El blog de X. Pikaza

29 IX 10. Huelga general, la huelga de Jesús

26.09.10 | 08:25. Archivado en Iglesia Instituciones, Justicia, Amigos, la voz de los
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El 29 de septiembre del 2010 se anuncia en España huelga general, aunque con muchísimas matizaciones y diferencias, entre grupos, autonomías y colectivos. No se sabe del todo quienes la propone y apoya (o por lo menos yo no me he aclarado): sindicatos contra empresarios, empresarios y oposición contra gobierno, incluso el obispo de Madrid propone que vayan sus fieles con lazo blanco, pues se trata de una huelga de cristianos

No sé qué proponer en plano inmediato, me siento un poco ajeno, pues mi itinerario laboral ha sido de tipo más intelectual que "material" (por decirlo de algún modo). De todas formas, desde mi posición de observador cristiano, con personas que leen y comentan mi blog, puedo ofrecer algunas reflexiones, en la línea de lo que dije el 1 de mayo.

En principio me siento radicalmente a favor de la huelga, de una huelga que sea universal (si no es de todos, internacional, resuelve al fin pocas cosas, pues los males del dinero y del trabajo y falta de trabajo son hoy univresales).

Me siento a favor de una huelga en la que veo s muchos elementos cristianos, pues también Jesús hizo "huelga de carpintería"; dejó el trabajo, se liberó para "líder" de una transformación humana, al servicio de los más pobres (de los excluídos de todas las patronales y de todos los sindicatos), anunciando y preparando un reino de justicia universal. Es lo que puedo aportar en esta huelga: unas reflexiones de cristiano utópico. Buen día a todos, buen domingo.

El de la foto parece que va solo a la huelga del camino curvo ¿podemos acompañarle todos para hacer que el camino sea recto, como decía Isaías y recogiron los evanelgios: ¡Allanad el camino de la vida humanna, caminad unidos!

29 de septiembre, día universal de huelga al servicio de la paz humana

Es un día bueno para ofrece una especie de manifiesto al servicio de la “conversión de Reino” (cf. Mc 1, 14-15), tomando una decisión radical, de forma que el capital y el trabajo se pongan al servicio del hombre y así pueda surgir, por primera vez en la historia de los hombres, un tipo de abundancia universal, gozosa. Ese cambio no es fácil, como ha puesto de relieve el fracaso (al menos relativo) de las revoluciones marxistas, que han querido superar el modelo de economía capitalista… y el fracaso del capitalismo actual, que nos ha metido en la Gran Crisis.

Hasta ahora, en los últimos milenios y de un modo especial en los dos siglos finales, la economía dominante ha estado marcada por el dominio del capital y el mercado, que han impuesto su dictado desde arriba sobre el conjunto de los hombres y la tierra, al servicio del sistema. Del único mundo (one world), que nos precedía y engendraba, con sus signos divinos, como madre providente, hemos pasado al único mercado (one market), que nosotros mismos instauramos, como dioses pequeños, dispuestos a comprarlo y a venderlo todo (como decía Kant). Nada se hereda y comparte gratuitamente, todo se compra y se vende. Pues bien, en ese contexto, el evangelio de Jesús implica una ruptura radical de gracia y debe expresarse a través de una fuerte decisión económica.

Sabiendo que los bienes de la tierra son de todos
En este mundo “viejo” se ha podido decir que los bienes básicos de una población (o de la humanidad) no son los naturales (recibidos de forma gratuita), sino los producidos de manera técnica y comprados a través del único mercado, que regula desde arriba (por imposición) los recursos y bienes de la humanidad. De esa forma hemos pasado de la naturaleza madre a la empresa madrastra, dirigida por el capital y dominada mercado. La madre naturaleza regalaba a todos sol y lluvia (cf. Mt 5, 46 par), pero la industria y el mercado ofrecen casi todo muy pocos y casi nada a muchos.

Con su sabiduría natural, la tierra había mantenido hasta el momento su oferta y así hemos nacido y crecido en ella, a pesar de nuestras violencias. Pero el mercado que nosotros hemos producido puede necesitar la muerte de miles de millones de personas, a no ser que cambiemos su estructura actual. En ese contexto se inscribe la “decisión” de Jesús, la tarea del Reino.
Como he dicho, las revoluciones marxistas de principios y mediados del siglo XX han fracasado (por errores propios y por presiones ajenas) dejando en la actualidad un vacío, con la sensación de que nada se puede cambiar, pues el nuevo capitalismo lo ha dominado todo. Pues bien, ese nuevo capitalismo está en crisis (año 2010), de manera que son muchos los que piensan que no puede haber una revolución económica, sino que estamos condenados a la guerra permanente y la ruina de mercados, en contra de lo que había supuesto la gran Ilustración del siglo XIX y XX.

No huelga (de holgar), sino cambio de rumbo (conversión)

En este momento son muchos los que piensan que para evitar el colapso de la economía (con el riesgo que implica para miles de millones de personas), debemos realizar una profunda inversión (cambio de rumbo), de manera que el capital se ponga al servicio de los hombres, no en línea de compra/venta, sino de comunicación personal. Para ello debemos iniciar una “salida” y protesta, es decir, tomando la decisión de declarar una huelga general (universal), contra las leyes y normas del capital y del mercado, dejando de colaborar con el sistema y abandonando la “ciudad de opresión” (como pedía Mc 13, 14 y Ap 18, 4).

No se trata de tomar el poder económico/político para cambiarlo (como quiso Lenin en Rusia, el año 1917), sino de superar nuestro tipo de poder económico y trabajo , a través de un rechazo (una salida), al modo de Jesús, no para dejar de trabajar o para pedir simplemente salarios más altos (cosa que ha sido a menudo conveniente), sino para abrir nuestra mente y corazón a otros valores, para trabajar de una forma distinta y producir de otra manera, al servicio de los hombres (los pobres) y no del mercado capitalista o de la seguridad militar.
No será una huelga contra nadie, sino a favor de todos, desde los más pobres, en la línea de los itinerantes de Jesús, campesinos sin campo ni trabajo, que se unían para compartir, iniciando una nueva solidaridad y comunicación, para curar a los ricos.

Huelga de caminos múltiples

No será huelga para romper máquinas e incendiar casas o cosechas, sino para poner máquinas/casas/cosechas al servicio de todos, una huelga sanadora que pueda transformar incluso a los antiguos propietarios (¡capitalistas!). Sólo así podrá lograr una nueva economía mundial, que no esté al servicio del Imperio (capital, mercado), sino de todos los hombres y pueblos, empezando por los pobres, en una línea de paz.
Será una economía de caminos múltiples, que ha de expresarse como espacio de encuentros abiertos, como una red donde todos puedan introducirse, cada uno con sus peculiaridades y sus aportaciones. Tendremos que pasar de una estructura piramidal y jerárquica del capital, que impone su dictado, a una visión multi-polar del trabajo (producción) y del mercado (distribución), donde cada uno pueda recibir lo que necesita y ofrecer lo que pueda, en actitud de concordia universal (cf. Hech 2, 44-45), recreando en una perspectiva más alta la intuición primera del amor: lo que es bueno para otros lo será también para nosotros.

Una huelga desde abajo

Este cambio sólo puede hacerse desde abajo, no desde el capital (pues capital y mercado, en su forma actual, dominan todo) e implica un tipo de ruptura (huelga). En contra de ese capital/mercado de la actualidad, surgirá un modelo de trabajos e intercambios múltiples, unidos entre sí, creando interconexiones gratuitas, al servicio de todos, de manera que, conforme a su significado, el mercado no será institución de compra/venta, sino espacio de merced (mercy).

El modelo actual pone en riesgo la vida de los hombres y mujeres, sometiendo a su dictado a todos los pueblos y personas. Sólo un modelo de economía de centros múltiples, guiada por el gozo de la producción himanizadora y la comunicación (gratuita), hará posible el surgimiento de una sociedad de interacciones múltiples, superando el riesgo de guerra en que actualmente nos hallamos. Ciertamente, la solución de los problemas de la humanidad no es sólo económica, pero sin una nueva economía, al servicio de todos los hombres, a partir de los más pobres, seguiremos en riesgo de guerra.

Para que ese riesgo cese debe cambiar el modelo actual de economía del sistema y eso sólo se puede conseguir haciendo que ella “suba de nivel” a través de una mutación humana como la de Jesús. Eso significa que tenemos que abandonar el trabajo al servicio del sistema (como lo abandonaron los primeros seguidores de Jesús), no por rechazo destructor (quemando las mieses, derribando las fábricas, matando a los propietarios…), como a veces se ha hecho, sino creando formas de economía alternativa, en la línea del pacto y simbiosis de los itinerante y sedentarios del tiempo de Jesús.

Como la huelga de Jesús

Esa “huelga” universal se parece a la que hicieron los primeros cristianos, creando comunidades alternativas de comunicación económica y social, que no sigan sin más el modelo comunista, ni introduzcan unos simples retoques en el capitalismo, sino que ofrezcan nuevos modelos de comunicación laboral y personal, para el bien de todos. Ciertamente, Jesús no vino a cambiar el tipo exterior de economía en cuanto tal, pero su propuesta (su gran “huelga” evangélica), vinculada a los campesinos sin campo, una huelga realizada desplegada a modo de movimiento mesiánico, puede y debe ser principio de transformación económica.

Una huelga teológica

Algunos teólogos (y economistas) afirman que la revelación de Dios (fe) y la economía (vida material) deben separarse.
En contra de eso, afirmamos que las bienaventuranzas y el mensaje de evangelización de los pobres (cf. Mt 11, 2-4), con los impresionantes textos de San Lucas (Lc 15-17) sobre los pobres y los ricos, que estamos meditando estos domingos, forman parte esencial del evangelio y que en su fondo hay una experiencia y exigencia de transformación económica. La paz no depende sólo de la economía, pero sin una nueva economía al servicio de la comunión humana, no podrá haber paz sobre la tierra.
Esta propuesta asume algunos elementos del programa de Benedicto XVI, Caritas in Veritate (2009), pero es mucho más radical, pues no quiere un retoque por pacto entre el mercado y los estados (políticos), sino una “conversión e inversión” radical, con “huelga universal” económica, en la línea ya indicada.

Conclusión: uelga universal, huelga en Jerusalén

El 29 de septiembre debía ser huelga de los hombres y mujeres del Estado Español (indígenas e inmigrantes, como dice la Biblia), pero huelga abierta a todos los pueblos, como quisieron siempre los fundadores de las “internacionales”: Huelga en USA y en CHIBA a la vez, de todos los trabajadores, de todos los hombres y mujeres…

Huelga por todos aquellos que no pueden hacer ni huelga, pues nunca han trabajado para este mercado mundial, los condenados de siempre, los excluidos por el hambre (millones y millones que mueren de hambre), huelga a favor de las niñas explotadas, de los ancianos abandonados… Así fue la huelga de Jesús, que dejó de trabajar como carpintero para iniciar un movimiento de Reno en Jerusalén. Allí le mataron por hacer huelga, si, huelga de templo y de imperio. A él le mataron, pero su ideal sigue, y seguimos en huelga.

66 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Imprescindible 30.09.10 | 01:25


    http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/el-eje-toxo-mendez-hitler-56479/

  • Comentario por Pau 28.09.10 | 19:18


    La organización cristiana HOAC, se suma a la huelga

    http://www.youtube.com/user/CCOOPV?feature=mhum#p/u/1/ocDDeHo-qts

  • Comentario por Roser Puig F 28.09.10 | 16:53

    En dicho comunicado se enfatiza que “Nuestro compromiso asociativo, sindical y político, es más urgente que nunca…” (¿?) Teniendo en cuenta que el entorno del cardenal Rouco Varela es de cariz ultra-derechista-conservador, me pregunto si estarán pensando en resucitar “el sindicato vertical” de los tiempos del nacional-catolicismo.
    Ahora bien, poco después, el Arzobispado del Cardenal Rouco Varela se ha desmarcado de la iniciativa y señala que la Conferencia Episcopal no se pronuncia sobre la convocatoria de huelga general (cadena Ser) Es natural. La huelga ataca frontalmente los privilegios conseguidos por el Gran Capital, entre cuyos miembros están los “donantes” amigos del cardenal Rouco Varela que sufragarán gran parte de los gastos del próximo viaje a España de Benedicto XVI.
    Sin embargo ¿podemos creernos que en el Arzobispado de Madrid alguien mueva un dedo sin la aquiescencia del cardenal?

    ``````````

  • Comentario por Roser Puig F 28.09.10 | 16:50

    Independientemente de las motivaciones que han llevado a algunos a convocar esta huelga, las motivaciones de los trabajadores para acudir a ella son completamente legítimas y justas: “La reforma laboral consigue que sea más barato el despedir al trabajador/a. • Permite la desvinculación de los empresarios del cumplimiento de los convenios colectivos, dejándoles vía libre para imponer sus interese • Se exige al trabajador/a el pago de la cuota para subvencionar su despido y el Estado, es decir todos/as nosotros/as, subvencionará otra parte con los Fondos de Garantía Salarial”.
    Esto ha dado como resultado que todos los organismos defensores de los DDHH se hayan sumado a ella.
    Lo chocante es el comunicado del Consejo de Laicos de Madrid, controlado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, animando a los católicos a sumarse a la huelga general pero con “distintivo blanco”. En dicho comunicado se enfatiza que “Nuestro compromiso asociativo, sindical y po...

  • Comentario por Se puede? 28.09.10 | 14:32

    Si Cristo es Rey y para eso ha nacido... ha de ser la VERDAD la que reinando en nuestros corazones, se esparza por el mundo a fin de que Cristo reine.
    Vale la pena humillarse ante Crisro y pedir la Gracia que solo El puede darnos.
    "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla” Lc 10, 17-24

  • Comentario por Se puede? 28.09.10 | 14:24

    Tenemos derecho a tener un Banco Central o Casa de la Moneda o como queramos llamarle, para que nuestro Gobierno emita la moneda legal circulante con el respaldo del oro o de lo que se establezca como patrón. Que los creditos se concedan al interés necesario para cubrir los gastos que el Banco Nacional tenga para emitir la moneda. Que al mismo tiempo que se concede un crédito, se emita y ponga en circulación el dinero del interés que genera dicho crédito, de forma que el proceso de inflacción no se eternize. Nuestro gran problema es que el Poder de los Amos del Mundo es tan grande que no lo permitirian por las buenas. Ni aunque todo el país se levantase en manifestación. Ni aunque todos los paises oprimidos por la deuda se levantaran, ni aunque el pueblo de EU e Inglaterra (origen de la oligarquía) se levantara contra la esclavitud de los oligarcas....¿ o si?

  • Comentario por Se puede? 28.09.10 | 14:01

    Crean el dinero a parir de la deuda. Ya no necesitan respaldo de oro. Los intereses son impagables, pués no existen.El empresario necesita pedir mas crédito para pagar esos intereses de dinero que no existe,como consecuencia tiene que subir el precio de sus productos para pagar costes de materias primas y salarios. los trabajadores piden aumento de salario para poder pagar los bienes y alimentos que suben de precio cada poco. El empresario acusa a los trabajadores de producir menos .Los trabajadores acusan al empresario de exigirles mas. El empresario se endeuda para subir los sueldos. Para cubrir gastos aumenta los costes del producto y así indefinidamente en un proceso sin fin que tiene su origen en el ROBO POR PARTE DE LOS GOBIERNOS DE NUESTRO DERECHO A EMITIR NUESTRA PROPIA MONEDA . Los gobiernos son culpables de nuestra sumisión a la oligarquía financiera que tiene en sus manos LOS DERECHOS DE LOS GOBIERNOS DE EMISION DE NUESTRO DINERO.

  • Comentario por Se puede? 28.09.10 | 13:36

    Los Rothschild son los financieros de la Masoneria illuminati, que está detrás de las falsas filosofias liberales,Malthus,Darwin, Marx...origen de los procesos que han llevado al mundo a la apostasía. Financiaron a Marx, A Lenin y Trotski, la revolución bolchevique. Están tras las guerras napoleonicas, la revolucion francesa, la 1ª y 2ª guerras mundiales. Financiaron a Hitler y a Stalin. Crearon la ONU y el estado de Israel. Derrocaron a reyes y presidentes. Promocionan las democracias en la que financian a solo 2 partidos. Dividen a la poblacion en rojosy azules, democratas y republicanos, izquierda y derecha. Nos mantienen ocupados en nuestras diferencias ocultandonos el origen del poder : La oligarquia financiera y su último objetivo: El poder absoluto, mediante la globalización hacia el Nuevo Orden Mundial.Por medio del endeudamiento hemos caido en sus garras.

  • Comentario por Se puede? 28.09.10 | 13:17

    Vale la pena la pena arrodillarse ante El Señor.
    Arrodillados vivimos engreidos y soberbios. Grilletes nos han puesto despacito y con suavidad, casi no los sentimos. Nunca hubo mejores esclavos. Hemos aceptado el engaño de la falsa libertad. Si : el engaño y la mentira.
    No podeis servir a dos amos al mismo tiempo. A Dios y al dinero.
    El dinero y sus hacedores han esclavizado al mundo. Los Rothschild lo han conseguido.Su mayor éxito: Engañar a la humanidad.
    Han conseguido ser los hacedores del dinero a partir de la nada. Y creer en dinero que nace de la nada eso si es tener fe.
    Vale la pena humillarse ante El Señor. El es La Verdad.

  • Comentario por Pasaba por aquí, pero creo que no volveré 28.09.10 | 01:05


    Según el ilustre exégeta de reconocido prestigio internacional, Sr. Pikaza, a Jesús le mataron por hacer huelga (véase su artículo, más arriba). Sin embargo, afirma el prestigioso papirofléxico Dimitri Novamás que fue asesinado por un piquete informativo que comenzó echando silicona a la cerradura de la carpintería, y acabó prendiéndole fuego. La polémica está servida.

  • Comentario por Gonzalo 27.09.10 | 23:50

    Para A Gonzalo: Ja ja ...pero claro, como no se va a apuntar a la "huelga activa" ?...el ya hizo la huelga hace unos cuantos años, pero al revés, se salió de cura y se puso a trabajar en la "carpintería" de "el jesus seminar" y escribiendo estos seudolibros sensacionalistas sin demostrar nada, con la base científica en sus propios datos. ¿Como saben lo que dijo Jesús o no en el Evangelio?...pues nada, se hace por votación y resuelto. Desde luego es lo más "democrático" y lo políticamente correcto, ja ja : "El evangelio nada, un cuento, lo mio mucho mejor. No hagáis caso a los apóstoles ni a los demás mártires, hacerme caso a mi que estuve allí".
    Por eso digo, que hagan una votación a ver si nos enteramos de los nombres de los perros que por lo visto, según Crossan, se comieron el cadáver de Jesús.

  • Comentario por A Gonzalo 27.09.10 | 23:23

    Sr. Gonzalo, haga el favor de no meterse con J.D. Crossan, que es un teólogo de reconocido prestigio internacional, y además creo que también se apunta a la huelga.
    Por lo demás, es mucho más divertido cuando cuenta cómo Jesús perdió la fe en Dios. Se lo prometo.

  • Comentario por Gonzalo 27.09.10 | 22:53

    ¿JD Crossan?..Yo desde luego le doy la misma veracidad que por ejemplo a J. J. Benítez, y su saga "Caballo de Troya".
    ¿Pero este no fue el que dijo que el cuerpo de Jesús (de Jesucristo nada de nada, Jesús para él, era un mago, eso si, un mago "majete", como pueda ser Tamaríz, para que nos hagamos una idea) fue devorado por los perros?
    ¿Nos puede dar Crossan el nombre de los perros?

  • Comentario por Esta huelga es cada vez más curiosa. 27.09.10 | 22:37

    "Voy con los "parados" el 29... "
    ¿Los parados también se van de huelga? ¿Y eso cómo se hace? ¿Como la van a hacer los liberados, o qué?

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 27.09.10 | 20:35

    Hola, muchas gracias sobre las aportaciones. Voy con los "parados" el 29... y dejo unas cosas puestas en el blog...A la vuelta, tras unas notas sobre la Ponti y la Educaciòn Religiosa pienso poner un trabajito sobre la huelga de Jesús. El tema ha sido ejemplarmente estudiado por JD Crossan, en el libro que hay quizá mejor sobre Jesús:
    --Que significaba ser artesaso sin tierra ni taller propio
    --Qué significaba tener que dejar el trabajo (perderlo...)
    --Qué significaba para Jesús optar por el "no trabajo" (liberarse para el Reino, con las críticas que recibió por ello).
    -- Qué implicaba su "huelga activa", su forma de oponerse al tipo de trabajo de su entorno.
    Comprendo que algunos no hayáis pensado en eso, pero os aseguro que es un tema clave de la exégesis actual. Xabier

  • Comentario por Piquetero informador 27.09.10 | 20:29


    O sea, que Jesús nos dice que tenemos que ir de la mano de los sindicatos verticales del PSOE, y de los Coros y Danzas del Ceja-zapaterismo. Y todo esto para que los trabajadores de este país podamos parecernos a los imbéciles que aparecen en los vídeos del Chikilicuatre.
    ¿Y Pepe Arregui que opina de esto?

  • Comentario por Dionisio 27.09.10 | 19:17

    Hasta mayo, los sindicatos se han comportado como esclavos morales del Gobierno del PSOE, o sea, en su línea. Desde mayo, España vive de prestado, gracias a la excelente gestión de ZetaParo. Si a nuestro Iluminado de la Moncloa se le ocurre no seguir con esa línea impuesta por quienes nos avalan y que no les gusta a los sindicatos, se acabó la pasta, y con ella ZetaParo. Y él se aferra al poder como una lapa. Aquí no va a cambiar nada después de la huelga. Esta huelga se hace sólo para salvar la cara de los sindicatos. Yo iré a trabajar, como todos los días. Y lo de este artículo ... en fin, menuda paja mental.

  • Comentario por Anuncia 27.09.10 | 19:03

    Por todo ello , mi sí a la huelga, respetando tanto al que la hace como al que no la hace. La situación que atravesamos es muy difícil y está ocasionando ya demasiado dolor y desesperación (hay familias cuyos miembros están todos en el paro...),creo que nosotros, desde este blog, no podemos permanecer con los ojos cerrados.

  • Comentario por Anuncia 27.09.10 | 18:59

    . Bastante se han debilitado ellos mismos por no ser capaces de evolucionar, ya en los tiempos de bonanza, y defender los derechos del trabajador del siglo XXl; pero que tengan que “reconvertirse” no quiere decir que olvidemos los avances que con ellos hemos conseguido, a lo largo de los años y que ignoremos que los vamos a seguir necesitando cada día más. No podemos obviar el predominio que en toda Europa están alcanzando las políticas neoliberales y que es el mercado el que está imponiendo sus leyes , siendo “el trabajo” la moneda de cambio de menos valor, esto va a dar lugar, no sólo a la visualización de una gran diferencia entra las clases sociales, sino a la aparición, en todos los países de la zona, de bolsas de pobreza cada vez más ingentes y acusadoras para nosotros, los creyentes. Por eso, aunque no sirva para más, pues el gobierno no va a rectificar, está justificada la huelga, porque los trabajadores no podemos contribuir a que “se carguen a los sindicatos”,

  • Comentario por Anuncia 27.09.10 | 18:46

    Xavier, como siempre, me has parecido, además de profundo, muy original. Nunca se me habría ocurrido “ver a Jesús como un liberado”. Tiene hasta su punto de humor sano, de ese que tanto nos hace falta en estos momentos.
    Yo, como trabajadora que soy, quiero matizar algunas cuestiones sobre la huelga, especialmente por haber leído en el blog ciertos comentarios sobre la misma ( conste que algunos son majos y otros me hacen reir, o sea que no los critico): desde el principio, he pensado que era inoportuna y no le veía el sentido, a pesar de que el gobierno de Zapatero no da una y de un tiempo a esta parte su política es más conservadora que socialista y de progreso y de que los sindicatos llevan mucho tiempo “en la higuera”: pero, después de la reforma laboral, me voy poniendo en la piel de los parados y de los que lo van ser y empiezo a verle sentido, sobre todo cuando son claras las maniobras de ciertos sectores para acabar con el sindicalismo. (Continuaré)

  • Comentario por Ignacio, Madrid 27.09.10 | 16:11

    Hola Xavier. No he entendido nada de tu artículo... supongo que está por encima de mi categoría intelectual (otros días sí que te entiendo); pero de te diré por qué yo, asalariado que trabaja en la educación, NO IRÉ A LA HUELGA:
    1.- Porrque mis alumnos se merecen y tiene derecho a que les siga acompañando, también el día 29.
    2.- Porque mi familia no tiene que soportar perder mi salario de ese día.
    3.- Porque los convocantes (UGT y CC.OO.) no me merecen ni confianza ni credibilidad alguna.
    4.- Porque el mundo se mejora trabajando y con esfuerzo, y eso es lo contrario de lo que yo observo en los sindicatos y en sus "liberados".
    5.- Porque si había que oponerse a la reforma laboral (y creo que hay que ser experto en el tema para saberlo) ahora no es el momento; su momento fue en junio.
    Así que el 29 YO NO VOY A LA HUELGA, IRÉ (MADRUGANDO MÁS QUE OTROS DÍAS PARA LLEGAR A TIEMPO) A MI LUGAR DE TRABAJO Y DESDE DONDE INTENTO, MODESTAMENTE, HACER UN MUNDO ME...

  • Comentario por alredol 27.09.10 | 16:02

    ¿Y cuales eran los objetivos de la huelga de Jesus? ¿Era la negociación colectiva o del gremio? Más bien lo que hizo fue ser un "drop out" como Timothy Leary y los hippies pero sin LSD, que se sepa. Los apostoles iban y venían a sus pescas, los fariseos NO tenían una casta sacerdotal exclusiva y consideraban necesario el trabajabar con las manos y en líneas generales en las parábolas de Jesus con respecto a jornaleros etc, no parece que haya referencia a nada parecido a una huelga. Si se sigue su lógica se llega a la conclusión que hasta el papa está de huelga permanente.

    Pero es que además de estirar la analogía más allá de lo útil o razonable hace usted dos cosas: 1- Ignora posiciones y doctrinas económicas de la Iglesia a través de la historia de mucho interés 2- Los sindicatos no son lo que eran.

  • Comentario por Iñaki 27.09.10 | 14:14

    ¿PERO QUÉ TONTERÍA ES ESA DE QUE JESÚS HIZO HUELGA DE CARPINTERÍA? no digas chorradas por favor, toma el pelo a otros, que eso no tiene sentido desde ningún parámetro teológico... Y vete tú a la huelga (que si estás jubilado no te descuentan el sueldo...eh?) pero a los que estamos en activo sí!!! Hacer la huelga es hacer el juego a sindicatos chupópteros y vendidos al poder.
    Agur

  • Comentario por pensandolahuelga 27.09.10 | 13:24

    Un saludo, os mandamos un blog que hemos hecho para esa huelga de precarios y precarias, migrantes y domésticas, entre otras, que lo tenemos cada vez más crudo, nos preguntamos sobre nuestras razones de la huelga ¿Cuál es tu huelga? (http://cualestuhuelga.net/). Porque sin nosotras no se mueve el mundo. Además hemos convocado en Madrid un pasacalles precario a las 17:00 en Metro Tribunal.

  • Comentario por Pobre creyente 27.09.10 | 11:47

    Sigo mi comentario: "Así no", dicen con razón UGT y CCOO. Pero me pregunto y les pregunto, ¿cómo, pues?. Porque estos grandes sindicatos están instalados en el Sistema, viven del Sistema y sólo quieren que los "suyos" sigan en el Sistema pero con ventajas y prerrogativas respecto a los que "no están". ¿Por qué no claman contra la política respecto a los sin papeles, a la esclavitud sexual (fácilmente detectable, reconocible y, por tanto, atacable), condiciones de trabajo inhumanas en el tercer mundo, trabajo infantil, ...

    Y al final me he de preguntar: ¿Qué nos pasa a los cristianos?. ¿Por qué la Iglesia (nosotros, la comunidad de creyentes, con nuestros obispos a la cabeza), no tenemos nada que decir ni que ofrecer?. ¿Nos creemos el mensaje del Evangelio?. ¿Por qué no comenzamos a andar ya?. ¿Seremos capaces de optar por el Señor dejando al "dinero"?

  • Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 27.09.10 | 11:43

    Como dice el Partido SAIn en su comunicado "El gobierno del PSOE y Zapatero SÍ merecen una huelga general, pero estos sindicatos NO merecen el apoyo de la sociedad". "Con esta huelga los sindicatos quieren maquillar su traición". La Solidaridad con los parados exige un sindicalismo realmente solidario y militante.
    Comunicado completo aquí (http://www.partidosain.es/_sain_huelga%20general_sindicatos_traicionarticulo1623_enesp.htm) o en mi blog http://blogs.periodistadigital.com/contracorriente.php/2010/09/27/comunicado-del-sain-ante-la-huelga-gener

  • Comentario por pobre creyente 27.09.10 | 11:43

    Es el Sistema que todos aceptamos expresa o tácitamente el que produce estas tremendas injusticias. Es el Sistema el que hace que una familia que ha pagado durante más de 10 años la cuota de la hipoteca, al quedarse sin recursos, pierde el piso y sigue debiendo mucho dinero al banco. Entonces ocurre que hemos de gritar, manifestarnos contra este Sistema injusto, lo mismo que hacen los "antisistema" que concurren a los eventos de los "grandes". Pero, claro, entonces nos encontramos ante dos realidades: a). Instalados en ese Sistema estamos todos. b) El Antisistema como "Alternativa al Sistema" no existe y no hay visos de encontrarlo: ¿Dónde están los grandes pensadores, los revolucionarios, los capaces de escribir "El Capital", los líderes capaces de dar una alternativa (válida o no, ya se verá) que ilusione, que dé una esperanza a los millones de personas que hemos almacenado con las etiquetas de "tercer mundo", "cuarto mundo", "desheredados", "últimos", "parias"...?

  • Comentario por CMR 27.09.10 | 10:48

    Matutina, estoy de acuerdo contigo en que Jesús no discrimina.
    Yo no he mirado el distintivo blanco como una discriminación, lo he mirado como un apoyo a la iglesia.
    un abrazo.

  • Comentario por CMR 27.09.10 | 10:36

    Roser si a " TODO LO LIBERTINO, LIBERTINAJE, LO LLAMAN DEMOCRACIA" HASTA QUE LA DEMOCRACIA NO SEA DEMOCRACIA Y DEJE DE SER LIBERTINAJE, ES MEJOR SER ALGO DICTATORIAL, DIGO ALGO EH!

  • Comentario por CMR 27.09.10 | 10:26

    Roser yo creo que a los parados tambien este gobierno los esta haciendo sudar sangre. Y a todos los que tienen un sueldo misero.

  • Comentario por Roser Puig F 27.09.10 | 07:35

    . Por lo tanto, esta huelga será solo una exhibición de fuerza. Tanto para los sindicatos como para el cardenal, que aprovecha la ocasión para ver de desbancar de una vez a un Gobierno que le ha hecho sudar sangre con su amenaza de poner encima de la mesa la Ley de Libertad Religiosa (que incluía la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede). Lo de los pañuelitos blancos es una manera de “contar” cuantos “cristianos” somos en realidad en España. Me temo que esto le defraudará bastante.

  • Comentario por Roser Puig F 27.09.10 | 07:24

    La nota cómica de los “convocantes” la ha dado el cardenal Rouco Varela arengando a “los cristianos” a defender la democracia. Por lo visto olvida que su organización (que se presenta como ejemplar para el mundo entero) es absolutista y dictatorial. Lo llaman”teocracia” y dicen que, por eso, no pueden ser democráticos, pero nos dicen a los demás que lo seamos.
    Los sindicatos serían más creíbles si la huelga la hubieran convocado durante las negociaciones. Ahora saben que no conseguirán nada porque, éste u otro gobierno, no tenía más remedio que hacer lo que ha hecho. Los políticos son en realidad marionetas en manos del Dinero Especulativo, y lo son a nivel mundial.

  • Comentario por Roser Puig F 27.09.10 | 07:17

    Esta huelga sería “cristiana” si se hubiera convocado con la intención de encontrar entre todos un sistema político económico que permita a todos los habitantes de la Tierra acceder a los bienes de producción. Pero no es así. En Francia parece que se manifiestan “para defender las pensiones”. En España dicen los sindicatos que es “contra la reforma laboral”. Es evidente que unos y otros dan por hecho que el capitalismo existente es el único sistema viable y cada cual va a salvar su particular cuota de poder o de supervivencia.
    El dinero especulativo sabe que está condenado a crecer sin solución de continuidad…o muere. De ahí que haga que los estados le pongan parches y remiendos, o se va a otro sitio a especular, dejando detrás de sí un paisaje desolado y arruinado, amén de infinitos empobrecidos.
    La nota cómica de los “convocantes” la ha dado el cardenal Rouco Varela arengando a “los cristianos” a defender la democracia. Por lo visto olvida que su organización (que se ...

  • Comentario por Gonzalo 26.09.10 | 23:35

    Pienso que lo que propone XP, después de ver las extrañas piruetas dialécticas con el asunto de la huelga y Jesús, es una vuelta al sistema gremial, no quiero creer sea a un neocomunismo.
    Coincido y además me apunto, pero sabiendo que hoy es utópico. Era un sistema donde no estaba permitido ni era posible el enriquecimiento, donde se trabajaba para sobrevivir y no para enriquecerse.
    Los criterios económicos estaban subordinados a los morales y religiosos, y la riqueza era sólo un medio subordinado a la salvación. Los criterios éticos eran los que primaban...,pero el sistema capitalista acabó con él.
    El capitalismo ha traído grandes progresos pero en la práctica se ha ido viciando; para mi la solución no es abolirlo, sino una profunda revisión.
    Y de libertades que?..Ahora somos súbditos, el Estado ha sustituido la moral e impone la suya. La administración nos invade, nos cuida, nos vigila, nos impone ....¡estamos controlados hasta en el cuarto de baño!

  • Comentario por Hisopo 26.09.10 | 23:27

    Matutina:

    no vengas con cuentos chinos: el libro de Pagola se encuentra en cualquier librería.

    ¿El País como fuente de autoridad en temas de Iglesia? Qué risa.

  • Comentario por Matutina 26.09.10 | 23:18

    Claro, hisopo, ahí esta un invisible de la convocatoria, el cardenal detrás del Consejo de laicos, que no mueve un pelo sin su permiso. Muchas ganas tiene de que nos diferenciemos con un distintivo blanco. ¿Habrá creído que es una manifestación de las que él acostumbra hacer o será que confunde la huelga con una de sus manifs? No me convence nada este cardenal, y no voy le voy a dar gusto hasta que vuelva a las librerías la novena edición corregida del libro de Pagola que mandó retirar arbitrariamente (también sin decir que había sido él, claro, no es lo que podríamos llamar una persona transparente).

    Que los coles católicos invitan a sus empleados a ir a la huelga y no les quitan el sueldo, no me lo contaron mis pajaritos. Léete EL PAIS y verás que habla de eso un "invitado".

    Jesús nunca hubiera pedido que nos diferenciásemos los católicos de los demás, MCR. A él le gustaba que andásemos todos juntos y mezcladitos, sin discriminaciones.

  • Comentario por hisopo 26.09.10 | 22:26

    CMR:

    no hay de qué. Para eso estamos.

    Lee los versículos que he citado: en ellos se utiliza la palabra Jesucristo.

    Aunque seguro que alguien saldrá con la sandez esa de la creación postpascual.

  • Comentario por hisopo 26.09.10 | 22:23

    Sigo con la "huelga" de Jesús, según el Sr. Pikaza.

    En este hilo resulta que el "huelguista" era carpintero.

    Pero resulta que en este otro (http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2009/02/02/segunda-y-tercera-escuela-de-jesus-el-te) era "obrero de la construcción, al servicio del sistema".

    Y en este otro -declaraciones a una revista- (http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2008/11/18/jesus-1-cuestionario-sobre-jesucristo) que era un campesino y al mismo tiempo que era artesano.

    ¡Pikaza en estado puro! ¿Qué hoy hay huelga?: huelguista. ¿Que toca carpintero?: carpintero. ¿Qué cuadra campesino?: campesino.

    El culmen de la teología moderna.

  • Comentario por CMR 26.09.10 | 22:11

    Gonzalo e hisopo, os doy las gracias por vuestra aclaración.

  • Comentario por hisopo 26.09.10 | 21:54

    Matutina:

    pues si no has bebido es que tienes la cabeza llena de pájaros.

    Por cierto, el C. Rouco no ha dicho nada del pañuelito. Así que no digas tonterías. La idea partió del Consejoi de Laicos que en una nota ha explicado que el cardenal no tiene nada que ver en la iniciativa.

    Si no se sabe de qué se habla es mejor callarse. O asumir que te digan que no tienes ni idea.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 2 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación