El blog de X. Pikaza

Testamento vital de un “sacerdote” (Jesús Santamaría)

18.10.10 | 11:41. Archivado en América Hispana
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Sacerdocio es la vida entregada con Jesús al servicio de los demás, en gesto de amor. Así ha sido la vida de Jesús Santamaría, presbítero de la diócesis de Logroño, recién fallecido, tras vida de servicio al evangelio, tras enfermedad asumida en plena madurez, como muestra la carta que escribió a sus amigos, poco antes de morir. Me la envía Pedro Zabala, colaborador de este blog, que me escribe diciendo:

Querido Xabier:

Me parece bien que, si los juzgas oportuno, compartas mis reflexiones con los lectores de tu blog… Soy consciente de no ser un investigador, ni un pensador original, Simplemente una abeja laboriosa que liba de muchas fuentes, las criba en un proceso de reflexión personal y diálogo con los hermanos y luego divulga el resultado.

Hoy me permito adjuntarte el testamento vital y lúcido de un cura de nuestra diócesis riojana, recientemente fallecido. Una de esas personas-faro con las que Dios alumbró a los que tuvimos la suerte inmensa de conocerle y tratarle.
Es su última lección leída en su funeral.

Un abrazo, Pedro.

Pedro, desde que te conocí, sé que eres una persona inteligente, experto en Derecho (profesor de Universidad), pero, sobre todo, experto en vida, en línea de intenso cristianismo, siempre dialogado, en amor a la Iglesia concreta, con mucha libertad. Por eso, y por el valor que tiene, te agradezco mucho que nos envíes este testamento vital de un cura, en el lecho de muerte (un testamento leído en su funeral).

Hoy, cuando tantos se empeñan en criticar a presbíteros y obispos, me parece importante ofrecer a mis lectores este testimonio vital de un “sacerdote verdadero”, un hombre entregado en amor a los demás. Gracias, Pedro, por enviarlo, para que así lo compartamos otros. Quienes tengan preguntas que hacer sobre Jesús, pueden dirigírselas a Pedro, su amigo.

Jesús Santamaría: Testimonio final

En Logroño, a 3 de septiembre de 2009, a los dos años de la primera quimio tras el diagnóstico de cáncer de estómago con metástasis en el hígado, llega la noticia de que la enfermedad sigue avanzando con una nueva metástasis, esta vez en el pulmón. Como el proceso se acelera y el tiempo se acorta, he querido aprovechar, una vez más, el tiempo de sueño que sobra, para reflexionar y redactar, como despedida, mi testimonio personal de lo que ha sido mi experiencia con el cáncer, o mejor, de lo que el cáncer ha hecho por mí y me ha enseñado. Me gustaría que, si el que presida la Eucaristía del día de mi despedida creyente lo considera oportuno, se leyera en algún momento de la celebración, por aquello de que a lo mejor le sirve a alguien...

Primeramente quiero deciros que en un mundo enfermo no es fácil estar sano... También quiero deciros que el cáncer es una enfermedad, pero no maldita... muchos se curan, y pronto será una enfermedad crónica entre otras..., así que quitad el miedo a pronunciar la palabra cáncer aplicada a la enfermedad de vuestros seres queridos, o la vuestra misma... En mi caso el cáncer ha sido un reto para luchar y tirar de la vida, y, sobre todo, ha sido una ocasión para crecer, madurar y desarrollar la vida y la conciencia de la misma, como suele decirse en lenguaje teológico, un tiempo de gracia y salvación...

El cáncer, como todas las cosas, enseña mucho sobre la vida si sabemos prestarle atención y escucharle. Es cierto que es una lección dura, pero, al fin y al cabo, es una lección sobre la vida... Sufrir el cáncer y no haber aprendido nada sería haber perdido el tiempo... Yo hoy os quiero decir que doy gracias a Dios por haber pasado por esta enfermedad. De algo hay que morir, y en mi caso ha sido por el cáncer, pero lo importante sigue siendo el hecho cierto de nuestra muerte, y lo triste es que nuestra sociedad no nos prepara para ello y oculta la muerte. Veamos, pues, lo que el cáncer ha hecho por mí, y por qué doy gracias a Dios:

De todos es conocido que mi vida ha sido peleona, tensa, conflictiva, polémica... No me he reservado nada para mí, siempre me he acostado cansado... Yo creo que he tenido las cosas claras y que he expuesto mi propuesta, pero, a veces, la he impuesto o tratado de imponer, y me he dejado llevar de la ira, la palabra violenta o el resentimiento... Este tratar de imponer mi visión o mi vivencia ha sido mi pecado y mi error... El cuerpo, que es más listo que yo, me ha dicho por la somatización del cáncer que sí, que, a veces, tenía razón, pero no así... Mi cáncer ha sido la somatización de este error para que lo admita y no lo pueda negar...
Por eso quiero pedir perdón a todo aquel que le haya molestado con mi actitud equivocada, también le quiero pedir perdón a la Iglesia por lo que mi actitud ha podido apartar a otras personas de la comunidad... pero, con la humildad y sencillez del pecador, también quiero pedir a la Iglesia que vuelva al evangelio, que el camino que llevamos no conduce a donde tenemos que llegar, que evangelizar es otra cosa distinta de religiosizar... Evangelizar ha sido mi pasión en la vida y en el ministerio, por la vivencia de esta pasión, concretada en la tensión fe religión (que no son lo mismo), hoy me encuentro aquí, con vosotros, de esta manera.

En todo este proceso he recordado y meditado aquellas palabras que Dios le dice a Jeremías en su crisis (15,19): "Si quitas la escoria del metal, yo hablaré por tu boca". En este proceso he llegado a descubrir mi sombra, mi mala sombra, lo negativo de mi persona, la he aceptado y reconocido como parte de mi vida, la he integrado y mi vida ha empezado a cambiar y he sido más feliz, y mi sombra se ha desintegrado... aunque no conviene olvidar eso de "genio y figura hasta la sepultura"... Bien, esto es parte de lo que el cáncer ha hecho por mí y por ello doy gracias a Dios que se me ha hecho más cercano y visible en la conversión y crecimiento personal.

El tiempo sabático de la enfermedad, libre de responsabilidad parroquial y de estrés..., ha hecho posible este camino, al mismo tiempo que me ha posibilitado cierta calidad de vida en la enfermedad. También en este período me han faltado horas, y también me he acostado siempre cansado, aunque en esta ocasión ha actuado fuertemente como coadyuvante la necesaria quimio que, para mantener y estirar la vida, también machaca el organismo una y otra vez.... En este tiempo no he dejado de leer, charlar con los amigos, tener reuniones, dar charlas, sustituir a algún cura, de vivir el silencio..., y mi vida se ha llenado de vida. Esto también es parte de lo que el cáncer ha hecho por mí y por ello doy gracias a Dios que se me ha hecho más cercano y visible en este tiempo de gracia y salvación.

Todo esto me ha llevado a tocar fondo: en la enfermedad y el sufrimiento, en la debilidad de la vida, en la profundidad humana donde desaparecer, las apariencias y los roles.... en el fondo..., en el fondo está el Señor.... y con sólo tocar fondo se produce el encuentro... Recordad los de Pradejón, y también los de Manzanares, que, cuando os di la noticia de mi enfermedad en la Eucaristía..., os decía que os agradecía vuestra oración porque siempre da la fuerza del Espíritu, pero que no quería milagros, que lo que quería era descubrir a Dios en la debilidad, y así ha sido: Dios se me ha hecho presente en los médicos, enfermeras y trabajadores del Sistema Hospitalario, signo del reino. Su sabiduría y amabilidad lo han hecho patente. También he descubierto a Dios en la familia. Ellos han sido el equipo de apoyo permanente, sin reservas, de día y de noche. Las distintas enfermedades nos han unido y relacionado más y más.

Mi familia es una familia numerosa, que todos conocéis, y ha sido la bendición y cercanía de Dios para mí. La riqueza está en las personas, no en las cosas. A este tema familiar quiero unir a los amigos y grupos que me han dado trabajo, como pretexto, para poder acompañarme en este proceso tan duro. También en ellos he tocado a Dios. Con una familia y unos amigos así, es más fácil llegar... También he descubierto la cercanía de Dios en el dolor contenido y expresado, en el no poder hacer... y tener que depender... Dios sólo se deja ver en la debilidad. Esto también es parte de lo que el cáncer ha hecho por mí, y por ello doy gracias a Dios que se me ha hecho más cercano y visible en ellos.

En el proceso he descubierto que la vida deja de ser una exigencia y una queja del "¿por qué a mí?", para convertirse en un don, en un regalo de cada día. Cada amanecer es un regalo de posibilidades y cada noche que te acuestas es una batalla ganada al tiempo por si llegan a aplicarse los nuevos descubrimientos y tecnologías... Por lo visto algunos hemos nacido demasiado pronto para llegar a estos cielos tecnológicos, pero seguimos haciendo camino... y el intento ha merecido la pena, no ha sido en vano. Desde la debilidad es más fácil aceptar que la vida también se hace al recibir, esto te cambia y es una maravilla. Se termina descubriendo y aceptando que la debilidad es fuerte, más fuerte que la fuerza: en concreto, mi enfermedad, y mi talante ante la misma, han evangelizado mucho más que todos mis sermones... Esto también es fruto del proceso canceroso, y por ello doy gracias a Dios que se me ha hecho más cercano y visible en la debilidad y la gratuidad.

Al final ya sólo aspiro a ser uno con la vida y con Dios. Eso es la salvación... Cuando habléis de mí, o de cualquier otro, y nos recordéis, no habléis como de alguien que murió, sino de quien sigue vivo en el Señor.
Un abrazo, desde el eterno ahora...

Jesús

22 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por CMR 19.10.10 | 21:24

    Gracias Roser por tu explicación. Jesús seguro que no PREDICABA DE ESPALDAS A LAS PERSONAS. Jesús siempre habló y predicó de frente. ¿ Te imaginas a las imagenes de los santos de las iglesias de espaldas? En ningún sitio de los evangelios , Jesús cuando habla o predica , da la espalda.
    No te preocupes Burbuleta, ahora bebo menos cubatas.
    Un abrazo.

  • Comentario por Nicodemo 19.10.10 | 12:36

    Precioso testimonio el de Jesús. Humilde y sencillo con sabor a las bienaventuranzas.
    Tenemos que volver al evangelio:TODOS. Reavivar la llama y proclamar la Buena Noticia:¡Jesús ha resucitado!
    También Él encontró una sociedad muy religiosa, pero poco evangelizada. Hay que situar al hombre en el centro de la vida para ir a Dios. Y provocar la chispa del amor allí donde los pobres y desmapardos son olvidados o masacrados.
    Amigo Jesús, ruega por nosotros.

  • Comentario por Nicodemo 19.10.10 | 12:35

    Precioso testimonio el de Jesús. Humilde y sencillo con saber a las bienaventuranzas.
    Tenemos que volver al evangelio:TODOS. Reavivar la llama y proclamar la Buena Noticia:¡Jesús ha resucitado!
    También Él encontró una sociedad muy religiosa, pero poco evangelizada. Hay que situar al hombre en el centro de la vida para ir a Dios. Y provocar la chispa del amor allí donde los pobres y desmapardos son olvidados o masacrados.
    Amigo Jesús, ruega por nosotros.

  • Comentario por Xabi 19.10.10 | 09:32

    Muy interesante y bonito.

    Descanse en paz.

  • Comentario por Burbuleta 18.10.10 | 23:29

    Roser ,seguramente tengas razón cuando dices "Yo no he creído nunca en el arrepentimiento de “última hora”,
    Por eso hoy al leer la carta de Jesús ,creo que lo que dice ,NO SE IMPROVISA ,ESTOY BASTANTE SEGURA , SE PUEDE DECIR SI SE HA VIVIDO Y ASI ME HA PARECIDO .
    Roser admiro tu creencia en LA RESURRECCIÓN ,indudablemente tiene que ser un pilar importantísimo .
    Un abrazo

  • Comentario por Roser Puig F 18.10.10 | 23:03

    aun en el caso de que puedan acortar mi vida.
    Quiero hacer hincapié en la frase AUN EN EL CASO DE QUE PUEDAN ACIORTAR MI VIDA.
    Sigo pensando lo mismo después de haber visto morir a varias personas queridas. ¿De qué sirve alargarles el sufrimiento unos días más?
    Yo no he creído nunca en el arrepentimiento de “última hora”, por lo tanto, no necesito que me den tiempo para arrepentirme de mis pecados. Creo que hay que esforzarse en vivir lo más sincera y honestamente posible y mirar la muerte como un paso hacia la otra vida, pero como consecuencia de esta. Porque CREO EN LA RESURRECCION.




  • Comentario por Roser Puig F 18.10.10 | 23:01

    Hace varios años, en una clínica de enfermos terminales de Madrid se armó un gran escándalo porque se les morían demasiaos enfermos (¿). Los familiares comenzaron a poner demandas judiciales y los médicos comenzaron a tener miedo de recetar según qué calmantes a los enfermos, por temor a las demandas.
    Fue entonces que, aunque me sentía perfectamente de salud, decidí hacer “testamento vital”, con el fin de evitar responsabilidades a los médicos el día de mañana, y para evitar que me regatearan los calmantes necesarios para morir dignamente, cuando me llegara la hora. Adopté el modelo catalán. que dice, entre otras cosas, “Que no se dilate mi vida por medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, medicamentos o suministro artificial. Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aun en el caso de que puedan...

  • Comentario por sofía 18.10.10 | 22:01

    Muchas gracias a Jesús Santamaría, Pedro, XP, y a todos los que habéis comentado.
    Esto da mucho que pensar, porque no son palabras, sino vida.
    Admiro a quienes saben llevar una enfermedad.

  • Comentario por Burbuleta 18.10.10 | 21:23

    CMR ,preciosa ,ya sabes que te he preguntado siempre como seguias y veo que ahora estás bién ,seguro que has pasado momentos muy duros ,pero como bién dices con Tu Fé ,tu familia amigos ,enfermeras ,médicos y la medicina tán avanzada que tenemos ahora ..estás escribiendo en el blog ,vives y seguro que haces vivir a los que tienes a tu lado ,eso es lo que importa
    Lo de tus "experiencias " ya te decia Roser un dia ,lo mismo que yo ,no tenemos porque no creerlas ,además si te sirven para cosas positivas ,mejor que mejor .
    Estoy de acuerdo con Roser ,no creo que por haber estudiado mucho ,se Evangeliza mejor o peor ...creo que las "obras " son el mejor espejo en el que mirarnos
    Un abrazxo y por favor deja los cubatas que me haces beber a mí y me sienta como un tiro ..ja...ja.a.a.

  • Comentario por Roser Puig F 18.10.10 | 21:05

    Para CNR- El nos dio ejemplo en todo esto y nos encargó trasmitirlo a los demás. Se puede hacer de palabra y de obra.
    En cuanto a la “religiosidad” o prácticas litúrgicas y religiosas, son todos aquellos gestos, rezos y demás que hacemos para demostrar que adoramos a Dios. Esto no consta en ninguna parte del Evangelio y varía a través de los siglos. A pesar de lo que le cuesta cambiar a la Iglesia, sus rituales han cambiado en numerosas ocasiones. No es dogma de fe hacerlo así o asá. A este Papa parece que no le gustaron las celebraciones africanas. En cambio parece que le gustan las misas de espaldas y en latin. ¿Cuál de las dos maneras agradan más a Dios? Solo la que sale del corazón de los creyentes. Las imposiciones desde arriba no creo que lleguen al cielo.

  • Comentario por CMR 18.10.10 | 21:04

    hace tiempo que no he ido a la iglesia, parezco una desagradecida, la verdad les tengo mucho cariño, pero con la experiencia que he tenido " mistica" no sabia ni como sentirme, ¿ Como se dice quiero a mi iglesia, y hablo en contra de la Eucaristia? Pero la verdad, es que os he puesto, lo que se me ha manifestado. no me he inventado nada.
    Gracias Burbuleta, me has hecho pensar en que quiero volver a ir a la iglesia, aunque no comulge, y volver a estar con mis amigos, y hablarle a Jesús como siempre le he hablado, cuando he ido a la iglesia, y hablarle tambien en la iglesia a Dios.
    A mi me gusta mucho una iglesia, porque siento un sentimiento de espiritualidad muy bonito, y además conoces a los que van a la iglesia, y los tratas, y el conocer a las personas es importante.¿ Como se puede ser cristiano, y no tratar a las personas como amigos?

  • Comentario por Roser Puig F 18.10.10 | 21:02

    CRM, Hay quien considera que “evangelizar” es enseñar la Doctrina de la Iglesia. Para eso, naturalmente, hay que estudiar y sabérsela. Para mi “evangelizar”consiste en hacer patente los valores del Evangelio de Jesús, el cual no escribió nada ni ordenó que enseñaran nada a nadie de memoria. Insistió en lo de la “justicia del Reino de Dios” pero, sobre todo, lo enseñó con obras: curar a los enfermos y rehabilitarlos para que pudieran sentirse personas, insistir en que los que tenían mucho lo repartieran con los que no tenían nada, perdonar a quienes nos ofenden, amar al prójimo, incluídos los enemigos (Esto hay que entenderlo. No quiere decir que debamos “sentir” amor por quienes nos hacen daño. Los sentimientos que sintamos por alguien no dependen de nuestra voluntad. Pero es algo muy exigente eso de: no devolver mal por mal. Y no solo no debemos desearles el mal, sino que debemos hacer lo posible para hacerles el bien. El nos dio ejemplo en todo esto y nos encargó trasmitirlo a l

  • Comentario por CMR 18.10.10 | 20:55

    A mí no me hacia falta la enfermedad para descubrir a Dios, ya que os he dicho, que he visto SANTOS, y es verdad,
    pero es cierto que la enfermedad enseña, cuando trabajé en oncologia, miraba a los enfermos de allí y no me atrevia ni a pensar, de como se sentirian. Yo nó sé expresar con palabras como se sienten, pero es bueno, mostrarles AMOR, porque ayuda muchisimo.
    Yo gracias a Dios, he tenido mucho AMOR, por mi familia, mis amigos, mi iglesia, ya os dije hace tiempo, que nunca me imagine que me dieran tantas muestras de AMOR, todos, mi madre cuando vino a cuidarme porque con la quimioterapia apenas podia levantarme de la cama, se lo pasó como podeis imaginar, y cuando cogia fuerzas, me levantaba y le decia, vamos a la iglesia, y saludaba a todos mis amigos, que me apoyaron en todo el tiempo, mi madre, se sentia admirada, y me decia, no sabia que te quisieran tanto, me hace esto muy feliz.

  • Comentario por CMR 18.10.10 | 20:38

    Yo comprendo muy bien, al cura Jesús Santamaria, porque todavia me estoy revisando del cancer, hace poco fuí a revisión, me dijerón que los analisis han vuelto a salir bien, , estoy floja, pero que estoy bien.
    El dice que no pedia milagros, yo sinceramente si se los pedí a Dios, cuando me dijerón lo que tenia, que yo ya tenia algo de idea, porque he trabajado en hospitales, y tambien en planta de oncologia, pues aún imaginandolo es una impresión que no sé ni explicar, no me dá miedo morirme porque creo con toda mi alma en DIOS. Pero pensé en mi familia, mi padre estaba ingresado, así que les dije a mis hijos y a mi marido que cuando me llamaran por telefono, dijeran que estaba con mis amigas, comprando, etc. las doctoras como doctores , enfermeras, auxiliares, de San Juan de Dios y el cura que me visitó, me animaron mucho.Y en mi parroquia, todos pedian por mí. Y DIOS escuchó.

  • Comentario por Burbuleta 18.10.10 | 20:23

    ..hemos sido muy conscientes de la transformación de esas personas tán queridas ...pero pasado un tiempo,quizá muy corto ,no olvidamos a las PERSONAS QUE AMAMOS Y NOS AMARON ...pero si bastante "la lección de vida y muerte que nos dejaron "
    Te dejo descansar Jesus ,dime si te ries mucho de todo lo que decimos de Dios y de los Hombres ..de lo divino y lo humano .
    Si tiene influencias ,de las buenas "échanos un cable ...a ver si entre vosotros y nosotros ,somos capaces de hacer un mundo mas feliz ,mas humano .
    Un fuerte abrazo




  • Comentario por Burbuleta 18.10.10 | 20:17

    sigue burbuleta para Jesus )..está bién, para que nos enteremos y distingamos algo muy importante que dices muy muy bién
    ".. el camino que llevamos no conduce a donde tenemos que llegar, que evangelizar es otra cosa distinta de religiosizar."
    !Qué bueno Jesús ! tienes que haber sido un cura con un par de narices

    También quiero preguntarte ¿por qué casi siempre ,comenzamos a vivir ,cuando vamos a morir ?¿por qué somos tán burros ,no digo tu caso particular ,en general ,...nos damos cuenta de lo éfimero que es todo ,de lo bién o mejor que podemos hacer la vida todos los dias y tiene que venir ...un cancer o una larga enfermedad para cambiar , modifical y dulcificar nuestro pensamiento ,nuestros deseos ,nuestros actos ?
    Creo que pocos nos salvamos de haber tenido al ladito ,muy cerquita ,como familia o amigo "una vivencia ,como la tuya " y hemos sido muy conscientes de la transformación de esas personas tán queridas ...pero pasado un tiempo

  • Comentario por CMR 18.10.10 | 20:05

    Para PREDICAR, EVANGELIZAR, hay que estudiar antes religión. Por eso yo considero muy importante las clases en colegios e institutos de " RELIGION" , Jesús mandó y digo MANDO, que se predicara, evangelizara, y esto la forma de cumplirlo obedeciendo su mandato, es colaborando en la enseñanza de RELIGION EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS, por eso dije, que no comprendo a los CRISTIANOS, que se llaman cristianos, y favorecen a los partidos que perjudican a la iglesia de la que decimos que somos. Soy cristiano, o cristiana, pero voto a quién perjudica a mi RELIGION, CON JESUS, O CONTRA JESUS?.

  • Comentario por Burbuleta 18.10.10 | 20:04

    Hola Jesús
    ¿como te encuentras ahora ,donde estás ?
    Seguro ya se habrán disipado todas las dudas que tuvieras ,aquí ,entre nosotros .
    Me ha encantado tu carta de últimas voluntades ,pero hay cosas en las que no estoy de acuerdo contigo
    ¿Cómo puedes llamar pecado ,a reconocer tu pecado ? ¿no crees que el autentico pecado está en no ser capaz de reconocer nuestros errores "nuestros pecados " sabiendo muy bién que los tenemos ? ..espero que estés en buén lugar ,porque la verdad si solo has cometido "ese pecado " puedes considerarte SANTO ,al menos para mí
    Las personas que SABEN PEDIR PERDON ...a TODOS ...UNO POR UNO
    lAS PERSONAS que SABEN DAR LAS GRACIAS ..a TODOS ...UNO POR UNO
    No te quepa la menor duda "de que has amado mucho "

    Además ,si tienes que haber sido muy peleón ,porque hasta en tu carta de despedida "has dado un buén tirón de orejas a tu Iglesia ",,está bién para que nos enteremos y distingamos algo muy importan...

  • Comentario por CMR 18.10.10 | 19:53

    "evangelizar es otra cosa distinta de religiosizar... Evangelizar ha sido mi pasión en la vida y en el ministerio,"
    ¿ Que quiere decir con esto Jesús M.?) EVANGELIZAR, es predicar, dar a conocer la doctrina cristiana en un lugar
    Religión, el culto que se tributa a la divinidad, profesión de la doctrina religiosa, Fe, devoción, creencia, cumplimiento de deberes, instituto religioso. ( esto según el diccionario)
    Lo pregunto, porque a veces algunos de los amigos que escriben aquí, dicen que le gusta evangelizar, pero no la reigión, o yo creo que lo he entendido así, entonces me pregunto: Si no se estudia antes religión mas, o menos, unos más sabios, otros menos, ¿ se puede evangelizar? si no se estudia, como se puede predicar, y hablar de lo que dice la doctrina, la religión a la que se dice pertenecer?, Yo creo que una cosa y otra estan unidas, no se puede predicar evangelios, o Biblia, si no se ha estudiado los evangelios o la Biblia, y para PREDICAR ESTO, HAY QUE EST...

  • Comentario por alredol 18.10.10 | 18:11

    Muy interesante y el breve testimonio de emilita también.

  • Comentario por Emilita 18.10.10 | 15:29

    Al socaire de estas confidencias, recuerdo las casi "calcadas" palabras de otro cura, muerto también de cancer con 55 años, que había escalado altas esferas docentes. En las ultimas semanas de su vida, acogido al amor familiar me decía lo mismo: "al final sólo importa el cariño, la familia y el bien hecho. Desde aquí donde estoy, pierden valor y relieve los roles y los puestos de honor en la Iglesia. Todo se ve distinto". Mi respuesta, ya dada, fué el perdón por el daño que de él habia recibido. Y después....le he pedido cien veces que me acompañe como presencia benéfica en la vida. Algo que también hago hoy y aquí con Jesús Santamaría, porque creo en la Comunión de los Santos....

  • Comentario por oscar fortin 18.10.10 | 15:25

    Nada que anadir. Un testimonio lleno de esperanza y de profundidad. Gracias a Xabier para hacer llegar a sus lectores este testimonio.

Sábado, 2 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación