El blog de X. Pikaza

Obispos de España. Seis teólogos

06.07.09 | 12:19. Archivado en Iglesia Instituciones, Teólogos, Amigos, la voz de los
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Entre los obispos de España he querido destacar a seis intelectuales, profesores de una Facultad de Teología antes que prelados. Los cuatro primeros (Sebastián, Rouco, Blázquez y González) han sido compañeros míos en la Universidad Pontificia de Salamanca. Los últimos (Camino y Berzosa) han enseñado en otras facultades (Comillas y Burgos). Hay otros (como J. López, de León) y como (Cañizares, Ladaria)(que están en Roma. Quiero ofrecer su semblanza intelectual, para aquellos que quizá tengan deseo de conocerles.

SEBASTIÁN AGUILAR, FERNANDO (1929- ). Pensador y obispo católico español, de la Congregación de los claretianos. Tras realizar los estudios sacerdotales en su Congregación, se especializó en filosofía contemporánea, teología fundamental y pastoral de los sacramentos en la Universidad de y se doctoró en teología en el Angelicum de Roma, con una tesis titulada Maternitatis divinae diversa ratio apud Didacum Alvarez et Franciscum Suarez. Del 1961 al 1971 ha sido profesor en los teologados claretianos de Salamanca y Roma. Desde el 1967 al 1979 ha sido profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, siendo decano de teología (desde el 1970) y rector desde el 1971, hasta su nombramiento como obispo (1979).

Le tuve de compañero y fue siempre respetuoso conmigo, defendiéndome ante las acusaciones que me dirigieron desde Chile (para que no impartiera un curso en la U. Católica); me defendió también ante Mons. Tarancón y siendo obispo me dijo con toda seriedad, tomando un café en el bar de la Ponti, unas palabras que siempre he recordaré: Tú, Xabier, mantén siempre con lealtad aquello en lo que piensas, que así harás un servicio a la iglesia.
Ha sido obispo de León, Secretario y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y desde 1993 hasta el 2007 arzobispo de Pamplona. Sebastián ha intervenido poderosamente en el proceso de transición de la Iglesia española, tras la caída de la dictadura y el fin del Estado confesional católico (desde el 1975). Defiende una presencia eclesial fuerte, aunque desligada del poder social; tras la separación Iglesia-Estado, que él propugnó en su tiempo, en línea liberal, ha buscado una fuerte afirmación moral y religiosa de la Iglesia en la sociedad. Su obra teológica fundamental fue: Antropología y teología de la fe cristiana (Salamanca 1973), una obra novedosa y abierta al diálogo social y cultural, que marcó la experiencia teológica y social de muchos españoles. Cf. también: La conciencia cristiana ante el terrorismo de ETA (Madrid 2002); Hablemos de la familia: cartas desde la fe (Pamplona 2001); Escritos sobre la fe, la iglesia y el hombre (Madrid 1996); Nueva evangelización: fe, cultura y política en la España de hoy (Madrid 1991); Iglesia y enseñanza (con O. González de Cardedal, Madrid 1997).

ROUCO VARELA, ANTONIO MARÍA (1936- ). Pensador y obispo católico de España. Estudió Teología y Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1954-1958) y en la de de Múnich, doctorándose en 1964 con una tesis sobre la Iglesia y el Estado en el siglo XVI. Fue profesor en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich (1966-1969) y en universidad Pontificia de Salamanca (1969-1976), donde fue Vicerrector, siendo nombrado después obispo de Santiago de Compostela y más tarde de Madrid (1994) y cardenal de la Iglesia (1998). Ha sido (1999-2005) y es (desde el 2008) Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Fue un gran profesor de Derecho Canónico y un leal compañero en la Pontificia de Salamanca. De su labor posterior como obispo y como Presidente de la Conferencia Episcopal, en especial conmigo, prefiero no opinar, en un lugar como éste.

Como obispo defiende una presencia institucional y jurídica de la Iglesia en la sociedad, en línea de recuperación social de los valores cristianos, con cierta añoranza del estado de cristiandad, al menos en España. Entre sus libros: Staat und Kirche im Spanien des XVI. Jahrhundets (Munich 1965; versión cast. Estado e Iglesia en la España del siglo XVI, Madrid 2001); Sacramento e diritto: antinomia nella Chiesa (Milano 1972, con E. Corecco); Relaciones Iglesia-Estado en la España del siglo XXI (Salamanca 1996); Los Fundamentos de los Derechos Humanos: una cuestión urgente (Madrid 2001); España y la Iglesia Católica (Madrid 2006).

BLÁZQUEZ, RICARDO (1942- ). Teólogo y obispo católico español. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, con una tesis sobre La Resurrección en la Cristología de Wolfhart Pannenberg (Vitoria 1976). Ha sido profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1974-1988), distinguiéndose por su carácter conciliar y dialogante y ha pertenecido al Camino Neocatecumenal, sobre cuyo pensamiento ha reflexionado (cf. Iniciaciòn cristiana y nueva evangelización, Bilbao 1992; Catecumenado en la Iglesia, Valencia 1998, y Las comunidades neocatecumenales, Bilbao 22008).

Se ha especializado en temas de cristología (cf. Jesús, el evangelio de Dios, Madrid 1985) y, sobre todo, en eclesiología, asignatura que ha impartido en Salamanca (cf. La Iglesia del Vaticano II, Salamanca 1991; Jesús sí, iglesia también, Salamanca 1983). Ha sido siempre un gran compañero, un hombre de inmensa sensibilidad humana, me atrevo a pensar que un hombre de Dios. R. Blázquez ha seguido pensando y escribiendo como obispo, desde una perspectiva más pastoral, pero igualmente certera, como muestran sus libros: En el umbral del tercer milenio (Salamanca 1999); El obispo en la Iglesia (Madrid 2002); La esperanza en Dios no defrauda: consideraciones teológio-pastorales de un obispo (Madrid 2004); Iglesia ¿qué dices de Dios? (Madrid 2007). Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Española (2005-2008), ofreciendo el testimonio de su sabiduría teológica y de su hondo carácter dialogante.


GONZÁLEZ MONTES, A. (1946- ).
Teólogo y obispo católico español. Estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la de Tubinga. Ha sido miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la "Societas Oecumenica Europea" y profesor de Teología fundamental en Salamanca desde 1977 hasta 1997, año en que fue nombrado obispo de Ávila y después de Almería. Fuimos muchos años compañeros y puedo dar testimonio de su finura humana y de su capacidad como intelectual. Quizá hubiera sido mejor que quedara como teólogo, en vez de ser obispo. Ha analizado la razón política del cristianismo, en diálogo con la tradición luterana, ocupándose de la razón eclesial del catolicismo, en un trabajo siempre abierto hacia el diálogo ecuménico. Entre sus obras académicas destacan: Religión y nacionalismo: la doctrina luterana de los dos reinos como teología civil (Salamanca 1982); Reforma luterana y tradición católica: naturaleza doctrinal y significación social (Salamanca 1987); La gracia y el tiempo (Madrid 1983); Fe y racionalidad: una controversia sobre las relaciones entre teología y teoría de la racionalidad (Salamanca 1994); Reforma luterana y tradición católica: naturaleza doctrinal y significación social (Salamanca 1987). Tiene un valor especial su Enchiridion oecumenicum I-II (Salamanca 1986/1993) donde recoge los textos básicos del diálogo ecuménico entre las iglesias y confesiones cristianas en el siglo XX. Pero su obra teológica más significativa es Fundamentación de la fe (Salamanca 1994), trata de una Introducción a la teología cristiana o, quizá mejor, un manifiesto de vida cristiana.

Éstos son los centros de interés de esa obra.

1. La fe cristiana debe dialogar (ha dialogado y sigue dialogando) con la razón. Por eso el creyente debe superar todo fundamentalismo y toda actitud de ciega sumisión a un hipotético dictado del capricho de Dios, tanto en plano intelectual como social. Siendo en sí mismo un (el) misterio, Dios habla a través de la razón, como lo muestra la historia de la teología y lo ratifica el hecho de que el cristianismo moderno haya sabido aceptar la crítica de la razón ilustrada, manteniendo su propia identidad. Por eso, como dice González Montes, la teología cristiana sigue siendo comprensión crítica y razonada de la fe.

2. Dentro de la teología cristiana existen diversas tendencias o variantes, unidas a las diversas confesiones. Los protestantes acentúan la novedad y el carácter vinculante de la revelación bíblica y después, cuando especulan, tienden a construir sistemas de teología secularizada (como muestra gran parte de la gran filosofía clásica alemana, a partir de Kant). Los ortodoxos destacan el valor de la tradición, expresada sobre todo en los Padres de la Iglesia, elaborando una teología que está más vinculada con la vida de las iglesias. Los católicos, aceptando el valor de Escritura y de la Tradición, pero confían también, de forma especial en el valor de razón, que es signo de la naturaleza creada por Dios; desde ese fondo, ellos han concedido una importancia especial a las formulaciones dogmáticas.

3. La teología cristiana debe mantenerse en diálogo con el pensamiento de las otras religiones. Así lo ha destacado González Montes, al estudiar de un modo especial y muy profundo el kalam o doctrina musulmana y la mística budista. El kalam tiende al positivismo coránico, con el riesgo de desembocar en un tipo de integrismo irracional; el budismo tiende a renunciar a todo pensamiento discursivo, pudiendo desembocar en un vacío también irracional. El cristianismo, en cambio, debe dialogar con la razón; por eso necesita expresarse en forma de teología.

4. La singularidad cristiana va ligada a la historia de Jesús, entendida como revelación plena de Dios, y a la tradición de la iglesia, tanto antigua como moderna. Los cristianos creen que el mismo Jesús hombre (en su mensaje, vida, muerte y pascua) es el logos o palabra de Dios y así lo confiesan, vinculados a una Iglesia que mantiene y proclama la confesión de Jesús. En esa línea, la teología constituye la expresión y despliegue racional de una fe que no pertenece al teólogo en cuanto individuo, sino a toda la iglesia. Así lo han destacado, de un modo especial, los documentos episcopales de Mons. González-Montes, obispo-teólogo, partidario de que la Iglesia católica proponga y promueva su propia identidad, ante las otras iglesias.


MARTÍNEZ CAMINO, J.A. (1953- ).
Teólogo y obispo católico español, jesuita, doctor en teología por Sankt Georgen de Frankfurt (1990), con una tesis sobre El problema de la teología natural en W. Pannenberg y E. Jüngel, publicada con el título: Recibir la libertad: dos propuestas de fundamentación de la teología en la modernidad. Pannenberg y. Jüngel (Madrid 1991). Del año 1991 al 2001 fue Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Comillas (Madrid) y del 1993 hasta el 2001 fue Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la fe. El año 2001 fue llamado a la Universidad Gregoriana de Roma, pero pidió un año de excedencia e hizo una prueba como postulante en un monasterio trapense; tras ello, el 2003 fue nombrado profesor numerario de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid, y Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, siendo, al mismo tiempo, consiliario del Instituto Secular Cruzadas de Santa María. Desde el 2007 es Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, con sede titular de Bigastro (Cehegín). Mons. M. Camino es un pensador sistemático, especializado en la teología de Pannenberg, y ha preparado la edición castellana de su Teología Sistemática I-III (Madrid 1991ss).

Su figura intelectual y pastoral ha sido valorada de diversas formas. Me basta con decir que es un hombre implicado en la vida de la Iglesia Española, en la que actúa no sólo como portavoz, sino también como teólogo oficial, dentro de una línea de gran fidelidad al magisterio, conforme a los principios de la Congregación para la Doctrina de la fe. De un modo consecuente, algunas de sus obras son presentaciones o comentarios de los textos oficiales del magisterio: El catecismo posconciliar (Madrid 1993, en colaboración con O. González de Cardedal); Libertad de verdad: sobre la Veritas Splendor (Madrid 1995); El Dios visible: Deus caritas est y la teología de Joseph Ratzinger (Madrid 2006); ¿Qué pasa por fabricar hombres? clonación, reproducción artificial y antropología cristiana (Bilbao 2002); El libro de Jesucristo (Valencia 2006m con E. Bueno y E. Llamas). Como recuerdo de su paso por el monasterio trapense, cf. Teología breve al filo de los días (Salamanca 2002) y Mi Rafael, el beato Rafael Arnaiz, según el P. Teófilo Sandoval, su confesor, intérprete y editor (Bilbao 2003).


BERZOSA, RAÚL (1957- ).
Teólogo y obispo católico español. Ha estudiado teología en Burgos y en Roma. Ha sido profesor en la Facultad de Teología en Burgos. Desde el 2005 es obispo auxiliar de Oviedo. Se ha especializado en el diálogo de la teología con el mundo, desde una perspectiva de fidelidad a la tradición y de servicio a favor del hombre. Ha realizado una enorme labor de apertura eclesial y teológica a los problemas de la juventud y del entorno cultural, reflexionando sobre diversos temas candentes de la sociedad y la cultura.

Es un hombre de gran finura intelectual y de inmensa fidelidad personal. Valora la amistad y pone por encima de todo a las personas. Quiero agradecerle desde aquí los encuentros que hemos tenido y desearle un camino rico en enseñanza y testimonio, como obispo, dentro de la Iglesia. Su producción teológica abarca casi todos los campos del saber humanista. Entre sus libros: La teología de lo sobrenatural en los escritos de H. de Lubac (Burgos 1990); Analogía de un renacer: Dios desde la postmodernidad (Burgos 1990); Nueva Era y Cristianismo: entre el diálogo y la ruptura (Madrid 1995); ¿Qué es teología? Una aproximación a su identidad y a su método (Bilbao 1999); Teología y espiritualidad laical (Burgos 2001). Ha expuesto su proyecto humano y teológico en Las siete palabras de R. Berzosa (Madrid 1996).

40 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Francisco Margallo [Blogger] 10.07.09 | 10:38

    González Montes, ha aspirado siempre a ser obispo.Para eso pasó de organizar las huelgas, como estudiante en la Pontificia de salamenca, según me comentó el escriturista Turrado, cuando él era rector de la Universidad, a una teología de evasión, que expuso en el cursillo se seis meses de doctorado, que yo hice con él de 1995-1996. Sólo se le vió contento, cuando ya se aseguraba que le hacían obispo.



  • Comentario por Roer Puig F 08.07.09 | 16:14

    Gracias Justi, Arco-Iris, amo la libertad y la deseo para todos los hombres y mujeres.

  • Comentario por justiArcoiris 08.07.09 | 15:43

    ...ArcoIris )

    Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
    ella pondrá dos piedras de futura mirada y
    hará que nuevos brazos y nuevas piernas
    crezcan en la carne talada.

    Retoñarán aladas de savia sin otoño
    reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
    Porque soy como el árbol talado que retoño:
    porque aún tengo la vida.
    Letras: Para la Libertad Joan Manuel Serrat [final]


  • Comentario por justiArcoiris 08.07.09 | 15:41

    Gracias Roser ...mi amigo Serrat ..es lo que tiene ..que "dá en el clavo " siempre en los "temas que parecen cotidianos de la vida ..pero que entrañan mucha poésia ,verdad y conocimiento
    Esta que vá te la regalo a tí Roser ..la letra es de Miguel Hernandez

    http://es.mp3lyrics.org/9J9


    Tweet la canción | mp3lyrics seguir en twitter
    Joan Manuel Serrat Para la Libertad Letras:
    Para la libertad, sangro, lucho, pervivo. Para la
    libertad, mis ojos y mis manos como un
    árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los
    cirujanos.

    Para la libertad siento más corazones que
    arenas en mi pecho: dan espumas mis venas, y entro
    en los hospitales, y entro en los algodones como
    [Más Letras en es.mp3lyrics.org/9J9]
    en las azucenas

    Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
    ella pondrá dos piedras de futura mirada y
    hará que nuevos brazos y nuevas piernas
    c...

  • Comentario por Roser Puig F 08.07.09 | 13:30

    Justi, muy bueno tu regalo. Esta no la conocía. Un abrazo.

  • Comentario por Académico 08.07.09 | 00:56

    Señor Pikaza:
    El cardenal Rouco no entra en ninguna lista de teólogos ni por caridad: no hay más que ver el título de su tesis doctoral para ver qué es lo que le preocupa.

  • Comentario por JustiArcoIris 07.07.09 | 23:25

    sigue JustiArcoiris )
    Si no manda otra cosa me retiraré,
    v si me necesita, llame.
    ¡Que Dios le inspire o que Dios le ampare!
    que esos no se han enterado
    que Carlos Marx está muerto
    y enterrado.

    Que tengan ustedes unos buenos "Sanfermines "

  • Comentario por JustiArcoIris 07.07.09 | 23:23

    Sigue Arcoiris)
    y como el señor dice que salió
    y tratándose de una urgencia
    me han pedido que les indique yo
    por donde se va a la despensa
    y que Dios se lo pagará.
    Me das las llaves o los echo, usted verá.
    Que mientras tanto
    Llegan, más pobres
    Y siguen llegando.

    ¿Quiere usted que llame a un guardia
    y que revise
    si tienen en regla
    sus papeles de pobres?
    ¿O mejor les digo como el señor dice:
    “Bien me quieres, bien te quiero,
    no me toques el dinero?
    Disculpe el señor,
    pero este asunto va de mal en peor
    vienen a millones y
    curiosamente vienen todos hacia aquí.
    Traté de contenerles pero, ya ve,
    han dado con su paradero,
    estos. son pobres de los que le hablé,
    le dejo con los caballeros,
    y entiéndase usted.
    Si no manda otra cosa me retiraré,
    v si me necesita, llame.
    ¡Que Dios le inspire o que Dios le ampare!

  • Comentario por JustiArcoIris 07.07.09 | 23:21

    Hoy mi regalo no es para vosotros ,es para Todos Los mandatarios ,incluidos Los Obispos-as ,Papa-Papisa

    DISCULPE EL SEÑOR

    (Joan Manuel Serrat)

    Disculpe el Señor
    si le interrumpo pero en el recibidor
    hay un par de pobres que
    preguntan insistentemente por usted.

    No piden limosna, no,
    ni venden alfombras de lana,
    tampoco elefantes de ébano,
    son pobres que no tienen nada de nadar; no entendí muy bien
    si nada que vender o nada que perder,
    pero por lo que parece
    tiene usted alguna cosa
    que les pertenece.

    ¿Quiere que les diga que el señor salió,
    que vuelvan mañana
    en horas de visita?
    ¿O mejor les digo como el señor dice:
    "Santa Rita, Rita, Rita, .
    lo que se da no se quita"?

    Disculpe el señor,
    se nos llenó de pobre el recibidor
    y no paran de llegar
    desde la retaguardia por tierra y por mar,
    ...

  • Comentario por FZalacaín 07.07.09 | 23:16

    Sanz Montes mantiene su cátedra en San Dámaso desde hace años.

  • Comentario por Roser Puig F 07.07.09 | 19:50

    Estoy de acuerdo con luis_r: "la teología es muy importante". Añado que no basta con saber mucho, es necesrio demostrar que se cree uno lo que predica. Y concluyo dicieno que "en todas partes cuecen habas", ante lo que nos cuenta sobre el curso ese. Saludos desde el Mediterráneo.

  • Comentario por luis_r 07.07.09 | 17:41

    Por cierto, por estas fechas en la ciudad donde vivo había unos cursos más inofensivos que la mano de un manco, a la que asistían algunos teólogos con presencia en periodista digital, y por orden del Buró Central, presidido creo que por alguno de los ases del post de hoy. "Oye Fulano que ha salido una flor en el erial", "¿canta mis canciones preferidas?". "No Padre", "córtala". Tremendo. En fin. Salud.

  • Comentario por luis_r 07.07.09 | 17:32

    Para los que profesamos en la Orden OP (Oficinistas Perdedores, que no de los Dominicos) la vida es demasiado corta para aprender alemán o teología. Así que de ésta última, como los cántaros de miel de la estanquera, te asomas pero no te permites entrar en profundidades. Me quedo con el rigor con que son presentados los protagonistas, con la diversidad y dinamismo con que se pueden y deben estudiar los temas, con que la gente es muy parecida en cualquier lado cuando hay incidencias y puede no portarse bien con el prójimo. Y que por mucha polémica que se cree, son necesarias las cabezas formadas y preparadas para ensanchar horizontes e intentar mostrar respuestas. Forzosamente eso implica contrastes y quizá conflicto, pero creo que la cosa esta de la teología es muy importante. Salud.

  • Comentario por la palabra 07.07.09 | 15:30

    Evangelio de hoy, día 7 de julio.

    EVANGELIO
    La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos
    Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 32-38

    En aquel tiempo, presentaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó al demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: -«Nunca se ha visto en Israel cosa igual.» En cambio, los fariseos decían: -«Éste echa los demonios con el poder del jefe de los demonios. » Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: -«Las mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.»


    Palabra del Señor


  • Comentario por Javier Martin 07.07.09 | 13:39

    XABIER: A esta semblanza le falta la crítica de "sus" teologias desde la teología de Pikaza

  • Comentario por Juana 07.07.09 | 13:09

    ¿Es posible que sitúes intelectualmente a Raúl Berzosa, cuya obra deja tanto que desear, antes que a Alfonso Carrasco, éste sí de exquisita finura intelectual y moral?
    Xabier, qué terrible decepción...

  • Comentario por JustiArcoiris 07.07.09 | 13:00

    Rafaela -cristiana :sabes que te respeto y te quiero ...todo lo que se puede querer desde estos medios ..pero no comparto lo que dices :Pikaza ,tiene libros y libros que puedes leer ,me temo que no te daria la vida ..para ello ..y quizá sea má importante ..hacer en cada momento lo más "urgente ,lo más "cristiano como tu dices ....pero Pikaza ,que ya no está en el clero ,que es libre ,que le han vetado "lo religiosamente incorrecto " ...AHORA ...QUIERE DESDE FUERA CAMBIAR ,LA CUPULA DE LA IGLESIA (porque es cátolico y quiere a su iglesia ) personalmente me parece muy loable y muy valiente ....PUES ...ESO CON LIBERTAD Y CON DOS CO...JO N...ES
    un abrazo

  • Comentario por JustiArcoiris 07.07.09 | 12:48

    sigue justi)..todo lo que ustedes tienen QUE LA INMENSA MAYORIA NO TIENEN ..ENTRE OTRAS COSAS "LA JUSTICIA"
    Yo si puedo decirlo .porque no represento a nadie ni a nada ,solamente a mi misma y lo unico que pretendo es ser buena gente ...puedo decir esto y mucho más porque yo no predico "el evangelio " ..predico el sentido común

  • Comentario por JustiArcoiris 07.07.09 | 12:42

    sigue justi)El Papa ,ha sacado una Enciclica !qué bién ! pide .UN LIDER DE LA GLOBALIZACION (para que lo mediten antes de la reunion de LOS G 8)PERO VAMOS A VER "SU SANTIDAD ": ¿no ha pensado ,que lo que precisamente sobra ,SON LIDERES ,ORGANIZACIONES ...CON LAS MANOS ATADAS ,POR INTERESES ECONOMICOS y POLITICOS
    Su Santidad :¿no vé que se NOS VA LA VIDA ....BLA...BLA....? y no damos palo al agua ?¡ne se da´cuenta que LA ONU ..YA ESTA PARA ESO Y NO LE DEJAN HACER ,muchas veces ..LO LEGAL, LO JUSTO ,LO HUMANO ?¿NO SE DA CUENTA SU SANTIDAD ,QUE PRIMERO TENEMOS QUE SER NOSOTROS ,USTED ANTES QUE NADIE ...porque "representa a Jesus en la tierra ? imposible ...yo no ME IMAGINO A JESUS COMO USTED (y no entro en su alma ...dios me libre !! entro en sus "formas en su riqueza ...en su ,protocolo ...EN SUS PRIVILEGIOS
    Si,Su Santidad ....usted PUEDE PEDIR IGUALDAD ...PERO PRIMERO ,TIENEN QUE TENELA USTEDES ,,,,si tengo tiempo le digo ,todo lo que ustedes tienen QUE LA INMENSA MAYORIA ...

  • Comentario por JustiArcoiris 07.07.09 | 12:40

    Pikaza !menos mal que te has dignado a escribir unos renglones ,perdona pero lo que has escrito lo podiamos haber "encontrado práticamente todo en "la wilipendia ..esa.. que todo lo sabe ..pero no tiene ni idea del "espirítu de las personas ,se limita más o menos a dar datos bibliográficos :nació en ,murió en ...escribió ,descubrió ,ganó el premio tal o cual ..NUNCA NOS DICE"la wilipendia " de las personas )entre otras cosas porque no puede)..LO MAS IMPORTANTE DE LAS PERSONAS ;La Honrradez,La Sinceridad ,el amor ,la coherencia ,la lealtad y el verdadero sentido de la amistad
    Supongo que con el blog "de la Cigoña " ya tenemos suficiente información SOBRE LOS OBISPOS ...que por cierto aunque piensa el Sr de la Cigoña " que es muy imparcial ...pués tampoco lo es a pesar de no ser cura, ni excura
    NOTICIA RECIEN SALIDA DEL HORNO (nunca mejor dicho .El Papa ,ha sacado una Enciclica !qué bién ! pide .UN LIDER DE LA GLOBALIZACION (para que lo mediten antes de la reunion de LOS ...

  • Comentario por rafaela 07.07.09 | 11:20

    Desde luego sin conocer a las personas no es bueno juzgar,me refiero a eso de decir "obispo, vá, para que sirve un obispo"?.
    Me ha gustado lo que dicen "Manten siempre con lealtad aquello en lo que crees.
    Recuperación social de los valores cristianos.
    nueva evangelización, Jesús si,iglesia tambien.
    La esperanza en Dios no defrauda.
    El creyente debe superar toda actitud de ciega sumisión a un hipotetico dictado del capricho de "dios",
    Dios habla a traves de la razón.
    La teologia cristiana debe mantenerse en dialogo con el pensamiento de las demás religiones.
    Valora la amistad y pon por encima de todo a las personas.(y por encima de todo para mi es hasta por encima de la escritura).
    Gracias Pikaza, es interesante lo que nos has enseñado.

  • Comentario por rafaela 07.07.09 | 11:10

    Gracias Pikaza, es muy interesante lo que nos cuentas de los obispos, sinceramente, ADMIRO todo lo que han estudiado y leído,que libros mas dificiles para mi de leer se tienen que haber leido.Si se tuvieran los lacicos que leer todos esos libres para ser buenos guardianes de la Fé,y abanzar en una mentalidad mas abierta sin perjudicar al cristianismo, los lacicos no creo que pudieran (no por poder) sino que esos libros no los lee cualquiera, son muchos libros y todos como ladrillos...

  • Comentario por logos 07.07.09 | 10:36

    Esas seis cabezas bien labradas, con el alma de español que es todo o nada, acompañadas del privilegio de sabidurìa da la edad, bien tienen ya la visión de un Herodoto en la perspectiva grande de la Historia, donde ya todos sabemos que el sabio ha de mostrar a las masas el río inmenso de la evolución, esa que desborda siempre lo que se extingue.
    Levantáos, obispos españoles, del sopor del Vaticano y decid al mundo que Cristo se desnuda de toda Ideologìa y desnudo ve còmo puso Dios al primer hombre para mostrarle el Árbol de la Vida. Decid al mundo que ya no hay puerta cerrada, que Cristo la abatiò como leòn de la tribu de Judá, ya cayò el miedo, y con èl todo rito, doctrina, y culpa; ya no hay infiernos ni jefaturas, sòlo un hombre erguido y humanado frente al Dios Vivo, uno, en piè.

  • Comentario por logos 07.07.09 | 10:33

    Esas seis cabezas bien labradas, con el alma de español que es todo o nada, acompañadas del privilegio de sabidurìa da la edad, bien tienen ya la visión de un Herodoto en la perspectiva grande de lo real, donde ya todos sabemos que el sabio ha de mostrar a las masas el río inmenso de la evolución, esa que desborda siempre lo que se extingue.
    Levantáos, obispos españoles, del sopor del Vaticano y decid al mundo que Cristo se desnuda de toda Ideologìa y desnudo ve còmo puso Dios al primer hombre para mostrarle el Árbol de la Vida. Decid al mundo que ya no hay puerta cerrada, que Cristo la abatiò como leòn de la tribu de Judá, ya cayò el miedo, y con èl todo rito, doctrina, y culpa; ya no hay infiernos ni jefaturas, sòlo un hombre erguido y humanado frente al Dios Vivo, uno, en piè.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 07.07.09 | 08:26

    Gracias por los comentarios... Sólo he querido presentar a unos obispos, para ver lo que hay en la Iglesia de España. Me ha parecido que alguno lo puede agradecer. Buen San Fermín y a los toros.

  • Comentario por JustiArcoiris 07.07.09 | 02:25

    Arco iris )...HASTA PERDER LA MEMORIA DE LO QUE UN DIA HEMOS SIDO ....
    !como es la vida de puñetera !


    Comentario por justiArcoiris 25.06.09 @ 00:11

  • Comentario por JustiArcoiris 07.07.09 | 02:23

    Sigue justiArcoiris )
    Quiero reptir aqui y hoy lo que dije el dia 25-6 -2009
    Señor ...por donde empiezo ? me liais mucho ,la verdad
    Logos -con LA ECONOMIA A CUESTAS ..vale lo mismo para cualquier post ,por favor ...a ver si hablamos aunque sea un "poquito " del tema ...aunque la verda LOS POS QUE ESTÁ METIENDO PIKAZA ...despues de las vacaciones famosas ....SON UN POCO INCOMIBLEs ...pero esto es como todos los medios ...cambias la cadena del dial ,dás al mando de la tele etc....LO QUE PASA QUE NO RECONOZCO AL PIKAZA ;provocador ,el del "sí pero no ...el que quiero y no puedo ..el exagerado ...Pikaza con su verbo facil y cautivador ...como era en sus clases ,ameno ...lo de menos era "lo que decia ...era "como lo decia ...pero la vida nos pasa factura a todos y nos vamos haciendo "cautos ,silenciosos y previsores ....ENTONCES VAMOS PERDIENDO "GAS ,NUESTRO PROPIO GAS QUE UN DIA NOS HIZO DIFERENTES ,GENUINOS ,IRREPETIBLES ..NOS VAMOS CLONANDO ...HASTA PERDER LA MEMORIA D...

  • Comentario por JustiArcoiris 07.07.09 | 00:36

    sigue Justi Arco iris )NO HAGAN POLITICA Y SOBRE TODO Y POR ENCIMA DE TODO :
    VIVAN Y PROCUREN HACER VIVIR EL EVANGELIO ,DE LO CONTRARIO USTEDES VAN PERDIENDO SU CREDIBILIDAD ...MAS DE LO QUE LA TIENEN
    De todas formas buenas noches a todos

  • Comentario por JustiArcoiris 07.07.09 | 00:34

    Sigue justi)
    ¿qUÉ NO ME GUSTA ? PUES UN PAR DE COSITAS:
    a)Que un montón de señores "salvo raras y horrrosas excepciones (que las hay )
    Sean LOS GUARDIANES DE LA FE ,guardanes del evangelio ,que no cumplen ,SI ,QUE NO CUMPLEN
    b)guardanes también de la moral de todos (porque hay que oirle QUERAMOS O NO ...cuando tienen sus FOROS PROPIOS Y NO TIENEN QUE ABURRIR A PERSONAL ,QUE NO CREEMOS EN ELLOS
    C)Son JUECES SUMARISIMOS DE TODO LO QUE NO ENTRA EN SU CAJA DORADA
    d)sÓN UNOS SEÑORES BIEN COMIDOS BIEN BEBIDOS ,BIEN VESTIDOS ...y TIENEN LA POCA VEGÚENZA DE "PONTIFICAR SOBRE TODO ...HASTA DE LOS ...pu....to..s condones ...!que temita ..tán evangélico ,tan cristiano y tan importante ...cuando hay muchisima gente (QUE TAMBIEN LA IGLESIA AYUDA Y YO LO SE .....PERO A ELLOS LES SOBRA MUCHO Y TIENEN LOS RIÑONES BIEN CUBIERTOS
    Señores MANDATARIOS DE LA IGLESIA ,,,dejen sus palacios ,pisen la mierda de la calle ,de los paises MOJENSEN ,NO HAGAN POLITICA ...

  • Comentario por JustiArcoiris 07.07.09 | 00:31

    No entiendo nada ¿Sr Pikaza ha escrito usted esto o es un doble suyo que ha perdido las neuronas ?
    Si usted ya ha escrito todo "lo escrivible ..para bién o para mal y además las palabras se las lleva el viento ..la ventaja que tienen los que escriben ...pués eso ,que quedan escritas .
    Cuando usted pertenecia al clero ,muchas personas ...muchas le decian : Pikaza ,dá caña que esto necesita caña ,...pero mucha mucha .( a los de fuera no se nos oia y a usted si ) NO ENTIENDO ABSOLUTAMENTE NADA ¿AHORA QUE ES USTED LIBRE COMO EL VIENTO Y LAS AMAPOLAS (que se crian en el campo solas ) que LE IMPIDE DECIR LO QUE PIENSA ,LA VERDAD ,LO JUSTO ,LO CRISTIANO ?
    ¿´qué pasa que cuando estamos no somos o cuando somos no estamos ?
    Pues yo sí soy libre y además no pertenezco a la iglesia ,QUE RESPETO ,PERO NO ME GUSTA
    ¿qUÉ NO ME GUSTA ? PUES UN PAR DE COSITAS:
    a)Que un montón de señores "salvo raras y horrrosas excepciones (que las hay )
    Sean LOS GUARDIANES...

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 06.07.09 | 22:38

    Mi buen hermano Xabier

    Sobre merecimientos y sabidurías no quiero ni siquiera hablar.
    No los conozco para nada.
    Pero, de cualquier forma, yo diría que una de dos.
    O en esto hay alguna cosa medio rara.
    O evidentemente, vos, de naipes no sabés "un corno a la vela".
    Y me parece obvio ya que hay sólo 4 palos en la baraja y, por ende, la "mano de ases" implica sólo 4 cartas.
    ¿las otras dos de donde surgen?
    ¿son, tal vez, ases en la manga?
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  • Comentario por logos 06.07.09 | 20:37

    lo de Dios queda diáfano por la primera vez en la historia: nadie puede impedirme que tome al Dios vivo, quien se presenta tan desnudo de Ideologias -y jerarquia y templo-, como Èl formò al hombre.
    Bellisimos tiempos, donde solamente los violentos que hacen violencia al cielo tomarán a Aquel que no se casa con Iglesia alguna. Yo no tengo donde reposar mi cabeza, ni nido, ni guarida, sòlo el aire de su brisa, Él cuando ama.

  • Comentario por logos 06.07.09 | 20:33

    La ley del pèndulo es sabia: primero, un edificio pètreo de Tradiciòn; luego una descomposiciòn completa; y lo tercero es la evolución. Hegel en esto no tenÌa razõn, porque es Idealista, y lo que ocurre no es tesis, antitesis y sintesis, sino: o FLUIR, o Extinguirse.
    A Dios no le importa que un Templo carcomido desde su pètreo fundamentalismo se derrumbe, Él ha conocido la formaciòn de los mundos durante quince mil MILLONES de años. Y Cristo, ante este derrumbamiento, que es continuaciòn del desplome de las otras sectas, prevalece en el corazòn de quien lo reciba como su Redentor: su Sangre es SUFICIENTE y el Espiritu de la Presencia viene al hombre que desea al Dios vivo.
    No teman los que vean caerse los Edificios de la estulticia: Dios envia al espiritu de Elias a cada uno de nosotros y RESTAURA todas las cosas: lo de Cesar, dadlo a Cesar, la Ley, el pensamiento, la ciencia, la economìa; y lo de Dios queda diáfano por la primera vez en la historia: nadie puede impedirme q...

  • Comentario por alfonso maria ferrari 06.07.09 | 19:11

    La Iglesia esta podrida.Esta en un estado de descomposicion interno avanzado.Es urgente cambios ya.La Iglesia necesita una renovacion interna profunda,toda demora en los cambios por mantener los privilegios de una infima minoria es un insulto a Dios y al hombre.Los que soñabamos despues del concilio con una Iglesia abierta,despues de siglos de oscurantismo hoy vemos esta Iglesia centralista y autoritaria...renovadamente sectaria y cerrada en si misma.Con esta Iglesia es imposible que venga el Reino de Dios.Si quieres recibir amor primero tienes que darlo.Para comprender a Dios hay que parecerse a Dios.La luz divina de Dios es recibida en la vasija de barro que es nuestro cuerpo...cuando leo las falsas,cinicas e hipocritas catequesis sobre sexualidad de Juan Pablo II...su llamada "teologia del cuerpo"...que es totalmente falsa.Son como decir que para vivir plenamente la sexualidad hay que renunciar a la sexualidad...que es como decir que para ser humano hay que renunciar a ser humano.

  • Comentario por JustiArcoiris 06.07.09 | 16:10

    Se puede decir todo sin decir o crer quen no se entra en valoraciones ...perdón ..no entro en valoraciones "este teatro de la vida es la mejor y más grande representación de la hipocreia la mentira o las medias verdades que són mucho peores y hacen mucho más daño
    No tengo más tiempo

  • Comentario por Carmen Hernandez 06.07.09 | 15:53

    "...Como obispo defiende una presencia institucional y jurídica de la Iglesia en la sociedad, en línea de recuperación social de los valores cristianos, con cierta añoranza del estado de cristiandad, al menos en España..."

    Xavier si has dado opinión de Rouco, en este medio...

  • Comentario por Teodoro Gallo 06.07.09 | 15:38

    Roser Puig:
    En Alemania cuando estudiaba ya apuntaba maneras con declaraciones muy parecidas a esa "de peligra el sistema de pensiones".
    Cerrarse a todo entendimiento es su sistema, no sabe nada del amor y mucho menos de la dignidad de una persona.

  • Comentario por Carmen Hernádez 06.07.09 | 15:35

    Pienso de que no tienen credibilidad mejor ni hablar...

    Tú sabrás, Xavier por qué no has querido mezclar en este blog a estos con aquellos otros...¿...?


  • Comentario por Roser Puig F 06.07.09 | 14:34

    El otro obispo, de los presentados por Xabier, que conozco un poco (a través de los medios de comunicación, por ser portavoz de la CEE durante tantos años) es Martinez Camino. ¡Todavía me río del patatús que organizó después de charlar “abierta y distendidamente” con la ministra de Sanidad de entonces (creo que fué el año 2005) diciendo que “el episcopado avalaba la Estrategia ABC, siglas inglesas de abstinencia («abstinence»), fidelidad («be faithfull») y preservativos («condoms»)”¡ Ello nos puede dar una idea de hasta qué punto la postura radical contra el preservativo, por parte de la Jerarquía, es ficticia.

  • Comentario por Roser Puig F 06.07.09 | 14:03

    Xabier, dices que no quieres opinar sobre Rouco Varela “en un lugar como éste”. Vale, pero yo si que quiero. Y no lo voy a hacer para atacarlo, sino para defender la dignidad de amigas y amigos míos homosexuales, contra los cuales se ha ensañado hasta el punto de afirmar públicamente que la ley de parejas homosexuales, que en su momento se estaba preparando por un Gobierno que no gozaba de sus simpatías, “PONÍA EN PELIGRO EL SISTEMA DE PENSIONES”. Si entonces me pareció un disparate digno de un ignorante (¿acaso las personas homosexuales están exentas e pagar impuestos?) ahora, después de leer que fue “un gran profesor de Derecho Canónico” (lo cual le obligaba a tener cierta idea de lo jurídico- civil) me parece que tiene lo que se dice “muy mala leche” y que no se para en barras para conseguir su propósito político.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 15 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación