El blog de X. Pikaza

¡Solo una cosa en la Barca! ¿Qué llevarías?

13.08.08 | 08:35. Archivado en Sobre el autor, Jesús, Amigos, la voz de los, Amor, Violencia
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Supón que debes hacer la travesía de la Vida (la tuya, la de la Iglesia, la de la Humanidad. ¿Qué tomarías en la Barca? En otro tiempo, Noé tomó a los animales, a todos los vivientes. Hoy ¿qué tomarías: Una fórmula de ciencia, unas medicinas, un libro, un dinero, unas armas, unas leyes, una Iglesia, un Estado…? De eso quiero tratar hoy (¡de lo único necesario!), dejando abierta para mañana la respuesta de la Biblia. Mientras tanto, a modo de desahogo y consulta quiero hacer algunas reflexiones y preguntas sobre este blog, y en especial sobre sus formas. Me siento básicamente muy satisfecho, pero podríamos cambiar un poco.

¿Qué llevarías en la barca?

Un joven del evangelio dijo a Jesús que llevaría dinero. Jesús le dijo: vende y reparte el dinero, ven tú, así como estás, a cuerpo.

Otros llevaríamos quizá esta inmensa cultura de consumo (para algunos) con hambre para otros.

Alguien llevaría la ciencia, que permite buscar y crear.

Otro llevaría una determinada Iglesia, con ornamentos y todo.

Otro llevaría un libro: la Biblia, el Quijote, unas sutras

Tú ¿qué llevarías? ¿qué te parece necesario para siga adelante la vida de Dios?

Quiero ofrecer una respuesta mañana, la respuesta de un texto famoso de la Biblia que quizá algunos habrán ya adivinado. Si lo han hecho, les pediría que lo van vayan diciendo en este blog.

¿Qué llevarías en el Blog?

Llevo dos años diciendo cosas en este blog. Forma parte de un «portal» más grande (periodistadigital), dentro de Religiondigital… pero digo lo que quiero y decís lo que queréis. Hemos ido haciendo un barco virtual ¿Qué debía yo poner, qué debíamos llevar en este blog?

El blog lo forma lo que yo digo… porque me parece, y lo que vosotros leéis y lo que algunos decís, interviniendo con vuestros comentarios.

Para mí, los más importantes son los lectores diarios, de mil doscientos a mil seiscientos cada día, algunas veces más, otras veces menos. Los voy contando en un statcounter que tiene el programa, donde dice cuántos van entrando, el tiempo que están, la ciudad (o estado) del que vienen, las veces que repiten. Un sesenta por ciento son de España, el resto de otras partes, sobre todo de América Latina.

Parte de los post se reproducen y aparecen en otros buscadores inesperados, sobre todo en América Latina, saliendo así del control de mi statcounter, de manera que no sé las personas que los leen, que pueden ser muchas

De estos lectores…. algunos intervienen, ya lo veis, de diez o veinte a cincuenta cada día (de los cuales sólo cuarenta se ven en la pantalla). También por esos que intervienen entran o salen algunos del blog. Pero el blog no son ellos solos, son todos los que lo leen… y los que intervienen mandando trabajos… y otros que lo comentan.

Cada día recibo algún correo de gentes que me dicen bien o mal (más bien que mal), pero no se atreven a intervenir en el blog. Por ellos sigo, sobre todo por los que me dicen que merece la pena… y me sugieren temas.

Los comentarios. Un blog donde no haya descalificaciones

Quiero fijarme de un modo especial en los que envían comentarios, ante todo dándoles gracias, por lo que dicen, por la forma en que lo hacen. Pero quiero pedirles que lo hagan (que lo hagamos) con más respeto, si cabe, para que en esta barca del blog haya armonía en la diferencia.

En esa línea, hoy os pregunto ¿qué otras cosas podríamos meter en este blog? ¿Qué cosas podríamos cambiar (empezando por mí)? Lo digo porque de vez en cuando (como una vez por semana) recibo protestas particulares (en mi correo) de personas que se sienten ofendidas por temas o por discusiones. Ayer recibí un correo especial de una persona que me dice «voy a despedirme». Dice así:

Sr. Pikaza :
Tengo la impresión de que su blog se está convirtiendo en lo que nunca debería de ser un blog cristiano. Unos comentarios que deberían ser para edificación de todos, para bendiciones de Dios, para un mayor avance espiritual de los que lo seguimos, está llegando a ser una discusión descalificadora, sin otro propósito , según veo que el querer anonadar y anular los comentarios de los demás, y lo siento, por Vd.. el primero, pues aunque no le conozco personalmente, veo su mérito y su preparación teológica. La palabra "luterano" se está utilizando como posible insulto. La palabra "protestante" también, y eso que en su página web Vd. define su blog como "cristiano e incluso, católico". Por lo tanto, me despido de Ud. !Que Dios le bendiga y le guarde!.
Un saludo.

La persona que así me escribe no ha querido hacerlo en público y la respeto, pero me da inmensa pena… Es posible que las «descalificaciones» a las que alude esta persona (de España o de América) puedan matizarse…Posiblemente las decimos sin mala intención, pero que sepamos que ofenden.

Tenemos sensibilidades distintas, pero hay algo que debe estar por encima de todo: seamos libres en las ideas, pero no ofendamos a nadie. De lo contrario, este blog acabaría perdiendo su sentido, podría dejar su barca en la orilla.

De todas formas, quiero añadir que la inmensa mayoría de las personas que intervienen lo hacen con gran respeto mutuo. Gracias a ellos sigue existiendo este blog.

59 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Federico Sesma Garcia 10.02.09 | 13:35

    Querido Xavier, soy un antiguo alumno tuyo de Salamanca de los Años 72-77, me ha encantado ver tu blog en internet y saber que todavía mantienes la gran humanidad (cristiandad) que antes mantenías. Un fuerte abrazo.
    Federico Sesma (Antiguo Claretiano de la casa de F. Sebastian)

  • Comentario por Xabi 14.08.08 | 17:14

    Últimamente he andado poco por el blog a causa de problemas informáticos, pero me parece que toda esta movida es por una serie de malentendidos.

    Tengo claro que Sofía no ha usado la palabra "luterano" de forma descalificadora, pero creo que Xabier no dice lo contrario.

  • Comentario por Tron 14.08.08 | 03:38

    Se lo he preguntado a la Señora: ¿María, que debería llevar en la barca de Noé, esa, la del fin del Mundo, etc. etc.?. Ella contesta con firmeza: ¡La Cruz de mi Redentor, mi Señor y mi Todo!.

    Pues nada, qué se le va hacer, si Ella lo dice. Me llevo el Rosario, y punto.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 23:47

    Pues es muy fácil de entender. Y yo lo estoy entendiendo todo.
    Lo que se dice no es verdad y se puede comprobar leyendo los hilos del 10 y el 11
    Yo creía que Jose Carlos era un amigo, que el blogger era un amigo etc.
    Y me está pareciendo que si no me lanzo a la yugular de la Iglesia católica no tengo nada que hacer.
    Y vuelvo a recalcar mis deseos de que las Iglesias cristianas se amen unas a otras ecuménicamente.
    Eso es todo.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 13.08.08 | 23:39

    Buenas noches... No entiendo nada de lo que pasa... y no voy a esforzarme por entenderlo... pues me llevaría demasiado tiempo y quizá no sería capaz de hacerlo. La carta que he publicado no es de Roser, ni de las personas que entran habitualmente en el blog... Es de alguien de "fuera", de esos mil que son espectadores, que leen y aprenden... De alguien que se ha sentido no bien tratado en sus ideas.... (con razón o sin ella). Me he atrevido a presentar en alto sus palabras, por si valen para dialogar en paz. Cando he dicho que no son sintamos víctimas no he aludido ni por asomo a Sofia, que sabe defenderse y lo hace bien...Simplemente he querido decir que nos entendamos en paz... y y así quiero desear a todos buenas noches. Xabier

  • Comentario por josé Carlos Enríquez Díaz 13.08.08 | 23:35

    Xabier, Gracias por tue esfuerzo en el blog. Sé que el blog no te da ni un euro y que el tiempo que le dedicas es de mucha bendición para todos.

  • Comentario por Roser Puig F 13.08.08 | 23:31

    Si alguiien sabe de que va todo esto, que lo explique para que los demás podamos respirar-
    Sofía, yo no he escrito lo que ha publicado Pikaza. Lo digo porque me has nombrado. ^Haces uy bien defendiendo aquello en lo que crees, pero me parece que te estás pasando al decir que se te ha "calumniado". Recapacita y vuelve a ser la Sofia de siempre. Un abrazo.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 23:30

    Gracias, Roser. Ya sé que no has sido tú, cruzamos unos comentarios pero aclaramos las cosas y quedamos tan amigas.
    Yo sólo digo que lo que se dice arriba no es verdad, y a mí me duele que se diga algo así cuando yo he sostenido todo el tiempo todo lo contrario.
    Pero tu saludo puede que me ayude a confiar en que este blog es el que parecía que era antes de hoy, y no el que me parece hoy. Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir para que las cosas le queden claras a quien pase por aquí.
    Un abrazo y buenas noches.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 23:26

    Perdón, me refiero a los hilos del 10 y el 11, no al último.
    Se puede comprobar que no es cierto.
    La única ofensa que hubo en el hilo fue llamar a la Iglesia Católica gran ramera. De Lutero y los luteranos no se dijo absolutamente nada negativo.
    Yo insistí una y otra vez en que "quien no está contra nosotros, está con nosotros" y debemos respetarnos y amarnos todos y no atacar a los que pertenecen a otra Iglesia.
    Aunque resulta difícil que el blogger se equivoque de esa manera, resulta que es que no tiene tiempo de comprobar los hechos, aunque si tiene tiempo de escribir sobre lo que no ha tenido tiempo de leer. Eso no ofende, según parece.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 23:11

    EL POST DE HOY SE BASA EN UNA CALUMNIA, FÁCILMENTE COMPROBABLE, que seguramente se tratará de una equivocación que el blogger no tiene tiempo de subsanar. NO HAY MÁS QUE LEER LOS DOS HILOS ANTERIORES Y SE COMPROBARÁ QUE ES ABSOLUTAMENTE FALSO LO QUE SE DICE
    AQUÍ

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 22:57

    CUANDO HAY BUENA FE SE BUSCA LA VERDAD
    YO LLEVARÍA A LA BARCA LA VERDAD.
    NUNCA PODRÁ FUNCIONAR ESTE BLOG SIN LA VERDAD.
    El comentario de Pau de ayer era muy bonito: amaos los unos a los otros.
    Pues eso. El amor supone buena fe, y VERDAD.

    Si hay levadura de Jesús en esta barca, debería haber rectificación.
    Porque esa es la verdad.
    Aunque se desee que las personas que no piensan como uno desaparezcan. Porque además no van a desaparecer, sólo van a desilusionarse.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 22:31

    Sólo estoy pidiendo que se lean los dos hilos anteriores, y que explique la comentarista en dónde ha ocurrido lo que ella dice y si no es más bien otro comentarista el que se lo inventa.
    Y pido que el blogger se lea esos hilos, que no son tantos comentarios, y es su deber hacerlo antes de dar por buena una falsa acusación.
    Si no ha tenido tiempo antes, creo que es us deber encontrarlo, puesto que ha escrito un post sobre el asunto, su deber es comprobar lo que hay de verdad o de error.
    No comprobarlo demostraría muy poca ética, una vez que se le ha advertido del error.
    En un blog debe haber justicia, verdad, y amistad, como la había antes de que yo defendiera la objetividad cuando se critique a la IGlesia.
    Que no sea cierto el presentimiento de que no hay sitio para todo el mundo en este blog.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 22:17

    Yo dije que en la barca sólo hace falta la levadura de Jesús. En ese sentido coincido con Alberto.
    Pero recalco que la levadura de Jesús es la del amor y la VERDAD.
    Y manipular los hechos dice muy poco de las personas, por muy simpáticas que sean y muy bien que le caigan a todo el mundo.
    Y no sólo se ha hecho con este post, sino que se sigue haciendo al dar unas falsas gracias mientras se insinúa que cuando alguien te calumnia por algo será y que te estás haciendo la víctima. Yo no paso por la injusticia y quiero pensar que es una equivocación que se aclarará, pues eso es lo lógico cuando hay buena fe.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 22:10

    No quiero "agradecimientos por mi voluntad de verdad" si no son sinceros. Y serán sinceros cuando la voluntad de verdad del blogger reconozca que ha habido una digamos equivocación en todo esto, y aclare las cosas.
    Lo mismo le pido a PAu.
    Yo no he ofendido absolutamente a nadie, a mí se me ofende con la insinuación calumniosa. Pido justicia. y la seguiré pidiendo, aunque lo deje por ahora. Estoy muy decepcionada, pero aún espero justicia por parte de alguna persona al menos.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 22:06

    Las cartas boca arriba ¿no son bienvenidos los que no odien a la Iglesia? Quiero saberlo. Jamás pensé tal cosa.
    Es más, hasta este post, creía que Roser, Jose Carlos, y tantos otros que participan en este blog, dialogaban conmigo como amigos que buscan juntos la verdad sobre las cosas. Pero basta que yo pida un poco de objetividad, para que se decida que no se critica a gusto a la Iglesia en el blog, por lo visto.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 22:00

    Exijo la VERDAD
    Si no se debe ofender, pikaza, por qué me ofendes disimuladamente pero claramente.
    Y si nos debemos amar unos a otros, PAu, por qué a mí no me amáis, sólo por pedir que no se odie a la Iglesia

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 21:58

    A mí no me estáis tratando con cordialidad hoy. Y el único cambio que ha habido es que he protestado de que se llame gran ramera a la Iglesia
    Qué conclusión debo sacar?

  • Comentario por Alberto 13.08.08 | 21:56

    El rico no pudo prescindir de la riqueza. Yo tampoco puedo prescindir de la seguridad que me da a mí y a mi familia. Tampoco puedo prescindir de estudiar y de investigar en mi trabajo. Los tres años en que he tenido que hacerlo para atender a mi hijo cuando ha sido un bebé, casi entro en barrena en una depresión.

    Qué es imprescindible en la barca? Dios. Jesús.

    No veo necesario cambiar nada en el blog. Es extraordinario, con un anfitrión cuya virtud principal es la cordialidad y la paz que emana.

    Un abrazo.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 21:56

    Alberto,
    Además de emanar paz habrá que amar la verdad. No hay paz sin justicia.
    Por favor, mira los comentarios de los dos hilos anteriores, y juzga tú mismo lo que hay de verdad en lo que se dice.
    Yo estoy francamente muy dolida. Con PAu, con el blogger, y esperando que alguien me aclare las cosas.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 21:45

    Pikaza, ¿Quién ha dicho que sean malos los demás? y quién va de víctima. Simplemente pido una explicación. No vale decir que se ha hablado mal, no siendo verdad como no lo es. Lo menos que se puede hacer es aclarar las cosas y pedir disculpas por la equivocación o lo que sea.
    Este tipo de cosas son las que no debe haber jamás en un blog y no dice nada a favor de quien las hace o las permite. Aunque luego se diga que se agradece que se busque la verdad, lo que hay que hacer es demostrarlo con hechos. Buscad la verdad, decid la verdad. ¿Os he dejado de parecer aceptable por protestar de que se llame gran ramera a la Iglesia? ME gustaría saberlo. Pero que conste, y exijo que se diga que no he hecho ningún comentario despectivo sobre lutero, aunque me acusara un comentarista, y dos me dieran la razón, sobre algo que era evidente. Buscad ese comentario despectivo. Y el blogger, también, pues antes de escribir un post tendrá que comprobar la verdad de los hechos.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 21:35

    Pues sofía sigue pidiendo que se le aclare si estaba confundida al creer que estaba dialogando y que éramos amigos virtuales o si se ha roto ese buen rollo por haber pedido que no se ataque sistemáticamente a la Iglesia.
    Exijo que se muestre ese comentario despectivo, porque yo fui acusada por otro comentarista de haber dicho algo que no dije, me defendí, doy desde aquí las gracias a dos comentaristas que me apoyaron y pido que se me aclare si no somos bienvenidos los católicos que protestemos cuando se llame a la Iglesia Católica Gran Ramera, porque Jose Carlos y yo creía que habíamos quedado dentro de la cordialidad con la que siempre nos hemos tratado
    Exijo que no se practique el calumnia que algo queda. Lo exijo.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 13.08.08 | 21:12

    No me gusta la acusación, decir que los otros son malos... Tampoco me gusta el victimismo (sentir que me están atacando). Me gustaría la normalidad, poder discutir.... con un fondo de amor.
    Quiero darle las gracias a Sofía por su voluntad de verdad, a Carlos por su intento de llegar al fondo de la Biblia... (les cito porque han intervenido más).
    Sólo me queda recordar que me gustaría cumplir lo que dice el autor de Efesios. Lo diré en Latín que así lo estudiaba en mi tiempo. Veritatem Facientes in Charitate... Pero no me quiero detener en esto. Sólo quería deciros, a los que participáis y ponéis comentarios, que os leen a veces más de mil personas... (más si se cuentan los lugares donde se copia el blog, en otros buscadores). En nombre de todos los que os leen os doy las gracias... Y me voy a lo mío, que estoy preparando lo de la barca de mañana Sigo preguntando: ¿qué llevarías en la barca o en las barcas, como dice agudamente Pedro?

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 13.08.08 | 21:07

    No he leído con lupa todas las intervenciones y no se si alguna vez la palabra "luterano" se ha utilizado despectivamente, pero una persona lo ha sentido así .. y nos ha dicho (y yo he citado su carta). Yo quería, simplemente, que esa carta sirviera para que nos acostumbremos a utilizar un lengua que no hiera necesariamente a otros.

    Pero pido también que no se utilice sin más un lenguaje que vaya de contra de la sensibilidad de los católicos. Sacadas de contexto, muchas palabras que se dijeron en la controversia de Lutero (y que dijo el mismo Lutero) fueron duras... También fueran duras la de Jesús... cuando hablo de "perros", de hijos de víbora (Juan Bautista...). En un momento, las palabras duras pueden ser convenientes, pero es bueno no acostumbrarse a ellas (me parece)

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 13.08.08 | 21:05

    Me vais a perdonas, no me entran los comentarios Quería simplemente daros las gracias... y pedir que seamos corteses unos con los otros, sin andarnos justificando demasiado.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 13.08.08 | 21:01

    Gracias a todos por las aclaraciones. Yo no quería (ni quiero) ju

  • Comentario por LuisAlberto 13.08.08 | 20:53

    Yo llevaría mis buenas intenciones, el deseo que tengo de hacer bien a cualquiera, si es desconocido y no puede retribuir, tanto mejor. Anonimato,pasar desapercibido.También pondría mis defectos-un poco de lastre hace que la barca sea más marinera- y reconocer estos defectos me resulta un cable a tierra.Con respecto a las descalificaciones... Ah,son inevitables.Más vale ignorarlas, para que no produzcan una autocensura.

  • Comentario por LuisAlberto 13.08.08 | 20:52

    Yo llevaría mis buenas intenciones, el deseo que tengo de hacer bien a cualquiera, si es desconocido y no puede retribuir, tanto mejor. Anonimato,pasar desapercibido.También pondría mis defectos-un poco de lastre hace que la barca sea más marinera- y reconocer estos defectos me resulta un cable a tierra.Con respecto a las descalificaciones... Ah,son inevitables.Más vale ignorarlas, para que no produzacan una autocensura.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 20:24

    "Quien no está contra nosotros está con nosotros" vale para todo el que crea que está siendo fiel a Jesucristo en cualquier Iglesia..."
    De modo que ya me dirán a qué se refieren.
    Cordialmente

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 20:23

    Precisamente en el hilo anterior, hizo Pau un comentario con el que yo estaba muy de acuerdo. Yo acababa de decir:
    "creo que no tenemos por qué dedicarnos a criticar destructivamente a las Iglesias de los demás, sino presentar cada uno lo que tenga que ofrecer. Y si no estamos contra otros estaremos con ellos." Comentario por sofía 11.08.08 @ 13:55

    En vez de esto, me atribuyó un comentarista que yo decía todo lo contrario -¿de dónde lo sacó?!. De modo que aclaré : "..Yo nunca he dicho fuera de la Iglesia no hay salvación. Ni siquiera he dicho fuera de Jesús no hay salvación, pues depende de cómo se entienda. Para mí la salvación por supuesto que viene por Jesucristo, pero se le puede haber encontrado en el amor al prójimo sin haberlo conocido explícitamente....Si tú estás en una línea distinta de la Iglesia Católica me parece perfecto que seas luterano, calvinista, anglicano o lo que quieras. Simplemente predica a Cristo, pero no prediques el anti nada. "Quien no e...

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 20:06

    pues precisamente ayer mismo estaba defendiendo en otro blog la parte de razón que tenía Lutero en la ruptura que hubo en la reforma. Naturalmente también alguna persona salió diciendo que yo defendía todo lo que no era ortodoxo, y que yo era filoprotestante. De forma que se deduce que si hay alguien intolerante en estos blogs no debo ser yo.
    Saludos cordiales

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 20:04

    José Carlos,
    Sinceramente, mi reacción ante el hecho de que relacionases a la Iglesia Católica con la Gran Ramera, puede haber sido la de intentar aclarar las cosas, pero no creo que haya sido descalificatoria. En todo caso, si lo consideras así, me gustaría saberlo.
    En los comentarios del hilo, yo observo que te digo que ser protestante me parece bien, pero que lo que critico es el anti-catolicismo de algunas de tus expresiones, digo que igual que tú hablas de la inquisición católica se puede hablar de la de Calvino etc. Pero en todo momento mantengo la idea de que "El que no está contra mí está conmigo" y digo que me gustaría que no hubiera anti-nada.
    Creía que entre nosotros las cosas estaban claras y bien, pero si no es así, me gustaría aclararlas. En cuanto a Pau, que señale exactamente en donde se ha sido despectivo usando el término luterano, porque me gustaría saber de dónde ha sacado esa falsa impresión que no se corresponde para nada con mi actitud, pues pre...

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 19:53

    Ahora he leído los comentarios y estoy asombrada.
    Pau, si eres tú te pido que aclares a qué te refieres exactamente.
    Nunca me hubiera imaginado que fueras tú la que decías eso.
    Las cosas se deben aclarar.
    Paz y bien

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 19:49

    Insisto, porque aquí se ha calumniado diciendo que alguien decía algo que no había dicho. Sólo falta que el blogger en vez de aclararlo vaya a hacerse eco.
    Quiero el comentario donde se ha utilizado la palabra luterano despectivamente. Podemos esperar sentados a que aparezca porque no existe.
    Calumniar es fácil, pero no hay que hacerse eco de la primera falsa acusación que haga otra persona.
    Y lo que debería haber en el blog siempre es lo que ha habido la mayor parte de las veces, respeto a la verdad y respeto a las personas.
    En cuanto a lo de los comentarios que desaparecen, yo no voy a repetir esto más de momento, pero desde luego que si no se dan explicaciones volveré a pedirlas.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 19:38

    Si se insinúa que alguien no ha intervenido con respeto, que se hable claro. No cuela lo de lanzar falsas insinuaciones que pueden llevar a conclusiones equivocadas.
    Más sinceridad es lo que hace falta

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 19:35

    En la barca llevaría la levadura de Jesús.

    Pero insisto en mi pregunta, pues quiero saber a quién se está descalificando exactamente y cómo.

  • Comentario por sofía 13.08.08 | 19:34

    Ante todo, empiezo por asombrarme ante ese comentario. ¿Tendrían la bondad de señalar en qué comentario se ha usado la palabra luterano descalificadoramente? El blogger o el comentarista que lo crea pertinente, tal vez Roser, por algo que dijo ayer, a lo que contesté yo.
    Exijo que se hable claro.
    Que se demuestre que ha habido algún comentario descalificador.
    ¿O más bien será otra la descalificaciónn que se quiere hacer?
    Exijo claridad. E insistiré en ello hasta que alguien lo aclare, durante días si es preciso.
    Saludos

  • Comentario por Pedro Zabala 13.08.08 | 19:25

    ¿En la barca o en las barcas?. ¿Qué es más importante la institución-barca (las distintas iglesias) o el rumbo que debe darlo el Espíritu que sopla las velas?
    A la barca, cual fuere, hay que ir desnudos, sin más equipaje que la esperanza, enraizada en la fe en el Señor y desarrollada en amor. Lo demás son estorbos...

  • Comentario por Jesús 13.08.08 | 18:55

    Mira, Xavier: hay que felicitarte por la constancia, por el esfuerzo y el deseo de diálogo.
    Supongo que resultará enriquecedor el que percibas respuestas a las lecturas que creo no se producirían cuando el papel era sólo impreso.
    Resulta agradable ser enriquecido por la variedad de los temas.
    Lo demás... pues un campo abierto a las flores de distintos colores, a espinos, insectos (sin ánimo de molestar)... lo que todos somos un poco: viña del Señor, con agrazones también. Está bien que aparezca también aquí la viña del Señor, no todo es perfecto.
    Gracias por estar a la otra parte día tras día.

  • Comentario por Jose Carlos Enríquez Díaz 13.08.08 | 17:44

    Una poesía de Antonio Machado dice:
    …Y cuando llegue el día del último viaje,
    y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
    me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
    casi desnudo, como los hijos de la mar.

    Así será, nada de todo lo que acumulemos en este corto tiempo de vida irá con nosotros a la hora de partir. ¿Qué nos impide entonces desprendernos de tanto exceso de equipaje? Analicémonos.
    ¿Será temor a que algún día pueda faltarnos? La Palabra dice: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19).
    ¿Será el afecto a los bienes y cosas de este mundo? El Señor dice: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (1 Juan 2:15-16).

  • Comentario por Jose Carlos Enríquez Díaz 13.08.08 | 17:33

    Pau, Me das una alegría de qeu sigas en el blog. Estoy seguro de que serás de mucha bendición en el blog.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 3 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación