El blog de X. Pikaza

El Ogino y los papas. A los cuarenta años de la Humanae Vitae (Roser Puig)

19.10.08 | 08:24. Archivado en Iglesia Instituciones, mujer, hombre, Amigos, la voz de los, Amor
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Me escribe Roser Puig, a la que todos conocemos en el Blog: «Amigo Xabier, estamos en plena avalancha de Congresos auspiciados desde las Altas Cumbres. Creo que el Congreso sobre la Humanae Vitae afecta a los católicos de a pié de una manera especial . He escrito el artículo que te envío por si lo consideras de interés para el blog… Un abrazo. Roser». Como hemos venido leyendo en la prensa de estos días, conforme a la visión del Papa Benedicto XVI, las afirmaciones de Pablo VI en la Humanae Vitae siguen teniendo plena actualidad. Sobre ellas a reflexionado Roser Puig, con su libertad habitual, con su hondura creyente. A ella cedo la palabra. Gracias de nuevo, Roser, por tu presencia en el blog.

Roser Puig

Con motivo de los 40 años de la Humanae Vitae de Pablo VI, Benedicto XVI envió un mensaje al Congreso Internacional, realizado en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, titulado “actualidad y profecía de una encíclica”. En su mensaje, Benedicto XVI ratifica la opinión de Pablo VI: "si no se quiere exponer al arbitrio de los hombres la misión de generar la vida, se deben reconocer necesariamente límites insuperables a la posibilidad de dominio del hombre sobre su propio cuerpo y sus funciones; límites que a ningún hombre, tanto privado como revestido de autoridad, le sea lícito infringir" (Humanae vitae, 17 )

Queda claro pues que la Iglesia sigue sin querer dejar “al arbitrio del hombre”(ni, mucho menos, al de la mujer) el dominio sobre el propio cuerpo. La llamada “revolución sexual de los sesenta” que permite, gracias a los avances científicos, autonomía a la mujer para decidir cuando desea ser madre, según la Conferencia Episcopal Española ha producido “efectos perversos” en la familia: ”nos hallamos ante un alarmante aumento de la violencia doméstica,; ante abusos y violencias sexuales de todo tipo, incluso de menores de edad en la misma familia; ante una muchedumbre de hijos que han crecido en medio de desavenencias, con grandes carencias afectivas y sin un hogar verdadero” (Directorio de la Pastoral Familiar, año 2004) ¿Puede hacerse una lectura más interesadamente sesgada sobre la responsabilidad de la “revolución sexual” en los problemas que afectan a la familia?

A pesar del rechazo tajante de la Jerarquía a dejar en manos de los interesados la decisión de traer o no hijos al mundo, en la Humanae Vital se admite que existen casos excepcionales. Y Benedicto XVI ha recordado en su Mensaje que, en esos casos “Los métodos de observación que permiten a la pareja determinar los períodos de fertilidad consienten administrar lo que el Creador ha inscrito sabiamente en la naturaleza humana”

La Humanae Vitae fue una encíclica que marcó la vida de muchas parejas católicas de los años sesenta y setenta. Matrimonios que deseaban ser fieles a la doctrina de la Iglesia, y que sus medios económicas o de salud no aconsejaban la llegada de un hijo en aquellos momentos. Familias que creyeron en la posibilidad de espaciar o de evitar un nacimiento no deseado, gracias a un sistema “seguro”avalado, a partir de la Humanae Vitae, por la Santa Madre Iglesia. La fidelidad de los católicos de entonces al Magisterio, dio como resultado un gran número de hijos inesperados. Se los llamó “niños ogino” (en memoria del científico japonés que había descubierto los ciclos fecundos de la mujer)

El ahora llamado “método natural”, que recoge aquel descubrimiento junto a otros, en el campo de la biología, es el único anticonceptivo admitido hasta ahora por la Iglesia Católica. Sin embargo, NO TIENE NADA DE NATURAL desde el punto de vista de las mujeres. Pero la opinión de las mujeres no se ha tenido nunca en cuenta en el seno de la Iglesia Católica. Hasta 1988, año en que Juan Pablo II proclamó (con su Mulieris Dignitatem) la igualdad en dignidad entre el hombre y mujer, basándose en Gen. 1, desde San Pablo hasta nuestros días, todos los teólogos de la cristiandad se habían esmerado en destacar, no solo la inferioridad aristotélica de la mujer respecto del hombre, sino la pecaminosidad de ella y su necesario control por parte del varón. Sin embargo, la Mulieris Dignitatem solo era una “carta apostólica”, por lo que Benedicto XVI no ha tenido inconveniente en volver a instaurar teológicamente la dependencia de la mujer respecto del hombre (defendida por todos los Santos Padres de la Tradición) en su encíclica Deus Caritas est, basándose en Gen,2 (1ª parte, nº11) en donde se señala que la existencia de la mujer en el mundo se debe a la necesidad, por parte de Dios, de encontrar una “ayuda” adecuada al varón. Es decir, la vida de la mujer, por si misma, no tiene razón de ser. S. Pablo ya había dicho al respecto:“Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.” (I Cor. 11)

Por otra parte, la moral cristiana aceptó entusiasmada la teoría freudiana de que la actitud de la mujer, en las relaciones sexuales, debía ser pasiva. Moral de la que todavía hoy se nutren los curas en sus sermones. Por lo tanto ¿que interés podría tener ningún moralista o antropólogo católico en pararse a estudiar cuales son las consecuencias de dicho “método natural” sobre la psiquis femenina; ni que interés teológico podía tener el que los ciclos menstruales de la mujer vayan acompañados de una serie de cambios fisiológicos inherentes a la propia naturaleza femenina?
Es evidente que la Bioética, de la que presume saber tanto el Vaticano, nunca ha tenido en cuenta que, cuando la mujer está fértil, sus hormonas le proporcionan estímulos encaminados a aceptar la unión con el varón y que, cuando ese período termina, esos estímulos desaparecen. Pues bien, según el “método natural”, las parejas que deseen espaciar o evitar la llegada de un hijo, deberán relacionarse sexualmente SOLO los días en los que la mujer no esté receptiva. O dicho de forma más coloquial: cuando a la mujer le apetece tener relaciones sexuales, “no toca”; y cuando “toca”, a ella no le apetece.

Este mantener relaciones sexuales “contra natura”, acaba afectando psicológicamente a ambos. Un esposo que, una y otra vez, no consigue hacer vibrar de pasión a su esposa (la cual se ve obligada a cumplir el débito conyugal resignadamente) se siente frustrado. Por su parte ella puede acabar desarrollando lo que se conoce como “frigidez”, o aversión a las relaciones sexuales. Sin embargo, este método se sigue presentando a las parejas católicas como “natural”,”sano”y “de efectos favorables para el amor conyugal”.

Para que nos hagamos una idea de en qué consiste y poder juzgar si ello es cierto, voy a intentar explicarlo: Todos sabemos que se basa en los ciclos fértiles de la mujer (hasta Benedicto XVI ha demostrado, en su Mensaje, que sabe eso) o sea que, evitando mantener relaciones sexuales durante los días en los que la mujer está ovulando, se evita un nuevo nacimiento no conveniente ¿Así de sencillo? Lo sería si no fuera que dichos “ciclos fértiles” hay que calcularlos de la siguiente manera: (copio de wikipedia) :

”Como el día de ovulación es 14 días antes del primer día de menstruación y se dan “4 días de gracia”, se resta 18 al número de días del ciclo más corto. Para encontrar el inicio de la fase infértil, que se inicia luego de que haya ovulado, se dan 3 “días de gracia”, por lo tanto se resta 11 al número de días del ciclo más largo. Ese rango es el periodo fértil y NO se puede tener relaciones en estos días.” Como veréis, en teoría es fácil, sencillo y al alcance de cualquiera (¿?) Solo hace falta un calendario y saber contar.

Ahora bien, la cuenta saldría exacta si el organismo femenino fuera un reloj que funcionara sin adelantarse ni atrasarse ni un ápice. Pero resulta que por cualquier situación de estrés, emoción fuerte, disgusto, fatiga, etc. el reloj corporal de la mujer puede sufrir retrasos o adelantos y ¡ya la hemos fastidiado¡ De ahí la profusión de “niños ogino”, en los años siguientes a la Humanae Vitae hijos de madres católicas, en una España que consideraba delito y pecado recetar o hacer uso de “la pastilla” o del preservativo.

Más tarde, se descubrió que dicho método podía perfeccionarse observando la temperatura basal diariamente. Es decir (vuelvo a copiar) “la temperatura basal probablemente varíe de 36,5 a 36,7 grados centígrados antes del período de ovulación. Luego de dos o tres días posteriores a la ovulación, los cambios hormonales hacen que esta temperatura se eleve unos 0,5 grados centígrados y se mantendrá de esta manera hasta el próximo período”. Naturalmente, hay que evitar constiparse, indigestarse o cualquier pequeña infección que pueda elevar la temperatura unas imperceptibles décimas, cuando no debería subir.
A todo esto hay que tener en cuenta que el óvulo tiene una supervivencia de 24 horas, y que la supervivencia del espermatozoide es de 2-3 días, nos encontramos con que aquel puede ser alcanzado por algún espermatozoide impaciente. O, al revés, que el óvulo alcance a un espermatozoide que se resiste a morir, si no se aumentan los “días de gracia” por ambos lados. .

Pero todavía hicieron más descubrimientos que aumentan la seguridad del método: debe tenerse en cuenta el dato que nos puede proporcionar la observación de la textura del flujo cervical o vaginal (sigo copiando)” Durante el período donde la mujer no es fértil el moco cervical es escaso, blanquecino y de textura pegajosa. 2 ó 3 días previos a la ovulación el flujo es abundante, transparente y forma hilos, muy similar a la clara del huevo”.

La cosa está clara: si se tiene en cuenta todo lo descrito, el susodicho “método natural” tiene una fiabilidad del 90%.
Ah¡, se me olvidaba un pequeño detalle: es imprescindible tener una pareja que quiera “aguantarse” determinados días del mes,
porque sino lo mejor es tirar el calendario y el termómetro a la basura y decantarse por cualquier otro método de los que hay en el mercado. (Naturalmente, esa es mi opinión, no la de los Papas)

Resumiendo:

A los cuarenta años de la Humnae Vitae se sigue insistiendo en presentar la licitud del “método natural” como un gesto de misericordia, por parte de la Santa Madre Iglesia, hacia aquellas parejas con dificultades que desean ser fieles a la doctrina de moral sexual de la Iglesia Católica. Pero pienso que habría que preguntarse lo siguiente: si lo que importa a los ojos de Dios es la intención (en este caso la intención de evitar un embarazo) ¿cual es la diferencia de intención entre el “método natural” y los demás métodos anticonceptivos? La respuesta nos llevaría a la conclusión que, de nuevo, se niega al ser humano la libertad de conciencia, reconocida por la propia Iglesia en el Concilio Vaticano II (G. S. nº 17 ) Es decir, en mi opinión, este Congreso lo que pretende en realidad es el reafirmar el control, por parte del clero dominante, sobre el COMO, EL CUANDO Y EL CON QUIÉN de las relaciones sexuales del los fieles

44 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Toni 21.10.08 | 00:04

    Roser, puede que venga mucha gente a cuestionar tu artículo, pero no has hecho más que exponer lo que piensa la inmensa mayoría de los católicos seglares. Y negarlo o cuestionarlo es negar la verdad.
    A las personas no se le pueden imponer las cosas. No hoy. Nadie entiende este empecinamiento por parte de la jerarquía y la experiencia de los años y de muchos matrimonios que viven su fe con sinceridad está dejando claro que vivir la fidelidad y una vida sexual activa y sana no es incompatible. Es que tu razón es sencilla pero tiene tanto peso... Seamos serios, lo que importa es la intención: impedir la fecundación. ¿Qué es más "natural", poner una barrera, o convertir los genitales femeninos en un objeto de autoestudio físico-químico permanente?
    Dios nos dio el don de dominar (hasta cierto punto, claro) la naturaleza. Hemos inventado las gafas, las prótesis, los marcapasos, los anticonceptivos... Usados con responsabilidad, con pedagogía,
    dentro del matrimonio, ¿por qu...

  • Comentario por Carmen (Almendralejo) 20.10.08 | 16:34

    Con todo esto también se da un corte de manga a las parejas homosexuales...

    Estos no andan perdidos y como largo y tendido de esto pues nada.
    En fin que "El Ogino y no el ojo" que este último debiera preocuparse más de lo que ellos hacen y sobre todo dejan de hacer.
    Eso si que es un pecado y de los capitales y de los que su dios dice biblicamente.
    Carmen

  • Comentario por Carmen (Almendralejo) 20.10.08 | 16:25

    Es más fuerta aún, nos lleva a practicar el sexo cuando "algunos que no practican" creer mejor hacerlo... y no cuando las pareja se necesiten, porque la relación de una pareja debe y se fundamenta en algo no solo sexual, no también de necesidad del otro-a, como esos dictadores dicen solo es el sexo y calmar las bolsa del varón, la mujer es pasiva o receptiva al bichito vailón "auque parace que ahora ya baila menos"

  • Comentario por Roser Puig F 20.10.08 | 09:48

    Antes de irme a reflesionar sobre la oracion, de la mano de Jose Carlos, quiero agradecer a todos/as los que habeis hecho algun comentario sobre mi asrtículo el haberos tomado la molestia de leerlo. Quiero decir que he echado de menos las "ocurrencias" de nuestros inefables amigos censores ¿será porque eso de la procreación es solo "cosa de mujeres"?

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 20.10.08 | 07:57

    Gracias, Roser, por el trabajo que has hecho y, sobre todo, por el testimonio. Que Dios te conserve la vista que tienes, para que veamos contigo.
    Lo que dice Emérito sobre Pablo VI lo sabíamos todos los que andamos en el tema del Magisterio. Su problema no fue lo que dijo, sino "decir". Pienso que lo mejor que podía haber hecho era callarse, en docta ignorancia, sobre un tema que no estaba clara... poniendo los principios del amor y del don de la vida, que son del Evangelio. En lo otro "silencio". La Iglesia no tiene por qué saber todo de todo. De nuevo gracias, Roser.Xabier

  • Comentario por Grace 20.10.08 | 03:22

    Roser, sé por experiencia que lo que decís es así. Soy la 8° hija de un matrimonio católico practicante, sobretodo mi padre. Ellos vivieron toda la época Ogino, y no deseaban desesperadamente tener tantos hijos, pero el método se ve que tenía sus fallas, para mi gracias a Dios, sinó no estaría escribiendote. Yo me casé en el 66 y me tocó la época Billings, y tengo 6 hijos que en realidad tampoco los teníamos programados, ninguno de estos métodos sirve para nada, porque creo como vos que el organismo femenino no es una máquina. No imagino nuestra vida sin todos los hijos que tuvimos, doy gracias a Dios, pero esta programación que pretenden desde el Vaticano imponernos es un fracaso total. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, un abrazo desde Argentina,

  • Comentario por cristiana 20.10.08 | 00:43

    ¿Y la yegua saldria de la costilla del caballo...y la rata saldria de la costilla del ratón...y todas las hembras animales saldrian de la costilla del macho...?...y la mosquita ¿tiene costillas el mosquito?
    Prefiero el genesis donde se dice que Dios creo a los dos a la vez,macho y hembra...porque " en DIOS no hay lugar a favoritismos ".
    Y en el matrimonio,se pueden dar consejos ,pero ellos no son los mas adecuados puestos que no estan casados.

  • Comentario por Roser Puig F 19.10.08 | 23:00


    Nos informa Emerito Augusto: "Pablo VI constituyó una comisión de expertos en los diversos campos para elaborar la encíclica. La comisión se pronunció por mayoría a favor de los anticonceptivos. Así que el Papa elaboró un borrador siguiendo estas pautas de los expertos. Pero a última hora, debido a las fuertes presiones por parte de los “guardianes de la doctrina”, tuvo miedo de dar la campanada y cedió redactando la encíclica que conocemos" Alucinante.No lo sabía, gracias.

  • Comentario por Kanbei 19.10.08 | 22:46

    (3)Dices que quieres liberar a muchas parejas de un sentimiento de culpabilidad por utilizar métodos anticonceptivos...creo en cambio que lo mejor para liberar a esas parejas de esa culpabilidad es ofrecerles la posibilidad de conocer otras maneras de vivir su sexualidad, maneras que están a su alcance (no son para superdotados ni gente especial) y que muy posiblemente enriqueceran enormemente su relación.
    Por último, decirte que aunque esté en desacuerdo contigo, eso no te convierte en mi enemiga. Y mi obediencia al Magisterio no es ciega, sino razonada. Yo pensaba no hace mucho tiempo como tú, pero la confrontación entre lo que yo creía y el Magisterio, razonado y madurado a lo largo del tiempo, me ha llevado a mi actual postura, y la verdad es que creo que ha aportado más felicidad a mi matrimonio. Como verás, no hablo en plan teórico, sino también por experiencia.
    Un saludo.

  • Comentario por Kanbei 19.10.08 | 22:45

    (2) En tu artículo haces referencia a diversos métodos naturales que no son el Ogino, el cual coincido contigo que falla más que una escopeta de feria (y la Iglesia, dicho sea de paso, no recomienda por eso mismo). Pero esos otros métodos a los que aludes tienen una altísima tasa de éxito (más incluso que los métodos artificiales), y son métodos seguros si una pareja decide espaciar nacimientos, o directamente consideran que no deben tener más hijos. Cualquiera que acuda a un cursillo de métodos naturales (que dura 3 días, no hace falta más) verá que la cosa no es tan complicada ni tan difícil.

  • Comentario por Kanbei 19.10.08 | 22:44

    Roser, no te atribuyo ninguna mentalidad siniestra, pues no te conozco de nada (incluso te he tratado de señor) ...simplemente estoy en desacuerdo con tu planteamiento. ¿Puedo o no estar en desacuerdo?
    Ciertamente como apuntas, no toda la culpa de los graves problemas que padecemos se debe a la mentalidad surgida de la liberación sexual, e indudablemente el capitalismo salvaje que padecemos tiene también mucha culpa. Pero me parece indudable que si algo está en la base de tanto sufrimiento, ese algo no puede ser bueno. Además existe una estrecha conexión entre esta liberación sexual y la economía, pues hay muchas industrias y empresas involucradas en ello, convirtiendo la sexualidad humana en un mercado más.

  • Comentario por Emerito Agusto 19.10.08 | 22:02

    Pero a última hora, debido a las fuertes presiones por parte de los “guardianes de la doctrina”, tuvo miedo de dar la campanada y cedió redactando la encíclica que conocemos. Y ciertamente dio la campanada porque muchos, incluidos miembros (y miembras) de la Jerarquía se lo reprocharon.

  • Comentario por Emerito Agusto 19.10.08 | 22:01

    ROSER. Enhorabuena por tu artículo. Has encarado un tema básico y primordial para las parejas (y para los hijos); y has asestado un buen “directo” a tantos cerebros obtusos, principalmente a los intelectos “romos” (de Roma).
    En la Institución eclesial es donde la mujer encuentra mayores trabas para su participación activa y donde la igualdad de derechos respecto al hombre, proclamados a golpe de incensario por sus “leyes”, son menos considerados y respetados. La mujer en la iglesia ha quedado postergada a tareas irrelevantes y secundarias, y ha sido enjaulada en su papel de esposa y madre y, a ser posible, virgen.

    Añado todavía un dato histórico a propósito de la Humanae Vitae. Pablo VI constituyó una comisión de expertos en los diversos campos para elaborar la encíclica. La comisión se pronunció por mayoría a favor de los anticonceptivos. Así que el Papa elaboró un borrador siguiendo estas pautas de los expertos. Pero a última hora, debido a las fuertes presiones po...

  • Comentario por Roser Puig F 19.10.08 | 21:59

    Y sobre todo, quiero defender la libertad de conciencia de las personas. Libertad que ya quedó defendida por TODA la Iglesia en el Concilio Vaticano II. Amfai ¿Acaso un Papa es más Iglesia que un Concilio? Pues Pàblo VI, Jaun Pablo II y Benedicto XVI, han ignorado olímpicamente (y han conseguido anular a base de represiones) las conclusiones sobre la libertad de conciencia de la constitución conciliar G.S. aprobada con 2.309 votos a favor, 75 en contra y 11 nulos, emitidos por los representantes de las diferentes iglesias de todo el mundo. (de Juan Pablo I, no tuvimos tiempo de saber como pensaba al respecto). Quienes la reclamamos en nombre del Evangelio ¿hemos de marcharnos de la Iglesia para no poner nerviosos a aquellos a quienes Jesús seguramente volvería a decir:¡ “ay de vosotros fariseos que ponéis cargas pesadas sobre los hombros del pueblo y vosotros no las sujetáis ni con un dedo”¡


  • Comentario por Roser Puig F 19.10.08 | 21:56

    Cuando mi pequeña anunció que llegaba, me llevé un gran susto, pues los médicos me habían advertido de que no debía tener más hijos, si no quería perder definitivamente la vista. Y ahí la tienen ustedes: guapa y simpática ella y, por suerte para mi, todavía me resta un doce por ciento de la visión lo cual, gracias a un programa de la ONCE, me permite estar en contacto con vosotros. Por lo tanto, la siniestra “mentalidad” que me insinúas tener, no parece que “subyaga” detrás de mi artículo, pues “obras son amores”. Mi propósito al escribirlo era ayudar a liberarse de culpabilidades a otras parejas que, siendo católicas, se ven en situación de tener que adoptar métodos anticonceptivos diferentes al permitido y defendido por la Santa Madre Iglesia. He querido hacer caer en la cuenta de que la intencionalidad de todos los métodos anticonceptivos es exactamente la misma.(sigue)

  • Comentario por Roser Puig F 19.10.08 | 21:53

    Consecuencias en las cuales, en principio, coincido contigo, aunque no doy toda la culpa a la “mentalidad”, sino que añado la cultura del Dinero o Economía. En cuanto a mi experiencia, te diré que, como consecuencia de la estricta educación religiosa recibida, mis cuatro primeros hijos nacieron en los cinco primeros años de matrimonio. Es decir, a consecuencia de mi fundamentalismo religioso, conseguí ponerme al borde de la muerte y perder el setenta por ciento de la visión por agotamiento. Ante la posibilidad de quedarse viudo con cuatro hijos igual de pequeños, mi marido aceptó adoptar el entonces llamado “método Ogino”, el cual me funcionó milagrosamente durante ocho años (digo “milagrosamente” porque a mi alrededor no hacían más que nacer “niños Ogino”) (sigue)

  • Comentario por Roser Puig F 19.10.08 | 21:47

    Ante todo, doy las gracias a Xabier por el espacio que me ha prestado de nuevo en su blog
    A continuación responderé a quienes NO ESTAN DE ACUERDO conmigo: Kanbei y Amfari, para ver si podemos llegar a ser amigas, a pesar de que discrepemos en cuanto a la obediencia ciega al Magisterio.
    Para empezar, me presento a ellas : soy una madre de cinco hijos y feliz abuela de cuatro nietos. Mi artículo no es fruto de la teoría (como les ocurre al Papa, obispos, curas y monjas) sino de mi vivencia personal. Creo en el Dios de la Vida.
    Kanbei, dices: “Disiento profundamente del artículo del Sr. Puig. El problema no es simplemente si usamos los métodos naturales o el condón...el problema es la mentalidad que subyace al uso de uno u otro método.” Y enumeras una serie de consecuencias socio-morales, como resultado de dicha “mentalidad” (sigue)

  • Comentario por Taiel 19.10.08 | 21:29

    Muy oportuno y agudo el articulo de Roser. Menos mal que casi nadie practica ya el metodo Ogino, porque falla más de lo que ayuda. Ahora tenemos métodos de planificación mucho más seguros, con una fiabilidad muchísimo más alta.Esos son los que hay que usar. Dada la libertad sexual que tenemos (y que no va a volver atras), hay que prevenir los embarazos no deseados si no queremos abortos.

    No entiendo como la Iglesia católica se opone a las dos cosas a la vez: a utilizar metodos anticonceptivos eficaces y al aborto, pues es de sentido común que los abortos aumentan cuando no se planifica. O prohibe lo uno o prohibe lo otro. Que se decida.

    A ver si se libera de la sexofobia que padece.


  • Comentario por En contra 19.10.08 | 20:27

    Quien tenga paciencia que haga una lista de los temas o asuntos a los que se aferra la Iglesia Católica para seguir controlando las conciencias y las vidas ajenas.
    Estoy en contra de la palabra "Procreación". O sea que una pareja no enjendra un hijo suyo, de los dos, sino que son meros pro-creadores, porque el único que crea es Dios.
    ¿Qué coño tiene que hacer ni Dios ni la Iglesia metidos entre dos seres humanos cuando se están demostrando su amor?
    A veces pienso que Dios es un extraterrestre que dejó encargadas a determinadas organizaciones el control de las mentes y las conciencias de los humanos y así deben de andar unos tres mil millones entre cristianos, musulmanes y judíos. Esto del monoteismo fue un invento "satánico".

  • Comentario por pedro zabala 19.10.08 | 18:18

    Mi adhesión al artículo de la sra. Roger Puig.Hemos de protestar del materialismo brutal de la doctrina oficial sobre relaciones sexuales.
    La libertad sexual, el derecho a decir SÍ o NO a un encuentro sexual, por parte del hombre y la mujer, con intención o no procreadora, forma ya parte irrenunciable del conjunto de los Derechos Fundamentales.
    La especie humana se caracteriza, en este terreno, por su capacidad para no depender de los períodos de celo para vivir su sexualidad.
    Practicar el sexo, a toque de campana, para tener o no tener descendencia, es mucho más antinatural que el empleo de medios "ilícitos" según los prebostes, cuando a ambas partes les apetece espontáneamente.¡Que les pregunten a las otras parejas que tienen dificultades para procrear y apelan a los días fértiles programadamente!.

  • Comentario por amfari 19.10.08 | 18:03

    Recomiendo a todos el libro "Roma, dulce hogar".Aclara mucho este tema y muchos otros. Está escrito por un matrimomio protestante que se convirtieron al catolicismo. Es interesantísimo y muy ameno.
    Ahora un comentario: El que no quiera ser católico que no lo sea. El Papa no obliga a nadie.
    Dios le ha dado al hombre libre albedrío. No sé a qué viene tanto "revuelo".

  • Comentario por constantina 19.10.08 | 13:37

    Preguntas bien, Alfonso, cuando dices ¿qué les importa la vida íntima? Sí, les importa porque les toca la bomba de relojeria que llevan dentro: su represión sexual infectada, retorcida de tanto darle vueltas y vueltas, de tan vivirla mal, porque ellos la viven porque la tienen, mal les pese y la nieguen. Y ya sabes, cuando las heridas emanan pus... infectan lo que tocan. En este caso lo vomitan sobre la felicidad de los que intentan vivirla desde el amor. Ellos parten de que "las uvas son verdes" porque al vivirla mal para ellos son amargas.

  • Comentario por Cristina 19.10.08 | 13:25

    Siempre tus aportaciones, querida Roser, son ricas en conceptos y lúcidas en los análisis que haces de lo que desde el Vaticano se nos presenta como dogmas incuestionables --aun ahora que ya los dogmas se tambalean porque no tiene base sólida-, pero lo más valioso de tus escritos es la humanidad y el sentido comun que rezuman. Tus escritos parten de la vida, de la experiencia personal que has acumulado con sufrimiento en tus propias carnes, se nota, se palpa. Y esto ha dado como resultado, en este artículo, un hecho insólito: la unanimidad de los comentarios. Sorprende como cuando se habla desde la vida la gente deja sus elucubraciones que enfrentan y a veces se sacan las vísceras y todos se vuelven humanos.
    Quiero felicitarte por tu lucidez y por tu coraje y por tu verdad sin trampa, que esto es evangelio.

  • Comentario por Arco.iris 19.10.08 | 13:18

    JA...JA...he tenido que separar la palabra CON.DON ....porque "no me admitia el comentario "...es que esto es subrrealista ...."vaya chaperón "

  • Comentario por Arco.Iris 19.10.08 | 13:14

    ,....que SEA BUENA GENTE Y REALMENTE ,CON SU VIDA TRANSMITA EL MENSAJE DE JESUS .....lo demás creo que "la gente como yo ,la de la calle ,nos importa tres cominos o muy pocos cominos .....lo que se ahce el cura
    LOS FIELES VEMOS PECADO :en la ACUMULACION DE LA RIQUEZA ,EN LA FALTA DE ENTRAGA ,EN LA MENTIRA ,EN LA FALTA DE COHERENCIA ,DE GENEROSIDAD .....que tengan unas casas de muerte ...y sín dar un VALOR PARA NADA ....como está pasando EN MUCHAS DIOCESIS Y EN MUCHAS CONGREGACIONES ......muchas cosas más QUE LOS "IGNORANTE DE LA CALLE ...VEN DESDE UNA LEGUA ......importandoles NADA :EL OGINO ,CON.DON ,NO CON.DON ....ya saben ellos QUE CON 1000 EUROS .....PUES COMO PARA TENER UNA PROLE ....es que dá risa ....QUIEREN GENTE CERCANA ,QUE VIVA Y COMPARTA CON ELLOS SUS PENAS Y ALEGRIAS ,AYUDAR Y SER AYUDADOS ...EN UNA PALABRA "VIVIR CON "
    Roser ,he mezclado un poco todo ,por la prisa perdona .
    Un abrazo enorme

  • Comentario por Arco.Iris 19.10.08 | 13:13

    Roser !jugais ,con ventaja ..veo que sois todos escritores ! después entro yo ...sin citas sín enciclícas ...sín nada y quedo a quí desnuda ....ja....ja
    Ahora ,en seri Roser ,no puedo leer despacio ,porque salgo al curro a las dos ,pero lo haré y muy muy "atenta"
    !hay que ver lo que mandan y lo que saben ...de algo que se supone no tinen ni idea ,que no deben entrar en ello ...primero quitar la absudez "por natura " de que "los sacerdotes (bueno ,todo el clero pueda optar ,por casrse o no ,como és posible que TODA UNA VIDA HOMBRES ...NO VIVAN SU SEXUALIDAD ? PUESTOS ASÍ ...PUES QUE NO COMAN ,QUE NO HUELAN ,QUE NO VEAN .....PERO CUANTA HIPOCRESIA !!!!
    Se está dando un ejemplo CON EL SEXO ....que PIERDEN TODA AUTORIDAD (que no tienen porque tenerla ) en DECIR "ni pio " .......las PERSONAS "buenas ,de grán corazón " PODEMOS ENTENDER ,INCLUSO VEMOS NATURAL ....que todos VIVAN SU SEXUALIDAD ......esperan de los "curas que tienen cerca ,....que SEA BUENA GENTE Y REALMENT...

  • Comentario por Arco.Iris 19.10.08 | 13:12

    Roser !jugais ,con ventaja ..veo que sois todos escritores ! después entro yo ...sin citas sín enciclícas ...sín nada y quedo a quí desnuda ....ja....ja
    Ahora ,en seri Roser ,no puedo leer despacio ,porque salgo al curro a las dos ,pero lo haré y muy muy "atenta"
    !hay que ver lo que mandan y lo que saben ...de algo que se supone no tinen ni idea ,que no deben entrar en ello ...primero quitar la absudez "por natura " de que "los sacerdotes (bueno ,todo el clero pueda optar ,por casrse o no ,como és posible que TODA UNA VIDA HOMBRES ...NO VIVAN SU SEXUALIDAD ? PUESTOS ASÍ ...PUES QUE NO COMAN ,QUE NO HUELAN ,QUE NO VEAN .....PERO CUANTA HIPOCRESIA !!!!
    Se está dando un ejemplo CON EL SEXO ....que PIERDEN TODA AUTORIDAD (que no tienen porque tenerla ) en DECIR "ni pio " .......las PERSONAS "buenas ,de grán corazón " PODEMOS ENTENDER ,INCLUSO VEMOS NATURAL ....que todos VIVAN SU SEXUALIDAD ......esperan de los "curas que tienen cerca ,....que SEA BUENA GENTE Y REALMENT...

  • Comentario por alfonso 19.10.08 | 11:15

    Excelente articulo y vibrante,como siempre es Roser.¿Que tiene que ver la jerarquia catolica con la vida intima de las personas? no entiendo nada.¿Nos metemos los demas en la vida intima del Papa y los Obispos? ¿acaso son ellos como Angeles? el Estado del Vaticano,precisamente es el lugar del secretismo mas siniestro.Lo que tienen que hacer urgentemente es pedir perdon a la mujer por demonizarla y martirizarla durante siglos.Pero lo veo dificil porque BENEDICTO XVI es un notable misantropo hacia la mujer.Es muy tarde para que cambie.LOS CAMBIOS VENDRAN SIN BENEDICTO XVI.

  • Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 19.10.08 | 10:10

    La Iglesia católica se ha descubierto a sí misma con multitud de defectos y contradicciones, atrasos e infedilidades. La Iglesia, a través de su historia, ha pretendido anunciar con fidelidad el Evangelio de Jesús. Pero no siempre lo ha logrado. La Iglesia no sólo ha aceptado de hecho determinadas situaciones antifeministas, sino que además ha impulsado y hasta pseudojustificado situaciones claramente antifeministas.

  • Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 19.10.08 | 09:54

    El encuentro genital será de verdad auténtico si entre los esposos hay una actitud de reconocmiento mutuo. La mujer ha sido un ser segundón, minusválido, subordinado siempre al gusto del varón.

  • Comentario por logos 19.10.08 | 09:52

    la otra: es así como el hombre aprende a descubrir -en ella- que no hay mayor gozo sobre la tierra que éste, y entonces se consigue abrir -por los dos- un campo nuevo, el del amor total.

  • Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 19.10.08 | 09:51

    Los esposos tampoco tienen la obligación de tener todos los hijos que, en principio podrían tener. el matrimonio no les destina únicamente a procrear ni les impide, por tanto, prosegyuir legitimamente otros valores en servicio de sí mismos y de la comunidad.

  • Comentario por logos 19.10.08 | 09:51

    sexual corriente, se encuentran los dos como 'con prisa' para llegar al acto procreador: todo el cerebro se 'concentra' en ese fin, y el resultado es que le otorga una calderilla de 'pago', o satisfacción por realizar un acto útil para la supervivencia. Placer sexual.

    Pero hay más, en relación con lo que dice Schopenhauer: buscar el alma. Cuando un hombre y una mujer se unen totalmente lo deben hacer como si no existiera tal cosa como la ansiedad, o la restricción 'moral', u otro propósito que el TENERSE, pues aquello retiene el gozo de la fusión de ambos: debe ser el buscar ella a él -en la mujer hay más poder de sicigia (Jung)- y por lo tanto una gran alma de SENTIMIENTO. Entonces se 'encienden' amplias zonas de la amigdala, zona límbica, y circuitos de gozo que llenan a ambos seres en uno.

    Cuando esto ocurre, porque aquellos dos se han dado totalmente queriendo permanecer, no 'llegar', las dos almas se toman como queriendo 'quedar' haciendose la una a la ot...

  • Comentario por logos 19.10.08 | 09:49

    genética: si se 'resiste' un poco y le hace a él desear aún más su encuentro... ganará en ternura de él hacia ella, ternura que se hará más duradera que la relación inicial. Esa relación inmediata que ahora se pone de moda entre dos jóvenes, ... conduce a la pérdida de esa relación en que se cobre ternura, que ella, a la postre, pierde.

    Ahora, a la relación de dos seres humanos en fusión de alma con alma.
    No hay mayor gozo para el cerebro emocional en sus circuitos específicos de empatía, que la unión de dos seres en total efusión, o flujo de su amor interior, de uno hacia el otro y el otro 'haciendo' al uno.
    Porque las zonas del cerebro que en neurociencia se han trazado en imágenes de emisión de positrones y resonancias magnéticas al realizar dos seres humanos la cópula en laboratorio,
    son las insulas de reil, algunas zonas motoras del neo cortex y el lóbulo prefrontal izquierdo en su función de 'cierta ansiedad' inhibidora. Es decir, que en un acto se...

  • Comentario por logos 19.10.08 | 09:48

    no tiene alma": Schopenhauer.
    Esto que dice Schopenhauer no es ocioso:
    1º. Porque la mujer debería 'saber' lo que dice la Psicología de pareja en un principio que tiene ya aislado en campos de experimentación: la biología pone en el cerebro del varón una especie de atracción genética hacia la mujer, aquello del gen egoísta, que 'lo mueve' hacia su belleza (en edad fértil), pero luego de haber tenido una serie de relaciones con aquella de la que se 'enamoró' -es un proceso procreador-... pierde paulatinamente su impulso original por razones iguales que las que lo hicieron brotar: genéticas. Es como si el cerebro dijera subconscientemente al varón: 1.- enamórate de esa, que con sus rasgos genéticos se podrá formar un nuevo ser humano viable y más perfeccionado que vosotros dos; y ... 2.- ahora... ya no es necesaria tanta efusión, ya has cumplido TU misión de supervivencia. Y decrece.

    La mujer debería 'saber' lo que dice el Psicoanálisis en este campo de la biolog...

  • Comentario por Kanbei 19.10.08 | 09:47

    (3) Finalmente, al hablar de la efectividad de los nuevos métodos (que no son el Ogino, que hoy en día nadie recomienda), se obvia que estos, bien aplicados (y los puede aplicar cualquiera, con tal que sepa sumar) tienen mayor eficacia que el condón o cualquier otro método artificial. Fomentan el conocimiento del propio cuerpo de la mujer, que puede incluso prevenir ciertos problemas de salud observando las señales de su propio cuerpo; permiten perfectamente a la pareja decidir en qué momento quieren tener un hijo (la cosa no queda por tanto a la suerte, como si de una ruleta rusa se tratara); permiten ejercitar el autocontrol, necesario no sólo en esta faceta, sino en muchas otras de su matrimonio, adaptándose a las necesidades y circunstancias del otro (y no al "apretón" del momento)...en fin, sé que mi postura resultará muy poco apreciada en este blog, pero alguna voz discordante tenía que haber.
    Un saludo.

  • Comentario por logos 19.10.08 | 09:47

    destructora.

    La otra cosa que toca Roser, en que tiene toda la razón, es la de los 'métodos': seamos pragmáticos, tanto contar días, temperaturas, y pamplinas se elimina con lo que siempre se DEBE usar por dos que se aman cuando se tienen por amor sin buscar, por no poder, o por no desear, tener descendencia: el preservativo. Tiene la ventaja de que preserva de ETSs.
    Capítulo aparte merece la mención: "la actitud de la mujer, en las relaciones sexuales, debía ser pasiva". La mujer, a la que la naturaleza 'dota' de una belleza de ATRACCIÓN singular, ha sido mal instruída por una sociedad pacata, y sometida al obsesivo dominante de la moral como salvación -por lo visto el medio para llegar a Dios-. Y se 'hacen'
    seres de poca inteligencia emocional, se comportan en la interrelación como si fueran portadoras de una belleza especial y que con ésta como patrimonio ... ya 'cumplen'.

    "No, el hombre siempre busca en la mujer el alma, pero hé aquí, la mujer ...

  • Comentario por Kanbei 19.10.08 | 09:46

    (2) Los hijos ya no son vistos como una bendición, sino como una molestia, de la cual nos podemos deshacer si es lo bastante pequeña. Hacemos cálculos de cuándo queremos tenerlos y luego, como tenemos problemas porque ya no somos tan jóvenes, recurrimos a métodos que producen "embriones excedentes", muy útiles para la industria farmaceutica.
    Damos dentro de la vida matrimonial un puesto central, diría que muy predominante, a la sexualidad...y como no somos capaces de "aguantarnos" y a nuestra pareja no siempre le apetece, buscamos fuera de casa lo que en casa no nos ofrecen (por desgracia, esto es muy corriente).

  • Comentario por logos 19.10.08 | 09:45

    produce esta pobreza demográfica? El sistema de 'Ganancia': que el Dinero
    y su 'facultad' de Acumulación sin límite, ha echado del trabajo a los jóvenes, porque ya la PRODUCCIÓN ha pasado a segundo término cuando se ha podido 'descubrir' que se puede hacer mucho dinero sin producir nada. El Vaticano acierta en su política de 'Valores de Familia' frente al Socialismo con su actual política de Ateismo Doctrinario, que destruye, tanto la Familia como la voluntad de esfuerzo y compromiso de la juventud.
    Pero el Papa 'falla' en lo esencial: no tiene una fórmula solvente para que esa juventud fértil que él quiere procreadora, PUEDA tener medios e ilusión para cubrir sus necesidades: necesitan TRABAJO, oportunidades, y para eso tiene el Vaticano que erigirse también como portavoz de este estandarte, si se quiere llamar a sí mismo honesto: Límite a la Riqueza Personal. Es la única manera de frenar el auri sacra fames de la Nobleza Financiera con su hoy descomunal capacidad destruc...

  • Comentario por Kanbei 19.10.08 | 09:45

    Disiento profundamente del artículo del Sr. Puig. El problema no es simplemente si usamos los métodos naturales o el condón...el problema es la mentalidad que subyace al uso de uno u otro método.
    La mentalidad originada en la revolución sexual de los 60 ha traído múltiples "efectos secundarios", ya señalados por Pablo VI en su Humanae Vitae, efectos perfectamente observables a todo aquel que tenga una mirada medianamente objetiva: se dispararon los divorcios, los abortos, aumentó la promiscuidad sexual. Resulta que nos ha pasado lo mismo que a Esaú, que vendemos la primogenitura por un plato de lentejas; en este caso, a cambio de poder practicar sexo cuando nos dé la real gana, de buscar el placer y desligar este completamente (o eso creemos) de la responsabilidad de traer nuevas vidas a este mundo, resulta que lo que se ha producido es mucho más sufrimiento y dolor.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación