El blog de X. Pikaza

Se llamaba María. Era Inmaculada

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Los católicos decimos que María, la madre de Jesús, era Inmaculada, porque hablaba con Dios. En diálogo vivió toda su vida. De ese diálogo, abierto a José, nació su Hijo Jesús. De ese diálogo queremos hablar hoy, el día de la Inmaculada, comentando el texto de la liturgia del día. Felicidades a todas las Inmaculadas. Quiero ofrecer hoy un texto «piadoso», una meditación cordial. En otra ocasión (en otras ocasiones) seguiré hablando de fuerte compromiso de María como mujer, como persona, al servició del amor y de la felicidad entre los hombres, con Jesús, su Hijo. No habló de la historia de María en sentido general, sino de su figura y misión en el evangelio de Lucas. Feliz día de adviento y de esperanza a todos.

Texto (Lucas 1, 26-38)

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

Un diálogo

La incitativa parte de Dios, pero es evidente que su acción (la palabra de llamada del ángel que le dice: ¡concebirás...!) responde al deseo más profundo de María y lo explicita y desarrolla hasta su límite más hondo. Este es un Dios que se dirige al corazón y cuerpo, al alma y vida entera de esta virgen nazarena, haciendo que ella exprese todo su ser al responderle.
Por su parte, María responde a Dios con plena libertad, como mujer que ama, como madre que desea un hijo, como hermana que se pone al servicio del conjunto de la humanidad. Ella es distinta de Dios (sólo en cuanto diferentes pueden dialogar y amarse) y sin embargo sus deseos se vinculan y coinciden: cada uno quiere al otro, los dos buscan al Hijo.
De esa forma, la paternidad de Dios se expresa a través de la libre respuesta de María y la maternidad de María culmina allí donde expresa y traduce en forma humana el misterio eterno de Dios Padre. Así lo ha mostrado en belleza insuperable el texto de la Anunciación (Lc 1, 26-38), que ahora presentamos de una forma esquemática, poniendo en boca de Dios las palabras de su ángel (Gabriel significa poder de Dios) y destacando sus rasgos principales:

División del texto

- Introducción (Lc 1, 28-29). Dios saluda (¡Ave, alégrate!) y María se extraña y turba porque ese saludo rompe los esquemas normales de palabra y cortesía de este mundo. Suele ser el inferior el que comienza presentando sus respetos; aquí es Dios, ser Supremo, quien se inclina ante María y le ofrece su presencia.

- Promesa y objeción (Lc 1, 29-34). Dios le tranquiliza (¡no temas!), prometiéndole precisamente aquello que María, como buena israelita y madre, había deseado más que nada sobre el mundo: ¡concebirás, tendrás un hijo, será grande, y Dios mismo le dará el trono de David su padre! Su hijo complirá la esperanza de Israel, el sueño y deseo de la humanidad entera. Pero María se atreve a objetar al mismo Dios: ¡no conozco varón! De tal forma se coloca en manos de Dios y purifica su deseo que, queriéndolo todo (al mismo Dios), parece que no quiere nada (ni el encuentro normal con un varón).

- Espíritu de Dios y voluntad de María (1, 35-38). Dios acepta piadoso y reverente el argumento de su amiga. Ella le ha dicho que no quiere encerrarse simplemente en la línea de generaciones de la historia, como una mujer más en la espiral de deseos y conocimiento de varones. Dios lo acepta y responde a María diciéndole queponga su vida a la luz del más hondo deseo divino: ¡vendrá el Espíritu Santo sobre ti...! . Al escuchar esa propuesta, ella responde reverente y admirada: ¡hágase en mí según tu palabra!.

Dios y María, dos voluntades, un amor

Voluntad de Dios (Espíritu Santo) y voluntad de María (fiat) se han unido para siempre. Ellos ya no son como dos barcos separados, cada uno por su rumbo, Dios por uno, humanidad por otro, sin jamás juntar sus velas ni encontrarse. Ahora comparten un camino. Por vez primera en los inmensos siglos de la historia han unido sus deseos Dios y los humanos:

- Dios quiere como Padre que su Hijo nazca en la historia de los hombres; para eso necesita y busca la colaboración libre de María.
- María quiere que su más honda fecundidad de mujer, persona y madre, esté al servicio de la manifestación salvadora de Dios.

Se han juntado así dos voluntades, dos deseos fuertes, las dos palabras más intensas de Dios y de la historia. Así han colaborado: Dios que todo puede necesita que María le escuche, que confíe y responda con toda su persona (cuerpo y alma) para que se encarne su Hijo en los humanos; María necesita que Dios mismo se revele, que actúe a través de ella (con ella) para realizar de esa manera su más hondo deseo de mujer y de persona.

Dijimos que el pecado original era deseo de hombre que se escinde de Dios y que se encierra en un circulo de falso endiosamiento que termina siendo fuente de ruptura con el mundo, en angustia que conduce hacia la muerte. Pues bien, ahora se abre por primera vez en el camino de la historia, aquello que pudiéramos llamar la gracia original: Dios y el ser humano han dialogado en libertad, se han unido los dos en un mismo deseo, poniendo cada uno lo más hondo de su vida en manos del otro.

- Dios como Padre ha confiado a María lo más grande, el propio ser eterno: le ha entregado su tesoro más hondo y perfecto, la riqueza y gracia de su vida, el Hijo eterno.
- Por su parte, María ha puesto en manos de Dios lo que ella es (como mujer, persona) y lo que puede engendrar (su mismo hijo).

En este trueque o intercambio (que la liturgia suele presentar como admirable comercio) Dios se expresa plenamente como divino (Padre) sobre el mundo y María viene a realizarse en plenitud como persona humana en gracia. Por eso confesamos, con el dogma católico, que ella es Inmaculada. Quizá podamos decir que se va haciendo Inmaculada al dialogar con Dios en plenitud, sin egoísmo. Allí donde un frágil ser humano (una mujer y no una diosa, una persona de la tierra y no una especie de monstruosa potencia sobrehumana) puede escuchar a Dios en libertad y dialogar con él en transparencia surge el gran milagro: nace el ser humano desde Dios, el mismo Hijo divino puede ya existir en nuestra tierra.


Ser Inmaculada, dialogar con Dios

Sólo en este diálogo de amor fecundo, podemos y debemos afirmar que María es Inmaculada. Ciertamente, Dios mismo le ha querido guiar desde el momento de su origen humano (Concepción); pero ella debe asumir y recrear en libertad su origen, para así ratificarlo y realizarse como persona que acoge el deseo de Dios y le responde con su más hondo deseo.
No quiere Dios el vacío de María, no busca su silencio, ni se impone en ella como cuerpo. Dios la quiere en persona: desea su colaboración; por eso le habla y espera su respuesta. Esta es una escena (Lc 1, 26-38) que pudiera llamarse diálogo del consentimiento: María ha respondido a Dios en gesto de confianza sin fisuras; ha confiado en él, le ha dado su palabra de mujer, persona y madre. Ella y Dios se han vinculado al Hijo común de Dios y de la misma historia humana (de María).

Este es el misterio, este el enigma: que Dios puede querer, con su propio ser divino e infinito, lo que quiere una mujer; y que una Mujer pueda desear en cuerpo y alma (en carne y sangre, en espíritu y en gracia) aquello que Dios quiere. Ciertamente son distintos, deben serlo; cada uno se mantiene en su nivel, uno es el Padre eterno; otra es María, la mujer concreta de la historia humana; pero ambos se han unido para compartir una misma aventura de amor y de gracia, la historia divino/humana del Hijo eterno y Cristo de los hombres. Por eso, el dogma de la Inmaculada tiene, por lo menos, tres aspectos:

- Es un dogma teologal: expresa la certeza de que Dios ha querido comunicarse de manera transparente con los hombres; ha buscado y encontrado en María un interlocutor capaz de escucharle y responderle, compartiendo su mismo deseo de vida (de Hijo).

- Es un dogma de María: expresa el hecho misterioso de que ella ha sido transparente al deseo de Dios, dialogando con él en libertad y pudiendo hacerse madre de su mismo Hijo divino.

- Es un dogma eclesial: María no dialoga con Dios para sí misma (por deleite privado o sólo interno), sino en nombre de todos los humanos (como representante de la historia) y para bien del mundo entero. Rompe así la cadena de mentiras de Adán, el egoísmo y violencia de una humanidad que ha visto en un competidor impositivo o envidioso.

Ser Inmaculada, un servicio de amor

Por eso decimos que María es Inmaculada por nosotros, para nuestro propio bien y salvación: a fin de que podamos superar nuestro egoísmo y dejar de cautivarnos (de luchar, de dominarnos) unos a los otros. Así muestra (con su propia apertura a lo divino) que es posible vivir en libertad, dialogando con los otros, al servicio de la comunión y vida expresada en Jesucristo. No estamos condenados a luchar y esclavizarnos, en violencia siempre repetida y aumentada; no estamos obligados, por seguridad personal y supervivencia grupal, a responder con lucha a la lucha de los otros. El signo de María Inmaculada es expresión de gratuidad y diálogo: podemos dialogar con Dios y confiar así los unos en los otros.
Eso es María Inmaculada: apertura creadora. Frente a un mundo que sólo se despliega en gestos de miedo y violencia, frente a una humanidad que se defiende sometiendo (esclavizando) a los débiles, María viene a presentarse como signo de diálogo: ha confiado en Dios, pone su vida al servicio del Mesías, es decir, de la libertad y confianza entre los hombres.
María realiza este servicio siendo (haciéndose) madre: su misma persona se hace manantial de vida para los demás. Conforme a unos ejemplos que están condicionados por formas miedosas y algo regresivas de entender la sexualidad, se ha dicho a veces que María es Inmaculada porque ha sido un huerto cerrado, fuente bien guardada donde sólo Dios puede venir a deleitarse o beber agua. Esa es una imagen pobre de lo que supone su misterio, como estamos mostrando:

- Es Inmaculada por su diálogo con Dios: porque ha sabido escucharle desde el fondo de su vida y responderle. Sólo así, al ponerse plenamente en manos del Padre, compartiendo su mismo deseo de Hijo (o salvación), ella aparece como madre del Cristo sobre el mundo.
- Es Inmaculada porque dialoga con los hombres, porque ha puesto su vida al servicio de un mesías universal, haciéndose amiga y hermana (madre) de todos. Ella es, por tanto, un huerto que se abre para que otros puedan encontrarse y encontrar a Dios en sus praderas; ella es fuente de agua que se expande y llega en Cristo al mar de los humanos.

Ciertamente, sólo Cristo es salvación de Dios ya realizada, nueva humanidad fraterna. Pero el surgimiento de Cristo hubiera sido imposible sin la ofrenda gratuita, redentora, de María. Ha necesitado el Padre Dios una persona que pueda realizar sobre la tierra la tarea de ser madre humana de su Hijo: acogerle en libertad (sin ser violada), educarle en gratuidad (sin imposiciones, represiones, miedos), para que ese Hijo pueda crecer y desplegarse luego como Cristo, es decir, como liberador de todos los humanos.

Conclusión

Una Inmaculada bien cerrada en su pureza egoísta, en medio de este basurero de humanidad, una mujer que se aísla y sólo vive para sí (centrada en un Dios de rica intimidad), mientras el mundo sigue padeciendo, no sería lo que el dogma católico confiesa al llamarla Inmaculada, es decir, amiga de Dios, haciéndose amiga de los hombres. Al servicio de todos ha expresado su vida; para libertad y redención de todos es persona.
Por eso la llamamos la Inmaculada Concepción: porque es transparente desde Dios y ante los hombres desde el mismo momento en que sus padres, en gesto concreto y santo de unión marital la engendraron; de esa forma ratifica en su origen el valor personalizante de la unión sexual de la que nacen los humanos, en contra del sentido que a veces se ha dado a la palabra Concepción. Ella es Inmaculada desde su principio y condición carnal. De dos seres humanos bien concretos, que según la tradición se llaman Joaquín y Ana, ha nacido María, comenzando a ser Inmaculada desde entonces (cf. Protoevangelio de Santiago).
Pero María no es Inmaculada sólo (y sobre todo) en su concepción sino en su vida entera, tal como se expresa y condensa en el relato de su encuentro con Dios (Lc 1, 26-38): vence al pecado, se hace Inmaculada, en actitud constante de diálogo con Dios y de apertura (entrega) al servicio de los hombres, por medio de Cristo, su hijo, que es mesías. No ha reservado nada para sí, todo lo ha puesto en manos de Dios, para despliegue y libertad de los humanos. Por eso decimos que es Inmaculada.

134 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 10.12.08 | 16:33

    Saludos, he vuelto de unos ejercicios del espíritu y veo el patio animado (y la clase). Creo que voy a cambiar de temas... Saludos a los de siempre, Juan Carlos, Sofía, Roser, JMS Buen día, desde la nievo. Xabier

  • Comentario por sofía 10.12.08 | 16:24

    No se puede suplantar el nick de otro. Además se puede saber que no es él. Desde luego el que toma el nick de otro comete una falta grave. En cuanto a Jose Carlos, desde luego que no pensaba del modo que dicen aquí algunos, que me faltan palabras para decir lo que son. Me gustaría saber qué ha sido de él.
    Saludos

  • Comentario por Fernando@yahoo.es 10.12.08 | 16:02

    Para Taiel:
    Te aconsejo que añadas a tu lista de bibliografía el siguiente libro:
    EL LIBRO DEL GÉNESIS
    GERHARD VON RAD
    EDITORIAL SIGUEME

  • Comentario por Taiel 10.12.08 | 14:49

    (corrijo la última frase) nosotros no las inventamos, sólo las comentamos.

  • Comentario por Taiel 10.12.08 | 14:45

    (sigue) pero no hay modo de que nos expliquen en qué parte del cielo se encuentra...

    Desde luego no nos acusen a nosotros porque alguien pierda la paz al oir (voluntariamente) estas cosas. Nosotros nos las inventamos, sólo las comentamos.

  • Comentario por Taiel 10.12.08 | 14:43

    ¿Se ofenderá Dios-a con quienes le buscan sinceramente día tras día? Injusto sería si lo hiciera y Dios-a no puede ser injusto-a.

    ¿Y si no coincidiese a veces su búsqueda con la búsqueda realizada hace siglos, qué pasaría? Perfectamente comprensible para Dios que al cambiar los tiempos cambie también la manera de entenderle.

    Entonces, por qué nos siguen obligando a creer (qué cosa tan absurda esto de imponer a alguien que crea en algo)como verdaderos hechos que van en contra de toda evidencia, como que nacemos con un pecado heredado de un ser que no existió, que la muerte no es debida al proceso de desgaste natural de todos los seres vivos, sino a al mencionado pecado heredado de ese ser que no pudo cometerlo por no haber existido, que sin embargo ha habido en nuestra Tierra dos únicos seres que nacieron sin tal pecado, pero en contra de sus anteriores afirmaciones, uno de ellos sí murió, el otro fue llevado en cuerpo y alma al cielo, pero no hay modo de qu...

  • Comentario por Gregorio 10.12.08 | 13:41

    Si no lo hiciera no sería un buen cristiano.
    Gracias por sus palabras. Respetuosamente.

  • Comentario por Gregorio 10.12.08 | 13:39

    Sr. Taiel: Timoteo tendrá su IP diferenciador, como yo tengo el mio y se podrá ver que son diferentes. Yo he entrado, porque a José Carlos se le ha quitado la paz en este Blog. En este Blog se dijo: " Jesús no cree en la inmortalidad del alma" y yo protesté en su momento, hace tiempo, por esta injusta y falsa acusación. Ahora se dice que Jesús " tiene pecados y busca el perdón de los mismos en San Juan Bautista" del que además era discipulo.
    Todo falso y equivocado a conciencia pues no me puedo creer que el Sr. , no sepa estas cosas.
    Eso que es ?. Como se puede ofender a Dios de esta manera ?
    Este blog es cristiano ?.
    Yo creo que no. De cristiano no tiene nada y Ud. falta a la verdad.
    Aquí se ofende gravemente a Dios y a la religión.
    No me extraña que mi buen amigo José Carlos se ponga enfermo. No es para menos. Por mi oficio debo defender a la Iglesia y eso no es ninguna exageración por mi parte.
    Si no lo hiciera no sería un bu...

  • Comentario por Roser Puig F 10.12.08 | 13:09

    2º- Al José Carlos que yo conocí, los fanáticos le acusaron, una y otra vez, de “protestante” y le conminaran a irse de la Iglesia Católica. Ahora nos dicen que se ha vuelto más papista que el Papa y que nuestra falta de pleitesía al mismo le ha hecho “perder la paz”. ¿Donde está el verdadero José Carlos?, ¿como se encuentra realmente?

  • Comentario por Roser Puig F 10.12.08 | 13:06

    1º-Dudo mucho que ese (mosen ¿) Gregorio que ahora aparece insultando y diciendo improperios “sin conocernos” y que se muestra tan compungido por la suerte de José Carlos, sea el José Carlos que yo conocí al llegar al blog,que nunca perdía los modales, a pesar de que era acosado sin cesar por el grupúsculo de fanáticos que , para fingir que son muchos, se cambian continuamente de pseudónimo y de careta.El José Carlos que yo conocí,dió su verdadero nombre al blog y publicó un buen trabajo sobre S. Pablo.También opinó,en más de una ocasión, que estaba a favor del celibato opcional. Ahora, alguien que firma con su nombre, dice estar muy decepcionado porque,quienes no han sido fieles al celibato“han perdido la fe”.

  • Comentario por sofía 10.12.08 | 00:02

    Bueno, no veo mucha diferencia entre una persona que tiene dos nombres y otras personas que tienen dos caras.
    Todavía esperando que predomine la cara buena, y no den el paso definitivo hacia la degradación de hacer exactamente lo que se pasan la vida criticando: CENSURAR

  • Comentario por Taiel 09.12.08 | 23:52

    Tomoteo se va e inmediatamente aparece usted, Gregorio. ¿No le parece que está exagerando la nota demasiado? En este blog cualquiera puede entrar y salir libremente. A nadie se le obliga a quedar ni a leer lo que le molesta o le hace daño. Simplemente con no volver a pasar por aquí e ir al blog de los lefevbristas, asunto solucionado.

    No necesita ponerse en pie de guerra, hombre. Aquí nadie ataca a la Iglesia católica, de la que casi todos o todos somos parte, ni a María, ni a Jesús. No busque usted enemigos inexistentes. Aquí se reflexiona y se comenta honestamente.

    Pace e bene!

  • Comentario por Gregorio 09.12.08 | 22:21

    ...Y pienso ocupar su lugar ( en lo que me sea posible ), para defender a la Iglesia y a su santa Doctrina.
    Que Dios os perdone¡¡¡¡.


  • Comentario por Gregorio 09.12.08 | 22:17

    Sr. D. :Xabier Pikaza Ibarrondo
    Soy Gregorio y a mucha honra, sacerdote.
    Me siento indignado por lo que sé le ha ocurrido en este blog a D. José Carlos Enríquez Díaz excelentísima persona y conocido amigo de otro Blog.
    Me han puesto un correo, y me dicen que ha perdido la PAZ y que está muy afectado y hundido por repercusiones
    psicológicas producidas en este lugar.
    No se explica, como en un espacio pretendidamente cristiano y católico, se pueda decir lo que aquí se dice.
    Que María "era inmaculada", como si en realidad, ahora ya no lo fuera.
    Y que Jesús tenia pecados que confesar y San Juan perdonar. Esto es un insulto a nuestra Madre Inmaculada y al Cristo imposible de soportar. Villanos¡¡¡¡.
    No saben el daño que le han hecho.Me dicen está en tratamiento. Esto es de todo punto imperdonable.
    Le expreso mi más enérgica protesta por hacer tanto daño a gentes buenas y sencillas en este pecaminoso blog.
    Y pienso ocupar su lugar ( ...

  • Comentario por sofía 09.12.08 | 21:36

    Respecto al dogma de la Inmaculada, seguro que si diera mi opinión unos me llamarían hereje y otros dogmática.
    Pero me preocupan poco los dogmas en estos instantes. Lo que me preocupa es saber que los católicos normales vamos a ser perseguidos en privado por unos y otros, los de las caza de herejes y los de la caza de católicos, por el simple hecho de serlo y no poner a parir a la Iglesia todos los días a todas horas y atrevernos a ver algo bueno en ella, y sobre todo seguir creyendo en JEsucristo el de los Evangelios.
    De algún modo la verdad sobrevivirá a tanta falsedad y tanta mentira

  • Comentario por sofía 09.12.08 | 21:29

    Marisa,
    Muy de acuerdo con tu comentario, pero ¿estás segura de que la inquisición pasó a la historia?
    Lo triste es descubrir que anhelan la inquisición en ambos extremos ortodoxos y heterodoxos.
    Lo decepcionante es descubrir que los que piden que no haya censura en la Iglesia Católica -algo que yo comparto- sin embargo ejerzan la censura en donde tienen el poder.
    ¿En quién se puede confiar?
    ¿Quién va a profundizar en el cristianismo o en la democracia, sin creer en el cristianismo ni en la democracia?
    Y lo digo mientras no pierdo la esperanza de que los que quieren libertad se dan cuenta de que deben predicar con el ejemplo.

  • Comentario por hisopo 09.12.08 | 17:46

    Eramos pocos y parió la abuela... ¡El que faltaba! ¡El conspicuo descreído, pseudoteólogo de la nada, especialista en prosa huera, afamado insultador, gran odiador de la Iglesia Juan Luis Herrero del Pozo revolotea por el blog! Dos intervenciones: una, para repetir los mantras habituales de estos progretas a la violeta; otra, para animar a Xabier a introducir la censura en el blog. ¡Menuda pieza!

  • Comentario por Taiel 09.12.08 | 16:58

    Pues te equivocas, Tomoteo, de principio a fin.

    Eres un provocador y estás tratando de provocar a Pikaza al llamarme por su nombre, pero espero que los comentaristas habituales de este blog se den cuenta de tu jugada y no crean tus patrañas.

    Ya quisiera yo saber todo lo que sabe Pikaza... es evidente que no soy él.

    Hisopo no para de llamarme ignorante, tu me llamas Pikaza. ¡A ver si os poneis de acuerdo y me llamais Taiel!

  • Comentario por Tomoteo 09.12.08 | 16:01

    Taiel: Has aparecido súbitamente ( sin haber escrito jamás en este blog )y de manera casual defendiendo fuertemente a Pikaza. No es normal.
    Que casualidad. Mis amisgos expertos han detectado por remanencias circulares electrónicas de correo inverso XP, que tu origen es muy estable y tienes además el mismo IP. Que te parece ?. Y estamos a punto de encontrar los correos.
    No sabes que soy Tomoteo Poirot.
    Lo sé todo Pikaza.

  • Comentario por MARISA-EL TALLER 09.12.08 | 14:11

    El Marxismo, esta por estrenar en este planeta, lo mismo que el Cristianismo, que lo diria M.Oscar Romero, un gran Santo, por cierto. Tampoco estamos en un pais fascista, aunque algunos andan sueltos y los sufrimos. Pero D*s nos indica el camino del AMOR Y LA MISERICORDIA.Pikaxa, ademas de ser un sabio en su materia, es una muy buena persona y en este caso lo esta demostrando, no, entrando al trapo de insultos y dando la cara muy bien dada.
    Solo quiero recordar, que la inquisicion, paso hace mucho tiempo y que muchisimas personas creyente, solo necesitamos la Bendicion de D*S que ya nos consagro en nuestro bautismo, conscientemente asumido, asi todo es bendicion y consagracion, "EL REINO DE DIOS ESTA DENTRO DE VOSOTROS"(Jesus).
    "QUE LA PAZ ESTE CON VOSOTR@S".

  • Comentario por Taiel 09.12.08 | 13:19

    Tomoteo, soy Taiel, no soy Pikaza. Él tiene la valentía de firmar con su nombre y apellidos, yo pertenezco como tú a los que somos menos libres y nos escondemos tras un seudónimo.
    La muerte no es un castigo impuesto por Dios, es la condición biológica de todos los seres vivos.
    Tdoos nacemos sin pecado, pero igualmente morimos y luego resucitamos.

    ¿No fue también eso mismo lo que pasó con Jesús?

  • Comentario por Tomoteo 09.12.08 | 12:59

    Me voy unos dias a malaga de vacaciones.
    Saludos y ser buenso.

  • Comentario por Tomoteo 09.12.08 | 12:58

    Pikaza: Si nacemos inmaculados, no tendríamos que pasar por el trance de la muerte. Todos debemos morir verdad de certeza absoluta.
    La causa de la muerte es el pecado ( original). Lo dice San Pablo.
    Sabes tu más que San Pablo ?.

  • Comentario por Taiel 09.12.08 | 12:49

    De acuerdo con el papa en que existe el mal, o el pecado, en el mundo. Y que es una creación humana. Pero no es una condición con la que todos nacemos, heredada de un más que hipotético antepasado al que ni siquiera conocimos. Dios no peude ser injusto ni vengativo. Nacemos todos inmaculados, como María. La fiesta de ayer celebra la creación buena de Dios. El pecado aparece lamentablemente, pero más tarde, y al ejercitar la libertad con la que fuimos creados.



  • Comentario por Tomoteo 09.12.08 | 12:48

    Pikaza ( soy Poirot ): cumplo las normas legales de internet. Tengo derecho a mi Nick.
    Cumplo las reglas de civismo y actuó honradamente.
    Y comento en este Blog abierto, con absoluta libertad y según mi conciencia y honor.
    Y defiendo a la Iglesia ( a la que aquí se abomina generalmente) a su Jerarquía ( a la que aquí se abomina generalmente) al Papa ( al que aquí se abomina generalmente ).
    Respetar y seréis respetados.
    Defiendo a mi madre, que es la Iglesia.
    No sois cristianos ?
    Eso os molesta ?
    "La verdad os hará libres": dice el Maestro.


  • Comentario por Tomoteo 09.12.08 | 12:35

    Proponéis falsedades y mentiras y Tomoteo ( amigo de Dios ) Poirot no las acepta. Y muy educadamente las rebate y las destruye.
    Eso es todo. No veáis fantasmas donde no los hay.
    Yo respeto al Blogeer,y el lo sabe, pero respeto más a LA VERDAD.
    Viva Cristo Rey ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
    Y ssludos a todos.
    Y mucha Luz y taquígrafos, para defender al Dios verdadero.

  • Comentario por Tomoteo 09.12.08 | 12:29

    Para Roser y el que ha entrado por casualidad ( que casualidad¡¡¡. "Excusación no pedida, acusación manifiesta". Siempre aparece alguien que autoaplaude a Pikaza. Muy curioso ):

    Queridos amigos, nadie pretende nada malo contra este Blog. Eso es una infamia y una calumnia.
    Yo respeto este Blog y a todos sus comentaristas. Comentamos libremente sin insultos ni ofensas a nadie.
    Mi ángel me ha ordenado entrar aquí para defender honestamente a la santa Madre Iglesia Católica de actitudes y opiniones equivocadas y erróneas.
    Siempre con honor, lealtad y argumentos convincentes.
    Eso os molesta ?
    Os molesta la libertad ?
    Razonar y discutir con argumentos. Y como no los tenéis eso os irrita y molesta.
    No estamos en Cuba, ni en un pais marxista donde se oprime y esclaviza al hombre. Felizmente España es una nación libre y democrática.Donde se debe respetar la sana libertad de opinión.
    Proponéis falsedades y mentiras y Tomoteo ( amigo de...

  • Comentario por juan luis herrero del pozo 09.12.08 | 12:15

    ¡Porqué no das la cara en lugar de esconderte tras tu disfraz, TOMOTEO, mi amor! Sé valiente, que sólo con creyentes como tú tiene futuro la Iglesia. Ánimo y que no decaiga la santa Inquisición.

  • Comentario por Tomoteo 09.12.08 | 12:10

    ...“Dios ha creado todo para la existencia, en especial creó al ser humano a su propia imagen; no creó la muerte, sino que ésta entró en el mundo por envidia del diablo –como dice el libro de la Sabiduría (1,13-14; 2,23-24)-, el cual, rebelado contra Dios, atrajo en el engaño a los hombres, induciéndoles a la rebelión”, señaló.

    Si somos cristianos y creyentes, escuchemos la palabras del representante de Cristo en la Iglesia.


  • Comentario por Tomoteo 09.12.08 | 12:08

    El Papa explicó ayer en Roma, que la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María recuerda dos verdades de la fe: la existencia del pecado original, y sobre todo la victoria de Cristo sobre el mal. Una victoria que resplandece de forma sublime en María Santísima.

    “La existencia de lo que la Iglesia llama ‘pecado original’ es desgraciadamente de una evidencia aplastante, si simplemente miramos a nuestro alrededor y ante todo dentro de nosotros. La experiencia del mal es tan consistente” que “suscita en nosotros la pregunta: ¿de dónde procede?”, “un interrogante aún más profundo” para el creyente: “si Dios, que es Bondad absoluta, ha creado todo, ¿de dónde procede el mal?”, indicó.

    Benedicto XVI explicó que la respuesta se desprende de las primeras páginas de la Biblia con el relato de la creación y de la caída de los primeros padres.

    “Dios ha creado todo para la existencia, en especial creó al ser humano a su propia imagen; no creó la muer...

  • Comentario por juan l. herrero del Pozo 09.12.08 | 12:05

    `¡¡¡ALUCINANTE!!!
    He entrado por casualidad...y no doy crédito a mis ojos. Me he encontrado con una riada de comentarios de un tal TOMOTEO, personaje que no creí podía subsistir todavía como especimen teológioco. De la más rancia teología y de una utilización fundamentalista integral del Nuevo Testamento. Un verdadero 'cruzado' de la fe, de los de lanza en ristre. La pena que un tal Juan Carlos haya caído en sus redes. La esperanza de que muchos lectores se vacunen contra el integrismo gracias a TOMOTEO. La lástima es que como elementos semejantes a éste se prodiguen en el blog del gran teólogo Xabier va a decaer la categoría de este blog. Por eso mismo me vuelvo rápido a mi blog preferido. Cordialmente
    juan luis herrero del pozo

  • Comentario por Roser Puig F 09.12.08 | 11:27

    No hace demasiados meses, todos pudimos ser testigos de como, quienes están empeñados en silenciar este blog y vaciarlo de comentaristas, se burlaban de uno de los más asiduos y constantes del mismo a fin de callarlo. Ahora, sabiendo que dicho señor está pasando por una depresión (segúnm el)le dicen sibilinamente:“Hazme caso no entres más en unas semanas.Recupera fuerzas.Te sentirás mejor.Todo es obra del maligno y de tu debilidad de noble y buena persona.
    Debes descansar.Dentro de 4 o 5 semanas
    hablaremos.Un abrazo muy cristiano. Siempre estás en mis oraciones.” Y el, que está un poco asustado por la deriva de las nuevas teologías y que debe ser un alma cándida,necesitada de afecto, les cree y responde:“Tomoteo, ha sido una bendición poder comunicarme contigo. Espero poder seguir en contacto" Asombroso. Sabía que existían los lobos con piel de oveja, pero nunca me había topado con ellos tan de cerca.

  • Comentario por MARISA-EL TALLER 09.12.08 | 10:51

    SI NO, MURIO COMO ES QUE RESUCITO?.
    La muerte es la continuidad de la VIDA,la Esperanza, certera del ENCUENTRO CON D*S,un D*S AMOROSO,MISERICORDIOSO, UNITARIO "que nos lleva en la palma de la mano desde antes de que nos concibiera nuestra madre".

  • Comentario por Tomoteo 09.12.08 | 02:47

    PIkaza el Cristo murió ( siendo Hijo de Dios Dios y con vida eterna )como hombre verdadero
    para rescatarnos del pecado y de la muerte. Y no murió. Al tercer día resucitó de entres los muertos.
    Cuando estemos limpios de pecado, ya no moriremos más.
    Cree y vivirás.

  • Comentario por Tomoteo 09.12.08 | 02:41

    Para Pikaza.
    Muy seguro estás de ti mismo.
    Te felicito.
    El juicio de Dios es algo muy serio.
    No hay trucos que valgan.
    Solo la verdad.


  • Comentario por Taiel 09.12.08 | 02:40

    Dice Tomoteo:
    "si estuvieramos limpios de pecado no moriríamos".

    Dice Hisopo: "Jesús no tuvo pecado".

    Entonces ¿por qué murió?

    ¿No os parece que falla algo en vuestra doctrina sobre el pecado? Porque según vuestros planteamientos anteriores un ser sin pecado no debería haber conocido la muerte...

  • Comentario por Taiel 09.12.08 | 00:25

    La muerte pertenece a la vida, es su final, no es un castigo de Dios, es el momento del gran Encuentro con El.

    Por favor, olvidad esa imagen tan negativa y veterotestamentaria que teneis de Dios, y pensad mas bien en el Abba que nos dio a conocer Jesús. Vereis como entendeis la vida y la muerte de otra manera.

  • Comentario por Tomoteo 08.12.08 | 23:33

    ...a todos gracias a Cristo. La Iglesia, que tiene el sentido de Cristo (cf. 1 Cor 2,16) sabe bien que no se puede lesionar la revelación del pecado original sin atentar contra el Misterio de Cristo.


  • Comentario por Tomoteo 08.12.08 | 23:32

    Pikaza Doctrina Católica:

    El pecado original: una verdad esencial de la fe:

    388 Con el desarrollo de la Revelación se va iluminando también la realidad del pecado. Aunque el Pueblo de Dios del Antiguo Testamento conoció de alguna manera la condición humana a la luz de la historia de la caída narrada en el Génesis, no podía alcanzar el significado último de esta historia que sólo se manifiesta a la luz de la Muerte y de la Resurrección de Jesucristo (cf. Rm 5,12-21). Es preciso conocer a Cristo como fuente de la gracia para conocer a Adán como fuente del pecado. El Espíritu-Paráclito, enviado por Cristo resucitado, es quien vino "a convencer al mundo en lo referente al pecado" (Jn 16,8) revelando al que es su Redentor.

    389 La doctrina del pecado original es, por así decirlo, "el reverso" de la Buena Nueva de que Jesús es el Salvador de todos los hombres, que todos necesitan salvación y que la salvación es ofrecida a todos gracias a Cristo. La Igles...

  • Comentario por Tomoteo 08.12.08 | 23:20

    PIkaza no razonas, si estuvieramos limpios de pecado no moririamos.
    Y te aseguro que vamos a morir.
    Luego tenemos pecado, si es que no estamos en GRACIA de Dios.
    Tu, sabio entre los sabios, morirás y serás pasto de los gusanos y de la muerte. No lo puedes evitar.
    Y todavía puedes elegir: perdición o salvación. Se te acaba el tiempo.

    San Pablo en,
    Romanos 5
    " Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron"

    He aquí la clara Doctrina del pecado original. No tiene vuelta de hoja.
    Claro como el agua muy clara.
    Tu sabes más y eres más santo que San Pablo ?.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación