¿Cómo sabes que hay Dios? Abriendo un espacio (con Fernando)

Permalink 06.05.08 @ 08:23:08. Archivado en Dios, Teología, Amigos, la voz de los, Filosofía, pensamiento

Quizá en nuestros blogs hay demasiada iglesia y poco Dios, mucha habladuría y poca Palabra, demasiada moralismo (con obispo y toda hache) y poca voz interior. Por eso he querido abrir esta semana (que para los cristianos es tiempo de preparación para el Espíritu Santo) un espacio para Dios,, para que mis lectores piensen en libertad y gocen, porque Dios (si existe) es libertad y gozo y también pensamiento (y toda hache). Por eso he comenzado preguntando: ¿Cómo sabes que hay Dios? Quizá lo sabes porque habita en ti Alguien que siendo, mayor que tú, no te destruye, ni te domina, ni se impone, ni te avergüenza, sino que, simplemente, te hace ser y pensar. Quizá porque él es gozo y misterio de tu pensamiento. Quizá porque sabes que tu vida tiene un sentido en la Vida infinita, en que te asientas. De eso émpecé a tratar el día 21 del pasado mes (con Anselmo), de eso sigo hablando ahora, abriendo en el hueco de Fernando un espacio para que otros, si quieren y se animan, puedan sentir y gozar en el Dios infinito.

Introducción. Argumento anselmiano y fernandino

Quizá sabes que hay Dios porque crees y descubres que la fe tiene un sentido gozoso, infinito, es impulso de vida y comprensión. Quizá no sabes y te quedas silencioso ante la puerta de la vida... Quizá crees en Algo y no sabes lo que crees... Estas reflexiones estaban en el fondo del post que dediqué a San Anselmo, uno de los mayores pensadores de occidente, el día de su fiesta (el pasado 21 de abril).
Entre los que respondió (además de un "yo" que dijo que mi argumento no se parecía no por csualidad al de Anselmo) estaba Fernando, habitual en este blog, que nos enriqueció con una sinfonía sorprendente, de matemática y de música divina, con una variación de notas y acordes, de variaciones y contrapuntos sobre el “argumento” de Anselmo, que es el argumento de nuestra fe. Quería “colgar” aquí sus respuestas, pero me ha pedido que no lo haga y, por eso, no lo hago. Pero no me puede impedir que siga pensando sobre su argumento, que en vez de llamarse “anselmiano” podría llamarse, desde ahora, en este blog, “fernandino”. Todos los que queráis saber algo más sobre este tema podéis seguir leyendo, en esta semana del Espíritu Santo. Quizá sabemos que hay Dios porque nos creemos “habitados” por Alguien a quien, no teniendo palabra mejor, llamamos El Espíritu Santo.
Desde aquí quiero evocar el argumento fernandino Ruego a mis lectores que vayan al post del 21 de abril y que recuerden mi exposición del tema, un comentario que yo, como teólogo, me había permitido hacer, comparando el argumento de Anselmo con la teología de Kart Barth, destacando así las notas comunes entre lo que suele llamarse “ontologismo” (el pensamiento incluye de algún un modo la realidad de la cosa pensada) y el fideísmo (sólo conocemos de verdad por fe o sólo la fe es conocimiento humano verdadero). Les ruego que vayan sobr todo a las respuestas y comentarios de Fernando, tal como se leen en el post, de abajo arriba, y que le respondan a él.
Fernando, he cumplido lo que me pides: no pongo en un post aparte tus intervenciones. Pero no me puedes impedir que pida a mis lectores que te lean.

Otra reflexión mía sobre San Anselmo.

A quienes quieran seguir pensando sobre el tema, esta semana que es la preparación del Espíritu Santo, les quiero ofrecer otra página que escribí hace algún tiempo sobre el tema, en un libro sobre Dios. Es otra variación, esta vez más crítica, sobre el argumento de Anselmo:

1. San Anselmo (1033-1109) pensaba que los hombres tenemos en la mente una idea de Dios como ser supremo, que incluye en sí todas las posibles perfecciones; por eso le pensamos como Id quo maius nihil cogitari potest (=Aquel mayor que el cual nada podemos pensar). Dios se define según esto como pensa¬miento básico, ¬idea radical fundante, donde se encuentran incluidas de algún modo todas las restantes ideas.
Dios es, según eso, pensamiento originario: siempre que pensamos nos estamos apoyando en su verdad, que es principio de todas las verdades. Los restantes pensamientos resultan derivados: brillan y se apagan; aparecen un instante y después desaparecen, como expresión derivada de nuestra capacidad conceptual. Sólo el pensamiento de Dios existe por sí mismo y nos permite pensar todas las cosas.
Más que un pensamiento aislado, Dios es la verdad de nuestro pensamiento: Aquel que nos desliga, nos separa del mundo en el que estamos dominados por la cosas, abriéndonos al plano de la absoluta libertad, del bien supremo. Así podemos decir que el humano es el viviente que, elevándose sobre sí mismo, piensa en aquello que le desborda (Dios). Pues bien, teniendo eso en cuenta preguntamos: ¿de dónde le ha venido al humano este pensamiento de Dios? Las respuestas pueden ser diversas, según las diferentes posturas filosóficas.

2. Los que aceptan el argumento de San Anselmo.
San Anselmo y con él algunos de los sabios más grandes de Occidente (Descartes, Leibniz, Hegel...), afirmaban que este pensamiento más alto (=idea de Dios) que tenemos no puede ser un simple "invento" de nuestra mente, pues no hemos podido crear aquello que desborda. Por eso, si nosotros podemos pensar en (tenemos su idea en la mente), Dios debe existir de forma verdadera: nuestro pensamiento es una especie de reflejo misterioso de la realidad aun más misteriosa de Dios: nuestra mente es como espejo donde el mismo Dios (a quien tenemos dentro como idea) va dibujando su figura. Así decía Anselmo:
–- Argumento básico: El insensato (que niega la existencia de Dios) debe convenir en que tiene en su entendimiento la idea de un ser por encima del cual no se puede imaginar ninguna otra cosa mayor, porque cuando oye enunciar este pensamien¬to lo comprende y todo lo que se comprende está en la inteligencia Y sin duda alguna esta realidad por encima de la cual no se puede concebir nada mayor no existe sólo en la inteligencia; porque si así fuera se podría al menos suponer que existe también en la realidad; y en ese caso habría algo mayor que nuestro pensamiento... Existe, por consiguiente, de un modo cierto, un ser por encima del cual no se puede imaginar nada, ni en el pensamiento ni en la realidad (Proslogion 11).
–- Reflexión sobre el argumento. 1. Punto de partida (ver). Tenemos en la mente la idea de Dios, es decir, del Ser supremo (de una realidad totalmente perfecta, que nos desborda). Todo lo que sigue depende de este presupuesto: la idea de Dios de nuestra mente. 2. Argumento (juzgar). La idea de Dios (del ser supremo) no podemos tenerla sólo en la mente, pues en ese caso (si sólo existiera en la mente) no podríamos tomar a ese Dios mental como el ser supremo. 3 Conclusión (actuar). Ese ser supremo que pensamos en la mente debe existir en la realidad, para que el pensamiento mental tenga sentido
Conclusión. Según Anselmo, esta idea de Dios (Ser supremo) sólo se comprende y adquiere sentido si el Ser supremo existe. Si sólo existiera en nuestra mente destruiría nuestro pensamiento: no podríamos confiar en la verdad de nuestras ideas. Anselmo y aquellos que le siguen analizan la idea de Dios y descubren que élla es principio de todos los restantes pensamientos y verdades. Sólo porque pensamos en Dios tiene sentido y verdad nuestro pensamiento. Si dejáramos de pensar en Dios, si el Ser supremo no existiera, perdería sentido nuestra mente, no sabríamos orientarnos en el mundo de las ideas y verdades.

3. Contra Anselmo. La idea de Dios no incluye su realidad.
Pero otros pensadores, como los tomistas antiguos (seguidores de Santo Tomás, de línea escolástica tradicional) y muchos modernos (desde E. Kant: 1724-1804) han separado idea de existencia. El hecho de que tengamos una idea de Dios no presupone que Dios deba existir en realidad, fuera de la mente que le piensa. Según eso, el pensamiento en cuanto tal no garantiza la existencia exterior de lo pensado. Por eso, la idea que tenemos de Dios puede haber surgido por obra de la propia mente (como ilusión o engaño, creación o fantasía del propio pensamiento), sin que exija la existencia de la realidad externa, en este caso, la divina. La idea de Dios puede ser una ficción bella y suprema que nosotros mismos inventa¬mos: ciertamente, tenemos una idea o pensamiento de Dios, pero puede resultar equivoca¬do, es siempre insuficiente.
Esta nueva perspectiva en la que Dios ya no aparece internamente vinculado con su idea puede interpretarse a mi entender de dos maneras: una positiva (Dios es ideal que nosotros mismos susci¬tamos, por necesidad de la razón) y otra negativa (Dios es proyección equivocada de la impotencia humana). De manera necesaria, para organizar su propio pensamiento¬, el humano ha tenido que condensar su visión de la realidad en una imagen (ideal) de Dios, pero tomada por sí misma esa imagen no basta para demostrar su existencia. La idea de Dios es buena, necesaria para que el humano piense, pues le ofre¬ce un encuadre mental donde todo adquiere orden y sentido. Pe¬ro la realidad de Dios sólo se conoce (se explicita y demuestra) por el compromiso de la razón práctica
Kant ("Crítica de la razón pura") entiende a Dios como ideal positivo (existe en nuestro interior), pero que no garantiza racionalmente su existen¬cia real (externa), pues sólo podemos hablar de que las cosas existen allí donde tenemos una experiencia directa de ellas. Ciertamente, la idea de Dios es importante para el pensamiento y vida de los humanos (como ideal regulador de la razón), pero no garantiza su existencia. Como veremos aún, la realidad de Dios ha de probarse según Kant desde el campo de la voluntad, en un itinerario de praxis.
Otros pensadores no teístas como L. Feuerbach (1804-1872) afirman que esa idea de Dios en la mente es una proyección antropológica: siendo in¬capaces de expresar humanamente su visión de la realidad y de centrarla en de los límites de aquello que existe sobre el mundo, los humanos han "proyec¬tado" sobre Dios sus propios valores o carencias.
En conclusión: Dios se ha vuelto problema en el nivel de nuestra mente. Unos dicen que su idea es fundamental, que nos ayuda a pensar y vivir. Otros sostienen que es puro ideal, duro engaño ¿a quién creer? Haga cada uno su ejercicio, decida por sí mismo: analice su idea de Dios ¿de dónde le viene?¿quién se la ha dado? Responda como responda, parece claro que Dios ha enriquecido y enriquece nuestro pensamiento. No es fácil responder por qué hemos creado (o descubierto) la idea de Dios. Quizá esa idea proviene del mismo Dios que, a través de caminos misteriosos, ha venido revelarnos su presencia a lo largo de la historia de nuestro pensamiento, como diciendo "aquí estoy" y enriqueciendo nuestra mente.

Una reflexión de muchos. La idea de Dios cumplió en otro tiempo una función, pero acaba siendo perniciosa: ha llegado el momento en que los hombres y mujeres deben descubrir y reconocer en sí mismos la grandeza suprema (lo divino), sin proyectar sobre dioses externos su verdad o su sentido más profundo. Dios es pura idea, sin realidad exterior, un puro pensamiento humano. Para conocerse (o soportarse) a sí mismos, los humanos han objetivado en Dios (o sobre Dios) parte de su propia realidad: han condensado en Dios los valores supremos de su vida (en una especie de proyección idealizadora); o le han atribuido aquello que no logran realizar sobre la tierra (en una proyección que acaba siendo alienante para ellos). La idea de Dios pertenece al nivel de los sueños, puede ser mentir
Una pregunta final. ¿Es esto así? Seguiremos pensando, esta semana del Espíritu Santo.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/163656

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
idalia, ya que escribes aquí, te digo que tus preguntas debes formularlas a cualquiera de los muchos autores de los blogs de religiondigital, sin duda alguna más capacitados que yo para responderlas. Yo no sé casi nada.
Enlace permanente Comentario por Fernando 13.05.08 @ 14:26
yo no se pero yo si creo en dios y en el fin del mundo y todo eso pues uno paga las cosas q hace y estoy muy desilucionada de como va el mundo..los adolecentes se la pasanes drogandose tomando .los niños ven programas pornograficos y cada vez hay mas delincuencia...y no me gusta q otras personas duden de dios..si esta bien q tengan su propios pensamientos pero no soporto ..para mi si existe dios y el es el q terminara salvandonos atyodos nuevamente..y yo dejo una pregunta para fernando..¿por q crees tu q estas aqui? ..o mejor dicho ¿quien nos creo?..en realidad se lo me van a responder q todo esto es un misterio pero no esta en la biblia y al menos yo lo creo y me entristese q alguien quiera decir lo contrario cuando saben q uvo un hombre q derramo su sangre por nosotros y se llama JESUS
=)
Enlace permanente Comentario por idalia 13.05.08 @ 02:53
hola..no se..yo me hago muchas preguntas..q aveses pienso q no deveria dudar de dios pero despues pienso q la biblia no dice especificamente como se creo dios...o q habia antes de la tierra y los planetas..y todas esas curiosidades q la mente curiosa se puede hacer o creer...
la verdad no se si al hacerme estas preguntas signifique q estoy traisionando al señor ..pero no se despues pienso q dios devio aver revelado bien esas preguntas..para no causar tanta confucion en una mente curiosa ..pero no se q creer o dicir.¿dejo eso como un misterio ? o me sigo preguntando a mi misma?
Enlace permanente Comentario por mirian 13.05.08 @ 02:44
hola ..yo vivo en venzuela y me mandaron varios emails para el 13 de mayo de 2008 q decia q el mundo se iva a acavar i vendria la guerra nuclear y q todo eso era por nuestro mal comportamiento...
la verdad eso me tiene muy preocupada ps yo no quiero q dios nos castigue de esa manera y no se q creer pues yo pienos q eso puede ser mentirade algun bobo q quiso invntar ese cuento..y dios no nos castigaria de esa manera..pero no se si esla verdad..ps la juventud cada vez va peor..¿en que creo?
Enlace permanente Comentario por maria virginia perez 13.05.08 @ 02:36
Arco-iris, estoy de acuerdo,las obras del dia a dia dice de las personas,y ser una persona normal, tambien es ser grande como persona. Te mando tambien un abrazo.
Enlace permanente Comentario por cristiana 09.05.08 @ 10:57
cristiana ,creo que estamos de acuerdo LO QUE QUEDA DE NOSOTROS ES LO QUE HAGAMOS AQUI ,EL DIA A DIA (refiriédomé más ,a las personas ,que como yo no dejaremos ,libros ,ni pinturas ...ni tampoco grandes "decisiones públicas ,muy positivas o muy negativas ....eso quea para LOS CONOCIDOS
No estaremos de acuerdo ,en el fondo de la cuestión ?
Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Arco-iris 08.05.08 @ 16:41
"...LO QUE QUEDARA DE NOSOTROS" dices arco-iris, pues veras, los buenos se ven mas perfectos,impresiona y es maravilloso comprobar lo maravilloso que es Dios.Imagina una persona buena aqui, pues mejor, y los que no son tan buenos, primero Dios los pule, por decir algo,y cuando se han arrepentido de veras de sus malas obras,mejoran muchisimo.Hace poco fui con una amiga a dar un paseo y desayunar, estando en la mesa, un viejecillo nos pidio si se podia sentar con nosotras, cuando le miré me impresione y le dije, carai, tiene usted la misma cara de ...tal persona, el se sonrio,y mi amiga lo miro y dijo,vaya impresion... él dijo: Te gustaba esa persona, y le contesté, lo que he escuchado bien de el si,lo que he escuchado mal, pues no.Entonces el dijo: No todo lo que se dice es verdad.
Enlace permanente Comentario por cristiana 08.05.08 @ 15:07
Espero de veras que "el personal entre al trapo " ....o al menos DARNOS PISTAS ,de como LLEVAR AL DIA A DIA NUESTRO "DIOS QUE LLEVAMOS DENTRO , es, por encima de todo y sobre todo ....LO QUE QUEDARA DE NOSOTROS ,CUANDO YA NOS HAYAMOS IDO A LAS ESTRELLAS
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 07.05.08 @ 14:32
Dios es espiritu de amor verdadero.
Enlace permanente Comentario por cristiana 07.05.08 @ 12:36
Queridos amigos:
Estoy intentanto "guardar" el post de hoy... pero la máquina no funciona, lo siento. Quizá tenga que dejarlo por dos o tres días... mientras los "jefes" de las máquinas no resuelvn el tema. Me dan una conntraseña para poder "meter" mis posts... y no hay maanera de que entren. Aquí no se puede pedir a "un San Dios", estamos ante la "santa volutnad de la máquina". Mientras arreglan el tema, creo que lo de Fernando da materia de "meditaciones metafísicas" (como las del Cartesio). Buenos días. Os voy a extrañar. Xabier

Postdata... Tras una hora la máquina funciona. Me dice J. M. Vidal, que tiene palabra con los jefes, que se trata de una cooky (¿se dice así?). A todos y todas un deseo: guardaos de las y los cookies machos y hembras,que hay muy buena gente por ahí. Un saludo
Enlace permanente Comentario por x 07.05.08 @ 09:13
...pero está bien el "pensar a Dios", aún con todos su peros y contras. Necesitamos poder pensarle y por supuesto necesitamos grandes pensadores, alejados del eslogan fácil y populista que lo mismo vale para una manifestación política que para un estadio de futbol o para un encuentro con el Papa...
La tríada pasicológica básica la forman entre otros elementos, la emoción, el comportamiento o conducta y el pensamiento. Eliminar a éste de nuestra cotidianidad es caer en lo irracional. Y sin entrar en honduras que ya tocan con maestría Xabier y Fernando entre otros, yo doy la bienvenida a la posibilidad de esta "parada pensante". Seguiremos.
Enlace permanente Comentario por Emilita 07.05.08 @ 08:50
No sé si te refieres a que corté mi hilo de reflexión con el Dios de la Historia. Me pareció que excedía el tema filosófico y lo corté por respeto al anfitrión del blog, por no monopolizar la conversación. Si es esta tu petición, seguiré con permiso de Xabier, quizás en otro post, cuando lo urgente de la vida me dé un poco de tregua. Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Alberto 07.05.08 @ 08:25
No puedo responder... pero puedo y podemos seguir pensando y caminando (en), desde Dios, habitados por una presencia. Hasta luego. Xabier
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 07.05.08 @ 07:44
Sofia ,bonita ,a ver !vamos a entrar alguna vez dos mujeres ,en diálogo ....se puede ?
No entiendo muy bién ,bueno ,nada .
Cómo se puede ser agnostico y ser creyente a tope ???
Sé que juego en desventaja ,pero me arriesgo .Hay que tener buenas cartas o buenas fichas etc.....pero a veces CON UN BUEN FAROL .....SE PUEDE GANAR LA PARTIDA ..JA....JAA
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 07.05.08 @ 01:57
...Arco) tengo como "apuro " de decir con palabras ,de verme ante el universo ,mi pequeñez ...decir "algo " que para mi fuera DIOS .....podria decir que DONDE HAY VIDA Y VERDAD ....."DIOS" TIENE QUE ESTAR A LA FUERZA .
Pido perdón a las personas que puedan entrar en el blog y tengan UNA GRAN FE Y SEGURIDAD en la existencia de DIOS...no es mi intención decir que "lo suyo no es verdad "...simplemente digo lo que pienso y como lo pienso ,con todo respeto ,por descontado
Un abrazo ,lleno de ESPERANZA EN EL SER HUMANO
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 07.05.08 @ 01:50
Claro que somos (casi) todos agnósticos, Arco.
Desde el punto de vista de las pruebas objetivas, al menos, sí que lo somos.
Eso no quita para que sea creyente a tope.-
Enlace permanente Comentario por sofía 07.05.08 @ 01:47
Alberto,
Me gustaría que terminaras de expresar tu pensamiento sobre Dios.
Enlace permanente Comentario por sofía 07.05.08 @ 01:44
Angelene ,no estoy de acuerdo contigo ,unir Jesús con Dios ,diciendo que TODOS LLEVAMOS DENTRO A JESUS ? ...los cátolicos sí pero otras Religiones ,NO ,POR QUE LO VÉN DE OTRA FORMA MUY DEFERENTE ,COMO NOSOTROS A OTROS PROFETAS SUYOS ........si hablamos de DIOS ,HEMOS DE DEJAR APARTE LAS RELIGIONES ? otra cosa ES QUE AHABLEMOS DEL "DIOS QUE A NOSOTROS NOS HAN "ENSEÑADO (por decirlo de alguna forma )
En el caso de que DIOS EXISTA ...creo que SERIA ...UNA FUERZA ,UNA INMENSIDAD .....PARA TODOS LOS SERES QUE POBLAMOS EL UNIVERSO ,sin DISTINCIONES "TERRENALES ".....SERIA GLOBAL
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 07.05.08 @ 01:37
XABIER. He leído tu comentario.
Efectivamente, estoy de acuerdo totalmente contigo. Mi visión incide en que la cuestión no es tanto la “existencia” que presumiría un “ergo…”, sino la “esencia”. Qué queremos decir al hablar de “dios”. ¡¡Qué se ha dicho (y se dice) al “definir” a dios!! Moisés (o los rabinos del pueblo hebreo) intuyó la incapacidad humana y lo “indefinió” con el célebre tetragrama YHVH, “el que soy” o “el que sea”, o como se quiera traducir. Para mí una atrevida trascripción sería “Yo soy el “enigma”.
Y efectivamente, en tu post lo dejas traslucir. Me uno a “la reflexión de muchos”.
Yo también espero las próximas consideraciones.
Un saludo. Bihar arte.
Enlace permanente Comentario por Emérito Agusto 07.05.08 @ 00:37
El judeocristianismo no es una religión pensada como camino de la persona para "religarse" o acceder a Dios. Es Dios el que hace ese camino para acercarse a ti. Por tanto, en ese sentido no es una religión.
Enlace permanente Comentario por Alberto 07.05.08 @ 00:23
"La busqueda de Dios es más como un viaje de uno mismo, en su deseo de arribar a esa Luz"

¿o es más bien el viaje que hace Dios para aproximarse a ti, hasta que llega el día en que estás preparada para verlo?

Un saludo
Enlace permanente Comentario por Alberto 07.05.08 @ 00:19


Es allí, cuando uno empieza a sentir ese espíritu divino…de amor… que hace ver todo, de distinta manera.
Y sí... realmente que sí se ve todo, pero, sobre todo, se siente todo... desde otra perspectiva.
Enlace permanente Comentario por Angeline 07.05.08 @ 00:09
y necesitamos “comer y participar de la eucaristía” para empezar a sentir lenta pero muy profundamente, como se produce extraordinariamente nuestra “transformación interior”. Como vemos que la mentalidad cerrada, opresiva, pegada a la ley (como de los fariseos), o autoritaria, impositiva, dominante (como la de Herodes) que antes cargábamos en nuestra mochila personal y nos manejaba nuestra vida, no es la más apropiada para vivir, ni el mejor camino a Dios como lo veníamos haciendo. Sino que nos hace falta mirar como el ciego, abriendo bien los ojos para descubrir a Cristo y mirar al mundo de otra manera, a pesar del medio (pagano, mundano, llenos de falsos dioses,(como Cesárea de Filippo) en donde nos movemos…

La busqueda de Dios es más como un viaje de uno mismo, en su deseo de arribar a esa Luz, Gloria...a Dios, al que nos debemos someter, y que le da sentido a nuestra vida. Es allí, cuando uno empieza a sentir ese espíritu divino…de amor… que hace ver todo, de ...
Enlace permanente Comentario por Angeline 07.05.08 @ 00:06
La idea de Dios, tal como hasta ahora se la venía planteando es un tema que ha alejado, precisamente a muchos pensadores del Catolicismo en particular y ha expulsado al resto en general.

Elaborar la idea del Dios Amor que esta en nosotros implica desarrollar un especial “camino”, al que iniciamos todos, como “ los viajes al exterior” del Ev. de Marcos, cuando vamos descubriendo que ese Jesús que todos llevamos adentro, “ese espíritu de amor” que hace que salga todo lo mejor de nosotros” aflore. A medida que descubrimos que si subimos a la "barca" de Jesús, vamos sintiendo, en esa especial ”embarcación” , temores, miedos, frustraciones, etc; todo lo que un "cambio" produce. Sin saberlo, nos subimos sólo porque sentimos esa imperiosa necesidad de abordarla. Y es allí, subidos en ella, dónde nos vamos dando cuenta como en un principio estamos “endemoniados”, sin salud( como la niña sirio fenicia), sordos y mudos ante todo lo que la Palabra nos revela y necesitamos “comer ...
Enlace permanente Comentario por Angeline 07.05.08 @ 00:02
No puedo demostrar que no hay Dios (o al menos el Dios que nosotros creemos ) tampoco vosotros podeis demostrar que hay Dios .
Con este post ,se CAE TODO LO QUE AQUI SE VIENE DICIENDO ?
SE CAEN LAS RELIGIONES ?
Me encantaria que Fernando contestase a mis preguntas , las de la primera entrada y las de esta ,,,supongo que los demás también ,pero bueno ,yo pido para mí ja....ja,,,! a ver si resulta que vamos a ser TODOS AGNOSTICOS Y NO NOS HEMOS ENTERADO!!!!
uN ABRAZO
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 06.05.08 @ 23:43
El que te está creando con todo detalle. El que te cría. El que te mima.

Intuyes que ha estado ahí pendiente de todo el recorrido que llevas hecho en la vida. Es el que sabe hacia dónde vas aunque tú sólo veas por delante incógnitas y en el horizonte final, la muerte que lo reduce todo al absurdo.

Y entonces, el judeocristianismo te presenta al Dios de la historia. Al que no es imparcial ni ama por igual a todas las personas. Al que toma partido por un pueblo concreto: el de los esclavos que sufren en Egipto... Pero este ya es otro tema. O quizás no.
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.05.08 @ 23:17
De filosofía no tengo ni idea (soy oficinista entre atasco y atasco) pero me gusta lo que creo que se dice en la desembocadura del texto: del laberinto mental corres el riesgo de obtener reflejos borrosos y deformes que te lancen los espejos de tus recuerdos, ilusiones y sueños; y quizás también algún jirón del ¿Espíritu? que se fuerza por fluir entre tanto alambre. Quizá, en línea un poco con el post de Alberto, queda la espera: la espera confiada (un poquito al menos sí…) en a ver qué pasa: la espera abierta (¿vacía de imaginación anticipadora?) . Y el diálogo con los demás: diálogo en espera de esa agua de la que jamás (según parece) calmará toda la sed. En espera de a sabér qué pero que nos gusta presentir como Bueno. Esperando los posts sobre Pentecostés: Saludos.
Enlace permanente Comentario por luis_r 06.05.08 @ 23:09
Gracias a todos... Mañana seguiré con el argumento, desde otra línea. Alberto, me alegro de su reflexiones, nos dice mucho a muchos que andamos caminando por una vía semejante. Emérito, voy a leer lo que tienes en tu post. Desde aquí un saludo. Xabier
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 06.05.08 @ 23:02
Fiarse con la confianza del que intuye que Dios no es el que creó y quizás supervisa su creación.

No es el que crea sino el que cría. No es el que nos ha creado sino el que nos está creando ahora. Y es que está creando este momento para que lo compartamos...

Desde la fe, esto es "evidente". Gracias, Barth, donde quiera que estés.
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.05.08 @ 23:00
Como habría dicho mi ángel místico, Dios es la fuente de la vida. Si la analizas, si disecas la vida, ¿qué te queda?

Dios no es Algo. Es Alguien. El absolutamente Otro. El que echas de menos cuando se produce el "silencio de Dios"; el que vivió Jesús cuando gritó el salmo 22. Entonces "intuyes" aún con más fuerza que Dios no es una proyección de tus deseos...

"Certeza" de fe; en esos momentos sabes que no hay demostración. Solo fiarse
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.05.08 @ 22:53
La intuición, como fuente de conocimiento, es para algún catedrático amigo, más verdadera que la razón. Pero esto entra también en el terreno de lo poético y lo místico, escapándose a los parámetros racionalistas en que nos manejamos.

En el acceso racional a Dios, todo lo más podemos intentar demostrar que es más razonable creer que Alguien es garante de cuanto existe frente a la hipótesis alternativa de que no hay nada que dé razón de ser del mundo y de mi existencia. A partir de ahí, sólo queda fiarse.
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.05.08 @ 21:35
En mi opinión, y aunque sea contrario a un determinado dogma, no es posible el acceso racional a Dios. Entre otras cosas, porque la fe es don de Dios, que da a quien quiere, cuando quiere. Si se pudiera demostrar la existencia de Dios no necesitaría la fe sino el conocimiento. El absolutamente otro, no es aprehensible.

Sólo desde la fe se origina cierta intuición de Dios, que poéticamente podemos llamar "certeza" de Dios. Pero esta certeza que alcanza categoría de demostración de la fe en Barth no es real.
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.05.08 @ 21:28
Casualmente y por pura coincidencia, he colgado hoy, en el blog "Humanismo sin Credos", un artículo sobre este mismo tema. Mi visión no es tan "teológica", más bien, a mi estilo, lo presento en un formato más "periodístico".
Sin embargo, pienso que mi punto de vista puede servir también de reflexión ante este "problema" de Dios.
Un saludo.
Enlace permanente Comentario por Emérito Agusto 06.05.08 @ 21:22
... aunque Hegel también demostraba la imposibilidad del acceso racional a Dios.

Después de eso me hice médico. No voy a decir que Descartes influyera en eso, aunque quizás mi afinidad por la ciencia desde la infancia seguro que tuvo relación con mi admiración por los principios cartesianos.

Y quizás mi afinidad por la ciencia influyó en el hecho de que fuera agnóstico hasta que comencé a tener alguna experiencia de Dios. Por eso, he de decir que descubrir el pensamiento de Barth en la explicación de Xabier ha supuesto la alegría de ver expresada en cierta forma mi "filosofía" acerca de Dios.
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.05.08 @ 21:17
Al llegar a Descartes parecía que por fin alguien decidía formar un sistema perfecto que no iba a depender de los axiomas. Dudemos de todo, incluso de mi existencia. Genial. Demostró que al menos él existía, lo mismo que podemos hacer todos los que podemos dudar de nuestra existencia. Pero tenía que demostrar la existencia de Dios y de nuevo tuvo que basarse en unos axiomas apriorísticos. Nueva decepción.

Y así llegamos a Kant que por fin reconoce que la demostración racional de Dios depende de que establezcamos axiomas que nos lleven a su demostración. Ahí se acababa el acceso racional a Dios para mí. Confieso que no llegué a comprender la filosofía hegeliana.
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.05.08 @ 21:10
Es una pena. Se ve que Fernando sabe mucho de filosofía, pero no consigo comprenderle. Mis conocimientos de filosofía se limitan a un par de asignaturas recibidas a los 16 y 17 años. En concreto, recuerdo la de la historia de la filosofía. Comenzaba de modo interesante con el ciclo de platonismo-aristotelismo que se mantendría hasta los grandes Kant-Hegel. Los grandes autores lo eran porque iban formulando sistemas filosóficos perfectos que llegaban a unas conclusiones coherentes partiendo de unas premisas que siempre predefinían cómo iba a ser la conclusión.
Enlace permanente Comentario por Alberto 06.05.08 @ 21:05
En filosofía hay dos caminos (lógica y ética) de convergencia asintótica cuya función o fusión termina desconcertando. El racionalista se atiene a la lógica y le subordina la ética; el fideísta se atiene a la ética y le subordina la lógica. De hecho, inteligencia y voluntad constituyen la personalidad de cuya coherencia brota la libertad y de cuya incoherencia surge el capricho. En el «Ser Supremo» esencia y existencia se identifican y éste es el misterio divino que ni lógicos ni éticos exclusivitas pueden desentrañar ni racional ni fideísticamente..
Por algo el Evangelio pide amor relegando a función subsidiaria la verdad y el bien.
Enlace permanente Comentario por JMS.- 06.05.08 @ 15:11
El Insensato (que niega la existencia de Dios )....la verdad que yo no la niego "lo que pasa, que no la comprendo "....ya ,ya sé.. que a Dios se le AMA ...peo al SER TODO Y NADA ....ES INNATA O ADQUIRIDA LA IDEA DE DIOS ? POR QUE RESUELTA QUE ....LUEGO VIENE LO QUE VIENE Y SALEN DIOSES E HISTORIAS DISPARES ....CREANDO DIOSES "CULTURALES ,ADAPTABLES ,HACIENDOLES A NUESTRA MEDIDA .......cuando tendria que ser HACERNOS NOSOTROS A LA MEDIDA DE EL ???
Tendré que leer más y mejor el texto
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 06.05.08 @ 12:58

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
cl@sicodigit@l

cl@sicodigit@l

Schubert, sonatas para violín y piano

Paulino Toribio

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Retiro

José María Rodanés Martínez

¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

6ª de San Isidro en Madrid (avance): Diego Urdiales, que cortó una valisosa oreja y pudo cortar otra de un toro de dos, pareció Dios al lado de Fernando Cruz y de El Capea

José Antonio del Moral

Vida Saludable

Vida Saludable

Sufrir un ataque al corazón por discutir con tu jefe es accidente laboral

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Capuchas, Cruces de Fuego, Racismo y Misoginia.

Roderick Guzmán Meza

Filosofía Digital

Filosofía Digital

Los liberales renegados

Jesús Nava

Protestantes

Protestantes

El rey del rock y el Rey de reyes

Pedro Tarquis

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Acertijo o Misterio”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Paisajes Sonoros

Paisajes Sonoros

La cucaracha sónica

Carlos Gómez Cabana

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

Ana Bou

Desde Malta Encuentros

Desde Malta Encuentros

Un jarro de agua fría: El Ministerio de Fomento ratifica la construcción de la Nueva Estación de Almansa

Juan Ramón Moscad Fumadó

Todo sobre el iPhone

Todo sobre el iPhone

Tutorial 22 iPhone: Tonos de llamada (1)

Doctor iPhone

El barco de arroz

El barco de arroz

Salvemos Ibarrola

Juan José Coronado

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Silencio, no os metáis en líos!

Vicente A. C. M.

La vita nouva

La vita nouva

Still Arjuna

Octavio Cortés

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Los que no quieren que se hable.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Un rabino y un sacerdote unidos por el dolor

Carmen Bellver

Los debates de Periodista Digital

Los debates de Periodista Digital

Enrique de Diego: "El Estado de Bienestar es una estafa piramidal"

Los Debates de Periodista Digital

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Honorable José Montilla

Manuel Molares do Val

Navarra en pie

Navarra en pie

40 días rojos

Navarra en pie

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias