El blog de X. Pikaza

Belchite, Ciudad de la Memoria. Una propuesta

28.11.08 | 08:39. Archivado en hombre, Sociedad, política, Política
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El tema de la memoria histórica sigue creciendo en oleadas de disputa, con tonos políticos y religiosos, como he recordado estos días dos afirmaciones, a mi juicio ambiguas: el Cardenal Rouco decía que «a veces es necesario aprender a olvidar»; Monseñor Camino repetía: «Honrar a los muertos, y no buscar culpas y culpables». Muchos piensan que uno y otro prefieren olvidar el pasado (parte del pasado de la Iglesia oficial hispana, muy implicada en uno de los bandos, en la guerra del 36-39). Pues bien, desde la misma Iglesia y desde la sociedad hispana estoy convencido de la necesidad de un buen recuerdo; y por eso propongo que hagamos, entre todos, una ciudad de la memoria, para recordar el pasado , en fraternidad, sin ocultamientos, siendo así capaces de confesar nuestras culpas y errores, de unos y de otros, para que así, la buena memoria de los muertos (de las víctimas) se convierta en fuente de reconciliación. Es una idea que tengo desde hace tiempo, desde que pasé por Belchite (cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Belchite ), y ahora quiero proponerla. No entro en los detalles de una Ley de la memoria histórica (que puede aprovecharse de un modo partidista). Pero sería bueno crear en Belchite, sobre las ruinas actuales, una ciudad de la memoria, abierta a todos, como ciudad de encuentro (no museo de puros recuerdos) (Las imágenes son de Belchite).

Belchite

Belchite sería un lugar apropiado. Hay otros, como podría ser Gernika o la sierra de Alcubierre, la Cárcel Modelo de Barcelona o la Virgen de la Cabeza. Pero prefiero Belchite, ciudad museo de los horrores de la guerra, con sus iglesias y casas destruidas, en un buen enclave geográfico, cerca de la cuna Goya, testigo de otra gran memoria. Se ha conservado en ruinas. No sería difícil convertir algunas de sus ruinas en Ciudad Museo y Santuario de la Memoria. Parte de la ciudad seguiría en ruinas. Diez o doce edificios más emblemáticos se reconstruirían como lugares del recuerdo.

Sería una Ciudad Museo de la Memoria Narrada, no de la acusación (unos contra otros), ni de la defensa de algunos (ni vencedores, ni vencidos)… El mismo recuerdo iría mostrando las culpas, iría destacando a los culpables, en ejercicio de memoria capaz de transformar la violencia en germen de paz.

Habría un lugar central y unos pabellones…,

El lugar central sería la Plaza Mayor (o quizá la iglesia principal), donde se contaría la historia de la Guerra Civil Española, desde las dos partes, y en especial desde las víctimas, desde todos los muertos, desaparecidos y exilados.

Para ello habría que reordenar las calles, plazas y barrios de la Ciudad de la Ciudad de la Memoria, cambiando los nombres de la calles (actualmente son recuerdo de una parte, la de los vencedores), para que fueran calles de todos.

A. Habría cuatro pabellones principales,

dedicados a los cuatro grupos o entidades sociales más significativas de la Guerra. Estarían ubicados en los edificios más emblemáticos de la ciudad de la memoria.

1. Un pabellón de la Derecha (perdónese el nombre), donde aparecerían los promotores del Alzamiento Nacional: partidos y grupos sociales, desde la Falange a la CEDA, con sus intereses y sus muertos, con sus ideales y sus violencias, continuando en los años de la represión de la posguerra.

2. Un pabellón de la Izquierda (perdónese también el nombre), donde aparecerían los defensores de la República, con los grupos y partidos que la apoyaron en la guerra, con sus muertos, pero también con sus ideales y violencias, continuando en los años posteriores, en exilio y cárcel para muchos.

3. Un pabellón del Ejército, es decir, de los profesionales de la Guerra. El ejército actual de España es heredero de los dos ejércitos, de los seguidores de Franco y de los fieles a la República. Se trataría de mostrar el comportamiento de los dos ejércitos, con sus ideales y sus violencias, hasta el día de hoy.

4. Un pabellón de la Iglesia, con su gran participación en la Guerra, con su influjo en la sociedad de aquel tiempo, con los partidarios de la guerra con los muertos (mártires). Se debería mostrar el papel de la iglesia en la gestación de la guerra y en sus consecuencias, hasta el día de hoy. Desde mi punto de vista, en un lugar como RD, éste sería quizá el más significativo de todos los pabellones... Aquí se expondría la labor pacificadora de la Iglesia, pero también sus violencias (desde la Inquisición hasta la represión de grupos como los protestantes).

B. Habría otros pabellones menores,

ubicados también en casas o lugares significativos, formando así una red de puntos de memoria. Entre ellos podrían contarse

1. Pabellón de los recuerdos antiguos, dedicados a los expulsados de la historia hispana de los últimos siglos. Uno podría estar dedicado a los judíos, otro a los moriscos. Parecen los grupos más significativos del exilio, represión y olvido. Mantener su memoria forma parte de la historia hispana, de la identidad social y religiosa de nuestros pueblos.

2. Pabellón de la presencia internacional. Estaría dedicado a los diversos grupos que influyeron en la guerra hispana, desde las Brigadas Internacionales hasta los enviados de Alemania e Italia. Se trataría de mostrar el aspecto internacional de la guerra.

3. Pabellón de las mujeres y los niños. Mostraría su participación y recuerdo en la guerra, en plano personal y social. Habría que destacar el motivo de los niños de la guerra.

4. Pabellón de la pobreza y del hambre. Sería bueno que existieran un pabellón donde se pusieran de relieve las injusticias y divisiones que llevaron a la guerra, destacando también eso que suelen llamarse las «armas ideológicas de la muerte».

5. Pabellón de exposiciones temporales… para grupos y acontecimientos especiales, desde la perspectiva del entorno (Aragón), desde las nacionalidades hispanas o desde otros lugares del mundo, en los que se ha repetido y se repite la historia de Belchite.

C. Preparación y financiación.

1. Se nombraría un comité independiente de diez o doce personas, que representarían a los diversos grupos indicados (de derecha y de izquierda, del ejército y de la iglesia), de manera que se lograra un equilibrio en las diversas tendencias. Este comité propondría y aprobaría el orden básico del conjunto y de cada pabellón, para mantener el equilibrio y neutralidad en el conjunto

2. Sería básicamente un museo narrativo… En principio no intentaría valorar nada, ni juzgar, sino simplemente nombrar… decir lo que pasó, en un lugar emblemático, de manera que la Ciudad de la Memoria fuera como un espejo de lo que somos.

3. Sería un museo financiado
por dinero público (la Guerra fue de todos), pero con una fuerte participación de las entidades implicadas (partidos, ejército, iglesia) y, en especial, con aportaciones de entidades interesadas en mantener una buena memoria, para la reconciliación de todos.

48 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por sofía 03.12.08 | 20:44

    Me parece una idea pésima, fuente de nuevos enfrentamientos.

    Si hay algo memorable es el día en que los españoles se sentaron juntos a hacer una constitución.
    Eso es lo único digno de rememorar y repetir. Esa actitud de dialogar y llegar a un acuerdo, en vez de liarse a tiros una vez más.


  • Comentario por cristiana 01.12.08 | 09:48

    Roser disculpame, no pretendia que hisopus siguiera molestandote.
    un abrazo.

  • Comentario por luis_r 30.11.08 | 16:42

    Como sabiamente decía el gran Dúo Sacapuntas, dúo de becerristas sabios…”una mala tarde la tiene cualquiera”. Ello explica que decidiera ver por internet las noticias esas de “actualidad” de la tele, que nos cuentan la “realidad” y tal. Y en estas que me digo, leñe, deja que tu neurona deje de saltar la comba de los caciques y date un voltio por el blog de Xavier Pikaza, donde no alicatan la mollera con “Actualidades” sino que a tientas se acerca a la gente a la vida y tal… Y de repente, diablos, ¡pero si ya estaba en el blog!. Jopeta. Si esto de las Actualidades de los que Mandan es para el Nido de la Urraca, de Paco Fdez de la Urraca, o para el PATRIO de Colegio (los camisas viejas de la Revolución Pendiente)…

  • Comentario por hisopo 30.11.08 | 14:54

    ... Dedícate a las manifas, porque para argumentar no sirves.

  • Comentario por hisopo 30.11.08 | 14:48

    Roser, no es que saques de contexto, es que manipulas y mientes descaradamente. Mira, yo escribí "lo de los colegios privados y religiosos déjaselo hoy, por ejemplo, a buena parte de los hijos de la cúpula del PSOE y otros partidos igual o más progretas". Porque son ellos los que llevan a sus hijos a esos colegios privados o religiosos (se puede comprobar fácilmente) no obstante criticarlos cara a la galería para que sus votantes o los incautos piquen el anzuelo y manden a sus hijos a la pública. Pues bien, a lo entrecomillado (lo que yo escribí) contestas: "en cuanto a que los políticos corruptos han estudiado, en general, en colegios religiosos (o en el seminario)...". Me pareces que deliras. No se parece en nada lo que dices con lo que escribí. Aunque es muy divertido el lapsus que has tenido: los políticos de izquierda a que yo me refería se convierten para tí en "políticos corruptos". ¡Qué revelador! Eres una simple manipuladora. De las consignas de manual no pasas. Dedícate a las...

  • Comentario por critiana 30.11.08 | 14:18

    Roser, hisopo ha dicho la verdad de que esas gentes han estudiado una malloria en colegios religiosos,eso no significa que todos los que han estudiado en colegios religiosos sean así, esos corruptos no han sabido aprobechar el bien que le enseñaron,y hasta escuche que ETA salio del seminario...asi que lo que es verdad es verdad.

  • Comentario por Roser Puig F 30.11.08 | 11:34

    Hisopo, lo de "sacado de contexto" lo suelen decir los que no tienen explicación para sus pifias. En cuanto a que los polìricos corruptos han estudiado, en general, en colegios religiosos (o en el Seminario),yo de ti tampoco lo diría demasiado alto porque ¡menudo resultado¡

  • Comentario por hisopo 30.11.08 | 10:58

    ¡O cuanto listo militante que pretende embaucar a los incautos!

  • Comentario por hisopo 30.11.08 | 10:46

    (sigue) Y ya que hablas de ello: lo de los colegios privados y religiosos déjaselo hoy, por ejemplo, a buena parte de los hijos de la cúpula del PSOE y otros partidos igual o más progretas.. A eso se le podría llamar ¿coherencia de la izquierda? Aunque, bien visto, no hacen sino lo que la mayoría de los padres españoles, que se pegan por una plaza en la enseñanza concertada mientras desprecian la pública Y, además, en esos centros concertados el coste de la enseñanza es menor que en los públicos. Pero claro, hay que seguir hablando, seguimos con las consignas de manual, del "monopolio" de la Iglesia. ¿Monopolio? ¿Pero es que tomas a la gente por imbécil? O no sabes lo que un monopolio o mientes descaradamente porque la realidad no es así, o ambas cosas a la vez. No te empeés en ir contra la realidad: que la gente no es tonta y sabe que con las cosas importantes no se juega. ¡Ay, como se deja engañar tanto bobo progre militante por tanto "listo" progre dirigente! ¡O cuanto "listo" milit...

  • Comentario por hisopo 30.11.08 | 10:45

    Roser, ahora resulta que también la Iglesia es la culpable del... ¡déficit histórico de escuelas! Tu neurosis contra la Iglesia supera ya el ridículo. Que sí, mujer, que sí: que no hay un solo mal en el mundo del que no sea culpable la Iglesia... ¿Te quedas tranquilita? Para la nena la perra gorda.
    No me he jactado de nada. Sigues (seguís) sacando de contexto, manipulando y falseando lo que los demás escriben. Es vuestro estilo: necesitáis permanentemente enemigos contra los que descargar ese victimismo militante de manual que tenéis bien aprendido. El truco es fácil: se pone en boca de los demás lo que no han dicho o callan de lo dicho lo que interesa (como ha sido micaso) y ya está preparado el argumento para la crítica. De manual. (sigue)

  • Comentario por Roser Puig F 30.11.08 | 09:00

    No conozco la historia de la guerra en Extremadura pero, en Mallorca, los “perdedores” fueron, en su inmensa mayoría, maestros y maestras fieles al orden republicano constituído. Su “vesania” (y la de sus familiares, los cuales también han pagado las consecuencias) fue la de apoyar la institución de la Libre Enseñanza, un modelo laico, obligatorio y gratuito, que atribuía al Estado el servicio de la Cultura. (Se crearon más de 5000 escuelas mixtas en España durante la República). Los que, después de la guerra, tuvimos la suerte de poder ir a la escuela, recibimos una educación diferenciada (según fuéramos niños o niñas) basada en el miedo y el pecado, impartida muchas veces por frailes y monjas que, durante los primeros años de la postguerra, no tenían título de maestros.



  • Comentario por Roser puig F 30.11.08 | 08:55

    Husopo, el ir (seguramente) a colegio de pago y de religiosos, no te ha vacunado de grosería. Jactarse de saber escribir o8 o de haberse instalado un programa que elimina las faltas de ortografía) evidencia poca educación humanística. Mucha Religión y poca Etica.
    En nuestra España ha habido un historico déficit de escuelas gratuitas. La República intentó solucionar esto, peto la Iglesia Católica se opuso con todas sus fuerzas. Todavía existe la pugna por mantener el monopolio.(sigue)

  • Comentario por MARISA-EL TALLER 29.11.08 | 16:42

    Sabia que alguien como tu contestaria esto. Jamas vote a ese partido, es mas hace tiempo que no, voto, por lo tanto no, me hare responsable de lo que no, hice.
    Jamas fuy a la escuela, ni al instituto, por algo seria, ademas soy dislesica, ¿y que?, he escuchado a sindromes de daun y tenian sentido en lo que decian. Quzas o pr lo menos pdara mi es peor ser un clasista, escriva como escriva tu me entiendes perfectamente, a las pruevas me remito. Te puedo asegurar que nadie me ha regalado nada en esta vida y el pan que me como y la ropa que me envuelve, me la pago con mitravajo, no se si todos los savios de este mundo pueden decir lo mismo y con orgullo como lo digo yo, si piensas que me has ofendido trnquilo, me has apenado.Menos mal que no, vas de seguidor de JESUS
    De todas formas PAZ Y BIEN.

  • Comentario por Carmen Hernández 29.11.08 | 15:59

    sistema de los dictadores religiosos-políticos.
    Seguro, que por levante se tiene también lo que uno se merecen, como en la Comunidad de Madrid se tiene lo que se merecen…lo malo de todo esto es que pagan justos-as por los interesado de siempre Rouco y sus mariachis, los emperadores del poder político y como no religioso de la corte.


  • Comentario por Carmen Hernández 29.11.08 | 15:58

    Las faltas de ortografías están a mucha honra, y califica se descalifica ¡Que cultos-as, Son ciertos-as! Y no digo persona porque hay que tener aparte de interiorizados libros, historias, filosofías, matemáticas, físicas o químicas, algo más que solo se tiene si la persona se cree que lo es… Humanidad, y Sabiduría, las personas que sin recurso, bien por edad o por lugar de procedencia, o familia no pudieron estudiar, y tenemos faltas ortográficas, o redactamos mal, pero que a la vez han puesto cuanto tenía su propia vida y disponibilidad hacia la humanidad sin fronteras, sin banderas y sin, dogmas o credos, estas personas tiene más cultura y humanidad que otras que con tanto estudios solo son para sus intereses propios ¡llamémosle iglesia, fe, “ministerio” o como se les quiera decir…
    Estas otras con faltas de ortografías, han sabido dar su vida para que otras personas obtenga todo cuanto a ellas la vida le negó, sin decir que los que se aprovecharon del sistema de los dictad...

  • Comentario por jalon 29.11.08 | 15:04

    Los cardenales franquistas, Cañizares, se quejan de la extensión de la cristofobia. Mientras, España se alegra de la extensión de la republicafilia. ¿Es palabra ortográficamente correcta? Aumenta el número de ciudadanos con ideales republicanos.

  • Comentario por hisopo 29.11.08 | 14:14

    Marisa, rica, parece que tu incapacidad lectora solo la iguala la de escribir sin faltas de ortografía. A ver si aprendemos las dos cosas... Dije en mi anterior comentario: "AQUÍ NO SE LIBRA NADIE", ¿te enteras?
    ¿Eres de Extremadura? ¿No podéis levantar cabeza? ¿Y quién gobierna (porque lo votáis) desde hace 25 años en Extremadura? Ahora os van a poner una refinería unos amigos del partido que votáis: ¿por qué no les reclamáis? Llevan 25 años forrándose a vuestra costa, pardillos: tenéis lo que os merecéis, asi que a no quejarse, chata.

  • Comentario por MARISA-EL TALLER 29.11.08 | 12:12

    Buaaaaaaaaa,jajaja, ¿y en los 2000 a quien se acusa de corrumcciones inmobiliarias?, es demasiado, como duele, poner las cosas en su sitio, esto no, es un tema de partido.
    "Españolito, que bienes al mundo,
    una de las dos España a de helarte el corazon," (Antonio Machado).
    Es de seres humanos como diria el poeta, que no estan dispuestos al dialogo, si no a la confrontacion.
    Repito durante 40 años,a tod@s se nos inpuso la historia de un lado, pero no, en la teoria,no, en la practica.
    seamos honest@s;reconozcamos la evidencia;soy de Extremadura donde apenas ahora podemos levantar cabeza, para que como nos dice Carmen ahora nos la quieran pisar, con la IMPOSICION de una REFINERIA DE PETROLEOS, PROMOVIDA por un empresario machista, que no, quiere mujeres en sus empresas.
    PAZ Y BIEN.

  • Comentario por hisopo 29.11.08 | 00:23

    Roser, yo no miento ninguna soga... Contesto a una alusión referente al PSOE, nada más. Cuanto surja la ocasión ya me referiré al PP o a cualquier otro partido político (aquí no se libra nadie). Pero lo que es inaceptable es que algunos pretendan ir por la vida como la encarnación de la bondad y la perfección, acusando a los que no piensan como ellos de todas las miserias, lacras y delitos del universo. Sin remontarse a épocas pretéritas (por ejemplo, a la II República; aunque si hay que referirse, pues lo hacemos) quizás el que menos puede alardear de nada es el PSOE: a la corrupción y terrorismo de Estado de los años 80 y 90 me remito. Aquí se ha condenado a un ministro, a un secretario de Estado, a un director general de la Guardia Civil o del BOE, etc. Y todos del mismo partido. Así que de clases, poquitas.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 29.11.08 | 00:19

    Un saludo a todos... y sigo con mi sueño de un Belchite donde se dan la mano y narran juntos la historia, unos y otros, contándose sus penas, transformando la memoria en fuente de reconciliación. Gracias Francho, intentaré ser teólogo como me dices... Álvaro Antonio, Tomoteo... gracias por decir que soy cristiano. No me dedico a mirar la identidad de las personas que intervienen... Dios sabe la de cada uno, siempre que queramos dialogar. Desde la nieve, en la noche, a Roser y a Hisopa, a todos un saludo. Xabier

  • Comentario por cristiana 29.11.08 | 00:07

    Seria ideal que gobernara un partido donde estuvieran los mejores del PP y los mejores de PSOE, trabajando todos por el bien de los españoles.

  • Comentario por Roser Puig F 28.11.08 | 23:06

    Cuidado Hisopo,"no mentes la cuerda en casa del ahorcado". Aqui en mallorca, eso de que "con forrarse y trincar todo lo que pueden ya tienen bastante", lo hacen muy bien también los del PP.
    p.d. Yo no voté a ZP.

  • Comentario por hisopo 28.11.08 | 22:47

    (sigue) Así que mejor que no remuevas nada de la historia del PSOE, no vaya a ser que salgas trasquilado. Haz como sus dirigentes, que guardan un discreto silencio sobre su actuación en la república, aunque utilicen a algunos descerebrados, bobos, apesebrados y resentidos para que hagan ruido. Esta izquierda caviar y beautiful con forrarse y trincar todo lo que pueden ya tienen bastante. Así que, si tienes dos dedos de frente y no eres un resentido, cosa que pareces a la legua, no caigas en la trampa.

  • Comentario por hisopo 28.11.08 | 22:45

    Jalón, ¿qué es lo que es al revés de lo que dice Pedro? ¿No existieron las quemas de conventos e iglesias (ya en el mes de mayo de 1931)? ¿No se torturó y asesinó a miles de religiosos y sacerdotes? ¿No se cuentan por millones los muertos causados por el socialismo real? ¿Y tú, qué pasa, que votaste a ZP porque piensas que todo lo que cuenta Pedro, es decir, todo lo que ocurrió, no pasó? O sea, a ver si va a ser verdad que ZP pretende reescribir la historia. Pero si te crees que todos los que votaron a ZP lo hicieron por lo mismo que tú, vas dado. Te pasa lo que es tan común en cierta izquierda: que acusas a los demás de lo que te pasa a ti. Te lo digo por lo de rencoroso exaltado: tienes toda la pinta de serlo tú. Y no empecemos con la política, porque ya que citas a dos partidos, PSOE y PP, en los años 1930 y en la guerra solo existía uno de esos partidos: y lo que hizo lo sabemos todos.(sigue)

  • Comentario por jalon 28.11.08 | 22:18

    Pedro, a las 18:06.- Lo que dices es todo al revés. Es al contrario, así lo pensamos la mayoría de los españoles, p.ej. los que votamos a ZP. Mayoría, contra el PP.
    Picaza, está difícil esto de la reconciliación, olvido y perdón de los bandos de la guerra civil. Gente normal, como Fraga y Carrillo tomando café en el club siglo 21, hay pocos. Son muchos los exaltados rencorosos, tipo Pedro. Pido reconciliación, aunque pese a los obispos.

  • Comentario por hisopo 28.11.08 | 20:19

    Repito: los perdedores de la guerra no se resignan. Pero la historia no se puede cambiar. Y si se quiere memoria, adelante. Pero, insisto, en ello también los perdedores llevan todas las de perder.
    ¡Cuánto odio y resentimiento!
    ¿Que pretenden: que saquemos a los muertos y nos los tiremos a la cara?
    Y mientras... la situación que tenemos.

  • Comentario por Tomoteo 28.11.08 | 18:57

    Para Roser: Con toda educación y respeto a los demás digo lo que pienso y siempre he actuado con honradez. No entiendo tu desconfianza. Y tengo derecho a disentir.
    La idea del Blogeer me parece además de equivocada una fuentes de rencores y de problemas y un Valle de los Caidos Bis.
    Con uno nos basta. Ya es bastante recuerdo de la infame y cruel guerra incivil.
    Saludos.

  • Comentario por Tomoteo 28.11.08 | 18:45

    Para Roser: Me llamo Alvaro Antonino y estoy a tu disposición y soy solamente Tomoteo en mi Nick.
    Cordiales saludos. Yo siempre doy la cara y soy cristiano como tu.
    (Aquí hay algunos que tienen hasta 3 nombres distintos y el Glogger lo sabe).

  • Comentario por Pedro 28.11.08 | 18:06

    Paracuellos es tambien ciudad de la memoria y Carrillo investido Doctor honoris causa (yo diría mejor horroris causa); los cientos de conventos e iglesias quemadas, con sus sacerdotes y religiosas torturados para que blasfemaran y renegaran de su fe y despues fusilados tambien son lugar de la memoria; las casas donde había un crucifijo o un rosario y al padre de familia lo sacaban y ya no lo veían más tambien son lugar de la memoria. El comunismo y socialismo han hecho más victimas que el cancer.Y eso sin ganar la guerra.¿Qué sería si la hubieran ganado...?

  • Comentario por Roser Puig F 28.11.08 | 17:53

    Xabier, te entiendo y comparto tu sueño, pero no creo que sea posible encima de la tierra que pisamos. Tenemos que conformarnos con que “el Reino de los cielos es como el grano de mostaza…” Las fuerzas demoníacas lucharán hasta el final para que no lo podamos ver hecho un árbol enorme donde reposen todos los pájaros. En los Monegros anidarán las raposas. Mientras tanto, sigamos esforzándonos en ser “como la sal”…Y no dejemos que nada ni nadie nos arrebate el sabor. Hasta que vuelva el Señor. Un abrazo

  • Comentario por Carmen Hernández 28.11.08 | 17:39

    Si lo sé y estoy con la plataforma que está oponiendose a esa locura que a los pobres del lugar les viene muy bien, como a los pobres de la Comarca de Barros de Badajoz con la refinería de Gallardo un protegido de la Junta de Extremadura, y pariente de alguien con peso dentro de esta....
    La incultura, y la misería se agarra al clavo ardiendo, auque este al primer toque no le queme, después le requemará mientras viva.
    Xavier esa es nuestra España
    Carmen

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 28.11.08 | 17:06

    Gracias a todos. Lo mío sobre Belchite es sólo un sueño que tuve hace muchos años, cuando pasé por el pueblo. Me gustaría recordar juntos el pasado, para recrearlo en forma de paz. Quisiera un Yad Washem, donde quepan todos, donde todos seamos todo (nos hagamos todos)... La historia hispana son mil años de guerras que no sabemos dónde van, con expulsados, depurados, desaparecidos y conquistadores... Me gustaría un lugar donde pudiéramos vernos todos como somos... No, no quiero otro Valle de los Caídos, del otro lado. Quiero un sitio donde todos podamos ser... ¿Sabéis que en Aragón, al otro lado del río, se quiere crear un Las Vegas hispano para olvido y despilfarro de los ricos de Europa?

  • Comentario por Roser Puig F 28.11.08 | 16:55

    tomoteo o Ireneo o lo que sea, ¿que tal si firmas con tu verdadero nombre?. Para decir las cosas que nos atreevemos a decir, hay que dar la cara. No vale "tirar la piedra y esconder la mano".

  • Comentario por MARISA-EL TALLER 28.11.08 | 15:01

    Vale, hagamos desaparecer el Alcazar de Toledo, con todo lo que hay dentro, que desaparezca el Valle de los caidos, que se quiten todas las alusiones a Franco y sus segudores de las portadadas de las Iglesias y otros lugares. Aaaaaaaaaaa eso no, siempre se ningunea a los mismos y cuando se quiere quitar alguna insignia de sus portales y de sus calles, eso es borrar la historia, la historia de los menos y sobre todo de las menos, eso no, tiene importancia y a ti Tomoteo, te digo que no hablas con la vida, has sido el primero en levantar la voz, no, aguantas, no, resistes, la voz de la historia, eso si representas a un numero determinado de Españoles, a los veneficiados de la gesta.
    De todas formas PAZ Y BIEN, PERO LA PAZ NO ES LA AUSENCIA DE CONFLICTOS SI NO LA BUSQUEDA DE LA JUSTICIA, SIEMPRE Y EN TODO LUGAR.

  • Comentario por Roser Puig F 28.11.08 | 14:33

    En lugar de seguir diciendo que “los malos” son los otros, esforcémonos en trasmitir al Pueblo el Mensaje Liberador del Evangelio, el cual no puede pasar por el clasismo ni por el absolutismo que se empeña en mantener la clase dominante religiosa. . Tratemos de hacer a los demás, el bien que desearíamos que nos hicieran a nosotros. Dejemos de pedirles “generosidad” a los otros. Sepamos ser hermanos, hijos e hijas de un mismo Dios. No olvidemos jamás que el Maligno puede hacer de nosotros verdaderos monstruos.(Los hubo en los dos lados, como atestigua la Historia) Y sepamos que puede disfrazarse “con piel de oveja”. Estemos alerta. . (Mateo 7,15-20)
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “- Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.”

  • Comentario por Roser Puig F 28.11.08 | 14:31

    Esta vez no estoy de acuerdo con lo que propone Xabier. Opino que Belchite acabaría convirtiéndose en el reverso del Valle de los Caídos. Dejemos que los muertos descansen en paz y no los paseemos más. Dejemos, eso si, que las familias que no saben donde están sus muertos, los localicen, los entierren junto a los suyos, y puedan vivir en paz. Dejémonos de victimismos, de un o de otro lado. Reflexionemos porque se produjo un estallido tan feroz contra la Religión. ¿Porque la Religión era considerada por la clase trabajadora (industria y campo) como una opresión y, ya desde antes de la guerra, se había alejado de la Iglesia? ¿Porque, a pesar del estrepitoso fracaso del Comunismo y de los más de cuarenta años de Religión obligatoria en las escuelas, los hijos y nietos de aquellos trabajadores no han regresado a la Iglesia?.(sigue)

  • Comentario por cristiana 28.11.08 | 13:37

    Creo que no es una buen idea.
    Ayudaria a recordar el RENCOR, y por lo que os he leido, ya hay demasiado rencor...
    Me ha gustado lo que dice Tomoteo, en el blog de ayer.Os recreais hablando de las equivocaciones y maldades del pasado queriendolas seguir alimentando.
    Es mejor construir un futuro,y mejorar el presente que es el tiempo que estamos viviendo,seguis sintiendo el rencor del pasado.Dijo Jesús:
    A cada dia le basta su propio afán.

  • Comentario por Alfonso Maria 28.11.08 | 13:13

    Belchite es un mito que se ha exagerado mucho.Es cierto que fue un lugar belico y murio mucha gente pero su actual estado de demolicion,que parece Hirosima NO ES POR LA GUERRA sino por el paso del tiempo,sencillamente...poca gente sabe que en Belchite,bien terminada la guerra,hasta finales de los 40,seguia viviendo gente en BELCHITE VIEJO con toda normalidad.Lo que hoy queda mas original de la guerra son,sin duda,las dos iglesias,el resto es pura ruina,repito Y NO DE LA GUERRA.Lo del tema de los fantasmas y las psicofonias,se ha exagerado mucho...pero nunca se sabe.

  • Comentario por Tomoteo 28.11.08 | 11:34

    Que tipo de patológico masoquismo teneis que después de 73 años no olvidáis la Guerra Civil ?. Si hablaís con chavales no saben ni que existió tal guerra. Para cuando la verdadera reconciliación y el olvido ?.
    Os parece bonito todo el día pensando en muertos ?.
    Trabajo para superar la crisis es lo que hace falta.

  • Comentario por Carmen Hernández 28.11.08 | 11:16

    4ºhttp://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Badajoz


    http://www.diariovasco.com/20080306/bajo-deba/documental-represion-franquista-emite-20080306.html
    Aquí se puede ver parte de estos genocidios, que parecen que solo los hubo en Alemania, pero totalmente de acuerdo si las otras partes deponen sus canonizaciones para unos-as
    "O todos moros o todos cristianos"
    como nos enseñaron ellos, a pesar de que aquí se valieron de "moros" para matarnos a los Cristianos-as
    Carmen

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación