Asunciòn, la fiesta de María: meditación teológica

Permalink 15.08.07 @ 10:30:27. Archivado en hombre, Espiritualidad, María

Prediqué una vez la novena del Misteri de la Asunción de Elx y tengo los textos en el disco duro. He buscado esta tarde de víspera (14 de agosto) uno de ellos, para ponerlo en el blog, con letrillas de apócrifos medievales, sobre la Ascensión de la Madre de Dios. Pero el deseo de meditar me ha podido y, así, a la caida de la tarde de este claro verano de Castilla, he meditado. Me han venido reflexiones quizá densas, más para discutir o dialogar que para celebrar sin más la vida, este día de gozo de la Vida en alma y cuerpo de María. Pero así las he dejado, por si alguien las sigue, por si alguien quiere y puede meditar partiendo de ellas sobre la carne de la Madre de Jesús, mujer y cristiana, persona y amiga. Pasado este día de muerte y de cielo, volveré mañana a los temas menos graves. Buen día, buena fiesta para todos.

Sólo el hombre nace, sólo el hombre muere Las restantes plantas y animales ni nacen ni mueren, sino que forman parte de un continuo biológico, sin identidad personal.
Sólo el hombre nace, sólo el hombre muere… Así lo han destacado sobre todo los judíos, el pueblo de María; ellos no han querido evadirse de la muerte, como han hecho otras culturas. De esa forma, mirando cara a cara a la muerte, han aprendido y han sabido que la muerte nos reduce a la suma soledad, abriéndonos, al mismo tiempo, a la vida de los otros. Si no muriéramos no dejaríamos sitio en el mundo para los que vienen. Si no muriéramos haríamos imposible la vida de nuestros sucesores. Tenemos que morir para que otros vivan, abriendo con nuestra vida y muerto un cuerpo en el que ellos pueden encarnarse y seguir el camino de Dios.

La muerte nos da miedo, el miedo supremo, pero sólo por la muerte podemos gozar de verdad y dar la vida a los demás. «Por la muerte, por el miedo a la muerte empieza el conocimiento del Todo... Todo lo mortal vive en la angustia de la muerte; cada nuevo nacimiento aumenta en una las razones de la angustia, porque aumenta lo mortal». Así comenzaba Rosenzweig su libro más inquietante y luminoso de antropología judía (La Estrella de la Redención, Sígueme, Salamanca 1997 43-44).
En un sentido, ese saber sobre la muerte es maldición, como ha visto el relato del “pecado ejemplar” de Adán/Eva, en Gen 2-3: “el día en que comas morirás…”. Pero, en otro sentido, este morir (saber que se muere) puede y debe convertirse en bendición, en el momento culminante del sí a la vida, a la vida de Dios, a la vida de los otros. Sólo los hombres pueden morir por los demás; sólo los hombres pueden dar de verdad su vida, abrir su cuerpo, para que otros vivan de su mismo cuerpo (como Jesús, como María)
Sólo porque sabemos que vamos a morir podemos vivir, arriesgarnos y amar de verdad a los otros. Un hombre de este mundo, condenado a no morir, sería el mayor de los monstruos, un ser angustioso y angustiante.

Morir es muy duro. Pero mucho más duro sería no morir, no poder dejar la vida… Una vida para siempre sólo tiene sentido cuando cambien las condiciones de este mundo, en la línea de Jesús, en la línea de María su madre. Sólo por la muerte (cuando damos la vida a los otros, como Jesús en la cruz) puede haber resurrección (ascensión al cielo).
Así lo han descubierto los cristianos en la Pascua de Jesús, sabiendo que Jesús ha muerto porque vivía, ha muerto para vivir (para que llegue el Reino), ha muerto para que otros vivan. Así lo visto la iglesia, descubriendo que todos los creyentes (¡todos los pobres!) mueren y resucitan y suben al cielo con Jesús, a un cielo de carne, de cuerpo y alma. Por eso han podido aplicar esta experiencia a María, madre y hermana de todos, en Jesús.

Sólo aquel que acepta la muerte (y que es capaz de morir en amor y por amor) puede vivir en plenitud, vive por siempre (como vemos en María). El autor judío ya citado, Rosenzweig, supone que muchos filósofos y pensadores religiosos han querido engañar a los hombres con una mentira piadosa, diciendo que son inmortales y añadiendo que la muerte no es más que una apariencia. Pues bien, ese consuelo es mentiroso y se sitúa en la línea de la evasión gnóstica o espiritualista. Ninguna respuesta compasiva puede aquietar a los hombres, que nacen y mueren, ninguna teoría teórica puede convencerles. Los hombres mueren ese el destino; mueren y no son felices… pero todavía serían más infelices si no pudieran morir. Los hombre mueren, pero pueden descubrir en la muerte la mano de Dios y ofrecer su mano de amor a todos, como ha hecho Jesús, como ha hecho María.

Morir en cristiano es dar la vida allí donde te la quitan. En ese contexto se sitúa la respuesta de la fe, cuando afirma que el sentido de la vida está en vivir para los demás… y que de esa forma la misma muerte, sin perder su bravura y dureza y enigma (¡Dios mío, Dios míos! ¿por qué me has abandonado?), se convierte en signo de solidaridad, en vida que se abre (como ha visto de un modo impresionante el evangelio de Juan, al descubrir que del costado muerto de Jesús brota la vida, de manera que la misma muerte es ya resurrección). Pues bien, la Iglesia ha creído que María ha muerto como Jesús, dando la vida. Por eso la venera en la muerte, como signo de Resurrección y de Ascensión (Asunción). Éste es el contenido de la fe, de la fe en la carne resucitado y compartida.

Morimos solos, pero morimos, al mismo tiempo, para todos y con todos, en Dios, de manera que nuestra vida (nuestra carne) pueda hacerse vida y carne (cuerpo) para los demáss. Ésta es la fe que los judíos siguen poniendo en manos del Dios en quien esperan, ésta es la fe que los cristianos descubrimos y proclamamos en la resurrección de Jesús quien, al morir por los demás, ha desvelado y realizado por su pascua el gran don de la vida de Dios: se ha hecho “cuerpo mesiánico” para todos..
En esta línea se entiende el dogma de Asunción de María, que es mujer, madre de Jesús, que “sube al cielo como mujer plena”, es decir, como persona en forma de mujer. Esta es la fe que Pío XII definió en 1950, poniendo de relieve la vinculación de la Madre con su Hijo Jesucristo, diciendo que

«La Inmaculada Madre de Dios...
cumplido el curso de su vida terrestre,
fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial»
(Denzinger-Hünermann 3903).

Este dogma se puede aplicar a miles y millones de cristianos, a miles y millones de personas, vinculadas a Jesús en su camino, como María su Madre. El Papa dice que María ha culminado su camino, ha terminado (ha muerto), alcanzando la gloria mesiánica de Cristo, su Hijo, viniendo a presentarse así como un signo para el conjunto de la humanidad, que también ha de ser elevada en carne (cuerpo y alma) a la gloria de Dios, que es la justicia fraterna, que es la comunión de vida entre los hombre y mujeres. No hay para María inmortalidad del alma, sino resurrección total, de la persona, es decir, despliegue y plenitud del cuerpo mesiánica del que María forma parte, como supo la iglesia primitiva.

La vida de María en la tierra ha sido un curso, una carrera hacia la muerte, en comunión con los demás, a través de Cristo, su hijo, y de todos sus restantes hijos y hermanos (cf. Mc 3, 31-35).. Pues bien, cumplido ese curso vital, que había comenzado por el nacimiento, María ha sido asumida (assumpta) a la gloria de Dios, que se identifica con la misma Resurrección y Ascensión mesiánica de su Hijo Jesús, que se expresa y expande en el camino de la Iglesia.
Un tipo de antropología helenista, dominante en la iglesia, ha venido afirmando que el alma de los justos sube al cielo tras la muerte (porque ella es inmortal), pero que el cuerpo tiene que esperar hasta la resurrección del fin de los tiempos. En contra eso, situándose en un camino distinto de experiencia antropológica y de culminación pascual, este dogma afirma que María ha culminado su vida en Dios, por medio de Jesús, en cuerpo y alma, es decir, como carne personal o, mejor dicho, como persona histórica, en comunión con las demás personas que han estado y siguen estando implicadas en su vida.

Este dogma nos sitúa en el centro del misterio cristiano, vinculado a la muerte y resurrección de Jesús, vinculado al “cuerpo y alma” de los hombres y mujeres, de todos los que de un modo o de otro, quizá sin saberlo, están unidos a Jesús. Como he dicho, este dogma no niega la muerte, no dice que el alma sea inmortal por su naturaleza; no escinde o separa a María del resto de los fieles, como si a ella se le hubiera ofrecido algo que no se da a los otros, como si ella fuera la única que muere y sube (resucita) al acabar el curso de su vida. Al contrario, este dogma abre para todos los creyentes una misma experiencia pascual, asumiendo con Jesús la muerte. María aparece así como primera cristiana completa, pues la vemos en Jesús y por Jesús como primera de los resucitados.

La tradición de la iglesia ha vinculado la Asunción con la Coronación de María como reina del cielo y de la tierra. Ella es Reina de tal forma que todos somos con ella (por Jesús) los reyes. Evidentemente, se trata de una imagen, pero es muy significativa: a través de su vida mesiánica, al servicio del evangelio de Jesús, habiendo superado toda forma particular o egoísta de búsqueda de sí, María ha sido recibida en el misterio de la Trinidad de manera que el Padre y el Hijo unidos la coronan con el Espíritu Santo (que puede aparecer en forma de paloma). De esa manera su misma carne queda integrada en el misterio de Dios, pero no en nombre propio, de un modo exclusivo, sino en nombre y del conjunto de la historia humana.

El mismo Dios que se ha encarnado en Jesús recibe en su gloria la carne de su humanidad (su gran cuerpo mesiánico), empezando por la carne de María, su madre. Por eso dirá el Vaticano II que ella no se puede separar de los creyentes, pues su camino sigue siendo el camino de la Iglesia o, mejor dicho, de la humanidad entera, abierta hacia Dios a través de una solidaridad de vida y muerte, de generación y solidaridad encarnada (cf. Lumen Gentium, 63-65).
Carece de sentido hablar de una Asunción exclusiva de María, pues ello iría en contra del gran principio de la unión de los creyentes en la carne. Los artículos finales de la confesión de fe (creo en la comunión de los santos y en la resurrección de la carne) sólo pueden entenderse si es que ellos se vinculan entre sí, de manera que se hable al mismo tiempo de una comunión de la carne de la historia (no un plano de ideas o principios generales), para superar así el pecado y la injusticia de la tierra, y de una resurrección de los muertos, en la culminación de historia.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/111157

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Que bellos comentarios sobre la Asunciòn de nuestra Madre Marìa, para entrar en una profundidad espiritual y meditar la vida, muerte y resurrecciòn de nuestra Virgen. En primer lugar entender lo que Jesùs en una de las siete palabras dijo: MADRE E AHI A TU HIJO, HIJO E AHI A TU MADRE. Jesùs no està dando un mandato, el cual no lo estamos obedeciendo nosotros, si no tomamos esto vano serìa entender a la madre de Dios. En segundo lugar tendriamos que ser buenos hijos, con nuestra madre terrenal, para entrar a nuestra madre espiritual.
Y toda la vida de nuestra virgen Marìa, està en la Biblia atomicamente, en la tradiciòn y en los dogmas de la Iglesia, ademàs, demostrable, antropològicamente, teològicamente e historicamente.
Una vez indagado todo esto, analizado y pidiendo la sabiduria de Dios, entrar a ese mundo espiritual comprnderlo desde ahi.
Particularmente a travès de la V. Marìa lleguè a conocer a Jesùs, se valiò de una sra. para invitarme a participar en un gr...
Enlace permanente Comentario por jorge loyola 15.08.08 @ 14:59
!Hola¡
Por favor dígnme que significado tiene la colocación de manzanas en la víspera de la Asunción de la Sma. Virgen María.

En mi comunidad el 14 de agosto se hace la ceremonia de la dormición colocando en horizontal a la Sma. Virgen y unas manzanas que bendicen y hacen una velación; al otro día 15 de agosto,
se coloca en vertical a la S.V. y se reparten entre los asistentes las manzanas.
Enlace permanente Comentario por Marycarmen 24.08.07 @ 22:33
...la gallina. ¿o no es la gallina?
Enlace permanente Comentario por amatoma 17.08.07 @ 19:27
Sofía, tienes razón. Quizá no se entendía lo que escribí. Lo he cambiado. Gracias. Xabier
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 17.08.07 @ 08:30
Barkatu, Mudejarillo maitea... las letras me bailan, pero sé bien quien eres... y seguiremos hablando desde Juan de la Cruz, que me parece màs morisco que mudéjar... hasta Teresita... Lo de "primera" ascendida con Jesús era simbólico,como dice Juan, siguien al Maestro Ruis de la Peña, también Ascendido (¡seguro!), a pesar de todos los pesares y con todas las gracias que Dios le dió que compartimos... Yolanda,quiero compartir lo que dices, contigo y con todos. Buenas noches
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 16.08.07 @ 23:57
sigue carmen
Maria amó, y parió como cada mujer lo hace... y Dios-a no necesita himen para mostrarse y dignificar a la mujer, si fue elegida fue por la valentía de búsqueda personal sin condicionamiento de ninguna índole..
hoy como ayer somos elegidas en ella para ser las portadoras de la encarnación en nuestra propia maternidad, solo necesitamos decir sí...
¿Sabes? he parido dos veces, y jamás mi virginidad ha sido tocada... lo más sagrado de mi, tan solo está en disponibilidad de Dios-a... somos templos de aquello a lo cual Creemos y Adoramos, sin decir que Amar es lo más maravilloso que Dios-a ha puesto en cada Ser que tiene a quien Amar y es correspondido... en todo Dios-a está ahí
haciendo grande todo aquello que está en una misma
Carmen (Almendralejo)
Enlace permanente Comentario por carmen (Almendralejo) 16.08.07 @ 23:07
Sofía, para mi María en el compendio de todas las mujeres que le precedieron en el A.T. fuerte en su integridad, sensible en su afectividad y tierna para acoger cuanto como mujer de su tiempo le tocó vivir.

Entendió de su hijo aquello que nosotras hoy entendemos y no entendemos, seguimos hasta dar nuestro último hálito por ellos...
De ahí que supo darle bueno y no tan buenos consejos.
Maria es el Pilar donde se basa mi Maternidad, como Magdalena es mi sexualidad, pero ambas son Mujeres creíbles en su humanidad, no necesito restarle nada para tener Fe en ellas, Amarlas y Rezar que sean en todo momentos Luz y Faro Guias para que no decaigan mis pasos en este mi caminar de luces y tinieblas.
Nadie como ellas saben, que fue luchar en contra de las corrientes de su tiempo, y me duele que se les sigan condenando aún a ser aquello que unos quieran que sean.
Maria amó, y parió como cada mujer lo hace... y Dios-a no necesita himen para mostrarse y dignifica...
Enlace permanente Comentario por carmen (Almendralejo) 16.08.07 @ 23:01
No entiendo para nada y aún más creo y quiero creer en los dogmas que el hombre, ha puesto en María para seguir sometiendo a la mujer en unos conceptos dualistas y bárbaros para el género nuestro y para la humanidad en sí.
Y mientras no se entienda a María como mujer que fue en todo cuanto implica esto seguiremos necesitados de falsos ídolos para embellecer nuestros altares palabra... a niños que se visten de niñas y a hombres que se visten de marias porque las voces de los niños “son inigualables” y claro está las niñas no tienen este timbre... ¡Vaya! que no son aptas para el misteri de Elche o el de la conchichina...
deberían hacer lo que hacían en su tiempo castrarlos pues ese timbre era mejor en los varones castrados... puestos a seguir las tradiciones, no solo va a seguir las ñoñerías de la mujer en una supuesta maría
Carmen (Almendralejo)
Enlace permanente Comentario por carmen (Almendralejo) 16.08.07 @ 22:27
Muchas gracias, Pilar. Pero como sigamos adornando a la Virgen con más dogmas extraordinarios, se nos va a quedar en nada como mujer. Además, hay dogmas "inadaptables"; ni Xabier Pikaza, de verdad. De ahí viene mucha de de mi frialdad infantil -que me hacía sentir culpable, claro- hacia María. No me parecía una madre cercana a a que poder llamar "mamá", pero tampoco alguien con carácter, con personalidad. Gracias de nuevo
Enlace permanente Comentario por Yolanda 16.08.07 @ 19:10
.. Es más fácil adornar a María con un nuevo dogma que admitir a la mujer con su dignidad y todos sus derechos en la Iglesia.
Enlace permanente Comentario por Ppilar 16.08.07 @ 17:24
Yolanda, puede que tus interrogantes tengan respuesta en la tradición que desde el siglo V, o épocas anteriores en la Iglesia oriental, existe sobre la dormición de María. Según esta tradición, María no podría haber conocido el sepulcro ni la corrupción, fue la llena de gracia y madre de Jesús, el hijo de Dios. Así que Dios la "libró de la espera" hasta el final de los tiempos y la llevó asunta al cielo.
Desde los primeros siglos hay representaciones de María dormida en su cama.
Esta tradición prendió en amplios sectores de nuestra Iglesia y se mantuvo hasta la proclamación del dogma.
La reflexión de XP es un intento magistral de adaptar a nuestra mentalidad el dogma de la asunción, pero el sentido de la tradición es este: Dios libró a María no sólo del pecado original, sino de la consecuencia de este, la corrupción y la espera.
Ahota estudian proclamar un nuevo dogma: María corredentora.
Tiene adeptos.
Es más fácil adornar a María con un nuevo ...
Enlace permanente Comentario por Pilar 16.08.07 @ 17:23
"Carece de sentido hablar de una Asunción exclusiva de María, pues ello iría en contra del gran principio de la unión de los creyentes en la carne."
Es cierto, carece de sentido, pero así parece que es.
Nosotros resucitaremos pero al final de los tiempos. ella vive ya en cuerpo y alma junto a Dios.
Pura herencia del helenismo, como dice JMS.
Mi admirado Ruiz de la Peña habla de "la otra dimensión", fuera del tiempo y el espacio, el tiempo no existe en ella.
Decir que María es la primera en su asunción, como Jesús fue el primero en resucitar, fuera del tiempo, no tiene sentido.
Buena reflexión sobre la muerte, es decir, sobre la vida. Nuestra cultura es una cultura de la muerte precisamente porque la niega, la propicia para salvar nuestro egoísmo al mismo tiempo que la esconde.
Asignatura pendiente para todos.
Gracias
Enlace permanente Comentario por Pilar 16.08.07 @ 13:42
Xabier,no creo que los nombres tengan demasiada importancia ,sobre todo si a una persona desde niña la has llamado así JAVIER O PIKAZA A SECAS(a Pikaza donde ha vivido muchos años NADIE LE HA LLAMADO XABIER ,pero si EL quiere o RUEGA ,como tu ,que le llamemos todos XABIER ,pues lo que mandeis ....yo tengo dos nombres y me llaman el "oficial " la gente que no me conoce de nada .
Yolanda me encantaria poder entrar al Tema de La Virgen ,pero es que no creo en El ,siempre en mi casa y entorno la hemos visto ,sin nada má y nada menos como MADRE ,de lo demás no nos hemos preocupado ,respeto a quien le interese esto ,faltaria más !!!
Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Emilia Sánchez Pérez 16.08.07 @ 13:10
...., "con mi autoridad y con la de Mateo 16, que siempre viene bien, declaro este dogma"
Y esto siguiente ya no lleva ironía alguna: ¿cuál fue el motivo para definir este dogma ¡en 1950!? Nunca lo he sabido., qué ambiente hubo en torno a él, qué discusiones, qué dudas...
Yo, a pesar de la abrumadora inmersión cultual de mi infancia, no he empezado a ver a María como una figura relevante hasta hace pocos años.
Enlace permanente Comentario por Yolanda 16.08.07 @ 11:39
Mudejarillo y Pikaza:
Pues a mí todo el culto a la Virgen María, empezando por todos los dogmas relacionados con ella, me ha dejado desde niña muy fría. Quizá porque me predicaron a la Virgen de un modo tal... no sé, no se me parece nada a lo que yo anhelaría de ella. Claro que las cosas no tienen por qué ser como yo anhelo. Pero es que las definiciones dogmáticas empiezan mal dese el momento en que a la Iglesia le parezca necesario proclamarlas. Copio de Bruno Ramos:
-"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces ..."
1- O sea, Dios no escucha a la primera ni siquiera en tan delicado motivo
-"para aumentar la gloria de la misma augusta Madre"
2- La gloria es graduable y puede aumentarse y disminuirse
-" con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado..."
3- Acabáramos, "con mi autoridad y con la de Mateo 1...
Enlace permanente Comentario por Yolanda 16.08.07 @ 11:37
Me pregunto por qué se ha establecido el dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma en base a un texto apócrifo, aunque se intente obviar diciendo que se basa en "la tradición".

Y aunque mi querido tocayo no lo diga, aunque quizás lo piense, ruego a los que escriben en este blog que lo llamen por su nombre -Xabier- y no por traducciones. ¿O acaso decís Jorge Bush, Pablo McArtney, Juan Lennon...?
Enlace permanente Comentario por Xabier 16.08.07 @ 09:49
Javier Pikaza ,de SISCUTIR nunca es tiempo ,de DISCREPAR es tiempo siempre ,esperaré a la poesia del proximo año ja....ja...ja
Enlace permanente Comentario por Ekilia Sánchez Pérez 16.08.07 @ 00:11
Gracias... Otro año, si sigo, este día de la Virgen pondré un poema... Ha sido un peñazo el tema de ayer... Pero en el fondo sólo quería decir que la ascensión/asunción supone la transformación de la muerte, la vida que vence a la muerte, siempre que en la vida haya amor (siempre que Dios se amor). Sólo quería decir que aquello que es María, en la mente de la iglesia, lo han de ser todos... y que desde aquí el Pecado Original ha de enenderse de un modo algo distinto... Pero no todos piensan así y ahora no es tiempo de discutir. Buenas noches.
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 15.08.07 @ 23:50
Copio del principio del comentario de Xabier:

"Sólo el hombre nace, sólo el hombre muere Las restantes plantas y animales ni nacen ni mueren, sino que forman parte de un continuo biológico, sin identidad personal."

Ahí un budista diría que el hombre es un ser dentro del continuo biológico sin más preeminencia que las plantas o los animales, y quizás también nos recordaría que vida y muerte no son dos realidades en oposición sino que son precisamente el nucleo de los continuos ciclos de vida y muerte que se repiten inexorablemente.

De todas formas y como siempre muy agradecido por tus sentidas, vividas y hondas reflexiones teológicas.
Enlace permanente Comentario por Jordi Morrós 15.08.07 @ 23:48
...perdón ,de parte vieja ,me salen los acentos ,comas y puntos donde les dá la gana ,como las amapolas .
Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Emilia Sánchez Pérez 15.08.07 @ 20:53
Sí ,JMS ,desde el instante que nacemos comenzamos a morir ...y aquí seguimos !con estas pintas !muchas veces "con asuntos " que en lugar de ayudarnos a vivir nos acercán y nos meten en una muerte en vida .
Enlace permanente Comentario por Emilia Sánchez Pérez 15.08.07 @ 20:50
Muchas gracias por la corrección. La verdad es que cuando la he visto editada me sonaba muy rara.
Paz y Bien,
Mudejarillo
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 15.08.07 @ 17:53
Theotokos, Mudejarillo.
Enlace permanente Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 15.08.07 @ 16:56
María, mujer, no poseída por nadie, modelo de discípulo, escándalo para los soberbios de corazón...es nuestra alíada, nuestra hermana, amiga, madre...

Paz y Bien,
Mudejarillo
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 15.08.07 @ 16:41
Gracias Xabier:

Por hacer memoria de María. Hoy, en todas las iglesias católicas se proclama el Magníficat de María.

María es madre y maestra de todos los que serán exaltados frente a la soberbia de los poderosos y marginadores.

María es la mujer fuerte del evangelio y también "la brisa suave de Elías". María es, para los hermanos ortodoxos la Teothocos Hodigitria, la madre de Dios que muestra el Camino...la verdad...la Vida.

Ha sido un regalo ver hoy tu texto pues María ha estado siempre a mi lado desde que tengo uso de razón. Ella me ha mostrado siempre el Camino y me ha enseñado a estar al pie de la Cruz...

María, la de Guadalupe, la muchacha del Tepeyac que alza al indígena frente al poderoso, es modelo de auténtica Liberación. Es juicio frente a los fanáticos y neocons que pululan por nuestras iglesias y confesiones.

María, mujer, no poseída por nadie, modelo de discípulo, escándalo para los soberbios de...
Enlace permanente Comentario por Mudejarillo 15.08.07 @ 16:40
,,sigue Emilia )dar la VIDA EN VIDA
3)"Solo aquel que acepta la muerte puede vivir en plenitud ...pues a mí se me "antoja casi al revés :todo el que vive en plenitud de amor ,acepta la muerte (aunque la verdad que és un palo y sobre todo cuando parece que te vás "en lo mejor de la vida "
4)Morimos SOLOS ,es cierto es el acto más grande de soledad aunque estés rodeado de muchas personas ,pero tiene que ser gratificante que aunque te VAS ...tienes a tu lado parte de aquellas personas que ,vivieron contigo ,sufrieron ,amaron ,rieron etc
5)Del tema de FE no entro ,seguro que meteria la pata porque no tengo casi nada que decir .
Me gustaria poner en mi tumba :Estoy segura que no he muerto PORQUE SIGO VIVIENDO EN VUESTRO CORAZONES
Un abrazo a Todos
Enlace permanente Comentario por Emilia Sánchez Pérez 15.08.07 @ 15:21
Hola a Todos
1)no estoy de acuerdo con lo de plantantas y los animales ,ya se que su "nacimiento y su muerte "no es como la nuestra ,NUESTRA VIDA SIN ELLOS NO PODRIA EXISTIR ,nos dán vida con su vida y con nuestra MUERTE, DAMOS VIDA A ELLOS-AS
2)lA MUERTE -Dá miedo ,pero no creo que sea el "miedo supremo " no dá más miedo la ENFERMEDAD Y EL SUFRIMIENTO ?Amar de verdad A LOS OTROS (dice Pikaza)
Creo que podemos dar vida a los otros con nuestra muerte ? Pikaza seguro que también piensa que és mejor(por si las moscas )
Enlace permanente Comentario por Emilia Sánchez Pérez 15.08.07 @ 15:10
Aquí hay mucho que decir, pero con sobriedad..
CUERPO. Es la vida desprendida de la corrupción de la carne que vuelve a la tierra y ella, la vida, se integra en el espíritu de Cristo resucitado con angélica inmortalidad. En el helénico cuerpo y alma, el alma fracasa. En el semítico carne y espíritu , el espíritu triunfa.
TIEMPO. A cada instante estamos muriendo al presente. En el instante último deja de haber presente ulterior (mortal)y nos abrimos a la vida incorruptible, si es que, efectivamente, así lo hemos querido. El tiempo pasajero es tan misterioso como la eternidad estable.
Enlace permanente Comentario por JMS.- 15.08.07 @ 14:04
Todos los seres humanos, hasta los más santos, han cometido pecados. Por el pecado entró la muerte en el mundo. Sin embargo María es Santísima, es decir, en ella no ha habido nunca pecado, ni la más mínima falta. Su unión con Dios era tan plena que no podía participar de la misma muerte del resto. Por eso fue asunta al cielo, es decir, fue elevada por el poder de Dios al reino de los Cielos.
Así es como yo he aprendido desde pequeña el dogma de la Asunción.
Entiendo que los demás seres humanos resucitaremos, pero también entiendo que la Asunción es exclusiva de María.
Enlace permanente Comentario por Inmaculada 15.08.07 @ 13:38
¡magnifico Xavier! saludos desde Andalucía.
Enlace permanente Comentario por vaticinus 15.08.07 @ 12:13

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Corazón de blog

Corazón de blog

Arrestan al diseñador Gai Mattiolo por bancarrota fraudulenta

Corazón de Blog

Vida Saludable

Vida Saludable

¡Cuidado con los turrones sin azucar!

Salud

Tráfico

Tráfico

Seat lanzará en marzo el nuevo Ibiza Ecomotive, capaz de recorrer 1.200 kilómetros sin repostar

En cristiano

En cristiano

El verdadero coste de los diamantes o el camino hacia los diamantes "limpios"

Luis Javier Moxó Soto

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Lecturas para 1'

Asoc. Humanismo sin Credos

El alma del haiku

El alma del haiku

Huellas de pájaro

Vicente Haya

Homologación de títulos extranjeros en España

Homologación de títulos extranjeros en España

Gestión de la documentación en el procedimiento de homologación.

Gilberto Pérez del Blanco

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

[AD] Actualidad Digital y Tecnología

Una empresa de EEUU crea una "lista negra" de videojuegos que amenazan a "las familias decentes"

Tecnologia

Dinero

Dinero

El presidente de Endesa premia a la comunidad científica

Dinero

24/7

24/7

Eliot Spitzer, ex gobernador putero de Nueva York, debuta como columnista virtual

Crónica Negra

Crónica Negra

El atraco del siglo: 50 millones de euros en joyas en el centro de París

Crónica Negra

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Ha fallecido Alexis II, Patriarca ortodoxo de Moscú.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Uranio enriquecido

Uranio enriquecido

Me borro de España: me hago luxemburgués

Alfonso Basallo

Necrológicas

Necrológicas

Alexis II, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Necrológicas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La civilización del ocio

Francisco Margallo

El barón rampante

El barón rampante

La muerte de Alexis

Jesús Bastante

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

El jamón

Antonio Pérez Henares

Crónica Internacional

Crónica Internacional

Estado de alerta máxima en Israel tras los enfrentamientos en Hebrón

Crónica Internacional

Protestantes

Protestantes

EEUU: crean una nueva Iglesia Episcopal fuera de la Comunión anglicana

Pedro Tarquis

La Mar de bien

La Mar de bien

Ejercicio físico para nuestro cerebro

Pedro Antonio Martín

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias