Homosexual violado por un sacerdote quiere ser sacerdote

Permalink 01.05.08 @ 08:24:53. Archivado en Iglesia Instituciones, Espiritualidad, Amigos, la voz de los

Parece un título de folletín, pero se trata de un hecho real. Las violaciones han existido desde que conocemos el mundo. También parece haber existido algún tipo de pederastia. Pero, en estos últimos tiempos, esos temas han recibido más atención en los medios. Baste recordar los ejemplos de pederastia en un tipo de clero USA o el caso del padre violador de Austria, que ha tenido siete hijos con su hija. En este contexto quiero recodar el ejemplo real y concretísimo de un muchacho que fue violado por un sacerdote y que quiere ser sacerdote, reconociéndose homosexual. Parece extraño y sin embargo resulta común: es un caso que podemos encontrar en la esquina de la calle, un muchacho aparentemente maduro, capaz de un ideal muy grande, pero envuelto en un drama que le cuesta superar. Aquí lo presento desde una perspectiva cristiana. No es una lectura para todos; quien tenga reparos no siga leyendo hoy este blog. Pero es una lectura que puede resultar hasta ejemplar y emocionante, por lo que tiene de sufrimiento, de entrega personal y de amor. Hay en el fondo un inmenso amor, de manea que lo que aquí se dice puede ayudarnos a entender la complejidad del mal, pero también la fuerza del bien del ser humano, al que nosotros, los cristianos, consideramos hijo de Dios.

Introducción

Hace años ofrecí un cursillo sobre ministerios cristianos en una ciudad (¿España, América Latina?) cuyo nombre no puedo recordar. Con sorpresa agradecida he recibido ahora un correo de uno de los asistentes al cursillo, que se atreve a plantearme una pregunta muy privada sobre un seminarista homosexual, que fue violado (=recibió abusos) por parte de un sacerdote. Hay dos temas de fondo:

(a) La acción pederasta del sacerdote mayor, que viola a un muchacho homosexual: ¿Cómo responder ante ese hecho?
(b) La opción del muchacho homosexual, que a pesar de serlo y de haber sido violado por un sacerdote, quiere ser precisamente sacerdote.

Por raro que parezca, el caso no es único. Hay a ejemplos de sacerdotes pederastas y hay muchos testimonios de homosexuales que quieren ser sacerdotes (y que lo son de hecho). ¿Cómo responder en unas circunstancias como éstas?

La carta que he recibido y a la que he respondido en privado es muy confidencial y así mantengo el tema. Pero trata de algo no es ni privado ni confidencial, pues somos muchos los que de forma directa o indirecta conocemos casos semejantes. Por eso me atrevo a presentar algo retocada (pero fiel en lo esencial) la carta que recibí… y la contestación que mandé (algo aumentada ahora).

Es evidente que en este caso (como en el de la alumna del Opus de hace dos días, con dificultades para ) habría que conocer muchos mejor las circunstancias de fondo para plantear bien el tema. Pero las que conocemos (que yo conozco) resultan suficientes y pueden animar a los lectores a reflexionar sobre lo que está en el fondo y a ofrecer quizá una respuesta, que ha de ser respuesta de amor. Es admirable el poder del amor que puede buscar y busca veces formas torcidas de manifestarse, pero que sigue dando vida a este mundo de Dios.

Carta de Pepe

Estimado D. Xavier: Paz y bien. Mi nombre es Pepe, soy sacerdote de la Diócesis de X y asistía a su cursillo sobre Teología bíblica… Sin ánimo de adulación y sin ánimo de molestarle quisiera dirigirle una consulta. Dicha petición la adjunto en un texto que acompaña al correo.Gracias por atenderla y atenderme. Pepe

Texto anejo de Pepe:

Leí no hace mucho tiempo un precioso artículo que encontré en internet sobre homosexuales e iglesia (http://esglesiaplural.cat/blogs/francesc/files/iglesia-y-homosexualidad.pdf y
http://www.atrio.org/?p=36) que escribió usted. Hoy la vida me ha llevado al seminario y en ella impartir algunas asignaturas que el Obispo de mi Diócesis me ha encomendado. De manera casual y ante la petición de algún seminarista intento acompañarle en su camino al sacerdocio desde el anonimato.
En este acompañamiento me encuentro con la situación de un muchacho homosexual que aspira al sacerdocio. En su vida lleva el lastre de haber recibido abusos de un clérigo y hoy la sensación de sentirse rechazado por aquella que ama tanto, la Iglesia. Su ánimo no es bueno y mi preocupación por el aumenta.
He querido, entre muchos puntos a tratar compartir su artículo con él, para tener otra visión refrescante y positiva de lo que es sin duda, también un don de Dios. Lamento no tener experiencia en dirección personal, pero vivo este caso como una responsabilidad. Quisiera en este sentido contar con su discreción en todo lo que comento y escribo. Si fuera posible y pudiera orientarme en esta dirección, en artículos o publicaciones que usted conociera y le merecieran confianza se lo agradecería profundamente, así como pautas o mecanismos de sanación u otras personas que pudieran clarificar este camino.
La oportunidad de dirigirme a usted me la facilitó el encontrarme también de “casualidad” su blog.
Reciba mi agradecimiento por leer esta abultada nota… y si viene Usted por esta ciudad americana donde estuvo antaño le recibiría con mucho placer.

Carta de Xabier

Querido Pepe: Gracias por la confianza. Mi discreción ante tu caso será absoluta aunque, se trata de una situación que no es única dentro de la Iglesia (y de la sociedad e su conjunto). No es fácil responder a lo que me dices y, además, no todas las opiniones son en este caso concordantes. Yo te hablaré con el corazón, más que con la mente.

(1) Sobre la violación (la pederastia del clérigo)

En primer lugar, debieras ser muy respetuoso y muy cercano con el seminarista, procurando que no tenga ningún sentimiento de culpabilidad en relación con lo que llamas “abusos” por parte de un clérigo. No sé el alcance de esos abusos, lo que han podido dañar al muchacho. Pero, en general, te podría decir lo siguiente:

(a) Lo primero es que no se sienta culpable y que, si puede, no conceda una importancia obsesiva a lo sucedido… Le ha pasado a él, como han pasado y pasan tantas cosas en la vida… Le ha tocado a él, sería mejor que no le hubiera tocado, pero es así; que lo asuma con realismo y sin ninguna culpabilidad. La experiencia que ha tenido es objetivamente “mala”, pero él la puede convertir incluso en positiva: puede ayudarle a entender mejor este mundo duro y despiadado y egoísta en que vivimos (donde el camino del amor se tuerce muchas vece, pero sigue siendo deseo de amor); puede ayudarle a entender y acompañar a otros que hayan sufrido como él.

(b) Lo segundo es que “comprenda” al citado clérigo, si puede, que le perdone incluso con amor, viéndole como alguien que es débil y enfermo. Dile que es “normal” que haya sacerdotes homosexuales y que la inmensa mayoría de ellos son fieles a su compromiso religioso y humano. Pero que hay algunos sacerdotes homosexuales (¡y también heterosexuales!) que son enfermos o que se pervierten, por diversas razones, y se vuelven pederastas… Buscan amor, pero no pueden encontrarlo y desplegarlo de una forma recta. Dile que hay algunos sacerdotes heterosexuales pederastas y que algunos, por desgracia, los hemos conocido. Dile que hay también homosexuales pederastas. Añade que unos y otros deberían abandonar inmediatamente el ministerio, por humanidad, por ética, por respeto a su ministerio.

(c) Dile que, si puede, perdone a su agresor (en la línea de las reflexiones de A. Álvarez, en el blog de ayer). Pero que no se preocupe demasiado si, por ahora, no puede perdonar, que quizá lo hará más tarde. Perdonar no es olvidar, ni negar, ni decir que ha sido bueno… Nada de eso. Perdonar supone afirmar que lo hecho ha sido malo, pero que por encima de ese mal hay un amor más grande… Puede estar la debilidad y enfermedad del agresor. Pero ha de estar la madurez y amor del agredido, en este caso tu muchacho, que puede transformar lo que ha pasado, introduciéndolo en una dinámica positiva de maduración. Sería bueno que pudiera ver al “culpable” sin resentimiento, quizá como a un enfermo. Sería bueno que se viera a sí mismo como un itinerante el amor. Las heridas recibidas pueden ayudarle a madurar, a entender e incluso a gozar, amando de manera mejor a los demás.

(c) Lo último es que procure que ese clérigo no siga haciendo daño a otros jóvenes. En caso de posible reincidencia, sería incluso necesario que denunciara a su agresor… Quizá le podrías ayudar en este campo, con realismo, con tacto, para bien del “culpable” y para que no sigan sucediendo casos como éstos. Si la cosa se pudiera arreglar (¡pero de verdad, con enmienda y corrección!) en ámbito de iglesia o de grupo social, no sería necesario acudir al juzgado; todo podía quedar arreglado en ámbito de iglesia, siempre que no hubiera otros casos y siempre que el sacerdote “culpable” (enfermo o no) abandonara su ministerio. Ya sé que hay casos muy difíciles. He conocido mucho a un “semi-pederasta” (cura tocón de niños…) que estaba bastante enfermo y que acabó en un psiquiátrico. Esos pederastas suelen ser enfermos y por eso habrá que actuar con prudencia, con tacto… Pero siempre hay que procurar que el “culpable” en cuestión no pueda repetir lo que hacía. En casos extremos habrá que acudir incluso al juzgado civil, aunque ello implique escándalo. La Iglesia sólo será comunidad de Jesús si sabe admitir y admite de un modo ejemplar los problemas de algunos de sus ministros, a los que quizá ha exigido demasiado, ofreciendo (e imponiendo) el celibato a personas sin madurez afectiva y humana. En estos casos, se trata sólo cumplir lo que dice Mt 18: “si uno peca… corrígele a sola… Si no se corrige llama a otros testigos… Si no se corrige llama a toda la comunidad… Y si no escucha a la comunidad ponlo en manos de la sociedad externa.

(2) Sobre el sacerdocio del “homosexual”.

El caso es muy complejo e incluso emocionante. Estamos ante un homosexual, que ha sido violado por un homosexual “pederasta” y que a pesar de eso quiere ser sacerdote, cultivando así una vocación de amor desinteresado, al servicio de todos… Comprenderás que el tema es difícil y que, quizá, se requiera ayuda especializada, profesional (en plano psicológico), para ver si este muchacho puede asumir, en sus condiciones, los compromisos y “gracias” del sacerdocio. De todas formas, en un plano general, podría decirte lo siguiente:

(a) Dile que distinga muy bien entre ser homosexual y ser pederasta. Que la homosexualidad es una forma de amar, con sus grandes posibilidades y también con sus dificultades. Dile que la inmensa mayoría de los homosexuales no son pederastas, aunque en algunas situaciones (como las de su violador) un tipo de homosexualidad, en un determinado ambiente, puede llevar más fácilmente a la pederastia. Que tenga eso bien claro: que no vea, en ningún sentido, el acceso al sacerdocio como un medio para facilitar algún tipo de afectos en línea de pederastia. Que mire si el acceso al sacerdocio puede ser para él algún tipo de evasión o tapadera

(b) Dile que algunos teólogos y hombres de iglesia afirman que los homosexuales no pueden ser clérigos, apelando incluso a documentos oficiales. Yo no estoy de acuerdo con ello: ha habido buenos clérigos homosexuales y los seguirá habiendo, personas que dedican su vida al servicio de los demás, en línea cristiana. Pero dile al muchacho que su condición de homosexual puede implicar ciertas dificultades, pues tendrá que “ocultar” de algún modo su tendencia sexual (no podrá decir nunca abiertamente que es homosexual, en esta Iglesia…), de manera que vivirá en un tipo de “división” o esquizofrenia. De todas maneras, miradas las cosas en profundidad, esas mismas dificultades pueden implicar una riqueza. Quien admite con honradez y sin exhibicionismos su homosexualidad (¡tampoco los heteros tienen que andar diciendo por ahí: yo soy heterosexual!) puede ser muy buen sacerdote, un hombre de gran sensibilidad y cercanía, sobre todo en unos tiempos como los nuestros en los que los “roles” masculinos tienen que definirse de un modo distinto (superando el machismo actual).

(c) Sabes que yo defendí, ya en el cursillo al que asististe, la supresión de la ley del celibato: debe cambiar, a mi juicio, la figura actual del “sacerdote católico” (incluso la palabra sacerdote)… Lo que pido a los candidatos a los ministerios no es el “celibato para todos”, sino la madurez afectiva de cada uno, en sus diversas formas (posible matrimonio, celibato…). Pero eso podrá venir en el futuro. Conforme a la disciplina actual de la Iglesia, es necesario el “celibato básico” para que uno pueda ser ordenado sacerdote. Si el muchacho acepta a ese celibato desde su homosexualidad, si lo acepta con amor, como un don y como un reto personal… si se siente feliz en esta iglesia… anímale a que siga, con gran libertad, el camino del “sacerdocio”. Dile que ser célibe desde su homosexualidad, como otros han de ser célibes desde su heterosexualidad.

(d) Dile que su celibato homosexual no se define por lo que puede tener de negación o carencia, sino por lo que puede aportar y aporta de libertad y de capacidad de encuentro con los demás, en un nivel no genital. Muchos afirman que, por su especial sensibilidad, en las condiciones actuales de la iglesia y de la sociedad, los homosexuales tienen una dificultad mucho mayor para vivir el amor en línea de celibato, de manera que sostienen que no pueden ser clérigos. Como sabes, no estoy de acuerdo con esa apreciación. Pero los homosexuales pueden tener ciertas dificultades (y ventajas) especiales. En esa línea, dile al muchacho que lo piense ante Dios y ante sí mismo. No se puede ser célibe por obligación ni por imposición, sino sólo por amor y con gozo. Si no asume el celibato con gran gozo, que no sea presbítero en esta iglesia, que hay amplio campo para ser cristiano y para ser misionero y testigo de Jesús sin ser presbítero.

(e) No sé lo que pasará el día en que se suprima la ley del celibato… ¿Podrá haber entonces presbíteros homosexuales que se casen, varones con varones, mujeres con mujeres, como sucede ya en algunas iglesias cristianas? Voy a dejar el tema así abierto, en forma de pregunta, para retomarlo quizá cuando llegue el momento. Hoy por hoy, ésta no puede ser una opción para el muchacho. No puedes decirle “ahora ordénate, que dentro de unos años los homosexuales clérigos podrán casarse”. Hoy por hoy, si se quiere ordenar con honradez, tiene que conocerse a sí mismo, teniendo ante el Señor y ante los otros la certeza de que puede mantenerse célibe, en amor, al servicio de la Iglesia. Los sacerdotes homosexuales célibes honrados (¡no pederastas!) pueden ser y son un regalo para la Iglesia… aunque quizá lo puedan tener algo más difícil que los otros.

Conclusión. Bibliografía

Esto es todo, Pepe de X. Gracias por tu carta, gracias por confiar en mi. Me pedías algo de bibliografía. Te añado la que he puesto “Homosexualidad! 1 y 2, en Palabras de Amor. Guía del amor humano y cristiano, Desclée de Brouwer, Bilbao 2006. Busca en ese libro, si quieres ampliar lo que aquí digo.

Homosexualidad 1. Visión general. J. ALISON, Una fe más allá del resentimiento: fragmentos católicos en clave gay, Herder, Barcelona 2003; D. BARTLETT, «Biblical perspective on homosexuality»: Foundations 20 (1977): 133-147; M. BORG, «Homosexuality and the New Testament»: Bible Review 10 (1994) 20-54; K. DOVER, Greek Homosexuality, Harvard UP, 1989; D. MARTIN, Arsenokoites and malakos: Meanings and Consequences. Biblical Ethics and Homosexuality, Westminster, Louisville 1996; J. MILLER, «The practices of Romans 1:26: Homosexual or heterosexual»: Novum Testamentum 37 (1995): 1-11; R. SCROGGS, The New Testament and Homosexuality, Fortress Press: Philadelphia, 1983C. A. WILLIAMS, Roman Homosexuality: Ideologies of Masculinity in Classical Antiquity, Oxford UP, 1999. Literatura on line: www.religioustolerance.org/hom_bibl1 y en .bethstroud.info/bible.shtml.

Homosexualidad 2.Ministerios cristianos. J. BOSWELL, Las bodas de la semejanza, Muschnik, Barcelona 1996; Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad, Muschnik, Barcelona, 1992, ha demostrado que la iglesia primitiva (hasta el siglo XII) no solamente no condenaba a los homosexuales, sino que incluso admitía y bendecía su vida, con un tipo de “sacramento” litúrgico, admitido en muchas comunidades de oriente y occidente. Sólo a partir del siglo XIII, con la introducción de una visión nueva de la “naturaleza humana” se empezó a condenar la homosexualidad, no sólo opuesta a la doctrina de la iglesia, sino como naturalmente perversa. En la actualidad, aunque la jerarquía católica romana mantiene una postura tradicional (que proviene del siglo XII-XIII), el conjunto de la sociedad y de la iglesia se está situando de un modo distinto ante el amor homosexual. D. B. COZZENS, La faz cambiante del sacerdocio, Sal Terrae, Santander 2003; C. DOMÍNGUEZ (ed.), La homosexualidad. Un debate abierto, Desclée de Brouwer, Bilbao 2004; C. ESPEJO, El deseo negado. Aspectos de la problemática homosexual en la vida monástica, Univ. Granada 1991; J. GONZÁLEZ, En tránsito del infierno a la vida. La experiencia de un homosexual, Desclée de Brouwer, Bilbao 2002; J. MCNEILL, La iglesia ante la homosexualidad, Grijalbo, Barcelona 1979; M. ORAISON, El problema homosexual, Taurus, Madrid 1976.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/162914

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Xabier:

Sencillamente, gracias.

Paz y Bien,

Mudejarillo.
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 03.05.08 @ 19:11
Pues cualquier persona y cualquier colectivo tienen derecho a la presunción de inocencia mientras que no se demuestre lo contrario. Afirmar que existe una relación entre pederastia y celibato es una temeridad irresponsable no probada y con todos los indicios de ser falsa.
Es tan injusto como relacionar la pederastia con la homosexualidad.
De modo que más vale que investiguen a fondo las causas y pongan remedio sin necesidad de culpar a ningún colectivo ni estado civil ni inclinación sexual que no sea la propia aberración pederasta.
Enlace permanente Comentario por sofía 03.05.08 @ 10:13
Gracias a todos... Comprenderéis que no tengo respuestas. Me gustaría el máximo amor y el máximo rigor para que se impidan casos de pederastia. Creo que nos iluminados entre todos. La semana que viene intentaré respodner y precisar mi punto de vista. Me parece precipitado hacerlo por ahora, pues tengo que asimilar lo que me decís. Gracias de nuevo. Xabier
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 02.05.08 @ 18:40
La pederastia no es exclusiva de ningún colectivo, pero su incidencia entre los sacerdotes católicos -mucho más alta que en cualquier otro grupo, como acabamos de ver en Estados Unidos- no permite descartar que en esté grupo esté relacionada con el celibato mientras no se estudie seriamente la relación entre ambos.

Un sacerdote homosexual no es un problema ni una novedad, siempre los ha habido y los habrá. No entiendo por qué el Vaticano se echa ahora las manos a la cabeza, si sabe que los ha tenido siempre.

Un sacerdote pederasta, sí lo es, sea homoxesual o heterosexual. Lo que hay que combatir es la pederastia, no la homosexualidad. Y , sin embargo, ¿qué tratamiento se les está dando a los aacerdotes pederastas...?
Enlace permanente Comentario por María 02.05.08 @ 17:03
Sofia y kolbe ,muy de acuerdo con vosotros ,no mezclar cosas ...que no tienen por que SER CONSECUENCIA DE " SON Y SE DÁN EN TODOS TODAS "LAS CLASES DE SEXUALIDAD .
CELIBATO OPCONAL ,SI.
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 02.05.08 @ 13:09
(2)Cabe recordar que los sacerdotes por el celibato renuncian a la genitalidad, pero no a su afectividad y sexualidad. El lema "eunucos por el Reino" no sólo castra la genitalidad, también a la persona en su integridad, por tanto, en su mente y en su espíritu. El problema, pues, es reconocer que la persona es un todo, que no se puede parcelar espíritu por un lado y cuerpo por el otro. Después de hacer las cosa bien ya podremos discutir el celibato o lo que sea.
Saludos fraternales a todos.
Enlace permanente Comentario por max kolbe 02.05.08 @ 09:03
(1)Coincido con Sofia en que no se debe relacionar el celibato con la pederastia de una manera genérica. Entonces ¿por qué hay tantos casos de sacerdotes(célibes) pederastas? Me permito apuntar una causa que me parece más aproximada:
En los seminarios, en general, mayores y menores, no existe ningún tipo de educación de la afectividad. Eso que en el mundo civil tiene como agentes educadores a los padres, a los maestros y como vehiculo alguna asignatura, en los adolescentes de los seminarios menores (que ahora son cuatro pero que en las generaciones de esos presbiteros pederastas eran muchisímos más) y en los jóvenes de los seminarios mayores, no tienen nada ni nadie que les eduque en la afectividad.
Enlace permanente Comentario por max kolbe 02.05.08 @ 09:00
Relacionar la pederastia con el celibato es tan falso como relacionar la pederastia con la homosexualidad.
Me indigna que se relacione la pederastia con las difíciles condiciones del celibato.
Esa aberración se da en hombres casados y con hijos, como en el caso reciente de Mary Luz.
Pienso que tendrán que estudiar mejor cómo surge y por qué. Pero desde luego no parece algo a lo que se llegue por el celibato, sino algo que ha crecido con esa persona por los motivos que sea, y pervive incluso aunque se case.
Cuando salen a la luz casos de pederastia o de pornografía infantil, hay toda clase de personas, y de toda clase de profesiones, y en distintas condiciones de estado civil.
Ya está bien. No digo que no pueda haber algún sacerdote pederasta, y algún maestro, y algún pediatra incluso, según vimos hace poco. Pero parece que se quiere relacionar la pederastia con el celibato obligatorio y eso es una falsedad. Al menos habrá que separar unos problemas de otro...
Enlace permanente Comentario por sofía 02.05.08 @ 01:16
Mi querida Arco-Iris

Leí tu comentario y comprendo que estés en desacuerdo conmigo, pero en estos momentos no estoy en mi casa por lo cual me resulta difícil responderte.
Apelando a tu buena voluntad, te envío un cordial saludo
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 01.05.08 @ 20:10
"Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". QUe creeis? Que vais a poder contra Dios y su Iglesia?
Enlace permanente Comentario por Alex 01.05.08 @ 19:37
para el laico palo duro... pero ojo a lo que dice el Evangelio de Jesús:(Lc 17,1-6): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen! Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños. Cuidaos de vosotros mismos.
Enlace permanente Comentario por Urkia 01.05.08 @ 19:27
Hay una cuestión que me revuelve, no entro en la valoración moral de la orientación sexual de cada persona, no es tema a tratar a la liger... pero lo que me rebela es que la Iglesia ha puesto -por medio de sus sacerdotes- una pesada carga de moral sexual en las espaldas de los laicos... todo pecado, todo malo, todo prohibido... todo ha sido crear conciencia de culpa en lso laicos, incluidos los santamente casados que pueden hasta teber conciencia de pecado por el uso del preservativo en el uso del matrimonio, sin embargo para la "casta sacerdoral, puevlo de reyes"... para ellos ¡manga ancha!, comprensión, ocultamiento del pecado y a seguir igual... ¡pecando! Cuando el celibato sea opcional (ojalá) adelante con la opción, mientras tanto que esos pecadores de narices se vayan con viento fresco, de paseo, y dejen de causar mal a los demás, porque lo causan. Basta de doble moral por favor. Que ya ha llovido mucho, porque mucha comprensión para el clérigo pecador y para el laico palo duro. ...
Enlace permanente Comentario por Urkia 01.05.08 @ 19:24
Me parece muy interesante que Xabier trate este tema del que hasta hace poco nunca se hablaba abiertamente.

Pero se pone siempre el acento en las violaciones de hombres, y ¿qué hay de las violaciones de mujeres? ¿han desaparecido? ¿es que ya no hay mujeres o chicas violadas por curas hombres? ¿cómo se ha conseguido eso...?

Creo que estos abusos de mujeres no han desaparecido, y puede que sean más frecuentes todavía, aunque nadie hable de ellos.

El problema es ser un cura violador, sea homo o sea hetero, viole a un chico o viole a una chica, eso es lo que hay que evitar por todos los medios.

El celibato obligatorio me parece a mi que es en gran parte responsable de esto. Si los sacerdotes pudiesen llevar una vida sexual normal, las violaciones no desparecerían, pero serían muchísimas menos.




Enlace permanente Comentario por María 01.05.08 @ 19:07
A rebufo del comentario de Mario Bruzzone, hace tiempo que lei las disposiciones de una orden religiosa respecto a los homosexuales, esta orden no esta ni entre las mas tradicionales, ni las mas modernas. Tambien sabemos que ser religioso es distinto a ser sacerdote y el celibato seguiria siendo obligatorio mientras sean religiosos.
Venia a decir esto:
1º Sinceridad total por parte del candidato.
2º No se rechazara a un homosexual con probada vocacion, la misma gravedad tiene violar los votos con una mujer que con un hombre.
3º Seran enviados a algun apostolado, nunca a un tipo de vida conventual, solos con otros hombres.
Creo que detras de estas conclusiones, hay una experiencia de siglos con este tema.
Enlace permanente Comentario por ruso 01.05.08 @ 17:34
Pikazza,
Me parecen excelentes tus respuestas a la consulta que te hacen.Estoy de acuerdo que el celibato "obligatorio" tiene que ser abolido, no "porque los judios o los masones lo manden", como dice algun comentarista aquì, sino por razones teològicas obvias y de humanidad. En las actuales circunstancias, con todo respeto a los homosexuales,no les serà fàcil vivir en la estrutura sacerdotal.
Y sobre el caso presentado del seminarista violentado querer ser sacerdote, necessitaria una ayuda psicològica para que no estuviera usando lo que em pscologia se llama "mecanismos de defensa", sea el de reparaciòn u otro.
Un abrazo, desde Brasil.
Enlace permanente Comentario por Jose RA 01.05.08 @ 14:39
Pikaza ,perdona ,pero aun vá quedando "yuyus, que no se pueden hablar " "puede hacer daño a leer etc...olvidaté de todo eso ¿hay algo malo en la naturaleza humana de lo que no se pueda hablar ,en todos los "sitios HAY DE TODO ....PORQUE LOS LUGARES Y LAS INSTITUCIONES ,LAS HACEMOS LOS HOMBRES .....HETEROSEXUALES,BIXEXUALES ,HOMOXESUALES ETC....QUE NO TIENEN POR QUE IR NINGUNO "JUNTO A LA PEDOFILIA O A SER UN HIJO DE PUT.....
Este MUCHACHO como muchos más y en muchas cosas más ,tendrá que ir "olvidando " esa un otras "heridas que todos tenemos ...con tiempo ,con paz
En cuanto al ser SACERDOTE ...no sé si preguntan que "como es su sexualidad o si lo saben " PUES LE ACEPTAN COMO ES O LO MEJOR ES TENER EL VALOR .....DE PODER "ENFOCAR SU VOCACION DE SERVICIO A LOS DEMAS .....POR OTROS DERROTEROS QUE SERAN MUY BUENOS ,DONDE EL PUEDA SENTIRSE "EL MISMO "
uN ABRAZO ,EN OTRO MOMENTO SIGO
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 01.05.08 @ 13:52
Bruzzone ,te dogo que tienes unas respuestas mias en dos anteriores entradas ,puesto que dices a veces que no se vuelven a leer ,yo si te he leido y respondido ,me gustaria ver que te parece porque no estoy de acuerdo contigo ,sobre el tema de sexualidad .
Un abrazo .
no se si me dá tiempo a entrar un poco al Texto de hoy ,lo he leido ,pero es important un poco de calma para ,dar aunque solo sean opiniones .
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 01.05.08 @ 13:21
El celibato va a ser abolido porque Roma esta controlada en un 100% por los judios y la masoneria.
Los CRUCIFIJOS tambien van a desaparecer.Ya estan en vias de extincion:ya en casi todas las parroquias,hay "modernos" crucifijos,es decir,sin la tabla del INRI.Esto es APOSTASIA.El alli colgado no es JESUS DE NAZARET REY DE LOS JUDIOS.El alli colgado es un DESCONOCIDO.Cristo ya no es REY.Eso si todo bajo EL MANTO DEL AMOR.
Los cementerios tambien van a desaparecer.En esta "humanidad magnifica" el culto a los muertos no tiene sentido.Ahora lo que hay es EL CULTO AL MUNDO.
Basta de rodeos.EL TERCER SECRETO DE FATIMA ES QUE ROMA PERDERA LA FE.
El tercer secreto de Fatima se llama JOSEF RATZINGER.
Enlace permanente Comentario por ALFONSO 01.05.08 @ 12:31
Sin embargo, me parece evidente que no podemos desconocer el ambiente social dentro del cual nos manejamos, y en ese sentido, creo que lo único posible (obviamente además del "celibato" homosexual al que hace referencia Xabier) es una ABSOLUTA DISCRICIÓN sobre su condición, es decir, que una situación de ese tipo no debería ser "ventilada", como más de una vez solemos observar por ahí, como lo que suelen llamar el "orgullo gay" y otras cosas por el estilo.
Si no aceptara eso, creo preferible que opte por una vida religiosa más aislada, de tipo conventual o similar.
Y obviamente siendo absolutamente franco con respecto a su condición.
Cordiales saludos
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 01.05.08 @ 12:25
Un tema muy difícil.
Tal vez el más difícil de todos, salvo, tal vez el del "perdón".
Y lo es por muchas razones entre las cuales podemos contabilizar, desde prejuicios hasta actitudes de "repulsión" (e incluso de "represión") que se puede tener personalmente al analizarlo.
Pero estimo que lo fundamental es que no existe aún “conocimiento científico” que sea capaz de explicar ese tipo de situaciones, razón por la cual es extremadamente difícil hacer un correcto juicio de valor al respecto (si es que cabe decirlo de esa forma).
Y aclaro que obviamente me refiero sólo a lo "homosexual" ya que lo pedófilo es absolutamente reprochable.
Enlace permanente Comentario por Mario Ernique Bruzzone 01.05.08 @ 12:24
Difícil aconsejar mejor y con más amor, aún más sin conocer el caso.
Si aún tiene presente los abusos recibidos ¿es porque la herida aún está abierta? Me viene al recuerdo algo de un amigo psiquiatra: "Agua pasada no mueve molinos". Quizás aún mueve el de este chico. Si es así, podría necesitar ayuda especializada.
Mientras tanto, que no tenga prisa en tomar decisiones drásticas. Vuelvo a recordar a mi amigo franciscano de Pamplona cuando avisa de que una fe madura necesita de madurez psicológica (de hecho, no admitía en sus charlas de personalización de la fe a menores de 20-22 años).
Como dices, hoy el sacerdocio conlleva el celibato obligatorio y no todos pueden vivirlo como un don.
Cuando la Misión y el Amor desbordante de Jesús conviertan en nada su homo/hetero sexualidad, podrá decidirse por el celibato. Y si no, hay otras opciones cristianas. Un fraternal saludo
Enlace permanente Comentario por Alberto 01.05.08 @ 09:54
Diálogo entre monseñores vaticanos: se critican los anglicanos que ordenan obispos a mujeres; en la iglesia romana no sucederá. Interviene un clerigo: Pero ya si ya se ordenan.
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 01.05.08 @ 09:28

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
cl@sicodigit@l

cl@sicodigit@l

Schubert, sonatas para violín y piano

Paulino Toribio

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Retiro

José María Rodanés Martínez

¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

6ª de San Isidro en Madrid (avance): Diego Urdiales, que cortó una valisosa oreja y pudo cortar otra de un toro de dos, pareció Dios al lado de Fernando Cruz y de El Capea

José Antonio del Moral

Vida Saludable

Vida Saludable

Sufrir un ataque al corazón por discutir con tu jefe es accidente laboral

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Capuchas, Cruces de Fuego, Racismo y Misoginia.

Roderick Guzmán Meza

Filosofía Digital

Filosofía Digital

Los liberales renegados

Jesús Nava

Protestantes

Protestantes

El rey del rock y el Rey de reyes

Pedro Tarquis

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Acertijo o Misterio”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Paisajes Sonoros

Paisajes Sonoros

La cucaracha sónica

Carlos Gómez Cabana

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

Ana Bou

Desde Malta Encuentros

Desde Malta Encuentros

Un jarro de agua fría: El Ministerio de Fomento ratifica la construcción de la Nueva Estación de Almansa

Juan Ramón Moscad Fumadó

Todo sobre el iPhone

Todo sobre el iPhone

Tutorial 22 iPhone: Tonos de llamada (1)

Doctor iPhone

El barco de arroz

El barco de arroz

Salvemos Ibarrola

Juan José Coronado

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Silencio, no os metáis en líos!

Vicente A. C. M.

La vita nouva

La vita nouva

Still Arjuna

Octavio Cortés

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Los que no quieren que se hable.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Un rabino y un sacerdote unidos por el dolor

Carmen Bellver

Los debates de Periodista Digital

Los debates de Periodista Digital

Enrique de Diego: "El Estado de Bienestar es una estafa piramidal"

Los Debates de Periodista Digital

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Honorable José Montilla

Manuel Molares do Val

Navarra en pie

Navarra en pie

40 días rojos

Navarra en pie

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias