El blog de X. Pikaza

Vida religiosa 2. Profetas y contemplativos, testigos y terapeutas

11.12.08 | 08:20. Archivado en Iglesia Instituciones, Jesús, Nuevo Testamento
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Introduje ayer esta pequeña serie sobre la vida religiosa, retomando un trabajo publicado en la revista de la Confer. Mi colaboración va unida a la de otros que ayer cité (a los que añado Josune Arregui, Emilio J. Martínez, Amedeo Cencini, J. Cristo Rey G. Paredes, que siguen siendo conocidos o amigos...). Ofrezco hoy la segunda parte, presentando a Cristo como pozo fresco de agua buena para religiosos terapeutas o sanadores, amigos de la vida. Una vez más, quiero daros a vosotros religiosos de ayer y de hoy, muchas gracias por lo que habéis sido y sois. Enferma está la sociedad. Unidos a Jesús, los religiosos pueden ayudar a sanarla

4. Beber de Jesús, pozo de la Palabra. Profetas, sabios, testigos

Siendo contemplativo (hombre de Dios), sanador (hombre de los demás) y hermano (creador de comunidad) él es amor en sentido pleno, en un mundo que parece dominado por estructuras de seguridad que quieren imponer su ley y decirnos así lo que debemos ser y hacer en cada instante. Nos sobran planes, tenemos muchas normas y, sin embargo, estamos solos y no sabemos cómo vivir. Pero él viene, nos dice la Palabra y camina con nosotros, para que podamos seguirle y dialogar con él en la frontera de la vida. No viene a imponer nada; nos acepta en nuestra propia humanidad de seres capaces de vivir, amar y esperar, iniciando desde el centro de este mundo (Galilea, en los años de Poncio Pilatos) un camino de humanidad que los religiosos siguen asumiendo y recorriendo como propio.

Por eso, antes que nada, los religiosos escuchan la Palabra. No se salvan por sus obras, sino por gracia de Dios. No están llamados a realizar grandes acciones, sino a dejarse querer por Dios en Cristo y a querer intensamente “pues no guardan ganado, ni tienen ya otro oficio, pues ya sólo en amar es su ejercicio” (San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual). Por encima de la razón pura (conocimiento) y la razón práctica (acción transformadora), ellos descubren la verdad amante, que es sentimiento y gozo gratuito y compartido de la vida. Aquí nos sitúa Cristo, aquí beben los religiosos del agua de su Palabra.

1. Religiosos profetas, Biblia encarnada. Profeta es quien expresa y proclama la Palabra con su vida. Así los religiosos quieren ser profetas, llevando la Palabra, pero no en un libro que pueden tomar en la mano o dejarlo después, sino con el libro de la propia vida. La Palabra de Jesús dice ¡llega el Reino, convertíos! (cf. Mc 1, 14-15). De manera consecuente, la raíz de la vida religiosa no es el miedo ante el furor de Dios, sino el gozo ante su anuncio. Escuchando y asumiendo esa Palabra, los religiosos quieren ser profetas.

El profeta Jesús no fue alguien que sabía detalles de cosas futuras que otros ignoran, sino aquel que se dejó llenar de Dios, dejando que Dios mismo dijera por él su Palabra a los hombres. Los verdaderos profetas no tienen más poder que esa Palabra. Por eso suelen ser perseguidos por aquellos que apelan a otras fuerzas y poderes (cf. Mc 12, 1-12).
Otros hablaban con imposiciones, imponiéndose a la fuera, sin auténticas palabras. Jesús, en cambio, hablaba desde el mismo corazón de Dios, conviviendo con los pobres y sembrando entre ellos la Palabra, el grano de trigo del Reino que germina allí donde alguien lo acoge (cf. Mc 4, 14). Sembró Jesús Palabra de Dios, se sembró a sí mismo, ofreciendo su vida entre los hombres y mujeres de la tierra.
Ésta es la novedad del evangelio. Jesús mismo se entrega y se siembra, como profeta y semilla de Reino, encarnando en su vida (no en otro libro) la palabra del libro de Escritura de Dios. De esa forma ofrece su Palabra, da su vida, sabiendo que el Reino llega en su persona. Así deben seguirle los cristianos (los religiosos), encarnados en su tierra, fieles a su tiempo, como portadores de la Palabra de Dios, una “Biblia andante”. Ciertamente, seguirán siendo necesarias las biblias-libro (para el estudio y el recuerdo, para la profundización y la búsqueda). Pero los religiosos quieren ser y son biblias encarnadas.

Los fundadores de la vida religiosa pueden entenderse también como Biblia encarnada carne para sus seguidores y hermanos, conforme a una lectura posible de Jn 7, 37-38: «Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su seno». Los verdaderos creyentes aparecen así como “pozos de agua viva”, fuentes de la Palabra; entre ellos están los fundadores de la vida religiosa; es normal que ellos aparezcan con la Biblia-Libro en la mano, aunque no hayan escrito muchos, pues ellos mismos se han vuelto Escritura viva para sus seguidores.

