El blog de X. Pikaza

La maté porque era mía. Igualdad y violencia de género (Roser Puig)

03.09.08 | 07:56. Archivado en Iglesia Instituciones, mujer, Amigos, la voz de los
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hace un año, M. Filella, conocida de este blog, autora de varios libros sobre feminismo, me mandó un trabajo de Roser Puig, que he tenido en reserva, con otros que espero publicar a su tiempo. Durante ese tiempo he publicado alguna cosa de Roser, a la que ya conocéis todos los amigos del blog. Ahora, después del Debate Sobre los Principios de Feminismo (Emilita) viene bien un retorno a la realidad concreta... y esa realidad puede empezar donde se dice la maté porque era mía. Roser Puig defiende aquí de un modo vibrante la La igualdad concreta de los hijos y las hijas de Dios. Todo lo que sigue es de Ella. Gracias Roser y perdona la tardanza en publicar este trabajo.

¿La maté porque era mía?

Ante el incesante goteo de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas a pesar de la importante Ley Integral y de las numerosas medidas de protección a la mujer y contra la violencia de género de la legislación vigente, se hace necesaria una reflexión en profundidad de toda la sociedad respecto del fenómeno cultural que hace que siga impresa en el subconsciente masculino la convicción de que la esposa es propiedad del marido y que éste tiene derecho a privarla de autonomía para siempre. Esta convicción, inscrita en el subconsciente popular, es el motivo por el que tantos hombres acaben matando a su mujer, antes de resignarse a concederle la libertad cuando ella, por el motivo que sea, pretende emanciparse.
El problema de la dominación de la mujer es, sin duda, un problema cultural y, por lo tanto, todos los agentes sociales implicados en la educación de los individuos de una sociedad participan, de una u otra manera y de forma pasiva o activa, en el mantenimiento o en la eliminación de una tradición que concibe al varón superior a la hembra y con derecho innato de dominio sobre ella

“Hasta que la muerte os separe”.

Las religiones son, sin duda alguna, las responsables de que a dicha tradición se le haya dado la categoría de “designio divino”. Si bien todas ellas dicen pretender la dignificación del ser humano, lo cierto y verdad es que todas ellas, al haber sido controladas por el poder patriarcal, han situado a la mitad femenina de la humanidad al servicio de la otra mitad masculina.
Las leyes civiles, por su parte, han venido siendo un fiel reflejo de las filosofías religiosas. Hasta hace muy pocos años, concretamente hasta el siglo pasado, las leyes de nuestro país reflejaban el concepto de dependencia y supeditación de la mujer con respecto al hombre, avalado y justificado por las religiones que habían ido pisando nuestras tierras. El nuestro es y ha sido un pueblo profundamente religioso (lo que todavía puede comprobarse en las costumbres, fiestas, música, pinturas, literatura, arquitectura, etc.) por lo que la supeditación de la mujer como “designio divino”ha estado presente en todas las manifestaciones sociales.

Un “regalo” para el hombre

Por lo tanto, si el machismo ambiental es un hecho cultural que nadie puede negar, tampoco podemos negar que en nuestra cultura tiene un alto porcentaje de influencia la Religión. En nuestro país, concretamente, la tiene la religión Católica la cual, todavía hoy, sigue afirmando que una buena esposa es la que se auto-anula a favor de los privilegios del esposo (según las tesis patrísticas). Dicha filosofía, todavía hoy la siguen conteniendo los diversos documentos del Magisterio católico actual. Sin ir más lejos, la primera encíclica del papa Benedicto XVI enfatizaba el capítulo del Génesis en donde se afirma que la mujer fue creada por Dios “como ayuda del hombre”. Podía haber elegido la otra narración bíblica en donde se dice que ambos, hombre y mujer, fueron creados “a imagen y semejanza de Dios”, pero eligió aquella en la que se da a la mujer una función subsidiara en relación al hombre. Y, haciendo caso omiso de los avances científicos sobre el origen del mundo, Benedicto XVI le da intencionadamente, a una de las numerosas narraciones con las que nuestros ancestros intentaron explicarse el misterio de la vida, carácter de revelación dogmática (¿acaso no dice la Doctrina de la Iglesia que el Papa es “infalible” cuando habla “ex-cátedra”?) Es decir, según esto, la mujer no tiene más razón de existir que la de ser el complemento del varón. .Por ella misma, su vida no tiene sentido Si a las teorías le añadimos las normas institucionales que apartan a las mujeres de los lugares “sagrados” por considerarlas indignas o menos dignas que los hombres, nos podemos hacer una ligera idea de lo poco dispuesta que está la Iglesia oficial a ayudar a la sociedad civil a anular el tradicional reparto de roles en los que las mujeres siempre se han llevado la peor parte. Es más, la igualdad por la que nuestra sociedad está luchando en estos momentos, es considerada por el sector conservador de la Iglesia poco menos que obra del Mal.

Pero no todos son machistas

Sin embargo, hay que reconocer que también existe un buen número de hombres de iglesia partidarios de la promoción de la mujer. Incluso se esfuerzan en reinterpretar las epístolas paulinas en donde la mujer queda muy mal parada (“que se calle en las asambleas, que se someta al marido, que no de lecciones dejando en mal lugar al marido, que las mayores enseñen a las jóvenes a someterse al marido, etc.”). Pues bien, ellos opinan que Pablo, en nuestros días, no habría dicho esas cosas Muy probablemente. Pero lo malo no es que las dijera entonces (después de todo era hijo de su cultura y de su tiempo) lo malo es que todavía ahora se conserven en el Leccionario Litúrgico como “palabra de Dios”. Y lo malo también es que esas teorías misóginas estén reflejadas en el Derecho Canónico y sigan vigentes. (También hay quién opina que los escritos paulinos han sido manipulados porque resulta difícil de entender que el Pablo entusiasta que dijo aquello de: “ya no hay judío ni gentil, esclavo ni amo, mujer ni hombre, etc.”, fuera el mismo que dijera también todos aquellos disparates contra las mujeres).
Pero las buenas intenciones de algunos miembros del clero no bastan para cambiar la imagen machista de la Iglesia Católica mientras ésta se rija por un régimen absolutista, lo cual deja desautorizada cualquier opinión que no provenga de su cabeza visible, es decir, del Papa Es más, aunque un día éste se descolgara (como lo ha hecho el Cardenal Camarlengo Tarcisio Bertone en una entrevista al diario romano La República el 19 de julio pasado) diciendo que “el Vaticano quiere que las mujeres lleguen a ocupar altos cargos”, ¿cómo podríamos creerle mientras se mantengan vigentes los artículos del Derecho Canónico donde se dispone que la mujer debe ser discriminada en la Iglesia por razón de sexo? Con todo ello, la Iglesia Católica está dando un ejemplo escandaloso y nefasto al mundo entero, precisamente como consecuencia de su universalidad.

Pero las religiones sí que lo son

Por supuesto que el machismo no es un invento de ninguna religión. Su origen se pierde en la memoria de los tiempos, cuando los seres humanos todavía no se debían preocupar de filosofías ni de teologías. Su principal preocupación entonces debía ser la de comer, protegerse de las inclemencias del tiempo y defenderse de los animales más fuertes que ellos. Y, seguramente también, ya desde los orígenes la fisiología de ambos sexos debió marcar la supeditación de la parte más débil a la más fuerte.
Pero si podemos decir que las religiones no inventaron el machismo, también podemos decir que no solo no han hecho nada para corregirlo, sino que lo han perpetuado. Y es que el ser humano, en cuanto se puso a razonar, comprendió hasta qué punto una religión podía ser una poderosa herramienta de poder sobre los demás seres humanos. En especial sobre las mujeres que, desde el principio de la Historia de la Humanidad, se convirtieron en un preciado botín por su capacidad reproductora.

Porque ambicionan poder

Las religiones, tal como las conocemos, han estado siempre copadas por el poder patriarcal. En la cristiano-católica concretamente, quienes se han venido auto-adjudicando la exclusiva de la interpretación del Evangelio del que proclaman su Maestro, lo han hecho desde la ambición de dominio, desfigurando un Mensaje que originariamente era de amor fraternal para todos los seres humanos sin excepción alguna, y convirtiéndolo en un medio de poder sacralizado y excluyente que, comenzando por mantener discriminada y sometida nada menos que al cincuenta por ciento de la Humanidad, ha continuado por excluir y condenar al fuego eterno a todos aquellos que no acaten sumisamente la autoridad de la figura del Papa, el cual se arroga el conocimiento de la verdad absoluta y la representatividad de Dios en la tierra, permitiendo que se le rinda una pleitesía idolátrica .Y eso que sobre la ambición de poder ya les había prevenido Jesús a los que consideraba sus amigos:”sabéis que los jefes de las naciones las dominan…no ha de ser así entre vosotros…” (Si los evangelios de Mateo y de Marcos mencionan el mismo episodio con tanto detalle ¿es aventurado suponer que Jesús insistió en ello en más de una ocasión porque era un tema que le preocupaba mucho?)

Derechos “divinos” y Derechos Humanos

En la sociedad occidental las leyes civiles se han venido nutriendo de la filosofía religiosa durante muchos siglos. Pero, de un tiempo a esta parte, la sociedad civil tiende a emanciparse del pensamiento y de la moral sacra. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el exponente de la ética civil de nuestra era. Naturalmente, el poder religioso, que no está dispuesto a renunciar a privilegios ni a monopolios morales (imposibles de mantener en una sociedad cada día más plural como la nuestra), se resiste.
En estos últimos meses, nuestra sociedad está siendo testigo de una dialéctica encarnizada entre el actual Gobierno y la Conferencia Episcopal. Esta última está utilizando toda clase de subterfugios (con la excusa de estar defendiendo la fe cristiana) con los que trata de ocultar que, lo que teme en realidad, es que las futuras generaciones de ciudadanos lleguen a aprender a pensar libremente y sin coacciones (gracias a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos) y caigan en la cuenta de que los valores milenarios de las religiones (en el caso de España, la Católica durante siglos) han tenido muy poco de fraternales y mucho de autoritarios y clasistas.
Me estoy refiriendo a la campaña en contra de la citada asignatura, protagonizada por el clero más conservador y una determinada asociación familiar que defiende a ultranza el tradicional modelo de familia patriarcal junto a la consiguiente“educación diferenciada”, según el sexo. Modelo de familia que mimetiza el sistema absolutista y piramidal de la institución católica.

La familia, trasmisora de valores

La familia sigue siendo la base de la sociedad. Según dicen, en estos momentos las Naciones Unidad tienen clasificados una veintena de modelos familiares legales .Pero la Iglesia Católico solo reconoce el modelo de familia formada a partir de una pareja de diferente sexo y casados por el rito canónico. Además debe regirse por la filosofía bíblica patriarcal. Pero difícilmente un modelo de familia de filosofía patriarca puede trasmitir valores cívicos democráticos e igualitarios. Recordemos en qué consiste éste: el “padre” o “cabeza de familia”, detenta toda la autoridad y acumula todos los derechos. Los restantes miembros de la familia le están sujetos y le deben obediencia. Existe por lo tanto una gran diferencia de dignidad entre uno y otros. La libertad es administrada por el “padre”. Y en cuanto a la solidaridad, ésta tiene serias dificultadas para desarrollarse espontáneamente y crecer entre quienes se ven abocados a competir entre si a fin de conseguir el beneplácito del “padre”. Una organización patriarcal está basada en el temor a la autoridad, la cual puede premiar o castigar indiscriminadamente. Como una organización de este tipo defiende los privilegios masculinos, no es de extrañar que los padres de familia (tradicional y conservadora) la defiendan con uñas y dientes. Máxime si el clero más influyente, amante de los privilegios de clase, la reconoce como filial suya y la declara “único modelo de familia instituido por Dios” (como consta en varios documentos recientes de la Conferencia Episcopal Española). Evidentemente, estas cosas no las admiten de forma explícita los protagonistas de la campaña de insurrección contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Resultaría políticamente incorrecto hoy en día posicionarse descaradamente en contra de la igualdad en dignidad, libertad y derechos de todos los seres humanos. Por eso se inventan argumentos que suenen a celo por su parte en la salvaguarda de la salud moral de los fieles

La Jerarquía católica ¿”escucha” la Palabra?

La igualdad es el fundamento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos los cuales, siendo de inspiración laica, han recogido el espíritu de lo que dijo al respecto (hace dos mil años) Jesús de Nazaret. El reveló que, el Dios Creador y Señor del Universo en el que creía su pueblo, era además un Padre amoroso y misericordioso para todos los seres humanos por igual. Este principio (religioso y laico a la vez) lo recordó mas tarde el Concilio Vaticano II de la Iglesia Católica (como ha quedado constancia en varios de sus documentos) pero hasta ahora no ha sido aplicado en la Iglesia de forma oficial porque, si bien dicho Concilio trató de renovar las ideas, no modificó en absoluto el sistema de poder y de gobierno de la Iglesia por lo que, quienes se hallan asentados en él, siguen teniendo interesadamente como prioridad la grandeza y la influencia de la institución que les proporciona sombra, por encima del bien y del servicio a las personas. Ellos lo llaman a esto: “a mayor gloria de Dios”.
Pero en qué consiste realmente “la mayor gloria de Dios” lo dejó bien claro Jesús de Nazaret decantándose por los “pequeñuelos”. (Con gran alarma por parte de sus familiares, por cierto, que trataron de desacreditarle como loco porque criticaba a los ricos y poderosos de entonces. Y, utilizando la influencia de su madre, quisieron retirarlo de la circulación con la excusa de defender el honor de la familia. Pero Jesús que, según los evangelios, se solía saltar las normas tradicionales cuando éstas colisionaban con su escala de valores, les espetó: “mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la Palabra y la cumplen”)
¿Podemos decir que “escucha” la Palabra, o voluntad de Dios, una Iglesia vaticana que, en un mundo globalizado en el que más del ochenta por ciento de sus habitantes malviven o mueren de hambre, no solo sigue poniendo su prioridad en mantener el poder y en retener las riquezas acumuladas, sino que desautoriza , inhabilita y etiqueta como “marxistas” a aquellos que luchan por defender la dignidad de los pueblos y de las personas empobrecidas por el dios del Dinero, lo cual puede inducir a algún“ salvapatrias” a volver a “eliminar el problema”, tal como consta en la historia reciente de El Salvador y que, muchos de los que ya no cumpliremos los cincuenta, no podremos olvidar?
Si, a pesar de todo, el Espíritu Evangélico ha llegado hasta nuestros días, no ha sido gracias a los dogmas y doctrinas que nos han querido imponer quienes se han instalado en el poder eclesiástico a lo largo de los siglos, sino gracias a que muchos hombres y mujeres que (sintiéndose miembros de la Iglesia de Jesús) han sabido escuchar la Palabra y la han vivido, transmitiéndola a las siguientes generaciones Y lo han tenido que hacer con grandes dificultades y sacrificios, con peligro muchas veces de la propia vida y desafiando la voluntad de quienes han detentado el poder en cada momento (tanto político como religioso). En realidad se ha cumplido en ellos lo que profetizó Jesús de Nazaret en la Ultima Cena:”os arrojarán de las sinagogas y aún vendrá tiempo en que todo el que os quite la vida creerá que presta un servicio a Dios., y harán esto con vosotros porque no conocieron al Padre ni a Mi”.

El Espíritu Liberador impulsa el feminismo

Pero el Espíritu de Dios que “sopla donde y cuando quiere”, ahora está impulsando a la mitad femenina de la Humanidad a rebelarse contra el poder masculino. Lo llamamos “feminismo”. Es un movimiento minoritario (como todos los movimientos revolucionarios) pero al mismo tiempo imparable y universal, que está traspasando las barreras de las culturas y las fronteras de los países, y que va mucho más allá de las reivindicaciones femeninas porque el feminismo, entendido como liberación de la mujer a consecuencia del respeto a la igualdad de la dignidad de todos los seres humanos, puede llegar a transformar las costumbres sociales, las leyes e incluso los sistemas de gobierno.
Existe una gran variedad de feminismos según las culturas o el grado de civilización al que se haya llegado. Dentro de un mismo grupo que se defina como “feminista” puede haber distintas sensibilidades y diferencias de criterio entre sus miembros. Porque nadie puede afirmar que se halla en posesión de la verdad absoluta. Todo es relativo y su apreciación depende de las circunstancias que lo envuelven. Pero todos los feminismos tienen en común el rechazo del maltrato (físico o psicológico) a la mujer por parte del hombre, lo cual es considerado una injusticia inaceptable contra la que hay que luchar con todas lo medios de que se pueda disponer.
Aunque se nos ha instado a callar con la advertencia de que, de no obedecer, “nos apartaríamos de la comunión de la Iglesia”, algunas mujeres creyentes católicas seguimos insistiendo en reclamarle a la Jerarquía la igualdad de las hijas y los hijos de Dios (de derecho y de hecho) con la esperanza de que se produzca en la institución una reforma a fondo que le permita recuperar el espíritu original evangélico de justicia, amor fraterno y paz, del Reino de Dios anunciado por el Señor Jesús. Pero la Jerarquía, que ha entendido perfectamente lo que supondría para ella una reforma así, responde agresivamente a las pretensiones de igualdad de las mujeres

Las mujeres y el machismo

A lo largo de la Historia, y por nuestra función de madres, las mujeres hemos sido las primeras encargadas de transmitir los valores de una sociedad a las generaciones siguientes. Y, paradójicamente, hemos sido las cómplices y las víctimas de nuestros propios verdugos al mismo tiempo, por ser patriarcales los valores que hemos venido transmitiendo. Todavía hoy, muchas mujeres que aspiran a ser “la gran mujer que se halla detrás de un gran hombre”, ven en la liberación de la mujer una amenaza a su estilo de vida. Y son demasiadas las que se resignan al “triste sino de la mujer”, pues les han dicho que es “la voluntad de Dios”por lo que, resignándose, esperan “ganarse el cielo”.Por otra parte, el temor de algunas muy religiosas a perder la tutela del “padre”, puede llevarlas a ser acérrimas defensoras del “significado antropológico de la diferencia” que, según la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, es la “verdadera naturaleza del hombre”(¿?)

Las santas falacias del Magisterio católico

Hasta qué punto el movimiento feminista es temido por el clero retrógrado, lo prueban los sucesivos documentos publicados en pocos años por la Jerarquía católica afirmando que “Jesús solo eligió a varones como discípulos” los unos, y alertando sobre el peligro del feminismo “que fomenta el enfrentamiento entre el hombre y la mujer” y “disuelve la familia”, los otros. Con ellos se pretende, por un lado, achacar a Jesús la situación discriminada de la mujer en la Iglesia y, por el otro, responsabilizar a las propias mujeres de la violencia de género, exonerando de paso a los maridos posesivos que no tienen más remedio que usar la mano dura con las esposas rebeldes que” no saben estar en su sitio”.
Así las cosas, parece que es inútil esperar que la Jerarquía católica acabe reconociendo la parte proporcional de responsabilidad cultural que su teología y su praxis tiene en el mantenimiento de la tradición machista, allí donde ha ejercido su influencia. Cultura machista cuya punta del iceberg es el goteo incesante de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex-parejas, por pretender éstas emanciparse. Ese reconocimiento solo sería posible si en la cúpula de la Iglesia se diera un giro de ciento ochenta grados a las prioridades eclesiásticas. Para eso haría falta un verdadero milagro que, de producirse, no podríamos adjudicar precisamente a San Josemari Escrivá de Balaguer.

Una luz al final del túnel

¡Pero no perdamos la esperanza¡ En estos momentos, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, que integra a la mayoría de colegios concertados católicos, y cuyos responsables son conscientes de la enorme responsabilidad que de cara a educar a las futuras generaciones pesa sobre sus hombros, habiendo tomado la decisión de impartir Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en sus centros (aún a riesgo de ser tildados de “vendidos” por quienes se oponen a ello) están seleccionando los textos y los contenidos de dicha asignatura, en base a la libertad de pensamiento y de creencias que garantiza nuestra Constitución. A través de la asignatura en cuestión, podrán inculcar a nuestros jóvenes valores cívicos y humanistas de libertad, igualdad, tolerancia y convivencia pacífica, sentido crítico ante las injusticias, solidaridad con los menos afortunados, superación de comportamientos sexistas, racistas o xenófobos, etc. Valores laicos que en nada contradicen a los valores evangélicos de nuestra fe cristiana y, por lo tanto, para nada pueden interferir en un adoctrinamiento confesional.

Roser Puig , madre y abuela ( Agosto 2007)

83 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 05.09.08 | 17:40

    Gracias, Roser... por el texto, que yo había dejado dormir por un tiempo. Gracias, sobre todo, por tu forma de llevar el debate. No he querido intervenir, porque veo que lo haces con maestría. Xabier

  • Comentario por Rpser Puig F 04.09.08 | 19:24

    Gracias Arco-Iris, conserva tu libertad, frescurra y alegría de vvir. Estoy asombrada de que alguien se haya toimado la molestia de leer TODO el artículo y haya reflexioado sobre él, como tu lo has hecho. Gracias otra vez.

  • Comentario por Arco iris 04.09.08 | 13:47

    ... antes ,NO PODIA HACER ...NO TIENE QUE ESTAR ATADA A NINGUN HOMBRE, POR EL TEMA ECONOMICO ...todo lo contrario ,está porque quiere ,porque quiere ACEPTAR LA VIDA Y SUS MOMENTOS BUENOS Y MALOS ...TENIENDO EN CUENTA QUE NADIE ES "MI MUJER NI MI HOMBRE " es primero PERSONA ...con su unica e irrepetible personalidad ,con un pasado ,familia ,amigos ,gustos y manias ...o ELABORAMOS BIEN ESTO ...O ..para mi ,quizá para otros ,nó ,eso es EL VERDADERO AMOR ,que te HACE MAS PERSONA Y TE ENRIQUECE .
    Para todos y para ti Roser ,siento haber sido tán pesada ,pero lo habia escrito punto por punto y hoy no queria dejarlo de decir .
    Un abrazo lleno de luz ,de fuerza a todos para llevar lo mejor posible ,esta vida que a veces se hace dura ,,,muy dura
    Quizá con este "sermón " podria retirame a hacer unos ejercicios espirituales .

  • Comentario por Arco iris 04.09.08 | 13:45

    &)Dogmas -Pues ,vale ,dogmas LOS JUSTITOS ....MAS PASTORAL Y MAS CONTACTO CON LAS PERSONAS Y LAS REALIDADES (no es lo mismo vivirlas ,a que te las cuenten ...ojos que no vén corazón que no siente)..primero esta LA TIERRA ...que todos COMAN,VIVANY SEAN LO MAS FELICES POSIBLES ...no solo unos POCOS Y SIEMPRE LOS MISMOS .....EL CIELO ..YA VENDRA
    7)Las mujeres y el machismo :sín duda las cosas no están bién y meintras haya UNA SOLA MUJER U HOMBRE ..mertos o maltratados ...hacer todo lo que en nuestramano esté para evitarlo ,comenzando siendo NOSOTROS-AS A DEFENDER NUESTRA LIBERTAD ,NUESTRA INDIVIDUALIDAD ,NUESTRA PARCELA INTIMA QUE NADIE NI NADA NOS DEBE QUITAR
    Quiero ser optimista y parece que las cosas VAN CAMBIANDO ,en el caso de la iglesia en este TEMA ...va por detras de la sociedad
    Es cierto ,que también desde que la mujer SE HA IDO INCORPORANDO AL MUNDO LABORAL ( lo veamos o nó ) le ha dado UNA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS ,que en muchos casos ,antes ,NO PODIA HAC...

  • Comentario por Arco Iris 04.09.08 | 13:25

    .. DE PAGAR ,con una cantidad u otra ..EL MANTENIMIENTO DE SU IGLESIA(su religión)....También por parte del GOBIERNO tiene que ser JUSTO Y NO QUERER A LA IGLESIA PARA UNAS COSAS Y PARA OTRAS NO ....si hay separación tiene que HABERLA PARA TODO Y QUE HAGAN ELLOS YSE OCUPEN DE LO QUE AHORA SE OCUPA LA IGLESIA.....dotando desde LOS GOBIERNOS de infraextructuras ,dar puesto de trabjo y hacerse cargo de lo que en muchos casos ,se está haciendo La Iglesia ...El ESTADO principalmente y por encima de todas las CREENCIAS ..ha de ser GARANTE DE LOS DERECHOS DE TODOS y por descontado HACER CUMPLIR LOS DEBERES A TODOS ,,en TOTAL IGUALDAD Y JUSTICIA
    5)Familia trasmisora de valores
    Pues Roser ,LO MAS DE LO MAS ...sale la pregunta :todas las familias "tienen esos valores " por ello es importantísimo UNA EDUCACION MUY CUIDADA Y ELABORADA (no será nunca perfecta ) pero puede y debe ser lo más cercana posible para FORMAR EN VALORES ,IMPRESCIDIBLES PARA LA CONVIVENCIA

  • Comentario por Arco Iris 04.09.08 | 13:02

    3)Mujer creada por Dios "como ayuda del hombre " si esto lo dice Benedicto XVI..que venga Dios y lo vea...són estos los "cerebros machos "que tenemos en la Iglesia ?qué grán cerebro ,puede relegar a la mujer ...cuando simplemente ,pensando ,que él está a quí ,porque UN PADRE Y UNA MADRE le engendraron y su madre LO PARIÓ ? de veras que no puedo con esto ...dejémoslo.
    En la Iglasia ,como en toda la sociedad ,no se puede generalizar ,no todos son machistas ,trabajan ,rezan ,rien etc...llevan proyectos diversos con mujeres ...pero mientras QUE LAS LEYES DE LA IGLESIA NO TENGA SAVIA NUEVA ...con VOZ Y VOTO ,me temo que ni nuestros biznietos no llegarán a ver ,la IGUALDAD EN LA IGLESIA ,DE HOMBRES Y MUJERES
    4)L Dialética encarnizada ,como dices ,entre Iglesia y Estado ...pienso que NO TENIA QUE HABER AYUDA NINGUNA (siempre con matices muy discutibles)del ESTADO A NINGUNA RELIGION,SEUDODECTAS ...CADA fiel ,de su religión seria ,los que tienen la obligacion DE PAGAR ,con una cant...

  • Comentario por Arco.iris 04.09.08 | 12:47

    Arco.Iris
    2)Por lo que dices de las Religiones y Las Politicas ,a ello debiamos llegar ,sabiendo muy bién que es Politica y que Religión ...que vamos dando por supuesto que en el siglo XXI
    tengan como principal objetivo en sus programas LA IGUALDAD EN TODOS LOS ORDENES ,DE LOS DEECHOS HUMANOS ...por tanto LAS RELIGIONES ,DEBERIAN ESTAR EN MUCHO MÁS COMPROMISO ...y sobre todo LA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA .....que es una pena que siempre VA POR DETRAS DE LOS AVANCES DE TODO TIPO ,CON RELACION A LA SOCIEDAD .

  • Comentario por Arco.iris 04.09.08 | 12:45

    Me alegro verte por aquí Mario ,es bueno que los hombres "entren al trapo" de acuerdo contigo ,en que muchas cosas de las hoy nosotrs "contamos como pasadas" ,,,como lo que escribió ayer Roser ....sabemos QUE AUN PEOR EXISTEN HOY EN OTROS LARES.
    A ver si me dá tiempo a "meter lo que tengo escrito .
    Quiero que quede claro que estoy totalmente en contra de estos hechos "que tienen poco calificativo " me gustaria que algunos de las cosas que digo no se tomen como ATENUANTES ,se trata de crear debate .
    1)la maté porque ea mia ,se lleva en el subconsciente ...tambien SUELEN REPETIRSE PATRONES DE CONDUCTA que se han vivido
    No toso ,pero en algunos casos también INFLUEN "YUYUS" ,,,COMO ALCOHOLISMO ,DROGAS Y ENFERMEDADES MENTALES (que el sistema politico se HA OLVIDADO DE QUE EXISTEN
    Siempre han habido muchos casos (que pasaban ,por ser otras "cosas "
    Hoy con los medios de comunicación a nuestro alcance ,todo sale a la luz rapidamente.
    2)Por lo ...

  • Comentario por logos 04.09.08 | 12:39

    Ah, Roser, hacer la Ley, eso que los griegos tienen como la dignidad del Hombre libre y Locke llama el 'poder', es lo único que hará realidad tus sueños, pero NO esperes tu en este campo, o espere alguien en lo de la ley, que el deseo que llena el corazón de los hombres pueda ejercitarse si ellos mismos no se instruyen para ejercer la Soberanía que sólo a ellos pertenece: ser Legisladores.
    La Partitocracia está transida de la Ideología, ese conjunto de ideas (generalmente erróneas) que no tienen como objeto la realidad, sino que buscan que el oprimido no perciba el estado de su opresión. La actual recesión es FINANCIERA, y para salir se debe estudiar la Economía con más precisión que el Capitalismo (causante), y Socialismo (fabrica de parásitos) hacen.
    En el asunto de Dios ocurre la emancipación de la misma manera: ya no hay 'intermediario' entre Dios y los hombres más que uno, Jesucristo.

  • Comentario por Roser Puig F 04.09.08 | 10:57

    Amigo Logos, como no tengo la erudición que Dios re ha dado, ni la formación que tu solito te has proporcionado (no lo digo con ironía, sino con envidia) seguramente se entiende lo que tu has entendido cuando reivindico “la igualdad”. Por supuesto que no quiero decir que el hombre (masculino) esté en el “techo” de la dignidad, como ser humano. Precisa seguir evolucionando y creciendo “en edad, y sabiduría”, como dicen los Evangelios que hacía Jesús, al que los cristianos confesamos como Logos encarnado. Lo que reclamamos las feministas, es que dejen de existir las diferencias de posibilidad y de oportunidad de crecimiento por razón de sexo, tanto en las leyes laicas, como en las religiosas.. Un saludo cordial. (Ah¡ creo que lo he entendido casi todo. Gracias por tus explicaciones )

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 04.09.08 | 09:50

    Hola Roser Puig

    Gracias por contestarme.
    Y en eso tenés (disculpá el argentinismo) toda la razón del mundo.
    Para evangelizar REALMENTE jamás se puede hablar desde dominación alguna.
    Y aprovecho eso que mencionaste para insistir una vez más en algo que digo constantemente.
    Es necesario que reflexionemos de una buena vez por todas, sobre cuál puede ser la razón por la que, pese a un mensaje de AMOR tan claro y evidente como lo es el Evangelio, sin embargo los países "cristianos" recurrieron a tanta violencia para hacerlo.
    Creo que si no comenzamos a “enfocar” un poco ese asunto, es muy difícil que se llegue a modificar las cosas.
    Entre ellas el machismo, que tanto daño causa aún en muchos lugares del mundo.
    Recuerdo una frase de Ghandi que decía aproximadamente lo siguiente.
    «El Amor que surge del Evangelio es maravilloso. Lástima que en la práctica los cristianos actúen de otra forma»
    Un abrazo
    MARANA-THA

  • Comentario por Mario Ernique Bruzzone 04.09.08 | 09:35

    Años más tarde descubrí que ese comentario, que se había convertido casi en un refrán popular, se había originado en el Paraguay, país que sufrió heroicamente una de las guerras más injustas en las que intervino mi país (la guerra de la Triple Alianza) y que redujo sensiblemente el número de varones de esa tierra.
    Y haciendo ahora referencia a las “instrucciones” que menciona Roser Puig, les diré que creo posible que estuviesen dadas en una época de “abundancia” de mujeres y pocas posibilidades de trabajo para ellas, por lo cual resultaba casi imposible hablar de “independencia” para las mismas.
    Y por ende que con tan “sabias” instrucciones, lo que se les quería señalar era que, actuando de esa forma, podían asegurarse que serían cuidadas y mantenidas por su esposo.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  • Comentario por Roser Puig F 04.09.08 | 09:32

    2- Las circunstancias y las leyes han cambiado en España, por suerte. Pero todavía quedan muchas mujeres (especialmente de clase media-alta) que no solo defienden y practican eso, sino que lo inculcan a sus hijas e hijos. Si queremos evangelizar, no podemos defender que hayan dominados/as ni dominadores/as Un abrazo..

  • Comentario por Roser Puig F 04.09.08 | 09:29

    Hola Mario Enrique, ya te echaba a faltar. Tienes razón. Hay un refrán que dice:” se cazan más moscas con miel que con hiel”. Pero cada uno o una es como es, y a mi me gusta llamar al pan, pan y al vino, vino. Mi intención, por otra parte, no es la de “convertir” a los fanáticos machistas que defienden sus privilegios con uñas y dientes, sino la de intentar abrir los ojos a las otras mujeres que. aquí en España, como en Japón, prefieren comportarse como nos enseñaron de pequeñas ( no se si habrás leído el “rollo” que ayer dediqué a la pobre Carmen Bellver. No para ella, que ya se que es tan feminista o mas que yo, sino aprovechando la ocasión de decirlo) A mi me enseñaron que auto anulándonos o sacrificándonos las esposas en favor del esposo, no solo nos ganábamos el cielo, sino que manteníamos la paz del hogar. Lo practiqué durante treinta años y te aseguro que surte efecto. Pero ¿es justo?.(sigue)

  • Comentario por Mario Ernique Bruzzone 04.09.08 | 09:21

    Simple.
    En ciertos lugares y épocas las chicas casaderas (las mujeres) no eran tantas, y por ende los padres podían exigir a sus pretendientes determinados bienes (por ejemplo, eso ocurría entre los aborígenes de mi tierra, dada la gran mortandad por problemas del parto).
    En otras zonas y períodos había abundancia de chicas, por lo cual el padre le daba bienes al pretendiente para conseguir que en su casa hubiese una boca menos para alimentar, dado que, como sabemos, hasta principios del siglo pasado la mujer no realizaba labores remuneradas, y por ende “debía” ser mantenida por el padre o el esposo.
    Eso generalmente ocurría luego de una guerra, que hacía disminuir el número de varones de una población.
    Recuerdo, por ejemplo, que cuando era chico circulaba por aquí un dicho que decía que «hay 7 mujeres por cada varón».
    Y también que muchos decíamos «seguramente hay algún desgraciado que tiene 14, ya que yo no consigo ni siquiera una».

  • Comentario por Mario Ernique Bruzzone 04.09.08 | 09:12

    Mis buenas y queridas hermanas Roser Puig y Arco Iris

    Una sola cuestión con respecto a esas “instrucciones” para ser una buena esposa.
    Algo que yo suelo mencionarles a mis alumnos, es que siempre hay que tratar de comprender el “por qué” de las cosas, las razones por las cuales ocurren ciertos hechos.
    Y suelo ponerles un ejemplo.
    En determinados momentos y lugares de la historia de la humanidad, cuando una mujer se casaba, era “acompañada” por una dote, es decir que el padre le entregaba al novio bienes.
    Incluso, hasta hubo casos en que eso se lo utilizaba cuando ingresaban a una orden religiosa.
    Sin embargo, en otros ocurría todo lo contrario, ya que el novio, para poder casarse con una chica debía entregar al padre tales o cuales bienes (algo así como que “compraba” a su novia).
    ¿Por qué ocurrían esas cosas tan diferentes?

  • Comentario por logos 04.09.08 | 08:59

    la MUJER que unge el alma del Jesucristo vencedor del Logos con mayúscula.
    Hablad del sentimiento, mujeres, hablad. Que el Sentimiento es la cosa del Dios viviente: allí donde NO hay 'palabra'.
    Sino inteligencia que FLUYE.
    La ciencia ha vencido a la Fe estricta del Dogma. Debemos estudiarla.
    La Psicología de campo supera cada día a la Moral código exterior inmutable. Debemos enseñarla a los niños para que formen al Ética (código interior) y sean Hombres de Criterio .
    Y el Espíritu, que es el Alma de Dios dice: ven.

  • Comentario por logos 04.09.08 | 08:54

    halla. Dios NO mira a la mujer como la LEY la mira. Porque un jurista como Averroes, amante de Dios a su altura, y un jurista actual... jamás atribuirán a Dios la INMUTABILIDAD o siquiera la autoría de leyes tales como que la mujer es INFERIOR al hombre porque un tal adan en un lugar sin lugar tomó del Dogma (árbol del conocimiento del Bien) que su mujer le dió a comer.

    El Espíritu se recibe en el alma que se da al Dios, por el Cristo que lo da GRATIS, ahora MÁS que a los grandes primeros: porque eres POSTRERA. Y Teóloga, y humanista.

    Pico della Mirandola... superó a Averroes porque ya no decía que hubiera tal como 'la verdad cosa inalterable', sino el alma, cosa amante. Naturalmente que Tomás se retractó: quedad el Dogma, la Escolástica, el poner la razón al servicio de la Letra de Fe: al momento en que vio desde la eternidad al alma de mujer unirse al Alma del Dios vivo, como la suya, como la suya, como la de Teresa en el Bernini, como María, la MUJER que un...

  • Comentario por logos 04.09.08 | 08:51

    (código exterior inmutable) tienen que ir adaptandose y CAMBIANDO según la experimentación de cómo funciona la psique, cómo es ese ser cambiante que llamamos Humano. La mujer ES, punto. Y si se ajusta ella a lo que vamos descubriendo, no tiene otro remedio que cumplir lo que Jesucristo decía de ella: los postreros serán 'MAYORES' que los primeros.

    ¿estás dispuesta a impartir esta brisa del 'logos' en asuntos humanos y también espirituales? que la psicología experimental de la que cada día hay más información sea la guía a las jovenes para emanciparse de esa pesada carga -la letra estricta- que impide la razón.
    Y en lo espiritual: que LA MUJER ha de ser 'mayor' que Pablo, que Moisés? ... si se ponen a superarlos en su PRAGMA, en su acción de unión con el Dios vivo, tal como hizo Tomás?
    o por el contrario seguirás diciendo que tenemos el 'derecho' a ser iguales que los hombres? No, Roser, aquí cada uno ha de crecer a la altura que se proponga, pues quien busca, ...

  • Comentario por logos 04.09.08 | 08:48

    del superpadre, la Fe cerrada o dogma escrito inmutable... para despegar hacia lugares tales como que el propio experimentar con nuevos medios una fórmula asentada... desestabiliza ésta, por imperio de la relatividad, y tenemos que ir cambiando las propias fórmulas que creía universales; así la Formula de Einstein ha quedado 'coja' al haberse asentado sobre una 'constante' -la velocidad de la luz... que se ha podido experimentar no lo era¡
    La ciencia, a partir de 1925 es despejar errores y nunca sentar 'verdades': no hay quien la 'pare'.
    Nada es estable. Y mucho menos en la letra de la Ley: ESO 'piensa' Dios. Por eso gusta Él de llamarse 'Logos', porque es el TODO FLUYE, lo que no se puede dogmatizar.

    El aire fresco que 'viene' al campo de la ciencia es que ya no tenemos que asar en nombre de Dios a un hombre bueno porque diga que la tierra 'da volteretas' alrededor del sol y cosas así; El aire fresco que viene en la Psicología es que todas esas Normas de moral...

  • Comentario por logos 04.09.08 | 08:46

    como toda cosa muerta) a través de Agustín, quien estaba poseído de ... PLATÓN.
    - Luego 'penetra' el asunto de Aristóteles ( el 'Experimento' como idea) a través de Tomás de Aquino, quien lo había recibido de las traducciones de los árabes de Córdoba.
    - Averroes, brillante mente de Jurista tuvo que estudiar en la praxis las leyes dictadas por la FE judaica, que el Koran recibe de Moisés a través de Mahoma; y nos dice que la FE ... NO puede abarcar todo lo que la RAZÓN puede percibir en su agente activo. Él dice que los sentidos perciben el estimulo material... pero que el agente activo INTERIOR de la psique es la que hace el concepto, el cual no existe sino en la mente.
    Averroes, es cierto, adolece todavía de la rémora del Idealismo (habla de 'universales') un Idealismo que lo inunda todo a partir del sepulturero de la intuición, Sócrates, Platón y los dictadores de 'la Verdad'.

    La ciencia hoy se ha emancipado del padre del Idealismo, Platón, y también de...

  • Comentario por logos 04.09.08 | 08:44

    Roser, me permito tutearte porque nunca me has odiado, sino que muestras esa cosa de la sustancia del alma del buscador nato, la lealtad a la evolución en el pensamiento y también en el espíritu al que todo hombre se debe en su dignidad.

    Tomas de Aquino opinaba de la mujer -durante su fase de constructor de la escolástica- lo que dices, que es inferior al hombre biogenética, cualitativa, y en la capacidad funcional. Pero esto es resultado de la lógica aristotélica que él recibió y usó con el fin PREDETERMINADO de poner la Razón como SIERVA ... de la Fe (a raíz de la superioridad que Pablo ordena como resultado del pecado original la mujer ha de callarse y no pensar... ojo, y el hombre NO PIENSE 'más' de lo que está escrito). Nosotros tenemos que mirar las cosas con la perspectiva ancha:
    - En la Iglesia 'penetra' el Edificio del Idealismo hoy demolido desde Hegel (eso de creer que la 'Verdad' está escrita en un lugar-sin-lugar, dorado, y que además es INMUTABLE, como ...

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 04.09.08 | 08:31

    Eso, que por supuesto puede parecer algo simplemente anecdótico, lo consigno para tratar de señalarte que el machismo de forma alguna es “patrimonio” de las sociedades judeo—cristianas—islámicas, sino que es una constante de la humanidad.
    Sé que lo mencionaste en tu escrito. No soy “tan” tonto.
    Y también comprendo perfectamente que, al vivir nosotros dentro de una sociedad eminentemente cristiana, debemos “señalar” las cuestiones que atañen a la misma, y no “irnos por las ramas” haciendo especulaciones demasiado universalistas.
    Sin embargo, me parece que el fondo de la cuestión es SUMAMENTE PROFUNDO Y UNIVERSAL, y presenta facetas que no resultan tan sencillas de clarificar.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

    Mario – abuelo. Como verás no pongo padre, ya que es una redundancia, pues para ser abuelo necesariamente debo haber sido primero padre. Y yo lo soy (al menos según me contó por ese entonces mi esposa, je, je, je.)

  • Comentario por Mario Ernique Bruzzone 04.09.08 | 08:30

    Recuerdo que a eso generó grandes críticas (¡gritos!) de las chicas del curso, mientras que la mayoría de los varones “lo aplaudieron”, diciendo que demostraba la superioridad del varón y otras gansadas por el estilo, aspectos sobre los que ya hemos tenido oportunidad de hablar aquí, más de una vez.
    Algunos —muy pocos en verdad— tratamos de investigar la razón de ese tipo de situaciones (que incluso el profesor desconocía) y no lo pudimos averiguar en ese momento.
    Sin embargo, ése —como muchos otros— es uno de los temas que quedó “picando” en mi mente, y sobre el que cada tanto me lo he preguntado.
    Y creo que la razón que pudo existir, es que la experiencia en la vida de las mujeres en el Japón les había demostrado, que actuando de esa forma al regresar a su hogar, el varón era más “tratable” que cuando no había “pasado” por el bar.

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 04.09.08 | 08:14

    Recuerdo que a eso generó grandes críticas (¡gritos!) de las chicas

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 04.09.08 | 07:52

    Por ejemplo. No sé si habrán cambiado ahora las cosas (tal vez convendría que Xabier lo verificase, ya que obviamente tiene contactos con muchas personas y, entre ellas, supongo que también lo tendrá con Juan Masiá, quien por lo que he podido saber tiene conocimientos de lo que ocurre en el Oriente) pero recuerdo que cuando estudiábamos derecho laboral en la Facultad de Derecho, una de las cuestiones que el profesor nos mencionó, era que la legislación en el Japón establecía diferenciaciones a favor del hombre.
    Y lo más interesante del asunto era que esa situación —era defendida “a capa y espada” POR LAS MUJERES japonesas, quienes consideraban que el varón NECESITABA, por ejemplo, salir antes que ellas del trabajo para que tuviese tiempo de ir a un bar, pasar un rato de esparcimiento con sus amigos, y recién después retornar al hogar.

  • Comentario por Mario Enrique Bruzzone 04.09.08 | 07:50

    Amigo Xabier
    No suelo intervenir en este tipo de cuestiones (feminismo—machismo).
    Y la gran mayoría de los participantes sabe, por lo que he expresado más de una vez, que no es que no lo haga por ser machista, sino por otros aspectos.
    Pero ya que le estás imprimiendo a tu blog ese “sendero”, me siento “obligado” a hacerlo.

    Hola Roser Puig, mi querida “colega” en el abuelazgo
    Ante todo te felicito por tu escrito.
    Pero, y con el simple afán de aportar algo (no generar una crítica “destructiva” ni mucho menos) te diré que tal vez no sea del todo prudente poner “tanto” énfasis (o cargar las tintas) sobre la problemática que presenta el “machismo” de la Iglesia Católica, sino en otros aspectos.
    Y te lo menciono, ya que de esa forma tal vez sólo logres producir en “ciertos sectores” un abroquelarmiento mental mayor aún, lo que puede ser contraproducente (y creo que algunas respuestas sirven para demostrártelo).

  • Comentario por Arco-Iris 03.09.08 | 22:31

    ......se puede hacer ,de veras ,hay trabajos sin ser precisamente de docente en loa que se puede "manipular a las personas " y NO SE HACE ...lo conozco bién .

  • Comentario por Arco-Iris 03.09.08 | 22:28

    !dios mio Roser ..yo no llegué a estudiar "esas lindezas "...la verdad , las cosas que se aprenden de memoria SIN RAZONAR ....suelen OLVIDARSE CON BASTANTE FACILIDAD ...de lo contrario !QUE TRAUMAS ...ahora que a los niños y no tán niños ..nada de decirles NO ....se pueden TRAUMATIZAR PARA EL RESTO DE SU VIDA....si es que ..
    vamos de EXTREMO A EXTREMO
    En cuanto al Tema que apunta Carmen ,pues es cierto que IDELOGIAS se pueden METER EN CASI TODO ...diria yo que hasta enseñando MATEMATICAS ...la verdad ,es dificil de VALORAR ...hoy por hoy ,si tuviera hijos en edad escolar ,an mi caso ...también me CUIDARIA MUY MUCHO DE QUE SACERDOTE O QUE PERSONA ..ENSEÑA RELIGION A MIS HIJOS ...POR TANTO ...todo o casi todo ...piuede convertirse EN UN ARMA DE DOS FILOS ....EL DOCENTE ,ha de terner muy claro ....cual es su IDEOLOGIA politico-religiosa etc ...y no mezclar para nada EN LA VERDADERA EDUCACION O INSTRUCCION ...PERO !QUE RETO ......se puede hacer ,de veras ,hay trabajos sin ser...

  • Comentario por Roser Puig F 03.09.08 | 22:04

    Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte."Economía doméstica para bachillerato y magisterio" Sección Femenina 1958.(Lo he encontrado en la web del Grupo Tortuga de Alacant. Doy fe de que era ésa la educación que recibimos entonces. A lo que había que añadir la moral y la política)

  • Comentario por Roser Puig F 03.09.08 | 22:01

    4- Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para...

  • Comentario por Roser Puig F 03.09.08 | 21:55

    3- Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa. Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo. Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño.

  • Comentario por Roser Puig F 03.09.08 | 21:51

    2-Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero repárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo. Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estress, y sus necesidades reales.(sigue)

  • Comentario por Roser Puig F 03.09.08 | 21:46

    CARMEN BELLVER como ya he respondido a otro contertuliano, estoy de acuerdo en que la Educación para la Ciudadanía es un arma de doble filo. Y, como tu dices, puede fracasar o salir airosa según estèn de preparados los profesores y según sepan ser objetivos e imparciales respecto a posibles “comidas de coco” ideológicas. Pero tal vez no le tenga tanto recelo como tu, porque yo he vivido y he experimentado, durante mi época, una “super comida de coco” político-religiosa impresionante. Así que he vuelto a leerme la EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE (que puede encontrarse en Gooble) y me he confirmado en la idea de que me hubiera gustado que la hubieran estudiado mis hijos en su momento. Ni punto de comparación con lo que yo tuve que aprenderme de memoria.Dicen que “de muestra vale un botón” Ahí va PARA TODOS: “ Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito.(sigue)

  • Comentario por Roser Puig F 03.09.08 | 21:29

    CAARLOS, si hubieras leído mi artículo te habrías dado cuenta de que no acuso a la Iglesia de inventar la misoginia, sino de perpetuarla justificándola como “designio divino”..

  • Comentario por CAARLOS 03.09.08 | 20:52



    PITÁGORAS (580-500 a.C.) Filósofo griego
    "Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer"

    ARISTÓTELES (384-322 a.C) Filósofo Griego
    "La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades

    acusar a la iglesia es desconocer la historia la misoginia es bastante antigua

  • Comentario por Arco-Iris 03.09.08 | 20:23

    !vaya lio Roser ..no me extraña si estuviera hoy en tu lugar, seguro que el lio ya se habia hecho un grán nudo ..sobre todo en mi estómago ...por lo que hay que tragar !señor ...y encima el título con nombre de Tango ...vamos a sonreir un poquito ....te escribiré unos tres folios .....y luego digo que Jose Carlos "resuma "

  • Comentario por Roser Puig F 03.09.08 | 19:48

    Arco-Iris, ya sé que tu no me decías que yo había dicho (¡vaya lío) Lo que quiero decir es que , si he remarcado eso de que las mujeres no somos angelitos por naturaleza, sino que podemos ser igual de malas que los hombres, ha sido para que lo leyeran otros compañeros, para que no se crean que nosotras creemos (de nuevo el lío) que , si nos dejaran, lo haríamos mejor que ellos, por el mero hecho de ser mujeres. No te diré que haya alguna por ahí que lo dice, pero no es mi caso.
    Yo también tengo hijos varones (tres) y creo que reaccionaría como tú, si se diera el caso (Dios no lo quiera) A ellos y a ellas los he educado en la igualdad.

  • Comentario por Roser Puig F 03.09.08 | 19:32

    LOGOS tengo entendido que Santo Tomas de Aquino opinaba que La mujer es inferior al hombre en tres aspectos: En el aspecto evolutivo (inferioridad biogenética) En el ser (inferioridad cualitativa)En el hacer (inferioridad funcional) ¿Sabes si se retractó también de esto? (En cuanto a lo que el Espíritu es libre, estoy de acuerdo)

  • Comentario por logos 03.09.08 | 19:01

    sin someterse a los dictados inmutables de la fe cerrada, y el Espíritu quiere evolucionar en la presencia y en la fusión del Alma de Dios con el alma del hombre, Cristo ha despejado el único impedimento: el sentimiento de culpabilidad. ¡DESTRUID TODO el fundamento que yo Tomás de Aquino he construido: TODOS MIS ESCRITOS, me retracto.
    Y se murió. Pero Gregorio NO QUEMÓ el tomismo. Y los hijos de Gregorio a la vista están.

    Menos mal que Dios no está muerto, y como Averroes, ve que todo se mueve. Y le gusta: se mueve; y el Espíritu, tanta ternura, jamás será sometido al dogma.
    ... en el principio era el Logos, y el logos era con Dios, y el logos era Dios.
    y aquel Logos se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, como la del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Tal y como la vió Tomás de Aquino, el Tomás del Espíritu, no el Tomás del tomismo. Gracias, Tomás.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación