El blog de X. Pikaza

¿Nos vamos a la cárcel? Chivos expiatorios, liberadores de encarcelados

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Comienzo hoy 22 de septiembre un triduo sobre cárceles y libertad, para culminarlo el día 24, que es en España y en otros países de tradición católica el día de los encarcelados. He tratado del tema en varias ocasiones, en especial con las “novenas” de la Merced que he desarrollado los dos años anteriores (2006 y 2007) en estas mismas fechas. Allí podrán encontrar los que quieran algunos materiales y reflexiones en torno a este inmenso problema de los encarcelados. Algunos compañeros de RD ya lo han tratado, publicando un mensaje de Mons. Amigo, que también yo había pensado publicar. Hay además largas y buenas exposiciones sobre el tema en los blogs de mercedarios (cf. www.mercedarios.net/) y trinitarios (www.trinitarios.net/). Este año me contento con un triduo. Hoy presento la cárcel como chivo expiatorio y problema fuerte de nuestra sociedad. Mañana sitúo en tema de la cárcel centro de las historias de las opresiones de los últimos tiempos. Y pasado (día 24) evoco el signo de la libertad, reflejado para muchos católicos en la Virgen de la Merced.

Dos temas

He dicho que hoy quería tratar de la cárcel como uno de los chivos expiatorios de nuestra sociedad. Pero, al lado de eso, he querido presentar la figura ejemplar de un “bandido” USA que ha terminado siendo un sigo fuerte del compromiso moderno a favor de los encarcelados. No quiero resolver ningún problema, sino sólo presentar un tema clave de nuestra sociedad

1. La cárcel, chivo expiatorio de la sociedad

La cárcel cumple en nuestra sociedad, una función de chivo expiatorio: es como un altar de sacrificios donde expulsamos y encerramos (matamos simbólicamente) a los culpables, para sentirnos seguros, satisfechos. Ciertamente, no queremos decir que nuestra paz es sólo una expresión y resultado de una violencia irracional que se sacia y aplaca descargando su furor sobre algunos a quienes consideramos causantes del mal del conjunto. Pero en el fondo la paz de nuestras sociedades es siempre una paz violenta: se alcanza y mantiene expulsando a los "culpables". En general, nuestra sociedad no mata, pero separa, encierra y vigila, de manera que la cárcel cumple la función de chivo emisario: los miembros de la "buena sociedad" nos unimos para encerrar legalmente a los culpables.

De esa forma, la misma existencia de la cárcel nos ofrece una justificación interior (nos permite creer que somos justos) y una seguridad exterior (arrojamos de la circulación social a quienes podrían perturbarla y perturbarnos). Posiblemente avanzamos hacia un Estado mundial en el que ya no habrá guerras exteriores. Pero necesitaremos cada vez más policías y cárceles para detener y vigilar a disidentes y/o distintos.
En esta línea podemos hablar de un camino histórico que ha ido llevando de los sacrificios humanos de la antigüedad a la cárcel de las sociedades modernas. Probablemente, en el principio del principio (en lo que Gen 1-3 llama el paraíso original), antes de toda la historia que nosotros conocemos, pudo haber un tiempo en que los hombres y mujeres se amaban todos con un amor gratuito, sin oprimirse unos a otros, buscando cada uno el bien de todos los demás, como la madre que busca el bien de los hijos. Pero nuestra cultura concreta y las culturas que nosotros conocemos apelan a un tipo de sacrificio y violencia para mantenerse.

Sacrificio humano. Algunos dicen que al principio de la historia que conocemos el orden social se mantenía a través de sacrificios humanos, como los que existían en México a la llegada de los españoles: así se supone que la víctima (el expulsado social al que se ajusticia), de manera que hay que matarle para mantener el orden social. En esas sociedades se pensaba que Dios mismo exigía sacrificio: era un Dios que necesitaba víctimas. Sólo así podía mantenerse el orden social sobre el mundo.
Culto a la muerte. Las tumbas de los asesinados. De modo sorprendente, un pasaje del evangelio (Mt 23, 35) afirma que los hombres han edificado sus monumentos de victoria sobre la sangre del justo Abel y de todos los asesinatos posteriores. Los hemos seguimos edificando monumentos sobre aquellos a los que sacrificamos, para mantener el orden social, pensando así que nosotros somos justos.

Las cárceles como lugares donde se expresa la muerte. En la actualidad, nuestra cultura de violencia sólo se puede mantener metiendo en un tipo de «sepulcro viviente» (cárcel) a los presuntos culpables, enterrándoles antes de morir, en grandes cárceles colectivas, como prueba viviente del poder sagrado de la ley. De esa forma, los centros penitenciarios siguen realizando una función sagrada: son un monumento a la eficacia de la ley y al riesgo de los asesinos y culpables, controlados por la buena sociedad, para que ella pueda sentirse así tranquila. La gran pirámide de nuestra brillante justicia social se alza sobre el sepulcro perpetuo de aquellos a quienes enterramos vivos, para así vivir nosotros. Pero esta justicia no es cristiana.

Esta visión del asesinato o sacrificio originario (chivo emisario) es una hipótesis que utilizan los antropólogos, pero ella resulta muy significativa y nos permite comprender mejor las diferentes formas de lucha interhumana y de opresión que desembocan y culminan en la cárcel. La sociedad primitiva no encarcelaba a los presuntos culpables, sino que los sacrificaba de un modo ritual. A los «culpables» se les mataba. Sólo así, sobre la sangre de las víctimas, podía elevarse y parecía limpia la vida del resto. La democracia, que es el poder del pueblo triunfador (demos), se elevaba de esa forma sobre la muerte de los pretendidos culpables. Ella identificaba el orden de Dios (poder primero) y el orden del pueblo (fundado en el poder segundo de aquellos que lo fundan o garantizan destruyendo a los culpables). Sólo la muerte de las víctimas hace posible que se construya un orden "racional" de vida sobre el mundo.
Nosotros somos una sociedad mezclada. Por un lado, seguimos manteniendo el orden a través de la violencia. Pero, al mismo tiempo, hemos podido superar de alguna forma ese modelo social y religioso: hemos reflexionado sobre las raíces de nuestra violencia y hemos descubierto que tendríamos que superarla.

Sabemos que las cárceles actuales son injusta e inútiles, pro no sabemos como sustituirlas, para que existe paz social en las naciones. Por eso, vivimos en perplejidad. Formamos parte de una generación especialmente llamada a descubrir y resolver el problema de las cárceles. El mensaje y vida del evangelio nos ayudará, sin duda, a encontrar un camino. (Cf. X. Pikaza, Dios preso. Teología y pastoral penitenciaria, Secretariado Trinitario, Salamanca 2005, 29-31).

2. Charles Colson, un hombre al servicio de los encarcelados

Charles Colson había dedicado gran parte de su vida a la política, utilizando para su triunfo todos los métodos posibles de opresión y de mentira. Como ayudante de Richard Nixon, Colson fue un hombre implacable en su modo de tratar a los enemigos políticos de Nixon, de manera que se le llamaba el “hombre del machete” de la Casa Blanca. Colson se hallaba tan identificado con las directrices del poder establecido que los medios de comunicación de USA, en los años 1970 llegaron a decir que él era incapaz de tener un pensamiento humanitario” (Prison Fellowship Ministries, About Charles W. Colson, texto que puede encontrrarse on line en http://www.pfm.org, acceso del 8 de octubre 2004)

Colson confesó que no tenía fe en Dios, ni en los valores humanos, sino sólo en sus ambiciones imperialistas. Sin embargo, durante el desenlace del proceso de Watergate, un amigo le invitó a leer un libro de C. S. Lewis, titulado Mere Christianity [trad. castellana: Mero Cristianismo, Rialp, Madrid 2001] y el Evangelio de Juan. Por influjo de esas lecturas, el 12 de agoto del 1973, Colson experimento una transformación que él mismo narra así:

Ciertamente, yo no he conocido a Dios. ¿Cómo podía conocerle? Yo me había ocupado sólo de mí mismo. Yo había hecho esto y aquello. Yo había conseguido, yo había tenido éxito y no había dado a Dios ningún tipo de crédito, ni había pensado en ninguno de los dones que él me había concedido. Yo no había pensado nunca en alguien que fuera “inmensamente superior” a mí. Y si, en algún momento pasajero había pensado en el poder infinito de Dios, yo no lo había relacionado nunca con mi vida (Born Again, Chosen Books, Old Tappan NJ 1976, 114).

Aquella noche, de vuelta a casa en su coche, comenzó a sollozar de forma incontenible. Sintió que todo lo anterior había sido una mentira y pensó que debía dedicar su vida al servicio de aquellos que a quienes había conocido en la cárcel. De esa forma, después de haber sufrido una prisión de siete meses por su participación en Watergate, Colson fundó en 1976 la Prison Fellowship Ministries (Hermandad de Ministerios de prisiones), que, en colaboración con iglesias de todas las confesiones y denominaciones, ha venido a convertirse en la mayor institución de ayuda para encarcelados, ex-encarcelados y víctimas del crimen, con sus familiares. Colson ha visitado prisiones a lo largo de los Estados Unidos y de todo el mundo y ha fundado un movimiento en el que trabajan más de cuarenta mil “ministros de prisiones”, de manera voluntaria, en cien países ((Prison Fellowship, About Charles W. Colson, texto que puede encontrarse on line en http://www.pfm.org (acceso del 8 de octubre 2004)). ((Tema desarrollado por A. Groody, Globalizarion, New York 2006)

El ejemplo de Colson nos muestra que puede haber un cambio en la misma dinámica de un “imperio” como el de la política de USA donde los únicos valores eran los del triunfo personal. Este ejemplo de Colson nos muestra que es posible un compromiso social y religioso a favor de los encarcelados. Éste no es un tema simplemente católico, de trinitarios o mercedarios, es un tema humano. Si las cárceles crecen al ritmo en que han ido creciendo en los dos últimos decenios corremos el riesgo de acabar destruidos por la dinámica de violencia que ellas reflejan y potencian.

42 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Joaquim 23.09.08 | 17:50

    Hola Mario, coincido en que esto de internet ha sido complicado durante bastantes horas.

    Reflexionaré sobre lo que dices. Por tu parte hazlo acerca de la naturaleza de las instituciones que mencionas.

    Saludos,

  • Comentario por Mario Ernique Bruzzone 23.09.08 | 12:06

    Es absolutamente bueno y correcto hablar y opinar.
    Pero me parece que también es conveniente reflexionar un poco, e investigar para poder hacerlo mejor.
    Insisto, consulten algo al respecto, aunque más no fuese por Internet.
    Por ejemplo, lean en cualquier buscador el caso Robert Hanssen (El Patriota) y también pongan en el buscador Jennifer Vendemia * detector de mentiras * millones de dólares, lean lo que surge y luego hablamos.
    Las opiniones más negativas hablan de que el sistema del polígrafo (el antiguo, hoy existen algunos muchísimo más exactos, pues analizan las ondas cerebrales) tiene un 50% de eficacia, mientras que otros hablan de un 80% y más.
    Y sobre los métodos modernos (analicen el de Jennifer Vendemia) se habla de por lo menos un 92 % - 95 % de eficacia, sólo superado por el ADN.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 23.09.08 | 12:02

    Joaquín

    Ante todo, te pido disculpes la demora en contestarte, pero mi sistema de Internet no me permitía ingresar (las malas lenguas dicen que funciona con palomas mensajeras, y que se habían declarado en huelga).
    Has dicho que si el polígrafo fuese fiable se lo aplicaría a los inocentes.
    Pues bien, te puedo asegurar que el uso del polígrafo no está aceptado por los jueces NI SIQUIERA COMO ELEMENTO DE PRUEBA A FAVOR (obvio, si se "abre" la puerta en un sentido, pronto todos comenzaríamos a reclamar que se la use en el otro sentido, ¿no?).
    Y tu razonamiento de "si no se lo usa es porqué no es fiable", no responde para nada a lo que te consulté, con respecto a que, ENTONCES, POR QUÉ LO USAN ABSOLUTAMENTE TODOS LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA (FBI, DEA, CIA, etc.) EN SUS PROPIOS AGENTES, Y EN FORMA RUTINARIA, PARA EVITAR QUE “SE PASEN” AL ENEMIGO.

  • Comentario por Arco-Iris 22.09.08 | 19:40

    !oye ..oye " Doc que soy FUMADORA EMPEDERNIDA Y AUN NO HE COMETIDO NINGUN DELITO (aunque a veces me quedo con ganas ...ja...ja...
    El tema es mucho más complejo de lo que parece ,todos tenemos "nuestras razones y no razones "
    Hay injusticas de las que podemos ser "más culpable que de otras y todos en el fondo sabemos de las que somos más responsables .
    las soluciones ,cuantos más MEDIOS SE PONGAN ...pues mucho mejor
    Lo que pasa con estas cosas ...es que pensamos que siempre són otros los que están .....nosotros ..nunca ...haremos ...nunca consumiremos ....nunca mataremos etc .....

  • Comentario por Roser Puig F 22.09.08 | 19:39

    poeta, creo que te has dejado alguno que acostimbraba a eatar detrás del pelotón: Francisco Franco Bahamontes,Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo F. Galtieri, por ejemplo.

  • Comentario por Doc 22.09.08 | 19:33

    ...Conseguir que mis hijos valoren el dinero en su justo medio, sin hipertrofiar su importancia como para querer conseguirlo de forma ilegal.

    En otros ámbitos, hay que asumir cierta corresponsabilidad en los delincuentes que roban para sobrevivir, porque tienen que alimentar a una familia sin opción de acceso a un mundo laboral digno.

    Quizás sí son nuestros chivos expiatorios.

    En cuanto a los psicópatas, ahora se empiezan a reconocer las deficiencias de estas personas en vías cerebrales que pasan por algunas regiones del lóbulo frontal... Un reto para la medicina.

  • Comentario por Doc 22.09.08 | 19:25

    Yo también había estado pensando en la expresión del chivo expiatorio, que me ha sorprendido ver asociada a este tema.
    Podría pensarse que nosotros somos los culpables como sociedad de haber fracasado a la hora de integrar a los que acaban en la cárcel, por falta de prevención. Tenemos la obligación de aportar a las nuevas generaciones recursos que eviten su huída hacia ambientes delictivos.
    Como padre, es un tema que me preocupa. Que mis hijos no lleguen a aburrirse hasta el punto de buscar aventuras en drogas (tabaco, alcohol, porros, heroína, cocaína, etc.) o en actos en apariencia divertidos al margen de la ley.

  • Comentario por luis 22.09.08 | 19:21


    Y a Hitler y a Stalin y a Pinochet
    un pelotón frente a una pared.

  • Comentario por luis 22.09.08 | 19:19

    Lo diga Pikaza, lo diga Yoko Ono,
    o lo repitan blandos humanistas,
    quiero la cárcel para los drogos,
    para los asesinos y los terroristas,
    para los banqueros y los inversionistas
    que violando leyes estafan ahorristas.

  • Comentario por Roser Puig F 22.09.08 | 18:40

    Trato inhumano en muchas ocasiones por parte de los funcionarios de prisión (no hace mucho el presidente de Derechos Humanos de Mallorca, asiduo visitante de la Cárcel, denunció los hechos) muchachos con un solo día de mayoría de edad, son encarcelados con los adultos.(dicen que la cárcel es para estos chicos la “universidad” de la delincuencia) En fin, espero poder aportar algo el próximo día. Creo, como Arco-Iris, que hay que redoblar esfuerzos para PREVENIR la delincuencia. (No estoy hablando de terrorismo ni de bandas de profesionales del crimen)

  • Comentario por Roser Puig F 22.09.08 | 18:37

    Pero el 90% están ahí por causa de la droga (tráfico, o hurtos para pagarse la dosis) Algunos, por malos tratos a mujeres. Como dice Carlos Enrique, hoy no me atrevo a hacer ningún juicio de valoración sobre la bondad o maldad del sistema carcelario. Y menos sobre su efectividad. Me limitaré a intentar contar un poco cual es la realidad, según cuentan quienes visitan a los presos: Cárcel hacinada. Escasez de medios de reinserción. Quienes tienen dinero salen bajo fianza en espera del juicio. Quienes no lo tienen esperan larguísimos períodos de tiempo antes de ser juzgados. A veces son condenados por menos tiempo del que han pasado en prisión. Algunos, con varios juicios por delitos menores, cuando vuelven a llamarlos a otro juicio después de haberse reinsertado en la sociedad( esposa, trabajo, hijo) es encarcelado de nuevo . Tráfico de droga dentro de la prisión.(sigue)

  • Comentario por Roser Puig F 22.09.08 | 18:33

    Dice Xabier:” Hoy presento la cárcel como chivo expiatorio y problema fuerte de nuestra sociedad”. He buscado el significado de la expresión “chivo expiatorio”:La expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cuál se elegían dos chivos; mediante el azar se elegía uno para entregar a la figura de Yaveh (Dios), que era sacrificado por el sacerdote durante el rito; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío, y entregado a Azazel (el demonio). Este último, conocido como chivo expiatorio era abandonado en mitad del desierto, acompañado de insultos y pedradas.En la actualidad se utiliza la expresión para denominar a aquél que ha pagado las culpas de la gran mayoría, librando a estos de represalias. ¿Es este el caso de TODOS los internos de la cárcel de Palma? Alguno sí que está pagando las culpas de otros (además de las propias) en materia de desfalcos y corruptela política.(sigue)

  • Comentario por Doc 22.09.08 | 18:33

    El problema no sólo es que da falsos negativos en psicópatas y entrenados, sino también falsos positivos. Un inocente puede alterarse ante una pregunta, provocando una respuesta anómala en el polígrafo.

  • Comentario por Joaquim 22.09.08 | 18:18

    Mario, ya te he dicho que si fuese fiable al menos sería utilizado por los inocentes injustamente acusados para librarse del proceso. En este sentido, como puedes comprender, sería utilísimo.

    Además, el derecho a no declarar contra uno mismo no es una obligación, es efectivamente un derecho, por lo que sí se puede declarar contra uno mismo y ahí, el polígrafo, también sería útil.

    Saludos,

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 22.09.08 | 18:11

    Joaquín

    ¿Y te parecen "fiables" los métodos usados actualmente?
    Por otra parte, si no es fiable, ¿por qué lo utilizan TODOS LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DEL MUNDO?
    Además, ¿por qué en los E.E.U.U. de Norteamérica, se prohibió por ley su uso en asuntos laborales, EXCEPTO para la administración pública, la cual está autorizada a emplearlo, cosa que hace habitualmente?
    ¿Y por qué la Corte Suprema de los E.E.U.U. de Norteamérica ha resuelto un trato tan discriminatorio con los detenidos en la base de Guantánamo?
    La razón fundamental por la cual no se lo admite judicialmente, NO ES PORQUÉ NO RESULTE FIABLE, sino por la existencia de una cláusula constitucional que dice «Nadie está obligado a declarar contra si mismo», interpretación que es absolutamente errada, ya que esa cláusula no fue establecida para legitimar la mentira, cosa que puedes verificar fácilmente leyendo cualquier manual de Derecho Constitucional.
    Cordiales saludos
    MARANA-TH...

  • Comentario por Joaquim 22.09.08 | 17:24

    Y por cierto Mario, si no se utiliza el polígrafo es porque no es un mecanismo fiable. Si tienes experiencia en el ejercicio forense de la abogacía sabrás que un inocente incompetente puede llegar a parecer culpable y un culpable con la suficiente sangre fría un angelito. Si fuese fiable ya estaría funcionando en la administración de justicia, al menos para descartar a los inocentes. Esto de intentar llegar a la verdad es a veces un poco complicado.

  • Comentario por Joaquim 22.09.08 | 16:53

    Entiendo lo que quieres decir Xabier, pero lo de que al delincuente lo fabrica la sociedad es una verdad muy a medias, aunque en líneas generales es cierto que deberíamos tener mayores alternativas a la cárcel, tanto en lo que a la prevención general y especial se refiere. Pero también habría que ver a la cárcel como ulterior posibilidad de redención.

  • Comentario por hisopo 22.09.08 | 16:40

    No creo que sea ni ingenuidad, ni buenismo, etc. Me parece que detrás de todo hay una resistencia a admitir el lado oscuro de la condición humana. Y así algunos crren ilusoriamente que con "educación", centros de atención, etc. se puede acabar con ese lado oscuro. Incluso diría que lo que hay es miedo a la libertad, y a su consecuencia directa: la responsabilidad. Como sí expulsamos nuestros fantasmas colectivos es desrresponsabilizando siempre al que nos pone ante esa realidad; por eso si la culpa no la tiene una madre alcohólica, será un padre violador, bla, bla. A todo ello se suma al empacho de unas teorías penalistas del XIX totalmente superadas y trasnochadas.

  • Comentario por Mario Ernique Bruzzone 22.09.08 | 16:38

    Quedo a la espera del resto de lo que nos quiere plantear Xabier.
    Pero mientras tanto, los invito a que reflexionen un poco en eso que les he mencionado.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 22.09.08 | 16:37

    Y que cuando propuse su uso recibí de legisladores, colegas, profesores de la Facultad de Derecho y otros (algunos de ellos hasta muy amigos y compañeros del colegio secundario) respuestas como: «Si gordo, tenés razón, pero dejate de joder con ese asunto» o bien «A sí, que piola que sos vos, y entonces yo, ¿de que vivo?»
    Y tampoco obtuve respuesta alguna DE LOS OBISPOS de mi patria, ya que de la misma forma que les envié mi propuesta de vivir en comunidad de vivencias y bienes, TAMBIÉN LES REMITÍ hace unos años algunas líneas explicando esa idea. Y recibí de ellos exactamente la misma respuesta: «SILENCIO, total y absoluto».
    Incluso hace poco lo envié a la mayor parte de los periodistas (comentaristas de TV, diarios etc.) y sin embargo hasta el día de hoy no recibí ni siquiera UNA RESPUESTA.
    Y si piensan que esto es sólo una nueva utopía de mi parte, les diría que “se gasten” unos minutos de su tiempo, y vean el asunto en Internet.

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 22.09.08 | 16:36

    Y les diré que mi planteo es muy simple. Si mandamos a un hombre a la luna y lo traemos de vuelta, si podemos ver “en vivo y en directo” por televisión lo que ocurre del otro lado del mundo, y también contactarnos con un pequeño teléfono celular, o una computadora, con personas que están en cualquier lugar del planeta, y los médicos son ahora capaces de realizar operaciones complejísimas en el cerebro y en cualquier otro órgano del cuerpo humano, situaciones que hasta muy poco tiempo eran hechos que sólo podíamos ver en películas de ciencia ficción, ¿es posible pensar que no exista ningún medio técnico moderno, que nos permita clarificar con mayor rapidez y exactitud la corrección o incorrección de las conductas humanas?
    Pues bien; estoy absolutamente convencido de que SI LO HAY, y que es el POLÍGRAFO o detector de mentiras.

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 22.09.08 | 16:34

    Y creo que si no se lo hace NO HABRÁ JAMÁS SOLUCIÓN AL PROBLEMA, ya que en las cárceles seguirán estando sólo los “ladrones de gallinas”, mientras que los que se “afanan” (roban) la guita (plata) grande, sea que lo hagan desde el estado, como desde las empresas privadas, y que pueden pagar honorarios de costosos estudios jurídicos, contadores, peritos en otras materias, etc. etc. “zafan” tranquilamente de los delitos que se les imputan.
    Y como considero que el problema realmente es MUY GRAVE, incluso resolví publicar ese capítulo de la novela en forma autónoma y anticipada, en un libro al que titulé: «El detector de mentiras – fin de la inseguridad y la impunidad», ya que me pareció que —de una u otra forma— estaba (y aún considero que lo estoy) “obligado” a procurar revertir este estado de cosas.

  • Comentario por Mario Ernique Bruzzone 22.09.08 | 16:32

    Y en ese sentido debo decirles que, a diferencia de Xabier, que no trata de buscar soluciones al problema, yo he intentado hacerlo (por lo menos desde un punto de vista teórico) y eso que JAMÁS he dedicado mi profesión al aspecto penal, sino que mi actividad ha sido sólo en lo civil y comercial.
    Y como un intento de efectuar algún aporte a ese problema, y a muchos otros, en especial al de la INSEGURIDAD en la que vive nuestra sociedad, hace tiempo incorporé a esa “famosa” novela que redacté, algunas líneas propugnando el uso del DETECTOR DE MENTIRAS como un medio de solución de muchos de los problemas que nos afectan, ya que si el dinero que el Estado destina teóricamente a la seguridad pública, justicia, sistema penitenciario y muchos otros, acabasen en ESE DESTINO, no hay duda de que TODOS VIVIRÍAMOS MUCHÍSIMO MEJOR y que las cárceles serían muy distintas.

  • Comentario por Mario Ernique Bruzzone 22.09.08 | 16:29

    Pero también resulta igualmente obvio e indudable que no resulta posible evitar su existencia, ya que la incorrecta actuación de distintas personas (los que cometen delitos, hechos de cualquier tipo que la sociedad considera incorrectos) requiere una “respuesta” de la comunidad, tanto para “satisfacer” el instinto de “venganza” —innato en el ser humano— que reclaman quienes se ven afectados directamente por esos actos (es obvio que lo que hace quien delinque no es “para el aplauso”, por lo cual debemos reconocer que ese reclamo de venganza es “justo”, al menos en parte) como también para procurar evitar que se los siga cometiendo.
    Sin embargo, el problema es más complejo todavía, ya que hay algo más grave aún, y que es IGUALMENTE OBVIO E INDUDABLE, y es que NO TODOS los que se encuentran encarcelados son realmente culpables de los actos que se les imputa, situación que torna más injusta la inhumanidad a la que están sometidos.

  • Comentario por Mario Ernique Bruzzone 22.09.08 | 16:28

    Sin duda, lo que menciona Xabier es uno de los graves problemas que afronta cualquier sociedad.
    Pero en forma muy especial, debería “conmocionar” (“sacudir” interiormente) a quienes tratamos de seguir el mensaje del Evangelio.
    Tal vez, antes de opinar, debería esperar a leer todo lo que el “triduo” que nos “promete” Xabier nos pueda decir.
    Sin embargo, creo que YA MISMO debo decir algo al respecto.
    No hay duda alguna de que el problema es dificilísimo.
    Y lo es, dado que, por un lado, es obvio e indudable que la situación de las prisiones muchas veces es sumamente compleja e inhumana (o infrahumana) y que, por ende, es IMPRESCINDIBLE que se la analice detenidamente, y que se encaren decididamente acciones que sirvan para MEJORAR ESA SITUACIÓN.

  • Comentario por luis 22.09.08 | 16:08

    El sueño terminó.
    Lo dijo Lennón.
    Y Chapman lo mató.

    El amor blandengue
    no sana enclenques.
    La cristiana justicia
    castiga la sevicia.

  • Comentario por luis 22.09.08 | 15:42

    La ingenuidad y angelismo de este post y de algunos comentaristas me hace acordar (Oh manes de los Sesenta) a la declaracion de Yoko Ono, esposa de Lennon: "Si me hubieran dado una hora de amor con Adolfo Hitler, no habrìa hecho lo que hizo" ALL WE NEED IS LOVE
    Con Mark Chapman (que sigue preso) no siguiò la misma Amor-terapia


  • Comentario por luis 22.09.08 | 15:38

    Asì es, la solucion está al alcance de la mano: robó, matò y violó? Deme mi mano hermano, Dios lo ama. Salga, que le damos un trabajo. Y si viola o mata de nuevo, pues vuelva que nos daremos un abrazo y a seguir la vida, que no queremos convertirlo en un chivo expiatorio, dado que son las condiciones sociales los que lo han llevado a sus crímenes.
    ¿Que no, que Ud no es pobre, y que ha delinquido con "guante blanco", robándose ahorros en una financiera?
    No importa, dame tu mano hermano, no castiguemos, humanicemos lo tuyo, sal y canta tu alegría. ¿Que nuevamente has hecho desfalcos? Pues venga, comparte la mesa de nosotros y dame tu mano hermano...

  • Comentario por Arco.Iris 22.09.08 | 14:15

    Arco.Iris..)..si EL AMOR ....porque si damos a los que nos rodean AMOR ....seguro que esa persona tendrá MUCHAS MENOS PAPELETAS PARA IR A LA CARCEL .

    Podria continuar con más aspectos ...pero es malña hora .
    Un abrazo a todos

  • Comentario por Arco.Iris 22.09.08 | 14:13

    .... COJA EL TORO POR LOS CUERNOS ....empleando más presupuesto ,para que las personas que están o estemos enfermos de la "cabeza ...como se puede estar de otra parte del cuerpo ....( a ver si se deja de estigmatizar estas enfermedades ...de una vez por todas ....no hay suficientes salas de hospitales (tampoco para otras ) con ls diferencia qwue "hay problemas mentales que pueden ocasionar "cometer actos delictivos ...que desembocan con esas personas ,en la carcel ...QUE SI ESTUVIERAN BIEN TRATADAS ...NO TENDRIA QUE SER ASI
    3)la DROGA ,QUE LLEVA A MONTONES DE PERSONAS A LA CARCEL POR SER ...en muchos casos PEQUEÑOS "camellos " quedando FUERAS LOS HIJOS DE PUT.A QUE SE ENRIQUECEN CON LAS MISERIAS DE OTROS
    4)la JUSTICIA ...que siendo igual para todos ,JUSTA ....podria evitar también ...llenar las cáceles "casi siempre de los mismos .
    5) yo diria que el primero EL AMOR ...si EL AMOR ....porque si damos a los que nos rodean AMOR ....seguro que esa persona tendrá MUCHAS ...

  • Comentario por Arco.Iris 22.09.08 | 14:13

    .... COJA EL TORO POR LOS CUERNOS ....empleando más presupuesto ,para que las personas que están o estemos enfermos de la "cabeza ...como se puede estar de otra parte del cuerpo ....( a ver si se deja de estigmatizar estas enfermedades ...de una vez por todas ....no hay suficientes salas de hospitales (tampoco para otras ) con ls diferencia qwue "hay problemas mentales que pueden ocasionar "cometer actos delictivos ...que desembocan con esas personas ,en la carcel ...QUE SI ESTUVIERAN BIEN TRATADAS ...NO TENDRIA QUE SER ASI
    3)la DROGA ,QUE LLEVA A MONTONES DE PERSONAS A LA CARCEL POR SER ...en muchos casos PEQUEÑOS "camellos " quedando FUERAS LOS HIJOS DE PUT.A QUE SE ENRIQUECEN CON LAS MISERIAS DE OTROS
    4)la JUSTICIA ...que siendo igual para todos ,JUSTA ....podria evitar también ...llenar las cáceles "casi siempre de los mismos .
    5) yo diria que el primero EL AMOR ...si EL AMOR ....porque si damos a los que nos rodean AMOR ....seguro que esa persona tendrá MUCHAS ...

  • Comentario por Arco.Iris 22.09.08 | 14:11

    Gregorio ,como veo que estás muy a favor de las cáceles ,no te pregunto que ALTERNATIVA TENEMOS PARA ELLAS. Yo no la tengo ,pero si tengo muy claro que hay unos puntos BASICOS para poder disminuir el número de personas que están en las cáceles
    1)Primero una educación en VALORES ,DESDE LAS FAMILIAS ,ESTADO ...si puede ser también por la Iglesias ...mejor diria RELIGIONES ...que a veces són ESCUELA DE DELINCUENCIA ,LO MISMO QUE ALGUNAS FAMILIAS Y ALGUNOS REGIMENES POLITICOS .......es mucho mejor en todo PREVENIR QUE CURAR ,,,,,más sano ,más lógico y más barato ....por tanto imagina las ventajas que tiene LA EDUCACION LA FORMACION (no acumular conocimientos ,si sembrar ,buenos sentimientos
    2)Un sistema Sanitario psquiatrico ...QUE ENFOQUE Y COJA EL TORO POR LOS CUERNOS ....empleando más presupuesto ,para que las personas que están o estemos enfermos de la "cabeza ...como se puede estar de otra parte del cuerpo ....( a ver si se deja de estigmatizar estas enfermedades ...de ...

  • Comentario por logos 22.09.08 | 14:02

    La pena de muerte es necesaria, pero Tomas Moro, que de esto sabia bastante, pues era Canciller de Inglaterra, decía: sí, pena de muerte para quien roba sí, pero si no dais empleo -que es lo que estamos haciendo-sepáis que la pena de muerte no parará a todos esos que sentirán que se mueran de hambre.

    Despertemos, que se trata de buscar un Sistema de PRODUCCIÓN. No de un sistema de 'ganancia'. Como primera necesidad de la Sociedad tenemos que imponer un PUESTO DE TRABAJO y un Incentivo de poder adquisitivo a TODOS.

  • Comentario por logo 22.09.08 | 13:58

    determinada altura promueve por LEY la maquinación para alterar el precio de las cosas y echar al paro a millones de individuos (esto, por parte de la Élite constituida en lo Financiero); y 2º: de otra parte, la izquierda siguiendo políticas de 'Abandono de Producción' mediante fantásticos pagos realizados por representantes de los defendores de los pobres a aquellos dueños de grandes corporaciones productoras... para que no planten, para que no produzcan. Dato: U.K. hoy no exporta casi nada, todo lo primario lo importa.
    Esto, señores, ES lo que hoy se lleva el copo en los DESASTRES reales del mundo: que aterrice a este mundo un joven, y nosotros no seamos capaces sino COBARDES, para callar ante esos dos DELITOS de la derecha y de la izquierda. Esos sí que son grandes.

  • Comentario por logos 22.09.08 | 13:55

    El comentario de don Gregorio tiene razón, y cualquiera que haya sido jurista, y haya conocido a fondo el trasunto de las vidas que quedan
    'tocadas' por la delincuencia a que se refiere... acabaría incluso dando la razón a los cientos de tipos delictivos
    que se contienen en la Biblia para los que Moisés acordó 'según Dios'... la pena de muerte. La LEX es necesaria. Y es cosa nuestra, del Demos, pues para eso ostentamos la SOBERANÍA.

    Dicho esto, necesario es VALORAR cuales
    son los delitos que don Gregorio menciona, y que se merecen la pena de muerte; porque hay otros que no se mencionan.... y CAUSAN mucho mayores desastres que todos aquellos juntos. Son los resultados de las políticas ECONÓMICAS; o ¿no sabemos la cantidad de familias enteras que viven HOY en la angustia, y se rompen, y se suicidan, y entran en depresión, y se rompen como personas, como resultado de: 1º. El derecho a la acumulación ILIMITADA de dinero en riqueza personal... que a una determ...

  • Comentario por Gregorio 22.09.08 | 13:21

    Dice:......algunos bárbaros y salvajes inhumanos SE LO TIENEN MUY MERECIDO.

  • Comentario por Gregorio 22.09.08 | 13:18

    ...salvajes inhumanos. Los que matan vilmente, hacen drogadictos perversos o violan entre varios a una mujer en presencia del marido o hijos, NO TIENEN PERDÓN DE DIOS. Se merecen lo que les pasa en este mundo y lo que les va a pasar en el otro.No sea tan simple.El buenismo es una pura memez.
    La LEX es dura " pero es la LEX".
    Respetuosos saludos.

  • Comentario por Gregorio 22.09.08 | 13:16

    Sr. Xabier Picaza:
    Lo del " chivo expiatorio " es de un angelismo infantil de tamaño descomunal. Digaseló ud, a los asesinos, a los terroristas manchados de sangre, a los violadores o a los traficantes de drogas.
    Esos no expían NADA. Simplemente pagan por sus grandes culpas. Y no con cadena perpetua, que sería lo adecuado.
    Y siento desilusionarle: " corremos el riesgo de acabar destruidos por la dinámica de violencia que ellas reflejan y potencian". Nada más equivocado. El delincuente peligroso y asocialmente irrecuperable, morirá casi siempre en la cárcel.
    Aún en este mundo, la Justicia debe triunfar en lo posible. Y la LEY
    prevalecer. Un mundo sin LEY lleva a la anarquía, en la que usted no podría vivir, porque es muy blando y relativista. Este es un mundo de fieras y la sociedad se puede y debe defender. Se deben humanizar las cárceles en lo posible; pero que sean un poco de infierno ya en la tierra, algunos bárbaros y sal...

  • Comentario por Doc 22.09.08 | 12:37

    También es cierto que el movimiento de humanización de las cárceles y de búsqueda de soluciones y de reinserción es la única vía para tratar al preso. La cárcel no debe ser un sarcófago de vivos. Para el psicópata ha de buscarse solución a su enfermedad. Para el que no ha encontrado una vía de inserción natural en nuestra sociedad, hay que buscarla. Sin duda, difíciles tareas que Dios quiere que resolvamos en su Reino.

  • Comentario por Alberto 22.09.08 | 12:36

    Las cárceles son necesarias. Los que atentan contra la vida deben ser sujetados hasta que dejen de atentar. Los que agreden y violan deben ser sujetados hasta que dejen de hacerlo. Ya no solo en atención a las víctimas consumadas sino a las venideras. No se puede liberar a un preso que al día siguiente va a volver a violar y a matar.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación