El blog de X. Pikaza

Ariel Álvarez Valdés, una semblanza

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Desde hace años vengo colaborando con Ariel Álvarez Valdés en mi blog, donde ha publicado, más de veinte trabajos sobre Pablo y la historia de Jesús,sobre temas bíblicosy, sobre todo, sobre la "historia" del pecado original, con Adán y Eva, tema del que ahora se viene discutiendo en RD (Religiondigital), con ocasión de la "divergencia" que mantiene con su obispo. Cualquier lector de RD puede encontrar esos trabajos tecleando "Ariel Álvarez" en el buscador de este blog y descubrirá, de primera mano, lo que hay de fondo en su "teología" y en la "rectificación" que le pedía el obispo Polti (con otras cosas sobre su proceso teológico y su petición de renuncia a los ministerior ordenados, dentro de estas circunstancias teológicas y ecleiales).

Acabo de compartir con él unos días de reflexión y estudio en Salamanca y precisamente el 1 de este mes (hace dos semanas) le he ha mandado un prólogo para su libro La muerte de Jesús (EDHASA, Buenos Aires 2010). Pienso que esta semblanza de su vida y obra, con referencia especial a su nuevo libro, podrá servir para que los lectores de RD le conozcan mejor y pueden opinar sobre los temas de fondo de su teología y de su vida (con lo que significa en estos momentos la renuncia a los ministerios, dentro de una Iglesia Jerárquica que impone a sus ministros unas condiciones que muchos juzgan (juzgamos) que en este campo resultan inaceptables. Muchos lectores de mi blog han opinado ya sobre su teología. Éste es el lugar y momento en el que pueden seguir haciéndolo.

Prólogo a La muerte de Jesús (EDHASA, Buenos Aires 2010)

Le conocí el año 2002 en la Universidad Pontificia de Salamanca donde vino a disfrutar por un tiempo sabático de estudio e investigación. Coincidimos pronto en ideas y hemos compartido desde entonces muchas horas de estudio y trabajo, al servicio de un mejor conocimiento de la Biblia y, sobre todo, de un mejor entendimiento de la vida, en libertad y madurez, para saber mejor lo que somos y buscar con más intensidad aquello que podemos ser, en una línea religiosa y, sobre todo, humana. Por eso es para mí un honor y una alegría poner mi firma al comienzo de su libro, presentando a su autor, diciendo qué ha visto en Jesús de Nazaret y qué quiere aquí decirnos.

Ariel Álvarez Valdés, pensador distinto

No es fácil encontrar en Argentina, ni en el ancho mundo de lengua castellana, un autor como él, ocupado en cuestiones de especialidad y pre-ocupado por los temas de mayor vigencia, en la enseñanza universitaria y en el contacto directo con el pueblo “real” de la calle, desde Santiago del Estero, donde nació y donde vive normalmente. Allí en Santiago empezó a estudiar filosofía y teología, para especializarse después en filología e historia antigua en el Estudio Bíblico Franciscano de Jerusalén, donde conoció, de primera mano, los lugares y temas principales de la primera historia de occidente, realizando viajes de estudio por Egipto, Jordania, Turquía, Grecia y la Península del Sinaí. Se especializó luego en Salamanca, un centro clave de la cultura europea, desde la Edad Media hasta la actualidad.

Es un hombre abierto al ancho mundo, pero, al mismo tiempo, está bien arraigado en su tierra, Santiago del Estero, donde ha enseñado y enseña religión y pensamiento, vinculando los temas de la Biblia con las grandes cuestiones científicas y culturales del hombre actual, tanto en la Universidad Académica (la Católica y la Nacional), como en la Universidad del Pueblo, donde ha organizado y organiza cursos para estudiantes de todos los estamentos sociales y de todos los niveles culturales, hablando siempre con rigor y cercanía de los temas de la vida.

Vive regularmente en Santiago y allí enseña, pero al mismo tiempo habita en una casa-móvil, pues ha viajado y viaja con regularidad para impartir cursos de Biblia y de Cultura Humana, no sólo en Argentina, sino en América Latina, desde Colombia a Chile, y también en España, donde viene regularmente a estudiar y enseñar.

Es un especialista, pertenece a la Asociación Bíblica Italiana (1996) y a la Española (2003), es miembro honorario del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora (1998) y Consultor Internacional de Cuestiones Teológicas y Filosóficas, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (2003). En esa línea se sitúa su tesis doctoral (La Nueva Jerusalén: ¿ciudad celeste o ciudad terrestre?), que obtuvo la máxima calificación en la Universidad Pontificia de Salamanca (2004) y que ha sido publicada en Verbo Divino, Estella (2006).

Es un investigador de primera línea, pero ha querido poner su especialidad al servicio directo de los que podrían llamarse “pobres de cultura”, pues no tienen acceso a los grandes y caros volúmenes de de la “ciencia” bíblica; por eso viene publicando para ellos, desde hace casi veinte años, una larga serie de artículos y libros más breves, en revistas de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela), de Estados Unidos y de Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Portugal, Rumania, Suiza, Ucrania), e incluso de Israel. Entre sus obras quiero destacar las colecciones: ¿Qué sabemos de la Biblia? (5 volúmenes) y Enigmas de la Biblia (8 volúmenes), con otros trabajos y libros sobre la Virgen María, el Sufrimiento o los problemas de fondo de la Biblia.

Muchos de sus libros y artículos han sido traducidos al italiano, inglés, francés, alemán, flamenco, ruso, ucraniano, rumano y portugués. No creo que exista ningún creador argentino (o de lengua castellana) cuyas obras de pensamiento estricto (no de ficción, ni de pura divulgación) se hayan extendido más, ni se hayan traducido a más idiomas. Sólo por eso, Ariel merece todo nuestro respeto.

Jesús, una figura apasionante

Entre los temas que ha estudiado destaca el de la vida y mensaje (actualidad) de Jesús de Nazaret, a quien entiende de un modo cristiano (como Hijo de Dios), pero también, y sobre todo, de un modo cultural y humano, como aquel que ha definido gran parte de la historia de occidente. Del legado de Jesús seguimos viviendo todavía, aunque muchos no sean confesionalmente cristianos. En esa línea, Ariel piensa que la historia de Jesús pertenece no sólo a nuestra cultura pasada, sino que puede ofrecer incentivos y luces para vivir de una manera más honda y apasionada en el futuro.

Como Ariel sabe, casi todos le estaban esperando en Israel (esperaban a un Mesías), pero cuando vino apenas le conocieron: aguardaban a un rey como David, a un caudillo victorioso como el Macabeo o Judas Galileo, a un sabio como Filón, a un maestro de la ley como Hillel, a un profeta del juicio como Juan Bautista, a un sacerdote... Pero vino él, Jesús, y a muchos les pareció que no era significativo, pues en vez de elevarse él mismo sobre los demás, decía que «el hijo del hombre ha venido para curar y perdonar, para compartir la vida con los hombres y mujeres…». Ése es el Jesús en quien Ariel confía, el Jesús que él ha estudiado.

Aquí está, según Ariel, el secreto de Jesús, su mayor milagro: supo vivir y potenciar la vida de los otros, de manera simple, a ras de tierra, entre la gente de la calle, con aquellos a quienes casi todos despreciaban: enfermos y prostitutas, leprosos, marginados y proscritos... A pesar de ello, y aunque parecía totalmente inofensivo, y no tuviera autoridad externa (militar o religiosa, política o social), él tenía una gran autoridad humana y muchos pensaron que podía cambiar el orden político-social de Palestina, adelantando sí la llegada del Reino de Dios y precisamente por eso, para impedir aquello que él quería, le mataron.

Así pudo haber terminado su historia. Pero «aquellos que antes le habían amado, siguieron amando» a Jesús, con más fuerza si cabe, como aseguró F. Josefo, el mayor historiador judío (Ant 18, 63-64). La memoria de ese amor, que se impuso y triunfó por encima de su muerte, hizo que se unieran sus amigos afirmando que el mismo Dios le había enviado y sostenido y resucitado. Esa memoria fundó la iglesia y enriqueció la historia de la humanidad, de manera que él ha sido durante veinte siglos el personaje central de occidente, hermano de pobres, amigo del alma de mujeres y hombres, animador de monjes, inspirador de obispos, pero también modelo de reyes e incluso patrono de guerras que se han hecho en su nombre.

Pues bien, Ariel ha descubierto, en esa línea, que muchos han querido “secuestrar” a Jesús, poniéndole al servicio de sus instituciones (incluso Iglesias y Estados que se confiesan o confesaban cristianas), que tienden a cerrarse en sí mismas, realizando incluso, en nombre de Jesús, cosas que son contrarias a la intención y obra de Jesús. Por eso ha querido estudiar de primera mano, en los textos originales (hebreos, arameos y griegos), aquello que Jesús hizo y dijo, recuperando su figura, en la línea de los grandes investigadores que desde principios del siglo XX (con A. Schweitzer) han querido recuperar la historia de Jesús.

Ariel está convencido de que uno de los mayores servicios que se puede hacer al hombre actual, al menos en los países de tradición cristiana, es conocer bien a Jesús y devolver su herencia a los “pobres”. Por eso ha unido su rigor científico y su esfuerzo al de los investigadores que, a largo de todo el siglo XX, han estudiado críticamente la figura de Jesús, primero en Alemania, luego en el resto de Europa y América del Norte y finalmente en todo el mundo (incluso en Argentina). Pero lo ha hecho no para encerrar otra vez a Jesús en una Universidad o en una Iglesia establecida, sino para devolverlo a su lugar, que es la vida y esperanza de los pobres.

Ese Jesús que así ha surgido (está surgiendo) del estudio de los textos no va en contra de la tradición de las iglesias, pero aporta numerosas novedades, que son importantes no sólo para la reforma de la Iglesias (cosa por otra parte necesaria), sino también para la maduración de la conciencia de los hombres y mujeres de la actualidad (sean o no sean creyentes confesionales). Ariel ha vinculado, según esos, dos rasgos: por un lado, es un investigador riguroso, que conoce y discute las mejores obras sobre el tema; por otro lado es un hombre de pueblo, y así quiere presentar en Santiago del Estero, y en libros populares, la mejor investigación actual, lo que se dice en las aulas de Harvard o Göttingen, de Oxford o Lovaina.

Por eso, él escribe para el pueblo, pero no vulgariza, como suele hacerse, ni rebaja el listón de las verdades, pues (en contra de algunos jerarcas) está convencido de que no se puede ocultar nada al pueblo, que está maduro para entender, más que muchos que se juzgan superiores porque forman parte de un gremio elitista de universitarios y burgueses del conocimiento. Éste ha sido su empeño, está su vocación: Todo para el pueblo, pero con el pueblo, no rebajando el nivel, sino adaptando el conocimiento.

De esa manera presenta a un Jesús que sigue siendo más apasionante que nunca, tras veinte siglos de cristianismo y cultura occidental. Es como si diera brillo a viejas monedas que parecían gastadas, descubriendo de nuevo la novedad cristiana, pero no al servicio del poder de iglesias, estados o universidades, sino de los hombres y mujeres concretos, esto es, del pueblo de aquellos que creen en el Dios de los hombres (Jesús).

Lo que este libro dice

A modo de conclusión, quiero añadir tres observaciones que pueden ayudarnos a entender este libro, que trata de temas relacionados con la muerte de Jesús

1. La muerte de Jesús, un tema de maduración. Los momentos de esa muerte han sido, y pueden seguir siendo, en otro plano, objeto de meditación y liturgia piadosa, como muestra el ejercicio clásico del Via-Crucis. Pero Ariel ha querido situarse en otro plano, estudiando de manera críticamente rigurosa algunos momentos de esa historia, que son importantes y plantean preguntas a los eruditos y curiosos.

Todo lo relacionado con la muerte de Jesús (incluso más que lo relacionado con la de Sócrates) constituye un lugar privilegiado para conocer la realidad humana y para madurar en ella. Por eso, Ariel ha querido reunir en este libro, como en un espejo de humanidad, algunas de las fuerzas (pasiones y miedos) que actuaron en el fondo de esa muerte, para descubrir mejor lo que nosotros somos, conociendo lo que fue Jesús.

2. Relatos breves, al parecer independientes. Muchas veces hemos dialogado sobre el tema: Yo provengo de la filosofía y me gustan los libros largos, lógicamente trabados; Ariel, en cambio, proviene de la ciencia y del contacto personal (cara a cara) con oyentes y lectores. Por eso prefiere los relatos breves, que parecen independientes, reunidos en torno a un personaje o tema central (en este caso la muerte de Jesús).

Tenemos criterios diferentes, pero debo confesar que el de Ariel me parece el apropiado para conseguir los fines que pretende y de esa forma ofrece materiales, como historias rápidas, en forma de mosaico; la unidad de los relatos ha de darla el tema de fondo y han de darla también los lectores, que van construyendo su libro, a medida que leen el de Ariel, haciéndose así co-autores de la obra.

3. Con una breve conclusión, pero sin moraleja. Otra nota significativa del libro (junto a su agudeza crítica) es su aparente imparcialidad: Va contando lo que se puede decir y se dice sobre un problema o texto, sin afán apologético ni moralista: No quiere defender nada, ni dar consejos, pues sabe que la mejor “medicina” es la verdad y así la va buscando, de manera minuciosa y profunda. De esa manera, siendo imparcial, pu
ede ser “parcial” como Jesús, al servicio de los pobres y expulsados del gran sistema.
Por eso, cada relato puede terminar con una brevísima conclusión, que se sitúa y nos sitúa en nuestro tiempo, en Santiago del Estero y en el mundo (¡urbi et orbi!), de un modo concreto, sin fijar conclusiones generales sobre la humanidad o el conjunto de la Iglesia Católica. Éste es el mejor servicio que él puede prestar y presta al conocimiento de Jesús y a la maduración de muchos hombres y mujeres, en este año de esperanza que es el 2010 de la era de Jesús. Por eso, este libro que Ariel ha comenzado sólo pueden terminarlo los lectores, ellos tienen la última palabra.

A mí sólo me queda decirle a Ariel: ¡Gracias por haberme invitado a compartir este libro, escribiendo para ti y contigo, estas letras de prólogo, mientras vueles de Salamanca a Santiago del Estero! Gracias también a su editorial, EDHASA, por confiar en este libro, que es vuestro (de la editorial), siendo mío y de todos sus lectores.

En San Morales del Tormes
1 de Marzo de 2010
Xabier Pikaza

67 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por mARIA CONSUELO 01.05.10 | 05:30

    QUERIDO P. ARIEL, si lee esto queremos que sepa que somos "·las tres de Quilmes" que hace 14 años seguimos sus cursos y nos enriquecimos tanto con lo que aprendimos . Deseamos de todo corazón que en esta nueva etapa de su vida sea tan fecundo en su generosidad como lo fue hasta ahora. Como dice Picaza, siga escribiendo esos articulos cortos, fáciles de asimilar y que están al alcance de cualquiera.
    Los que hablan mal....seguro que no lo conocen. Un abrazo



  • Comentario por Ricardoe 26.03.10 | 14:56

    Este sacerdote seguramente será considerado fuera del tiempo... actual. Si hubiese nacido en el siglo XI sería quemado vivo como hicieron con los cátaros, a quienes aún no se los ha reivindicado. Sin embargo, la fumigaciòn eclesial persiste y lo han puesto contra la pared lo suficientemente explìcito, como para que tenga que renunciar, así nadie se hará cargo de sus aciertos... proyectándolos como herejías...

  • Comentario por Exegeta Novato 25.03.10 | 01:13

    El P. Ariel, ha tomado la decisión de dejar el ministerio sacerdotal, según sus convicciones, pero no la Iglesia. No es el primero ni el último, en esta situación. Con respecto al tema de Adán y Eva hay que distinguir entre lo "qué dice el texto" y lo "qué quiere decir". Lo que dice Ariel de manera sencilla y coloquial sobre los géneros literarios y la forma de presentarse el relato de Adán y Eva, ya lo han dicho, de manera más técnica y especializada, el P. Alonso Schökel, P. Grelot, P. J.-L. Ska, P. M. Gilbert entre otros. No es ninguna novedad. Causa crisis en quienes no tienen un conocimiento previo de la Biblia, en este caso es importante en tener una idea sobre cómo se fue formando el texto bíblico, qué son los géneros literarios y cuál es su función, cómo se explica el origen divino-humano de la Biblia, qué verdad nos trasmiten (normalmente hay una confusión entre verdad cienífica y verdad bíblica, ésta es una verdad que nos lleva a la Salvación).
    Dios les bendiga.

  • Comentario por hisopo 23.03.10 | 20:01

    Si es verdad que este ¿teólogo? cuelga los hábitos, la noticia no puede ser mejor para la Iglesia. Así estará cada uno en su sitio.

  • Comentario por sofía 17.03.10 | 15:51

    Por el trato recibido DE ella, (cuando a pesar de sus buenas palabras y de aparentar dar una discusión por terminada aprovecha que piensa que soy un árbol derribado para intentar sumarse a la lapidación a boomerangazos sin ningún resultado)

  • Comentario por sofía 17.03.10 | 15:42

    Comparto tu amor a esos valores, pero es evidente que quienes mienten descaradamente diciendo que son católicos mientras que procuran hacer todo el daño que pueden en y a la Iglesia, no valoran en absoluto la verdad. De modo que no tengo tan claro quiénes sostienen la verdad y la libertad, porque la manipuladora y calumniadora de tu amiga la Bertón no está por la labor, como he comprobado personalmente por el trato recibido por ella.
    En cuanto a los que se frotan las manos diciendo que no podemos salirnos de lo que opinara Pío XII sobre Adán y Eva, lo mismo me da que sean involucionistas que apóstatas del cuanto peor mejor, se van a quedar con las ganas, porque la Iglesia seguirá evolucionando hacia la verdad del evangelio y la ciencia y no hacia Trento ni hacia el postcristianismo y su disolución. Resistiremos a pesar de la mala fe de no poca gente aficionada a apuñalar por la espalda.
    Un abrazo.

  • Comentario por sofía 17.03.10 | 15:34

    Emilia,
    No sé qué es lo que has entendido, pero yo me he referido a esto:
    "sinceramente ,creo que "hemos aguantado mucho ...más de la cuenta " UN EDIFICIO QUE NO SE SOSTIENE EN PIÉ " "
    Digo que me parece muy bien todo lo que dices, pero que no creo que estés sosteniendo ese edifició, que puesto que eres sinceramente agnóstica no estás aguantando ese edificio que según tú no se sostendría si no lo hubiésemos aguantado. Bien, pues tú no lo sostienes, eso es lo que digo, y me parece natural que una persona agnóstica no lo sostenga. Tampoco lo sostenía yo desde el agnósticismo, lo que no es de recibo es que se las den de católicos los que no quieren que la Iglesia se sostenga. Y en las empresas mandará el jefe y no dará la cara, pero la Iglesia no es una empresa.
    Por otra parte lo mismo me daría que hubiera partido de BXVI, pero resulta que no es así, como el mismo Ariel reconoce. Es el obtuso de su obispo el que interpreta así las cosas, aunque le hayan apoyado.

  • Comentario por Chiquitina 17.03.10 | 01:51

    Pues bienvenido al mundo laico. He conocido y tratado de cerca a muchísmos curas, y todos los que se han salido han mejorado con el laicado. Han aterrizado en el mundo real en el que nosotros nos movemos y son gente normal. Ahora pueden hablar y escribir en paz, sin estar constantemente vigilados: por la orden, por el obispo diocesano, por el archidiocesano, por su eminencia reverendísma, por los cazadores fundamentalistas, por la CDF.

    Espero que le vaya muy bien a Ariel como laico, y que no se preocupe por el nihil obstat, que a veces, como hemos podido comprobar en estas últimas semanas, no sirve para nada. Y no se necesita. Un libro es para sus lectores y lectoras y a la gran mayoría no nos importa si lo tiene o no.



  • Comentario por Carmen Berton 17.03.10 | 00:19

    Justi me encanta lo que decís,el hecho de ser agnóstica no te quita las neuronas que están en el armario como decís,bastaba leer el inicio para dar justo sentido al resto:Roser :de acuerdo con lo que dices ,que por otra parte "es de cajón " COMO EN CUALQUIER EMPRESA ,EL QUE MANDA Y TIENE LA ULTIMA PALABRA "ES EL JEFE " ....pasa ,que generalmente "LA CARA ,NO LA SUELE DAR EL JEFE " ....para eso está "el jefe de personal" ......además ,depende de la "categoría del trabajador ,si me apuras ,ni "el jefe de personal".
    Mas claro agua.Un abrazo

  • Comentario por justi.arcoiris 17.03.10 | 00:13

    ¿DE VERDAD SOFIA ,SIGUES PENSANDO "QUE NO PARECE QUE ESTÉ SOSTENIENDO NADA ?
    !pués que venga Dios y lo vea ..si no sostengo nada !

    Un abrazo

  • Comentario por justi.arcoiris 17.03.10 | 00:10

    sigue Justi)
    B) DONDE EL AMOR ,LA LIBERTAD ,LA ACOGIDA ,LA VERDAD ...fueran los " LOS VALORES ESNCIALES .....
    C) SABEMOS TODOS ,QUE ESTOS VALORES ......NO NECESITAN ESPACIOS FISICOS GRANDILOCUENTES ....PORQUE SON VALORES QUE "NO OCUPAN LUGAR " .......LLENAN CORAZONES
    Sinceramente pienso que ,LAS IGLESIAS ,han tomado "lo peor " de la sociedad "politico -social " a lo largo de TODAS LES EPOCAS DE LA HISTORIA y en estos momentos ESTÁN HACIENDO EXACTAMENTE LO MISMO .
    Y quede bién claro ,que tengo muchas sosas que no me gustan de mi misma ,pero con la DIFERENCIA QUE NO ENGAÑO A NADIE CON QUE "PREDICO EL EVANGELIO ,NI LE VIVO ...NI MILONGAS TRAPERAS Y PATÉTICAS

  • Comentario por justi.arcoiris 17.03.10 | 00:08

    Sofia ,dices "Justi,
    Creo que tù no te consideras católica de modo que no tengo nada que objetar, excepto que no parece que tú estés sosteniendo nada"

    Sofia :creo que no has leido bién mi comentarío ,de lo contrario NO DIRIAS "NO PARECE QUE TU ESTÉS SOSTENIENDO NADA"
    ◦Comentario por justi.arcoiris 16.03.10 | 12:06
    Roser :de acuerdo con lo que dices ,que por otra parte "es de cajón " COMO EN CUALQUIER EMPRESA ,EL QUE MANDA Y TIENE LA ULTIMA PALABRA "ES EL JEFE " ....pasa ,que generalmente "LA CARA ,NO LA SUELE DAR EL JEFE " ....para eso está "el jefe de personal" ......además ,depende de la "categoria del trabajador ,si me apuras ,ni "el jefe de personal".

    Las mentiras "tienen las patas muy cortas " ...sinceramente ,creo que "hemos aguantado mucho ...más de la cuenta " UN EDIFICIO QUE NO SE SOSTIENE EN PIÉ "
    ¿POR QUÉ ?
    A) Los cimientos estaban "PREPARADOS ,PARA UNA CASA HUMILDE ,DE TODOS Y PARA TODOS "
    B) DONDE EL A...

  • Comentario por sofía 16.03.10 | 19:59

    Y lo q + me desconcierta de Ariel Valdés es que diga que para poder enseñar libremente la Biblia renuncia a la Iglesia Católica. Lo citan con "" pero quiero pensar que es un malentendido porque por otro lado dice que quiere dar cursos bíblicos para acercar a la gente al catolicismo. ¿Renuncia al catolicismo o no renuncia? Y si reconoce que le han dicho que básicamente tiene razón pero que profundice en su teología y en la forma de plantearla sin escandalizar, ¿por qué no lo hace? Si se le dice a alguien sin preparación desde la tele que "lo de Adán y Eva es mentira" no es lo mismo que si se profundiza en lo que es la biblia y se explica por qué se expresó una verdad por medio de ese relato en un momento determinado.
    Espero que surjan las personas que hagan dentro de la Iglesia lo que los involucionistas y los antiicaristas no quieren que se haga.
    Y por cierto, sí que dice Ariel que partió de su obispo sancionarle aunque Roma apoyara a su obispo

  • Comentario por sofía 16.03.10 | 19:32

    En cuanto a Ariel, si como se ve en la carta nadie le ha pedido que se retracte de nada sino que profundice teológicamente en sus afirmaciones, lo que tendría que haber hecho es exactamente eso, aunque le guste más ir de prota en la tele, que no es precisamente el medio más adecuado para estudiar a fondo la biblia. Se puede llegar a todos por medio de escuelas de teología y con extensiones, si se deshacen los malentendidos y se ponen las bases para el estudio bíblico de acuerdo con las bases de la comisión pontificia bíblica que rechaza el fundamentalismo literalista. Libertad de expresión sí, pero confundir al personal con las hipótesis particulares del prota de turno convertidas en dogmas "científicos" no. Ni tampoco "condenar herejes" basándose en dogmas inexistentes que impiden una exégesis con base científica.
    Pero ya vemos que todos están deseando darle la razón al involucionismo más rancio, los de un lado y los del otro. Sorpresas nos da loa vida.

  • Comentario por sofía 16.03.10 | 17:15

    La etiqueta de católicos es lo que se tienen que quitar, es decir que se quiten la CARETA, que con tal de atacar a la Iglesia hasta le dan la razón a los involucionistas que quieren convertir en dogma lo que no lo es. "Cuanto peor mejor", como dijo sinceramente uno de los que al menos apostató sin ocultarlo. Ese es el lema de la mayoría de los antiicaristas, aunque no tengan la honradez de decir que de católicos no tienen nada.
    Pues nada que hagan sociedad con los lefebvristas, que son de los suyos.

  • Comentario por sofía 16.03.10 | 17:03

    De modo que estoy de acuerdo, Justiarcoiris ex emilia en que tú no engañas a nadie, puesto que siempre has dicho que no eras creyentes, pero todos estos supuestos católicos que odian a la Iglesia como todos esos supuestos cristianos que no creen en JEsucristo no se quedan ya con nadie.
    Son todos igual de farsantes.

  • Comentario por sofía 16.03.10 | 16:57

    Justi,
    Creo que tù no te consideras católica de modo que no tengo nada que objetar, excepto que no parece que tú estés sosteniendo nada; pero te doy la razón en lo de que las mentiras tienen las patas muy cortas, y por eso la mentira de que una serie de personas que se las dan de católicas realmente lo sean no se la cree nadie.
    Eres de lo poco que se salva aquí entre tanto farsante. Que se quiten la etiqueta los antiicaristas que se les nota demasiado lo bien que les cae la involución.
    Sobreviviremos a los apóstatas vergonzantes y a los involucionistas excomulgadores.

  • Comentario por sofía 16.03.10 | 16:53

    Como siempre los extremos tocándose y Roser y Luis totalmente de acuerdo en que Pío XII hace imposible que sigamos las normas de la comisión pontificia bíblica de 1993. Pues mal que les pese a involucionistas y antiicaristas no es dogma lo que dijera Pío XII sobre Adán y Eva. Al tiempo.
    La Iglesia no va a quedar reducida a cuatro gatos como le aptecería a Luis y a Roser por distintos motivos. Luis opina que cuanto menos bulto más claridad y fuera herejes, y Roser parece haberse apuntado al cuanto peor mejor de modo que aplaude el involucionismo. Tal para cual.
    Y conozco suficientemente al opus entre otros involucionistas como para tener claro que son bastante más retrógados en exégesis que BXVI.
    Una cosa es que hayan dicho que se cuide la ortodoxia y otra que el concepto de ortodoxia no pueda variar de unos a otros.
    Pues los que deseáis la destrucción de la Iglesia como los que desean que se quede en la edad media vais listos.

  • Comentario por Roser Puig F 16.03.10 | 16:52

    Ya se que esta vez REVELA va con V. Lo digo por si algún listillo me quiere poner en ridiculo por ello.

  • Comentario por Roser Puig F 16.03.10 | 16:49

    A VER QUE PASA POR AQUI, efectivamente, parece ser orden de Bertone (el segundo de a bordo de B16) así lo dice Ariel en una entrevista publicada hoy en RD . Y también rebela que: “De hecho el Vaticano me envió una carta donde reconocía que mi posición era correcta pero cuestionaban el hecho de divulgarla al gran público, en vez de circunscribirla a libros técnicos de difícil acceso”. Lo de siempre: a los dictadores les interesa que el Pueblo sea lo más burrito posible para poderlo manipular a conveniencia.

  • Comentario por justi-arcoiris 16.03.10 | 12:23

    sigue justi) ESPERO QUE PIKAZA NO NOS HAYA METIDO DOS POST SEGUIDOS EN UN DIA ,PARA QUE DEJEMOS DE HABLAR EN ESTE ¿NO ?

    Sinceramente pienso que ,LAS IGLESIAS ,han tomado "lo peor " de la sociedad "politico -social " a lo largo de TODAS LES EPOCAS DE LA HISTORIA y en estos momentos ESTÁN HACIENDO EXACTAMENTE LO MISMO .
    Y quede bién claro ,que tengo muchas sosas que no me gustan de mi misma ,pero con la DIFERENCIA QUE NO ENGAÑO A NADIE CON QUE "PREDICO EL EVANGELIO ,NI LE VIVO ...NI MILONGAS TRAPERAS Y PATÉTICAS

  • Comentario por justi.arcoiris 16.03.10 | 12:06

    Roser :de acuerdo con lo que dices ,que por otra parte "es de cajón " COMO EN CUALQUIER EMPRESA ,EL QUE MANDA Y TIENE LA ULTIMA PALABRA "ES EL JEFE " ....pasa ,que generalmente "LA CARA ,NO LA SUELE DAR EL JEFE " ....para eso está "el jefe de personal" ......además ,depende de la "categoria del trabajador ,si me apuras ,ni "el jefe de personal".

    Las mentiras "tienen las patas muy cortas " ...sinceramente ,creo que "hemos aguantado mucho ...más de la cuenta " UN EDIFICIO QUE NO SE SOSTIENE EN PIÉ "
    ¿POR QUÉ ?
    A) Los cimientos estaban "PREPARADOS ,PARA UNA CASA HUMILDE ,DE TODOS Y PARA TODOS "
    B) DONDE EL AMOR ,LA LIBERTAD ,LA ACOGIDA ,LA VERDAD ...fueran los " LOS VALORES ESNCIALES .....
    C) SABEMOS TODOS ,QUE ESTOS VALORES ......NO NECESITAN ESPACIOS FISICOS GRANDILOCUENTES ....PORQUE SON VALORES QUE "NO OCUPAN LUGAR " .......LLENAN CORAZONES
    D) SINCERAMENTE PIENSO ,QUE A TRAVÉS DE LA HISTORIA ,LAS IGLESIAS ,HAN TOMADO LO PEOR Y ...

  • Comentario por A VER QUÉ PASA AQUI 16.03.10 | 11:27

    si señor Roser, se trata del todopoderoso Bertone ¡QUE LO SEPA TOR MUNDO!

  • Comentario por Paco 16.03.10 | 09:50

    (Continuación) 9 Idiotizaos y quedad idiotas, cegaos y quedad ciegos; emborrachaos, pero no de vino, tambaleaos, y no por el licor.
    10 Porque ha vertido sobre vosotros Yahveh espíritu de sopor, he pegado vuestros ojos (profetas) y ha cubierto vuestras cabezas (videntes). 11 Toda revelación será para vosotros como palabras de un libro sellado, que da uno al que sabe leer diciendo: «Ea, lee eso»; y dice el otro: «No puedo, porque está sellado»; 12 y luego pone el libro frente a quien no sabe leer, diciendo: «Ea, lee
    eso»; y dice éste: «No sé leer» 13 Dice el Señor: Por cuanto ese pueblo se me ha allegado con su boca, y me han honrado con sus labios, mientras que su corazón está lejos de mí, y el temor que me tiene son preceptos enseñados por hombres,
    14 por eso he aquí que yo sigo haciendo maravillas con ese pueblo, haciendo portentosas maravillas; perderé la sabiduría de sus sabios, y eclipsaré el entendimiento de sus entendidos. 15 Ay de los que se esconden de Yahveh ...

  • Comentario por Paco 16.03.10 | 09:48

    Isaías 29
    1 ¡Ay, Ariel, Ariel, … 2 y pondré en angustias a Ariel, y habrá llanto y gemido. Ella será para mí un Ariel;…. 4 serás abatida, desde la tierra hablarás, por el polvo será ahogada tu palabra, tu voz será como un espectro de la tierra, y desde el polvo tu palabra será como un susurro. 5 Y será como polvareda fina la turba de tus soberbios, y como tamo que pasa la turba de tus potentados. Sucederá que, de un momento a otro, 6 de parte de Yahveh Sebaot serás visitada con trueno, estrépito y estruendo, turbión, ventolera y llama de fuego devoradora, 7 Será como un sueño, visión nocturna, la turba de todas las gentes que guerrean contra Ariel, todas sus milicias y las máquinas de guerra que la oprimen. 8 Será como cuando el hambriento sueña que está comiendo, pero despierta y tiene el estómago vacío; como cuando el sediento sueña que está bebiendo, pero se despierta cansado y sediento. Así será la turba de todas las gentes, que guerrean contra el monte Sión. (Continuúa)

  • Comentario por Roser Puig F 16.03.10 | 07:41

    El obispo se limita a obedecer órdenes. Por si mismo no se atrevería a presionarlo de esta manera sino estuviera encargado de aportar pruebas de la fidelidad (o infidelidad) de los sacerdotes a su cargo. luis, (defendiendo al obispo) me lo confirma con su comentario: “Comentario por Luis 15.03.10 | 22:10 Pío XII explica en esa misma encíclica la relación entre los teólogos/profesores y el Magisterio:
    34. Sepan cuantos enseñan en Institutos eclesiásticos que no pueden en conciencia ejercer el oficio de enseñar que les ha sido concedido, si no acatan con devoción las normas que hemos dado y si no las cumplen con toda exactitud en la formación de sus discípulos. Esta reverencia y obediencia que en su asidua labor deben ellos profesar al Magisterio de la Iglesia, es la que también han de infundir en las mentes y en los corazones de sus discípulos.......

  • Comentario por Roser Puig F 16.03.10 | 07:35

    En el discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona , “Una nueva relación entre fe y razón para permitir el diálogo entre culturas y religiones” (que puede encontrarse en http://www.zenit.org/article-20352?l=spanish), se ve claramente que el Papa, personalmente, no está del lado de los creacionistas y que tiene la mente abierta a la razón científica. Pero como jefe del Estado Vaticano y de una institución eclesiástica llamada ICAR, en la práctica, prioriza la servidumbre del PODER incluso por encima de la fidelidad al Evangelio, en más de una ocasión. Y en el caso de los teólogos que no se limitan a repetir lo ya elaborado por la Tradición, hay orden de silenciarlos porque ponen en peligro el llamado “ecumenismo” que busca aunar y agrupar a todas las fuerzas cristianas conservadoras en un esfuerzo auto defensivo del PODER RELIGIOSO CRISTIANO, frente a la amenaza del Laicismo y del Islam.Por eso insisto en que n”no es cosa del obispo del Opus” la persecución sistemática de

  • Comentario por justi.arco iris 16.03.10 | 00:56

    ¿cómo no etudian para la FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES QUE AL FINAL SON LOS QUE NOS VÁN A SUSTITUIR ?¿QUÉ MUNDO LES ESTAMOS DEJANDO ?
    ¿NO ES ESTO MAS PRODUCTIVO QUE ESTAR DANDO AL COCO SI FUÉ LA PAREJA ,SI FUÉ UNA MUJER CON VARIOS HOMBRES ,SI TIENEN COSTILLAS O LES FALTA UNA ?
    cREO QUE LO QUE REALMENTE NOS FALTA ,ES TENER LAS NEURONAS BIÉN COLOCADAS EN EL ARMARIO ...LAS TENEMOS HECHAS UNOS ZORROS..pero no es esto lo peor ...lopeor de lo peor es que TENEMOS EL VALOR DE AFIRMAR QUE SOMOS LOS "REYES DE LA CREACIÓN HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL MISMO DIOS "....también ....como "hablamos " creemos ...que solo hablamos nosotros ...tenemos inteligencia nosotros ....y NOS QUEDAMOS TÁN OREADOS ..COMO LOS TRAPOS AL SOL ...TIENE NARICES LA COPLA ...NO TENEMOS REMEDIO ..NI QUIÉN NOS LO PONGA ...SOMOS LOS ANIMALES MÁS INDÓMITOS DE TODA LA NATURALEZA

    Lo siento pero estos temas me ponen de los nervios ,me parecen una AUTENTICA PÉRDIDA DE TIEMPO.
    Un...

  • Comentario por justiarcoiris 16.03.10 | 00:42



    ¿Si es cierto que "se sabe muy ,muy poquito de Jesús ,como han podido y siguen "corriendo rios de tinta ,,,HACIENDO ...adivina ..adivinanzas ?
    ¿Si sosteneis que Jesús es Dios y Dios ...Jesús ..pero también HOMBRE , están en PLENA-UNION ? ¿ O LOS SEPARAIS ,SEGUN OS CONVIENE EN CADA MOMENTO ?
    La verdad ..no sé ...no sé ..DIOS ES ,EL TODO UNIVERSAL " Y POR TANTO SERIA PARA TODOS ¿NO ?
    Pues haber si dejamos de HACER DIVISIONES...

    Espero que entendais "que la gente de la calle ..que no tenemos conocimientos no científicos ,ni religiosos ,historícos ....TENGAMOS LOS OJOS COMO PLATOS ...ANTE TANTA IDIOTEZ ...digo esto no como peyorativo ...todo lo contrario ..nos preguntamos .¿CÓMO ES POSIBLE QUE MENTES TÁN PRIVILEGIADAS ,HOMBRES ....TAN SABIOS ...estén EN POLÉMICA ...POR ADAN Y EVA ?
    _¿cómo no se dedican a MEJORAR EL MUNDO ,LOS VALORES MAS ELEMENTALES DE LA VIDA ,QUE SE ESTÁN TIRANDO A LA BASURA ?
    ¿CÓMO NO ESTUDIAN PARA LA MEJO...

  • Comentario por arcoiris 16.03.10 | 00:30

    Por favor ,no os enfadeis pero ,pero ni la mejor o peor "literatura de ciencia ficción "...tiene tanta IMAGINACIÓN COMO TODOS VOSOTROS .
    PASO MI COMENTARIOS CON PREGUNTAS DE "EXAMEN PARA QUIÉN TENGA LAS RESPUESTA ¿VALE ?
    ◦Comentario por justi.arcoiris 15.03.10 | 14:37
    ...." como Jesús, al servicio de los pobres y expulsados del gran sistema."
    Que alguien me explique ,POR FAVOR "de quién ha salido la IDEA SIEMPRE RAQUÍTICA DE JESÚS ?
    Yo entenderia mejor :JESÚS ERA SERVICIO ES EL SERVICIO MISMO
    Parece que de tanto "machacar " algunos de sus seguidores y principalmenta "LA ALTA IGLESIA Y TAMBIÉN LA MENOS ALTA ......HAN REACCIONADO "A LA CONTRA ,ESTANDO ,MAS AL LADO DE LO IMPORTANTES ,DE LOS PODEROSOS ,,,de todo lo que huele a "STATUS ....mas bién tirando a "muy alto "


  • Comentario por Dino 15.03.10 | 22:55

    Suscribo en todo tu escrio sobre Ariel, también quiero anadir que Ariel es una buenísima persona incapaz de hablar mal de nadie. Creo que sus ecritos harán mucho bien a quienes estamos interesados por concer algo las Ecrituras. Desde aquí le mando un saludo muy grande y le deseo mucha felicidad.

  • Comentario por sofía 15.03.10 | 22:52

    En realidad creo que el lenguaje que usa ese papa al decir que no se ve claro como tal y cual, deja vía libre a cambiar de idea respecto a la poligenia en el momento en que se ve más claro.
    Básicamente no creo que se pueda estar en desacuerdo con lo que dice PíoXII, pero una cosa es que no se vea claro en ese momento y otra que no se pueda llegar a ver claro cuando sea.
    Y lo cierto es que no se sabe qué es lo que pretende el obispo del opus que diga Ariel, pero sí es cierto que parece que entre líneas le da juego para evitar la censura. Depende de lo obtuso que sea su obispo. Seguramente es que lo es mucho y Ariel no tiene demasiadas esperanzas a estas alturas. Me gustaría ver lo que Ariel le propuso y el obispo no admitió. Desde luego todos recordamos a Galileo. Siempre. Y estamos con él y no queremos que se repita el número.

  • Comentario por sofía 15.03.10 | 22:37

    Y Luis, siento decir que si la Iglesia se quiere quedar sólo con los adoradores de la tradición a costa de los que comprenden que en cada momento la tradición es producto de las limitaciones de su tiempo, no es que se vaya Ariel, es que quedarán los cuatro gatos lefebvristas pretridentinos, eso sí satisfechos de haberse librado de todos nosotros los herejes. Pero ojo al parche, que acabarán declarando hereje una vez más a Jesús y condenando las herejías de los evangelios.

  • Comentario por sofía 15.03.10 | 22:32

    No creo que sea ningún dogma que hubiera una sola pareja por mucho que lo dijera ningún Papa. Eso no tiene ninguna trascendencia para el meollo del asunto de que Dios creara el mundo en evolución para crear el ser humano a su imagen y semejanza y que los seres humanos pequen "originalmente" desconfiando del camino que Dios les ofrece y pretendiendo ser como Dios, sin Dios, provocando su propia destrucción al salirse del plan de Dios que realmente quiere lo mejor para los seres humanos. El mismo Dios acude a salvarnos personalmente en Jesucristo revelándonos su rostro humano y ofreciéndonos su propia vida.
    Creo que esto que digo es católico. Los postcristianos no lo aceptarán, negarán el pecado original. Yo no lo niego, pero no veo que necesitemos una lectura literal de la Biblia ni una sola pareja ni que Eva fuera la costilla de Adán y éste tenga una menos.
    Galileo tenía razón y seguirá ocurriendo lo mismo.

  • Comentario por Luis 15.03.10 | 22:10

    Pío XII explica en esa misma encíclica la relación entre los teólogos/profesores y el Magisterio:

    34. Sepan cuantos enseñan en Institutos eclesiásticos que no pueden en conciencia ejercer el oficio de enseñar que les ha sido concedido, si no acatan con devoción las normas que hemos dado y si no las cumplen con toda exactitud en la formación de sus discípulos. Esta reverencia y obediencia que en su asidua labor deben ellos profesar al Magisterio de la Iglesia, es la que también han de infundir en las mentes y en los corazones de sus discípulos.
    Esfuércense por todos medios y con entusiasmo para contribuir al progreso de las ciencias que enseñan; pero eviten también el traspasar los límites por Nos establecidos para la defensa de la fe y de la doctrina católica.
    --

    Eso es, ni más ni menos, lo que Monseñor Polti requiere de Ariel. Y si no está dispuesto a aceptarlo, hace bien en abandonar el sacerdocio y la condición de teólogo católico. Esto último,...

  • Comentario por Luis 15.03.10 | 22:07

    31.
    .... La verdad es que tal carta advierte claramente cómo los once primeros capítulos del Génesis, aunque propiamente no concuerdan con el método histórico usado por los eximios historiadores grecolatinos y modernos, no obstante pertenecen al género histórico en un sentido verdadero, que los exegetas han de investigar y precisar; los mismos capítulos —lo hace notar la misma carta—, con estilo sencillo y figurado, acomodado a la mente de un pueblo poco culto, contienen ya las verdades principales y fundamentales en que se apoya nuestra propia salvación, ya también una descripción popular del origen del género humano y del pueblo escogido.

    ¿Es eso a lo que se niega Ariel Álvarez Valdés? ¿O lo que ocurre es que se niega a aceptar la doctrina católica sobre el pecado original, negando que pueda basarse en unos textos que él considera desprovistos de toda veracidad histórica y doctrinal?

    Voy acabando...

  • Comentario por Luis 15.03.10 | 22:03

    Lo que seguramente plantea el obispo de Santiago de Estero a Ariel es que se ajuste a la Humani Generis de Pío XII, especialmente en sus puntos 28 al 31.
    Cito de dicha encíclica:
    Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio

    Sigo...

  • Comentario por Luis 15.03.10 | 21:56

    Ahora vayamos al meollo doctrinal. La Iglesia acepta que la teoría de la evolución no contradice la Revelación. Pero eso no significa que renuncie a enseñar que la aparición del hombre sobre la tierra supuso un acto de creación explícito de Dios. Más que la descripción "física" de esa creación material (Adán tomado del barro, etc) debemos fijarnos en el hecho de que lo que diferencia al hombre de los animales es el espíritu que Dios pone en nosotros. Por eso estamos hechos a su imagen y semejanza. Dicha característica no se puede alcanzar vía evolutiva. El espíritu no nos llega del mono. Nos es dado por Dios.
    Y en la Revelación, es Dios quien explica que hubo una pareja primigenia, a la que se llama Adán y Eva, de la cual deriva toda la humanidad. Lo cual, por cierto, no se contradice con las tesis científicas que apuntan a una "Eva primigenia" que habría vivido en África.... (sigo)

  • Comentario por Luis 15.03.10 | 21:49

    Esto es lo que le dice, literalmente, Monseñor Polti a Ariel:
    ... reconozco y agradezco el esfuerzo por aclarar las posiciones problemáticas. Sin embargo, se trata de un texto que denota aun la necesidad de una mayor maduración a la luz del Magisterio.

    Por tanto, te pido que presentes dos artículos: uno sobre la historicidad de los primeros capítulos del libro del Génesis y el pecado original y otros sobre la doctrina del sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles. Tales artículos no deberían tener el perfil de una retractación sino de una profundización que vaya mostrando el progreso de tu itinerario teológico...


    ¿Me puede alguien decir dónde hay una exigencia de una interpretación absolutamente literal de los primeros capítulos del Génesis?
    ¿Acaso no es cierto que el obispo no le pide una retractación a Ariel? ¿acaso no le reconoce el esfuerzo realizado hasta ahora? ¿por qué se echa atrás Ariel precisamente ahora?

  • Comentario por sofía 15.03.10 | 20:02

    Muchas gracias por la observación, Xabi. De todos modos yo creo que debe haber otras opciones. Entre otras cosas, lo que dice el obispo no es opinión general hoy.
    Roser,
    Pues, en ese caso, no cabe duda de que ese obispo se extralimita porque la Iglesia Católica no está contra la teoría de la evolución, que es compatible con que Dios creara el mundo. El antievolucionismo americano es cosa de fundamentalistas protestantes. En el catolicismo se considera posible que Dios creara el mundo en evolución, lo mismo que en el protestantismo no fundamentalista. Eso es una cuestión científica.
    En cuanto al pecado original hay montones de explicaciones e interpretaciones sin que haga falta negarlo. Que el relato es simplemente eso, es algo que no ponemos en duda. Hace mucho tiempo que dejaron de pensar que los varones tenían una costilla de menos y que se sabe que la Biblia no es un libro de ciencias ni de historia, sino sobre la condición humana y su relación con Dios.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación