El blog de X. Pikaza

Fe: confianza básica, conocimiento amoroso (conversación con E. Tourón)

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

He venido tratando del amor, en varias perspectivas; he hablado luego de la figura de María, según el comentario de Lutero al Magnificat (con un texto de E. Tourón), donde ella (María) aparecía como la creyente. Después he tratado de la Cruz, con ocasión de las fiestas de Septiembre, poniendo de relieve el sentido creyente y activo de la fe. Con esa ocasión quiero seguir reflexionando sobre el tema, desde la perspectiva de la fe. Retomo para ello algunos textos que había comentado con mi Eliseo Tourón, a quien los que siguen este blog ya conocen. Eliseo, de nuevo estamos contigo. ¿Recuerdas nuestras conversaciones de sobremesa en Salamanca? De esto que sigue tratamos un día. He desarrollado el tema con apuntes que tú me dejaste (y que ya presenté otro día, rápidamente, en el blog, como sin darme cuenta). Por eso dejo que sigan los primeros comentarios que entonces nos hicieran. ¡Cuánto me gustaría seguir hablando contigo, ahora que se acerca el otoño! ¡Te sentirías a gusto, en este tu casa! Bienvenido.

Introducción, confianza básica. Un diálogo con H. Küng

Entre los teólogos cristianos más conocidos del siglo XX, empeñado en trazar un diálogo entre las religiones, H. Küng ha puesto de relieve el valor de la religión como fe, es decir, como confianza radical, en su obra clásica titulada: ¿Existe Dios?. Paradójicamente, ha vinculado crítica teológica e ingenuidad vital o confianza originaria.

En el plano de la discusión teórica, H. Küng ha seguido y acogido la racionalidad cartesiana, la dialéctica de Hegel, las críticas de Nietzsche, los juicios negativos de Freud y del marxismo. Pero, dando un paso más, nos ha llevado hasta una hondura donde la existencia del humano se funda en la confianza. Como primer principio, indemostrable en sí mismo y premisa de todas las demostraciones posteriores, paradigma existencial más hondo que las negaciones de la ciencia, de Marx y de Freud, Küng sitúa la confianza originaria, entendida como protoexperiencia o presupuesto que subyace en todas las razones posteriores. Antes de buscar demostraciones, en el ejercicio mismo de su discusión crítica o negadora, el humano necesita confiar en la realidad. De lo contrario dejaría de ser y moriría.

Su confianza radical está fundada en un gesto concreto, previo a todo pensamiento discursivo: la relación del niño con la madre. El calor afectivo de la madre o de quien haga sus veces genera una confianza que explica y funda la vida del humano: esa confianza es base de su salud psíquica y fundamento de su praxis. Más allá del pienso cartesiano, de los imperativos de Kant o de las visiones sociales del marxismo, más allá de la misma ley freudiana del edipo (conflicto del humano con su padre), se halla la confianza original que el niño aprende en brazos de su madre.

La confianza radical (Grundvertrauen) se transparenta y culmina según Küng en la confianza en Dios (Gottvertrauen): experiencia de hallarse apoyado en el sentido último de la realidad. Küng no quiere ni puede probar en un nivel de ciencia: no aduce argumentos de tipo científico, pero, interpelado por los enigmas de la realidad, zarandeado por los ataques de la crítica, la angustia de la vida y la sospecha, él apela a la confianza radical, materna, entendiéndola como signo de Dios, revelación religiosa originaria. Küng, que ha empezado su libro sobre Dios con la sana intención de dialogar con la crítica de la modernidad, ha terminado donde otros hubiéramos comenzado: frente a la sospecha radical y consecuente sitúa el retorno a la confianza primera, en ejercicio sanamente ascético de fundamentación de la vida a partir de los gestos del niño que, unido a su madre, aprende a ser querido. En el camino que va del amor de la madre a los otros amores (fraternidad, enamoramiento, justicio) ha de situarse el despliegue de lo religioso.

Desarrollo: los significados de creer:

El verbo anglosajón glauben (creer) viene de la raíz geloben,lieben, y believe,love, (amar, amor). Y el verbo latino credere probablemente de cor-dare =dar su corazón (a alguien).El amén viene del verbo hebreo que significa afianzar, afirmar, sustentar, subsistir: Si no creeos en mi, dice Yahvé, no podréis subsistir (Isaías, Habacuc).

1) Yo creo puede significar en un contexto de saber y conocimiento a yo opino, a la que se le puede oponer otra opinión que esté mejor fundamentada en razones y goce de mayor certeza y verdad. Es en este caso la fe equivale a una opinión, lejos de el saber o conocer científico por demostración o verificación. El "yo creo" equivale a "yo opino", porque no lo sé. Implica ignorancia, un saber sólo de una manera aproximada. Es un modo transitorio y aproximativo del conocimiento. Está entre la sospecha y el conocimiento.

2) En el lenguaje de todos los días hay otro uso del creer. Es el "yo creo en ti, yo te creo". Es una acto de conocer y de relacionarse las personas. "La fe es primordialmente un acto de encuentro y de confianza, que abarca inteligencia, voluntad y sentimiento en su unidad originaria. La forma “yo creo en ti” es radical y universal; se refiere a la totalidad de la persona, más que la fórmula “te creo”, sujeta a una posible limitación. En todo caso la fe se mueve bajo esa forma primordialmente no en el campo del yo y el ello, del yo y del mundo objetivo, sino en el marco del encuentro entre el yo y el tú; es un acto personal.

"Yo creo en ti, yo te creo". El creer no sólo es un acto de encuentro, sino una eminente forma de conocimiento". Es la única forma válida en el conocimiento de las personas y es su único modo válido de conocimiento del otro. Lo contrario sería reducir la persona a objeto: cosificarla. Y eso es cuando se pretende reducir a la persona a sus condicionamientos psicológicos, sociológicos, económico-políticos de los medios de comunicación. Son condicionamientos de la persona ciertamente, pero sometiéndola a la presión de las circunstancias. Se sabe de ella lo que se quiere saber y manipular, ajeno a ella misma.

Fe, conocimiento personal

En otro tiempo, el concepto de persona era definido desde su esencia que no cambia y corría el peligro de olvidar sus condicionamientos psicológicos, sociales y económicos. Hoy se tiende a sobreestimar éstos hasta hacerlos exclusivos y definitorios del hombre y a marginar, omitir y suprimir el mismo misterio de su personalidad irrepetible e intransferible -fuente de su dignidad. Toda persiana por si misma es objeto de reconocimiento y de estima, valor y objeto de amor.

La persona no es un objeto entre otros objetos. Sino un sujeto que se revela como es por su libertad. Ella puede resistirse a manifestarse como es, a permanecer muda, encerrada en si misma. Si lo hace también así se da a conocer como persona, aunque le fin de la persona es darse a conocer a los demás y fundar una convivencia fructífera es acto de buena disposición el abrirse y sólo lo hace en condiciones favorables y si lo hace en condiciones adversas resulta un testimonio martirial de la persona (grandeza y dignidad de la persona con valor trascendente que funda inmortalidad).

La psicología profunda trata de conocer las profundidades de la persona: el inconsciente individual y colectivo. Y aunque esto es importante y valioso no es toda la persona y está en función de la relación interpersonal valiosa. El conocimiento de la persona está más en el conocimiento de la mismidad de la persona consciente y personal más que en lo impersonal e inconsciente.

En ese lugar profundo de la vida, allí donde el inconsciente se hace proto-conciencia... allí donde la vida es aceptación confiada y creadora, está la fe. Tú sabías, Eliseo, que el hombre (hombre o mujer) vive de la fe. En ella vives, en ella nos veremos un día.

34 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por logos 17.09.08 | 07:43

    El pensamiento acritico grupal anula tanto a los que se hacen una sola carne con una IDEOLOGIA, que ante el hecho de la intrinseca insensatez que presenta un mandamiento como el de matar a la propia hija o matar a toda la ciudad "por sugerir otro Dios u otros mandamientos (Det.13)... el catòlico dice sin empacho: "Palabra de Dios".
    Y no recuerda que ese mandamiento lo aprendiò Mahoma de Moises.

  • Comentario por luis 16.09.08 | 22:09

    Con el verso combatimos y la vida
    el furor resentido y homicida
    de quienes ofrecen pùtrida carnaza
    desde el blog perverso de Pikaza

  • Comentario por luis 16.09.08 | 21:43

    Así es, David, igual creo que tiene a su favor excusas absolutorias, dado que no parece estar con todos los jugadores...
    Pero en fin, la forma de combatir a estos tristes herejes es con el verso y con la vida, porque no pasarán

  • Comentario por David 16.09.08 | 21:29

    Luis, para que sepas quien es logos, un comentario suyo en el blog sectario de los sincredistas:

    CONSIDERACIÓN JURIDICA de la 'Ley de Dios' a la vista de los VIGENTES Codigos Penales y Civiles en países del área de OCCIDENTE.

    El presentar textos, el defender su contenido o propagarlo, en que deliberadamente se establece 'se mate' quien venere a otro dios; quien se postre ante escultura ni imagen alguna; quien 'tome un nombre de dios en vano'; a quien trabaje el Sabado matarás¡¡; quien 'maldiga' a su padre o a su madre; el sugerir que se 'mate' a la hija con las propias manos por sugerir otro dios; el sugerir que se mate a todo aquel que tiene relaciones prematrimoniales...
    constituye la perpetración de un acto delictivo: Apología del Crimen.
    Comentario por logos 05.09.08 @ 18:17

    Ya ves dice que somos apologistas del crimen.

  • Comentario por David 16.09.08 | 21:14

    Doc:

    Juan:

    Discurso en la sinagoga de Cafarnaúm
    6/63 "El Espíritu es el que da la Vida; la carne no sirve para nada.
    Las Palabras que os he dicho son Espíritu y son Vida".

    1ª Corintios:
    El modo de la resurrección
    15/44 Se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual.
    Pues si hay un cuerpo natural, también uno espiritual.
    15/49 Y del mismo modo que hemos llevado la imagen del hombre terreno, llevaremos también la imagen del hombre celeste.

    Doc, como ves está muy claro escrito, no es ninguna herejía gnóstica, como ves acostumbro a leer, ¿Y tu? dime una cosa ¿Eres colega de logos?

  • Comentario por luis 16.09.08 | 15:42

    Arco Iris, entiendo que la logorrea se ha convertido en un problema, así que ¿por qué te irritas?
    Es palmario que lo de Logos no es normal, de ningún modo. Una especie de despropósito surrealista acompañado de ecolalia en un blog de pseudo teología, con un delirante impuesto nada menos que a los que ganan 200 MM de euros.

  • Comentario por Arcoiris 16.09.08 | 15:09

    Luis ,podiAs respetar a las personas ...pero si no te respetas tu mismo ..que vamos a esperar ...NO PONGAS EN MI BOCA LO QUE NO DIGO ,LO HAS HECHO MÁS VECES ,ESPERO SEA LA ULTIMA
    lO QUE YO LE DIGO A lOGOS ,LO HAGO CON TODO EL RESPETO,VALE ?

  • Comentario por luis 16.09.08 | 13:38

    Coincido, Arco iris, la logorrea es fatal.
    En unión de tedios,
    Luis

  • Comentario por Arco.Iris 16.09.08 | 13:12

    Como dice la canción ..hoy no me puedo levantar !!!
    Logos ,ya sé que si quiero te leo y si nó...pero si pudieras hacerlo más "resumido ".... a veces es muy dificil ,pero es una pena porque supongo que cuando "se escribe o se habla " pretendemos que "alguien nos escuche ,no ?
    Un abrazo a todos

  • Comentario por logos 16.09.08 | 08:13

    alimentos, por la tecnología, por viviendas en propiedad, por educación de vanguardia, por vehículos, por servicios, por cosas?
    Claro, es que nos han inculcado una 'sabiduría' de doctores, antes de Iglesia (en el Poder), ahora de Partido
    (en el Poder):
    "acostumbráos a PENSAR NO MÁS que lo que está escrito".

    Mientras tanto, Jesucristo, que atiende a otro asunto que la justicia social, la Soledad del Ser, nos sigue diciendo... no te sorprenda que te lo repita: no es por cumplir la religión, Nicodemo, -tú eres bueno-, ni por cumplir los ritos, ni tampoco porque dices que has cumplido todos los mandamientos, sino que es necesario nacer de nuevo al Espíritu: se trata de SENTIR la Presencia de Dios, éso es lo del Espíritu. Yo he abierto de par en par la puerta,.. ¡con mi Sangre, Dios mío¡

  • Comentario por logos 16.09.08 | 08:11

    mágica de Adam Smith para la Riqueza: el INCENTIVO personal (exige todos iguales).

    ¿Hay fórmula para trasmutar estos
    'valores' del actual Capitalismo y Socialismo? Claro que los hay, pero para eso la congregación de los ratones tiene que ponerse de acuerdo -esto es lo fácil- para fijar qué paquete de LEYES de Economía y Producción son óptimas a esta altura de la historia y de la tecnología para poner el tren nuestro de cada día en búsqueda de ese vellocino de oro que se llama Poder Adquisitivo Personal.

    Sí sabemos que 'esto' de acumular más dinero, -ilimitadamente-, en una sola mano (en realidad, en cien) mientras que se echa a millones (miles de millones) de hombres a la calle en todo el planeta porque 'conviene' practicar el Abandono de Producción -así suben los precios-, es una aberración matemática que no necesita demostración.
    ¿Porqué dinero? ¿no habíamos organizado
    todo esto llamado 'Sociedad' hace tanto tiempo por los productos, por a...

  • Comentario por logos 16.09.08 | 08:10

    alrededor.
    Todo lo que sea 'demandar', exigir derechos humanos, igualitarismo, tiene una tasa de 'bondad' en sí, como el socialismo, pero le falta lo importante
    : la ECONOMÍA subyacente. Céntrese todo el empuje en aumentar el Poder Adquisitivo de la persona que se esfuerza, estudia, trabaja, produce,.. que todo lo demás vendrá por añadidura (en la ley).

    ¿Por qué rendijas 'se pierde' el gran volumen de agua de ese gran tanque que llamamos el Producto de las naciones?
    - Por la maquinación de medios de Producción -y empleo- para alterar el precio de las cosas, práctica que viene alimentada por un único móvil: el
    'derecho' a acumulación de DINERO o riqueza personal de una manera ILIMITADA (Todas las Constituciones).
    - Por la maquinación en la emisión de dinero por la Reserva Federal y Bancos Centrales, lo que produce pérdida de poder adquisitivo -inflación- (Es una regla de tres).
    - Por el socialismo, que NO facilita una Ley con la varita má...

  • Comentario por logos 16.09.08 | 08:08

    resto de la cuadrilla,... sobre los que tiene derechos incluso sobre su vida. Él es dueño de los hijos (por eso también Moisés ordena -ley de Dios- que se les puede ejecutar si dijere palabras rebeldes), y siendo el dueño de las tierras y de los esclavos, NO PERMITE que herede todo eso alguien que no sea de SU genética, descendiente de él, del jefe.
    Los musulmanes siguen con este 'arreglo
    que no es otro que derecho de familia basado en una economía agrícola, o camellera. Y matan por la misma Ley
    'de Dios' a la esposa adúltera. También Moisés ordena se MATE a quien tenga relaciones sexuales prematrimoniales.
    Lo que ha ocurrido es que una mujer joven que se ha hecho a base de esfuerzo un Ingeniero de la Nasa, tiene
    una bellísima vivienda en Nueva York, segunda residencia en Gstaad, y una abultada cuenta también por allí... no puede ser 'sujeta' por el amigo varón Sr. Bush a la pena de muerte por ninguna de esas cosas: ella PROVEE. Para todos los que están a ...

  • Comentario por logos 16.09.08 | 08:06

    Roser, efectivamente, el ciudadano es hombre de la 'polis', y por lo tanto no puede eludir su condición de ... LEGISLADOR nato. Si lo hace, como invocas la Gran Democracia de Atenas, aquellos lo llaman idiotés, que significa "el que NO elabora las leyes".
    Y precisamente por ser de la 'polis', tiene que seguirse que de "El Nosotros"
    emana la única soberanía de la Ley que existe (Locke) y estamos obligados a ser precisos en las reflexiones económicas, es decir, profundizar, hasta la raíz, innovar sin miedo. La Ley es el cemento de la Sociedad humana y debe adaptarse, cambiar, evolucionar, no existiendo otra cosa que deba estar más alerta al sustrato ECONÓMICO, a los sistemas de producción.
    Mirando con ojo de jurista el asunto de 'feminismo', la razón por la que Moisés ordena que se MATE a la mujer por adúltera no es otra que el sustrato
    ECONÓMICO: el esposo provee, y a su vez se le constituye en 'amo' de los esclavos (famulus) instituto en que esta contenido el re...

  • Comentario por Doc 16.09.08 | 07:45

    Respecto a la discusión que había iniciado con logos y en la que participó Roser acerca de la vigencia de la ley, casualmente la comenta con más erudición que yo Antonio Piñero en su blog, en artículo de hoy, 16-09-2008. Aunque habría que desarrollarla más allá, a partir de lo que dice.

    Un abrazo a ambos.

  • Comentario por Doc 16.09.08 | 07:17

    Que la carne no vale nada, así como la imagen absolutamente negativa de la creación, que hace esperar todo de la otra vida y nada de esta, es una idea propia de algunas herejías gnósticas y de algunos protestantismos.

    El catolicismo cree que todo lo que creó Dios es bueno, como dice Génesis 1.

    Que debemos trabajar por construir el Reino aquí, es algo que se desprende de los Evangelios. Sin descanso, sin dejar de vigilar, no sea que el Señor venga y nos encuentre ociosos. Así, hasta que el Reino Celestial baje en el final de los tiempos para fundirse con el que habremos creado aquí (lee la primera carta a los tesalonicenses).

  • Comentario por Roser Puig F 15.09.08 | 22:46

    David, es normal que me repita en el tema del faminismo porque soy una feminista activista. Aqui en Mallorca acabamos de celebrar otra concentración de protesta por la muerte de otra mujer. Lo de "politiqueo"no me va porque no miilito en ningún partido político. Aunque política la hacemos todos, queramos o no.(Las polis se constituyeron como una unidad política, social y económica de Grecia, dice Wikipedia)Todo lo que afecta a la sociedad o "polis"es política. Incluso la hizo Jesus .Somos animales sociales y no podemos vivir aisladamente.Y si nos preocupa algo más que el consumismo, tendremos que "hacer política". Pero no hay qye confundirlo con el "politiqueo".Como creyentes en el Evangelio de Jesús, nuestra política deberá estar impregnada de Amor.

  • Comentario por David 15.09.08 | 22:14

    Roser, como citas a David, me parece oportuno decirte 2 cosas:

    1 - Referente a la resurrección, dijiste:
    --aparecieron una serie de opiniones negativas, completamente oscuras e integristas. El blog daba pena. Por lo visto debíamos “morir” para poder “resucitar”.--
    Pues es así, Cristo dijo: "La carne no vale para nada, las Palabras que os he dicho son espíritu y son Vida".
    Yo digo que si todo termina aquí, no vale la pena absolutamente nada, y la cristiandad ¿Que sentido tendría?.
    2 - Acabo de llegar y veo que siempre pones lo mismo, que si el machismo y su victima etc etc, estás claramente politizada y te repites, de todas maneras el final tuyo sobre estima y amor lo arregla algo, Roser, con todo el respeto, eso es lo que entre nosotros más abunda y lo que en realidad vale, del politiqueo yo paso. saludos.

  • Comentario por Roser Puig F 15.09.08 | 17:22

    sigue roser- Al contrario, cuando una mujer mostraba decisión y dotes de mando, se la consideraba una marimacho. Dice Xabier :“En otro tiempo, el concepto de persona era definido desde su esencia que no cambia y corría el peligro de olvidar sus condicionamientos psicológicos, sociales y económicos. Hoy se tiende a sobreestimar éstos hasta hacerlos exclusivos y definitorios del hombre y a marginar, omitir y suprimir el mismo misterio de su personalidad irrepetible e intransferible -fuente de su dignidad. Toda persona por si misma es objeto de reconocimiento y de estima, valor y objeto de amor.”

  • Comentario por Roser Puig F 15.09.08 | 17:19

    Juan Manuel, yo presumo de abuela, pero como también soy madre, gracias en nombre de todas. Me he fijado en que Xavier, al hablar del amor de la madre para con el hijo, añade, “o de quien haga las veces”. Efectivamente, la ternura no es exclusiva de la mujer. Pero la cultura muchas veces hace que el pobre varón tenga que ocultarla y disimular que es capaz de ella. Hay que ser “muy hombre”, dice la cultura machista, “ hay que ser duro para ser respetado” ¡que pena¡ Ahora son muchas las jóvenes parejas ( como me recordaba el otro día David ) que alternan el cuidado de los hijos y del hogar por haber entrado la mujer en el mercado laboral. No deja de ser una esperanza. ¿Porque tienen que renunciar los hombres a demostrar que están tristes? “Un hombre no llora” les decían a los niños de mi tiempo. Ellos tenían que ser duros, fuertes, valientes, dispuestos a romperle la cara a otro, etc.sigue)

  • Comentario por Emilia Sánchez Pérez 15.09.08 | 13:32

    Emilia Sánchez...pues como los restos de un dinosaurio ,que no sabemos por donde copmenzar a "pegar sus trozos ja...ja....
    Hoy ,concretamente hoy ,no me reconozco "en mis comentarios ,mi alma está un poco muerta ,estoy haciendo un gra´n esfuerzo para escribir ,quizá más tarde pueda expresar ,mucho más sobre lo que significa para mi LA FE ,EN LAS PERSONAS ,EN LA VIDA ....he tenido la suerte de tener unos dias un amigo muy joven ,más que mis hijos ,está de misionero en Santo Domingo ,desde aquí quiero decirle "chapeau Milano " no por el hecho que esté en Santo Domingo ...POR TI ,POR TU DELICADEZA ,AMISTAD ,AMOR ,POPR TU GRAN "EMPATIA " CON TODOS Y PARA TODOS ...RSONAS QUE NOS HAS HECHO FELIZ CON TU VISITA ,CON TU GENEROSIDAD ,TU COHERENCIA DE LO QUE DICES CON LO QUE HACES ....APRENDO MUCHO CON TU JUVENTUD(aunque para muchos ,los jóvenes ,esteis en baja )

  • Comentario por Emilia Sánchez Pérez 15.09.08 | 13:30

    LOGOS estoy totalmente de acuerdo "....esto "NO" ES PARA DESPUES DE MORIRNOS "
    Para mi ,has dado en el clavo,no sé todo lo que sabes tu ,no puedo escribir de "citas de libros " ..pero creemé que veo las cosas ,TAN LOGICAS Y NORMALES ...que parece que se caen por su propio peso .
    ROSER-cierto ,deberiamos seguir un poco la tónica de "todo esto " aunque es cierto e inevitable que ,todos los dias no estemos igual ,el mismo ánimo ,la misma actitud ...pero por favor sobre todo ,que no falte, la COHERENCIA ..se puede discrepar ,entrar con más o menos humor o sentido del humor ,,,pero TOCAR TODOS LOS DIAS Y EN TODOS LOS POST ,LAS NARICES ..PUES ..COMO QUE ...NO Y NO !!
    PILAR-sabes que te hecho mucho de menos ,tus comentarios eran muy buenos ,sabes que en algunas cosas (a veces en muchas )podiamos no estar de acurdo ,pero siempre con sentido del respeto ,de la ironia fina ...todo tiene que tener VIDA ...y un BLOG .SIN VIDA ...pues como los restos de un dinosaurio ,que no sabem...

  • Comentario por la palabra 15.09.08 | 13:12

    La Paz del Señor-






    para todos.

  • Comentario por Roser Puig F 15.09.08 | 10:48

    Estos días atrás hablábamos de la cruz, y aparecieron una serie de opiniones negativas, completamente oscuras e integristas. El blog daba pena. Por lo visto debíamos “morir” para poder “resucitar”. Hoy los comentarios parecen revestidos de luz y de alegría de vivir. ¿Hemos “resucitado en la fe”? Dios quiera que se mantenga la tónica de hermosos comentarios. Gracias a todos, especialmente a Xavier por la sabia y amorosa dirección de su blog.

  • Comentario por logos 15.09.08 | 09:59

    jamás las da- sino de tocar, de tocar el alma como si fuera con ello a construir todo su propio amor y el sentimiento de quien él ama.

    Es el nuevo nacimiento al Espíritu.

    Y para quien lo busque tener, en vez de buscar 'conocimiento del Bien y del Mal', esa cosa 'definitiva' que es 'la verdad' situada en un lugar sin lugar, dorada y acabada, recuerde esta palabra
    : quien es nacido del Espíritu no sabe de donde viene ni a donde va; y aquella
    otra, de Cristo: yo os daré de mi Espíritu y él os irá diciendo las cosas que vaya OYENDO del Padre. Esto es, como si Él fuera construyendo, -'Yo soy el que soy' dicen los comentarios rabinos que es Yo soy el que se está haciendo, el que se va construyendo.
    Todo un amor... lleno de Vida. Su presencia cambiante.

  • Comentario por logos 15.09.08 | 09:57

    tocar a los niños siempre.
    Es cierto que el cerebro no está diseñado para buscar una cosa como 'la verdad', eso a lo que los que ponen su mira en 'la razón' creen es lo definitivo, lo máximo, sino que aquel busca.. TOCAR, y ser amado.

    Dios, quien se hace el encontradizo con aquel que le clama aún a pesar del sopor que narcotiza a la generalidad de los seres de su ensayo, cuando
    'viene', comienza un acto donde ya no es la 'fe' lo que vale, sino algo más, algo que Jesucristo tiene guardado: yo te daré de mi Espíritu, y Dios habitará
    en tí, y tu en Dios. Lo dice para AQUÍ, esto es, no para después de morirnos.

    Es por eso que incluso Pablo habla: que una vez llega Él al alma, ahí mismo
    'acaba' la fe, y también la esperanza: porque Él se hace uno con el alma del hombre y entonces lo que antes se buscaba ya se sabe por ese mismo cerebro de niño que se ha encontrado, se tiene. Dios, como el Alma grande, no gusta de promesas, -una madre jamás ...

  • Comentario por logos 15.09.08 | 09:55

    La fe está bien, pues sobre esa seguridad se mueve el ser humano. Pero hay escalones.
    La neurociencia nos dice que lo primero
    que 'siente' el cerebro humano -aún todavía sin poder 'conocer'- es la SOLEDAD, que el bebé intuye a su alrededor la segunda ley de la termodinámica: tiene el ser como un sexto sentido de que todo vira hacia la entropía, hacia el caos y la soledad: el frío.
    Es por ello que el bebé inmediatamente
    ... llora, porque 'sabe', esto es lo primero que sabe, que si aquella de la que sentía en el vientre el corazón y los suspiros de su pecho no viene a él... puede que perezca. El bebé sabe que la nada y la soledad están a la puerta. Y Dios, dice un pensador creyente, también conoce la nada, porque Él es 'Uno' frente a la eternidad.

    A partir de ese momento comienza, como dice el artículo, una 'confianza' al tocar a la madre, al sentirse tocado, por eso dice hoy la Psicología infantil que lo más importante es acariciar, tocar: hay que to...

  • Comentario por Pilar 22.10.07 | 00:06

    Gracias Emilia por tan hermosa carta. Yo también creo en ti.
    El otro es para mi una revelación. Presencia divina en su humanidad. Por eso, decir creo en ti es, como dice Xabier, un acto de conocimiento, una forma de conocerte. De aceptar lo que me revelas, creer-confiar en tu personal revelación. Sin fe no hay encuentro.
    Así no sólo nos conocemos sino que nos hacemos personas. La persona aparece cuando entra en relación con otras. Cuando otras aman-confían-creen en ella.
    Como dice M. Buber, la relación con el ser humano es la auténtica alegoría de la relación con Dios.

    Qué bueno!. Qué bueno!.

  • Comentario por Juan Manuel González 21.10.07 | 19:48

    En Argentina hoy es el "día de la madre". Xabier en su libro "Experiencia religiosa y cristianismo", habla de Jung, de Küng y cita a Balthasar: para mostrar como la experiencia materna es experiencia de Dios:"El niño pequeño despierta a la conciencia al ser llamado por el amor de la madre... En este yo-tú se encierra fundamentalmente (como en el paraíso) la plenitud de la realidad y todo cuanto se puede experimentar más tarde es tan sólo derivación de aquel amor...un irradiación tan clara y pura que incluye en sí una apertura a Dios".
    ¡Feliz día de la madre!

  • Comentario por Emilia Sánchez Pérez 21.10.07 | 19:32

    ...Sigue Emilia )ya se metió "uno de más ,si quiere Pikaza que lo quite .

    Bueno ,Amigos ,como podeis imaginar ,os escribo a Todos ,pregunto ,me pregunto etc.....os quiero (no cuesta dinero ,querer ,ni ser amable ,casi todo lo bello no cuesta ún solo euro !pero hay que ver lo "carísimo que parece!!!

  • Comentario por Emilia Sánchez Pérez 21.10.07 | 19:25

    ...sigue Emilia )que nuestros corazones LATAN AL UNISONO POR EL HERMANO ,POR TODOS LOS HERMANOS......ESA FE,NO TIENE SOSPECHA .
    Yo Creo en ti,te creo ,pero puede mi conocimiento de tí ,desvanecerse ,cuando tus "gestos ",cuando tú en TOTAL LIBERTAD,rompes en mil pedazos "mi creer en tí?? Somos únicos ,mi grán y querido amigo ,irrepetibles, exclusivos,intrasferibles..no somos OBJETOS ,somos SUJETOS ,que nos REVELAMOS por nuestra LIBERTAD y así FUNDAR una convivencia fructífera,abrirnos a los demás !es una pasada todo esto ! y si resulta que un dia las condiciones son adversas ,daremos testimonio de GRANDEZA Y DIGNIDAD

  • Comentario por Emilia Sánchez Pérez 21.10.07 | 19:24

    ...sigue Emilia )que nuestros corazones LATAN AL UNISONO POR EL HERMANO ,POR TODOS LOS HERMANOS......ESA FE,NO TIENE SOSPECHA .
    Yo Creo en ti,te creo ,pero puede mi conocimiento de tí ,desvanecerse ,cuando tus "gestos ",cuando tú en TOTAL LIBERTAD,rompes en mil pedazos "mi creer en tí?? Somos únicos ,mi grán y querido amigo ,irrepetibles, exclusivos,intrasferibles..no somos OBJETOS ,somos SUJETOS ,que nos REVELAMOS por nuestra LIBERTAD y así FUNDAR una convivencia fructífera,abrirnos a los demás !es una pasada todo esto ! y si resulta que un dia las condiciones son adversas ,daemos testimonio SE GRANDEZA Y DIGNIDAD

  • Comentario por Emilia Sánchez Pérez 21.10.07 | 19:08

    Fantástico ,Pikaza ,a diferencia de Sofia voy a decir porque:Tenia que mandar un correo a un persona que quiero con toda mi alma y mi corazón ,era duro y no sabia como hacerlo ,he cogido del texto lo que quiero decirle y que yo nunca lo hubiese sabido decir así ,pues soy un poco burra y se lo diria a la "gazapella"
    Necesito confiar en tí porque de lo contrario dejaria de existir y moriria,quiero confiar en tí por tus gestos concretos ,como un niño confia en su madre ,ayudandándole no solo en su salud física ,también en la psíquica,recorriendo poco a poco todos los amores , para ir desplegando juntos una religiosidad sublime ,no quiero que nuestro amor se pliegue solo en nosotros ,ya no seria amor, moriria ...quiero CREER ,darte mi corazón,tener fé en tí y que tu la tengas en mí ,pero no una FE ENTRE LA SOSPECHA Y LA DUDA ,porque nuestras almas sean tán puras

  • Comentario por Yolanda 21.10.07 | 18:38

    "Küng no quiere ni puede probar en un nivel de ciencia: no aduce argumentos de tipo científico, pero, interpelado por los enigmas de la realidad, zarandeado por los ataques de la crítica, la angustia de la vida y la sospecha, él apela a la confianza radical, materna, entendiéndola como signo de Dios, revelación religiosa originaria".

    Para leerlo y releerlo una y otra vez
    Gracias, Pikaza por poner palabras ajustadas a lo que para otros son apenas intuiciones inconcretas

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación