Nueve “errores” de Ariel Álvarez (T. Bertone). La Nueva Jerusalén en Salamanca

Permalink 25.08.08 @ 08:59:43. Archivado en Iglesia Instituciones, Nuevo Testamento, Amigos, la voz de los, América Hispana, historia

Con la “retractación” sobre el diablo (año 2001), de la que ayer hablamos pudo parecer que el asunto había terminado. Pero, por desgracia, como saben los que conocen estas cosas, el asunto sólo había empezado. Los “ortodoxistas” de Argentina y del entorno le siguieron acusando, de manera que el año siguiente (2002) T. Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mandó de nuevo a su obispo, Juan Carlos Maccarone, nueve proposiciones “erróneas” que Ariel Álvarez debía rechazar. El obispo logró detener el proceso, enviando a D. Ariel a estudiar a Salamanca, para madurar el asunto durante un par de años, que Ariel aprovechó para preparar y defender su tesis en Sagrada Escritura, como verá quien siga leyendo.

Octubre del 2002. Mi encuentro con Ariel

No le conocía, no sabía nada de él. Tenía la certeza de que sería mi último año en Salamanca y preparé a conciencia un curso de licenciatura y doctorado sobre el judaísmo. El segundo día de clase me fijé en él. Al acabar la clase vino y hablamos.
–¡Qué haces por aquí?
Quiero escribir la tesis doctoral sobre el Apocalipsis y me gustaría que Usted me ayudara.
– ¿Tienes ya alguna idea?
– Un poco… Estudié en Jerusalén y enseño en Santiago del Estero. Sé algo de hebreo, un poco de judaísmo…
– Vale, vale. ¿No sigas?
–¿Sobre qué quieres hacer la tesis?
– Sobre La Nueva Jerusalén…
– Excelente. ¿Por qué no lees un trabajo sobre el tema en la Revista Bíblica… y después hablamos? Me parece bueno para empezar
– Ese trabajo… bueno, el autor de ese trabajo soy yo (se trata de ÁLVAREZ VALDÉS, A., La Nueva Jerusalén del Apocalipsis, RevBib 47 (1992) 141-153)..
Así le conocí. Sabía lo que quería, conocía el judaísmo, había estudiado la literatura apocalíptica. Tomamos un café y hablamos mucho. Me contó algo de su vida… y de las razones de su estancia en Salamanca. Tenía ciertos problemas con la Congregación de la Doctrina de la Fe … y el obispo le había mandado a una facultad “ortodoxa” como la de Salamanca… Para que los de Roma se olvidaran, para que pudiera tener paz y madurar las cosas.

2002. La nueve tesis peligrosas de Ariel Álvarez

Fue a casa, abrí el internet y vi quien era Ariel Álvarez Valdés. Hice dos o tres llamadas, me puse en contacto con algunos compañeros y en dos o tres días tenía la información sobre el caso del “Diablo” (que vimos ayer) y sobre las “nueve tesis” de las que le acusaba T. Bertone, Secretario de la Congregación de la D. de la Fe.
No voy a citar a las personas por las que me llegaron esas nueve tesis, pero cualquiera experto en estas cosas puede imaginar los caminos. Las tesis objetadas las conocía el mismo Ariel (a quien, por supuesto, no se las iba a pedir…); las sabían en Santiago del Estero (obispado), en Roma (los de la Congregación) y en Argentina (los teólogos que habían leído los escritos de Ariel y expurgado… de un modo más o menos honesto las nueve tesis). El caso es que las tengo desde entonces y hoy, con plena libertad, voy a publicarlas, sin comentario alguno. Quiero que los lectores juzguen… No sé si las reproduzco exactamente o si hay algunas variantes…En el fondo es lo mismo. Éstos son los temas pendientes de Ariel, desde el año 2002.

LAS 9 AFIRMACIONES DE ALVAREZ VALDES QUE EL VATICANO,
A TRAVÉS DE T. BERTONE, HA OBJETADO

1. (Ariel) Dios no manda los males ni el sufrimiento a los hombres, porque lo que “redime” es el amor, no el dolor.
(Bertone)Dios sí manda los males y sufrimientos, porque el dolor es redentor.

(2) (Ariel). Los milagros sí existen, pero en ellos no se suspenden las leyes de la naturaleza, ya que éstas no se conocen totalmente.
Bertone) En los milagros, sí se suspenden las leyes de la naturaleza.

(3) (Ariel) El libro de Job es un libro precristiano, que no contiene la respuesta definitiva al tema del sufrimiento. Esta la trae Cristo.(Bertone) El libro de Job no fue superado con la venida de Cristo.

(4) (Ariel) Los primeros capítulos del Génesis (Adán y Eva, Noé y el diluvio, etc), no contienen historia en el moderno sentido de la palabra.
(Bertone) Estos capítulos sí contienen historia.

(5) (Ariel) La virginidad de María “durante el parto” está basada en los Evangelios apócrifos. En realidad su parto debió de haber sido normal, como el de cualquier muchacha. Eso no menoscaba a María.
(Bertone) Aunque la virginidad de María “durante el parto” está basada en los Evangelios apócrifos, María se mantuvo virgen incluso “durante el parto (es decir, que no hubo ruptura de himen).

(6) (Ariel) El relato del ángel que habló con María en la anunciación es un género literario. En realidad Dios habló con ella en su corazón, como con nosotros.
(Bertone) El ángel de la anunciación es un elemento histórico y real del evangelista Lucas.

(7) (Ariel) La virgen María no puede aparecerse “físicamente” a nadie, porque ya no tiene cuerpo material. Se trata de “visiones”. Si fuera así, todos la verían.
(Bertone) La virgen María se aparece “físicamente” a quienes la ven.

(8) (Ariel) Los estigmas no son signos de santidad, ni provienen de Dios, porque Dios no puede mandar lastimaduras físicas a la gente.
(Bertone Los estigmas vienen de Dios, y son señal de santidad de una persona.

(9) (Ariel) La fe en la resurrección no implica necesariamente la separación del alma y el cuerpo. Ésta es una explicación, pero no un dogma.
(Bertone) A morir una persona, se separa el alma del cuerpo; y el alma va al encuentro de Dios, mientras el cuerpo espera la resurrección.

Dos años en Salamanca, la tesis sobre el Apocalipsis

Evidentemente, no dije nada a D. Ariel Álvarez. Simplemente le indiqué que no podía dirigirle la tesis porque, probablemente, el año siguiente no podría estar en Salamanca… por razones parecidas a las suyas. No hablamos más del tema, pero nos divertimos mucho aquel año, yo con mis clases de judaísmo, él con sus intervenciones… y con su estudio del Apocalipsis.

En Mayo del 2003, sin acabar el curso, tuve que dejar la Universidad. Ariel siguió preparando su tesis, con los mejores profesores de la Facultad de Teología. Presentó la tesis el año siguiente, el 2004. No pude estar en ella y lo lamento todavía. Pero sé que obtuvo la máxima calificación: la Universidad de la Iglesia Española le confirió, en nombre de la ciencia bíblica y de la Iglesia el título de doctor y la capacidad de enseñar Sagrada Escritura.
La tesis se titula La Nueva Jerusalén, ¿ciudad Celeste O Ciudad Terrestre? Y fue publicada en Verbo Divino, Estella 2005

La obra tiene una finalidad y la de mostrar que el Apocalipsis no trata (directamente) de lo que pasará al final de los tiempos, sino de lo que está pasando ahora. Por eso, la Nueva Jerusalén no es una simple “ciudad futura”, sino que es la nueva realidad de amor y plenitud inaugurada con la muerte y resurrección de Jesús. No se trata, por tanto, de evadirse y de buscar el cielo futuro…, sino de construir el cielo desde aquí mismo, en esta historia, por medio de la Iglesia. La visión que Juan de Patmos tuvo sobre la nueva Jerusalén no se refería a una realidad que tendrá lugar al final de los tiempos, sino que es posible verla como una realidad inaugurada ya con la muerte y resurrección de Cristo.
Es una tesis ejemplar y sorprendente. Yo escribí un comentario al Apocalipsis (Verbo Divino, Estella 2001), pero no había profundizado en los temas y motivos que ha visto Ariel. Aquí están, para quien quiera verlos y estudiarlo. Éste es el índice de la obra:

Prólogo
Introducción
Historia de la interpretación de la nueva Jerusalén
1) La nueva Jerusalén en el judaísmo
2) La nueva Jerusalén en el cristianismo
A) Antes del Apocalipsis
B) A partir del Apocalipsis
a) La material futura
b) La espiritual futura
c) La espiritual presente
d) La material presente
3) Conclusión
Capítulo primero
LA NUEVA JERUSALÉN:
ANÁLISIS GENERAL DE LA VISIÓN
1) El texto del Apocalipsis
A) La tradición textual
B) El lenguaje del Apocalipsis
C) El texto de Ap 21,1-8
2) Límites literarios de la visión de la nueva Jerusalén.
3) La visión de la nueva Jerusalén en el contexto de todo el libro
A) Un Apocalipsis sin estructura
B) Un Apocalipsis con estructura
a) La estructura septenaria
b) La estructura quiásmica
c) La estructura de base fontal
d) La estructura lineal
4) La visión de la nueva Jerusalén en su contexto inmediato
5) Estructura interna de la visión de la nueva Jerusalén
A) 21,1-2: una visión
B) 21,3-4: una audición
C) 21,5-8: un discurso de Dios
6) Los símbolos de la nueva Jerusalén
A) Símbolos de la naturaleza
B) Símbolos arquitectónicos
C) Símbolos aritméticos
D) Símbolos antropomórficos
7) Síntesis del capítulo
Capítulo segundo
LA NUEVA JERUSALÉN:
ANÁLISIS ESPECIAL DE LA VISIÓN
1) La visión {21,1-2)
A) El cielo nuevo y la tierra nueva (23,1ª)
B) La desaparición del mar (21,Ib)
C) La nueva Jerusalén (21,2)
2) La audición (21,3-4)
A) La morada de Dios con los hombres (21,3)
B) La desaparición de los males de! hombre (21,4a)
C) La desaparición del mundo viejo (21,4b)
3) El discurso de Dios (21,5-8)
A) Primera frase (23,5a)
B) Segunda frase (21,5b)
C) Tercera frase (21,6a)
D) Cuarta frase (2 l,6b)
E) Quinta frase (21,6c)
F) Sexta frase (21,7)
G) Séptima frase (21,8)
4) Síntesis del capítulo
Capítulo tercero
LA SUPUESTA PARUSÍA DE JESUCRISTO
Y LA NUEVA JERUSALÉN: ANÁLISIS DE LAS VISIONES DE Ap 19,11-20,15
1) El combate escatológico (19,11-21)
A) 19,11-16: el jinete del caballo blanco
B) 19,17-18: la invitación del ángel
C) 19,19-21: el castigo de los enemigos
D) Conclusión
2) El encadenamiento de Satanás (20,1-3)
A) 20,1: el ángel
B) 20,2-3: Satanás
3) El reino milenario (20,4-6)
A) El sentido de los mil años
B) Las almas de los decapitados
C) Los que no adoraron a la Bestia
D) El significado de la "primera resurrección"
E) Los demás muertos
F) Conclusión
4) La batalla de Gog y Magog (20,7-10)
A) 20,7: la liberación de Satanás
B) 20,8-9a: la misión de Satanás
C) 20,9b-10: el fin de Satanás
D) Conclusión
5) El juicio final (20,11-15)
A) 20,11: la visión del juez en el trono
B) 20,12-15: visión del juicio escatológico
6) Síntesis del capítulo
Capitulo cuarto
LAS ESCENAS COMPLEMENTARIAS
DE LA NUEVA JERUSALÉN;
ANÁLISIS DE Ap 21,9-22,5
1) La descripción de la nueva Jerusalén (21 ,9-27)
A) 21,9-10: introducción a la visión
B) 21,11-21: descripción externa de la ciudad
C) 21,22-27: descripción interna de la ciudad
D) 21,27: los que viven afuera de la ciudad
2) El nuevo paraíso (22,1-5)
A) 22,l-3a: los símbolos del paraíso
B) 22,3b-5: los habitantes del paraíso
3) Síntesis del capítulo
Conclusión
Una nueva mirada sobre el Apocalipsis
Una mirada distinta sobre la Nueva Jerusalén
Una perspectiva aplicada de la Nueva Jerusalén
Bibliografía
Índice de autores
Siglas y abreviaciones
Índice general

Conclusión de Pikaza

El año 2004 Ariel presentó su tesis… y volvió a Argentina. Se podrían pensar que los problemas habrían terminado, que T. Bertone habría olvidado los “errores” de Ariel, que todo podría serenarse. Pero las cosas no fueron así, como verá quien me siga leyendo mañana... en que comentaré la nueva formulación de esas tesis... que, por fin, Ariel no ha firmado, al menos de la forma en que se las ha presentado su obispo.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/185302

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Estimados amigos
1- Se interpretan mal las enseñanzas del Magisterio.
2- Rahner, Schillebeck, Sobrino nunca han contradicgo al Magisterio.
3- Las notificaciones unicamente aclaran el deber de ser cautelosos para no errar y releer sus enseñanzas segun lo por ellos pretendido a la luz de todo el contexto de la revelacion.
4- Si asi no fuera los jerarcas serian pro hereticos por su amplia tolerancia, segin tesis integristas o Lefebvristas.
Por eso debemos entender en su justa medida los aportes de la T.L. y de la teologia moderna.
Para ello nada mejor que leer a Rahner y a Schillebeck y al Vaticano II quienes avanzaron desdela luz del Magisterio.
Ariel no ha dicho herejias, sino expresiones perplejas que hemos de iluminar a la luz del progreso teologico y de los sanos criterios catequisticos para que los aproveche el pueblo de Dios.
Es mas yo le agradezco a Ariel su idonea pedagogia para iluminar al pueblo con tanta mesura que parece...
Enlace permanente Comentario por Alvaro Orozco Carballo 13.11.08 @ 18:51
Ariel sostiene lo que cualquier creyente "adulto" podría pensar. Es triste que sigamos siempre con los mismos problemas haciendo de la fe algo mítico y esclerótico.
"Dios es amor", "La verdad os hará libres"
Confío en el poder amoroso de Dios y en que su Espíritu siga soplando fuerte a través de tantos hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, que se atreven a pensar.
Enlace permanente Comentario por Jaime Ignacio Sanz de Acedo O.F.M 24.09.08 @ 03:01
Hola,

He estado leyendo sobre Ariel Álvarez Valdés en numerosas páginas, y siempre se listan estos 9 puntos como los puntos conflictivos.

Yo entiendo que algunos (en particular, del 5 para adelante) puedan ser polémicos. Sin embargo, no entiendo cómo alguien puede sostener la historicidad de Adán y Eva o del Diluvio Universal. Yo he estudiado teología, dónde aprendí las diferencias entre los relatos sacerdotales y yavistas y demás), pero incluso antes de estudiar ya en la catequesis de mi adolescencia se decía explícitamente que los relatos del Génesis son formas literarias para transmitir un mensaje.

Lo mismo que la enseñanza de que Dios no "castiga". Los años que fui a misionar a las zonas pobres de mi país he enseñado que Dios no castiga, que somos los mismos hombres los que con nuestras acciones traemos el dolor a nuestros hermanos.

Por todo esto, no entiendo el listado, ni las afirmaciones de "Bertone".

¿Podrían a...
Enlace permanente Comentario por Margarita Manterola 08.09.08 @ 20:36
Perdón por el lapsus, pero es que la similitud de nombre me indujo a error.
Enlace permanente Comentario por hisopo 26.08.08 @ 20:41
contraproducentes.
Y a involucionistas y desertores les aseguro que ni desaparecerá la Iglesia Católica ni se convertirá en un búnker: somos muchos los que seguiremos usando el cerebro y creyendo en Jesucristo, que seguiremos siendo católicos y ecuménicos, que seremos pluralistas pero asimétricos, es decir cristianos, y NO SEREM MOGUTS.
Paz, Verdad y Libertad
Enlace permanente Comentario por sofía 26.08.08 @ 12:50
No, no te estás dirigiendo al blogger, sino al comentarista que firma en otros sitios Xabier, y aquí firma Xabi, precisamente para que no nos confundamos.
Me gustaría efectivamente ver cómo formuló Bertone esos puntos.
De cualquier modo. Sería beneficioso que Ariel no utilizase a veces un vocabulario ambiguo como decir "cuento", que no suena igual que "relato mitológico". También que expusiera sus opiniones como lo que son, opiniones, eso sí, dentro de la ortodoxia y explicaciones plausibles, pero no doctrina oficial de la Iglesia, ni dogma científico. Son opiniones y por tanto opinables, con las que coincido en la mayor parte de los casos, pero abiertas a la crítica desde todos los puntos de vista. En cuanto a la autoridad eclesiástica, lo mismo digo, que no conviertan ahora en dogma lo que no es.
Resumiendo: los teólogos deben tener cuidado con la forma de exponer las cosas, y la jerarquía no debe intentar imponer cargas que no son justas ni necesarias y son contrap...
Enlace permanente Comentario por sofía 26.08.08 @ 12:49
... es una manera clara, objetiva, expresa de decirle a la Iglesia cuál es la fe que debe tener. La cosa es muy simple y ocurre en cualquier actividad humana: si uno no coincide con las ideas, planteamientos, propuestas de cualquier institución (desde una asociación de no fumadores hasta un partido político) o no entra o si ha entrado se sale. Pero quedarse dentro pretendiendo que todo el ideario se cambie sí es pretender decirle, en este caso a la Iglesia, cuál ha de ser su fe.
Enlace permanente Comentario por hisopo 26.08.08 @ 11:58
Xabi, gracias por contestar. Lo de "piscosomático" me lo imaginaba. Pero yo a eso no le doy valor científico ninguno; es como la pamplina de los arqueólogos con los ritos religiosos o de fertilidad: el comodín del que tirar cuando no se tiene a mano una hipótesis plausible.
Lo del NT como fuente no lo entiendo: ¿cómo lo citas si luego dices basarte en los evangelios apócrifos que no son NT? Me parece que tu argumento es inverso: dada la no aceptación previa de la premisa se busca cualquier argumento a favor de la negativa. Hablando de fuentes: ¿no consideras tales las declaraciones dogmáticas de la Iglesia (como la de la Asunción)? ¿Y si no, por qué?
Y sobre la cuestión final (desconozco si estoy dirigiéndome al blogger, aunque me parece que sí): estar permanente poniendo en tela de juicio, negando, criticando, "revisando", "reinterpretando" casi todo lo que constituye la fe de la Iglesia es una manera clara, objetiva, expresa de decirle a la Iglesia cuál es la fe que debe ...
Enlace permanente Comentario por hisopo 26.08.08 @ 11:56
Pero lo más grave de todo, es el tratamiento sectario, manipulador que hace el autor del blog sobre los errores de este teólogo (¿católico?) comparando con las supuestas respuestas del Card. Bertone, claramente manipuladas, recortadas y "sesgadas" en sus argumentos para manipular al lector y dar a entender que la Cong. para la DF no tiene argumentos sólidos en estas objeciones.
Increible que esto pueda venir de una mente católica.
Aquí ¿para que usáis a los Obispos? ¿para cuándo os interesa lo que dicen? ¿para manipular sus declaraciones y ponerlas de vuestra parte?
Estáis "ideologizando" a la Iglesia. Vosotros veréis lo que hacéis, no me gustaría estar en vuestro pellejo.
Enlace permanente Comentario por un malagueño 26.08.08 @ 11:06
Es increible la cantidad de tonterías que se pueden leer en este blog. Comenzando por el autor del mismo y terminando por varios comentaristas.
¿Por qué tocáis la fe de la Iglesia? 2000 años de tradición y los queréis echar por alto vosotros, los cultos, los que habéis descubierto lo que nadie en 2000 años.
Negar la historicidad de los Evangelios es ir en contra del Magisterio de la Iglesia (Dei Verbum 19). Sí, del Concilio Vaticano II, de ese que tanto os gusta hablar a los progres.
Negar que se suspenden las leyes de la naturaleza en los milagros es de ciegos. ¿Acaso la resurrección de Lázaro, tras tres días muerto y "oliendo", no suspende las leyes de la naturaleza. Decir lo contrario es ser racionalista, cartesiano.
Enlace permanente Comentario por un malagueño 26.08.08 @ 11:00
Respondiendo brevemente a Hisopo:

1. He hecho referencia a un libro de un psiquiatra (que viene a decir que los estigmas son psicosomáticos), pero eso no quiere decir que sea el único. Quizás haya más.

2. Me preguntas: ¿eres tu quién decide los que te gustan o no te gustan? Respuesta: sí.

3. ¿En qué criterios te basas para ello? Normalmente, en el NT. Por ejemplo, la virginidad perpetua de María o su asunción tienen como base evangelios apócrifos convertidos en "tradición"

4. ¿Quién eres tu para decidir cuál ha de ser la fe de la Iglesia? Nadie. Pero creo que nunca me he atribuido el derecho de decir cuál ha de ser la fe de la Iglesia. Eso es una imputación gratuita y falsa que me haces
Enlace permanente Comentario por Xabi 26.08.08 @ 09:40
...
6. Puedo decir lo mismo que en el punto 4
7. No es dogma de fe. ¿Será tan importante como lo del himen?
8. ¿Es otro dogma?
9. No sabemos exactamente qué pasa cuando nos morimos con una hipotética alma inmortal, que es un invento de la filosofía griega. Cuando alguien se muera, que compruebe lo que pasa y vuelva para contárnoslo. Mientras tanto, habrá que darle la misma importancia que al himen de la virgen.

En definitiva, habrá que evaluar si Bertone merece ser excomulgado o lo enviamos a Salamanca a ver si reflexiona sobre las tonterías que dice.
Enlace permanente Comentario por Alberto 26.08.08 @ 03:38
La comprobación de posible virus, que no he encontrado me ha tenido fuera de juego.

1. Por supuesto. ¿Es que tenemos que creer en Morlok? La Biblia dice todo lo contrario.
2. Los milagros dependen de nuestra vivencia y de nuestra fe. Es una verdad bíblica. No tiene nada que ver con la cuestión de si se interrumpen o no las leyes de la naturaleza. Cuando se conozcan con precisión todas esas leyes y se pueda analizar un milagro podremos afirmar o negar este punto.
3. Es evidente que es precristiano. Y que la revelación completa de Dios sólo se realiza con Cristo es la enseñanza de la Santa Madre Iglesia.
4. Son un género literario, como mantiene una comisión episcopal española según ya he escrito en mensajes previos y puedo reescribilo.
5. Es dogma de fe su virginidad antes, durante y después. Aunque no conozco la importancia teológica de que se rompiera el himen o no. Quizás sea más importante que establecer el sexo de los ángeles?
6. Puedo dec...
Enlace permanente Comentario por Alberto 26.08.08 @ 03:36
Lo siento, Jose Carlos.
Pero está claro que si te mandan virus tiene que ser alguien que tenga tu correo electrónico. Y entre los que lo tienen puedes seleccionar los sospechosos. Son pocas las personas con tu correo electrónico que pueden tener motivos para hacerte algo así, seguramente. Si ocurre algo, sabrás de donde viene más o menos. Yo por lo menos lo sabría.
Cierto que son más prudentes los trolls que las personas legales.
Buenas noches, y que se te arregle todo.
Enlace permanente Comentario por sofía 26.08.08 @ 00:17
Mudejarillo,
Eso era lo que había dicho a su manera Jose Antonio. Y también lo que se echa de menos en todas partes, como ya dije.
Pero supongo que el silencio también es una muestra de más de lo mismo.
Por mi parte buenas noches a todo el mundo.
Enlace permanente Comentario por sofía 26.08.08 @ 00:13
hace pocos días Albero avisaba de que no se dieran direcciones ni datos personales y os aseguro que no le faltaba razón. Gracias a Dios tengo un buen antivirus y los servivcios de un buen informático. Pero han intentado gastarme una buena y en unos días es posible que no pueda estar con vosotros debido a fallos en mi equipo.
Enlace permanente Comentario por Jose carlos 26.08.08 @ 00:11
Gonzalo:
Has puesto el dedo en la llaga con la frase de Camilo Torres, por eso nos enzarzamos en discusiones bizantinas, para no ver la realidad que nos interpela. El mismo Jesús nos lo recuerda en la parábola del Juicio Final: No nos reconocerá por los dogmas, catecismos ni derechos canónicos, sino por lo que hagamos a nuestros hermanos.
Gracias por el matiz.
Paz y Bien y buenas noches.
Mudejarillo
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 25.08.08 @ 23:45
Supongo que la respuesta de Bertone a esas nueve tesis es del 2002, porque ahora suenan totalmente trasnochadas. Lo fundamental de eas nueve tesis es voz común entre teólogos católicos.
La distinción entre relato histórico y relato simbólico es esencial para la comprensión actual de la fe.
La resurrección no es revivificación del cuerpo sino la continuidad de la persona -la de Jesús, la de María, y la nuestra- más allá de la muerte. La asunción de María en cuerpo y alma significa su permanencia tras la muerte. Si el cielo no es un lugar -como reconoció Juan Pablo II- ¿dónde estaría el cuerpo?
Hoy he leído unas palabras de Camilo Torres: "Por qué perdemos el tiempo discutiendo si el alma es mortal cuando sabemos que el hambre sí es mortal?".
Enlace permanente Comentario por Gonzalo Haya 25.08.08 @ 23:34
Gracias a todos... Creo que lo de la Asunción Ariel no lo niega, sino todo lo contrario: quiere situarlo en el plano cristiano y bíblico. Mañana seguimos buenas noches.... Ah y anden con cuidado con los ordenadores por si ven algo extraño... Me han dicho que puede haber alguien gastándonos bromas de las pesadas. Buenas noches a todos. Xabier
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 25.08.08 @ 22:12
Roser,
Me refería lo de que los nubarrones descargarán y escampará.
Me parecía obvio, pero quizás ni siquiera Mudejarillo lo ha entendido así, pero eso era.
No veo soluciones.
Como decía Jose Antonio, en su hospital no hay sitio para Dioses justicieros, pero tampoco para discusiones teológicas, sólo para el Dios-Amor, que tiene que sanar las heridas. Eso de encontrar a Dios en el Amor concreto al hermano, me parece claro.
Lo de que se aquieten las aguas en la Iglesia, y lleguemos a ser la Iglesia que Dios quiere, unidos por el Amor, no creo que sea posible, porque cada vez que se establece una línea divisoria por cualquier causa, hay muy poco amor en los dos lados, y no hay deseo de comunión. Siempre veo que hay gente que se va, pero no se va en paz, y gente que se mete en el búnker, hasta que sólo quede el búnker, donde tampoco hay paz.
Así que no veo el sol en el horizonte.
Eso era.
Enlace permanente Comentario por sofía 25.08.08 @ 22:00
Arco Iris:

Gracias por la bienvenida y el abrazo. Lo mismo....Ya os echaba en falta. Pero es que el trabajo es una auténtica dictadura...

Paz y Bien,
Mudejarillo

Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 25.08.08 @ 21:14
Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento» (Vida 29, 13)

Vamos, que para Teresa, es un ver sin ver, "No es dolor corporal, sino espiritual", "Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios". "Aunque muchas veces se me representan ángeles, es sin verlos, sino como la visión pasada que dije primero", osease, en roman paladino, esta "visión" no es corporal y la vivió intensamente....
Los místicos nos enseñan que "no ven", que "no saben", pero lo "sienten". No "controlan" lo que les pasa, no saben explicarlo sino con símiles o metáforas.
Otros serán los que se inventen hagiografías de baratillo, teatralidades que repudia tan frecuentemente Juan de la Cruz. ¿Alguien duda de la espiritualidad de Juan? Pues el abominaba de tanto estigma y apariciones, levitaciones,etc...

Paz y Bien,
Mudejarillo
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 25.08.08 @ 21:03
No era grande sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan (deben ser los que llaman querubines, que los nombres no me los dicen ; mas bien veo que en el cielo hay tanta diferencia de unos ángeles a otros, y de otros a otros, que no lo sabría decir). Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Éste me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas; al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a qui...
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 25.08.08 @ 21:02
Sofía, me alegro de que no te de alergia la TL (es una manera de decir, perdona) pero es que no entiendo que le digas a Mujardiño:" De lo que tú dices no estoy tan segura. Porque además tampoco encuentro amor y evangelio al otro lado de la línea".¿Que has querido decir?
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 25.08.08 @ 21:00
Retomo estas dos frases del post:

(Bertone) El ángel de la anunciación es un elemento histórico y real del evangelista Lucas.

(Bertone) La virgen María se aparece “físicamente” a quienes la ven.

Casualmente, mañana es la festividad de las Transverberación del corazón de Teresa de Jesús. Según Bertone, sería un hecho "histórico", real...Santa Teresa, que me parece tenía una experiencioa de Dios más fuerte que la de este señor tan devoto de la "vidente" de Fátima, Lucía,
así lo narraba en el libro de la Vida:

«Quiso el Señor que viese aquí algunas veces esta visión: veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal (lo que no suelo ver sino por maravilla). Aunque muchas veces se me representan ángeles, es sin verlos, sino como la visión pasada que dije primero. Esta visión quiso el Señor le viese así. No era grande sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parece...
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 25.08.08 @ 20:57
No creo que se refieran a mi que no me conoce nadie. Cuando digo que Bertone tiene que hacer su iglesia lo digo no sin ironía y usando sus palabras de terror que usan esta gente como por ejemplo la palabra "ANATEMA". Por mi que se quede en la iglesia católica pero que no joda (soy argentino "joda=moleste"). Todos los que tenemos una neurona funcionando sabemos que Adan y Eva es un lenguaje misterioso y no se puede decir que son históricos. Estamos los que nos interesa la verdad y los que quieren mantener un imperio que se formo con espada y hierros calientes. Esa gente no se que hace ocupando un cargo importante en una sociedad de fe como lo es la Iglesia católica.
Enlace permanente Comentario por Isaak W. Jiun 25.08.08 @ 20:28
Mudejarillo me alegro verte de nuevo por aquí.Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Arco.Iris 25.08.08 @ 20:04
icas del Papa que los textos del Vaticano II, sin problemas. El primer disgusto me lo dio la Iglesia con la Veritatis Splendor. Tengo libros de Pikaza, de Boff, de Castillo, de Estrada, de González-Faus, de Dolores Aleixandre etc, lo mismo que tengo el catecismo de la iglesia católica.
Lo que yo critico es que me salgan ahora con la necesidad de renunciar a lo específicamente cristiano para ser pluralista, por un lado. Y por el otro, que me quieran obligar a renunciar a usar el cerebro para ser católica. Y por parte de todos la radicalización y la tendencia a expulsar al discrepante.
Enlace permanente Comentario por sofía 25.08.08 @ 20:03
Roser, cuando me iba he visto dos comentarios más y te saco de algunos errores.
Yo no tengo alergia a la TL sino todo lo contrario, no sé de dónde sacas eso. Yo tengo alergia a la evolución de algunos que eran de la TL hacia versiones no cristianas, pero sigo con los que pertenecen fieles a la TL, empezando por Gutiérrez y siguiendo por todas las obras antiguas de todos los que fueron y no sé si siguen siendo.
En primer lugar, yo no era un bebé: participé en un concurso sobre el concilio que se estaba empezando a celebrar cuando tenía 6 ó 7 años, por supuesto no me enteré de nada pero recibí un premio del obispo Añoveros. Así que como verás yo he sido educada en el espíritu conciliar del papado de Pablo VI, pero como abandoné la Iglesia a los 16 años, cuando llegó Juan Pablo II me cogió fuera. Cuando volví a los 26 me dio la impresión de que JP era anticuado en lo moral pero no en lo social. Yo lo mismo leía a Castillo que a Tony de Mello o Marciano Vidal o encíclicas de...
Enlace permanente Comentario por sofía 25.08.08 @ 20:01
1-Jesus es la Revelación máxima de Dios, Esto es indiscutible, el libro de Job es metafórico y antiguo. Tambien los Hebreos mataban en nombre de yahvé. ¿tendriamos que hacerlo ahora? nadie aceptaría esto.
2-En Gn6. Dice claramente que existían gigantes. ¿Es esto histórico? ¿le decimos a los paleontólogos que busquen gigantes?
Claro que no. Es lenguaje mítico y hay que interpretarlo como tal.
Este Bertone tiene afirmaciónes maniqueas y heréticas. Si Dios nos manda sufrimientos entonces es un monstruo. Que Bertone funde su iglesia y nos deje tranquilos.
Enlace permanente Comentario por Isaak W. Jiun 25.08.08 @ 19:54
Roser, una cosa es que la Iglesia la formen todos y otra muy distinta la fe de esa Iglesia, cuyo definición, custodia y enseñanza corresponde al Magisterio, no a culaquiera. Es que así, te guste o no, lo entiendas o no, es la Iglesia. Así lo ha sido, lo es y lo será, no te quepa duda. y quien pretenda otra cosa está condenado al fracaso. No comprendo cómo se pretende pertenecer a una Institución cuyos principios se niegan sistemáticamente: lo razonable debería ser adherirse a aquello con lo que uno coincide. Pretender que la Iglesia cambie la fe que siempre ha predicado por lo que a cada uno de vosotros le parezca (porque cada uno de los disidentes tiene su propio modelo) son ganas de tocar las narices. Tu discurso es más propio de un protestante: si tanto te molesta la Iglesia, funda una, la verdadera, tu que parece que estás en posesión de la verdad.
Enlace permanente Comentario por hisopo 25.08.08 @ 19:52
Te animo a leer los tres tomos de sus memorias, seguro que te gustarán.

Paz y Bien,
Mudejarillo
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 25.08.08 @ 19:32
Roser Puig F:
No, soy español, vasco para más señas, lo que pasa es que he estado varias veces allí. Desde el Mitch.... Pude visitar, más tarde, Solentiname y quedar maravillado y asombrado ante tanta belleza y soledad del lago Cocibolca o de Nicaragua.
Pero mi parroquia era una especie de "experimento" litúrgico y pastoral en esos momentos del postconcilio, con un cura obrero...Y todo ese "viento" renovador que venía de allá, se vivía plenamente.
La revolución sandinista fue para muchos una síntesis de espiritualidad y Revolución...Lástima de Contra, lástima de la guerra sucia de Bush, lástima de muchos sandinistas vendidos al lujo y al poder.
Conocí hace unos años a Ernesto Cardenal y me maravilló ver que, a pesar del fracaso, de la decepción por la propia Revolución, mantenía el mismo espíritu creyente y revolucionario de los años de la Cruzada de Alfabetización que lideró su hermano Fernando. Te animo a leer los tres tomos de sus memorias, seguro que te gust...
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 25.08.08 @ 19:31
Sofía,Por lo que dijiste un día, tu eras pequeña cuando lo del VaticanoII. Creciste precisamente con el papado de juan pablo II el cual se dió mucha prisa en neutralizarlo, achacándole la deserción que se produjo de curas y monjas, en lugar de analizar si las ruedas de molino con las que nos habían hecho comulgar no habían sido intragables para muchos de nosotors que, a partir de entonces,nos atrevimos a pensar por nuestra cuenta. No es de extrañar que, cada vez que oyes hablar de la TL te dé alergia.Aquel papado la catalogó de comunista Y el de ahora insiste. Intenta conocer la otra versión. Te aseguro que muchos de los que "desertaron" entonces amaban y siguen amando profundamente a la Iglesia. Yo no he desertado, pero me considero libre para protestar si hay cosas que me parecen contrarias al Evangelio.Tu también puedes hablar ligremente, gracias a los "desertores".Reza para que no volvamos a las andadas.
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 25.08.08 @ 19:25
Mujardiño,¿Eres de Nicaragua? cuando tu eras chico, aqui organizamos una recogida de material escolar para Nicaragüa.lo emviaba jJsricia y Paz de Mallorca.. Por entonces comenzó la "contra"- ¿Os llegó algo? me gustaría poder decírselo a mis amigos. Aqui tembién hemos cantado mucho esa canción de ansias de libertad.Ahora ya no se canta porque hablar de Libertad es algo que molesta mucho al actual Papa.Lo llama "creer a la carta" y "relativismo".
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 25.08.08 @ 19:07
Intentaré llevarme algo positivo de cada blog.
De aquí, entre tanta discusión me llevo las palabras de Jose Antonio sobre ese hospital donde mueren todos los dioses, menos el Dios del Amor.
Enlace permanente Comentario por sofía 25.08.08 @ 19:05
Mudejarillo,
De lo que tú dices no estoy tan segura. Porque además tampoco encuentro amor y evangelio al otro lado de la línea.
Paz y bien, también.
Enlace permanente Comentario por sofía 25.08.08 @ 18:44
Gracias a ti, Jose Antonio, tomo buena nota.
Paz y bien.
Enlace permanente Comentario por sofía 25.08.08 @ 18:38
Roser Puig F:

Gracias. Yo no es que naciera de nuevo, es que tenía 9 años recién cumplidos cuando eso ocurrió y nací a la fe en una parroquia obrera que sembró en mí la semilla del Cristo liberador. Con ese Evangelio de Solentiname, con esa misa nicaragüense..., crecí en la Fe, una Fe que nunca me ha abandonado.

Leyéndote, por un momento me ha venido a la cabeza la canción de Labordeta:

"Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga Libertad".

Me gusta especialmente esa estrofa en la que dice:

"También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser".

¿No es precioso este caminar? A pesar de la "Noche oscura", intuímos la luz del Amado. Por eso, estos nubarrones como lo que le ha pasado a Ariel, descargarán y pronto escampará"
.
Paz y Bien,
Mudejarillo
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 25.08.08 @ 18:38
Mudejarillo, yo también nací de nuevo a la fe por entonces. Felicitémonos de haber vivido aqullos tiempos de aires nuevos del Espíritu. No perdamos la esperanza, a pesar de que algunos se han especializado en secuestrar el Espíritu. Este es libre y volverá a soplar, no lo dudes. Tal vez no lo veamos de nuevco tu y yo, pero vendrá con más fuerza si cabe. Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 25.08.08 @ 18:06

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Argentina: Arquidiócesis de Rosario comienza a vivir su Año Jubilar

Daniel Salsamendi

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Una voz grita en el desierto”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Vivir y pensar en la frontera

Vivir y pensar en la frontera

Mujeres explotadas, “alivio del ejército”: Olvido histórico nipón.

Juan Masiá Clavel

Escaño 351

Escaño 351

Los Inem: Empleo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Aguirre en Bombay

Manuel Molares do Val

Dircom Digital

Dircom Digital

Hans-Christoph Noack, nuevo dircom de Air Berlín

El Espacio del Dircom

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Crucifijos, aconfesionalidad y disparates

Antonio Piñero

El pinche mexicano

El pinche mexicano

Allá sí hacen protestas de alto impacto

Filemón Alonso - Miranda

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

ZP no quiere militares en torno a él ni en pintura

Pedro Fernández Barbadillo

La exclusiva

La exclusiva

Hernán Zin: “La verdad está en las víctimas, en su historia. Quien hoy no quiera conocerla, carece de excusa”

Íñigo Sota Heras

Ciencia

Ciencia

El último minuto de 2008 durará oficialmente un segundo más

Periodista Digital

En cristiano

En cristiano

Todo modo de ser justo quedará satisfecho

Luis Javier Moxó Soto

Blog de Jairo del Agua

Blog de Jairo del Agua

El río de la Palabra IV (La controversia)

Jairo del Agua

Gallegos hispanohablantes

Gallegos hispanohablantes

Según el semanario británico The Economist, en un especial dedicado a España, el dogmatismo lingüístico se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas

JUAN JULIO ALFAYA

Sintonía cordial

Sintonía cordial

La Iglesia es joven (V): Tomamos la Palabra

Sor Lucía Caram O.P

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Los otros muertos que no importan.

Doctor Shelanu

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

Si el mundo entero no se une como si se tratara de un solo hombre y dice "suficiente", entonces el mundo está en peligro

Alicia Antolín de la Hoz

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Antropofagia e inconoclasia en zona roja

Juan Fernandez Krohn

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Una propuesta para luchar contra el aborto

Miguel Ángel Malavia

Desde Malta Encuentros

Desde Malta Encuentros

En recuerdo de Joan Baptista Humet

Juan Ramón Moscad Fumadó

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias