El blog de X. Pikaza

El Vaticano (y el obispo) condena a Ariel Álvarez Valdés

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Los amigos de mi blog le conocen bien: he venido publicando aquí algunas de las cosas que le he pedido y me ha mandado. Es un inmenso teólogo, una persona entrañable, un hombre comprometido por la Iglesia y la verdad del Evangelio, desde los más pobres, en Santiago del Estero, Argentina. Otro día hablaré de su persona. Hoy sólo quiero decir que es el biblista vivo que más me ha impresionado en los últimos 20 años, por lo que sabe y por lo que dice. Pues bien, el Vaticano acaba de prohibirle que enseñe, porque considera que su doctrina es “peligrosa”... Lo ha hecho después de un largo proceso, que otro día indicaré; lo ha hecho a través del Obispo de Santiago del Estero. Así ha presentado la prensa la noticia. Hablaré de ella otro día, hablaré de lo que juzgo una inmensa equivocación del Vaticano (del obispo de Santiago del Estero), porque condena en Ariel algo que afirman hoy la mayoría de los teólogos católicos. Hoy sólo quiero ofrecer la noticia, de un modo personal, con la palabra de unos amigos comunes.

Ariel, la persona

Sacerdote, biblista y teólogo argentino, nacido en Santiago del Estero en 1957. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén (Israel), y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la máxima calificación por su tesis “La Nueva Jerusalén: ¿ciudad celeste o ciudad terrestre?”. Es profesor de Sagradas Escrituras en el Seminario Mayor de Santiago del Estero (Argentina), y de Teología en la Universidad Católica de la misma ciudad. Ha publicado numerosos trabajos sobre divulgación bíblica científica. Con más de 1600 publicaciones en numerosas revistas de todo el mundo, es considerado el biblista más leído de la lengua castellana. Sus interpretaciones, a la luz de la enseñanza de la Iglesia, son discutibles. En agosto de 2008, fue suspendido en sus funciones académicas por nota del Cardenal Tarsicio Bertone, comunicada por el obispo de Santiago del Estero.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_%C3%81lvarez_Vald%C3%A9s

La noticia de hoy. La prensa

La esperaba hace días. Él mismo me la había adelantado. Me mantenía en contacto con sus amigos, pero no quería decir nada hasta que se confirmara lo temido. He tenido la confirmación, por varias fuentes. La premsa dice hoy: Vaticano ordena a sacerdote que deje de dar clases por no creer en Adán y Eva
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/vaticano-adan-eva-2697247.htm

argentina-religion 22-08-2008
Vaticano ordena a sacerdote que deje de dar clases por no creer en Adán y Eva El Vaticano ha ordenado a un sacerdote del norte de Argentina que deje de dar clases universitarias y evite publicar artículos por no creer en la existencia de Adán y Eva, informaron hoy medios locales. La Santa Sede dispuso que el sacerdote Ariel Alvarez Valdés, doctor en teología bíblica, abandone cualquier actividad académica, como su docencia en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y del Seminario Diocesano de Catequesis.
El Vaticano ha ordenado a un sacerdote del norte de Argentina que deje de dar clases universitarias y evite publicar artículos por no creer en la existencia de Adán y Eva, informaron hoy medios locales.

La Santa Sede dispuso que el sacerdote Ariel Alvarez Valdés, doctor en teología bíblica, abandone cualquier actividad académica, como su docencia en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y del Seminario Diocesano de Catequesis.

'Yo voy acatar la decisión de la Iglesia, no voy a dar más charlas, me retiraré de la docencia y solamente celebraré los sacramentos en Santiago del Estero', señaló Alvarez Valdés, autor de numerosos libros, como 'Enigmas de la Biblia'.

La resolución, firmada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, también prohíbe a Valdés la publicación de artículos periodísticos, comentarios por radio o televisión, aunque le permite continuar con la celebración de misas.

El sacerdote explicó que 'el problema lleva 13 años', cuando el Vaticano comenzó a hacerle 'observaciones' por artículos periodísticos publicados.

'Me dijeron que hacía apreciaciones erróneas como negar la existencia histórica de Adán y Eva, las apariciones físicas de la Virgen María y del ángel que conversó con María, al que consideré un género literario', señaló a la agencia Télam.

En su resolución, la Iglesia católica obliga al sacerdote a retractarse para dejar sin efecto la medida, la cual es rechazada por los alumnos universitarios del religioso.

'Los alumnos están molestos, principalmente los de la Universidad Católica en la que me desempeño desde hace muchos años. Si la universidad no es el ámbito adecuado, ¿dónde vamos a plantear estos temas?', se preguntó el sacerdote.

Carta entrañable de Alicia Cescas.

Los que seguís este blog la conocéis. He publicado alguna vez un testimonio suyo. Interviene con cierta frecuencia, con inmensa moderación, con gran respeto. Es una mujer entregada a la causa de Jesús y de los pobres, en Santiago del Estero, alumna de Ariel Álvarez. Me escribió hace cuatro días (el martes día 19 de este mes)
:

Estimado Dr. Pikaza:

Me dirijo a UD. con estas líneas para comentarle que nuevamente otra persona que por apartarse de los cánones oficiales dictados por este Vaticano, ha sido obligado, en nuestra provincia, a dejar de ejercer sus cátedras, tanto en la Universidad Católica, como en el Seminario y en cursos bíblicos que se dictaban en distintos puntos de nuestra provincia.

También se le ha pedido que no publicara artículos sobre análisis de textos bíblicos en Diarios o apareciera en programas de televisión, ya que sus “ideas” son contrarias al “ideal católico cristiano”. Me refiero al Dr. Ariel Álvarez Valdés, Ariel Álvarez, como Ud. Y tan afectuosamente lo llama, y de quién periódicamente publica escritos suyos con grane éxito y acogida en su blog. Al regresar de dar unos cursos en Santiago de Chile, se ha dado con esa nueva disposición, aparentemente un decreto por parte del Obispado Santiagueño que le impide desplegar sus conocimientos. (Disculpe mi ignorancia en materia de derecho canónico)
Cuesta creer que en pleno Siglo XXI, con tantos avances en materia de estudios bíblicos, con tantas posibilidades que tienen quienes con pasión se dedican a divulgarla, siempre se encuentren con los obstáculos que les interponen quienes no descubren su riqueza interna y no saben valorar el asombroso mundo que a través de ella se despliega, y sólo ven a la religión como meros formalismos, impidiendo ejercer su misión de ser “maestros de la Tierra” o de enseñar a pensar”, como alguna vez Ud. tan maravillosamente lo publicara, a quienes a través de ella han sabido crecer en su ser y en su hacer y desean compartirlo con otros, para que juntos se transformen en ciudadanos de la Nueva Jerusalén
No conozco el decreto por el cual se le prohíbe, (sería bueno leerlo para poder opinar mejor) pero sí se que quienes acudíamos a clases de Apocalipsis en la Universidad, ya no contaremos con su presencia física porque según parece, sus enseñanzas nos “perturban” como si los alumnos fuéramos mentes infantiles, incapaces de formar nuestros propios criterios y como si todo lo que recibiéramos lo tomáramos en forma dogmática, como tan bien eso sí, les gusta enseñar a quienes actúan así. Estrecharnos la mente.

Para que tenga una idea, en las clases de Apocalipsis, nos estaba introduciendo en su lectura, siguiendo la estructura que utilizara para presentar su tesis doctoral en Salamanca” La nueva Jerusalén, ¿ciudad celeste o ciudad Terrestre”?, cuya bibliografía in extensa, esta presente en las páginas de su libro desde la pagina 297 a la página 389. Es decir que tantos autores que estudiaron al Apocalipsis, ¿también buscaron dañar la mente de quienes lo leyeron?
Nuevamente la Iglesia jerarquiza se equivoca al privar de dar cátedras a quines más capacidad tienen para hacerlo desde una perspectiva renovadora y de cambio, no atados a viejas estructuras, saltando a todas vistas que, para los tiempos que corren, esa visión es arcaica y perimida. Por algo los templos están vacíos de fieles y cada vez hay menos vocaciones sacerdotales.

Creo que por más que lo acallen a través de sus cátedras no podrán hacerlo con todo esta transformación que, les guste o no, se viene produciendo en la Iglesia de abajo hacia arriba, porque la gente está cansada de tanta palabra vacía, tanta moralina inconducente y necesita sentirse presente y contenida por un Dios que lo acompañe desde dónde se encuentre, no necesariamente en el Templo.

Quisiera, para terminar este breve escrito dónde le comento de las peripecias de este incansable divulgador de la Biblia, Ariel Álvarez Valdés, quien como un verdadero itinerante va desplegando sus cursos en dónde lo invitan a hacerlo, que se esfuerza “impresionantemente por hacerla llegar a todos”, usar una parte de la conclusión de su tesis Doctoral de Salamanca, que me parece fundamental para tratar de entender las razones de su “prohibición de dar cátedra”… Quizás en ella, encierra todo el éxito que domingo a domingo tiene en sus celebraciones

“Hoy nuestro Dios habita en medio de nosotros, pero no llama la atención. Los responsables de manifestarlo, de hacerlo presente, no siempre han sabido mostrar al Dios que habita en nosotros. Las mediaciones y los signos que emplean no siempre logran mostrarlo. Una institución como la Iglesia, que tiene al menos una vez por semana a su disposición un auditorio numeroso y bien dispuesto , podría preguntarse cómo hacer para que la gente sienta y crea que en verdad Dios ya habita en medio de su pueblo. Cómo renovar nuestras celebraciones, para que se conviertan en el memorial de un hombre que dio la vida para que el mundo fuera más justo. Porque la cena que celebró Jesús como Cordero degollado, la noche antes de su pasión, cuando sintió próxima la condena y la agonía, es algo demasiado serio y estremecedor como para ser trivializado en “tanta misas que parecen recordarlo todo, menos que Jesús ha vencido a la muerte y que está de nuevo entre nosotros, aventando los miedo y luchando al lado del que sufre” (Pág. 295 de su tesis Doctoral, editorial VD)

Espero que le espíritu de amor que todos llevan en lo profundo de su corazón les permita rever a las autoridades actuales de nuestra Diócesis, esta injusta medida ya que harían un bien para la renovación de la iglesia, en lugar de crear más divisiones de las que de por sí existen.
Como alguna vez ya se lo escribiera, confío que el espíritu de amor que cada uno tiene en su interior, terminará flotando en esta sociedad y nos permita ir descubriendo, la verdad que nos hace caminar en gesto de gracia, libertad, perdón y comprensión”

P/d: Sería bueno para completar este escrito tener acceso a este decreto. Espero se pueda poner en conecto Ud. Con él, para conseguirlo. Le quisiera preguntar también, si es como laicos, algo podemos hacer, o estas medidas son inamovibles Alicia Cescas

Carta de Juan Manuel González

Los amigos de mi blog conocen también a Rdo. P. Juan Manuel González, director del centro de estudios bíblicos y del blog Parresía, en Córdoba, Argentina (http://boards2.melodysoft.com/app?ID=Parresia) uno de los lugares bíblicos más importantes en lengua castellana. Me escribe esta mañana y me dice:

RESOLUCIÓN DEL VATICANO
Prohíben al Padre Ariel Álvarez Valdés dar clases por no creer en Adán y Eva
El sacerdote Ariel Álvarez Valdés, reconocido biblista y teólogo de fama internacional, fue sancionado y suspendido en sus funciones académicas. La medida, lleva la firma del cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

La prohibición para continuar dando clases le fue comunicada al religioso por el obispo diocesano de Santiago del Estero, Monseñor Francisco Polti.

El motivo por el que retiraron al sacerdote su permiso para seguir enseñando, según expresa la carta del cardenal Bertone, se basa entre otras cosas en haberse negado a afirmar la existencia histórica de Adán y Eva.

Según pudo saberse, desde hace más de 13 años que la Santa Sede viene presionando al P. Álvarez Valdés, licenciado en Teología en Israel, y doctorado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, para que se retracte de ésa y otras afirmaciones, supuestamente peligrosas y contrarias a la doctrina de la Iglesia Católica. No obstante la disponibilidad para retractarse del sacerdote, el Vaticano resolvió suspenderlo y prohibirle toda clase de actividad académica: clases, cursos, conferencias, así como el escribir artículos, realizar publicaciones, y hablar por radio y televisión.

Entre las afirmaciones del P. Ariel consideradas contrarias a la fe, por el cardenal Bertone figuran: la negación de la historicidad del ángel que habló con la Virgen María, la negación de las apariciones “físicas” de la Virgen, la aseveración de que los estigmas no vienen de Dios, y la negación del valor cristiano del libro de Job.

Curiosamente, el sacerdote sancionado es miembro de varios institutos de origen pontificio, que lo han honrado con designaciones.

Desde hace varios años Álvarez Valdés, que es miembro de Asociación Bíblica Española, y de la Asociación Bíblica Italiana, dedica la mayor parte de su labor docente a la Universidad Católica de Santiago del Estero, al Seminario Mayor, y a escribir numerosos artículos, principalmente de divulgación bíblica.

Conclusión. Seguiré con el tema

Ariel, te mando un abrazo, desde mi blog… y quiero que lo hagan todos tus amigos. Seguiremos hablando, seguiré diciendo lo que tú me has dado, lo que tú nos has dicho. Estás en el centro de un camino fuerte. Que Dios te guarde y guíe. Diré algunas cosas sobre tu condena. Quiero decirlas con el dolor que tengo, pero con un gran amor. Xabier


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Alvaro Orozco Carballo 07.10.10 | 03:31

    Las sabias enseñanzas del pare Ariel Valdez son eco fidedigno del Magisterio Eclesial
    Las sabias " censuras " al mismo son eco del Magisterio eclesial.
    ¿Como es posible?
    Muy sencillo Ariel se mueve en el nivel de la exegesis biblica
    Sus " censores " en el de la teologia dogmatica.
    Sus " censores " van a la raiz
    Ariel va al camino.
    En exegesis Biblica: No se puede demostrar que Dios hable
    En dogmatica: Es claro que Dios habla por mediacion humana.

Miércoles, 27 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación