A una muchacha que ha sido del Opus. Tres razones para amar

Permalink 29.04.08 @ 08:50:02. Archivado en Iglesia Instituciones, Nuevo Testamento, Espiritualidad, Amigos, la voz de los, Amor, Oración, espiritualidad

Ayer publique le carta de una mujer (con su nombre y apellido) sobre los sermones de un sacerdote del Opus; he sabido después que la carta fue publicada en el diario de Santiago de Estero el 9 ò 10 de Enero de 2008. La autora me lo ha agradecido y me dice, en correo personal: “Confío que el espíritu de amor que cada uno tiene en su interior, terminará flotando en esta sociedad y nos permita ir descubriendo, a cada uno, la verdad que nos permita caminar en gesto de gracia, perdón y comprensión”. Siguiendo en esa línea, recojo hoy otra carta de un tal Manolo (¡que no se llama Manolo!), pero que es un compañero antiguo, al que no he visto desde hace quince años. Me escribe desde algún lugar de España, que llamo Puerto Fantasía. Era lo que antes se llamaba “maestro”, un buen pedagogo, un cristiano firme, pero no muy puesto en cosas de teología y así me ha pedido consejo sobre la forma de tratar a una muchacha que en otro tiempo había sido alumna suya; una muchacha que después estuvo interna en un colegio del Opus y que ahora, con 24 años, tiene dificultades en rehacer su madurez afectiva. Voy a incluir la carta de Manolo, algo cambiada, y mi respuesta, porque puede servir para otros casos semejantes, de personas con problemas parecidos, en el entorno del Opus o de otras instituciones.Quiero que haya otros que le escriban aquí su consejo a Manola, par la ex- del Opues, de 24 años, edad de amor

Carta de Manolo

Hola Xabier. Soy Manolo, quizá te acuerdes, aquel formador un poco ácrata con el que tomaste un par de cafés en un cursillo de Ciudad Fantasía. Sigo de maestro, que es lo mío, en el colegio donde estaba. Sigo a veces tu blog e incluso copio algunas cosas que escribes.
Pues bien, hoy que buscar tu consejo y exponerte un caso, sobre una chica de 24 años, que de niña fue alumna mía y que después ha estado en un colegio del OPUS . Sus padres la sacaron de allí cuando descubrieron que había en el fondo un sistema de captación… y pensaron además que el OPUS se la quería llevar a otra ciudad, a un colegio distinto, para que fuera más tarde miembro numerario y demás. Hubo incluso problemas legales, porque entonces era una menor.

Pues bien, ahora, a los 24 años tiene unos graves problemas religiosos, que le suponen a veces verdaderos traumas, llantos y demás. En esta circunstancia se ha recordado de mí, que fue su maestro cuando tenía de ocho a diez años. Tiene miedo de decirles estas cosas a los curas, y me las dice a mí, no sé por qué. Le he dicho que busque a otros que sepan más, pero quiere que le responda yo.

Algo le voy diciendo y creo que ha superado muchas cosas de esa etapa, pero quedan ahí unos sustratos que a veces le plantean dolorosos dilemas de conciencia habiéndole llegado a afectar incluso en su relación con los chicos de su edad o con las demás personas. Ya recordarás que yo soy un poco mayor, y ella me ve como casi un padre y me gustaría ayudarle.
Quizá recordarás mi forma de entender a Jesús y de ver la religión. En esa línea, yo le he intentado mostrar el rostro más humano y comprensivo de Jesús pero le cuesta aceptarlo y en temas de moral siempre se retrae y eso le causa mucho dolor y confusión. Es como si le doliese que Jesús es un hombre y que es bueno y comprensivo. Parece que le es mas fácil creer en las normas o en lo que está reglamentado (todo tiene que estar reglamentado). Tiene miedo del amor de Dios y de la libertad y cuando hablo con ella del tema piensa y me dice lo siguiente: "esa moral te la pones tú y no es eso, la moral tiene que estar puesta desde arriba”.Me gustaría mandarle donde algún cura que le diga mejor las cosas, pero no quiere. No sé como abordar el tema con ella y me gustaría ayudarla en este sentido y que se libere definitivamente de todo el sustrato que le queda del OPUS así como de todos esos prejuicios y descubra el rostro de un Dios que es Amor.

Bueno espero que puedas aconsejarme, aunque me imagino que estarás muy atareado. Recibe mi más cordial saludo desde Ciudad Fantasia
Manolo

Carta de Xabier:

Querido Manolo: Gracias por el recuerdo y por confiar en mí consejo… Yo no tengo mucha experiencia de estas cosas, no he estado nunca enseñando en un colegio…, de manera que tú debes saber mucho más que yo. Consúltalo tú con algún cura amigo que tengas…, pero, sobre todo, déjate llevar por ese evangelio tan grande en el que crees. De todas formas, ya que has confiado en mí, como cristiano y amigo te diría tres cosas:

(1) Yo no le hablaría nunca mal del Opus como institución, primero porque no tienes derecho a hacerlo y segundo porque no le haría bien a la muchacha. Un caso como el que me cuentas puede darse en el entorno del Opus o en el entorno de otras instituciones. Posiblemente, el problema no es del Opus, sino de ella, pues muchas personas educadas en el Opus han desarrollado una gran capacidad afectiva. Dile que el Opus tiene muchas cosas buenas, con gente admirable, pero que, a lo mejor, no todo lo que dicen vale para todos y que, en este caso, no ha valido para ella. Dile, quizá, que estás seguro de que el Opus le ha enseñado otras cosas buenas de las que tiene que dar gracias a Dios: el valor de la dignidad de la vida, la seriedad de las opciones de la vida, la importancia de una entrega al servicio del evangelio dentro de la iglesia. Pero dile, al mismo tiempo, que hay diversos caminos y que, por lo que ves (por lo que veo), a ella no le ha valido el del Opus, en ese determinado colegio y ambiente donde había empezado a introducirse

(2) Háblale, como tú haces (¡hacías!), del amor de Dios de Dios o del amor como principio y sentido de la vida. Dile que no se trata de ser del Opus o no, ni siquiera de ser cristiano de Iglesia, pues lo que importa es aprender a amar, en el lugar donde esté cada uno. Que para eso nos ha hecho Dios.
Yo suelo empezar diciendo que Dios es siempre “más”, es más que todo lo hacemos con él, más que todo lo que pensamos de él… Quizá sería bueno que esa chica dejara a un lado otros libros (incluso el Camino) y que se quedara con Jesús, el Jesús del evangelio, en su primera parte, antes de subir a Jerusalén: el Jesús de las parábolas, de los amigos marginados, de las bienaventuranzas, de los milagros… Que descubra en él y con él lo que puede y debe hacer.
Cuando te dice que tú eres bueno, dile quizá que Dios (el Dios de Jesús) es todavía infinitamente mejor que tú, más tolerante…Dile que no, que la moral no la pones tú, que no se la quieres imponer ni a ella ni a nadie, que tú eres un viejo amigo que, como ella, estáis buscando… y que a Dios se le encuentra sólo por el camino del amor, de la gratuidad…
En esa línea, dile que se sienta libre, que confíe en ella misma. Que tenga claro que Dios le ha hecho en libertad, para amar y buscar… e incluso para equivocarse; que equivocarse puede ser hermoso, siempre que se haga con amor y sinceridad… Dile que la conciencia está por encima de la ley y que la libertad y el amor están todavía más arriba, pues Dios es libertad e impulso para amar.

(3) Quizá le puedas decir que Jesús curaba a la gente para que pudiera vivir con más libertad, para que amara con más intensidad: para que viera y tocara, para que caminara y hablara. Si te atreves, dile que ella tenía (tiene) una pequeña herida de amor, una herida que es difícil de curar, tanto si uno viene del Opus como si viene de otros sitios… Que la herida del amor es buena, porque nos hace estar vivir y querer curarnos, que sólo con la muerte y la resurrección se curará del todo esa herida.
Dile que esto de aprender a amar es una gracia y un arte. Lo más difícil que tenemos es comunicarnos de una forma personal y madura, gozosa. Que ese arte y esa dificultad es la salsa y gracia de la vida. Dile que sí, que hay una moral y que hay cosas que pueden ser malas o imperfectas, pero que el amor es más que un asunto de moral.
Que no empiece pensando si una cosa es pecado o no es pecado, sino en si le hace madurar o no, si le hace feliz o no… Dile todavía otra cosa: dile si es capaz de buscar la felicidad de otras personas. Si ella no es feliz no podrá hacer felices a los otros… pero si no quiere hacer felices a los otros tampoco ella será nunca feliz. No sé qué más, pero dile, quizá, que la verdadera moral, la verdadera forma de comportarse, la descubrirá ella misma siempre que sea capaz de ser libre (de ser ella misma) y siempre que pueda buscar la felicidad de sus familiares y de sus amigos.
Bueno, Manolo, que me he enrollado. Estoy seguro de que tú sabes bien que decirle y que lo haces mucho mejor que yo. Si voy por Ciudad Fantasía me gustaría verte. En la aldea del Madrigal Pequeño te espero. Un abrazo (y espero que aquí te aconsejen otros que saben más que yo sobre el tema). Xabier

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/162464

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Sigo esporádicamente sus escritos en Religión Digital.
Aunque no pertenezco al Opus Dei, lo conozco bastante bien desde hace muchos años.
Me parece magnífico el modo como recomienda a Manolo que debe tratar con esta muchacha el tema de la Obra.
Su contestación rezuma sensatez y sen-tido y cariño de Iglesia.Ojalá estas actitudes como las suyas abundaran más en nuestros diálogos.De verdad, muchas gracias, y enhorabuena !
Enlace permanente Comentario por roggen 02.05.08 @ 04:09
Perdonadme. Ayer me equivoqué al poner una editorial equivocada, cuando recomendaba la lectura del libro "La mirada violeta", en realidad quienes lo editaron fueron los de la Milenio de Lleida.

Veo que el diálogo está muy animado y con buenas aportaciones.
Un beso a todos.
Helena
Enlace permanente Comentario por Helena 30.04.08 @ 18:42
brozze ,perdona pero no estoy de acuerdo para nada contigo en el tema de SEXO y a pesar que el tema "principalmente no era ese " te digo, lo más cortito que pueda:Somos seres SEXUADOS ,como estamos dotados de muchas más "cosas" no hay que tratarlo de una manera ESPECIAL ,NI DEMONIZARLO ,NI DOTARLO DE NADA ESPECIAL ,ADJETIVOS DE AMOR O NO AMOR ETC....El sexo como todo lo demás ,hay que vivirlo SIEMPRE CON LIBERTAD ,SIEMPRE SIN COMPLICAR Y AFECTAR ,LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS
Se puede vivir en SOLITARIO y conocernos bién sexualmente a nosotros
Se PUEDE hacer sexo o tener sexo con otra persona ,sin necesidad DE TENER UN PROYECTO EN COMUN NI DE FUTURO
Y por supuesto que se puede hacer sexo o tener sexo con otra persona CON LA QUE TENGAS O PRETENDAS TENER UN PROYECTO DE FUTURO .....y entonces se llama sexo con AMOR ??
Seria para hablarlo ,sentado en una terraza ,en un bello lugar ,como otro TEMA MAS DE LA VIDA .
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 30.04.08 @ 12:54
Deseo se comprenda que “ése” tipo de problema influye en mi propuesta de vida comunitaria, ya que con el que usamos ahora es IMPOSIBLE un proyecto de vida en común antes de los 25/30 años (antes hay que lograr los medios económicos para poder “sobrevivir” en esta sociedad competitiva) lo cual parece decir que Dios es un perfecto “papanatas”, ya que “inventó” el deseo sexual muchos años antes de esa edad (con lo cual sólo quedaría la “represión” hasta esa época) mientras que le habría bastado “iniciarlo” a los 25 años y listo.
(Xabier, sin ánimo de aconsejarte nada, te diría que vuelvas a leer —si es que lo hiciste— el artículo de mi libro “Porqué mataron a Jesús” que habla de ese tema, pag. 193)
Termino diciendo que ante la realidad que vivimos, estimo que el sexo dentro de una idea seria de un proyecto de vida en común, difícilmente pueda ser considerado incorrecto por Dios.
Aunque el proyecto pueda fallar.
Cordiales saludos
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Ernique Bruzzone 30.04.08 @ 09:13
Y como también soy, no sólo docente sino también padre, diré lo que suelo conversar con mis alumnos (y lo que hablé con mis hijas).
No creo que sea “bueno” tomar al sexo como una mera diversión.
No me parece “correcto” lo que suelen llamar tach and go (no se si se escribe así, pero no importa, implica “toco y me voy”, un contacto sexual pasajero, sin otro contenido) ya que considero que el sexo es algo donde TAMBIÉN debe participar del AMOR.
Diría que es un complemente necesario, una culminación del AMAR.
Por eso yo menciono que no creo correcto tomar al sexo como algo simplemente placentero (aunque de hecho lo es) sino como el resultado del considerar, que la persona con la cual se resuelve “practicarlo”, es alguien con la cual resulta posible tomar el futuro de la vida con “relativa” seriedad.
Es decir, con alguien que tenga un cierto pensamiento similar y un deseo de establecer un proyecto de vida en común.
Enlace permanente Comentario por Mario Ernique Bruzzone 30.04.08 @ 09:11
Hay varias cosas muy certeras.
Una es que "el caso no es claro". Pero se me ocurre pensar que "apunta" hacia una posible "liberalización de la conducta sexual" de esa muchacha, y el “choque” con lo inculcado desde una enseñanza en el temor, y no en el AMOR (eso ya lo mencioné antes, cuando se habló el infierno. Y yo lo sufrí —y lo sufro— personalmente, es decir que en la enseñanza religiosa no es ”sólo” dentro del OPUS DEI, o de algún sector del mismo, sino que comprende a muchos otros).
Otra es que seguramente resulta conveniente una ayuda psicológica (también lo digo por experiencia) y que no hay que tener miedo (o al menos que hay que tratar de no tenerlo).
Y sin pretender dar ningún consejo, yo recuerdo a Jesús perdonando a la adúltera (con todo lo que eso significaba en aquellos tiempos. Sería conveniente explicarlo) o al “buen ladrón” que muere junto con Él, hechos que creo son reveladores de lo que REALMENTE es Dios.
Enlace permanente Comentario por Mario Ernique Bruzzone 30.04.08 @ 09:10
He leido la carta de Manolo y me han resonado en mis profundidades los problemas de esa joven. Yo me limitaré a aconsejarle un libro que recomendaste tu Xabier en este blog: "La mirada violeta. Los evangelios con ojos de mujer."
de Mª Àngels Filella i Castells.
Ed. Pagès&Editors.
Es un libro liberador, tierno y muy bien documentado que presenta un rostro de Jesús cercano, que te pone de pie...
Mi experiencia me permite asegurar que su lectura, que te lleva a la contemplación, marca un antes y un después en la relación con Jesús y contigo misma, en tu vivir cotidiano.
Un beso para la chica, y para ti que intentas ayudarla. Helena
Enlace permanente Comentario por Helena 30.04.08 @ 01:02
Gracias a todos por iluminar el caso. Comprenderéis que no puedo pedir ni a "manolo" ni a la "chica" que intervengan, aunque estoy seguro de que agradecerán vuestras reflexiones. Gracias en especial a Arco-I, por su modo de enfocar el tema... Me parece muy importante lo que dice Alberto, que resume siglos de sabiduría... Emilita, como bien dice, el caso no está claro... Para tratarlo en hondura, como tú quisiera, habría que concoer meejor a la "chica", al colegió donde se educó, a los padre... Habría que ver mejor lo que es de tema de ella y lo que es de la "institución"... Hace falta "gracia" y no viene mal un buen "psicólogo"... Todo eso se supone y no he querido citarlo. Quedo satisfecho con los más de 1.500 que han entrado en el tema. TEngo la impresiòn de que el caso ha servido de ayuda para algunos. Buenas noches. Xabier
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 29.04.08 @ 22:09
DIFICULTADES EN REHACER SU MADUREZ AFECTIVA,con 24 años en este pais la gente no suele ser muy madura
Enlace permanente Comentario por caarlos 29.04.08 @ 21:38
En este caso Manolo ya hace lo mejor, que es escucharla, dejarla hablar y desahogarse. Pero mucho me temo que si de verdad Manolo quiere ayudarle, debería trabajar codo a codo con un psicólogo (Coincido con Arco Iris) por lo menos de corte humanista, capaz de refundir los esquemas mentales de esta chica, a la vez que Manolo con su cercanía y la autoridad que ella misma le concede eligiéndole a él como confidente, sigue mostrando la cara de ese Dios amable que está por encima de la acusación de nuestra conciencia, como dice el Evangelio.
Enlace permanente Comentario por Emilita 29.04.08 @ 20:44
No tengo nada contra el Opus, aunque algo se de sistemas religiosos cerrados con control absoluto de las conciencias. Este tipo de instituciones corren el riesgo de convertirse en máquinas lavadoras de cerebros, aun sin proponérselo, y si algo hay de eso en este caso, me temo que el solo consejo de corte religioso no basta. Hay signos significativos en el comportamiento de la chica (miedos, traumas, llantos y demás, en palabras de Manolo) que inducen a pensar que el problema no es sólo religioso. Por eso no me extraña que Manolo termine su carta diciendo que “no sabe cómo abordar el tema con ella”. Desde luego hay situaciones traumáticas provocadas por el tema religioso, que necesitan de tiempo, mucho tiempo, para ser resueltas.
Enlace permanente Comentario por Emilita 29.04.08 @ 20:43
Mi querido Xabier, quiero que sepas que retomo para mí misma tus sabios consejos. Caen sobre el corazón como agua de mayo.
No es mi intención al escribir, aconsejar a nadie, pero sí analizar un poco la cuestión planteada por Manolo, porque hay cosas que no están claras, y si el problema no está bien planteado, la solución será equivocada.
En principio, Manolo habla de que han sido los padres los que sacaron a la hija del colegio del Opus…¿con o sin su consentimiento? Lo digo porque esa especie de resistencia que la chica opone a un criterio moral diferente al suyo, hace pensar que se debate en un “quiero y no puedo” en el que lo peor no es el sufrimiento que esto le cause sino que se acostumbre a ello, por muy incómodo que sea.
Enlace permanente Comentario por Emilita 29.04.08 @ 20:41
Fe de erratas: en la cuarta línea donde dice "pude" debería decir "puede"
Y falta alguna tilde. Las prisas no son buenas.
Enlace permanente Comentario por Alberto 29.04.08 @ 20:18
Difícil tema.
Siguiendo los consejos que me dio un franciscano de Pamplona, le aconsejaría que:
- ya que seguramente no pude prescindir de la religion, intentara minimizar su vivencia religiosa y la redujera a solo a vivencia primaria. Oración confiada, sin dar muchas vueltas a la cabeza
- que sepa que Dios es Amor por encima de todo y que es un Padre que la conoce, la acepta y la ama con todos sus defectos, tal como es
- que se dedique a pensar menos y vivir más - una fe madura necesita madurez psicológica
- que seguramente le beneficiaría la ayuda de un buen psicólogo especializado en el tema
Un fraternal saludo.
Enlace permanente Comentario por Alberto 29.04.08 @ 20:14
Xabier, qué bien que haces en destapar altares tapados.
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 29.04.08 @ 17:41
...Arco) !! QUE DE VERAS QUE NO ES DIFICIL DE SOLUCIONAR
UN ABRAZO LLENO DE LUZ ...que como soy el ARCO IRIS ...pues la tengo toda y LOS COLORES .....hoy solo para ti
Enlace permanente Comentario por Arco.Iris 29.04.08 @ 16:30
...Arco) !!más curas no !!! no tengo nada CONTRA ELLOS ,pero sinceramente MAS RELIGION AHORA ...crees que seria lo más conveniente ????
C)Un Psicólogo ,puede ser una buena cosa ,si vás y conectas con esa persona y sea un BUEN PROFESIONAL ....te AYUDARA A ELABORAR TODOS ESOS YUYUS QUE TIENES DENTRO ,QUE NO TE DEJAN ....VIVIR ?NADIE TIENE LA SUFICIENTE FUERZA PARA NO DEJARTE VIVIR ......TU TIENES QUE VIVIR
d) Te digo como Pikaza ,NO HABLES MAL DE NADIE .....te sentirás despues mucho peor y lo que tengas que decir a la CARA A ALGUIEN !DISELO ,AL MENOS TU VERDAD
f)no tengas MIEDO de nada ni de nadie
G)Te digo ,yo no soy creyente y no te puedo decir que enfoques el tema por o con FE ...solo te digo QUE TE QUIERAS ,QUE QUIERAS Y QUE SEAS BUENA GENTE
H) Si te sirve ,te digo que cuando haces "algo o te metes en MUNDOS DIFERENTES AL TUYO ,DONDE LOS PROBLEMAS Y LA MISERIA Y LOS SUFRIMIENTOS ...SON TANTOS ...QUE SEGURO TE AYUDA A RELATIVIZAR "TU PROBLEMA " QUE DE...
Enlace permanente Comentario por Arco.Iris 29.04.08 @ 16:26
"dile que se sienta libre, que confíe en ella misma. Que tenga claro que Dios le ha hecho en libertad, para amar y buscar… e incluso para equivocarse; que equivocarse puede ser hermoso, siempre que se haga con amor y sinceridad… Dile que la conciencia está por encima de la ley y que la libertad y el amor están todavía más arriba, pues Dios es libertad e impulso para amar"
Este párrafo es total. Para mí la base de todo sentimiento religioso verdadero.
Después de eso no merece la pena que ponga ningún pero de los que me han venido a la mente.
Enlace permanente Comentario por sofía 29.04.08 @ 16:25
Desde esta ciudad Mágica, Salamanca ,donde puedes ver desde lo alto de las Catedrales o desde lo llano del cereal ,embrujar todos los sendidos en la noche iluminada !qué dificil y a la vez que sencillo Tema!!!
Una joven de 24 años ,en la edad de amar ? en esa edad estamos y tenemos que estar todos ...de lo contrario "estamos muertos "
SUGERENCIAS :con todo el cariño que soy capaz ,se dice todo muy bién ..dificil hacelo PERO NO IMPOSIBLE
A)Recordar el pasado ,y si no ha sido enriquecedor del todo ,no sirva más que PARA DEJAR DE VIVIR EL PRESENTE....tienes más suerte que muchos ,estás VIVA....pues a VIVIR ...estás SANA ...ya tienes MUCHO.
B)Esta Persona con la que tienes confianza ,puede AYUDARTE ,pero también te dogo que lo que sirve para él no puede servir para tí (como te dice Pikaza ,con relación al OPUS)
Si te vendrá fenomenal para COMPARTIR TU DOLOR ,ÁNIMO ETC.....pero EL CAMINO LO TIENES QUE HACER SOLA
c)MAS CURAS !NO POR FAVOR !!!!
a)
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 29.04.08 @ 16:13
No sé si por suerte o por desgracia, en mi juventud estuve varios años "perseguida" (primero subrepticiamente y luego abiertamente) por el Opus. Yo no sería tan consdescendiente como Xabier al hablar del opus como institución. pero entiendo que esa chica tiene ahora prácticamente arruinada su vida y hablarle mal de lo que ha sido toda su vida hasta el momento quizá fuera contraproducente.
Lo primero transmitirle esperanza. De su actual angustia SE SALE, de todo se sale con voluntad, deseo de rehacerse y ayuda (¡pero no de nadie más del opus, por favor!).

Otra cosa, Xabier: no he conocido ni una sola persona del opus, de ninguna edad y condición (y conocí a muchas) que no tuviera alguna tara profunda en el terreno emocional.
Enlace permanente Comentario por martyr 29.04.08 @ 10:40
Tienes más razón que un santo.
Enlace permanente Comentario por Joaquim 29.04.08 @ 10:37
PORTAL DEL EX MIEMBROS DEL OPUS DEI:

WWW.OPUSLIBROS.ORG

Gracias a Dios, ¡¡¡NOS FUIMOS!!!

Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?
Enlace permanente Comentario por olga 29.04.08 @ 10:32

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
cl@sicodigit@l

cl@sicodigit@l

Schubert, sonatas para violín y piano

Paulino Toribio

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Retiro

José María Rodanés Martínez

¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

6ª de San Isidro en Madrid (avance): Diego Urdiales, que cortó una valisosa oreja y pudo cortar otra de un toro de dos, pareció Dios al lado de Fernando Cruz y de El Capea

José Antonio del Moral

Vida Saludable

Vida Saludable

Sufrir un ataque al corazón por discutir con tu jefe es accidente laboral

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Capuchas, Cruces de Fuego, Racismo y Misoginia.

Roderick Guzmán Meza

Filosofía Digital

Filosofía Digital

Los liberales renegados

Jesús Nava

Protestantes

Protestantes

El rey del rock y el Rey de reyes

Pedro Tarquis

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Acertijo o Misterio”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Paisajes Sonoros

Paisajes Sonoros

La cucaracha sónica

Carlos Gómez Cabana

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

Ana Bou

Desde Malta Encuentros

Desde Malta Encuentros

Un jarro de agua fría: El Ministerio de Fomento ratifica la construcción de la Nueva Estación de Almansa

Juan Ramón Moscad Fumadó

Todo sobre el iPhone

Todo sobre el iPhone

Tutorial 22 iPhone: Tonos de llamada (1)

Doctor iPhone

El barco de arroz

El barco de arroz

Salvemos Ibarrola

Juan José Coronado

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Silencio, no os metáis en líos!

Vicente A. C. M.

La vita nouva

La vita nouva

Still Arjuna

Octavio Cortés

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Los que no quieren que se hable.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Un rabino y un sacerdote unidos por el dolor

Carmen Bellver

Los debates de Periodista Digital

Los debates de Periodista Digital

Enrique de Diego: "El Estado de Bienestar es una estafa piramidal"

Los Debates de Periodista Digital

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Honorable José Montilla

Manuel Molares do Val

Navarra en pie

Navarra en pie

40 días rojos

Navarra en pie

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias