El blog de X. Pikaza

Banqueros de Dios, judíos. Religión y economía

04.03.10 | 09:12. Archivado en Espiritualidad, Judaísmo, Pobreza, Política
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Los que somos ya mayores nacimos y crecimos en un ambiente en que se hablaba de una gran conspiración judeo-masónica (que parecía encarnado en el capitalismo liberal) y marxista (que actuaría a través de un tipo de Revolución y Estado ateo, contrario a los ideales de la revolucion nacional sindicalista de España). Han pasado los años y lo que entonces se tomaba como amenaza de la Gran Banca se ha convertido para muchos en ideal y bendición… De la Banca dependemos, por ella nos movemos, existimos y somos... o al menos así parecen decir muchos, como se escucha en las noticias día a día. Parece que no creemos en Dios Salvador, ni en la Nación, ni siquiere en el Estado... Somos "fieles" y esclavos, beneficiados y mendigos de la Diosa Banca.

Así, al menos, nos andan repitiendo. Ésta es la noticia día a día: ¿Cómo va la Banca? ¿Cómo están los créditos y cómo estarán las pensiones? Evidentemente, el problema es complejo y yo no puedo plantearlo en sentido técnico. Pero la Biblia y la historia nos dicen algo sobre el tema Será bueno conocer lo que hay al fondo de ella, en sentido religioso y social.. Evidentemente, los judíos no han sido, ni son, los únicos banqueros, pero su aportación ha sido importante en el surgimiento del sistema crediticio, que tiende a dominar nuestro mundo (para bien o para mal).


En ese contexto he querido ofrecer unas sencillas reflexiones sobre las vinculaciones del judaísmo y la banca, desde la Edad Media, y lo hago en el contexto del DICCIONARIO DE LAS TRES RELIGIONES, donde hemos introducido más de veinte entradas sobre monoteísmo (judío, cristiano, musulmán) y economía y dinero, pobreza y solidaridad etc. Espero que la aportación que hoy ofrezco pueda ser valiosa para algunos. Seguiré añadiendo en días próximos algunas ideas ulteriores sobre el sentido del dinero en la Biblia y en la sociedad actual. Es evidente que Biblia y Cristianismo, por sí solos, no pueden resolver el problema, pero ayudan a plantearlo. Para el lector curioso, quiero adelantar que comento una citaa de Marx muy sabrosa, y posiblemente mentirosa, sobre los judíos y el dinero. Evidentmente, los judíos no son los banqueros de Dios, sino algo infinitamente más grande (como pueblo y religión, como cultura experiencia humana), aunque algunos les hayan acusado de eso (En la imagen un Banquero Judío, según una imagen renacentista deformada). Buen día.

1. El judaísmo ¿religión económica?

Se ha dicho con frecuencia que el judaísmo constituye una “religión del dinero”, que ha traducido la fe en Dios en forma “ventaja económica”, expresando así la promesa de bendición divina (Alianza: “yo estaré con vosotros”) en promesa de éxito económico. En esa línea se añade con frecuencia que ellos han sido los verdaderos inventores del dinero, en el sentido moderno del término: un dinero que no es un simple medio de intercambios económicos, sino un valor en sí, llegando así a dominar sobre gran parte del mundo.

Esa afirmación puede tener algo de fundamento, pero en sentido muy limitado, vinculado al mismo carácter específico del pueblo judío, que se hallaba extendido a comienzos de la edad media en todo el mundo conocido, desde la India y Persia hasta el Occidente (Magreb, España), ejerciendo funciones de mediación entre culturas y reinos. Entre esas funciones mediadoras ha estado, sin duda, la económica, vinculada al dinero.

Esa función “monetaria” del judaísmo está fundada ya en su propia fidelidad moral concreta, que ha sido fijada en la Misná (siglo II), donde se detallan y precisan, de un modo minucioso, los intercambios económicos. En esa línea, los judíos han podido realizar una función mediadora en el campo económico valiéndose de su propia identidad de “pueblo” internacional, sin tierra propia (sin grandes posesiones inmobiliarias), pero con mucha capacidad de contactos sociales entre los diversos países y grupos del mundo.

Desde el siglo VIII d. C., los judíos fueron intermediarios entre países cristianos y musulmanes, como antes lo habían sido entre bizantinos y persas. Así les encontramos como “banqueros” o mediadores económicos entre los califas de Bagdad o de Córdoba y los reinos cristianos (y entre los reinos cristianos), de manera que pudieron establecer una especie de “economía precapitalista”, al servicio del dinero, ya en la Edad Media. Como pueblo internacional, ellos pudieron actuar como mediadores natos entre los diversos reinos y países. De esa forma agilizaron el uso del dinero, racionalizando su empleo, a través de un sistema de intercambios, que están en la base de gran parte de la economía moderna. De esa forma impulsaron el crédito (con la letra de cambio) y el comercio. Es lógico que, en esa línea, los judíos hayan suscitado desde la Edad Media un fuerte antagonismo, que se expresa en unas palabras famosas de Kart Marx, de origen precisamente judío:

«¿Cuál es el fundamento secular del judaísmo? La necesidad práctica, el interés egoísta. ¿Cuál es el culto secular practicado por el judío? La usura. ¿Cuál su dios secular? El dinero. Pues bien, la emancipación de la usura y del dinero, es decir, del judaísmo práctico, real, sería la auto-emancipación de nuestra época. Una organización de la sociedad que acabase con las premisas de la usura y, por tanto, con la posibilidad de ésta, haría imposible el judío. Su conciencia religiosa se despejaría como un vapor turbio que flotara en la atmósfera real de la sociedad» (Sobre la cuestión judía).

Estas frases de MARX, escritas en su opúsculo anti-semita Zur Judenfrage (1844), tienen cierta verosimilitud, pero pueden y deben matizarse con mucho cuidado y, en último término, son falsas. El judaísmo no es religión de dinero, sino del Dios que se revela como divino a través de la mediación de un pueblo.

2. La banca.

En un sentido extenso, los judíos fueron los primeros banqueros de Europa, no sólo por su movilidad, sus contactos sociales y su habilidad comercial, sino también porque se lo permitía su ley judío. Ellos no ejercieron de “banqueros” sólo por deseo propio, sino por necesidad, porque eran los únicos que tenían libertad y preparación para ellos, pues la Iglesia había prohibido a los cristianos el préstamo con “interés” (usura), tomando precisamente como base unas citas del Antiguo Testamento judío (Lev 25, 36; Dt 23, 20 y Ez 18, 8-9), aplicándolas en sentido universal (al menos para todos los cristianos entre sí). Pues bien, los judíos habían “reinterpretado” esas prohibiciones a partir de la misma Biblia, donde, ciertamente, se prohíbe prestar con usura a los hermanos judíos (Ex 22, 24, Lev 25, 37; Dt 15, 8), pero no a los extranjeros, conforme a Dt 23, 21: «Podrás cargar intereses a los extraños, pero no a tus hermanos».

En esa línea se entiende la promesa del Deuteronomio, tantas veces aducida contra el judaísmo: «No habrá pobres entre vosotros… porque te bendecirá Yahvé tu Dios, como te ha dicho… Tú prestarás a muchos pueblos y no pedirás prestado, dominarás a muchos pueblos y no serás dominado» (Dt 15, 6). En su forma concreta, la economía naciente de Europa exigía el préstamo… y, según ley, los únicos que podían prestar eran los judíos que, además, estaban preparados para ellos. Lógicamente, ellos fueron los primeros banqueros (buenos banqueros) al comienzo de la Edad Media. Muchos de ellos se hicieron así razonablemente ricos, en un tiempo en que no había dinero (la única propiedad de los cristianos era la tierra). Realizaron una función necesaria, pero lógicamente fueron criticados y perseguidos por ella.

Pero más tarde los judíos dejaron de ser los (únicos) banqueros de Europa, porque la Iglesia católica, que había prohibido estrictamente el préstamo con interés (por ejemplo en el Concilio II de Letrán, año 1139), fue cambiando lentamente de opinión a lo largo de los siglos XIII-XIV, basándose en las reflexiones de los teólogos y, sobre todo, de las necesidades prácticas de la nueva economía. En ese momento, a partir del siglo XIV, surgieron los grandes bancos italianos, flamencos y alemanes, con los que se inició la nueva economía occidental (el pre-capitalismo estrictamente dicho).

Los judíos perdieron el monopolio, pero siguieron siendo maestros en el “arte” del dinero y de la economía. Sin embargo, la acusación de Marx y de otros anti-semitas (que han identificado el Dios del judaísmo) con el dinero es totalmente falsa. Ciertamente, muchos judíos (y muchísimos cristianos) han identificado de hecho a Dios con el dinero (con un tipo de usura y/o capital), pero el judaísmo ha sido y sigue siendo infinitamente más que eso. En esa línea, podemos aceptar las palabras de Marx sobre la “emancipación del judaísmo”, como dirigidas a la “liberación” de la humanidad (a la superación de un sistema capitalista), no a la supresión o destrucción de un pueblo como el judío, que ha ofrecido y sigue ofreciendo unas aportaciones básicas a la historia.

3. La aportación judía en el campo económico.

Las palabras de la “doble moral” de Dt 15, 1-7 (no prestarás con usura a tu pueblo, podrás prestar a los extranjeros), ampliadas por Lev 25, 39-46 al campo de la esclavitud (no tendrás esclavos judíos… tus esclavos o esclavas provendrán de las naciones de alrededor), resultan hoy muy desafortunadas y provienen de un contexto social y religioso que debe ser superado, conforme a la misma dinámica de universalidad del judaísmo. Pero no olvidemos que ellas se han aplicado más tarde en ámbito cristiano (y musulmán) y se siguen aplicando de manera despiadada en las estructuras sociales de nuestro tiempo.

En esa línea no podemos olvidar que, junto a ellas, el judaísmo clásico y moderno ha desarrollado una mentalidad muy humana en el campo de las relaciones económicas.

(1) El judaísmo ha insistido siempre en la cooperación económica, que se ha puesto de relieve en las relaciones entre los mismos judíos, pero que ahora puede y debe ampliarse a toda la humanidad.

(2) El judaísmo ha destacado siempre la exigencia y valor del trabajo, en contra de una mentalidad de origen helenista, que ha distinguido entre trabajos serviles (de esclavos o siervos) y funciones liberales (de hombres libres). El ideal judío ha sido y sigue siendo que todos vivan de su propio trabajo, más que del dinero o de las rentas.

(3) El judaísmo ha defendido siempre la moralidad económica, una moralidad anclada en los valores de la tradición y de la familia. En ese sentido, un tipo de capitalismo que destruya la familia y nivele todas las tradiciones humanas, en pos de un dinero sin alma (sin valor personal de fondo) es profundamente antijudío. A partir de las tradiciones judías, se puede y se debe elaborar una moral del comercio justo (alguien diría del “capitalismo junto”, que esté al servicio de la humanidad).

(4) Finalmente, dentro del judaísmo clásico, la mayor aportación económica es el sábado, es decir, la afirmación de un día que está por encima del trabajo y de la economía, un día que recuerda que todo lo anterior está al servicio del descanso, del gozo, de la oración.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Roser Puig F 05.03.10 | 09:54

    ”. Y yo, que estaba descubriendo la GS y los DDHH, esta vez me indigné con el cura porque me dí cuenta de que les estaban inculcando a mis hijos la diferencia de clases, y el derecho a privilegios por ser de “clase superior” y por ser de sexo masculino. ¿Qué otra cosa puede hacer una madre de familia numerosa los domingos sino “trabajos serviles”como cocinar, fregar, bañar niños, preparar la ropa del cole etc? Así se lo dije a mi marido, el cual (como buen machito ibérico y producto de una determinada educación) no entendió nada de lo que yo le decía, pero que aprovechó la oportunidad para matricular a los tres varoncitos en un Instituto de Enseñanza Media, gratuito. Con toda esta retahíla, he querido decir que, tal vez el judaísmo no hiciera distinción entre trabajo “servil” y trabajo”liberal”, pero el cristianismo sí que lo ha hecho hasta hace muy poquito tiempo. (Y, a juzgar como la ICAR trata a las mujeres, lo hace todavía)

  • Comentario por Roser Puig F 05.03.10 | 09:52

    Me ha parecido muy interesante la historia de la Banca. El punto 2): “El judaísmo ha destacado siempre la exigencia y valor del trabajo, en contra de una mentalidad de origen helenista, que ha distinguido entre trabajos serviles (de esclavos o siervos) y funciones liberales (de hombres libres)” me ha traído a la memoria una anécdota de mi vida: El l tercero de mis hijos era un chico muy espabilado, pero algo revoltoso en clase. Una vez trajo suspenso en Religión, y yo me sentí muy disgustada, porque su padre y yo estábamos haciendo verdaderos equilibrios económicos para llevar a nuestros hijos a colegios privados confesionales. Así que le regañé. A los pocos días, me trajo muy ufano un trabajo con un sobresaliente de Religión (se había dedicado a copiar, al pie de la letra, todo lo que iba diciendo el profesor, un cura mayor). Y decía, precisamente, que los domingos “era pecado hacer trabajos serviles”. Y yo, que estaba descubriendo la GS y los DDHH, esta vez me indigné con el

  • Comentario por Roser Puig f 04.03.10 | 22:05

    Pues si, acabo de llegar de una cadena humana en protesta de los ladrones políticos que están avergonzando a los habitantes de unas bellas islas del Mediterráneo. Me ha consolado un poco ver cuanta juventud estaba en la protesta. Todavía hay esperanza.(No creo que los ladrones sean judeo-masones)

  • Comentario por luis_r 04.03.10 | 21:56

    En plena crisis de los 40 me viene muy bien para olvidar durante un rato mi presente evadirme en el pdf de Carmen y viajar en el tiempo a mis años de juventud: ah, Lenin...ah, Marx...ah Che Guevara...ah, la verdad en la punta del fusil.

    Lástima que el único argumento que tengan algunas personas sea la descalificación. Qué lo voy a hacer si el Centro Wiesental denuncia a Elías Jaua. Qué le voy a hacer si el Lider nombró como asesor a Noberto Ceresole. Qué el voy a hacer si el dedo expropiador fulminó el edificio Francia. Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo.

    Salud,

    (No taxes. Ni autobuses).

  • Comentario por Carmen Berton 04.03.10 | 21:18

    http://www.rebelion.org/docs/101472.pdf
    Para hablar de algo se lo debe conocer a fondo desde la información y no desde la des-información.Saludos

  • Comentario por luis_r 04.03.10 | 20:59

    Está la cosa un poco parada: voy a agitar el agua…uno de los edificios que el admirado por tantos nicks de este blog, don Sargento Bolivar Reencarnado, ha expropiado en su programa de televisión es el edificio La Francia: albergaba muchas joyerías mayoritariamente gestionadas por judíos.Al día siguiente Martires de La Causa se personaron en el Edificio gritando a los joyeros mientras recogían sus cosas:“¡Fuera, judíos, váyanse a su casa”.Otro mártir dijo en el programa del Líder:“sólo hay judíos que venden oro” (para darle fundamento a la expropiación). Una de las manos derechas del Lider es Elías Jaua, surgido del viscoso mundo de los “carapintadas” argentinos, y denunciado por el Centro Wiesenthal. Otro colaborador fue Norberto Ceresole, ensayista antisemita que negaba el Holocausto (los neonazis admiran si obra).Antisemitismo y odio a la libertad suelen ir juntos: El Líder es un buen ejemplo.Salud.

  • Comentario por luis_r 04.03.10 | 14:44

    En concreto la banca se ve embarcada ("invitada gentilmente") en la adquisición nada menos que casi el 40% de la deuda pública que en la que incurren (emiten) los políticos.

  • Comentario por luis_r 04.03.10 | 14:38

    Gracias por el texto. Como comentario de café se me ocurre aportar que en nuestro entorno la banca principal, la que crea moneda, es un monopolio no en manos de judíos ni del mercado. Es un monopolio integralmente gestionado por los Estados (y sus políticos y los funcionarios a su servicio). Por otro lado, en este nuestro inefable pais son los políticos los que piden y obtienen dinero a la Banca para financiar sus partidos/empresa y la Banca se ve, vaya usted a saber a cambio de qué, obligada a condonar los prestamos que los instrumentan. Por otro lado muchos despidos (pobreza) se producen por falta de financiación para las pymes ya que los políticos exigen a la Banca el desvío de los capitales que podrían prestar a dichas pymes para que les compren a lso políticos Deuda Estatal (Pública). Otro ejemplo más de cómo los políticos y su intervencionismo (y no el Mercado) generan pobreza. Hala, ya me he desahogado. Perdón por el mítin. Salud.

  • Comentario por justi.arcoiris 04.03.10 | 14:00

    ..sigue justi)
    ...así vamos creando una pescadilla que se muerde la cola y es 2el cuento de nunca acabar .
    Por tanto ¿quienes on "LOS POBRES " DE LOS QUE NOS LLENAMOS LA BOCA ....SERAN LOS POBRES DE SOLENMNIDAD ..¿NO ? LOS QUE SE NUEREN DE HAMBRE ...EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS VERGONZOSAS ...donde "los menos culpables seamos nosotros ..A PESAR QUE NOS HAN METIDO ,LA CULPA EN LA CAÑA DE LOS HUESOS ¿quienes ? ...LAS RELIGIONES ....LOS QUE MANEJAN EL DINERO MUCHAS VECES ,COMO AUTENTICOS BANQUEROS ,LOS QUE NO SE MOJAN CON LOS GOBIERNOS ...PARA NO PERDER PODER ,PORQUE SON UNOS COBARDES MENTIROSOS ...PRETENDEN QUE SEAMOS TODOS "ONG CON PATAS ....mientras ellos viven de pu-ta madre .....Esto es "un chollo " así TAMBIÉN SE VIVIR YO
    Con todo esto QUE A ALGUNOS OS PARECERÁN CHORRADAS ...porque no es TEOLOGIA ,NI FENOMENOLIGIA .NI TEODICEA ETC.....pero que ES LA REALIDAD DE NUESTRA VIDA (hablando siempre de nuestor PAIS .....quede muy claro ...SE PERFECTAMENTE QUE HAY MUCHAS REAL...

  • Comentario por justi.arcoiris 04.03.10 | 13:46

    sigue justi)
    .....¿sabeis que valores hay ahora en los trabajos en los "profesionales ...especie a extinguir ?
    --La ley del mínimo esfuerzo
    --pasar el tiempo lo mejor posible ,para cobrar al final de més
    --si la empresa se vá a tomar "por saco "...pues que se jo-da el empresario ...que tiene mucho dinero ...yo me voy al paro después al "sobre paro y después a la "ayuda miníma porque tango hijos y soy persona QUE TENGO DERECHO A ELLO ...me hacen la suma y me sale siempre "a cobrar de la sopa boba
    ¿llamamos a esto explotación del capital al obrero?
    DEJO MUY CLARO QUE HAY DE TODO ,pero os digo de verdad que lo que vemos es
    --una falta de responsabilidad
    --una falta de profesionalidad
    ..una falta de valores
    --una falta de respeto al compañero ..."que lo haga EL OTRO ...que es el tonto de la película ...y además siempre hay un "tonto de la pelicula ..qu saca a otros las "castañas del fuego ...y así vamos formando una pe...

  • Comentario por justi.arcoiris 04.03.10 | 13:18

    ¿la usura ? ¿la cobra desmesurada por "algo prestado ? pues la verdad que "LA BANCA LO HACE A LA PERFECCIÓN ...con el agravante que el dinero que presta ,no es suyo ....cobran hasta por pestañear ..en una palabra "roban con pistola a mano armada ... sin pasamontañas y sin pistola .
    Sin darnos cuenta "que la banca VENDE DINERO Y NOSOTROS COMPRAMOS DINERO ....pero quizá sea el vivo ejemplo de una sociedad .....donde con "tanto redondeo de la moneda ...pagamos por un pu.to cuche (seguramente de plético ) 0,50 vale una bolsa de "gusanitos ...vamos que hemos pagado 80 pts para que un niños se deleite por una bolsita de mierda .
    Conclusión
    Que robamos todos "disfrazados "
    ¿qué decimos de "los pobres trbajadores ,que les EXPLOTA EL CAPITAL ?
    ¿Habeis trabjado ,alguno en empresas como empleados por "cuenta ajena ? supongo que si lo habeis hecho o lo haceis SEGURO QUE HABEIS DADO EL CIEN POR CIEN .....¿sabeis que valores hay ahora en el trabajo en las profesio...

  • Comentario por JMS.- 04.03.10 | 13:11

    Volvieron a la carga los judeomasones.
    No podía pasar el artículo sin el tsunami de la réplica furibunda.

  • Comentario por justi.arociris 04.03.10 | 12:22

    No he entendido nunca porque nos ponemos siempre "en una parte " ...digamos que en la nuestra ...los que "no tenemos Capital ,ni tampoco HEMOS ARRIESGADO NADA ,PARA CREAR EMPRESA ,PUESTOS DE TRABAJO ,porque no olvidemos ,que salvo "todo se nacionalice "(PERO ESTO TAMBIÉN LO CRITICAMOS ....es anti-todo ,porque quita la libertad ¿no ? ...bueno ...si no hay "empresa " ...si no HAY HOMBRESY MUJERES CON CORAJE ...muchas veces empeñándose hasta las cejas ,por descontado para GANAR DINERO ,para tener un puesto de trabajo ,una empresa ,un negocio QUE ELLOS MISMOS SE CREAN .
    Como viene a decir Gedeón "en todos sitios y en todas las Epocas ,cuecen habas ¿que habas ?casi siempre las mismas
    -"EL DINERO MAL UTILIZADO
    -EL DINERO AL SERVICIO DEL PODER
    -AL SERVICIO DE LA SIN-RAZÓN
    -DE CHUPAR LA SANGRE AL MENOS FAVORECIDO
    -EMPLEARLO PARA MATAR ,PARA SOMETER A LOS PUEBLOS
    -EMPLEARLO COMO MEDIO DE USURA

  • Comentario por José Carlos 04.03.10 | 11:51

    Bravoo Gedeón.
    Dios te bendiga

  • Comentario por Gedeón 04.03.10 | 11:33

    El espiritu de Judas. Es el espiritu de la manipulación del dios del vientre usando a los pobres. Este espiritú usado por la romana y más tarde por el marxismo y actualmente extendidisimo, no es otro que el del ladrón y el ego y sentimiento de superioridad. No obedece a Dios sino que pretende sustituirlo, "sereis como Dios· era la tentación primera.
    Jeus en el desierto sufrio esta tentación, primero como ONG "Covierte esta piedra en pan", segundo como espectaculo religioso, romerias, desfiles de estatuas, liyrgias alambicadas y promesas de milagros, apariciones de la "Reina del Cielo" (busquen en la biblia quien es la "Reina del Cielo); y por ultimo la tentación politica ( socialismo en todas sus formas ateas).
    Naturalmente cuando la Romana dejo de predicar a Cristo y predicar "valores" fue rapidamente sustituida por la Revolución francesa y sus hijos.
    Y por ultimo, pese a sus vendas antes de la herida, su discurso es judeofobo y anticristiano.

  • Comentario por Gedeón 04.03.10 | 11:23

    Dios ha utilizado siempre a hombres millonarios y poderosos para la extensión de su mensaje y Reino. Abraham, Jacob, Job, Salomón, primeros ministros de potencias extranjeras, Jose, Daniel, el eunuco etiope, etc. etc., aunque tambien a pastores de bueyes, Amos.
    Jesucristo no dudo con Mateo, Zaqueo, aunque sus riquezas vinieran de la colaboración con los "ocupantes enemigos y extranjeros".
    Por supuesto que habia exclavos (siervos) judios y precisamente con deudas, que en un contexto actual significa que el mayor acredor tiene la obkigación de quedarse con los obreros arruinados y al año sabatico es el sirvo el que decide si quiere un contrato de por vida o volver a sus queaceres. Levitico y Deuteronomio.
    Jesucristo era atendido por mujeres ricas y cuando Maria unge los pies de Cristo con un perfume valorado en el sueldo de un obrero de un año, salta Judas con su discurso de que mejor era haberselo dado a los pobres y Cristo lo rechaza.

  • Comentario por Gedeón 04.03.10 | 11:13

    Disculpe que le diga, y sin animo de ofender sino de ser claros, que es usted un ignorante de los fundamentos cristianos.
    Jesucristo era judio y afirmo que no habia venido a destruir la Ley (Biblia por extensión) sino a cumplirla y que ni una iota ni una tilde debia ser cambiada. Cuando se universasizo el "cristianismo en el Concilio de Jerusalem se llego a la cvonclusión que los gentiles no debian adoptar todas las leyes de la Biblia de golpe sino conforme fueran creciendo espiritualmente una vez haber sido hechos libres con la aceptación de Cristo por la Gracia.
    Toda la Palabra nos indica que Dios es el dueño del oro y de la plata y que nos prosperará si le servimos y cumplimos sus indicaciones. Es un Dios de prosperidad. otra cosa es el amor al dinero. El dinero debe servir para administrar la obra de Dios.
    Dios ha utilizado siempre a hombres millonarios y poderosos para la extensión de su mensaje y Reino.

Sábado, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación