El blog de X. Pikaza

Jesús 3. Jesús demuestra su divinidad (a) (JCE)

20.11.08 | 08:49. Archivado en Jesús, Nuevo Testamento, Amigos, la voz de los
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ayer presenté un trabajo de C. Vidal sobre la divinidad de Jesús. Hoy sigo en una línea semejante, desde una perspectiva intrabíblica. No he querido poner el nombre completo del autor de este trabajo, que seguirá mañana, para que no se prejuzgue su sentido. Está cerca de lo que decía ayer César Vidal (cuyo texto se me ha "escapado". Lo reelaboraré después y lo presentaré de nuevo mañana a la tarde). Yo no comparto gran parte de sus presupuestos (propios de un catolicismo clásico y de un protestantismo biblicista), pero he querido presentarlos, para que puedan estudiarse. Mañana sigo.

1.- ¿Quién es Jesús?

Lo cierto es que el cristianismo depende por entero de esta veracidad ¡JESUCRISTO!

Mateo 16:15 “¿Y vosotros quien decís que soy YO?”

Dios se ha revelado. El hombre no está sólo en la naturaleza. Dios no solo nos ha hablado por medio de la naturaleza, sino que ha extendido su mano hacia nosotros por medio de Jesucristo.
Y esta realidad es la realidad que tenemos que vivir hoy, aunque vamos a estudiar la persona de Jesús, la realidad que tiene que subyacer a todo este estudio es que Jesús está con nosotros, y que su historia aporta elementos a nuestra fe, como lo aporta la vida nueva que tenemos cada día, el corazón nuevo, la vida plena del Espíritu Santo...

Vamos a ver el Jesús histórico, pero Jesús está aquí, con nosotros ahora en la reunión y en cada uno de nosotros ¡es un misterio! Pero ES REAL....

Hablamos de Jesús ..., pero deberíamos percatarnos como Pablo la 1ª vez que vio a Jesús cayó ante su presencia, como la cuidó, y le dirigió, esa obra también quiere hacerla Dios con cada uno de nosotros. Caminamos en la salvación, pero la salvación es la vida.

La persona de Jesucristo es la garantía del amor de Dios por cada uno de nosotros. Dios se revela a través de Jesús. Y lo que es importante que este Jesús a quien buscáis está vivo ha resucitado y ESTÁ CON NOSOTROS TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DEL MUNDO...


Podemos acercarnos a la figura histórica de Jesús.

Hoy por hoy nadie duda de que JESÚS existiera . Hay tanta confiabilidad documental que sería absurdo negarlo. Hacerlo supondría negar la existencia de Sócrates, Platón, o el mismo Napoleón, porque existe más evidencia histórica de la existencia de Jesucristo que de todos estos otros personajes...

Hay no obstante tres conceptos MODERNOS acerca de Cristo:

1. Jesús nunca existió: Los que tienen esta postura dicen que el apóstol Pablo inventó la idea de Jesús de historias antiguas y que los evangelios se escribieron posteriormente para dar veracidad a esta leyenda.
2. Jesús existió, pero no realizó nada sobrenatural. Había necesidades en aquella época y Jesús fue la invención oportuna
3. No importa, lo único trascendente es que cada uno crea lo que quiera. Lo importante es creer en algo, y no es importante que Jesús resucitase o no.


Pero debemos considerar que
:

 Hay bastante diferencia entre la idea que los judíos tenían con respecto al Mesías y el cuadro que pintó Jesucristo. (JESÚS FUE UNA SORPRESA...)
 La vida de estos apóstoles y discípulos de todos los que se acercaban a Jesús cambiaba radicalmente. Y aun hoy...
 Las evidencias históricas de la resurrección de Jesucristo no podrían haber sido invención de un grupo de fanáticos... como un intento de elevar a Jesús a la deidad.
 Los discípulos eran hombres difíciles de convencer, abiertos a la duda ...

1.1.- Jesús demuestra su Divinidad por el testimonio escrito.

Pero podemos comprobar:

 Los registros evangélicos fueron escritos por testigos oculares, en un lapso de 40 años siguientes a los sucesos referidos. Esto otorga credibilidad y exactitud. La gente aun recordaba a Jesús con claridad.
 Hay cuatro relatos que concuerdan en los hechos principales.
 Todos estos relatos concuerdan con la evidencia de los historiadores judíos y seculares del I y II siglos
 La Biblia ha probado ser exacta en todo lo que dice. La Arqueología está hoy verificando muchos acontecimientos que narrados en la Biblia, se desconocían y se dudaba de su veracidad (Belsasar hijo de Nabonido) el rey Asuero, etc.

Se llegó a creer que Lucas se había inventado ciudades y nombres de gobernantes..., y hoy en día cada uno de ellos es corroborado por la historia: “Galión proconsul de Acaya” Hech 18:12-17, se dudaba de su existencia hasta que se encontró una inscripción en una roca en unas excavaciones que datan de 51 d.C, fecha en la que Pablo estaba en Corinto...

Uno de los malentendidos más corrientes acerca de Jesús es que no se le menciona en ninguna parte que no sea en la Biblia. Lo que es falso, pues muchos historiadores judíos y romanos lo nombran con la ocasión de que murió en las manos de Poncio Pilato.

El historiador Tácito explica como Nerón culpó injustamente a los cristianos aclarando su origen en la persona de Jesús (55-120 d.C)
El judío Flavio Josefo fariseo que vivió la destrucción de Jerusalén por los romanos, y muchos otros documentos totalmente de historiadores.

Sobre la veracidad del Nuevo Testamento hay 5.000 manuscritos que contienen el Nuevo Testamento completo. Las evidencias de los manuscritos del Nuevo Testamento son más abundantes que las de cualquier otro libro de la antigüedad

Comparar:

Del Nuevo Testamento tenemos fragmentos de manuscritos con una distancia de 40 años más tarde que los originales (pero hay miles de copias posteriores que demuestran su fiabilidad) Del documento de la “Guerra de las Galias” de Julio César, existe una copia, pero con 900 años después que el original fuese redactado por primera vez.

Podemos verificar que la información de estos documentos históricos es veraz.
Por lo tanto Jesús existió.

Ahora bien ¿Quién fue Jesús?

1.2.- Jesús demuestra su Divinidad por su declaración sobre sí mismo.

“El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre” Jn 14:9
“Yo soy el camino la Verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por Mí” Jn 14:6
Jesús afirmaba que hablaba en el nombre de Dios, que venía en el nombre de Dios, que es Dios,..., y a pesar de todo muchos quieren pensar en Él como un gran maestro religioso.

Pero lo que Jesús decía no tiene semejanza con ningún otro líder religioso. Ni Moisés, ni Pablo, ni Buda, ni Mahoma, ni Confucio...

Sólo Cristo afirmó que es Dios.

Señalar aspectos de la divinidad de Jesús afirmada por el mismo:

Mar 14: 61-64 “Y Jesús le dijo Yo soy, y veréis al Hijo del Hombre...”
Y por este motivo le juzgaron y le mataron
Jn 10:33 “Por buena obra no te apedreamos, sino porque Tú siendo Hombre te haces Dios”
Jn 10:11 “Yo soy el Buen Pastor” “El Señor es mi Pastor” Salm 23
Jn 5:17,18 El concepto Mi Padre, no nuestro Padre era algo que reclamaba una relación particular con Dios, el Padre; Él es el Hijo de Dios...
Jn 14:1 “No se turbe vuestro corazón,..., creéis en Dios, creed también en Mí”
Jn 14:9
Mt 5:20, 22, 26,28 diferencia con Así dice el Señor, y De cierto de cierto os digo...
Abba Padre, el término íntimo que nadie se atrevió jamás a relacionarse así con Dios, para los judíos ni siquiera mencionaban el nombre de Dios YHWH
Jn 8:58 “... antes que Abraham fuese Yo soy” Este Yo soy tiene relación con Éxodo 3:14 “Yo soy el que soy”...

SI FUESE SOLAMENTE UN HOMBRE ¿PORQUE AFIRMARÍA QUE ES DIOS?

1.3.- Jesús demuestra su Divinidad por la declaración de otros.

Lo que dijeron otros:
Consideraron a Jesús como Dios.
Pablo; Filipenses 2:9-11; Tito 2:13
Juan el Bautista. Lc 3:22
Pedro Mat 16:15-17
Tomás Jn 20:28
Esteban Hech 7:59
Pilato “Ningún delito hallo en este hombre” Lc 23:4
Un soldado al pie de la cruz “Verdaderamente este hombre era justo” Lc 23:47
El ladrón “Este ningún mal hizo” Lc 23:41


Atribuyeron a Jesús los poderes de Dios ...

Rabí sabemos que has venido de Dios; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con Él” Jn 3:2

Pero ¿Cómo podía un hombre hacer que otros pensasen que es Dios?

1. Afirmó poder perdonar pecados. Mr 2:7 “¿quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?”
2. Jesús reclamó ser VIDA Jn 14 6
3. 1ª Jn 5:11,12 La vida está en Él
4. Dijo tener igual autoridad que Dios Mt 5:21,22 “ Oísteis que fue dicho, pero Yo os digo...” Mt 28:18,19 “Toda potestad me es dada...”
5. Dijo que oráramos en su nombre Jn 14:13,14
6. Jesús realizó milagros que únicamente se pueden atribuir a Dios (sanó a enfermos, resucitó a muertos,...Jesús usó los milagros como prueba para apoyar lo que decía cuando le preguntaron si Él era el Mesías Mt 11:4,5 “ Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis...”
7. El cumplimiento profético sobre su vida, nacimiento, obras, muerte y resurrección.
Entonces nos quedan las siguientes opciones al respecto de la persona de Jesús:

1 .- Es Dios
2.- Es un mentiroso
3.- Es un loco

Hay quien se atrevió a decir que está dispuesto a aceptar a Jesús como un gran maestro de moral y..., pero no que es Dios..., obviamente esto contradice con el personaje que representa....

1.4.- Por nosotros mismos.
“Y Vosotros quien decís que SOY? Mr 8:29

O es verdadera o es falsa.
Supongamos que es falsa:

1.4.1.- ¿Era un mentiroso?

Si cuando Jesús hizo todas estas afirmaciones sobre su persona y sabía que no eran ciertas; entonces era un mentiroso, y un hipócrita, porque le decía a los demás que fuesen honestos a cualquier precio, y él era un mentiroso...

Y pero aun si decía que debían confiar en él para su destino eterno y era una falsedad, entonces tenía que ser propio del maligno...

También tendría que ser un necio, porque estas afirmaciones llevadas hasta el final le condujeron a la muerte, y él conocía las reglas de aquella cultura...
Jesús no podría haber sido de ninguna manera un mentiroso, de hecho es admirado como un hombre de altas normas éticas morales, incluso por los incrédulos. El que había declarado que “los que mienten son hijos del diablo” Jn 8:44 y que a si mismo afirmó ser HIJO de DIOS...

En ningún caso tuvo la reputación de ser un mentiroso....

Leer
Mr 14:61-64; Jn 19:7

La pureza de Jesús, su dignidad, su enseñanza moral, revelada en cada una de sus palabras y obras no permiten semejante hipótesis...

Respondió con sabiduría a las preguntas más capciosas.
Con calma y deliberadamente predijo su muerte sobre la cruz.
Su resurrección al 3º día, la Venida del Espíritu Santo. Todas las profecías que anunció se cumplieron exáctamente.

¿Cómo podría ser un impostor, habiendo concebido un plan de beneficencia de magnitud moral, y haber sacrificado su propia vida por ello, habiendo mantenido el carácter más puro que jamás nadie alcanzó en la historia de la humanidad.

Aunque algunos enemigos de Jesús levantaron falsas acusaciones contra Él, y a pesar de la sentencia de aquel JUICIO Injusto. El mismo Pilato declaró: “Ningún delito hallo en este hombre” Lc 23:4; Un soldado al pie de la cruz exclamó “Verdaderamente este hombre era justo” Lc 23:47; y el mismo ladrón colgado a su lado dijo “Este ningún mal hizo” Lc 23:41

El juicio fue un Juicio “injusto” .... “ A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar...”


1.4.2.- Otra opción ¿un hombre Loco?

Pensar que alguien se hiciese pasar por Dios en una cultura extremadamente monoteísta, y que hubiese contado a otros que su destino eterno dependían de que creyesen en Él ¿ no puede ser el pensamiento de un loco....

¿Dónde hay en algún lugar de su historia encontrar algún signo de fluctuación, de desequilibrio, de no cabalidad?...

La profundidad de su enseñanza, de su propósito no permite albergar ninguna duda al respecto...

Sería una locura el presuponer que la persona distinguida entre los hombres más grandes que jamás han existido decir que era una desequilibrada mental...

Ha habido muchos en la historia que han afirmado ser dios, pero la evidencia, de su estilo de vida negaba sin lugar a dudas lo que afirmaban...

Sin embargo el mensaje de Jesús, su obra, su Palabra, y su vida sigue aun hoy sanando y salvando VIDAS.... esta es la realidad...

Si rechazamos cualquiera de estas dos opciones, nos queda el camino de que JESÚS ES DIOS

Cada uno de nosotros tenemos que estar totalmente convencidos de este hecho tanto intelectual como emocionalmente, antes de comprender el impacto de Jesucristo en nuestra vida

Jesucristo es el mismo ayer hoy y por los siglos Heb 13:8

SI DIOS SE HICIESE HOMBRE....

Podríamos esperar que:

1. Hiciera su entrada de una manera desacostumbrada de la vida.
2. Fuera sin pecado. (Jn 8:46; 29; fue tentado, pero sin pecado...)
3. Manifestara su condición sobrenatural con milagros.
4. Hablara las más grandes palabras que jamás se hayan hablado. ..., pero mis palabras no pasarán Lc 21:33; Jn 7:46)
5. Tuviera una influencia duradera e universal.
6. Satisficiera el hambre espiritual del hombre. (Jn 6:35; 7:37; 4:14) Mt 11:28
7. Ejercitara poder sobre la muerte.

((Nota de Pikaza:

Seguirá el trabajo mañana.
Como he dicho, me sitúo en una perspectiva distinta, pero creo que los argumentos de JCE, como ayer los de CV pueden y deben tenerse en cuenta.
JCE no habla desde la crítica histórica, ni desde el despliegue de las tradiciones del NT, sino desde el texto bíblico tomado en sentido absoluto. Hace una exégesis "canónica" y teológica.
Muchos pensamos que ese tipo de exégesis es buena, pero insuficiente)

56 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Sota de Bastos 21.11.08 | 20:23

    El que alguien se haya atrevido a decir que Jesús (y que se lo inventó S Pablo) nunca existió es tal majadería que da idea del sectarismo que hay en contra de Jesús. Ya lo he dicho varias veces: es como si alguien dijese que Beethoven nunca existió y se lo inventó Joan Manuel Serrat., porque ésa es la relación que hay entre el Evangelio y las epístolas de S Pablo, sin hacerlas de menos (igual que no se hace de menos, por eso a JM Serrat). La música de Beethoven es absolutamente inigualable y sirve para todas las épocas, lo que no es exactamente lo mismo ni con Serrat ni con S Pablo. Si Jesús no existió, el que se lo inventó es Jesús y no es imaginable que un autor firme las mejores obras con nombre supuesto y se guarde su nombre para las que no son ni por asomo comparables. Tal bobada debe alertarnos y prepararnos a oír de todo.

  • Comentario por Adivina quién 21.11.08 | 16:56

    " ¿De qué vale confesarte que has robado el sueldo a tu empleado, si mañana seguirá todo igual? "

    Carmencita-Caperucita, necesitas clase de Catecismo Elemental, hija, que hasta un chaval de diez años sabe que sin propósito de enmienda la confesión no es válida.

    A propósito, ¿cuánto de tu dinero das a los pobres? Supongo que ni maquillaje usarás con tal de dar de comer a un niño. Espero que lo hagas un poquito mejor que los monseñores que tanto atacas.


  • Comentario por Adivina quién 21.11.08 | 16:48

    " y el regalo de poder llamar a Dios-a Abba-Madre todo lo demás "

    ¿Abbá - "Madre"?????????? ¿En qué momento Jesús remotamente llamó "Madre" a Dios?

    Tiene que ser una broma.

    Dios no es hombre ni mujer: Es Dios. Y Jesús , el Hijo Unigénito, le llamó Padre. Jamás le dijo madre.

    No tienes pene, Carmencita. Y no lo tendrás jamás. Resígnate.

  • Comentario por Carmen Hernández 20.11.08 | 21:09

    ¿Oro de las minas del Rey Salomón o de algunas dentaduras?
    Cuantos niños han muerto en las minas para que los monseñores obtengan sus lindos palacetes de mármol treventino, blanco etc, sin decir las hebillas de plata de sus zapatitos de caperucitas roja.
    Buena forma de seguir el cuento de caperucita, vertiéndose de abuelitas
    Carmen

  • Comentario por Roser Puig F 20.11.08 | 20:55

    Hisopo, yo de ti sería más prudente a la hora de decir”suprimamos la confesión. Así no se devuelve lo robado, y a otra cosa mariposa“. Si no recuerdo mal, fue alguien del blog quién nos reveló la procedencia de un techo cubierto de oro que existe en tu amado Vaticano. Oro que no parece que nadie tenga la intención de devolver.

  • Comentario por hisopo 20.11.08 | 19:22

    (sigue) Debiendo cumplir esta condición supongo que a muchos les costará confesarse. ¿La solución?: suprimamos la confesión. Así no se devuelve lo robado, y a otra cosa mariposa.
    ¡Cómo se les ve el plumero a muchos-as con sus críticas a los sacramentos y mandamientos "incómodos"!

  • Comentario por hisopo 20.11.08 | 19:21

    Ahora nos enteramos que si te confiesas creces en derechos y diginidad. Pero, ¡amigo-a mío-a!, si te confiesas creces en... ¡infantilidad! Sí, sí, como lo lees: se acaba de hacer el descubrimiento.
    La poca estima que por el sacramento tiene una de nuestras feministas de plantilla va pareja, sin duda, con la ignorancia que evidencia sobre él. Si supiera algo, muy poquito, sabría que, en el ejempo que cita, una condición para el perdón del pecado es devolver lo robado. (sigue)

  • Comentario por Carmen Hernández 20.11.08 | 19:20

    No, yo asumo la Humanidad Divina de Jesús, y que por la misma supo rectificar y aprender "La Cananea le dice a Jesús que los perrillos también comen de las migajas de Jesús..." cosa que quiens solo sabemos balbucear a Dios-a no podemos y tropezamos veintemil millones de veces en la misma piedra y jamás tendremos la Humanidad Divina de Dios-a
    Carmen

  • Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 20.11.08 | 19:08

    Hisopo, perdona por los errores, pero el escribir con una mano y atender al teléfono es difícil.

  • Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 20.11.08 | 19:06

    hisopo, Totalmente de acuero contigo.
    un abrazo
    José carlos

  • Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 20.11.08 | 19:05

    Carmrn, tienes razón: Jesüs vivió como un hombre para que nosotros pudiéramos saber cómo es Dios. En El podemos ver reflejado el caracter de Dios. Conociendo a Jesús, podemos conocer a Dios

  • Comentario por hisopo 20.11.08 | 19:02

    "Si tuviéramos pruebas de la divinidad de Jesús..."? ¿Es que no las tenemos? ¿No será que lo que realmente ocurre es que nos las aceptamos?

  • Comentario por Carmen Hernández 20.11.08 | 18:51

    que no nos quieren restaurar, en el/los servicio para al cual somos llamadas…
    Entre la divinidad a costa de la humanidad, me quedo con la Humanidad Divina de Jesús, a través de ella nos supo dar la imagen más Fiel de Dios-a, y el regalo de poder llamar a Dios-a Abba-Madre todo lo demás ¡Rizar el rizo!
    Carmen

  • Comentario por Carmen Hernández 20.11.08 | 18:48

    Lo mismo de siempre, cuando intentas desmitificar ciertos andamiajes de un Jesús lejano y no próximo, nos crecen los enanos...
    la confesión, como las indulgencias son meros control sobre las personas, ¡Bolsas y Conciencias!
    No hay mejor forma de que las personas no crezcan en derechos y dignidad y si lo hagan en infantilidad.
    ¿De qué vale confesarte que has robado el sueldo a tu empleado, si mañana seguirá todo igual?
    No es preciso contar nada y pedir perdón a quién te lo dará porque le tiene a cuenta tenerte en la iglesia pagando algún que otro vestido, corona o cetro de oro a algún palo santos, “ santa cual o santo tal”
    Pero en definitiva el mal está hecho y no reparado, la pobreza sigue en la caja de quién cobró menos, por muy confesado que se esté.
    Hoy seguimos sin saber que hace Caín con sus hermanas, y nadie pide perdón y rectifican nada, son más de 2000 años de estar profanadas y subyugadas con “los huesos secos” que no nos quieren restaurar, ...

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 18:19

    Xabi, ¿tiene importancia qué sea JCE protestante?. Te recomiendo el libro de Victorino Pérez prieto. ¡Estoy seguro que te será de gran ayuda!.

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 18:16

    Xabi, tiene importancia que sea JCE protestante. Te recomiendo el libro de Victorino Pérez prieto. ¡Estoy seguro que te será de gran ayuda!.

  • Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 20.11.08 | 17:50

    Hermana Roser:Gracias a JCE por comunicanos la fe, pero no lovidemos que la fe es dada por Dios. San Pedro dice que el propósito de la prueba consiste ne demostrar que nuestra fe es genuina (1Pedro 1:6-7). Y Santiago observa que cuando la fe se enfrenta a las pruebas con todo éxito, produce la capacidad para resistir (Santiago 1:3). Dios nos permite ser probados de manera que podamos aprender a confiar en El totalmente a pesar de nuestras circunstancias: al aprender a confiar en el para nuestras necesidades, aumenta nuestro amor hacia El y nuestra fe. La prueba sirve para fortalecer la fe y hacerla resistente a través de cada experiencia de la vida. de esta manera se vuelve preciosa, de mucho valor para nosotros.
    Un fuerte abrazo.

  • Comentario por cristiana 20.11.08 | 17:22

    Jose Carlos, es que yo veo diferente lo de pobre en el espiritu, por ejemplo: Los misioneros,que se van a paises lejanos,que tienen que aprender el idioma,pasar penalidades,vacunarse de un monton de cosas,pasar hambre, cuidar a las personas,enseñarlos a mejorar sus vidas...etc,PARA MI SON RICOS EN EL ESPIRITU,PORQUE ESE ESPIRITU DE AMOR hacia los demás no lo tiene cualquiera,YO ADMIRO MUCHISIMO A LOS MISIONEROS,y hacen una gran labor todos tendriamos que ayudar siempre en lo que podamos a los misioneros.

  • Comentario por Roser Puig F 20.11.08 | 16:33

    Es evidente la gran fe en la divinidad de Jesús de Nazaret que tiene JCE, y como desea contagiarla. También se evidencia su constante estudio del NT y que, a través de él, desea “probar” que Jesús es “verdadero Dios y verdadero Hombre”. Pero la fe se proclama o confiesa, pero no se puede “probar”. Si tuviéramos pruebas de la divinidad de Jesús, no necesitaríamos la fe (confianza). Y la única prueba que los y las creyentes vamos a poder tener la tendremos en el momento en que disfrutemos de la presencia de Dios, en el otro mundo. O ene. Caso de estar vivos cuando se produzca el “segundo advenimiento”.Pero entonces no necesitaremos de la fe para nada, pues disfrutaremos de la visión de la gloria de Dios. Tendremos la respuesta a todas nuestras preguntas .Y la certeza. Gracias a JCE por el ejemplo de su fe..

  • Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 20.11.08 | 15:19

    sigue:
    La pobreza por necesidad es una desgracia, que debe ser erradicada del mundo. En ese sentido hemos de luchar con todas nuestras fuerzas para que la sociedad sea más fraternal y humana.

  • Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 20.11.08 | 15:18

    Cristiana:
    La primera bienaventuranza se presta a os interpretaciones: 1) pobres en cuanto al espíritu;) pobres por el espíritu, es decir, por una decisión que brota de su profunda espiritualidad. La primera de estas dos interpretaciones debe ser excluida, porque expresaría una afirmación absurda, a saber: dichosos los que tienen pocas cualidades. “Eso es una mera situación humana y sociológica, que no puede ser objeto de una especial bendición de Dios(J Mateos. Fernando Camacho). Por otra parte cabe decir que se trata de aquellos que viven interiormente desprendidos del dinero, aunque lo posean en abundancia. Este sentido está excluido por el significado del termino “pobres” por lo tanto la interpretación de pobres por el espíritu es la siguiente: “pobres por el espíritu” quiere decir que son los pobres por decisión, opuesto a pobres por necesidad.

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 14:55

    Sigue:
    Lo que no sabe es que le está beneficiando a usted ahora mismo. Si no fuera por este libro que ha cambiado nuestras vidas, en este momento ¡usted estaría en nuestra olla, cocinandose!

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 14:54

    Dice el SR pikaza:”JCE no habla desde la crítica histórica, ni desde el despliegue de las tradiciones del NT, sino desde el texto bíblico tomado en sentido absoluto”. Me gustaría contar una pequeña Historia: Hace muchos años, un capitán ancló su gran buque en un puerto de una isla del Pacífico del sur. Había oído que sus habitantes habían sido caníbales, pero que ahora eran muy amigables y estaban interesados en el comercio. A medida que el capitán hablaba con el jefe de la isla. Notó que tenía una Biblia grande en sus manos. El capitán se rió un poco y le dijo al jefe: “de seguro que usted no cree en ese libro tan anticuado". Está pasado de moda y no beneficia a nadie” El jefe miró a sus fuertes guerreros que estaban a su alrededor y después se volvió al “capitán”, le dijo lentamente, “quizá usted crea que este libro es de poco beneficio.

  • Comentario por cristiana 20.11.08 | 14:53

    No sabia que a confesarse es el sacramento de la "alegria" pero seguro que quien se confiese de verdad,siente alegria.
    Yo no lo veo como algo impuesto al hombre lo veo como una "liberación" porque a veces se tienen deseos de contar como te sientes,y cuando cuentas como te sientes...se puede sentir "alegria".
    Muchos se rien de la confesión,pero yo lo veo como si al confesar de alguna manera una persona se limpiara por dentro,por supuesto si lo sientes de verdad.
    Yo con las cosas que os cuento,es como una confesión,pero tambien es un compartir las cosas que escuché.Cuando se comparte se aprende,se escucha, y los demas tambien dan su opinión,y asi se puede ver mejor,la interpretación.

  • Comentario por cristiana 20.11.08 | 14:39

    Jose Carlos en el apocalipsis dice que es DIOS quien Juzga, y en muchos escritos de la Biblia,Dice que DIOS es un juez justo.ESTO ES IMPORTANTE.
    DIOS ES UN JUEZ JUSTO.Luego los jueces justos representan a Dios.
    Los jueces injustos,no representan a Dios,REPRESENTAN LO FALSO.
    ¿Y cuando el rico reparta su fortuna tendra luego que pedir que lo mantengan a el? y no podra ayudar a los pobres.Y es que lo del rico no vale para todo.No me negareis que los misioneros tienen que pedir,y si no tienen ricos que los ayuden,que son muchos ¿que serian de esos pobres?
    Es cierto que tambien la gente normal puede ayudar poniendo cada uno lo que pueda, pero no hay que despreciar a los ricos, porque tambien hay ricos honrados.

  • Comentario por Roser Puig F 20.11.08 | 14:30

    según el Catecismo, puede perdonar la culpa pero no la pena”. Eso sí, según el Catecismo actual, el Papa puede aliviar la pena concediendo “indulgencias”. Es decir, el poder del clero se extiende al Mas Allá. Según el Catecismo, el clero (representante de Dios en las tierra) puede concedernos el perdón de los pecados por “arrepentimiento por amor a Dios” (dolor de contrición) y por “arrepentimiento por temor al castigo divino” (dolor de atrición). Añade que, para perdonar los pecados “mortales” se necesitaba el de “contrición”. Para los “veniales”, con el de “atrición” basta.
    Me pregunto como podemos “dialogar” con las otras religiones con este bagaje de “verdades absolutas” sobre las que Jesús nada dijo Solo nos pedía que creyéramos en El y cambiáramos de vida: “no peques más”
    (a la adúltera) y resarciéramos a quienes hubiéramos perjudicado(Zaqueo).

  • Comentario por Roser Puig F 20.11.08 | 14:28

    No entiendo porque se ha armado en este post (en el que el autor intenta “probar” la divinidad de Jesús) tal discusión sobre “la confesión” (uno de los siete sacramentos de la iglesia Católica) Pero si insistís, yo también meteré baza. A mi juicio, es diferente el “arrepentimiento” (que hace que cambiemos de vida).de la “confesión de los pecados a un sacerdote”. Es natural que el clero defienda “la confesión”, tal como la conocemos, porque le sigue proporcionando un gran poder moral, por encima de los demás fieles. Pero resulta que ese poder”lo administran” de tal manera que, según el Catecismo, puede perdonar la culpa pero no la pena”. Eso sí, según el Catecismo actual, el Papa puede aliviar la pena concediendo “indulgencias”. Es decir, el poder del clero se extiende al Mas Allá. Según el Catecismo, el clero (representante de Dios en las tierra)Sigue

  • Comentario por Arco.Iris 20.11.08 | 13:31

    Jose Carlos preferia que lo hicieras tu que es a quiés se lo he preguntado ,pero si no tienes tiempo ,pués vale ,tranquilo .Hablaremos más tarde del "gobierno "

  • Comentario por Arco.Iris 20.11.08 | 13:25

    A ver Ramiro ,podias resumir en unas cuantas frases cual es el mensaje de tus textos ? Mira Ramiro ,no se quién eres ,entras de vez en cuando ,pero te digo un secreto "nos leemos ,nos leen muy poco " vivimos todos muy deprisa ,porque tenemos ganas de llegar pronto "al perdón de Dios .
    Un abrazo

  • Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 20.11.08 | 13:22

    Arco-iris, Creo que Ramiro te ha respondido muy bien sobre le pecado....

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 13:16

    La tristeza sin un genuino cambio de voluntad y corazón sólo conduce a la desesperación. Pero el arrepentimiento verdadero, o la tristeza piadosa que conduce a la salvación (2 Corintios 7:10), envuelve un cambio de voluntad y corazón. El arrepentimiento verdadero abre de par en par las puertas de la misericordia y el perdón divinos. El verdadero arrepentimiento nos ayuda a ver más allá de nuestra condición infeliz, miserable hasta la cruz de Cristo, donde hay libertad, luz y vida. Uno de los últimos mandamientos que Jesús dio antes de ascender al cielo consistió en que se predicara el arrepentimiento y el perdón de los pecados a todas las naciones (lucas 24:47; Hechos 1:8).
    “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9)

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 13:15


    El arrepentimiento no consiste sólo en sentirse triste por las acciones pecaminosas. Para que haya verdadero arrepentimiento, debe uno volverse del pecado. En Lucas 16:19-31 observamos que el hombre rico en el infierno clamaba que el tuvieran lástima. Estaba profundamente triste, pero ya era demasiado tarde para arrepentirse. Quienes no se arrepienten ahora algún día llorarán y se lamentarán (Mateo 13:42,50; Lucas 13,28). Llegará el día cuando clamarán a las rocas y las montañas que los cubran para esconderlos del juicio divino (Apocalipsis 6: 16-17) porque no estuvieron dispuestos a volverse de sus pecados.

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 13:14


    Cuando nos arrepentimos, Dios nos promete restitución y perdón a través de la sangre de Jesucristo. No nos promete alivio de todas las consecuencias, pero sí el alivio que sólo puede dar el Espíritu Santo. El arrepentimiento incluye una tristeza piadosa por el pecado. El lamento de la persona verdaderamente arrepentida envuelve una profunda tristeza de corazón, no por temor a ser castigada sino por el mal que le ha hecho a un Dios santo, lleno de amor y de gracia. San Pablo se refiere a está clase de tristeza al escribir a los creyentes corintios: “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte” Corintios 7:10).

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 13:13


    Primero dejó que las ruedas trituradoras del pecado hicieran su trabajo y entonces intervino. Dios no sólo sabía cual era el momento perfecto, sino que escogió la persona perfecta. Natán era un hombre que gozaba del respeto de David, que se había ganado con el paso de los años. Podemos aprender una gran lección ante las palabras de Natán a David: El arrepentimiento, Si hay verdadero arrepentimiento habrá un reconocimiento sincero y franco de nuestro pecado. David dijo: “He pecado… no he escondido mi pecado. Contra ti, contra ti sólo he pecado” si hay verdadero arrepentimiento hay humildad y quebrantamiento de Espíritu. David Dice: “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado. Al corazón contrito y humillado no desprecias tú, oh Dios” Salmo 51:17.

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 13:12


    El no ajusta cuentas al final de cada mes, ni tampoco cada año. Pero cuando las ajusta, lo hace bien: “No os engañéis Dios no puede ser burlado”. El molino de Señor muele lentamente pero muele bien. El profeta Natán no fue a visitar a David por su propia cuenta, sino que fue enviado por Dios. “Entonces el Señor envió a David (“Sam 12:1) Dios esperó hasta que llegó el momento perfecto. El tiempo de Dios es absolutamente incríble. ¿Cuando Fue enviado Natán? ¿Inmediatamente después del acto de adulterio? No. ¿Inmediatamente después que Betsabe dijo: “Estoy embarazada? No. ¿Inmediatamente después que asesinó a Urías? No. Inmediatamente después que se casó con la esposa embarazada de Urías? No. ¿Inmediatamente después del nacimiento del niño? No.

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 13:09


    De esta manera, el triste y oscuro capítulo de la caída de David llega a su fin. ¿pero llegó de verdad? No, en realidad no, David está ahora atrapado en un torbellino de infelicidad, que él mismo describe en detalle en el Salmo 32:3, 4 y también en el Salmo 51:3,4. Tiene mucho insomnio. Está físicamente enfermo. Tiene fiebre. Lo persiguen recuerdos angustiosos. Pierde peso. Su infelicidad es total. Pero lo peor es que se siente terriblemente sólo. Está a miles de kilómetros de distancia de Dios.
    El capítulo no termina aquí. No hasta que hayan transcurrido muchos meses. No hasta que haya un toque en la puerta del palacio… y un amigo se interesó lo suficiente por él. Fue una visita que David jamás olvidaría. Dios es buenísimo en ajustar cuentas.

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 13:08


    . Durante el tiempo que vivió, tres de sus hijos murieron trágicamente. Después de su muerte, otro hijo fue violentamente ejecutado (1 Reyes2.23–25). El homicidio de Urías a instancias de David, influenció trágicamente a cuatro de los hijos de éste. Así que este ejemplo nos muestra que si bien David fue restaurado de sus pecados, él no pudo evitar las consecuencias de su mal proceder que Dios dictó contra él.
    No hay nada tan atormentador y devastador en la vida como los pecados ocultos de la carne: no hay nada que le dé al enemigo más ocasión de blasfemar contra la Iglesia de Dios, que esa clase de claudicación secreta.

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 13:07


    Natán le anunció una triste profecía a David acerca de las consecuencias de sus pecados. Esto fue lo que le dijo: “Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada” (2 Samuel 12.10a). A pesar del franco arrepentimiento de David, y del perdón de Dios, el pueblo de Israel no afrontó otra cosa más que la guerra .El profeta Natán también profetizó que David tendría serios problemas dentro de su propia casa. Esta profecía tuvo realmente un crudo cumplimiento. El hijo de David, Amnón abusó sexualmente de su medio hermana Tamar. Absalón, el hermano de ella, asesinó a Amnón por represalia. Durante todo el resto del reinado del David.
    Después de oír la parábola de la corderita robada, David le dijo a Natán que el malhechor debía pagar la pérdida de ella con cuatro tantos (2 Samuel 12.6). La sentencia pronunciada por David incurrió sobre él mismo.

  • Comentario por Ramiro 20.11.08 | 13:05


    Muchas personas creen que el pecado no tiene consecuencias que Dios lo perdona todo, pero el pecado tiene consecuencias:

    “Porque sembraron viento, y torbellinos segarán”
    Oseas 8:7
    Un caso de la Biblia que puede instruir de una manera especial la forma cómo Dios trata al pecador y a sus pecados, es el ejemplo del famoso rey David.
    Esta trágica historia la podemos leer en 2 Samuel capitulo 11. David es atraído sexualmente por una hermosa mujer llamada Betsabé, con la cual comete el pecado de adulterio. Dice 2 Samuel 11:2-4:
    Para ocultar su ilícito hecho apela al engaño y a la mentira. Dice 2 Samuel 11:5-12:
    Para evitar un escándalo mayor, David asesina a su general Urías por medio de ponerlo al frente de la batalla y de la espada del enemigo. 2 Samuel 11:13-21:
    Consecuencias del pecado de David (2 Samuel 11:1-12)

  • Comentario por carlos 20.11.08 | 12:55

    Alfonso, no sé qué experiencias dolorosas has tenido tú con la confesión, pero yo soy un cura viejo y algo cansado, y te puedo asegurar que sería un desierto si no tuviéramos la seguridad del perd´n de Dios, que sólo nos viene - esa certeza- por las palabras misteriosas en las que el sacerdote pronuncia: YO TE PERDONO DE TUS PECADOS. Ya no es el hombre el que perdona, es Dios. Por eso se llama el sacramento de la alegría. Tú, a lo mejor, hace mucho que no le pides perdón a Dios y te estás comiendo tu solito tus cagaditas. Lo siento, hermano. Sácalas fuera y verás qué alegría.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación