Domingo. 6. 7. 08. Cristo (2), Dios de los pequeños ¡Canto a la vida!

Permalink 05.07.08 @ 08:31:31. Archivado en Dios, Nuevo Testamento, Espiritualidad, Domingo, dia de la Palabra, Cristología, Oración, espiritualidad

Domingo 14. Tiempo ordinario. Ciclo A. Mt 11, 25-30. Son muchas las cosas que sobre Jesús y Dios se han venido y se vienen discutiendo desde tiempo antiguo y todavía hoy, con acusaciones de conocimiento y desconocimiento. El evangelio de hoy, que está en el centro del llamado documento Q (cf. Lc 10, 13-15), recoge el más antiguo testimonio de la Iglesia sobre las relaciones de Jesús y Dios y las presenta en forma de parábola, la parábola del Hijo que conoce al Padre. Todo ser humano es Hijo de Dios, pero Jesús lo es de un modo especialmente intenso y así ha venido a decírselo a los hombres y mujeres, para que ellos también, todos, pueden vivir como hijos, conociendo a Dios precisamente al descubrirse en manos del Padre. Estamos ante el Dios de los pequeños (de los pobres, enfermos, oprimidos), no ante el Dios de los sabios, los teólogos de oficio o los magnates de dominios religiosos (He querido poner en la imagen una madre y una hija, porque este Padre es varón/mujer... y ese Hijo es hijo/hija). Èste es un canto a la vida, el más alto de todos los cantos a la vida desde la perspectiva de Jesús, canto por todos y con todos, desde los más pobres y pequeños, para que vivan en solidaridad, asumiendo el "yugo" del amor y abriendo para todos un camino de esperanza. Éste es el Cristo verdadero que nos habla y llama, desde el centro del evangelio.

Texto y contexto.

Este pasaje central de la tradición cristiana se encuentra precedido por la acusación de Jesús contra las grandes ciudades galileas que han rechazado su mensaje: Ay de ti Corozaín, ay de ti Betsaida, ay de ti Cafarnaum...! (Mt 11, 20-24). Estas palabras de lamento recogen el fracaso de Cristo y de su iglesia más antigua en Galilea, el fracaso del Cristo ante los sabios y los grandes de la tierra. Conforme al mandato y envío del Cristo (cf. Mt 10), sus discípulos han recorrido las grandes (orgullosas) ciudades de su patria, realizando en ellas los milagros mesiánicos, pero no han sido acogidos.
Los sabios y grandes del mundo han quedado en sus sabiduría y su grandeza, en sus sistemas de poder, en sus organizaciones sociales y religiosas. Ellos, los grandes señores de Corozaín, de Betsaida y de Cafarnaum se han cerrado en sus propias ideas y sus sabidurías, Pero el camino de Dios sigue abierto. Por eso, Jesús, el Jesús de la vida entera, el Jesús resucitado, sigue llamando, en un texto que divido en tres partes:

1. (Alabanza):
a. Yo te confieso, Padre, Señor de cielo y tierra,
b. pues has ocultado esto a sabios y entendidos,
b'. y lo has revelado a los pequeños.
a'. Sí, Padre, pues que esta ha sido tu voluntad (Mt 11,

2. (Revelación: conocimiento filial)
a. Todo me ha sido entregado por mi Padre:
b. y nadie conoce al Hijo, sino el Padre;
b'. y nadie conoce al Padre, sino el Hijo,
a'. y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar (11, 27):

3. (Llamada)
a. Venid a mí todos los agotados y cargados,
Que yo os aliviaré.
b. Cargad con mi yugo, y aprended de mí,
b’ que soy manso y humilde de corazón
y hallaréis descanso para vuestras almas.
a’. Porque mi yugo es suave
y mi carga es ligera (Mt 11, 28-30)

Éste ha sido el camino de Jesús, ésta la tarea (yugo) de su vida. Ha sido y sigue siendo un camino de amor, un camino de hijos en manos del Padre, no se puede interpretar como imposición, sino como proceso de vida humana abierto en la Vida de Dios. Como hijos en manos del Padre, con Jesús, ésta es la parábola de la vida.

1. Principio. Canto a Dios, canto a la vida El Dios de los pequeños

En estas palabras culmina y se centra el evangelio. Tal como han sido recogidas por Mateo y Lucas (desde el Q), estas palabras provienen de la tradición pascual de la iglesia, que descubre y confiesa a Jesús como revelador pleno del Padre, suponiendo que ya ha muerto y está resucitado. Pero, en su tenor original, ellas reflejan la experiencia histórica de Jesús, recogen y transmiten el sentido más hondo de su vida. Así empiezan:

a. Yo te confieso, Padre, Señor de cielo y tierra,
b. pues has ocultado esto a sabios y entendidos,
b'. y lo has revelado a los pequeños.
a'. Sí, Padre, pues que esta ha sido tu voluntad (Mt 11,

Este es un canto de agradecimiento por la vida, una bendición litúrgica que Jesús eleva ante Dios a quien confiesa por su acción salvadora. De esta forma nos sitúa ante la revelación suprema de Dios, que no está ya centrada en el viejo camino del Éxodo, ni en la estructuración sacral de la nación israelita, sino en su amor de Padre que manifiesta su misterio a los pequeños de la tierra.
Frente a los sabios y entendidos, representados por los orgullosos galileos de 11, 20-24 (b), se sitúan ahora los "pequeños" (nepiois), que han acogido la palabra de Jesús, dirigida precisamente a ellos (b'). Jesús confiesa en canto de gozo la grandeza de Dios, que revela su más honda voluntad salvadora como Padre, en gesto de apocalipsis o culminación de la historia humana. Por eso alaba al Padre, que es Señor universal; por eso le da gracias, en gesto de admiración exultante (a y a'), porque ha venido a revelarse como Padre para los pequeños de la tierra.
Estamos ante el auténtico misterio: la manifestación de Dios rompe la dinámica religiosa de sabiduría y grandeza que se encarna en las ciudades galileas (presumiblemente orgullosas porque piensan que conocen bien las Escrituras). Frente a ellas, eleva Jesús, por gracia de Dios, a los pequeños que escuchan su Palabra y acogen a Dios Padre, "señor del cielo y de la tierra", en fórmula que expresa el más radical monoteísmo israelita. ((Mt ha elaborado una cristología de los pobres y pequeños. Por eso ha presentado al niño como signo de Cristo (18, 5)- Sobre la pequeñez (y pobreza) en la cristología cf. J. Sobrino, Cristología desde América Latina, CRT, México 1976; Id., Jesucristo liberador I-II, Trotta, Madrid 1993/8 ))

2. Centro. Misterio de Jesús, misterio de Hombre: la parábola el Padre y del Hijo

El Dios de los grandes no necesita ser Padre, al modo como Jesús lo concibe. Él es Señor, es Justo Juez, es responsable del orden y justicia de la tierra, dando a cada uno lo que es suyo (de acuerdo a lo que sabe y tiene). Por ser defensores de ese Dios, los galileos han rechazado a Jesús. Por el contrario, el Dios de los pequeños aparece necesariamente como Padre que les recibe en amor y con amor les ofrece su más alto conocimiento. Los grandes de ese mundo acaban por juzgar al Padre (rechazando su gesto gratuito de amor). Por el contrario, los más pequeños pueden acoger su gracia Así lo ha descubierto y expresado Jesús, en palabra que expresa su más honda experiencia. Ésta es la parábola de la vida: Dios nos lo ha dado todo, en conocimiento y despliegue de vida:

a. Todo me ha sido entregado por mi Padre:
b. y nadie conoce al Hijo, sino el Padre;
b'. y nadie conoce al Padre, sino el Hijo,
a'. y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar (11, 27):

Este es un texto de revelación: una parábola sobre el amor y conocimiento entre Padre e Hijo. Ciertamente, Jesús podría haber utilizado otro lenguaje, de carácter más doctrinal, empleando signos de amante y amado/a, de madre e hija, maestro y discípulo, cada uno con sus riesgos y ventajas. Pues bien, ha preferido la parábola del Padre, que concede su propio ser al hijo y que, al hacerlo, le conoce, siendo respondido por el Hijo, que también conoce al Padre. El texto no dice que Jesús sea ese Hijo, pero es claro que lo está presuponiendo, por todo lo que precede y sigue: el mismo Jesús Hijo llamará a los humanos, para que puedan conocer al Padre. La revelación de Dios a los pobres se identifica con la vida y obra de Jesús, el Hijo a quien el Padre conoce y ofrece todo lo que tiene (realidad y revelación salvadora).
Jesús no es maestro o transmisor de una Ley exterior, sino que ha recibido todo el ser de Dios (su Padre) y al decirlo se dice sí mismo, como indica el texto. ((Jesús, que comienza hablando de sí mismo en primera persona, se refiere luego al Hijo en tercera (lo mismo que en Mt 28, 16-20). No actúa todavía como Hijo (no dice: Soy el Hijo), sino como Mesías pascual, que se identifica implícitamente con el Hijo, en lenguaje de revelación parabólica. Además de comentarios a Mt y textos de cristología bíblica, sobre el Hijo, cf. M. Hengel, Hijo de Dios, Sígueme, Salamanca 1974; J. Jeremias, Abba.El mensaje central del NT, Sígueme, Salamanca 1971, 53-60; W. Marchel, Aba, Père!, AnBib 19a, Roma 1971, 157-162; J. Schlosser, El Dios de Jesús. Estudio exegético, Sígueme, Salamanca 1995, 147-149)).
En otro plano, Jesús podría haber elaborado la parábola de amante y amada, pues el conocimiento mutuo que ellos tienen uno de otro parece superior al de padre e hijo, pero carecen de la experiencia del origen o surgimiento vital compartido, porque el amado/a no proviene del amante. Podría valer también la parábola de madre e hija, pero no resultaría adecuada, pues Jesús fue un varón. Por eso dejamos que el texto siga hablando de un Padre y un Hijo, recordando que ese Padre es Padre/Madre.
El centro del pasaje (b y b') destaca el carácter dialogal de la biografía de Jesús: su verdad y su vida pertenece al Padre y viceversa; por eso se presenta como Hijo. Ambos (Padre e Hijo) existen dándose uno al otro, conociéndose (en ambos casos se repite esa palabra: epignoskei) en amor y/o donación completa. Dios se define, según eso, plenamente como Padre y Jesús como Hijo. En el principio de todos los principios aparece este amor mutuo, fundado en Dios Padre y expresado en su comunión con el Hijo.

3.Meta de la vida: una llamada ¡vivid conmigo!

En la raíz de este pasaje (a) se halla el Padre que entrega al Hijo todo que tiene, no algo accesorio. Jesús, por su parte, entrega todo al Padre, revelando al mismo tiempo su misterio (el misterio de su vida filial, todo el amor del Padre) a los humanos Esta es su función cristológica: ha venido a revelar a los humanos la gracia de Dios Padre Desde ese contexto se entiende el final del pasaje. Como Hijo del Padre, habiendo recibido y compartido su conocimiento, Jesús puede expandirlo y lo expande a los humanos. Por eso les llama, como llamaba a los sencillos del mundo la Sabiduría de Proverbios y Eclo, ofreciéndoles su experiencia, la sabiduría suprema de Dios.

a. Venid a mí todos los agotados y cargados,
Que yo os aliviaré.
b. Cargad con mi yugo, y aprended de mí,
b’ que soy manso y humilde de corazón
y hallaréis descanso para vuestras almas.
a’. Porque mi yugo es suave
y mi carga es ligera (Mt 11, 28-30)

Jesús convoca de un modo especial a los judíos que vivían aplastados por el yugo de la Ley, como sabe la tradición rabínica y el mismo Nuevo Testamento
(a). El mismo Jesús Hijo ocupa ahora el lugar de la Ley, no como un simple exegeta, que la interpreta por fuera, sino como revelador personal del Padre, principio de humanización y descanso (de encuentro personal) para los humanos. Frente al Peso de la ley eleva Jesús el “yugo suave” de su filiación divina
(a’). Sólo así, como sabiduría de Dios (Hijo del Padre), puede elevar su palabra ante los humanos y llamarles, para que vivan en libertad y puedan gozar de la existencia. Esta es su tarea, este el sentido de su vida.
En el origen está el Padre de Jesús, como principio de vida y amor fuerte para los humanos. Pues bien, avanzando en esa línea, podemos y debemos afirmar que en ese mismo origen se halla la dualidad de amor de Padre e Hijo, de Dios y Jesucristo. Nosotros encontramos al Padre por Jesús, en el ca¬mino de su vida y su mensaje, en la esperanza de su reino y encontramos a Jesús desde Dios, pues el Padre ha concedido todo lo que tiene.

Anotación final, para eruditos

Rabí Nejonías, hijo de Aqaná, decía: al que acepta sobre sí el yugo de la Torah se le ha de eximir del yugo del reino y del yugo de lo terreno; pero a todo aquel que rompe el yugo de la Torah se le ha de imponer el yugo del reino y de la ocupación terrena" (cf. Abot 3, 5 ). Mt 23, 4 alude al peso que escribas y fariseos cargan sobre los judíos; Hech 15, 10 al peso/yugo de la Ley.

Mt 11, 25-29 nos sitúa cerca de Jn 1, 18 (a Dios nadie le ha visto jamás...) y 10, 15 (como el Padre me conoce y yo conozco al Padre). Pero él no ha desarrollado temáticamente esta vinculación original entre Jesús y el Padre, en lenguaje de revelación apocalíptica o sapiencial, sino que la introduce dentro de la biografía de Jesús. Dicho eso, podemos añadir Mt está al servicio del "conocimiento del Padre", que Jesús ofrece a los creyentes. Cf. D. A. Hagner, "Apocalyptic Motifs in the Gospel of Matthew": Horizons in Bib.Theol 7 (1985) 53-82.

Dios no es Señor en general, no es Padre de los espíritus y/o astros, como dirá en otros pasajes (cf. Hebr 12, 9; Sant 1, 17), sino que es Padre de todos siendo (o por ser) Padre del Mesías Jesucristo. Por eso, la paternidad de Dios se define en relación al Hijo Jesucristo: Dios se encuentra vinculado con él de un modo especial. Pero, en otra perspectiva, esa misma paternidad se amplía, de manera que todos los humanos (los pequeños) pueden ya participar y participan del misterio del encuentro que liga a Dios con Jesucristo. De esa forma, el mensaje y vida de Jesús (lo que después tiende a llamarse su persona) se encuentra incluido en el misterio de la revelación de Dios. Al regalarnos su amor paterno, Dios nos ofrece a su Hijo que es el Cristo.
(Tema tomado de Pikaza, Hijo de Hombre. Historia de Jesús Galileo, Valencia 2007)

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/176819

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Arco-iris,gracias por el buen consejo,
porque es verdad,si Dios dice que hay que amar al projimo,mejor desear cosas buenas.
Un abrazo tambien.
Enlace permanente Comentario por cristiana 07.07.08 @ 16:55
"cristiana " bonita (es una expresión muy salmantina !que conste ,no dudo de que seas... gaupa y bonita ,,además hay gente muy guapa pero muy sosa ..a qué parece menos guapa?
No tengo que dudar lo que dices y sobre todo si a ti te sirva para ser feliz,,,,pues adelante ,,pero no le mandes al "espiritu a los Políticos y los Eclesiásticos que ya tienen suficiente ,,con la que está cayendo
Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 06.07.08 @ 23:54
Yo siempre le he dicho a Dios..."Dios no te enfades,pero yo soy como santo Tomas, si no veo no creo" y ahora le digo "Dios, increible ahora te tengo que decir ¿que me creo de lo que he visto? Todo, no se puede decir.Cada vez que he dicho algo,me he sentido molestada por ese espiritu molesto.
Parece un rollo,y lo comprendo,pero a mi no me gusta utilizar el nombre de Dios en vano, y os digo,"Dios sabe que no he mentido en lo que os he dicho".
A veces hasta me he enfadado con Dios y le he dicho " OYE DIOS ,QUE ME HAGO ATEA EH ".
Enlace permanente Comentario por Cristiana 06.07.08 @ 16:31
Es que mucha madres son muy sabias arco-iris, y no solo sabias sino que sienten un gran amor.
Lo de mandaros un beso, es porque de pronto sentí que os preocupabais por los demás,es decir, amor por los demás sean como sean, y eso es maravilloso.
Gracias por llamarme bonita,modestias a parte,"QUE RAZÓN TIENES".
¿Por qué me ibais a creer lo que os dijera de lo que he visto?Si hasta yo me digo que la experiencia que he tenido no ha sido normal,y gracias a Dios que puedo decirme esto.
Yo sinceramente le dije a ese espiritu molesto que tenia mucha fuerza "por que no te vas a molestar a los politicos dirigentes y jerarquias religiosas? asi ellos creerian,que a mi me gusta la vida sencilla, y no me gustan las complicaciones...
Jamás en mi vida me habría creido algo así.
Enlace permanente Comentario por cristiana 06.07.08 @ 16:17
En el otro aspecto del Evangelio de hoy en el que quero fijame, es en la calificación de "suave" que le da el evangelista al "yugo" de Jesús. ¿Será un recurso literario al no encontrar los escrituristas o traductores otra palabra que expresara lo que quería decir Jesús? Si se refiere a comparar el volúmen monstruoso de normas judías con el único mandamiento (solo uno) que El nos dejó, de acuerdo. Pero si lo miramos desde la facilidad de cumplirlo, de "suave" nada.
Perdonar y amar "incluso a los enemigos", no es nada fácil. Sin embargo, si no nos esforzamos en ello, es inútil que nos pongamos el apellido de "cristianos". El señor no nos reconocerá como tales.Así de exigente es el yugo del Amor.
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F. 06.07.08 @ 16:11
Hoy todavía es domingo,seguiré comentando el texto tan didácticamente presentado por Xabier:"venid a mi los agobiados (...)mi yugo es suave". Si las cargas que la ley mosaica imponía a sus fieles eran insoportables, en opinión del propio Jesús, no parece que los dirigentes del catolicismo hayan aprendido nada al respecto: Mandamientos de la SantaMadre Iglesia, Derecho Cabónico, las Reglas de las órdenes religiosas, etc. Hace treinta añós que descubrí la necesidad de liberarme del "santo temor de ´Dios" (que muy poco o nada tiene que ver con el Evangelio) y todavía estoy en ello. La veneración a "lo sagrado"que nos han inculcado de pequeños a los que ahora somos mayores, "imprime carácter" incluso a los que, como yo, somos laicos. Pero no estoy dispuesta a cejar en el empeño de llegar a conseguir la libertad de conciencia a la que tengo derecho, como hija de Dios.
Enlace permanente Comentario por Roser PuigF. 06.07.08 @ 15:48
Paz amigos. Qué bien poder fijarse en niño que pone Jesús al centro, cuyo corazón es la ventana de la revelación donde el Padre ha querido revelarse.
Enlace permanente Comentario por luis_r 06.07.08 @ 01:09
"cristiana " mi madre decia mientras tengas hijas en la cuna no llames put. a ninguna .
Dinos porque nos quieres dar besos a todos ,anda bonita ,cuenta aunque sea un poquito....
Qué has visto y que quieres decir ..quién avisa ....por qué no lo terminas ?
Un abrazo ,seguro que te ha pasado algo bueno ,me alegro -
Hemerito ,muy de acuerdo contigo ,no se decirlo pero sé entenderlo
Enlace permanente Comentario por Arco.Iris 06.07.08 @ 00:36
Arcos-iris, te doy la razón, a mi me gusta la religión, pero hay algunos que en vez de enseñar...
Depende como se tome la religión.
Además, hay muchos cristianos que hablan mucho de religión, y después son muy altaneros y separatistas, como diciendo "yo te hablo de Dios , pero no olvides que YO SOY TAL, y tu ...
Me ha dado ganas de mandaros a todos un besazo.
Si supierais porque digo lo que digo, entonces, me comprenderiais...todos.
Enlace permanente Comentario por cristiana 05.07.08 @ 23:57
El "magnificat" de Jesús
"Nuestro orar no es mero parlotear, nuestro orar es teología" (Orígenes).
Jesús alaba al Dios de los pequeños:
a) Mesías manso (Mt.21,4-7 cf. Zac.9,9, primero lectura de hoy): Alejandro magno vence con los "caballos" (= instrumentos de guerra). Jesús entrará en burro (= no es símbolo de pobreza, sino de paz).
b) Herodes se asuta ante un niño (Mt.2,1-3 cfr. Mt.21,10).
c) Una iglesia de corderos (Mt.10,46). Pikaza dice en su libro sobre Mt.25: ("los lobos tiemblan ante los corderos"; ¡felicísima expresión!).
El hondón experiencial de la Teología de la Liberación está en las Comunidades Eclesiales de Base. En su experiencia comunitaria de Dios. Toda eclesiología supone una teología.
Enlace permanente Comentario por Juan Manuel González 05.07.08 @ 23:54
Caramba,pero que me he creido yo ,para decir esas cosas.Mi madre siempre ha dicho,no critico,ni a mujeres ni a hombres,porque tengo hijos he hijas,y quiero lo mejor para ellos.Una buena madre siempre quiere lo mejor para sus hijos.
Pienso que los homosexuales tienen todo el derecho del mundo para ser felices,pero ojala Dios lo quiera jamas se encuentren con algo que he visto yo,porque de nada le servirian vuestros buenos propositos,ni los mios.
En este mundo todos somos pecadores,y a Dios le digo a veces, Oye Dios unos cuantos pecadillos mas, sinceramente haria,porque tambien soy persona,con mis sentimientos,y desde que he tenido comunicaciones especiales, hasta eso me he tenido que aguantar,tengo amigos homosexuales a los que quiero mucho ¡quien lo diria eh! pues los tengo,y mejores que algunas amigas que he tenido,lo que he dicho,lo he dicho por algo,y bien lo sabe Dios.De los pecadores malvados tambien les digo lo mismo. Quien avisa...
Enlace permanente Comentario por cristiana 05.07.08 @ 23:49
Amigo jose carlos, has desarrollado perfctamente mi pensamiento sobre la pobreza actual.Analizar desde el Evangelio las causas de la pobreza y denuniarlas, creo que es en lo que se basa la teología de la Liberación. Esa denuncia pone en evidencia nuestra manera de vivir en el primer mundo. Debe ser por eso que, quienes se asientan en la cátedra del saber diciendo que lo hacen en nombre de Dios, la intentan eliminar.La incoherencia entre el Evangelio y una institución que se llama "cristiana" peo que no renuncia a la opulencia, es evidente desde los pobres.
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F. 05.07.08 @ 22:51
Teólogos de la liberación afincados en el Tercer Mundo, insignes, y mártires algunos como Ignacio Ellacuría, nos han hablado de este hecho evidente y lo han hecho desde una perspectiva cristiana: estos pueblos crucificados son la actualización de Cristo Crucificado. Decía Monseñor Romero: "Ustedes son la imagen del divino traspasado."

Enlace permanente Comentario por josé Carlos enríquez díaz 05.07.08 @ 22:41
Los pobres no son pobres por causas naturales, porque sean vagos o degenerados. La pobreza va a ser, en casi la totalidad de los casos, el resultado directo de la aplicación de políticas que alimentan estructuras económicas y de poder injustas. Por eso, los países, más que pobres van a ser países empobrecidos, así como los individuos van a ser más marginados y excluidos, oprimidos y humillados que vagos, perezosos, ignorantes o con mala suerte. Son los resultados de la injusticia en el mundo, de la mala redistribución de las riquezas, de los desequilibrios y de las acumulaciones desmedidas de bienes. La abundancia del rico es la causa de la escasez del pobre. Esto es igual si hablamos de individuos o de países.
Estar con los países pobres es estar contra las causas que les han empobrecido, contra las injusticias de las que han sido víctimas, contra los que les han robado su dignidad. Y si estamos con los pobres, debemos hacerles a ellos también agentes de su propia liberación. <...
Enlace permanente Comentario por josé Carlos enríquez Díaz 05.07.08 @ 22:25
Estimada Roser:
Yo creo que hoy ningún cristiano es ignorante de las situaciones injustas del mundo. Hay un desigual reparto de bienes, hay un desigual reparto del tiempo de trabajo. Si en nuestras sociedades del Norte rico podemos ver claramente a cantidad de personas sin empleo y a cantidad de indigentes en nuestros parques, calles y albergues preparados para darles cobijo temporal, si de todos los parados en España la mitad son jóvenes y se puede hablar de sus problemáticas en relación con el futuro, en los países del Sur pobre la situación es más alarmante: es simplemente un escándalo.
Enlace permanente Comentario por josé Carlos enríquez Diaz 05.07.08 @ 22:19
Tal como yo lo veo, hay dos clases de pobres. Los "vokuntarios" y los "forzos
zos"- Tal como yo leo el evangelio, Jesus vino para que "toos tuviéramos vida en abundancia". Es decir, no vino a aconsejarnos que viviéramos según Juan, sacrificandondos para aplacar al Dios ofendido,sino que debéamos compartir el pan con los hermanos necesitados, para que pudieran dejar de serlo.Tal como está el mundo en estos momentos:millones de pobres, desplazados, hambrientos, sin techo etc., creo que ahora nos diría que no tenemos derecho a ser ticos porque se lo estamos robando a los que pasan hambre. La opcion por los pobres, o pobreza vokuntaria, en estos momentos es una obligacion cristiana. Hubo un tiempo en que la religion cristiana se centraba en la cruz, "para salvarnos" cada uno.Ahora no podemos salvarnos si no pensamos en los demás. Las políticas sociales que tienen en cuenta el bien de todos, me parecen estupendas.
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F. 05.07.08 @ 22:11
La Iglesia tiene que mirar, al igual que hizo el buen Samaritano, hacia aquel que está apaleado, robado al lado del camino, humillado o asesinado. Debe cogerlo en brazos y mostrarlo a los sumos sacerdotes del capital, de la política y del credo religioso. Ese escándalo del mundo no se debería callar. Es un escándalo que aleja de ese inframundo al propio reino de Dios mismo. Se necesita una teología de las víctimas que nos acerque el "otro mundo" que no es, ni más ni menos que el "mundo del otro" al que no tenemos que olvidar y hacer presente en medio de todo tipo de estructura de poder.
Enlace permanente Comentario por josé Carlos Enríquez Díaz 05.07.08 @ 22:04
Dos manera de interpretar la Ley:
En tiempos de Mateo (año 80), el fariseísmo rabínico (sin el templo) radicaliza el rigorismo de la Ley. Entienden "la ley desde la ley".
Mateo opone interpretar la "ley desde la misricordia" (Oseas 6,6 y los profetas en general).
El contrapunto está en Mt.23,4: los fariseo imponen duras cargas (Ley rabínica) sobre el pueblo; en cambio Jesús trae un yugo suave y ligero.
Algo de esto es la "teología de la liberación"...
Enlace permanente Comentario por Juan Manuel González 05.07.08 @ 21:44
sofía, de jovencita aprendí a decir aquello de "a sonidos emitidos por laringes inconscientes, tronpas de eustaquio reducidas a la mínima potencia". Te aconsejo que lo pongas en práctica respecto a "aguafiestas" y Cia.
A Cristiana quisiera advertitle que nadie puede elegir de quién se enamora. La tendencia sexual no es ni una enfemedad ni un vicio que se cntagia. Los y las homosexuales deben respetar a la otra persona. Igual que los heterosexuales. No hay mas norma de convivencia que el respeto mutuo. Y nadie puede elgir con que genes, hormonas o lo que sea, se nace. Lo importante es amar. Esto lo has repetido tu muchas veces. En cuanto al AT, allíi se pueden encontrar los más aberrantes disparates junto a cosas sublimes.
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F. 05.07.08 @ 21:24
...Arco.Iris )"cristiana " no estoy de acuerdo que la asignatura de RELIGION eduque más ....depende quién la imparta ,pues a veces ,lo que hace ,es DESEDUCAR.
Enlace permanente Comentario por Arco-iris 05.07.08 @ 20:46
Arco-Iris)
Respeto tus creencias ,no obstante creoq ue deberiamos ser más "normales y querer a las personas ,no por sus tendencias sexuales ...más bién por ser PERSONAS (para ser persona hace falta tener la cabeza y el corazón muy bién puestos.
Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 05.07.08 @ 20:41
"ristiana "yo creo que no hay por qué ser tán tajante,mujer ...no vés que las almas manchadas las tenemos todos ??
Los homosexuales ,como los bisexuales , heterosexuales ,transformistas ,travestis ,lesbianas etc...sí són buena gente ,pues me merecen todo el respeto y si lo que no "encaja en sus uniones e la palabra "matrimonio" pues tiene facil solución ...llamaló X ...O ..y ...como quieras .
Todo ha existido en la vida siempre ,pero todo ,"cristiana ";qué prefieres que se sepa o que esté bién tapadito? por que solo existe lo que se vé ??

Que te parece mejor ,que se "casen o se unan ,dos hombres o dos mujeres ,o que haya muchos ladrones hijos de pu..? o los que permiten que se muera de habre los niños (los pequeños y los grandes de Dios ,que es el tema de hoy ???
Que vayan los niños a la guerra ,que haya violaciones de todos los derechos humanos ???y un largo etc......que el tema de la homosexualidad ,parece un tema baladí .
Respeto tus creen...
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 05.07.08 @ 20:40
A mi me gusta mas la asignatura de RELIGION,pienso que educa mas que la asignatura de ciudadania.
Religion,habla de religión de historia de los hombres,la relacion y comunicación de Dios enseñandonos a traves del tiempo según nuestra mentalidad,relaciones fraternales entre las personas,amor sin distinción de razas,respeto.
Ciudadania,ciudadanos,¿Y Dios ? donde lo pone esta gente.
primer mandamiento, amaras a DIOS.
Enlace permanente Comentario por Cristiana 05.07.08 @ 20:23
Escuche que en la asignatura de educación para la ciudadania, ponian como matrimonio,a la union de dos hombres o de dos mujeres.En la televisión,novelas, teatro, cine, poco a poco,lo fueron metiendo,como si esto fuera la cosa mas normal del mundo.
"orgullo Gay"y por supuesto,por si fuera poco,con derecho a adoptar niños.En ningún sitio de la Biblia pone que el SEÑOR,acepte este tipo de matrimonio.NO LO PONE Y NO LO ACEPTA.
En otro sitio de la Biblia dice que el cuerpo es como una carcel para el alma,pero la verdad,es que el cuerpo es como una carcel "para las personas que estan muy enfermas,o para los homosexuales que no se identifican con su cuerpo" La Biblia los llama almas manchadas,y si ellos vieran lo que no saben,se les quitaria el orgullo de sopetazo.Y se conformarian,con vivir esta vida,lo mas digna posible,lo mas felices que pudieran,con las normas de Dios.
Enlace permanente Comentario por cristiana 05.07.08 @ 20:07
Nadie entiende a sus prójimos mejor que la comunidad de Jesús. Nadie ama más a sus prójimos que la comunidad de Jesús, y por eso se mantienen fuera y sufre. Es hermoso, y tiene mucho sentido, el que Lutero tradujese aquí la palabra griega por Leid-Tragen (llevar dolor). Lo importante es el llevarlo(Tragen). La comunidad de los discípulos no lo rechaza como si careciese de fuerza creadora, lo acepta. en esto se hace patente su unión al prójimo. al mismo tiempo se indica que no busca el dolor capriochosamente, que no se retira por desprecio al mundo, sino que lleva lo que le corresponde y recae sobre ella por AMOR A CRISTO EN EL SEGUIMIENTO. LOs discípulos llevan su dolor con la fuerza de aquel que lo sufrió todo en la cruz. Como sufrientes se hallan en comunión con el crucificado.
Enlace permanente Comentario por josé Carlos enríquez Díaz 05.07.08 @ 19:32
sigue: Sobre elllos, que por amor a Jesús viven en renuncia y pobreza, irrumpe el reino de los cielos. en medio de la pobreza se han hecho herederos del reino. tienen un tesoro muy oculto, enm la cruz. Se les promete el reino de los cielos en su gloria visible, y tambié se les regala ahora en la pobreza perfecta de la cruz. La bienaventuranza de Jesús se distingue perfectamente de su caricatura. figurada por los programas político-sociales. También el anticristo proclama bienaventurados a los pobres, pero no por amor a la cruz, en la que toda pobreza es feliz, sino por la renuncia de la cruz a través de una ideología político-social. Puede llamar cristiana esa ideología, pero al hacerlo se convierte en enemigo de Cristo.
Enlace permanente Comentario por josé Carlos Enríquez Díaz 05.07.08 @ 19:13
“bienaventurados los pobres de Espíritu porque de ellos es el reino de los cielos”. Los discípulos de Jesús carecen absolutamente de todo. Son”pobres” (Lc6,20). Sin seguridad, sin posesiones que puedan considerar como propias, sin un trozo de tierra a la que puedan llamar su patria, sin una comunidad terrena a la que puedan permanecer plenamente. Por el amor a él lo han perdido todo. Al seguirle, se han perdido incluso a sí mismos y, con esto, todo lo que aún podía enriquecerles. Ahora son pobres tan inexperimentados, que no pueden poner su esperanza más que en el que los ha llamado. Jesús conoce también a otros, los predicadores poderosos llenos de prestigio firmemente asentaos en la tierra e indisolublemente enraizados en las costumbres, el espíritu de la época y la piedad popular. Pero no es a ellos, sino sólo a sus discípulos a quienes dice: bienaventurados, porque vuestro es el reino de los cielos.
Enlace permanente Comentario por josé Carlos enríquez Díaz 05.07.08 @ 19:07
Sofia, no entres al trapo del aguafiestas. Perdona que te lo diga, pero a mi tanta tontería junta no ha podido más que causarme risa, aunque te advierto que en estos momentos no estoy para risas. Hay personas que no consiguen hacer reír a los demás, pero consiguen hacer que se rían de ellos.
Enlace permanente Comentario por josé Carlos Enríquez Díaz 05.07.08 @ 18:42
Roser, gracias, pero es que JMS la tiene tomada conmigo. Además el hecho de escribir a mí también me enriquece porque me ayuda a reflexionar todavía más.
Enlace permanente Comentario por josé Carllos Enríquez Díaz 05.07.08 @ 18:33
Roser, por favor, lee los disparates que está diciendo un tal aguafiestas en el hilo del congreso cristiano-musulmán. Según él las mujeres llevamos poca ropa no por el calor,sino para exhibirnos y quitarles el marido a las demás porque hay mucha competencia y nos peleamos a dentelladas. Dice que la pobreza desaparecerá cuando cada marido rico se case con un montón de mujeres pobres, y que el padre estará muy agradecido con el rico que se casa con su hija. Y que los hijos heredarán del rico y se resdistribuirá la riqueza. Y digo yo, ¿no se redistribuirá mejor por medio de los impuestos y la igualdad de oportunidades y una buena organización de la sociedad para los hombres y las mujeres? Es para leerlo antes de que se borren los comentarios.
sofía (con minúscula y sin acento, nunca he firmado Sofia)
Enlace permanente Comentario por Sofia 05.07.08 @ 18:14
Jose Carlos escribe:" yo creo que muchos cristianos aun no se han dado cuena de la alianza de Dios con los pobres..."
De tus numerosos comentarios (sabios y documentados) me quedo con este.
Tu vision complementa la de Xabier. Aunque entre los dos me lo poneis muy difícil a causa de la dificuitad visuial mia.
Estoy aprendiendo mucho. Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Roser Puig F. 05.07.08 @ 16:58
Peña es roca y roca (potencialmente) es arena. Toda paradoja es polarización cuyo ecuador equidista. Parménides y Herodoto son los polos de la filosofía y Dios y Cristo son los polos de la teología. Encontrar la verdad indiscutible sólo es posible en la abstracción matemática, pero si la especificamos gramaticalmente nos encontraremos con la contradicción: (algo+algo=algo)≠(uno+uno=dos).
Por ahora, no disparemos tiros sobre la picaza que se asiente en la roca.
Fuera terrorismos teológicos!

Comentario por JMS.- 04.07.08 @ 14:39

Da miedo lo de los tiros de JMS. Espero no haberlo entendido bien.

Comentario por Alberto 04.07.08 @ 20:11

¡SIN PALABRAS!
Enlace permanente Comentario por josé Carlos Enríquez Díaz 05.07.08 @ 15:31
JMS, sí mal no recuerdo creo que ya te he explicado que en el momento en que Xabier me diga que corte los comentarios lo haré con todo respeto.
Tu opinión también es minoritaria con la opinión de otros comentaristas, así que por lo que parece al único que le molestan mis comentarios es a ti.
Un cordial saludo.
José Carlos
Enlace permanente Comentario por josé Carlos Enríquez Díaz 05.07.08 @ 15:26
Insisto.
Querido Carlos: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
No te multipliques ni alargues tanto. No por mucho madrugar amanece antes. La insistencia de los predicadores, por más cosas buenas que digan, acaba por aburrir.
Enlace permanente Comentario por JMS.- 05.07.08 @ 15:14
Ya lo sé, José Carlos. Yo también he explicado más de una vez porque en estos blogs he usado el nick "sofía", cuando en otro usaba mi nombre, y he seguido usándolo. Lo que me extraña es que ahora no puedo ni usar mi nombre ni mis iniciales ni poner "sofía" con minúscula y acento, pues sale siempre "Sofia" por alguna extraña razón. Pensé que ahora le salía automáticamente con mayúscula y sin acento a todo el mundo, y por eso me ha llamado la atención que puedas poner "Jose Carlos", pero también "josé Carlos", sin que te salga con mayúsculas. Me refería a eso. Yo no puedo desde el día 4. En mis contestaciones a Aguafiestas en el hilo del islam del día 3 sí puedo poner "sofía" como siempre, pero en la del día 4 que hay a continuación ya empieza a salir con mayúscula y sin acento "Sofia". Misterios. Y si quisiera poner mis iniciales, tampoco salen. Bueno estoy muy ocupada, hasta dentro de unos días. Tus comentarios me han gustado mucho.
Saludos cordiales. sofíaacs.
Enlace permanente Comentario por Sofia 05.07.08 @ 14:57
Sofia, Ya he explicado hace pocos días porque he cambiado el nik. Había algún gracioso que se dedicaba a utilizar el nik de Carlos, así que ahora pongo el nik con mi nombre y apellidos.
Un saludo. José Carlos
Enlace permanente Comentario por josé Carlos Enríquez Díaz 05.07.08 @ 14:38
Veo que Jose Carlos pone libremente jose Carlos, o Carlos, como todo el mundo. Por alguna extraña razón mi nick sale ahora con Mayúscula y sin acento. ¡Qué cosas!
Bien, pues no es Sofia, sino sofía. Cuando pueda lo arreglaré, pues que yo sepa existe libertad para elegir el nick. Decididamente el mundo virtual es muy rarito.
Enlace permanente Comentario por Sofia 05.07.08 @ 14:30
Yo creo que muchos cristianos hoy aún no se han dado cuenta de la alianza de Dios con los pobres y, por tanto, no han asumido la radicalidad de Jesús en defensa de los débiles. Nos llamamos cristianos, es decir, seguidores de Jesús, pero sin una fe dinámica y actuante que comparte el estilo de vida y el espíritu de aquel Jesús que para muchos podía resultar extraño y escandaloso. Jesús irrumpe en nuestra historia revelando un rostro de Dios Padre que se revela fundamentalmente como Buena Nueva para los pobres, para los proscritos, para los marginados, para los necios según el mundo, para los quebrantados, para los oprimidos, para los tildados de pecadores, de los cuales Jesús mismo se proclama su médico. Y no es que el Evangelio sea sólo para ellos, pero se hace parcial para con ellos, no sólo por opción preferente, sino por una opción necesaria ante la marginación de tantas personas hechas a su imagen y semejanza.
Enlace permanente Comentario por josé Carlos Enríquez Díaz 05.07.08 @ 14:27
Fantástico comentario de un texto precioso.
Lo copio y me lo llevo. Cuando tenga tiempo buscaré el libro de Pikaza para leerlo entero.
Únicamente no estoy de acuerdo en un cierto matiz de separación entre Jesús y el Hijo. No presupone el contexto a JEsús como ese Hijo, sino que lo dice claramente:
Todo ME ha sido entregado por MI Padre:
b. y nadie conoce al Hijo, sino el Padre;
b'. y nadie conoce al Padre, sino el Hijo,
a'. y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar
Y tampoco hay por qué dar por supuesto que estas palabras no sean del Jesús prepascual. Se parte de la premisa no probada de que este tipo de afirmaciones sólo pueden ser postpascuales. Podría ser, pero no veo la obligación de que lo sean.
Pero es el comentario más acertado que he oido nunca sobre este pasaje evangélico.
Gracias.
sofía con minúsculas (y extrañada de que salga con mayúsculas aunque yo no lo ponga ¿misterios de la libertad de expresión?)
Enlace permanente Comentario por Sofia 05.07.08 @ 14:27
¡Dios oye el clamor de los oprimidos! Que nadie piense de otro modo. Esta es parte de cualquier definición legítima de Dios que podamos formular. Dios es el Dios de los desamparados, y su furia arde contra los poderosos y aprovechados. Cuando Santiago, más de mil años más tarde escribe: « ¡Vamos, ahora, ricos! ¡Llorad y chillad acerca del sufrimiento que se os acerca!» (Sant. 5.1), se refiere a esta realidad de la naturaleza de Dios. Lo mismo sucede cuando Jesús, de quien Santiago después de todo había sido discípulo, dice: « ¡Ay de vosotros, los ricos, los satisfechos, los que reís, los de renombre!» (Luc. 6.24-26).
Enlace permanente Comentario por josé Carlos Enríquez Díaz 05.07.08 @ 14:19

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
24/7

24/7

Viacom suprimirá 850 empleos, el 7% de su plantilla

Crónica Negra

Crónica Negra

El atraco del siglo: 50 millones de euros en joyas en el centro de París

Crónica Negra

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Ha fallecido Alexis II, Patriarca ortodoxo de Moscú.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Uranio enriquecido

Uranio enriquecido

Me borro de España: me hago luxemburgués

Alfonso Basallo

Necrológicas

Necrológicas

Alexis II, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Necrológicas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La civilización del ocio

Francisco Margallo

El barón rampante

El barón rampante

La muerte de Alexis

Jesús Bastante

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

El jamón

Antonio Pérez Henares

Corazón de blog

Corazón de blog

Manolo Santana se separa de su tercera mujer a los 70 años

Corazón de Blog

Dinero

Dinero

Nissan suspenderá 3.000 contratos para aplazar

Dinero

Tráfico

Tráfico

Tráfico inmovilizará el coche de los conductores ebrios hasta cobrar la multa

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

¿Sexo en Youtube?. No, gracias

Tecnologia

Crónica Internacional

Crónica Internacional

Estado de alerta máxima en Israel tras los enfrentamientos en Hebrón

Crónica Internacional

Protestantes

Protestantes

EEUU: crean una nueva Iglesia Episcopal fuera de la Comunión anglicana

Pedro Tarquis

La Mar de bien

La Mar de bien

Ejercicio físico para nuestro cerebro

Pedro Antonio Martín

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Para Antonio Gala, ¿será ZP el culpable del asesinato de Azpeitia?

Pedro Fernández Barbadillo

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Calamares fritos Orly

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

¿Qué pasa en ciencias políticas de la Complutense?

Julián Moreno Mestre

La columna

La columna

¡Es la confianza, no solo los intereses!

Jesús Montesinos

La Batalla de USAmérica

La Batalla de USAmérica

¿Senadro Mathews?

Carlos H. Echevarría

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias