A vueltas con Queiruga (2). La revelación como mayéutica

Permalink 28.06.09 @ 19:12:54. Archivado en Dios, Teólogos, Teología, religión-religiones

Quiero terminar mis reflexiones sobre el pensamiento A. T. Queiruga, a quien conforme a la carta del Sr. Rico Pavés, quieren condenar por su manera de entender la revelación, reflexionando precisamente sobre su manera de entender la revelación. Conservo todavía amorosamente el precioso libro que él me mandó a Verín/Galicia (donde me tenían desterrado mis “pecados” teológicos), el año 1985, escrito en gallego, la lengua de aquella tierra: A revelación de Deus na realización do home, ed. Galaxia, Vigo 1985. Era y sigue siendo un libro espléndido, traducido a varias lenguas, entra otras al castellano (La revelación de Dios en la realización del hombre, Cristiandad, Madrid 1987). Allí desarrollaba Andrés, hace casi 25 años, las ideas por las cuales quieren condenarle ahora. Yo suelo plantear el tema de una forma ligeramente distinta, destacando algo más la novedad de la “irrupción de Dios” en Cristo, pero reconozco que el modelo de Queiruga es plenamente cristiano, e incluye también ese aspecto de irrupción que yo quiero destacar. Es un tema importante, con muchas consecuencias en la vida de la Iglesia y en la teología y así quiero presentarlo sólo de manera muy sencilla, para que a lo largo dos días puedan retomarlo los lectores de mi blog. Con esto termino mi “serie Queiruga”.

Dos modelos:

La mima Biblia dice que el Reino se encuentra dentro de nosotros (cf. Lc 17, 21). Por eso, el camino de Dios es ruta de interioridad. Pero debemos añadir que esa interioridad ha de entenderse de manera dialogal: para hallarse verdaderamente dentro de nosotros, respondiendo a la pregunta que nosotros le ha¬cemos, Dios ha de encontrarse también fuera, como amor que nos enriquece, palabra que nos interpela. En ese contexto se pueden distinguir (sin separarlos) dos modelos:

El modelo del despliegue histórico destaca más el camino de la inmanencia, definiendo a Dios como Vida al interior de nuestra vida, como Aquel cuya figura vamos descubriendo y modelando a medida que avanzamos en nuestra racionalidad (nuestro conocer y amar). Dios se encuentra, según eso, al interior de nuestra vida y la marcha religiosa puede definirse como de “mayéutica” o alumbramiento: damos a luz aquello que tenemos (somos) dentro de nosotros mismos.

Otro modelo de revelación destaca más la ruptura: estando dentro de nosotros, Dios se encuentra por encima de aquello que podemos descubrir en nuestra vida interna, a lo largo de la historia; por eso, su Palabra es voz que sobreviene desde fuera, como una semilla que fecunda y enriquece nuestra vida. Dios no está ahí sólo porque nosotros le busquemos y podamos conocerle, sino porque él mismo es amor y porque quiere en amor revelarnos su misterio.

Interioridad sagrada, camino Dios. La mayéutica

Esta es la paradoja: la idea de Dios (siendo transcendente) va emergiendo al interior de nuestra historia, como si estuviera dentro, como si formara parte de nuestro ser profundo, como si sólo tuviéramos necesidad de afinar el oído y escucharla (escuchándonos a nosotros mismos). Esta perspectiva de inmanencia histórica de Dios la han evocado de formas complementarias algunos grandes pensadores de la modernidad, de Hegel al último Zubiri, desarrollando una imagen de Platón, que presentaba a Sócrates como mayeuta, partero de Dios en la historia. Así lo ha destacado A. Torres Queiruga en el libro ya citado, del año 1985, empleando el símbolo de la mayéutica

Mayéutica es el arte de las comadronas. Ellas no en¬gendran, pero ayudan a que nazca lo engendrado, para que los hombres o mujeres “grávidos de Dios” culminen su itinerario de alumbramiento. Esta visión de la mayérutica responde de manera clásica al esquema filosófico y humano de Platón, que haciendo suyos los principios de Sócrates, concibe el pensamiento como reminis¬cencia: recordamos y alumbramos aquello que llevábamos dentro, en el mismo principio divino de nuestro ser, de manera que el proceso de la vida se concibe así como despliegue del germen de Dios (amor, conocimiento) que nosotros mismos so¬mos:

– "Mi arte mayéutica tiene seguramente el mismo alcance que el de las co-madronas, aunque con una diferencia y es que se practica con los hom¬bres (seres humanos) y no con las mujeres, tendiendo además a provocar el parto en las almas y no en los cuerpos... A mí me ocurre con esto lo mismo que a las comadronas: no soy capaz de engendrar la sabiduría, y de ahí la acusación que me han hecho de que dedico mi tiempo a interro¬gar a los demás...
– La causa verdadera es ésta: la divinidad me obliga a este menester con mi prójimo, pero a mí me impide engendrar. Los que se acercan hasta mí semejan de primera intención que son unos completos ignorantes, aunque luego todos ellos, una vez que nuestro trato es más asiduo, y que por consiguiente la divinidad les es más favorable, progre¬san con maravillosa facilidad, tanto a su vista como a la de los demás.

– Re¬sulta evidente, sin embargo, que nada han aprendido de mí y que, por el contrario, encuentran y alumbran en sí mismos esos numerosos y her¬mosos pensamientos. ¡Ah!, pero la causa de tal engendro somos la divi¬nidad y yo mismo." (Platon, Teeteto 150 d. Palabras de Sócrates).

Parto de Dios.

El conocimiento es a veces doloroso porque el humano prefiere la ignorancia: mantenerse en un nivel de superficie, dejando que la vida le resbale, sin alzarse ni enfrentarse con ella. Pues bien, en contra de eso, el verdadero mayeuta es un experto en ciencias de gestación: es como evocador (despertador) de divinidad. Nos ayuda a dar a luz a Dios en nuestra vida: esa es su tarea en el camino.

El ser humano (en nuestro caso la historia) conoce la verdad, pero no puede alumbrarla (no la sabe decir), si no encuentra quien le ayude, haciéndole preguntas, llevándole al lugar en donde emerge la ciencia verdadera del conocim¬iento de sí mismo. Por eso es necesario el arte del mayeuta educador, de aquel que está versado en las técnicas más hondas de maduración y alumbramiento, que va guiando a los demás en el camino de gestación, hasta que puedan encontrarse a sí mismos, descubriendo y alumbrando forma su verdad interna.

Dios mismo late desde siempre, al interior de los humanos, pero es un Dios que late (¡bello durmiente del bosque!), a quien nosotros mismos debemos despertar, para que así despertemos nosotros, tomando conciencia de nuestra raíz divina y alumbrando nuestra propia verdad al alumbrarle (haciendo que se exprese en nosotros). Dios viene a mostrarse, según eso, como la Semilla más honda de nuestra existencia: Aquel que va expresándose y desplegando su verdad a medida que nosotros despertamos a la verdadera vida humana.

Los hombres y mujeres religiosos y/o los sabios, como Sócrates y Buda, han sido auténticos mayeutas de Dios, ayudándole a nacer en la conciencia humana, como expertos en alumbramiento religioso: han penetrado hasta el estrato más profundo de la vida, asumiendo el dolor ¬del alumbramiento sagrado. Este camino de búsqueda interior y gestación es do¬loroso y arriesgado, pues lleva al humano más allá de la cortina de apariencias, de las cosas que se dicen sin pensar, hasta la hondura de los grandes pensamientos, al plano donde el mismo Dios habita y se desvela en nuestra vida.

Mayéutica divina, alumbramiento de Dios en la historia.

Nacimiento de Dios y nacimiento humano son inseparables: a lo largo de la historia va emergiendo la idea de Dios y emergemos (nacemos) nosotros mismos, en proceso de maduración, recogido por los grandes textos religiosos de la humanidad (Biblia, Vedas etc): la idea de Dios nace al interior de nuestra idea, la vamos descubriendo a medida que avanza la historia.
Estamos, según eso, ante un ¬camino de inmanencia: lo divino es como germen que se encuentra dentro, latente en nuestra vida, y que nosotros debemos despertar. Dios se hace camino (nace) en nuestro mismo caminar humano. Dios se manifiesta desde el fondo de nuestra vida, como semilla que va madurando a medida que nosotros mismos vamos madurando. No somos dos "cosas" distintas (Dios y nosotros), sino dos momentos o aspectos de una misma realidad de fondo, es decir, el Dios en que somos nosotros (siendo en él y siendo, de esa forma, independientes, seres personales). El itinerario de Dios es, según eso, nuestro mismo itinerario:
La misma historia es así la educadora (=educere, sacar lo que había dentro), de manera que ella conduce a los hombres hasta el lugar donde pueden dar a luz su "idea" más alta, una “idea y realidad” que siendo suya les desborda (como puso de relieve de un modo genial San Anselmo). De esa forma vamos descubriendo nuestra hondura como humanos, seres que pueden conocer y amar, reconociendo nuestra verdad (que es la Verdad de Dios en que existimos, nos movemos y somos, como dijo Pablo en Atenas, según Hech 17).
Ciertamente, para dejar que Dios se manifieste en nuestra vida debemos vencer dificultades exteriores, resistencias interiores y dolores: el camino que conduce al castillo interior (¡Santa Teresa!) es un complicado, largo la¬berinto, un ascenso que va en contra de las mil facilidades de la vida que nos quieren encerrar en lo inmediato. Por eso, aquel que logra conocerse es como un "héroe" de la vida y plenitud interna, vencedor de mil olvidos y obsesiones, muertes interiores y dragones (por utilizar un lenguaje psicológico y simbólico).

Nosotros le encontramos, él se revela

En esa hondura más profundo que nuestra radical profundidad, emerge el ser divino, a quien vamos descubriendo a lo largo de la historia, con la ayuda de los grandes itinerantes (mayeutas, místicos y santos) que nos hacen penetrar hasta el misterio divino de la historia. Pues bien, en esa hondura, al encontrarnos a nosotros mismos, descubrimos al Dios que nos habita (nos llena por dentro, nos impulsa). Todo es nuestro en ese encuentro; pero todo a la vez de Dios, como los cristianos hemos descubierto en Cristo, conforme a la visión del Dogma de Calcedonia (es perfectamente hombre, siendo Dios perfecto).

Éste es el camino que han seguido algunos grandes testigos de Dios, como Santa Teresa de Jesús, cuando buscándose a sí misma en lo más hondo de su vida descubren al mismo Dios, tras la siete murallas o cercos que custodian y defienden su secreto. Al buscarse a sí mismos, en gratuidad total y claridad intensa, los hombres religiosos han descubierto su identidad divina, abriendo así una vía mística (misteriosa, personal y sorprendente) de búsqueda y encuentro con Dios, en la gran roca o muro inaccesible de su divinidad (para saber al fin que no son ellos los que le han encontrado, sino que ha sido Dios quien se ha manifestado).

En este contexto podemos distinguir dos momentos, pero sabiendo que son inseparables (como dice Calcedonia, hablando de Jesús). (a) Hay un momento de transcendencia. Los cristianos confiesan que Dios mismo se ha revelado, porque así lo ha querido, en el despliegue de la historia israelita, tal como ha venido a culminar en Jesucristo. (b) Hay un momento de inmanencia. La misma historia es proceso en-gendrador de Dios que va emergiendo en forma humana, en el camino creador (revelador) de la cultura.

La misma historia es “matriz” donde se engendra lo divino, no por necesidad, sino porque Dios lo ha querido, el Dios de Jesús, que es un Dios de encarnación. Así lo muestra, por ejemplo, el gran símbolo de la Mujer de Ap 12,1-5, que engendra al mismo Dios trascendente en su historia de dolores. Ella está grávida de Dios, y así le engendra (engendra a su Hijo), superando la persecución del Dragón adverso. La revelación se identifica así con un proceso de maduración: la misma vida humana es camino de emergencia sagra¬da, religiosa y Dios aparece como germen de vida y realidad que habita–alienta (se despliega) dentro de nosotros.

¿Matizaciones?

Esta visión de Queiruga responde sin duda a la experiencia del cristianismo. Pero debemos entenderla de un modo adecuado, y no con caricaturas, como han hecho algunos de sus críticos.

a) En la historia humana de la revelación de Dios no todo da lo mismo, sino que hay momentos estelares de revelación que se identifican con los grandes creadores religiosos y en especial con Cristo. En esa línea dice Queiruga que las revelaciones no son simétricas e iguales.

b) Ciertamente, Dios es trascendente, pero no fuera de la historia, sino en la misma historia humana. Entendida así, la historia de los hombres es más que historicidad positiva; es presencia de trascendencia.

c) No estamos sólo grávidos de Dios, sino que junto a la semilla de Dios (¡parábola del sembrador, Mc 4 par), tenemos un hueco donde ha podido ir cayendo semilla de muerte, es decir, de lo diabólico. Sabemos que en la marcha divina de la historia triunfará la semilla buena, pero tenemos que ponernos en manos de Dios y precisar bien el camino, en actitud de acogimiento y gracia.

d) Por eso, en el interior del mismo esquema mayeútico, de la historia como proceso de alumbramiento divino, debemos situar el esquema revelatorio de la siembra y gracia de Dios. Si de verdad hacemos la marcha de Dios, descubriremos que es el mismo Dios quien hace con nosotros su marcha (revelándose él mismo, porque quiere, pero siempre en nuestra historia, es decir, en nuestra humanidad, no fuera de ella).

e) En esa línea, siendo todo nuestro, todo es de Dios. Nuestra Palabra más honda no nos pertenece. Siendo todo nuestro, todo es de Dios, que siembra su gracia en nuestra vida. El hombre moderno ha querido poseer la Palabra en propiedad, dominando de esa forma al mismo Dios. Pues bien, en contra de eso, los hombres y mujeres religiosos (amantes verdaderos) saben que no es bueno volverse propietarios. En diálogo vivimos; sólo en diálogo de donación y acogida podemos desplegar nuestras más hondas posibilidades. Lo más nuestro es una Gracia de Dios. Cristo ha nacido de la historia de los hombres (es plenamente humana) siendo Hijo de Dios (precisamente por ser el verdadero Hijo de los hombres).

Éste es un tema que A. Torres Queiruga comparte con su maestro K. Rahner, de quien hablaré dentro de dos días. Que San Pedro y san Pablo nos acompañen en la marcha.

Para más lectura cf. K. Rahner, Espíritu en el mundo, Herder, Barcelona 1963; Oyente de la palabra, Her¬der, Barcelona 1967; A. Torres Queiruga., La revelación de Dios en la realización del hombre, Cristiandad, Madrid 1987; La constitución moderna de la razón religiosa, EVD, Estella 1992; X. Zubiri, El problema filosófico de la historia de las religiones, Alianza, Madrid 1993; El problema teologal del hombre, Alianza, Madrid 1997.


Bookmark and Share

Comentarios:
Hace unos dias compré el libro de Queiruga, "Repensar la Revelación" aunque aún no lo he empezado.
¿Estas ideas las contiene el citado libro?
Aunque no comulgo con ciertas reflexiones suyas, en particular con la que él tiene sobre la Resurección del Señor, considero a T.Queiruga un gran e interesantísimo teólogo, del que siempre se aprende.
Enlace permanente Comentario por Cruzado 04.07.09 @ 01:30
saludos.
Enlace permanente Comentario por Rafaela 02.07.09 @ 23:32
el poder adquisitivo de cada ciudadano por la ley de oferta y demanda. Imagínese: TODOS los que necesitan trabajar, con un puesto y ademàs, con un Incentivo de riqueza personal aumentativa: Abundancia de todo. Claro!, los que no quieran entonces trabajar no hay que igualarlos con los que valen ni repartirles. Saludos.
Enlace permanente Comentario por logos 02.07.09 @ 16:37
Rafaela, no tenga miedo cuando se esfuerza por ser MÁS. El inventar el sistema para usar la electricidad es con sufrimiento y esfuerzo, y el Nacer al Espíritu es con dolor de parto, pero cada avance que hace es valiosìsimo y luego se le olvida a uno el miedo y lo que pasara. Si le dice a Jesús: -entra en mi, Èl toma todo eso y lo despeja.
Ahora toca usted los salarios de trabajadores. Esto es cosa de la Economìa, no de Dios o el nacer de nuevo al Espìritu. Jesús es Hombre de Espíritu e impulsò poco o nada la Economìa cientifica.
Yo creo que el 'salario' deberia desaparecer y promoverse un sistema de Producción donde se otorga, a TODO aquel que quiere trabajar, un puesto con un Incentivo de riqueza personal a la altura de su rendimiento personal. El sistema actual es de 'Ganancia' donde los especuladores invierten para sacar plus-valia. Hay que cambiarlo por un Sistema de Producciòn donde solamente se puede recibir riqueza por la producción. Entonces, toda la plus valia aume...
Enlace permanente Comentario por logos 02.07.09 @ 16:32
Logos,veo que es dificil que me comprendais, le diré que jamas antes en mi vida habia tenido pensamientos de este tipo, el espiritu molesto me ha molestado en el pensamiento.Incluso a traves de vosotros en vuestra escritura me ha molestado,por eso a veces no os he leido,era como si captara algo vuestros pensamientos, y sinceramente no deseaba captar tanto.
Por supuesto tambien he captado vuestro cariño,por eso os he seguido escribiendo.
Recuerda que en el pasado, tampoco quisieron aceptar el mensaje de Jesús, y tambien los de esa epoca creian que estaban en lo cierto...supongo que con el tiempo...
Estoy de acuerdo con usted, que el que trabaja es logico que tenga una vida mas comoda,no es lo mismo un hombre trabajador que otro que quiera vivir del cuento.Como tambien estoy de acuerdo con que no deberia haber tantisima diferencia en los sueldos de los trabajadores que como dice la palabra son trabajadores, hay personas que trabajan muchisimo, y tienen sueldos miseros, ...
Enlace permanente Comentario por Rafaela 02.07.09 @ 11:43
Lo que hace la Religión ante una falta del humano, es aumentarle el miedo y la culpa. Jesucristo hace lo contrario: Yo he derramado mi Sangre para que te quites todo temor: yo borro la culpabilidad que sientes: ahora estas LIBRE para amar a Dios sin temor. Èl acepta mi obra en la cruz para REDIMIRTE: hecho está, nadie podrá condenarte; y si tu conciencia dudare, he aquì, mayor que tu conciencia soy yo. Recibir el Espíritu es tener comuniòn intima con Dios Sentirlo en el interior.
Enlace permanente Comentario por logos 02.07.09 @ 09:12
-"Cuando las personas cometen pecado, alrededor del alma se crea una coraza para proteger al alma de la persona y que siempre este de alguna forma vinculado con Dios".
No es cierto: el hombre natural tiene un ERROR que es no buscar a Dios, Espíritu, para CONOCER a Dios: no lo conocen.
Cuando 'mete la pata' se siente confundido, la sociedad lo acusa y sus pensamientos también. Hoy, la Psicologìa pone al servicio de las personas bastantes conocimientos que deberìa usted incorporar a su informaciòn personal: la psique funciona según sus pensamientos, si hay error en ellos, la mente sufre. Hay que añadir lo grande, y despejar errores.
Enlace permanente Comentario por logos 02.07.09 @ 08:48
No es cierto que 'partir el pan' sea eso, usted no se percata que está en un blog de Teología de la Liberaciòn (contra el neoliberalismo) y que ellos buscan repartir todos los bienes físicos como hace Izquierda Global, que buscar la Sangre y la carne de Cristo, que es cosa de lo Espiritual: lo ùnico que ocurre es que Dios durante cinco millones de años estuvo allí y veìa a los hominidos y como se extinguìan sus razas, y NO les inventò ni siquiera el pan, ni diò esos DDHH que a usted le dicen los socialistas Igualitarios, sino que el hombre que se ponga a la Producciòn tendrá algo, y el otro, no.

- "Si cuando nacemos Dios nos crea nuestro espiritu,(alma)y a travès del espiritu Dios se comunica con nosotros (Dios con nosotros)".
No es cierto, confunde 'psique' (mente en griego) con 'Espìritu', que es Dios. El hombre NATURAL no tiene el Espíritu (Juan 3) Jesucristo dice: no te sorprenda que te lo repita: si no nacieres de nuevo al Espiritu no tendràs a Dios.
-"Cua...
Enlace permanente Comentario por logos 02.07.09 @ 08:45
Rafaela, es necesario que separe jurisdicciones y competencias.

- "Hasta tal punto valora Dios nuestro amor, que respeta por completo nuestra libertad aun a riesgo de que decidamos ...
decir que no creemos en Dios.Si cada vez que os he dicho algo, ha habido algo que me ha molestado,desde luego Dios no ha sido, y si Dios no ha sido? Quizás no le interesaba que os dijera lo que os he dicho?
Una cosa es el 'amor' y otra distinta la Evoluciòn del mundo material, donde se inserta tambièn la Sociedad humana. Pues si Dios echa a rodar la Evolución, no tiene otra alternativa que permitir, como dice, que uno crea en Èl y otro no; y dejar que cada uno crezca o perezca en el campo que ha escogido. Eso no los hace a todos estar en el amor de Dios, sino en el rìo de la evoluciòn.

- "En este blog se dijo que partir el pan significaba que ninguna persona de este mundo pasara hambre,que todos tuvieran una vida digna ,que todos tuvieran derecho de ser persona".
Enlace permanente Comentario por logos 02.07.09 @ 08:39
Y alguien en este blog escribio "Hasta tal punto valora Dios nuestro amor, que respeta por completo nuestra libertad aun a riesgo de que decidamos ...decir que no creemos en Dios.
Si cada vez que os he dicho algo, ha habido algo que me ha molestado,desde luego Dios no ha sido, y si Dios no ha sido? Quizás no le interesaba que os dijera lo que os he dicho?
El amor no se exige ni se impone.
Un abrazo a todos.
Enlace permanente Comentario por Rafaela 01.07.09 @ 21:52
En este blog se dijo que partir el pan significaba que ninguna persona de este mundo pasara hambre,que todos tuvieran una vida digna ,que todos tuvieran derecho de ser persona y eso es importante.Si cuando nacemos Dios nos crea nuestro espiritu,(alma)y a traves del espiritu Dios se comunica con nosotros (Dios con nosotros),una cosa es adorar a Dios todos juntos en la iglesia y otra cosa diferente creer que a Dios lo podemos comer.
Si tu te miras en un espejo,tu tienes tu espiritu (alma)tu eres un ser viviente,Dios te ha dado vida, pero el espejo es solo una imagen.
Cuando las personas cometen pecado, alrededor del alma se crea una coraza para proteger al alma de la persona y que siempre este de alguna forma vinculado con Dios.
Justiarcoiris espero que pronto te pongas bien.Besos.
Enlace permanente Comentario por Rafaela 01.07.09 @ 19:23
2 de roser para justi- Otro ejemplo más: si decimos que “el Vaticano ha silenciado a 500 teólogos”, entendemos que hay mujeres entre ellos. Ahora bién ¿que entenderíamos si dijéramos que “el Vaticano ha silenciado a 500 teólogas? Recibe un abrazo y, repito, cúidate mucho.
Enlace permanente Comentario por Rpser Puig F 01.07.09 @ 17:21
Querida Justi arco-Iris, pórtate bien con tu brazo para que se te cure pronto. No te hagas la valiente. Y ahora quiero comentar algo que, por lo visto, te pone muy nerviosa. Dices ¿para qué “tánto Dios-a ...hermano-a ,primo-a ...fulano”? Comprendo que resulte pesado leer o escribir así. Pero es una táctica que tenemos quienes deseamos la igualdad en dignidad, libertad y derechos entre hombre y mujer (fíjate que no digo “fotocopia” o colocar a la mujer en el lugar del hombre) Nuestro lenguaje es andro-céntrico desde siglos y siglos… Quieras que no, el lenguaje marca. Te voy a dar un ejemplo : los eruditos dicen que el lenguaje es “inclusivo”, es decir, que cuando decimos “muchos ciudadanos”, estamos incluyendo a las mujeres. Pues bien ¿cuantos machitos ibéricos se sentirían incluidos si dijéramos “muchas ciudadanas”? (continúa)
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 01.07.09 @ 17:19
Hablar la Verdad, si todo está en evoluciòn, es como decir mentira, pues una vez se haya llegado a 'la verdad' hay que cambiarla si queremos evolucionar. De manera que lo mejor es no hablar la verdad, sino decir lo que sea ÚTIL, y desechar la mentira es dejar de lado lo que NO FUNCIONA. Todo lo que no funciona es error, y hay que desecharlos.
Hay en las Escrituras muchas cosas que no funcionan, y sin embargo porque las personas fundamentalistas creen que son 'La Verdad' y El Bien, las imponen en nombre de Dios, y todos al fracaso.
En Emaús, qué es MÀS importante, partir el pan, o SENTIR LA PRESENCIA de Dios? Pues el Espìritu se sentìa al pasar incluso la sombra de algún creyente sobre algún enfermo. Dios es Más que partir el pan. Y Jesus y los cristianos ungidos tienen la Presencia sin el pan.
Jesùs pone sus manos sobre un niño y èste siente a Dios. Y un cristiano ungido, también. ESTO es Dios, y sin esto, no hay Dios que valga. Hay, quizá, 'bondad' pero no rìos de ag...
Enlace permanente Comentario por logos 01.07.09 @ 16:54
Hablar la Verdad, si todo está en evoluciòn, es como decir mentira, pues una vez se haya llegado a 'la verdad' hay que cambiarla si queremos evolucionar. De manera que lo mejor es no hablar la verdad, sino decir lo que sea ÚTIL, y desechar la mentira es dejar de lado lo que NO FUNCIONA. Todo lo que no funciona es error, y hay que desecharlos.
Hay en las Escrituras muchas cosas que no funcionan, y sin embargo porque las personas fundamentalistas creen que son 'La Verdad' y El Bien, las imponen en nombre de Dios, y todos al fracaso.
En Emaús, qué es MÀS importante, partir el pan, o SENTIR LA PRESENCIA de Dios? Pues el Espìritu se sentìa al pasar incluso la sombra de algún creyente sobre algún enfermo. Dios es Más que partir el pan. Y Jesus y los cristianos ungidos tienen la Presencia sin el pan.
Jesùs pone sus manos sobre un niño y èste siente a Dios. Y un cristiano ungido, también. ESTO es Dios, y sin esto, no hay Dios que valga. Hay, quizá, 'bondad' pero no rìos de ag...
Enlace permanente Comentario por logos 01.07.09 @ 16:51
Logos y esos rios de agua viva, podria ser comunicar la verdad.
Porque Jesús dijo: No teneis la verdad completa, cuando sepais la verdad completa , sereis libres.
Y una representación de Jesús en Emaús bendiciendo el pan de trigo en el nombre de Dios,no es cualquier cosa.
Ninguna persona podria decir nada en contra, los niños al hacer la comunión no pondrian cara de asco al comulgar,y lo verian de otra forma.
El cristianismo seguiria cumpliendo años y milenios, porque saber rectificar hace grandes a las personas.
Enlace permanente Comentario por Rafaela 01.07.09 @ 16:29
Pues que sea Jefa, que a mí me da exactamente igual. Si es amor, y es Abba, puede ser además lo que le pete.

Y jó, que suerte que se pueda no acumular años. Justi, preciosa, dime cómo lo consigues. Carmen ya me lo ha hecho ver desde hace la tira. Aunque no te vayas a creer que por eso lo hace más fácil, que ahí lo de ser mujer no tiene bula; teólogos y teólogas hablan teólogamente, y eso es mantener nivel.

Claro que también se puede coger lo que a un@ le de la gana y le convenga, y dejar el resto. Y si de todo ello resulta un poquitirrinín, pues bienvenido sea.
Enlace permanente Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 01.07.09 @ 16:08
Tambien he tenido Jefas...
Aunque a ellos, ellas nunca los llamé Jefes ni Jefas.
Siempre los llame por su nombre.
Enlace permanente Comentario por Rafaela 01.07.09 @ 15:57
Jefeeeeeeeeee ¡Ah bueno! ya le han visto a dios el sexo, y por lo visto ¿cuelga algo a D*s, o es que lo que cuelga a ciertos es tan divino que tiene D*s que tenerlo?

Las cosas que hay que oir
Enlace permanente Comentario por Carmen Hernandez 01.07.09 @ 15:28
Gracias mi admirado abuelo Mario ...que empeño teneis con mis años ..? calcula cuando se termina la carrera y los adivinarás ..voy a poner el brazo en "cabra ,,,en cabestrillo ? por que tira como un jodio demonio
Un abrazo lleno de buenos deseos Mario
Enlace permanente Comentario por JustiArcoIris 01.07.09 @ 15:19
Mi buena JustiArcoIris

Ruego a Dios que el dolor se vaya pronto. Aunque sé por experiencia que, no se si es por culpa de los años, o lo que corno sea, que cada vez los golpes duelen más.
Y con respecto a lo que has manifestado, una vez más tengo que felicitarte y decirte: sin duda alguna «sos un caso de escopeta».
Y lo interesante de lo que vos decís, es algo que yo noto bastante en los Evangelios, y sobre lo que alguna vez escribí algo.
Jesús nunca se ponía a enseñar "en difícil" (como a veces me dicen algunos de mis alumnos) sino que su Evangelio es para todos. Es un lenguaje PARA CUALQUIERA, muy simple, sin demasiadas vueltas.
Un cordial saludo
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 01.07.09 @ 15:05
Gracias Roser, es que el mundo cristiano no es cualquier cosa, y cuando Dios me dijo que os dijera lo que me decia no sabia como sentirme...
Le dije, sabes que no me gustan las grandes responsabilidades,( aunque la verdad, me han felicitado los jefes que he tenido en mi trabajo muchas veces)pero todo lo que os he dicho no ha sido cualquier cosa...Si se lo hubiera dicho a "Pedro" alomejor no habria costado tanto trabajo entender.
Bueno lo que he dicho ya varias veces, yo os he comunicado lo que me ha dicho Dios, asi, que seguire yendo a la iglesia porque quiero a Dios, y a mis amigos y amigas,pero por supuesto no pienso ni creo en ritos humanos, yo estare en comunión con ellos en el amor
Besos Roser,gracias por comprenderme, y tambien besos a los demás.
Enlace permanente Comentario por Rafaela 01.07.09 @ 15:03
Velasco ,..guapo ,me queda mucho para acumular años ,aún estoy terminando la carrera ,soy una mujer muy joven aún ,gracias por tus buenos deseos, iré a urgencias cuando baje el calor ,igual al tomar antidolorosos ,estoy haciendo lo que no debo ..espero no "empinar la playera " por esto ..aún es pronto para ir de patitas al infierno
Un abrazo
Enlace permanente Comentario por JustiArcoiris 01.07.09 @ 15:02
JustiArcoiris, que quede en nada el golpe, me refiero a rotura de huesos. El dolor tarda más en quitarse cuando los años se han acumulado. Pero también eso mismo se va diluyendo poco a poco. Paciencia.

Yo creo que Abba es amor. Y como es el Jefe, ¿qué otra cosa nos queda a nosotr@s sino disfrutar? Pues ¡disfrutemos!
Enlace permanente Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 01.07.09 @ 14:34
sigue Justi....)no se han PLANTEADO OTRA FORMA MAS RENTABLE PARA "NUESTRA SALVACIÓN ? SUPONGO QUE TODOS QUEREIS SALVAROS ,NO ?
¿NO ES POSIBLE QUE DIOS SEA "LA REVELACION DE NUESTRO COMPORTAMIENTO ...? No sé explicarme muy bién ...pero si algo tiene que ser Dios seria ...primero :UN AMOR SIN FRONTERAS .....sin cortapisas ....SIN MENTIRAS ...SIN EGOISMOS
lo siento ,seguramente no digo más que tonterias ante tanta sabiduria
Un abrazo a todos aunque hoy no sé si podré abrazaros bién ,me he caido y no puedo apenas mover el brazo derecho ...menos mál que no ha sido el golpe en la neurona

Enlace permanente Comentario por JustiArcoiris 01.07.09 @ 13:46
2. El amor que tiene Dios hacia Jesús, el cual éste siente y es el Espíritu (sin necesidad de eucaristía, cosa que allí no se conoce ni se practica).
3. El amor que un hombre recibe cuando le dice a Jesucristo que lo acepta como su Redentor personal, y luego viene el Espíritu a esa persona.
4. El amor que una persona ya nacida al Espíritu puede dar a Dios directamente sin intervención de intermediario alguno (ni Iglesia, ni pastor, ni rito), y que Dios SIENTE de esa persona, porque es manar de su corazón.
Enlace permanente Comentario por logos 01.07.09 @ 13:45
Rafaela, 'amar' puede hacerlo un no cristiano. E incluso he conocido -y todo el mundo conoce- a ateos que aman, no solamente en los hechos, sino de corazón. Y también hay animales que aman mucho, y que al perder a otro muy unido a ellos, se deprimen por el dolor.
De manera que se hace necesario separar lo que es el amor, a lo que es comunión.
En el cielo había comunión entre Dios Padre y Jesús, a través del Espíritu, que es que ambos sienten su amor. Por lo tanto, mucho más importante que la 'eucaristía' es para Jesús el tener el sentimiento de Dios en sí mismo, en su interior. Por esa misma razón le dice a la mujer samaritana: de tu interior correrán ríos de aguas de vida. Esto, no obstante, de sentir a Dios no le ocurre a otras personas que sin embargo tienen cariño y amor por los suyos, y por sus amigos.
De manera que hay cuatro cosas DIFERENTES:
1. El amor que se pueden tener dos seres humanos NATURALES.
2. El amor que tiene Dios hacia Jesús, el cual é...
Enlace permanente Comentario por logos 01.07.09 @ 13:44
Dice Pikaza."La mima Biblia dice que el Reino se encuentra dentro de nosotros (cf. Lc 17, 21). Por eso, el camino de Dios es ruta de interioridad. Pero debemos añadir que esa interioridad ha de entenderse de manera dialogal: para hallarse verdaderamente dentro de nosotros, respondiendo a la pregunta que nosotros le ha¬cemos, Dios ha de encontrarse también fuera, como amor que nos enriquece, palabra que nos interpela. En ese contexto se pueden distinguir (sin separarlos) dos modelos:"

Y Arco iris se pregunta ;¿y para esto hace falta tanta frases ,tánta perífrasis ,tánta mayeútica ,tánto Dios-a ...hermano-a ,primo-a ...fulano-a?
¿pero cuádo vamos a dejar de decir bobadas de Dios ? ¿sobre Dios-a ? mareando eternamente la "neurona ...porque aquí ...como que no tenemos nada que hacer ...
Entiendo perfectamente que Los Teólogos tengan que vivir de su teologia ,como cualquier otro profesional ...pero no se han PLANTEADO OTRA FORMA MAS RENTABLE PARA "NUESTRA SALVACIÓN ...
Enlace permanente Comentario por JustiArcoiris 01.07.09 @ 13:35
sigue toser para rafaela- En resumen, creo que tienes razón al decir que amar es mucho más eucarístico que los ritos de adorar una hostia consagrada. No te calientes la cabeza con disquisiciones teológicas. Deja que sean los especialistas quienes lo hagan. Puedes creerlos o no. Tu sigue compartiendo “tu pan” (lo que tienes y lo que eres) y serás feliz.
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 01.07.09 @ 13:32
Sigue roser para rafaela- En ellas no se dice nada de “transustanciad” el pan en mi cuerpo, y el vino en mi sangre”, porque esa palabreja todavía no se la habían inventado los teólogos. En cambio, el “haced esto en recuerdo de que yo he entregado mi vida por el bien de todos” parece que lo repiten todos y, en mi opinión, podría referirse, (además de hacer magia) a reunirse, rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, dar la vida por los demás a imitación suya, etc.
3-Si te gusta mas relacionar la Eucaristía con el episodio de Emaús (pan bendito compartido, como tu dices) creo que no vas tan desencaminada, porque entonces Jesús YA era Cristo Resucitado.
Y, finalmente, estoy de acuerdo contigo en que, quien ahora comulga solito/a, sin acordarse de dejar el egoísmo en un rincón y sin pensar en los demás, comulga (de común- unión) muy poquito.
(continúa)
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 01.07.09 @ 13:26
sigue roser para rafaela- Jesús de Nazaret ese día todavía no podía ser considerado Cristo. Por otra parte, un banquete pascual judío, con pan mojado en la salsa, no tiene nada qué ver con las liturgias que ahora se celebran.Estos días atrás se nos decía que en realidad fue “una cena de despedida”.
2- Las palabras que se dicen en la consagración, fueron recogidas (con diferentes versiones) en 1 Corintios 11.23-34 Mt. 26.26-29; Mr. 14.22-25; Lc. 22.14-20 Mt. 26.26-29 26 (ahora algunos exegetas empiezan a opinar que ninguno de ellos conoció personalmente a Jesús y, por lo tanto, no estaban allí) Esas palabras fueron repetidas, boca-oreja, por unos y otros. En ellas no se dice nada de “transustanciad” el pan en mi cuerpo, y el vino en mi sangre”, porque (continúa)
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 01.07.09 @ 13:22
Querida cristiana-Rafaela , me apena que estés tan preocupada por como tu interpretas la Eucaristía. Yo no soy ninguna teóloga, y tal vez mis palabras no te sirvan de gran cosa pero, aunque no es el tema de hoy, voy a intentar tranquilizarte un poco.
Por otra parte, el ser teólogo/a, no es garantía de estar en lo cierto. Fíjate en Santo Tomas de Aquino, el especialista en Eucaristía, llegó a afirmar que las mujeres éramos inferiores en todo a los hombres. Y sus discípulos comenzaron a discutir si tendríamos alma o no. Si metieron la pata hasta ese extremo ¿como no pueden haberse equivocado en otras cosas? Pero, a lo que iba. Yo pienso que:
1- En la Ultima Cena no fue Cristo quién “instituyó” la Eucaristía, porque el nombre de Cristo se le da al Hijo de Dios encarnado, muerto y resucitado. Jesús de Nazaret ese (continúa)
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 01.07.09 @ 13:19
Bueno mejor dicho, no acepto la Eucaristia como esta, lo que acepto como bien es la multiplicación del pan,dicen que Eucaristia es multiplicar el pan, y eso lo hizo Jesús en el evangelio de la multiplicación del pan , alli Dios si cumplio el milagro y lo escucho,y cuando Dios escucha es el mejor milagro de que Dios esta de acuerdo con algo.
Y la cena no fue agradable a Dios...
por eso se sintio solo.
saludos en el amor.
Enlace permanente Comentario por Rafaela 01.07.09 @ 11:55
Socialistas Ateos Doctrinarios (ateos militantes), y algunos lectores pudieron encontrar a Dios personalmente y evolucionar en su ser; sin embargo, hasta el final de esos años observaba que, tanto aquellos Bloggers como el equipo de militantes de Confesión, todos intervinientes como comentaristas, no cambiaban la línea de Ideología que marcaba el blog desde el inicio. Les pasaba como a los blogs del Vaticano: son de cartón-piedra, santos inmutables.
Tengo que decir que en éste blog, que se autodenomina 'cristiano', no solamente no se ha cambiado la línea original, que era Socialista (Izquierda Global Unida), TL, y negadora de la Sangre de Cristo como necesaria para abrir la puerta de Conocer a Dios personalmente, sino que han aumentado en su tesis y ahora son más Liga de los Justos, más comunistas, y más naturales que antes. Enhorabuena por la evolución.
Enlace permanente Comentario por logos 01.07.09 @ 11:24
Habiendo comprobado la unción del Espíritu Santo que llena el territorio de este blog junto con la colaboración de Comisiones Obreras impulsando su mismo quehacer de forja del hombre nuevo; y con la evidencia de todos los hombres y hombras naturales llenos de Dios del equipo colaborador, miembros y miembras Roser, Jsm, Carmen Hermandez, Mario, y Cía; habiendo comprobado que la sangre que corre por sus venas (y por los menstruos de Carmen) es mayor que la propia Sangre de Cristo; item más, a todos los seguidores auténticos de Izquierda Global que trabajan con denuedo para repartirse los panes y los peces en la globalidad del urbi et orbi de La Internacional, ese canto de Revelación divina sobrevenido a todos, nada que decir: nadie de aquí necesita que Redentor alguno redima su alma, pues ya tienen a Dios de nacimiento y lo conocen como si lo hubieran parido. En realidad, lo están dando a luz (Queiruga).
Mi sorpresa personal: durante varios años he servido a Dios en blogs de Social...
Enlace permanente Comentario por logos 01.07.09 @ 11:23
Gracias Xabier. Clarificadora exposición de la dinámicas interior y externa del viaje entre las olas.Salud.
Enlace permanente Comentario por luis_r 01.07.09 @ 08:09
XXIX Congreso de Teología Tema: El cristianismo ante la crisis económica
Fechas: Del 3 al 6 de septiembre
Lugar: Salón de Actos de Comisiones Obreras
C/ Lope de Vega, 40 – 28014 Madrid
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 01.07.09 @ 07:47
«Que la muerte solo necesita inquisidores, y que la Vida nace asida de unas manos, de las Manos de una Mujer, de una partera».
Hermoso y fructífero pensamiento de Carmen!
Enlace permanente Comentario por JMS 01.07.09 @ 02:23
«Que la muerte solo necesita inquisidores, y que la Vida nace asida de unas manos, de las Manos de una Mujer, de una partera».
Hermoso y fructífero pensamiento de Carmen!
Enlace permanente Comentario por JMS 01.07.09 @ 02:21
Sigue Carmen H... llegar a D*s, sin morir en el intento de Saberle y Sentirle, de Amar y ser Feliz por tener FE?
La verdad, es que me pierdo… y me pierdo no es no saber Buscar a D*s, sino en tanta sabiduría de atapuerca, que nos quieren confundir porque siguen estando muertos de miedo sin saber que Jesús Resucitó… Que la muerte solo necesita inquisidores, y que la Vida nace asida de unas manos, de las Manos de una Mujer de una partera.
Enlace permanente Comentario por Carmen Hernandez 30.06.09 @ 18:37

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
En cristiano

En cristiano

Leyes y discriminaciones

Luis Javier Moxó Soto

Ole maños, ole

Ole maños, ole

Empate en la guerra

Ignacio Pablo Cerdán

Apuntes al silencio

Apuntes al silencio

Una Isla Imposible - un proyecto más allá del tiempo y el espacio

Luis Antonio González Pérez

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Para que se está dispuesto a pagar.

Doctor Shelanu

El Acento

El Acento

Más de 100.000 asesinatos al año en España

Antonio Florido Lozano

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

"A Vivir Mejor"

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Editorial San Pablo

Editorial San Pablo

Jesús Espeja: «Debemos acoger el clamor de las víctimas y hacer que su voz sea conciencia crítica»

Editorial San Pablo

Cajón de sastre

Cajón de sastre

Si(n)tel…éfonos no hay escuchas.

Rufino Soriano Tena

E-Learning

E-Learning

Participa en el debate y te regalamos una entrada

José Lozano Galera

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Ni San Sebastián es un erial espiritual ni Munilla será su salvador

Rumores de Ángeles

Fogon’s corner

Fogon’s corner

Con estilo: The Knife

Marie-José Martin Delic Karavelic

Voto en Blanco

Voto en Blanco

La izquierda mundial, enamorada del fanático Ahmadinejad

Francisco Rubiales

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

De Roser Puig para Carmen H., sobre el aborto en perspectiva feminista

Xabier Pikaza Ibarrondo

Hermosillo

Hermosillo

Narcos Los Tucanes de Tijuana, según la polícia municipal fronteriza

Efrén Mayorga

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Cunetas para políticos

Manuel Molares do Val

Punto de vista

Punto de vista

Sólo un 0’7% de los cargos públicos

Vicente Torres

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Al nuevo Obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla

Josemari Lorenzo Amelibia

Gallegos hispanohablantes

Gallegos hispanohablantes

08 y 09.- Racismo nacionalista en la literatura galleguista de los siglos XIX y XX.- El siglo XX.- Conclusiones y bibliografía.

JUAN JULIO ALFAYA

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

Yo acuso - Julio San Francisco

Julio San Francisco

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

Intereconomía se apunta a la teta del 11-M

José Donís Català

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias