En este blog viene entrando con frecuencia
alguien cuyo nombre no quiero recordar y dice que defiendo que Jesús era pecador, porque anduvo con los pecadores. Ciertamente, estuvo con ellos, confesando los pecados de su pueblo, ante el Bautista. Pero en su experiencia personal y en su mensaje él no se centró en el pecado, sino en la gracia del amor de Dios. No fue predicador de juicio, agorero de condenas, hombre pecados, sino portador de amor que es perdón, testigo radical de la gracia de Dios. Así lo quiero poner de relieve, en este nuevo tema sobre Jesús y Juan Bautista, ya en tiempo de Adviento.
Tiempo de Jesús, más allá del pecado
Jesus ha superado la visión más apocalíptica de Juan Bautista, que colocaba el Reino de Dios en un después, tras la conversión previa de los hombres, tras el juicio de Dios, en línea de conversión. Para Jesús no hay primero juicio y luego Reino (como a veces se sigue diciendo en los mismos manuales de teología cristiana), sino que lo primero es Dios, es decir, el Reino (=Dios) que viene y actúa por sí mismo, desde sí mismo, como gracia, allí donde los hombres y mujeres lo acogen y se dejan transformar por él.
El tiempo de Dios se identifica de esa forma con su Reino (es decir, con su presencia), pues Dios está actuando ya, pero no desde el templo de Jerusalén (como plenitud sacral), ni a través de una enseñanza de expertos (como resultado de un estudio más exacto de la Ley), ni por un tipo de lucha política sangrienta, ni de toma de poder (como querían algunos partidarios de la guerra santa), sino allí donde los hombres y mujeres acogen y despliegan la Palabra (semilla) de Dios, que Jesús les ofrece, de un modo especial, al decirles ¡sois hijos de Dios! Invitándoles y ayudándoles a vivir de un modo consecuente, no para después, cuando llegue y pase el juicio y hayan muerto los malvados, sino aquí mismo, desde ahora.
Jesús se sintió profeta del Reino (enviado mesiánico), con la tarea de promover en concreto, a contracorriente, los caminos de la Vida de Dios, precisamente en medio de una sociedad que parecía rota y sin salida, como aquella de la mayoría de los campesinos y artesanos galileos. Dejó a un lado los signos cósmicos de muchos apocalípticos (caída de estrellas, batalla de arcángeles y diablos) y descubrió la presencia de Dios, esto es, su Reino como Palabra y/o Presencia gratuita que transforma a los hombres y mujeres, haciéndoles capaces de comunicarse en libertad, en salud, en abundancia, aquí (en esta tierra, en este tiempo), no para después, ni en otro mundo. Éste es el mensaje central de sus curaciones y palabras (parábolas), que de un modo general puede resumirse como sigue:
1. Juan había proclamado la llegada del Más Fuerte, en la parte oriental del Jordán, preparando a sus discípulos para el juicio y la «entrada en la tierra prometida» (cf. Mc 1, 1-8 par), a través de la catástrofe (hacha contra el árbol, huracán en la era, fuego en la paja). A su juicio, en el momento actual, lo mejor era esconderse de ese Dios de terror, a través del bautismo, entendido como rito de purificación y muerte (cf. Mt 3, 1-12).
Lo que vendría después (que podría llamarse quizá Reino de Dios) sería algo posterior, como una realidad divina que irrumpe desde fuera en la vida de los hombres, a quienes él (Juan Bautista) preparaba para el paso a la tierra prometida, por medio del Juicio (hacha, huracán, fuego) y por la llamada a la conversión. En la línea de Juan parece que no se podría hablar de una encarnación del Reino de Dios en las condiciones actuales de la vida de los hombres.
2. Jesús asumió el mensaje del Bautista y cumplió su rito (bautismo: Mc 1, 9-11), con los pecadores de su pueblo. Pero tuvo una experiencia de Dios y tras profundizar un tiempo en ella, superando una posible tentación (cf. Mc 1, 12-13 par), quizá después de haber bautizado por un tiempo, al lado de Juan (cf. Jn 3, 23-26), vino a la tierra prometida (Galilea), para proclamando allí la llegada y presencia de la Gracia y del Perdón de Dios sobre el Pecado y la violencia humana (Mc 1, 15 par).
Supo que el mundo es de Dios, no del Diablo. Supo que Dios estaba viniendo y que así se cumplía el Tiempo (kairós). Por eso ofrecía la Buena Noticia del Reino (Evangelio) a los expulsados del sistema social (de los que hemos hablado en cap. 3), para que se dejaran cambiar por ella (es decir, por el Reino), volviéndose ellos mismos semilla de reino para el resto de los hombres y mujeres..
2. Jesús tuvo una experiencia de gracia de Dios (vocación), no de pecado,
como muestra su experiencia del bautismo. Los profetas solían hallarse marcados por un fuerte sentimiento de culpabilidad, de manera que, antes de anunciar su mensaje y realizar su obra, debían purificarse y convertirse (cf. Is 6, 5). En contra de eso, a pesar de que, al seguir a Juan, compartió la suerte de los pecadores, Jesús no sintió conciencia de pecado, ni tuvo que arrepentirse, ni entendió su proceso vocacional como una conversión, sino como presencia de Dios y tarea de Reino, en plano de gracia, no de penitencia.
Esto es algo que debería tenerse más en cuenta para entender la historia de Jesús. Ciertamente, él no aparece jamás como soberbio y, sin embargo, no tiene conciencia de pecado. Por eso, su mensaje y proyecto no tiene un sentido penitencial sino mesiánico .
El cristianismo posterior ha puesto más de relieve una experiencia de pecado original que podría hallarse al fondo de Pablo (Rom 1-5), aunque lo original en Pablo es también la gracia, no el pecado. Entre los grandes cristianos que conozco, el que mejor ha reflejado esa conciencia de no pecado de Jesús es San Juan de la Cruz, como he destacado en Amor de Hombre, Dios Enamorado. El Cántico Espiritual de S. Juan de la Cruz, Desclée de Brouwer, Bilbao 2004, comentario a estrofa CB 26.
Lógicamente, Jesús no ha tenido necesidad de purificarse y de hacer penitencia, de manera que (como hemos visto) no ha entendido su bautismo (de manos de Juan) como gesto de arrepentimiento-limpieza-perdón, sino como experiencia y revelación de un Dios de gracia que le llama Hijo y le ofrece su Espíritu. En esa línea nos parecen centrales las palabras tardías de Jn 8, 46, en las que Jesús invita a sus adversarios a que le acusen de pecado (si es que pueden).
En un mundo como aquel, donde se extendía por doquier la obsesión por pecados, faltas e impurezas, en un mundo donde el templo de Jerusalén se concebía como máquina de expiaciones y purificaciones, al servicio de la remisión de los pecados, Jesús viene a presentarse como enviado de Dios, para anunciar la llegada de su Reino, no para condenar los pecados. En ese sentido resultan certeras las palabras de interpretación teológica de Hebreos 4, 15: «tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado» .
El tema ha sido destacado E. P. Sanders, Jesús y el judaísmo, Trotta, Madrid 2004. Sobre la conciencia de culpabilidad en el judaísmo, además del mismo E. P. Sanders (Judaism. Practice & Belief 63BCE – 66 CE, SCM, London 1992), cf. G. F. Moore, Judaism in the First Centuries of the Christian Era I-III, Harvard University, Cambridge MA 1927-30.
Los fundadores de las religiones (¡aunque quizá no todos!) y los santos cristianos suelen descubrirse pecadores y piden a Dios que les perdone; se sienten manchados y suplican al Señor de la pureza que les limpie, inventando nuevas formas de expiación y/o reparación por los pecados. Esa dinámica de mancha y limpieza (que la Iglesia posterior ha retomado) había culminado en Juan Bautista, que denunciaba el máximo pecado y anunciaba la máxima posible purificación, a través de su bautismo (y del juicio de Dios). Por eso, los pecadores debían confesar su pecado, en las aguas del Jordán, para que Dios les purificara. Pues bien, asumiendo esa dinámica de Juan (recibiendo su bautismo, con pecadores: publicanos, prostitutas de Mt 21, 32), Jesús la ha superado, descubriendo que Dios no perdona a través de la penitencia de los pecadores, sino que les ama.
Jesús ha estado con los llamados pecadores y expulsados de la vida social y sacral, para identificarse con ellos. Quizá vino a «convertirse» en un nivel penitencial, pero no se convirtió de esa manera, sino que descubrió con esos «pecadores», en el fondo de su vida (y en la vida de todos), por gracia de Dios, una dinámica más fuerte de gracia: ¡Así ha podido escuchar la presencia del Padre que le llama Hijo, precisamente en medio de este mundo de pecado! Por eso, no ha creado una escuela penitencial, para conversión de pecadores (en la línea de ciertos ritos penitenciales posteriores), sino que ha ofrecido a todos una experiencia de gracia.
Jesús no viene a condenar a los hombres como pecadores
De ahora en adelante, al ofrecer su experiencia a los pobres (hombres y mujeres) de su entorno de Galilea, Jesús no empezará a decirles que son pecadores (iniciando con ellos una dinámica penitencial), sino que les dirá que Dios les ama, ofreciéndoles una experiencia (terapia) de gracia. Éste es uno de los rasgos más sorprendentes de su vida: Jesús no ha dado muestras de angustia o conciencia de pecado, ni ha querido que los hombres y mujeres se acongojen y mortifiquen por el pecado, sino que ha vivido y expandido una fuerte experiencia de gracia. Ésta no es una indicación moralista, de carácter privado, sino una experiencia teológica (Dios es Vida-Amor, no necesita reparación por el pecado) y una tarea antropológica, de tipo mesiánico.
Jesús no ha venido a decir a los hombres que son pecadores para después perdonarles, sino para ofrecerles la gracia de Dios y decirles que son herederos del Reino. Al descubrir a Dios como principio de gracia, que ama a los hombres y mujeres generosamente, como Padre, y no como un juez enojado por sus pecados y pronto a castigarles (si no se arrepienten), Jesús ha dado un giro radical en la visión y en la tarea profética de Juan Bautista.
Jesús no ha venido a destacar el pecado, sino el don de la vida. Dios no le ha enviado a poner de relieve las culpas (alimentando así la ansiedad y la angustia de los hombres), sino a ofrecer a todos una experiencia de filiación (¡somos hijos de Dios!) y apertura universal humana (podemos amarnos unos a los otros). Esta experiencia le ha capacitado para superar la ideología y la praxis básica de los sacerdotes del templo, que parecen superiores a los otros porque pueden perdonarles de un modo sacral. Jesús no ha venido a perdonar, ni a mantener a los hombres y mujeres sometidos, a través del control de los pecados, sino a ofrecerles gratuitamente el amor de Dios, abriendo sus corazones y sus ojos para que ellos amen.
Éste ha sido su mensaje de Reino. Por eso, en contra de lo que después se ha llamado (con una interpretación muy dudosa de Pablo) el pecado original, Jesús ha venido a presentarse como mensajero de la gracia original, es decir, del don de la vida, del amor posible. Ciertamente, en un segundo momento se podrá hablar de pecado, pero nunca en sentido originario. Lo original para Jesús es siempre el Reino, es decir, la presencia de Dios como fuente de vida. Un cristianismo de la angustia ante el pecado y de la pura conversión ha corrido el riesgo de desfigurar el mensaje de Jesús .
Los comentarios para este post están cerrados.
Jalón, me extraña el culto que existe a las "autoridades", pero en todo caso hay donde elegir.
Pues me gusta más la teoría de Pikaza que la de Piñero.
Naturalmente que siempre se puede justificar cualquier hipótesis, y como son personas inteligentes las justificarán muy inteligentemente. Pero en definitiva, Por qué demonios se piensa que algunas ideas no pueden ser de Jesús porque era judío, y se atribuyen al judío Pablo. Lo más natural es asumir que las tradiciones que los seguidores de Jesús atribuyen a Jesús realmente le corresponden a Jesús. Pablo ya dijo lo que le pareció, y tiene su propia personalidad que no es la del Jesús de los evangelios.
Lo de Piñero está muy bien como hipótesis, pero hay otras igual de buenas. Mejor yo me quedo con lo que salta a la vista, pues el evangelio es para los sencillos.
Saludos
"Si ahora viniera Jesús y se le diera a leer el Credo, que tiene 20 proposiciones, sólo firmaría las tres primeras. Jesús defendió la Ley de Moisés y no podía quebrarla para fundar una nueva religión, como sí hizo Pablo. La Biblia es tan violenta como el Corán. Flavio Josefo presenta una docena de casos de profetas mesiánicos que acabaron mal. Jesús es una reinterpretación de Pablo, que lo sacó del olvido. La oferta de Pablo basada en Jesús era buena, bonita y barata. Eso explica, entre otras razones, que se impusiera. " (Antonio Piñero, un blog muy riguroso que recibe unas 1.500 visitas diarias. La Voz de Galicia, 14.12.08, Los Domingos de la Voz.)
Sofia cariño ,también yo a tí te extraño ,te enviaré un adjunto navideño ,ahora parece que andas muy ocupada ?
Un abrazo
efectivamente, no tuvo pecado, sino que vino a salvar a los pecadores.
...sigue Justi)creemé que también Justi ,sabe hacer gamberradas ,haré un esfuerzo para volver a ser quien realmente nunca debo dejar de ser ,pero no siempre se tienen las mismas fuerzas .
Cuidaté y si como piensas y actuas te hace feliz y a los demás también NUNCA CAMBIES (aunque a otros no les guste )
te envio mi correo para si quiere escribirme y así te puedo mandar mi felicitación de Navidad ,se que para tí són importantes estas fechas y lo respeto con grán cariño ,para mí lo són pero por otros motivos distintos ,serán duras por varias causas y ausencias ,pero intentaré ver lo positivo de la vida ,hay quián no tiene nada de nada y seguro se queja menos que yo .
Emilia Justina Sánchez Pérez
kamilmariposa@hotmail.com (todo junto y con minúsculas )
Un grán abrazo
Critiana ,tengo por costumbre contestar cuando ,me nombran, por eso entro ,para decirte que eres LIMPIA ,tranquila ,no me he ofendido en ningún momento por casi nada de lo que hayais podido decir los comentaristas ,due mucho más a veces "lo que no se escribe ,el ninguneo ,el pasar sabiendo que se pasa ,el prohibir "sín tón ni són etc...creo que lo he dejado muy muy claro en mis comentarios ,COMO ME HE SENTIDO EN EL BLOG y por descontado ,que salvo muy contadas ocasiones de una persona con muy mala leche ,que tiró a matar con insultos muy peligrosos ,sobre enfermedades mentales , metiendose con una hermana mia y diciendome ,no sé con que permiso que HABIA MUCHAS PERSONAS QUE NO ENTRABAN EN EL BLOG ,PORQUE ENTRABA YO (escribia entonces con Emilia Sánchez Pérez ) ...bueno Cristiana "Arci.Iris ha muerto un poco ,pero de verdad ,la vida es un morir y resucitar de nuevo ,espero que resucite pronto ,pero creemé que también Justi ,sabe hacer gamberradas ,haré un esfuerzo para volver a ser qu...
yo he venido para derramar mi Sangre por tí y BORRO toda tu conciencia del árbol del Bien y del Mal, del pecado y de la culpabilidad que la sociedad te ha insertado. Quedas libre... para AMAR con toda tu alma a Aquel que ama con toda su alma. Y no me vengas con leyes, que eso es lo que todos estos esconden haciendo dejación de su primera obligación como ciudadanos. Así tenéis vosotros la sociedad de los humanos.
del árbol del conocimiento del Bien y del Mal: son todas ellas expulsadas de la 'Delicia' (Edén), porque se centran en las Reglas del pecado.
¿Tuvo 'ERRORES' Jesucristo en el asunto de la sociedad humana?: todos. Nada hizo para ordenar la Economía mundial, ni el Empleo de producción de los hombres, ni el Código civil, ni la Constitución, ni el orden griego del ciudadano de la Polis que elabora las leyes. Él sabía que eso del "errar" no es el terreno del Espíritu, Él se centra SÓLO en la gracia: en mirar a los ojos a un HOMBRE y mirar lo que de Dios hay en él: la soledad del ser, y a partir de este terreno, lo anega con la presencia del Espíritu y le dice: tu eres de profesión ramera, o padre de familia, o ingeniero, o recolector de impuestos, y te buscas la vida, pero he aquí, tu soledad del alma, porque brota de tus ojos hacia mí, la llena el Dios viviente en este momento en que al alba se da a ti sin condiciones, es decir, como un amante, porque yo he venido para derram...
¿Porqué mezclar 'pecado' y gracia? Acaso el etymo del vocablo 'pecar' no es errar?, pues en verdad que todos los lectores y todos los papas han ERRADO cuando no ordenan la Economía de los pueblos hacia un sistema de Producción que garantice un puesto de trabajo para todos y lleve al aumento de poder adquisitivo de quien se esfuerce y la abolición del Sistema de Ganancia de dinero que todo lo ha destruido: todos callan, creen que 'eso es cosa de otros'. Y dejan a esos otros que roben todo su poder adquisitivo.
En el cielo, en el verdadero, en la eternidad donde no existía el hombre, no se conocía tal cosa como el pecado del hombre, ni el condenar a un hombre; la relación era de Jesus del Dios Altísimo que vierte el sentimiento de su alma -nadie tiene mayor amor que éste- en el Padre, y Él se vierte en el Espíritu y anega de ternura de su presencia.
Por esa misma razón las Religiones que se centran en 'ordenar reglas del Bien y del Mal' también caen en el error ...
cristiana, Tu también eres una gran persona. DIOS TE AMA MUCHO.
Justi, tu nombre de arcoiris es muy bonito,sigue con ese nombre,ese nombre es alegre.Perdona si te moleste con un comentario,me puse Magdalena, y os llame hipocritas...no a todos,porque los que no lo son no se deben de sentir ofendidos,me puse otro nombre porque me hizo gracia lo que comentabais de los cambios de nombre de algunos...y despues me puse ruperta.
Tan importante es para ti el nombre... mi nombre es Isabel.Animate, a mucha gente le caes muy bien, y yo pienso que eres una gran persona.Un abrazo.
Sr Pikaza ¿cómo se explica esto que ha dicho usted.?
"Cómo vino Jesús.
Vino pidiendo el perdón de Dios, confesando sus pecados (los suyos, los del mundo: cf. Mc 1, 4-5 par)"
Esto puede dar lugar a malos entendidos.
¿Dónde digo dije ahora digo Diego?
Con todos mis respetos.
un cordial saludo.
Comentario por DEMOCRITO 15.12.08 @ 10:22
Sr pikaza si la afirmación que ha hecho ha sido un error estilístico con decirlo es suficiente y aquí no ha pasado nada, pero la verdad es que no está nada claro. De lo contrario con todos mis respetos sería una herejía
Un saludo respetuoso.
A los ortodoxos del blog ¿cual de estas traducciones es la verdadera?=La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
``Oíd ahora esto, pueblo necio e insensible, que tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen.
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
'Oigan ahora esto, pueblo necio e insensible, Que tienen ojos y no ven, Tienen oídos y no oyen.
Reina Valera (1909)
Oid ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tienen ojos y no ven, que tienen oídos y no oyen:
Sagradas Escrituras (1569)
Oíd ahora esto, pueblo loco y sin corazón, que tienen ojos y no ven, que tienen oídos y no oyen.
Moderno Español
'Oíd esto, pueblo insensato y sin entendimiento. Tienen ojos y no ven; tienen oídos y no oyen. Jeremías 5:21
Demócrito:
pues no, no lo sabía. La primera noticia que he tenido ha sido la contestación de la propia Roser al día siguiente de mi comentario.
Lo que me ha sorprendido es su certeza (de usted) en saber lo que los demás sabemos.
sigue...
" El simple cree cualquier palabra; el prudente sabe confirmarla".
...Documento Q es el documento cristiano más importante que poseemos. Sin embargo es curioso el hecho de que ese documento nunca haya sido encontrado
Y si no estoy informada mal, no existen y se han vistos las verdaderas copias de los Evangelios, son copias de copias, y los conocemos por otras
fuentes como o personajes.
" El simple cree cualquier palabra; el prudente sabe confirmarla".
Carmen Hernández
sigue..." El simple cree cualquier palabra; el prudente sabe confirmarla".
...conllevó revelarse a todo un sistema político, cultural, religioso centrado en unos privilegios a costa de unos tributos a las clases menos favorecidas: mujeres, niños, ancianos, pobres, enfermos y personas que tenían su forma particular de búsqueda con D*s:
Samaritanos, Cananeos…
Fue en el Bautismo cuando se abrió el techo, el cielo y él ser reconoció como Hijo de D*S ¿Qué nos quiere decir esto? ¿Quién puede decir o negar de dichas limitaciones?
Por que somos tan paulistas, y cuestionamos tanto al Jesús hombre, y no así a Pablo, con todos los defectos que este tuvo hasta para primera Cristiandad.
Si este mismo y algunas de sus cartas son cronológicamente anteriores a los Evangelios. Y se duda de que San Pablo pudiese usar los Evangelios Pablo.
Documento Q es el documento cristiano más importante que poseemos. Sin embargo es curioso el hec...
" El simple cree cualquier palabra; el prudente sabe confirmarla".
A la persona cristiana y de fe, que se interrogue sobre esta o la quiera profunda, solo le queda preguntar y saber, porque vana es la fe que se argumenta solo en lo que lagunas personas dirán, ya no solo del Jesús de la historia, sino del Jesús de la fe, y sin el saber y unión de ambos poco podremos alcanzar al Jesús el que cruzó Jerusalén en un burra par ser juzgado por tener más fe en D*s y en el ser humano que todos los poderosos de la religión de su tiempo.
Esa es la vana fe, que se pudre con el paso de los tiempos.
Y si nos asusta, ver la humanidad de Jesús, sus posibles fallos como persona humana y real que fue ¿Cómo es posible comprender y no asustarnos con el Jesús Cristológico y de la fe?
¿Cómo podemos ver lo que está por encima de nuestra visión sin aceptar lo más cercano al ser mismo, su vida como persona que por sus limitaciones, aceptaciones y lo que le conllevó reve...
comentario por hisopo:
Roser, ¿tienes problemas de comprensión lectora o es que no visitas al oculista con la regularidad debida? Xabier escribió "Cómo vino Jesús. Vino pidiendo el perdón de Dios, confesando SUS PECADOS (LOS SUYOS, los del mundo: cf. Mc 1, 4-5 par), para esperar así la misericordia de Dios y sobrevivir en el día del juicio que se acerca… De esa manera, un día lo dejó todo y se hizo discípulo de Juan". Claro, a lo mejor el que confiesa sus pecados es porque no los ha cometido... Deja de hacer el ridículo.
Comentario por hisopo 07.12.08 @ 20:54
Usted sabía que la Señora Roser tiene problemaas con la vista, pues lo ha comentado hace mucho tiempo en el blog
Yo no veo mal, ni me preocupa, el que se usen "nicks" (o como corno quieran llamarlos) para emitir opiniones.
Lo que no me parece correcto es que se recurra a ese artilugio para actuar como "censores", o para tildar de heréticas tales o cuales posturas.
Cuando se efectúan ese tipo de recriminaciones, entiendo que hay que tener la "hombría" suficiente para hacerlo "de frente", y con todos los datos (nombres apellido y demás referencias individualizadoras que correspondan).
Caso contrario entiendo que, desde el punto de vista cristiano es actuar incorrectamente, ya que quien recibe ese tipo de calificativos se ve impedido de defenderse adecuadamente, no en lo intelectual (ya que eso, si uno quiere, o lo prefiere, lo puede hacer aquí) sino también donde pueda corresponder, ya que no creo que, por ejemplo, ningún cristiano está autorizado a tildar de hereje a otro.
Y no me vengan con que "no dijimos hereje" o lo que fuese, ya que creo que la idea que expreso es lo s...
Demócrito, aquí nadie (yo al menos) ha insultado a Roser Puig por sus problemas de vista. Éstos los dio a conocer ella después de un comentario mío. No al revés. Así que antes de acusar a nadie de nada, entérese: lea los mensajes en su orden y después hable.
Sr. Pikaza: no se moleste. Estaba muy claro lo que escribió hace unos días. Lo de hoy en el batiburrillo habitual, a mitad de camino entre la marcha atrás y el ni puedo ni quiero.
Sr. Pikaza, ahórrese palabrería huera. Lo ha tenido muy sencilo: habría bastado con que afirmara que Jescuristo era Dios.
hay algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con lo que el Señor Bruzzone ha comentado hace tienpo: "el bloguer es flor de pillo"
Estoy de acuerdo ciertamente con DEMOCRITO.Hoy el Bolegeer donde dijo digo, dice astutamente diego.
Me quedo perplejo.
Sr Mario: Mi pretensión es estar bien colocado en la escala de valores de Dios, y no en la suya.
En ningún momento he insultado a nadie en el blog e incluso en alguna ocasión hice algún comentario en defensa de la Señora Roser Puig cuando hisopo le insultaba en el blog debido a su problema con la vista.
El hecho de que no estemos de acuerdo no nos da derecho al insulto, aunque tengo que reconocer que en algun momento es posible haya sido un poco duro con el bloguer, pero siempre muy lejos de mi intención el ofenderle.
Si en algún momento le he ofendido le pido disculpas.
El hecho de usar seudonimo ni es ileal ni es inmoral. Hay personas que, de no hacerlo así, no podrían participar y nos privarían de comentarios muy valiosos e interesantes. Lo que resulta inaceptable es insultar y ofender amparándose en la impunidad. Pero todos mos entendemos y no vale la pena darle vueltas para marear la perdiz. Quien no ofende deliberadamente a nadie, no tiene porqué darse por aludido-a.
¿Llegó la hora de las 'identidades' a este blog?... ¿qué es lo que les molesta? el uso de pseudónimos o la falta de nombre, apellido y locación.
Yo creo, que los que me conocen, ¡me conocen, y ya!, y yo los reconozco por sus 'palabras clave', es así de simple, aunque medie un océano de ida y vuelta o de vuelta e ida.
que mi seudónimo tiene base en el nombre que me dieron mis padres, y no miento: opino, si es que vale.
"Señor" Demócrito
El que sea habitual, o el que se posea un derecho a usar nombres de fantasía, a mí personalmente me tiene sin cuidado.
Lo único que yo digo es que VALORO mucho más a aquellos (y a sus opiniones) que se atreven a poner sus verdaderos nombres y apellidos, y dan sus señas personales ya que, ese tipo de actitud me parece que es la que humana y cristianamente corresponde o, mejor dicho, que es mejor, ya que indica que quien dice tal o cual cosa SE HACE RESPONSABLE de sus dichos, asume las consecuencias de lo que afirma.
Yo siempre he usado todos mis nombres, e incluso he dado mis datos personales a cualquiera que me los ha pedido.
Tal vez actúo así por que me parece un poco más responsable hacerlo de esa forma.
Si usted quiere ampararse en el anonimato nadie se lo puede impedir.
Simplemente le digo donde lo “coloco” yo en mi escala de valores.
Cordiales saludos
MARANA-THA
2.¿Podríamos decir que la esencia del pecado de la humanidad es ese abandono del Amor, esa negación para sí, como humanidad, del Amor de Dios y para amarnos unos a otros sin infidelidades ni traiciones?
En las lecturas de hoy, se ve a la burra del profeta babilonio Balaam hablando de lo que no ve su montado: que Dios, por medio de su Ángel impedirá que maldiga a Israel. De la misma forma, Jesús defiende la validez del ‘profetismo del Bautista’ ante los sumos sacerdotes y autoridades judías, con una tozudez casi pollina… a ojos de esas autoridades, claro. ¿Y nosotros, en este blog…?, ¿desautorizaremos la misión de Juan el Bautista como ‘Plan de Dios'?
¿No será que esa orgullosa autoridad terrenal de juzgar lo que no conocemos o no aceptamos, nos impide ver la Autoridad del Amor de Dios?
Quizá debamos tener un poco de esa tozudez pollina a la hora de Amar a Dios y Amar a nuestros hermanos y hermanas.
1.Yo cambiaría el título, y diría que ‘Por el Amor de Dios, Jesús redime del pecado’… aún de aquel del que no somos conscientes (como el pecado original), o de aquel que nos enferma y discapacita por efecto de la culpa de apartarnos del Amor de Dios. En toda dolencia, personal o social, en la dolencia de la exclusión, en la dolencia de la opresión, está presente la culpa ‘pecaminosa’ de habernos apartado de la bendición de Dios y de su Reino de Amor. ¿Por qué Jesús andaba con ‘pecadores’?... ¿no sería quizá, para comprender la esencia causa-efecto, en una suerte de diagnóstico, para aplicar en ellos esa ‘experiencia (terapia) de gracia’ que explica Xavier?... ¿no será que Jesús, aún conociendo el pecado, digamos que conceptualmente, se acerca al Bautista, e incluso hace su pasantía de ‘expiación’ (tentado en el desierto) sólo para EXPERIMENTAR la esencia humana del pecado o la desobediencia a ese Amor?... (sigue)
Justi,
Te he echado de menos. Por supuesto te llames como te llames siempre traerás un arcoiris de sonrisas.
Por lo menos así lo veo yo.
Saludos cordiales a todos.
Gracias por este artículo. Sobre todo porque hay mucho intelectual empeñado en que no existe ninguna diferencia entre Jesús y Juan, además de añadir que Jesús era un judío superexigente en el cumplimiento de la ley.
Es evidente, a partir de los datos que tenemos de Jesús (los evangelios canónicos son la fuente fundamental) que era un hombre como Pikaza lo refleja aquí.
Si bien, yo añado la fe en Jesucristo como encarnación de Dios, y por eso su revelador, el revelador y el transmisor de su gracia.
No hace falta ningún pecado original, pero sí existe una imperfección, una indigencia original en los seres humanos, una incapacidad para superar la distancia infinita que nos separa de Dios, si él mismo no se hubiera revelado en Jesús como el que da la Vida gratuitamente, para hacernos hijos en el Hijo, para contagiarnos su experiencia y su gracia.
Es un hombre como nosotros, igual en todo menos en el pecado, pero también es Dios-con-nosotros.
sigue Justi)
Mario ,yo soy muy burra ,pero quizá otros no lo sean ,pero por ello no pasa nada ,LAS PERSONAS QUE QUIERAN ENTRAR AQUI CON EL NOMBRE QUE SE LE VENGA AL "CHIMENEA" PUES ESTAN EN SU DERECHO .
SIENTO MARIO QUE NO PUEDAS QUIZA VERME MAS COMO UNA ESCOPETA ,HE TRATADO DE PONER EL CONTRAPUNTO EN EL BLOG POR MIS CRENCIA DIFERENTES ,MI VIDA DIFERENTE Y DAR UN POCO DE HUMOR A TEMAS TAN COMPLEJOS ,PORQUE LA VIDA YA ES SUFICIENTEMENTE COMPLICADA ,COMO PARA ESTAR TODO EL DIA COMO LA "ZARZA MORA ,LLORANDO POR LOS RINCONES ......PERO SE ME HA IDO EL HUMOR ,ME LO HAN QUITADO TAMBIEN UN POCO Y ME HE VUELTO UNA PERSONA SERIA Y RESPETABLE ......Y PONDRE LAS CARAS QUE EN CADA MOMENTO CONVENGA .
UN ABRAZO LLENO DE CARIÑO
Mario ,yo he sido siempre clara ,porque todos sabiais que Arco.Iris se llamaba Emilia Justina Sánchez Pérez ,he puesto incluso mis "señas a personas que han entrado aquí ,haciendo el "gilipo-llas ",tratándolas el blogger con mucho más "jabón" que a mí, públicamente me mando que "preguntara a la casa "nunca a él ni a mis compañeros de blog ,que pasaba con algunos comentarios .Sinceramente creo que en la trayectoria de mi paso por el blog NO MERECIA ESA CONTESTACION POR SU PARTE y otras muchas cosas en las que NO HA SIDO JUSTO conmigo y punto y pelota ...
SENCILLAMENTE HE DECIDIDO MATAR A ARCO IRIS (porque conmigo misma puedo hacer lo que me dé la gana ,matarme ,resucitarme ,marearme o darme un patatús )
Solo queria que supierais quien era JUSTI
Y ahora te pido que entiendas A QUIEN TENGA MOTIVOS MUY PODEROSOS PARA NO PODER HACER LO MISMO QUE YO ...y que no seremos nadie de nosotros quien lo tenga que dudar ,o al menos respetar
Mario ,yo soy muy burra ,...
Sr Bruzzone:
¿Ha leído usted las normas al final de los comentarios?
En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre.
Hola mi nueva (y vieja ... ¡ojo! sólo en lo que hace al tiempo que nos conocemos, sin ninguna alusión al "almanaque") amiga Justi.
Me alegra que hayas resuelto ser "clara" explicando quien eres en realidad.
Dios quiera que eso no te impida seguir poniendo tus mensajes (de "escopeta") que tanto nos alegaran. Y también que sirva como ejemplo para que otros, que aparentan ser "tan doctos" pues controlan todo lo que decimos, se animen y tengan la "hombría" suficiente para actuar de la misma forma.
Un cordial saludo
MARANA-THA
Quiero decir a mis compañeros de blog ,que Justi es Arco.Iris ,pero esta yá murió ,he decidido firmar mis comentario con el nombre , que me conoce todo el "mundo " porque Emilia Justina Sánchez Pérez ,solo lo utilizo para firmar hipotecas o cosas parecidas .
No me gusta engañar a nadie y si pretendo la claridad ,he de comenzar siendo yo clara .
Entraré lo menos posible ,es muy dificil ,escribir sín nombrar al bloger o al menos para mi .
Jesús se hizo hombre para poner en contacto a Dios y al hombre. El pecado había abierto una brecha imposible de franquear entre un Dios santo y el hombre corrupto y rebelde. Pero el amor de Dios encontró la manera de tender un puente sobre el abismo, y traer de vuelta así al hombre a Dios. Jesús vino a ser el Mediador de un nuevo pacto, o acuerdo, entre Dios y el hombre.
"Porque hay un solo dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos (1 Timoteo 2:5,6)
y agradeciendo también sus palabras de hoy, le saludo como siempre muy respetuosamente.
...como le ocurre al fariseo (Lc 18,9ss). Por ello también Jesús denuncia el pecado y la falsa justicia de quien se considera en paz con la ley, pero que tiene un corazón malvado (Mc 7,21ss). El discípulo de Jesús no se puede contentar con la justicia de los escribas y los fariseos (Mt 5,20): su justicia se reduce al precepto del amor (Mt 7,12). Pero viendo actuar a su maestro es como el discípulo aprenderá lo que significa amar y lo que es el pecado en cuanto rechazo del amor.
El pecado es algo fundamental en la vida de Jesús. Probablemente pienso no se hubiera hecho hombre de no ser por el pecado, pues la lucha contra el mal, que obstaculiza la llegada del Reino, constituyó una tarera central en su vida terrena. Jesús no tuvo pecado alguno. Y, sin embargo, nadie como él entendió la gravedad del pecado, porque al ser Hijo del Padre podía medir lo que es una ofensa a su amor.
Con esto, agradeciendo su paciencia a mis comentarios, y agradeciendo también sus palabras de hoy,...
.... . lo que esclaviza y paraliza. Y Cristo, Señor de la vida,viene expresamente al mundo para liberar a los hombres de su mal.El pecado.
El pecado presente en el mundo desde el origen de la humanidad, acompaña toda la historia de Israel.Junto al tema del pecado aparece siempre en los profetas el de la conversión: Dios permanece fiel a pesar de la infidelidad del hombre y le invita a volver mientras el hombre es capaz de hacerlo (Os 2,8ss., Ez 14,11).El Nuevo Testamento revela que el Siervo venido para librar al hombre del pecado (ls 53,11) es el Hijo de Dios.
Jesús está con los pecadores para anunciarles la remisión de los pecados (Mc 2,17; Mt 6,12); este anuncio, situado en la línea profética, va acompañado de la predicación de la conversión, que predispone al hombre a recibir la gracia divina, a dejarse amar por Dios y acoger "su reino" (Mc 1,15). Por ello, Jesús permanece impotente ante quien rechaza la luz (Mc 3,28s) e imagina que no necesita el perdón, como le ocurre...
Domingo, 3 de junio
Jesús Rojano
Josep Maria Tarragona
Juan Fernandez Krohn
Asoc. Humanismo sin Credos
Pedro Tarquis
Josemari Lorenzo Amelibia
Francisco Baena Calvo
Francisco Margallo
Juan Jáuregui Castelo
JC Rodríguez, A Eisman