El blog de X. Pikaza

Domingo 14 XII 2008. El gran Adviento: La libertad de los oprimidos.

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Domingo 3º de Adviento. Ciclo b. Is 61, 1-2a. 10-11 y Jn 1, 6-8. 19-28. Las lecturas de este domingo son complejas y riquísimas. El domingo pasado traté ya de Juan Bautista y Jesús, con cierta extensión. Hoy quiero detenerme en la primera lectura (Is 61), poniendo de relieve la forma en que Jesús la aplica a su propio ministerio en Lc 4, 18-19. El Adviento se entiende así como libertad de los oprimidos. Del sueño y tarea de la libertad, entendida en forma de esperanza y compromiso a favor de la justicia trata este pasaje de Isaías y su interpretación por parte de Jesús, en Nazaret. Parte de la Iglesia (y gran parte de la humanidad actual) vive conforme al ideal de aquellos nazarenos, no quiere la verdadera libertad. Por eso es necesario ese gran Evangelio de Adviento.

Texto: Isaías 61,1-2a (+2b) y 10-11

El texto litúrgico toma dos pasajes de Is 61 y los une de un modo armónico. Yo quiero tratar sólo del primero (aunque el segundo es bellísimo) y lo completo con un medio verso que no ha sido introducido.

(a: Primer pasaje):
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido.
Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren,
para vendar los corazones desgarrados,
para proclamar la amnistía a los cautivos,
y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor (Is 61, 1-2a)

(b: Texto suprimido)
y un Día de Venganza (yom naqam)para nuestro Dios;
para consolar a todos los afligidos... (Is 61, 2b).

(a': Segundo pasaje) Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos (Is 61, 10-11).

a. Comentario a Is 61, 1-2

Voy a comentar los dos versos enteros (Is 61, 1-2) porque sólo así se entiende el mensaje del profeta (introduciendo también el medio verso de Is 61, 2b, suprimido por la liturgia)

Contexto:
Los nuevos ricos del siglo V y IV a. C., especialmente los sacerdotes, estaban acudiendo a la opresión legítima (cepos, prisiones, un tipo de sistema carcelario) para mantener el orden de su ley, en nombre de Dios. Había surgido una fuerte desigualdad, se habían roto los viejos tejidos sociales, muchos pasan hambre. La misma cultura sacral y urbana de Jerusalén estaba generando duras formas de opresión. Pues bien, en ese contexto eleva su voz el profeta, pidiendo a los judíos ricos que superen un tipo de ley de violencia (como si las cosas se arreglaran con la cárcel), creando más bien una cultura de solidaridad activa, que se expresa ante todo en la ayuda dirigida hacia los más necesitados, que forman parte de la "propia carne", es decir, de la misma humanidad.

Sobre la pura ley distributiva, que acaba siendo violenta (e incapaz de resolver los problemas de la convivencia), se eleva un tipo de ley superior, que nos e dirige ya a unos opresores externos (egipcios o babilonios imperiales), sino a los miembros más ricos y fuertes en la sociedad israelita. Contra ellos se eleva esta experiencia y acción liberadora del Siervo:

El texto entero:
El Espíritu del Señor Yahvé está sobre mí,
porque Yahvé me ha ungido, me ha enviado:
(1) para evangelizar a los oprimidos;
(2) para vendar los corazones quebrantados;
(3) para proclamar la liberación para los cautivos y la apertura de la cárcel para los prisioneros;
(4) para proclamar el Año de Gracia de Yahvé y un Día de Venganza (yom naqam) para nuestro Dios;
(5) para consolar a todos los afligidos... (Is 61, 1-2) (traducción propia):

He querido destacar las cinco veces que se repite el término para (con lamed hebreo), indicando la finalidad mesiánica de la misión de este profeta-siervo, que no ha venido simplemente a exigir a los demás un cambio, como parecía querer el texto precedente sobre el verdadero ayuno, sino a realizarlo, como delegado de Dios y portador de su salvación. Por eso dice que Yahvé le ha ungido con su Espíritu creador y salvador.

Tema central de Is 61, 1-2

La liberación no es cosa de otros, algo que está en manos de las autoridades legales o políticas, sino tarea de aquellos que quieran actuar como "siervos de Yahvé", portadores del poder liberador de Dios, como hace este profeta:

(1) Este profeta asume la tradición de los profetas, especialmente del 2º Isaías, proyectando la gracia creadora de Dios y su salvación en las condiciones actuales de la historia del pueblo, que corre el riesgo de sancionar unas formas de opresión general.

(2) También asume y desarrolla la experiencia del Año Jubilar, entendido como Año de Gracia (=agradable a Dios). Conforme a la experiencia antigua, año sabático y jubilar se repetían cada siete y/o cuarenta y nueve años. Éste, en cambio, será el Año Definitivo, culmen de la libertad creadora de Dios.

(3) Este jubileo liberador está vinculada a la acción del profeta-siervo: no es algo que se pueda imponer por ley, ni un principio general que se aplica neutralmente a todos los humanos, sino efecto de una solidaridad y entrega personal del profeta, que ha sido enviado “para evangelizar-liberar-consolar...”.

(4) Conforme a una visión normal de la teología israelita, ese año de Gracia (jubileo salvador) será al mismo tiempo día de venganza, tiempo de destrucción para los poderes opresores. Sólo así, al reverso de esa destrucción o juicio de condena, se podrá entender y aplicar la salvación.

Aquí ha llegado y culminado la revelación israelita, vinculando la exigencia legal de liberación (jubileo) con la imaginación y tarea profética de entrega de la vida, a favor de los más pobres (presos y oprimidos del pueblo). Aquí ha llegado y aquí nos ha dejado, en un lugar espléndido de esperanza y compromiso en favor de los necesitados.

Lo único que falta es que podamos traducir y concretar estas palabras en perspectiva universal. Eso es lo que a nuestro juicio ha realizado Jesús de Nazaret, judío mesiánico, que asume y quiere expresar con su mensaje y en su vida la esperanza profética de Isaías y la experiencia del jubileo israelita.

Ampliación cristiana a Is 61, 1-2

Conforme a la tradición posterior de la iglesia, que ha releído el pasaje anterior de Is 61, 1-3 a partir de Lc 4,18-19 (como más tarde veremos), he querido mantener la palabra evangelizar (basar)) en su relación originaria con los oprimidos. El evangelio no ha sido en principio (en Israel), ni será en Jesús, una enseñanza de libertad interior, sino una experiencia y exigencia integral de liberación para los oprimidos.

El mismo Jesús, como Siervo-Profeta y portador de este mensaje, será un verdadero evangelizador; pero su anuncio profético-jubilar de Lc 4, 18-19 ha suprimido la oposición entre Año de Gracia y Día de Venganza, que nos seguía colocando en línea de talión (de oposición judicial) para destacar sólo el Año de Gracia del Señor, es decir, la liberación positiva.

Jesús ha llegado así, según la perspectiva cristiana, a la plenitud de la revelación israelita, superando el posible riesgo de talión vinculado al paralelismo entre Gracia y Venganza. Sea como fuere, el mensaje de Is 61 es lo más grande que ha podido decir y ha dicho la tradición de Israel. En su palabra culminan las leyes anteriores sobre el cuidado de extranjeros-huérfanos-viudas, en ellas se asume y recrea la experiencia del jubileo y liberación de todos los hombres.

Lc 4, 18-19.Una interpretación del texto de Is 61, 1-2.

Jesús universaliza unas palabras que el Tercer Isaías aplicaba a los oprimidos de Israel. Parecen preguntarle ¿quién eres?, como había hecho en el texto anterior Juan Bautista, y el responde «¡Dios me ha enviado... para "enviar" en libertad a los oprimidos. Es como si el mundo fuera una cárcel y él hubiera venido a romperla:

[a. Principio] Entró en la sinagoga, tomó el libro...
y encontró el pasaje donde está escrito:
El Espíritu del Señor esta sobre mi;
[b. Ampliación] – por eso me ha ungido
1. para evangelizar a los pobres;
– por eso me ha enviado
2. para ofrecer la libertad a los presos
3. y la vista a los ciegos;
4. para enviar en libertad a los oprimidos
5. y proclamar el año de gracia del Señor.
[c. Conclusión] Enrolló el volumen... y dijo:
Hoy... se ha cumplido esta
Escritura (Le 4, 16-21).

División del texto:

(a) Principio: «El Espíritu del Señor está sobre mi» (Lc 4, 18 a). No está poseído por Satán, espíritu impuro (como decían los escribas de Mc 3, 22 al acusarle), sino que está lleno del Espíritu Santo, como dice el texto paralelo de Mt 12, 28: «Si expulso a los demonios con (la fuerza de) el Espíritu de Dios, es que el reino de Dios ha llegado a vosotros». Este es para Lucas el punto de partida de la obra mesiánica. Jesús ha recibido el Espíritu de Santidad (cf. Mc 1, 10) y puede presentarse como "ungido”: le llena Dios y le libera para ser liberador; le llena con su Espíritu, de forma que pueda actuar como Mesías.

(b) Ampliación. «Por eso me ha ungido..., por eso me ha enviado» (Lc 4, 18-19). El Espíritu suscita y consagra a Jesús, para que proclame y realice su acción liberadora. En ese fondo se entienden las dos mitades del pasaje: – Dios le ha ungido para evangelizar a los pobres; – le ha enviado para proclamar la libertad etc. Todo el texto tiene un sentido mesiánico. Se ha venido diciendo, de forma errada, que la Biblia israelita promete y ofrece sólo bienes materiales, mientras que Jesús concede a los cristianos los bienes interiores del Espíritu. En contra de eso, aquí vemos que Jesús ofrece libertad real y completa

Sentido del texto

Jesús se presenta como Ungido de Dios (=Mesías), con palabras de Is 61, 1-2, pero introduciendo en ellas una novedad muy significativa: ha venido para "enviar en libertad a los oprimidos" (cf. Is 58, 6), completando y precisando de esa forma el tema de 61, 1-3, que ya hemos estudiado. Es mensajero de Dios y Mesías que libera a los hombres oprimidos. El mundo se había vuelto cárcel; los hombres se habían dividido en opresores y oprimidos, todos cautivados bajo la violencia de la historia. Jesús ha recibido el Espíritu y/o la unción de Dios para liberarles.

Cierto judaísmo decía (y sigue diciendo) que la libertad completa es imposible en este mundo, porque no ha llegado "la hora", el hoy mesiánico de Dios: seguimos en tiempo de esperanza y resistencia, dominados por fuerzas opresoras; cuando llegue el Mesías cesarán las opresiones; se romperán las cárceles, andarán los cojos, verán los ciegos, habrá abundancia para todos los pobres de la tierra. Jesús, en cambio, proclama que el tiempo de libertad y plenitud ha llegado (cf. Lc 4, 21): se ha cumplido la Escritura, ha sonado el tiempo de la vida. Esta es la paradoja y novedad del evangelio: externamente hablando, sigue habiendo cojos y ciegos, encarcelados y oprimidos; pues bien, precisamente aquí, en este mundo de opresión, ha proclamado Jesús la libertad de Dios, la fiesta del gran jubileo.

Jesús es Cristo, Ungido de Dios; pero no porque concede al mundo unos bienes puramente interiores, sino porque declara cumplidas, en su vida y persona, las promesas de la antigua profecía que se expresan en la liberación de los oprimidos y, en especial, de los encarcelados.

La redención de Jesús no es materialista ni espiritualista, sino humana en sentido integral. Él ha cumplido de esa forma la esperanza de los pobres, encarcelados, ciegos, oprimidos y tristes. Así estaban los hombres, proscritos en el mundo, como en cárcel, oprimidos por el hambre y la falta de libertad, sin ojos para ver, sin fiesta para celebrar y Jesús ha venido a ofrecerles los dones del Reino.


La función de Jesús

De esa forma, Jesús es evangelio para los marginados. Ciertamente, en un primer momento, aquellos a quienes ayudaba eran ante todo israelitas oprimidos, pero el texto ira mostrando que esa ayuda y evangelio de libertad se abre a todos los oprimidos y necesitados de la tierra. Esta es la buena nueva del “jubileo” final que Jesús proclama ofreciendo a los hombres la buena noticia de la vida, tal como lo muestran los cinco momentos del texto, el primero vinculado a la unción, los otros al envío:

1. Me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres. Jesús aparece como Ungido por excelencia (=Mesías, Cristo): Dios le ha regalado su Espíritu para que exprese su don y presencia en el mundo, evangelizando a los pobres o necesitados, hambrientos de pan o carentes de otros bienes importantes. Evangelizar significa ofrecer vida, camino de esperanza. Esta es la afirmación general, el punto de partida del jubileo de Jesús. Los cuatro momentos posteriores expresan y expanden su sentido.

2. Me ha enviado para proclamar la libertad a los prisioneros (=cautivos, presos), es decir, a los hombres y mujeres a quienes la violencia de la historia ha esclavizado, encerrándoles en cárcel o destierro, como víctimas de violencia. Prisioneros son los derrotados, aquellos que han caído bajo el poderío de los fuertes. Prisioneros de una violencia universal son todos y en especial los últimos del mundo, vencidos y esclavos, expulsados y encadenados de la historia, víctimas de la guerra, encarcelados por la justicia.

3. (Me ha enviado) para proclamar (=ofrecer) la vista a los ciegos... Ciegos son, sin duda, los pobres y presos, aquellos a quienes la violencia del sistema ha reprimido, confinándoles en su impotencia. Así van por el mundo, incapaces de ver, encerrados en la cárcel de su oscuridad. Sólo libera de verdad a los demás quien les enseña a descubrir las cosas y entenderlas, de manera que se valgan y piensen por sí mismos. Por eso, en el centro de este texto (Lc 4, 18-19) hallamos la experiencia de Jesús que ofrece a los ciegos un tipo de visión más alta, que les permite conocerse y expresarse como humanos.

4. (Me ha enviado) para "enviar" en libertad a los oprimidos. Lo que antes era anuncio (proclamar la libertad a los encarcelados) aparece ahora como gesto ya realizado: Jesús ha venido para "enviar en libertad". Leído el texto de manera literal, deberíamos suponer que Jesús quiere romper los muros de las cárceles, abriendo de par en par sus puertas. Dios le ha enviado para lograr que los oprimidos puedan marchar en libertad, iniciando el acto final de transformación, que precede a la concordia universal. Pues bien, debemos añadir que no lo ha hecho (externamente) de una vez y para siempre, sino que lo está haciendo a través de quienes asumen su gesto. Lo que él ha comenzado continúa, su libertad opera a través de los creyentes. Que los hombres y mujeres puedan caminar en libertad, esta es la obra del Mesías.


5. (Me ha enviado) para proclamar el año de gracia (=aceptable) del Señor.
Así culmina la unción de Jesús y se completan los momentos anteriores de su obra. La plenitud humana (apertura de los ojos, libertad de la vida) se expresa como fiesta jubilar: año de gracia, tiempo de gozo que, conforme a la tradición de Israel, se vuelve celebración de fraternidad, perdón de las deudas, liberación de los esclavos, reparto de las tierras. Este era el año en que se abrían las cárceles y todos comenzaban de nuevo, repartiéndose los bienes de la tierra (cf. Lev 25). Este es el tiempo de Jesús, pascua de la historia, jubileo al que ya no seguirán más jubileos, pues la fraternidad se ha establecido para siempre.

Jesús puede afirmar que todo se ha cumplido en el hoy del tiempo mesiánico iniciado por su vida y su mensaje (Lc 4, 21). Así se cumple y cobra fuerza la libertad mesiánica, como anuncio profético (que recoge la esperanza israelita de Isaías 58 y 61) y como palabra performativa (que realiza aquello que proclama). Esta no es una palabra aislada, un mensaje teórico de tipo espiritualista, sino la voz creadora de Jesús que incluye en su "yo" liberador y jubilar a todos sus discípulos mesiánicos. Esa palabra introduce a los cristianos en la mejor tradición jubilar del judaísmo, haciéndoles portadores de un mensaje y camino de liberación, que se expresa por ellos, pero les desborda, haciéndoles testigos y promotores de un mensaje universal de libertad.

A veces, la iglesia ha tendido a convertirse en una institución espiritualista, al servicio de unos bienes interiores y futuros de la humanidad que ella recibe de un modo pasivo. En contra de eso, este pregón de Jesús sólo se comprende y actualiza donde la iglesia se vuelve portadora (testimonio) de la libertad mesiánica del jubileo israelita.

36 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Taiel 14.12.08 | 22:59

    ¿Y si volviéramos al texto de hoy domingo?

    ¿Tiene que ver sólo con Jesús y o tendrá que ver también con nosotros en el 2008? El sentido del Adviento que es liberar a los oprimidos puede tener hoy gran actualidad, porque la opresión de unos hombres por otros no hay desaparecidopor mucho progreso material que tengamos. La institucion Iglesia catolica, por ejemplo, ¿no es una institucion que se está volviendo opresora? Lo pregunto porque los comentarios que se oyen por ahí, por la calle, van mas o menos en el sentido de uff! esto se está volviendo inaguantable... por eso tantos fieles (se liberan?) y abandonan...

    La situación no parece tener salida desde arriba... ¿Y desde abajo? Estaremos nosotros, los laicos, llamados a renovar nuestra Iglesia hoy como lo hizo Jesús con la suya hace dos mil años?




  • Comentario por luis 14.12.08 | 14:53

    Pues quiero anunciar la conversion de otro ex comentarista asiduo progresista del blog, que ha descubierto la verdad catolica tras una depresion, y ahora abomina de los comentaristas desviados y la mala doctrina.
    Es increpible como tanta gente empieza a darse cuenta de las malas doctrinas progresistas
    Bien, Tomoteo y Gregorio.

  • Comentario por CRISPA 14.12.08 | 14:19

    Insto a todos los bloggers de este espacio de Pikaza, a guardar en cierta forma y medida la relación de los comentarios a la base del escrito en cuestión, y dejar las descalificaciones a los que comentamos, y criticar lo que se dice en el mismo y no a lo que dicen los bloggers.
    Quiero aportar, por el momento, un dicho o sentencia, que no sabría decir si tiene 'dueño', así que no hago referencia al autor:
    ...No todo lo que es, parece; ni todo lo que parece, es...
    Sólo algunos saben distinguir esa diferencia entre el ser y el parecer; empezando por Jesús mismo... y continuando por los que han recibido la 'gracia' (que a veces se torna una cruz) de ver detrás de la apariencia humana.

  • Comentario por Roser Puig F 14.12.08 | 13:04

    2-poniendo delante de sus ojos muchas humaredas de incienso y ensordeciendo sus oídos con grandes conciertos de música gregoriana, y tratar de entontecerle con largas oraciones en latín, (idioma que, por cierto, Jesús debía ignorar o, por lo menos, identificar con el invasor) me parece un error. No me parece actitud enamorada.

  • Comentario por Roser Puig F 14.12.08 | 13:01

    Hipolito, Hisopo,Teodosio, Gtregosio, Tomoteo, etc. , ahora Adolfo, perdona que hoy no responda a tu provocación. Paso. Me interesa más S. Juan de la Cruz.Tu también deberías hacer un esfuerzo y centrarte en el tema de hoy.
    El otro pensamiento que me ha “dicho mucho”, es aquel en el que el Alma, si bien parece que está “indiferente” a las cosas de este mundo por el éxtasis de saberse amada, en realidad se sumerge en ellas por complacer al Amado. Cuando se ama, todo lo que preocupa o agrada al Otro-a, es importante para uno-a. Jesús se paso la vida (pública) desde el principio (como vimos ayer) hasta el último instante (“Padre, perdónalos”) amando y liberando a los pequeños (según el mundo) y a los pecadores (empequeñecidos por el pecado propio o ajeno) Pretender complacer al Amado prescindiendo de sus preferencias, poniendo delante de sus ojos muchas(sigue)

  • Comentario por Gregorio 14.12.08 | 12:03

    Sra.Dña.Roser Puig, el sr.Pikaza a dicho en este Blog, que " Jesús no cree en la inmortalidad del alma" y hace poco que Jesús" tiene pecados y busca el perdón de los mismos en San Juan Bautista, del que además era un mero discípulo ". Afirmar estas palabras para cualquier cristiano resultan puras y rotundas Herejías.
    Y hablando en plata, al que dice herejías, se le llama en español: HEREJE.
    "La verdad os hará libres".
    Y al que le moleste, que no las escriba.
    Quedar con Dios.
    Respetuosamente suyo.

  • Comentario por cristiana 14.12.08 | 00:25

    Teodosio, el cristal transparente es el mejor, porque si no se es capaz de ver en un cristal transparente...
    Como son los cristales de las ventanas?
    transparentes.

  • Comentario por cristiana 14.12.08 | 00:16

    Roser,yo no te considero ignorante, a veces me digo ,vaya si ha leido cosas, y yo tampoco tengo bachiller, por mala estudiante,todo el mundo no tiene porque ser una lumbrera...aunque a tí, si te considero buena estudiante.
    "Cuentan de un sabio que un dia, tan triste y misero estaba que se sustentaba de las hierbas..."
    Un abrazo.

  • Comentario por Roser Puig 13.12.08 | 23:13

    Me ha gustado esta idea de Xabier:"Sólo libera de verdad a los demás quien les enseña a descubrir las cosas y entenderlas, de manera que se valgan y piensen por sí mismos. Por eso, en el centro de este texto (Lc 4, 18-19) hallamos la experiencia de Jesús que ofrece a los ciegos un tipo de visión más alta, que les permite conocerse y expresarse como humanos" Estoy de acuerdo en que con anatemas y amenazas de excomunión no se evangeliza a nadie.

  • Comentario por Mario Ernique Bruzzone 13.12.08 | 23:10

    Mi buen y querido amigo y hermano Xabier

    Sinceramente te diré, que últimamente he visto muchas cosas por aquí, que son por demás desagradables.
    Y —aún a riesgo de equivocarme— creo que el haberse generado tantos comentarios poco caritativos, y con un tono tan descomedido, y hasta ofensivo, no puede ser producto de la casualidad.
    Por un lado te diré que me dan ganas de pedirte que recurras a la "goma" (obviamente en sentido figurado) haciéndolos desaparecer.
    Pero por el otro creo que no debo solicitártelo, ya que me parece que sería darles más importancia que la que tienen.
    En mi patria tenemos un dicho que dice «no hay que darle al pito, más valor que el que el pito tiene».
    Y por eso, y dado que aquí se ha hablado de literatura española (perdón, aún siendo "bachiller" soy un pobre argentino que no conoce casi nada del asunto) me atreveré a parafrasear al Quijote.
    «Ladran Sancho, señal que cabalgamos».
    Un abrazo.
    Cordiales sal...

  • Comentario por teodosio 13.12.08 | 22:47

    Para Roser:

    Si no ha podido estudiar el bachillerato, le expreso mis públicas y profundas disculpas y la ruego las acepte. Lo siento mucho.No he estado acertado.
    Muchas gracias por sus escrituras, son estupendas.
    Cordiales saludos cristianos.

  • Comentario por Emérito Agusto 13.12.08 | 22:06

    Érase un hombre tan capaz de apreciar el resplandor deslumbrante y cegador de la luz, que censuraba, despreciaba y combatía, tachándolos de ciegos empecinados, a quienes veían los colores tal como eran, en su matiz natural, sin brillos ni fulguraciones.
    Tal era su soberbia y necedad que, cuando el oftalmólogo le diagnosticó que sufría deslumbramientos y espejismos, y que se corregiría razonablemente su exceso de iluminación con el implante de un filtro, él, engreído, se negó a recibirlo. Y, ofuscado por la clarividencia de su visión, se obstinaba, debatía y lamentaba que “¡¡parece mentira que la gente no vea tanta luminosa claridad!!”...
    Es lo que decía Jesús de Nazaret a quienes presumían de una visión selecta y superior a la de los demás: “Si fuerais ciegos, no tendríais pecado. Pero vosotros decís que veis, por eso vuestro pecado permanece en vosotros” (Jn.9,41)

  • Comentario por Roser Puig F 13.12.08 | 21:58

    Ya estamos otra vez. Ahora resulta que Teodosio responde a lo que le interpelan a Gregorio y encima habla como Hisopo. ¡Señor que cruz¡
    Mucho presumir de españolito y resulta que es tan miedoso que no se atreve a identificarse al blogger- Eso si, puede llamarlo "hereje" impunemente. ¡Que valiente¡

  • Comentario por Teodosio 13.12.08 | 21:50

    Juambi:

    pensaba que su comentario era para mi y veo me he equivocado y que era para Don Gregorio.
    De todos modos, como el es sacerdote, - según refiere - no me importa nada defenderle muy cristianamente y contestar por él.
    Siempre me han parecido muy medidos y atinados sus comentarios
    Respetuosamente.

  • Comentario por Roser Puig F 13.12.08 | 21:45

    Tienes razón Tomodoro, es de Ramón de Campoamor. Pero las citas evangélicas si que son de Jesus y de Maria. Reflexiona sobre ellas y deja de buscarle "tres pies al gato" (mi elefante tenía cuatro patas)Por cierto, no pude estudiar bachillerato. Nunca he ocultado mi ignorancia.

  • Comentario por Teodosio 13.12.08 | 21:41

    Para Juambi:
    En cuanto no tienen ustedes argumentos de razón, se convierten en vulgares energumenos. E insultan sin piedad.
    Razonamientos lógicos, tolerancia y respeto señor mio.
    No me diga usted donde tengo que ir, porque naturalmente le contesto con todo respeto que: voy DONDE ME DA LA REAL GANA ESPAÑOLA.
    Y las demás groserias que escribe, le definen a usted con todo detalle y perfección.
    Por si no lo sabe, este es un pais libre. Democrático. Y a mi me protege la santa libertad de expresión y la de comentario y opinión artículo 20 de la Constitución Española y el nº 16 en cuanto a libertad ,ideológica y religiosa.Faltaría más.
    ¿ Se cree Ud, que esto es Cuba o Venezuela o la patria
    rusa del sr. Putin ?
    Menos lobos. Y más respeto y caridad cristiana debida a toda persona honesta y educada que entra al Blog de buena fe.
    Criticando y diciendo lo que me parece de forma totalmente decente.
    Yo también le envío un atento saludo.

  • Comentario por Roser Puig F 13.12.08 | 21:34

    (sigue para Teodosio) a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. (fragmento del Magnificat Lucas (1, 46-55) Y yo les creo. A ninguno de los dos pare importarles mucho los dogmas. En cambio ambos se muestran muy preocupados por los pobres y oprimidos.

  • Comentario por Roser Puig F 13.12.08 | 21:30

    Teodosio, Es cierto, Jesús dijo de si mismo:" Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad" (Juan 18:37)".Y también había dicho en otra ocasión:“El Espíritu del Señor esta sobre mi; por eso me ha ungido para evangelizar a los pobres; . para ofrecer la libertad a los presos . y la vista a los ciegos; para enviar en libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor” Y cuenta el evangelista que:”enrolló el volumen... y dijo: Hoy se ha cumplido esta Escritura” (Le 4, 16-21). Y su Madre, que fue la que le había inculcado la fe en Dios, había dicho 30 años antes:” «Proclama mi alma la grandeza del Señor,(…) Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de (sigue)

  • Comentario por Teodosio 13.12.08 | 21:26

    ....Además, ¿de qué color tendrá que ser el cristal a través del cual puede verse que nada es verdad ni es mentira en este mundo traidor? Porque algún color habrá de tener ese cristal, digo yo; y entonces ese color ¿dependerá del que tenga a su vez el cristal con que cada hombre lo mire, y así in infinitum?.

    Sra. Roser hoy no está Ud, acertada.
    Retírese a sus aposentos, sea buena, no incordie y estudie un poco.
    Atentos saludos.



  • Comentario por Teodosio 13.12.08 | 21:23

    Señora doña Roser Puig:
    Verdaderamente su incultura es enciclopédica. Ese trabalenguas relativista que me dedica no es ni mucho menos de Don pedro Calderón de la Barca.Que barbaridad¡¡¡¡¡
    Ha hecho ud, el bachillerato ?.
    Madre del amor hermoso¡¡¡¡.
    Debe usted estudiar literatura española con urgencia.
    Lo que Ud, escribe es de Ramón de Campoamor (poeta español del siglo XIX) que escribió el famoso trabalenguas sobre “el color del cristal con que se mira…”

    En este mundo traidor
    nada es verdad ni es mentira;
    todo es según el color
    del cristal con que se mira.

    Yo le respondo:

    Si en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, tampoco será verdad, ni será mentira, que nada es verdad, ni es mentira, en este mundo traidor. Ni siquiera será verdad, ni será mentira, que Campoamor fue el autor de estos versos. Además, ¿de qué color tendrá que ser el cristal a través del cual puede verse que nada es ve...

  • Comentario por Juambi 13.12.08 | 21:18

    Sr. Gregorio: Si eso que usted afirma tuviera un mínimo atisbo de veracidad, le recomiendo que se marche y nos deje tranquilos. De ese modo estaría usted libre de toda "contaminación herética" y nos dejaría a nosotros "asumir", como personas adultas, "los riesgos" inherentes a nuestra condición humana. Hay por ahí unos blogs más adecuados para su mensaje, donde se puede rugir, re-buznar y demás quehaceres. Un saludo.

  • Comentario por Roser Puig F 13.12.08 | 20:54

    Dedicado a Teodosio: "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira" (Calderón de la Barca)

  • Comentario por Teodosio 13.12.08 | 20:52

    padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
    fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos,
    al tercer día recucitó entre los muertos,
    subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso.
    Desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos.
    Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica
    la comunión de los santos, el perdón de los pecados,
    la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén
    ----------------
    Sé de Dios, le amo y le respeto y ya le he dicho en lo que creo.
    Y ud, si es cristiano, debería ser tolerante, educado y respetuoso con los demás.

    Y a pesar de sus muchas y erradas impertinencias, es un placer mandarle un atento saludo cristiano.

  • Comentario por teodosio 13.12.08 | 20:44

    ..es que sabemos muchisimo de Dios.
    lea Ud, "Jesús de Nazaret" de benedicto XVI, página 69 ( La esfera de los libros .2007):
    "Jesús ¿ que ha traido ?. La respuesta es muy sencilla: a Dios. Ha traido a Dios....ese Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios verdadero. Él lo ha traido a los pueblos de la tierra. Ha traido a Dios: ahora conocemos su rostro ahora podemos invocarlo. Ahora conocemos el camino que debemos seguir como hombres en este mundo".
    Y en Juan 14:6 Jesús dijo, "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí. ” Probablemente esta es la declaración más exclusiva hecha por alguien en la vida.
    Si Ud, NO SABE de Dios, yo si sé de Dios y además le digo en lo que creo,

    Credo:

    Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
    Creador del cielo y de la tierra.
    Creo en su único Hijo Nuestro Señor,
    que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
    Nació de Santa María Virgen,
    ...

  • Comentario por JMS.- 13.12.08 | 20:21

    El hoy de Jesús, el día mesiánico, cubre los "n" años de la historia cósmica con su ritmo evolutivo de la materia (energía?) inerte a la vida, al instinto, a la razón, a la voluntad y, por fín, a la mística. Dentro de esta historia cada uno de nosotros somos como una célula en el organismo que actúa sin conocer la finalidad de su acción formando así el Cristo Místico que es la liberación y salvación del mundo. La verdad de la célula no coincide con la Verdad del cuerpo pero colabora en el destino de la Humanidad. Dejemos de ser más dogmáticos y más papistas que el Papa!

  • Comentario por Teodosio 13.12.08 | 19:17

    Para Alfonso María:
    Sin venir a cuento me llama usted "muy ignorante" y en un lugar, donde además se desprecia y abomina de los DOGMAS, me dice señor Alfonso María, que "yo dogmatizo" y creo "vetustas" verdades y "ecesiasticas y preconciliares".
    Se equivoca de cabo a rabo.
    Pero no le da verguenza señor mio ?
    Le parece bien incriminarme de esta manera ?.
    Yo he sido totalmente respetuoso con Ud.
    No merezo yo como persona, un mínimo de respeto cristiano ?.
    Y como no tiene razones, INSULTA.
    Y para más recochineo soy "un triste ejemplo de los que creen en la Iglesia pero no creen en Dios".
    Su intolerancia y desparpajo son realmente ilimitadas.
    Yo no he atacado al santo ( pero no infalible ) Concilio Vaticano II para NADA; ni a la libertad de conciencia suya, ni a la de nadie. Ud, ve fantasmas en su cerebro.
    Si me permite, le explico algo.
    Dice que no sabemos NADA de Dios, lo cual es absolutamente falso, cuando la verdad...

  • Comentario por Alfonso Maria 13.12.08 | 18:07

    Muy ignorante Teodosio:
    como puede usted dogmatizar sobre algo que no sabemos nada:DIOS.Usted solo se fundamente en vetustas "verdades" eclesiasticas y preconciliares...que hoy ya no sostiene ni Roma.Usted es el triste ejemplo de los que creen en la Iglesia pero no creen en Dios.Mire,el Concilio Vaticano II defiende la absoluta libertad de conciencia,es decir,que todas las creencias son respetables,como si no tienes ninguna.El Vaticano II es un Concilio dedicado a ese encuentro gozoso con el pluralismo (gracias a Dios) no digamos ya, el magisterio del Papa Juan Pablo II,como fue el encuentro interreligioso de Asis.De Dios no se sabe,de Dios se cree.

  • Comentario por Teodosio 13.12.08 | 17:09

    Para Roser Puig:
    La verdad no tiene tres patas como el elefante de tu cuento.
    Yo hablo de la UNICA VERDAD VERDADERA.
    ¿Y quieres que te diga cual es ?.
    Toma asiento.
    Pónte cómoda.
    Relájate.
    respira profundo.
    ¿ Estás preparada ?
    Bebe agua.
    Respira profundo.
    Ya.

    Esta es la Verdad que en este blog no suele gustar:
    " Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad" (Juan 18:37)".
    Un atento y respetuoso saludo.

  • Comentario por Teodosio 13.12.08 | 16:56

    Dña.ROSER:
    Eres una vulgar charlatana. Atiende:
    El león y la rana.

    Una lóbrega noche silenciosa
    Iba un León horroroso
    Con mesurado paso majestuoso
    Por una selva; oyó una voz ruidosa,
    Que con tono molesto y continuado
    Llamaba la atención y aun el cuidado
    Del reinante animal, que no sabía
    De qué bestia feroz quizá saldría
    Aquella voz, que tanto más sonaba
    Cuanto más en silencio todo estaba.
    Su majestad leonesa
    La selva toda registrar procura;
    Mas nada encuentra con la noche oscura,
    Hasta que pudo ver, ¡oh qué sorpresa!
    Que sale de un estanque a la mañana
    La tal bestia feroz, y era una Rana.

    Llamará la atención de mucha gente
    El charlatán con su manía loca;
    Mas ¿qué logra, si al fin verá el prudente
    Que no es sino una Rana, todo boca?
    * * *
    Calla la boca charlatana.



  • Comentario por Gregorio 13.12.08 | 16:20

    Queridos y respetados amigos y comentaristas:

    hace pocos días, decía Xabier Pikaza Ibarrondo, en otro Post de este mismo Blog, que Jesús: " tiene pecados y busca el perdón de los mismos en San Juan Bautista, del que además era un mero discípulo ".
    El santo Evangelio comentado en el día de hoy, CONTRADICE absolutamente todo lo dicho anteriormente por el experto ( ex-religioso )en Biblia,Teología y Teodicea blogger Xabier Pikaza Ibarrondo.
    Dios santo todopoderoso: ¿ A quién debemos creer?, ¿ al sabio y muy ilustrado Xabier Pikaza Ibarrondo ?.
    ¿ O al Evangelio de tu Hijo Jesucristo en San Juan (1.6-8.19-28) ?
    Que cada cual que saque su propia, legítima y honesta conclusión.
    Yo, naturalmente, ya tengo la mía y creo que muy acertada.
    Este blog es herético y sorprendente. Unos días se dice una cosa, y otros justamente la falsa y contraria.
    Vivir para ver.
    Respetuosamente.

  • Comentario por Roser Puig F 13.12.08 | 16:12

    Leyendo la defensa a ultranza de la UNICA VERDAD VERDADERA de Teodosio, me he acordado de aquel cuento:“Había tres ciegos que tocaron un elefante y discutían sobre la definición del animal según la experiencia de cada uno. "Es como una serpiente, pequeña", decía el que le agarró la cola. "No es nada pequeña, sino rugosa, fuerte y ancha", respondía el que le tocó la trompa. "Mira que estáis equivocados, es como un tronco de un árbol, tosco y pesado", dijo solemnemente el que se había abrazado a una de sus patas".


  • Comentario por Carmen Hernández 13.12.08 | 15:23

    Es una Canto a la Libertad de los Sentidos...
    Y todo vivido, en Libertad, la misma que se debe tener para elegir como dar rienda sueltas a cada unos de los Sentidos de los que gozamos.
    Si esta Libertad del Ser Humano nada es posible y todo es cárcel y opresión.
    Libertad:
    economica-religiosa-social- de educación- sexual-género y sobre todo de vivir y como vivir estas libertades sin arquetiopos que nos encierren en normas ajenas a la persona y su Felicidad, siemnpre en el máximo repeto con el medio ambiente y el Ser Humano.
    Carmen

  • Comentario por Teodosio 13.12.08 | 14:50

    El pluralismo siempre acaba cayendo en el vacío y es destruido por el pérfido relativismo, donde la Verdad no tiene existencia ontológica alguna, ni identidad propia constitutiva diferenciada. (Juan Pablo II).

  • Comentario por Teodosio 13.12.08 | 14:43

    ...Es preciso definirse y optar
    por algo determinado y concreto que lleve en si mismo la carga de la justicia y de la verdad. Lo plural es lo indeterminado. Lo singular es lo concreto. Existe un único Dios ( no varios ) y existe una única verdad ( no varias ).Es pues necesario elegir.Y tomar una postura determinada y no indiferente o indeterminada.
    Ese es nuestro remanente y encristurado destino.
    Saludos.

  • Comentario por Teodosio 13.12.08 | 14:40

    Para Alfonso maria:
    Esto no es un juicio apodíctico.
    Hoy en día en el plano cultural y religioso se llama “pluralista” a aquel que en un ámbito ideológico o espiritual, sostenga lo acertado de todos los métodos y formas existentes y no acepte que pueda plantearse ningún tipo de incompatibilidad y antagonismo entre los mismos.
    Con pluralismo se quiere significar un sistema por el cual se acepta o reconoce la diversidad y multiplicidad de doctrinas o posiciones.
    Esto es un puro escepticismo pues no todos los planteamientos plurales concucen a la verdad. Unos pueden ser acertados y otros erróneos.
    De modo que hacemos una amalgama con todos y producimos un puro sincretismo o uninón de ideas falsas con verdaderas.
    Inevitablemente no se puede ser demasiado pluralista, pues la verdad no es un ente variable de razón y la verdad verdadera no es plural y suele ser única.
    De aquí la singularidad- SINGULAR y no PLURAL - de la Verdad y lo falso de la plural...

  • Comentario por Alfonso Maria 13.12.08 | 12:13

    Las maravillas de Dios estan en la maravilla del hombre.Hace 2000 años fue la Revelacion de Dios.Hoy vivimos la Revelacion del hombre.Vivimos tiempos de Redencion,vivimos en un mundo nuevo:el mundo de la democracia y los derechos humanos.La Redencion esta muy proxima.La Redencion esta en el hombre que crea y que ama.Para estos tiempos de Redencion es urgente una Iglesia que acepte el pluralismo de todas las formas de pensar en su seno.Pluralismo tambien en la cristologia.El pluralismo siempre es nuestra asignatura pendiente...ese encuentro gozoso con el pluralismo.Es un gozo encontrarse con quien es diferente a ti.Dios esta en el projimo.Dios esta en nuestros hermanos de cualquier raza,sexo,pais o cualquier otro estado o condicion.

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación