Nueve rasgos básicos de la vida pública de Jesús

Permalink 20.07.08 @ 08:14:41. Archivado en Jesús, Nuevo Testamento, historia

En la línea de lo que vengo diciendo estos días, quiero presentar nueve rasgos del Jesús histórico. Hay otros. Pero estos son muy significativos. A partir de ellos se suelen fijar los restantes rasgos de la vida de Jesús. Así lo haré, partiendo de una página famosa de J.P. Meier, el exegeta actual más significativo, católico, alabado por el mismo Benedicto XVI en su libro sobre Jesús.


Los nueve rasgos según J. P. Meir

Jesús fue un hombre de muchos rostros. Así lo dice J. Meier, el autor de la más extensa y precisa de todas “biografías actuales” sobre Jesús (Un judío marginal I-V, Verbo Divino, Estella 1999-2007):

“Sin duda, la última coherencia interna entre el profeta escatológico, hacedor de milagros, como-Elías, y el Hijo de David regio (el Rey davídico, el Mesías davídico) sigue siendo elusiva, si no es insoluble. Quizá no exista una coherencia interna, de tipo teórico. Quizá los esfuerzos académicos de occidente no hagan más que descargar su frustración ante un antiguo profeta semita a quien no le importaba la coherencia de su mensaje y de sus acciones. O quizá la conexión y coherencia sean puramente personales y existenciales y dependan de la forma en que cada entienda la persona, el mensaje, la visión y las opciones finales de este judío enigmático llamado Jesús.
Ningún judío individual de los que podamos identificar, que viviera en Palestina, en aquel tiempo de cambio de era, ha encarnado en sí mismo y, ciertamente, en una carrera que sólo ha durado unos pocos años esta variedad de funciones:

1. predicador itinerante,
2. profeta escatológico,
3. heraldo del Reino de Dios,
4. hacedor de milagros (así se le suponía),
5. maestro e intérprete de la Ley de Moisés,
6. maestro de sabiduría y tejedor de parábolas y aforismos,
7. gurú personal y líder de una banda itinerante de discípulos, varones y mujeres,
8. profeta judío de Galilea, que terminó siendo crucificado en Jerusalén por el prefecto romano, a causa de su pretensión de ser Rey de los Judíos
9. Hijo-de-David. Simplemente en un nivel histórico, dejando aparte cualquier visión de fe o cualquier pretensión teológica, la combinación anterior de tantos factores diferentes resulta asombrosa. A todos ellos, debemos añadir éste último: se presentó al final como Hijo de David.

(cf. J. P. Meier, Del Profeta como-Elías al Mesías real davídico, en D. Donnelly (ed.), Jesús: Un coloquio en tierra santa, Verbo Divino, Estella 2004, 107-108).

Los nueve rasgos de Jesús según X. Pikaza

Los presento como historiador, sin que entre en ellos una afirmación de fe. Pueden ser admitidos por cristianos y no cristianos, antes de una decisión de fe:

1. Profeta escatológico, mensajero de Dios.– Los profetas escatológicos o en su meta la acción transformadora de Dios que interviene en la historia (contra los puros escribas). Entre ellos se sitúan Juan Bautista y Jesús
– Jesús viene a Galilea, anunciando allí el reino. No bautiza para conversión y esperanza de juicio (paso del Jordán), como el Bautista, sino que ofrece los signos del reino dentro de la misma tierra: no en Judea-Jerusalén (lugar de sacerdotes), sino en Galilea

2. Sabio en el mundo, experto en humanidad.
Habló en parábolas. Ellas expresan su sabiduría de Reino: hablan desde el otro lado, desde el fondo de la gratuidad divina en forma paradójica, cercana, exigente.
¿Maestro cínico? Algunos exegetas (cf. Crossan, Mack y Funk: Jesus Seminar), han tendido a rechazar el aspecto apocalíptico y teológico de Jesús: habría sido un sabio cínico, poco israelita.

3. Poderoso en obras: sanador y/o carismático.
– Cura. Jesús descubre que la humanidad concreta del entorno (en Galilea) está enferma. Por eso, su primer gesto es “curar”, ayudar a las personas a que vivan en libertad. Curar implica restablecer un tipo de humanidad enferma, que está precisamente así por culpa del sistema religioso y social.
– Le acusan de magia. Jesús sería. (a). Un mago no judío: galileo paganizado, pero buen exorcista, que se creyó hijo de Dios por su capacidad de hacer milagros. (M. Smith) (b) Un mago judío heterodoxo, (Honi y Hannina), a quienes los rabinos posteriores citaron con recelo y marginaron en su tradición, pues ponían en riesgo la seguridad legal y ortodoxa del pueblo (G. Vermes).
– Conflicto. Crossan destaca el conflicto que los milagros de Jesús implican (expresan) en clave de pureza, oponiéndose así a la visión anterior: Los milagros son un signo mesiánico de universalidad: Jesús supera por ella la barrera que separa a varones y mujeres, puros e impuros, poderosos y desgraciados

4. Hombre de mesa común. Pan compartido. Multiplicaciones
– La religión de Jesús se centra en la comida. Ofrece y comparte un comida integral, de panes-peces, en la que se habla (palabra). Jesús un espacio de comunicación para todos los humanos, empezando con los pecadores con los que come (cf. Mc 2, 15-16). Esta no es comida monetaria, que se compra y vende, separando así a ricos y pobres (cf. Mc 6, 36-37), ni comida pura, preparada sólo para "manos limpias" (cf. Mc 7, 1-23), sino mesa gratuita, que vincula en esperanza y gozo a todos los humanos.
– Es comida histórica (recuerdo de la vida de Jesús) y celebración pascual, en el comienzo de la iglesia: signo supremo del profeta y sabio galileo, según la tradición de Mc (cf. 8, 14-21; 14, 22-26). Esta es posiblemente la primera "eucaristía" de la iglesia, su signo distintivo, en gesto de abundancia marcada por la saciedad de los presentes y la cantidad de sobras (Mc 6, 42-43; 8, 8).

5. Creador de familia, amigo de hombre y mujeres. – Jesús crea un movimiento de “comunicación humana”, de creación de un comunión (de pueblo) en el que caben todos. No es maestro elitista que sólo enseña a ociosos sabios. No es siquiera un profeta de conversión, como Juan Bautista (y quizá Teudas y el Egipcio) que ofrece su mensaje a quienes vienen a buscarle en el desierto. La tradición evangélica le recuerda anunciando el reino a campo abierto.
– Su movimiento ofrece salud y mesa compartida. Es profeta de cumplimiento: de reunión y curación (comunión) del antiguo pueblo de Israel, conforme a un tema repetido en muchas profecías nacionales (cf. Bar 4-5; Sir 36; SalSal 17; 1QM etc). Para ello, sus discípulos se vuelven carismáticos ambulantes. Al servicio de ese nuevo surgimiento israelita (centrado en los pobres y expulsados) estarán sus discípulos estrictos, llamados para acompañarle en su lucha contra lo diabólico, es decir, contra aquello que oprime a los humanos.

6. Testigo de Dios. El Padre de Jesús
– Jesús funda un movimiento de liberación nacional partiendo de una experiencia radical de Dios. Su Dios no es principio de ley nacional, ni fuente de sometimiento, ni impulsor de un guerra nacionalista. Jesús ha destacado la gratuidad de Dios, como reconoce la misma tradición judía (de Klausner a Vermes). El poder de Dios se expresa por la fe, como fuente de curación. Dios no existe para sancionar su autoridad por ley, ni para mostrarse superior, de manera que debamos acatarle en obediencia. Dios sigue siendo para Jesús el Rey que viene, como indica de manera velada pero irrefutable su mensaje (cf. Mc 1, 15 par: ¡llega el reino de Dios!) y oración (Lc 11, 2 par:¡venga tu reino!).
– Dios es ante todo Padre (Madre), como sabe también el judaísmo, pero Jesús lo ha destacado de manera sorprendente. Padre es, ante todo, palabra de promesa: transforma nuestra pequeñez en signo de esperanza, pues Él (Dios) cuida de nosotros y nos garantiza amor, futuro, crecimiento.

7. Maestro de la ley. El desafío de la gracia y del amor al enemigo.
– Perdón judío. Reconciliación legal. El judaísmo perdona, recibiendo de nuevo en el seno del pueblo de Dios, a quienes cumplen la ley, según ritual determinado para el templo (sacrificios...) o aplicado por la tradición rabínica. Es simple el camino: los pobres han de cumplir la ley, los ritualmente manchados limpiar su mancha, los pecadores estrictos dejar el pecado y volver a la alianza de Dios, cumpliendo su ritual de penitencia, en gesto de conversión. Este es el único camino: hay una ley que
– Jesús no necesita distinguir con esa precisión a los pobres, manchados y pecadores estrictamente dichos, sino que los mira a todos como necesitados, ofreciéndoles gracia de Dios por encima de la ley. En esa línea, Jesús inicia un movimiento de “amor” que rompe las fronteras del judaísmo establecido… Amar el enemigo implica iniciar un tipo de política distinta de apertura y trasformación humana, desde los excluidos.
– Algunos judíos modernos (Klausner, Vermes) han actualizado esta paradoja. Por un lado miran a Jesús como lo mejor del pueblo: alguien que lleva hasta su límite principios de gracia escatológica que son patrimonio espiritual de la tradición israelita. Por otro lado le juzgan peligroso.

8. Conflicto con Jerusalén. Crucifixión– ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Pregunta del Sumo Sacerdote (Mc 14, 61). Ha quedado en manos de la autoridad judía que, de forma al menos indirecta, le condena. El conjunto de la escena (Mc 14, 53-72) y de un modo especial el juicio del sanedrín ha sido construido por la iglesia y adaptado por Mc, pero en su fondo late una fuerte certeza de historia. Jesús ha rechazado el poder sacral del templo, declarándolo caduco; por eso ha realizado un claro gesto de condena y destrucción (cf. Mc 11, 15-19 par). Lógicamente, los sacerdotes de la sacralidad oficial, vinculados a la ley de sacrificios y al poder económico-social le interrogan y condenan. La cruz eleva así su fuerte paradoja sobre el arco de la historia. Por un lado es signo de fidelidad (Jesús ha mantenido su pretensión, por ella ha muerto). Por otro es signo de fracaso, como muestran los discípulos que huyen y el mismo grito final de Jesús: ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?

9. Algunos discípulos (principalmente mujeres) le han visto como resucitado.
Del Jesús histórico a la historia de la Iglesia
– Hubo visiones. La certeza pascual del encuentro con Jesús tras la muerte ha sido básicamente expresada en términos de visión (cf. ôphthê: fue visto, 1 Cor 15, 5-7; opsesthe, le veréis, Mc 16, 7 par; Lc 24, 34 etc). A mi juicio, es indudable que al principio de la iglesia hubo visiones: algunos discípulos de Jesús le descubrieron vivo tras la muerte, con tal fuerza que ello cambió su existencia.
– ¿Hubo apariciones? La visión es un fenómeno subjetivo, propio de la capacidad visual más honda de algunos sujetos que, sin duda alguna, vieron a Jesús. Pero ¿hubo apariciones? ¿vino Jesús vivo (y resucitado), desde su propia dimensión de gloria, para mostrarse y hablar a sus discípulos? Esta es una pregunta a la que sólo en fe puede responderse.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/177314

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Para Sofia:
Te pido disculpas si en algún momento he sido indelicado contigo o te he ofendido en algo. Perdón.
Saludos cristianos de tu seguro servidor, que siempre ha sido respetuoso y amante de la mujer.
Chao bambina.
Enlace permanente Comentario por Alejandro Magno 21.07.08 @ 21:04
Pues yo leí el año pasado el libro de Benedicto"Jesús de Nazaret" y me gustó.
La mayoria de las veces he escuchado que es un Papa antiguo,con ideas muy antiguas,y al leer su libro me sorprendió,me dije : en algunas cosas tiene ideas muy claras,es bueno respetar las demás religiones;el señor le diria nuevamente: "s...solo a mi me daras culto, y a mi me adoraras".Pero Jesús le diria ¿Pedro me amas?...Por que Jesús no llamaria s... a alguien que lo quiere,Jesús es amor.
Enlace permanente Comentario por cristiana 21.07.08 @ 18:47
Me explico mejor. Lo que no soporto es que supongan lo que pienso en base a algo que no sea exactamente lo que he dicho yo. Cada uno es cada uno. Yo coincido con unos en unas cosas y con otros en otras, pero no voy en tandem con nadie.
Enlace permanente Comentario por sofía 21.07.08 @ 18:08
Roser,
Estás equivocada. A mí no me importa nada que me asocien con Carmen, como no me importa que me asocien contigo, cuando coincida con cualquiera de vosotras.
Yo aprecio a Carmen, independientemente de que no esté de acuerdo con ella en lo que acaba de decir.
Tampoco estoy de acuerdo contigo en la mitad de las cosas que dices, y eso no impide que te aprecie o que pueda existir complicidad en lo que la hay.
Respecto al rechazo a Arabia Saudi no te quepa la menor duda de que coincido con Carmen, y espero que contigo también. Es un régimen de vergüenza. Como el de Irán en otro estilo. Como mujer los rechazo totalmente.
Saludos cordiales para ti, para Carmen, para todos.
Enlace permanente Comentario por sofía 21.07.08 @ 18:06
Sofís, te pido disculpas pr haberte asociado con Carmen Bellber. Prácticamente no la conozco y me pareció que te hablaba con complicidad, como si compatiérais de antemano las mismas opiniones. Nuevamente me disculpo y acepto el "chaparrón". Cordialemente .
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 21.07.08 @ 17:14
Yo he aceptado tu insulto en broma, y no te había insultado en ningún momento. Porque se supone que era broma suave lo de rarita y lo del putamen, me he atrevido suavemente a devolverte parte de lo que me has lanzado sin venir a cuento.
Pero no es mi idea de la urbanidad continuar esta conversación en un blog ajeno.
Si tienes blog propio, ese sería el sitio. Y si no lo tienes ¿a qué esperas?
See you later alligator.
Enlace permanente Comentario por sofía 21.07.08 @ 14:16
Para Sofia:
Primero me insultas tu. Y luego no aceptas una suave broma ( que no insulto desde ningún punto de vista)de terminología claramente anatómica cerebral.(Hice tres cursos de medicina).
Soy Arquitecto y se mucho de urbanidad y de urbanismo. Te gusta agredir y no ser agredida.Sacudes y no aguantas.Puedes ofender y lo haces y no permites una ironia llena de delicadeza.
Haces daño y no quieres recibirlo.
Que rica¡¡. Si das leña, puedes recibir leña.Es la Ley ( de la selva claro).La violencia engendra violencia o es que no lo sabes?.
Nena, llevas mal camino si no te reportas.Y respetas a los demás.
Chao bambina.
Enlace permanente Comentario por Alejandro Magno 21.07.08 @ 14:00
Rarito estás tú, y maleducado: Mírate el putamen del hipocondrio tú mismo, a ver si recobras la urbanidad.
Enlace permanente Comentario por sofía 21.07.08 @ 13:42
Para Sofia:
En primer lugar ten admiración y respeto máximo por mi admirado profesor Tormiz (gran genio de la red)del que siempre he recibido enormes y profundas charlas magistrales.
Y en segundo, te refieres a mi con modales "panglosianos" ( para tu conocimiento y enseñanza, viene del Dr.
Panglos, en la fábula Cándido de mi amigo Voltaire )y actuas de modo irreverente, analfabeto y bastante lenguaraz.Mi precioso y alegre caballo
bucéfalo pastorea feliz en el verde de mi finca de Fuengirola;desde cuya terraza veo el tranquilo mar azul y juego una partida de ajedrez con el bueno de Diógenes ( al que alumbro con mi luz )que siempre me acompaña desde la batalla de Hydespes que gané con la gorra.Que te den bastante y ponte a remojo que es bueno para la hermenútica del hipocondrio y refresca el putamen y los nucleos talámicos superiores.
Te encuentro rarita.No eres la de antes.
Chao bambina.
Enlace permanente Comentario por Alejandro Magno 21.07.08 @ 12:51
Sobre lo de Tamayo, después de leerle tendría mucho que decir, pero no es el sitio. Y también le preguntaría que pintaba con los machistas de los petrodólares de la teocracia islámica.
Pero cada cosa donde corresponda.
Enlace permanente Comentario por sofía 21.07.08 @ 11:01
Coincidencia curiosa que estuviéramos contestando a Roser a la vez, pero con opiniones diferentes.
Pues queda claro que no somos hermanas siamesas. Ahora podéis dialogar las dos, si os apetece. Yo no estoy de acuerdo con ninguna de las dos y no tengo ganas de discutir. :)
Saludos cordiales
Enlace permanente Comentario por sofía 21.07.08 @ 10:57
Roser:
Jesús no se opuso al poder establecido. Se sometió a todos los tribunales que le presentaron y no hizo uso de la legítima defensa. Sabía que estaba condenado. Que ese aparente fracaso sería su victoria. Y esto no quiere decir que se suicidase, como alguien señaló en su momento.

De revolucionario nada: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". "Haced lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen".

Y respecto a Tamayo y compañeros de batalla. Es vergonzoso que quien debiera amar a la Iglesia se dedique a hacer la cama a quienes desean verla recluida a las sacristías.
Un saludo
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 21.07.08 @ 10:53

En cuanto a la frase "Jesus fué ajusticiado por oponerse al poder de este mundo" podría haberla escrito yo misma.
Así que recupera el sentido común y deja de crear falsas polémicas que no vienen a cuento.
Si vuelves a ser la de siempre, un saludo cordial.
Enlace permanente Comentario por sofía 21.07.08 @ 10:52
Roser,
Me estás asombrando con tus parejas forzadas.
En primer lugar yo no he hablado de Tamayo, y en segundo lugar Carmen no es mi hermana siamesa. Lo que tengas que decir de Tamayo se lo dices a ella, que es la que ha opinado. Yo sólo he dicho que lo voy a leer.
En segundo lugar Pikaza y Tamayo tampoco son hermanos siameses. Lo sé porque toda la vida he leido a Pikaza con mucho interés, y de Tamayo no he leido más que un libro, y porque lo escribió en tandem con Jose Mª Castillo -aunque tampoco sea su hermano siamés.
A MÍ NO ME ATRIBUYAS LO PRIMERO QUE SE TE VENGA A LA CABEZA PORQUE NO SOPORTO LAS MANIPULACIONES Y TERGIVERSACIONES y yo no he dicho nada que tenga que ver con lo que dices tú.
Yo soy yo, y lo que digo yo es lo que digo, y como verás hablo clarito, y hasta ahora te consideraba una persona honesta.
No sé a que viene decir que me asusto de nada. Háztelo mirar.
En cuanto a la frase "Jesus fué ajusticiado por oponerse al poder de es...
Enlace permanente Comentario por sofía 21.07.08 @ 10:51
Carmen Bellver y Sofía,tampoco entiendo que alguien se asuste porque se diga que "Jesus fué ajusticiado por oponerse al poder de este mundo".Dice Pikaza:"Jesús ha rechazado el poder sacral del templo, declarándolo caduco; por eso ha realizado un claro gesto de condena y destrucción (cf. Mc 11, 15-19 par). Lógicamente, los sacerdotes de la sacralidad oficial, vinculados a la ley de sacrificios y al poder económico-social le interrogan y condenan."
No es que considere que tanto Tamayo como Pikaza han llegado a la posesión de la Sabiduría Infinita(ni creo que ellos se lo crean) es que yo opino como ellos.Si oponerse hasta la muerte al poder establecido no es ser "revolucionario".....
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 21.07.08 @ 07:30
CarmenBellver y Sofía, tampoco entiendo tanto susto porque Tamyo reclame "un Estado laico"-copio:"la palabra “laicismo”, definida por el Diccionario de la Real Academia, en su vigésima segunda edición, como “doctrina que defiende la independencia del hombre
y de la sociedad, y más particularmente del Estado, de cualquier organización o confesión religiosa”, quizás para no airar a los obispos, que la entienden erróneamente como persecución contra la religión,y la han sustituído por “laicidad”, que ni siquiera está registrada en el citado diccionario".
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 21.07.08 @ 07:10
Roser,
Desde luego la apertura definitiva a los gentiles fue después, pero como consecuencia del desarrollo coherente de la comunidad según el Espíritu de Jesús.
Buenas noches.
Enlace permanente Comentario por sofía 21.07.08 @ 00:34
Ya me pasaré a leerlo, Carmen.
Roser,
Acoger a toda clase de gente no tiene nada de malo, sino todo lo contrario, pero no es necesario para eso separarse de la Eucaristía de toda la Iglesia católica. Lo que pasa es que para hacer comidas de confraternidad con personas de todas las religiones y tener jornadas de oración interreligiosas -cosa que está muy bien- no hace falta "consagrar" rosquillas.
Yo creo que todo eso está muy bien, pero la Eucaristía es otra cosa. Jesús la última cena de despedida la celebró con sus amigos íntimos, y los que la celebren tienen que saber lo que están haciendo y lo que significa. Eso nos tiene que llevar a comprometernos con todos, y compartir nuestras rosquillas en una comida de convivencia, pero no a "consagrarlas" y darselas a quien no sabe lo que significa la Eucaristía.
Igual digo que "tragar hostias" rutinariamente y no compartir la vida de Jesús en la realidad es una blasfemia mayor.
Enlace permanente Comentario por sofía 21.07.08 @ 00:29
Roser,
Tampoco me he expresado bien. No quería decir que tú fueras de los que piensan que el cristianismo es un invento de Pablo. Sólo que estabas usando sus argumentos. Si lo que quieres decir es que Jesús creció en edad sabiduría y gracia, pues de acuerdo. Pero parecía que estabas diciendo que la apertura del cristianismo fue cosa de Pablo, cuando resulta que Pablo fue de los que participaron en la persecución de los helenistas, y estuvo en el martirio de Esteban. Naturalmente que Jesús fue siempre judío, pero un judío que seleccionaba con autoridad lo esencial de lo mejor del judaísmo para fijarse en lo que tenía de universal. La universalidad de la ética del amor incluso al enemigo es cosa de Jesús, y los intentos de algunos de presentarlo como un judío nacionalista, supercumplidor, esclavo de la ley no cuadran con los evangelios.
Enlace permanente Comentario por sofía 21.07.08 @ 00:20
Carmen Bellver ¿Que tiene de malo una Iglesia a lo san Carlos Borromeo, donde se acoge a los marginados de nuestra decente , consumista, honorable y rica sociedad?,¿En qué se diferencia eso de la actitud de aquel Jesus de Nazaret que se decantó por los excluidos y anduvo por Judea poniendo a los puros y poderosos de vuelta y media?
En cuanto a prohibir la presencia del crucifijo en "actos públicos", no es lo mismo que en "actos oficiales".Según la Constitución Española, el nuestro es un estado "aconfesional". Ninguna religión es la oficial del Estado.Todas tienen libertad de culto, procesiones etc.
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 20.07.08 @ 23:30
un inciso en vuestro diálogo.
Corrección de erratas: "explica"
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 20.07.08 @ 22:48
Sofia:
Lee el panfleto de Tamayo en Atrio, publicado en El País. Ahí esplica muy bien que Jesús era un ajusticiado por oponerse al poder de este mundo, un revolucionario. Y que la cruz, nanay no debe aparecer es ningún acto público porque es "una profanación". No sé como se atreve a sentirse representante de nadie.Vive de pedir a voces un Estado laico y una Iglesia a lo San Carlos Borromeo, con muchas rosquillas y buen rollito.

Xabier, perdona, seguro que sabes entender sus proclamas, pero a mí me ponen enferma. Estoy empezando a creer que forma parte de la Gran Logia Universal.

Roser ver a Jesús como un revolucionario es quedarse en nada. Lo suyo es más subversivo, tanto que supo someterse al mal de este mundo, para demostrar con su Resurrección que el Bien triunfa y triunfará siempre. Es su promesa y hoy precisamente nos habla de como convive la cizaña junto a la buena semilla.

Saludos a todos y buenas noches. Y disculpad que hay hecho un ...
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 20.07.08 @ 22:46
Sofía, ¿como puedes entender que he dicho que el cristianismo es un invento de Pablo? Tal vez no me he explicado bien. Yo he querido decir que Pablo comprendió que el cistianismo era una buena noticia de liberación para toda la humanidad, por el testimonio de quienes habian convivido con Jesus y le enseñaron lo que El les habia enseñado.Lo único que hizo Pablo, en mi opinión,es saberlo explicar de forma mas intelectual por su formación.
Y no, no olvido las actuaciones positivas en favor de los extranjeros por prte de Jesus de que hablan los evangelios, solo quería demostrar que Jesus cambió de manera de pensar de como le habian educado desde pequeño. En tan pocas lineas no se puede hacer referencia a cuanto ocurre en los cuatro evangelios. En cuanto a que Jesus fué un judio marginal, creo que "se puso conscientmente al margen", que no es lo mismo.
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 20.07.08 @ 22:45
en Samaria su actitud respecto a los samaritanos, que estaban considerados como herejes por los judíos, es muy distinta. Te sonará de algo la parábola del buen samaritano de Lucas, y supongo que no vas a pasar ahora de la samaritana de Juan. De modo que todo lo que dices son los razonamientos típicos de los que prefieren decir que el cristianismo es un invento de Pablo, pasando de los evangelios, y de la visión de conjunto que nos ofrecen de Jesús.
Enlace permanente Comentario por sofía 20.07.08 @ 21:50
Roser,
Me dejas atónita proyectando sobre Jesús, por ser judío, los rasgos más negativos de los judíos de su tiempo, olvidando que había de todo y que él era un judío marginal.
En primer lugar, el episodio de la cananea no tiene la explicación que tú le das. Ante una petición de una extranjera, cuya religión probablemente tenía más de magia que de otra cosa, JEsús la pone a prueba para que tanto la mujer como él estén seguros de cuál es la actitud de ella. Cuando comprueba que es de fe profunda la atiende, pues ese es el único requisito que necesitaba.
Montones de veces ha puesto como ejemplo de fe a extranjeros, por ese motivo le quisieron linchar en la sinagoga de Nazaret. Por eso y por saltarse la última frase de Isaías en la que hablaba del día de la venganza del Señor. De modo que está muy claro por donde van los tiros. En cuanto a lo de ir primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel es lógico, pero si bien al principio no predica en Samaria su actitud re...
Enlace permanente Comentario por sofía 20.07.08 @ 21:48
2-Roser) Los Evangelios nos cuentan lo grosero que se monstró Jesús con una mujer extranjera que venía a rogar por su hija. El había dicho ya en otras ocasiones que habia venido a "salvar las ovejas extraviadas de Israel",y a la pobre madre le suelta que no iba a dar "el pan de los hijos a los perros". El arrojo de una madre desesperada no tiene límites y le plantó cara. Jesús supo escuchar y cambió, asombrado por la fe de aquella mujer.Que Jesus maduró y creció en concimiento de la voluntad del Padre, nos lo dicen quienes atestiguaron que, una vez resucitado, envió a sus discípulos a anunciar el Evangelio "a todas las gentes".Pablo, que no había conocido a Jesus de Nazaret, entendiò lo que le transmitieron los testigos directos y pudo exclamar, en un mundo exclavista y patriarcal aquello de:"ya no hay judio ni gentil,amo ni esclavo, hombre ni mujer!".
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F 20.07.08 @ 20:09
1- ¿Jesus era "nacionalista"? Leyendo los Evangelios se puede observar que Jesus fué educado para ser un judio ferviente. Con doce años admiró a los sacerdotes del Templo por lo mucho que sabía sobre las Escrituras. Las mencionó inumerables veces a lo largo de su vida pública, como recordaban las comunidades que recogieron sus palabras y hechos. En cuanto que si era además nacionalista, no tendría nada de extraño en las circusntancias de opresión que vivía su pueblo. Todos los judós lo debían ser.Incluso me atrevería a decir que era racista como todos los judíos.Se sentían (y creo que aún se sienten) "el pueblo elegido".
Cuando envia a los discípulos a anunciar la Buena Nueva, les recmienda que no lo hagan a los samaritanos con los que los judios estaban enemistados.(sigue)
Enlace permanente Comentario por Eoser Puig F 20.07.08 @ 19:22
Alejandro magno,
Un poco de respeto y educación, que no estás hablando con Bucéfalo.
Ya te dijo Diógenes que no le quitaras el sol, así que quítate de en medio, y vuelve a la vida eremítica. O al menos compórtate, que estás actuando como un aprendiz de tormiz, y esto me da en la nariz que va tomar mal cariz. Tras este infeliz matiz sin barniz, te deseo que seas feliz cual perdiz o codorniz.
Aire, a volar por ahí. C.U.
Enlace permanente Comentario por sofía 20.07.08 @ 18:46
Hay un solo camino para asemejarse a Dios. Tratar de imitar su espíritu de misericordia y compasión. Jesús lo ha dicho:
• “Amad a vuestros enemigos”. Sólo así puede una persona llegar a decir de verdad que no tiene enemigos.
• “Haced el bien a los que os odian”. Sólo así pueden los seres humanos parecerse al Dios Creador.
• “Bendecid a los que os maldicen”. Sólo así se logra quebrar de una vez la espiral de la violencia.
• “Orad por los que os injurian”. Sólo así las relaciones humanas, con frecuencia tensas y espinosas, pueden reflejar el proyecto de Dios.
Señor, Jesús que en la Cruz pedías perdón por los que te condenaban, Ayúdanos a aprender la lección que tu practicaste.
Enlace permanente Comentario por Jose Carlos Enríquez Díaz 20.07.08 @ 17:46
"El desfío del amor al enemigo". Efectivamente, esa es la característica más específica de los verdaderos/as seguidores/as de Jesús. "Ojo por ojo, diente por diente" decía la Ley Antigua. Ese UNICO mandamiento que nos legó Jesús es dificilísimo de poner en practica. Quién lo consigue, vive en paz consigo mismo y con el prógimo.
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F. 20.07.08 @ 17:19
Ver al resucitado, no es fe.
Es poder verle,tocarle y palparle con los órganos de los sentidos.Como Tomás el incrédulo.No es una aparición imaginaria o fantasmal, es una CRUDA REALIDAD REAL.¡Señor mío y Dios mío¡ dice Tomás.No engañemos, ni disfracemos la realidad y la verdad de las cosas.
Que son como son.Imagen verídica y real, como en la vida misma.
Blogger no te enteras.
Enlace permanente Comentario por Alejandro Magno 20.07.08 @ 16:54
Haber llegado a la cruz después de tantas penalidades indecibles e inenarrables, ya es una inconmensurable victoria." Desde allí atraeré a todos sobre mi".Jesús, de manera francamente milagrosa ( los ángeles tuvieron que asistirle en Getsemaní, cuando sangraba a chorros por su ulcera gastroduodenal psicosomática)pues se moría en el camino hacía el calvario ( le ayudaron con fuerza a llevar la cruz)pudo llegar a la cruz donde paradójicamente descansó.Jesús venció primero en la cruz y luego en su portentosa resurección.Jesús siempre vence.
Blogger no te enteras.
Enlace permanente Comentario por Alejandro Magno 20.07.08 @ 16:44
"Jesús funda un movimiento de liberación HUMANA partiendo de una experiencia radical de Dios"
Ahora sí.
Paz y bien.

Enlace permanente Comentario por sofía 20.07.08 @ 16:29
Dice, estaba recitando el salmo.
Enlace permanente Comentario por Alejandro Magno 20.07.08 @ 16:28
El análisis de Xabier y el sermón de Carlos me recuerdan la relación entre el evangelio y la doctrina cristiana.
Nada extraño que después de tantas vueltas estemos siempre en las mismas.
Enlace permanente Comentario por JMS.- 20.07.08 @ 16:26
Xabier:
En la kenosis,Jesúsestaba retitando el Salmo, Dios mioDios mio, porque me has abandonado¡.No lo dijo entero, porque estaba más muerto que vivo.No era unaqueja al padre, era el cumplimiento de la escritura:"Todo se ha cumplido".
No te enteras blogger.
Enlace permanente Comentario por Alejandro Magno 20.07.08 @ 16:25
...transforma nuestra pequeñez en signo
de ESPERANZA ,si con mayúsculas ,porque quiero gritar ,porque quiero que nosotros desde nuestra pequeñez SEAMOS PRIMERO :Buena semilla (o al menos lo intentemos ,podemos morir y no germinar todo lo que deberíamos ,pero seguir teniendo FUERZA PARA VIVIR Y HACER VIVIR ,MURIENDO Y RESUCITANDO DE NUESTRAS MISERIAS DIARIAS .
No nos conformemos con PEDIR DISCULPAS (Eso solo sirve ,si alguien sin querer ,te dá un pisotón ,,,pero cuando SE HAN DESHECHO COSECHAS ,que podian haber sido excelentes ,LAS DISCULPAS ,HIEREN MAS QUE LO QUE ARREGLAN.....!cuidado que hay heridas que no se cicatrizan jamás !
He entrado un poco en general a los comentarios de estos dias ,pues no me ha sido posible hacerlo en otro momento
Os deseo a TODOS mucha luz ,os regalo mi Arco-Iris particular ,yo haré otro con los colores del amor ,esperanza ,liberta, paz ,generosidad ,verdad ,comprensión etc.....cuando lo termine os lo regalaré .
Enlace permanente Comentario por Arco.Iris 20.07.08 @ 12:55

"A su amado dará Dios el sueño". Ahora hay esperanza. Antes no podía dormir, tenía insomnio, y daba vueltas para acá, para allá, para acá, para allá...Se levantaba al otro día, y seguía preocupado. La vida se le escurría, se le iba perdiendo de a poco.
Enlace permanente Comentario por Jose Carlos Enríquez Díaz 20.07.08 @ 12:55

¿Qué cambia, entonces, cuándo Jesucristo entra al hogar? LAS PRIORIDADES EN LA VIDA.

Lo que tu sentías en tu corazón, ahora ha cambiado, ha sido transformado. La tristeza, cambió; ahora hay, alegría, hay gozo. ¿Estas experimentando esto? El temor ha sido desechado, y viene la fe. Antes nos doblábamos como una hoja ante el soplido del viento; pero ahora confiamos en Dios. El temor se fue y ha llegado la fe.
Miedo a la muerte. Miedo a las fuerzas del mal. Miedo al futuro. Quien tiene a Cristo en su corazón ya no teme. Su vida descansa plenamente en Dios. ¡Gloria a su Nombre!! La desesperanza se fue, y ahora las cosas cambian porque el Señor está con nosotros. Uno se va a acostar y abre La Biblia, que siempre se tiene cerca, y la lee, y la medita, y la cree. Luego de un rato, se da vuelta y se duerme. El sueño se ha transformado ahora en un verdadero descanso del alma y del cuerpo. Nada le sobresalta, ya no hay pesadillas que angustien pues "A su amado dará Dio...
Enlace permanente Comentario por Jose Carlos Enríquez Díaz 20.07.08 @ 12:54

¿Qué es entonces lo necesario... ¡Qué Cristo entre en tu casa! ¡¡Qué Cristo entre en tu hogar! ¡Qué Cristo entre en tu corazón! Porque sin Cristo es imposible la felicidad para el hombre.
Cuando Cristo entra en el hogar, cambian las prioridades. Dios primero; su palabra primero; la vida eterna primero. Todo gira en torno a Cristo Jesús."Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (Mateo 6: 33)
¡Esa es una verdadera conversión! El hombre que vivía siendo su propia prioridad, ahora rinde culto primero a Dios. Antes todo giraba en torno a él, ahora todo gira en torno a Dios. La decisiones a tomar, ahora son consultadas primero con Dios. El consejo a los hijos ahora está conforme al pensamiento de Dios. Ya nada es hecho por capricho o conforme al instinto propio. El hombre nuevo dice a Dios como en el "Padrenuestro": "Hágase tu voluntad" El siempre se pregunta: "¿Qué haría el Señor en mi lugar...?"
¿Qué cambia, ...
Enlace permanente Comentario por Jose Carlos Enríquez Díaz 20.07.08 @ 12:51

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
La “locura” del vivir compartiendo

La “locura” del vivir compartiendo

Bienes terrenales - laicos y curas ¿Cuál es la diferencia?

Mario Bruzzone

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Mientras sigamos así iremos de mal en peor.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Tu jefe te vigila

Tu jefe te vigila

Cartel en un Bar de Cádiz. Qué arte tiene la gente de Cádiz!!! ...

Carlos Ferrer

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Doce días

Manuel Mandianes

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Nadie ose criticar al gobierno por el secuestro del "Alakrana"(actualizado)

Antonio Pérez Henares

Protestantes

Protestantes

EEUU acusa al Estado de Israel de oprimir a los judíos mesiánicos

Pedro Tarquis

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

El Nuncio Fratini se estrena en Madrid y Gallardón se rinde ante Rouco

Rumores de Ángeles

El alma del haiku

El alma del haiku

Rocío y lluvia

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Desde el humanismo (6)

Asoc. Humanismo sin Credos

CriSishoy

CriSishoy

El corazón deconstruido (o enmienda al ministro Gabilondo)

Rafael Herrera Guillén

Voz del Sur

Voz del Sur

Nuevo sitio web por una asamblea constituyente

Julio Frank Salgado

El Diván

El Diván

Neurobiología y política

Jorge Gómez Alcalá

Corrupción global

Corrupción global

299 Crisis de valores: la pobreza como azote de la Corrupcion política mundial. Continuación.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Caída del muro de Berlín y el Vaticano

Francisco Margallo

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Kokochas a la marinera

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

Quien esté libre de pecado

José Donís Català

La espingarda

La espingarda

La vice de la Vega exagera, miente o va de farol.

Antonio Javier Vicente Gil

Escuelas Católicas

Escuelas Católicas

La santidad

Escuelas Católicas

El blog de Juan Carlos Ureta

El blog de Juan Carlos Ureta

Apoyo decisivo de los bancos centrales

Juan Carlos Ureta

Soñamos España

Soñamos España

Cómo ser un escritor profesional y no morir en el intento

Guillermo Roz

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias