COL•LECTIU DE DONES EN L'ESGLÉSIA

Permalink 17.08.07 @ 10:46:19. Archivado en Teología, mujer, hombre, Amigos, la voz de los

Hay muchos grupos de estudio sobre la mujer en la Iglesia. He puesto de relieve en este blog algunos de ellos: un seminario sobre género en Córdoba (Argentina), La ATE, ubicada en Marid, y EFETA, de Sevilla . Ahora me mandan de Barcelona una informaciòn sobre el COL•LECTIU DE DONES EN L'ESGLÉSIA (Grupo o Colectivo de mujer en la Iglesia) que quiero citar y presentar. Es un "colectivo de donas/mujeres", no de feministaa (aunque pueden ser feministas, si quieen). Tienen algo que decir en una Iglesia donde las coss las han han "dicho" sobre todo los hombres... y me parece genial que lo digan. Las dicen desde Cataluña, como "donas" (en mi vasco a la Virgen se le llama Donamaría (en castellano sería Dueñamaría). En Cataluña hay muchísimas cosas que decir, que aprender, que escuchar, que compartir. Dones de Iglesia de Cataluña, gracias por estar y por escribirnos.

Introducción

Ofrezco en primer lugar la carta de una de las representantes del grupo y después unos contactos con un programa. Le agradezco a Dolors Figueras su carta y, aunque me la haya mandado de forma privada, quiero publicarla. Perdona, Dolors y gracias por la referncia a nuestro encuentro en Barcelona. Cataluña tiene, sin duda, cosas diferentes y me encanta que las tenga. Pero quisiera que pudiéramos colaborar todos, desde diversas perspectivas. En Barcelona, en este campo de la Iglesia se vive de un modo más distendido y abierto, sin las críticas de algunos que escriben en PERIODISTADIGITAL.
No tenga nada en contra de Cataluña, sino todo lo contrario: quisiera que viviéramos el aire de concordia y de colaboración eclesial que siempre he encontrado en Cataluña, empezando por los rsponsables de las iglesias. Creo que hay amigos del blog que son catalanes (Pep, varios otros...). ¿No podremos colaborar todos? Aprovecho la ocasiòn para decir que Las "dones" de Cataluña están haciendo un trabajo que admiro, al que me uno. Información en http://www.cdonesesglesia.org/ . Sigue la carta de una mujer del Colectivo:

Estimado Xabier:

En primer lugar deja que me presente. Soy M. Dolors Figueras Fondevila, y pertenezco al Col•lectiu de Dones en l'Església. Tuve el gusto de conocerte y escuchar personalmente, tu intervención del mes de junio en la fiesta de "Església Plural".

Hace unos días pensé que debía escribir para informarte de algunas de las actividades de nuestro Col•lectiu. No obstante, lo dejaba para más adelante una vez finalizado el período vacacional; pero hoy, que una compañera me ha hecho llegar tu comentario en tu blog de Religión digital, rectifico mi decisión y aquí estoy para comentarte:

PRIMERO.-Agradezco muy sinceramente tu defensa de nuestra estimada Teresa Forcades. Es indignante que persones que dicen ser "cristianas" se manifiesten como suelen hacer en ese periódico. Te honra que le pidas a Teresa que decida tu continuidad o no, y por supuesto ya hablará ella. Personalmente también agradezco tu sinceridad en la citada tertulia de Església Plural, cuando comentaste la actitud que sienten por nuestro pueblo catalán los señores de ese periódico. Ya hace tiempo que "paso" de sus comentarios, porque en el momento de leerlos me entran unas ganas de responder enormes, pero luego, con más calma, decido que es mejor no hacerles caso. Y de ahí mi decisión de no perder tiempo en su lectura; hay cosas mucho más importantes que hacer.

Como ejemplo te diré que el Col•lectiu con motivo de nuestra Patrona Maria Magdalena mandamos una carta al director a los periódicos de Barcelona para su publicación. A posteriori nos percibimos que ellos también la "colgaron" y desde luego de "bonitas" no nos dijeron. Pero en fin, por lo que se refiere al Col•lectiu puedo decirte que nuestro comentario fue: ¿Religión digital nos ha criticado?, esto quiere decir que estamos en el buen camino. Ya ves, pues, que no nos importa, sino todo lo contrario.

Pero lo que en esta ocasión lamento y me duele muchísimo, que sus dardos vayan contra una persona que es magnífica, que es un pozo de sabiduría, que nos faltan muchas como ella, pero como tu dices, la envidia, hace decir cosas inadmisibles e intolerables.

SEGUNDO.-Y ahora como decía al comienzo ya hace días deseaba escribirte al leer todos tus comentarios, por ciertos fenomenales, referidos a nuestras compañeras de EFETA.

Pero dicho esto también quería aclararte que no son las únicas que ofrecen Teología Feminista. Sí que son ellas las pioneras en ofrecer estos cursos por on-line, y como bien saben y les hemos dicho, les deseamos toda clase de éxitos porque se los merecen. Por lo que se refiere a nuestro Col•lectiu, el pasado año tuvimos la suerte de poder impartir dos Créditos de Libre elección de Teología Feminista en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

La experiencia ha sido muy positiva y muy bien aceptada por las personas que participaron y de ahí que para el curso próximo a empezar, tenemos en marcha el repetir el curso y a la vez incluir otro de nuevo, denominados "LA VOZ DE LAS MUJERES BÍBLICAS" y "LA VOZ DE LAS MUJERES EN LA IGLÉSIA".

Para mayor satisfacción te diré que la Universidad Pompeu Fabra en su Facultad de Humanidades también los ha aceptado y finalmente la Universidad de Girona cuatro de sus Facultades también han dado su consentimiento.

Para que no todo quede en las Universidades hay una "Escola de la Dona" que se dan las mismas clases, se bien con menor de tiempo de duración.

Así, pues, no es que queramos hacer propaganda de nuestros cursos, pero sí que consideramos debemos clarificar que también en otros lugares se está llevando a cabo el estudio de la Teología Feminista.

Para tu información te mando los programas preparados para el curso 2007-2008 que aun cuando están en catalán, no creo que te ofrezca duda su interpretación.

TERCERO.-Finalmente, decirte que todo cuando queda expuesto no es ni mucho menos para que le des publicidad, sino única y exclusivamente como información personal hacia ti. Por supuesto que no deseamos participar PARA NADA en Periodista Digital. como decía antes, lo mejor que podemos hacer es obviarles.

Sin más que pedirte disculpas por este "tostón" de escrito, aprovecho la oportunidad para enviarte un cordial y afectuoso saludo.

M. Dolors Figueras Fondevila
COL•LECTIU DE DONES EN L'ESGLÉSIA

Mare de Déu del Pilar, 15 pral.
08003-BARCELONA

www.cdonesesglesia.org
dones.esglesia@terra.es

Comentario sobre Periodista- y Religiondigital

Comprendo la indignación de algunos catalanes contra algunas cosas que se dicen en algunos blogs de periodistadigital... Periodista digital no es mío, ni mucho menos... No me han dicho nunca lo que tengo que decir... El día en que me lo dijeran me iría...
No comparto el ideario básico que creo advertir en el fondo de Periodistadigital... ni el ideario y palabras de algunos blogs..., ni las ideas de mucha gente que escrbe en mi blog. Pero quiero que éste sea un lugar abierto... y me dejan ser como yo quiero, mientras que en los organismos oficiales de la Iglesia he encontrado muchas más dificultades.
Me gustaría que un tipo de "religiondigital" estuviera encuadrado en el ámbito de "periodismo de la Iglesia...",pero no puede ser. La Iglesia de España en su conjunto no deja espacio para "religiondigital", mientras que periodistadigital (con sus problemas) lo deja.
He sido once años profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Iglesia católica y, un día, sin darme ninguna razón, me cesaron: simplemente, sin decirme nada, me pusieron fuera de los papeles... Legué el día indicado a la Facultad, sin saber nada, como los onde años anteriores, a la hora de siempre, a la clase de siempre, al comienzo del curso... y me dijeron simplemente "usted no está".
Son cosas pequeñas, lo entiendo..., pero puede haber algo detrás (además de algunas personas)... Evidentemente, la fundadora de la Facultad de Periodismo (una mujer catalana de inmensa talla: M. Teresa Aubach ya no estaba...), ya no estaban los del principio... Pero alguno siguen y con ellos quisiera que la Iglesia de España creara un lugar de encuentra y diálogos, de información y de enseñanza... como éste de Religiondigital, pero mejor..., sin necesidad de pedir un "espacio" a Peiodistadigital que, como es obvio, va a lo suyo...

Por eso, escribo en Religión- Periodistadigital y a sus directores les doy gracias, muchas gracias, por dejarme decir lo que quiero y por ofrecerme un espacio donde decirlo. No me han preguntado mis opiniones. Simplemente me han dicho: Si tienes algo que decir, aquí hay un sitio, una infraestructura; tú no tienes más que apretar el botón y poner cada día lo que quieras. El resto lo hacemos nosotros... y lo hacen bien Por eso, gracias a J. M. Vidal y a periodistadigital, a pesar de que algunos tengamos algunos (muchos) ideas distntas.

Los programas del Colectivo de Dones

He querido incluir programas y actividades del Colectivo, pero no soy capaz. Creo que podran verse entrando en www.cdonesesglesia.org o escribiendo a la dirección dones.esglesia@terra.es. Quiero decir sóloque los cursos del Colectivo están incluídos en programas de algunas universidades de Cataluña y aprobados por la Generalita. Sólo he logrado incluor ésto:

PARAULES
I FETS DE DONA,

NÚM. 43
Març,abril, maig
2007

MANIFESTOS

21 de juny
MANIFEST PER A LA CONCILIACIÓ HISTÒRICA

25 de març
Dia Internacional per al reconeixement de les dones en l'Església Catòlica
PERQUÈ FEM, EXIGIM L'EVANGELI

Llavors els apòstols digueren al Senyor:
- Augmenta'ns la fe.
Ell va respondre:

- Només que tinguéssiu fe com un gra de mostassa, diríeu a aquesta morera: "Arrenca't de soca-
rel i planta't al mig del mar", i us obeiria

Lc 17, 5-6

El secret per fer que alguna cosa funcioni és voler que funcioni i estar-ne tan completament segurs que no podria ser d’altra manera. Emprendre una tasca difícil amb poc entusiasme no portarà èxit; però quan s’emprèn amb tota l’ànima i amb el desig real de veure-la realitzada, només en pot resultar el millor. Que tot el que emprenguis ho facis amb tota l’ànima, des de la cosa més senzilla i quotidiana fins a les feines més difícils i complicades. Estigues a punt per acceptar autèntics reptes en la vida i no en tinguis mai por. Quan els fas front amb l’esperit obert i amb el coneixement intern que sóc Jo qui, treballant amb tu, t’ajudarà a dur a terme l’empresa, tot pot arribar.

en TEileen Caddy, "La veu interior"

MARIA MAGDALENA

22 de juliol de 2007
CARTA A MARIA MAGDALENA

NOUS CURSOS 07-08

UNIVERSITAT DE GIRONA
"La veu de les dones bíbliques. Sexe, discriminació i valors en la literatura bíblica des d'una teologia feminsta"

Reconeixement de crèdits de lliure elecció per al curs 2007-2008

PROGRAMA
UNIVERSITAT DE BARCELONA
"La veu de les dones en l'Església. Condemnes, manipulacions, prohibicions i silenciaments al llarg dels segles"

Reconeixement de crèdits de lliure elecció per al curs 2007-2008

PROGRAMA

UNIVERSITAT DE BARCELONA
"La veu de les dones bíbliques. Sexe, discriminació i valors en la literatura bíblica des d'una teologia feminsta"

Reconeixement de crèdits de lliure elecció per al curs 2007-2008

PROGRAMA

COL·LECTIU DE DONES EN L'ESGLÉSIA
"La veu de les dones en l'església"

Escola de Teologia Feminista
Curs 2007-2008

PROGRAMA
AGENDA DEL CDE

6 d’agost, dilluns
CONVIVÈNCIA I DIÀLEG

No obstant l’anunci d’aquest dia, queda supeditat a l’experiència del mes de juliol per decidir què ens interessa més per al mes d’agost.

Lloc: Local del CDE
Hora: 17,30 h

22 de setembre, dissabte
INICI DE CURS

Ens plau dir-vos que el passat 21 d’aquest mes vam tenir l’oportunitat d’escoltar al Bisbe emèrit d’Ayaviri Dr. Joan Godayol i va ser tant interessant, que li hem demanat ens acompanyi en el nostre inici de curs. Ha acceptat i estem segures que la seva experiència ens donarà molts ànims per reprendre el nostre treball.
INFORMACIONS

MANIFEST PER A LA CONCILIACIÓ HISTÒRICA

Les entitats: ACO, Col·lectiu de Dones en l’Església, Cristianisme segle XXI, Església Plural, Fòrum JIC, Grup La Pau, Mesa de Catalunya d’entitats Memoralistes i Tribuna Ètica, han signat aquest MANIFEST

València, 19, 20 i 21 d’octubre
XVI ENCUENTRO DE MUJERES Y TEOLOGÍA

ja s’acosten els dies per assistir a la trobada de Mujeres y Teología que tan bon record ens porta de l’any passat. Elles ja ens demanen que anem dient les persones que pensem participar-hi, sol·licitud que us traslladem perquè tan aviat ho tingueu decidit ens ho comuniqueu.

Mare de Déu del Pilar, 15, pral.
08003 BARCELONA
Tel/Fax: 93 319 23 42

Ens vols ajudar?
Vols fer-te sòcia?

del CDE suggerim 2007 2006 del CDE proposem Qui som Equip de coordinació Grups locals

NOVES FOTOGRAFIES

No et perdis les fotografies de l'eucaristia celebrada a Girona el 17 de juny de 2007

LA NOSTRA REVISTA

NÚMERO 43!!

PARAULES
I FETS
DE DONA,
NÚM. 43
Març,abril, maig
2007

MANIFESTOS

21 de juny
MANIFEST PER A LA CONCILIACIÓ HISTÒRICA

25 de març
Dia Internacional per al reconeixement de les dones en l'Església Catòlica
PERQUÈ FEM, EXIGIM

L'EVANGELI

Llavors els apòstols digueren al Senyor:
- Augmenta'ns la fe.
Ell va respondre:

- Només que tinguéssiu fe com un gra de mostassa, diríeu a aquesta morera: "Arrenca't de soca-
rel i planta't al mig del mar", i us obeiria

Lc 17, 5-6

El secret per fer que alguna cosa funcioni és voler que funcioni i estar-ne tan completament segurs que no podria ser d’altra manera. Emprendre una tasca difícil amb poc entusiasme no portarà èxit; però quan s’emprèn amb tota l’ànima i amb el desig real de veure-la realitzada, només en pot resultar el millor. Que tot el que emprenguis ho facis amb tota l’ànima, des de la cosa més senzilla i quotidiana fins a les feines més difícils i complicades. Estigues a punt per acceptar autèntics reptes en la vida i no en tinguis mai por. Quan els fas front amb l’esperit obert i amb el coneixement intern que sóc Jo qui, treballant amb tu, t’ajudarà a dur a terme l’empresa, tot pot arribar.

en TEileen Caddy, "La veu interior"

MARIA MAGDALENA

22 de juliol de 2007
CARTA A MARIA MAGDALENA

NOUS CURSOS 07-08

UNIVERSITAT DE GIRONA
"La veu de les dones bíbliques. Sexe, discriminació i valors en la literatura bíblica des d'una teologia feminsta"

Reconeixement de crèdits de lliure elecció per al curs 2007-2008

PROGRAMA

UNIVERSITAT DE BARCELONA
"La veu de les dones en l'Església. Condemnes, manipulacions, prohibicions i silenciaments al llarg dels segles"

Reconeixement de crèdits de lliure elecció per al curs 2007-2008

PROGRAMA

UNIVERSITAT DE BARCELONA
"La veu de les dones bíbliques. Sexe, discriminació i valors en la literatura bíblica des d'una teologia feminsta"

Reconeixement de crèdits de lliure elecció per al curs 2007-2008

PROGRAMA

COL·LECTIU DE DONES EN L'ESGLÉSIA
"La veu de les dones en l'església"

Escola de Teologia Feminista
Curs 2007-2008

PROGRAMA

AGENDA DEL CDE

6 d’agost, dilluns
CONVIVÈNCIA I DIÀLEG

No obstant l’anunci d’aquest dia, queda supeditat a l’experiència del mes de juliol per decidir què ens interessa més per al mes d’agost.

Lloc: Local del CDE
Hora: 17,30 h

22 de setembre, dissabte
INICI DE CURS

Ens plau dir-vos que el passat 21 d’aquest mes vam tenir l’oportunitat d’escoltar al Bisbe emèrit d’Ayaviri Dr. Joan Godayol i va ser tant interessant, que li hem demanat ens acompanyi en el nostre inici de curs. Ha acceptat i estem segures que la seva experiència ens donarà molts ànims per reprendre el nostre treball.

INFORMACIONS

MANIFEST PER A LA CONCILIACIÓ HISTÒRICA

Les entitats: ACO, Col·lectiu de Dones en l’Església, Cristianisme segle XXI, Església Plural, Fòrum JIC, Grup La Pau, Mesa de Catalunya d’entitats Memoralistes i Tribuna Ètica, han signat aquest MANIFEST

València, 19, 20 i 21 d’octubre
XVI ENCUENTRO DE MUJERES Y TEOLOGÍA

ja s’acosten els dies per assistir a la trobada de Mujeres y Teología que tan bon record ens porta de l’any passat. Elles ja ens demanen que anem dient les persones que pensem participar-hi, sol·licitud que us traslladem perquè tan aviat ho tingueu decidit ens ho comuniqueu.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/111471

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Apreciada Carmen ¡Claro qué si que puedes acceder a las reflexiones teológicas del "Colectivo de mujeres en la Iglesia" en castellano! no hay ningún problema. Nuestra perspectiva es de "sumar", jamás "restar". No vamos contra los varones sino contra la cultura patriarcal. No somos excluyentes sino inclusivas. No estamos ancladas en "la queja" sino en la creatividad,caminando hacia una fraternidad más coherente con Los Evangelios, con entusiasmo y alegría.
Coscu
Enlace permanente Comentario por Coscu 19.10.07 @ 19:20
El qué no sea débil ni marginado ,no tiene a Jesús? No se lo que diria Juán XXIII ,pero no me pega mucho "eso que dices " no estará fuera de contexto?
De casualidad que en Las Bahamas he encontrado "un aparato de estos " .....me ha pasado una cosa curiosa y grandiosa ,siento más que nunca a Cristo en mi interior .
Carmen puede ser como tu dices ,a ver si coincide con las respuestas de los interesados .
Un abrazo a Todos
Enlace permanente Comentario por Emilia Sánchez Pérez 18.08.07 @ 18:50
Traducciones, versiones, interpretaciones, estáis locos analizando, sacralizando unos textos contradictorios y absurdos. Decía Juan 23, y estos días me repite Hirundo: las tradiciones son infames, meras innovaciones de ayer. Lo que importa es la bondad. Cristo no está en la cruz, sino como él repetía, está en los más débiles y marginados.
Enlace permanente Comentario por gabi 18.08.07 @ 18:17
Pues ¡quizás! Emilia el que no solo sea una escuela de teología feminista, es porque en unas, solo pueden estar las que son teólogas, es decir tener el Bachiller en Teología como mínimo, en Mujeres y Teología de Madrid, hay desde obreras, casadas, religiosas, divorciadas y así podría seguir, lo de EFETA, es que imparten clases, con alguna titulaición como la de Cataluña... en fin es una forma de vivir la Teología en Clave de Mujer, y nada mejor que hacerlo lo más próximo a ti misma en la mayoría de las veces, así la que no tenenmos cerca nada nos desplazamos hasta 500 km para vivir algo que relamente te llene y de esperanza y alegria
Carmen
Enlace permanente Comentario por carmen (Almendralejo) 18.08.07 @ 10:21
,,,Emilia )con los digitos ,se me ha ido ..........bueno és igual.
Cro que en lines generales blog como los de Pikaza ,merecen la pena que continuen ,
Una pregunta para Dolors Figueras u otra persona que pueda hacerlo .Por qué tantas "Escuelas " de Teólogas mujeres ? no seria mejor una solo ? Los objetivos no són los mismos ? Se hace esto por cuestiones de Comunidades ?
perdón iba a hacer una pregunta y son varias ,gracias si me responden ,creo que seria bueno saberlo ,más tratandose del tema que és ,DIOS Y LA RELACION CON LOS HOMBRES (no és eso La Teologia ,entre otras cosas ?
Enlace permanente Comentario por Emilia Sánchez Pérez 18.08.07 @ 01:58
He tenido que releer el texto porque ya no sabia si iba del Hijo Pródigo ,de las mujeres teólogas ,que a veces la neurona juega malas pasadas!!!!
Mi ánimo a todas las mujeres y hombres que tengan proyestos serios ,con ilusión ,CON ANIMO DE UNIR ,CLARIFICAR ,COMPARTIR etc,,,,,,,
Estoy de acuedo que hay veces que doy vueltas para ver RELIGION DIGITAL y me pregunto si eso puede estar escrito por personas que se llaman CRISTIANAS ...hay también cosas bién buenas ,la verdad que de lo que no he sido muy consciente és que se tenga algo contra Cataluña (en algún blog en concreto si ) lo de Pikaza para los que lo sabemos y él lo sabe bién ,en algunos sitios CUANDO LAS PERSONAS ESTOBAN pues a la p ....calle ,también en todos los TRABAJOS y eso lo sabemos todos los que no hemos trabajado para la Iglesia ,también cuecen habas y además quedando a la gente en muchas peores condiciones ,pues al menos en muchos de vuestros casos ,las Congragaciones "responden " que de comer no os falta d...
Enlace permanente Comentario por Emilia Sánchez Pérez 18.08.07 @ 01:23
(Sigo, a Rodrigo):

Tu eres un científico: imagínate que metes en una fórmula algo de fuera, sin control...].

PD.
1. Otro día volveré sobre el tema de si el pródigo de la parábola (en la parábola) está o no arrepentido, dedicándole un post entero... Pido a los "lectores de textos" que lean el texto, sin más, sin dogmas externos.
2. Rodrigo, te he pedido, en serio que nos digas lo que dice el Magisterio sobre la mujer. No tienes derecho a decir que la gente del blog no tiene en cuenta o no sabe lo que dice el Magisterio... si tú nos dices que tampoco lo sabes. ¿Cómo sabes que no somos oyentes del Magisterio si tú mismo nos dices que no lo conoces en este campo? Si no lo sabes tú, dice a un amigo que lo sepa que nos lo diga. Y todo esto con un abrazo. (No te he visto en la fiesta de la Virgen grande de Burgos, seguro que estabas).
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 17.08.07 @ 19:28
Rodrigo, razonas bien, pero creo que mezclas dos planos:

a) Plano del texto: "El pasaje destaca la misericordia del Padre, que le va a esperar" (muy bien)
b) Ya no esté en el texto. 1.: "(el padre va) antes de saber de su arrepentimiento (incondicionalmente)" [¿de dónde sacas que el hijo se ha arrepentido...?. El texto no lo dice, la parábola no lo necesita... aunque es piadoso pensar así,pero el evangelio a veces no es piadoso, sino otra cosa más grande].
c)Tampoco esta en Lucas esto que sigues diciendo: "también es cierto que no se puede acoger la gracia del Padre sin haber vivido la experiencia de saberse alejado de él y sin el deseo firme (aunque luego siempre traicionemos) de volver a Sus caminos".[Así, tal como lo dices, estás metiendo en Lucas una teología posterior, que es muy buena...pero no es de la parábola. Rodrigo, por lo menos un segundo, intenta no meter en el texto algo que no está allí.
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 17.08.07 @ 19:22
Y van 3, sí, Rodrigo:
Relee (o lee) el post del día 14. hay comentarios sobre el magisterio que no lo rechazan "de plano", incluso entre los más feministas.
Enlace permanente Comentario por gens 17.08.07 @ 18:49
Estimado Xabier
Traslado lo que comenté sobre el hijo pródigo aquí, pues me parece de vital importancia.
Xabier,

No se que interpretación harás tu del pasaje evangélico, pero yo no me atrevo a quitarle ni una coma.
Ciertamente el hambre (la infelicidad de la opción vital que tomó) le hace darse cuenta de su error al separarse del camino del Padre.
Tu interpretación de que el arrepentimiento del hijo es falsa me parece muy pretenciosa.
Por supuesto que el pasaje destaca la misericordia del Padre, que le va a esperar antes de saber de su arrepentimiento (incondicionalmente), pero también es cierto que no se puede acoger la gracia del Padre sin haber vivido la experiencia de saberse alejado de él y sin el deseo firme (aunque luego siempre traicionemos) de volver a Sus caminos.
Ciertamente éste es un tema crucial. Entender el perdón y la misericordia sin querer pasar por el arrepentimiento y la conciencia de pecado es precisamente lo que nos...
Enlace permanente Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 17.08.07 @ 18:29
Bravo por tu blog. El mío es:
http://mividaenmarcha.blogspot.com/
gracias por escribir de esa forma. un saludo
García
Enlace permanente Comentario por García 17.08.07 @ 18:27
Si lo que se quiere es desmontar y combatir la teología hecha hasta ahora por considerarla patriarcalista y empezar de cero pues entonces evidentemente los textos magisteriales sólo se mencionan para rechazarlos de plano ¿no?
Carmen, si no he entrado es porque he estado fuera.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 17.08.07 @ 18:25
Lamento que se me haya malinterpretado

Yo nunca he acusado a Xabier de censura ni mucho menos, es absolutamente cierto que siempre ha estado abierto a todas las aportaciones, las mías y las de otros, y que incluso me publicó unos textos que le mandé.

Lo único que he dicho, y van 3, es que no me parece bien que la gente que aboga por revisar el tema de la teología y la mujer en la Iglesia Católica no de suficiente importancia (en mi opinión) a la aportación del magisterio sobre el tema. Por supuesto que no se censura, pero me da la impresión de que se desprecia o ignora.
Insisto en que yo no soy quien para sostener esa postura porque no lo he estudiado suficientemente, pero doctores tiene la iglesia y un teólogo/a, sea feminista o no, que quiera mejorar, aportar y enriquecer el pensamiento de la Iglesia al respecto creo que debería emplear más esa fuente.
Si lo que se quiere es desmontar y combatir la teología hecha hasta ahora por considerarla pat...
Enlace permanente Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 17.08.07 @ 18:22
En plano de ley tiene razón el hermano grande, que no entiende de fiesta... que no habría matado en su vid un cabrito para celebrar... (a pesar de que le acuse de ello a su padre). Esa terapia de fiesta es la que echo en falta en lo que creo que dices (a no ser que me equivoque).(PD)... Y si después, con todo, se arrepiente (de loque tenga que arrepentirse) pues mucho mejor. En plano de Ley tiene muchas razón el hermano grande.
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 17.08.07 @ 15:26
Rodrigo: contesto aquí a lo del Hijo Pródigo porque en el lugar donde lo pones (de los homosexuales) ya lo leer... Tienes razón en lo que dices, pero me da la impresión de que que quieres que los homosexuales se conviertan... para que luego le ame bien el Padre (y la Iglesia). Puede ser así,pero no cites la parábola del Hijo Pródigo. (a) No sabemos si vuelve arrepentido, simplemente tiene hambre. (b) No sabemos si el discurso que quiere "hecharle" al Padre es de corazón o "para engañar al viejo" una vez más (como me decía un profesor argentino). (c) Lo cierto es que está (ha venido) y el Padre no le anda con sermones... sino con terapia de fiesta: mata el ternero y llama a la la gente a la fiesta (de qué tipo de chicos y chicas había no se nos dice). Esa terapia de fiesta es la que echo en falta en lo que creo que dices (a no ser que me equivoque).(PD)... Y si después, con todo, se arrepiente (de loque tenga que arrepentirse) pues mucho mejor. En plano de Ley tiene muchas razón el herm...
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 17.08.07 @ 15:25
Rodrigo, entro en el blog de Xabier muy a menudo. La mayor parte de las veces paso de puntillas. Sin embargo aprendo de él, de su cordialidad, de su sabiduría. Para mí es un maestro, uno de los mejores en lo suyo.
A mí lo que me molesta y mucho es que con Teresa sólo fuera él y otras mujeres las que levantaran la voz.
Tú ya no te pasas por mí blog, supongo que por haber adoptado una postura que no apruebas.
Pues mira, ves, yo ahí si que veo cierta fobia. Te lo digo con cariño. Recapacita,que es de sabios.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 17.08.07 @ 14:55
Aurrera neskatillak!
Adelante mujercitas!
Hagan teología, catequesis y propaganda cristiana en catalán, valenciano, euskera y sánscrito. Todo es bienvenido para quien lo entienda. Y el que no lo entiende con su pan se lo coma. El diálogo se ofrece y al que no lo quiere aceptar, le sacudiremos el polvo de nuestras sandalias..
Enlace permanente Comentario por JMS.- 17.08.07 @ 14:27
¿Tú te crees de verdad que por discutir un tema como este a propósito de noticias de actualidad, alguien aquí "dedica la vida" a criticar la supuesta (sic) opresión de la mujer en la Iglesia?
¿A qué dedica tú la tuya? Porque vamos, para que hables tú de "dedicar la vida" a una causa, revisa la tuya. Tienes días de un acierto admirable y otros que parece que confundes la apologética con un mitin de Francio en la Plaza de Oriente. Repito: sumate a la discusión explicando por qué lo de "supuesta" opresión, por ejemplo.O dónde ves la "presión".
Enlace permanente Comentario por gens 17.08.07 @ 14:24
Rodrigo:
Mira: "No estaría mal entrar más en el tema del Magisterio en torno a la visión del ser humano, hombre y mujer, en el evangelio. Quien piensa algo más, quien tenga escrito algo me lo puede mandar. Xabier" firmado por el blogger con fecha de HOY (post del día 14)en respuesta a algunos amigos que citaron y comentaron hasta tres documentos pastorales sobre la mujer, que no sabía yo que hubiera tanto.Ahora bien, ¿no se pueden comentar más que para decir AMÉN? Para eso están los propios textos y los integristas.
Además,el tema de feminismo lo desató un blog de los superintegristas. ¿Qué menos que responder? Incorpórate al diálogo (no presión, diálogo).
Enlace permanente Comentario por gens 17.08.07 @ 14:17
Vamos a ver

No soy yo el que lleva puestos numerosos comentarios sobre teología feminista, no soy yo el que considera que éste sea un aspecto tan fundamental como para hacer organizaciones específicas, para dedicar la vida a criticar la supuesta opresión de la mujer en la Iglesia... por tanto, no debo ser yo el que aporte los documentos del Magisterio, deberían ser los que dedican tanto tiempo y esfuerzo.
No soy teólogo y no puedo opinar con un mínimo de base sobre tología feminista, pero si constato que la significativa ausencia del magisterio como elemento fundamental del discernimiento indica de forma objetiva (para quien quiera verlo) que de lo que se trata fundamentalmente es de hacer oposición al vaticano.
El mencionar los textos vaticanos para calificarlos de forma general como "patriarcalistas" (como se ha afirmado aquí) no creo yo que sea tomarlos sinceramente como elemento de discernimiento y diálogo.
Sobre el hijo pródigo opinaré en el post co...
Enlace permanente Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 17.08.07 @ 14:05
Rodrigo:
Otra vez que no lees. Desde hace varios días , tanto el blogger como otras personas que comentan por aquí están citando el magisterio referente a este tema. Pero es que además, no sé si el 14, el 15 o el 16, el propio blogger invita a comentar tanto el relato del Génesis como el magisterio en torno a la mujer. Tío, en un medio como éste, que ampara (con todo derecho, claro) al lobby integrista, deja que los demás opinen con un poco de libertad.
Y sólo entro en el tema de la parábola del Padre Misericordioso más que para unirme 100% a lo que dice el blogger.
Enlace permanente Comentario por gens 17.08.07 @ 13:53
Rodrigo con perdón "eres un pincha monas " ni Pikaza ni nadie vamos a dar soluciones totales a nadie y mientras el mundo sea mundo ,aunque alguien encontrara "la verdad " los "otros" no la admitirian porque NO SERIA SU VERDAD ,lo del Papa que no dudo tenga su importancia (ya te lo dice Pikaza ,dilo tú si lo sabes también ) pero te digo que tambien es bueno que en la Iglesia en tu Iglesia donde siempre HAN TENIDO VOZ Y VOTO LOS MISMOS ,,,pues podemos hablar también los que no sabemos tanto de Dios ,ni Documentos ,pero sabemos DE LA VIDA ,del hijo prodigo y del no pródigo ,do los homoxesuales ,heterosexuales ,lesbianas ,travestis ,transvestidos ,drakuis ,osos bixesuales ,asexuales y un largo etc....que somos y mientras respeten a los demás ,merecen el mismos respeto .
Enlace permanente Comentario por Emilia Sánchez Pérez 17.08.07 @ 13:36
(Sigue) El pródigo no viene porque se ha convertido, sino porque tiene hambre...y porque está dispuesto a seguir engañando a su padre. Nos vemos, si quieres Hay mil cosas en que se puede opinar, las más importantes. Pero hay cosas que se aprenden (como el chino, si uno quiere). Y la lectura del evangelio hay que aprenderla, con géneros literarios, filología y demás. Xabier
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 17.08.07 @ 13:10
Rodrigo: tienes mucha razón en lo que dices... aunque hay mucha gente del blog que ha empezado a citar documetos del Papa y de la Iglesia. Hijo, no hay tiempo para todo... y nos dividimos funciones. Lo del Papa lo dices tú mejor... Si quieres, mándame un páginas y las pongo en blog..., de lo contraro espera.
Pero en lo que dices (en otro post, el de los homosexuales) sobr el hijo pródigo te equicocas sin màs... (no digo que mientes, digo que no sabes o que te equivocas). Lee el texto, lee los comentarios filológicos... El hijo no tiene por qué venir arrepentido (sus palabras de arrepentimiento suean a "comedia" o pueden serlo). Al autor de la parábola, eso no le importa, le interesa el amor del padre. Para hacer que al hijo pródigo se le reciba porque es "bueno" no hacía falta Jesús, ni evangelio. Rodrigo, con todo el respeto del mundo, te digo que aqui te equivocas y éste es un texto clave para entender el evangelio. El pródigo no viene porque se ha convertido, sino porq...
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 17.08.07 @ 13:08
Xabier

Sigues sin aportar la visión del Papa sobre la mujer en la Iglesia... lo que sigue demostrando que más que diálogo y busca de la verdad aqui huele a oposición y grupos de presión.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo del Pozo Fernández [Blogger] 17.08.07 @ 12:58
Una vez más, te doy las gracias Xabier. Comparto tus criterios sobre periodistadigital y también a mí me gustaría que este rincón de religiondigital funcionara con el talante propio de cristianos.
Somos muchos y tenemos la libertad de decir lo que queramos en el blog. Y se agradece una plataforma desde donde poder expresarse.No te vayas, hace falta tu voz.

Yo saludo al COL.LECTIU DE DONES EN L'ESGLESIA a Maria Dolors en especial que ha tenido el detalle de ponerse en contacto contigo.

Como dice Carmen el día 20 de octubre otro colectivo de mujeres DONES CREINTS, ha abierto una convocatoria en Valencia. Si ellas quieren ya saben que me presto a ser plataforma de su convocatoria en este rincón de religiondigital.
Un saludo a todas y todos.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 17.08.07 @ 12:12
Todo mi apoyo a COL•LECTIU DE DONES EN L'ESGLÉSIA, y desde luego que EFETA, no han sido las primeras, están Mujeres y Teología de Madrid, de las cuales muchas de EFETA, concoen y donde nos hemos vistos y desde luego no serán las únicas y últimas, pero lo realmente importante es que están ahí y forman parte de las inquietudes que cada Mujer Creyente y no sumisa tenemos...
Dentro de muy poco en octubre y concretamente el día 20 estaremos en Valencia, donde podremos constatar que no es cosa de una pocas locas, aunque eso de “Locas” no resuene en lo más hondo pues lo llevamos entretejido desde aquellas primeras “Locas” del Evangelio.

Mi pregunta sería para ¿ Se puede estudiar sin saber el catalán? pues esto a otras personas de distintas comunidades nos limita el acceso a vuestras apuestas sobre la mujer...
Un fuerte abrazo Dolors y seguid que es día de recoger la mies
Carmen (Almendralejo)
Enlace permanente Comentario por carmen (Almendralejo) 17.08.07 @ 11:43

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Apuntes Iberoamericanos de Francisco R. Figueroa

Apuntes Iberoamericanos de Francisco R. Figueroa

Francisco R. Figueroa

Por calles y carreteras

Por calles y carreteras

Lo que nos dice Tráfico: la velocidad y REVEL (V).

Luis M. Xumini

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Bernie Ecclestone prefiere los regímenes totalitarios y elogia a Hitler

Deportes

Galería de Arte

Galería de Arte

AWALMA: La vida en canciones

Siro López

El club de los amigos malos

El club de los amigos malos

HONDURAS ROMPE PARADIGMA POR LA DEMOCRACIA: EL GOLPE CONSTITUCIONAL PASARÁ A SER OBJETO DE ESTUDIO DE UNIVERSIDADES Y EXPERTOS *

Julio San Francisco

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

La noche del cazador

Antonio Pérez Henares

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Benedicto XVI también de vacaciones... en Galicia y disfrazado.

Asoc. Humanismo sin Credos

El alma del haiku

El alma del haiku

La excelencia del haiku en castellano (12)

Vicente Haya

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Atención a las doce. Juan Miguel Ferrer subsecretario de Culto Divino.

Francisco José Fernández de la Cigoña

24/7

24/7

Urbaneja: "Los gobiernos autonómicos deberían avergonzarse de sus televisiones"

Columna de humo

Columna de humo

España vergonzosa

Pedro de Hoyos

En clave de África

En clave de África

Decepcionante Unión Africana

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de Carlos Blanco

El blog de Carlos Blanco

Que acabe la farsa en Honduras

Carlos Blanco

Escaño 351

Escaño 351

A De la Vega se le atraganta Saiz

Vilagarcía na Rede

Vilagarcía na Rede

Gago "reta" al popular a que "concrete publicamente" las criticas referidas a su gestion

Vilagarcía na Rede

Artículos Incorruptos

Artículos Incorruptos

C N I: Centro Nacional de Indecencias.

José Luis Palomera Ruiz

Medio Ambiente

Medio Ambiente

El 'Garoñazo': un ejercicio de retórica política

Medio Ambiente

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Sociedad familiar

Francisco Margallo

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

El 11-M y Aznar

José Donís Català

Dinero

Dinero

Aznar: 'El Gobierno da el dinero de las familias a banqueros incompetentes'

Dinero

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias