El blog de X. Pikaza

Cuatro obispos del Opus, cuatro teólogos “prohibidos” (Mons. Cipriani versus E. Arens etc).

24.08.09 | 16:46. Archivado en Iglesia Instituciones, Teólogos, Teología

No sé si es casualidad, pero los cuatro obispos son del Opus Dei, una conocida Institución Católica, muy vinculada a un tipo de tradición de la Iglesia. El Opus ha realizado mil obras buenas, al servicio de la Institución Católica, pero las ideas y las prácticas teológicas de algunos obispos que pertenecen a la “prelatura” van muy en contra de un tipo de teólogos, que destacan simplemente por su libertad al servicio del evangelio. Éstos son los cuatro obispos, éstos los teólogos... que presento simplemente como ejemplo de una lista más larga, dentro del ámbito cultural hispano. Evidentemente, estos cuatro nombres no tienen por qué ser un exponente de la teología de los obispos del Opues Dei, ni de sus formas de comportarse con los teólogos, pero pueden ser significativos.

Primer caso: Mons. Cipriani (Lima) frente a Eduardo Arens.

Mons. Cipriani, Cardenal Arzobispo de Lima es conocido en los círculos eclesiales. Hoy mismo salen noticias suyas en RD. Desde hace tiempo se viene oponiendo a Eduardo Arens, teólogo Marianista, profesor de Teología Católica de Lima.

E. Arens Kückelkorn nació en Dresden (Alemania), pero desde el 1943 vive en Perú, donde se trasladó su familia. Maristas. escogiendo la nacionalidad peruana al llegar a la mayoría de edad. Ha estudiado en Perú, en Galesville de USA, en la Universidad de Friburgo de Suiza y en Jerusalén.

Desde el 1976 se ha dedicado a la enseñanza de la Sagrada Escritura en diferentes Facultades e Institutos como: Facultad de Teología de Santo Toribio (Seminario), Escuela Superior de Evangelización y Catequesis, Instituto Superior de Estudios Teológicos, Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Realiza su trabajo pastoral en la en la Parroquia de Santa María Reina de Lima, donde ha formado una Escuela bíblica a nivel parroquial dando cursos cortos a seglares interesados, labor que realiza desde hace varios años . Desarrolla también un efectivo trabajo social en varios "pueblos jóvenes" de los alrededores de Lima a los que acude semanalmente, para esta labor cuenta también con dedicados colaboradores laicos.

Entre sus libros:
The Elton-Sayings in the Synoptic-Tradition (Túbingen 1976) , La Biblia sin mitos (Paulinas 1990), Asia Menor en tiempos de Pablo, Lucas y Juan (El Almendro, Córdob
a 1995 Apocalipsis: ¿revelación del fin del mundo? (CEP, Lima 2000) , Los Evangelios, ayer y hoy, El que quiera venir conmigo etc.

Prohibición (Agosto 2009): Mons. Juan Luis Cipriani, el ya famoso cardenal del Opus Dei en Lima, le ha comunicado al Instituto Teologico de Lima, donde E. Arens es Profesor de Biblia, que no le concede de ninguna manera y de forma tajante y definitiva "mientras sea obispo de Lima" la missio canonica. Me escriben de Lima diciendo que esta prohibición han que tomarla como una condecoración viniendo de quien viene--- Pero que por otro lado es una censura, no solo para E. Arens, sino para todos los que hacen una exégesis crítica, si no se ciñan a "la hoja de ruta" del Vaticano, como el documento de la PCB del 93.

Es el precio que E. Arens y otros pagan por hacer uso de su libertad y por no asumir un "pensamiento único". Razones que da Cipriani: NINGUNA. Las razones que suele aducir Cipriani son las siguientes:

no le echa agua al vino,
no menciona el nombre del obispo en Misa,
su estilo de celebración es popular.

Quizá haya de fondo una razón real. El año 2000 Cipriani expulsó a Arens de la diócesis. Pero Arens (que tiene amigos influyentes en su Congregación) fue al Vaticano y le dieron la razón a él, en contra de Cipriani… La única condición que el Vaticano puso a E. Arens fue que dialogara con su obispo, cosa que parece que ha sido imposible, como me dicen todos los contactos que tengo en Lima.

Tres casos más:

En el contexto de Cipriani/Arens quiero citar simplemente tres casos de obipos del Opus con teólogos

Segundo caso: Mons. Fernando Sáenz (El Salvador) contra J. Sobrino.

Fernando Sáez (que ha sido sustituido el año 2009) era también del Opus Dei y dirigió personalmente el proceso en contra de J. Sobrino, el año 2007, como pudimos comentar ampliamente en su día. La “sanción” del Vaticano fue mucho menor de lo que anunció y quiso Mons. Sáenz. El tema de la controversia es conocido y no quiero repetirlo.

Tercer caso: Mons Francisco Polti Santillán (Santiago del Estero) contra Ariel Álvarez Valdés

Diversas veces he citado en este blog el proceso que Mons. F. Polti, también del Opus Dei, viene manteniendo desde hace algunos años contra Ariel Álvarez Valdés, que es mi amigo, con el que colaboro habitualmente, en este blog y en otros lugares. Polti acusa a Ariel de no defender la doctrina tradicional en temas del Génesis (Adán y Eva), de la naturaleza y función de los ángeles, de las apariciones marianas, del sufrimiento y de las llagas o estigmas de algunos santos y del sentido "corporal" de la resurrección. Lo que dice Ariel lo defiende el 90 por ciento de los teólogos católicos actuales.

Cuarto caso: Francisco Gil Hellín (Burgos) y un servidor

Sólo a modo de anécdota quiero añadir un caso relacionado con mi persona. El Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, es también del Opus. El último curso de teología que yo ofrecí en la Universidad Pontificia de Salamanca estaba dedicado al tema del amor en San Juan de la Cruz. Lo quiso publicar una Editorial de Espiritualidad de Burgos, pero su obispo se lo prohibió… Fue sólo una anédota… pues ese año renuncié a los ministerios y publiqué el libro titulado Amor de Hombre, Dios enamorado, en otra editorial no confesional (Desclée de Brouwer, Bilbao 2003). No conozco la tendencia teológica del arzobispo de Burgos, pero puedo asegurar que mi libro no iba en contra de la católica, como podrá ver quien lo lea.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Brian Wilson 25.11.09 | 22:42

    Más sobre Cipriani y su "obra" en el Perú: http://vaderetro666.blogspot.com/2009/11/cipriani-y-sus-iras-no-santas.html

Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031