El blog de X. Pikaza

Más sobre Melloni. La esencia mística del cristianismo

Ayer publiqué un trabajo esencial de Javier Melloni, sorprendido y emocionado por su limpidez. Hoy quiero presentar de un modo más general alguno uno de sus textos básicos sobre mística y cristianismo.

Dije ayer que Xavier Melloni era una referencia esencial... Hoy añado que su lugar (la Cova de Manresa) es también esencial para entender la riqueza de la vida cristiana y de la experiencia religiosa, no sólo en los países de España, sino en toda la cristiandad, por lo que fue Ignacio, por lo que es su Compañía. La Cova de Ignacio en Manresa, Cueva que Xavier Melloni mima y comparte, es un Leku-Locus donde muchos hemos ido, a estar y orar con él, un espacio de recuerdo y presencia creyente que sigue emocionando, a miles y millones de cristianos y creyentes.

Gracias, Javier, por estar ahí y por enseñarnos. Ayer puse tu foto pequeña. Hoy quiero poner una imagen del Locus, una Cueva para estar con (ser en) Dios, con ese Ignacio, vasco, catalán, universal, de su primera y más honda experiencia, junto al río de Manresa.

Un libro:

Entre los libros de Melloni que ayer destaqué está El Uno en lo Múltiple. Aproximación a la diversidad y unidad de las religiones (Santander 2004), de donde provienen algunas ideas que ahora presento:

1. La tentación de Absoluto.

«Las religiones, polarizadas por su búsqueda del Absoluto, están contaminadas por el instinto de apropiación de ese Absoluto hacia el que aspiran. En cuanto elaboraciones humanas, contienen elementos de poder y dominio de los que ninguna religión es inmune. En nombre de los principios más sagrados, se han cometido y se cometen aberraciones que quedan justificadas por esa avidez ciega de Absoluto. La vocación universalista de las religiones está permanentemente amenazada de convertirse en totalitarismo: cuando, en lugar de ofrecerse como oportunidad para todos, se convierte en una compulsión de dominio sobre los otros. No hace falta recordar episodios tan lamentables de nuestro pasado como las Cruzadas, la Inquisición, la expulsión de la Península de musulmanes y judíos; más recientemente, los fundamentalismos político religiosos del Islam. Forman parte del mismo fenómeno los regímenes totalitaristas de la “religión marxista”».

2. Trinidad. El carácter distintivo del cristianismo).

«La Iglesia Primitiva necesitó cuatro siglos para ir elaborando su comprensión de Jesucristo a partir de una reflexión orante. Y lo hizo con la terminología de su época, tomada de la filosofía griega. Poco a poco se fue precisando la formulación del Dios Trinitario, queriendo expresar que el Misterio de Dios revelado en Jesús se manifiesta como una Comunión de relaciones entre un Núcleo Original y personal que crea sin cesar –lo que llamamos Padre–, un receptáculo, un cuenco, que acoge ese verterse infinito –lo que llamados Hijo–, y una incandescencia de esa relación que fluye entre los dos, expandiéndose hacia “fuera” de sí mismos –lo que llamamos Espíritu–.

El conflicto entre la particularidad histórica de Jesús de Nazaret y la universalidad atemporal de Cristo se pone de manifiesto al confrontarse con el mensaje de otras religiones. Al mismo tiempo, se llegó a una formulación paradójica: que en la persona de Jesús se había encarnado la plenitud de Dios a través del Logos, dándose plenamente en él la conjunción de la naturaleza humana y la naturaleza divina. Dicho de otro modo, en Cristo Jesús se da el encuentro de dos donaciones, de dos despojos radicales (kénosis, Fipl 2, 7): el divino y el humano. Ambos se hacen Uno porque ambos se vacían para dejar paso al otro.

Lo que en la Cruz parece una aniquilación, se revela como la máxima plenitud: la Vida auténtica, la Humanidad Nueva comienza en la Cruz, donde lo divino (eje vertical) se une con lo humano (eje horizontal) en un punto de encuentro que es un Vacío hecho de Luz. Ello llevó a decir a Máximo el Confesor (s.VI VII) que todas las cosas están atravesadas por la cruz, en cuanto están redimidas de su encerramiento sobre sí mismas. Y ello se ha dado “de una vez por todas” y para toda la Humanidad, no sólo para una cultura o un pueblo determinados. Cristo resucitado es el Hombre nuevo (1Cor 15, 45; Rm 5, 14), a través del cual todas las cosas se reconcilian con Dios (Col 1,20).

El dinamismo misionero está contenido en la experiencia fundante del Cristianismo: la comunicación a todos los pueblos de la Buena Nueva de la encarnación, muerte y resurrección del Verbo de Dios en un ser humano, para que, a través de él, la humanidad se transforme en Dios. Como dice el adagio patrístico, Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios».

3. Cristo y el Espíritu.

«Cristo es la Forma acabada de Dios, su Imagen plena, mientras que el Espíritu es el dinamismo que conforma la Historia hacia esa Forma crística que late en todas las formas. Con todo, desde esta perspectiva, cabe plantearse si la acción (oikonomía) del Verbo se restringe al acontecimiento encarnatorio de Jesús de Nazaret. Que se haya dado plenamente en él no significa que se agote en él. Es decir, no es impertinente preguntarse si hay una dimensión no-encarnada del Hijo –el Logos asarkos– que perdura después de su encarnación en Jesús.

El retirarse simbólico de la Ascensión significa que, en cierto modo, la presencia histórico-concreta de Jesucristo debe ser trascendida: “Conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Defensor no vendrá a vosotros” (Jn 16, 7). El Defensor es el Espíritu Santo, el otro brazo del Padre, según la expresión de San Ireneo. Es importante caer en la cuenta de que Cristo significa el Ungido, “Aquél que ha recibido el Espíritu”. Es decir, que en el mismo término Jesucristo se está mencionado conjuntamente la acción y la presencia del Hijo y del Espíritu.

Un Espíritu que actúa en el mundo antes de la encarnación del Verbo y sigue actuando después. Es el Espíritu Creador que sobrevoló sobre el Caos primigenio (Gen 1,2), dando forma a las Aguas informes. Cristo es la Forma acabada de Dios, su Imagen plena (Jn 1, 18; 14, 9), mientras que el Espíritu es el dinamismo que conforma la Historia hacia esa Forma crística que late en todas las formas. En la tradición mística, se concibe un engendramiento no único sino sucesivo del Verbo, a través de la plena obertura a la acción del Espíritu.

Así dice el Maestro Eckhart: “El Padre engendra a su Hijo sin cesar. Y yo digo más aún: el Padre me engendra en tanto que Hijo suyo y el mismo Hijo (...). Todo lo que Dios realiza es Uno, por lo cual, Él me engendra en tanto que su Hijo, sin diferencia alguna" (El fruto de la nada: Sermones, Tratados y otros escritos, Madrid, 1998, 54). Esta interpretación de la acción del Espíritu deja un campo muy abierto a otras manifestaciones del Verbo. No en vano el Maestro Eckhart es una de las referencias puente con las religiones de Oriente. Tal posibilidad de interpretaciones se ha puesto de relieve a propósito del encuentro interreligioso».


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por ANTIMELLONI 18.05.10 | 12:48

    pues que le vamos a hacer... discrepo de todo esto. el Sr. Melloni es de esa lase de JEsuitas qe tiran pa tras. con ese aurea mistica que lo envuelve y que si san ignacio levantara la cabeza... mucho dialogo, mucha tolerancia... pero poco amor a la Iglesia y ablo desde la experiencia de un mes de jercicio en la dichosa cova, donde fui a enontrame con la vlntad d e Dios lo unico que pudever es nacionalismo, missas celebradas con bollos de pan en paneras, chicum, risoterapia y busquese la vida para lo demas. verdaderamente una mala experiencia qe no recomiendo a nadie, dirigida por lo que ustedes denominan un mistico... pues vaya no lo veo

  • Comentario por cristiana-miguela-rafaela 18.05.10 | 12:16

    Que razón tienes Roser.
    Fijate no teniamos alma según los hombres, no según DIOS, y en Lucas 1,47 Dice MARIA, Mi alma glorifica ...Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.
    Luego teniamos y tenemos todas las mujeres alma y espiritu.
    Muchos hombres son felices menospreciando a las mujeres, y no se dan cuenta, que todo el que menosprecia a las mujeres son muy inferiores con respecto a ser " persona". Ya pudieran estos hombres tirarse todo el dia rezando a Dios, si no valoran a las mujeres como ser humano iguales a ellos, no sirve para nada tanto rezo.

  • Comentario por Roser Puig F 17.05.10 | 23:22

    Claro, todo esto no lo puede aceptar un fiel seguidor de la “doctrina verdadera e inamovible” de la Icar. Y lo comprendo: si se cuestiona el dogma de la Inmaculada, se tambalea el del Pecado Original, y ya no digamos la NECESIDAD del sacrificio de la vida de Jesús para RESARCIR a Dios por nuestros pecados ¡Menudo berenjenal teológico! Por supuesto que me guardaré bien de decir que yo estoy en la Verdad y que los Santos Padres no. Pero hay cosas que no les puedo creer por muy Santos Padres que sean.


  • Comentario por Roser Puig F 17.05.10 | 23:17

    Pues muy sencillo, querido “enemigo” Hisopo: Si a María se le hubiera dado la gracia de ser concebida sin la mancha del pecado original (tal como dice el dogma de la Inmaculada Concepción) para que no contaminara a su Hijo el día de mañana, Este ya no podía ser tan “verdadero hombre”, como dice el dogma de la Encarnación que es (cosa que creo firmemente).
    En cuanto a “los tiros” en que estás pensando, pues si. Es decir, las feministas decimos que los santos varones se sacaron el dogma de la Inmaculada de manga para que el Hijo no se enfadara con ellos por como estaban tratando a las mujeres y, por asociación, a su madre. Todos los Santos Padres culpaban a Eva de “haber introducido la muerte en el mundo y por cuyo pecado había tenido que morir Jesús”. En aquellos momentos (s, XVIII) había discusiones teologales sobre si las mujeres tendríamos alma o no. Se hizo una excepción con María, la madre de Jesús, para poder seguir poniendo al resto de las mujeres a la altura del betún, c...

  • Comentario por hisopo 17.05.10 | 19:57

    Roser,
    es la ene menos una vez que sueltas la misma tontería. ¿Quieres explicarmos la relación entre el dogma de la Inmaculada y la Encarnación? Porque me parece que sé por donde van los tiros...

  • Comentario por Roser Puig F 17.05.10 | 17:28

    El primer punto me ha sido fácil de entender y de asumir. Ahora bien, cuando los teólogos/as se meten en virguerías respecto al misterio de la Santísima Trinidad, no tengo más remedio que recordar lo que me enseñaron de pequeña: “los dogmas hay que creerlos aunque no se entiendan”. Hay algunos que no acepto ni por esas, porque van en contra de lo que yo leo en el Evangelio, como es el de la Inmaculada, al cual yo veo opuesto al de la Encarnación del Hijo de Dios. Pero el de la Sma. Trinidad no me produce problema alguno aceptarlo.
    Espero que, cuando me muera, se me abran las entendederas y lo comprenda todo (Ya os lo contaré si me dejan porque, por edad, debo ser la primera en estar a las puertas de la Ciudad de la que hablábamos estos días atrás) .

  • Comentario por cristiana-miguela-rafaela 17.05.10 | 14:50

    Me ha resultado muy interesante, y elevado en estudio y comprensión.
    HIJOS DE DIOS SOMOS TODOS.Y al Espiritu Creador -DIOS-, lo llamamos Padre, quizás porque el hombre representa "Espiritu fuerte y PROTECTOR ". De ese Espiritu protector, tienen que aprender mucho los hombres, que gracias a Dios van mejorando. La mujer ya tiene Espiritu de protección desde siempre.

  • Comentario por MARCRISPA 17.05.10 | 14:06

    Creo Pikaza, haber sido, nuevamente inspiradora de estos post, pues introduje unos comentarios a destiempo en otros post, que sólo tú leíste... ¿vale?

    Nuevamente gracias!, el de ayer estaba más claro que el de hoy...

    Un abrazo fraterno, creo que te cansaste que estuviera en desacuerdo contigo en muchos post... ¡qué bueno es poder expresar el desacuerdo y que ello produzca frutos buenos!

    Nuevamente, un abrazo a ti y a todos los que son profetas y/o místicos/as

  • Comentario por MARCRISPA 17.05.10 | 14:01

    He leído por ahí, que un místico de revelación, de don, es siempre resistido por la jerarquía eclesiástica, y cuando decía que se lo margina, individualmente, también se lo margina social e ideológicamente.
    Por ejemplo, en el tema del 'encuentro interrreligioso', una mística ve que la idea y praxis de un dogma no católico es totalmente válido, y por tanto, no decimos es 'cristiano' sino es de Dios.
    Como decía, la jerarquía no nos quiere, porque creamos conflictos, por por ejemplo, cuando analizamos las creencias de los indígenas de América y al compararlas con las cristianas, vemos que coinciden plenamente, solo que ellos las atribuyen a otro tipo de 'deidades' que no son precisamente las tres personas de la Trinidad, y al ver que 'ya es', aseveramos que ellos están en la religión verdadera, que no necesitan entrar en nuestro sistema católico para ser verdaderos creyentes... ESTO LES RESTA AUTORIDAD A LA JERARQUÍA

  • Comentario por justi.arcoiris 17.05.10 | 12:12

    sigue justi)
    ...tanto y a veces tán nefasto ,QUE DE ECHAR TANTA FLORITURA "A LA ESENCIA ,AL VERDADERO PERFUME " ......Se ha quedado sin OLOR ,en muchísimas ocasiones ,como apunta MELLLONI

    Me he liado un poco ,con el comentario ,porque no se puede estar mirando ,si el repollo está cocido ,si llaman al teléfono ,si la plancha no está lista etc.....es lo que tiene ,no tener un secretarío ...pero está el panorama ,como para secretarios "todo terreno "
    En otro momento si puedo ,entraré con mas calma
    Le deseo todo lo mejor Sr Javier Melloni

  • Comentario por justi.arcoiris 17.05.10 | 12:03

    La foto de hoy es bién bonita ,la de ayer no se quedaba corta ,porque siempre es bueno recrear la vista .
    Si no es atrevimiento ,el Sr Javier Melloni ,además de guapo ,escribe muy bién ,muy claro ...le entiendo bastante bién ,es bueno poder conjugar "los mensajes ,para eruditos y para gente sencilla sin estudios Teológicos
    "lo del atreviminto por llamarle guapo ,yo no lo veo así ,pero nos quedan muchos posos ,de UNA MALÍSIMA FORMACIÓN O DES.FORMACIÓN ...PORQUE HEMOS HECHO DE LO NATURAL Y SENCILLO ...LO COMPLICADO ,LO PECAMINOSO ..
    HEMOS IDO AYADIENDO Y RESTANDO lo que nos ha convenido y cuando nos ha venido bién ....AL VERDADERO MENSAJE DE JESÚS ...tanto y aveces tán nefasto ,QUE DE ECHAR TANTA FLORITURA AB
    El post de ayer me pareció muy bueno ,decia medio en broma ,medio en veras ¿no puede darse "misticos .hiperactivos ?quizá en esto de La Mistíca haya tantas "variantes como personas "...sabemos todos muy bién a poco que se observe :Somos tán singulares y a la...

  • Comentario por Roser Puig F 17.05.10 | 11:07

    El punto primero llamado “La tentación del Absoluto”, podía haberlo escrito yo (con peor estilo, claro) Me ha consolado mucho comprobar que un místico tan grande sea capaz de pensar sobre la Verdad Absoluta lo mismo que una simple ama de casa como yo, que solo sabe “gritar” las cosas que le parecen que están mal en su Iglesia.
    Esto me anima. Tal vez, si el puede ser “profético” a mi manera, yo pueda llegar a contagiarme un poquito de su misticismo. ¿Quién sabe?

Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031