2. Religiosos contemplativos, conocimiento de Dios. Como profeta final, portador de la palabra de Dios, Jesús es sabio, Sophia de Dios que le ha hecho “sabiduría, justificación, santificación y redención” (1 Cor 1, 30). Lo que este mundo llama sabiduría sirve muchas veces para velar la verdad, mintiendo con más impunidad, sacralizando incluso las mentiras. Pues bien, Jesús ha sido y es sabiduría divina, que es sabiduría de la vida. No ha sido filósofo como de Aristóteles, ni geómetra como Euclides... No ha resuelto de manera abstracta unos problemas de astronomía o física. Su tarea es más valiosa: nos ha capacitado para entender la realidad (el camino de la historia, el sentido de la vida) y lo ha hecho con su vida, entre los pobres del mundo, de manera que podemos vivir ante (desde) el Reino de Dios, superando el nivel de las seguridades legales y las opresiones (distinciones) que establece el poder instituido. Jesús no deja que se impongan los letrados sobre los analfabetos, los sacerdotes sobre los laicos, ni los judíos sobre los gentiles, ni los varones sobre las mujeres, sino que expresa, para todos por igual, la verdad de Dios, la gracia de la sabiduría de la vida, que quieren cultivar los religiosos.

Ésta es la sabiduría de la Palabra que se dice en parábolas abiertas para todos, que nos introducen en aquello que parece más conocido (siembra o viña, pesca o tesoro del campo...), para llevarnos desde allí a lo desconocido y fundamental: la presencia gratuita y creadora de Dios, que invierte y transfigura lo que existe, para abrirnos así un camino de Reino. Las parábolas nos hablan desde el lugar donde gracia de Dios y tarea de la vida se vinculan, haciendo pasar ante nosotros una serie de figuras paradójicas (samaritano, publicano, pródigo, mendigo...), para mostrarnos así la “extrañeza” creadora del Reino, que se hace Palabra que debemos acoger y traducir con nuestra vida.
Esta sabiduría constituye la raíz de la contemplación y sitúa a los religiosos más allá de todo saber, “toda ciencia transcendiendo” (cf. Juan de la Cruz, Entréme donde no supe...), para llevarles así en el saber verdadero. Se dice desde antiguo que la vida religiosa es portadora de un inmenso tesoro cultural: ella ha conservado las obras clásicas de griegos y latinos, ha cultivado a lo largo de siglos las ciencias más hondas de la vida (literatura, filosofía, medicina...); en esa línea, se añade que ella debe ser un “seminario” de conocimientos, una especie de gran biblioteca de sabiduría universal. Eso es cierto y, sin embargo, la sabiduría de la que quiere ser portadora la vida religiosa no es la ciencia de una cultura particular, sino la experiencia de una universal vida hecha gracia. Ésa es la sabiduría radical de la Palabra que los antiguos religiosos/as destacaron al poner de relieve (más allá de la pura “letra”) el sentido espiritual (alegórico, anagógico) de la lectura de la Biblia. Así lo han cultivado los religiosos a través de la “lectio divina” (que no va en contra de la lectura científica, pero que la trasciende).

Esta sabiduría de Jesús no sirve para organizar el mundo de manera victoriosa, y así triunfar y ascender en la escala social, sino para admirar la realidad en su Verdad (por gracia de Dios), descubriendo el gozo originario de la Vida y el riesgo (peligro) de aquellos que dicen saber impidiendo que otros sepan y vivan. Jesús eleva su mensaje sobre (contra) la verdad oficial de su entorno (muestra su falsedad), pero no para criticarla con envidia o destruirla con odio, sino para ofrecer a los hombres y mujeres el manantial más hondo de su saber, a fin de que ellos puedan mirar hacia las cosas y personas desde la ribera de la gratuidad, con el corazón limpio, que contempla a Dios (cf. Mt 5, 8).Precisamente allí donde parece que todo está bien, donde los jerarcas de aquel tiempo elaboraban su sistema de seguridades, expulsando a los pobres o pequeños, ha proclamado Jesús su protesta creadora, en favor de ellos:

Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así te agradó…Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os daré descanso. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga» (Mt 11, 25-30).

Jesús se opone así a la interpretación especializada (¡aparentemente más sabia!) de algunos “rabinos y escribas” de Israel, que convertían la Palabra de Dios en Ley y Seguridad impositiva. Jesús, en cambio, ha querido revelar el secreto de la Palabra a los “pequeños”.

3. Religiosos mártires, testigos de la Palabra. La interpretación bíblica de los religiosos es portadora de una sabiduría que no se enseña ni aprende en las universidades, ni sirve para triunfar, porque es palabra de testimonio. En ese sentido hablamos de sabiduría de los pobres y ese término debe mantenerse, siempre que los pobres se dejen iluminar por el conocimiento superior de Jesucristo, descubriendo el sentido de la realidad, el lado oculto que el sistema oculta. En contra de la ideología, que miente u oculta de forma “inteligente” la verdad, la sabiduría evangélica es Palabra transparente de amor y de vida, al servicio de los más pobres.
El sistema tiende a expulsar a los pobres y a sus defensores. Por eso, es normal que ellos sigan excluidos y expulsados de los grandes organismo de este mundo, como lo fue Jesús. Es normal que deban ser mártires, testigos, con su propia vida. En esa línea, los religiosos/as han cultivado y ofrecido la sabiduría humanizadora de su testimonio, como “mártires” de un Cristo a quien han rechazado aquellos que no quieren que se diga la palabra (cf. Jn 1, 10-11).
Los religiosos no pueden proclamar una palabra ajena (separada de su propia vida), pues ellos sólo pueden ser testigos de aquello que encarnan en su propia vida. Por eso, han sido (deben ser) personas de sabiduría experiencial, expertas en humanidad. Lógicamente, ellos han podido dedicar su esfuerzo a la educación, interpretada como servicio cultural: los monjes han sido transmisores de cultura, muchos institutos religiosos de varones y mujeres se dedican a la educación de la juventud en colegios y universidades etc. Pero la mera transmisión de saberes no les basta. Ellos han de enseñar con la Palabra encarnada de sus vida, como hacía Jesús en las parábolas. Tienen que enseñar la Palabra de Jesús (de la Escritura), ofreciendo la Palabra de su propia fuente, transmitiendo su evangelio. Ellos mismos han de hacerse así Palabra, de manera que Dios hable por su vida.

5. Religiosos terapeutas. La salud por la Palabra.

La Palabra de Jesús es el “milagro”, pues que ayuda y anima a los demás, en línea de curación. Desde ese fondo evocaremos el esfuerzo de muchos religiosos y religiosas, que dedican su vida a cuidar, acompañar y curar a los enfermos, entendiéndolos como signo de Dios, lugar donde empieza a revelarse su Reino. Lógicamente, ese esfuerzo debe situarse en el contexto de la acción sanadora de Jesús, abierta a los necesitados de su entorno.

a. El hombre, un ser enfermo. La Palabra del Cristo no se expande como sistema de conocimiento abstracto (que pudiera separarse de la vida), sino como fuente de salud, pues el hombre sin Palabra es un enfermo. La enfermedad del hombre proviene de causas físicas y biológicas, bacteriológicas y ambientales, y debe ser tratada con terapias adecuadas. Pero ella deriva también de otras dolencias y deformaciones de tipo antropológico, relacionadas con la vida y conducta, y de un modo especial con la Palabra, pues sin Palabra el hombre muere. En ese contexto Jesús vino a presentarse como “sanador”, acogiendo y curando desde su propia experiencia de Dios, hecha Palabra de sabiduría curadora. Así podemos presentarle como logo-terapeuta, alguien que cura por la palabra, y de un modo especial como agapo-terapeuta, médico de amor que sana amando, pues sólo el amor cura y rehabilita, anima y transforma a los humanos.
Sólo puede sanar quien vive en paz personal y así ofrece a los demás su vida hecha Palabra de impulso y compañía. Ciertamente, el sistema social y sanitario puede curar a los enfermos, pero lo hace en un nivel de integración social (que es valioso, pero insuficiente), pues en esa línea, al final, lo que importa es el orden del sistema. En ese contexto, muchos judíos de antaño (como muchos cristianos de la actualidad) tienden a pensar que los enfermos son impuros (en el sentido extenso de la palabra), separándolos del cuerpo social, construido a la medida de los fuertes, limpios, sanos (es decir, separándolos de la fuente de la Palabra). En contra de eso, en nombre del Dios creador (Dios amor), Jesús ha roto esas fronteras de pureza e impureza, ofreciendo Palabra a los enfermos y excluidos del sistema social.

Ciertamente, no se opone a la medicina técnica (con paliativos y boticas, con intervenciones quirúrgicas y medios químicos), pero busca una curación más honda, hecha de presencia humana. Por eso, los evangelios dicen que él cura a través de la Palabra (en esa línea podemos decir que la Biblia no es una Palabra que enseña teorías, sino que así a los hombres y mujeres, haciéndoles capaces de vivir en plenitud). Así lo han sentido y lo siguen sintiendo miles de religiosos terapeutas, al servicio de la salud que proviene del Cristo (de la salud por la Palabra).
En esa línea, dar de beber de la fuente de la Palabra es curar desde la raíz, es limpiar para la Palabra. Así, por ejemplo, curar a un “leproso” es más que limpiar externamente un tipo de soriasis o de contagio causado por el vacilo de Hansen. Ciertamente, habrá que actuar contra ese vacilo, con los métodos de la ciencia. Pero curar implica también (y en sentido muy profundo) acoger a los enfermos y/o expulsados en la comunión que brota de la Palabra, compartiendo con ellas la vida, de tal forma que cada uno pueda crecer de manera auténtica, desde sí mismo, viviendo en el espacio de amor y palabra que le ofrecen los otros

b. Las curaciones de Jesús. En ese contexto se entienden los “milagros” de Jesús, como elementos centrales de su mensaje de Reino. Ciertamente, nosotros, hombres y mujeres de finales del segundo milenio, debemos aceptar, en un nivel, el orden racional del mundo, fundado en divisiones y estructuras de tipo cultural, económico y social. Pero, si somos cristianos, no podemos quedarnos ahí, sino que debemos buscar una comunicación más honda, desde la Palabra que Dios nos revelado en Jesús. Ella, la Palabra, es el poder fundamental de la comunicación humana, de la salud personal y social.

Por eso decimos que “beber en la fuente de la Palabra” no es interpretar la Biblia con los métodos de la crítica histórico-literaria del siglo XXI (cosa que debe hacerse en las universidades). Sin negar ese nivel histórico-literario, los religiosos deben “beber la Palabra” con su propia vida, haciéndose así fuentes de agua, capaces de saciar y curar también a otros, como supone una lectura de Jn 7, 37: “los que beben del agua de Jesús y creen se vuelven fuentes de agua/palabra para los demás”.
Ciertamente, una buena ley del mundo puede estar al servicio de la libertad, como sabían los judíos antiguos y los nuevos religiosos cristianos, comprometidos a cumplir las normas de vida de este mundo (viviendo en el mundo, sin ir al desierto). Pero, cerrada en sí misma, esa ley, que debía garantizar la justicia e igualdad para todos, se acaba convirtiendo en norma que aprisiona a unos y otros (en causa de enfermedad). Por eso, superando el nivel de una ley de mundo, los religiosos quieren presentarse como testigos de la Palabra de libertad sanadora de Jesús, abriendo así una puerta en el camino de la libertad y de la vida. Ellos podrán “curar”, como Jesús curaba, pues son portadores de su misma Palabra.

Des esa forma, como testigos de la Palabra que cura, los religiosos pueden resultar sospechosos para aquellos que desean dominarlo todo con sus normas sociales y sacrales, como fue sospechoso Jesús, que no quería manejar a Dios, ni controlar a los humanos, sino que deseaba que Dios fuera divino y los hombres humanos, en libertad, en salud, por encima de todos los sistemas. En esa línea, sus milagros eran y siguen siendo “peligrosos”, pues abren ante los hombres por encima del orden social establecido, un espacio de amor y libertad, que desborda el nivel de las leyes del mundo..

Así se manifiesta la Palabra, que nos ponen ante la libertad creadora de Dios, ante la sorpresa de un amor, que es siempre más que todo lo que podemos hacer o decir. No se trata de quedar a merced de la simple fantasía o de un deseo de evasión, en línea de magia o de revelaciones de “secretitos” o de signos exteriores espectaculares. Se trata de algo totalmente distinto: de dejar que la Palabra resuene por nosotros (en nosotros), como milagro creador, presencia de un Dios, que es fuente la vida y salud para los hombres. Mostrar a los hombres y mujeres que pueden vivir en plenitud, animándoles a ello; ese es el auténtico milagro.

c. La vida religiosa, un milagro de la Palabra. Así queremos verla como terapia de vida, portadora de una Palabra que sana como fue Jesús (cf. Mc 1, 27), que penetró hasta la hondura sufriente de muchos hombres y mujeres de su tiempo, no para domarles o encerrarles en la buena razón de un sistema sagrado, sino para ponerles en contacto con la fuerza creadora más profunda de su vida, en apertura de amor. Pues bien, eso es lo que puede y debe hacer también la vida religiosa y por eso la podemos llamarla milagro. Ella no está al servicio de unas normas racionales, de un institución social o de una estructura de dominio cultural, sino de la Palabra de vida y libertad de Dios para los hombres y mujeres, empezando desde los más pobres. Por eso, una y otra vez a lo largo de la historia, religiosos y religiosas se han separado de los lugares instituidos donde triunfa el sistema, para ir con los pobres y excluidos al desierto de la marginación y el dolor humano, para beber allí del pozo de la Palabra; así han ido más allá de las fronteras de la buena sociedad, a los límites de más riesgo, ofreciendo allí el “milagro” de su vida liberada.
En este contexto se inscribe la acción liberadora y sanitaria de muchos religiosos/as, que se han dedicado a liberar cautivos, curar enfermos, animar a los desanimados, haciendo que resuene la Palabra que es Cristo. No se ponen al servicio de un nuevo sistema, que debe mantenerse a base de imposiciones legaless, sino que mantenerse siempre al lado de los más necesitados (a quienes pertenece la Palabra de Dios). Esa actitud y acción ha de entenderse como milagro, una terapia humana, por la Palabra. Por eso, el verdadero milagro, la auténtica salud, es la fe: que los hombres y mujeres (en este caso los religiosos) sean capaces de vivir en gesto de libertad interior, comunicando su palabra a los demás, diciendo a cada hombre y/o mujer sea él mismo, capaz de crecer y comunicarse en libertad. Este es el milagro, esta la terapia contemplativa más honda de la vida religiosa.

Según eso, los religiosos/as han de ser expertos en salud integral, terapeutas de la Palabra, que acompañan a los enfermos, abriendo ante ellos (con ellos) un camino de maduración personal; han de ser sanadores contemplativos, que viven internamente pacificados y pueden sanar a los demás al relacionarse con ellos, impulsándoles a recorrer un camino de humanización liberadora. La salud más honda y más humana del alma (y del cuerpo) brota y se expresa en el encuentro personal con el misterio de Dios, que es Palabra que libera y humaniza a los humanos. Por eso, todos los religiosos (y especialmente los vinculados a la sanidad) han de saber humanizar, poniéndose al servicio de la gracia y libertad humana, en hospitales o escuelas, casas o caminos. Sólo desde el encuentro carismático con Jesús, en libertad intensa, puede realizarse esta tarea.

31 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por cristiana 13.12.08 | 00:07

    Gracias Crispa, ese clan de las pucheras de Jesús debe ser bueno. Reuniones buenas sin "tufillo" como se comenta en otro comentario sobre la vida de los religiosos, la verdad, no entiendo porque entre religiosos existe esa altaneria,si en el cristianismo se valora tanto la humildad.Humildad para mi,es saber estar con otra persona y aunque se sepa muchisimo o se sea muy rico,tratarlo como igual,no intentar humillarlo haciendose una persona superior...esto no es ser para mi cristiano,porque quien ama al projimo no hace esto,se siente feliz tratandolo de tu,de igual.En los trabajos comprendo que se trate de usted.Si Jesús lavo los pies de los apostoles fue para mostrar esta fraternidad. Un abrazo .

  • Comentario por CRISPA 12.12.08 | 18:07

    A Carmen H:
    Te pongo un escrito que hiciera hoy por mis meditac de la Virgen de GuadalupeLo triste del caso es que la Virgen, con esa aparición de Guadalupe, o del cerro Tepeyac, al indio Cuauhtlatoatzin (llamado y canonizado como Juan Diego), quiso quizá que no se hiciera lo que se hizo, de que el sincretismo viniera de los indígenas y por la fuerza de la condena de herejía. Quizá la Virgen María quería que el sincretismo viniera de parte de los católicos, y por el amor y la conciliación, y no por la amenaza y la muerte y la extinción.
    Pero los católicos sólo quieren de la Virgen María, sus ruegos y no quieren escuchar y entender lo que Ella es capaz de transmitir con sus humildes y magnánimos gestos de conciliación.

    ¡Qué pecado tan grande hizo, y sigue haciendo la Iglesia, respecto a la Virgen María y sus apariciones y sus mensajes más que preclaros de conciliación de la Humanidad!

    ¿desde cuando dejaron de adaptarse los cristianos a las costumbre...

  • Comentario por CRISPA 12.12.08 | 18:03

    Mario Enrique, son sencillas y prácticas tus apreciaciones, respecto a la vida de 'contacto'social que llevó Jesús. Y no hay que olvidar que lo hacía con los excluidos y con las autoridades religiosas de entonces. El problema que veo, es que no se aprecia el llamado que hace Dios, rompiendo siempre las convenciones, pues fui llamada 'no en un sacramento' o pese a l sacramento previo del matrimonio.
    En fin, gracias por los elogios y soy fémina y sudaca.

    a Cristiana, te creo y te admiro, formaremos el clan de las puchereras de Jesús... ¿que te parece? ¡y no es ofensa!, sino elogio.

  • Comentario por CRISPA 12.12.08 | 17:56

    A Roser: eres excelente para el análisis y conclusión de la cotidianeidad de la vida. Además, eres más observador que Mario Enrique, que me da género masculino (creo), además del agradecido halago. Tal y cual, los del opus y otros conserva que existen por mi Asunción del Paraguay, pues es así mismo como me consideran. Pero se aguanta todo, TODO, pues existe otra realidad: cuando Dios te llama, realmente no tienes forma de decir que no. y no por falta de libertad, sino por incapacidad de rechazar lo más sublime que te haya sucedido en la vida: el Amor de Dios y su comunicación en la intimidad de la contemplación espiritual. Una experiencia mística vale para decenas de años de desprecio. Pero no por eso dejas de lado tus compromisos previos: como el matrimonio, los hijos, los padres, la comunidad, la sociedad.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 12.12.08 | 00:00

    Gracias a todos, en espacial a Marío y a Carmen, porque han entrado en el tema. Mario, si tienes un par de páginas, o las que veas, sobre el tema... sería un honor que me las mandaras y las publicara. Ciertamente, lo de la LG puede discutirse y se discute... No sé si lo he hecho bien, pero he querido exponer el valor de un tipo de vida religiosa, que creo que es muy grande... pero no he querido entrar en comparaciones de mejor y peor... Creo que ella, hoy, es de lo más grande que tiene la Iglesia, en evangelio. Gracias a todos. Xabier

  • Comentario por MARISA-EL TALLER 11.12.08 | 23:43

    ESto que he colgado ahora mismo es la carta a Diogneto,es vastante interesante y confirma, lo que nos dice Mario Enrique, con lo que yo, estoy de acuerdo, aunque cada cual tiene un camino para llegar al mismo sitio, que es el seno de D*s. Mi esperiencia, es que me siento plena en el camino, que he elgido para, seguir a Jesus, desde la cotidianidad, y desde esa cotidianidad, domestica, contemplar, la vida desde el Evangelio, y tratar de impregnarla, de consagrarla, de continuar la creacion desde la creencia de lo cierto; me parece maravilloso haver sido llamada y tener los recursos, para responder de esta manera, pues es cierto que mi vida esta modificada, por esta respuesta, respuesta que a de ser revisada, cada dia, porque cada dia es nuevo y cada dia es un reto. Esto seria muy largo de explicar, mientras tanto os doy un grandioso abrazo desde la fraternidad de Jesus.

  • Comentario por MARISA-EL TALLER 11.12.08 | 23:29

    La vida corriente de los cristianos y sus ideales:

    Los cristianos, en efecto, no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra ni por su habla ni por sus costumbres. Por-que ni habitan ciudades exclusivas suyas, ni hablan una lengua extraña, ni llevan un género de vida aparte de los demás. A la verdad, esta doctrina no ha sido por ellos inventada gracias al ta-lento y especulación de hombres curiosos, ni profesan, como otros hacen, una enseñanza humana; sino que, habitando ciudades griegas o bárbaras, según la suerte que a cada uno le cupo, y adaptándose en vestido, comida y demás género de vida a los usos y costumbres de cada país, dan muestras de un tenor de peculiar conducta, admirable, y, por confesión de todos, sorprendente. Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria, y toda patria, tierra extraña. Se casan como todos: como todos engendran hi...

  • Comentario por cristiana 11.12.08 | 23:21

    Roser,Dios sabe que no os he mentido.
    Gracias por creer en mi.
    un abrazo.

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 11.12.08 | 22:27

    Y VOLUNTARIAMENTE quiero suspender los otros comentarios que pensaba consignar aquí, ya que no deseo que se interprete que "ataco" a grupo o institución alguna.
    Simplemente digo que estoy absolutamente convencido de que, tal cual lo menciona el Libro de Los Hechos de Los Apóstoles, TODOS (sin distinción alguna) vivían comunitariamente compartiendo vivencias Y BIENES!!!!!!
    Cordiales saludos.
    MARANA-THA

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 11.12.08 | 22:23

    Por eso no coincido en que ese estilo de vida “imita más de cerca y representa perpetuamente aquella forma de vida que el Hijo de Dios escogió al venir al mundo para cumplir la voluntad del Padre” (LG 44) ya que —y esto lo digo con total y absoluta humildad, por más que algunos puedan pensar lo contrario— al menos YO NO ENCUENTRO ningún pasaje del Evangelio que muestre que Jesús hubiese optado por vivir de esa forma, sino que —por el contrario— siempre lo vemos en permanente contacto con la población simple, común y corriente.
    Por eso no me parece correcto pensar —y mucho menos decir, o sugerir— que ese estilo de vida es “superior” al del resto de los cristianos.
    No niego ni rechazo que, como expresa Xabier, la vida religiosa deriva de Cristo.
    Pero no me parece correcto decirlo sin aclarar simultáneamente que LA VIDA LAICAL TAMBIÉN deriva del Cristo, es decir que somos IGUALES, ya que nuestro don o carisma lo recibimos del mismo Cristo.

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 11.12.08 | 22:21

    Desde ya aclaro una cosa.
    Y lo hago ya que no quiero que de forma alguna se interprete mal mi pensamiento.
    Yo no soy “enemigo” de la vida religiosa, ni cosa que se le parezca.
    Simplemente estoy total y absolutamente convencido que Jesús vino a enseñar una forma de vida que es perfectamente válida y realizable PARA TODOS, y no para unos pocos “especiales”.
    Y eso me parece obvio, ya que NADIE hubiese condenado al patíbulo a un ser humano que proclamase que había que vivir aislados y en actitud orante, y sin que sus vidas significasen ninguna discrepancia con la vida real y concreta de la sociedad en que vivió Jesús.
    De la misma forma que tampoco ahora nadie actuaría de esa forma.

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 11.12.08 | 22:17

    Mi buena y querida amiga Roser Puig, espero que no te ofendas, pero a quiero decirle algo a CRISPA.

    ¡BRAVO!

    Y se lo digo, amigo CRISPA, ya que para evitar problemas casi me había propuesto no ingresar en este tema.
    Pero su comentario me "obliga" a hacerlo.
    Y por eso voy a poner dos cortos mensajes que redacté, y que en rigor de verdad corresponderían al escrito que Xabier puso ayer.
    Cordiales saludos.
    MARANA-THA

  • Comentario por Roser Puig F 11.12.08 | 21:52

    Tienes suerte Cristiana de tener esas experiencias místicas. Yo creo que nos dices la verdad. Recibe un abrazo

  • Comentario por cristiana 11.12.08 | 21:24

    Roser,pues a mí, DIOS me ha hablado hasta fregando los platos ,y hasta he discutido con EL.
    Me dijo un piropo muy bonito,dijo que soy la persona mas santa y mas justa que pisa la tierra...y que por eso estaba hablando conmigo.
    espero que esto no os moleste a ninguno, pero no me negareis que piropos así no se escuchan tdos los dias.Y yo le dije a Dios , Dios ,pero si yo soy algo pecadora...y dijo eso no es nada, comparado con los demás.Y aunque he molestado con lo de la Eucaristia...que conste que si no hubiera tenido esas visiones, JAMAS ME HABRIA ATREVIDO A DECIR LAS COSAS QUE OS HE DICHO, porque yo ,os he dicho lo que escuche,como le dije a Dios,Jamas me puedes culpar por decir lo que escucho...no seria justo,y si me equivocaba en algo por las interferencias tampoco,si no no hablo, y Dios me dijo que estaba de acuerdo.

  • Comentario por Roser Puig F 11.12.08 | 19:08

    2º- aquello de Santa Teresa: “también entre los pucheros anda Dios…” En fin, una ganga. Y es que para algo se fundaron los conventos y las comunidades religiosas: para apoyarse las unas a las otras. Pero, bien que mal, se sobrevive. Peor sería hacer oídos sordos. Un saludo cordial.

  • Comentario por Roser Puig F 11.12.08 | 19:05

    1º- Crispa pregunta: ”¿Qué pasa entonces con los que son parte ¿indisoluble? de una familia común y corriente y sienten el llamado y tratan de compaginar el estudio de la Palabra, la obra, el humanismo, la sanación por la maduración de la persona hacia su vinculación con la Palabra… sin dejar sus compromisos contraídos…?”
    Creo que puedo responder a esa pregunta: Se las ven y se las desean para ser fieles a su “llamada” y al compromiso adquirido (al que no desean renunciar). La familia no te comprende. Los hijos te arrastran hacia un consumismo que intentas evitar. El esposo se siente relegado a segundo lugar de importancia, (le habían inculcado que iba a ser el AMO). Y las vecinas del OPUS murmuran de ti que no eres ni una buena esposa ni una buena madre. Además, como siempre estás ajetreada, no acabas de ser todo lo”contemplativa” que son tus amigas religiosas por mas que te repitas, una y otra vez, aquello de Santa Teresa:

  • Comentario por cristiana 11.12.08 | 18:52

    En muchos sitios de los salmos dice Señor y luego el en minuscula ejem:
    salmo 107,6 pero clamarón al Señor...y él los alvó de la aflicción.

  • Comentario por DEMOCRITO 11.12.08 | 18:30

    "Y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que diga: imbecil quedará expuesto al infierno de fuego." Mateo5:22-23.
    ÁNIMO Señora Roser, cuente con mis oraciones.
    Ánimo también a usted Sr Pikaza. el artículo de hoy es muy bueno.

  • Comentario por DEMOCRITO 11.12.08 | 18:18

    Gregorio, tienes que reconocer que ayer el Sr Pikaza se ha comportado como un caballero defendiendo los ataques anticristianos de Hisopo a la Sra Roser Puig. Una persona que se hace llamar creyente y sacerdote no puede caer en el insulto.

  • Comentario por Carmen Hernández 11.12.08 | 17:37

    sigue... como una coma, una v por una b, dice la categoría de quién así se presenta.
    Y que se hagan defensores D*s, como si comiese y durmiera con él todos los día de su vida, esa si que es una tergiversación de lo que es la relación con D*s, y no saber ni siquiera su nombre y como se escribe, si con mayúscula o minúscula.
    Hay ganas de rizar el rizo de las intolerancias
    Carmen

  • Comentario por Carmen Hernández 11.12.08 | 17:35

    Un cosa es saber la vida de una mujer que va a la fuente a la hora del medio día, algo no muy normal para aquel tiempo pues se solían ir la mujeres en grupos, y a horas en las cuales solían haber más gente en las calle so caminos.

    La Samaritana estaba en un pozo a la vera de un camino, era lógico que fuese una mujer pública, y de ahí que fuese fácil decir que has tenido, tres cuatro o cinco maridos…

    Pero dejando de un lado este tema, y lo que pudiese saber o predecir Jesús, lo que está claro es que Jesús no escribió nada de esto, y que los evangelistas escribieron según la comunidad a la que se dirigía, como todos-as bien sabemos.
    Contar algo después de 60 y pico de años nos lleva a redactar y adornar con metáforas lo que de verdad pasó, y aún más si queremos dar más crédito al personaje al cual estamos dando a conocer por medio de nuestra boca.

    Ni que decir que defenderse descalificando con argumentos tan triviales y baladíes como una coma,...

  • Comentario por Roser Puig F 11.12.08 | 16:48

    Efectivamente D.Gregorio, las “herejías” que usted con, su buen hacer, ha sabido descubrir en el trabajo de Xabier, son garrafales :
    1-“deseo comentar, con todo respeto, que en su texto del día de hoy se refiere siempre ud, a Jesús con el pronombre él (minúscula)”
    2- “le indico que la palabra bacilo de Hansen, se escribe con "b" y no con "v".

    D.Gregorio, confío en que no dejara de pasar el informe correspondiente a la Santa Inquisición.
    P.D. No sé porque me he acordado de aquello que dice: “Hay de ustedes escribas y fariseos, hipócritas porque diezman la menta, el aneldo y el comino y dejan lo mas importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario sin hacer aquello. Guías ciegos que cuelan el mosquito y tragan el camello”.
    (Mateo 23 _23 y 24).

  • Comentario por Gregorio 11.12.08 | 15:55

    De lo cual resulta evidente que Jesús conocía el pasado de esta mujer, lo que hace suponer que también - como Dios que Es,
    puede conocer perfectamente el futuro.
    En Juan se dice:" podéis destruir este templo y al tercer día lo reedificare",
    con lo cual se demuestra claramente que Jesús conocía perfectamente su futuro de muerte en cruz y gloriosa Resurreción.
    Muy "ilustrado" Pikaza y solo a título de información y para su saber sersonal,le indico que la palabra bacilo de Hansen, se escribe con "b" y no con "v".
    Estudie.
    Respetuosos saludos en Cristo.


  • Comentario por Gregorio 11.12.08 | 15:50

    sr.PIkaza Ibarrondo :
    Entro en el blog por decisión propia y personal y no substituyo a NADIE.Soy libre y defiendo a mi Iglesia.
    Y me ampara la libertad de opinión religiosa ( Art. 16)y de expresión de las ideas o pensamientos ( Art.20) existentes en España.
    Deseo comentar, con todo respeto, que en su texto del día de hoy se refiere siempre ud, a Jesús con el pronombre él (minúscula). A mi me parece y sin ánimo de ofender a nadie, que este pronombre dirigido a Dios, debe ser siempre con mayúscula: ÉL. Queda más respetuosos y correcto.
    En cuanto a que Jesús "no sabía conocer las cosas futuras" no me parece cierto.
    En el episodio de la samaritana, en San Juan 4-17 dice la escritura: " Respondió la mujer" no tengo marido". Jeús de dice: bien has dicho que no tienes marido, porque has tenido 5 maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo: en eso has dicho la verdad".
    De lo cual resulta evidente que Jesús conocía el pasado de esta mujer, lo que hace su...

  • Comentario por Gregorio 11.12.08 | 15:48

    sr. Pikaza, dice ud,( los religiosos )"No se ponen al servicio de un nuevo sistema, que debe mantenerse a base de imposiciones legales".
    Y continua ( La vida religiosa )" Ella no está al servicio de unas normas racionales, de un institución social o de una estructura de dominio cultural".
    Naturalmente y aúnque no la nombra, se refiere ud, a su denostada y abominada Iglesia Católica. Solapadamente la ignora y la aparta de su vida y quiere apartarla de la de los religiosos. Y ud, sebe muy bien que fuera de la Iglesia católica no hay verdadero cristianismo.
    La Iglesia es, en realidad, una institución que depende enteramente de la voluntad de Jesucristo, su fundador. Esta voluntad se nos ha manifestado: 1.º, por los Evangelios.
    2.º, por la Tradición o enseñanza oral de los apóstoles.
    Los religiosos debemos creer y ser fieles a la Santa Iglesia.
    Respetuosos y atentos saludos

  • Comentario por CRISPA 11.12.08 | 15:37

    2
    ¿Qué pasa entonces con los que son parte ¿indisoluble? de una familia común y corriente y sienten el llamado y tratan de compaginar el estudio de la Palabra, la obra, el humanismo, la sanación por la maduración de la persona hacia su vinculación con la Palabra… sin dejar sus compromisos contraídos…?

  • Comentario por CRISPA 11.12.08 | 15:35

    Me ha sido muy útil, Xavier, este material sobre la vida religiosa. Me aclara algunas experiencias de mi vida, me ayuda a comprender ciertos por qué y cómo de la Palabra hecha obra. Identifico perfectamente eso de los ‘objetivos’ de ciertas órdenes religiosas, los jesuitas, en este caso, con Ignacio de Loyola y el Cristo Rey, que va a la conquista del mundo para la instauración del Reino de Dios.
    Ahora bien, te comprometo a investigar el ‘otro tipo’ de vida religiosa, expresada en los mismos EE EE de Ignacio, el de la vida matrimonial o familiar; pues decía Pablo en su 1 a Corintios 7,24: “…cada uno siga delante de Dios en la condición en que estaba cuando fue llamado…”. Lo que a mi vez me hace preguntarme: 1. ¿cuántos realmente se han sentido llamados?... o tan siquiera han buscado ese ‘llamado’. Y 2. los llamados de Dios ¿son siempre para la vida monacal? ¿Qué pasa entonces con los que son parte ¿indisoluble? de una familia común y corriente y sienten el llamado y tratan de co...

  • Comentario por cristiana 11.12.08 | 13:04

    A mi en la iglesia, me gusta ver la representación de Jesús,porque yo quiero a Jesús,pero si la representación que se hace no le gusta a Dios...pues quien quien siente de verdad amor por Dios debe saber escuchar..."Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en practica "por eso he dicho mucha veces que Emaus es una buena representación de Jesús,y además aquí Jesús hace lo que ha hecho Dios desde el principio cuando algo le agrada que es BENDECIR.
    Paz y bien.

  • Comentario por cristiana 11.12.08 | 12:55

    Me gusta a mí llamar a Dios "padre" pues si,claro que si,pero entonces no puedo admitir "a nadie llameís..."
    Tuve una visión donde se me mostró la cena y cuando escuche...este es mi cuerpo ...ahí no vi a DIOS.
    ECLESIASTES; Sacrificios sin valor.
    34,19 No acepta el Altisimo...ni por muchos sacrificios (de este tipo) perdona los pecados.20 Como inmolar a un hijo delante de sa padre es ofrecer sacrificios con los bienes de los pobres.
    ESTO ES ABOMINABLE, BLASFEMO PARA DIOS.
    Porque un DIOS PADRE que es amoroso jamás admite esto...y esto me lo dijo Dios padre al principio de tener las visiones.Por este PADRE que se manifesto,si sentí amor, porque ví UN DIOS DE AMOR.

  • Comentario por cristiana 11.12.08 | 12:44

    Pienso que las personas buenas nunca deben de tener yugos,los yugos se lo merecen los malvados,por ejemplo...un estafador debe ir a la carcel,pues el yugo es la carcel.Y ese yugo no se lo habra puesto las personas se lo habra puesto él,por chorizo.

  • Comentario por cristiana 11.12.08 | 12:38

    Me ha gustado tu escrito pikaza,estoy de acuerdo en que la sociedad esta enferma y que unida a Jesús,a los religiosos pueden ayudar a salvarla.
    Yo creo que Jesús si vio algunas cosas del futuro...pero en las visiones se ven cosas ciertas y tambien interferencias.
    Una sociedad que ampara a los malvados no puede prosperar,es mas a Dios no le gusta, por eso en el pasado paso lo de Noe, pasó lo de Sodoma y Gomorra, A DIOS NO LE GUSTA NI UNA MORAL SUCIA, NI QUE IMPERE UNA MALA JUSTICIA,NI QUE HAYA EXCLAVOS...asi que Dios cuando se cansa de las malas obras ACTUA.
    Me mostró que no le gusta como esta ahora el mundo...y por eso no he parado de deciros que los malvados a la carcel,los politicos que mejoren y se preocupen mas por el pueblo, que ellos no pasan necesidades a final de mes,si hay que rebajar sueldos pues como los de ellos son mas grandes,que ellos se los rebajen,que aún así seguirian viviendo bastante bien,y eso es siempre mejor a que Dios actue como en el pasado.Y ...

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación