El Nacimiento de Jesús y el Belén del Vaticano

Permalink 03.01.08 @ 11:00:26. Archivado en Iglesia Instituciones, Teología, Nuevo Testamento, historia, Oración, espiritualidad, Adviento - Navidad

En estas fiestas he venido ofreciendo materiales para la reflexión, sobre el sentido histórico, teológico y catequético de la Navidad, especialmente para los cristianos. Mis lectores han podido opinar sobre el lugar y ciudad del nacimiento (pesebre o portal, Belén y Nazaret). También han podido evocar las consecuencias de aquel hecho que para los cristianos es fundamento y principio de su fe: Dios ha entrado en la historia de los hombres, haciéndose un ser humano, un niño amenazado. En ese contexto ha tenido este año su importancia el Belén/Nacimiento de la Ciudad del Vaticano. Nos dijeron por sorpresa que, según el Papa, el Niño Dios no nació en Belén, sino en Nazaret; no nació en el campo, sino en una casa de artesanos carpinteros; que había que dejar los animales y los signos más extraños para centrarnos en una casita humilde pero bonita de Padre-Madre-Niño… Ahora, pasado el calor del primer momento, quiero opinar sobre el belén que el Papa ha hecho construir en la Plaza del Vaticano. Humildemente me atrevo a disentir en varias cosas.

1. Muy bien. Por lo que he visto en reportajes y fotos, el nacimiento es estéticamente bello, con el marco incomparable del obelisco y el abeto, la columnata de Benini y la portada de Maderna, la cúpula de Miguel Ángel y el conjunto de los palacios vaticanos. Míese la foto: en la parte superior la ceremonia papal, en la inferior decenas de miles de personas rodeando la casa de Belén/Nazaret. Es evidente que el Niño Dios ha nacido en el Vaticano. Pocos escenarios podrían ser más evocadores, estéticamente más hermosos para el Nacimiento de Dios. Sin duda, son millones las familiar que han puesto “nacimientos” y abetos en sus casas. Pero el nacimiento-abeto vaticano ha querido ser como una guía de Navidad para el conjunto de los católicos. Felicidades a sus constructores.

2. Problema. Pero la dificultad está en saber si en un escenario como ese se puede representar el nacimiento de Jesús de un modo adecuado. No sabemos si nació geográficamente en Belén o Nazaret. Pero, al situar el Nacimiento en un lugar y tiempo, los textos de los evangelios (Mateo y Lucas) quieren indicarnos su sentido, es decir, el kerigma: lo que ese nacimiento significa. Eso es lo que importa, eso es lo que siempre han querido indicar los cristianos cuando han representado la venida de Dios a la tierra, como un niño amenazado. He vivido en Roma cinco años, conozco bien la plaza del Vaticano y, personalmente (¡es una impresión mía!) me ha parecido difícil que en ese escenario se pueda transmitir el temblor sorprendente y la extrañeza radical de la Navidad cristiana. No digo que los que han celebrado allí el nacimiento no fueran cristianos ¡Dios me libre! Pero pienso que, simbólicamente, aquel entorno no me parece el más adecuado para celebrar la Navidad.

3. ¿Un nacimiento de reyes?. Ese nacimiento del Vaticano está integrado en unas estructuras simbólicas de grandeza humana y de poder de este mundo. En ese contexto se pueden situar muy bien los grandes reyes y señores del mundo, que hubieran recibido encantados a Jesús: Herodes y Pilatos, el César Augusto y el Emperador de China. Todos podían haber estado allí, sin haber desentonado nada o “per niente”, como dicen los romanos. Todo el “buen mundo” cantando y celebrando la llegada de Dios. Pero, según Lucas y Mateo, el “gran mundo real” no estaba allí. El Augusto de Roma no estaba allí para recibir a Dios, sino que estaba diciendo “a todo dios” que debía someterse a su imperio (que el censo haya que situarlo ese año es secundario; lo que importa es que Jesús nace censado, controlado por un imperio). El Herodes de Jerusalén no estaba allí con su gran Palacio-Templo para recibir a Jesús, sino que andaba buscando la manera de matarle. Ese nacimiento vaticano me parece más un nacimiento para la gloria del mundo, que para la transformación del mundo.

4. Belén o Nazaret,eso es secundario . No es cierto que Benedicto XVI quisiera poner la casita del carpintero para decidir así que Jesús nació en Nazaret y no en Belén. Los que han dicho eso (reportajes y televisiones) no han entendido el tema. Benedicto XVI ha podido tomar como punto de partida el texto de Mt 2, pero allí se dice que Jesús nació en Belén (Mt 2, 1) y que estaba en una casa (oikia) cuando llegaron los magos (Mt 2, 11), sin decirse si esa casa era de ellos o prestada… Lo que el Papa quiere destacar es (a mi juicio) la “casa familiar”, con la carpintería de José, una casa honesta de buenos ciudadanos, casi burguesitos, para ejemplo de los honestos trabajadores del mundo occidental moderno. Este es el nacimiento que hace juego con el discurso de Benedicto XVI a la gran concentración por la defensa de la familia tradicional, celebrada en Madrid el domingo pasado (30 XII 07)

5. Una casita bien. La casita de la familia de Jesús, que pudo se la de Belén y que después se convierte en casita/casa/taller de Nazaret no es muy lujosa, pero no desentona con el conjunto. A mí se me parece a las casitas pasiegas con fresno en vez de chopo, en el alto Miera… pero el escenario es aquí distinto. La casita de Belén/Nazaret se ha integrado en la Gran Plaza de Vaticano y se ha extendido en las columnatas, la portada, la cúpula y todos los palacios del entorno. Ésta puede terminar siendo una casita-bien para la gran sociedad de consumo económico, político y religioso.. Ella es la que avala y justifica la gran plaza y los edificios del Vaticano, con lo que ellos significan, con este tipo de Papa incluido… Y aquí empiezan mis dudas, porque no sé si Jesús nació en una “casa-bien”.

6. Conforme a la visión de Lc 2, Jesús nació en el campo abierto (porque no había para él lugar en la ciudad…) o nació en la cuadra (porque no había lugar en la casa). En un caso o en otro, Jesús nació en el suburbio, fuera de las estructuras de poder, no fue recibido por los grandes. Es eso lo que han destacado desde siempre los nacimientos y belenes de mi infancia. Para celebrar el nacimiento del Hijo de Dios hay que salir fuera de las estructuras de dominio social e imperial… Ciertamente, Jesús nació “censado” (bajo el control de Roma), pero nació fuera de las estructuras de seguridad que ofrecían Jerusalén y Roma. Sólo desde la periferia (cueva o pesebre de campo, animales…) se entiende el nacimiento de Dios.

7. Según Lc 2, los primeros visitantes de Jesús fueron pastores o gente de cuadra (en la hipótesis de Ariel y Bruzzone, presentada en este blog)… No estaban allí los reyes y grandes del mundo, los sacerdotes y nobles, para recibirle, pues ellos le hubieran matada (porque los niños como Jesús sobran siempre. Vinieron a verle los rechazados de la sociedad, los impuros, los marginados… Hasta los ángeles que cantan: ¡Gloria a Dios, ha nacido…! son un signo de protesta. Ellos utilizan las palabras de los anuncio imperiales: ¡ha nacido el César! Pero no las emplean para el césar de turno, sino para el niño expulsado de la sociedad. Ése niño es el verdadero César, ese niño es Dios. No veo claro ese motivo en este nacimiento del Papa, ciertamente, hay ángeles, pero no sé si son los del pesebre/campo/cuadra de Belén… Por eso, me faltan a mí los animales, la dura naturaleza, el mundo-mundo, me faltan los marginados y expulsados; sólo con ellos se puede celebrar la Navidad. Éste nacimiento del Vaticano, con gran abeto incluido, me parece muy domesticado; aquí no caben apenas los marginados.

8. Según Mt 2, Jesús estaba en una casa donde recibió a los magos…Pero su casa fue requisada por la policía y sus padres tuvieron que llevarle escondido, de noche, por los caminos de la emigración ilegal, por las fronteras escondidas… A un Jesús de verdad, nacido en ese Nacimiento del Vaticano le habrían agarrado a la primera y le habrían matada muy pronto, precisamente algunos de los participantes de ese nacimiento, de manera que la misma fiesta se habría vuelto imposible. A no ser que ese Nacimiento del Vaticano esté construido para que todo siga igual. En ese nacimiento me faltan los fugitivos de siempre, los que cruzan fronteras legales/ilegales, los perseguidos, los inocentes asesinados…

9. Creer, ese es el tema. Los relatos del nacimiento de Jesús, tanto el de Mateo como el Lucas, nos hacen ver la inmensa extrañeza de la venida del Hijo de Dios… que nace exilado, expulsado, rechazado, perseguido, lo mismo en Belén que Nazaret… Por eso me faltan aquí el burrito y la mula, las ovejas y los pastores, la cueva… y, sobre todo, la huída, la gran huida… Jesús tuvo que escapar del Buen Belén de su tiempo, tuvo que evitar la gran planaza de Jerusalén para sobrevivir y para anunciar después su evangelio precisamente a los perseguidos…

10. Me faltan, finalmente, los soldados de Roma y los verdugos de Herodes… En todos mis nacimientos de niño estaba allí el Palacio de Herodes, siempre amenazante, con soldados romanos dispuestos siempre a la violencia. En este nacimiento del Vaticano faltan. Por eso tengo que cerrar los ojos, porque si sigo mirando me parece que el Palacio de Herodes es el mismo frontal de Vaticano. Ya sé que es una impresión subjetiva, pero me cuesta superarla. Por eso quiero que quiten ya pronto el Belén de la Gran Plaza (¿una cadena de supermercados?) del Vaticano.

11. Felicidades, mañana hablaremos de los Magos que vienen. Y después de todo esto quiero decir que me siento encantado de que, a pesar de todo, se haya podido celebrar allí también en nacimiento del Hijo de Dios. Mi felicitación a los que estaban allí, mis mejores deseos al conjunto de la Iglesia Católica, en la que estoy con toda felicidad… Pero debo decir una vez más que, quizá, la Gran Plaza/Portal (columnata, portada, cúpula, palacios) del Vaticano no sea la mejor tarjeta de visita para Jesús en su nacimiento.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/135549

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
hola queiero desir que es mui linda esat pagina y gracias por llebar la a la conutadora
Enlace permanente Comentario por anexpa 20.07.08 @ 18:12
Si Jesús hoy hubiera sido abortado, no hubiera habido Redentor.
__________

Perdón, quise decir 'no hubiera sido interrumpido el embarazo' de la Santísima Virgen, acogiéndose a uno de esos criminales supuestos de negación de humanidad que permiten descuartizar a un feto de hasta nueve meses en el vientre de quien más debería velar por su subsistencia. Es que no suelo ser muy 'políticamente correcto'. Lo siento.
Enlace permanente Comentario por Anacleto 05.01.08 @ 01:57
En ese nacimiento me faltan los fugitivos de siempre, los que cruzan fronteras legales/ilegales, los perseguidos, los inocentes asesinados…
--------
Echo con frecuencia en falta (y no me valen los puntos suspensivos en cuestión tan grave) que usted explicite a los más oprimidos hoy existentes: los más de cien mil abortados en las clínicas de exterminio humano en España. ¿O es que quizá estos (muchos fetos de casi nueve meses) no son suficientemente 'oprimidos' por un repugnante y criminal sistema filofascista?
Y fíjese que al menos hay nacimiento. Jesús no fue abortado. En nuestros tiempos, todo un símbolo. Si Jesús hoy hubiera sido abortado, no hubiera habido Redentor.
Enlace permanente Comentario por Anacleto 05.01.08 @ 01:53
Bravo, Xabier, por el post y, sobre todo, por tus últimas intervenciones.

Tu ironía me recuerda a algunos episodios de Jesús de Nazaret.
Enlace permanente Comentario por Xabier 04.01.08 @ 15:36
Hola Pikaza:
Cuánto me sorprende que mi chusco comentario -acorde con tu artículo... "me parece que el Palacio de Herodes es el mismo frontal del Vaticano"- merezca tan meticulosa respuesta. Se te ha olvidado comentar lo de poner a Zapatero, Setién y Almodóvar como Magos... ya sabes, "el sol sale para todos" y hasta a los pedruscos más compactos les puede penetrar la luz.
Enlace permanente Comentario por 1cristiano 04.01.08 @ 15:11
HOla 1cristiano:
-- La idea del búrdel no es mala, la pensaré para otra vez, pues "las prostitutas os precederán"; quizá andaban por allí, expulsadas también del pueblo o llevadas en redadas de trata de blancas o asiáticas.
-- La idea de los Gay es antigua...¿Sabes que fué gay el nacimiento, con ángeles-pastores-reyes y demás? Mira lo que significa "gay", no te asustes. Seguro que estaban allí esos que dices, por derecho propio.
-- Lo de situar el Palacio de Herodes en Añastro 3 y en la Sede del PP de Génova no se me había ocurrido... No me paece correcto ni exacto, pero si tú lo dices razones tendrás; eres libre.
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 04.01.08 @ 09:48
Hola, en víspera de Reyes... Es curioso: ha entrado más gente que nunca en ese "post" y sin embargo no han sido tantos los comentarios. El tema interesa a muchísimos, pero son pocos los que quieren opinar... Me parece bien. Gracias a todos los que habéis intervenido:
-- Rojo Bilbao... a mí me apasiona esto. Si a tí te aburre ¿cómo entras? A mi me encanta que lo hagas, pero debes aburrirte como las ovejas.
-- Germinanas-germinabit: he leído lo tuyo; me invitaron a ir a ese programa que aludes, pero tenía encuentro familiar... Me alegro de no haber ido. Discrepo contigo en varias cosas... pero lo que vi después del programa me pareció destestable. ¿Por qué miente así la gente?
-- Gracias María, Pilar, María, Arco-I, JMS, LuisMiguel... las cosas también pueden verse, quizá, de otra forma, pero lo que decís es muy coherente. No, no podemos "demosteicar" la Navidad, ni en Caserta ni en Madrid, por más que lo intentemos.
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 04.01.08 @ 09:43
PIKAZA, ME HAS FASTIDIAO EL BELEN DEL AÑO PROXIMO...
Yo ya tenía la idea de ir encargando una replica de la plaza del Vaticano para poner el belen dentro, directamente sin casa de carpintero ni nada, san José y la Virgen vestidos de Dolce Gabanna, y los principes eclesiasticos con sus mejores galas incensando, mmmmmmmm lo bonito que quedaria. Por favor, que alguien avise a los chinos que tipo de belenes han de fabricar para el año que viene. Saludos
Enlace permanente Comentario por luismiguel 04.01.08 @ 00:50
No tengo tiempo de entrar ,este año como dice Pikaza he dedicado a celebrar Las Navidades ,con los oprimidos ,los marginados ,los olvidados ....me caigo de buena que soy ,despues ando con la carta a los Reyes Magos y la lista me da muchos quebraderos de cabeza ...en cuanto al Belén ,ya comenté que se habia hecho reducción de personal !pues bueno...que vamos a hacer !!!!
Un abrazo a todos (Pikaza si alguna vez por despiste pongo mi correo ,en lugar de Arco -Iris ,le ruego que lo borre ,lo puse hace dias por error ,gracias)
Enlace permanente Comentario por Arco-Iris 03.01.08 @ 20:28
(sigo)

Nosotros no somos nadie para cambiar su elección ni para cambiar la historia y, en la medida en que lo hagamos, nos estaremos alejando del Señor, por muy cumplidores religiosos que seamos.



Enlace permanente Comentario por María 03.01.08 @ 18:18
Estoy más que de acuerdo con todo lo que ha dicho Xabier.

Y añado, si no les gusta poner la cuadra en la Plaza de san Pedro, que no pongan nada, pero que no nos aburguesen el nacimiento de Jesús, que no nos lo pongan en una casita europeizada, con gran arbol talado al lado, en la gran plaza vaticana, y sin palacio de Herodes (que bien dice Xabier que en todos nuestros pesebres nunca faltó el palacio de Herodes con su guardia romana).


El Señor siempre fue signo de contraste y de contradicción. Y si a algunos les molesta oir siempre hablar de los pobres y quieren olvidar el contexto de pobreza y persecución en el que nació Jesús tienen un grandísimo problema, porque el Señor quiso nacer pobre, fue perseguido y tuvo que refugiarse en Egipto porque había una orden de muerte en contra suya. Nosotros no, somos nadie para cambiar su elección ni para cambiar la historia y, en la medida en que lo hagamos, nos estaremos alejando del Señor, por muy religiosos qu...
Enlace permanente Comentario por María 03.01.08 @ 18:11
Puestos a imaginar Pikaza... mejor en lugar de un pesebre de Belén por qué no un burdel de Jerusalén, mejor que pastores ponemos de adoradores a la Asociación Gay Palestiniense y al Comité de Travestidos de Judea, mejor que el Palacio de Herodes ponemos Añastro 3 y la Sede del PP de Génova, mejor que tres Magos venidos de Oriente ponemos a Zapatero, a Setién y a Almodóvar...
Seguro que un Belén-Nazaret-Pesebre-Casabien así está más cerca de tus galimatías pseudoteológicas.
Enlace permanente Comentario por 1cristiano 03.01.08 @ 14:33
Cada vez eres más osado amigo Pikaza. Como dice JMS te expones demasiado...
Pero te doy la razón. Ese Belén no pega en el Vaticano porque el Nacimiento es sólo un símbolo del cristianismo, una manera de representar, como tú lo has explicado, dónde y cómo nace Dios.
Mientras el Vaticano es el simbolo de la cristiandad. Cosa bien diferente.
Por eso no va bien el Belén en esa plaza, como tampoco van bien cada una de las eucaristías, audiencias, canonizaciones, y encuentros de cualquier tipo que allí se celebran. No encajan, no pegan.
Producen una sensación que en mi pueblo llaman "dentera".
Enlace permanente Comentario por Pilar 03.01.08 @ 12:15
Lo dijiste, lo dijiste...
El frontal del Vaticano es el palacio de Herodes.
Si te descuidás te cortan la mano con que tecleaste tan grande verdad!
Enlace permanente Comentario por JMS.- 03.01.08 @ 12:03
Señor Picaza, resulta aburrido que siempre (casi en cualquier tema) se esté mentando a los pobres, el desamparo, etc. ¿Ha tenido el Papa algo que ver en la elección del belén? Si es que no, es casi hablar por hablar,porque un belén puede ser estético y no histórico sin problema alguno. Todos sabemos que Jesucristo nació humildemente, sino habría nacido en Bilbao ;)
Pero quizá ese equivocado y BXVI haya metido mano en el asunto y haya dejado claro que con el todo es catequesis.

Un saludo
Enlace permanente Comentario por rojobilbao 03.01.08 @ 11:50
A propósito del tema...

http://www.germinansgerminabit.org/semper_idem/semper.html
Enlace permanente Comentario por asdasdsdsds 03.01.08 @ 11:38
Tienes razón, Xabier: un belén-belén hubiera contrastado demasiado con la gran plaza; aunque adobado por nuestras lucecitas de colores, ríos de plata, etc. nuestro belén-portal-cueva-cuadra, nos saca de nuestras "casillas"; lo seguimos poniendo en nuestras casas y en nuestras ciudades como un preciosa tradición. Prefiero mantener esa tradición, aunque ahogada por el resto de la fiesta, y, de vez en cuando, reflexionar un poco sobre el significado profundo del Belén. Gracias por ayudarme a ello.
Enlace permanente Comentario por Esperanza 03.01.08 @ 11:37

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El náufrago digital

El náufrago digital

Árboles felices de la carretera

Eduardo Laporte

Tizas

Tizas

Teherán quiere dar imagen de flexibilidad pero está embriagado con su propio poder

Personalidad 2.0

Personalidad 2.0

El Ayuntamiento de Bolonia quiere prohibir los piercings en las partes íntimas

Crónica Negra

Crónica Negra

Muere un agricultor en un pueblo de Toledo por un golpe de calor

Crónica Negra

Ladrillos

Ladrillos

Jesús Gil Marín: “Mi hija me gana al Monopoly”

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Los genocidas también aparentar ser buenas personas

Carmen Bellver

24/7

24/7

Un tabloide británico indemnizará a Mosley por el escándalo de la orgía nazi

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

Algunas razones por las que compraría un HTC Diamond en lugar del iPhone 3G

Sección de Actualidad Digital de PD

Crónica Internacional

Crónica Internacional

Una campaña pro Islam en Nueva York en pleno aniversario del 11-S

Crónica Internacional

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Los treinta del general Custer que eran sólo veintiocho.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Escaño 351

Escaño 351

Se cuela a robar... ¡en la casa de Rajoy!

Nido de poesía

Nido de poesía

¿Qué te pareció la EXPO del AGUA? (3) EL FARO nos alumbra

Nicolás de la Carrera

Artículos Incorruptos

Artículos Incorruptos

No lo duden, no lo duden juventud.

José Luis Palomera Ruiz

Dinero

Dinero

Bush: "Wall Street se ha emborrachado y ahora tiene resaca"

Dinero

Electroduende

Electroduende

Y la tierna Virginia le dio las gracias al caradura de Risto

Electro Duende

Los debates de Periodista Digital

Los debates de Periodista Digital

Jesús Gil Marín: “Mi hija me gana al Monopoly”

Los Debates de Periodista Digital

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Ronaldo y Ronaldinho discuten de sus panzas

Deportes

Corazón de blog

Corazón de blog

Esteban González Pons, la voz del PP, tiene una hija

Corazón de Blog

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Lesionados

Miguel Ángel Violán

La espingarda

La espingarda

ZP, el solito, creó 3 millones de empleos; en un año, el solito, ha destruido 621.600 empleos.

Antonio Javier Vicente Gil

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias