El blog de X. Pikaza

Y la mujer dijo toda la verdad (Mc 5, 33). Los tres retos de Assange (Wikileaks) para la Iglesia

26.10.10 | 08:16. Archivado en Iglesia Instituciones, hombre, Política
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Julian Assange, fundador y editor de “Wikileaks” (portal electrónico) es, en este momento, uno de los hombres más poderosos y temidos del mundo. Tiene 39 años, es natural de Australia y “hacker” de oficio, alguien capaz de descubrir y desvelar secretos, vinculados de un modo especial con el sistema económico (bancario) y con el sistema militar.

Es el hombre de la trasparencia. Sus publicaciones en wikileaks están conmoviendo la política de los países que creen (dicen creer) en la transparencia social. Sus “aportaciones” e ideas tienen una enorme importancia para la Iglesia.

Entre sus filtraciones más significativas están los “papeles secretos” de la Guerra de Afganistán, que publicó hace un tiempo, y los 400.000 documentos sobre la guerra de Irak que, que acaba de liberar y publicar hace dos días (23 10 2010). El Pais (24 10 10) acaba de publicar una interesante entrevista “secreta” en la que cuenta algunas de sus impresiones sobre la situación económica, militar y mediática del mundo actual: Cf.http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Cita/secreta/hombre/hace/temblar/Pentagono/elpepusocdmg/20101024elpdmgrep_1/Tes

No voy a recoger sus aportaciones, pues están al alcance de todos los que quieran ir a wikileaks. Pero he querido fijarme en los tres “problemas” finales que él ha puesto de relieve en su entrevista, y que, a mi juicio, siguen siendo básicos no sólo desde el punto de vista económico-militar-mediática, sino también desde la perspectiva de la iglesia. Los presentaré brevemente, y ofreceré después algunas reflexiones cristianas en torno a ellos.

a. LOS TRES PROBLEMAS DEL MUNDO, SEGÚN ASSANGE

1. La sociedad civil ha muerto ¿cómo vivir sin sociedad civil?

Le preguntan a J. Assange lo que ha visto en el fondo de los miles y miles de documentos bancarios, políticos y militares que ha revisado y responde:
Lo primero que he visto es la muerte a escala mundial de la sociedad civil. Rápidos flujos financieros, por transferencias electrónicas de fondos que se mueven más rápido que la sanción política o moral, destrozando la sociedad civil a lo ancho del mundo. El poder económico permite a oportunistas en cualquier sociedad conectada al sistema financiero global extraer riqueza robada con un comportamiento inmoral para llevarla a destinos lejanos o a oscuros y opacos vehículos financieros difíciles de atrapar. En este sentido, la sociedad civil está muerta, ya no existe, y hay una amplia clase de gente que lo sabe y está aprovechando que saben que está muerta para acumular riqueza y poder.

2. Un Estado de seguridad mundial nos domina ¿cómo vivir en libertad bajo el dominio de la muerte?

Y la segunda cosa que he visto, que opera en combinación y en oposición a ésta, es que hay un enorme y creciente Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el mundo, principalmente basado en Estados Unidos. Cualquier Estado, si quiere sobrevivir, tiene que inscribirse con uno de los tres proveedores de inteligencia y sistemas armados. Los proveedores son el Imperio occidental, Rusia, antiguo Imperio soviético, y China, que aún no es un imperio, pero empieza a moverse en esa dirección.

El Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el Imperio occidental tiene su centro de gravedad en Estados Unidos, pero es una red de tutelaje que existe en todos los países occidentales y conecta a todos los países occidentales. En EE UU, a pesar del colapso financiero, su poder económico ha crecido: su porción de recursos económicos ha crecido entre 250% y 300% desde los noventa. Para dar un ejemplo concreto, y en este caso cito a Dana Priest -dos veces ganadora del Pulitzer-, de The Washington Post, hay 817.000 personas trabajando en labores de seguridad top secret.

3. La prensa libre ha muerto (o está muriendo) ¿Cómo vivir si verdad?

Pregunta. Alan Rusbridger, director de The Guardian, nos decía hace unos días con ironía que los medios tradicionales han abandonado el periodismo de investigación porque es caro y no muy sexy. ¿Está de acuerdo?

Rrespuesta. Sí, lo han abandonado casi por completo, es cierto.

P. ¿Cree que la mayor parte de los grandes medios de comunicación occidentales están subvencionados por intereses especiales?

R. Eso no es exactamente lo que yo quería decir. Ese también es un factor. Yo me refería a los miles de millones de dólares que el Ejército de EE UU gasta al año en su comunicación de asuntos oficiales para producir contenido tutelado como vídeos, fotos y notas de prensa que al final son historias gratis para que los periodistas les pongan la firma. Y similares contenidos tutelados producidos por empresas y Gobiernos. En ese sentido, los periódicos y las televisiones se convierten en seleccionadores de contenidos tutelados. .
"Los medios de comunicación internacionales son un desastre. Estamos en una buena posición para verlo porque nos llega material política e históricamente significativo, lo liberamos, y vemos cuántos medios se hacen eco y con qué rigor. Podemos ver también los esfuerzos para suprimir la información que damos. Mi conclusión es que el entorno de los medios internacionales es tan malo y tan distorsionador que nos iría mejor si no hubiera ningún medio, ninguno".

B. APLICACIÓN CRISTIANA. LAS TRES TAREAS DE LA IGLESIA

a. Recrear la sociedad civil, es decir, la sociedad humana

Ésta es la primera tarea de la Iglesia: crear lazos de humanidad, de confianza mutua, de diálogo en torno al pan común y a la vida de cada uno y de todos. Esto es lo que hizo la iglesia en el siglo II-III d.C., cuando se desmoronaba la sociedad “civil” del impero romano: crear lazos sociales de humanidad. Ésa es hoy su tarea, cuando muere un tipo de sociedad civil.

Aplicación hispana. Con la llegada del socialismo postfranquista, muchos dijeron que había que crear una sociedad civil, con una ética civil, fundada en la transparencia y la igualdad, sin super-estructuras religiosas. Posiblemente, aquel intento ha fracasado. Nuestra “sociedad civil” ha muerto en manos de “aprovechados”, y pienso que no hay solución que vengan de arriba, en el plano económico-social-mediático. Ni economistas, ni políticos, ni medios de comunicación de masas van a crear sociedad civil, pues van en la línea contraria.
.
La única respuesta es crear redes y conexiones de solidaridad humana, desde abajo, fuera del sistema. En esa perspectiva quiere situar lo que he venido diciendo en este post sobre la “huelga” de Jesús, que era huelga de un sistema que acaba destruyendo a las personas. No es una huelga en contra, sino a favor de la democracia.

b. Buscar la seguridad de en las relaciones humanas, no en el monstruo del poder militar.

Assanje piensa que estamos llegando a la situación en la que puede surgir (está surgiendo) un Estado Mundial de Seguridad, unido de algún modo a los flujos de capital sin conciencia, sin respeto a la persona.

La labor de la iglesia no consiste en buscar el paraguas de este estado de seguridad militar, sino en salir de ese paraguas, avanzando en medio de la lluvia y la tormenta, a cuerpo… Se trata de devolver el paraguas a los que lo emplean o necesitan, viviendo al desnudo, sin gorilas, ni servicios de seguridad millonarios, en el centro del conflicto humano, creando lazos en comunión personal (con el riesgo de que nos maten). Para poner un ejemplo: un dignatario eclesiástico cuya seguridad cuesta millones de euros en un viaje “apostólico” no es signo de comunión cristiana..

La seguridad no está en algo fuera de la vida, sino en la misma vida, compartida, dialogada, en torno al pan y a la palabra (que son los signos de Jesús).

C. La solución es la verdad abierta, transparente

Assanje va en el buen camino, pero ha tenido que crear una gran sociedad “secreta” para publicar los documentos secretos del Pentágono (y del ejército español: ¡quiero ver cómo los publica la prensa española, quiero ver cómo Zapatero y Rajoy, Mas y Montilla y López y Urkullo, entre otros, exigen que se publiquen…).

Digo que Asaanje va por el buen camino, pero tiene que apelar al supra-secreto, propio de hackers y de grupos escondidos… En contra de eso, quiero que la Iglesia abra sus secretos (¡todos!) y sirva a la verdad sin miedo, diciendo lo que hay, en diálogo de transparencia.

Pienso que los blogs podemos ir por este camino, en vez de discutir, como a veces discutimos, sobre temas de segundo pelaje (insultándonos unos a otros…). Podemos ser “medios” para que se diga y se comparta la verdad, simplemente la verdad, toda la verdad…. como quiere el evangelio.

En Mc 5, 33, Jesús le dice a la mujer herida por el mal de los otros que cuente en la plaza toda la verdad (pasan tên alêtheian). La mujer se limitó a contar la verdad. Ese fue su apostolado, ese fue su evanelio.

27 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Roser Puig F 28.10.10 | 11:23


    Supongo que ante la aparición de un “hacker” tan efectivo, en el Vaticano habrán dado un frenazo a la infomatización de sus documentos. El oscurantismo ha sido (y sigue siendo) la característica vaticana. No me gusta ese “hacker” y creo, como Sofía, que tiene demasiado poder. Me asusta. Pero creo que está haciendo un gran servicio político-militar.
    ¿Qué pasaría si pudiera introducirse en los archivos secretos del Vaticano, guardados bajo siete llaves?

  • Comentario por alredol 27.10.10 | 16:03

    wikileaks está "undergoing maintenance", pero he encontrado esto. Si no sabeis ingles id aproximadamente hasta el 1er tercio del video, donde enpieza un clip EN BLAnCO Y NEGRO, que es escándaloso:

    http://www.ted.com/talks/julian_assange_why_the_world_needs_wikileaks.html

    Aunque este tipo sea tambien manipulable o tenga su propia agenda oculta, hay que alabar su inteligencia, demostrada en varios frentes incluso el humor, y su valor.

    Gracias Pikaza.

  • Comentario por alredol 27.10.10 | 14:45

    Te trataré de tú si prefieres, es una tendencia mía o de mi generación, yo también he pasado el ecuador de los 60, aunque estoy lejos, por desgracia de ser abuelo.

    Mi comentario es más o menos como el de aquel que decía: "uno habla de la feria dependiendo de como le ha ido". He inferido, de tu comentario de las 12,33 y otros anteriores, que a ti la feria (los años con los que comparas el "ahora" con los de tu niñez o juventud,) no te ha ido mal del todo y que esos derechos de los que hablas han sido positivos para ti y los tuyos. Lo siento si me he equivocado. A mi y los míos lo que nos ha ido bien han sido la lavadora, la aspiradora, los antibioticos, (las vacunas (algunas), el condón (si, todo hay que decirlo) y las pensiones decentes (por ahora) y cosas por el estilo. Lo demás es opereta de la mala.

    Un abrazo

  • Comentario por Burbuleta 27.10.10 | 13:41

    "alrededor ,no comprendo porque dices ,que no todos han sido tan afortunados como yo .
    Me gustaría saber por que dices esto .Igual doy la sensación de lo que no es o no ha sido .
    ¿por qué me tratas de usted ? porque soy muy mayor o por guardar las distancias ? si quieres que te trate de usted me lo dices por favor .

  • Comentario por alredol 27.10.10 | 13:30

    No todos han sido tan afortunados como usted Burbuleta. Y en lo social no veo que haya habido grandes cambios en España en los últimos 50 años, excepto en la casi desaparición de la vida pública de curas y militares. Lo cierto es que los grandes progresos se han dado gracias a la ciencia, tecnología e industria, lo demás han sido adornos a la moda.
    Hoy hay tanta o más corrupción que entonces, tantos abusos, más nihilismo y mas falta de respeto y egoismo. El "buenismo" es hoy parte de la ideología dominante en una radio, prensa y tv cuya solidaridad y amor a la verdad no se aplican para empezr ellos mismos pues mienten manipulan, precarizan y estan controladas por ejecutivos y estrellas con diferencias salariales con los de a pie ayores que nunca. En cuanto a derechos, no son reales si no se tiene acceso a ellos y esto está ligado al dinero, y la política.
    Que hacer: en cada ciudad necesitamos un Assanje, eso. Y vigilancia como indica Sofía, Manmón se lo tragaría todo.

  • Comentario por Burbuleta 27.10.10 | 13:12

    sigue burbuleta para Pikaza)
    Has ecrito libros ,proponiendo para la Iglesia " Un cuerpo gestor ,administrativo ..parece y creo que es así ,en los tiempos que corremos ,sería necesarío ,vale .
    ¿La Cúpula de la Iglesia ? como funcionaría ¿para todos café ,todos fuera del Vaticano ,nada de cargos grandiosos ,con poder ,comodidad ,...todos a vir igual ....a dedicarse y ceñirse "A SU LABOR ,CARISMA PRINCIPAL ,OBJETIVO ESENCIAL ?
    Este tema ¿cómo sería ..poco a poco ,de golpe ?
    ¿depapareciendo primero EL VATICANO COMO ESTADO ?
    ¿QUIEN COMIENZA Y COMO ,A HACER ESTE CAMBIO ? . escribiendo ..nos pueden dar las uvas ....
    Vosotros ,hablais del "Reino de Dios " ..por cierto personalmnete ,no me gusta este término ..pero ..es igual ..comprendo lo que quereis decir .
    Son tantas las preguntas ,las dudas etc...OS PEDIRÍA , que "os desnudeis ,que nos desnudemos ,no solo con Nietzsche y Juan de la Cruz .....con la realidad ,pura y dura ,CON PROPUESTAS VIABL...

  • Comentario por alredol 27.10.10 | 13:07

    ...Universidades y sus chiringuitos que, como castillos kafkianos, es más difícil entrar que aprender algo util que ya es decir! Profesores más autoritativos en sus prejuicios y vanidades, que en lo que enseñan, pero que nadie ose apuntar esto, o no!. Directores de grandes empresas que se autopremian con inmensas recompensas por diseñar departamentos para precarizar el empleo (Recursos Humanos) o confundir, engañar y frustrar al usuario (Atención al Cliente). No digamos nada de políticos cuyos principales meritos son la sicofancia, el cinismo y el estómago para aguantar y seguir engañando. Y podríamos seguir
    ¿Creen que los jovenes no ven eso? O una mezcla de candidez y ambición les lleva por caminos de riesgos sin sentido, o van por aquellos en que la ausencia de respeto por lo que dura, exige y no se puede afanar se recicla como producto cultural.
    No hablen tanto del tercer mundo, la "lucha" está también aquí. Mas Assanjes es lo que necesitamos; arrimen el hombro tologos...

  • Comentario por Burbuleta 27.10.10 | 12:52

    Dice Sofia y estoy de acuerdo con ella "Así que una vez queda claro que se supone que los católicos debemos luchar por una sociedad mejor, la cuestión es cómo."
    La eterna pregunta ¿Cómo ?
    Decir mas o menos bién ,sabemos casi todos
    ¿cómo se hace ?¿Con movimientos mas o manos reducidos ,donde se pretende y se consigue en muchos casos ,vivir ,compartir ..el verdadero mensaje de Jesús ? ..!estos ya funcionan ,por suerte hace mucho tiempo ! ..pasa que generalmente NO SON NOTICIA ...y de esto también tenemos la culpa ustedes y nosotros
    Pikaza ¿cómo crees tú que solucionamos ?"Para poner un ejemplo: un dignatario eclesiástico cuya seguridad cuesta millones de euros en un viaje “apostólico” no es signo de comunión cristiana.."
    Si queremos que se diga LA VERDAD ..ya es hora ,porque también vosotros habeis "ocultado mucho que sabiais y sabeis ...y nosotros NO CONOCEMOS .
    Has ecrito libros ,proponiendo para la Iglesia " Un cuerpo gestor ,administrativ...

  • Comentario por alredol 27.10.10 | 12:39

    Ý la Iglesia tiene que recuperar los paples que ha tenido y que a pesar de los pesares en ciertos momentos y lugares le dieron credibilidad, la hicieron fuente de esperanza y de justicia. Si no será una Iglesia de escribas y saduceos.
    La situación es España es terrible: Compañías telefónicas que raptan clientes que facturan por internat porqué les conviene sin dialogo con clientes, electricas que ofrecen servicios que no existen, bancos cuya opacidad se evidencia en el absurdo número de veces que hacen firmar incluso pequeñas transacciones para protegerse y comprometer al cliente de maneras impredecibles. Medicos que mas y mas son buhoneros de Big Pharma, abogados que han trasformado su profesión en la guardia personal de jefazos corporativos y chulos estelares y que miran a "el cuanto puede sacarse de aquí", y no a la justicia del caso. Funcionarios que se enojan con la mínima demanda, incapaces de aceptar que está en esa ventanilla para servir, Universidades y sus chiringuitos...

  • Comentario por Burbuleta 27.10.10 | 12:33

    Pikaza ,creo que el post no dice nada que no supiéramos ,por desgracia ,la entrevista a este Señor lo corrobora ,pero no lo descubre ...y también te digo "al menos ,ahora conocemos algo " los que somos un poco mayores sabemos muy bién ..cual ,como y cuanto ..teníamos información ..por ello también es justo reconocer ,a pesar de todos los pesares ..algunos temas ,en el presente ,no quedan impunes
    ¿qué el dinero manda ? ..siempre ha sido así
    Pero ahora ,aquí en nuestro pueblo ,al menos tensmos derechos que jamás nuestros padres y algunos también nosotros ..no podríamos imaginar tener algún dia
    A veces pienso que aunque sea "una pequeña dosis ..podamos ver ...para no entrar en "depresión colectiva,que nos destruya mas ..los aspectos positivos ,que también existen
    Siempre he mantenido ,cuando nos concienciemos de verdad ,en invertir capital EN EDUCACIÓN Y VALORES ..NO SERÁ UN CAMINO RÁPIDO ,PERO SI EL MAS SEGURO ,EL MAS RENTABLE

  • Comentario por alredol 27.10.10 | 12:26

    Calleja dice: "...si el Reino de Dios no se traduce en esperanza, exigencia, denuncia, testimonio y lucha sin cuartel por una vida digna para todos, y especialmente para los más débiles..." Me parece muy bien, aunque lo del "Reino de Dios" podría dar lugar a varias lineas polémicas. Prefiero como referentes lo que dice Ratzinger sobre el significado de ser cristiano en el Imperio romano y el papel de la Iglesia en la historia.
    No es tanto la Iglesia o inhibiciones y compulsiones internas de creyentes las que bloquean esas acciones, dejense de ilusiones. Hoy es más facil criticar a la Iglesia o denunciar a Cañizares que meterse con alguno de los grandes jefes bancarios, corporativos, policíacos o mediáticos, tanto extranjeros como nacionales. En tanto que la Iglesia proporciona coartadas en lugar de exigir o denunciar, y que algunos de ellos siendo cristianos se refugian en aparatos salvíficos de su fe, sojn necesarios modelos como el de Assanje: hay represión de la palabra,

  • Comentario por sofía 27.10.10 | 11:35

    Así que estoy de acuerdo con el comentario de JICalleja sobre la esperanza y la lucha por el Reino de Dios.
    También la DSI está de acuerdo con eso, y por tanto un católico debe sentirse llamado como cristiano y como católico a colaborar con todo el que esté a favor de la paz y la justicia. Así que una vez queda claro que se supone que los católicos debemos luchar por una sociedad mejor, la cuestión es cómo.
    Pero tengo mis precauciones. Apoyo claramente al musulmán Yunus y sus microcréditos, porque es evidente q es un bien social. Presento mis reticencias frente a quien sólo denuncia lo que otros no hacen y en vez d proponer modos de actuar que sirvan de algo se limitan a buscar a quien culpar, que suele ser quien menos culpa tiene pero a quien tienen más manía por alguna otra razón. Sólo soy prudente respecto a cualquier forma d poder, hackers incluidos. Y digo q la verdad no es la misma para todos y la transparencia no siempre lo es.
    Propuestas positivas sí quiero.

  • Comentario por sofía 27.10.10 | 11:19

    Yo sí quiero buscar esa sociedad mejor y estoy dispuesta a apoyar cualquier solución constructiva. Lo que dice la Iglesia Católica, como lo que diga cualquier otro organismo en favor de un mundo mejor es bienvenido. Como católica encuentro muy positivo que el papa diga que todo el mundo tiene derecho a emigrar, igual que pienso que todo el mundo tiene derecho a no tener que emigrar. También me ha gustado siempre la denuncia q hace mi obispo del trato injusto a los inmigrantes, y la acogida q se les dispensa en tantas parroquias y organizaciones. Y respecto al derecho a no emigrar, también desde las parroquias que conozco se fomenta la colaboración con los proyectos de desarrollo que plantean las comunidades del tercer mundo, por medio de Manos Unidas o cualquier otra organización. También en las parroquias se proporciona información sobre la doctrina social de la Iglesia, se proponen actitudes menos consumistas y + responsables y se recomienda el comercio justo.

  • Comentario por José Ignacio Calleja 27.10.10 | 11:08

    Evidentemente, si el Reino de Dios, incipiente pero real "ya sí y aquí", todavía no en plenitud, ¡ni de lejos!, si el Reino de Dios no se traduce en esperanza, exigencia, denuncia, testimonio y lucha sin cuartel por una vida digna para todos, y especialmente para los más débiles del mundo, y esta dignidad de la vida, como libertad personal y como condiciones reales de vida, en leyes y estructuras de propiedad y trabajo, todo está perdido en la fe. ¿A qué Dios seguir llamándole Padre nuestro si las estructuras sociales producen víctimas sin cuento y no se puede hablar de ellas porque son "el mundo", "lo temporal", "la política", etc? ¿Cómo ser la familia de los creen en Jesús en medio del mundo, si a mi lado, millones de personas que comparten mi misma fe, se arrastran en vidas imposibles y no puedo hablar de las estructuras que tanto influeyen en esto? Hay un nihilismo práctico de "en esto creo", (es la fe), pero no lo espero, (es el pecado original), que me desconcierta. Con amor.

  • Comentario por José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete 27.10.10 | 10:49

    la acción evangelizadora y la contrucción del Reino nacen viciados de raíz. Y añado, que "el no sabemos, no podemos, diga usted cómo se hace de otro modo más justo, etc", son tentaciones para evitarnos la pregunta de si "¿debemos hacer otra cosa y mejor, según la inspiración del evangelio?", y ahora, "¿quiero estar yo y voy a buscar con otros esa iglesia y sociedad posibles, con toda la paciencia del mundo, o me aparco y espero a ver qué pasa, porque en realidad, no espero que pase nada, y quizá ni lo deseo, pues cualquier otro modo de ser iglesia y sociedad, ha de ser peor para mí? Nadie ha dicho que ser y hacer Iglesia mejor, y ser y hacer sociedad mejor, sea fácil, o que tengamos un recetario antifracasos, la cuestión primera es si nos indigna en algo y cuánto la realidad actual de la vida para tantos, y si es así, ¿cómo vivir la esperanza en que su Reinado ya está aquí, incipiente pero realmente "aquí", por Jesús, y acogerlo e impulsarlo en nuestra vida personal y social? Saludos.

  • Comentario por José Ignacio Calleja 27.10.10 | 10:34

    Todo el mundo tenemos dificultades para acoger la fe de Jesús y en Jesús, en coherencia con el Evangelio. Esto es así. Nadie escapa a su inteperlación. Ni el pobre ni el rico, ni arriba ni abajo. Además, nadie es sólo rico y en todo, o sólo pobre y en todo. Cada persona tiene que discernir su caso, a la luz de la fe, y escuchando a los otros. Pero esta verdad no convierte en iguales todas las situaciones personales y todas las responsabilidades de justicia personal y social. Por eso digo que pensar en "las estructuras sociales de pecado", y en cuáles son éstas, y cómo tienen que ver con el sufrimiento de muchos seres inocentes, es vital para vivir la fe y ser Iglesia sin una inocencia ficticia. Esta inocencia ficticia es la que se nos cuela, o aceptamos, al explicar los problemas del ser humano y de su convivencia, ante todo, y casi sólo, en términos de pecado personal. Yo no estoy obsesionado con "lo social", incluso me cansa volver sobre ello, pero veo que sin esta clave...

  • Comentario por sofía 26.10.10 | 22:58

    En cuanto a los hackers como Assange, no pienso olvidar que también ellos tienen poder, y que el poder corrompe, que desde el poder se manipula. Como contrapoder de los que hackean, bienvenidos, pero sin olvidar que también tiene su propio poder, el de crear opinión. Bienvenido, pero en observación permanente, en alerta naranja.
    Confianza pero menos. Verdad, pero parcial.
    Sin embargo esto no quiere decir que la idea no sea buena, en principio: crear lazos humanos, dialogar, profundizar en la verdad, aportar ideas nuevas, construir sistemas alternativos en vez de centrarse en la destrucción violenta de sistemas...Demasiado bonito para ser verdad como se demuestra en la práctica.

  • Comentario por sofía 26.10.10 | 22:44

    "Crear lazos de confianza mutua...", dice Pikaza... Y digo yo: ¿qué confianza? si los que crees amigos, no sólo desconfían de ti, sino que además te calumnian y te traicionan cuando les parece, incluso en nuestros pequeños mundos, ¿qué confianza puede haber a una escala mayor? No hay motivos para la confianza. Un día sí y otro también acabas descubriendo que tu confianza era ingenuidad y que lo que se vendía como transparencia sólo era un género oscuro de intereses aún más opacos.
    Los blogs en vez de discutir "Podemos ser “medios” para que se diga y se comparta la verdad, simplemente la verdad, toda la verdad…. " Mira por donde burbuleta está hoy tan inspirada en sus comentarios como obtusa en alguna ocasión. Sólo que además digo que desde el silencio de unos o desde los excesos parlantes de otros el buen entendedor entiende lo que se dice, lo que se calla y lo que intuye que se dice en la trastienda.
    ¿transparencia? ninguna y diálogo, menos aún

  • Comentario por alredol 26.10.10 | 21:29

    La gente del Poder claro que está para "religiones como la Iglesia", si puede hacer de esta una fuente de recursos y complicidades. El único sesgo con el que Pikaza debe tener cuidado es de no poner su agenda antieclesial particular demasiado en juego, porqué, en medio de su algo confuso, por apretado, comentario, JI Calleja apunta a algo muy relevante: "la Iglesia no lo ve" (o hace como si no lo viera) ceguera que como están las cosas no va a curar con denuncias teológicas buenistas.
    Estamos ante la trinidad de Manmon: la soberanía suprema del dinero, la adoración del poder del Imperio, y la sacralización no solo de las costumbres, sino del pensamiento con imágenes y consignas, y esto está pasando HOY, como en Roma hace 2000 años. Esa si que es una trindad en la unidad!! Habría que incluir la corrupción profesional: La abogacia y mas y más la arquitectura y la medicina (vease el hilo de Miguel Jara sobre medicos que trabajan para Big Pharma, tenebroso, muy tenebroooso).

  • Comentario por Burbuleta 26.10.10 | 15:11

    De acuerdo Sr Calleja ,sin "no hay pecado ,sin sujeto personal "
    ¿solo la gente del Poder ,NO ESTÁ PARA LAS RELIGIONES COMO LA DE JESÚS ?
    Perdona ,creo que es un poco atrevido y tajante en su afirmación .
    JMS ¿a quién te diriges ?
    Te veo muy silencioso ultimamente ,supongo que con la edad ,se hace uno mas "listo " ..yo desde que he pasado de década estoy como un poco atontolinada ..ja..ja.a..pero no hay nada mejor que una sordera y una mudez ,bién administrada .

  • Comentario por CMR 26.10.10 | 14:50

    He leído un poco, pero por lo que he leído y más QUIERO QUE SIGA HABIENDO " PAPA" DURANTE MILENIOS, un PAPA que dirija a los cristianos, y recuerde , y sea constante en la dignidad de las personas, los derechos de las personas, la humanidad de las personas, el amor al projimo, y todo lo que representa amor al projimo. Donde pongo al " PAPA" no pongo a ningún politico.

  • Comentario por José Ignacio Calleja 26.10.10 | 14:41

    Mira, querido Pikaza, pues todavía habrá quien pregunte de qué hablamos al refirirnos a estructuras de poder que son verdaderas estructuras de pecado. No se enterará, volverá al "yo no sé... yo no entiendo... yo no puedo... yo no tengo la culpa". Ya sabes, que si primero lo personal, "no hay pecado sin sujeto personal", ... además, es más grave la soledad, la pobreza espiritual, el hambre de Dios, el nihilismo... Es verdad, si todo esto es verdad, pero es media vedad, o la verdad social y humana "a medias", y por "a medias", tan falsa como la que más. Y la Iglesia, en su inmensa pluralidad de respuestas personales, ¡cuidado! pero como "colectividad organizada y jerárquicamente representada", no lo ve, y cuando lo ve, tiene que tragárselo, y aquí, "la teoría del pecado original en la historia", y al final, cierto trabajo de justicia entre bambalinas, pero sin arriesgar por el Evangelio, ¡qué vamos en el mismo barco y esa gente de poder no está para religiones como la de Jesús. Saludos.

  • Comentario por JMS.- 26.10.10 | 14:05

    Muy bien dicho.
    Cuándo y cómo llegamos al hecho?

  • Comentario por Burbuleta 26.10.10 | 13:53

    Aún no he podido vestirme para dialogar con San Juan de la Cruz ..pero supongo que esto es la vida ...correr ...correr ...a ninguna parte

  • Comentario por Burbuleta 26.10.10 | 13:51

    Vas muy rápido Pikaza
    ¿qué verdad ? la tuya ..la mia ..la del otro ? porque ahora con tanta modernidad se ha hecho de " la verdad " una manipulación increible ,no hablo de "altas cimas " ..hablo del dia a dia ...que nos justificamos y arropamos etc...con la frase típica y muy de moda .."ES MI VERDAD ...y punto pelota .como si se tratara de una receta de cocina ...
    !Señor ..estamos muy locos !

  • Comentario por alredol 26.10.10 | 12:24

    Muy bueno, por ahí, por ahí Pikaza, hay que tomarse a este tipo en serio.

  • Comentario por Mindoniense 26.10.10 | 09:27

    Como entre en el obispado de Mondoñedo Ferrol. mira lo que puede encontrar:
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/angel-paz-gomez-juez-eclesial-de.html

Sábado, 2 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación