J. M. Castillo, Dios te guarde

Permalink 21.05.07 @ 11:52:57. Archivado en Iglesia Instituciones, Teólogos, Amigos, la voz de los

Dios te guarde, para vivir como has vivido, al servicio del evangelio, tras la decisión que has tomado, a tus 78 años. Yo lo sabía desde el 24 de Marzo, cuando hablaste en el Congreso Claret, de Barcelona, sobre paz y las religiones, y lo hiciste de manera emocionada, defendiendo la gratuidad, la alegría y la paz del Evangelio. En una breve despedida, nos dijiste que debías dejar la Compañía: no podías seguir en la Institución oficial de la Iglesia, por salud interna, por coherencia cristiana, y así nos confirmast lo que hbías insinuado ya en el Congreso de Religiones de Cuenca (14-15 de Marzo). Ahora que se ha hecho pública tu decisión quiero saludarte y ofrecerte mi amistad, diciéndote: ¡Sigue, seguimos adelante!.

Carta de amigo

Pepe, lo estaba temiendo y esperando desde que viniste a comer a mi casa, en los mercedarios de Salamanca, el año de 1998, después que te expulsaron de la Cátedra de Teología de la Facultad de Granada. Vi cómo sufrías con las manos nerviosas, ojos dolidos, las voces truncadas… Habían querido destruir la razón de tu vida, negar tu propuesta de evangelio. Me juré a mi mismo no llegar a tu situación: no dejaría que me hirieran de esa forma, porque he querido y quiero vivir ¿sabes? Porque el evangelio nos pide que vivamos, que no que nos dejemos morir por motivos como esos (el martirio es otra cosa, bien los sabes).
Tuve miedo por ti y pedí a mi Dios, a nuestro Dios, que te sostuviera. Y Dios te mantuvo y tú has seguido viviendo casi veinte años más, años hermosos, escribiendo los mejores libros, dando las mejores clases y conferencias, en la Universidad católica del Salvador y en otros muchos lugares. Has resistido y has creado durante veinte años. Gracias, Pepe, por haber sacado fuerza de la flaqueza de todos (a favor de todos), por haber sido quien eres, por haber enseñado como has enseñado. No cito aquí tus libros, porque cualquiera puede verlos,por ejemplo el Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Castillo
Habías seguido en la Compañía querida y en la Institución de la Iglesia. Pero ya no podía ser. La cuerda se ha tensado demasiado. No te han dejado dar clases en el Salvador, te han ido cerrando todas las puertas de la Institución Oficial ¿Qué podías decir, qué podías hacer? Y has optado de nuevo por la libertad y por la vida en la Gran Iglesia de Jésús. En esta nueva situación te digo otra vez: ¡Dios te guarde y te dé muchos años de vida, para que tú puedas darnos de nuevo tu palabra.
Has optado por vivir como cristiano “extramuros”, fuera de la Institución, de las murallas resguardadas, de las seguridades sacrales. No es mal lugar parar estar ¿sabes? También Jesús andaba extra moenia. Por eso quiero decirte, en mi nombre, en el nombre de otros muchos: ¡Gracias, Pepe! Gracias por ser lo que han sido y por querer seguir trabajando con (casi) todos, por todos.
No sé si lo recuerdas, hace casi cuatro años, cuando yo también tuve ciertas dificultades, tú me animaste a vivir el libertad el evangelio... Hoy te digo: aquí estoy, aquí estamos. Sabes nuestra dirección, nos conoces. Quiero decirte también que seguiremos colaborando en las cosas de Jesús, aunque algunos nos lo pongan duro. Tú me comentaste en Cuenca: ¡No sé si nos dejarán dar aquel curso en Madrid! Yo pensaba que sí, era más optimista. Pero tú has tenido rezón, nos acaban de confirmar que no nos dejan: ¡Nos han borrado de la lista, a tí y a mí, con Estrada y algún otro, porque al parecer no somos ejemplo de evangelio! Lo siento, no podemos vernos en julio al lado de la Castellana.
Otra cosa. Vicente y yo estábamos preparando un Congreso sobre la Felicidad según las religiones. Habíamos pensado pedirte que ofrecieras una ponencia, como te dije Barcelona. Respondiste que encantado: que te gustaría hablar de la felicidad cristiana. Ya te escribiré con más detalle, pero creo que no será posible... Hay sitios personas que te ponen (que nos ponen) dificultades... y no para hablar de revoluciones sociales o de peligros institucionales, sino simplemente de la felicidad. ¡Pepe, que parece que no quieren que hables ni siquiera de la alegría de Dios! Es extraño este mundo, extraña esta vida. Pero estoy convencido de que tendrás otros lugares donde hablarás de la felicidad, en la línea de tu libro más hermoso: Dios y nuestra felicidad (2001). En este contexto te digo. ¡Sé feliz amigo, que cumplas los ochenta con más felicidad... y los noventa y más aún, si Dios lo quiere!
Me decías que estás escribiendo un libro sobre Jesús. Dialogamos sobre temas de bibliografía, sobre perspectivas que voltilizan el compromiso real de Jesús por Dios y por los pobres. Te dije que te pondría unas letras, citándote algún libro. No le he hecho todavía, porque estoy esperando que salga editada mi obra sobre El Hijo del Hombre. Jesús Galileo (Tirant lo Blanch, Valencia 2007). Saldrá la próxima semana, con l bibliografía que yo manejo. Te mandaré un ejemplar... y seguiré espeando lo que tú nos digas sobre Jesús.
más de treinta años después de haber leído tu Alternativa cristiana, que era y sigue siendo una vida de Jesús.
Ésta quería haber sido una carta privada. Pero un día como hoy, después de que se ha hecho pública tu separación “oficial” (no vital) de la Compañía, he preferido mandártela en público. Sé que te vas, sé que te has ido, para poder quedarte con todo lo que has hecho, con tus auténticos amigos, con la verdadera Compañía, con aquellos por quienes has vivido. Sé que te vas para poder respirar... ¡y esa es una buena noticia.
Quiero decirte que me alegro de que puedas irte para vivir y gozar, cuando dentro se te hacía muy difícil. Sé que te vas, sé que te has ido, siendo, en esta nueva juventud que te espera, porque quieres seguir siendo tú mismo, diciendo lo que sabes, lo que quieres, lo que amas. Te vas con la mejor compañía posible y me alegro por ello, me alegro infinito; estaremos muchos contigo. Mabel te manda un beso grande y me dice que quiere seguirte viendo y escuchando, con aquellos que te quieern,ya me entiendes
Para los lectores de mi blog he querido añadir unas letras de tu amigo, Luís Alemán, que bien conoces, a las que yo me uno. También incluyo la nota oficial del Provincial de Bética. Y con eso me despido, diciendo otra vez "Dios te guarde" y que nosotros nos guardemos para la via, para el amor, para la libertad y la justicia, para la gracia de Dios, que está en la gracia de y la libertad de los otros.
Xabier Pikaza

Bienvenido, Pepe (L Alemán).

Me preguntan: ¿qué le ha pasado a Pepe? ¿lo han echado? ¿quién lo ha echado? ¿los jesuitas? ¿Cañizares? ¿Rouco? ¿Ratzinger? ¿nuevamente aquel Sebastián?

Me repreguntan: ¿qué busca Pepe a su edad? Si no lo han echado ¿cómo es que se va ahora cuando más necesita el hombre el calor de un hogar?

No he hablado contigo estos días. Pero sí lo hice después de que la editorial Sal térrea te había comunicado que un último libro tuyo no conseguía el nihil obstat episcopal. Y me lo comentabas el mismo día en el que unos curas de la ganadería de COPE, a las tres y media de la tarde, se alegraban de la condena del Vaticano al jesuita Jon Sobrino. Y terminaban el comentario con la perversa coletilla de que “ahora irán cayendo otros más como José María Castillo”. Te hizo daño, como me hizo daño a mí.

No. No te vas por esos comentarios de la ultra conservadora línea COPE.
Yo creo que lo has hecho porque necesitas respirar. Son muchos años, hostigado y perseguido por una secta de indocumentados que pretenden, desde antes de Franco, durante Franco y después de Franco, identificar su iglesia con la iglesia de Jesús. Y, hoy por hoy, lo han conseguido.

Respira, Pepe. Nada se puede construir, ni siquiera una vejez, sin libertad.

No hay persona sin libertad. No hay fe sin libertad. ¿De qué te sirve ser teólogo si tu teología y tu fe han de pasar por el filtro de los escribas del nuevo templo?

Finalmente. Algunos sabios cercanos dicen que además de teólogo te has convertido en sociólogo o economista. Y que de eso tú no sabes.

Respondo. Que yo sepa, los teólogos del Antiguo Testamento, los profetas se metieron siempre en la realidad social con interpretaciones más o menos ajustadas. Al gran Isaías se le considera el profeta de Asuntos Exteriores.

¿No será que quieren verte con el rosario en las manos junto a Ratzinger y a Martínez?.

No tengas miedo. Animo. Te queremos los que creemos en Jesús, del que tantas veces has hablado y hablarás.

Luís Alemán Mur
(cf. http://www.feadulta.com/iglesia-bienvenidoPepe.htm).

NOTA DE PRENSA del POVINCIAL DE LA COMPAÑÍA (Provincia de Bética)

El pasado 21 de Marzo de 2007 fue remitida a nuestra Curia General en Roma la petición de indulto de salida de la Compañía solicitada por el P. José María Castillo, de acuerdo con el canon 691 del CIC. Ese indulto ha sido concedido por medio de un rescripto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica fechado a 2 de Mayo de 2007. Al P. José María Castillo le es concedido así lo que había solicitado: se le dispensa de los votos religiosos y de todas las obligaciones derivadas de la profesión y del orden sagrado, quedando en pie la obligación del celibato, conforme al canon 277; pero no podrá ejercer la potestad de orden, salvo en el caso extremo previsto por el canon 976 (absolución a cualquier penitente que se encuentre en peligro de muerte).

La Provincia siente profundamente que José María Castillo haya decidido separarse de la Compañía. La persona y la actividad de José María Castillo son parte de la historia comunitaria y apostólica de nuestra Provincia. Por eso, la noticia que ahora hago pública no puede menos que estar acompañada de mucho dolor.

Quiero agradecer a José María Castillo cuanto ha facilitado a la Compañía de Jesús para gestionar la tramitación jurídica que ha sido preciso realizar. Como Provincial, he encontrado en él la mejor disposición para ello, siempre desde un afecto a la Compañía que permanece y del que desea dejar expresa constancia.

José María Castillo, con la decisión de solicitar el indulto de salida, culminó un largo proceso de discernimiento realizado desde la escucha a su conciencia. Ha considerado honestamente que le mueven razones de peso suficiente como para hacer una opción de vida fuera de la Compañía. Queda reconocida la honestidad de ese proceso de discernimiento y respetadas esas razones. Así lo ha hecho también la autoridad competente de la Iglesia al acceder a su petición.

Sevilla, a 18 de Mayo de 2007
Francisco José Ruiz Pérez, SJ
Provincial de la Provincia de Andalucía y Canarias,
de la Compañía de Jesús
(http://www.feadulta.com/iglesia-notadeprensaJMC.htm)


Bookmark and Share

Comentarios:
Por casualidad, ayer hablando con una persona comprometida con el Evangelio recordábamos el bien que nos hizo su libro "Alternativa cristiana" se lo regalé hace unos años, me desprendí de él, era como mi segundo Evangelio. Como decia,me era tan querido que he intentado por este medio conseguirlo y mira por donde me he encontrado con Vd. y su trayectoria.¡QUE ALEGRIA HE TENIDO! Estoy plenamente convencida que Dios se hace presente cuando menos lo esperamos. Yo he pasado por circunstancias similares y desde el momento que lo decidí despues de treinta y cinco años encontré la libertad de los Hijos de Dios. Siempre he agradecido haber luchado y pasado por esa experiencia sin guardar ningún resentimiento, nada es inutil si sabemos aprovecharnos.
Me dan pena ciertos comentarios normalmente cuando hay inseguridades y miedos usan los insultos y la falta de respeto para justificarse.














Enlace permanente Comentario por joana 09.10.08 @ 12:13
Cuando un hombre pierde la identidad solamente puede darse por dos causas: uno mismo o las instituciones de diversa índole que presionan a los estigmatizados. En este caso, ya se sabe, la Institución eclesial y jesuítica que ponen por encima de la persona la maldita doctrina de dogmas y cánones, escurridos del evangelio, sin vida, sin sentido y sin historia.
Cuando comprenderemos que el evangelio es un ejercicio de libertad y bondad, vida y historia en el seguimiento de Jesús de Nazaret, y no de gnosis, especulación...

Jose María Castillo, ama a los que te persiguen, no seas como los hipócritas etc.(evangelio de hoy).
No pierdas tu identidad, con mujer o sin mujer, con blasfemias o sin ellas, sé siempre tú mismo hasta el final, la Iglesia te lo agradecerá. Y Dios..., sonreirá.
PAZ Y BIEN
Enlace permanente Comentario por jmgu 18.06.08 @ 09:55
Querido Pepe: tuve el privilegio de conocerte hace años.Desde entonces me has sido punto de referencia
Gracias por tu vida.
"Danos locos señor, danos locos que se comprometan a fondo, locos que amen con algo más que con palabras, capaces de tirarse al río,liberadores eficientes incapaces de traicionar,apasionados,coherentes,dulces y fuertes
Enlace permanente Comentario por amahoro 19.10.07 @ 13:27
La noticia no es para tirar cohetes, pero tampoco la creo dramática. Particularmente, me agrada ver la coherencia y la honradez en una persona que,con sus libros me ayuda a crecer en la fe y a permanecer en una iglesia hacia la que siento tantas dudas y en la que sigo sin comprender el por qué del apego al poder, a los privilegios y a tantas cosas que no son precisamente Evangelio.
Desde aquí quiero manifestarle personalmente mi admiración, respeto y cariño incondicionales.
Enlace permanente Comentario por Pilar 25.05.07 @ 21:19
¡Gracias, Xavier amigo! ¡Gracias Luis Alemán! Por vuestra humanidad, por vuestra cercanía, por vuestra libertad, porque sois sois como sois. Sólo quiero deciros a vosotros, ante todo, y a quienes se interesan por esta decisión mía, que me siento en paz, que quiero seguir, aunque sea torpemente, por la ideal y el ideal que alienta lo que hago: contagiar algo de felicidad, para que en este mundo nuestro haya menos dolor, más humanidad, más bondad y también más libertad. Sólo así podemos encontrar al Dios que nos reveló Jesús, el Dios-encarnado, es decir, el Dios que se ha fundido con lo humano. Un Dios, por tanto, al que sólo podemos encontrar en la medida, y sólo en la medida, en que nos hacemos más humanos. Eso es lo que yo leo en el Evangelio. Y eso lo que ha guiado mi decisión.
Enlace permanente Comentario por José M. Castillo 25.05.07 @ 17:40
sofía, recibe un abrazo en Cristo. No te digo adiós: conociéndote, será un hasta pronto.
Enlace permanente Comentario por nachet 25.05.07 @ 15:35
¿Y tu qué sabes lo que a mí me importa? Entre el CDC y las obras (pésimas desde el punto de vista teológico) de Castillo hay un catálogo amplísimo donde escoger. Lo que pasa es que cuando se escogen mercancías averiadas como Castillo ocurre lo que os ocurre.
Enlace permanente Comentario por M 24.05.07 @ 18:59
Sofía,
Que crea que la Iglesia no pierde nada con la salida de Castillo no es retintín: es una opinión. La mía. Y que tengo perfecto derecho a expresar. Así que contén esa tendencia a la censura, que en este hilo se te ve muy clarita.
Sigues viendo lo que quieres o te interesa en los escritos de los demás. Lo acabas de hacer con Nachet y lo haces conmigo: Castillo, que se sepa, ha salido de la Compañía de Jesús. Por tanto no me puedo referir a otra salida distinta. ¿Lo captas?
Te ¿equivocas? al imputarme una alegría no disimulada. En realidad, lees lo que te parece: en mi comentario no hay manifestación alguna ni de alegría ni de tristeza por la salida de Castilla de la SJ: a mí me trae al fresco. Me parece que son ganas de discutir, o más bien un refunfuño por lo mal que te ha debido sentar el numerito de Castillo. Pues nada, hermana, como acostumbras a decir: si te ha molestado, a aguantarte.
¿A qué viene el derecho canónico? ¿Y tu qué sabes lo que a mí me imp...
Enlace permanente Comentario por Miguel 24.05.07 @ 18:58
Qué día más alegre: Castillo liberado de las ataduras que le impedían decir lo mismo que viene diciendo toda su vida. Un alivio enorme para él. Ahora está "extra muros". No sé muy bien qué es eso. Yo no soy cura ni religioso y me siento formar parte de la Iglesia. También yo me alegro, Castillo podrá seguir poniendo en duda la divinidad de Cristo, el valor redentor de su muerte, Su resurrección real, la autoridad de los apóstoles y tantos otros principios de la Iglesia, presentes desde las primeras comunidades, y yo dejaré de seguir sintiendo que traiciona a la Iglesia. Todos contentos
Enlace permanente Comentario por nachet 24.05.07 @ 16:28
Hace años leí la Alternativa Cristiana y me inspiró para seguir a Jesús desde la cercanía a los pobres. Gracias Jose María
Pedro, Tucupita, Venezuela
Enlace permanente Comentario por Pedro Martínez Sancho 24.05.07 @ 16:07
Pido al Espíritu que ilumine a los que secuestran el Sensus fidelium para que los profetas no se vayan de la institución por ser insoportable. Espíritu Santo, abre las ventanas del corazón de nuestra jerarquía, que seamos tu Pueblo todos, que a todos se nos escuche. Ruego por la paz en el corazón del P. Castillo
Enlace permanente Comentario por Farinato 23.05.07 @ 22:59
Sofía,
El retintín no viene a cuento. Si Castillo gana su “libertad” y sus seguidores pueden seguir leyendo sus libros, todos contentos. ¿O no? Entonces, ¿a qué viene el “tonto”?
De lo lemas no digo nada. Me parece que a ciertas alturas de maduración de la fe estas cosas sobran. Si a otros les sirven, estupendo. Pero a mí no me gustan.
Saludos.
Enlace permanente Comentario por Miguel 23.05.07 @ 22:46
No llego a entender tanto rencor y odio en muchos comentarios. Cada persona es libre de elegir su camino. No tengo el placer de conocer aJose María, pero no creo que le gustaran muchos comentarios que se hacen, acerca de lo que para él ha sido su opción fundamental de vida, que fue entrar en la Compañía. Por ultimo, decir que la Iglesia, la Compañía y cualquier institución está formada por hombres, y como tales, pecadores, que a pesar de querer seguir el camino de Dios, a veces nos torcemos. Quizás deberíamos ver la viga en el ojo propio y no la paja en el ajeno. No hagáis de esta decisión un lugar para tanto desencuentro. Un saludo.
Enlace permanente Comentario por noelia 22.05.07 @ 15:51
Que pasa en la Iglesia que para vivir el evangelio hay que salirse de sus estructuras y/o organizaciones?. He leido con verdadera fruición casi todos los libros de José Maria Castillo. El último "Espiritualidad para insatisfechos" es un anàlisis de lo que pasa en la jerarquia de la Iglesia que no tiene desperdicio. Ningún autor me ha transmitido tanta paz, libertad y felicidad cristianas. Me da igual donde esté, porque yo estoy con él. Gracias José María.
Enlace permanente Comentario por Agradecido 22.05.07 @ 09:55
Leyendo al blogger y algún que otro comentario me da la sensación de que quien tenía que haberse ido era la Compañía y no Castillo, el único bueno y acertado que hay en ella.
En mi opinión hace muchos años que se debían haber tomado medidas en relación con Castillo.
Ncreo, sinceramente que la Iglesia pierda nada con la salida de Castillo, que sin duda seguirá deleitando a sus seguidores con sus ocurrencias teológicas y "su propuesta de evangelio". Así que todos contentos.
Enlace permanente Comentario por Miguel 22.05.07 @ 02:10
Leyendo al blogger y algún que otro comentario me da la sensación de que quien tenía que haberse ido era la Compañía y no Castillo, el único bueno y acertado que hay en ella.
En mi opinión hace muchos años que se debían haber tomado medidas en relación con Castillo.
Ncreo, sinceramente que la Iglesia pierda nada con la salida de Castillo, que sin duda seguirá deleitando a sus seguidores con sus ocurrencias teológicas y "su propuesta de evangelio". Así que todos contentos.
Enlace permanente Comentario por Miguel 22.05.07 @ 02:08
Comentando la noticia con mi "curilla", me ha hecho leer la carta de Pablo a los romanos: "¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿Las pruebas la angustia, la persecución...? Ni la muerte ni la vida, ni ángeles NI PODERES ESPIRITUALES ... ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios, que encontramos en Cristo Jesús nuestro Señor".
No he tenido más remedio que callarme.

Ambos hemos leído y asistido a encuentros y conferencias de J.M Castillo (yo, en mis "buenos" tiempos, más que este jovencito). Existen muchas personas coherentes en una Iglesia sobrada de incoherencias.
Xabier, me uno a todos vosotros y os admiro por vuestro convencimiento a pesar de sentir en vuestra carne el mayor de los males cristianos: la marginación por parte de los PODERES ESPIRITUALES debido a la apropiación y el asesinato del Espíritu por parte de la Insitución. Animo.
Enlace permanente Comentario por emérito agusto 22.05.07 @ 01:00
No sé, no sé Fernando, no es propia de tí esa desmesura, y menos cuando queremos hacer de este espacio algo diferente a esas cloacas que abundan por doquier. ¿Que te ha pasado?
Enlace permanente Comentario por Emilita 21.05.07 @ 23:37
Cierto es que siempre la Iglesia se prodigó, para unos y para otros, de los «canes intra chorum» deseosos de morder. Por eso, qué fantasía de palabras altisonantes y gestos obscenos, qué encumbradas maneras de los advertidos ojos de lechuzas que identifican ovejas negras y avisan de sus quintacolumnistas maniobras. La contienda como argumento religioso, sazonado con la mejor salsa de sacristía: la mendacidad.

Mas ahora muchos de ellos son laicos revestidos de profetas, nuevos Elías que toman para sí la carga de la limpieza de los nuevos tiempos, llevados por esas nuevas Jerusalenes en que quieren convertir su Iglesia. Son los modernos y flamantes “siervos” de Cristo... Purulenta infección de almas podridas, que asco dais. Sois lo mejor de ese Dios enviciado e infeccioso que os habéis fabricado: el Dios de la impotencia y de la sodomía intelectual, y con él servís a Cristo.


[Perdón por el desahogo]
Enlace permanente Comentario por Fernando 21.05.07 @ 23:00
De lo que leí de Castillo, debo decir como opinión totalmente personal, que nunca acabó de agradarme. Capacidad intelectual sobrada, aunque los resultados,... no sé. En esto, discrepo lealmente de Xabier. «La ética de Cristo» de Castillo, por ejemplo, parece dar por supuesto algo que en mi personal juicio es equívoco: el modelo de acogida no conlleva necesariamente una actitud ética. Puede ser un comportamiento de proceder religioso, pero no un comportamiento de mínimos éticos (es decir, universalizables).

Ahora bien, ¡qué abismal, penosa, miserable y de todo punto incalificable es la argumentación de algunos intervinientes, además de ciertos bloggers vecinos! ¿Es que se ha abierto la veda al resentimiento y al rencor? ¿Es que para reafirmarse en las posturas teológicas y eclesiales personales o de grupo es necesario ya no sólo hacer leña del árbol caído sino incluso quemar en él la mejor condición de lo cristiano que es no hacer juicio, no degradar y no señalar?
Enlace permanente Comentario por Fernando 21.05.07 @ 22:59
Gracias, Ángel García... con un abrado de amigo. San Serafín, de nuevo aquí... Ánimo a pesar de todo. Vox,te he leído con gran atención. Paseante, me das mucha alegría: si por aquí no hay nada bueno ¿por qué vienes? Si vienes es que algo te importa. Sofía, gracias; también a tí Terraneus y Vaticinus... Somos muchos los amigos de Castillo.
Gelpi, sí, tienes razón, estamos transcendentales, con Aparecida y con Castillo. Pero ¿sabes? Castillo ha escrito el mejor libro sobre la alegría de Dios...Y me alegra infinito saber que a los 78 años, cuando otros piensan en morir...él quiere vivir unos años respirando aire fresco, en la misma Iglesia, con la misma fe, aunque de forma algo distinta. E tamen ti reza por nos, como o bon Casares. Quero verte pronto. Uma aperta. Xabier
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 21.05.07 @ 22:56
Gracias a todos. No puedo citaros uno por uno, pero os agradezco en nombre de Pepe Castillo la solidaridad.

A Juan Masiá quiero en especial agradecerle su atención y su cariño. Juan, no hace falta decir que seguimos en este camino de evangelio. Hasta cualquier día.

Carmen Bellver, me has dejado triste. Qizá no me he expresado bien. Estoy seguro de que Pepe Castillo no se va, sino que sigue donde estaba, aunque haya cambiado la forma. No abandona ¡por Dios! Sigue de otra manera. Yo deseo que su cambio sirva para servir mejor en la línea de lo que ha sido su vida. Creo que nos lo dirá en su próximo libro sobre Jesús. De todas formas, muchas gracias, Carmen... La vida de todos es un misterio.
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 21.05.07 @ 22:45
[sigue y termino el artículo de Casares]:
Incluído no grupo dos pecadores, desde logo. Polo tanto, estou seguro de que detrás desa pequena fiestra iluminada que observo desde o coche alguén se acorda de min. Resulta grato. Que a relixión teña estas manifestacións tan simples e fermosas de solidariedade humana cos demáis non deixa de ser un milagre. Abonda un exemplo como este, tan transparente, para que a polémica sobre o novo catecismo perda entidade e importancia. Digan o que digan os teólogos, se Deus existe, está detrás desta ventaíña".
Domingo, 27 de setembro de 1992
Enlace permanente Comentario por F Javier Gelpi Paz 21.05.07 @ 22:29
"Unha fiestra [ventana] iluminada"
Volvo de Vigo coa primeira escuridade do día. Camiño da casa aínda retumban na cabeza os berros da xente nunha cafetería onde botei máis de dúas horas falando cun amigo. Ao pasar por Coruxo, un pequeno atasco déixame atrancado durante uns minutos detrás da ábsida da igrexa. De dentro, por unha pequena ventá románica, saee unha leve luz amarela, testemuño probable de alguén que a estas horas fi un rezo solitario no interior do templo. Confeso que sentín unha plácida emoción.
Aínda hai xente que reza. Supoño que os que o fan neste tempo tan pouco propicio deben ser persoas de fe limpa e sincera, almas puras que cren en Deus dunha maneira natural, igual que cren que existe a China ou o Polo Norte, aínda que nunca estiveran alí. Imaxínoas rezando por mín, empaquetado de forma anónima en calquera dos moitos grupos que este seres encomendan a Deus Noso Señor.
Incluído no grupo dos pecadores, desde logo. Polo tanto, estou seguro de que detr...
Enlace permanente Comentario por F Javier Gelpi Paz 21.05.07 @ 22:25
Amigos Pikaza y habituales o esporádicos de sus páginas. Permitidme que os diga, y, ¡por favor!, no me lo toméis a crítica, llevo unos días viendo un excesivo transfondo de dramatismo y negatividad. El cristianismo es alegría de caminar juntos y esperanza de llegar unidos a la meta, que es la unión con Cristo. Yo no he leído a Castillo, pero me duele que "se sienta en la necesidad de dar este paso", es triste, pero espero que no se sienta solo, que no pierda la fe en los que "rezamos" con él.
Para expresar lo que siento, me váis a permitir que os transcriba un pequeño artículo de Carlos Casares, un escritor gallego que se nos fue y que combinaba las cualidades de un Séneca con las del mejor narrador de historias que ha dado la literatura gallega. Perdonadme que os lo transcriba en gallego, lo váis a entender, salvo alguna palabra que sacaréis por el contexto:
Enlace permanente Comentario por F Javier Gelpi Paz 21.05.07 @ 22:16
Aprovecho esta ocasión para felicitar a Pepe Castillo, creo que por fin se ha liberado de una gran mordaza y estoy seguro que podrá respirar hasta con su gran corazón.
Un abrazo de mi familia que también es la suya.
Enlace permanente Comentario por Sinforiano Gor 21.05.07 @ 21:56
Yo lamento muchas cosas en la marcha de Castillo. Lamento su lucha interior, las heridas recientes y antiguas cicatrices, su falta de aire libre. Su dolor ha de ser un poco el nuestro, si somos cristianos. Lamento que se vaya y que haya entre nosotros quien lo eche, quien se alegre o lo encuentre indiferente: ésos aman extrañamente a la Iglesia. Lamento que entre católicos nos incomprendamos tanto, si debemos confluir en lo esencial.Y lamento que no tengamos fortaleza para permanecer. Pido al Señor esa fortaleza, esa comprensión que les falta a los censores. Porque nos debemos quedar: sólo así la Iglesia pervive, se enriquece. Que no nos echen los malos aires. Desde dentro, abramos las ventanas.
Enlace permanente Comentario por terraneus 21.05.07 @ 21:51
¿Y qué hay de esa señora que dicen que hay por en medio? Dicen que es una ex de un ex-sacerdote. ¿A la vejez viruelas?¿Chochez?
Pues, la verdad, es inexplicable este abandono de la compañía y de la Vida religiosa a esa edad. Yo creo que más que por la irrespirabilidad (Él ha conocido tiempos mucho peores...) lo que le ocurre a este señor es que se ha pasado de vueltas. Eso, la chochez. Y no lo digo con ánimo de faltar, sino que no encuentro una explicación mejor. Y si lo de la señora esa es cierto, pues ¿qué decir?
Enlace permanente Comentario por amatoma 21.05.07 @ 21:16
Castillo es un autor ESPANTOSO. Su marcha de la compañía algo que me importa un bledo.

Como persona quizá sea maravilloso, pero como teologo no lo quiero ni ver. Sea feliz por fin sin sufrir ahogamientos.
Enlace permanente Comentario por rojobilbao 21.05.07 @ 21:15
querido xavi:
a Jose María Castillo, profesor de profesores, no le han dejado mas que ese camino.
La Iglesia, que es Madre (según dicen) lo abandonó y es doloroso que hombres que han llevado el Evangelio y el Concilio Vaticano II a muchos lugares sean apartados porque los "torquemadas" sigan pululando por la Iglesia.
Sabes, Xavier, que el "anticristo" no es un personaje, es un sistema y en la Institución está instalado y muy bien. Adoran al Dios dinero y todo lo que no sea eso les repele, les cuestiona.
Enlace permanente Comentario por Vàticinus 21.05.07 @ 21:10
Animo xavi,y demas iluminatis seguid con la defeción.Pero dejad de darnos la tabarra a los que queremos permanecer fieles a la única Iglesia de Cristo.
Enlace permanente Comentario por paseantedeblog 21.05.07 @ 20:33
La experiencia de ruptura es siempre doliente y se necesita mucha lucidez y no poca valentía para dar ese salto. En efecto, como tú dices Xabier, el martirio es otra cosa. Es el derramamiento de la sangre por testimoniar la fe en Cristo. Pero que yo sepa no se considera a ningún mártir por permanecer sine die plantado como una maceta en la institución. Al Espíritu no podemos decirle por dónde debe o no ir. El es libre, como libres somos nosotros para buscar y recorrer nuevos caminos cuando el medio se queda a oscuras para nuestros ojos. Entonces es tiempo de caminar sin más luz y guía que la que arde en el corazón. No le doy la bienvenida a Castillo porque no llega a ninguna parte, ya que esté donde esté, y haga lo que haga, “será, se moverá y existirá” porque Dios es su medio.
Enlace permanente Comentario por Vox 21.05.07 @ 20:03
Desde el lugar desertico desde el que escribo, y me localizo, quisiera invitar a quienes se sientan llamados como José Mª a abandonar todas las instituciones eclesiales. En ellas no hay Iglesia, hay poder que se ejecuta desde la institución, sagrada, politica, sitemica....Yo mismo hace veinticinco años que no tengo iglesia. Déjenlos solos, a los iluminados a los elegidos, a los consagrados, y la vida misma los matará por consunción.La historia se volverá contra ellos.
Enlace permanente Comentario por Serafin de SArov 21.05.07 @ 20:01
Permite que me dirija a ti, Xabier, y en ti a J M Castillo. En realidad nadie, absolutamente nadie, puede llegar a conocer los secretos de un corazón humano. Pero mucho menos los de aquellos que han dedicado toda su vida a un ideal. La mayoría de las críticas parten de quienes “juzgan” desde fuera, sin haber pasado mínimamente, una parte de esa experiencia humano-religiosa. Nadie que no lo haya experimentado, puede saber lo que es llegar al límite de las posibilidades mentales de aguante. Cuando sobre uno cae como una losa de mil kilos el peso de lo que nos rodea. El mismo Jesús lo experimentó en alguna ocasión respecto a la incomprensión de su círculo próximo y lo manifestó dolorido y cansado en una frase dura y genial: “¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo tendré que soportaros?” (Mt. 17,17)
Enlace permanente Comentario por Vox 21.05.07 @ 20:00
Gracias Javier por tu carta a José María. Leí en Perú su libro "Dios y la felicidad" mientras andaba de misionero en la selva y ahora estoy leyendo en la capellania de la carcel su libro "Etica de Cristo". Y sus obras realmente me llevan al Cristo que optó por los pobres. Me pregunto ¿qué miedos hay hoy en la Iglesia por decir la verdad? ¿Que miedos tenemos a la tolerancia y a la opción por los pobres?. Al lado de Cristo sigamos soñando por una Iglesia más humana, mas tolerante, más democrática y más encarnada en la realidad.
Un saludo de uno de tantos cristianos que sin apenas conocer a Jose María, sus obras le han animado a ser testigo de Cristo y de la Iglesia.

Angel García Rodriguez
Enlace permanente Comentario por ANGEL GARCIA RODRIGUEZ 21.05.07 @ 19:59
Xavier, que triste es el abandono, la soledad, el estar estigmatizado. Todo eso me hace sentir tu testimonio. Yo le deseo lo mejor a Castillo y no quisiera estar viviendo una época de oscurantismo. Pero no me creo que alguien abandone porque no le publiquen un libro, o le nieguen la cátedra. ¿Abandono por coherencia?. Entonces qué nos queda a los demás. Si quienes deben dar testimonio abandonan, ¿imagina como puede sentirse quien de sus escritos encontró fuerzas para seguir?.
Enlace permanente Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 21.05.07 @ 19:29
Gracias Xavier, por esa carta dirigida a J.M.Castillo, que todos los que los queremos hemos compartidos y hecho nuestra. Nada más hermoso se puede decir del que ha sido coherente con todo lo que ha dicho y escrito. Gran ejemplo de generosidad y que pasa "de la seguridad que puede ofrecerle hasta la Compañía de Jesús....Blanca e Ignacio.
Enlace permanente Comentario por ignacio del olmo perez 21.05.07 @ 16:30
Xabi; siempre abierto y solidario!
Los comentarios de Masiá y Mariangels dan mucho que pensar.
Parece que hay que romper cadenas para poder vivir la libertad cristiana!
Enlace permanente Comentario por JMS.- 21.05.07 @ 15:44
(continuo)
Quiero agradecerle su corage, difícil de encontrar en nuestros tiempos, y también el gran bien que me hicieron sus primeros libros escritos en la negra época de la dictadura, y también todo lo que sigue publicando.

Y... un ruego: que aumente su buen humor y su chispa, es una fuente de salud física y psíquica.
Enlace permanente Comentario por mariàngels 21.05.07 @ 15:24

No me ha sorprendido la marcha de José Mª Castillo. Pienso que su coherencia y su fidelidad al evangelio de Jesús le ha llevado hasta aquí y este paso le traerá paz y felicidad, que bien se las merece.

Se me ocurre que si todos "los consagrados" dieran este paso el Vaticano temblaría y ¡quien sabe si aguantrían el edificio sus cimientos!
(sigue)
Enlace permanente Comentario por mariàngels 21.05.07 @ 15:20

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias