El blog de X. Pikaza

Mujeres de David 1. Mical, la enamorada

08.03.10 | 09:27. Archivado en mujer, Antiguo Testamento
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

HOY, OCHO DE MARZO, se celebra el día de la mujer y así quiero dedicar esta semana a la presentación de algunas mujeres de la Biblia (Antiguo Testamento), siguiendo el tema de los dos días anteriores. Llevo años preparando (¡lo he terminado hace unos días!) un libro de información y juicio histórico/teológico sobre las mujeres de la Biblia y quiero dedicar esta semana al tema de las mujeres más conocidas de David, un héroe de la Biblia judía, figura mesiánica, antepasado principal de Jesús, según la tradición cristiana, un personaje clave del Corán.

Las mujeres de David forman uno de los grupos humanos más significativos no sólo de la Biblia, sino de la historia de la humanidad. No conocemos un conjunto de mujeres más significativas de aquel tiempo, en ningún país del mundo, ni en China ni en la India, ni Grecia ni en Egipto. Esas mujeres forman una saga impresionante y definen la figura de David, héroe y villano, hombre de Dios y vendido a la peor política del mundo, hombre que sistemáticamente parece haber robado las mujeres de los otros.

Santo será David, y así se le considera en Israel y en muchas iglesias cristianos, pero santo muy mujeriego y poco enamorado. No parece que quisiera a ninguna, pero utilizó a muchas... y "robó" las mujeres de algunos de sus mejores amigos o servidores, empezando quizá por el mismo rey Saul . ¿Por qué no seguís conmigo esta historia apasionante de las mujeres de David? Buena semana a todas las amigas y amigos del blog.

La primera mujer de David es Mical (Micol), que tiene el mismo nombre (en femenino) de Miguel, el gran ángel de Dios. Ella protegió a David y la amó. Es la única mujer de la Biblia Judía (quitando la figura simbólica de la Sunamaitis del Cantar) de la que se dice que ama a un hombre. Le ama o lo dice. Todos lo saben, su padre, David... Sobre todo David, que no la ama, si no que la utiliza. Mical, amiga... ayúdanos a entender la tragedía de hombres como David, que os han utilizado y llevan el nombre de amigos de Dios, mientras vosotras seguís ignoradas.

David, un hombre conflictivo

David (rey entre el 1010 y el 970 a.C.) aparece en la Biblia y en la tradición posterior como el héroe judío, padre y modelo mesiánico para israelitas y cristianos. Su figura está teñida de leyenda, pero al fondo de ella hay un recuerdo histórico, reflejado en el canto de las mujeres de Israel cuando le reciben tras haber derrotado “al filisteo”: «Saúl mató a mil, David a diez mil» (1 Sam 18, 7; cf. cantos de Ex 15; Jc 5; 1 Sam 2). Su recuerdo se asocia a la victoria sobre los pueblos del entorno y a la constitución de un Estado, primero en Hebrón y luego en Jerusalén.

Las mujeres le cantaron, y él mantuvo una relación conflictiva con ellas. Tuvo varias, al servicio de sus intereses, cuando fue soldado de Saúl, guerrillero autónomo al servicio de los filisteos, rey de Judá en Hebrón (1010-1000 a.C.) o rey de todo Israel en Jerusalén (1000-970 a.C.). Así lo empieza diciendo un texto programático:

David tuvo hijos en Hebrón. Su primogénito Amón, hijo de Ajinoam de Yizreel; su segundo, Kilab, de Abigaíl, mujer de Nabal de Carmelo; el tercero, Absalón, hijo de Maacá, la hija de Talmay, rey de Guesur; el cuarto, Adonías, hijo de Jagguit; el quinto, Sefatías, hijo de Abital; el sexto, Yitream, de Eglá, mujer de David. Estos le nacieron a David en Hebrón (2 Sam 3, 1-5).

Antes que esas seis mujeres está Mical, hija de Saúl, que no aparezca en ese pasaje, pues no estuvo con David en Hebrón (sino que había estado antes y estará después en Jerusalén). Entre las nuevas mujeres que David tomará siendo ya rey de todo Israel en Jerusalén (cf. Sam 5, 13-15) destaca Betsabé, la de Urías. En ese contexto quiero evocar, junto a las mujeres más conocidas de David, la historia de Tamar, su hija, violada y vengada y la de Abisag, la sunamita.

a. Mical. Una mujer enamorada, que salva a su marido.

La figura de Mical está envuelta en la leyenda y se sitúa dentro de las tensas relaciones que David mantuvo con Saúl, durante los años que estuvo como soldado y general a su servicio. En ese contexto, la Biblia dice algo que resulta extraordinario en ella: «Mical, hija de Saúl, estaba enamorada de David y se lo comunicaron a Saúl y le pareció bien, porque calculó: se la daré como cebo, para que caiga en manos de los filisteos» (1 Sam 18, 20-21). Exceptuando a la → Sunamita del Cantar, que cumple otra función literaria y simbólica, Mical es la única mujer de la Biblia judía que ama a un hombre y que lo dice, haciendo lo posible para casarse con él. Pero tanto el padre (el rey Saúl) como el futuro esposo David (que ya actúa como pretendiente al trono) se aprovechan de ella.

El rey utiliza su amor, para tenderle una trampa a David, pidiéndole como dote cien prepucios de filisteos, a los que, evidentemente debía matar primero, pensando que él moriría en el intento (¿cómo se puede matar a cien incircuncisos, sin riesgo de su vida?). Por su parte, David, de quien no se dice que ame a Mical, quiere aprovecharse de ella para conseguir así un derecho al trono de Saúl, pues el reino podía pasar del rey difunto al marido de su hija . Mical manifiesta su amor, como algo valioso en sí mismo, pero su padre y su marido lo utilizan, dentro de un mundo despiadado, donde el padre (Saúl) parece un neurótico, lleno de manías persecutorias, y el marido es un aprovechado, dispuesto a utilizar todos los medios para conseguir sus fines:

El rey Saúl dijo: «Decid así a David: No quiere el rey dote, sino cien prepucios de filisteos para vengarse de sus enemigos». Pues el rey quería que David sucumbiera a manos de los filisteos… La cosa pareció bien a David… y antes de cumplir el plazo se levantó y partió con sus hombres. Mató a doscientos hombres y trajo sus prepucios al rey para ser yerno suyo. Saúl le dio a su hija Mical por mujer (cf. 1 Sam 18, 25-27).

Se trata de una dote simbólica, pero nos ayuda a entender el valor de una hija de rey: doscientos prepucios de enemigos muertos (¿o los ha podido corta a lo seco, dejándoles vivos?). No pueden ser prepucios de israelitas, porque no los tienen, ni de otros semitas, que también se circuncidan, sino de filisteos. Estamos ante un gesto de “matar por matar” o, quizá mejor, de quitar a los muertos su signo varonil, porque una mujer vale más de cien varones muertos, en un duro contexto de violencia .

Pues bien, en el fondo de esos datos legendarios, se revela una verdad: Mical, hija del rey Saúl, amaba a David, lo mismo que le amaba su hermano Jonatán (cf. 1 Sam 18, 20 y 19, 1), y así aparece inmersa en unas tensas relaciones con Saúl, que se siente traicionado por sus familiares más íntimos. Ciertamente, ella no es una pasiva, sino mujer de gran decisión, en contra de su mismo padre rey, a favor de su marido, a quien salva la vida, como se la salva, en otro contexto Jonatán (cf. 1 Sam 19, 1-10).

Desde se pueden entender mejor los “celos” de Saúl, que provienen no sólo de su posible “neurosis”, sino de saber que se encuentra amenazado por David (a quien por otra parte debe amar, de alguna forma, pues busca su servicio) y traicionado por sus hijos (y quizá por su esposa). Para Saúl resulta especialmente dura la traición de Mical, enamorada de David (1 Sam 18, 28-29). Situada entre su padre y su marido, ella optó por su marido, aunque éste le fuera a traicionar:

Envió Saúl gente a la casa de David para vigilarle y matarle por la mañana, pero su mujer Mical advirtió a David: «Si no te pones a salvo esta misma noche, mañana morirás». Mical hizo bajar a David por la ventana. El partió y huyó poniéndose a salvo. Tomó Mical un terafim y lo puso en el lecho, colocó una estera de pelos de cabra a la cabecera y la cubrió con un vestido. Cuando Saúl mandó gente para prender a David, ella dijo: «Está enfermo». Pero Saúl envió de nuevo los emisarios para ver a David y les dijo: «Traédmelo del lecho para matarlo». Entraron ellos y hallaron un terafim en el lecho y la estera de pelos de cabra en la cabecera. Dijo Saúl a Mical: «¿Por qué me has engañado y has dejado escapar a mi enemigo para que se salve?». Ella respondió a Saúl: «El me dijo: déjame marchar o te mato» (1 Sam 19, 11-17).

Mical opta así por su marido, en contra de su padre, con astucia y decisión. El texto supone que ella tiene en casa un terafim o ídolo familiar, protectore, como los que aparecen en la historia de → Raquel. Pero allí daba la impresión de que eran varios, más pequeños, y que podían esconderse bajo la silla de una cabalgadura. Aquí que es uno, más grande, de tipo antropoide. No parece adecuado para adivinar, sino para resguardar la casa, como signo especial de presencia de Dios.

Este terafim aparece en la casa de un modo normal, sin explicaciones. No sabemos si es dios o diosa, masculino o femenino. Es probable que cumpla funciones protectoras (como ángel guardián de la casa) y también de “curación” (o incluso de adivinación). Ciertamente, tanto David como Mical (hija de Saúl) son yahvistas, pero eso no impide que, al lado de Yahvé, busquen la protección de otros dioses o símbolos divinos. Sea como fuere, ese “terafim” que Mical, enamorada de David, introduce en su lecho para engañar a los perseguidores, cumple en el texto una función positiva… Es un signo religioso manejado por una mujer, al servicio de un hombre…

Pero más importancia que el engaño del terafim tienen las últimas palabras de David, quien, según Mical, antes de escaparse de su casa, para burlar la persecución de los enviados del rey, le ha dicho: «Déjame marchar (šelhuni lamah: deja que me vaya) o te mataré». Estas palabras pueden interpretarse de dos formas. (a) Como una mentira de Mical: para echar la culpa a David y exculparse a sí misma, ella dice que no ha tenido más remedio que dejarle ir. (b) Pero ellas pueden (y creo que deben) entenderse en forma de “exigencia jurídica”: David pide a Mical el divorcio, diciéndole que quiere irse sin ella y que, si ella se empeña en retenerlo (o quiere ir con él o le impide marcharse) la matará. Ciertamente, según la ley posterior de Dt 21, 1-3, el marido puede “divorciar” (espulsar) por sí mismo a la mujer, sin el consentimiento de ella, pero aquí (por ser ella hija de rey) él debe pedirle el divorcio.

David ha visto que no puede contar con la hija del rey para lograr sus planes (heredar el trono de Saúl) y así decide escapar y seguir un camino distinto, de guerrilla, para llegar a ser rey por sus “méritos” y no a través de una estrategia matrimonial con Mical. El texto parece suponer que ella no quería dejarle marcharse, sino que pretende retenerle (o marchar con él). Pero David no acepta la propuesta de Mical (que parecen propuesta de amor) y está dispuesto a matarla para marchar y conseguir sus planes .

b. Otra vez utilizada por David, que no la ama.

David huye de la corte de Saúl, abandonando a su mujer y, tras una serie de episodios de tipo novelesco (cf. 1 Sam 20-24), la Biblia dice que él se ha establecido como guerrillero, en el sur de Judá, lugar que controla bien, poniéndose alternativamente al servicio de los israelitas o de los filisteos, según su conveniencia (hasta venir a instalarse como rey en Hebrón: 2 Sam 2,1-4).
En este contexto, la Biblia afirma que Saúl, viendo que Mical ha quedada libre (su marido anterior la ha dejado, ella está divorciada), la entrega a otro marido, un tal Paltiel, hijo de Lais (cf. 1 Sam 25, 44), de quien se dirá que la ama. Pues bien, más adelante, después que Saúl ha muerto, su hijo Isbaal (que actúa como rey sobre las tribus del norte de Israel) y David, que reina de hecho sobre la tribu de Judá, en Hebrón, quieren dominar sobre el conjunto de Israel. En estas circunstancias, Abner, que era familiar de Saúl y había sido su general, hombre fuerte del reino de Isbaal, traiciona a su rey y se pone de parte de David, a quien promete hacer rey de todo Israel.

Envió Abner mensajeros para decir a David: «... Haz un pacto conmigo y me pondré de tu parte para traer a ti todo Israel». David respondió: «Bien. Haré un pacto contigo. Solamente te pido una cosa. No te admitiré a mí presencia si, cuando vengas a verme, no traes a Mical, la hija de Saúl». Envió David mensajeros a Isbaal, hijo de Saúl, para decirle: «Devuélveme a mi mujer Mical, que adquirí por cien prepucios de filisteos». Isbaal mandó que la tomaran de casa de su marido Paltiel, hijo de Laís. Su marido partió con ella; la seguía llorando detrás de ella, hasta Bajurim. Abner le incriminó: «Anda, vuélvete». Y se volvió (2 Sam 3, 12-16).

Como sabemos, David no amaba a Micol, a la que había despedido. Pero ahora la necesita de nuevo, no sólo por prestigio (¡va a ser el rey y no puede permitir que nadie tenga a la que ha sido su mujer!), sino para legitimar su acceso al trono. Por eso le conviene casarse de nuevo con ella. Tanto Abner como Isbaal, un rey sin poder al que van a destronar, tienen que plegarse a las exigencias de David.

A Mical no le preguntan nada, ni el texto se preocupa de sus sentimienos (mientras antes había dicho que ella amaba a David), pero deja claro que su nuevo marido, Paltiel, la ha querido y la quiere tiernamente (aunque parece no haber tenido hijos con ella), pues le sigue llorando hasta una cuesta cercana a Jerusalén, donde Abner le detiene y le envía a su casa, sin duda, con grandes amenazas. Lo cierto es que Micol debe contentarse ahora con ser la primera mujer oficial en el harén de un rey implacable, que la necesita para mostrar su poder y justificar mejor sus derechos al trono de Saul. Ella amó en otro tiempo a David y después ha sido amada por Paltiel, su nuevo marido. Pero, al fin, parece que ni ama ni es amada, sino que debe contentarse con ser una pieza más en el entramado real de David, que trae de Hebrón a sus seis mujeres con sus hijos (cf. 2 Sam 3, 1-5).

Las otras tendrán en casa a sus hijos. Ella, en cambio, vivirá, como reina de Israel, pero sin amor de su marido y sin hijos.En este contexto se sitúa la última escena de su vida, como reina despechada, tomándose la libertad de criticar a David porque ha bailado ante el Arca de Yahvé, cuando la traslada, como signo de protección, a su ciudad de Jerusalén. La amante antigua desprecia de esta forma a su marido:

Cuando el arca de Yahvé entró en la Ciudad de David, Mical, hija de Saúl, que estaba mirando por la ventana, vio al rey David saltando y girando ante Yahvé y le despreció en su corazón… Cuando se volvía David para bendecir su casa, Mical, hija de Saúl, le salió al encuentro y le dijo: «¡Cómo se ha cubierto hoy de gloria el rey de Israel, descubriéndose hoy ante las criadas de sus servidores como se descubriría un cualquiera!». Respondió David a Mical: «En presencia de Yahvé danzo yo. Vive Yahvé, que me ha preferido a tu padre y a toda tu casa para constituirme caudillo de Israel, su pueblo: yo danzaré ante Yahvé, y me haré más vil todavía; seré vil a tus ojos pero seré honrado ante las criadas de que hablas. Y Mical, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte (cf. 2 Sam 6, 16. 20-23; cf. 1 Cron 15, 29).

El amor anterior de Mical se ha vuelto desprecio, por sentirse abandonada y quizá por la forma en que David se desnuda delante del arca (¡como un rey sin dignidad, un danzante semi-orgiástico y medio desnudo!). Ella, que salvó la vida de David en el momento del peligro, jugando su prestigio, ella que fue expulsada, para ser retomada después por su antiguo marido, en función de sus intereses políticos, es ahora “reina” (primera dama), pero reina abandonada y sin poder (sin hijos), entre las otras mujeres del rey, después que su familia ha sido casi totalmente asesinada. Así desprecia a David porque, a diferencia de los sacerdotes, que deben ir siempre vestidos según ley sagrada, baila casi desnudo, como hacían los profetas orgiásticos ante Dios, olvidando que su mismo padre había bailado también en trance, entre los profetas (1 Sam 10, 3-23).

Ella le desprecia y David le responde con nuevos reproches y desprecios, recordándole, del modo más hiriente, que Dios le ha escogido a él, y no a la familia de ella. Ésta es la última palabra de David a la mujer que un día le amó apasionadamente, una palabra de desprecio y de humillación en contra de su familia, a la que él ya no necesita. Así queda ella, abandonada y frustrada, sin hijos que puedan cuidarla en su vejez, cruzando los más duros reproches con el marido al que en otro tiempo amó, y que ahora la mantiene de algún modo prisionera.

Ella es el signo de un amor fracasado. Podía haber servido de lazo de unión entre las familias de Saúl y de David, pero termina siendo una mujer despechada y solitaria, como dice la Biblia de forma sombría: «Mical, hija de Saúl, no tuvo hijos en toda su vida» (1 Sam 6, 23). Ella, la única mujer de la que se dice que quiso a David y le salvó la vida (las otras parecen haberse casado con él por conveniencia) termina en el silencio, pues al quedar sin hijos no podrá ser madre del nuevo rey, ni tendrá quién la defienda en su vejez. Éste es la historia básica de Mical, pero algunas variantes manuscritas de la Biblia (cf. 2 Sam 21, 8) dicen que Mical habría tenido cinco hijos, después de haber estado la primera vez con David. La mayoría de los manuscritos atribuyen esos hijos, que fueron asesinados por orden de David, para cumplir una venganza de la gabaonitas, a Merab, hermana mayor de Mical (cf. 1 Sam 14, 49). Sobre las conexiones entre Merab y Mical, cf. 1 Sam 18, 17-19). Si entre los asesinadas por esa terrible venganza del Dios de David hubieran estado las hijas de Mical nos hallaríamos ante de las tragedias (y desdichas) más duras de la historia. Trataremos de ello al hablar de → Rispa.

Bibliografía

Sobre las mujeres de David en su transfondo histórico.

Para situar la historia de David y Salomón, cf. I. Finkelstein y N. A. Silberman, En busca de los reyes sagrados de la Biblia y de las raíces de la tradición occidental. David y Salomón, Siglo XXI, Madrid 2007; D. M. Gunn, The Story of King David (JSOTSup 6) Sheffield 1978. Sobre las mujeres en la historia de David, cf. A. Berlin, Characterization in Biblical Narrative: David's Wives, JSOT 23 (1982) 69-85; D. L. Jacobson, Women in His Life: David and His Women, Word & World 23 (2003) 403-412; A. Kunz, Die Frauen un d der König David. Studien zur Figuration von Frauen in den Daviderzählungen (ABG 8), Leipzig 2004; D. Levenson, 1 Samuel 25 as Literature and as History, CBQ 40 (1978) 11–28; D. Levenson y B. Halpern, The Political Importof David’s Marriages, JBL 99/4 (1980) 507–518; M. Schwartz, Adultery in the House of David: The Metanarrative of Biblical Scholarship and the Narratives of the Bible [2 Samuel 9–20, 1 Kings 1–2],Semeia 54 (1991) 35–55;I. Willi-Plein, Frauen um David: Beobachtungen zur Davidhausgeschichte, en M. Weippert (ed.), Meilenstein (FS H.Donner; ÄAT 30), Wiesbaden 1995, 349-361.

Sobre Mical:
Además de los otros libros generales (como R Alter. The Art of Biblical Narrative, Basic Books inc, New York 1981 y J. P. Fokkelman, Narrative Art and Poetry in the Books of Samuel 2, 1987), cf. D. J. A. Clines y T. Eskenazi (eds.), Telling Queen Michal’s Story. An Experiment in Comparative Interpretation, Academic Press, Sheffield 1991; U. Bechmann, Michal. Retterin und Opfer Davids, K. Walter (ed.), Zwischen Ohnmacht und Befreiung. Biblische Frauengestalten, Herder, Freiburg 1988, 71-80; S. Bietenhard, Michal und die Frau am Fenster. Ein Betrag zur Motiv- und Redaktionsgeschichte von II Sam 6,16.20-23, ThZ 55 (1999) 3-25; G. Weil, Der Brautpreis, Zürich 1988; E.White, Michal the Misinterpreted (JSOT 31), Scheffield 2007, 451-464.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carmen Hernandez 10.03.10 | 16:25

    En el segundo libro de Reyes (2 Reyes 1, 15-27) David entona un canto, por la muerte de Saúl pero no es precisamente la muerte de este, lo que de verdad nos hace mirar y pensar que David no se enamoró de ninguna mujer, porque realmente las veía para utilización y mercadear con ellas
    ¿Era David, homosexual…? Para mí que algo hay, pues ninguna amistad es más dulce que el amor de aquella persona a la cual amas, y si de verdad la amas hay complicidad y amistad, por lo tanto hay pasaba con la sexualidad no descrita de David, como de otros personajes bíblicos.
    Si no recuerdo mal, la muerte de Saúl estaba ligada a la avaricia de poder de David, lo que no esperaba él, fue que también calló su amigo, aquel de “¡Ha sucumbido Jonathan en lo alto de tus montañas!26 ¡Cuánto dolor siento por ti, Jonathan, hermano mío muy querido! Tu amistad era para mí más maravillosa que el amor de las mujeres

  • Comentario por marite 09.03.10 | 21:04

    huy! parece que me confundes Justi, pero si aveces tengo que echarle cojo, pues no tengo la fuerza suficiente para cumplir con todo en casa, ya sabía tu mamá muy bien. me alegra alegrarte. el amigo, bueno no se supongo que anda en lo mismo y no le puedo decir porque no lo conozco. la vida es demasiado dura!! pero merece el esfuerzo de vivirla.
    los gili.po-llas habia sido que ponchan desde hace milenios
    Marcrispa, no conoces tú a quien ama y es amada por un hombre, sin intereses, sin trámites de herencia, sin reyes y reinos sin dinero de por medio?
    aunque le cause gracia a justi creo que no todos los hombres son davides y mcuhaa siguen sido micalas que toleran todo por el amado

  • Comentario por Roser Puig F 09.03.10 | 17:30

    ”, y las señoronas han aprovechado para pagar miserias a las “sin papeles” que no pueden protestar por ello, con lo que se ha escacharrado el invento. Esta vez no podemos culpar a los varones.
    MAR CRISPA tienes razón, cuando una mujer tiene que salir de casa para trabajar y tiene niños, no puede con todo. El día en que los hombres entiendan que deben compartir responsabilidades y trabajos, será un tiempo mejor. Ya hay algunas parejas jóvenes donde trabajan los dos y comparten el cuidado del hogar y de los niños. Mi hija mayor es una de ellas. Pero son minoría.

  • Comentario por Roser Puig F 09.03.10 | 17:21

    Ahora las mujeres que no han cotizado en su vida reciben una miserable pensión “no contributiva”. Conozco un caso en que una mujer, al enviudar, debió devolver varios meses de “no contributiva”(el tiempo que tardaron en tramitarle la viudedad: 60% del retiro de su esposo) porque “no era compatible cobrar dos pensiones del Estado” Como decía el slogan de la manifestación de ayer: “ La pobreza se ha feminizado en España”.
    CARMEN BERTON, aquí sigue existiendo la “empleada de hogar” para las familias con altas posibilidades económicas. Las de clase media nos conformamos con que venga alguien algún día a la semana para “ayudarnos” a hacer la limpieza a fondo del hogar. Se llaman “jornaleras”. Con grandes esfuerzos, se había conseguido regularizar el sector (Seguridad Social, vacaciones, días libres y pensión el día de mañana) pero la “crisis” ha hecho llegar un aluvión de mujeres extranjeras dispuestas a trabajar “como sea”, y las señoronas han aprovechado para pagar miserias a...

  • Comentario por Roser Puig F 09.03.10 | 17:19

    MARIFE, Las mujeres hemos empezado a amar a nuestros esposos desde el momento en que el matrimonio ha dejado de ser un negocio de la familia que concierta uniones para aumentar el patrimonio familiar. Ahora los “matrimonios de conveniencia” los conciertan los protagonistas. En estos momentos, abundan los matrimonios entre extranjeros y oriundos para conseguir “papeles”. Es ilegal, pero no importa. La persona oriunda cobra un dinero por ello y suele solucionar deudas por estar “casado/a” durante dos años, que es lo que estipula la Ley. Luego se divorcian y en paz.
    JUSII Arco Iris, muy buenas tus preguntas. Precisamente ayer una chica periodista, en un periódico local, hacía el cálculo de lo que tu madre reclamaba y ha llegado a la conclusión de que un ama de casa, trabajando 24 horas durante 365 días, debería ganar 21.000 euros al año. La Asociación de Amas de Casa de aquí solo piden poder pagar el Seguro cada una de ellas, para poder cobrar una pensioncita el día de mañana. Aho...

  • Comentario por Carmen Berton 09.03.10 | 15:39

    Justi creo que no fui clara quien se permite una empleada salvo excepciones claro esta es quien esta en cierta posición económica y no precisamente de manera honesta y aun así teniendo utiliza y esclaviza,ya que el tener dinero no significa tener valores y respetar a los demás.En cuanto al caso que dice Marcrispa de que se contrata una para poder seguir una carrera o salir a trabajar para ayudar a solventar los gastos de acuerdo yo misma lo tuve que hacer mientras mis hijos eran chicos,pero esa gente aunque pague poco porque mas no puede no des respeta y valora el trabajo de los demás.En mi caso mi casa es mi santuario,un lugar donde me siento a gusto,mantenerla en condiciones,decorarla darle ambiente de hogar es un placer,mi madre siempre se ríe de mi y me dice cambiaste 10 casas en ciudades y países diferentes y siempre seguís con tus cachivaches,mi familia ha aprendido a valorarlo y respetarlo.Un abrazo.

  • Comentario por justi.arcoiris 09.03.10 | 14:49

    Hola Chispa ,mientra tomo el café te leo ...!de todo hay en la viña del Señor !
    De la Bisexualidad ,no me referia , los.as ,gusta la carne y el pescado ....como se "dice en calle " me referia ..que todos tenemos algo de masculino y femenino ..pero vienen "los yuyus religiosos y nos fastidia la alegria de vivir en plenitud "física ,psíquica ...y química ja...ja.a.a.

  • Comentario por MARCRISPA 09.03.10 | 13:08

    pagan a estos trabajadores domésticos, y lo mismo es aquí, solo que por aquí, el tercer o cuarto mundo, las domésticas ganan en proporción a lo que ganan sus patrones, o sea 'poco'; además ofrecen una posibilidad a muchas mujeres para pode salir a desarrollar no solo renta, sino también su profesión. Es cierto que muchas son explotadas, incluso sexualmente (porque las usan de todo servicio) hay muchísimas historias de eso... pero lo que quiero resaltar es que con los recursos que contamos, pocos artículos de electrodomésticos, y otros, si se quiere salir a trabajar fuera, es imprescindible la ayuda de otra mujer, o del hombre, de los hijos e hijas, etc. ¡si todos colaboran, es más fácil transitar sin 'empleada doméstica'!, pero, como el cuento del 'viejo, el niño y el burro', no faltará quien critique y te diga que explotas o a tu marido, o a tus hijos, o a tu empleada, o que eres una haragana

  • Comentario por MARCRISPA 09.03.10 | 13:02

    Creo que marite es una que ha probado que el amor de y al hombre existe y es bueno y vale la pena... ¿o me equivoco?
    Tienes razón Justi, el mayor porcentaje es bisexual... ja, ja... los dicen gillet (porque cortan por ambos lados), pero está demostrado en los estudios de Kimsey (o así)
    Respecto a las que trabajan en casa y sin renta, tambien es cierto lo que decía tu madre Justi... yo no creo que sean especies en extinción las amas de casa, especialmente ahora, en que existe un gran desempleo mundial; solo que habrá que ver cómo le hace una que estaba acostumbrada a recibir renta a trabajar sin ella.
    Respecto a lo de empleada doméstica en el primer mundo, o Europa, pues ¿para qué será que van más de cien mil paraguayos a España? trabajan en el servicio doméstico y en las labores qe nadie quiere hacer, y para más los meten presos si los pillan sin documentos (como si fuera posible ir a trabajar de doméstica/o y con documentos legales?) para ustedes es poquísimo lo que...

  • Comentario por justi.arcoiris 09.03.10 | 13:00

    Carmen ,no he pretendido "hacer una decripción de LA REALIDAD ESPAÑOLA Y MUCHO MENOS DE LA EUROPEA
    Lo que he querido "reflejar "de una forma un poco ,entre el humor , parodia y retranca "CUANTO DINERO COSTARÍAN TODOS LOS SERVICIOS "DE UN AMA DE CASA "
    las Familias que se pueden "permitir " contratar o no contratar (porque también hay mucho fraude ) a una persona que "haga casi todo ,lo que hace un ama de casa ....aquí y en todos los Paises ,lo hacen ,con la DIFERENCIA QUE EN TU PAIS (como antes aquí ) esas personas "al carecer de todo ,trabajan ,como bién dices, POR UNA MISERIA ....y seguramente no muy bién tratadas y en muchos casos CON DERECHO A PERNADA ...y también como dices "lavando sus conciencias "
    De todo hay Carmen ,pero seria INJUSTA SI TE DIJERA QUE DE LO QUE HE VISTO Y HE OIDO A MIS PADRES ...LA VERDAD QUE HEMOS MEJORADO MUCHO
    También es cierto que "la esclavitud " A PESAR DE PARECER NO EXISTIR
    ...ESTÁ DISFRAZADA ...
    Bueno C...

  • Comentario por Carmen Berton 09.03.10 | 02:51

    Justi ,creo que lo que decís pertenece al mundo europeo aquí todavía existe la "empleada" forma elegante de llamar a una persona que necesita mas que uno y se vuelve esclava,hace todo lo que uno no quiere hacer,dependiendo la tiranía del amo esta 24 horas y también de noche,por un sueldo lastimoso pero que hace la diferencia entre el hambre y la nada,pero ayuda a la autoestima de quien paga esa miseria sintiéndose potentada.Triste pero real.Un abrazo.

  • Comentario por justi.arcoiris 09.03.10 | 01:01

    sigue justi)
    ¿te cuide cuando estás enfermo ?
    ¿con qué dinero pagas tú a una que cuide a su madre ,su padre y TAMBIÉN A TU MADRE Y A TÚ PADRE ?
    ¿Con qué dinero pagas tú gili.po-llas ...a una relaciones públicas con tus amigos ,con tú famila ,que de golpe y porrazo me he encontrado que tengo siete hermanos más ,no se cuantos tios-as ,primos-as y demás familia ?
    ¿pero quién cuida al perro ,que tus queridos hijos del alma ,prometían que serían responsablel del chucho ?
    En otro momento ,si te parece "marite ,preciosa,Hablamos "como se reparten las tareas AHORA ,EN LOS MATRIMONIOS QUE LA MUJER HA COMENZADO A QUERER AL MARIDO
    Un abrazo a Todos y como defiendo la TEORIA DE LA BISEXUALIDAD ....HOY ES EL DIA DE TODOS .....HUAU...HUAU

  • Comentario por justi.arcoiris 09.03.10 | 00:50

    marite" -me he reido mucho con tu comentario !hay que ver lo inspirada que estás cuando estás inspirada ...ja..jajajj...¿cómo te encuentras bonita ? échale cojo... a la vida por que de lo contrario ..la vida te comerá a tí ¿lo sabes muy bién verdad ?
    Yo no creo en las "apariciones etc ,pero tu sí ,,,,....recuerdalé a tu amigo que donde anda que estoy muy enfadada ¿vale ?
    También quiero saber como tú ,cuando han COMENZADO LAS MUJERES A AMAR A SUS MARIDOS ¿SE SABE CUANDO HAN COMENZADO LOS MARIDOS A AMAR A SUS MUJERES ?
    lO DEL TEMA DEL "TRABAJO DE AMA DE CASA "....te diré lo que oí a mi madre muchas veces
    ¿con que dinero pagas tú a una criada ?
    ¿con qué dinero pagas tú a una secretaría ?
    ¿con qué dinero pagas tú a una amante ?
    ¿con que dinero pagas tú a una que eduque a los hijos ,los quita la caca y los mocos ,se desvle de noche y de dia ?
    ¿con qué dinero pagas tú a una ,que te lave la ropa ,te haga la comida ,te cuide cuando est...

  • Comentario por justi.arcoiris 09.03.10 | 00:37

    ¿Peo que ha pasado hoy ? ¿donde están esos hombretones que tanto nos aman ? ¿donde están sus felicitaciones y para bienes porque vamos siento autónomas ? ¿donde andan las mujeres ?¿ o habeis estado todos de "marcha para celebrar este dia?
    Creo que hasido ,porque HEMOS LLEGADO A UN GRADO DE MADUREZ ,TANTO HOMBRES COMO MUJERES QUE "TODOS LOS QUE ESCRIBIMOS AQUÍ SOMOS TÁN INTELIGENTES .....que hemos pensado:"Este dia es una chorrada ...todos los trabajadores se incuyen desde ahora en adelante en el din de San Jose obrero y martir ¿verded que es lo que habeis pensado?
    !bravo...bravo ...bravo ...bravo bravísimo bravo
    Puede ser una buena ocasión para decir "OS QUIERO "

  • Comentario por marite 08.03.10 | 22:01

    realmente es asombroso parami, que las mujeres y esposas judías no 'amaran' a sus esposos... y desde cuando historicamente se estima que las mujeres 'aman' a sus esposos?... Y la historia de Sara y Tobías son solo coincidencias azarosas? y María, la madre de Jesús amaba a José?

    me conflictua que trate usted Xabier este tema de abuso y opresión, maltrato etc de la mujer por los hombres, justo en el día mundial de la mujer... y me molesta que se diga que solo la mujer rentada es mujer trabajadora. es cierto que somos especie en extinsión las amas de casa, porque de que trabajamos y producimos, aunque no nos paguen uy. si el dia tuviera 26 horas!

    saludos a todas la mujeres, y ánimo que no todos los hombres son Davides

  • Comentario por Roser Puig F 08.03.10 | 17:22

    ? ¿Cuantos lucharán por aumentar las ayudas estatales a las madres? ¿Cuantas denuncias habrá en contra de las empresas que aprovechan la “crisis” para reducir plantilla? ¿Cuantas condenas oiremos a los obispos contra los bancos que se han quedado con los dineros de todos los contribuyentes y además les echan de sus casa hipotecadas? ¿Cuántas excomuniones contra los empresarios que rescinden contratos a las mujeres que se quedan embarazadas?

  • Comentario por Roser Puig F 08.03.10 | 17:20

    Ayer hubo manifestaciones contra la recién aprobada Ley de Aborto, defendiendo el derecho a la vida de los no-natos. Hoy es el “día de la mujer trabajadora” y se celebrarán manifestaciones a favor de los derechos de autonomía económica de la mujer. Son dos derechos que no tendrían porqué ser antagónicos, si nuestra sociedad fuera justa. Las estadísticas dicen que solo el 0´1% de las mujeres que abortan lo hacen por causa de violación. el 0´45% son adolescentes, y los abortos “por peligro para la vida de la madre” son muy pocos, ¿el resto son casos de egoísmo, frivolidad o crueldad mental? Es evidente que no. La mayor parte de las mujeres en edad laboral (excepto las funcionarias y las que no tienen que trabajar fuera de casa para subsistir) temen por su empleo, si se quedan embarazas, y saben que no podrán encontrar trabajo por lo mismo. ¿Cuántos de los que ayer se manifestaron a favor de una nueva vida se manifestarán hoy a favor de los derechos de la mujer trabajadora y embarazada? ¿

  • Comentario por Roser Puig F 08.03.10 | 16:56

    El AT no es mi lectura favorita. Deja mucho que desear en cuanto al respeto a la dignidad de la mujer, su libertad y sus derechos como persona. La historia de David es vergonzosa en este sentido .De todas maneras, gracias Xabier por presentarnos la verdad sobre ese Rey. De otra manera, no la habría conocido más que de oídas y muy por encima. No me extraña que Jesús prefiriera denominarse a sí mismo “hijo del hombre”, en lugar de Hijo de David.

Lunes, 22 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación