El blog de X. Pikaza

Mantener la Herencia y/o recrear la Vida (Conservadores X revolucionarios).

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En el último post he tratado de la herencia que divide (o vincula) a los hermanos, partiendo de un texto clásico del evangelio (Lc 12, 13-21). Como han mostrado muchos comentarios, ése es un tema que sigue apasionando y decidiendo nuestra vida, tanto en plano religioso como social. Para seguir pensando, a partir de lo que dice el evangelio y de los comentarios anteriores, propongo, de forma pausada, varios punto de reflexión que todavía han de seguir siendo pensados, Vivimos de una herencia, como la torre que brota de un suelo que ha desaparecido (de un suelo que se debe recrear cada día).

De eaa forma pongo de relieve, en principio, los valores de los conservadores y de los revolucionarios, de los que quieren mantener la herencia como está, y de los que quieren cambiar lo que existe, para lograr así un mundo distinto, con los riesgos que ello implica. Verá el lector que pienso que sólo se consrva lo que se transforma, que sólo la revolución (conversión) mantiene lo que existe, siempre que haya una experiencia de transcendencia... (es decir, de humanidd radical)... Pero siga leyendo quien quiera, a la luz del evnagelio. Buen día a todos .

1) Los tres principios de la religión (y de la vida): tradición, trascendencia y revolución.

Hace tiempo, en un libro titulado Fenomenología de la religión (Madrid 2000) me atreví a decir que la religión y la vida se sostiene en tres principios. (a) Uno que es la tradición: venimos de una Vida que nos precede, somos por aquello que nos han dado y debemos ser de alguna forma conservadores. (b) El segundo principio era la trascendencia: cada generación, cada persona ha de vincularse con el Origen y Fuente, que es Dios (la Vida), más allá de todas las tradiciones. (c) Para conservar lo que somos debemos transformar lo que existe (ser revolucionarios, en plano personal y social).

2) Todos debemos ser conservadores

La “tradición” en un elemento esencial de la sociedad y de la vida humana. Sin un tipo de “herencia” (es decir, de tradición) no seríamos nadie. Vivimos de una herencia, es decir de aquello que gratuitamente nos ha dado la familia, la sociedad, quizá la Iglesia: vivimos del amor que nos han ofrecido, de la lengua que nos han enseñado para comunicarnos y hablar, de las tradiciones culturales y sociales, de la tierra que otros han cultivado antes que nosotros, de los animales que han domesticado etc. etc. Sin una inmensa herencia de tradición, cultura, humanidad… e incluso religión nos habríamos podido vivir, estaríamos muertos. Gracias, por tanto, a los que nos han dado por herencia la vida.

3. Las tradiciones unifican y enriquecen , pero también dividen y separan

Hay diversas formas de tradición, unas más externas (la herencia material) y otras de tipo cultural, social y religioso. En un sentido es bueno conservar las tradiciones: las civilizaciones, las culturas, las herencias jurídicas, culturales, científicas… Si olvidáramos esas tradiciones volveríamos a la “naturaleza” sin más, como el árbol o el animal. Pero las tradiciones pueden morir (convertirse en museo)… o separar a unos de otros, no dejándoles crear, renovar, enraizarse en la trascendencia…

4. Actualmente hay un fuerte problema de división por la herencia

Como sabe la Biblia, la herencia de la tierra (de la vida) es para todos. Pero algunos se han aprovechado de gran parte de ella: Poseen la mayor parte de los bienes del mundo, dejando a gran parte de la humanidad casi sin nada. Unos reciben en herencia mucho (tierras, casas, campos, ejércitos y bombas, naciones poderosas….), mientras otros reciben muy poco (nacen sin tener ni siquiera un pan bajo el brazo). ¿Es justo eso? Decían muchos Santos Padres que las “herencias” en sí (en su forma actual, en el siglo IV-V d. C.) constituían un pecado: Uno que es muy rico (individuo o sociedad) es porque ha robado él (es un ladrón), o ha robado su padre o abuelo (ha sido un ladrón y bandido). Quizá ese lenguaje es simplista, pero así hablado dicho los mejores Santos Padres cristianos.

5. Las grandes religiones (por ejemplo el judaísmo) empiezan siendo “revolucionarias” y acaban siendo conservadores.

Para nosotros, el ejemplo más claro es el judaísmo, que empieza con la gran revolución social y espiritual del Éxodo (y de los profetas) y que cae en manos de sacerdotes y “ancianos”, que administran lo que hay, para que nada cambie. Los judíos del tiempo organizaban de manera minuciosa las herencias de tipo familiar, social, cultural y religioso. La religión era para ellos “tradición”, mantener la buena herencia (el buen depósito), una herencia hecha de leyes buenas, buenos libros, normas de distinción. La tarea más importante de la religión era regular esas herencias, de manera que los escribas eran, ante todo, jueces y expertos en herencias (como verá quien ley el apéndice, con los dos capítulos de la Misná, con leyes del tiempo de Jesús, aunque codificados siglo y medio más tarde).

6. En principio, Jesús no quiso regular herencias, sino recrear la Vida.

Ciertamente, admitió el código o signo principal de la herencia de Israel (La Escritura, la confesión de fe), pero pensó que se debía superar el “etilo legal” de las herencias, al servicio de las familias más ricas de la sociedad. Jesús pensó que para tomar el camino del reino hay que superar este modelo social de posesión y dominio exclusivo de bienes, según la ley de herencias, al servicio de los ricos. Por eso pidió hombre que quiso seguirlo, teniendo muchos bienes, que los dejara todos, que se los diera a los pobres, para así poder seguirle en libertad y comunión de vida (Lc 18, 18-23). Para aplicar lo antes dicho:

a) Jesús apeló a las “buenas tradiciones”, a las originarias (del libro del Génesis), tanto en plano familiar, como social y religioso (matrimonio, dignidad humana).
b) Jesús puso la vida humana a la luz de la transcendencia: del Dios Padre que está en el fondo de la vida de los hombres, de un modo inmediato
c) Jesús buscó la revolución total, es decir, la “conversión”, la transformación radical de la vida (nacer de nuevo).

7. Textos básicos de Jesús sobre la (superación de la) Herencia:

Habría que reunirlos y comentarlos con más cuidado, porque no todos son fáciles de encuadrar en una visión de conjunto. Entre los fundamentales están:

a) Dejar padre-madre y familia… Hay que superar un tipo de orden dado, un tipo de herencia (donde la cosas son como son) para recrear la vida desde la libertad y la fraternidad (cf. Mc 3, 31-35; 10, 28-31).

b) Deja que los muertos entierren a los muertos… (Lc 9, 60; Mt 8, 22). La norma de la tradición es “cuidar” a los padres para cuidar la herencia… Jesús pide a sus discípulos que dejen este sistema de herencias, para iniciar un camino nuevo, en fraternidad universal. Sólo así, superando la ley de las herencias se puede y se debe cuidar en concreto a los padres necesitados como personas (Mc 7,10-12).

c) Vende todo y sígueme… (Mc 10, 17-22). Jesús dice al rico, de gran herencia, que la venda, que la dé a los pobres…, compartiendo de esa forma sus bienes con todos, para seguirle a él, es decir, para crear una humanidad donde los bienes son compartidos, donde la herencia es para todos, no para unas familias o grupos especiales.

d) A Jesús le han matado porque vino a decir que se “repartiera la herencia” (Mc 10, 1-12: Parábola de los renteros homicidas). Los renteros quieren quedarse con la herencia para ellos solos… y matan al “heredero” que es el Hijo (que es el signo de la humanidad entera). Según esa parábola, Jesús ha muerto para que todos los hijos puedan compartir en paz la heencia.

e) Hay otras parábolas y textos sobre la herencia que podrían y deberían estudiarse, desde la de los dos hijos (un que malgasta la herencia: Hijo Pródigo) hasta la de la viuda pobre que da todo, en contra de los “escribas” que comen la herencia de los pobres (cita ad sensum, no literal, de Mc 12, 38-44)

f) Eso significa que, según Jesús, no se puede hablar de “herencias particulares”, al servicio de familias o de particulares (progenies de buen apellido, nobles que dejan millones y millones a sus descendientes, reyes que hacen lo mismo…). Este sistema particular de herencias resulta a su entender injusto, pues él quiere que todos los bienes del mundo sean para todos (al menos en ámbito eclesial). Por eso no ha querido ser juez de herencias entre particulares, sino promotor de un movimiento de comunión universal de personas y bienes.

8. Herencias, un problema de Iglesia.

De manera muy significativa, la Iglesia católica, al hacerse institución establecida, ha recreado una ley de herencias, parecida a la de la Misná y aún peor. De hecho, la ley de herencias judía ha procurado ser más neutral, ha defendido mucho más a los pobres, a pesar del aparente caos de su casuística. Entre los cristianos, en general, ha sido mucho peor, pues al ver que Jesús no decía nada sobre herencias, y al pensar que su mensaje era espiritualista, la Iglesia en su conjunto ha apoyado y sacralizado una ley de herencias que proviene del Derecho Romano y que es anticristiana.
En esa línea, las Grandes Iglesias, haciéndose ricas, han venido a ser en gran parte de Europa las Grandes Propietarias (con el estamento de reyes y nobles). Evidentemente, ellas han regulado bien, para su provecho, la ley de herencias. Es evidente que muchas iglesias han puesto parte de sus bienes al servicio de los pobres, pero, en conjunto, la Iglesia ha sido siempre bastante rica, hasta que han llegado las diversas “secularizaciones” (en el mundo protestante) y “desamortizaciones” (en el mundo católico), que han privatizado los bienes de la Iglesia para bien (de algunos), para mal (del arte y de los valores culturales)… dentro de un sistema que sigue dominado por el deseo de tener.

9. Un tema abierto…

Dejo el abierto… con las palabras inquietantes de Jesús, que dice que no ha venido a resolver el temas de “las herencias”, en un plano jurídico ¿Por qué lo ha dicho? ¿Simplemente para desentenderse? ¿Para que superemos un orden de herencias injusto? ¿Qué podría hacer, por ejemplo, el Estado con la ley de herencias y grandes patrimonios? ¿Es bueno que una familia pueda legar a sus hijos, por simple suerte biológica, sus grandes bienes? ¿Se debería dar a cada niño, al nacer, las mismas posibilidades económica?... El tema es difícil de resolver. Es claro que no tengo la respuesta, pero me gustaría haber ayudado a pensar.

10. De nuevo los tres niveles de la religión

a) La religión es tradición, por eso es conservadora: ella transmite una herencia de humanidad, de experiencia de respeto entre los hombres… Ella tiene unos tesoros espirituales y materiales que debe conservar….

b) Pero, al mismo tiempo, la religión sólo es verdadera en la medida en que permite que cada hombre o mujer puede acceder al misterio, teniendo un encuentro con su origen divino. Por eso, la religión nos lleva más allá de toda herencia y tradición, al lugar donde cada uno es quien es, lo que es (un absoluto) en manos de Dios (como experiencia de Dios).

c) La religión tiene que ser una experiencia revolucionaria, de cambio social, como quiso Jesús, en los textos citados. La única herencia verdadera es la posibilidad de compartir en amor y respeto los frutos de la viña, entre todos (Mc 12, 1-10). Hoy como en tiempos de Jesús, los hombres y mujeres tienden a apropiarse de esos frutos de la vida, matándose por ellos. Ignoran que o conservamos, mantenemos y compartimos la herencia entre todos… o terminamos matándonos todos.

Buen agosto a todos. Si tenéis tiempo seguirmos reflexionando sobre el tema, entre todos, desde las diversas perspectiva.

61 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carmen H 04.08.10 | 18:58

    El domingo pasado en la Iglesia de S. Francisco de Bilbao... la homilia del pobre sacerdote que apenas podía con el alba...
    Solo sabía decir no acumular, no guardar y pedir la generosidad, cuantas palabras para decir en definitiva que los templos necesitan dinero para que no se caigan ¿No es eso aculmular, necesita un templo dinero o lo necesitan más las personas que no tienen un sueldo, medicinas, médicos, escuelas¿
    ¿Cómo se puede hacer una interpretación así de la Palabra?
    Amen, entre para ver si ahí en el norte hay otro discurso y vaya chasco, menos mal que estaba en la barriada pobre de S. Francisco

  • Comentario por Dany 04.08.10 | 12:58

    Creo que no somos justos. Cuando hablamos de herencias y testamentos hay cierta tendencia a etiquetarlo como anticristiano y que no tenemos derecho a percibir el mucho o poco capital que con esfuerzo, nuestros padres han luchado por dejar a sus hijos (este es mi caso). Pero somos varios hermanos y distintas opiniones y tendencias: hay uno que es abogado y ya cuenta con mas ventaja, otros han vivido siempre con el padre y el negocio familiar y conocen lo que se cuece..... Pero lo mas dificil, es el dialogo y lo que prima es el interes y la codicia y no es solamente el dinero lo que mueve estos asuntos, sino el concepto de persona, el lugar que ocupabas como hijo. Los juzgados estan llenos de estos asuntos, juicios y juicios, dinero para pagarlos, y.........nada.
    Asi estoy, con un tratamiento médico por depresión y sin saber que hacer, porque los abogados se mueven por el dinero y mi capacidad, ya que estoy en el paro, se ha terminado.
    Perdonen las molestias. Gracias.

  • Comentario por Just-Arcoiris 04.08.10 | 11:37

    C.M.R !qué suerte tienes porder ir a ver a tus padres !
    cuando los mios vivian .....los veranos eran menos calurosos , los inviernos menos crudos ,todo era para mí ,suave ,llevadero ,estar con ellos cargaba las baterías del alma ,del corazón .....siempre había algún motivo para celebrar ,para unir ...
    Un abrazo ,disfruta son y de tus padres

  • Comentario por C.M.R. 04.08.10 | 10:43

    Gracias Justi-arco-iris, por tu invitación, seguro que Salamanca es una ciudad preciosa, no la conozco, quizás algún dia vaya .
    Mi salud sigue con sus revisiones y pa lante, mientras se pueda decir pa lante. Y todavia no he ido de vacaciones, pronto ire unos dias a la playa y despues a ver a mi familia, estaré unas dos semanas con ellos, mis padres son unos padres protectores y cariñosos de sus hijos, ya estan contando los dias para que estemos con ellos.Cuando vamos a verlos, que solemos ir con frecuencia a verlos, y pasamos unos dias con ellos , cuando nos vamos a volver, ya tengo a mi madre diciendome ¿ cuando vais a volver ? y yo le digo: mamá...la miro, y ella me dice...es verdad,es verdad.
    Un abrazo.

  • Comentario por Hidelgarda-Gertrudis 03.08.10 | 23:27

    Un abrazo muy cariñoso de Justi-Arco-iris ,Te invito a ver Salamanca ilumina y la luna ,aunque sea de forma virtual ,podemos tener los corazones un poquito unidos .Un beso

  • Comentario por Hidelgarda -Gertrudis 03.08.10 | 23:23

    C.M.R !QUE GRANDE ERES CUANDO QUIERES SER GRANDE ! Claro bonita quién puede ser otra persona que se me vé venir de muy lejos?
    Tenes toda la razón y tu sabes que no sulo ni me gusta GENERALIZAR ,La Iglesia como todos tiene "sus cositas buenas ,peores ,mejores ,tapadas ,destapadas etc...¿no somos así todos los humanos ?
    Lo que ha pasado hoy es que contestaba a un comentarío de Emilita y salió lo que has leido ,te pido perdón ,en tu Iglesia hay muchísimas personas por las que me quito el sombrero y otras ...no me quito nada de nada ¿qué ha cambiado ? INDUDABLEMENTE ...pero reconoce que "POR LAS ALTURAS " ...MAS QUE POR LAS BAJURAS ..."tiene ,debe ponerse muy bién las pilas "
    ¿estás de acurdo preciosa ?
    ¿porqué ,me dices si el odenador también lo tengo tartamudo ? ya he comentado que escribo igual que hablo por..por eso tartamudeo escribiendo
    Me alegra verte por aquí ¿has estado de vacaciones ? ¿ de salud bién ?
    Un abrazo muy car...

  • Comentario por cristiana 03.08.10 | 21:33

    Hidekgarda y el ordenador ¿ tambien lo tienes tartamudo ?
    A lo que dices de que la iglesia esta en quiebra moral, ES CIERTO QUE TIENE QUE MEJORAR, PERO YA ESTA MEJORANDO MUCHO, Y NINGUNO PODEIS DECIR QUE NO ES VERDAD, QUE ALGUNOS SE QUEJAN HASTA DE LOS CAMBIOS PARA BIEN QUE QUIERE HACER LA IGLESIA.
    Pero no solo la iglesia tiene quiebra moral, yo diria que muchisimos paises tienen quiebra moral, y además le importan poco mejorar la moral. CUANDO TENER UNA BUENA MORAL, ES MEJOR QUE UN TITULO NOBLE, porque tener una buena moral, es mucho en la persona. Quién no tiene buena moral, es como un zombi andante.
    Hidekgarda eres justi ? Si Isabel la catolica levantara la cabeza... con el trabajo que le costó a fernandillo y a ella unificar España, pasaria a todos los politicos si tuviera poderes al pasado, para que aprendieran a respetar el trabajo de los demás.Y además los tendria mucho tiempo sin lavarse, para que aprendieran.
    un abrazo.

  • Comentario por Moises 03.08.10 | 21:27

    Cuando miro la inmensidad del cosmos, las estrella que estan a miles y miles de años luz, los agujeros negros, los cometas, ....... ¿que es el ser humano, para que te acuerdes de el ? Si nos hubieras dejado solos ¿donde estariamos?. Pero.....realmente, nosotros aparecimos en este planeta hace muy poquito tiempo, hay seres, que ya se han extinguido y estuvieron en este planeta muchisimo mas tiempo del que llevamos nosotros, nosotros.......apenas nos hemos puesto a poner de pie, porque hasta ayer nos agarrabamos a los arboles con nuestras manos y nuestros pies. Pero...sin embargo, que ser mas complicado este: que cantidad de religiones, que cantidad de guerras, que cantidad de humanos que mueren de hambre ¿no habría una solución para este ser tan desvalido, pero que se cree lo mas importante de cuanto existe?
    ¡oh, que pobre eres, ser humano!

  • Comentario por Maine 03.08.10 | 20:38

    En la epoca de Jesús se aceptaba la esclavitud (compra-venta de seres humanos) como algo normal. El esclavo "pertenecia en propiedad al amo". El mismo S. Pablo ordena a que los esclavos sean obedientes a los amos lo mismo que a Dios.
    Los obispos, se consideran a si mismos, sucesores de los apóstoles, esto empezó en el SII-III, con el fin de conseguir poder, privilegios y obediencia. En la Didascalia dice que hay que obedecer a los obispos como a Dios. En fin, si vamos a seguir, aquí to el mundo busca poder, posesiones, etc. etc. To este tinglado esta formado con ese objetivo: tener fieles sumisos, tener curas sumisos, porque ellos tienen el "MONOPOLIO"

  • Comentario por Hidekgarda -Gertrudis 03.08.10 | 19:59

    Emilta ,perdona ,no ha sido mi intención sacar de contexto nada de lo que has escrito , he entendido bién ,porque lo he leido TODO ..pensaba que "otros lo entenderían "

    Soy yo ,Hilde-Gertru la que digo ( salvo horrosas excepciones "individuales ") LA IGLESIA ESTÁ EN QUIEBRA MORAL ...casi casi desde que nació ...del AUTÉNTICO MENSAJE DE JESÚS, A ESTA MALAÍSIMA COPIA ..como diría en su dia de "España ,del País " el Sr Alfonso Guerra :"lo vamos a dejar que no lo vá a conocer ni la madre que lo parió " !si levantara la cabeza Franco Bahamonte ! .....!Si levantara la cabeza Jesús !!

    Emilita ,estoy serena ,pero me mta que escribo como hablo y por eso no se me entiende bién ..lo de ser tartamuda viene de un tio mio lejano ,que dejó las tierras a unos curas y a mí me dejó tartamuda.
    Un abrazo para to...dos

  • Comentario por sofía 03.08.10 | 19:35

    Creí que era el mismo. Lo siento, no lo sabía.

  • Comentario por Orestes 03.08.10 | 18:48

    Sofía, No sé que Ramiro firmo el otro día, pero un comentarista llamado Ramiro que confundian con pikaza murio el año pasado de infarto.

  • Comentario por sofía 03.08.10 | 17:47

    Pues firmó un comentario el otro día. Ramiro, digo.

  • Comentario por Orestes 03.08.10 | 17:05

    Hidelgarda-Gertrudis
    Deja descansar al pobre Ramiro en paz que murio de un infarto el año pasado.
    También quiero hacer un recuerdo especial por el comentarista Logos.

  • Comentario por JMS.- 03.08.10 | 16:51

    Herencia, heredad, adherencia, coherencia, etc. etc,
    Por qué de la misma raiz salen tantos cardos malherientes?

  • Comentario por Emilita 03.08.10 | 15:24

    Hilde-Gertru....¡no me saques las palabras del contexto, por fa!.....no he dicho que esté, sino que ese sería su estatus, si perdiera de vista que vive en un mundo donde tiene que compartir su privilegio....

    ¡¡gracias!!! y serénate, mujer, que nos van a dar lo mismo....

  • Comentario por Hidelgarda-Gertrudis 03.08.10 | 14:59

    Emilita dice: "esta Iglesia está en quiebra moral "
    Dices bién !y el tiempo que lleba con esta quiebra !
    Yo también heredé la misma herencia que tú ...pasa ,guapa que yo la he dilapidado ..ja....ja
    No pienses que tomo tus comentaríos en broma ,ni mucho menos ,son sabios ..pero hay "horas muy malas del dia ...si no me tomo algo con un poquito de humor ...pasaré pronto a dejar mi propia herencia .

    Orestes Galaicus,,,de los ... .."los versículos NO SON MIOS, SON DE PIKAZA ...soy analfabeta congénita en tema de versículos ,pesa mucho la genética en nuestra vida ,amigo Ramiro ¿o cómo te llamas ?

  • Comentario por Orestes 03.08.10 | 13:24

    como gontrola de versiculos mi amiga Comentario por Hidelgarda -Gertrudis ....
    Un saludo y un fuerte abrazo.

  • Comentario por Emilita 03.08.10 | 13:20

    Y respecto a lo que tú apuntas, Hildegarda-Gertru....estoy de acuerdo: esto de las herencias (sean las que sean) es un tema peliagudo.
    Pero te diré algo a título personal. De mis padres herede la fe cristiana, pero, compañera en el viaje de la vida, ha evolucionado conmigo hasta ser "mi patrimonio personal" con bienes adquiridos por mi propio esfuerzo, que a día de hoy hacen que lo que un día fuera herencia, se haya convertido en "ganancia" (que en términos de economía se aplica a "los ingresos obtenidos en los negocios”) dentro de este hacer y vivir de fe que es el “negocio” de la vida cristiana, en su mejor acepción, digo!....no vaya a ser que luego alguien entienda lo que no escribo…

  • Comentario por Emilita 03.08.10 | 13:19

    Oloroso y precioso "Jazmín", hay que leer bien y todo. El párrafo dice: "Cuando la Iglesia acumula privilegios (privilegio histórico es saberse depositaria de un bien que sólo ella porta) y se olvida de que tiene que compartir, relacionarse y existir en igualdad de condiciones históricas con el resto de la humanidad, entonces esa Iglesia está en quiebra moral, aunque crea que está en posesión perfecta de su verdad religiosa conservada como “herencia”.
    Más o menos, vienes a decir lo mismo....


  • Comentario por galetel 03.08.10 | 12:43

    Por eso, a mi parecer, una Iglesia cristiana tiene que estar siempre convirtiéndose a sus propios orígenes. Debe conservar y restaurar su herencia escatológica revolucionaria, no su herencia histórica mundana acomodaticia. Debe quitarse el caparazón para mostrar su corazón.

  • Comentario por Hidelgarda -Gertrudis 03.08.10 | 12:25

    Leo estos tres puntos y pienso :"no puedo pertencer a una religión que me pide eso ,porque seguro ,no lo hago ,me siento muy pequeña para tanta grandeza y generosidad !que le voy a hacer ...tengo muchas limitaciones !

    a) Dejar padre-madre y familia… a) (cf. Mc 3, 31-35; 10, 28-31).

    b) Deja que los muertos entierren a los muertos… (Lc 9, 60; Mt 8, 22).

    c) Vende todo y sígueme… (Mc 10, 17-22).

  • Comentario por Hidelgarda -Gertrudis 03.08.10 | 12:16

    Emilita en mis primeras entradas ,sugerí exactamente lo mismo "la diferenciación de las herencias "

    Dice Pikaza ;"5. Las grandes religiones (por ejemplo el judaísmo) empiezan siendo “revolucionarias” y acaban siendo conservadores."
    Me vienen recuerdos y pensamientos COMPARADOS CON EL HOMBRE MISMO : De jóvenes somos como las Religiones ,,,REVOLUCIONARÍOS ..COMEDORES Y ARREGLADORES DEL MUNDO ...vamos poco a poco ACOMODÁNDONOS ..¿por desilusiones ,por comodidad ,por egoismo etc...? hasta que llegamos a mayore o no tán mayores y mira por donde "somos como Las Religiones ,CONSERVADORES .
    !qué vida ...la vida ...la tranposa de la vida !

  • Comentario por galetel 03.08.10 | 12:10

    Al que litiga con su hermano por la herencia de este mundo, el espíritu escatológico cristiano le recuerda: “¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma... Hazte una bolsa que no se deteriora, un tesoro en los cielos, donde no llega el ladrón ni roe la polilla... Al que pleitee contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto”.
    Contando con este espíritu relativizador escatológico, el espíritu humanista puede construir un nuevo tipo de justicia, altruista y solidaria, para resolver los problemas socioeconómicos del presente.

  • Comentario por galetel 03.08.10 | 12:09

    El cristianismo redentor no está llamado a ser directamente juez y árbitro de los problemas socioeconómicos. Pero ayuda enormemente al humanismo cuando proporciona una esperanza escatológica que puede y debe relativizar el ansia de posesión de riquezas, comodidades y seguridades en el mundo presente.
    Un cristiano debe vivir el presente y buscar la justicia socioeconómica, por supuesto. Antes de cristiano, es humano. Antes de pertenecer a la redención, pertenece a la creación. Antes de mirar al cielo, mira a la tierra. Pero no debe mirar sólo a la tierra, no pertenece sólo a la creación.
    En una sociedad cristiana debe estar relativizada la posesión de bienes mundanos. Ninguna persona que cifre su seguridad y su bienestar en las riquezas, puede ser cristiana. No se puede vivir cristianamente contabilizando continuamente los dineros y litigando por ellos. Debe haber desprendimiento y generosidad. Altura de miras.

  • Comentario por con permiso de jarana-jazmín 03.08.10 | 12:08

    Totalmente de acuerdo con Emilita en que hay que invertir los términos: primero conversión y de ahí la "revolución".
    Lo contrario sería decir como en el Gatopardo que hay que transformarlo todo para que nada cambie en el fondo.
    En desacuerdo con Emilita en considerar un "privilegio" considerarse depositaria de la verdad. Todos los sistema ideológicos -religiosos o no- consideran que están en la verdad. Si no que se lo digan a los musulmanes con su actitud respecto al Corán, la lengua árabe (hablada por Alá, por lo visto) y la sharia. Aunque no tengan poder político, los testigos de J, por ejemplo, son aún más sectarios y cerrados. En democracia todo tiene solución.
    La cuestión es reconocer q en todas partes hay algo de verdad y ser capaces d compartir lo q tenemos en común unos y otros para trabajar juntos x 1 mundo mejor en vez d fijarnos en las diferencias entre nosotros. Eso no significa renunciar a tu fe y decir q todo da lo mismo cuando no crees q sea así.

  • Comentario por Emilita 03.08.10 | 11:51

    El problema de la “herencia religiosa” ha sido considerar ésta como un privilegio donde los RANGOS sí importan, entendidos no sólo como poder social sino como autosubsistencia de privilegios. Cuando la Iglesia acumula privilegios (privilegio histórico es saberse depositaria de un bien que sólo ella porta) y se olvida de que tiene que compartir, relacionarse y existir en igualdad de condiciones históricas con el resto de la humanidad, entonces esa Iglesia está en quiebra moral, aunque crea que está en posesión perfecta de su verdad religiosa conservada como “herencia”. Y siento ser tan taxativa, de veras…porque
    el bien no es privilegio en el sentido de poder, sino posibilidad de “hacer el bien”; y cuando digo “bien” (como herencia) estoy diciendo que podemos convertirlo todo, a través de nuestra propia conversión, en acción de beneficio hacia los demás, porque lo que hemos heredado es El Reino, que está dentro de nosotros.

  • Comentario por Emilita 03.08.10 | 11:50

    Y por eso he invertido los términos del binomio diciendo que es “la experiencia de conversión la que lleva al cambio, a la inversión de los valores (incluso sociales). ¡Precisamente la Iglesia lo ha hecho en la historia porque ha sido, en principio, RELIGIÓN! ¿O es que no es “revolucionario” el que un grupo humano de diversas lenguas y culturas se sienta una comunidad global en torno a unos mismos principios? ¿Acaso no ha sido precisamente la herencia cultural de este grupo, la que ha creado cauces de comunicación económica, heredada o no, a través de verdaderos “cambios sociales” en todo el mundo? El problema no está ahí.


  • Comentario por Emilita 03.08.10 | 11:49

    Es decir, la herencia religiosa transmitida necesita de la herencia económica comunicada para poder prolongarse en la Historia, si no quiere convertirse en un ente social mínimo, hermético y posiblemente destinado a perecer en pocas generaciones.
    Estamos una vez más en el problema del límite entre historia religiosa y herencia transmitida de la fe. No son idénticas, pero una sin la otra no subsisten. Por eso, no entiendo del todo eso de que la “religión tiene que ser una experiencia revolucionaria, de cambio social”.

  • Comentario por Emilita 03.08.10 | 11:47

    En este sentido va mi aportación, dejando de lado temas colaterales que otros han tocado con mejor o peor acierto.
    En primer lugar creo que hay que separar el concepto de “herencia económica” del de “herencia religiosa transmitida” si no queremos quedarnos en la superficie del problema y encima cometer algún que otro error, pues ambas son distintas entre sí aunque no estén distantes en la práctica. Considero que la “herencia religiosa transmitida” no necesita de la “herencia económica mantenida”, pero reconozco que en la práctica hemos caminado del bracete de las dos, originando en más de una ocasión confusión y perplejidad.
    Sin tejido económico de comunicación humana –de la que parte la condición del derecho de propiedad, entre otros, de cultura, lengua, libertad política, etc.-, el proceso de “herencia religiosa transmitida” se convertiría en un engranaje cada vez más oxidado.


  • Comentario por Emilita 03.08.10 | 11:46

    Estoy de acuerdo contigo, Xabier, cuando afirmas que: “sólo se conserva lo que se transforma ya que sólo la conversión (revolución) mantiene lo que existe, siempre que haya una experiencia de trascendencia, (es decir, de humanidad)”-hasta aquí tu cita-.
    Si lees bien te darás cuenta de que he invertido el orden de dos palabras (revolución-conversión) para dejar en primer lugar la conversión y como consecuencia la “revolución” o mejor diría yo la “inversión”, mucho más en consonancia con el sentido de “conservar algo transformándolo”. Y también he suprimido el término “radical”, porque todo lo radical no deja de imponerme cierto respeto.


  • Comentario por Hidelgarda -Gertrudis 03.08.10 | 11:43

    andamos bastante mál ,,,,ahí si que somos nuy "conservadores ..ja..ja.a. siguen
    Las Guerras
    La Pobreza
    La mas vergonzante de la desigualdades humanas ,porque LOS MEDIOS ,LAS POSIBILIDADES ...DEL SIGLO XXI ,son infinitas ..para poder DAR SOLUCIONES (cosa que antes "podiamos poner como disculpa ..porque no SABÍAMOS ,NO CONOCÍAMOS ..NO LLEGABÁMOS .....
    Por tanto ¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LOS AVANCES ..SI EL MUNDO ESTÁ LLENO DE DOLOR ?
    ¿NO ESTAMOS REPITIENDO TODOS LOS ERRORES DE LA HISTORIA ...A PESAR DE PRESUMIR DE AVANZADOS Y REVOLUCIONARIOS ?

  • Comentario por Hidelgarda -Gertrudis 03.08.10 | 11:32

    ?Por qué nos empeñamos en hacer divisiones tán tajantes ?
    Conservadores -Revolucionarías ¿no sería mas positivo ,mas "util" ....saber adaptar con sabiduría ,"conservar " aquello de la "herencia " nos ha regalado ,para hacer una vida mejor ,un mundo mejor ?
    Es inutil ,no lleva a mucho hacer moviola de como y porqué DE LA HERENCIA ,solamente para no cometer los mismos errores (que quizá en sus tiempos ,no eran tales errores )
    !que bueno sería que a lo largo de la HISTORIA ,EL HOMBRE ,LOS HOMBRES ....llegarámos a un grado DE MADUREZ ...en el cual ,ni herencia ,ni pueblos ,ni razas ,ni dinero ,ni poder etc.....NOS ATARAN TANTO ,QUE NOS IMPIDIERA VIVIR ,EL TIEMPO QUE AQUÍ TENEMOS ASIGNADO .......pero me temo que ES LA MAYOR DE LA UTOPIAS .....
    Me temo ,al menos en mis años de vida ....."los únicos avances que conozco ...SON LOS "CIÉNTIFICOS Y TECNOLÓGICOS ......TODO LO DEMÁS ...andamos bastante mál ,,,,ahí si que somos nuy "conservadores ..ja..ja.a. siguen
    L...

  • Comentario por jarana 03.08.10 | 01:52

    Usted insulta y denota una incultura biblica muy grande. Mezcla sus sentimientos andaluces con unos vinitos y pescaito frito Y VIVA ESPAÑA

  • Comentario por jazmin 03.08.10 | 01:41

    La familia: ¿quien es mi madre y quienes son mis hermanos? y extendiendo la mano hacia sus discipulos,
    Dijo: Estos son mi madre y mis hermanos. El que hace la voluntad de mi Padre Celestial

  • Comentario por rita 03.08.10 | 01:33

    Postdata al que no ha escuchado jamás a Jesús, que más que tadeo parece iscariote:
    Y cuando le preguntan por las relaciones de varón y mujer deja clarísimo que él sabe seleccionar y diferenciar lo que vale de lo que no y no les habla como esperan de que Eva fue creada para Adán de una costilla, sino de que DESDE EL PRINCIPIO DIOS CREÓ AL SER HUMANO VARÓN Y MUJER A SU IMAGEN, IMAGEN DE DIOS LA MUJER COMO EL VARÓN. De modo que lo que Jesús DIJO fue eso, y no tienes ningún derecho a suponer otra cosa distinta de la que dijo. No les gustó a sus seguidores tanta igualdad en la relación entre varón y mujer, pero les dijo que eso es lo que hay. Punto.
    Así que no te inventes lo que tenía que pensar por ser judío, que ante todo era PERSONA, y pensaba, juzgaba, seleccionaba. Y cuando le preguntaron como orar lo que les dijo fue el padre nuestro.
    Primero reivindicar la personalidad de Jesús frente a los etiquetadores de personas por ser judíos o gitanos o mujeres o bajitos.

  • Comentario por tadeo 03.08.10 | 01:19

    La historia de la Biblia, es la historia de un pueblo violento. Dios saca a su pueblo Israel de las garras de los egipcios, para destruir y aniquilar todos los pueblos que se le pusieran delante: matando ancianos, mujeres y niños hasta llegar a la tierra prometida.
    Jesús, asume la historia de su pueblo, y como cada judio reza diariamente por ser del pueblo elegido y por no ser mujer. El tener un hijo era una bendición, pero el tener una hija era una desgracia. Muchas veces las niñas recien nacidas eran expuestas para que se murieran de hambre o alguien las recogiera y otras cuando eran myorcitas eran vendidas como esclavas.
    Hoy que se dice tanto del aborto que es un crimen, pues esto que acabo de relatar ocurria en la epoca de Jesús.

  • Comentario por sofía 03.08.10 | 01:17

    David Saul Valtén,
    No te he dado ningún consejo. Sólo he aclarado que no era cierto que me escandalizara que lucharas por tus derechos, sino todo lo contrario.
    La cita dice que el compromiso con una causa puede poner en contra a los de tu misma casa. Precisamente pone el ejemplo de padres e hijos porque lo natural es que se quieran, pero está claro que se pueden oponer a tu causa. A veces incluso por amor mal entendido en el caso de los padres.
    Habrá personas interesadas y otras generosas.
    Volviendo al tema, aunque estoy de acuerdo con el comentario de Moisés y creo que voy a hacer un poco de silencio, quedan ahí las preguntas planteadas por Galetel para pensárselas.
    Saludos cordiales a todos y buenas noches

  • Comentario por David 03.08.10 | 00:49

    No te estoy pidiendo consejitos, doctora, y para lo de Cain y Abel, tan manido y tan repetido entre los que no salen de guatemala, te dire, que si, que la experiencia me enseña que cada vez mas....funciona por el interes, aunque a veces utilicen otras cosas, y hasta la misma religión como tapadera, en todas partes cuecen habas, ¿no se si recordaras un texto en el Evangelio que dice : He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con la suegra; los enemigos de cada uno seran los de su propia casa.El que quiera a su padre o a su madre mas que a mi, no es digno de mi, el que quiera a su hijo o a su hija mas que a mi, no es digno de mi. El que encuentre su vida la perdera y el que pierda su vida por mi la encontrara (Mt.10,34-1)

  • Comentario por sofía 03.08.10 | 00:28

    Saul ¿Valtén? (supongo),
    Estoy totalmente de acuerdo en que debes luchar por tus derechos, y no he visto que nadie se haya escandalizado de nada. Precisamente he comentado que todos conocemos casos cercanos en los que ha ocurrido algo parecido. Pero no se puede generalizar. Es verdad que se puede tener hermanos odiosos, y todos recordamos la historia de Caín y Abel, como ejemplo de mala relación. Pero también los hermanos pueden ser un apoyo enorme en la vida, cuando las relaciones familiares son buenas, cosa que no es tan rara como tú crees. Al menos lo podríamos dejar en mitad y mitad.
    De hecho esa es mi experiencia, respecto a las personas que conozco. Y claro que hay que luchar por lo que uno piensa que es justo. Aunque ya dice la maldición gitana "tengas pleitos y los ganes", espero que en tu caso todo salga bien.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación