El blog de X. Pikaza

X. Pikaza: Diccionario de Pensadores Cristianos

08.10.10 | 17:22. Archivado en Sobre el autor, Teología, Amigos, la voz de los

En este blog he utilizado varias veces algunas notas y semblanzas de este Diccionario de Pensadores Cristianos, que acabo de publicar en Ediciones Verbo Divino, Estella 2010, con 991 páginas de texto a dos columnas, en gran formato. Por eso, muchos de mis lectores ya lo conocen.

Hoy quiero presentar de manera más extensa la noticia, diciendo que en este diccionario he querido ofrecer un Who is Who de pensadores cristianos, un Quién es Quién en la vida intelectual del cristianismo. En los días sucesivos detallaré algunas de sus aportaciones y novedades. Se trata, para mí, de un libro muy importantes, pues ofrece la semblanza de aquellos grandes personajes que me han acompañado a lo largo de casi cincuenta años de vida intelectual, desde San Pablo a J. Ratzinger (ofrece un Who was Who , Quién ha sido Quién a lo largo de mis gozosos años de profesor Teología y de Pensamiento cristiano, en la Universidad del Episcopado Español).

Hoy me limito a presentar el libro, tal como lo ofrece la Editorial Verbo Divino, con una nota de presentación y con una entrevista que me han hecho, en tono de humor, con fondo de gran melancolía (¡que sabio eres Elías, me has sacado cosas que casi a nadie no digo, pero que son hermosas y que han formado y forman una parte importante de mi vida).

Pero no importa ahora mi vida, importa el libro o, mejor dicho, sus mil pensadores, que han sido y son el fundamento de la cultura de occidente (y de gran parte del mundo). Sin ellos, sin esos mil pensadores (entre los cuales están los que aparecen en la portada), no podríamos ser lo que somos (aunque algunos hoy parecen olvidarlo). Buen día a todos. Dios mediante, en días sucesivos, seguiré hablando del libro, para así ofrecer mi aportación al pensamiento cristiano, del que muchos de nosotros (¡todos!) seguimos viviendo

Verbo Divino. Cafe Café literario
Tema del mes Octubre 2010

Diccionario de Pensadores cristianos (X. Pikaza)
http://www.verbodivino.es/cafe_literario/tema_mes.aspx

Este diccionario recoge la vida y obra de unos mil ciento cincuenta pensadores cristianos que siguen definiendo la historia religiosa y cultural no sólo de España y Europa (Occidente), sino de todo el mundo. Podía haber empezado con Jesús, de quien depende el despliegue cristiano, precisando los rasgos principales de su mensaje y doctrina, pero ha preferido dejarle en el trasfondo, para así tratar sólo de aquellos que, de modos diversos, han tomado a Jesús como punto de partida y referencia para elaborar su pensamiento, desde mediados del siglo I (Pablo de Tarso, Marcos, etc.) hasta finales del XX y principios del XXI (Rahner y Martin Luther King, Bonhöffer y Ratzinger, etc.).

Éste es un diccionario de pensadores cristianos, de manera que incluye únicamente los nombres de aquellos que han vivido como propio el mensaje de Jesús o se han enfrentado con él. Por eso no trata de judíos y musulmanes, y de otros pensadores, religiosos o no, que han quedado fuera de la órbita cristiana. Pero no quiere ser proselitista (no hace propaganda), ni se cierra en aquellos que han sido favorables a Jesús, tomado como Cristo, sino que incluye también la vida y argumento de muchos que en la modernidad se han opuesto de algún modo al cristianismo ortodoxo, como han podido ser Marx o Nietzsche, pero que son impensables sin el cristianismo.

Es un diccionario extenso y la mayor parte de los autores que recoge son muy importantes, por encima de toda sospecha. Como es normal, la presencia de algunos puede resultar discutible, pero ellos son pocos y ocupan poca extensión. Abundan más los varones, pues ellos han tenido más tiempo y oficio para pensar dentro del cristianismo de Occidente; pero incluye más de cien mujeres muy significativas. Es un diccionario de personas cuya memoria perdura y sigue marcando nuestro pensamiento, pero muchos de ellos fueron perseguidos en vida, incluso asesinados (desde San Pablo hasta Florenskij o Ellacuría) porque pensar resulta más “peligroso” que las armas.

Es un diccionario actual, pues quiere recoger las cabezas pensantes de un cristianismo vivo, a principios del siglo XXI, con intelectuales discutidos, católicos y protestantes, ortodoxos o heterodoxos, desde Unamuno a G. Gutiérrez, desde C. G. Jung hasta el mismo J. Ratzinger. Significativamente, recoge, de la mano maestra de F. Torres Antoñanzas, la figura y obra de los literatos hispanos más significativos (Cervantes y Quevedo, Góngora con Lope y Tirso de Molina, etc.), que han sido también grandes pensadores. Sin ellos y otros muchos como Orígenes y Rahner, Tomás de Aquino y Congar, Lutero y Barth, de Kant y Girard, Calvino e Ignacio de Loyola, con Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, la cultura actual resulta impensable.

Café literario
Autor del mes

http://www.verbodivino.es/cafe_literario/autor_mes.aspx

Para conocer un poco más a… XABIER PIKAZA IBARRONDO
(Entrevista realizada por D. Elías Perez)

1. Nací en… Orozko, sobre la alta colina de Arrugaeta, en el basherri o caserío de mi abuelo, pues a mi ama la habían sancionado por cuestiones de política y no tenía casa.
2. Lo que más recuerdo de la infancia es… Con el campo y la roca de Lekanda, al otro lado de valle, con mi madre, mi hermano mayor y mis tías, recuerdo a mi padre, volviendo de los mares del mundo, con ciudades extrañas en los ojos.
3. Mis amigos de infancia… Fueron muchos, niños de los caseríos vecinos, pasiegos de San Roque y, sobre todo, mis hermanos. El mayor, Ramón, cuya muerte he llorado como ninguna otra, ha sido quizá el mayor amigo de mi vida.
4. Lo que no me gustaba del colegio era… ¡No he tenido colegios, ni pude ir casi a la escuela! En el monte pasiego donde habían sancionada mi madre no lo había; ella y sus maestras amigas fueron mi primer y mejor colegio.
5. El primer viaje que me impactó fue… El paso por Semelarra, del valle de Orozko al de Zeberio, solos por el ancho monte. O la subida al Gorbeia, a los ocho años, durmiendo en la txabola de pastores de alzada.
6. El mejor recuerdo familiar… La madre y el padre juntos, las veces que él venía… para sentir después, muy pronto, a los trece años, la guadaña implacable de la muerte de mi padre, por la que sigo preguntando a Dios sin respuesta.
7. El viaje soñado que tengo que hacer algún día… Tengo almacenados muchos en mis ojos. Me gustaría volver con Mabel a los Andes o al desierto de Judea. Me queda todavía el gran viaje interior.
8. El periódico que leo habitualmente… A las mañanas ojeo rápidamente en internet los de Bilbao y Madrid, con Le Monde, el Times y Paese Sera. También miro los titulares y fotos de l’Osservatore Romano.
9. El mejor disfrute de mi blog es…. Seguir diciendo lo que he dicho por años en mis clases, sabiendo que pincha al otro lado de la red, en Filipinas, Recife, el Vaticano… Sí, hay una conexión especial del Vaticano, me lo dice un amigo hacker.
10. Un político al que invitaría a una cena en mi casa… En principio, ninguno… Si Aldo Moro viviera… Bueno, llamaría a Zapatero para cortar un choricito de León, a Rajoy para cocer “polvo da Lanzada”, a Ukullu para el marmitko, y a Mas, si me trajera una butifarra.
11. ¿Por qué has escrito un diccionario de pensadores cristianos?... Porque han estado conmigo día y noche a lo largo de treinta años de catedrático… Por eso, los he recogido y los he puesto en fila, así me dejan en paz… y ayudo a que otros los conozcan
12. ¿Qué te parecen nuestros pensadores?... ¡Todos son “nuestros”! Recuerdo con humor y amor a Zubiri. Llamaría, si pudiera a Heidegger y de M. Weber, y a Kant para pedirle que me explicara bien la “Crítica del juicio”.
13. El pensador que me ha impresionado a lo largo de la historia es… El primero fué Orígenes, por su forma de unir Biblia y Filosofía, el platonismo y la vida de Dios… Sigo con Abelardo, a ver si le convenzo para que viva con Eloísa.
14. Y el mías cabezón… Quizá San Agustín, largo en entender la aventura interior, y corto para acoger en cristiano el amor de su “esposa”. También Quevedo, aunque F. Torres me lo ha querido explicar.
15. Y una pensadora que te impacte por sus ideas… Simone Weil, genialmente lúcida, pro incapaz de tomar distancia y amar con alma y cuerpo. Y Edith Stein, desnuda ante la cámara de gas, con su pensamiento en la Gran Morada.
16. Y quién crees que ha sido el más revolucionario… Dicen que Marx, pero quizá se perdió en su laboratorio. Otros dicen que Hegel, pero daba demasiadas vueltas en su bola para quedar en el mismo sitio. También Nietzsche fue a su bola. ¡Si pudiera juntar a Lutero con Ignacio de Loyola…!
17. El que más ha aportado a la humanidad…. ¡Jesús! A sus lados pondría a Pablo y Marcos. Después… Basilio el Grande, Tomás de Aquino, Descartes… Pero, por también a M. L. King, con Buda, Mahoma y Gandhi, que no están en el diccionario, porque no eran cristianos,
18. ¿Quienes serian los pensadores que mas apoyarían una huelga general?... Antes no podía haber huelgas, pero protestaban de otra forma. Pon a Th. Müntzer y a B. de las Casas, y de los modernos más modernos a los rusos (Boulgakov, Florenskij), con Bonhöffer, D. Sölle, K. Rahner y Gutiérrez.
19. ¿El pensador más profético? … De nuevo Marcos y Pablo (con Jesús). Y luego… Montano y Joaquin de F., con Theilhard, Moltmann, Congar y Ellacuría, por poner unos ejemplos.
20. ¿Y el que más te ha llamado la atención?... Tertuliano y Abelardo, von Tomás de A. y K. Rahner. Quizá entre todos P. Floreskij, asesinado por el régimen de Stalin.
21. A qué pensador te gustaría entrevistar… A San Agustín, para preguntarle por dejó a su mujer… y a Unamuno, por ser de Bilbao, y a Bonhöffer, cuando le llevaban a la horca de Hitler
22. ¿Cuáles de los pensadores de hoy seleccionarías como apoyo para el presidente del Gobierno de nuestro país?... Quizá valdrían los pensadores de la caída del imperio romano (Boecio y Casiodoro). Unamuno no aguantaría. Los “orgánicos” de Franco (Ramírez, Ayuso o Canals) podrían darle algún consejo.
23. Con cuál de ellos te gustaría participar en una cena… Con Santa Teresa (¡otra vez los huevos fritos!) y Juan de la Cruz (aunque no cenara). Llamaría sobre todo a Hildegarda de Bingen y a Sor Juana Inés Azbajen o de la Cruz, que sabían más de comidas
24. ¿Por qué metes diccionario tantas mujeres?... Porque han pensado más de lo que se piensa, aunque no he llegado al fifty fifty que quiere el presidente que tanto te preocupa. Así pongo a Isabel de la Trinidad, a D. Day, a Porete etc.
25. ¿Quiénes son los pensadores más opuestos?... Se ha hablado de Orígenes y Tertuliano, de Abelardo y Bernardo, de Descartes y Pascual, de Lutero e Ignacio de Loyola, de Calvino y Juan de la Cruz… Pero quizá son complementarios.
26. ¿Y quiénes podrían mas amigos… Basilio y Gregorio de Nisa, Juan de la Cruz y Teresa, los Niebuhr (buenos hermanos), Destro y Pesce (casados), Balthasar y Rahner de jóvenes (pero separados después…).
27. ¿Ha triunfado el pensamiento?... A muchos les mataron por pensar, como a Jesús (a Prisciliano y Servet, a G. Bruno y Molinos, a Romero y Ellacuría…); pero otros han llegado por pensar a obispos, cardenales o papas (Cusa, Berkeley y Cayetano, Belarmino y J. Ratzinger…). No sé quiénes lo hicieron mejor
28. ¿A cuál de ellos elegirías para presidente del Gobierno? A ninguno, para pensar “basta” el que tenemos… aunque ha habido grandes o “astutos” estadistas como Ambrosio y Gregorio VIII, o los cardenales de Toledo y Madrid, Cisneros y Rouco, que serian buenos amigos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por P.O 07.11.10 | 20:25

    Aupa Xabi por tu libro, conoces el mundo entero y tu facilidad en la mente y pluma es admirable.
    Yo entre los pensadores, el primero como dices tu mismo sería Jesus pero luego Xabier P, como no, Haces mucho bien con esa mente .
    La entrevista fantástica, en tu estilo. Has perdonado a los desterradores de tu ama y tuyo ??
    Eres genial.
    Que podamos seguir enriqueciéndonos con tu pensamiento.
    Hasta pronto.

  • Comentario por JC 09.10.10 | 15:11

    Hablando del Vaticano.. Está mañana han entrado en mi blog del vaticano... he publicado algo que les interesa mucho mucho:
    http://cristoesliberacion.blogspot.com/2010/10/sr-gea-otra-entrada-del-vaticano-en-mi.html

  • Comentario por Burbuleta 09.10.10 | 10:13

    Deseo Pikaza ,mucha suerte a tu Diccionarío ,yo no lo leeré ,pero seguro que para los "estudiosos " será una obra muy interesante .ES MUY IMPORTANTE ,SABER Y CONOCER LAS RAICES DE UNA PARTE ,DEL PENSAMIENTO
    La entrevista ,no tiene desperdicio
    A ver si me ayudas y hago un Diccionario de todas las personas que han pasado por mi vida ,dejándolo abierto hasta el dia que "me vaya con El Señor ja..ja...
    En Serío ,no tengo ideas de métodos y tu sí .

  • Comentario por Orestes 08.10.10 | 22:14

    Xabier:
    tiveches sorte de non ir a escola. Si te pesca o P. Pelaez levantate polas patillas...
    Un abrazo.
    Orestes

Miércoles, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31