El blog de X. Pikaza

Misal de Benedicto XVI. Los judíos no son pérfidos, pero deben convertirse

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Una de las noticias más importantes de la Iglesia Católica de los últimos años es la aprobación del que podemos llamar Misal de Benedicto XVI, para aquellos que quieren celebrar la Eucaristía según el rito latino del Misal de San Pío V, del año 1570, en uso hasta el Vaticano II (Misal de Pablo VI, 1969). Ese nuevo misal incluye una fórmula de Oración por los judíos (propia del Viernes Santo) donde no se les llama pérfidos, como antes, pero se pide por su “conversión y su entrada en la iglesia”, en contra de lo que hacía en misal del Vaticano II. Esta noticia ha molestado a muchísimos judíos y ha inquietado a muchos católicos, que piensan que estamos ante una seria involución teológica y pastoral.

1. Misal de Trento: San Pío V (1570)

Este misal latino ha estado en vigor hasta el pontificado de Juan XXIII (que introdujo algunas reformas) y el Concilio Vaticano II, por cuyo mandado se publicó el nuevo misal de Pablo VI el año 1969. Entre sus oraciones principales estaba una de tipo inquietante, llamada pro judaeis, a favor de los judíos, que decía así, según su texto latino y su traducción castellana (no oficial)

Oremus et pro perfidis Iudaeis: ut Deus et Dominus noster auferat velamen de cordibus eorum; ut et ipsi agnoscant Iesum Christum Dominum nostrum
Oremus. Flectamus genua. Levate
Omnipotens sempiternae Deus, qui etiam iudaicam perfidiam a tua misericordia non repellis: exaudi preces nostras, quas pro illius populi obcaecatione deferimus; ut agnita veritatis tuae luce, quae Christus est, a suis tenebris eruantur. Per eundem Dominum Nostrum J. C.. Amen

Oremos también por los pérfidos judíos para que Dios quite el velo de sus corazones, a fin de que reconozcan con nosotros a Jesucristo Nuestro Señor.
Oremos. Nos ponemos de rodillas. De pie.
Omnipotente y sempiterno Dios, que no excluyes de Tu Misericordia ni aún a los pérfidos judíos: oye los ruegos que te dirigimos por la ceguedad de aquel pueblo, para que reconociendo la luz de Tu verdad, que es Jesucristo, salgan de sus tinieblas. Por el mis¬mo Dios y Señor Nuestro."

Esta es una oración inquietante, que tiene muchos elementos positivos, que aquí no quiero mencionar, pero que muchos vieron como “poco conforme al evangelio”, como indicó Juan XXIII, que ye en 1959 mandó quistar sus palabras más hirientes: péridos y perfidia.

Los judíos eran pérfidos. En principio, esa palabra tiene solo una connotación religiosa. Pérfido es sólo aquel que se desvía en la fe. Peo inmediatamente significó “el que tiene mala fe” (Corominas), para acabar significando simplemente “malo, per-verso”. Esa palabra “justificó” indirectamente muchas persecuciones contra los judíos.

Para que Dios quite el “velo” de sus corazones. El tema está tomado de la controversia de Pablo con un tipo de judíos de su tiempo en 2 Cor 3-4. Pero no podemos olvidar que Pablo mismo era judío y que estaba empeñado en una polémica interna, entre varios grupos de judíos (entre ellos el suyo, el mesiánico). Pero al universalizar esa imagen del “velo”, los cristianos que han “rezado” esa oración han acusado al judaísmo en su conjunto de “ceguera” voluntaria o impuesta por Dios (que les habría puesto el velo).
Para que reconozcan con nosotros a Jesucristo… No se pide por los judíos como tales, para que hagan su camino, para que Dios les bendiga, sino para que se hagan “de los nuestros”. Ciertamente, eso se pide ante un Cristo Crucificado, que es perdón universal (estamos en Viernes Santo, ante la Gran Cruz pascual)… Pero se puede dar pronto un paso y decir que han sido los judíos los que han matado a Jesús, de un modo históricamente injusto, teológicamente equivocado y socialmente peligroso. No hará falta decir que, desde esta oración del Viernes Santo (¡que debía ser día de reconciliación universal y de acogida para todos!) muchos cristianos han expulsado a los judíos o les han “obligado” a convertirse. De esa expulsión y conversión forzada de los judíos vive todavía cierta historia de España.

2. Misal del Vaticano II: Pablo VI (1969)

La edición típica de ese misal está en latín, pero se ha traducido y adaptado a todas las lenguas. Ha sido hasta ahora el único misal “modelo” de la Iglesia católica. Decía así, en la oración del Viernes Santo:

Oremus et pro Iudaeis, ut ad quos prius locutus est Dominus Deus noster, eis tribuat in sui nominis amore et in sui foederis fidelitate proficere.
Oremus. Flectamus genua. Levate
Omnipotens sempiterne Deus, qui promissiones tuas Abrahae eiusque semini contulisti, Ecclesiae tuae preces clementer exaudi, ut populus acquisitionis prioris ad redemptionis mereatur plenitudinem pervenire. Per Christum Dominum nostrum. Amen.

Oremos por el pueblo judío, el primero a quien Dios habló desde antiguo por los profetas. Para que el Señor acreciente en ellos el amor de su nombre y la fidelidad a la alianza (que selló con sus padres).
Oremos. Nos ponemos de rodillas. De pie.

Dios todopoderoso y eterno, que confiaste tus promesas a Abrahán y su descendencia, escucha con piedad las súplicas de tu Iglesia, para que el pueblo de la primera alianza (de la primera adquisición) llegue a conseguir en plenitud la redención (merezca llegar a la plenitud de la redención). Por nuestro Señor. Amén.

El texto castellano de esta oración ha sido adaptado, comentado y a veces ampliado en los misales de las diferentes conferencias episcopales de lengua castellana (no hay un texto único). Pero su sentido es claro. Ésta son sus novedades:


Los judíos no son pérfidos...
, no han perdido la fe, ni la han pervertido, sino que son el pueblo al que primero habló Dios por los profetas... La alianza de Dios con los judíos se mantiene. Más aún, no se llama „alianza antigua o vieja“, sino primera..., para así dintinguirla, pero no separarla, de la segunda (la de Cristo).

No se pide que los judíos se conviertan al critianismo, ni entren en la Iglesia, sino que sean buenos judíos, que vivan en plenitud su alianza... La tarea de la iglesia no es, según eso, convertir a los judíos al cristianismo, ni introducirnos en la Iglesia, sino rogar a Dios para que sean „buenos judíos“, para que vivan su alianza en plenitud.

Es evidente que al fondo de esta plegaria hay una esperanza final de reconciliación de todos los hombres. Es evidente que los cristianos estamos convencidos de que esta reconciliación y plenitud del judaísmo está vinculada a Cristo, pero no lo decimos de un modo externo cuando hablamos de los judíos, no lo imponemos, sino que queremos que les vaya bien, que sean buenos judíos.

3. Misal de Benedicto XVI: Misal-Neotridentino (2008)

Benedicto XVI no ha escrito un misal nuevo, sino que ha tomado el antiguo (el de Trento) y lo ha „fijado“, en una nueva edición, en Latín (para aquellos que quieran la misa latina y tridentina), introduciendo así en la Iglesia Latina (Católica) una división ofcial de misales que no había existido desde Trento. Pues bien, en este neo-misal, que puede utilizarse junto al misal de Vaticano II se ha cambiado así la oración por los judíos:

Oremus et pro Iudaeis. Ut Deus et Dominus noster illuminet corda eorum, ut agnoscant Iesum Christum salvatorem omnium hominum.
Omnipotens sempiterne Deus, qui vis ut omnes homines salvi fiant et ad agnitionem veritatis veniant, concede propitius, ut plenitudine gentium in Ecclesiam Tuam intrante omnis Israel salvus fiat. Per Christum Dominum nostrum. Amen.

“Oremos también por los judíos Para que nuestro Dios y Señor ilumine sus corazones, para que reconozcan a Jesucristo salvador de todos los hombres.
Oremos. Nos ponemos de rodillas. De pie.
Dios omnipotente y eterno, que quieres que todos los hombres se salven y alcancen el conocimiento de la verdad que procede de Ti, concede por tu bondad que la plenitud de los pueblos entre en tu Iglesia y todo Israel sea salvado. Por Cristo nuestro Señor, Amén”.

Las novedades fundamentales de esta fórmula son:

Los judíos no son pérfidos... ni tienen un velo ante los ojos. El nuevo texto ha quitado esa palabra del original latino de Trento, aceptando así la reforma de Juan XXIII. Ha suprimido también la imagen de „velo“ que tapa sus ojos, pero en el fondo la mantiene, porque pide por su conversiòn. El texto no incluya la "ceguera" de los judíos, pero en el fondo la supone, pues dice que Jesús les tiene que iluminar

Es una oracion „más confesional“ que la del Vaticano II. No se pide que los judíos sean „mejores judíos“ (es decir, que se conviertan, dentro del judaísmo), sino que se pide que reconozcan a Jesús como salvador universal (dejando así de ser judíos „particulares“)

Según esta oración, Dios quiere que todos los hombres se salven (cosa que también quieren los judíos).... Pero hay algo especial: esta oración quiere que la salvación se realiza por la entrada de todos los pueblos en la Iglesia; en ese contexto (conforme a un motivo de Pablo en Rom 11, 26) se pide que también los judíos entren en la Iglesia.

En ese sentido, esta oración refleja la visión teológica de la Dominus Iesus (2000), buscando un diálogo religioso abierto a todos, para que todos entren en la Iglesia (en esta Iglesia). El motivo en sí es bueno, la finalidad laudable... pero implica un retroceso respecto al texto y teología del misal del Vaticano II

El Vaticano II pedìa en el fondo un diálogo en libertad y concordia, para que todas las religiones (y en especial el judaísmo) hicieran un camino de bien, que podía llegar a la unión final. Los judíos tenían que convertirse... para hacerse mejores judíos, en la línea del mensaje más hondo de Jesús (Sermón de la Montaña)

Benedicto XVI quiere que los judíos se conviertan, pero no para ser mejores judíos, sino para hacerse cristianos. Esta visión es buena, pero resulta muy problemática y es lógico que muchos judíos hayan protestado. El Cardenal Kasper, como es lógico, ha defendido al Papa. Muchos judìos, también como es lógico, han protestado.

Reacción judía. Periódico Clarín, Argentina

http://www.clarin.com/diario
/2008/02/08/elmundo/i-02215.htm
El rezo insta a los hebreos a que se conviertan al catolicismo.
Los judíos se consideran gravemente ofendidos por una plegaria que el Papa anunció hace dos días para ser rezada en el rito de la misa en latín. En lugar de superar las heridas que causaba el anterior rezo por la conversión de los hebreos, el nuevo texto ha servido para causar una seria fractura que llevó a proclamar una "pausa en el diálogo" entre las dos religiones, según decidió ayer la asamblea de los rabinos italianos.

La "plegaria por los judíos" sustituye la oración preparada en 1962 por Juan XXIII poco antes de que comenzara el Concilio Vaticano II, que absolvió al pueblo de Israel de la acusación de deicidio, es decir, de ser los asesinos de Jesucristo.

El paso explosivo del nuevo texto de Benedicto XVI pide que Dios "ilumine el corazón (de los hebreos) y que reconozcan a Jesucristo como su Salvador". Ayer, los miembros de la asamblea de rabinos de Italia estaban furiosos y afirmaron que la frase es apenas un maquillaje del pasaje de la oración de 1962 en la que consideraba a los judíos un "pueblo enceguecido" que debía ser quitado "de las tinieblas".

Pese a todo, el texto cambiado por Juan XXIII era mucho mejor que la oración original que se decía durante el oficio de la misa en latín de rito tridentino, en la que se mencionaba la "perfidia judía" y se insistía en otra frase en denostar a los "pérfidos judíos" que debían convertirse al cristianismo para salvarse.

El serio contraste se extendió rápidamente de la comunidad judía italiana a otros grandes centros hebreos del mundo. Desde Jerusalén y Estados Unidos llovieron las protestas. La asamblea de los rabinos italianos emitió una declaración en la que considera que la nueva plegaria es "una derrota del diálogo" y que se impone "una pausa de reflexión" antes de reanudarlo.

El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, dijo que la oración de Benedicto XVI "constituye una marcha hacia atrás de 43 años, porque reclama la finalidad de convertir a los judíos por parte de la Iglesia Católica".

El Concilio Vaticano II (1962-65) no sólo produjo un revolucionario "aggiornamento" de la Iglesia, sobre todo reconciliándola con el mundo contemporáneo, sino que cambió totalmente la perspectiva con respecto al pueblo judío y a Israel. Este proceso culminó con las relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede y la histórica primera visita de un Papa a una Sinagoga desde los tiempos de San Pedro, en 1986. En esa visita, Juan Pablo II pronunció una frase histórica, llamando a los hebreos "nuestros hermanos mayores".

Los judíos sostienen que si quería proponer una nueva plegaria para la misa en latín del Viernes Santo, el Papa podría haberse inspirado en el misal reformado de 1970, aprobado por Pablo VI sobre la base de las decisiones conciliares. La fórmula relativa a los judíos tiene un enfoque muy distinto. No ansía conversiones, sino que pide que "el Señor Dios, que los eligió primeros entre todos los hombres, los ayude a progresar siempre en el amor de su nombre y a la fidelidad de su alianza".

El Vaticano aclaró que la nueva plegaria va a ser pronunciada en el inminente Viernes Santo en los ambientes reducidos a tres docenas de iglesias donde se celebrará la misa en Italia en latín. En cambio, señaló que en el resto del país habrá miles de misas con el rito reformado y que lo mismo ocurrirá en el resto del mundo, en la que se leerá la plegaria elaborada por Pablo VI, que satisface a los hebreos.

La declaración de los rabinos firmada por el presidente Giuseppe Laras sostiene que "con esta plegaria se legitima también la praxis litúrgica de una idea de diálogo que apunta, en realidad, a la conversión de los hebreos al catolicismo, cosa que obviamente es para nosotros inaceptable".

Cardenal Kasper:

El cardenal Walter Kasper habló en una entrevista con un medio italiano, un día después de que los líderes mundiales del judaísmo revelaran que la nueva oración podría implicar un retroceso tras décadas de diálogo interreligioso.
"Debo decir que no puedo entender por qué los judíos no pueden aceptar que podemos hacer uso de nuestra libertad de formular nuestras oraciones", dijo el alemán Kasper, al Corriere della Sera.
"Pensamos que racionalmente, esta oración no puede ser un obstáculo al diálogo porque refleja la fe de la Iglesia y, lo que es más, los judíos tienen oraciones en sus textos litúrgicos que a nosotros, los católicos, no nos gustan", comunicó Kasper.
"Uno debe aceptar y respetar las diferencias", agregó el cardenal, que encabeza la oficina del Vaticano que supervisa las relaciones religiosas con los judíos.

32 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por alvaro orozco Carballo 06.02.09 | 05:08

    El Papa y los catolicos reconocemos en el pieblo Judio al Pueblo de Dios llevado a la plenitud al que todos debemos incprporarnos por Jesucriristo.
    Por eso hemos ce orar para que todos los Judios conozcan la Salvacion y defender la humanidad del grupillo de Judios Sionistas y masonicos que se oponen a la difusion del evabgelio.

  • Comentario por Alberto 27.04.08 | 23:34

    Tras castigarnos con tu mayúsculas, sólo te falta excomulgar a todos los que no pensamos exactamente igual que el Papa de turno.
    La delicadeza con que X.Pikaza ha tratado el tema es irreprochable.

  • Comentario por JORGE CONEJO 13.04.08 | 19:50

    ME PARECE MÁS QUE RIDÍCULO, QUE UN TEÓLOGO, QUE SE DICE LLAMAR CATÓLICO, ESCRIBA EN CONTRA DE LO QUE DICE EL SANTO PADRE. ¡ES ABSURDO! SI NO LE GUSTA LA IGLESIA CON EL PRIMADO DEL PAPA, QUE SE VAYA BIEN LEJOS, QUE SE HAGA JUDÍO O SE JUNTE UNOS CUANTOS DE LOS FIELES QUE SIGUEN SU PENSAMIENTO, Y TAL VEZ, QUIERAN HACERLO SU "PAPA". ASÍ NO TENDRÁ YA A QUIEN CRITICAR Y TAL VEZ, ENCUMBRADO EN SU NUEVO PUESTO, SE DÉ CUENTA QUE LA AUTORIDAD Y EL SERVICIO DE LA FE, QUE REALIZA EL SUCESOR DE PEDRO, ES INDISPENSABLE PARA NO HACER DE LA FE EN JESUCRISTO UNA NUEVA TORRE DE BABEL.
    CON RESPECTO A ORAR POR LA CONVERSIÓN DE LOS JUDÍOS, NO PUEDE EXISTIR UN CRISTIANO, QUE DE VERDAD AME A CRISTO Y A SU IGLESIA, QUE NO DESEE QUE TODOS LOS HOMBRES CONOZCAN SU AMOR Y PUEDAN DISFRUTARLO PLENAMENTE. LA IGLESIA Y TODOS NOSOTROS REZAMOS POR NUESTROS HERMANOS MAYORES, LOS JUDÍOS, Y DESEAMOS QUE ELLOS TAMBIÉN RECIBAN EN PLENITUD LA SANGRE DERRAMADA EN EL CALVARIO, POR AMOR A TODOS.

    JORGE CONEJO<...

  • Comentario por Arco-Iris 20.02.08 | 13:09

    Isabel ,creo que te he dicho más veces que entras ,dejas tu huellas y te vás ,espero para la proxima si pides explicaciones ,respondas tú también vale ?parece que la que sabes mucho del perdón eres tú .

  • Comentario por adianaherrero 20.02.08 | 12:36

    creo que os perdeis en la filosofia, y en la teologia y os olvidais de lo mas importante la ley de la conciencia que es la ley universal.amar es la palabra clave sin amor no existe absolutamente nada ypor supuesto esto lo entiende todo el mundo.humildemente creo que debemos despojarnos de la hipocresia y la mentira y vivir para la vrdad y el amor un abrazo en jesucristo.


  • Comentario por Arco-Iris 13.02.08 | 21:26

    Isabel,no hablaba del perdón "individual " del perdón del dia a dia ,que habria mucho que decir, también ,pedir perdón SIN OLVIDAR que és muy dificil ,cuando las heridas són dificiles de cicatrizar ,el perdón en total "gratuidad (palabra que utiliza mucho Pikaza).....lo bueno es INTENTAR NO DAÑAR (por todos los medios posibles ) que es mucho más GRATIFICANTE Y CRISTIANO (ya se que somos humanos ...pero es mejor )
    Hablaba de los GRANDES ERRORES (pones aquí lo que quieras ,guerras ,matanzas errores politicos religiosos QUE NO SE TENIAN QUE HABER COMETIDO NUNCA ...que está bién PEDIR PERDON DESPUES ,PERO QUE TENIENDO MEMORIA HISTORICA NUNCA SE DEBERIAN REPETIR .
    Espero haberme explicado bién

  • Comentario por isabel 13.02.08 | 16:47

    Arco Iris

    ¿Que quieres decir con eso "DESPUES SE PIDE PERDON Y TODO ARREGLADO" ?

    ¿ Has oido hablar del arrepentimiento ?, si te arrepientes de algo que has dicho ó hecho, ¿ no tienes derecho a "informar" de ello al agraviado ?. Si él ó ella acceden a escucharte ya es gran cosa. Perdonar bien, solo Diós lo sabe hacer, no le cuesta Diós y ayuda hacerlo, los demás que se lo piensen si quieren, ya avisarán si deciden otorgarte el indulto. Pero tú ya has descargado tu conciencia, el resto, no es tu problema. Porque el perdón se otorga, no se concede. Mira en el dicionario la diferencia, la hay.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 13.02.08 | 08:19

    Gracias por los comentarios... Me parece evidente orar por los judíos... El tema está en qué pedir: que se hagan católicos (como nosotros)... o que sean buenos judíos y, respondiendo a su propio camino, aporten su experiencia de Dios y así, un día, podamos dialogar mejor y encontrar mejor una Verdad que es de Todos, sin imponer la nuestra (ni la de Cristo): El tema es el cambio de fondo de la Jerarquía actual de la Iglesia (si existe). Es evidente que no hay un Misal nuevo de Benedicto XVI... pero hay una adaptación suya del misal de Trento.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 13.02.08 | 08:18

    Aprovecho el momento para saludar a Salvador García Bardon, que ayer valoraba positivamente mi blog y mi visión del judaísmo. Bardon tiene uno de los blogs más significativas de tipo cultural, en lengua castellana:
    http://blogs.quediario.com/705/posts
    Él és...Profesor emérito de la Universidad de Lovaina, donde he enseñado durante treinta y ocho años la Semántica, el Español y la Ingeniería lingüística, soy doctor en Filosofía (Lovaina), doctor en Lingüística (Sorbona) y diplomado de la Escuela de altos estudios en ciencias sociales de París. Especializado en Semántica y lexicología, he preparado durante quince años un "Taller cervantino del Quijote" etc etc
    Un saludo Salvador, nos seguimos visitando.


  • Comentario por ruso 13.02.08 | 00:59

    Xavier, sabia que varios de los ultimos judios convertidos al catolicismo se estan organizando precisamente para seguir siendo judios, estan asesorados tanto por religiosos como por rabinos. Los judíos conversos, ingresando al catolicismo sólo dicen que les reafirma la fe judía y desde luego, muchas costumbres judias son perfectamente compatibles con ser catolico, al menos las que conozco.
    Dicen, con toda la razon, que un judio puede hacerse cristiano facilmente, no asi al reves.
    De momento han encontrado oposicion en otros judios, no en los cristianos(alguno habra, no digo que no) y dicen que esto es posible sobre todo en la Iglesia Catolica, no en otras ramas cristianas, por algo sera.

  • Comentario por Arco-Iris 13.02.08 | 00:54

    ....Arco) jesmes.....(jod.. ) SI SEÑOR CADA UNO EN SU SITIO .AMEN ,lo dijo BLÁS PUNDO REDONDO ......MANDA NARICES !!!!!!

  • Comentario por Arco-Iris 13.02.08 | 00:51

    No te "metas con las inmobiliarias "Emérito ...estoy haciendo "tratos con propiedades de la Iglesia para hacer ,una casa de Acogida ,un Hotel de cinco rstrellas y varios clubes de entretenimiento ...que no solo de fé vive el hombre .....a mí ya me dá lo mismo ,como no soy creyente ......se lo que me espera y lo acepto de buén grado .....me lo merezco por "mala ".......todos los dias cuando me levanto doy gracias a la vida ,por poder seguir y no pido nada ....quizá se cumpliera .......y si no me conviene ?????

  • Comentario por Emérito Agusto 13.02.08 | 00:39

    Sólo se salvan los creyentes cristianos (y no todos; más bien sólo los católicos, y no todos tampoco)
    Ahora me explico que exista el infierno y que no esté vacío. Y, claro, por mor de las estadísticas de población (creyentes de otras religiones y no creyentes), está inmensamente más abarrotado que el cielo.

    Vamos, que, como las iglesias, la mansión celestial se está quedando vacía. Por eso se necesitan "conversos" para poderla llenar.
    ¿Tiene algo que ver esto con la chapucería de las inmobiliarias?

  • Comentario por Camino 12.02.08 | 21:52

    Hermosa oración por los judíos. Y verdadera, como las demás del Viernes Santo. Impresionante caridad la de la Iglesia católica.

    "Oremos también por los judíos
    Para que nuestro Dios y Señor ilumine sus corazones, para que reconozcan a Jesucristo salvador de todos los hombres. Oremos.
    Nos ponemos de rodillas.
    De pie.
    Dios omnipotente y eterno, que quieres que todos los hombres se salven y alcancen el conocimiento de la verdad que procede de Ti, concede por tu bondad que la plenitud de los pueblos entre en tu Iglesia y todo Israel sea salvado. Por Cristo nuestro Señor, Amén"



  • Comentario por Joaquín Martínez [Blogger] 12.02.08 | 21:51

    Oremos por la conversión de la cúpula, el vaso y el fondo del vaso al testimonio de Jesús, un judío que reveló su filiación divina amando a todo Cristo.
    Jesús es Dios porque es amor. Si no fuera práctica del amor, no sería Dios-a.
    Ese principio existencial nos deja desnudos, como al rey del cuento.
    Gracias por tu/vuestro testimonio para orentar el corazón.

  • Comentario por luis_r 12.02.08 | 21:24

    ¿hay que estar convertido para pedir la conversión de los demás?. ¿se puede estar convertido como se puede estar comido, reído o enfadado o la conversión es un proceso?. Si es un proceso crónico ¿cuando entonces se puede pedir a los demás que se conviertan? ¿el convertido que pida que un tercero se convierta puede escoger más religiones o hay que esperar primero que se conviertan todos los judíos?. Si algún benemérito posteador me lo aclara...

  • Comentario por jamesthelesser 12.02.08 | 20:53

    Paz y Bien a todos.
    Aprecio al pueblo judío. He estudiado con amor muchas de sus obras y sus tradiciones, debido a que Jesús era judío.
    Aún así, creo que la discusión respecto a lo de pérfidos o no, está fuera de lugar. Cada uno ha de estar en su sitio.
    Si exceptuamos a los judíos mesiánicos, no ha existido una aceptación de Jesús por parte del Judaismo en general.
    Pedir por su conversión, desde el Cristianismo no es faltar a nadie, sino atestiguar la verdad.

  • Comentario por Maria 12.02.08 | 19:40

    No deja de ser una pretensiòn absurda pensar que sòlo nosotros los catòlicos romanos tenemos la exclusiva de la salvaciòn. Decimos que el Amor de Dios es ilimitado, pero luego lo queremos limitar sòlo a los catòlicos. En que quedamos? Por qué queremos encerrar a Dios dentro de nuestros limites? Quién necesita tener un Dios sòlo nuestro que sòlo nos salva a nosotros? Tales ideas posesivas de Dios son humanas, demasiado humanas, y de una inmadurez personal y espiritual estremecedoras.

    Dios no es reducible a nuestras mezquindades. Dejemos a Dios ser Dios y ocupèmonos mejor de ser todos hermanos y relacionarnos como tales. Esto es lo que El quiere y espera de nosotros.

  • Comentario por Jovi 12.02.08 | 19:11

    Se pide a Dios para que todos y todas conozcan a Jesucristo, pues verle a él es ver al Padre. Fuera de Cristo no hay salvación.

  • Comentario por Pilar 12.02.08 | 17:49

    "Los judíos eran en España verdaderos espías y conspiradores políticos: que vivían en la secreta amistad con los moros y en la callada esperanza de los turcos.... Los judíos estaban organizados en verdaderas sociedades secretas de intrigas y conspiración. En esas sociedades se habían preparado crímenes horribles, como el asesinato de un santo obispo de zaragoza y en martirio en la Guardia de un niño en el que se había reproducido la pasión de Cristo."
    José María Pemán. "La Historia de España contada con sencillez". Escelier. 1939
    "Los judíos se dedicaban al comercio y a la usura y en secreto trataban de propagar su falsa religión. En varias ocasiones habían martirizado a niños cristianos con horrendos suplicios. Por todo esto el pueblo los odiaba."
    Instituto de España. "Manual de la Historia de España" Primer grado. Santander. 1939.
    Después de leer estos textos - tomados de "El Florido Pensil". Andrés Sopeña- no sé muy bien si retrocedemos o seguimos como está...

  • Comentario por Arco-Iris 12.02.08 | 15:16

    Ana-MS ,veo que no has entendido nada mi comentario .En tu segunda entrada ,de acuerdo contigo ,pero siempre "sin acritú" (como decia Felipe Gonzalez !!!hay que tener más sentido del humor y saber leer entre lineas.
    Ayante ¿qué clase de cristiano eres tú para ,especificar ,adjetivizar etc.....el perdón ? en todo caso ,queda a parte de más DIPLOMATICO (puesto que el Vaticano lo és ) sobre todo és más CRITIANO ,CATOLICO Y APOSTOLICO ...pedir POR TODOS ...ASÍ NO SE HIERE A NADIE Y ADEMÁS ,ES MUCHO MAS LOGISO PORQUE PECADORES HEMOS SIDO TODOS Y LO SEGUIMOS SIENDO .
    Zalacaín,no és un acto de amor más grande ....HACER DE LA ORACION ,UN ACTO GLOBAL ???? Además nos pondriamos a la moda .
    Con JMS ,llevo una temporada que estamos muy en armonia de pensamientos .
    Un abrazo a todos ,en vísperas oraré ,para que Jesús nos dé la suficiente capacidad de NO CREERNOS SUPERIORES A NADIE

  • Comentario por JMS.- 12.02.08 | 13:39

    Los adjetivos y epítetos generalizados solo traen problemas y nungún beneficio,
    Recemos "todos juntos" el padrenuestro y actualicemos la hermandad que de ahí se deriva.

  • Comentario por Ana_MS 12.02.08 | 13:15

    De lo cuál se infiere que al resto del mundo (musulmanes, budistas, ateos, etc...) no les queréis nada de nada...

  • Comentario por F Zalacaín 12.02.08 | 12:54

    Vuelve la burra al trigo.

    ESta discusión es volver a discutir de nuevo si hay salvación fuera de Cristo. Si se piensa que no hay salvación sin Fé en nuestro Redentor, orar por la conversión de los judios es un acto de amor hacia ellos.

    Ya sé que Picaza opina que sí hay salvación fuera de la Fe. Entonces para qué orar por la conversión.

    Es más ¿Para qué el viaje de Francisco Javier a Asia?

    Picaza tiene su público y su pública.




  • Comentario por F Zalacaín 12.02.08 | 12:54

    Vuelve la burra al trigo.

    ESta discusión es volver a discutir de nuevo si hay salvación fuera de Cristo. Si se piensa que no hay salvación sin Fé en nuestro Redentor, orar por la conversión de los judios es un acto de amor hacia ellos.

    Ya sé que Picaza opina que sí hay salvación fuera de la Fe. Entonces para qué orar por la conversión.

    Es más ¿Para qué el viaje de Francisco Javier a Asia?

    Picaza tiene su público y su pública.




  • Comentario por Melo 12.02.08 | 12:32

    Pero hombre de Dios, de donde se saca usted lo de un nuevo misal?

  • Comentario por Ana_MS 12.02.08 | 12:17

    No mentes a Dios, después de todas las masacres que hemos hecho contra los judíos. ¿Quienes somos nosotros para pedir por la conversión de nadie?, ¿a cuento de qué tanta arrogancia?, ¿es que somos mejores que ellos, con nuestras manos históricamente ensangrentadas?.
    Polvo deberíamos comer en vez de decirles a los judíos que se tienen que convertir. Se nos debería de caer la cara de verguenza.

  • Comentario por ayante 12.02.08 | 11:59

    No entiendo nada. ¿Es malo desear y pedir la conversión de los judíos? ¿Acaso no fue el principal y continuo deseo de Jesús?
    ¿Que significa todo esto? ¿Qué clase de cristianismo es este, señor Xabier y comentaristas favorables?
    A mí me parece que el sentido común se ha ido por el desagüe de la teología sin Dios.

  • Comentario por García Bardón [Blogger] 12.02.08 | 11:49

    Estimado y querido Xabier: Creo recordar que a san Ignacio de Loyola le hubiera gustado ser judío, para ser de la familia de Jesús. § La presencia junto a nosotros de nuestros hermanos mayores en la fe, que son los judíos, es un antídoto contra nuestra tendencia a usar las drogas de la idolatría. Un amigo mío judío, rescapado de los campos nazis, me confesó más de una vez que la mayor diferencia entre los judíos y los católicos es la facilidad con la que los católicos nos forjamos ídolos y los adoramos. § Gracias por tu excelente artículo.

  • Comentario por Ana_MS 12.02.08 | 11:33

    Arco-Iris:
    A ti te dará igual, pero a mi no. Y pedir perdón no arregla nada de nada si no es con arrepentimiento sincero; además tiene que ir acompañado del propósito de enmienda, pues en caso contrario no son más que palabras huecas.

  • Comentario por Arco-Iris 12.02.08 | 11:24

    Que más dá todo ?? después se pide PERDON y todo ARREGLADO .

  • Comentario por Ana_MS 12.02.08 | 11:11

    Prefiero esto otro:
    "Reconocemos ahora que muchos, muchos siglos de ceguera han tapado nuestros ojos de manera que ya no vemos la hermosura de Tu pueblo elegido, ni reconocemos en su rostros los rasgos de nuestro hermano mayor. Reconocemos que llevamos sobre nuestra frente la marca de Caín. Durante siglos Abel ha estado abatido en sangre y lágrimas porque nosotros habíamos olvidado Tu amor. Perdónanos la maldición que injustamente pronunciamos contra el nombre de los judíos. Perdónanos que, en su carne, te crucificásemos por segunda vez. Pues no sabíamos lo que hacíamos...".
    Un cordial saludo.

Domingo, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación