El blog de X. Pikaza

Dom 05 09 10. No más reyes que van a la guerra, no más torres que construir

02.09.10 | 18:07. Archivado en Jesús, Nuevo Testamento, Domingo, dia de la Palabra
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Domingo 23. Tiempo ordinario. Ciclo C. Lc 14, 25-33. El evangelio de Lucas vuelve de manera monotemática al asunto de la renuncia, es decir, de la pobreza. Una asidua del blog me pregunta por la pobreza cristiana. Yo le puedo responder con el evangelio, comentándolo de nuevo, frase a frase.

El mundo está hecho de hombres y mujeres que quieren hacer torres, y de otros que quieren tirarlas abajo (las Torres Gemelas, que un día pisé, y no volveré a pisar). El mundo esté hecho de reyes y reyezuelos, de presidentes y auto-caudillos que quieren ganar guerras…

Pero Jesús no necesita torres, no tiene que ganar ninguna guerra. Nosotros tampoco. Pero queremos seguirle, y para estar con él tenemos que renunciar a todo, para poder tenerlo todo. Ya lo sé, nos sobran maletas y planes y plannings… sí, nos sobra todo. Sigamos leyendo. El texto es de una lucidez impresionante.

El texto, un breve comentario.

No necesita aclaraciones, está claro.
Principio y final se corresponden (dos renunciar).
El medio quedan los ejemplos de contraste (una torre un rey).
Al fondo de todo, una experiencia más alta: el Reino.

1. Principio. Dejar todo, todo, todo

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío.

Así solía decir Juan de la Cruz: nada, nada, nada… Nada donde protegerme, nada de uno mismo, en pura cruz. Nada de nada, para poder tenerlo luego todo, pero de otra forma: en gratuidad compartida, en libertad gozosa. Nada de nada, para poder disfrutarlo todo (padre y madre, mujer e hijos…), para disfrutar de sí mismo (¡negarse a sí mismo, para así poder gozarse!).

Éste es el camino. Vivimos sobre una tierra donde queremos gozar teniendo, poseyendo, con una familia “exclusiva”, hecha de egoísmo, con un deseo que nos cierra en nosotros mismos… Sólo una cruz que rompe ese “cierre” egoísta puede abrirnos al todo.

2. Primer contraste, la torre

Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar."
Somos constructores de torres, desde el gran relato de Babel (cf. Gen 10). Cada uno hace su torres, todos juntos queremos hacer la gran torre de la cultura mundial capitalista, que se cuente y mide con dinero.

Pero ¿tenemos dinero suficiente para hacer una torre donde resguardarnos para siempre? ¿Nos podemos salvar por lo que hacemos? La vieja tierra está llena de ruinas de torres caídas. Entre ellas caminamos, sin darnos cuenta de que caerá pronto la nuestra.

Si, cayó la torre de Babel y el templo de Jerusalén. Caerá el Pentágono Imperial USA, lo mismo que Coppolone de San Pietro. Todas, todas las torres caerán. No tenemos refugio definitivo en este mundo, donde el Amigo Primero dijo que no tenía ni siquiera una madriguera, como las zorras. Al descampado estamos, así hemos de vivir, así morimos, así esperamos resucitar.

3. Segundo contraste, el rey que va a la guerra

O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.

Aquí no se habla de reyes lejanos, emperadores, monarcas, presidentes de grandes naciones o multinacionales, siempre en guerra. Aquí se habla de nosotros: queremos ganar a los demás, cada uno nuestra guerra y después la guerra de nuestros grupo (los blancos o colorados, los civiles o los gudaris, miles y miles de soldados de guerras distintas, compradas a oro de metal o de petróleo o de otro tipo.

Todos queremos hacer la guerra pensando que así podremos mantenernos. Había un canto de niños franceses e hispanos que decía:

Mambrú se fue a la guerra, ¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra, no sé cuándo vendrá”

((Malbrough s'en va-t-en guerre, mironton, mironton, mirontaine,
Malbrough s'en va-t-en guerre, on n' sait quand il reviendra)).

¿No sería hermoso que la guerra fuera sólo tema de niños…? ¿No es más prudente calcular y decir que con la guerra no ganamos nada, a no ser seguir buscando tumbas pasados más de setenta años?

4. Final. Renunciar a todo

Lo mismo vosotros:
el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.

Ésta es la torre de Jesús, ésta su guerra: no necesita nada más que el amor de la gente, el amor y la vida de aquello que saben renunciar a todo… Sólo así, cuando no se apegan a nada, cuando no quieren nada para sí mismos pueden tenerlo todo… buscando el Reino, que es don y regalo, que es gracia…
Jesús no pone ninguna condición (saber latín, hacer teología…), no quiere gente que tenga carreras ilustres (para hacer torres, para ganar guerras…).
Quiere gente que sea capaz de renunciar a construir más torres y a ganar más guerras… Jesús quiere que aprendamos el único oficio que merece la pena: el ser personas, en respeto y amor mutuo. Buen domingo.

35 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por acamus 07.09.10 | 21:49

    Ojalá, CMR. Muchas gracias.

  • Comentario por CMR 07.09.10 | 20:37

    Acamus , ella sigue viviendo en tu amor, tu recuerdo, y en su ALMA Y SU ESPIRITU individual.porque no ha dejado de existir.

  • Comentario por acamus 05.09.10 | 16:04

    Xabier, mil gracias.

    Sigo al tanto de los asuntos del Blog pero no me apetece mucho participar. Me basta, por el momento, con leer. Tan sólo decir (y con esto enlazo con la discusión de la anterior entrada) que Jesús tal y como parecen sugerir los evangelios, no habla de la Resurrección (o no sólo de ella), sino de la Vida Eterna. Se puede ver claramente en su discusión con los saduceos sobre la mujer que ha tenido varios maridos y en el asunto de vuelta a la vida de Lázaro, cuando Marta dice que ella cree en la Resurrección del último día pero Jesús asegura que quien cree en Él aunque esté muerto, vivirá. En eso quiero confíar. Aunque, por supuesto, está lejos de ser un consuelo. Quiero pensar, como decía atman, que ella sigue viviendo en mí. Un abrazo.

  • Comentario por CMR 04.09.10 | 23:12

    Atman, dices que EL, no se consideraba Dios, el dijo : YO SOY .
    Pero si hasta las iglesias tienen que cerrarlas, porque las personas ya no saben respetar, en una iglesia cercana de donde vivo, se orinaron hasta en el agua bendita, ¿ como no se van a cerrar las puertas?
    Hasta que en este mundo no enseñen educación, es mejor cerrar puertas.
    " Todos sois dioses, hijos del altisimo" En lo altisimo se representa tambien al dragón, y el dragón no es Dios. El dragón se le representa con fuego, en pentecostes, unas lenguas de fuego acompañaban a los apostoles. ¿ El dragón es sabio, quiere decir esto que por eso se ha de tomar como Dios?
    Admiro la sabiduria del dragón pero no las mentiras del dragón.
    Yo deposito mi confianza en Dios. " Mi alma glorifica el señor" es como decir, mi alma quiere al señor, PERO, se alegra mi espiritu en DIOS MI SALVADOR, solo Dios salva.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 04.09.10 | 22:50

    Gracias a todos por los comentarios de este semana. He tenido que estar siete días en un pueblo de la Hispania profunda, sin banda ancha a muchos kilómetros a la redonda... Así que había dejado escritos mis posts hace ocho días y hoy encuenro a la vuelta vuestros comentarios. Gracias a todos, de verdad.
    He visto que Acamus ha perdido a su madre. Yo creo que está en el Señor, pero eso no consuela nunca del todo a un hijo en este mundo. Acamus, amigo, lo siento... He orado hace un momento por tu madre. Sólo puedo decirte que creo en la resurrección y la vida. Un abrazo, si lees esto.Xabier

  • Comentario por atman 04.09.10 | 22:12

    He venido de la Eucaristia y he reflexionado sobre las palabras del Evangelio que estamos meditando.
    El habló sobre dejar nuestros adornos ¿cuantos adornos tenemos en nuestra vida? ¿porque no somos mas sencillos? Nos cuesta depositar nuestra vida y nuestros afanes solamente en El y en su confianza.
    Jesús vivia a la intemperie. Nosotros cada vez tenemos mas cerraduras en nuestras puertas, mas mirillas, no nos fiamos de nadie, es la ley de la selva: cada uno a lo suyo y salvese quien pueda.
    Luchamos por tener bien seguro nuestro futuro, ante tanto ...... que anda suelto.
    ¿pero que nos está pasando? ¿porque tenemos miedo?











  • Comentario por atman 04.09.10 | 18:02

    Una de los gestos fundamentales de Jesús para con las personas es: el profundo respeto. El ,(que no se considera Dios) y que sabe que EL Padre es nayor que El. Exige que nosotros seamos respetuosos con los demás: con sus ritmos, con sus experiencias, con sus maneras de ser (por muy absurdas que nos parezcan, y que no tratemos de imponer nuestras creencias a nadie y que aprendamos del Padre que hace llover sobre justos y pecadores.
    ¿Es muy dificil qie entendamos que no es utilizando el camino del poder sobre los demás como llegaremos a ser cristianos?

  • Comentario por Burbuleta 04.09.10 | 00:10

    4. Final. Renunciar a todo

    Lo mismo vosotros:
    el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío."

    Personalmente como soy incapaz de "renunciar ,no ya a todo ...mas bién a mucho " no puedo sonsiderarme ..ni un poquito discípula de Jesús ...sentira mucho remordimiento y cargo de conciencia

  • Comentario por CMR 03.09.10 | 22:31

    Desprecio, abuso, ambición y codicia, no es bueno, ni en ricos ni en pobres.
    Todos tenemos que mejorar.

  • Comentario por CMR 03.09.10 | 21:59

    DISPULPA, acabo de acordarme que si he tratado a ricos.
    Compañera de trabajo, y algún admirador que he tenido, no me acordaba.

  • Comentario por CMR 03.09.10 | 21:56

    que si no se hubieran portado o portaran bien, el pueblo tambien lo diria. Luego esto quiere decir que tambien hay ricos buenos.

  • Comentario por CMR 03.09.10 | 21:55

    Alredol, yo personalmente no he tratado con ricos, o no he tenido amistad con ricos, pero me gusta pensar, que hay personas con dinero que aman a Dios, y les gusta ayudar al projimo.Siempre a estos ricos de los que hablo los veo como sencillos. Que hay ricos que no gustan, altaneros, engreidos, injustos, miseros, etc. por supuesto, por eso estos tambien necesitan estudiar religión , moral, y mejorar en amor al projimo, y por supuesto inclinarse ante Dios, y Jesús.
    Cuando yo era chica, un rico ayudo a mi padre, le dieron un traslado, y estuvo buscando una casa para vivir en alquiler, y el rico al que mi padre conocia le dejo una casa para vivir, y sin cobrarle un duro. Como comprenderas este hombre era y es rico, pero sé que hizo y sigue haciendo buenas obras.
    Tambien sé que dá grandes donaciones a una residencia de ancianos pobres, y a las personas que viven en mi pueblo a muchos, les da trabajo, y los trata bien, porque todos hablan bien de ellos, y tú sabes que si no se p...

  • Comentario por CMR 03.09.10 | 21:38

    A mi si me gusta el nombre de Jesús, y quiero a Jesús, pero con el nombre de JESÚS creo que han puesto cosas que no son de Jesús, para equivocarnos.
    Ejemplo: Maestro bueno, ¿ porque me llamas bueno, bueno solo es Dios ? entonces se piensa, sino es bueno es malo.¿ quien es este Jesus ? No es la voz de DIOS.
    En otra parabola, nos habla de un rico, que van los trabajadores a trabajar, y le dá el mismo sueldo a todos, tanto a los que trabajan mucho, como los que no trbajan nada, los trabajadores se quejan y entonces el rico dice : ¿ te da envidia de que yo sea bueno ? DE ESO NADA, eso no es ser bueno. Esta voz tampoco es de Dios.
    En otro sitio nos dice Jesús: Si quieres entrar en la VIDA , guarda los MANDAMIENTOS DE DIOS. ESTE SI ES JESUS, ESTA VOZ ES DE DIOS.

  • Comentario por alredol 03.09.10 | 21:24

    CMR:
    Quizá haya que leer las palabras en los contextos en que están dichas para resolver sus contradicciones. Hay gente rica y bondadosa seguro, pero ¿pueden servir a dos amos?. Todos nos encontramos a veces en conflictos en relación a nuestros roles laborales y de otro tipo, y no menos los ricos y poderosos. Estos, en mi limitada experiencia y aunque lo disfracen bien, tenderán a servir a Manmón.
    ¿Que es esa "gracia de Dios con la que todo es posible"? ¿Ir a comulgar, dar alguna limosna, oir latines, ver la Gloria de Dios en las mismas manifestaciones del poder y así justificar y racionalizar el desprecio y el abuso, la ambición y la codicia? O ¿es la prueba de la Fe el actuar en verdad, paz y justicia, y la "gracia" lo que nos ayuda a hacerlo?

    Las "contradicciones" acerca de los vínculos familiares son más difíciles de resolver, pero una cosa debería estar clara, que la Santidad y la Gracia, no van con la riqueza o el poder aunque estos sean familiares.

  • Comentario por CMR 03.09.10 | 21:07

    MANTIENEN, A NO SER QUE OS GUSTE VIVIR EN MENTIRA.
    LA VERDAD ES COMO LA CASA DONDE CAYO LA LLUVIA, EL VIENTO FUERTE, PERO LA CASA PERMANECIO.
    de la VERDAD se dice : MIS PALABRAS NO PASARAN. LA VERDAD ES ETERNA.

  • Comentario por CMR 03.09.10 | 20:58

    En los evangelios Jesús llama a Pedro satanas, y es por desearle el bien, pues no es normal.
    Desear el bien para los demás ( en el bien ) no es ser satanas. Cuando se obra mal, es cuando se porta el que sea como satanas. Y para eso esta la MEDITACION. Como dice Jesús estudiais un monton las escrituras y las meditais ? Sois capaces de decir , juzgar lo que os parece bien y lo que os parece mal.
    Si alguien os dice, esto lo ha dicho Dios, y no esta bien, no es razonable, o no es justo, ¿ se ha de creer porque lo dice la escritura ? Unas cosas son de Dios, otras no , y para ver si es verdad tenemos las palabras que nos dijo JESÚS , LA VERDAD NO CAMBIA NI UNA COMA, NI UN PUNTO, PORQUE LA VERDAD SIEMPRE ES VERDAD.
    Lo que es mentira se puede discutir, pero lo que es VERDAD, ES VERDAD, NO TIENE DISCUSION, SI SE DISCUTE ES POR LA MENTALIDAD ADQUIRIDA DESDE NIÑOS EN COSAS QUE SE CREEN QUE SON ASI, PERO SI LEES LO QUE DICE, Y CON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, LAS MENTIRAS NO SE ...

  • Comentario por CMR 03.09.10 | 20:37

    Roser, tambien ahora estoy leyendo la Biblia, pero estoy leyendo los evangelios.
    Logos ¿ te acuerdas de Logos ? Dijo que todos escribiamos y poniamos nuestros nombres o nick, y que habria sido interesante leer lo que escribiamos todos , pero sin poner nombres ni nick, para ver si asi eramos más sinceros, algo asi dijo, y me resulto interesante, ahora estoy leyendo los evangelios, sin poner nombres , solo leyendo las frases, analizando las frases.
    Por ejemplo Dijo Jesús : pues miro lo que dice, pero no si lo dijo Jesús o Pedro, para ver si así veo lo que hay de verdad en la frase, o lo que no .
    Dices que te parezco sincera, pues la verdad es que siempre lo he sido, Y DECIR MENTIRAS EN NOMBRE DE DIOS PARA MI ES BLASFEMIA.

  • Comentario por CMR 03.09.10 | 20:24

    Roser, lo ultimo que he puesto no lo he oido, Hace tiempo escuche lee, y leí, y después las frases como de una forma sorprendente cambiaban de posición y formaban nuevas frases, hasta cuando no queria pensar en lo leído.
    Lo que os he puesto, lo tenia apuntado desde entonces, y al leer el tema, lo he puesto para ver que pensabais.
    Siempre os he dicho que ADMIRO a los MISIONEROS, jamás os he dicho que no admire a estas personas,
    gente buenas y mals hay en todos sitios, en unos mas que en otros según la educación que han tenido, porque la educación moral y religiosa, ayuda a ser mejor persona. Después he pensado que tambien se es misionero -misionera de otras formas, en los sitios mas ricos, tambien se puede ayudar, los curas, los laicos hablando del amor de Dios, y cumpliendo buenas obras de caridad.
    un abrazo

  • Comentario por Roser Puig F 03.09.10 | 17:20

    También puede haber, en este caso, antagonismo con el Evangelio si “la entrega” se realiza cumpliendo las pautas que exige la cultura ambiente llena de materialismo y superficialidad, haciendo de los hijos unos egoístas completos: ganar mucho dinero como sea, dar a los hijos lo último, etc.
    El lenguaje de Jesús, en ese momento y tal como yo lo veo, se debe al ambiente cultural de entonces que daba tanta importancia a la familia patriarcal. Jesús la rechazó para liberarse: “mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”. Esto, a veces, implica ser considerado “un hijo desnaturalizado”. También se puede ser “una mala esposa”, o un padre-madre “poco responsable” porque no se cumplen las normas del sistema, ni se da la importancia que la sociedad exige para ser considerado/a una persona “integrada”.
    Un abrazo

  • Comentario por Roser Puig F 03.09.10 | 17:18

    Burbuleta, no me parece que el post esté escrito “para los demás”. Cada cual sabemos lo que deberíamos “dejar” para poder sentirnos libres y, sobre todo, para poder amar según los criterios evangélicos. Lo primero, debemos dejar de mirarnos el ombligo y dejar de tener miedo de perder seguridades.
    Lo segundo, es mirar a los ojos de quienes esperan de nosotros ayuda, compañía y amor.
    El texto de hoy no es solo para algun/a elegido/a. Es para todos y todas. Siempre lo hemos interpretado como que era para los frailes y monjas quw hacían “voto de pobreza”. Aparentemente, ellos y ellas “dejan” de forma material padre, madre, hermanos etc. Yo conozco alguna monja, con voto de pobreza, que defiende con uñas y dientes su pequeña cota de poder dentro del convento.
    Los laicos/as nos solemos excusar diciendo que “tenemos responsabilidades familiares”.
    Hay padres y madres de familia que no piensan en ellos en ningún momento. Se dan por completo a sus hijos. También puede ...

  • Comentario por Josué 03.09.10 | 13:41

    El liberarnos de los afectos castrantes. Muchas dependencias psiquicas de los demás es porque creemos que ellos penetran en nuestro interior y nos conocen. ¡mentira! Nadie conoce a nadie. Solamente te conoces tú. Los demás: manipulan, intuyen, se imaginan...pero nada más. La ayuda mayor que necesitamos es, que nos oigan. Hoy hay muchisima gente "sola" y solamente quieren que los oigan, porque nadie, ni sus propios padres, que solamente saben decir: deberias.......los han oido en su vida.
    Muchas veces vivimos de ficciones: yo tengo amigos, yo tengo un coche yo, yo, yo.....y al final todo es apariencia: Falta algo: "SER TÚ MISMO"

  • Comentario por Roser Puig F 03.09.10 | 12:30


    Querida CMR sabes que te quiero y que siempre he creído que eras sincera cuando nos contabas tus experiencias místicas (a veces muy desagradables, según tu) Pero últimamente nos interpretas la Biblia (haces muy bien en leerla tan a menudo) como si solo tu supieras exactamente lo que quiere decir cada cosa ¿También te lo dice Dios o son reflexiones tuyas? Lo digo porque parece que te has lanzado a hacer teología al por mayor. Pero te rugo que puntualices: “Esto lo he oído”. “Esto es lo que yo opino”. Todos tenemos derecho a opinar. Un abrazo.

  • Comentario por Josué 03.09.10 | 12:24

    Creo que el "dejar" es una experiencia fundamental : el derrumbe de afectos, cosas, ideas, que parecian fundamentales.......personas también.....pero..... se sufre mucho y hay que aprender a dejar el pasado y
    caminar. Nos educaron para vivir con apegos , que nos tienen contaminado "nuestro verdadero YO" desde
    la infancia, no soportamos el sentirnos inseguros.
    Estas etapas van y vienen, debemos de ser fuertes y no esperando, a veces mucho de las ayudas.
    Cada ser humano es único e irrepetible.......cuesta......pero, Dios nos quiere así.

  • Comentario por Burbuleta 03.09.10 | 12:09

    sigue el regalito de Burbuleta )

    Mientras la vida siga su camino ;
    Seguirá recorriendo el mismo cielo
    La rueda de la fortuna seguirá girando,
    Y el que esta en lo alto de la cima podría caer sin previo aviso.

    Porque el que apuesta pierde
    Y el que sale a jugar gana
    Porque el perdedor vence;
    Cuando la fortuna le cambia

  • Comentario por Burbuleta 03.09.10 | 12:00

    Os dejo un regalito y sobre todo para Orestes !que Dios le colme de benciciones !
    ¿Orestes por qué tienen que ,casi siempre los "otros " ..los que tienen que renunciar a construir mas torres y ganar mas guerras ?
    Bueno ...el regalito

    Cuando la vida escribe una nueva pagina,
    El silencio se torna fantasía
    El ayer se anhela más que nunca;
    Y la melancolía se vuelve cercana.

    Cuando la vida escribe un nuevo destino
    El mundo parece distinto;
    Ya nada es como lo habías vivido
    Todo es confuso y acelerado.

    Cuando la vida cambia la fortuna,
    Un juego ha de comenzar;
    Una historia tendrá un final
    Y una puerta de nuevo se abrirá.

    Cuando la vida declara su sentencia;
    El acusado perderá
    La victima saldara su deuda;
    Y el tiempo marcara la diferencia.

    Mientras la vida siga su camino;
    Seguirá recorriendo el mismo cielo
    La rueda de l...

  • Comentario por CMR 03.09.10 | 10:54

    Deuteronomio 32,17 Sacrificaron a demonios y no a Dios. ¿ Por qué ? Pues porque Dios no admite sacrificios que representen personas o animales, los unicos sacrificios agradables a Dios, y lo pone en la Biblia son las buenas obras, y ayudas al projimo.
    Proverbios 11,3 La integridad quia a los honrados.

  • Comentario por Burbuleta 03.09.10 | 10:47

    !Dios mío ..dios mío ..!necesitamos todos pasar urgentemente la ITV,mejor dicho "ir a ve si la PASAMOS "
    -Unos andamos fatal de chapa
    -Otros de motor
    -De acelerador
    -" frenos
    -" aceite ,o se nos vá o no tenemos
    -" no te digo nada "de luces ...las tenemos muy bajas o muy altas ..tanto ...que ...deslumbramos " a los otros " ...o no vemos un "burro a tres pasos ....
    Vamos "cuesta abajo y sin frenos ...me temo .....que tenemos un buén chaperón y por muchos parches que nos pongamos o nos "ponemos las pilas o nuestra propia estupidez nos llevará inevitablemente al desguace.

  • Comentario por CMR 03.09.10 | 10:38

    EFESIOS, 6,2 Honra a tu Padre y a tu madre, TAL ES EL PRIMER MANDAMIENTO.
    Hebreos 5,15 No os olvideis de hacer el BIEN y de COMPARTIR vuestros bienes con los demás , estos son los sacrificios que agradan a Dios.
    Eclesiastes, Quién da LIMOSNA , ofrece sacrificio de alabanza.
    SANTIAGO 2,19 ¡ Tu crees que hay un solo DIOS? muy bien, los demonios lo creen tambien.
    Proverbios 4,17 Pues comen pan de crimen y beben vino de violencia.
    SALMO 51, 13- No retires de mí tu Santo Espiritu, , 18 Pues no es el sacrificio lo que te complace.
    Hebreos 10,8 No has querido ni te agradan los sacrificios, holocaustos ni victimas por el pecado.
    1 Carta de san Pablo 1,22 PURIFICAOS, por la OBEDIENCIA a la VERDAD.

  • Comentario por CMR 02.09.10 | 21:37

    Esta bien ayudar a las naciones mas pobres a recuperarse, siempre que no se descuide la nación propia.
    Y esta bien ayudar a los inmigrantes, pero no más, por lo menos lo mismo, que a los que han nacido en su pais. Esto lo digo porque he escuchado que los que vienen de fuera, pueden montar un negocio, y estar sin pagar a Hacienda durante cinco años, en cambio el españolito que quiera montar un negocio, tiene que pagar a hacienda, desde el primer momento que pone el negocio, ¿ Por que no se ayuda a los españoles lo mismo que a los extranjeros , en esto de no pagar a hacienda el mismo tiempo que los extranjeros ?
    Vienen los extranjeros de vacaciones, les da un dolor, y si hace falta, lo operan lo antes posible, un español le da un dolor y si hace falta en vez de operarlo, lo ponen en lista de espera.
    En esto lo españoles debemos ser o santos o tontos.

  • Comentario por CMR 02.09.10 | 21:27

    El mismo JESUS, critica en un evangelio, a las personas que el dinero que tienen para cuidar a su familia lo dedican a " la iglesia", y se despreocupan de la familia.
    Es ese evangelio en el que Jesús dice, Declarais " Corvaran " al dinero que teneis para ayudar a la familia, he incumplis los Mandamientos de Dios.
    Esta bien ayudar al projimo, pero empezando por la familia.
    Un rico puede ayudar a su familia y a la iglesia, y al projimo
    el que es normal, puede ayudar a su familia, al projimo, y a la iglesia lo que pueda según como tenga.
    El pobre que no tenga dinero, puede ayudar al projimo con buenas obras.
    Es decir, se puede AMAR A LOS DEMAS , SIN MENOSPRECIAR A OTROS, SIN ABANDONAR A LA FAMILIA.
    Y según cada persona lo sienta en su VOCACION, ayudar de una forma o de otra.

  • Comentario por CMR 02.09.10 | 20:42

    No te apegas ni a Padre , ni a madre, ni familia, ni amigos, ni conocidos ? ¿ En estos que pasa, no esta Dios, no estan considerados projimos, estos son menos que las personas que puedas conocer ?
    Si no te apegas a NADA, supongo que tampoco a Jesús.
    "El que no renuncia a TODOS sus bienes no puede ser discipula mio ", Tampoco estoy de acuerdo con esto, para ser discipulo y amar al projimo y ayudarlo, no hay que ser ni memo ni tonto.
    Hay muchisimos ricos, que son verdaderas buenas personas, y estan ayudando con sus bienes, dineros, a muchos pobres lo mejor que pueden.
    Si Jesús no los considera sus discipulos, cosa que dudo, lo son de Dios en su ayuda al projimo.

  • Comentario por CMR 02.09.10 | 20:19

    Pikaza, cuando no te apegas a NADA, ERES COMO UNA PIEDRA. ES DECIR, SIENTES AMOR HACIA los demas, entonces, ¿ donde estan tus sentimientos? si no te apegas a NADA.

  • Comentario por CMR 02.09.10 | 20:07

    ( SIGO ) y SER MISIONERA, MISIONERO, tanto si se esta de religioso como si no, tanto si se esta en un pais pobre como si no.

  • Comentario por CMR 02.09.10 | 19:58

    Parece que no puedo ser discipula de Jesús,según lo que está escrito, según ese amor tan exigente, que no dá libertad a la persona para decidir que desea o que siente." Nada para poder tenerlo todo "
    Si no sé valorar el amor de mis padres, de mi familia de mis amigos, cada dia, ¿ de que me sirve tenerlo luego todo, ¿ todo el qué ? el deseo de regresar al pasado para querer a todos los que no hice caso, a todos los que no mostré amor? Si no amas a los que CONOCES, como vas a querer a quién no conoces.
    Para mostrar a Dios que lo quieres, debes empezar a mostrarlo con la familia, amigos, conocidos, projimo...,lo demás es HIPOCRESIA. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA ESCRITURA.
    Mandamiento de Dios, amaras a tu padre y a tu madre, que quiere decir tambien " los cuidaras " como se puede cuidar, dejandolos ?
    En cambio el verdadero amor es " libre " para querer a Dios y ser discipulo de Dios, se siente lo que se llama " vocación" vocación de ser buena persona, y ser misione...

  • Comentario por Orestes 02.09.10 | 18:35

    "Quiere gente que sea capaz de renunciar a construir más torres y a ganar más guerras… "

    Gracias Xabier. qué difícil muchas veces. ¿Verdad?
    Un abrazo muy fuerte para ti y Mabel.
    Que Dios os siga bendiciendo mucho

Domingo, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación