El blog de X. Pikaza

Tres tipos de capital y una Mamona. El dinero en Mateo (a)

08.02.10 | 12:26. Archivado en Nuevo Testamento, Espiritualidad, Amor, Pobreza, Política
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

He presentado ayer una pequeña nota sobre el capitalismo y sus muertes, en un post que podría haberse titulado Las armas económicas del dinero. No ha suscitado demasiadas reacciones razonadas, quizá porque todos estamos algo cansados de discusiones económicas… o porque, quizá sin darnos cuenta, la mayoría de nosotros (los del blog, los de occidente) estamos montados sobre el capital y así cabalgamos.

El tema es más hondo y quizá yo puedo aportar algunos datos y reflexiones desde una perspectiva bíblica. No soy A. Smith, ni K. Marx, ni M. Weber ni Milton Friedman, o sea, que no es mucho lo que puedo decir sobre el capital en forma teórica. Pero sé algo de Biblia y puedo ayudar a pensar en estos temas. Entre mis presupuestos están estos:

a) El capital en sí no es malo ni es bueno… Es un medio, un instrumento. Pero al convertirse en “capitalismo” (en signo y finalidad de la vida) se convierte en malo, un ídolo o, mejor dicho, el ídolo supremo.

b) Ni la Biblia ni la Iglesia pueden dictar lecciones de economía técnica, pues la economía es una ciencia autónoma… Pero tanto la Biblia como la Iglesia pueden orientar, mostrando que la economía y el capital han de estar al servicio del hombre, de cada ser humano y en especial de los pobres.

c) Lo que diga la Biblia no se puede aplicar de un modo inmediato a nuestro tiempo, pues los datos y reflexiones de la Biblia han de verse desde su contexto. Pero ellos pueden ayudar a situar los temas, como haré en lo que sigue.

d) Está de fondo el tema de ayer sobre el capital-ismo… Y sigue pendiente lo que quiero decir con San Pablo y otros autores bíblicos sobre "lo capital" (el verdadero capital que no se pudre, ni puede robarse), que es capital de fe y confianza, de solidaridad y comunión, de gratuidad y de esperanza, es decir, de humanismo. Pero voy a parar un momento esta semana, de vísperas de Carnaval... y tocar el tema del dinero, de la mano de la biblia, empezando por San Mateo.

e) Según eso, más que del “capital como dinero" voy a tratar de “lo capital”, es decir, de “lo primero y principal” (Ignaciode Loiola), del “ante todo y sobre todo” de nuestros antepasados, de “una cosa es necesaria” (Jesús a Marta) o de “el Señor es Uno y no hay otro” (del Shema israelita).

Se traa de saber quién es el Señor, quien reina de verdad... Éste es un tema económico pero, al mismo tiempo, es un tema teológico y humano, pues trata de quién es Dios y de dónde se encuentra el "tesoro" del hombre (donde está tu tesoro está tu corazón). Economía y teología, dinero y Dios... son distntos, pero son inseparables.

Para mostrarlo comenzaré con el llamado “primer evangelio” (Mateo), hoy y mañana. Después seguiré presentando el tema en otras perspectivas, si veo que interesa. Dejemos a la City de Londres (donde han ido los de Zapatero) y a los del Fondo Monetario y a las Corporaciones multinacionales que especulen con el dinero… pidiendo a Dios que lo hagan bien (es decir, que ven el dinero como medio al servicio de la vida, de los pobres, de todos… si es que pueden). Nosotros, por ahora, vamos a la Biblia, sin olvidar que el tema es acabo siendo “la bolsa de la compra” y el hambre de muchos.

Por favor, tomen las dos imágenes como "contrapunto de humor". El cerdido, porquiño, tzarritzu de nuestros ahorros de infancia se puede convertir en Cerdo-Cerdo que comiendo dinero nos come a todos... La mano del amor (de la caricia, de la solidaridad) se puede convertir en garra multiplicada que sólo quiere más (un Más que sólo puede ser Dios, es decir, la Humanidad solidaria).

Introducción

El pueblo de Israel ha conocido el dinero desde los tiempos más antiguos, pero su uso ha sido limitado, pues gran parte de la población ha vivido hasta el tiempo de Jesús al nivel de una economía de subsistencia, produciendo lo necesario para vivir o adquiriendo por trueque los productos faltantes, como ha sucedido en muchas sociedades agrarias hasta tiempos muy recientes. En vez de moneda acuñada (de oro, plata o bronce) se empleaban más bien como dinero animales (ganado mayor y menor: pecunia) y medidas de alimento (de trigo, vino o aceite). Por eso resulta peligroso comparar rápidamente aquella sociedad no monetaria con la nuestra de occidente, casi totalmente monetarizada.

De todas formas, la centralidad del templo de Jerusalén (cuyo culto sostienen todos los judíos con dinero) y del imperio romano (que exige a sus súbditos tributo monetario) han hecho que el tema del dinero ocupe un lugar importante en la sociedad judía del tiempo de Jesús. Es posible que los primeros cristianos usaran poco dinero, pues vivían (en el ámbito rural) al nivel de economía de trueque. Por eso resulta sorprendente la cantidad de alusiones no sólo económica, sino también monetarias que hallamos en los evangelios. A modo de ejemplo, quiero destacar algunas de ellas, partiendo del texto de Mateo, leído en su conjunto.

1. Principio. Tres tipos de capital, los tres dineros

a). Mt 2, 11. Primer dinero: el oro de los magos.

El primer dinero que aparece en Mateo (si no me equivoco) es el de los Magos. Ellos llevaron a Jesús los dones más preciados de la tierra:"abrieron sus tesoros y le ofrecieron oro (riqueza), incienso (honor), mirra (perfume)". Son dones simbólicos, más en la línea del honor y la gloria personal que de la economía. En principio, el oro de que trata el texto no es dinero de trueque, no es medio para comprar o conquistar el mundo, sino que es símbolo de realeza y gozo, de disfrute placentero y plenitud vital, en la línea del incienso y de la mirra.

Estrictamente hablando, ESTE ORO NO ES DINERO, Jesús no va a emplearlo para comprar "medio mesiánicos" (comida, espadas, servidores), pero está inserto dentro de un mundo donde ya el el oro es dinero, donde judíos y romanos compran y venden por oro, queriendo conquistar de esa manera el mundo. Por eso, este Jesús, mesías del oro gozoso y glorioso de la vida, va a chocar con los traficantes del oro del mundo. Quizá podemos afirmar que todo el evangelio de Mt ha de entenderse como proceso de interpretación de este oro mesiánico, que es oro de magos (no de comerciantes) de este mundo, oro de la vida que se pone al servicio de los otros.

Este oro empieza abriendo un camino simbólico esencial en el comienzo del evangelio: en primer lugar es don (regalo), no objeto de conquista; en segundo lugar, es oro de los pobres perseguidos, pues en todo el resto de la escena (Mt 2, 1-23) este Jesús del oro aparece perseguido y exilado por los reyes de este mundo que buscan otro tipo de oro. El fin y sentido de de la vida no es la austeridad, sino el despliegue gozoso y bello de los grandes valores de tierra

b). Mt 4, 1-8. Segundo dinero: el pan del Diablo. Un dinero del diablo

Los magos ofrecieron a Jesús (a sus creyentes) la forma originaria del dinero: el regalo del oro más bello y hermoso, vinculado a la gloria de perfumes y de aromas. Pero, al lado de ese regalo "innecesario" y gratuido/lujoso (se puede vivir sin oro/incienso/mirra) están las cosas necesarias de la vida, la primera de las cuales es la comida. Aquí es donde interviene el Diablo.

La comida que debía ser regalo gozoso compartido viene a presentarse ahora como principio de sumisión o demonización universal de la vida. Mateo y Lucas (ambos deudores de una vieja tradición del llamado documento Q, que recoge tradiciones y dichos de Jesús) han cambiado el orden de las dos restantes "tentaciones" (del poder diabólico, de la religión satanizada), pero han puesto en el principio el pan, como primer problema, punto de partida en el proceso de satanización del mundo.

– El pan (como antes el oro) es un símbolo universal: es la expresión de aquello que sacia al humano, empezando por la comida. Ciertamente, el pan no es dinero sin más, pero es (con el oro del honor/belleza) el principio de todo dinero, expresado hasta hace poco, en casi todos los pueblos, con símbolos de comida (la moneda es equivalente de la medida de trigo o de un número de ovejas o cabras). El pan aparece aquí como punto de partida de un camino de demonización económica de la realidad, que se expresa luego por poder sacral y político.

– ESTE PAN/DINERO LO MANEJA EL DIABLO, al servicio de sus intereses. Es dinero para mandar, para imponerse, para esclavizar. El Diablo quiere aprovecharse de bienes necesarios (pan) para esclavizar a los demás y dominar la tierra, controlando la palabra, convirtiendo la religión (templo) en autoridad mágica e interpretando el reino de este mundo (poder) en exigencia de adoración. El Diablo representa el mesianismo del pan/dinero, como principio y signo de sometimiento universal. Jesús, en cambio, representa el mesianismo de la palabra y gratuidad.

c) Mt 4, 18-22. Tercer dinero: el trabajo de los pescadores.

Del patrón oro (magos) y del patrón pan impositivo (Diablo) pasamos significativamente al patrón trabajo, representado y recreado en la escena de la vocación al discipulado, que de algún modo nos sitúa ante la palabra originaria de Gen 3, 17: "con el sudor de tu frente comerás...". Las grandes revoluciones anarquistas y comunistas de XIX y XX nos han recordado, con éxito sólo limitado, que el único capital verdadero del ser humano es su trabajo: el dinero es opresión, el sistema salarial esclavitud; el único tesoro y riqueza del hombre honrado es su trabajo.

Es evidente que Jesús no rechaza el trabajo, pero su mesianismo no consiste en enseñar a trabajar a los humanos: no ha planeado y construido una cooperativa agraria o industrial, una buena fordería o falansterio. No ha entendido a los humanos como "hormigas", productores mesiánicos de una gran empresa nacional o internacional, sino como personas que pueden y deben prepararse para el reino de la gratuidad y el gozo de la vida. De este fondo se entiende la escena de la llamada que dirige a los cuatro trabajadores del lago (Pedro, Andrés y Zebedeos). La riqueza mayor que ellos tenían no es ya el oro, ni el almacén de pan, sino el buen trabajo, en medio de una "buena familia". Jesús les llama y ellos dejan redes y padre, trabajo y familia, para ponerse el servicio del evangelio.

Quizá saliéndonos del contexto inmediato del evangelio, pero interpretándolo a la luz del mundo actual, podemos decir que la humanidad en su conjunto ha aprendido a producir, tiene pan suficiente para todos los humanos, pero no ha aprendido (ni quiere aprender) a compartir, es decir, a establecer relaciones personales de gratuidad. En esa línea de servicio a la gratuidad, de transformación gozosa del ser humano, ha querido situar Jesús a los cuatro primeros pescadores. El capital que ellos tienen no es oro ni pan, sino capacidad de ayuda a los humanos.

2. Sermón de la Montaña. El dinero cristiano

a) 5, 23-25. Dinero de Dios, reconciliación humana: cuando llevas tu ofrenda al altar...

Conforme a una visión religiosa normal (precristiana, extracristiana), los hombres debemos regalar cosas a Dios (toros y corderos, aceite y flor de harina, monedas de impuesto), ofreciéndolas al templo donde las reciben, consagran y en parte las consumen los mismos sacerdotes. En este primer momento, el Jesús de Mt no ha rechazado de manera directa esas ofrendas, pero dice que ellas vienen después: primero debemos arreglar los problemas interhumanos, que no haya nadie en el mundo que tenga algo en contra de nosotros; después podremos darle a Dios lo que nos parezca.

De esta forma asume Mt un tema universal de la profecía israelita, expresado de forma definitiva por Is 1, 10-20 o Jer 7, 1-15: la verdadera ofrenda a Dios es la justicia interhumana. Más que el posible don a Dios (a quien a veces queremos comprar con nuestras donaciones) importa el perdón interhumano. Pues bien, Mt empieza asumiendo un tema judío, dejando abierto por ahora el gesto sacral de llevar el don al templo. De esa forma pacta con aquellos judeocristianos, que pensaban que era bueno llevar toros y cabras para el altar de Jerusalén, como signo de ofrenda religiosa y de sumisión o reverencia ante los sacerdotes. No critica el culto, no quiere herir a los hermanos que piensan de otra forma. Pero les traza un largo camino, diciendo: "reconciliaos primero con aquellos que tienen algo en contra de vosotros".

Eso supone que el mismo don del templo (cordero o dinero, cabrito o flor de harina) puede y debe convertirse en medio de reconciliación interhumana. El texto no lo dice, pero lo está suponiendo. No sanciona la pobreza (no tener nada), no pide miseria a los creyentes, sino todo lo contrario: supone y quiere que ellos tengan bienes, pero no para gastarlos de un modo egoísta o para ponerlos sobre el templo, sino al servicio de la reconciliación interhumana. En contra de lo que sucede en Mc 13, 41-44 (viuda pobre que da al templo todo lo que tiene, para así morir mesiánicamente), Mt entiende la riqueza como medio de la reconciliación interhumana. El problema está en el vete primero (proton) a reconciliarte con tu hermano... Literalmente, el texto supone que después, ya reconciliado, puedes quemar el cordero para Dios, en el altar del templo. Históricamente, no hay tal "después": nunca acabaremos de reconciliarnos en este mundo.

b) 6, 1-18. El pan nuestro de cada día. Dinero para perdonar.

Conforme a una famosa tríada judía, Mt ha recogido en este largo pasaje, en forma armónica, los tres gestos centrales de la existencia humana: en su relación con el prójimo (6,1-4: limosna), con Dios (6, 5-15: oración) y con uno mismo (6, 16-18: ayuno), introduciendo en lo relativo a la oración la formula litúrgica del Padrenuestro. Es significativo el hecho de que los tres gestos aparezcan definidos como justicia en sentido bíblico. En ese contexto, la limosna (¿de dinero? ¿de bienes de consumo?) significa aquí compartir lo que se tiene: no es caridad intimista, dar lo que sobra, sino abrir los bienes propios hacia los demás, conforma a la mejor tradición israelita.

Sólo dentro de esa unidad, al servicio de la comunicación de bienes y en un contexto de oración, tiene sentido el ayuno como vencimiento personal. Desde este fondo se entiende la oración, donde se vinculan el Padre nuestro (descubrimiento personal de Dios como fuente/madre de amor) y el Pan nuestro (entendido como riqueza compartida). Frente al pan de Diablo de 4, 1-5 (riqueza egoísta, posesiva) aparece aquí el pan de Jesús (que es signo del gozo cotidiano y compartido de la vida, tal como se expresa en los bienes materiales, especialmente en la comida).

Pues bien, en ese fondo se sitúa la palabra económica más importante de la tradición sinóptica: perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores (6, 12). La traducción litúrgica, quizá por evitar la radicalidad del texto (fundándose en el posible sustrato arameo del texto, donde deuda y pecado sería semejantes), la ha interpretado diciendo: perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No es mala la interpretación, pero desvirtúa el sustrato económico integral de esta petición del Padrenuestro. Es evidente que aquí las deudas se entienden en clave económica integral, como veremos en el texto paralelo, donde se expande esta temática, de 18, 23-35. Aquí se incluye, sin duda, el perdón de las deudas de dinero.

Éramos deudores ante Dios, pero Él nos ha perdonado todo, ofreciéndonos gratuitamente amistad y salvación. Desde ese fondo, tanto el Padrenuestro como 18, 23-3 quieren que expresemos el perdón y gratuidad de Dios (plano religioso) en términos de perdón y gratuidad humana, partiendo del mismo nivel de lo económico. Ni el Padrenuestro ni la parábola piden a los fieles de Jesús pobreza material, sino que piensan que ellos tienen (o pueden tener) riquezas que han prestado a los demás, debiendo perdonarlas. La pobreza material importa menos; es totalmente secundario el uso o no uso de dinero (como símbolo de riquezas). Lo que Jesús ofrece y pide a un nivel económico es la plena gratuidad: que perdonemos unos a los otros todas las deudas, de manera que así podamos vivir en un nivel de donación mutua.

c) 6, 24-33. Dios contra el capital. No podéis servir a Dios y a la Mamona.

El ídolo primero, opuesto a Dios, no es principio el puro orgullo interior, ni la envidia o mentira intimistas, ni algún tipo de placer sexual desordenado, ni siquiera el mismo Diablo, tomado en su forma separada. Lo opuesto a Dios, en su entidad visible (como objetivada) es la Mamona, es decir, la riqueza absolutizada: el capital hecho meta de la vida, el sistema monetario convertido en fin de la existencia.

La Mamona no es el dinero en cuanto realidad objetiva (el capital como instrumento de comunicación), sino el sistema destructor (de violencia y muerte) que desvela y despliega sobre el mundo ese dinero absolutizado, que no se pone ya al servicio de la vida, sino de la opresión. De esa forma se opone a lo divino. Dios es gratuidad, la Mamona interés; Dios libera, la Mamona esclaviza a sus devotos y destruye (oprime) a todos el resto de los humanos. Dios es comunión, gozo de vida compartida, la Mamona vuelve egoísta a quien la sirve.

Esta revelación del carácter antidivino (diabólico) de la Mamona constituye quizá la aportación teológica fundamental de la tradición del Q (recogida también en Lc 16, 13). No hay un Diablo ulterior, no hay un mal que viene luego: el Diablo el Mal supremo lo tenemos ahí, frente a los ojos: es la Mamona entendida como principio universal de muerte. Ella no es riqueza sin más, no es dinero material, ni bienes de consumo, sino un sistema económico divinizado, que emplean algunos (sus beneficiarios y esclavos), esclavizando al resto de los hombres.

40 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por JUANJO 27.06.10 | 13:06

    Ante la avalancha de confusión en la que vivimos, me gustaria que compartierais conmigo, un libro maravilloso e inspirado;EL MENSAJE REENCONTRADO DE ( LOUIX CATTIAUX ) Profundo; apartado de toda
    postura partidista ,a la hora de interpretar el mensaje de la escritura santa.Mi libro de cabecera.
    Un abrazo a todos las personas de buena voluntad.

  • Comentario por sofia 12.02.10 | 00:48

    Pues nada Carmen Bertón, aquí estoy. No sabía que tuvieras nada que decirme pero en vez de calumniarme sería preferible que me lo dijeras aquí mismito. Cuando quieras lo hablamos. No es que esté bien sacar temas que no son del post pero ya que te dedicas a insinuar cosas, tienes la oportunidad de hablar claro.

  • Comentario por sofia 12.02.10 | 00:45

    Me temo Justi, que los detalles de Carmen sí que dicen mucho de su persona, y yo acabo de comprobar qué tipo de persona es, pues estaba muy equivocada respecto a ella. Pero todo tiene remedio y me comportaré exactamente como ella quiere que lo haga. Desde ya.

  • Comentario por sofia 12.02.10 | 00:38

    Yo también felicito a Oscar y a Justi y "espero sean ejemplo para muchos que necesitan saber respetar a los demás" por ejemplo para Carmen Berton a la que he dejado un comentario en el post siguiente preguntándole de qué va. Porque si lo suyo es respeto, voy a venir aquí a "respetarla" todo lo que haga falta.

  • Comentario por justi.arcoiris 11.02.10 | 11:31

    Carmen Bertón:Gracias por tus palabras ,tu detalle dice mucho de tu persona ....lo que apunta Oscar !qué limitados podemos ser los hombres ! solemos reconocerlo pocas veces ..porque nos estamos "endiosando ,individualizando ,metiédonos en nuestra dorada caracola y no hay nada que mas embrutezca al hombre ..que la falta de contacto con sus semejantes "
    Un abrazo

  • Comentario por oscar fortin 11.02.10 | 01:59

    Al momento en que duermen todos y todas, yo me preparo para tomar mi torno de sueno. Yo les agradesco a todos y en una forma especial a Emilia que supo manejar con sabiduria y humildad un malentendido que nos hacia olvidar lo humano que somos. Las ideas, los pensamientos, las opiniones y todo lo que entra en la relacion intellectual, no deben hacernos olvidar que la verdadera relacion es la que radica en lo existencial. Como decia Santo Tomas "AGERE SEGUITUR ESSE". Todo lo demas, por importante que sea, no debe alejarnos de esta base. Con la buena fe todo es posible. Gracias

  • Comentario por Carmen Berton 10.02.10 | 23:51

    Que diferente es cuando la gente es gente,perdón pero no es fácil a través de este medio reconocer las cosas tal y como sucedieron,considero necesario dar a cada uno su valor al reconocer su error y ademas dar "la cara" como es de rigor.Felicitaciones Oscar y Justi espero sean ejemplo para muchos que necesitan saber respetar a los demás,gracias.Un abrazo

  • Comentario por justi.arcoiris 10.02.10 | 23:32

    Hola Oscar:Se que tu idioma es el francés ,que por cierto me encanta,es un idioma donde las palabras de amor parece que tienen música ,también desde hace tiempo que entras en este blog , coincido con tus comentarios ,porque generalmente son de una grán humanidad ,te he preguntado varias veces por tu compañera o amiga ,como estaba de salud ,he entrado en tu blog ..por eso AL LEER SOLO TUS COMENTARIOS ,me quedé sorprendida ,porque logícamente ,cuando tu has explicado ,eres "el que yo siempre he creido que eras .
    Siento la muerte de tu familiar .Te doy las gracias ,porque TE HAS MOLESTADO EN CONTESTARME Y ACLARAR TODO ,GRACIAS .Ultimamente ,me despisto mucho ,tengo la cabeza muy llena de asuntos
    No soy un hombre ,soy Emilia justina Sánchez Pérez , antes era con el nik que entraba ,hace ya tiempo firmo ,con justi.arcoiris ,tiene mas colorido ja..ja...
    Un abrazo Oscar y descansa de tu viaje

  • Comentario por oscar fortin 10.02.10 | 22:46

    justi.arcoiris : Gracias por su sencillez al reconocer una cierta falla en la lectura de mi texto. Por mi parte le diré que mi idioma principal es el francès y que no tengo la costumbre de escribir a menudo en espanol. Es cierto que me escapan ciertos genios del idioma de Cervantez.

    Bueno hermano, que la paz sigua inspirandonos y que la buen humor y el respeto personal esten a la altura del amor que EL RESUCITADO nos lleva a los dos. Si demore para contestar es que fui a un responso de un familiar que vive como a 250 kms de mi casa. Hize el viaje ida y vuelta. Gracias para interesarse a las reflexiones que trato compartir con abertura de espiritu y mucha humanidad. Si yo fallo a veces, haras bien llamarme la atencion.

  • Comentario por Roser Puig F 10.02.10 | 11:27

    Las noticias oficiales nos han dicho que la presurosa y abundante presencia militar de EEUU en Hauti se debía a su afán de ayudar. Si leemos otros medios menos oficiales, nos enteramos de cosas inauditas, guardadas en secreto hasta ahora.

    http://orhpositivo.wordpress.com/2010/01/24/las-reservas-de-petroleo-en-haiti-triplican-las-de-venezuela-%C2%BFalguna-duda-sobre-la-presencia-yanqui/•

  • Comentario por justi.arcoiris 10.02.10 | 09:19

    Oscar Fortín :Estábamos hablando de cosas diferentes ,usted hablaba de "texto" , yo de sus comentarios,más abajo ,que leidos "solos " a mi personalmente me pareció entenderle lo que ya le he dicho
    Con su aclaración Evángelica y " Comentario por oscar fortin 10.02.10 | 02:06
    Para justi-arcoiris : Necesito aclarar lo que no entendiste bien de lo que dije. Basta volver a leer mi texto
    ME HE DADO CUENTA QUE ME FALTABA ALGO Y ME PARECIA MUY RARO QUE PUDIERA USTED DECIR LO QUE "YO LEIA " ...PORQUE GENERALMENTE ESTOY DE ACUREDO CON LOS COMENTARIOS QUE USTED HACE AQUÍ
    He leido sus comentarios "sin el texto y ese "ha sido el error "
    Perdone ,pero creo que todos podemos fallar
    Ahora le ruego que vea "en lo que usted ha fallado ,con respecto a sus contestaciones para mi .

  • Comentario por oscar fortin 10.02.10 | 03:45

    El juicio final unas partes:

    "Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis; Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí (…)Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis. Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles:(…) Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, ó sediento, ó huésped, ó desnudo, ó enfermo, ó en la cárcel, y no te servimos? ( Mateo, 25,31-26 ) Ya sabemos la respuesta que les hizo el Juez que les mando por el infierno.

  • Comentario por oscar fortin 10.02.10 | 03:42

    para Justi.arcoiris: le dejo con las dos referencias de que hablé en mi texto: una de Santiago y la otra del juicio final. Mis reflexiones sobre los personajes de que hablamos deben entenderse a traves estos textos.

    "Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si el hermano ó la hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y hartaos; pero no les diereis las cosas que son necesarias para el cuerpo: ¿qué aprovechará? Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan." (Santiago 2,14-19)

  • Comentario por justi.arcoiris 10.02.10 | 02:42

    contesta Oscar Fortin :"Ojala que no interpretas todo lo que lees como lo esta haciendo con el escrito mio. Es facil hacer decir a uno unas cosas sin sentido que no tienen nada que ver con lo que ha dicho. Que no estemos de acuerdo es una cosa, pero que sea sobre sobre lo realmente dicho. Si conoces Cuba y Venezuela como conociste lo que he escrito... habra que aclarar muchas cosas... No es una variacion secundaria, pero fundamental."
    NO ES HORA EPAÑA PARA VOLVER A LEER SUS COMENTARIOS ,PERO LE DIGO UNA COSA :
    PODI USTED AL MENOS ADMITIR O PENSAR "QUE NO SE HA EXPLICADO BIÉN " ..ANTESD E DECIR LO QUE DICE SOBRE MI

  • Comentario por oscar fortin 10.02.10 | 02:06

    Para justi-arcoiris : Necesito aclarar lo que no entendiste bien de lo que dije. Basta volver a leer mi texto para darte cuenta que nunca dije que Fidel y Chavez se comparaban a Jésus. Yo dije que Fidel actuaban en el sentido que nos enseno Jesus, lo que se traducia, en el juicio final, en las cosas consideradas importantes para separar los buenos de los malos. Nada que ver con la identificacion de Fidel con Jesus. En cuanto a Chavez dije que era como un profeta que aclaraba lo que estamos viviendo. Otra vez, nada que ver con identificarle con Jesus. Ojala que no interpretas todo lo que lees como lo esta haciendo con el escrito mio. Es facil hacer decir a uno unas cosas sin sentido que no tienen nada que ver con lo que ha dicho. Que no estemos de acuerdo es una cosa, pero que sea sobre sobre lo realmente dicho. Si conoces Cuba y Venezuela como conociste lo que he escrito... habra que aclarar muchas cosas... No es una variacion secundaria, pero fundamental.

    Con todo mi resp...

  • Comentario por justi-arcoiris 09.02.10 | 23:32

    De momento Oscar Fortín solo le diré un par de cosas
    1)Si todos habláramos u opináramos de lo que "hemos vivido en primera persona " puede suponer QUE TENDRIAMOS TODOS QUE CALLAR
    2) Dejando clarísimo que personalmente NO CREO QUE NINGÚN POLITICO .pueda ser comparado en la actualidad ,por sus comportamientos ,con Jesús .
    De la misma forma que usted "tiene derecho a decir que Fidel Castro Y Chavez son comparables con Jesús ,EL MISMO DERECHO TENGO YO A DECIR QUE SE PARECEN LOS DOS ,COMO UNA MOSCA A UN ELEFANTE (y tendrá que respetar mi opinión como yo respeto la suya
    ¿ARGUMENTOS ? PUES MUY PERSONALES
    -CONOZCO DE PRIMERA MANO LA REALIDAD VENEZOLANA DESDE HACE 40 AÑOS
    -CONOZCO LA REALIDAD CUBANA DESDA HACE MAS DE 25
    Hoy no tengo más tiempo ,pero si quiere mañana le cuento con pelos y señales como se vive en VNEZUELA Y EN CUBA Y LO POBRES ,POBRE QUE SON "TANTO FIDEL CASTRO COMO CHAVES "
    Ahora como usted mismo dice :"Saludo fraterna...

  • Comentario por oscar fortin 09.02.10 | 20:13

    sigue: para bloquear todos los effuerzos de desarrollo social, cultural, economico, humanitario tenga la surpresa, como lo dice el Evangelio, de tomar le camino de los malos. Pues diran "Senor te hemos rezado, hemos seguidos los mandos de nuestra Iglesia.... mientras los otros sin hacer tanta religiosidad reconocieron los valores humanos de la creacion, obra de Dios. Es cierto que la desinformacion cuenta por mucho en lo que me dices. Es responsabilidad de cada uno el buscar la verdad de las cosas y el autentico del compromiso de cada uno. En cuanto a Chavez, le diré que por mi es como un profeta que pone a la luz la gran mentira que nos dirige y nos manipula. Igual con Evo Morales, cuya trayectora me hace pensar a David trabajando en los campos. El tambien de muy ninos iba tempranito por la manana a cuidar las lamas. Saludo fraternal y que tus afirmaciones se acompanen con hechos comprobados y no sobre lo que uno dice lo que el otro le dijo...

  • Comentario por oscar fortin 09.02.10 | 20:03

    Para Justi Arcoiris: Bueno, me doy cuenta que estamos muy lejos del entendimiento que nos hacemos tando del Evangelio que de los que en esta epoca nuestra actuan por la justicia, la verdad, la solidaridad. Cuando yo leo en Mateo, el juicio final en que Jesus separa los buenos de los malos, yo realizo que los buenos son los que se preocuparon de los hambrientos, de los enfermos, de los pobres, de los esclavos etc. Cuando Fidel, con su grupito, vencio al dictador Batista, que abrio las puertas de las carceles en que estaban miles de personas, que levanto a un pueblo de analfabeto a educado, de enfermo a la salud, de indivudualisto a solidario,... me consuelo al pensar que se va encontrar del lado de los buenos por voluntad de nuestro Libertador. No me atrevo a pensar que los que le pusieront tantas trampas para que asi no sea (mas de 650 tentativas de asesinarlo) y miles de miliones (se calcula como 92 milliards de dolares Usa) investidos para bloquear todos los esfuerzos de desarrolo ..

  • Comentario por justi-Arcoiris 09.02.10 | 19:00

    Hola Chiquitina ,paso unas frases tuyas ,en las que stoy totalmente de acuerdo

    Dice Chiquitina: "Porque el dinero en sí no es ni bueno ni malo, depende del uso que le demos. Ese es el punto. Y aquí es donde desde el punto de vista del evangelio fallamos una barbaridad, porque acaparamos solo para nosotros y dejamos a los demás con carencias de todo tipo, que hacen su vida imposible o casi imposible."
    Si bonita ,lo que decia mi madre" los cuchillos ,pueden partir pán o carne ...pero también lo podemos clavar en la barriga de los otros "
    Un abrazo

  • Comentario por justi.arcoiris 09.02.10 | 18:55

    Oscar :no he podido contestar antes ,sigo sín entender ,como puedes o yo creo que COMPARAS A FIDEL Y CHAVES ,CON JESUS .
    No se si sus pensamientos ,sus ideas son como dices ,PERO SUS HECHOS ,como políticos ...SON ESCANDALOSAMENTE ANTI -EVENGELIOS
    .QUITAN LA LIBERTAD (con esto podria estar resumido todo ,pero te diré mas
    -Son DOS IDÓLATRAS ,CHARLATANES ,AFEJADOS AL PODER ,como los mejillones a las rocas y ya sabe TAMBIEN ACOSTUMBRAM ...."AL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO ¿qué hacen con ellos ?¿con los que NO COMULGAN CON SUS IDEAS ?
    Un abrazo Fortín
    -

  • Comentario por Chiquitina 09.02.10 | 14:28

    "El capital es bueno" dice alguien aqui abajo. ¿Para quién pregunto yo? para los dueños de las multinacionales, claro que sí. Para los que vivimos en Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos, claro que también. Para las minorías enriquecidas de los países empobrecidos, por supuesto. Todos juntos no sumanos ni el 20% de la población del planeta, pero utilizamos el 80% de sus recursos. El 80% restante que tiene que vivir con el 20% que queda, seguro que no considera tan bueno el sistema del capital. Porque el dinero en sí no es ni bueno ni malo, depende del uso que le demos. Ese es el punto. Y aquí es donde desde el punto de vista del evangelio fallamos una barbaridad, porque acaparamos solo para nosotros y dejamos a los demás con carencias de todo tipo, que hacen su vida imposible o casi imposible.

    Y esto es a mi modo de ver el gran pecado de hoy.

  • Comentario por oscar fortin 09.02.10 | 12:53

    Me llega esta manana un articulo que me parece haber sido escrito especialment para nuestro debate. Me permito recomendar su lectura. Me parece venir de Espana, pero no se realmente.

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=19171

  • Comentario por Gedeón 09.02.10 | 10:58

    "Yo soy el dueño del oro y de la plata". Por lo tanto el capital es bueno, no indiferente.

    "El amor al dinero es la causa de todos (muchos) males". El amor al dinero, no el dinero.

    Las ofrendas y sacrificios no son ni regalos ni simbolos de sumisión, son sacrificios sustitutorios de nuestro pecado y Cristo es el sacrificio suficiente y para siempre, por lo que no es necesario ningún sacrificio más. Otra cosa es el diezmo que es un acto de obediencia y confianza a Dios que el ha prometido compensarnos. Es espiritual y en la parte practica para mantener y extender el culto y las misiones.

    El prisma humanista con que usted impregna la justicia no tiene nada que ver con los mensajes biblicos. Si uno debe reconciliarse con sus hermanos antes de orar o realizar cultos es para que uno tenga la disposición adecuada para tener contacto con Dios en la adoración.
    Quien no ama al hermano, miente si dice que ama a Dios. No lo obedece que es la prueba de...

  • Comentario por Roser Puig F 09.02.10 | 10:39

    Muchas grandes voces de América - desde Brent Scowcroft y George Shultz, a Jackson Browne y Bill Richardson - han dicho que el embargo de EEUU a Cuba no tiene sentido en la política exterior, que el derecho de los estadounidenses a viajar a cualquier parte del mundo no debe suspenderse en el caso de Cuba, y que las exportaciones que hace Cuba de los médicos EN LUGAR DE ARMAS debería ser motivo más que suficiente para sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, según EEUU.
    Entre los países que ayudan en Haití tras el terrible terremoto, destaca la aportación de Cuba. Ha enviado ayuda médica de urgencia a Haití: en total 403 cooperantes cubanos, de los cuales 344 son médicos. Es cierto que Cuba no es una democracia y EEUU si, pero si nos hemos de guiar por aquello de “Por sus frutos los conoceréis….” (Mateo 7.16)
    Cuba-debate- “contra el terrorismo mediático”

  • Comentario por oscar fortin 09.02.10 | 04:17

    Terminaré con este compromiso, que ha sido él de toda su vida, entregarse para que la justicia llegue hasta el ultimo de los seres humanos. Justicia que lleva respeto, educacion, salud, solidaridad humana. Todos esos medicos y educadores que recorren diversos paises de América Latina atendiendo los sectores mas pobres de estos paises asegurando atencion medical y obras de alfabetizacion. Estas brigadas me recordan aquellos misioneros que recorrian las mismas regiones... Bueno, quiero decir que el compromiso de este hombre, con lo humano de todos y de todas, nos interpella a nosotros que profezamos la fe en los Evangelios. Con Chavez, que profesa la fe en Cristo, asi con muchos sacerdotes como Frei Betto y Ernesto Cardenal, Fidel se refiere a menudo a los évangelios y a Jesus de Nazareth el cual es un revolucionario. Fidel me aparece al no creyente conversando con el creyente en la carta del apostol Diego, "digame lo que haces con tu fe y te diré mi fe por las obras que hago.

  • Comentario por oscar fortin 09.02.10 | 04:00

    Para justiarcoiris: Lo que me llama la atencion en el humanismo de Fidel es su universalidad. Mientras un solo ser humano no tenga lo esencial a su vida no se va quedar tranquilo. Esa universalidad lo hace cerca de Jésus que no se quedo en la conformidad de su medio ambiental, sino que llego a los mas rechasados de la sociedad: la samaritana, la pecadora, los obreros de la ultima hora. Tambien hay este aspecto del servicio desprendido de ambiciones personales. Fidel, citando Marti, le gusta decir que toda la gloria del mundo se puede contener en un grano. Por este lado su forma de ser en su vida personal queda muy sencilla con un sentido de servicio. El padre Miguel D'Escoto, ex-presidente de la Assemblea general de la Naciones Unidas, decia, hablando de Fidel, como el mejor testigo de la solidaridad humana. En eso, tambien se encuentra una similidtud con la ensenanza de Jésus. (sigue)

  • Comentario por Carmen Berton 08.02.10 | 22:47

    Gracias Oscar Fortin,lo que copio debajo es parte del articulo de Rebelion,creo es bastante mas claro que todo lo que estamos escribiendo y si esto no es parte de la doctrina de Jesús que puede ser?
    Vivir Bien y NO mejor

    Vivir Bien es diferente al vivir mejor, que se le relaciona con el capitalismo. Para la nueva doctrina del Estado Plurinacional, vivir mejor se traduce en egoísmo, desinterés por los demás, individualismo y solamente pensar en el lucro. Considera que la doctrina capitalista impulsa la explotación de las personas para la captación de riqueza en pocas manos, mientras que el Vivir Bien apunta a una vida sencilla que mantenga una producción equilibrada.
    Saludos

  • Comentario por justi.arcoiris 08.02.10 | 22:40

    Hola Oscar Fortín :Antes de contestar al comentaio tuyo que pongo a continuación ,me gustaria que me lo explicaras un poco ,me ha extrañado ,Jesús -Fidel Castro
    Un abrazo .Gracias

    Comentario por oscar fortin 08.02.10 | 22:04
    Sigue: Tengo un texto de un hombre, quizas el mas diabolizado por nuestros medios de comunicacion sometidos al Imperio. Su pensamiento, tanto en este texto como en los otros que escribio desde que la enfermedad lo saco de sus funciones politicas, revela un humanismo que muchos cristianos no logran tener, un humanismo que en muchos casos se confunde con el de Jesus de Nazareth. Se trata de los pensamientos de Fidel Castro. El texto de ayer es algo que puede alimentarnos en muchos aspectos.
    Buena lectura:


  • Comentario por Roser Puig F 08.02.10 | 22:33

    Pero la ONU está controlada por el Neoliberalismo capitalista y a éste no le interesa que los países pobres dejen de serlo. Son su cantera de materias primas y mano de obra barata. Y ello lo mantiene, como decía Xabier ayer, usando toda clase de violencias, comenzando por las guerras. La ICAR lo ha denunciado en hermosas encíclicas, pero sigue haciendo el juego a los poderosos, Lo más reciente, en donde estuvo implicado un cardenal, ha sido lo del golpe de estado de Honduras. No dejéis de leer las noticias de TELESUR y descubriréis que las matanzas de indígenas en la Amazonía son el fruto del concepto neoliberal de economía.

  • Comentario por Roser Puig F 08.02.10 | 22:31

    La PMA es un organismo de la ONU fundado en 1963 con el objeto de ayudar a los pobres en todo el mundo. El 16 de septiembre de 2009 la PMA anunciaba que «la ayuda alimentaria mundial está en su nivel más bajo en los últimos veinte años, a pesar de que el número de personas en estado crítico de hambruna se está disparando al punto más alto de la historia». Informaba igualmente que se producen suficientes alimentos en el mundo para alimentar a todos sus habitantes pero que el problema radica en la baja eficiencia para llevarlos a quienes los necesitan”.(Debería decir: falta de intención política)
    En mi opinión, la PMA está creada con muy buena voluntad, y en momentos de catástrofes es de gran ayuda, pero no es la manera de hacer JUSRICIA. La limosna no eleva a la persona que la recibe. La ONU debería luchar contra los abusos del poder económico a fin de que los países pobres, no se empobrecieran más, como está ocurriendo. Pero la ONU está controlada por el Neoliberalismo capitalis...

  • Comentario por oscar fortin 08.02.10 | 22:15

    En Bolivia se vive una revolucion muy particular. SE define mas por "el vivir bien" que por "el vivir mejor". En una entrevista del ministro de las relaciones exteriores se explica las grandes lineas de esta revolucion. Me permito darles el lazo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100068

  • Comentario por oscar fortin 08.02.10 | 22:04

    Sigue: Tengo un texto de un hombre, quizas el mas diabolizado por nuestros medios de comunicacion sometidos al Imperio. Su pensamiento, tanto en este texto como en los otros que escribio desde que la enfermedad lo saco de sus funciones politicas, revela un humanismo que muchos cristianos no logran tener, un humanismo que en muchos casos se confunde con el de Jesus de Nazareth. Se trata de los pensamientos de Fidel Castro. El texto de ayer es algo que puede alimentarnos en muchos aspectos.
    Buena lectura:

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=160794&Itemid=1

  • Comentario por oscar fortin 08.02.10 | 21:55

    Yo veo como normal que uno vea las cosas del desarrollo de la comunidad humana de un punto individual en el sentido de algo ligado a su cotidiano y al medio en que esta viviendo. Sin embargo, al partir del momento que llevamos con nosotros un mensaje, una fa, un testimonio, que nos llevan mas alla de nuestra individualidad y de nuestro medio cercano, nos corresponde, entonces, entender mejor las fuerzas que influyen en el mundo en que vivimos. Unos analizaran las relaciones humanas del punto de vista de la sicologia, otros del punto de vista economico, otros del punto de vista justicia y de solidaridad humana. Es cierto que los profetas nos ensenan mucho al respecto del culto que le gusta a Dios asi que de las distintas formas que puede tomar la justicia y la verdad. En eso, pienso yo, nos invita Xabier a entender mejor esas fuerzas y a descubrir para los tiempos que vivimos el mensaje de la revelacion divina.

  • Comentario por Carmen Berton 08.02.10 | 19:31

    Creo que parte de lo que expresa tu post es algo que siempre sostengo no es cuestión como decía Roser de ser miserables sino de ayudar a que los demás no lo sean pero siempre dentro de la dignidad que les cabe como seres humanos,no darles "limosna" sino educación,medios de subsistencia o sea darles las mismas opciones y derechos que tenemos todos o que deberíamos tener todos,independiente de colores o banderias políticas.Solucionar lo "urgente" pero no dejar de lado lo "importante" que seria la verdadera justicia en igualdad y con amor a Dios,no es que debamos descender a la miseria sino rescatar a los que están en ella,involucrándonos dando no solo dinero sino tiempo,interés y por sobre todo "real caridad Cristiana" esa que condena la destrucción como medio de opresión.Saludos

  • Comentario por Roser Puig F 08.02.10 | 18:09

    pero no para gastarlos de un modo egoísta o para ponerlos sobre el templo”.Esta interpretación de “miseria” en cuanto a “compartir la riqueza con los pobres”, es lo que echa para atrás a tanta gente de buena voluntad. (Otro concepto, que necesita aclaración, es el de “riqueza”)Y también estoy de acuerdo en que “la verdadera ofrenda a Dios es la justicia interhumana. Más que el posible don a Dios (a quien a veces queremos comprar con nuestras donaciones) importa el perdón interhumano”. Gracias por tu esfuerzo en aclarar nuestros intelectos.


  • Comentario por Roser Puig F 08.02.10 | 18:07

    Xabier, comprendo que te pongas nervioso cuando nos vamos por los cerros de Úbeda. Pero te aseguro que creo haberte entendido, ayer y hoy. Lo que pasa es que no sabemos razonar como tú lo haces, ni relacionar los textos bíblicos con la realidad de hoy, de la misma manera. Pero puedo asegurarte que estoy completamente de acuerdo con que” La Mamona no es el dinero en cuanto realidad objetiva (el capital como instrumento de comunicación), sino el sistema destructor (de violencia y muerte) que desvela y despliega sobre el mundo ese dinero absolutizado, que no se pone ya al servicio de la vida, sino de la opresión. De esa forma se opone a lo divino”• En este sentido, creo que los esterotipos “derechas o izquierdas” pueden ser igualmente Mamona tanto en cuanto no se tenga en cuenta a la persona humana como tal. Y también estoy de acuerdo en que el Evangelio “no pide miseria a los creyentes, sino todo lo contrario: supone y quiere que ellos tengan bienes, pero no para gastarlos de un mod

  • Comentario por luis_r 08.02.10 | 13:39

    La verdad es que soy un simple nick. Mi amo aunque va de rollito antiautoritario, me tiene esclavizado. (¿podría un nick acabar con su dueño?¿los nick tenemos juicio final?¿e infierno:postear en el blog del cigueño?). Sólo cuando le da la gana, el amo me da un soplito de vida en el teclado y me deja vivir durante 1000 caracteres. Pero os garantizo que ni él ni yo sabemos de estos temas, él sabe de economía lo mismo que de teología:nada. Es un pringadillo cuya vida es demasiado pequeña para los sueños tan grandes que tiene. Y como terapia de escape me hace teclear de lo que no sabe, impulsado por un puñado de convicciones. Solo se le puede reconocer un mérito:jamás las ha vinculado con el Evangelio,para no tomar el Nombre en vano. A mi me gustaría hablar/aprender/leer más de otras cosas que nos hacen humanos y que la vida merezca la pena,cosa que hace muy bien este blog. Pero no del telediario ni de las preocupaciones de un puñado de ejecutivos o militares. Salud.

  • Comentario por artistadelapista 08.02.10 | 12:59

    Increible lo que puede escribir alguien..... a veces no por mas letras se tiene mas razón.

    Me da a mi que el marxismo ha hecho mucho daño al lenguaje.

    Saludos

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 08.02.10 | 12:44

    Óscar, querido, he tenido que meter tres guiones para que tu comentario anterior entrara... Esta máquina tiene cosas así. Quizá el tema estaba en que ponías Juan Treinta y Tres en vez de Juan XXIII... o quizá es que no le gusta a la máquina unir palabras como re--volución o im--perio. No lo sé. Buen día a todos.Xabier

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 08.02.10 | 12:42

    Oscar Fortín me escribe (en el tema de las re-voluciones):
    Otro tema de gran importancia que toca mucha sensibilidad y lleva problemáticas que debemos tratar. De lo que yo observo en América Latina, es que el Im-perio, o mejor dicho el Capitalismo en su forma estructural y institucional, está metido a prueba de pueblos que recuperan a través la democracia sus derechos y deciden de la forma de responder mejor al BIEN COMUN de todos y todas. El concepto del Socialismo del siglo XXI, tiene una base evangélica y una base estructural que es el BIEN COMUN. Si uno analiza la encíclica PACEM IN TERRIS de Juan XXIII y los planteamientos de Cha--vez sobre este BIEN COMUN, se dará cuenta que hablan de lo mismo. Bueno para ilustrar como el Im- perio trata de vencer esta tendencia les dejo con un artículo que nos enseña mucho al respecto (http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/1695/el-juego-de-eeuu-en-america-latina/)

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Jueves, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación