Dos pesas, dos medidas y un campo de juego (Sobrino y Pagola)

Permalink 15.05.08 @ 10:06:58. Archivado en Iglesia Instituciones, Teólogos, Teología, libros, Jesús

Sus casos saltaron a la prensa en los meses pasados. Sobrino, vasco de origen, jesuita de profesión, profesor de la UCA del Salvador (y aficionado al Athelic) fue amonestado por la máxima instancia de la Iglesia (la Congregación par la Doctrina de la Fe), porque, al parecer, algunas de sus doctrinas cristológicas no reflejaban del todo la tradición dogmática de la Iglesia antigua. Pagola, vasco de origen y vecindad, presbítero de la diócesis de San Sebastián (aficionado a la Real ¡qué tiempos!), ha sido simplemente silbado en un campo de tercera división (el Boletín diocesano de la diócesis de Tarazona) porque, al parecer, tampoco ponía totalmente de relieve algunas doctrinas dogmáticas de tipo ontológico de la Iglesia antigua. Pues bien, los casos parecen haberse desarrollado de maneras muy distintas, con dos pesas y medidas, lo que me da pie para una reflexión de humor, pues si pierdo el humor no entiendo nada. Un escándalo en la Iglesia.


Sobrino, un camino claro

Fue “amonestado” por la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano. La notificación fue publicada por la máxima autoridad doctrinal de la Iglesia Romana y puede encontrarse on line en http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/
cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20061126_notification-sobrino_sp.html. En lenguaje “futbolístico” se trata de una simple “tarjeta amarilla”, que quiere decir:

tenga Usted cuidado, señor Jon Sobrino, pues parece que no respeta del todo las normas de juego de la teología, se escora Usted un poco hacia la izquierda… Ya sabemos que es muy bueno lo que hace Usted con los pobres y que es importante su labor teológica; pero modérese y piense; lo mismo pedimos a sus superiores.

Así fue más o menos la amonestación. Estuve con él y pude observar cómo aceptaba de un modo deportivo la amonestación… Lo mismo han hecho sus superiores, a pesar de las quejas inmensas del Arzobispo del Lugar, un hombre más propenso a las condenaciones y a los hierros que al diálogo…. Pero los que debían dialogar han dialogado. Sobrino se ha sabido amonestado, sus superiores reales (de la SJ y de su Universidad) se lo han dicho… y allí sigue, haciendo lo que tienen que hacer, para bien de la Iglesia y de la Teología. Sigue jugando, es decir, enseñando teología, de un modo eficaz, silencioso, por la izquierda, con lealtad… como hacía Gainza, en sus tiempos mozos.
Hace su trabajo, para eso está preparado, ayuda a pensar, a dar juego en el gran campo de la Iglesia, dentro de la cancha universal de la tierra, llevando su buen hacer de Barrika, junto al Mar del Norte, a las tierras de la injusticia del mundo. Buen trabajo, Jon, que nos queda mucho para hacer, para pensar, para soñar. Muchos dirán ¿para qué tanto ruído? Parecía que un mundo de Iglesia acababa con la condena de Sobrino. Pues no, no ha habido condena de Sobrino, sino amonestación... y él sigue jugando, enseñando, lo suyo.

Pagola, un caso de caverna

No ha sido amonestado por ninguna instancia oficial, castigado…No ha recibido ni la tarjeta amarilla, simplemente unos gritos de una parte de la Grada Sur, como es normal cuando se juega. Esos gritos han sido recogidos en el Boletín de Tarazona, una ciudad genial, donde estuvo castigado u murió como en cárcel un SJ inmenso de otros tiempos, el inolvidable Gracián. Pueden verse las acusaciones en (http://www.diocesistarazona.org/abajo02.html). Son, como digo, simples gritos de Grada Sur. Oficial no hay nada, ni en la Conferencia Episcopal Española, ni en la Diócesis de San Sebastián, ni en la Congregación de la Doctrina de la Fe. Es como si le dijeran:

¡Pagola, malo, cor…! ¡No entres ahí, que este campo es nuestro, y te echamos un botellazo si te acercas!… No te metas por el interior, sigue en la defensa, allá atrás… ¡No vayas con la camiseta de Yoshua Nazareo, que tenemos el copy right y todos los derechos…!No pites el área y no quieras hacernos encima las jugadas de Jesús… que a Jesús le tenemos en el museo de los pasos, muy arreglado, y lo sacamos cuando nos conviene y es nuestro. Ten mucho cuidado, pues de lo contrario te silbamos de tal manea que te van a doler los oídos y hasta los riñones y no vas a poder mantener la calma… o mandamos a un tío duro que te machaque las piernas. Y ten cuidado, no nos perturbes a las monjitas, que las tenemos muy sosegadas, no les enseñes el tobillo con la marca de Yoshua

Así me imagino los gritos, aunque a este pueblo llegan lejanos y la gente del lugar es sabia y no hace caso. Pero en el campo central (que no es el de Anoeta), hay gente que no quiere que Pagola pase al interior del área y diga cómo jugaba Jesús. Parecen de los pagados, de los que no van a disfrutar del juego, sino a armar camorra.
Que yo sepa, sólo hay gritos… pero gritos que han llegado al Presidente de la Federación que parece estar en Madrid, como dice ayer Religiondigital (¡léase con lupa!), con todo lujo de detalles y un Jefe de la federación se ha asustado, con sus ayudantes. Y así han ido a por Pagola y le prohíben que juegue en catalán, que los catalanes son muy sospechosos, en esto de Iglesia. Que los que leen en castellano o euskera se condenen con las jugadas de Pagola; pero que los catalanes no se pierdan ¡por favor! Por eso, hala, prohibimos el libro en catalán, que los frailes de Claret nos obedecen.
Pero dejemos ya la broma. Vayamos al grano. Los hechos son éstos:
1. Siguen hostigando por todas partes a Pagola, algunos de la federación…. Se dice por doquien que lo hacen sin haber leído su libro, ni haber pasado el video de las las jugadas (no han entrado al campo de verdad, han ido a su grada a gritar).
2. Prohíben que Claret publique en catalán el libro ¿por qué? ¿El idioma catalán no sirve para hablar de Jesús? Da la impresión de que la Federación no se atreve con PPC, que es la editorial en castellano… no tiene medios para acallarle… y manda el aviso a Claret, que, como es de “claretianos sumisos”, tendrá que obedecer…

No entiendo nada… o entiendo bien y me enfado.

Lo de Sobrino es claro. Puede uno estar en desacuerdo con la Congregación de la Fe de Roma, pero ella actúa de árbitro de hecho y ha puesto la tarjeta amarilla a Sobrino y Sobrino la ha recibido con elegancia y sigue jugando. ¡Viva la SJ!
Lo de Pagola es de caverna. Él juega claramente… pero desde la oscuridad le silban y le tienen medio cercado junto a Martutene, van por él (¿por qué?). El caso es de libro. Cuando pienso en éstos que silban me acuerdo de aquellas palabras de Cervantes, refiriéndose al clérigo del Duque, gobernador de palacio:

“un grave eclesiástico destos que gobiernan las casas de los príncipes; destos que, como no nacen príncipes, no aciertan a enseñar cómo lo han de ser los que lo son; destos que quieren que la grandeza de los grandes se mida con la estrecheza de sus ánimos; destos que queriendo mostrar a los que ellos gobiernan a ser limitados, les hacen ser miserables… (Don Quijote, 2ª parte, cap XXXI)

Tú, José Antonio, por favor, si puedes y tienes ánimo, descansa, lee, disfruta… y prepara nuevas jugadas, las de Jesús, las que están en el manual del Evangelio. ¡Tú no serás nunca miserable, como... dice con melancolía inmensa el Gran Cervantes, que no era de San Sebastián! Hay una Grada Sur, en algún lugar, que no te quiere, pero eso es señal de que juegas bien…
Tú, José Antonio, sigue jugando “la pelota del evangelio”, ésa que no te podrán tocar ni quitar, ésa que saben recibir y chutar tantas monjas que te leen (¡ellas son la primera línea de nuestra Iglesia) y tantos otros que agradecen tus libros y siguen en el área pequeña, junto al arco de Jesús. Ánimo, José Antonio, que te quedan (¿nos quedan?) muchas cosas por hacer y la pelota (o si quieres el balón, que para tí no es "bala" de matar, sino arco iris de misericoria) de Jesús sigue en el campo. Muchos, muchos, agradecen tu buen juego. Pon tapones en los oídos y a seguir de interior, en el área de Jesús.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/165715

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Hola, lo de tercera iba en broma...Ya sabéis aquello de Tarazona es Tarazona y es mayor que Wasintón, tiene obispo... También lo el sur era broma... No sé en San Mamés el leñero es el Norte, que creo que sí... pero como se conoce menos. Buen domingo. Xabier
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 18.05.08 @ 08:04
Siempre hemos considerado la resurrecion como algo real y fisico, si empezamos con lo que no es cientifico, apaga y vamonos.
Por cierto Xavier, en Bilbao, ¿no se ponen los ultras en el norte?.
Enlace permanente Comentario por ruso 18.05.08 @ 02:19
Gracias, Pikaza. No os canséis de escribir. Sois agua fresca para muchos. ¡Este partido lo vamos a ganar... y la liga también!
Enlace permanente Comentario por Francisco 16.05.08 @ 18:11
Magnífico post.

A Luis_r: Fue Michel el que tocó las bolas al jugador de Valladolid, al revés de lo que cuentas, supongo que por un lapsus.

A Ruso: El libro de Pagola se subtitula "aproximación histórica". Uno puedo creer en la resurrección, pero eso no lo puede escribir en un libro o revista de Historia por muy convencido que esté porque no es científico.

Enlace permanente Comentario por Xabier (no PIkaza) 16.05.08 @ 16:17
Magnifica definicion sobre lo que ocurrio con Jon Sobrino, aunque no se tratase de jugar por la izquierda o de su labor con los pobres, eso lo sabe usted de sobra Xavier. Lo que no entiendo, es por que siendo una simple tarjeta amarilla, algunos del fondo norte sacaron sus pañuelos y gritaron, no solo al arbitro, sino tambien a la tribuna, donde esta el "presidente", con un histerismo demencial.
Con respecto a Pagola, el arbitro aun no ha señalizado, pero parece que el mismo y su masajista Uriarte, prefieren ponerse la venda antes de la falta, pero eso de que la resureccion no ha tenido lugar en la historia y que solo viene a ser una experiencia de los apostoles, no se, algunos tenemos una Fe tan inmadura, que creemos que Jesus resucito en carne y hueso, en cuerpo y alma.
El delantero Pagola, se ha saltado a los jugadores que no le convenian sin poder esquivarlos. Esperemos que hable el arbitro y que no haya pañuelos del fondo norte si hay tarjeta.
Enlace permanente Comentario por ruso 16.05.08 @ 10:53
Decir que el caso de Sobrino saltó a la prensa en los meses pasados es faltar a la verdad.
El señor Sobrino llevan dando la matraca desde tiempos inmemoriales y su proyección -para desgracia de la Iglesia- es internacional. Ha sido uno de los abanderados de ese engendro que se llamó Teología de la Liberación que lo único que ha traido al continente hispanoamericano es más miseria y secularización.
El señor Pagola hasta ahora había tenido una proyección más bien local, con mucho predicamento en la Iglesia del País Vasco (así nos luce el pelo) pero poco más.
Es precisamente su mayor proyección a raiz de su polémico libro lo que ha llevado a la jerarquía a tomar un posicionamiento más duro.
Enlace permanente Comentario por Zulegui 16.05.08 @ 09:51
Hermano Xabier

Tratando de no desentonar con estos escritos haré una “humorada”.
Aunque —la verdad sea dicha— frente a los resultados obtenidos por nuestra querida Iglesia («por sus frutos los conoceréis») no sé si el tema es para el humor o para el llanto.
En el último texto que escribí, y en el cual menciono que no sé cuál es la razón de tu asombro, debí haber puesto también lo situiente.
¿Y dónde quedó el ejemplo de humildad del Señor Jesús al lavar los pies a sus discípulos?
¡Vaya uno a saber en que “recodo del camino” pasó al olvido!
Y lo digo ya que eso viene de antaño, puesto que, aún cuando el Señor luego les consultó a los Apóstoles si habían comprendido lo que había hecho, Y ELLOS LE CONTESTARON QUE SÍ, pocos días más tarde afirmaron tranquilamente que no podían dedicarse a servir las mesas, sino que debían atender a la palabra de Dios (eran muy “importantes”).
Pobre Jesús. ¿En qué quedó tu mensaje?
Cordiales saludos.
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 16.05.08 @ 08:57
Siguiendo con el símil balompédico, ¿recuerdan vuestras caridades aquellas caricías que le hizo el jugador del Valladolid (sí ese de los tirabuzones) a Míchel (el del Madrid)? Sí hombre: iban a tirar un corner y el de la melena tic-tac dela que te pego en las canicas ; y una y otra vez... ante las cámaras y un estadio lleno (Míchel se quejaba mas no se apartaba). Más o menos le hacen a Pagola. Tremendo.
Enlace permanente Comentario por luis_r 16.05.08 @ 00:23
Dos preguntas para Pikaza:

¿considerarías también al arzobispo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como un obispo de tercera?

¿de cuántos libros sabes tú que un obispo, como es el caso del libro de Pagola y Uriarte, haya prohibido la reedición y la traducción a otros idiomas?
Enlace permanente Comentario por Armando 15.05.08 @ 21:49
¡Chapeau! por el comentario....un abrazo.
virtudes parra
Enlace permanente Comentario por virtudes parra 15.05.08 @ 20:48
XABIER. No digo ¡chapeau!, sino ¡¡buen txapelazo!! Magnífico comentario.

Gainza “pulverizaba” como extremo izquierda; pero recuerda que su juego estaba reforzado por la “cabeza” de Zarra que “machacaba” por el centro.
¿Por qué será que los “ultras” siempre se posicionan en la Grada Sur? Será que es la más “de-gradada”?
Entre los Directivos hay muchos que prefieren que ciertos eficaces jugadores chupen banquillo. Les molestan en el césped. Les rompen sus esquemas de tácticas de juego. A otros les firman “sustanciosos contratos blindados”.
¿En catalán, en Euskera…? No hombre. En latín, que las Altas Instancias Romanas de antaño afirmaron sin pudor que “el latín es la lengua de Dios”. ¿Será por lo que S.S Bendita Décimosexta revive las “viejas glorias”?
Aurrera. El humorismo también es humanismo.
Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Emérito Agusto 15.05.08 @ 20:39
Amigo Xabier
Me parece comprender hacia donde apuntas.
Pero aún a riesgo de equivocarme (o de parecer presuntuoso) te diré que eso a mí no me preocupa para nada.
Creo que si lo planteases “formalmente”, y que lo hicieses donde pueda "corresponder", te dirían que cada "jefo" es dueño absoluto de decidir lo que le parece (siempre que no ataque algo que ya hubiese sido dispuesto por el "GRAN JEFO").
No veo porqué te sorprende eso.
Siempre ha sido así, y lo peor es que lo seguirá siendo por un buen rato.
Aunque en rigor de verdad, lo que acepten o rechacen no tenga nada, ABSOLUTAMENTE NADA que ver ni con dogmas ni con doctrinas.
¡Faltaba más!
Es sólo una cuestión para indicar, y muy “claramente”, quien es el que manda.
Cordiales saludos.
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 15.05.08 @ 19:59
Para Kepa...
Mira. El tema del libro de pagola y de que se haya parado la edición en catalán...para que lo sepas...no se debe ni a Rouco ni al obispo de Tarazona, ni a Uriarte. Es, más bien, una decisión del propio Pagola. Al menos, eso parece que pudiera ser también una interpretación. No hay porqué buscar brujas, herejes, torquemadas y de todo por todas partes.
Por otra parte, lo que dices de sobrino y su prosa, creo que no le has leído. Si lehubieras leído, no creo qye te pudiera parecer plumbeo. Es claro, sencillo de leer y con un lenguajee bastante vivo. Y lo de que ha hecho daño...¿Acaso eres tú el fieel de la balanza que mide lo bueno y lo malo?¨Anda ya....
Enlace permanente Comentario por pazman 15.05.08 @ 18:36
Por cierto, sin comerlo ni beberlo me ha aparecido un link en el anterior comentario, que remite a una agencia de viajes. Yo no cobro de la tal agencia; el blogger tampoco, supongo. ¿Cobra RD? No me parece mal, pero no sé por qué ponen el link en mi comentario. En fin...
Enlace permanente Comentario por kepa 15.05.08 @ 18:27
Hay algún punto confuso en esta narración de los hechos. Se ha prohibido publicar el libro en catalán, y se ha prohibido reeditarlo en castellano. Ahora bien, ¿quién lo ha hecho? La hoja parroquial de Tarazona no puede prohibir a editoriales católicas ninguna publicación. Eso solo lo pueden hacer los obispos. Así que estamos ante algo más serio que los gritos de cuatro hooligans. Otro punto de discrepancia: Sobrino no es trigo limpio. Sobrino ha hecho mucho daño, principalmente a los pobres. Su cristologia es irrelevante; a fin de cuentas, no la lee nadie (hay que tener mucha correa para aguantar esa prosa plumbea). Pero sus ideas politicas y económicas -o su falta de ellas- sí han tenido cierta influencia entre mucha gente de El Salvador. Y no precisamente para bien.
Enlace permanente Comentario por kepa 15.05.08 @ 18:21
Muy bueno, Xabier:
El problema es que entendemos muy bien lo que pasa. Y luego salen algunos diciendo que la culpa de que la gente se vaya de la Iglesia, que no vaya a misa, que no les escuche, es de esta sociedad tan mala, de algunos medios de comunicación (¿se referirán a la COPE?)de todos los demás...de los cuatro caballeretes del Apocalipsis o de la niña del exorcista...últimamente hasta le dan a Rajoy y Soraya por blandos y neoagnósticos..."Cosas veredes Sancho" por seguir con Don Miguel...Y hablando de Migueles a Unamuno le daría algo viendo esta caverna...

Esta tarde estaba meditando con la historia de Tamar y me gustaría dedicar semejante alegato contra el fariseísmo y la hipocresía de los bienpensantes a quienes nos hacen perder tanto el tiempo. "Zuretik ezpala" o "de tal palo tal astilla" que así hablamos en Euskadi en nuestras dos lenguas.

Bersarkada bat Xabier.

Paz y Bien,
Mudejarillo

r.
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 15.05.08 @ 18:03
Bien, Xabier, tu siempre atento a que el dardo dé en el centro "esencial-existencial" exacto de la diana. Es tu misión/ tarea/ responsabilidad como "teólogo", diría yo. Vale. ¿Pero es tan importante (fuera de la estrategia económica y ejemplarizante del poder jerárquico) que a uno le dé en la cabeza y al otro en las nalgas? Cortemos el nudo. No tienen derecho a dar, hombre.
Arco.Iris, el humor y las pequeñas cosas, oxigenan un poco entre inmersión e inmersión en los verdaderos problemas.
Enlace permanente Comentario por Pep Palmitjà 15.05.08 @ 17:45
Wert, muy agudo lo que dices..., muy sabio Mario, interesante Pep, Sofía... todos. Todo eso lo admito sin más desde perspectivas distintas... Lo que no entiendo (y nadie ha tocado) en la existencia de dos pesas y medidas... La se usa en la SJ de Costa Rica y la que parece usarse en la Federación de Madrid... Creo que ni Villar admitiría esas dos reglas. Y fijaos que he puesto como imagen una "romana". En mi pueblo, de niño, se empleaban las romanas... Un día le pregunté a D. Facundo que por qué se llamaban "romanas" y me dijo que "porque las cosas de Roma eran muy justas; pero que, a pesar de ello, había que poner bien las pesas y medidas, siempre las mismas".
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 15.05.08 @ 16:46
Pues nunca es tarde para "sacar facetas ,por ahí escondidas como ,le del Señor Pikaza "comentarista deportivo "
Noquiero entrar en mucho porque quizá patine ...primero quiero entonar "mi propia culpa " en lo que concierne a como ESTA EL MUNDO Y COMO ESTAMOS LOS HOMBRES ..!qué pena ....todos estaos ...tán pobres ,no comemos casi ningún dia ,no tenemos agua ,estamos en guerra ....vamos que casi todos los qu "andamos por aquí "no tenemos donde carenos muertos ......por ello pedimos A La Iglesia ..lo que nosotros hacemos fenomenal ,para que aprenda ..que lo más importante del MUNDO MUNDIAL ....son los Téologos Sobrino y Pagola .
Sigamos con el mundo de mentiras o medias verdades que ES LO QUE SE LLEVA
Enlace permanente Comentario por Arco.Iris 15.05.08 @ 16:19
las interpretaciones de los textos amonestativos que haces Xabier, son cuanto menos bastante particulares y creativas, como todo lo tuyo: puestos a interpretar con creatividad yo los traduciría como: sr sobrino y pagola, aunque nos guste a todos traducir la doctrina a nuestro juicio, cristo nos dice que la vía es la comunion con su representante, porque de lo contrario podemos hacer mucho daño al pueblo, haciendo que piensen distinto a la verdad revelada: por tanto, no sean malos queriendo hacer el mal a los demás. Que te parece esta traduccion?
Enlace permanente Comentario por wert 15.05.08 @ 16:07
Sigue texto anterior
Y lo digo en esos términos tan duros porqué, como hace ya mucho que se olvidaron de vivir la pobreza de Jesús (efectúen —o no— votos al respeto, para mí es lo mismo) y viven muy cómodamente pasando la canastita y juntando bienes (pese a las palabras del Señor en contra de esa actitud - Lc.12.31-33) serán “varios” los que continuarían como ahora, limitándose a practicar ritos de culto y hablando (y condenando) mucho, pretendiendo que con eso cumplen con el deber que les impone su oficio (¡Dios se apiade de ellos!).
Pero seguramente no serían tantos como los que hay ahora, ya que una gran cantidad de los soldados que suelen recibir “tarjetas, o rechiflas”, hoy continúan porqué NO PUEDEN “cortar e irse”, ya que no resulta tan fácil vivir fuera de las estructuras en las que se encuentran, dado que no están preparados para hacerlo.
Y vivir “fuera”, no es tan sencillo como suelen asegurarlo por ahí.
Cordiales saludos
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 15.05.08 @ 15:54
Muy bueno, sobre todo, la entrada del Quijote,
Si el Quijote terminó con las novelas de caballerías, hoy necesitamos otro tipo, con adarga y lanza en ristre, que pinte la ridiculez de estos escarceos teológicos.
Enlace permanente Comentario por JMS.- 15.05.08 @ 14:31
Creo que nunca se llegó a interpretar bien el alcance de las palabras de Jesus “Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". Pienso que el Señor de esta manera dio también a la Jerarquía la posibilidad de desatar sus errores, unos cometidos en función de la época, otros, porque no decirlo, errores personales por la falta de sabiduría espiritual de alguno de sus miembros.
Como cristiano de a pie tengo que decir que el libro de Pagola para mi es una autentica motivación para llegar a entender la respuesta de Cristo a la Samarita cuando le pregunta a Jesus donde tiene que adorar a Dios, Él no le contesta donde, sino como, y creo que todos sin excepción conocemos sus palabras “Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.”

Enlace permanente Comentario por Andrés 15.05.08 @ 13:57
Hermano Xabier
Es simpático y “gracioso” (¿?) lo que mencionas. Pero obviamente no modificará nada.
Y por eso aprovecho para consultarte, si ese tipo de hechos, cosas, o situaciones, no son suficientes para que llegues a comprender porqué, la "Iglesia oficial" se niega sistemáticamente a reflexionar sobre mi propuesta de vivir un verdadero cristianismo, es decir, haciéndolo en comunidad de vida y de bienes.
Pues te diré que para mí me parece obvio, ya que si lo hacen, y terminásemos viviendo de esa forma, ¿cuántos “soldados” les quedarían?
Me parece evidente que habría más de uno que, cuando recibe esa “tarjeta”, si supiese que podría irse tranquilo a vivir a un lugar donde fuese respetado, y tuviese garantizada la comida y el vestido, muy distinto a lo que es ahora sería el cantar.
Seguramente habría quienes se quedarían —no lo niego— algunos por humildad y convencimiento, otros por una causa más ruin.
Enlace permanente Comentario por Mario Ernique Bruzzone 15.05.08 @ 13:49
www.publicacionesclaretianas.es, o .com, no me acuerdo.
Enlace permanente Comentario por pazman 15.05.08 @ 13:35
Tomárse todas estas cosas con humor es signo de buena salud mental. Estimado Xabier, mira, en todo este rollo pagolístico, de vez en cuando se ve alguien que nos trae un jarro de agua fresca. Te invito a leer el bloc de las ediciones de los claretianos. Ayer me invitaron a hacerlo y creo que es una palabra sanadora y certera. Bien por su editor.
Enlace permanente Comentario por pazman 15.05.08 @ 13:33
(Pep Palmitjà-3)

Esto que le pasa a Pagola y a Sobrino (y a muchos otros) no es para tomarlo en serio. Ya no pueden, por ahora, quemar a nadie en la plaza pública… con fuego. Se ha adelantado algo. Con otras artimañas, sí. ¿Cómo contestarlas (o hacerlas inofensivas lo máximo posible? En parte con humor, genio, con humor. Anda, corre esta tarde a la playa de nuestra juventud, juega tu también tu partido de fútbol (deja por unos momentos ese trabajo de síntesis que, finalizando tus estudios de filosofía, preparas con Delgado Varela) y, al acabar, lánzate a la ría y nada –como tantas veces- hasta la isla de Tambo que ahora una luz más profunda nació en nuestros corazones y “Tomba, tumbas, Tambo” no es “la nada con su vértigo”, sino la arraigada esperanza que nadie nos arrancará.
Enlace permanente Comentario por Pep Palmitjà 15.05.08 @ 13:01
(Pep Palmitjà-2)
Hace tiempo que el saberme dentro/fuera del “club” me trae sin cuidado; sé que nos es el problema a solucionar, este club no demarca con exclusividad el área de juego (donde buscar el sentido de la vida), pero personalmente me sigo sintiendo vinculado a ese “trozo de espacio” (válido en tanto que derrumba sus muros de marca registrada) a través de unas monjitas de clausura (mayores, muy mayores en edad y conocimiento de amor) que comparten, desde que yo era jovenzuelo por las callejuelas de mi viejo barrio por las que aún resuenan sus rezos, mis aventuras en el campo de juego de la vida a la espera de que siga haciendo buen juego de corazón. Y me siguen acogiendo, en cada visita, ansiosas de saber y comunicar, con sus sonrisas, el café aguachurri de siempre y los dulces de su repostería.
Esto que le pasa a Pagola y a Sobrino (y a muchos otros) no es para tomarlo en serio. Ya no pueden, por ahora, quemar a nadie en la plaza pública… con fuego. Se ha ad...
Enlace permanente Comentario por Pep Palmitjà 15.05.08 @ 12:59
Me gusta mucho más que otros días (de esos que puedo acercar mis ganas de entender y caminar a tu mesa de caminante y amigo) tu comentario de hoy, genio.
Libertad de decir y confesar, ¡todos!, alegremente nuestra fe que es búsqueda que no tiene márgenes. Confesión de una fe que se va descubriendo con la vida y que el Padre/Madre que nos habita interiormente nos muestra. Oh, los pequeñitos/ Grandes Inquisidores no buscan (entierran sus talentos) y por eso machacan. Los que aman a los otros, incluso estando en las "estructuras jerarquizadas", esperan, animan y acogen amorosos el fruto de quienes buscan. Con esta actitud en quienes tienen “magisterio” inclusive las equivocaciones de quienes, a su parecer, han saltado las tapias delimitadoras de su “verdad”, se reconducen madurando hacia fruto jugoso. Dices con humor (¡que me gusta que rías, genio!): “Y ten cuidado, no nos perturbes a las monjitas, que las tenemos muy sosegadas, no les enseñes el tobillo con la marca de Yoshua”. Hac...
Enlace permanente Comentario por Pep Palmitjà 15.05.08 @ 12:57
(2) Lo que no entiendo es que esto le esté pasando a Pagola (bueno, si que lo entiendo). Si le pasase a González Faus, pero por lo visto Don Demetrio no le lee. Y sin embargo Pagola es menos heterodoxo que Faus. Como lo es menos que algunos de los autores que cita Benedicto XVI en su Jesús de Nazaret. Por ejemplo Meier. Y nadie crítica al Papa por leerlo e incorporarlo a su libro. Es cosa de locos. Personalmente, he leído el libro de Pagola, no me considero Atila eclesialmente, y sin embargo no encuentro esos graves defectos que le achacan. Quizá su mayor defecto sea el no haber previsto que unas monjas hablarían del libro al obispo, no haber previsto la que se ha armado. Saludos fraternales a todos.
Enlace permanente Comentario por max kolbe 15.05.08 @ 12:45
(1)Si hay algo en lo que coincido totalmente contigo Xabier es el el que yo tampoco entiendo. Como tú bien dices, el caso de Sobrino fue muy peor que muy clarito. Y lo fue por ambas partes. Pero con Pagola no está pasando lo mismo. Más allá de las valoraciones teológicas, que nos llevarían varios post a ti y muchísimos comentarios a todos nosotros, pues más allá de eso lo que sí que parece es que el obispo de Tarazona (sí, preciosa ciudad) hace méritos para que si se moviese Cañizares de Toledo...y si no Granada. La cuestión es medrar y ser todavía más pelota que el que más lo es. ¿Se entiende?
(sigue)
Enlace permanente Comentario por max kolbe 15.05.08 @ 12:29
Mira por donde en esta sufrida Iglesia católica de España las monjas de primera línea y los catalanes somos especies a proteger de no caer en la temibles fauces de un teólogo al que con alegría y desparpajo algunos califican de "arriano".

Ciertamente hay momentos en los que no puedo evitar de pensar que una cosa es el Evangelio y el mensaje de Jesús, y otra ciertos tics de la Iglesia Católica. Pero ya se sabe que nadie es perfecto (ni persona ni institución), y la próxima vez que me confiese ya tengo un pecado de mal pensamiento del que me tendré que confesar.

Hasta la próxima, y siempre con humor.
Enlace permanente Comentario por Jordi Morrós 15.05.08 @ 12:03
La unica forma de aceptar estas exteporaneas amonestaciones o "gritos" es con humor, porque pensar que puedan ser serias, mostrarían la infantilidad y egoicidad con que, quienes se creen dueños absolutos de la verdad, actúan. No saben, no quieren o "no pueden" darse cuenta que todos, incluso ellos, tienen un espiritu de amor y verdad que permite caminar en gesto de gracia, perdón y comprensión
El día que lo descubran, de seguro, empezaremos una "nueva" iglesia, más humana, abierta tal como lo esta requieriendo estos tiempos que corren," sin la estrecheza de sus ánimos de estos que, queriendo mostrar a los que ellos gobiernan, que al ser limitados, les hacen ser miserables…"
Enlace permanente Comentario por Angeline 15.05.08 @ 11:36
Txapeau, señor Pikaza! Gracias por su brillante, amable y simpático comentario. Ojalá todos en la Iglesia tuvieran ese Espíritu...
Enlace permanente Comentario por Uno del Madrid 15.05.08 @ 11:13

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Jesús 7. Otros que vinieron. Alternativas judías en tiempo de Jesús

Xabier Pikaza Ibarrondo

Escaño 351

Escaño 351

El País Vasco o una sociedad enferma

Columna de humo

Columna de humo

Iglesia y persecucuión a los homosexuales

Pedro de Hoyos

Café con el Pequeño Filósofo

Café con el Pequeño Filósofo

Lecturas

Alan Ferreiro

Mi vocación

Mi vocación

De las espadas forjarán arados

Sor Gemma Morató

La espingarda

La espingarda

ZP mingitará en urinarios digitales de alquiler.

Antonio Javier Vicente Gil

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Dos cruces rojas al Mérito Militar

C. Bustamante y J.M.Arévalo

Dinero

Dinero

Los gigantes del automóvil: "Estamos aquí porque hemos cometido errores"

Dinero

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Gallardón distingue entre Rouco y Losantos

Rumores de Ángeles

Educación

Educación

El Derecho a Saber de Padres y profesores.

Periodista Digital

Emigrantes

Emigrantes

Mª José Sánchez, directora de Integra Madrid

Periodista Digital

Aquesta eterna fonte

Aquesta eterna fonte

Adviento: El deseo de contemplar a Dios.

Virtudes Parra

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Jesús en la Galilea del sigloI. El Jesús de Pagola (79-04)

Antonio Piñero

Sesión Golfa

Sesión Golfa

La Ola: oh, capitán, mi capitán

Juan Carrasco de las Heras

Dircom Digital

Dircom Digital

Joana Centeno, nueva dircom de IWC Schaffhausen

El Espacio del Dircom

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Lecturas para 1'

Asoc. Humanismo sin Credos

Latino

Latino

Periodista Latino, en la II edición de Integramadrid

Paul Monzón

Pisando charcos

Pisando charcos

Revolcón judicial a Camps

Rafa Esteve-Casanova

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Importante congreso sobre el Sahara Occidental en Sudafrica

Carlos Ruiz Miguel

En cristiano

En cristiano

La esperanza fiable

Luis Javier Moxó Soto

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias