Cristo 3. Los nueve principales… ¡Este verano un libro sobre Jesús!

Permalink 06.07.08 @ 08:46:19. Archivado en libros, Jesús, Nuevo Testamento, historia

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, con la autorización de la
Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española publicó el 18 de junio de 2008 una Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica (PPC, Madrid 2007) en la que supone que el libro es “deficiente” desde el punto de vista cristiano porque «parece sugerirse que para reconstruir la figura histórica de Jesús haya que prescindir de la fe» (num 4). Pues bien, resulta que esa «deficiencia» constituye un punto de partida universal de toda la exégesis científica (católica o no católica), a partir de principios del siglo XX… Toda la ciencia (en cuanto ciencia), en todos sus planos, actúa «etsi Deus non daretur», pues de lo contrario no sería ciencia, ni en el campo de la física, ni en el campo de la medicina, la psicología o la sociología. Meter la fe en cuanto fe sobrenatural en la ciencia histórica (en cuanto ciencia) es destruir la ciencia y negar a Dios. Ciertamente, en un segundo momento, ciencia y fe tendrán que dialogar (al menos desde el punto de vista cristiano, del Dios que se encarna en la historia). Pero para ello hay que comenzar dejando que la ciencia sea ciencia, que la historia sea historia. De eso se acusa al libro de Pagola: de ser histórico. Y, si por eso se le “condena” de alguna forma, se está condenando toda la exégesis moderna, católica y no católica. Entre los libros que la CDF podría condenar pueden citarse los que siguen. Ellos pueden ser la mejor lectura de verano para los hombres y mujeres que estén interesados por la figura de Jesús. Ya saben: ¡Este verano un libro sobre Jesús!

¿Los nueve principales?

El núm. 210 de Iglesia Viva (2002), dedicado a Jesús de Nazaret, incluía dos trabajos bibliográficos sobre Jesús, uno de R. Aguirre (págs. 7-34) y otro mío (págs. 85-20), ambos difundidos todavía on line, en http://www.iglesiaviva.org/210/n210-11.htm. Pasados seis años he vuelto a publicar en la misma revista una bibliografía básica sobre libros en torno a Jesús, completando lo allí dicho.
En esa línea escojo, desde una perspectiva hispana nueve autores/nueve obras significativas sobre el Jesús de la Historia (es decir, sobre la historia de Jesús). No incluyo, por tanto, la cristologías. Todos estos libros, de un modo o de otro, pueden caer bajo la sospecha de la Comisión de la Doctrina de la fe. Si hubiera hogueras como antaño, habría que quemarlos. Pero estoy seguro de que en el calor del verano podrán ofrecer su fescura a los buenos amigos de libros buenos Los cito por orden alfabético. Algunos han sido publicadas antes del año 2002, pero los vuelvo a incluir, por la importancia que siguen teniendo. Buen verano y buenas lectura para todos. Escojan con ojo.

1. BUSQUETS, LL., Última noticia de Jesús el Nazareno, Destino, Barcelona 2007. Original catalán. Obra de síntesis. Sitúa a Jesús dentro de la búsqueda religiosa y sapiencial del entorno judío y helenista. Ecléctica en sus planteamientos, vincula aspectos sacrales y sociales, dentro de su contexto histórico. Ofrece valiosos cuadros comparativos (milagros, parábolas…), que ayudan a obtener una visión de conjunto de la problemática de Jesús. No obra de historia pura, sino de síntesis cultural. Sirve para entender mejor a Jesús dentro de su contexto cultural antigua y dentro de la búsqueda religiosa de la humanidad actual. De interés para personas que estén interesadas por fijar las constantes espirituales de la humanidad, desde occidente.

2. CROSSAN, J. D. Autor católica. Su obra antigua (Jesús. Vida de un campesino judío, Crítica, Barcelona 1994, original de 1991) sigue siendo imprescindible. Más importancia tendrá a la larga su segunda obra (El nacimiento del cristianismo), publicado en inglés el 1999), traducida al castellano el 2002 (Sal Terrae, Santander). De difícil lectura, quizá unilateral, ha sabido entrar de un modo valiente en los primos años de la iglesia, en los que se descubre y despliega el impacto de la vida de Jesús. Otras obras de J. D. Crossan (escritas, en general, en colaboración) han puesto de relieve las diversas implicaciones sociales y religiosas del movimiento de Jesús: J. D. Crossan y J. L. Reed, Jesús desenterrado, Crítica, Barcelona, 2003 (importancia de la arqueología); En busca de Pablo. El Imperio de Roma y el Reino de Dios frente a frente en una nueva visión de las palabras y del mundo del apóstol de Jesús, Sal Terrae, Santander 2006 (trata de la misión de Pablo, pero lo que dicen sirve para situar la vida de Jesús y su movimiento en el contexto social y cultural); J. D. Crossan y M. J. Borg, La última semana de Jesús, PPC, Madrid 2007 (reconstrucción de los último días de Jesús, según los textos). Evidentemente, deja entre paréntesis la divinidad de Jesús y los dogmas de la iglesia poseterior, aunque no los nieva.

3. DUNN, J. D. G. Autor protestante, de origen británico. Culminando sus trabajos anteriores, ha comenzado a publicar una trilogía de sobre los orígenes cristianos: Christianity in the Making (27-150 CE.), de la que ha aparecido ya el primer volumen: I: Jesus Remembered, Eerdmans, Grand Rapids MI 2003 (trad. castellana prevista: Jesús recordado, Verbo Divino, Estella 2008). El vol. 2º tratará del nacimiento de la iglesia y el 3º de los orígenes del cristianismo. Cf. también A New Perspective on Jesus: What the Quest for the Historical Jesus Missed, Baker Ac. Press, Grand Rapids 2005 (versión castellana: Redescubrir a Jesús. Lo que la investigación sobre el Jesús histórico ha olvidado, Sígueme, Salamanca 2006). Es con S. McKnight el editor de una obra monumental sobre el Jesús histórico (The Historical Jesus in Recent Research, Eisenbrauns, Winona Lake 2005), que incluye trabajos de autores como: M. J. Borg, R. Bultmann, B. Chilton, C. E. B. Cranfield, R. A. Horsley, J. Jeremias, M. Kähler, W. G. Kümmel, G. Lüdemann, J. P. Meier, J. A. T. Robinson, E. P. Sanders, G. Theissen, N. T. Wright etc. Todos estos autores prescinden de la fe para reconstruir la historia de Jesús. Lo hacen desde diversas perspectivas, discuten entre sí, pero todos ellos nos permiten conocer mejor al Jesús de la historia.

4. HORSLEY R. A. y N. A. SILBERMAN, La Revolución del Reino. Cómo Jesús y Pablo transformaron el mundo antiguo, Sal Terrae, Santander 2005. Original del año 2003. Recoge y vincula los aspectos arqueológicos y religiosos (sociales y teológicos) más significativos del movimiento de Jesús. Silberman, de origen judío, es especialista en arqueología y sociología del judaísmo. Horsley es un experto en el entorno y origen del cristianismo. La obra ofrece una visión general del movimiento de Jesús, destacando la continuidad y diferencia entre las perspectivas de Jesús y Pablo. Éstos y otros trabajos recogen la problemática social, cultural y económica de Palestina en tiempos de Jesús y del mismo Jesús. Ninguno de ellos aboga directamente por una lucha de clases al estilo marxista clásico, pero todos ellos tienen en cuenta el enfrentamiento de clases y grupos de población para entender a Jesús en su contexto hitórico.

5. MEIER, J. P., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico I-III, Verbo Divino, Estella 1998-2004. Autor católico. Su obra monumental ha sido alabada por Benedicto XVI en su libro sobre Jesús. Expresamente comienza diciendo que quiere prescindir de la fe para reconstruir la historia de Jesús. No niega la fe, ni los dogmas de la iglesia, pero está empeñado en el conocimiento del Jesús histórico. Sigue en curso de publicación. Falta, al menos, el vol IV, dedicado al tema del conflicto de Jesús con la ley y a la historia y al sentido de su muerte. Ha ofrecido un anticipo de su investigación final en Del Profeta como-Elías al Mesías real davídico, en D. Donnelly (ed.), Jesús: Un coloquio en tierra santa, Verbo Divino, Estella 2004, 107-108 «Simplemente, como dato fáctico, podemos decir: ningún judío individual de los que podamos identificar, que viviera en Palestina, en aquel tiempo de cambio de era, ha encarnado en sí mismo y, ciertamente, en una carrera que sólo ha durado unos pocos años esta variedad de funciones: (1) Predicador itinerante, (2) profeta escatológico, (3) heraldo del Reino de Dios, (4) hacedor de milagros (así se le suponía), 5) maestro e intérprete de la Ley de Moisés, (6) maestro de sabiduría y tejedor de parábolas y aforismos, (7) gurú personal y líder de una banda itinerante de discípulos, varones y mujeres, (8) profeta judío de Galilea, que terminó siendo crucificado en Jerusalén por el prefecto romano, a causa de su pretensión de ser Rey de los Judíos. (9) Hijo de David…».

5. PAGOLA, J. A., Jesús, aproximación histórica, PPC, Madrid 2007. Obra de síntesis histórico-religiosa, que recoge, con fina crítica literaria y profundización creyente los elementos básicos del proyecto y de la trayectoria personal de Jesús. Esta ha sido criticada por no introducir en la historia de Jesús algunos elementos dogmáticos de la Iglesia posterior, pero se sitúa en el contexto general de la exégesis católica del siglo XX, con la novedad de volver al Jesús de la historia para recrear el camino de la fe cristiana.

6. PIKAZA, X., La nueva figura de Jesús, Estudios Bíblicos, Verbo Divino, Estella 2003; Hijo de Hombre. Historia de Jesús Galileo, Tirant lo Blanch, Valencia 2007. Pikaza ha ofrecido una visión de conjunto de la vida y proyecto de Jesús, desde la perspectiva de la crítica histórica y del análisis socio-teológico del movimiento cristiano, culminando con una interpretación de las tradiciones sobre la pascua y el nacimiento de Jesús, poniendo de relieve la consistencia religiosa del movimiento cristiano. A juicio de Pikaza, la teología de Jesús resulta inseparable de su opción social y de la historia de su vida, tal como ha sido interpretada por aquellos que le conocieron y quisieron.

7. PUIG, A., Jesús. Una biografía, Destino, Barcelona 2005. Autor católico, decano de la facultad de teología de Barcelona. Ofrece una biografía de Jesús desde los presupuestos metodológicos e históricos de la tercera búsqueda del Jesús histórico. Aprovecha las aportaciones de la arqueología de Galilea, que le permiten reconstruir lo qué sucedía en la economía de época de Jesús, un hombre rural, de la Galilea profunda y judía. Cree que Jesús conocía el movimiento esenio –y que, de hecho, el cristianismo primitivo se encontró de forma indirecta en diálogo con este movimiento–. Por esto mismo, tiene en cuenta los de Qumrán, que le permiten destacar la judaidad o carácter judío de Jesús, mostrando, al mismo tiempo, su "heterodoxia". Desde ese fondo, aceptando en su base la aportación de los textos canónicos, Puig se atreve a trazar una biografía de Jesús abierta a la experiencia confesional de la iglesia, pero sin proyectar las confesiones de fe sobre la historia en cuanto tal.

8. THEISSEN G., El movimiento de Jesús. Historia social de una revolución de los valores, Sígueme, Salamanca 2005 (original alemán del 2004). Protestante. Culminando y recopilando sus trabajos anteriores, ya clásicos, ha ofrecido una interpretación histórica de la persona y movimiento de Jesús, vinculando sus aspectos sociales y teológicos. En esa línea se mueven sus dos obras de síntesis religioso-cultual: La religión de los primeros cristianos: una teoría del cristianismo primitivo, Sígueme, Salamanca 2002 (texto alemán del 2000) y sobre todo su trabajo enciclopédico Erleben und Verhalten der ersten Christen. Eine Psychologie des Urchristentums, Gütersloher V., Gütersloh 2007, de carácter académico, escrito desde los tres campos básicos (psicología, sociología y exégesis del NT) desde los que se puede estudiar el impacto de Jesús en la vida y cultura de su tiempo; éste es quizá el libro más significativo del último decenio sobre la figura y obra de Jesús. No niega la fe, ni rechaza la experiencia de las iglesias cristianas, pero quiere situar la figura de Jesús en el contexto histórico más amplio de la historia de la humanidad, en plano psicológico, sociológico y religioso.

9. VIDAL, S., Los tres proyectos de Jesús y el cristianismo naciente, BEB 110, Sígueme, Salamanca 2003; Jesús el Galileo, Sal Terrae, Santander 2006. Quizá el autor hispánico más erudito y audaz en su acercamiento a la historia de Jesús, en la distingue tres momentos: 1. Profeta apocalíptico, como Juan Bautista. 2. Mensajero del Reino de Dios: etapa galilea. 3. Mesías crucificado. No ofrece una “biografía” de Jesús, tres “retratos” en los que se expresan los momentos básicos de su vida y movimiento.

Conclusión. Todos estos libros… (¡hemos quedado en nueve!) y otros cien pueden caer bajo la sospecha de la C. de la Doctrina de la fe. Se trata de una sospecha buena y positiva… Ella significa sólo que estos libros se sitúan en otra línea, que ellos no quieren sustituir a la fe de la iglesia (aunque lo que ellos dicen es básico para la fe de la iglesia).

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/176943

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
He comprobado mis referencias sobre Borg y he comprobado que no tengo ninguna. Había confundido el nombre del autor, por lo que retiro lo dicho y pido disculpas. Y si es posible que se borre mi mención previa a Borg, quedo agradecido.
Enlace permanente Comentario por Alberto 07.07.08 @ 17:28
A las personas que no llevan buenos caminos,es bueno ayudarles lo que se pueda,para que mejoren,y es bueno una buena educación desde chicos.
¿Quién es mi projimo?
Jesús dice en la parabola del buen samaritano que nuestro projimo son los de buena voluntad.
amor a los enemigos- ¿Ama Dios a Satanas? Si satanas,son los malos actos de los hombres,pues No, no ama Dios a satanas.
Enlace permanente Comentario por cristiana 07.07.08 @ 14:59
Normalmenteen esta vida,llamamos muertos, a las personas que pasan a otra vida.
Los buenos a una vida mejor,los malos a otra vida peor,aunque no lo querais ver, porque eso no gusta.
Es verdad que Dios es MISERICORDIOSO, pero no tonto.
Jesús lo dice en la parabola de Lazaro.
Según sus pecados, estan mas o menos tiempo "puliendose".Pero, Dios es un juez justo.
"Alomejor los "muertos,espirituales somos todos los cristianos,por el rito que no agrada a Dios" Porque si Dios dice "misericordia quiero y no sacrificios"y "No quiero sacrificios por el pecado" y vosotros no parais de decir en la misa,"lo que decis,por tradiciones humanas,como dice las escrituras,No escuchais a Dios,porque preferis vuestras tradiciones.
Enlace permanente Comentario por Cristiana 07.07.08 @ 14:46
"Jesús resucito corporalmente de entre los muertos" he leído.¿quieres o quereis decir con el mismo cuerpo fisico?
El cuerpo Espiritual de la persona puede adoptar la misma imagen que tenia fisica si quiere,pero es otro cuerpo,con el poder que Dios le quiera dar,según halla sido su alma,poder para los buenos, y ninguno para los malos.
¿Y el feo, tambien tendra que conformarse con tener la misma imagen fisica despues?,¡ NO ES JUSTO EH!
Juan 5,28...en que todos los muertos oiran su voz.
Después dice...Los que hicieron el bien..."SINCERAMENTE, A LOS QUE HACEN EL BIEN,A LOS DE BUENA VOLUNTAD, NUNCA SE LES DEBE LLAMAR MUERTOS" Las personas de buena voluntad son siempre vivos.En esta vida y en la otra.A los de mala voluntad, los malvados, son a los que se les llama "muertos".
Enlace permanente Comentario por Cristiana 07.07.08 @ 14:22
(2)Seguramente los títulos que propongo son más ligeros pro quizá más adecuados para según que persona y según que verano:
- "Evangelios molestos" de Alessandro Pronzatto (Ed. Sigueme)
- "Como leer el Evangelio y no perder la fe" (2 volumenes) de Alberto Maggi (Ed. El Almendro)
- ¿Acarició Jesús de Nazaret? de María Pilar de la Figuera (Verbo Divino).
Se me ocurren un montón más pero no quiero aburrir al personal ni tampoco es cuestión de crear una contra-lista a la de Xabier. Mi aportación pretende ser tan sólo una alternativa más ligera, aunque ojalá todos nos atrevamos con algún libro de la lista de Xabier. Saludos fraternales a todos.
Enlace permanente Comentario por max kolbe 07.07.08 @ 08:53
(1)No he podido entrar en el blog durante el fin de semana, vuelvo y me encuentro esta joya. Gracias Xabier por tan magnífica propuesta. De los que he leído y por tanto puedo hablar, me parecen magnifica la obra de Meier, Theissen o Senén Vidal. De Crossan me entusiasmó su "Jesús desenterrado" pero aún no he leído el que propones, aunque lo pongo el primero de mi lista a partir de hoy. Me sumo a lo de Santiago Guijarro. En cambio, no me gustó el de Busquets. No puedo tomar minimamente en serio un autor que obviando él evangelio de Mateo donde narra la lectura de Isaías por parte de Jesús en la sinagoga, afirma que Jesús era analfabeto. No sólo en ese momento sonó que en todo el Evangelio se muestra que Jesús era un buen conocedor de la Escritura. Bueno, Xabier, no ibamos a coindidir en todo. Aporto algún título más sobre Jesús de Nazaret y su Evangelio. (sigue)
Enlace permanente Comentario por max kolbe 07.07.08 @ 08:40
y tengo que dejar esto por unos días. Cuando vuelva estarás de vacaciones, supongo.
Que lo pases bien en tu tierra y que vuelvas renovado.
Y en cuanto vuelvas ven por aquí.
Hasta pronto.
sofíaacs
Enlace permanente Comentario por Sofia 07.07.08 @ 02:31
Emérito, no te entiendo. Precisamente es lo que te he vuelto a decir en este blog, que la filiación divina de Jesús no consiste en que sea un hijo natural de Dios, como si se tratase de un mito griego. Lo que pasa es que en mi experiencia y concepto de Dios va incluido Jesús. Es un Dios Padre-Hijo-Espíritu. Esa es la forma más aproximada para explicar como se nos manifiesta el misterio de Dios a la humanidad. Dios tiene un rostro humano, Jesús. Es la traducción a ser humano del misterio de Dios. Para quedarme con un innombrable Yahveh o con el Alá de la sumisión preferiría un concepto de Dios panteísta, o un ateismo budista.
Pero el caso es que no es cuestión de pensamiento ni voluntad, sino de la experiencia de Dios, como el Dios de Jesús, revelado por Jesús (nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre sino el Hijo) Esa es mi fe.

Desde luego siempre me alegro de encontrarte, porque eres una persona con la que se puede hablar; pero hoy estoy demasiado cansada -y ...
Enlace permanente Comentario por Sofia 07.07.08 @ 02:17
Te deseo un feliz asueto. A mí me quedan sólo dos días para desenredarme temporalmente. Pero todavía tengo que “enredar” mucho por aquí.
Ondo ibili.
Enlace permanente Comentario por Emérito Agusto 07.07.08 @ 00:24
SOFIA. Sin afán de polemizar. Conservo un comentario mío dentro del post titulado “Dime, niño, de quién eres” que se editó en Humanismo el 2 de diciembre del año pasado (2 -12- 07). En él respondo a una interpelación tuya. He intentado encontrarla pero ya no consta; será porque se conservan sólo los cuarenta últimos comentarios. En mi contestación interpreto varias expresiones tuyas y una de ellas es ésta: “La filiación divina de Jesús no consiste en que sea un hijo natural de Dios -hace falta ser obtuso para creer eso.” Y yo te remendé: “¡¡¿Qué dices?!! ¿No es eso lo que defiende la Iglesia? Pues si tú crees de verdad en lo que dices, creo que vamos a estar de acuerdo en "algo".
Me imagino que así, extractada del contexto, quizás parezca contradictorio a lo que ahora afirmas. Como te digo, no he encontrado tu “texto”; pero me gustaría que me aclararas esta aparente discordancia con respecto a tus aportaciones en estos posts.
Te deseo un feliz asueto. A mí me quedan dos dí...
Enlace permanente Comentario por Emérito Agusto 07.07.08 @ 00:22
El primer paso en el estudio de Jesús de Nazaret es reconocer y “asumir” que, a pesar de los pesares integristas, en los propios evangelios existen dos visiones del personaje Jesús. El llamado prepascual, el histórico, el real, y el postpascual, el glorificado, el exaltado. Toda aproximación histórica a la figura de Jesús de Nazaret, debe partir de la realidad “nacido de mujer y sometido a la Ley”. A partir de aquí, intentar depurar y cribar, en el cedazo de la crítica histórica, los dichos y hechos narrados en los evangelios. Y descubrir al HOMBRE Jesús, predicador itinerante, acosado, juzgado y condenado a muerte.
Desde el momento en que añadimos lo de “Dios envió a su hijo” y lo de “Cristo, Salvador, de la misma naturaleza del Padre y que resucitó de entre los muertos”…, ya estamos haciendo cristología. La “trascendencia” respecto a la persona de Jesús no significa elevarlo a la categoría de Dios.
Enlace permanente Comentario por Emérito Agusto 07.07.08 @ 00:15
Yo sin embargo he leído citas atribuidas a Borg que me han parecido de lo más extraviadas. Hasta mañana, si Dios quiere.
Enlace permanente Comentario por Alberto 07.07.08 @ 00:10
!que seas feliz Sofia y por favor ,hecha un vistazo a mis libros ..hay tiempo en la vida hasta para morirse !!
Enlace permanente Comentario por Arco-iris 07.07.08 @ 00:00

Arco-iris,
Tus libros tienen unos títulos muy llamativos :) Habrá que leerlos también.
Creo que me tengo que despedir de todos vosotros por unos días. Hasta la vuelta.
Enlace permanente Comentario por sofía 06.07.08 @ 23:03
Xabi,
Gracias por la información, aunque no tengas tampoco mucha. Yo tengo la impresión de que Wright sí resalta la judeidad de Jesús. Algunas cosas que le he oido a él y a nadie más me parecen muy posibles. Por ejemplo, el afirma que Jesús fue a Jerusalén ya con la conciencia de que era el siervo de Yahveh, y entró en un burrito para realizar un gesto profético como Mesías, pues los profetas además de profetizar con palabras, usaban también gestos, acciones que llamaban la atención. No dice que tuviera conciencia de ser Dios, pero que llegó a tener la conciencia de que su misión consistía en traer la salvación que sólo Dios podía traer. Son cosas que he leido en reseñas literarias sobre sus libros en inglés, pero no he conseguido encontrar nada en español. Creo que me buscaré en inglés el de Borg y Wright, contrastando lo que piensan cada uno sobre el nacimiento de Jesús, sobre la resurrección etc.
Pero ahora estoy muy liada.
Arco-iris,
Tus libros tienen unos t...
Enlace permanente Comentario por sofía 06.07.08 @ 23:01
Carmen,
Estoy de acuerdo en que las Iglesias Cristianas en general, incluyendo la Católica, tienden a esclerotizarse y convertirse en odres viejos, que no sirven para el vino nuevo.
Pero son ellas las que nos han legado los Evangelios, y esa es la fuente primera de conocimiento de Jesús. Simplemente hay que tener en cuenta que todos y cada uno de los que nos consideramos Iglesia de Jesucristo, porque creemos en él, y le creemos a él, sus palabras de Vida, todos absolutamente todos necesitamos la conversión permanente al Evangelio de Jesús. Y aunque solemos criticar a la Icar, que es lo que nos queda más a mano, en todas partes cuecen habas.
Saludos cordiales a todos.
Enlace permanente Comentario por sofía 06.07.08 @ 22:52
Helena ...pero existe la envidia entre los hombres de Iglesia ?No creo ,será otra cosa
Os recomiendo con el permiso de Pikaza
unos libros cortitos ,de bolsillo ,se pueden llevar a playa ,dicotecas ,terrazas ...se leen en un par de horas ,para poner en PRACTICA ...casi casi al momento .

LOS SIETE MAGNIFICOS:
a)El Dios del Presente
b)Acción y Fé ,Un Mundo más Humano
c)Amigos .El Intercambio positivo
D)Caerse y Levantarse(te rompe los huesos ,pero no el alma )
E)Todos los Colores tienen su Propia Luz y matiz único
F)No digas de este agua no beberé aunque lleves un orinal de la mano
G)La Generosidad ,quizá no dé euros ,pero llena el alma.
No tengo tiempo de escribie ,Autores ,Editoriales etc... en otro ratito lo envio
Un abrazo a Todos
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 06.07.08 @ 21:58
acusación, ajusticiamiento y asesinato por parte de quienes ya sabemos todos-a y que no debemos olvidar, sino queremos vivir esto, que es lo que ha pasado un ay mil veces en todas las religiones y también en la católica ¡Cómo no!a pesar que presuma de ser la única que conoce los dogmas que son a los ojos de Dios-a
bueno y auténticos.Es bueno que se hable de Jesús, pero es más bueno y auténtico que hablemos de cuanto nos dice Jesús en nuestra vida y compartamiento en ella, de como defendemos nuestra libertad-felicidad, incluso ante las religiones que nos quieren silenciar y oprimir.Carmen

Enlace permanente Comentario por Carmen (Almendralejo) 06.07.08 @ 21:42
Resulata curioso que todos escriban libros sobre la vida de Jesús, Biografias no autorizadas, datos justificados con documentos oficiales...

Se puede datar todo bajo la realidad de el pueblo judio, cultura, religión, costumbre y religiosidad.

Todo lo demás son, fueron catequesis para vivir unos nuevos paradigmas religiosos, dentro de unas formas pasadas y arcaicas que oprimian al pueblo, tanto a nivel de fe, costumbres y normas...
Si de verdad, el judio Jesús hubiera querido dejar aparte de una forma de vida, unos decálogos-testamentos escritos y no una forma de ¡Vida Nueva, volver a Nacer! lo hubiera hecho pues tuvo tiempo para hacerlo...

Su vida, solo se puede analizar dentro de unos carismas lieberadores para la perosna de fe...
no es alineante con ninguna religión por muy católica que se preste esta, es más está prostituyendo la verdad, y historiedad que pueda quedar de los relatos de los Evangelistas y de cuanto sucediera con su a...
Enlace permanente Comentario por Carmen (Almendralejo) 06.07.08 @ 21:22
Sofía:

Respondiendo a tu pregunta, no he leído el libro de Puig y, de Wright, lo he visto citado en varias webs. Me da la sensación de que es bastante conservador, aunque es una percepción, ya que no he leído de él lo suficiente.
Enlace permanente Comentario por Xabi 06.07.08 @ 17:08
No soy experto. Me da la impresión, por Bermejo y otros, de que Wright, Jeremias y gran parte de la denominada Nueva Búsqueda, en su esfuerzo por buscar lo original de Jesús, crearon un personaje alejado del judaísmo. No está en la línea de lo que busco. Autores más modernos han podido rescatar ese aspecto judío ya reseñado en la Antigua Búsqueda. Creo que Bermejo hace una crítica incuestionable a la clasificación de Búsquedas y a la recristianización "científica" del personaje. Yo no puedo partir de otro Jesús que del judío, asumiendo las peculiaridades que pudiera tener dentro del judaísmo plural de su entorno histórico.
Aunque tampoco estoy de acuerdo con los juicios de valor que hace Bermejo, cosa que le intentaré razonar cuando llegue su artículo final sobre el tema.
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.07.08 @ 15:12
Dadas mis circunstancias visuaes, leer un libro entero representa para mí toda una aventura, por lo que agradezco profundmante vuestras reseñas. Ultimemente estoy leyendo un artículo de la teóloga Rosa Dominga Trapasso, aparecido en la revista "conspirando" (nº23/98), titulado "Hacia la reconstrucción de un mundo eco-céntrico". Ya van siendo varios los teólogos y teópgas que consideran la necesidad de cambiar de paradigma: pasar del ego-centrismo(la liberación y salvación personal), al eco-centrismo(la salvacion y liberación de la Creación entera, de la que el ser humano forma parte.
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F. 06.07.08 @ 15:09
Veo Xabier que no citas ningun libro escrito con ojos y corazón de mujer y me extraña. Tu recomendaste uno que leí, "La mirada violeta. Los evangelios con ojos de mujer", ed. Pagès ed. Lo leí y puedo decirte que en mis relaciones con Jesús de Nazaret ha marcado un antes y un después. Es un libro liberador, que da gozo y del cual Padro Casaldáliga dice a la autora: "Gracias por este libro tan libre, tan fresco y tan provocardor, hace "mirar" mejor el Evangelio. Continua, continua." Esta cita está detrás de la contraportada del libro.
La figura tan humana, tan tierna y tan cercana que presenta de Jesús, si lo lee segun que jerarca de la iglesia madrileña,puede que también lo condene, claro que siendo una mujer quien lo escribe... seguramente no bajará a estos niveles demasiado elementales para él.

Lo que este jerarca ha hecho y sobre todo dicho de Pagola demuestra una inquina personal, terrible y, ¿por qué no? una gran envidia del nivel humano, de vivencia evangelic...
Enlace permanente Comentario por Helena 06.07.08 @ 14:35
Xabier Pikaza,
Pongo otro e-mail, para que no me salga el nombre cambiado, no es que sea un troll, soy yo misma, la de siempre. sofía con minúscula y acento.
Enlace permanente Comentario por sofía 06.07.08 @ 14:31
Gracias por la información, pero como no cambien la edición por otra que no tenga las tapas de oro y las páginas de pergamino del siglo IV, no sé yo...
La cultura se vende cara hoy día :)
Enlace permanente Comentario por sofía 06.07.08 @ 14:29
Sofía, te envío datos sobre N.T Wright: LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DE DIOS. editorial Verbo Divino.
"Wright nos lleva a un viaje fascinante a través de las antiguas creencias sobre la vida después de la muerte, desde las vagas figuras que habitan el hades de Homero hasta la esperanza de platón de una inmortalidad bienaventurada y, finalmente hasta el sigloI, en el cual el mundo griego y romano negaba sistemáticamente cuañquier posibilidad de resurrección. Luego pasamos a examinar las antiguas creencias judías sobre estos mismos temas, desde la Biblia hasta m´ñas allá de los manuscritos del mar muerto. el autor busca las mejores conclusiones históricas acerca de la tumba vacía t la creencia de que Jesús resucitó corporalmente de entre los muertos."
¡El precio del libro es 70€!
Enlace permanente Comentario por José Carlos Enríquez Díaz 06.07.08 @ 14:24
Bueno, Alberto, no es por nada, pero espera a que Bermejo coja por banda el Jesús de Pagola y a ver lo que quedaba. En realidad él sólo coincide con Puente Ojea y similares. La razón se puede poner al servicio de cualquier idea, pero hacer un juicio de intenciones de Jeremías no es un signo de la máxima objetividad (conste que yo no estoy de acuerdo con Jeremías, me refiero a los juicios de valor con que salpica sus razonamientos, lo mismo que este profesor)
Wright creo que sería muy discutido por todos los demás que se nombran aquí, y sin embargo, por lo que conozco de sus teorías, por internet, me parece que sus hipótesis son tan consistentes como las de cualquier otro.
sofía
Enlace permanente Comentario por Sofia 06.07.08 @ 13:58
Sobrevolando todos estos estudios, tan meritorios ellos,lo que vale es la promoción del Reino de Dios en la tierra así como en el cielo, agradecidos de poder alimentar la vida, insensibles a las ofensas y dispuestos al perdón, creando la solidaridad entre todos los hombres.
Adveniat regnum tuum!
Enlace permanente Comentario por JMS.- 06.07.08 @ 13:57
Y aunque no esté en la línea de los anteriores, ya que hablamos de recomendar un libro para el verano, el de Javier Garrido: "El camino de Jesús" (Sal Terrae, 2006) es un estupendo intento de armonizar el Jesús histórico con el Cristo de la Fe.
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.07.08 @ 13:10
En cuanto a Wright, sé que es el promotor de la denominada Nueva Búsqueda del Jesús histórico. Pero en los últimos días estoy leyendo críticas duras aunque bien razonadas de Fernando Bermejo a su obra, lo mismo que a la de otros como J.Jeremias.
Espero leer algunos de los nueve propuestos, con el tiempo, que es poco. Además también estoy intentando indagar sobre Pablo de Tarso...
Creo que necesitaré otras dos o tres vidas para hacer y leer lo que quisiera.
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.07.08 @ 12:42
Después de iniciarme en 1990 con el Jesús de Nazaret de Günther Bornkamm tuve que hacer un paréntesis retomando el tema con el Jesús Histórico online de Guijarro, que ha publicado interesantes libros, incluso una iniciativa por reconstruir un hipotético relato premarcano de la Pasión elogiado por un autor riguroso como Antonio Piñero. Por eso lo mencioné, pero es verdad que no hay un libro suyo con una historia unitaria sobre Jesús, como bien dice Pikaza.
En cuanto a Pagola, me ha hecho reflexionar sobre perspectivas que no había podido imaginar. Me uno a la recomendación y apoyo a su obra.
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.07.08 @ 12:34
El de Pagola, lo leí hace mucho, y también el primer tomo de Meier. Por eso he pensado en Pikaza, Dunn, Theissen.
De Grijalbo y Aguirre conozco lo que está en la red y me gustan mucho.
Rafael Aguirre ha escrito un artículo, sobre la nota de los obispos al libro de Pagola, con el que estoy totalmente de acuerdo.
Xabi, ¿has leido el de Puig? y ¿sabes algo de Wright?
sofía
Enlace permanente Comentario por Sofia 06.07.08 @ 11:47
Me sumo a lo de Guijarro (gracias Alberto)... y a lo de Aguirre... y a lo de otros hispanos, pero ni Guijarro ni Aguirre han escrito una "historia" untiaria de Jesús, aunque sean los grandes especialistas sobre el tema. Quizá debería citar el libro de J. Bargolomé o el de F. M. Fresneda... pero me he parado en nueve... Seguiré otro días. Xabier
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 06.07.08 @ 11:28
Supongo que otro estupendo autor para la quema es el sacerdote católico Santiago Guijarro Oporto.
Escribí una breve referencia sobre él en
http://enciclopedia.us.es/index.php/Santiago_Guijarro_Oporto

Y tiene un curso gratuito y libre sobre el Jesús histórico en
http://www.jesus.teologia.upsa.es/
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.07.08 @ 11:18
Del primer libro citado, lo que he leído no me ha gustado nada ni por el contenido ni por la forma. Además, contiene afirmacines discutibles como rebajar las epístolas paulinas de 7 a 4.

El de Pagola sí que lo recomiendo, aunque creo que comete algún error anecdótico (no me refiero a los de la nota episcopal) como situar la muerte de Jesús en el año 30, fecha poco probable, salvo que se considere que Lucas se equivocó al datar el comienzo del ministerio de Juan Bautista en el 15º año de Tiberio (año 29 d.C.).
Enlace permanente Comentario por Xabi 06.07.08 @ 11:14
no son el fundamento de nuestra fe en Jesucristo, sino un complemento interesante.

Saludos cordiales sofía

JCarlos acabo de ver tu comentario. Estoy de acuerdo en que Wright tiene una visión distinta, pero sólo lo conozco por referencias, nunca he podido encontrar un libro suyo en España. ¿Tienes datos? Yo estuve buscando en tiempos uno que había escrito al alimón con Borg, presentando cada uno de ellos su propia visión de algunos temas clave frente a la del otro. No hubo forma de encontrarlo.
Enlace permanente Comentario por Sofia 06.07.08 @ 11:10
Otro libro muy interesante para el verano:
N.T. WRIGHT LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
Wright Es en la actualidad obispo anglicano. Wright nos lleva a un viaje fascinante a través de las creencias sobre la vida después de la muerte. el autor busca las mejores conclusiones históricas sobre la tumba vacía y la creencia de que Jesús resucitó corporalmente de entre los muertos.
Editorial Verbo divino.
Enlace permanente Comentario por josé Carlos Enríquez Díaz 06.07.08 @ 11:10
Y todas ellas serán aproximaciones al Jesús histórico, interesantes, discrepantes entre sí en muchos puntos, discutibles, que pueden enriquecernos pero nunca sustituir el verdadero lugar de encuentro con el Jesús real: los Evangelios, que son la principal fuente de información para cualquier Jesús histórico, que nutren las especulaciones de cada historiador. Sin ser históricos en todos sus detalles, muestran la continuidad entre el Jesús prepascual y el postpascual. El Jesús real es el de los Evangelios: allí está nuestro lugar de encuentro con ese Jesús de la fe, que es "EL histórico" si con eso queremos decir " el real", el que anduvo por Palestina en el siglo I y Vive y nos comunica su Vida.
Intentaré leer al menos el de Pagola y el de Dunn o/y el de Theissen. Las aproximaciones históricas, con sus limitaciones son instrumentos útiles para profundizar en el conocimiento del cristianismo, sin perder de vista nunca que no son el fundamento de nuestra fe en Jesucristo, sino un c...
Enlace permanente Comentario por Sofia 06.07.08 @ 11:07
El libro de john Meier tiene, entre otros, el mérito de estár escrito de forma ágil y fluida, pese a su caracter técnico. Cada capítulo viene acompañado de abundantes notas técnicas, que pueden interesar a quienes deseen informaciones suplementarias.
Enlace permanente Comentario por josé Carlos Enríquez Díaz 06.07.08 @ 10:22

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El surco de Javier López

El surco de Javier López

¿Te quiero Cromosoma 36?

Javier López

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Piperropiles - Postre, legendario, navarro, típico en la fiestas.

Mª Rosario Aldaz Donamaría

La espingarda

La espingarda

Mis grandes inventos: la enhebradora semiautomática de agujas.

Antonio Javier Vicente Gil

24/7

24/7

Tomás Gómez denuncia que "Aguirre y Gallardón son los campeones del derroche" desde su Harley-Davidson

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Me parece excesivo.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Perpetuo Franco

Manuel Molares do Val

Escuelas Católicas

Escuelas Católicas

El dinero de los conciertos o la cuadratura del círculo

Escuelas Católicas

Electroduende

Electroduende

Imanol Arias: "El día que falte la publicidad en TVE, dejo Cuéntame cómo pasó"

Electro Duende

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Espectacular Pedrosa en Laguna Seca

Deportes

11M

11M

Víctimas del 11-M sentarán en el banquillo al jefe de los Tedax en los atentados

11M

Laeto animo, Iglesia catalana

Laeto animo, Iglesia catalana

El nuncio se lleva más de lo que nos deja en Cataluña

Jordi Llisterri i Boix

La Mar de bien

La Mar de bien

¿Un vino sin alcohol de crianza? Vino Eminasin 12 meses

Pedro Antonio Martín

El blog de Juan Carlos Ureta

El blog de Juan Carlos Ureta

MÁS CAPITAL, MENOS DEUDA

Juan Carlos Ureta

Dinero

Dinero

La energía de la subvención

Dinero

Escaño 351

Escaño 351

¿Qué está pasando en UPyD?

No más mentiras

No más mentiras

PLAN “E” DE LA ESPAÑA DE ZAPATERO

Antonio García Fuentes

Vida Saludable

Vida Saludable

Identifican nuevas claves genéticas para desactivar el cáncer de piel

Salud

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Obama presiona a Marruecos para solucionar el conflicto del Sahara

Carlos Ruiz Miguel

¿Qué piensan y buscan las chicas de hoy?

¿Qué piensan y buscan las chicas de hoy?

La alegría religiosa

Máriam Mudarra

Fogon’s corner

Fogon’s corner

Edad del hielo (salado) y novedades en Ølsen

Marie-José Martin Delic Karavelic

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias