El blog de X. Pikaza

Los ricos sólo sólo se pueden salvar, si se salvan los pobres

27.09.10 | 12:09. Archivado en Iglesia Instituciones, Justicia, Política
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Los ricos sólo sólo se pueden salvar, si se salvan los pobres . Éste es un principio repetido de los Padres de la Iglesia, que se apoyen en el evangelio. Si no se salvan los pobres, si no adquieren dignidad, si no tienen futuro, no podrá salvarse nadie, y este mundo acabará en el frío abismal de las tinieblas exteriores. Pero si se salvan los pobres (si hay lugar para ellos) podrán salvarse incluso los ricos.

Éste es un lema religioso, que me gustaría llevar en una gran pancarta en la huelga del 29-IX: Si hay lugar para los pobres, abriremos un espacio para vosotros, los ticos, no para el capital en sí mismo (que se irá al infierno), sino para los ricos que estáis engañados y os condenaréis, si seguís el camino actual. Ya sabéis ricos, si queréis salvaros (salvar vuestra vida aquí y salvarla en el futuro del Reino) dejad un especio para que vivan los pobres, que son los que os abrirán un espacio en el Reino (San Juan Crisóstomo, In Matt 25, 31-46).

Hace años, prediqué una larga novena, en una ermita del Lázaro (¡santo de parábola: Lc 16, 19-31!), en lo que pudo haber sido un lazareto o lugar de reunión de mendigos, leprosos e impuros a las afueras del burgo. Todavía tengo los apuntes. Saco una nota teórica, que escribí pero que no prediqué. Quise decir con la parábola (y con Mt 25, 31-46) que los pobres se salvar por pobres… y que los ricos pueden salvarse a través de los pobres.

El tema no es nada sencillo. Recuerdo el lazareto donde quedaban, fuera del pueblo, apestados y pobres, en una cuarentena que a veces duraba toda la vida. La ciudad les dejaba un lugar de caridad, en el pórtico de la ermita. Hoy están en cuarentena millones de personas, fuera de la ciudad de los ticos del mundo.Ellos eran y son los privilegiados de Dios, de un modo que no sé explicar del todo, pero que está en la base del evangelio. Pero estoy seguro de que, si no se salvan ellos, no se salva nadie. (en la imagen, un lazareto de tantos).

Jesús, Mesías de los pobres

Pertenece al mesianismo de Jesús su gesto en favor de los pobres. No aguarda pasivo a que venga Dios y entonces mitigue nuestro llanto. Sabe que Dios ha llegado y quiere actualizar (manifestar) su gracia precisamente en los lugares donde triunfa la muerte de la historia.

Otros buscaban y buscan la gloria del templo, el poder del dinero, el orden de una ley que favorece a sus privilegiados de raza o condición social. Lógicamente, en esa línea. Jesús debería haber fortalecido la vida y enseñanza de los fieles de Israel, para hacerlos portadores de la salvación de Dios (como árbol bueno) para el resto de los pueblos.

Pues bien, en contra de eso. Jesús no ha pretendido dar gloria a su pueblo: no le importa el triunfo y la pureza religiosa de los fieles (los judíos); no ha nacionalista en un plano exclusivo. No ha querido crear una comunidad o pueblo (una iglesia) de gentes más valiosas. Conforme a su visión, los hombres no se escinden ya en judíos y gentiles; por eso no hace falta convertir a los judíos a fin de que ellos sean luego guías, pedagogos o maestros de los otros. Le interesan todos aquellos que se encuentran marginados, en pobreza, enfermedad o llanto. De esa forma, al centrarse en los pobres. Jesús rompe los esquemas de una iglesia de sanos y buenos.

No ha venido a salvar almas, sino a dar dignidad a los pobres
Superando de esa forma las barreras que suelen trazarse entre buenos y malos, en clave de profunda generosidad. Jesús ha empezado a trazar un camino de humanidad (de dignidad, de respeto) entre los pobres de su entorno (que son signo de todos los perdidos de la tierra). Es evidente que su gesto puede verse como efecto de una compasión piadosa: es un filántropo, un amigo de expulsados, marginados, pecadores.

Pero distingamos.

Hay un tipo de filantropía que resulta necesaria o por lo menos conveniente para el orden del sistema. Es normal que una estructura autoritaria, donde están asegurados los papeles de los buenos y los malos, quiera ofrecer alguna ayuda a los marginados. Un gesto de ese tipo contribuye a mantener la tranquilidad clasista del sistema, ofreciéndole también una aureola de respeto humano. Pues bien, la acción del Jesús es diferente. No se pone al servicio del sistema: no pretende dar sacralidad a lo que existe, ni sanciona el orden de «los buenos» frente al riesgo de aquellos que pudieran quebrantarlo.

De manera sorprendente. Jesús ha roto los esquemas sociales que parecen más sagrados ofreciendo amor intenso precisamente a los que están expulsados del sistema.
Así explicita su principio de inversión. En vez de condenar a los perversos en juicio apocalíptico, el Mesías nuevo (Jesús) les ofrece la vida de Dios Padre. Con eso no ha cambiado solo el orden de factores del conjunto, limitándose a poner a los injustos en las plazas reservadas a los justos.

Jesús no dice nunca que los pecadores, pobres o tullidos sean más perfectos o tengan méritos más grandes para hacerse así merecedores de la gracia. ¡Nada de eso! Ellos tampoco podían exigir la salvación o presentarse como justos. El evangelio no es sentencia judicial que ratifica la bondad de algunos hombres (pobres, pecadores) que aparecen como dignos del amor divino. Es gracia antecedente que precede a todas las acciones: afirmación fundante del amor que Dios ofrece precisamente allí donde los hombres se encuentran más perdidos (en enfermedad, pecado o muerte).

No es pura inversión, no busca la venganza

No se trata, por tanto, de buscar una inversión de lugar o grupo humano. No es tampoco precedencia judicial de pecadores sobre justos o de pobres sobre ricos, porque entonces seguiríamos regidos por las leyes del mismo talión donde ha cambiado solo el orden de factores del conjunto. Lo que cesa y termina es el principio mismo del talión como justicia pactual, conmutativa. Dios no quiere a los hombres para premiarles o pedirles después alguna cosa, sino simplemente porque es bueno: es padre y goza dando vida en abundancia.

Un padre no ama al hijo porque el hijo sea bueno sino porque desea «hacerle bien» (o para hacerle bueno). Un padre no prefiere a un hijo porque es pobre o se halla enfermo, como si pobreza o llanto fueran algo meritorio; le prefiere simplemente porque está necesitado. Así lo indica Jesús con su vida, ofreciendo amor más hondo a los que estaban expulsados del sistema social y religioso de su pueblo. Los «pobres» aparecen de esa forma como «mediadores» o destinatarios privilegiados del amor mesiánico de Jesús.

La palabra de Jesús expresa aquí toda su fuerza creadora, como signo y mediación de Dios entre los hombres. Hay voces que solo hablan por fuera, en gesto de pura vanidad o mentira: razonamientos que ocultan la verdad, sentencias que ofuscan y enturbian la vida de los hombres. Pues bien, la llamada de Jesús es creadora: realiza lo que dice. Se sitúa así en la línea de las palabras que fundan la existencia humana. Es como afirmación del padre que ofrece identidad y vida al hijo, como asentimiento de esposo (esposa) que origina relación de vida estable con el otro. Este es el misterio: en medio de una tierra que parece condenada a la impotencia, repitiendo siempre esquemas de marginación y lucha mutua. Jesús ha proclamado su mensaje sanador a los más pobres y enfermos, ofreciéndoles así el Reino mesiánico.

Ama a los pobres, para amar a todos

Jesús nos conduce al lugar de la miseria en el que malviven y malmueren los últimos del mundo (enfermos, pecadores, angustiados), para decirles que existe salvación y para encontrarla con ellos, ofreciendo testimonio fuerte de vida allí donde parece que toda vida se hace vieja y se termina, condenada por las fuerzas del dolor y la injusticia de la tierra (cf. Mt 11, 2-6 y Le 4, 18-19).

Ciertamente, Jesús se ha dirigido a las ovejas perdidas de la casa de Israel, como (Mt 10, 6; 15, 24); pues bien, esas ovejas son los pobres y expulsados del sistema. Ellas no son importantes por ser israelitas sino por hallarse perdidas en el mundo de los expulsados económicos (pobres), sociales (enfermos), religiosos (pecadores). Ellas son importantes por ser “humanas”, hijas de Dios. Son las privilegiadas de Jesús, que ha venido a ofrecerles salvación. Sólo si ellas se salvan podrán salvarse las otras ovejas, es decir todos.

Los pobres, mediadores de la gracia de Dios

Dios hace a los pobres mediadores de su gracia. Dentro de una sociedad injusta y dividida, la gracia de Dios viene a expresarse de manera peculiar y más intensa a través de los que están más marginados.

Dios es agapé: amor activo que crea vida donde no hay vida y que suscita el bien de los necesitados. Solo allí donde se rompe el talión de la justicia puramente legalista, allí donde el amor el amor no es premio a los ricos y buenos, sino fuerza salvadora de Dios que se manifiesta en los pobres del mundo se puede hablar de salvación y futuro para todos, empezando para los pobres. No es que los pobres sean más, no es que ellos valgan por encima de los otros. La grandeza de su mediación consiste precisamente en que trascienden toda ley de tipo contractual: Dios les ama simplemente porque están necesitados, en gesto de elección y entrega que desborda los esquemas anteriores de la historia.

De esa forma se vinculan la gracia creadora más intensa de Dios (que ama porque quiere) y la pobreza de los hombres que, no siendo ni pudiendo exigir nada, se descubren amados, liberados, trasformados de un modo gratuito. Precisamente, en la pequeñez de esos hombres rechazados por todos los sistemas sociales, religiosos y morales de la tierra, podemos descubrir la trascendencia de Dios como principio de amor gratuito.

En el mundo de los ricos no caben los pobres, en el mundo de los pobres caben incluso los ricos
Solo así los pobres pueden presentarse como mediadores de la salvación mesiánica: por ellos se expresa la palabra de llamada universal del Jesús, en gesto abierto a todos los hombres de la tierra. Ama Dios a los pobres, pero no para encerrarse en ellos sino para ofrecer camino de diálogo fraterno (humanizante) a todos los humanos de la historia. Habiéndose encarnado entre los pobres, Jesús viene ya a mostrarse como mediador de salvación recreadora para ellos; de esa forma, el evangelio empalma con los textos de la creación originaria (con Gen 1, pasando más allá de Gen 2-3).

No es que Dios prefiera la pobreza; no es que desee mantenemos oprimidos (en contexto de miseria o hambre) para dominarnos mejor de esa manera... Es lo contrario: ama a los pobres en su Jesús porque los encuentra más necesitados y, al mismo tiempo, porque quiere iniciar con ellos un camino de trasformación universal , en el que pueden entrar también los ricos.

52 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por galetel 29.09.10 | 16:45

    Dado el Amor de Dios, y sólo por eso, es el amor lo que nos salva. Porque, por el Amor, un poquito de nuestro amor nos vale el perdón de todo nuestro mucho desamor.

    Y si no hubiera nada de amor nuestro, Dios nos concederá un tiempo infinito para que al fin haya algo, gracias a Su inmenso Amor inextinguible.

  • Comentario por CMR 29.09.10 | 14:07

    Sofia has dado muy buena respuesta, estoy de acuerdo contigo.

  • Comentario por sofía 29.09.10 | 13:33

    si no salva a Lázaro quiero decir. Epulón era el rico.
    Pues eso, que tenemos que compartir para que todo el mundo tenga lo necesario para vivir, discurrir sistemas en donde todos puedan vivir o hacer al menos lo que esté en nuestra mano, a nuestro alcance.
    Si la riqueza fluye y todo el mundo tiene lo que necesita, todos somos ricos y todos somos pobres porque nadie acapara lo que debe ser de todos, aunque todos tengan derecho a una propiedad justa que no va en contra del bien común.

  • Comentario por sofía 29.09.10 | 13:26

    Burbuleta,
    Creo que esa frase se puede deducir de la parábola de Lázaro y Epulón por ejemplo. El rico no veía al pobre en la puerta y lo dejó morir de hambre, pero si no salva a Epulón, tampoco se salva él. No podemos dejar que mueran de hambre otras personas pudiendo solucionarlo, seríamos cómplices homicidas por omisión. Si no amamos al prójimo como a nosotros mismos en el examen sobre el amor lo llevamos crudo. Si lo que salva es el amor, mientras que permita la pobreza absoluta del otro, por mirar egoístamente a otro lado, en vez de aportar el granito de arena que esté en la medida de mis posibilidades, no tengo nada que hacer.

  • Comentario por Burbuleta 28.09.10 | 16:15

    ◦Comentario por burbuleta 28.09.10 | 14:54
    ◦Comentario por Burbuleta 28.09.10 | 00:43


    ◦Comentario por Burbuleta 27.09.10 | 22:55
    Sr Pikaza ,por favor ¿puede decir de donde ha salido la frase "Los ricos sólo sólo se pueden salvar, si se salvan los pobres"

  • Comentario por burbuleta 28.09.10 | 14:54

    ◦Comentario por Burbuleta 28.09.10 | 00:43


    ◦Comentario por Burbuleta 27.09.10 | 22:55
    Sr Pikaza ,por favor ¿puede decir de donde ha salido la frase "Los ricos sólo sólo se pueden salvar, si se salvan los pobres"

  • Comentario por Burbuleta 28.09.10 | 14:53

    CRM-Claro bonita ,de acuerdo "LA EDUCACIÓN ,LOS VALORES Y EL SENTIDO COMUN ...se están perdiendo a pasos agigamtados y a sí los luce la melena
    Un abrazo guapa

  • Comentario por CMR 28.09.10 | 14:08

    yY en pobreza MATERIAL, pues todos estamos viendo, el monton de parados que hay, y eso que los gobiernos de ahora, no han salido de una guerra como FRANCO, y han tenido que levantar a ESPAÑA, que los gobiernos de ahora, tanto de izquierdas , como de derechos, como los que sean, se lo encontraron ya casi todo hecho. Y aún así no han sido capaces de mejorar lo QUE SE ENCONTRARON.
    De qué le sirve a los CIUDADANOS, todas las promesas que hacen los politicos, si cumplen poquisimas.
    El otro dia ví el programa de BELEN ESTEBAN, y como los politicos no mejoren, soy capaz de votar a Belen Belén Esteban, no creo que esta criatura lo haga peor que estos elegantes intelectuales, que solo miran para SUS BOLSILLOS. Y además muchos se permiten " insultarla" porque no tiene estudios, pues la verdad, si alguien SIN ESTUDIOS, es capaz de hacer lo que no han hecho LOS CON ESTUDIOS, por supuesto que la voto.

  • Comentario por CMR 28.09.10 | 14:00

    Hay varios tipos de " POBREZA".
    La POBREZA MORAL, Y LA POBREZA MATERIAL.
    Con la educación de respeto que se esta EDUCANDO, llevamos ya años con bastante pobreza MORAL.
    No respetar a los ancianos, faltar el respeto, insultar como nos venga en gana, una serie de normas que antes se enseñaban y ahora, con lo de " libertad" que es libertinaje, no se vé mucho.
    Esto se dá tanto en gente con ESTUDIOS, como en gente SIN ESTUDIOS. Porque lo he visto tanto en gente que presume de alcurnia, como en normales, como en pobres.
    Antes se nos enseñaban unas normas de EDUCACION, que no solo NO HACIA DAÑO, sino que AYUDABA A LAS PERSONAS A SER MEJORES.

  • Comentario por Burbuleta 28.09.10 | 13:35

    sigue burbuleta para Emilita)
    b) El dia que seamos y tengamos los coj...de "NO PEDIR ANTES A LOS OTROS ,LO QUE NOSOTROS NO SOMOS CAPACES DE HACER ......quiza ....quiz... COMIENCE A CAMBIAR ALGO ...al menos "las verdades de nuestra vidas "

    C)Dices ,muy sabiamente "Si creemos que sabemos lo que es ser pobre, estamos en un error. Porque antes tendríamos que saber que es ser “ricos” y renunciar a ello para que otros tengan lo justo, no lo que a mí me sobra…"
    De acuerdo ,en parte ,quizá no sea necesario saber " que es ser rico " ..para saber que es
    LA POBREZA INDECENTE ,VERGONZOSA ,CARENTE DE LOS DERECHOS MAS BÁSICOS DE LOS SERES HUMANOS ...
    Esta POBREZA ,Emilita ,debe estar YÁ ,CONSIDERADA DELITO ,sí, delito y de los grandes ....UN DELITO CONTRA LA HUMANIDAD ..por tanto ser TRATADA COMO TAL

  • Comentario por Burbuleta 28.09.10 | 13:22

    Emilita ,me he liado y quiro aclararte el primer punto
    Tenemos que ser objetivos ,también "juzgando "LA LABOR DE LA IGLESIA Y COMUNIDADES RELIGIOSAS
    Mi experiencia casi... casi desde que tengo "uso de razón jja..ja....no se si lo tengo aún
    "El concepto y forma de ,LA MAL LLAMADA CARIDAD ...te puedo asegurar ,ha cambiado mucho
    Podíamos hablar extensamente de ellos ,con hechos .
    Seguramente aquí ,no sabría o sería muy largo ,dialogar contigo mis opiniones ,mis experiencias
    y seguro que las tuyas
    Tu sabes muy bién :LOS HOMBRES SOMOS LO QUE SOMOS ,ESTEMOS DONDE ESTEMOS Y PERTENEZCAMOS AL COLECTIVO QUE SEA
    a) El hombre JUSTO ,BUENO ,HONRADO ,GENEROSO...etc.....SIEMPRE SERÁ ASI ,DONDE VAYA ,DONDE VIVA ,DONDE TRABAJE,,,tanto dá si está en Política ,Congregaciones ,o jugando a mús
    b) El dia que seamos y tengamos los co...de "NO PEDIR ANTES A LOS OTROS ,LO QUE NOSOTROS NO SOMOS CAPACES DE HACER ......quizá ..quizá COMIEN...

  • Comentario por Burbuleta 28.09.10 | 13:04

    Emilita:En esto ,como en casi todo ,dependiendo como cada uno entendamos o "nos convenga entender los conceptos " ..pues hablamos ..hablamos ...callamos ...actuamos o no actuamos
    Hay dos cositas en las que estoy totalmente de acuerdo contigo :
    a)Que La Santa Madre Iglesia ,NUNCA HA SIDO POBRE
    Precisamente por esta realidad y por su principal LABOR EVANGELICA .TIENE EL DEBER INELUDIBLE DE HACER LO QUE PREDICA
    ¿no estarán custodiando "LAS RIQUEZAS " para SORPRENDERNOS A TODOS Y PONERLAS A SERVICIO DE TODOS CUANDO ,TERMINEN DE ARRUINARNOS LOS POLITICOS ?
    También habría mucho que hablar sobre el tema PORQUE NO TODO Y NO SIEMPRE ...es tán blanco
    b)Emilita escribes "Dios en Jesús, no nos da lo que le sobra, nos da, ¡perdón!, se da a sí mismo"
    ¿DAMOS NOSOTROS ,NI SIQUIERA PERDÓN ?
    ¿CÓMO NOS DAMOS CADA UNO A NOSOTROS MISMOS Y A LOS OTROS ?
    Si en muchos casos ,somos incapaces de COMUNICARNOS ¿De qué es...

  • Comentario por Emilita 28.09.10 | 11:15

    ¿No estaremos al hablar de la pobreza, ante un problema de Amor, más que de cosas cuantificables? ¿No estaremos más ante un campo de actitudes que de dádivas?....no sé, pero se me antoja que no entendemos casi nada……

  • Comentario por Emilita 28.09.10 | 11:14

    Dios en Jesús, no nos da lo que le sobra, nos da, ¡perdón!, se da a sí mismo, y como dice Juan de la Cruz, ya no tiene nada más que darnos. Esta forma de darse causa una aparente pobreza según los cánones sociales de nuestro mundo, porque evidentemente, nadie que viva “desasido” de los bienes de este mundo será nuca rico, pero creo que se trata de esto y no de tener o no asegurada la vida.
    Es en este sentido en el que digo que ni la Iglesia ni la vida religiosa son pobres, porque necesitan sostenerse sobre un marco institucional que “salvaguarde” las mínimas y a veces “máximas” exigencias de sus miembros, aunque ejemplos significativos hay en el santoral de lo contrario (un san Maximiliano Kolbe) a quien se le define como mártir de la Caridad.

  • Comentario por Emilita 28.09.10 | 11:12

    ¿Una iglesia pobre?....nunca lo ha sido. Su lugar ha sido el del que da. ¿Vida religiosa pobre? En absoluto, tienen asegurada y a cubierto cualquier necesidad.
    Si de lo que hablamos es de dar lo que sobra, me parece requetebién, pero seguimos sin hincarle el diente a la pobreza, esa que esencialmente es falta de seguridades, esa que es voluntariamente aceptada y que escuece a veces en el cuerpo, porque es compartir en un día a día pendientes del cielo.
    Si creemos que sabemos lo que es ser pobre, estamos en un error. Porque antes tendríamos que saber que es ser “ricos” y renunciar a ello para que otros tengan lo justo, no lo que a mí me sobra…

  • Comentario por xp 28.09.10 | 11:07

    Ya Fernando y compañís, me habéis "cogido" (in sensu argentino). Lo que pasa es que apenas he pasado del Crisostomo (que por algo le mandó la emperadora al Ponto Exuxino, donde no acabó hasta matarle, y eso que ella misma le había "elevado" al papado de Constantinopa)... El libro de un Brändle, sobre su comentario a Mt sigue siendo ejemplar... Lo que pasa es que el Crisóstomo era rojo, aunque esté en los altares y sus homilías antioquenas sigan siendo fuente de sabiduría prdurable. Mañana me voy con los rojos de Alicante, que por allí hay más tomate, con coreana incluida, en tesis de poemas al sol oriente. Otro saludo Xabier

  • Comentario por Fernando 28.09.10 | 10:43

    Es verdad que Leon XIII advierte en la misma Quod apostoloci muneris del “gravísimo deber” que «obliga a los ricos con el grave precepto de que den lo superfluo a los pobres, y les amenaza con el juicio divino, que les condenará a eterno suplicio, si no alivian las necesidades de los indigentes». Pero para ello está la justa caridad de dar lo superfluo a los que, por diversas causas, sufren la pobreza, pues pobres habrá siempre, como dijo Nuestro Señor y Revelador, que es el Rico en gracia. ¡Esto es sana doctrina, no el criptocomunismo de la Quadragesimo anno, Populorum progressio, Sollicitudo rei socialis y otros!

    Y es que son todos unos rojos, Xabier.

  • Comentario por Fernando 28.09.10 | 10:42

    Y más adelante lo ratifica San Pío X en 1903 cuando refiere que «Sigúese de allí que en la humana sociedad es conforme al ‘ordenamiento de Dios’ que haya príncipes y vasallos, patronos y obreros, ricos y pobres, sabios e ignorantes, nobles y de condición modesta; los cuales, ‘todos unidos entre sí’ con vínculo de amor, se han de ayudar recíprocamente a conseguir su último fin en el cielo, y aquí en la tierra su bienestar material y moral» (Fin dalla prima Nostra Enciclica 4,3).

    Por eso mismo, sigue diciendo: «Los pobres no han de avergonzarse de su pobreza ni desdeñar la caridad de los ricos, en especial, teniendo en cuenta el ejemplo de Jesús Redentor, que, pudiendo nacer en la opulencia hízose pobre para honrar la pobreza y enriquecerla con méritos incomparables para el cielo» (id. 4,10).


  • Comentario por Fernando 28.09.10 | 10:38

    Yo Xabier, en estas cosas sigo a los santos pontífices que dijeron aquello de que «[...] la Iglesia reconoce mucho más sabia y útilmente que la desigualdad existe entre los hombres, naturalmente desemejantes por las fuerzas del cuerpo y del espíritu, y que esta desigualdad existe también en la posesión de los bienes; por lo cual manda, además, que el derecho de propiedad y de dominio, procedente de la naturaleza misma, se mantenga intacto e inviolado en las manos de quien lo posee [...]» (Enc. Quod apostolici muneris 28, de Leon XIII, 1878).

  • Comentario por CMR 28.09.10 | 09:47

    Llamar a todo el que desea ser rico o rico IMPURO, es comfundir demasidado a las personas, y por supuesto no tener razón.
    Hay ricos que dan asco, es verdad, pero tambien hay ricos que son bellisimas personas, y honrados.
    tambien hay pobres que dan asco, y pobres que son maravillosas personas, eso depende de como sean las personas, la educación moral y social que tengan, y muchas cosas más.
    Hay ricos que se hacen ricos a costa de los demás, pero tambien hay ricos que se hacen ricos con su trabajo, tenemos deportistas famosos que se han hecho ricos con su trabajo de deportistas, y asi en las distintas profesiones, y no podeis decir que todas esas personas son IMPUROS, porque son ricos, y a los pobres que sueñan con prosperar IMPUROS, por haber soñado, ESO ES MUCHO DECIR, Y MAL.

  • Comentario por CMR 28.09.10 | 09:37

    Pues no hisopo, no se les cae la cara de verguenza.
    QUIEREN PROHIBIR A LOS POBRES HASTA EL SOÑAR.
    NO ES LO MISMO SOÑAR CON HACER DAÑO, SER MISERO, MALVADO, ETC, QUE SOÑAR HONRADAMENTE CON SUEÑOS QUE HAGAN FELIZ A LAS PERSONAS .
    EL otro dia, estaba yo soñando en que era rica y le regalaba a un primo mio toda la hipoteca que le falta para pagar su casa, lleva unos años en paro, y hace poco se quedo su mujer tambien , tienen niños pequeños, y estan algo deprimidos, como todos los que estan en esa situacion. ¿ y porque deseaba yo ser rica, pues porque la casa de mis abuelos la tirarón, y yo soñaba que la volvia a construir? Esas cosas hacen felices a las personas, y no creo que sea tener un corazón ni sentimientos
    IMPUROS, eso no es tener sentimientos impuros.

  • Comentario por Iker 28.09.10 | 00:45

    Simplemente gracias a Pikaza por el artículo y a Gelatel por sus comentarios. Hay que coleccionar unos y otros.

  • Comentario por Burbuleta 28.09.10 | 00:43



    ◦Comentario por Burbuleta 27.09.10 | 22:55
    Sr Pikaza ,por favor ¿puede decir de donde ha salido la frase "Los ricos sólo sólo se pueden salvar, si se salvan los pobres"


  • Comentario por hisopo 28.09.10 | 00:06

    ¡Menuda sarta de gansadas!

    Desternillantes las bobadas que se pueden decir a costa de los pobres. Lo mejor de todo es que las dicen unos ricos. ¿Pero no se les caerá la cara de vergüenza?

  • Comentario por Jordi Morrós 27.09.10 | 23:48

    Lástima que el sueño me vence pero la combinación Pikaza (post) y Galetel (comentarios) han situado el nivel de las aportaciones de hoy al que les corresponde a los que viven en carne propia lo que significa ser pobre de verdad.

    Después de estar todo el día meditando el tema de la dichosa huelga ¿general? (on verra!) del 29-S es una gozada acabar con estos textos que tocan tanto de pies al suelo, y que no escamotean la dura realidad que vivimos en nuestro mundo tan globalizado y según como tan frágil.

  • Comentario por Burbuleta 27.09.10 | 23:18

    ◦Comentario por Burbuleta 25.09.10 | 20:19
    Antes de leer bién el post ,Juan Manuel ,quiero decirte una cosa muy impotante para mí ,porque yo no puedo presumir de casi nada ,no hago lo que escribo ,como yo quisiera ..ni mucho menos ,tengos muchos defectos muchas cosas de mi vida que cambiar ,mucho ,pero d una cosa puedo estar segura :QUIERO CAMBIAR ,INTENTO CAMBIAR
    POR ESTO ,NO TOMES MIS PALABRAS COMO UNA CRITICA PERSONAL ,NI A TI NI A PIKAZA ...NO TENGO ELEMENTOS DE JUICIO ,PARA HABLAR DE "VUESTRAS CONDUCTAS EN LA VIDA " ...pero creo que si tengo derecho a decir "lo que pienso o no pienso "de vuestros escritos " y mucho mas tratándose de un blog público .
    Si en algo he ofendido ,mi intención no es esa ...a quí no se explicarme muy bién ..soy mas de palabras-gestos ...que de palabra escrita

  • Comentario por Burbuleta 27.09.10 | 23:16

    ◦Comentario por Burbuleta 25.09.10 | 19:56
    También te digo y a Pikaza ,que es su blog : posiblemente yo no tendría que estar en este blog o al menos en muchos temas "del Evangelio y de Iglesia Cátolica ",porque no entiendo mucho y sobre todo ,no os entiendo casi nada .
    Un abrazo


  • Comentario por Burbuleta 27.09.10 | 23:12

    ◦Comentario por Burbuleta 25.09.10 | 19:52
    sigue burbuleta para Juan Manuel )
    2)No tengo ,conocimientos ,pero si un poco "de seso "...mucha calle ..mucho pueblo ... mucha vida llena de todo
    Entiendo muy bién , cada uno tenemos que vivir o sobrevivir de nuestra profesión ...unos hacen ladrillos ..otros ESCRIBÍS ...pero os digo : Escribis para personas "QUE NO SON LA MAYORÍA DE LA CALLE " ...POR ESO ,COMO YO PERTENEZCO A ESTE COLECTIVO ,NO OS ENTIENDO NADA
    ¿Vosotros habeis preguntado ,como se BUSCA A DIOS EN LA VIDA ?
    ¿vosotros habeis preguntado como distingue la gente ,los ricos de los pobres ? ¿los malos de los buenos ?

    Voy a leer bién el post ¿vale ? y tu parte en particular ...pero quiero pasar a Pikaza y también a tí ..unas palabras que las "indagaré y haré una encuesta sobre ellas ..ja..ja.a.
    "Sin duda, el hecho de que tras la muerte se inviertan las relaciones anteriores muerte juega un papel en el texto, como lo muestra l...

  • Comentario por Burbuleta 27.09.10 | 23:10

    ◦Comentario por Burbuleta 25.09.10 | 19:37
    Juan Manuel Gonzalez : Critico y sigo criticando esta frase ,venga de quién venga ..de tí de Pikaza o de cualquier persona y mucho mas SI SOIS CATÓLICOS
    a) ¿De vedad que habeis tenido la mala suerte de "fomaros y educaros ,tán profundamente en la reiterada distinción entre "RICOS Y POBRES "...?
    B)¿NO OS ENSEÑARON A VER SOLAMENTE SERES HUMANOS ?

    Lo siento de veras ,pero creo que es una POBRE Y RAQUITICA "catequesis ..pastoral ...teología ...evangelización (añade todo lo que quieras )

    Se perfectamente que SON "las párabolas " y LUCAS ,ESCRIBIÓ PARA LOS TIEMPOS QUE VIVIA ...por descontado ..y ahora te pregunto ...(si te parece OLVIDA ,EL PÁRRAFO CONCRETO ).....tomamos lo que quieras

    1)Pregunta :¿ Si Lucas escribia para SU TIEMPO Y EN SU TIEMPO ..no te parce ,que en muchas ocasiones "los que escribís " ....NO ACABAIS DE PONEROS ,NI EN EL TIEMPO PASADO ..NI EN EL PRESENTE ?
    ...

  • Comentario por Burbuleta 27.09.10 | 23:04

    Paso unos comentaríos que hice al post del domingo 30 .Creo que pueden aplicarse también a este ...y hay que ahorrar tiempo y dinero



    ◦Comentario por Burbuleta 25.09.10 | 12:26
    Me llama la atención una frase ...siempre y hoy mas ...enfocado Pobreza -Riqueza
    A pesar que el Evangelio hable de ello HOY
    " CENTRAL: Es una advertencia-exhortación: hoy se puede abrir una puerta (es simple), luego es demasiado tarde. Este es le mensaje para el rico de hoy."

    NO PIKAZA ,ESTE ES EL MENSAJE ,PARA TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE SIEMPRE .
    "LAS PUERTAS SE ABREN EN VIDA "
    pORQUE DESPUES TENDREMOS ABIERTAS LAS DE LA RESURRECCIÓN Y YA NO NECESITAMOS ,QUE NADIE NOS ABRA PUERTA

  • Comentario por luis_r 27.09.10 | 23:04

    Muy agudos varios puntos para meditar: Jesús no vino a salvar almas sino a dar dignidad a los pobres.Si lo he entendido bien, el ámbito/reino/hábitat/espacio de vida en el que Jesús ubica su corazón tiene en su centro a aquellos que no disponen de recursos para alcanzar fines básicos.Ese centro (vulnerable) es inclusivo, abierto y ahí espera a todos (no se les espera nunca desde fuera). Es un ámbito sin discurso de poder/imposición (se lo pueden construir desde fuera (fuera=desde Arriba=desde los poderosos o aspirantes a Poderosos que "transforman" "revolucionan" "conservan") [y sin posibilidad de discurso = no pueden]. Desde el no discurso, la no imposición, desde ese espacio/reino/hábitat se generan ondas concéntricas, órbitas de vida, como una piedra en un lago. Y en esas órbitas más o menos alejadas vamos situándonos y orbitando como podemos....

    Cuanto más lejos más frío.

  • Comentario por Burbuleta 27.09.10 | 22:55

    Sr Pikaza ,por favor ¿puede decir de donde ha salido la frase "Los ricos sólo sólo se pueden salvar, si se salvan los pobres"

  • Comentario por alredol 27.09.10 | 22:05

    (acabo)

    Jesus vino a que le siguieran (lo que ya es muy complicado) no a crear escuelas teológicas o litúrgicas o sistemas de poder por muy buenas intenciones que estos tengan. La posición de la Iglesia debería ser crítica y de alivio del sufrimiento y teniendo mucho cuidado de no ofrecer coartadas al abuso y la codicia. Cosas que con excepción de la primera ha hecho en numerosas ocasiones. A ver si ahora sabe aliviar y criticar sin sueños o excusas salvíficas, o ¿no ha aprendido nada de lo de la pedofilia?

  • Comentario por alredol 27.09.10 | 21:54

    (sigo)
    Y si Dios quiere perdonarles, El sabrá porque, pero tiene gracia el que la teología diga que sería mejor que yo también lo hiciera!. ¿No será esto un consuelo de impotentes o un "trato" cosido a costa del prójimo?

    Que ya sabemos que apocalipsis ha habido unos cuantos, los últimos en el siglo XX; lean a Primo Levi, a Kertesz o a Sebald, que estos teólogos no parecen enterarse!

    Y la gente vive hoy mejor que antes gracias al progreso real de la ciencia y tecnología y gracias a qué nuestros viejos y viejas hicieron enormes sacrificios. El capital ha encontrado en los trabajadores, sus propios clientes, aunque tiene la manía de pagar lo menos posible a los primeros y cobrar lo más posible a los segundos, de allí la crisis hipotecaria. Si pudieran claro que con la ayuda de teologías, socialismos etc, volveríamos a Bizancio.

    Jesus vino a que le siguieran (lo que ya es muy complicado) no a crear escuelas teológicas o litúrgicas o sistemas d...

  • Comentario por alredol 27.09.10 | 21:37

    Ya somos dos CMR

    Lo que "hace daño" es gente que para ganar un millón más, dan migajas a sus trabajadores, los exponen a peligros sanitarios y de seguridad gravísimos, usan todo tipo de ideologías (incluida la católica reformista o no y la socialista) para justificarse, mienten, declaran guerras en nombre de la paz, forman fundaciones para evadir impuestos y colocar a la familia, excluyen y marginan, precarizan contratos, envenenan medio-ambientes en nombre del progreso y mentes en nombre del multiculturalismo etc.

    Y ¿porqué me voy a devanar los sesos pensando como casa esto con la fé, la gracia, la Redención y buscando la manera de "amarlos? Bastantes problemas tengo con amar a los míos. !Y además aquellos que sueñan con ser ricos son impuros de corazón! Esto es lo que hace que el cristianismo no "tenga efecto" creando una sociedad más justa. El Mal tiene direcciones comerciales y corporativas, nombres y apellidos y muchos de ellos son de cristianos.

  • Comentario por alredol 27.09.10 | 21:09

    Gracias Galetel, vaya dos grandes piezas de literatura y psicología las de Pablo! Pero con muchas complicaciones y no lo tengo claro; tanto él como Juan, que es el que habla del "pan untado", podrían estar hablando de sus pecados, uno por perseguir, otro por fallar en Pascua de Pasión. Pablo dice que la liberación del pecado depende de la Resurrección, sin esta no habría aquella. ¿No será que creían el fin del mundo a la vuelta de la esquina y hablaban de si mismos y de los gentiles en vías de convertirse?

    Aún así se reiteran los comentarios acerca del "juicio" y se enumeran las muchas formas de pecar. Y ¿que de ese que habla de "...gozo en nuestro sufrimiento...". Si los pecados se "superan", ¿porqué aún hacen cola no solo como sufrimiento culpable sino pasando facturas retributivas reales? Para perseverar y formar caracter pero si es así ¿para que es necesaria la Pasión de Cristo hoy? ¿Sufrimos porqué nos lo merecemos? ¿Que?

    Pensando en voz alta, Galatel.

  • Comentario por CMR 27.09.10 | 21:02

    No creo que los pobres " pequen por pensar que son ricos, ni querer ser ricos" solo faltaba eso, que ni soñar pudieran los pobres. Una cosa es pecar con el pensamiento blasfemando con pederastia, y otra cosa es soñar con ser rico, que no se blasfema contra ninguna persona. Haber si aprendeis a distinguir .
    Por supuesto que se puede soñar con ser rico, y eso no es pecado, ni hace daño al projimo.
    ¿ QUE daño hace el pobre con soñar en ser rico ? ninguno. Y el rato que se lo pasa fenomenal soñando y diciendo, haria esto, me compraria aquello, ese momento mientras esta pensandolo se siente mas feliz, y eso es un regalo de Dios, el poder soñar ser ricos. Solo faltaba que los sueños normales tambien nos lo quieran poner como pecados.

  • Comentario por Matutina 27.09.10 | 19:42

    Chapeau, Pikaza, este post te ha quedado bordado!

    Por supuesto que existen otras clases de pobreza, pero la pobreza material es madre de todos los males. No tener agua limpia, ni letrina, ni calle asfaltada, ni un techo que te cobije, ni ropa limpia, ni una cena rica esperándote esta noche, ni mañana ni nunca, ni buena salud, ni dinero para pagar las cuentas, ni cómo dar estudio a tus hijos, ni nada, crea una situacion de marginacion y terrible
    desesperanza, algo asi como si hubieras caido dentro de un pozo del que no se vislumbra la salida.


    ¿Cómo no va a estar Dios de su parte? Lo que yo creo que Dios no puede entender es que nosotros llamándonos cristianos no resolvamos esta situación. En cuanto se toca el tema de la pobreza, por todas partes surgen desviaciones del tema. El domingo en la parroquia junto a mi casa en la homilía leyeron una carta del obispo sobre un tema distinto y secundario.

    Hay que buscar salidas, no evitar el ...

  • Comentario por galetel 27.09.10 | 18:01

    Ante la escasa repercusión que ha tenido y tiene nuestra fe cristiana en la obtención de una sociedad justa donde no haya pobreza, y ante la ignorancia o descaro que mostramos muchos que nos decimos cristianos sin reconocer esta consecuencia insoslayable, es comprensible que algunos se empeñen en exhortar y convencer, haciendo depender la salvación de esto, e interpretando el Evangelio con intención “parenética”. Pero la auténtica motivación cristiana, a mi juicio, debe ser siempre el amor –al necesitado en primer término y así a Dios por su Evangelio en segundo término— , no la recompensa ni el temor.

  • Comentario por galetel 27.09.10 | 17:21

    Los cristianos debemos colaborar con el humanismo para la construcción de una sociedad justa y pacífica, donde no haya pobreza ni sufrimiento, como consecuencia insoslayable de nuestra fe, no por esperar recompensas ni temer castigos, sino por amor solidario, como es el Amor de Dios manifestado en Jesucristo.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 2 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación