El blog de X. Pikaza

Dom 22 8 10: Vendrán de Oriente y Occidente. Evangelizar hoy (Pedro Zabala)

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Domingo 22. Tiempo ordinario. Ciclo C. Lc 13, 22-30. Uno de los temas centrales de este pasaje de Lucas es la gran promesa de Jesús, vinculada al juicio de la “generación presente”. Alguien le pregunta: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" . Y él contesta:

a) Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois."

b) Entonces comenzaréis a decir. "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados."

c) Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos."

Éste es el evangelio, que quiero presentar brevemente, y comentar con un texto que me ha mandado Pedro Zabala, oportuno, inquietante, esperanzado.

Breve comentario de X. Pikaza

He dividido el texto en tres partes,que corresponden a tres temas:

a) Hay una puerta estrecha…precisamente para nosotros, los que llevamos siglos de cristianismo organizado y que, a veces, hemos confundido el evangelio con nuestras propias ideas y egoísmos de grupo (Jesús habla para algunos “judíos instalados” de entonces; el texto se puede aplicar a muchos cristianos instalados de ahora).

b) Hemos comido contigo… No sé quiénes sois. Nos creemos privilegiados, comensales de Dios. Jesús nos respondo que no confiemos en eso, no nos confiemos por creer que somos privilegiados, dueños del evangelio.

c) Pero se abre una puerta anchísima: Vendrán de oriente y occidente. Cuando pensamos que todo está perdido, cuando el mismo Cristo del evangelio nos dice que tengamos cuidado… descubrimos que se abre una puerta ancha… Es la puerta de una misión distinta, de una experiencia en la que no habíamos caído.

En este contexto quiero presentar el trabajo de Pedro Zabala, sobre la evangelización en un tiempo como el nuestro. Gracias, Pedro. Feliz fin de semana a todos.

EVANGELIZAR HOY: RETO Y ESPERANZA

Pedro Zabala
Cuando abordamos la situación actual, desde una postura creyente que nos desborda y nos lanza a transmitir lo que creemos positivo para la sociedad, podemos hacerlo desde el lamento y nostalgia por un pasado hacia el que quisiéramos retroceder o mirando serenamente el ambiente en el que nos toca vivir. Hay que partir de un diagnóstico lo más exacto y desprejuiciado posible sobre la forma de vida predominante. Es cierto que la influencia directa que la Iglesia tenía sobre el poder político y la cultura ha desaparecido, aunque la jerarquía siga siendo un poder fáctico que condiciona en nuestro País, en cierta medida, para unos desmesurada y para otros escasa, la realidad social. Por eso, podemos decir que hemos llegado a un cierto grado de secularización, fenómeno, a mi juicio irreversible y que ojalá todos aceptáramos con normalidad, eliminando cualquier resto de privilegio estatal, con un respeto profundo a la libertad religiosa, en sus dimensiones privada y pública.

Pero el diagnóstico es incompleto, sino contemplamos otro aspecto de la vivencia religiosa en la sociedad española. Se está dando progresivamente el hecho de la descristianización. Algunos repiten aquella frase, pronunciada por un político durante la segunda república, de que España había dejado de ser católica. Afirman que ahora es cuando se está haciendo realidad. Habría que preguntar primero si realmente lo era. ¿Qué es ser católico?. ¿Cuáles son los criterios que lo definen?. Hay un criterio, de base jurídico-administrativa, que exige simplemente estar bautizado, estar inscrito como tal en el libro parroquial correspondiente. Como resulta que, hasta ahora, la mayoría lo estamos, se emplea como argumento para justificar un trato preferente, respecto a otras confesiones religiosas, por parte del poder político. Otros plantean más requisitos: aceptar los dogmas, cumplimiento de los preceptos jerárquicos, práctica sacramental… Quizá podría decirse que la Iglesia es la comunidad de los seguidores de Jesús, de aquellos que, tras una conversión personal, han comprometido su vida en ese seguimiento. Con lo que el número de los católicos pasados y actuales se reduciría considerablemente.

En todo caso parece incontestable que la descristianización avanza. ¿Por qué?. Son varias las causas. Unas internas y otras externas. Entre las internas, veo dos como descollantes. Una familiar, el primer núcleo de socialización, era el modo común de transmisión de la fe. Generalmente a cargo exclusivo de los madres, que amamantaban a sus hijos tanto con su leche maternal como con los rudimentos de una creencia, de unas primeras oraciones y unos ritos. Hoy en gran parte se ha truncado, y son pocas las mujeres que siguen evangelizando desde la cuna. La deficiente o inexistente catequesis en cuanto se pasaba la primera niñez, era la siguiente causa interna. La confirmación a eso de los cinco años, y la primera comunión a lo siete, eran la continuación mecánica del bautismo de los recién nacidos. Hoy se retrasó la edad de la primera comunión y algo más la de la confirmación precedidas de catequesis más largas, de cuyo eficacia puede dudarse, dado el abandono generalizado de la frecuencia sacramental a partir de ésta última. Y una catequesis de adultos está todavía en mantillas, salvo en movimientos y pequeñas comunidades. La alergia secular de la jerarquía católica al acceso directo de los laicos al estudio y lectura frecuente de la Biblia tiene mucho que ver en esta causa interna.

Son variadas las causas externas que fomentan la descristianización. Tienen en común el hecho de un ambiente poco favorecedor. Esta es la causa de que, como decía Pessoa, hay muchos hoy que se apartan de la fe, por la misma razón con que era acogida antes: antes se llevaba, hoy no. Es cierto como señala Olegario González de Cardedal que quienes no viven de convicciones propias y de serios criterios morales, no responden como “personas”, hacen lo que “se” hace. Claro, antes llenando las iglesias y ahora vaciándolas.

Otro factor que contribuye a la descristianización es esa mentalidad que ve a toda creencia religiosa como una forma de superstición, inadmisible para la razón autónoma del ser humano o como una merma de nuestra libertad que debe omnímoda. Lo primero suele ser una expresión del cientifismo, esa pretensión de que no hay más verdad que la que haya sido comprobada experimentalmente. Y la concepción de una libertad absoluta no pasa de ser una ilusión. Una y otra postura conducen a la negación de la responsabilidad del ser humano, no admitiéndolo como sujeto moral.

Las experiencias negativas que algunas personas han tenido en su relación con católicos, especialmente sacerdotes o religiosos al ser generalizadas y divulgadas por los medios de comunicación contribuyen también a ese alejamiento de la vida de fe. Un laicismo militante, con vigencia en el mundo de la política y la cultura, que pretende reducir lo religioso al ámbito de la conciencia y de las sacristías influye también en este sentido. Cuando escucha o lee escritos de personajes españoles de esa línea y los compara con las manifestaciones de pensadores europeos extranjeros, agnósticos o ateos, siente vergüenza ajena ante la muestra de incultura histórica y filosófica que revelan los nuestros. Claro que guarda parecido con la que ostentan ciertos personajes eclesiales de nuestras tierras, más papistas que el Papa y que sólo saben repetir lindezas preconciliares.

Es un reto grave ante el que nos enfrentamos los que queremos evangelizar hoy. Podemos hacerlo desde la condena y el lamento o desde el diálogo y la esperanza. Si queremos expandir el mensaje de Jesús, tendremos que empezar por vivirlo, por ser coherentes con lo que decimos profesar, tanto en nuestra vida privada como en la arena pública. No podemos desertar de ella, ni dejar que se no impida participar por nuestra condición de creyentes, sin ningún privilegio, en igualdad con los demás ciudadanos Y nuestra aportación máxima ha de ser la defensa a ultranza de la dignidad absoluta de la persona humana, de todas y cada una, sea cual fuere su condición. Y estar en la vanguardia en la resistencia no violenta a cualquier injusticia, a cualquier discriminación, a cualquier opresión. Sin ocultar nunca que nuestra motivación más profunda rebasa esa liberación porque creemos en esa salvación que nos aportó Jesús, cuya resurrección nos aporta la esperanza de que también todos nosotros superaremos la misma muerte.

44 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Aixa 22.08.10 | 14:58

    El arco de las pesas en el Albayzín granaino, cuanto pasé yo por ahí para ir al mercado en la Plaza Larga, ¡Qué buenos recuerdos!

  • Comentario por gabi 22.08.10 | 11:47

    Conflictividad: Jesús fue "Señal de contradicción (Lc 2, 34) durante toda su vida. En radicalidad fiel. Y fue tenido por el poder, por el egoísmo, por el miedo, como loco, subversivo, excomulgado, maldito.

  • Comentario por Matutina 21.08.10 | 21:15

    Arregui es un teologazo. Y me alegro muchísimo que venga a vivir y trabajar en el mundo laico. En nuestra trinchera somos solidarios con los curas que se secularizan por causa de un baculazo. Mucho más solidarios que las instituciones religiosas que muchas son impresentables y les dejan con el culete al aire. Espero que no sean así los franciscanos. Podrá trabajar sin coacciones, sin imprimaturs, que al final no sirven para nada (recuérdese el caso de JA Pagola) y vivir en libertad como lo han hecho muchos otros teólogos que ahora están entre nosotros, felices de haber tomado esa decisión. Alguno me ha comentado lo feliz que es ahora. ¿Por que no lo va a ser también él?

    Dentro de mis modestas posibilidades, yo estoy dispuesta a ayudarle en lo que sea. Porque me gustan los buenos teólogos y los seres libres, y detesto los baculazos. Esa no es la Iglesia que queremos!

  • Comentario por hisopo 21.08.10 | 14:50

    -sigue-

    Para terminar: Arregui no es enemigo mío. Es un pobre descarriado, descreído e incrédulo, que no es nadie en la Iglesia porque a nadie representa y que probablemente ha sido utilizado por otros más hábiles que ahora, seguramente, le dejarán en la estacada. Si así fuera, lo tendría bien merecido por soberbio y necio.

  • Comentario por hisopo 21.08.10 | 14:49

    -sigue-

    Y el gin-tonic: ¡ah el gin-tonic! Es muy saludable: casi como aquella bebida de la que un personaje de La Colmena que decía que era estomacal, diurética y reconstituyente, criaba sangre y alejaba el espectro de la impotencia. Te deberías tomar alguno de vez en cuando; así no estarías tan amargada y verías la vida de otro color. Atrévete y ponte al día; suéltate la melena, Roser, que total son dos días... Y si la ginebra no te va, intenta con un mojito: en verano es fenomenal. Jesús, al que tanto le gustaba (según vosotros) comer y beber con todo el mundo seguro que hoy se tomaría más de uno. Fíjate, en tiempos de Jesús también había hambre de pan y Él comiendo y bebiendo...

    -sigue-

  • Comentario por hisopo 21.08.10 | 14:47

    Ay, Roser:

    que Arregui tiene todo el derecho del mundo a pensar como le dé la gana. Pero si no cree en nada de lo que cree la Iglesia, ¿qué diablos hace en ella? Que se vaya es lo coherente. Y que se monte "su" Iglesia "fiel" a "su" Evangelio.

    Y como no tienes argumentos... te montas una de bogavantes. ¡Serás demagoga...! ¡Te sale la vena socialista!: esos, los tuyos, sí que se pegan mariscadas y se dan la gran vida... y encima con nuestro dienro. Que comerse un bogavante (comprado vivo, claro) para dos personas, donde estoy, cuesta 8 euros, monina. Y gracias a eso comen el que los cultiva (son de vivero), el que los transporta y el que los vende. ¡Fíjate: si te comes un bogavante mantienes a mucha gente! ¿No es una formidable demostración de amor?

    -sigue-

  • Comentario por Roser Puig F 21.08.10 | 12:27

    ¡Cómo disfrutas y te regodeas de cómo lo va a pasar Arregui “fuera”! ¿A esto le llamas “amor y compasión por el enemigo”? Está claro que tu catolicismo no sabe qué es la compasión ni la tolerancia. Jesús perdonó a Pedro que le había negado. Areegui solo se niega a someter su voluntad a quienes considera que no están en línea del Evangelio. Pero los santurrones del catolicismo a ultranza solo aceptáis a los sumisos, aunque esta sumisión haga huir de los templos a los creyentes que buscan a Dios, no al Poder de Roma.
    Tu sigue con tus alegrías por el mal de los demás y, sobre todo, presumiendo de comer bogavantes mientras otros pasan hambre de pan. (Creo que no dejan entrar colocado de gin tonic por una puerta tan estrecha como la que dibujó Jesús. En cambio a los que desobedecen a los tiranos, creo que si que se les deja pasar).

  • Comentario por hisopo 21.08.10 | 10:42

    A la profilaxis se habría añadido un aviso a navegantes (que aunque quedan pocos, son viejos y detrás de ellos dejan la nada no por ello dejan de hacer daño).

  • Comentario por hisopo 21.08.10 | 10:40

    Roser:
    la chorrada de la coherencia con el Evangelio no creo que le valga de mucho de Arregui, que si se seculariza se va a enterar de lo que es vivir "fuera". Dentro y de disidente jaleado por cuatro gatos se vive muy, muy cómodo. Ahora se enfrentará al mundo ese que tanto le gusta y pronto aprenderá cómo se las gastan en él. Lo primero, descubrirá lo "amigos" que eran los que se solidarizaban con él o reproducían sus vitriólicas y falsas manifestaciones. Lo dejarán en la estacada y comprobará que no era nadie ni representaba a nadie.
    Claro que según tú siempre le quedará la "coherencia" con el Evangelio. La misma de los que lo utilizaron y ahora lo arrumbarán en el baúl de los recuerdos. Porque ya se sabe que para "amor", el de los progres.
    ¡Pobre Arregui! Le está bien empleado.

    Lo que más siento, por eso del poder de la ICAR, es que a Arregui no le hayan echado los que tienen la autoridad y el deber de hacerlo. A la profilaxis se habría añadido un avis...

  • Comentario por alsina pons 21.08.10 | 10:21

    Con el evangelio del Domingo XXII del tiempo Ordinario se puede abrir un debate muy interesante sobre la Evangelización hoy y de hecho en este blog de Pikaza está a la vista. Muchas cosas se están diciendo positivas y negativas. A mi me gusta más verlas desde lo positivo. El cristianismo es Encarnación y es Pentecostés pasando por la Cruz-Resurrección. Por lo tanto simplifiquemos el asunto, asumiendo nuestra historia, nuestra fe es caridad esperanzada y desde ahí adelante, tipo Teresa de calcuta con los moribundos o Foucaul con los beduinos.La perla preciosa o la pepita de oro está ahí y sigamos insistentemente. Y de ESTO hay mucho en los corazones de cada uno, en las familias de nuestro mundo y en las organizaciones y en los parlamentos y en los estados y no digamos en la Iglesia.

  • Comentario por Roser Puig F 21.08.10 | 09:07

    Efectivamente, con la salida “voluntaria” de otro disidente, la ICAR ha ganado en coherencia. Pwo no con el Evangelio, sino con su vocación por el poder.

  • Comentario por Noticia bomba: Aguerri se seculariza. Intereconomia 20.08.10 | 23:57

    El franciscano Arregui ha decidido secularizarse. Su situación se había hecho imposible en la Iglesia y se va de la Orden Franciscana y del sacerdocio. Que yo sepa no le ha echado nadie aunque su situación franciscana se había deteriorado notablemente al romper el silencio que sus superiores le habían impuesto.
    Él mismo ha debido comprender que sus ideas eran incompatibles con el ejercicio sacerdotal. Y ha preferido aquellas a éste.
    Con su marcha se clarifican mucho las cosas. Si es triste toda defección sacerdotal hay casos, y éste es uno de ellos, que no podían mantenerse.
    La Iglesia gana en coherencia y lo que él en adelante diga, como secularizado, no comprometerá ya a la institución sino sólo a un señor que se llama José Arregui.

  • Comentario por hisopo 20.08.10 | 20:25

    Afirmar que la descristianización es consecuencia de que la gente hace lo que "se lleva" no clarifica nada; lo único que hace es trasladar la cuestión, centrándola entonces en determinar por qué lo que "se hacía" antes no "se hace" ahora.
    La mentalidad antireligiosa o los contactos negativos con católicos tampoco los veo argumento válido para explicar la descristianización; serviría, todo lo más, para explicar la no cristianización de esos sectores.
    Sí es importante el laicismo como fuerza emergente antireligiosa (no solo anticatólica) patrocinado por poderosas instancias internacionales (ONU o Unión Europea) o por no menos poderosos grupos de presión (fundaciones americanas, sobre todo, como las Ford o Rockefeller). Su objetivo (sobre todo de los dos primeros): la desaparición de las religiones como hoy las conocemos (a las que se considera, simplificando, nido de fundamentalismos y fanatismos) y sus sustitución por una religión laica universal.

  • Comentario por hisopo 20.08.10 | 20:20

    Además del "lamento y nostalgia" por el pasado y el mirar "serenamente" el hoy está, más importante, la esperanza de un futuro para la Iglesia siempre asistida por el Espíritu Santo.
    Limitar a España el análisis sobre el "poder fáctico" es un reduccionismo falso. Lo que la Iglesia sostiene en España es lo mismo que sostiene en todo el mundo, del que ha quedado reducida al último referente moral de la humanidad, siendo ello la verdadera raíz de los ataques que sufre.
    Coincido con Zabala en las causas internas de la descristianización, salvo en lo que se refiere a la "alergia" a la catequesis, pues precisamente ha sido el abandono de ésta desde el CVII la que ha desencadenado el estado total de ignorancia en que hoy se mueven los católicos (clima de ignorancia, aunque no tenga que ver con el tema, general en lo que al conocimiento se refiere, producido por una educación nefasta).

    -sigue-

  • Comentario por hisopo 20.08.10 | 20:00

    Interesante este pasaje del Evangelio por lo que tiene de "políticamente incorrecto". Un Cristo que habla de que la puerta es estrecha, del llanto y rechinar de dientes parece demasiado para la progresía pseudoteológica instalada en el "tós salvaos".

    Por eso que el Sr. Pikaza, sibilinamente, se limita a una faena de aliño y le pasa los trastos a Zabala, que se va por las ramas.

  • Comentario por Pedro Zabala 20.08.10 | 17:25

    El creciemiento asombroso de la Iglesia en el imperio romano se explica por la imagen que daban a los todavía no creyentes. ¡Claro que había rivalidades entre ellos! Pero tenían claro el ideal de amor que debían vivir. Crearon unas redes sociales de mutua ayuda que llamaron la atención y hacían que los extraños buscasen la raíz de ese desprendimiento. La función de la caridad se institucionalizó bien pronto para socorrer a los necesitados. Hubo abusos -la Iglesia también es pecadora- pero intentaron corregirlos.
    La historia cambió cuando se alió con el poder y se convirtió en religión del imperio.





  • Comentario por Orlando 20.08.10 | 16:31

    Hisopo si andas por ahí echa un vistazo al enlace y verás las visitas que tiene el "apóstata"
    http://www.cristoesliberacion.blogspot.com/

  • Comentario por Burbuleta 20.08.10 | 12:56

    Burbuleta"!Señor ..Señor ..las rencillas ..¿terminaremos un dia con ellas ?¿dejaremos de poner piedras en el camino para otros tropiecen o estos tropezones ,nos ayudarán a limpiar las cunetas y las sendas que nos han tocado patear ?"
    Un abrazo Fernando

  • Comentario por Burbuleta 20.08.10 | 12:51

    sigue Burbuleta a Fernando )
    Burbuleta-"Nos necesitamos todos para "vivir con mas plenitud ,mas riqueza personal..sorprendiédonos la mayoría de las veces pensando quizá en "lo que damos y no imaginamos lo que podemos recibir ..."

    Fernando -"... con la conciencia de que buscamos más que pertenecemos, de que hay intensidades y grados en el compromiso, mal que pese, y que hay muchísimas más puertas estrechas que el Evangelio y otras tantas amplias para perderse y conocerse a sí mismo y al mundo."
    Burbuleta "..pero la vida vá enlazando ...aquella planta que parecia insignificante ,resulta que comienza a echar raices ..la fuimos regando ,quitando las malas hierbas ,protegiéndola de los extremados frios y calores ...nos regala sus flores , sus frutos ...nos acompaña en nuestro caminar .

    Fernando"..En suma: nuestro problema de coherencia es ya diverso, y es probable que no pueda establecerse estrictamente siguiendo tales pautas"
    Burbuleta"!Señor ..S...

  • Comentario por Burbuleta 20.08.10 | 12:40

    Fernando ,me cuesta hacer un comentario "a tus comentaríos " ....mis conocimientos en estos temas distan mucho de estar a tu altura ,pero te paso unas frases tuyas ,pienso si lees mi última entrada ,sean exactamente lo mismo o al menos yo, las entiendo así
    1) Dice Fernando "..Ser coherente con lo que sea, conciencia, sentimiento religioso, incluso un ideal evangélico, parece no bastar: hay que “sumar” antecedentemente (prostíthemi) a la coherencia de la Iglesia"
    Dice Burbuleta:"!claro que necesitamos la ayuda de los hermanos ! y no solo para que la "FE FLOREZCA " ,que también .
    2)Fernando "..Por tanto, ésta no dependía tanto de una coherencia en sí misma, sino de una coherencia cuya pertenencia es previa. Ser coherente con lo que sea, conciencia, sentimiento religioso, incluso un ideal evangélico, parece no bastar: hay que “sumar” antecedentemente (prostíthemi) a la coherencia de la Iglesia"
    Burbuleta "..Nos necesitamos todos para "vivir con mas plenitud ,mas ...

  • Comentario por Roser Puig F 20.08.10 | 12:32

    Xabier, ¡si que es inquietante el texto evangélico de hoy! ¿Estaremos “instalados”creeyendo que comemos y hablamos en las plazas con Jesús?
    El análisis de Pedro Zabala de la situación en nuestro país sobre la descristianización, es conciso y acertado. Efectivamente, “la descristianización avanza”, pero ¿era cristiana la vida del país cuando TODOS teníamos que ser católicos, apostólicos y romanos pues, de lo contrario, quedábamos excluídos de toda una serie de derechos ciudadanos?
    Estoy completamente de acuerdo con Pedro en que: “Si queremos expandir el mensaje de Jesús, tendremos que empezar por vivirlo, por ser coherentes con lo que decimos profesar, tanto en nuestra vida privada como en la arena pública”. Y es incuestionable para mi que solo podemos evangelizar teniendo en cuenta que “nuestra aportación máxima ha de ser la defensa a ultranza de la dignidad absoluta de la persona humana, de todas y cada una, sea cual fuere su condición”

  • Comentario por Burbuleta 20.08.10 | 12:21

    Fernando ,escríbiamos a la par ,Te leeré con calma .

  • Comentario por Burbuleta 20.08.10 | 12:17

    !claro que necesitamos la ayuda de los hermanos ! y no solo para que la "FE FLOREZCA " ,que también .
    Nos necesitamos todos para "vivir con mas plenitud ,mas riqueza personal..sorprendiédonos la mayoría de las veces pensando quizá en "lo que damos y no imaginamos lo que podemos recibir ..no siempre a la par "al mismo tiempo " ..pero la vida vá enlazando ...aquella planta que parecia insignificante ,resulta que comienza a echar raices ..la fuimos regando ,quitando las malas hierbas ,protegiéndola de los extremados frios y calores ...nos regala sus flores , sus frutos ...nos acompaña en nuestro caminar .
    !Señor ..Señor ..las rencillas ..¿terminaremos un dia con ellas ?¿dejaremos de poner piedras en el camino para otros tropiecen o estos tropezones ,nos ayudarán a limpiar las cunetas y las sendas que nos han tocado patear ?
    Un abrazo Pedro

  • Comentario por Fernando 20.08.10 | 11:55

    En suma: nuestro problema de coherencia es ya diverso, y es probable que no pueda establecerse estrictamente siguiendo tales pautas. Uno ya no pone sobre sí la conciencia de que este tiempo es perverso y se “aparta” a una comunidad; ni evalúa la pertenencia en función de una ostentosa afirmación religiosa, pues la acentuación de la diversidad, vocación y libertad en nosotros dista de afirmarse sobre lo esforzado, elogioso o temible de Hch; más bien en ALGO que se llama pasado, historia y tradición, llamadlo como queráis, sin el cual ya no sería posible aventurarse en otros “estilos” religiosos o incluso no religiosos. Porque ha habido historia eclesial, y no expectativa acuciante y ostentosa, actuamos así, con la conciencia de que buscamos más que pertenecemos, de que hay intensidades y grados en el compromiso, mal que pese, y que hay muchísimas más puertas estrechas que el Evangelio y otras tantas amplias para perderse y conocerse a sí mismo y al mundo.

  • Comentario por Fernando 20.08.10 | 11:53

    De ahí que los apóstoles actúen con la distinción y resolución que para el autor de Hechos exige este tiempo de expansión, radicalidad y ostentación. Y son tres, parece, sus cualidades en la predicación del mensaje:

    - que actúen entregando su vida con “VALENTÍA” o “denuedo” (parrêsías: Hch 4,31);
    - que sumen la “estima” “poder” o el “ELOGIO” de quien son los expectantes espectadores de sus acciones (dynámei / járis te megálê: Hch 4,33);
    - y, por último, que produzcan “MIEDO” o “pánico” a la comunidad advirtiendo la importancia y exigencia de ser fieles (phóbos: Hch 5,10).

    Hay una antropología del apóstol en Hechos -al margen de Pablo / Pedro- que resulta en extremo interesante, y que convendría no olvidar cuando servía de categoría para el compromiso, la jefatura y la exigencia en quien ostentaba una atribución. Estas tres condiciones eran Una para entonces; en nosotros cumplen otros despliegues y diferencias.

  • Comentario por Fernando 20.08.10 | 11:50

    Es obvio que todo esto huele a cierta premeditada teología propagandística que sabe unir inteligentemente una “megálê” u ostentación del Espíritu con la “megálê” o grandeza de la Iglesia. En realidad, el problema para nosotros es formalizar esta "grandeza". Pero para ellos era sencillo:

    Cuando se dice que “la multitud (pléthous) era una (mía) en alma y cuerpo” (Hch 4,32), tal hecho no parece reproducir un estado histórico sino un ideal necesario. La situación expuesta por Pablo en sus cartas nos da una noticia fiable de que las iglesias nacientes eran todo menos “una”. Pero ello no importa. Lo vital es que lo “ostentoso” del mensaje del Señor, las acciones grandiosas de los apóstoles y la multitud expectante, sea todo “uno”. La puerta estrecha puede ser el mensaje; sin embargo, la puerta grande cree ser la Iglesia. Y la unidad de ambas, dice el autor, nos hace a todos una “jaris te megálê”, un “gran favor” en orden a la salvación.

  • Comentario por Fernando 20.08.10 | 11:48

    Todo es “megálê”, ostentoso y numérico. Ya he dicho. Y los que se incorporan por número -no se olvide esto-, son los que, dice el autor, ya estaban salvados. ¿Estaban salvados porque entraban en la puerta estrecha (o grande, que no sé), o más bien porque el peaje incluye el número incorporado al grupo? Esto parece indicar, en mi opinión, que cuando se predica un apartamiento, un alejamiento (sôthête apò) de un presente o una generación perversa (skolias), según refiere Hch 3,40, los que aceptaban formar parte del grupo y seguían fielmente lo predicado, poseían la confirmación de que ahí estaba la clave para integrar pertenencia, coherencia y salvación. Por tanto, ésta no dependía tanto de una coherencia en sí misma, sino de una coherencia cuya pertenencia es previa. Ser coherente con lo que sea, conciencia, sentimiento religioso, incluso un ideal evangélico, parece no bastar: hay que “sumar” antecedentemente (prostíthemi) a la coherencia de la Iglesia.

  • Comentario por Fernando 20.08.10 | 11:45

    “Ostentoso”: eso parece definir el sentido que el autor de Hechos confiere a la primera acción de la iglesia ante el mundo. Pero esta aplicación de la “Grandeza” guarda otros criterios que sugieren algo más que el simple esplendor por coherencia: se trata de una evaluación de las acciones de un grupo como algo que va creciendo, que añade cada vez más una concurrencia bajo el motivo de que dicha adicción o suma no es ajena a la constatación de lo salvado. Ahí está Hch 2,47: “Alababan a Dios y tenían el favor (járin) de todo el pueblo (holon tòn laón). Y el Señor cada día incorporaba (prosetíthei) a ellos a los que eran salvados (sôzoménous)”. El verbo utilizado es “prostíthemi”, el mismo que servía para cuantificar un aumento de cantidad: añadir, sumar, acrecentar. De ahí la importancia de que el mensaje no fuera ajeno al número, al “arithmòs” de Hch 6,7.

    Nada por tanto de romanticismo entusiasta; ingenieria evangélica en estado puro.

  • Comentario por Fernando 20.08.10 | 11:43

    A tenor de lo que comenta P. Zabala y la cuestión de las puertas estrechas/anchas que Xabier apunta, sospecho que puede caerse fácilmente en una visión romántica de lo aquí expuesto. La última entrada de Zabala y su “¡cómo se amaban!” en exclamativo entusiástico hacia el pasado y la consiguiente añadidura del escándalo, parece confirmarlo.

    Este tema sobre las Puertas no se resuelve, a mi entender con una simple cuestión de coherencia, sin más. ¡Esto es demasiado moderno, demasiado nuestro como para referirlo al pasado inicial de la Iglesia! Si se lee con cuidado los primeros capítulos de Hechos, uno se topa con una frase genial aplicada a los apóstoles: “eran sobremanera estimados” (Hch 4,33). En griego tiene más resonancia: Járis te megálê ên epì pántas autoús, o más literalmente: “sobre ellos todos (tenían) un gran favor [en sentido de simpatía]”. Megálê es la palabra clave: “grande”, “enorme” o, de otra manera, “ostentoso”.

  • Comentario por Pedro Zabala 20.08.10 | 10:10

    El silencio y el mirar el rostro del hermano sufriente son las mejores vías para escuchar la llamada del Señor. De ahí, si respondemos con un Sí, como hizo María, nace la conversión personal.
    Pero la fe, para florecer, no puede encerrarse en uno mismo o en el grupo. Ha de ser también comunitaria y abierta. Necesitamos la ayuda de los hermanos para atrevernos a seguir el camino y no arredrarnos con nuestras caídas.
    Evangelizar es imprescindible a no ser que traicionemos nuestra fe. Pero no puede ser una imposición, sino una oferta. Y para ser creíble, las palabras necesitan ir acompañadas de la vida. La expansión rápida del cristianismo inicial, no fue sólo por las predicaciones. Era la forma de vida de aquellas comunidades la que atraía. ¡Cómo se amaban! ¡Y que escándalo damos hoy con nuestras divisiones, rencillas e intolerancias!.

  • Comentario por Burbuleta 19.08.10 | 23:28

    Gracias Pedro .Respondes ,que tiene mucha importancia para mí ...de lo contrarío parece que se echa comida a los perros,lo mínimo ,lo he dicho cientos de veces ,cuando Pikaza pone un post de cualquier persona ,ESA PERSONA ,AL MENOS CONTESTE PARA DAR LAS GRACIAS
    Los pequeños DETALLES ,DICEN MUCHO DE LAS PERSONAS ,TE CONSIDERO UNA GRÁN PERSONA
    Sabes que soy Justi -Arcoiris ...pero de vez en cuando elijo otro nombre ,Burbuleta sabes que es mariposa , siempre me han encantado y a veces sueño convertirme en una de ellas ,con bellos colores ,revoloteando a diestro y siniestro en total libertad .
    Estoy de acuerdo ,que no solo somos responsables nosotros ,también ellos ...nunca es todo luminoso u oscuro ...en todas las generaciones han habido y siguen habiendo muchas personas
    "que merecen todo honor ,respeto y reconocimiento ...pero ciertamente casi siempre sobresale mas lo mediocre
    Estoy segura , con personas como tu ...andaríamos mucho mejor ...

  • Comentario por Jean 19.08.10 | 22:35

    "Si queremos expandir el mensaje de Jesús, tendremos que empezar por vivirlo, por ser coherentes con lo que decimos profesar, tanto en nuestra vida privada como en la arena pública."

    Totalmente de acuerdo,.... pero entonces, ¿quién se atreve ? Yo al menos no...

  • Comentario por JML 19.08.10 | 21:08

    En la época actual, da la impresión de que lo que mas se valora es sobrevivir, todo se diluye en un mundo muy preocupado por el tener. Todo se mide en función de posesiones, los cargos eclesiasticos también, a veces dan la impresión de que tienen un precio, ser sumisos y moldeables a cierta jerarquia conservadora, todo esto produce una especie de stress, no hay tranquilidad, lo que prima es un corre corre, no se sabe bien lo que se quiere, y todo esto es por la falta de experiencia de vivir a Jesús.

  • Comentario por Emilita 19.08.10 | 19:42

    El número cuenta, querido Pedro, y estamos en un momento de inflexión evangelizadora que quizás requiere un estudio en mayor profundidad que el que señalan las razones sociológicas…



  • Comentario por Emilita 19.08.10 | 19:41

    Pedro, hablamos repetidamente de que lo importante en el terreno de la evangelización es “la conversión personal” que según dice JMS no hay molde donde vaciarlo, que según tú, debe estar dirigida por la confianza y el testimonio y que según he escrito esta mañana, eso es lo que yo también creo. Pero en Hechos 11, 20-21 aparece una realidad no del todo nueva en el “cristianismo” recién nacido y que lo iguala al resto de religiones: el número creciente de los que se adherían al mensaje predicado no sólo por los apóstoles, sino por “algunos hombres originarios de Chipre, Cirene y Antioquia” que rápidamente son controlados por Bernabé, enviado para el caso desde Jerusalén.

  • Comentario por Pedro Zabala 19.08.10 | 19:16

    Para Burbuleta, amiga, ya te gusta ahora nominarte así.
    Las iglesias se van vaciando rápidamente desde hace tiempo. Se llenan ahora en bautizos, bodas, y sobre todo, funerales, como actos sociales, no sacramentos.
    De las generaciones jóvenes somos responsables nosotros y ellos, a mi juicio.
    La catequesis anterior era pobre, insuficiente y, a menudo, contraproducente. Creo que lo indicaba en el artículo. Lo importante es la conversión personal. Fiarse de Dios, seguir a Cristo.
    Y no viene mal profundizar en las bases de nuestra fe. Empezando por la Biblia y, siguiendo por la doctrina jerárquica y la de los estudiosos. Pero con cabeza, discerniendo. Que hay paja y error mezclados con verdades y grano. Y no confundir el lenguaje simbólico con el lógico racional.
    Pero lo que importa de verdad es amar. Lo demás es añadidura. Por eso, los sencillos entendían a Jesús mejor que los letrados. Letrados, levitas y fariseos haylos también ahora, dentro y cerca.

  • Comentario por Burbuleta 19.08.10 | 17:36

    Pedro ,coincido contigo en todo lo que se refiere a lo siguiente ,que dices muy ,muy bién .
    "...Y nuestra aportación máxima ha de ser la defensa a ultranza de la dignidad absoluta de la persona humana, de todas y cada una, sea cual fuere su condición. Y estar en la vanguardia en la resistencia no violenta a cualquier injusticia, a cualquier discriminación, a cualquier opresión."
    Pero matiza un poco
    1)¿Las iglesias están vacias ,hace poquito o hace mucho ?
    2) ¿quienes son o somos los responsables ,de las generaciones actuales ?
    3¿ se ha dado "verdadera catequesis ,antes ..en las uglesias o en las familias ? ¿están seguro ?
    4)¿que prefieres ,quelas Iglesias o centros de formación están llenas "como casos actuales " ..LLENAS DE CABEZAS CUADRADAS E INTOLERANTES? ¿ O PREFIERES MAS GENTE AL PIÉ DEL CAÑÓN Y DEJAR LAS GRANDES IGLESIAS ..PARA ADMIRAR TODA LA BELLEZA QUE INDUDABLEMENTE HAY EN ELLAS '?
    Pedro ,ahora ,voy a restaurarme un poco ,ya lo...

  • Comentario por JMS.- 19.08.10 | 15:10

    No por manida sigue siendo importante la diferencia entre cristianismo personal o social. El personal es autónomo. El social es vagón de enganche. Ser cristiano es ser como Jesu-cristo y en ello no hay molde social en que vaciarlo; hay que crearlo desde el principio siendo fermento en la sociedad y en la cultura en que se vive.

  • Comentario por Emilita 19.08.10 | 13:48

    Y gracias a tí Xabier, por esa sugerente foto de una puerta de la Alhambra granadina...en la que puedo descubrir sin esfuerzo, que las puertas de la evangelizción no se cierran nunca, son siempre accesibles, no tienen llaves ni cerraduras, es posible entrar y salir por ella sin temor, y ¡encima!....es hermosa....

  • Comentario por Emilita 19.08.10 | 13:46

    Gracias Pedro, por esa mirada serena y realista sobre el momento presente y la manera de Evangelizar. Yo no puedo menos de sentirme "orgullosa" de mi condición de creyente...y la verdad, nunca me he preguntado si soy o no privilegiada, quizás porque desde pequeña me caló honda la idea de que los "predilectos" de Dios son "los pobres, los que lloran, los perseguidos, los limpios de corazón, los pacíficos, los hombrientos de justicia, etc...
    Confieso que lo que sí he hecho ha sido buscar ilusionadamente el hueco en el que poder colarme en ese "etc" bienaventurado, pero codo a codo con el resto de creyentes.
    Creo que el esfuerzo por encarnar el Evangelio en la propia vida, es lo suficientemente interesante, como para aceptar sin violencia el tiempo y la cuircunstancia propia. Y porque además, sabemos que todo bien es expansivo y nada queda sin recompensa.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación