El blog de X. Pikaza

Merced 2. Niños esclavos, niños violados, niños condenados

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Presenté ayer, con un texto de P. Zabala, algunas de las esclavitudes y cautiverios de nuestro tiempo. Hoy tomo yo mismo la palabra, para presentar a los niños esclavos, violados, no queridos.
Los “frailes” o hermanos de Merced, es decir, al servicio de la Redención de cautivos y oprimidos (bajo el signo de la Trinidad, que es el Dios que libera, o de María de la Merced, que es signo de amor materno), se ocupaban ante todo de los niños y de las mujeres. Hoy quiero presentar a los niños, porque en en otro tiempo (y también hoy, especialmente los niños) son los más frágiles.. Mañana hablaré de las mujeres.

1. Quiero empezar hablando de los niños esclavos

En el mundo hay casi 9 millones de niños esclavos, en España casi 5.000
son obligados a prostituirse, se calculan en aproximadamente 300.000 los
niños soldado, y en el mundo más de 200 millones de niños, menores de 17
años, trabajan, y muchas veces en condiciones pésimas.
Aquí, en este tipo de actividades es donde se demuestra la verdadera
condición humana, pero la capacidad de hacerse daño a si mismo que tiene
el hombre, quizás sea una clara definitoria de esta raza animal, la
capacidad de hacerse daño por hacérselo, sin más, no respetar ni a sus
propios herederos.
No hay animal en el mundo que esclavice a sus crías, no hay animal en el
mundo que mate a sus crías antes de concebirlas, solo en ser humano es tan
cruel como para someterse a si mismo a las vejaciones más fuertes y
humillantes, y además disfruta con ello, se pierde respeto a la vida, la
cultura de la muerte gana posiciones, alcanza a valorar al individuo por
el “para que sirves y si sirves”, cuando no eres útil, sobras.
Ni tan siquiera, la fuerza selectiva de la naturaleza, es tan cruel, solo
el ser humano esclaviza, mata y humilla en la explotación, a sus crías, a
los niños, los que luego nos quejamos de que se conviertan pronto en
adultos aunque solo sea para imitar la actuación violenta de quien se
supone sabe cómo actuar.
(cf. Niños esclavos, el Blog de J. Solabre: http://blogs.periodistadigital.com/josejaviersolabre.php/2010/04/15/ninos-esclavos)

2. Sigo con los niños esclavos:

«En pleno siglo XXI --afirma un comunicado del Movimiento Cultural Cristiano, enviado a Zenit-- asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: la esclavitud infantil. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos.... es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo cada día».

Los niños representan más del 10% del potencial de mano de obra estimado en más de tres mil millones de personas.

La esclavitud infantil «se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional. Los niños y adolescentes forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido.

Poderosas empresas multinacionales conocidas en todo el mundo --con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar».

Estas organizaciones abogan por la abolición total de la esclavitud infantil y la lucha «contra el paro y la precariedad laboral impuesta a los adultos, contra los salarios de hambre, los contratos temporales y el acceso a los servicios sociales básicos».

http://escucharlavozdelamor.blogspot.com/2008/04/hay-400-millones-de-nios-esclavos-en-el.html

3. Niños “violados” y utilizados por mayores

Celso Alcaina ha publicado hoy (en RD) una nota escalofriante sobre los niños violados y utilizados sexualmente…, en todos los estamentos sociales, incluso dentro de la Iglesia. En el este contexto se vuelve esencial el tema “de merced”: liberar a los niños “cautivos” del sexo de otros.
El tema no es sólo (ni principalmente) de dentro de la Iglesia, pero en la Iglesia cobra un sentido especial, porque el Evangelio de Jesús se ocupa de manera intensa de los niños: del cuidado y bendición de los niños… porque la iglesia se dice “madre” especial de niños. Como en este campo no haya una respuesta rápida de la Iglesia en su conjunto, ella perderá gran parte de su credibilidad.
Pero el tema de fondo no es la Iglesia, ni la sociedad, sino los niños: que ellos puedan nacer y crecer con “derecho” a la libertad y a la vida, a la integridad afectiva y al cuidado de los otros.

4. Sigo con los niños que mueren (por falta de cuidado)

Más de 10.000 recién nacidos mueren cada día en los países del Tercer Mundo, pero más de un 70% de estos bebés podrían sobrevivir utilizando técnicas médicas sencillas y poco costosas, según reflejan nuevas investigaciones.

Casi un 40% de los 10 millones de niños menores de cinco años que mueren anualmente perecen en el primer mes de vida, es decir, en el llamado período neonatal. La cifra supera el total de pacientes que mueren de sida cada año, y los expertos han dicho que se trata de una estadística "intolerable" para el siglo XXI.

Casi tres millones de estos bebés podrían salvarse aplicando técnicas tan sencillas como las vacunas contra el tétano, la lactancia materna y los antibióticos.

"El coste de tales técnicas salvavidas es asequible: menos de un dólar anual per cápita si se las aplica al 90% de las madres y los bebés", dijo uno de los investigadores, el doctor Gary Darmstadt, director del Centro de Salud Internacional Neonatal en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El éxito de estas técnicas no requiere la aplicación de equipos de alta tecnología, como unidades de cuidado intensivo con incubadoras y respiradores artificiales. Y tampoco requiere la construcción masiva de hospitales y la reestructuración de los sistemas de salud, indicaron los expertos que realizaron el estudio.

Las principales causas de la muerte de los recién nacidos son las infecciones, la diarrea y asfixia, así como el alumbramiento prematuro. Otras complicaciones son el tétano y los problemas surgidos en el parto. Otros cuatro millones de bebés nacen muertos y la mayoría de estos mueren durante el parto, agregaron los investigadores.

Los países ricos han reducido la tasa de muertes de los recién nacidos a una media de cuatro por cada 1000 nacimientos. En cambio, en los países pobres, donde ocurren el 99% de todas las muertes neonatales, la tasa asciende a 33 por cada 1.000 nacimientos. La tasa más alta se registra en los países subsaharianos
(cf. http://www.lukor.com/hogarysalud/05032210.htm)

5. Niños que no nacen

Quiero recordar, en fin, el tema de los niños que podían nacer (que están llamados a nacer) y que no nacen… por causa del aborto. El tema es inmensamente complejo, pero es evidente que nuestra humanidad, como conjunto, ha perdido en sentido del valor de la vida que está llamando a las puertas de una humanidad egoísta, dispuesta a cautivar, esclavizar y dejar morir a los niños.

6. Una posdata interesada

Millones de niños trabajan "barato" y nostoros compramos los productos que producen... Mientras ellos sigan produciendo de esa forma, para que compremos barato, mientras los chinos y otros trabajen en condiciones injustas (y nosotros les compremos...) seremos cómplices de sus problemas.... y no resolveremos el problema de nuestro "paro"


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por alredol 22.09.10 | 12:54

    Sin recabar, la esclavitud tiene que ver con dos cosas:

    1. La esclava es una posesión, lo mismo que un animal. No tiene los mismos derechos que la persona libre. El empleo es sin contrato seguro etc y solo vincula a la esclava.
    2- La esclavitud representa una relación laboral que busca maximizar la distancia entre el coste de producción del bien o servicio y lo que ganan los amos por su intercambio o utilización.

    Hay hoy esclavitud clasica, incluso campos de esclavos. Penetrar en uno de ellos era una de las arriesgados proyectos que "ofrecía" mi hija a sus empleadores y, aunque mucho sabía del tema de la esclavitud, no se daba cuenta de que ella misma estaba en una relación de neo-esclavitud. Y fue tratada aún peor: a un esclavo al que se elogie tanto no se le ordenan actos suicidas y luego se le deja tirado como un instrumento roto al lado de la carretera. Y su "Gaudium" y su "Rahner" XP fueron complices de esto aunque le parezca mentira. Hablaremos ot...

  • Comentario por Dutrong 22.09.10 | 12:39

    Las ratas hembra abortan espontaneamente ante la presencia de una rata macho que nos es de su "familia", para inmediatamente ponerse a copular con el nuevo individuo. Así mejora la raza. Las tigresas en cautividad, matan a sus crias recien paridas para que no vivan sin libertad. Los hombres somos animales y eso se demuestra mas en unos continentes que en otros y no creo que se pueda exigir a todos los hombres por igual. No tenemos las misma educación, ni las mismas posibilidades, ni las mismas herencias culturales. Proponer a las sociedades ricas que prescindan de todo lo que les sobra o que no sea imprescindible, se ha demostrado, desgraciadamente, que es una utopía. Se ve hasta en lo mas elemental como son las medicinas. Afortunadamente, de vez en cuando, salen personas que, a través de ONGS, crean oasis en bolsas de pobreza. O diferentes iglesias que también se ocupan del tema. Por cierto, cuando se acuse a la iglesia católica de actos de pederastia, no olviden pensar en otras relig

  • Comentario por alredol 22.09.10 | 12:36

    No me convence su generalización desde un tema que debería ser más específico. Poner bajo el "paraguas" de la esclavitud todos los males del mundo. Y además, pone algunas que son muy cuestionables: por ejemplo lo de que los animales "no matan a sus crías antes de nacer".¿Estamos seguro de eso? y aún si es así, ¿no será porqué no saben como?. Después de nacer si las matan y hasta se las comen. Pero ya sabemos donde vamos a parar.
    El mal general, la crítica al "Hombre" y a los sistemas etc. Se van a tener que comprar una sulfatadora antipecado.
    Yo pienso por otra parte que o bien se ve el mal como algo que corresponde a la conciencia individual, que es lo que Jesus hizo repetidas veces, o se define un tema y se trata de entender el porqué y el como. Hay un nexo entre los dos pero esto requiere denuncias a instituciones y personas poderosas y concretas y esto no se hace o a lo más se hace con su Iglesia que hoy en día, al menos directamente, no muerde mucho.

  • Comentario por CMR 22.09.10 | 10:29

    ¡Cuantos grandes PECADOS, tiene este mundo!

  • Comentario por Roser Puig F 22.09.10 | 09:49

    Tampoco podemos obviar hablar de los niños abusados por personas de iglesia que debían cuidar de ellos, y a quienes sus padres los habían confiado. Pero de la pederastia clerical espero que hable también algún/a otro/a comentarista, porque no quiero llevarme el san benito de que lo hago porque “odio” a la Iglesia.

  • Comentario por Roser Puig F 22.09.10 | 09:42

    , a causa de los continuos abusos y violaciones. Las niñas son las víctimas más frecuentes de esto, soportando embarazos no deseados, abortos naturales y provocados, también anemia y hemorragias. La adicción a las drogas es otro flagelo, muchos niños son obligados a consumir cocaína, crack y otras sustancias como la heroína, con las que pierden el temor de combatir y así cometen crímenes atroces.
    http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=1336

  • Comentario por Roser Puig F 22.09.10 | 09:38

    A la larga y triste lista de niños/as utilizados o esclavizados por adultos, yo añadiría a los “niños soldado”. Según Amnistía Internacional, "Una cantidad estimada de 300.000 menores de edad están participando actualmente en conflictos armados, en más de 30 países, en casi cada continente. Aunque la mayoría de los niños soldado son adolescentes, los hay desde siete años de edad". Las niñas además son usadas como objeto sexual. En África, concretamente, la mecánica que siguen estos grupos armados habitualmente es la del secuestro. Éste se lleva a cabo en escuelas, orfanatos, centros de refugiados y barrios marginales, en forma abierta y deliberada. Luego, son enviados a campos de instrucción en donde los entrenan en tácticas de guerra, y después de un corto tiempo ya son puestos en el frente de combate. Son diversas las secuelas que dejan en los niños su participación en conflictos armados, como malformaciones, enfermedades venéreas y otras de transmisión sexual como HIV, a causa de

  • Comentario por CMR 22.09.10 | 09:15

    Y digo yo que si anduvo en la mar, seria sobre un barco, porque andar en el mar si se anda será en sueños.
    Y sentaico tampoco se está mal, cuando se sentó en la barca para predicar.

  • Comentario por CMR 21.09.10 | 20:55

    Y estos niños TODOS, nos hablan de " CRISTO" y todos los pobres que necesitan ayuda son CRISTOS:
    Y DICE UNA CANCIÓN:
    QUIEN ME PRESTA UNA ESCALERA, PARA SUBIR AL MADERO Y QUITARLE LOS CLAVOS A JESÚS EL NAZARENO, ( EL JESUS QUE REPRESENTA A TODOS LOS HUMILLADOS, OFENDIDOS, ABANDONADOS, Y TODO LO QUE REPRESENTA INJUSTICIAS).
    ERES TU MI CANTAR, NO QUIERO CANTAR NI PUEDO , A ESE JESUS DEL MADERO SINO AL QUE ANDUVO EN LA MAR.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 21.09.10 | 20:27

    Muy interesante Xabier. ¿Pero quién le pone el cascabel al gato?. De verdad, es una madeja que nos prigna a todos. ¿Cómo evitar el dumping económico?. Ahora nuestros empresarios más avispados se van a fabricar en otros paises en condiciones más ventajosas, precisamente porque no hay legislación laboral que les impida esa semiesclavitud. Porca miseria.

    Saludos

Martes, 29 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación