El blog de X. Pikaza

Domingo 8. 11. 09. Los profesionales de la religión y la viuda

05.11.09 | 19:55. Archivado en Iglesia Instituciones, Domingo, dia de la Palabra, Amor
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Domingo 32, tiempo ordinario. Mc 12, 38-44. Éste es un evangelio enorme, que enfrenta a los escribas (profesionales de la religión) con una viuda, que no tiene nada, pero que sabe darse a sí misma, en un servicio religioso que quizá es equivocado (¿para que se utilizan las monedas del templo), pero que ella realiza con su mejor voluntad. Ha aprendido una cosa: creer en Dios es vivir al servicio de los demás y así vive, ella que no tiene nada. Los escribas se aprovechan de la religión para su propia gloria y riqueza, son la anti-religión. Ella es la religión.

Texto

38 En su enseñanza decía también:
Tened cuidado con los escribas, a quienes gusta pasear con largos vestidos y ser saludados en las plazas 39 Buscan las primeras cátedras en las sinagogas y los primeros asientos en los banquetes. 40 Estos, que devoran las casas de las viudas con el pretexto de largas oraciones, tendrán un juicio muy riguroso.

41 Y estando sentado frente gazofilacio (=al lugar de las ofrendas), observaba cómo la gente iba echando dinero en el gazofilacio. Muchos ricos depositaban en cantidad. 42 Pero llegó una viuda pobre, que echó dos moneditas (leptá), que son dos cuartos.43 Jesús llamó entonces a sus discípulos y les dijo:
Os aseguro que esa viuda pobre ha echado en el gazofilacio más que todos los demás. 44 Pues todos han echado de lo que les sobraba; ella, en cambio, ha echado de su carencia, toda su vida.

Sentido básico

Relato complejo y duro, esperanzado y exigente, que forma como cruz y cara de una misma enseñanza mesiánica. Hay un tipo de judaísmo (y cristianismo) está reflejado en los escribas, que viven a costa de su pretendida religión, oprimiendo a los demás. Y hay otro tipo de judaísmo y de religión o humanidad universal, que se expresa en la viuda que entrega lo que tiene, convirtiéndose en parábola viviente de Jesús. Conta de dos textos complementarios:

- Uno critica a los escribas, que pretenden ser representantes del mesianismo de David (12, 38-40), pero que sólo buscan sus ventajas y poder de grupo. No ofrecen su vida, no se hacen pan como Jesús, sino al contrario: viven del aplauso de los otros y devoran la casa de las viudas.

- Otro alaba a una viuda (12, 41-44) que aparece como el signo más perfecto de Jesús a quien el texto anterior ha llamado señor de David. No es Señor porque tiene poder para imponer sino, al contrario, porque entrega todo lo que tiene.

1.- Diatriba contra los escribas (12, 38-40).

Su signo distintivo es la búsqueda de prestigio, interpretado como poderío. Precisamente ellos, hombres del libro, han convertido su saber (leen la Escritura, interpretan la Ley) en fuente de dominio sobre los demás. Así aparecen como representantes de la imposición sagrada: ellos expresan la patología de lo religioso, que aparece cuando un grupo utiliza su pestigio sacral en beneficio propio.

Su poder no es de tipo militar (no brota de las armas), económico (no proviene directamente del dinero) o administrativo. Los escriban poseen y cultivan un poderío religioso, fundado en la pretendida sabiduría (conocen el Libro) y en la apariencia de religión, propia de aquellos que "oran" (dicen tener relación con Dios) para provecho propio. Estos son sus signos:

-- Largos vestidos (stolais: Mc 12, 38). No son nada en sí, no se sienten seguros en sí mismos; por eso necesitan crear una apariencia. Viven de fachada, enmascarados dentrás de unas telas y adornos que les sirven para distinguirse de los otros e imponerles su dominio. En ellos critica Jesús la mentira de las vestiduras sagradas que la Ley israelita (y las costumbres rituales de muchas iglesias, incluidas las cristianas) han preceptuado para sacerdotes y ministros religiosos. Jesús la condena como expresión de poder falso (que estaría en la línea de las purezas nacionales de 7, 3-5).

-- Saludos en las plazas (12, 38). La religión les convierte en funcionarios y ellos la pervierten, haciéndola principio de autoridad pública: utilizan el Libro para representar su teatro de prestigios. Quieren ser (hacerse honrar) sobre las bases de un conocimiento religioso que utilizan para así imponerse sobre los demás. Es evidente que no viven para crear comunidad sino al contrario, para elevarse sobre ella.
B Las primeras cátedras (prôtokakhedrias) en las sinagogas (12, 39). Pasamos de la calle a la casa, de la plaza al recinto donde se reunen los creyentes. También en ese espacio imponen su dominio los escribas, convirtiendo el lugar comunitario de estudio y plegaria en medio para imponerse sobre los demás. Así buscan las primeras cátedras para controlar o dirigir desde allí a los inferiores, imponiéndoles su ley.

-- Los primeros asientos (prôtoklisias) en los banquetes (12, 39). Jesús invitaba a comer a los demás, en grupos fraternos, ofreciéndoles los panes y los peces de su propio grupo. En contra de eso, los escribas se aprovechan de su religión (su dominio del Libro) para comer a costa de los otros. No forman iglesia, no crean verdadera comunión, sino que emplean su pretendida superioridad para vivir a costa de los demás.

Esta es la consecuencia: ¡Devoran las casas de las viudas con pretexto de largas oraciones! (12, 40). El teatro de apariencias (vestidos, saludos, privilegios en sinagogas y mesas) se ha vuelto principio de muerte. Quien empieza aparentando de aquel modo acaba destruyendo (matando) a los más pobres.

Ésta es la iniquidad que Mc 3, 29 interpretaba como blasfemia contra el Espíritu Santo (impedir la curación de los posesos) y Mc 9,42-47 como escándalo contra los pequeños (aprovecharse de ellos).

Estos escribas de los libros de Dios, profesionales de la religión, jerarcas de la iglesia judía (o cristiana), se han vuelto principio de muerte.

Mc había vinculado la oración con la misión salvadora (1, 35-39), la expulsión de los demonios (9, 29) y el perdón interhumano (11, 25). En todos estos casos, el encuentro con Dios se explicitaba en forma de comunicación, creadora de familia. En contra de eso, los escribas judíos (y quizá los cristianos que Mc critica) utilizan la oración para su servicio, se aprovechan de Dios para imponerse a los demás: comen de las viudas. Han pervertido la religión, son cueva de bandidos (cf.11, 17).

2.- Parábola de la viuda (12, 41-44).

Invirtiendo el tema anterior, la diatriba se vuelve enseñanza parabólica. Jesús se sienta ante el gazofilacio o depósito donde los creyentes depositan las ofrendas voluntarias, planteando nuevamente el tema del dinero, pero no en clave de impuesto obligado (cf. 12, 13-17) sino como participación voluntaria en las cargas de la administración comunitaria, con fines religiosos. Está al fondo la imagen del tesoro del templo donde los judíos ofrecen sus dones. Pero es evidente que Mc amplía esa imagen: el gazofilacio es signo de los bienes ofrecidos a Dios, es decir, para servicio de los pobres. En este contexto pasamos de los escribas importantes, ansiosos de honor, a los ricos también importantes que pueden invertir un dinero que les sobra al servicio de sus pretensiones de prestigio religioso (12, 41). Frente a ellos sitúa Mc a la viuda que entrega su bios (12, 42-44), lo que necesita para vivir.

Con esta imagen termina la vida pública (Mc 13 se dirige a los discípulos). Significativamente, Jesús ha querido compararse a una viuda. Frente a los ricos que regalan ostentosamente aquello que les sobra, obteniendo así más prestigio, ella ofrece silenciosamente dos moneditas, dándose a sí misma, pues ha dado todo lo que tiene. De esa forma viene a presentarse como testimonio de evangelio. Ella se entrega por estas moneditas. Jesús lo hará al hacerse pan y vino, comida y salvación de muchos (todos; cf. 14, 22-26).

La viuda es por definición una mujer que ha perdido mucho (marido, hijos) y no tiene familia que pueda sustentarla. Parece que debía volverse egoista, buscando su seguridad, una pensión de vejez, medios para subsistir como persona. Pues bien, ella se olvida de sí misma, piensa en los demás y entrega lo que tiene, poniéndose en manos de Dios, conforme a la palabra de Jesús sobre la oración y la confianza en 11, 23-25: no tiene para alimentarse, pero confía en Dios y da su vida (bios) con estas dos moneditas que forman su tesoro.

Frente a los escribas que comen de los demás, frente a los ricos que dan por apariencia, Jesús la presenta como signo de Dios sobre la tierra: es el símbolo supremo de su mesianismo, modelo de la iglesia, en la línea de la mujer del vaso de alabastro de de Mc 14, 3-9. Ella es el verdadero Israel como familia que se va construyendo en gratuidad, allí donde alguien da su vida en don para los otros. Jesús no ha querido el dinero del rico de 10, 21; tampoco ha definido su postura frente a los impuestos imperiales (12, 13-18). Pero ahora ha destacado las dos moneditas de la viuda, convertidas en signo de entrega de la vida. Ella ha confiado en Dios; evidentemente confía en una comunidad en cuyas manos (en cuyo gazofilacio o caja de dinero) pone todo lo que tiene; así aparece como signo del reino.

Una pregunta abierta….

Esta viuda, que no tiene nada, da todo lo que le queda para el servicio del templo… de un templo que es cueva de bandidos. Lo hace de buena fe. Es el ejemplo máximo del evangelio de Jesús.

El siguiente paso sería enseñar a esa viuda a dar el dinero en el lugar justo, a las personas justas. Quizá habría que decirle que no ponga su óbolo en aquel “gazofilacio” de vanidades, quizá al servicio de los escribas ricos…, sino que lo comparta día a día con las personas necesitadas de su entorno, directamente, sin el intermediario de aquel templo… que debe ser destruido, como ha dicho ya Jesús (Mc 11). Pero ésta es ya otra cuestión. Tal como está el evangelio es luminoso.

Bookmark and Share

54 comentarios


Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por hisopo 08.11.09 | 13:59

    Mario,
    el blogger, en otro hilo, acaba de pedir la desaparición de la Iglesia. Parece que las aviesas intenciones adjudicadas son realidades confesadas.

  • Comentario por Renée 07.11.09 | 22:14

    "Roser no entres al trapo, se sabe quien es...?
    Si de verdad fuera, de psiquiatría y de lavado de cerebor si que parece..."

    Este fue el comentario de Carmen, quien despectivamente preguntaba quién era yo. No me conoce, no sabe quién soy, pero juzga con desprecio la terrible experiencia que me llevó a cinco intentos de suicidio, siendo así que en el otro post presume de que no es quién para juzgar. A ver si tú no hubieras gritado el doble. Y con Roser no fue el asunto.

    Lee primero antes de postear,por favor.


  • Comentario por María 07.11.09 | 21:56

    Seas quien seas, cosa que nadie te ha preguntado, no tienes por qué gritar a Carmen ni a Roser ni a nadie del blog. Respeta, si quieres que te respeten, ya sabes, es la regla de oro del entendimiento humano. Serénate un poco, mujer, que me parece que te exaltas demasiado y los gritos no te dan la razón, al contrario hacen sospechar que algo va mal contigo. A ver si te pones en la buena onda...




  • Comentario por Renée 07.11.09 | 19:08

    Carmen, ¡¡TE EXIJO RESPETO TANTO PARA MÍ COMO PARA ESE SACERDOTE QUE SE ARREPINTIÓ PROFUNDAMENTE Y VOLVIÓ AL BUEN CAMINO!!!!!!!!!!!

    ¿ESTÁ CLARO???????????????????????

    ¡Aúllas como loba por el auténtico Cristianismo, ¿y eres incapaz de ocmprender que otros hayan podido practicar el AMA Y PERDONA A TUS ENEMIGOS??????????????????????

    Por lo visto tienes el mismo complejo de Martín Lutero: SI YO NO PUEDO, NADIE PUEDE. ¡Y AY DE AQUEL QUE PUEDA!

    Si tú y Roser quieren comprobar quién soy, aqui tienes este link de la Superintendencia de Banca y Seguros de mi país. Coloca mi ESPAÑOL apellido : Carretero. Y verás mis datos:
    http://www.sbs.gob.pe/PortalSBS/Seguros/registros/seg_con_corr_seg_per_nat.asp

    Xabier, te voy a agradecer que pongas orden en tu blog.

  • Comentario por Carmen Hernández 07.11.09 | 18:42

    Roser no entres al trapo, se sabe quien es...?
    Si de verdad fuera, de psiquiatría y de lavado de cerebor si que parece...

  • Comentario por Renée 07.11.09 | 18:31

    Antes que me olvide: La Iglesia Católica no es sólo la de rito romano o latino. Parece que olvidas a las católicas orientales,que tienen exactamente la misma Doctrina. Mal está que uses ICR como abreviatura.

  • Comentario por Renée 07.11.09 | 18:29

    "Renée, te pido perdón en nombre de mi país por los desmanes que hicieron los españoles en la Edad Media en el tuyo;"

    ¡Roser, que Pizarro vino al Perú en el siglo XVI, no en la Edad Media!!!

    "y por los que están haciendo ahora las trasnacionales del capital. Somos muchos/as los que no nos sentimos orgullosos de ello."
    Pues fíjate que aplicando tu criterio, tendría que renegar no de las transnacionales, sino del derecho que tiene tu pueblo a existir como nación. Y tendría todo el derecho a decirles corruptos, verdugos, asesinos y cuanto hay.

    "Ahora bien, ¿estás segura de que conoces la doctrina de la ICR sobre la mujer?"
    Perfectamente, sorella, con el agravante que tú no puedes decir lo mismo, sencillamente porque ni siquiera te ha tomado la molestia de leer el Catecismo.



  • Comentario por Renée 07.11.09 | 18:24

    Antes que me olvide:

    El sacerdote que me dañó y el que me ayudó a recuperar la cordura SON LA MISMA PERSONA.

    Ahora con justa razón le llamo PADRE.

  • Comentario por Renée 07.11.09 | 18:23

    "No se si tienes hijas, pero si las tienes, te has erigido en cómplice de sus posibles opresotes los cuales pueden llegar a enarbolar la Ley de Dios para justificar su prepotencia."

    Roser, parece que no lees lo que escribo. Soy soltera y he sido laica consagrada por votos privados. En cuanto a los "opresores" y "prepotentes"...Hija, ¿no crees que ya es tiempo de cambiar el disco? El mundo es mucho más amplio que tus experiencias personales. Y conste que si te contara mi historia, te caerías de espaldas. Baste con saber que YO FUI VÍCTIMA DE UN MAL SACERDOTE, amen de otras menudencias con ciertos miembros del grupo eclesial. Tengo en mi haber cinco intentos de suicidio. Y hubo un sacerdote que con la mayor humildad me ayudó a superar ese horror, que soportó todos mis embates, toda mi furia, toda rabia homicida. Incluso fue a ver a mi psicólogo y cuando estoy cerca de él, me siento protegida de todo aquello.



  • Comentario por Roser Puig F 07.11.09 | 18:20

    Renée, te pido perdón en nombre de mi país por los desmanes que hicieron los españoles en la Edad Media en el tuyo; y por los que están haciendo ahora las trasnacionales del capital. Somos muchos/as los que no nos sentimos orgullosos de ello.
    Ahora bien, ¿estás segura de que conoces la doctrina de la ICR sobre la mujer?

  • Comentario por Renée 07.11.09 | 18:04

    Roser, vuelves a lo mismo. Lo quie pasó en España NO ES DOCTRINA DE LA IGLESIA. Y sinceramente si en verdad eres feliz y realizada, ¡qué forma tan absurda tienes de demostrarlo! Todo lo que escribes son QUEJAS, QUEJAS, QUEJAS. Una mujer feliz daría testimonio de algo positivo siquiera una vez al mes. Desde que te conozco sólo sabes echar pestes.
    Rodrigo, la corrupción de un sector del clero no sería menor que la corrupción de los gobiernos. Sin ir más lejos, el clero corrupto de por esos lares es canonizable comparado con ciertos políticos de mi país. Pero eso no desacredita la democracia como sistema. Otro tanto puede decirse de la Doctrina Católica : LA VERDAD NO SE MIDE NI POR EL NÚMERO NI POR LA PRÁCTICA DE QUIENES SE PROCLAMAN SUS ADEPTOS, que si así fuera, el cigarro dejaría de dar cáncer toda vez que hay médicos oncólogos que fuman y hacen fumar.

  • Comentario por Roser Puig F 07.11.09 | 17:13

    Renée, dices no “no ser ducha” en historia de España y lo creo, de lo contrario sabrías que el franquismo y los jerarcas religiosos de entonces estaban a partir un piñón ¿Porque crees que el régimen se conoce como “nacional-catolicismo”?
    En cuanto a que “me quejo”, estás equivocada si crees que lo hago por mi. Yo tengo una vida plena y realizada, a pesar de todo. Pero resulta que soy feminista activista y me preocupan las otras mujeres. Incluidas las que, como tu, le hacen el juego al machismo creyendo que, con ello, “defienden la Iglesia”. No se si tienes hijas, pero si las tienes, te has erigido en cómplice de sus posibles opresotes los cuales pueden llegar a enarbolar la Ley de Dios para justificar su prepotencia.

  • Comentario por Rodrigo 07.11.09 | 16:47

    Renee:
    Atentos a la prensa. pronto saldrá a la luz un gran escándalo en Galicia.
    Encubrimiento y corrupción en el clero¡¡¡

  • Comentario por Renée 07.11.09 | 16:24

    "Monjas preñadas por monseñores, abortos terapéuticos, pildoras del día después, monjas expulsadas de sus conventos porque su sacerdote abusó de ella..."
    Carmen, te agradeceré menciones cada caso con CON NOMBRES , APELLIDOS , FECHA Y LUGAR DE LOS HECHOS. De otra manera me darías derecho a desacreditar a todo tu pueblo mencionando las atrocidades que cometieron aquí durante la Conquista y el Virreynato, fuera de los abusos laborales que ha cometido Telefonica contra mi hermano mayor y contra muchos otros. Mi hermano les plantó un juicio por esto. Y yo sí puedo enumerar NOMBRES, APELLIDOS, FECHAS Y LUGAR DE LOS HECHOS, .

    En cuanto a los lujos vaticanos, les dejo este link de Discovery, canal que no es muy afecto a Roma: http://www.youtube.com/watch?v=mfY8_Dcx4Ho

    ¡Santo Padre, por favor, cambie esos muebles , que se caen de viejos!!!





  • Comentario por Renée 07.11.09 | 16:10

    "Perfectamente he entendido que Jesús, estaba con el grupo de hombre y Mujeres, las cuales tenían su independencia, social y económica para poder seguir al Maestro “Rabbí”."


    ????????????????

    Carmen, ¡tiene que ser una broma!!!

  • Comentario por Renée 07.11.09 | 16:07

    Por cierto, Roser, no has respondido la pregunta que he hecho a todos los españoles:
    " ¿por qué no subastan el Palacio de La Zarzuela y dan ese dinero a los pobres? También les recomiendo vender El Escorial. De seguro les dan un buen precio. Los niños hambrientos se los agradecerán".

    Yo podria proponer aquí que remataran la ciudadela de Chan Chan y las ruinas de Macchu Picchu. Claro que si lo hiciera, no podría responder por mi propia seguridad. Pero que a la Iglesia . que cuida patrimonios culturales INTANGIBLES, que la crucifiquen. ¡Por favor, que somos personas cultas!!!



  • Comentario por Renée 07.11.09 | 15:55

    Roser, vamos por partes:
    1. Lo que por lo visto padeciste fue franquismo. NO ES ENSEÑANZA DE LA IGLESIA. Que algún trasnochado sacerdote lo haya defendido es otra cosa. Vuelves a mezclar peras con manzanas.

    2. No soy ducha en Historia Española, pero te recuerdo que Francisco Franco HACE 34 AÑOS QUE MURIÓ. A esto súmale que HACE 18 AÑOS QUE ERES VIUDA.

    Roser, cualquier psicólogo te diría que si no has hecho al menos algo de lo que querías hacer, ES PORQUE NO HAS QUERIDO.

    A menudo es más fácil quejarse y echar la eterna culpa a los demás, en lugar de hacernos cargo de nuestras vidas. Por lo que escribes, das a entender que este es tu verdadero problema.

  • Comentario por Renée 07.11.09 | 15:44

    "y Juana (que dejaba a Cuza solito o vivia de hecho separada...) "

    Es un hecho que Cusa era por lo menos simpatizante de Jesús. La situación de Juana era obviamente la misma que la de Salomé.

  • Comentario por Carmen Hernandez 07.11.09 | 13:48

    Monjas preñadas por monseñores, abortos terapéuticos, pildoras del día después, monjas expulsadas de sus conventos porque su sacerdote abusó de ella...
    Pregunte en Zafra, por Josefin.
    Haber que hicieron con una hermana que vino embarazada ¿Se quedaron con ella, siguieron su embarazo, dieron acogida al Bebé, donde está el bebé, y ella...
    Pregunten y hasta las piedras hablarna

  • Comentario por Carmen Hernández 07.11.09 | 13:44

    sigue Carmen H
    Perfectamente he entendido que Jesús, estaba con el grupo de hombre y Mujeres, las cuales tenían su independencia, social y económica para poder seguir al Maestro “Rabbí”.
    Perfectamente he llegado a asimilar, y si no aquí no estaba, ya hubiese apagado toda luz en este camino y búsqueda que Jesús no era como aquellos hombres religiosos del templo, de su tiempo.
    Como esto de de hoy si se parecen más a los él criticaba que al Maestro
    ¡Paradoja de la vida, del sillón y de las prebendas!
    Que el poder perdura más que la fe, y la Caridad.
    Quien no tiene credibilidad, no tiene argumentos para desmontar, los insultos son solo arte de la impotencia y sobre todo de que saben que es verdad de cómo han conseguidos todos, los bienes.
    Lutero fue expulsado por denunciar ya esto, y aquí estamos.
    No solo han y siguen expoliando, y robado. Los crímenes que han cometido ciertos Papas siguen sin admitirlos y codenarlos.
    Como otras muchas...

  • Comentario por Carmen Hernández 07.11.09 | 13:40

    ¿Se lee el Evangelio o se debe hacer una Lectura llevándola hasta las mismas tripas de la persona?
    Ya no solo es leerla, sino interiorizarla, y saber cada vez que la escrutas que te dice ese día a ti personalmente.
    Y tampoco es solamente y llanamente, qué me dice a mí, sino que dice en tu entorno, y como poder focalizarla a través de lo que nos mueve y nos hace vivir la vida.
    Vivir la vida a pasada través de la Palabra, los hechos y las circunstancias que en otros tiempos a alguien al que pretendo seguir me insta a Vivirla junto a él denuevo.
    Perfectamente sé que el ejemplo de la viuda, y cuanto se crítica de ese establiment judío que denunciaba Jesús, con esta parábola de la Viuda Pobre. (pocas viudas en aquel tiempo serían ricas), pero bueno Jesús hace hincapié que era una viuda y pobre
    Perfectamente he entendido que Jesús, estaba con el grupo de hombre y Mujeres, las cuales tenían su independencia, social y económica para poder seguir al Maestro “Rabbí...

  • Comentario por justi-nubarrón 07.11.09 | 13:38

    ..sigue justi)
    HISOPO :LA INTELEGINCIA ,COMO EL SALERO ..SE DEMUESTRA ANDANDO ...demuéstranos "tu sabiduria con argumentos ,con los tuyos y no "metiéndote siempre con los que no piensan como tu .
    un abrazo a todos

  • Comentario por justi-nubarrón 07.11.09 | 13:37

    De acuerdo Mario (por cierto entraré en tu blog ,ahora tengo mucho que hacer )esta claro que por opinar ,pensar ,criticar ...lo que no vemos bién "EN LA IGLESIA ,QUE SOMOS TODOS "...DEBERIAMOS CONSIDERARLO POSITIVO..pero también seria muy bueno ...ADMITIR Y VERBALIZAR IGUALMENTE "LO BUENO " ....QUE TAMBIEN EXISTE ..por que nos beneficia a "todos " poder tener "cambiar el chip " ,,,,para SER LO MAS JUSTOS POSIBLES
    Hay momentos que "no conviene pasar página ...pero no ANDAR SACANDO SIEMPRE ,LO QUE HEMOS SIDO ,VIVIDO ETC....
    INTENTMOS :ver lo positivo ,centrarnos el "el hoy y ahora " ..ver LO QUE SE PUEDE CAMBIAR Y SOBRE TODO "LO QUE NOSOTROS PODEMOS APORTAR PARA QUE ...EL MUNDO SEA MAS HUMANO ,MAS VIVIBLE
    Hisopo:procura no herir a las personas ...¿no piensas que todos en diferentes aspectos ,tenemos mucho que callar y NO ESTAMOS EN NUSTRO SANO JUICIO ..PRÁTICAMENTE NINGUNO ¿ O PARA TÍ LOS QUE NO ESTÁN EN "SU SANO JUICIO ,SON TODOS LOS QUE NO OPINAN COMO TÚ ?
    hIS...

  • Comentario por Mario Bruzzone [Blogger] 07.11.09 | 12:33

    Hasta donde yo recuerdo, siempre me enseñaron que IGLESIA es la unión de todos los fieles católicos cuya cabeza es el papa (o algo bastante parecido a eso).
    Por ende, el "criticar" ciertas actitudes y posturas no significa querer destruir a la Iglesia, ya que constituiría también procurar destruirse uno mismo, lo cual es una verdadera locura.
    Ahora bien, por ejemplo, si alguien criticaba a un Papa que mantenían "queridas" en el Vaticano, y con quienes tenían hijos a los que les otorgaban cargos de Cardenal ¿también habría sido querer destruir a la Iglesia?
    Sinceramente yo creo que no, sino todo lo contrario.
    No adjudiquemos intenciones aviesas, a quien sólo una opinión distinta de la que uno sustenta.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  • Comentario por roser Puig F 07.11.09 | 12:24

    sigue roser para renée- Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estress, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa”. ( ¡menudo chollo para los machistas de entonces ¿no? no es de extrañar que algunos se resistan a perder esos privilegios)

  • Comentario por Roser Puig F 07.11.09 | 12:22

    Renée, de haber vivido en España, tu madre habría pasado su infancia y juventud en el período de la Dictadura franquista. En ese caso, el que disfrutara de las ventajas que aludes, solo se pude deber a que su familia no era del bando de los perdedores .cuyos familiares no pudieron acceder a estudios superiores ni a oposiciones a puestos administrativos. Y tu habrías estudiado, lo mismo que yo, “economía doméstica” impartida por señoritas de la Sección Femenina de la Falange Española y de las JOINS, el cómo debía ser una buena esposa: “Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle.

  • Comentario por Roser Puig F 07.11.09 | 12:16

    Hisopo, acababas de insultar a Carmen H por criticar los lujos vaticanianos. Yo estaba hablando con Mario y, por asociación de ideas, me acordé que él, en una ocasión, había denunciado que el oro de los techos del Vaticano procedía del expolio al continente sudamericano. Busqué en Google “techos de oro vaticano”, y me salio, entre otros, el comentario de Maradona (por cierton ni me gusta el futbol, ni entiendo los entusiasmos que levanta) Si te lo dediqué, fue para que tu, que eres tan listo, entendieras que hasta alguien, que se supone que debe tener las entendederas obtusas por la droga, se da cuenta de lo incoherente con el Evangelio que resultan, para la opinión pública, los lujos vaticanianos. Confío en que o hayas dormido tan tranquilamente. Sería una buena noticia porque indicaría que empezabas a entrever que la Iglesia de Cristo no es eso que defiendes.

  • Comentario por hisopo 07.11.09 | 10:12

    -sigue- Si no les gusta tienen la puerta abierta: que se vayan y funden la suya, la "buena", y todos contentos. Pero no, de lo que se trata es de dar la batalla desde dentro, porque su fin es la desaparición de la Iglesia.
    Para terminar: mis juicios sobre Roser y Carmen no son "pre", sino "post" sus diatrinas contra la Iglesia. Cualquiera que las lea se percata inmediatamente, especialmente en el caso de Roser, de sus obsesivas fijaciones monotemáticas, cuyas causas, por otro lado, ya se ha ocupado ella de airear públicamente en muchas ocasiones.

  • Comentario por hisopo 07.11.09 | 10:10

    María,
    ¿insultos? ¿Es que no lees lo que se escribe en este blog sobre la Iglesia y los que no piensan como los gallitos del corral? Debes pertenecer a la cofradía de los tuertos, que solo ven por el ojo (ideologizado) que quieren. Y si dices que quienes se manifiestan así son católicos, desde luego lo disimulan muy bien: solo tienen en su pluma palabras de odio, desprecio, contra la Iglesia, de la que siempre hablan mal y a la que siempre presentan como causa de todos los males que en el mundo han sido. Para ellos nada hay en la Iglesia que merezca respeto y consideración, nunca manifiestan el más mínimo indicio de amor hacia ella. Como he dicho muchas veces: yo no pertenecería a una institución de la que solo hablara mal. ¿O será que solo pertenecen a ella de boquilla y que su objetivo es el ataque y la difamación contra la Iglesia? -sigue-

  • Comentario por Maria 07.11.09 | 03:06

    ¿Pero por que tienes que insultar a la gente, hisopo? Tienes que irte acostumbrando a que fuera del blog de Pacopepe la gente católica piensa de una menera más abierta, y entre esas personas están Roser y Carmen, a las cuales admiro y cuyos comentarios suelen ser iluminadores.
    Si las leyeras sin pre-juicios lo verías. Inténtalo, anda.

    Y a Renée quiero decirle que lo que está mal no es tanto tener, sino no compartir lo que se tiene. Las mujeres que andaban con Jesús, Salome y Susana y Juana (que dejaba a Cuza solito o vivia de hecho separada...) compartían sus bienes con él. Ese es el punto diferencial.

  • Comentario por Renée 07.11.09 | 02:11

    Sigo:

    Remontándonos al AT, si lees el final de los Proverbios, verás que el prototipo ideal femenino no era precisamente el de una pobre tonta,sino el de una mujer que viste como una reina y se le ve guapa de rabiar ,que sabe de agronomía, comercia las vestimentas que ella misma elabora y que ante ella su marido siempre tiene la última palabra , o sea: "Sí, querida", "sí, cariño", "lo que tú digas","como tú quieras" (Cfr Prov. 31,10-31)


  • Comentario por Renée 07.11.09 | 02:10

    "Aunque lo que más impresiona, es que desde los Evangelios, ya la pobreza estaba femenizada, y los hombres eran quienes tenía y guardaba todo poder y riqueza." (????????????????????)

    Carmen, parece que has leído otro libro no el Evangelio. San Lucas refiere explícitamente que las mujeres AYUDABAN A JESÚS CON SUS BIENES y destaca entre estas benefactoras a Juana, esposa del intendente de Herodes. ¿Cómo habrían podido hacerlo si las pobrecitas eran tan "pobres" ? ¿De dónde sacas eso de "pobreza feminizada"?????????
    Me temo que estás leyendo el Evangelio al revés y afirmando lo que los evangelistas no quisieron decir jamás.

    Remontándonos al AT, si lees el final de los Proverbios, verás que el prototipo ideal femenino no era precisamente el de una pobre tonta,sino el de una mujer que viste como una reina y se le ve guapa de rabiar ,que sabe de agronomía, comercia las vestimentas que ella misma elabora y que ante ella su marido siempre tiene la última palabr...

  • Comentario por Renée 07.11.09 | 01:51

    "Las mujeres jóvenes, no podéis ni imaginar lo que significa para la propia autoestima el estar “tutelada”(por el padre, el marido o un hermano)"
    Roser, yo tengo casi 50 años y mi madre se casó con el hombre que amaba-mi padre- y otro tanto vivieron las mujeres de su generación. Ella nació en 1925.

    ¿A ti te obligaron a casarte y no te dejaron seguir estudios superiores? Mi madre no los siguió PORQUE NO QUISO. Prefirió LIBREMENTE ser ama de casa y nunca se arrepintió. Oportunidades no le faltaron, porque bien pudo ser alumna libre en la Universidad. En esa epoca ser madre era una honra, no una maldición como se concibe hoy. Y en mi barrio, todas las madres de familia trabajaban , - salvo excepciones, como mi madre- y casi todas tenían estudios superiores. Me cuesta creer que en España haya sido diferente que aquí. Pero no me meto de patriota en patria ajena.

  • Comentario por hisopo 06.11.09 | 23:53

    Roser,
    cada uno elige los ídolos que quiere. Parece que para ti el castrista drogata es cita de autoridad, con lo que te retratas una vez más: te agarras a cualquier bazofia con tal de usarla contra la Iglesia.
    Es triste ver en ti lo que a una persona le puede producir el odio, la frustación y el resentimiento.
    Y ahora, me voy a dormir tan contento y tan feliz, amargada.

  • Comentario por Renée 06.11.09 | 23:36

    "El siguiente paso sería enseñar a esa viuda a dar el dinero en el lugar justo, a las personas justas.

    Hala, Xabier, ¿le estás reprochando a Nuestro Señor el que no se lo enseñara???

    Hombre, que ya se te ha advertido repetidas veces que midas el alcance de tus palabras.

  • Comentario por Renée 06.11.09 | 23:31

    “El Papa iba por todo el mundo, besaba el piso y no dejaba nada...Yo fui al Vaticano, pero vi el techo de oro y me pregunté para qué si esto Dios no lo quiere?"
    Pues que comience el drogadicto caballero desprendiéndose de los MILLONES de dólares que ganó pateando un balón de fútbol y que gastó en borracheras y cocaína, y que deje a Juan Pablo II en paz.

    Españoles, ¿por qué no subastan el Palacio de La Zarzuela y dan ese dinero a los pobres? También les recomiendo vender El Escorial. De seguro les dan un buen precio. Los niños hambrientos se los agradecerán

  • Comentario por Roser Puig F 06.11.09 | 22:53

    Amigo Mario, he intentado ponerte un comentario en tu blog, pero soy un verdadero desastre. Dice que me equiboco. Lo intentaré mañana.
    Ahora le dejo un regalito a Hisopo para ue tenga felices sueños. BUENOS AIRES, 2006(EP/AP) El argentino Diego Maradona aseguró sentirse dolido por la muerte del Papa Juan Pablo II.
    “El Papa iba por todo el mundo, besaba el piso y no dejaba nada...Yo fui al Vaticano, pero vi el techo de oro y me pregunté para qué si esto Dios no lo quiere?"

  • Comentario por Mario Bruzzone [Blogger] 06.11.09 | 22:02

    Mi buena amiga Roser Puig

    Coincido plenamente con tu comentario sobre María al pie de la cruz.
    Incluso, te digo más (y de paso voy a hacerme propaganda, je,je,je).
    Gracias a Dios (y a la Dirección de R.D.) he abierto un blog propio (http://blogs.periodistadigital.com/la-locura.php) y allí, en dos artículos, con ese hecho (y algunas reflexiones más) creo "probar" (obvio, dentro de lo que se puede) la Virginidad de María.
    Espero que te animes y los leas.
    Un cordial saludo para todos
    MARANA-THA

  • Comentario por hisopo 06.11.09 | 19:52

    Socuéllamos: dos devotos del profeta le arrean una paliza a una no-devota por no llevar velo (provocándole un aborto): islam en estado puro.
    Las progretas a la violeta y feministas del blog, esas que están siempre hablando del patriarcalismo, del machismo, del poder de los hombres y de la religión intolerante (siempre la misma, claro), callan.
    ¿Será porque estos hechos no les dan pie para atacar a la Iglesia?
    ¿Resultará entonces que su feminismo es simple impostura que encumbre su único objetivo?
    Esperemos, cómodos, reacciones de tanta impostora.

  • Comentario por hisopo 06.11.09 | 19:25

    Carmen Hernández,
    ¿de verdad te crees la sarta de estúpidos disparates que escribes? ¿Estás en tu sano juicio?
    Leyéndoos a Roser y a ti uno asiste entristecido (y a veces partido de risa) a las consecuencias a que os lleva vuestra cutre y casposa ideología feminista y vuestro odio a la Iglesia: un espectáculo inefable. Necesitáis ayuda, mucha ayuda. Mientras tanto, sigue con tus cubiertos de plata, joyas y demás sandeces...
    ¡Qué ridículo, qué vergüenza ajena y qué pena más grande, Dios mío!

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 28 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación