El blog de X. Pikaza

Palestina año 30. Un problema para Jesús

26.04.10 | 15:40. Archivado en Justicia, Biblia, Jesús, Nuevo Testamento

Presenté ayer el curso que voy a ofrecer en Mallorca. En este blog quiero ofrecer el material de la primera “clase”. Trataré hoy de la situación social en Palestina, año 30. Mañana expondré el tema de la situación social de nuestro tiempo, añ0 2010. Pasado mañana presentaré la “respuesta básica de Jesús”, en un post largo. Nuestra respuesta, de cristianos del 2010 quedará pendiente para los que vayan al curso... y la iré presentando de manerá más detallada en este blog.

En tiempo de Jesús había una fuerte disonancia.

(1) Como israelita (y de un modo especial como nazoreo), Jesús se sabe portador de la promesa davídica, que incluye la posesión de una heredad o tierra propia.
(2) Pero de hecho él forma parte de la masa de hombres y mujeres que han perdido la tierra, de manera que parecen expulsados de la herencia de Abrahán y de David.
(3) En ese contexto apela a Dios, viéndole como aquel que puede ofrecer su heredad a los pobres y marginados… En ese contexto, busca un fuerte cambio social (anuncia y comienza la instauración del Reino de Dios.

En nuestro tiempo hay también una fuerte disonancia

(1) Como herederos del cristianismo y de la Ilustración queremos justicia social, libertad, fraternidad, igualdad.
(2) Pero de hecho formamos parte de un mundo dividido, que oprime sistemáticamente a los más pobres.
(3) ¿Qué podemos hacer?

1. PALESTINA AÑO 30

En los últimos años, somos muchos los que venimos estudiando la división de clases que se daba el año 30 en Galilea (en Palestina) . Lo más espiritual del mensaje de Jesús (el don de Dios, las bienaventuranzas) sólo se entiende teniendo en cuenta la base social de su experiencia y su proyecto (vinculado a los pobres sin tierra y al pan mensaje del pan compartido). Desde ese fondo ha de entenderse y valorarse este largo «paréntesis» que trata de las clases sociales:

1. Gobernantes. Son la clase superior, formada por los reyes y sus familiares. Tienden a presentarse como delegados de Dios, concentrando todos los poderes, como dueños del conjunto de las tierras, que habrían recibido de ese Dios, para ofrecer después una parte de ellas, de un modo generoso, a sus mejores subordinados. Así poseen no sólo los productos directos de sus propias tierras (que cultivan por sus siervos y colonos), sino también un impuesto considerable (un tercio o incluso la mitad) de los ingresos de los propietarios. Normalmente, los gobernantes emplean lo así recibido para su propio disfrute, para sus edificaciones y sus empresas militares y sociales. En tiempo de Jesús, esta clase gobernante estaba representada en Israel por los representantes Imperio romano (Legado, Procurador…) y por los reyes vasallos de la dinastía herodiana (Antipas o Filipo), que gobernaban en nombre del mismo imperio.

2. Ministros y/o funcionarios superiores. Forman las jerarquías militares y burocráticas, sacerdotales e intelectuales que sostienen y acompañan a los gobernantes propiamente dichos. Son aproximadamente un 5% de la población y suelen estar muy vinculados al monarca (como servidores).

1. Subclase militar. En tiempo de Jesús no había una clase militar israelita propiamente dicha, pues el ejército estaba en manos de la potencia dominante (Roma) o dependía estrechamente de ella, de manera que Poncio Pilato era gobernador y comandante del ejército de ocupación en Judea/Samaría. Herodes Antipas, rey vasallo de Galilea-Perea, mantenía un pequeño ejército autónomo, encuadrado en la milicia romana, que podía considerarse israelita, pero que no tenía autonomía estricta, ni era bien aceptado por el conjunto de los judíos. En conjunto, los judíos de una zona y otra carecían de autoridad militar propiamente dicha, de manera que se hallaban bajo el dominio de una milicia exterior, que se consideraba sagrada. Parece que en tiempo de Jesús no había un ejército celota (anti-romano) propiamente dicho, que surgirá en los años que preceden a la guerra (del 67-70 d.C.). De todas formas había un conflicto militar latente entre Roma y muchos judíos palestinos, incluso no-nacionalistas, que tendían a ver el ejército como signo demoníaco, más que como instrumento de Dios. Jesús no reclutará un ejército, ni planeará un alzamiento militar, pero morirá condenado por el comandante del ejército romano (Poncio Pilato).

2. Subclase sacerdotal. Roma, que ejercía un control militar, pero no religioso, sobre los judíos, a fin de asegurar su dominio, tuvo que pactar con la clase sacerdotal, presidida por un Sumo Sacerdote, que gozaba de gran autonomía, pues tenía un templo propio y a unas instituciones que no derivaban de Roma, sino de tradiciones anteriores, vinculadas a un Dios independiente, reconocido por la misma Roma. En esa línea, el judaísmo de aquel tiempo podía interpretarse como comunidad del templo. Por eso, a través de su pacto con Roma, los sacerdotes eran, en algún sentido, servidores de Roma y así estaban vinculados con los gobernantes, militares y administrativos del imperio, de manera que formaban parte del sistema oficial. Pero, en otro sentido, poseían una gran autonomía, pues se consideraban depositarios y garantes de la palabra de Dios. Tenían además un pequeño ejército propio (la guardia para-militar del templo) y controlaban una parte considerable de la economía del entorno de Jerusalén. Ellos influyeron en la muerte de Jesús, en alianza, como es lógico, con Roma.

3. Subclase intelectual. En tiempo de Jesús estaba surgiendo en Israel una clase intelectual muy importante, formada por escribas, que interpretaban y recreaban las tradiciones de la Escritura, adaptadas a las necesidades del conjunto de la población. Esa clase estaba vinculada con los sacerdotes, pero, al mismo tiempo, disfrutaba de una gran autonomía, aunque no tanta como la que obtendrá después, con el despliegue del judaísmo rabínico, a partir del siglo II d.C. El movimiento de Jesús tendrá que situarse en este contexto de surgimiento del poder de los escribas.

3. Clase mercantil. En el comienzo de Israel, según la Escritura, no había una clase superior de comerciantes, que controlara los excedentes agrícolas y organizara los intercambios económicos, entre otras razones porque apenas había excedentes. Pero más tarde, y de un modo especial con el desarrollo del mercantilismo, vinculado a la nueva administración política y social de la familia de Herodes, la economía de subsistencia, vinculada al trabajo directo de la tierra, se hizo inviable y, en su lugar, se impuso una casta de comerciantes, bien relacionada con los reyes, militares y soldados y con las élites ciudadanas. Las relaciones entre los campesinos dejaron de ser directas e inmediatas y surgió esta clase especial de burócratas mercantiles, al servicio del sistema. Ellos no son productores directos de bienes, sino que dirigen e intercambian los bienes producidos por otros, quedándose con una parte considerable de los excedentes. Ellos, en alianza con los gobernantes y los ciudadanos ricos, controlarán la economía, convirtiendo a los agricultores libres en renteros, artesanos dependientes o mendigos.

1. Comerciantes. En principio, ellos pueden entenderse como campesinos que han subido de nivel (en contra de los artesanos, que son campesinos descendidos). Pero de tal forma controlan los productos del trabajo que acaban dominando sobre los antiguos agricultores, dentro de una economía comercializada y dominada ya por el dinero. Frente al trabajo del agricultor, que produce bienes que se consumen o intercambian de un modo directo, surge así y se desarrolla el dinero, entendido como propiedad primaria de los comerciantes, que dirigen la vida del resto de la población, planificándola al servicio de sus intereses. De esa forman controlan a los trabajadores, introduciendo una separación entre trabajo y economía, entre riqueza y vida real…

2. Mamona, el Dios de la clase mercantil. El símbolo básico de los comerciantes no es la tierra, ni el trabajo, ni la familia, ni las relaciones directas, sino el capital, que podría estar al servicio de un César neutral (cf. Mc 12, 15-16), pero que a los ojos de Jesús tiende a presentarse como Mamona, es decir, como un ídolo o dios objetivado, contrario al Dios verdadero (cf. Mt 6, 24). Los miembros de la clase mercantil suelen pactar con los funcionarios superiores y con los sacerdotes (que sacralizan, al menos de un modo indirecto, el dinero) y, sobre todo, con los reyes. En esa línea, ellos pueden convertirse en árbitros de la sociedad, pues dirigen el proceso real de la producción y distribución de bienes.

Jesús vivió en un mundo que empezaba a estar dominado, de hecho, por una clase mercantil que ha “divinizado” ya el dinero, para convertirlo el algo independiente, escindido de la vida real, es decir, del trabajo y de las necesidades concretas de los hombres y mujeres, hasta convertirse en mamona o capital que puede divinizarse, como el gran ídolo, contrario al Dios del Reino (cf. Mt 6, 24; Lc 16, 13). Ciertamente, no parece que Jesús haya sido un purista, contrario al progreso: no ha condenado en general a los comerciantes, ni ha rechazado a los publicanos (recaudadores de impuestos, al servicio de un orden socio/económico vinculado a Roma), a los que gran parte del pueblo consideraba impuros. Pero, a mayor profundidad, él quiso que comercio y dinero estuvieran al servicio de los pobres, de un modo gratuito (por comunicación directa). En esa línea, su proyecto implicaba un cambio total en la manera de ver la economía, de manera que el dinero no sea valor en sí, sino medio de comunicación al servicio de todos. Jesús no ha sido un reformador, en la línea de muchos fariseos que empezaban a tener gran influjo en el pueblo, mejorando cierto tipo economía, dentro del sistema, sino un profeta del Reino; no quería una simple reforma, sino el cambio total de la economía.

4. Clase campesina. En principio, Israel formaba una federación o liga de clanes de agricultores y pastores libres, con tierras y trabajos parecidos, de manera que no había campesinos inferiores, separados de la clase superior de gobernantes-soldados-mercaderes, pues funciones y grupos no habían desembocado en clases opuestas. No existían reyes (jerarquía social), ni sacerdotes especiales (jerarquía sacral), ni soldados profesionales (todos debían colaborar en la defensa), ni comerciantes para controlar los excedentes alimenticios al servicio de sí mismos y de las clases superiores (no-productivas). No había oposición de clases, sino una comunidad o federación de agricultores-pastores, autosuficientes y capaces de defenderse unos con otros y de intercambiarse bienes y servicios (sin una clase intermediaria, liberada para funciones burocráticas).
En sentido estricto, los agricultores subordinados (campesinos) nacen como clase o grupo especial, cuando surgen y se imponen los intermediarios citados (gobernantes, soldados, sacerdotes), vinculados a la trama de las ciudades, que ofrecen una serie de servicios, pero no produce bienes de consumo (viven de lo producido por el campesinado). Conforme al ideal bíblico, Israel había sido (=debía ser) un pueblo de agricultores libres, sin estructuras clasistas (distinción entre poderes superiores y campesinos inferiores). Pero las cosas cambiaron y Jesús nació y vivió precisamente en uno de los momentos cruciales de ese cambio, vinculado a la caída de la federación de agricultores libres y al nacimiento de un campesinado sometido al poder político/mercantil de reyes, ciudades y comerciantes.
El imaginario simbólico de Jesús era una federación de agricultores, pastores y/o pescadores, compartiendo bienes y trabajos, formando una sociedad igualitaria (no mercantil, no imperial) de familias y clanes libres en la línea de Lev 25 (ley del jubileo). Pues bien, precisamente en aquel momento (ya en el tiempo de sus padres) una parte considerable de los agricultores pudieron mantener su independencia, de manera que tuvieron que ponerse (les pudieron) al servicio de una estructura política y comercial, centrada en las ciudades (dentro de un reino o imperio más grande: el de Roma). En general, las tierras de los campesinos pasaron a ser propiedad de la clase mercantil y/o de los grandes propietarios (vinculados a los gobernantes, militares y/o sacerdotes), perdiendo su autonomía y haciéndose dependiente de unas ciudades y/o de unos comerciantes, que controlan, dirigen y consumen su producción.

5. Clase de los artesanos. Son, en general, campesinos que han perdido la propiedad y el uso de sus tierras, de manera que no pueden cultivarlas por sí mismos, sino que están obligados a vender su trabajo, poniéndolo y poniéndose al servicio de reyes, ciudades o templos y de comerciantes o propietarios ricos. No les queda más posesión que su trabajo y deben venderlo para así vivir. Los artesanos (carpinteros, herreros, alfareros, albañiles, expertos en pozos y riegos…) han existido desde antiguo, pero antes de la división de clases, eran agricultores que, además de trabajar su tierra, tenían cierta capacidad o experiencia para realizar otras funciones especiales y así las realizaban, sin perder básicamente sus propiedades agrícolas. Pues bien, cuando muchos propietarios pierden su heredad (por confiscación, deudas, movimientos migratorios o super-población) empiezan a multiplicarse los campesinos sin campo, que deben vender su trabajo como renteros, braceros o artesanos (carpinteros etc.). Esto es lo que había sucedido en tiempos de Jesús, cuando el proceso de urbanización y el lujo de las ciudades, ha convertido a los hijos de los antiguos agricultores libres en campesinos sometidos y en artesanos aún más sometidos, como el mismo Jesús.

1. Había artesanos asentados, clientes favorecidos del sistema político, económico y/o religioso del que dependen y al que sostienen. Ellos actúan en general como operaros fijos al servicio de los gobernantes, de las ciudades o los templos (como el de Jerusalén) que les contratan y pagan. Entre ellos están los que trabajan en las grandes obras reales de Palestina (Cesarea y Sebaste, Séforis y Tiberíades) o en el templo de Jerusalén, donde se dice que, desde el tiempo de Herodes, se juntaban más de 15.000 trabajadores, como artesanos al servicio de un sistema rico que podía pagarles. Gran parte de la población de Jerusalén estaba formada por obreros del templo, quienes, como es normal, no respaldarán a Jesús cuando ofrezca allí su proyecto de Reino, pues sus ideales e intereses son distintos.

2. Había artesanos itinerantes, sin estabilidad, eventuales al servicio de agricultores más ricos o de propietarios con ciertos medios económicos. Entre éstos parece haber estado Jesús, que no ha sido (presumiblemente) obrero de la construcción del templo de Jerusalén, ni de las ciudades y cortes de los reyes galileos, sino que dependía de un mercado de trabajo inestable. Aunque dominados por comerciantes y ciudades, los campesinos propietarios seguían disponiendo de una tierra que era símbolo de estabilidad y bendición de Dios. Por el contrario, estos artesanos (campesinos sin tierra) dependían totalmente de las condiciones sociales y laborales de otros hombres más ricos.

6. Clases inferiores. En el último escalón se sitúa una serie de grupos y gentes que están fuera del esquema anterior, de manera que no pueden llamarse ni siquiera pobres (penes, penetes), es decir trabajadores con pocos recursos, pues no tienen libertad ni medios para ejercer su trabajo, de manera que son por-dioseros (¡en manos de Dios!) o mendigos (ptojoi) sin propiedad alguna. Dentro de esas clases podemos distinguir tres grupos:

1. Esclavos. El sistema económico romano se puede definir como esclavista, pues fundaba su economía y administración en la existencia de personas-objeto, sin derechos propios. Pero en el contexto rural de Galilea, en tiempos de Jesús, parece que había pocos esclavos o tenían menos importancia. Jesús no ha iniciado una rebelión de esclavos (en la línea de lo que pudo haber hecho Espartaco en Roma, el 71 a.C.), sino un movimiento de Reino, con campesinos, artesanos y mendigos, al servicio de un proyecto de sanación e igualdad en el que resulta impensable la existencia de esclavos, como ratifica la iglesia primitiva en un texto recogido por Pablo: «Ya no hay hombre ni mujer, no hay esclavo ni libre, no hay judío ni griego» (Gal 3, 28).

2. Impuros, degradados… Están cerca de aquellos que en otros contextos sociales se llaman intocables o manchados. No parece que en Galilea formaran una clase especial (como ha podido suceder en la India), pero afloran con frecuencia en el evangelio. Así vemos a muchos enfermos (como los leprosos) y en especial a los posesos o endemoniados, tan abundantes en el contexto de Jesús. En relación con ellos podemos hablar también de expulsados sociales (publicanos) o socio-religiosos (prostitutas), que forman parte del corazón del evangelio (del mensaje de Jesús), como destinatarios de su reino. En este grupo vienen a situarse los pobres radicales ya citados (ptojoi), que no pueden ni siquiera trabajar, pues no encuentran trabajo o no son capaces de realizarlo y así viven de la mendicidad.
3. Prescindibles. Son aquellos que carecen de valor para el sistema, pues no tienen influjo ninguno, ni en un plano laboral, ni en un plano afectivo o simbólico. Pueden ser prescindibles los esclavos que ya pueden ofrecer ya ningún rendimiento, las prostitutas envejecidas, incapaces de realizar su servicio, algunos enfermos, especialmente los locos. El número de prescindibles varía de sociedad a sociedad y ellos pueden volverse relativamente numeroso en momentos de crisis (como lo fueron en tiempos de Jesús). Son prescindibles porque parece que no aportan, ni importan a nadie, de manera que todo seguiría igual si ellos murieran. Son los pobres de los pobres, aquellos que malviven al margen de la sociedad (por culpa propia o por razón del sistema) sin posibilidad de que se escuche su palabra. De esa forman dependen totalmente de los demás. Entre ellos ha iniciado Jesús su movimiento de trasformación, es decir, de Reino.

Las seis clases anteriores (gobernantes, altos funcionarios, mercaderes, campesinos, artesanos y pobres) nos sirven para situar el mensaje y la experiencia vital de Jesús, que no aprendió su doctrina estudiando Escritura, en un entorno elitista (como F. Josefo), sino en el mundo del trabajo, como indica Mc 6, 3 al decir que es tekton: «¿Qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿No es éste el carpintero?». Éste fue su lugar, el mundo de los trabajadores sin tierra, mundo de enfermos y expulsados sociales. Ésta su tarea: anunciar y cumplir las esperanzas de Israel desde el espacio y camino de vida de los artesanos dependientes.
En este lugar de los pobres ha escuchado Jesús la palabra de Dios; desde este lugar iniciará su camino de Reino. No hablará de Dios en general, de un modo evasivo, desde una superestructura impositiva, sino desde los pobres, enfermos y expulsados de la sociedad israelita de su tiempo. Ciertamente, Jesús será nazoreo, cumplirá las Escrituras de Israel, iniciaría el Reino de Dios… pero lo haría desde la zona inferior, como artesano, en contacto con los rechazados y fracasados de su pueblo, llamados especialmente por Dios para realizar su obra. Sólo desde este lugar podrá hablar de lo más alto (que es Dios) que se introduce y revela en lo más bajo, que son todos (incluso los opresores), iniciando un camino de recreación humana, es decir, de Reino de Dios.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por cristiana-miguela-rafaela 29.04.10 | 14:44

    Noentiendes, Moises y Elias se le aparecieron a Jesús y hablaron con El...¿ Tambien son Dios ?

  • Comentario por cristiana-miguela-rafaela 29.04.10 | 14:33

    Bartomeu, pecados tenemos todos, y yo sinceramente alomejor llenaba un folio, si tuviera que escribirlos en un folio, pero creo que tambien de alguna manera esta bien juzgar a los demás, no juzgar por simplezas, por cualquier tonteria...pero lo que esta mal, esta mal, si no juzgamos ni eso...los malvados se alegran, y conviene eso, por lo menos a las personas honradas.
    Por no juzgar... se ha permitido o ha habido tanto pederasta.
    Por no juzgar...los adolescentes estan haciendo lo que les da la gana haciendo daño a otros, y se amparan en la ley del menor, pues te digo que hasta los retrasados saben que estan haciendo daño, cuando lo hacen. y esa forma de proceder tan pasiva en la forma de juzgar no esta haciendo un bien sino un daño a la sociedad.

  • Comentario por Bartomeu 29.04.10 | 00:29

    Jesús fue odiado y crucificado por creer en la libertat de las personas por encima de su propia vida.
    Independiente de los hechos, Jesús sigue vivo en muchos corazones, y sigue siendo odiado por ello, pero como no se le puede crucificar de nuevo se buscan interpretaciones retóricas convenientes, le acusan de los males que han cometido ciertas personas desde entonces, y como no pueden aniquilarlo intentan herir los sentimientos de las personas que creen en Jesús, fuera como fuera, que aman y respetan, como él, a amigos y al enemigos aún a sabiendas de que algunos te traicionarán o te crucificarán si tienen la oportunidad.
    ¿Quién de vosotros está tan limpio cómo para poder juzgar a los demás?

  • Comentario por noentiendo 28.04.10 | 23:13

    "No creo que fuera un fracaso estruendoso aunque si un enorme triunfo paradojico...
    Pero es evidente que la conducta global de los primeros cristianos y el martirio de muchos de ellos es algo extraordinario y una de las razones por las que uno sigue tomandose la cosa muy en serio."

    Nada de esto habría ocurrido sin la Resurrección. Si resucitó, JESÚS ES DIOS, no el pobre infeliz , el esperpéntico empresario inmobiliario que nos presenta Picaza. Tomás era mucho más exigente, pues al menos Ud. se impresiona con testimonios. Y fue ese mismo Tomás quien dijo después a Jesús: MI DIOS Y MI SEÑOR. Certeza.

  • Comentario por noentiendo 28.04.10 | 23:10

    "En cuanto a los textos, tienen suerte de su certeza pero aún respetandola, no comparto las acusaciones al blogger de falta de respeto a Jesus, si bien no me basta su (de Pikaza) economicismo y alegatos de amor patriochiquista idealizado, por llamarlo de algún modo."

    Entendible que Ud. hable así , no el blogger. Él es SACERDOTE secularizado y se proclama católico y teólogo. Escandaloso.




  • Comentario por alredol 28.04.10 | 21:44

    No, no he tenido experiencias portentosa cmr. Gracias de todas maneras.

  • Comentario por cristiana-miguela-rafaela 28.04.10 | 19:49

    No entiende, Si que Jesús hablo de su divinidad, esta en los evangelios, y sabes que? Pues que el pecado de satanas fue querer ser DIOS.

  • Comentario por cristiana-miguela-rafaela 28.04.10 | 19:43

    Pues veras alredol...Los evangelios nos hablan de una " fuerza especial " que irradiaba Jesús, y también que los apostoles sentian como una especie de atracción hacia el, tambien sentian temor ( vosotros pensareis ...rollo, ¿como se va ha sentir temor? pues como que esa " fuerza no me hace gracia". Que monton de " portentos" que todos admiran, pues yo ese tipo de portentos te puedo asegurar que no lo admiro.
    ¡ QUE DIJO! Dijo, me pondré en la cruz, y atraere a todos hacia mi.
    Yo prefiero sentirme atraida por AMOR SINCERO, y SI DIOS REALIZA MILAGROS MUY BIEN, PERO LOS PORTENTOS COMO QUE NO ME GUSTAN.No sé si tu has tenido alguna experiencia de estas, pero yo Si, y creemé, no me gusta que me manipulen. Si sigo escribiendo aquí, es porque DIOS, me dijo, que escribiera lo que escuchara que era importante para los seres humanos, y para todos.

  • Comentario por alredol 28.04.10 | 19:21

    Añadido para zanjar (temporalmente) la cuestión:

    a

    "Nadie se deja azotar, decapitar, desollar, crucificar por un fulano que se quedó bien muerto luego de un estruendoso fracaso."

    1-No creo que fuera un fracaso estruendoso aunque si un enorme triunfo paradojico.

    y

    2- Claro que la gente se deja hacer esas cosas y aún por mucho menos, y

    3- algunas veces se las hacen aunque no se las dejen hacer.

    4 Pero es evidente que la conducta global de los primeros cristianos y el martirio de muchos de ellos es algo extraordinario y una de las razones por las que uno sigue tomandose la cosa muy en serio.

  • Comentario por alredol 28.04.10 | 19:05

    Continua usted buscando angulos bizantinos Hisopo, lo que quizá le ayude a usted pero a mi no.

    NO niego que ciertas PALABRAS estén en un texto, lo que digo es que dados los extraordinarios MILAGROS y esas PALABRAS, la conducta de los PRESENTES que los vieron y las oyeron supuestamente de boca de Jesus, no me parece logica. Por lo tanto yo y otros nos hacemos preguntas acerca de esas discordancias. Hay quien ni siquiera se molesta en preguntarse acerca de ellas y ni siquiera cree en un Jesus histórico. Yo si, en el historico y el evangélico, pero dudo (no digo que NO, solo DUDO, como Tomás) que "ser uno con el Padre" quiera decir que Jesus fuera Dios o que lo dijera el Jesus histórico" (etc). Sigo indagando.

    Estoy seguro que usted está muy bien documentado sobre el tema, yo no, y si tiene la referencia de Bultman, sus detractores y/o algo similar se lo agradecería. Pero cese de cazar pecados de fe, ya se que los tengo.

  • Comentario por hisopo 28.04.10 | 17:12

    Alredol,

    está en su derecho de creer lo que le parezca. Pero en lo que no está (que es lo que se le critica) es pretender negar a los textos lo que éstos dicen.

    Incurre en una clara contradicción: dice que "HOY me pregunto... quien fue Jesus". O sea, que no lo sabe. Sin embargo más adelante afirma que "yo sí creo" en que Jesús fue " un pobre carpintero y predicador de Galilea, despreciado, humillado, torturado y muerto". Pues ya nos explicará cómo, si ya cree, sigue buscando.

  • Comentario por alredol 28.04.10 | 12:08

    Hisopo et al. no me acusen de manipular. Yo no estaba allí, yo no vi los milagros, etc. He leido a Sebald sobre Stendhal: magnificos escritores ambos, compleja operación logística la de los Alpes, pero no fue un milagro.

    HOY me pregunto quien soy yo y quien fue Jesus. He leido muy poca teología y menos que me sea util para responder a esas preguntas. John Haught, que habla desde la ciencia natural (de lo que yo si he leido algo) es una excepción, En cuanto a Bultman sé más o menos quien es, nada mas. Si cree que debo leer algo de lo que dice y de la "exegesis" que le pruba equivocado, me lo dice, gracias. Mientras tanto respete el milagro en el que yo si que creo, y es el de un pobre carpintero y predicador de Galilea, despreciado, humillado, torturado y muerto que ha tenido tan inmensa influencia en lo que hoy somos.

  • Comentario por alredol 28.04.10 | 11:41

    En cuanto a los textos, tienen suerte de su certeza pero aún respetandola, no comparto las acusaciones al blogger de falta de respeto a Jesus, si bien no me basta su (de Pikaza) economicismo y alegatos de amor patriochiquista idealizado, por llamarlo de algún modo.
    Hoy dogmatizan acerca de Jesus y la Divinidad, pero NO estaban allí entonces. Y entonces, con todos los milagros aparentes, a Jesus se le despreció Y SU PROPIA MADRE Y HERMANOS pensaron que se había pasado de rosca, sus propios discipulos LE ABANDONAN, los teologos le atacan, los romanos se mofan, le humillan y le inflingen crueles tratamientos, Eso pasó allí entonces.
    ¿Que hubieramos hecho entonces? Esa pregunta se responde utilmente HOY y desde los diferentes posiciones de PODER hechando una mano con las cruces que la gente lleva en lugar de producirlas o justificarlas en nombre de martirios que no se sufrieron y de un Redentor que se hace "privado" con el titulo de propiedad de su Fe. Extra Ecclesia y todo es...

  • Comentario por alredol 28.04.10 | 11:12

    Yo creo que lo que importa más es la conducta de aquellos que se llaman cristianos HOY. Por eso insisto en que desde las muy diferentes posiciones de poder, el apoyo a las victimas en Gaza, la conducta declarando guerras o evitandolas, la precarización del trabajo con excusas varias, incluidas las teologicas, la preocupación por encubrir o no el abuso en lugar de ayudar a la victima, la respuesta que damos al niño huerfano, al padre en duelo, al compañero en dificultades, al emigrante en apuros etc mostraría algo de si Jesus vive en los cristianos y me ayudaría más a creer que las harengas sobre textos que yo pobre de mi, solo puedo hacer que leer de vez en cuando.
    En cuanto a los textos mismos tienen suerte de tener la certeza que tienen pero aún respetando esa certeza no comparto las acusaciones al blogger de falta de respeto a Jesus, si bien no me basta su (de Pikaza) interpretación economicista a la que añade unas aspiraciones de amor patriochiquista idealizado, por llam

  • Comentario por noentiendo 28.04.10 | 00:12

    "ni siquiera él mismo manifestó su divinidad de una manera tan obvia y clara como para que sus propios discípulos no le hicieran preguntas o no le abandonaran."

    Error, Sr. Alredol.

    La debilidad humana hace que dudemos a pesar de los prodigios y milagros. Nos pasa a todos. Los apóstoles vieron sanar enfermos, hacer hablar a mudos, dar vista a los ciegos, resucitar a dos muertos... ELLOS DIERON TESTIMONIO DE LO QUE HABÍAN VISTO Y OÍDO, SÓLO QUE EL SENTIDO PLENO LO ENTENDIERON DESPUÉS. De otra manera no hubieran muerto mártires. Nadie se deja azotar, decapitar, desollar, crucificar por un fulano que se quedó bien muerto luego de un estruendoso fracaso. Innegable.



  • Comentario por noentiendo 27.04.10 | 23:31

    Sra. Cristiana: NO INSULTO A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

    Simplemente escribo los alcances de las afirmaciones del blogger. Connotación. Es él quien pronuncia blasfemias estúpidas encubiertas, no yo.

    "Ni usted ni nadie estuvieron allí para afirmar que lo vieron y están seguros de que vieron a Dios. "

    Sr. Alredol: Tampoco estuvimos en el cruce de los Alpes. Mas no negamos que los que estuvieron allí vieron a Napoleón Bonaparte.

  • Comentario por noentiendo 27.04.10 | 23:22

    Sr. Alredol, ¿Cristo no manifestó su divinidad??? Sólo un megalómano químicamente puro se atrevería a decir:

    Yo soy la resurrección y la vida.
    Yo soy el camino, la verdad y la vida.
    El Padre y Yo somo uno.
    El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día.
    Yo soy el Pan que ha bajado del Cielo.
    Antes de que Abraham existiera, Yo soy.
    Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien,cuando os expulsen, os injurien hy proscriban por causa del Hijo del Hombre.
    Quien pierda su vida por mí , ése la salvará.

    O era el Hijo de Dios o era un pobre desquiciado. Indudable.

    Jesucristo ¿Hijo de Dios o desquiciado? Elijan.

    Si desquiciado, no merece se le tome en cuenta ni cómo simple maestrito de moral. Digno del manicomio. Loco.

    Si Hijo de Dios, a doblar la rodilla , adorar y obedecer. Definitivo.

  • Comentario por Roser Puig F 27.04.10 | 23:16

    Alredol, no critico el anonimato, sino el insulto amparado en el anonimato

  • Comentario por cristiana-miguela-rafaela 27.04.10 | 23:09

    No entiendes, NO INSULTES A JESUS.

  • Comentario por hisopo 27.04.10 | 22:12

    alredol,

    negarse a reconocer los textos, varios, en que Cristo manifiesta su divinidad y su conciencia de ser Dios en, simplemente, manipular los Evangelios. Es escudarse en esa manipulación para negarse a contestar a la pregunta:"Y vosotros quién decís que soy Yo? O sea, para negar la divinidad de Cristo. Y no pretenda ampararse en el paraguas de Bultmann y cía., que están hoy totalmente superados por la exégesis moderna.

  • Comentario por alredol 27.04.10 | 21:43

    Saruce no tergiverso pero me parece que se lía usted un poco para llegar a donde llega.
    Todo respeto para su visión tan firme y clara sobre la divinidad de Jesus, si algo le envidio. Pero Jesus no vivió en su mundo como usted parece indicar, no fue visto tan claramenet como usted lo ve HOY; ni siquiera él mismo manifestó su divinidad de una manera tan obvia y clara como para que sus propios discípulos no le hicieran preguntas o no le abandonaran.

    Jesus fue todo un hombre y así fue visto: un hombre pobre y un pobre hombre, un loco y un visionario, con sentimientos, deseos, tentaciones, dolor, angustia y necesidades de hombre; si no ¿que clase de hombre fue?

    Ni usted ni nadie estuvieron allí para afirmar que lo vieron y están seguros de que vieron a Dios. Fue visto como hombre y si nosotros hubieramos estado allí eso hubiera sido lo evidente. Siento pena por él hombre, por su madre; por Dios? vaya ocurrencia, no, mas bien temor.

  • Comentario por alredol 27.04.10 | 19:27

    Llevo poco tiempo por aquí y esto cada vez me parece más destartalado. Creo que alguien tendría que mantener el foco (o los focos pero no muchos) e hilar los comentarios con el "tema del día".

    Preguntas
    1- Si de verdad este es un blog "para teologos y amigos de la vida", ¿es alguien que de teología sabe muy poco pero si algo de biología (o de psicoanalisis o de fruticultura o de otras cosas) aceptado aquí?.
    2- "Impresentable", "amparados por el anonimato.." bien se vale porqué la poca información que se aventura de tipo privado es recibida de forma poco noble. ¿Porque se ataca el anonimato?

    Creo, no estoy seguro, que este es un blog para debatir temas sobre el significado del crsitianismo hoy y la Iglesia es la manifestación principal aquí, aunque sus problemas y los de algun@s fieles piden demasiada atención. En los blogs señoras se critica y ofende y el cyber-acoso algo muy muy diferente. También lo es la hora de rezos.

    Así que acla...

  • Comentario por justi.arcoiris 27.04.10 | 18:59

    sigue justi)
    Mira Roser si yo sigo escribiendo aquí ,es porque tengo razones muy importantes para ello,pero lo que no me parece ético es que por conecer a unos u otros ...yo les diga o trate de forma diferente .
    Digo lo que creo y pienso .Gustará o no ,me dá exactamente lo mismo.
    Se trata de "dar enfoques diferentes y enriquecedores ...donde todos podemos aprender o "des-aprender de otros ...por descontado ,procurando no poner adjetivos calificativos constantemente ,porque también aburren .
    Pretender que en un lugar público "ESCRIBAN O ENTREN LOS QUE NOS GUSTARIA ,ES SENCILLAMENTE UNA IDIOTEZ "
    Pikaza supongo que debe estar mas que acostumbrado a ello y por eso "debe ser totalmente imparcial y no pensar si le conocen o no ,decimos unas cosas u otras ,LAS AMISTADES Y LOS AMIGOS SON OTRAS FACETAS DE LA VIDA MUCHO MAS ESENCIAS
    Se dijo hace mucho "que aquí para todos café ...pués eso ...para todos café en libertad y sinceridad ...nunca en el insu...

  • Comentario por justi.arcoiris 27.04.10 | 18:44

    Dices Roser "Gracias por los consejos pacificadores, amiga mía, pero a ti no te han insultado durante dos años por lo que eres, por lo que piensas, y por lo que defiendes (ama de casa, progresista y feminista), como a mi. Por eso te es fácil conservar la objetividad. Yo no tengo la paciencia de Xabier, y dicen que “no hay mejor defensa que una buena ofensiva”
    Roser ,yo si recuerdo por que siguen ,contigo ¿pero parece que no recuerdas que a mí por el primero que se me ha ninguneado ha sido por parte de Pikaza ,cuando se han metido con MI HERMANA Y MI FAMILIA Y CONMIGO y no ha habido una PALABRA ?

    Si contigo se han metido y se meten otros ,AQUI HE PEDIDO UNA Y OTRA VEZ RESPUESTAS A PIKAZA Y QUE POR FAVOR INTERVINIERA ,para mi ,tu y otros
    ¿PUEDES DECIRME CUANDO LO HA HECHO ? Cuando yo se lo he PEDIDO .NUNCA .
    El ni nadie podemos decir o poner disculpas si nos conocemos o nó .YO ESCRIBO LO QUE PIENSO Y SE LO DIGO LO MISMO A PIKAZA A AL MISMISIMO CESAR .¿q...

  • Comentario por saruce 27.04.10 | 18:33

    Espero que no se tergiversen mis palabras. Soy un cristiano católico que, pasando por aquí, he tenido la osadía de leer cuanto se ha publicado en este post, y he sacado unas conclusiones extrañas:
    A pesar de la buena voluntad del blogger, creo que éste no logra la ubicación histórica del Hombre-Dios jesús de Nazaret. Una mera cuestión de opiniones, sin más trascendencia.
    Cualquiera bien instruido en el tema llegaría a obtener unos resultados similares o contrapuestos, a poco que analizara los textos de aquellos tiempos. pero ese aspecto no me llaman la atención.
    Me resulta excesivamente osado hablar tan ligeramente del "proyecto de Dios", y de la absoluta normalidad/familiaridad al comentar la actitud del Hijo de Dios, de quien habla de su "experiencia" humana o social.
    No se trata de un extraterrestre, sino de todo un Dios, que nace a la vida humana, vive una vida humana, y no deja de ser Dios.
    Y la razón de todo ello es el amor...

  • Comentario por hisopo 27.04.10 | 18:27

    Como las conferencias de Pikaza en Palma tengan el mismo éxito que en el blog me parece que lo van a sacar en hombros...

  • Comentario por hisopo 27.04.10 | 18:20

    Me "gustaría que este blog fuera espacio de encuentro de teólogos y amigos de la vida, se consideren o no cristianos". Xabier Pikaza.

    Estamos en el blog "para analizar los problemas que tiene nuestra Iglesia comparándolos con el Evangelio". La maestra ciruela.

  • Comentario por Roser Puig F 27.04.10 | 17:06

    En cuanto a que no me meta tanto con la ICAR, te recuerdo que aquí no estamos para hacer “ejercicios espirituales” y tratar de mejorar nuestro propio comportamiento (lo cual es loable y debemos esforzarnos en ello todos los días), sino para analizar los problemas que tiene nuestra Iglesia comparándolos con el Evangelio, gracias a las lecciones de historia de nuestros orígenes religiosos que nos aporta XP.

  • Comentario por Roser Puig F 27.04.10 | 17:04

    Tienes razón Justi. Por mi parte ha sido una intentona para averiguar de donde sacan tanta osadía esos impresentables. Tendremos que descartar el OPUS. Ese señor, o señora, que me ha contestado no parece estar de acuerdo con los insultos amparados en el anonimato, aunque se abstiene de dar la cara. Si he mencionado el OPUS, es porque, entre los chaparrones de cosas que nos llegó a decir en su día una tal Renée ¡tan parecida a noentiendo!, nos dijo que era, o había sido, una “laica consagrada”.
    Gracias por los consejos pacificadores, amiga mía, pero a ti no te han insultado durante dos años por lo que eres, por lo que piensas, y por lo que defiendes (ama de casa, progresista y feminista), como a mi. Por eso te es fácil conservar la objetividad. Yo no tengo la paciencia de Xabier, y dicen que “no hay mejor defensa que una buena ofensiva”
    -sigue-

  • Comentario por alredol 27.04.10 | 16:09

    Jesus habla de corderos y peces, de higueras y cepas, de vino y de grano. Sabe, lo SUFICIENTE, para que nadie salga y diga ¿pero tu donde has pescao, en la piscina del Cesar? Pero es un don-nadie y eso es extraordinario. No lo sería tanto si hubiera nacido en palacio. Y las reacciones a ese don-nadie son de intensa curiosidad o ira, a veces tumultuosas. Loco, o pasado de rosca le llama su propia familia cuando se acerca alli. (Ese "volver" para ser reconocido que tanto angustia a los jovenes que se buscan fuera de su patria, en el desierto). Y ese don-nadie pasado-de-rosca va a cambiar el mundo mucho más que Alejandro.
    Pudo hacerlo porque "sus" palabras no se limitaban a promover una revolución económica con nostalgias campestres. Creo que es un error ver a Jesus sabiendo en detalle una vida ya preescrita por el Padre. Yo no estoy seguro de la vida de este pobre hombre, ni de que sus palabras tuvieran un significado univoco, pero si de que había mucha gente esperándolas.

  • Comentario por alredol 27.04.10 | 15:39

    ¿Que cambio, que revolución significa Jesus que tan enorme impacto tuvo? Yo creo que no hay razón para suponer que como implican los argumentos de Pikaza, Jesus quería transformar la economía de Israel, expulsando a Manmón y reposeyendo la tierra. Eso lo estaban haciendo ya varias sectas como los essenos e intentarlo más allá de la secta y a nivel estatal no entra en su discurso como evangelico. Creo que lo que se ignora es el gran cambio que aunque iniciado por algún profeta aceleran las palabras de Jesus. El Dios que nos quiere rectos, fieles a los ritos, el Dios cuya mandatoria solidaridad es de los judíos entre si (hasta los israelitas samaritanos eran despreciados), se está trasformando en un Dios que quiere que nos amemos, que se abre a otros pueblos. El Dios del Israel se va a convertir en el Dios de los cristianos (aunque aún habra los que está dentro y fuera de ese "pueblo" del espiritu).

  • Comentario por noentiendo 27.04.10 | 15:09

    América Latina bebió las fuentes ponzoñosas del blogger. Él y otros como él ACICATEARON las miserias de sacerdotes infieles, pederastas incluidos. No fueron causa, pero sí VIOLENTO ACICATE. Pseudoteología ridícula y letal. Corrupción de mentes y asesinato de almas : ¡DESPRECIO!!!!.

    ¿ICAR? ¿Será Iglesia Católica Romana? Así se denomina a la Iglesia Católica de Rito Latino. Pero existen Iglesias Católicas de ritos orientales y otros. Abreviatura desafortunada. Cambiarla.

  • Comentario por noentiendo 27.04.10 | 14:57

    Sra. Roser: El trabajo del blogger se destruye POR SÍ MISMO. Sólo doy los alcances de sus palabras. Lea "Tratado de Semiótica General de Umberto Eco". Recomendable.

    El contexto LO HA DADO EL MISMO BLOGGER, no yo. Jesús no es el Hijo de Dios enviado por el Padre a liberarnos de la tiranía del Pecado, sino un simple don nadie cuyo objetivo de vida era RECLAMAR TERRENOS A LOS ROMANOS. El Reino de Dios= EMPRESA INMOBILIARIA. Jesús de Nazareth = EL GRAN INMOBILIARIO. Pobre y triste megalómano, predicador de feria. Crucifixión: Merecida por imbécil. Resurrección: En nuestras pesadillas. El "padre" con el cual era uno = Accionista mayoritario de Artesanos Market Group, Corredores Inmobiliarios S.A.. El "espíritu santo"= Gerente de Marketing. Jesús de Nazareth= Gerente Comercial. Más que blasfemia: ¡ESTUPIDEZ!!!!


  • Comentario por justi.arcoiris 27.04.10 | 14:39

    Roser .perdona pero estoy de acuerdo con lo que te "te dice "comentario para Roser "
    Yo no tengo nada contra nadie ,me puedo sentir mas a fín a unas "personas u otras " ...te puedo asegurar "que en la mayoria de los casos no somos "ideas o creencias determinadas ....SOMOS LO QUE HACEMEOS ,CON ESAS CREENCIAS ...Y EN TODOS LOS LUGARES "CUECEN HABAS ...por eso ,yo te sugiero ,porque además entiendo muy bién lo que quieres decir "cuando nombras práticamente SIEMPRE a LA ICAR ..no creo que sea positivo para nada ..para tí que lo hace ,pués seguramente lo haya ...pero yo pienso "QUE SIEMPRE ,NO "...porque se dá pié a "terminar y tapar a veces otros temas muy importantes "
    Te digo esto con todo el cariño del mundo ,lo mismo que "comparar o sacar al OPUS U OTROS SECTORES A RELUCIR ,QUE POR DESCONTADO TODO SE PUEDE DEBATIR " PERO COMPARAR CREO QUE NO NOS LLEVA A NADA
    Un abrazo

  • Comentario por Para Roser Puig 27.04.10 | 13:27

    Buenas Roser. Yo soy del Opus Dei. No he escrito ni un sólo comentario negativo para nadie jamás. Es la primera vez que escribo en este foro. Xavier fue profesor mio y le aprecio mucho, independientemente de lo que cada uno piense. Si no te importa, a los comentarios de madrugada no los relaciones con el Opus. Se supone que todos somos cristianos y, desde luego, el primer mandamiento es el del Amor. Fijate, aunque sea del Opus, eso es lo más importante también para mi.

  • Comentario por Roser Puig F 27.04.10 | 07:55

    A los comentarios de esta madrugada por parte de noentiendo, le llamo yo una magistral lección y demostración de cómo sacar de contexto, tergiversar e intentar destruir el trabajo de otro. Noentiendo, deberías intentar ingresar en el OPUS. Seguro que en el AOP=Apostolado de la Opinión Pública, harías carrera. (¿No será que ya formas parte de él?)

  • Comentario por noentiendo 27.04.10 | 05:21

    Blogger, entendible es que Ud no esté de acuerdo con el Evangelio. Pero inventar cosas que el Evangelio no dijo jamás es harina de otro costal. Lo que Ud. escribe no resiste un simple análisis de lectura efectuado por un escolar. Ya deje de decir estupideces. Vergonzoso.

  • Comentario por noentiendo 27.04.10 | 05:18

    "Ésta su tarea: anunciar y cumplir las esperanzas de Israel desde el espacio y camino de vida de los artesanos dependientes."
    Ya. Las esperanzas de Israel se cumplirían cuando Jesús montara una empresa que agrupara a todos los artesanos del lugar. Veamos el nombre: Artesanos Market Group. Simpático.

    "Jesús, que no aprendió su doctrina estudiando Escritura, en un entorno elitista (como F. Josefo), sino en el mundo del trabajo"
    Fueron los artesanos quienes le enseñaron la Torah, Profetas y Escritos. Y si supo escribir cuando le llevaron a la adúltera, fue porque había asistido a la escuelita del fabricante de quesos. Interesante.

    ¿Ciencia infusa? ¿Y con qué se come? Respondan.

    Blogger, entendible es que Ud no esté de acuerdo con el Evangelio. Pero inventar cosas que el Evangelio no dijo jamás es harina de otro costal. Lo que Ud. escribe no resiste un simple análisis de lectura efectuado por un escolar. Ya deje de decir estupideces. Verg...

  • Comentario por noentiendo 27.04.10 | 04:56

    Oiga, blogger. ¿Y un pobre estúpido como el que Ud. describe va a tener autoridad para decirme que ore, ame y perdone? ¿Ud. cree que a un fulano así puedo considerar mi Dios y mi Señor?

    Ahora comprendo por qué a Ud. le resbalan sus enseñanzas. Un redentor tan ridículo que busca en primer término su conveniencia económica no puede tener ninguna autoridad ni sobre Ud. ni sobre nadie. Bien merecida se tuvo la cruz por engañar al pueblo diciendo que era el Hijo de Dios.

    ¡Gracias, Pilatos! ¡Gracias!

    PD: Estoy connotando como Umberto Eco. Advertencia.


  • Comentario por noentiendo 27.04.10 | 04:44

    "Como israelita (y de un modo especial como nazoreo), Jesús se sabe portador de la promesa davídica, que incluye la posesión de una heredad o tierra propia.
    (2) Pero de hecho él forma parte de la masa de hombres y mujeres que han perdido la tierra, de manera que parecen expulsados de la herencia de Abrahán y de David.
    (3) En ese contexto apela a Dios, viéndole como aquel que puede ofrecer su heredad a los pobres y marginados… En ese contexto, busca un fuerte cambio social (anuncia y comienza la instauración del Reino de Dios."

    Con esto el blogger ya dijo todo. Innecesario leer más . El Reino de Dios es búsqueda de tierras perdidas y de cambio social favorable a los judios, que antaño habían arrebatado esas mismas tierras a otros. Jesús no vino por nosotros, no vino a liberarnos del Pecado: VINO POR SÍ MISMO PARA VER SI PODÍA ADQUIRIR BIENES RAÍCES. Jesús de Nazareth: Gran previsor de crisis inmobiliaria. Indudable.


Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930