El blog de X. Pikaza

Vida humana: Una voz y un camino en el riesgo

17.11.18 | 20:22. Archivado en Dios, Justicia, Biblia, Tierra, ecología

Comenté hace dos días el evangelio de mañana (18.11.18, domingo 33), tomado de Mc 13, 24, donde Jesús ofrece una reflexiones fuertes sobre el riesgo de destrucción de la vida del hombre en el mundo, un tema que la Biblia planteó con toda fuerza hace unos 2500 años:

Pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Si amas a Dios (si amas la vida), vivirás y crecerás y tu Dios te bendecirá en la tierra. Pero si tu corazón se aparta y buscas otros dioses de cierto que perecerás años (cf. Dt 30, 15-18).

Ese texto no habla de la muerte eterna, sino de la muerte en este mundo, como humanidad. Hoy comenzamos a entenderlo.

O cuidamos la tierra (nos cuidamos a nosotros mismos, a través de un desarrollo y de una educación distinta) o nos destruimos para siempre.

>> Sigue...


Dom 18.11.18. No pasará esta generación: El futuro de Dios, nuestro futuro

Dom 33. Tiempo Ordinario, ciclo B. Mc 13, 24-32. Éstas son las palabras centrales del mensaje escatológico del Evangelio de Marcos, que unidas al camino de muerte y resurrección de Jesús, constituye el eje de su evangelio.

Podían decirse y se decían (o se dirán) palabras semejantes sobre la venida del Hijo del hombre en otros lugares del judaísmo de aquel tiempo, partiendo de Dan 7, 13-14 (como en la tradición de Henoc y en la de Esdras), pero sólo los cristianos identifican al Hijo del hombre con Jesús crucificado y le interpretan en ese contexto.

-No pasará esta generación... Jesús sabía que somos los últimos hombres y mujeres de la vieja humanidad; o cambiamos, y empezamos a vivir de un modo distinto, o terminamos destruyéndonos todos. La forma de anunciar ese fin es distinta en tiempos de Jesús y en nuestro tiempo, pero el tema de fondo es el mismo: Este tipo de humanidad acaba.

- El fin de la humanidad actual está vincula al mismo "equilibrio-desequilibrio" cósmico, vinculado al sol y a las estrellas, al calor, a la polución del aire y del agua, a la lucha a muerte entre los hombres.

- Pero los cristianos creemos, con Jesús, que la destrucción no es la última palabra..., no sólo porque esperamos que él venga, el hombre nuevo... sino porque le esperamos de un modo activo, en camino de esperanza y de transformación personal y social.

Este Hijo de Hombre que viene no tiene rasgos guerreros, ni vence luchando a sus enemigos. Por eso, su llegada no puede entenderse como resultado de algún tipo de guerra (de una batalla de las galaxias), sino como triunfo de la gracia sobre la violencia. Sobre nuestro potencial de destrucción hay una gracia y ternura más alta: la Vida del Hijo del Hombre, que es Jesús, que cura, sana, convierte el odio en potencial transformador de comunión... Frente al poder de muerte de los hombres, el Dios de Jesús (Hijo del Hombre) aparece como signo de Gracia.

‒ Estas palabras ofrecen el centro del mensaje final de la primera iglesia de Jesús, según san Marcos, y así exponen, en forma simbólica (de aviso y advertencia) la manifestación suprema de su poder y gloria de Dios, con la salvación de los elegidos: Jesús, Hijo del Hombre, es esperanza clave de la historia. Dios se manifiesta y viene en forma de nueva humanidad (Hijo de Hombre...): La Gloria de Dios (cielo) es que los hombres vivan, nazcan de verdad.

Estas palabras son, al mismo tiempo, muy fuertes, pues ponen un signo de interrogación sobre toda nuestra vieja historia, hecha en gran parte de mentiras e injusticias, de asesinatos y robos. Sobre este mundo injusto se anuncia y prepara la venida de Jesús, un hombre nuevo... Eso significa que serán destruidos los modelos actuales de vida, hechos de opresión y mentira, de Mamona y Violencia.... Ahora (como dice Juan....)domina la concupiscencia de los ojos (querer tener todo), la concupiscencia de la carne (querer disfrutar todo) y la soberbia de la vida (querer dominar todo..). Pues, todo eso caerá, quedarán la vida humana, los hombres que aman, perdonan y esperan (el Hijo del Hombre).

-- Son palabras de inmensa destrucción... según el modelo del profeta Isaías, que habla de la caída de las Grandes Torres... Caerán las torres soberbias del dinero que oprime, del poder que mata... Caerá nuestra "cultura de pecado y muerte", los grandes capitales reunidos para matar, los grandes estados enfrentados para poseer el mundo... Caerá toda la soberbia humana y quedaremos a ras de tierra, a ras de vida... simplemente para amar en humanidad, para esperar en comunión... Han de caer las torres (incluso algunas torres físicas, que son signo de soberbia que mata a los pobres...)

-- Esta destrucción es un favor que se hace a los soberbios... a los grandes poderes de opresión, como dice la dulce María: Derribará del trono a los potentados, elevará a los oprimidos... El mayor favor que se le puede hacer a los opresores-potentados (al sistema actual de muerte económica y política) es "voltearlo" de su altura, derribarlo, para que así caiga el sistema y se puedan "recuperar" en amor hombres y mujeres ahora cautivos de su impotencia poderosísima, de su opresión, de su caudal de muerte... Lo mejor que se le puede hacer a los hombres del sistema de poder asesino es que caiga el sistema... para que ellos puedan vivir en humanidad. Por amor a los hombres se anuncia aquí la destrucción del sistema de poder actual del mundo.

-- Éste será el gran des-astre..., que comentaré en el texto, siguiendo el evangelio de Marcos... Hasta los "astros del cielo caerán"... Esos astros son el sistema cósmico actual... Pero en sentido más concreto son los poderes del mal, que se quieren elevar como estrellas de luz y no son más que focos de muerte, agujeros negros que todo lo chupan y matan... En el contexto de la apocalíptica judía que está en el fondo de Mc 13, esos astros que caen son los poderes opresores : El poder la Banca de Tiro, del ejército de Babel (como sabe especialmente en profeta Ezequiel). No, no pensemos en demonios con rabo que caen. Todos los lectores de la Biblia saben que esos "astros caídos" (que caerán) son los poderes del dinero y del ejército que matan y destruyen a los pobres.

Éstas son las palabras fundamentales del “otoño cristiano” (en el hemisferio norte). A la caída de la tarde, os examinarán de amor, pues viene el Hijo del hombre... Y en ese examen no quedarán salvadas las estrellas (los grandes poderes de opresión del mundo). Caerán y su caída será causa de gozo para los justos... y causa de posible salvación para todos, pues Dios es de todos...

-- ¿Cuándo? Ya, ahora.. Está sucediendo ahora, está viniendo el Hijo del Hombre... Y vendrá plenamente en el futuro, un futuro que está abierto a la nueva humanidad reconciliada... cuando Dios quiera, cuando los hombres sean transformados... Esta esperanza nos mantiene en movimiento. Es la esperanza de la nueva humanidad, del Hijo del Hombre.

He presentado extensamente este pasaje, con notas eruditas, en mi Comentario de Marcos. Aquí ofrezco un resumen exegético... para aquellos que sigan teniendo aún tiempo. Buen fin de semana a todos.

>> Sigue...


María y J. I. López Vigil, San Pablo y María Magdalena frente a frente

Como anuncia RD, mañana 15 de noviembre, a las 7 de la tarde, se presenta en el Colegio M. U. Chaminade,Paseo Juan XXIII,Madrid el nuevo libro de los hermanos López Vigil sobre Pablo y María Magdalena, con el que reasumen y completan su serie de libros radiofónicos sobre Jesús, sobre Dios y sobre el principio de la Iglesia.

Un tal Jesús

José Ignacio y María López Vigil publicaron una radio-novela y un libro de titulado Un tal Jesús. La Buena Noticia, contada al pueblo de América Latina .
Los libretos, escritos de un modo provocador, popular, interpelante fueron hasta 144, si no me equivoco, y se publicaron en 33 casetes que circularon, se vendieron, se piratearon y se escucharon por doquier, en radios de América Latina, por cientos y miles de grupos, familias y personas que quisieron conocer de un modo impactante quién era, qué decía y cómo se portaba, en su tiempo y en el nuestro, “un tal Jesús”, el moreno de Nazaret.

La cosa empezó el año 1977, las grabaciones se extendieron desde el 1979… El año 1981 empezó la distribución del libro, que se publicó entero (casi dos mil páginas) en Ediciones Lóguez, Salamanca/España, 1982 (aunque hay otras ediciones, unas más legales, otras más pirateadas). Los casetes se pueden encontrar ahora en forma de PDF, tanto bajo pago como gratis…

Cierta jerarquía católica se sintió molesta (aunque no en todas partes), y en algunos lugares de América el libro no recibió el imprimátur canónico, siendo objeto de amenazas y condenas de diverso tipo. Por lo que yo sé, tuvo mejor suerte en España donde recibió el imprimátur de la diócesis de Madrid, firmado por Mons. Martín Patino SJ, Vicario de la Diócesis.

Escuchado por radio o leído como, Un tal Jesús… fue uno de los últimos fenómenos de masas de la “catequesis” católica en general (y en especial de la catequesis de la liberación).

Paro la obra de los hermanos L. Vigil no ha terminado con ese libro, sino que han seguido en estos últimos años dos libros: Otro Dios es Posible y San Pablo y María Magdalena.

>> Sigue...


Extranjeros, huérfanos y viudas: Portadores del Reino, primera jerarquía de la Iglesia

11.11.18 | 21:10. Archivado en Iglesia Instituciones, Biblia, Amigos, la voz de los

En la ponencia que hoy presento en la Facultad de Teología de los P. Franciscanos de Murcia, en un curso diocesano, sobre Inmigración y Acogida voy a centrarme en la aportación de huérfanos-viudas-extranjeros como portadores del Reino de Dios, es decir, de la nueva humanidad. El tema se centra en seis proposiciones:

1. Extranjeros, huérfanos y viudas son los representantes de la humanidad que no cuenta, es decir, de aquellos que están fuera de todo sistema de poder, por carencia de derechos y valores estatales (extranjeros), familiares (huérfanos) y sociales (viudas), Ellos son como los "hebreos perseguidos" en Egipto, a los que Dios quiso hacer agentes de liberación sobre la tierra.

3- Ellos son objeto de las tres opresiones más significativas de la historia humana, según el Antiguo Testamento, vinculados por su falta de los derechos, como he citado en el número anterior. Todas las opresiones del mundo se condensan en estas tres: niños abandonados (sin familia que les proteja), mujeres maltratadas y de los emigrantes sin derechos.

4. Una serie de textos bíblicos, que están en el centro del libro del Éxodo y del Deuteronomio exigen, por encima de toda otra ley, la protección y derechos de estos tres tipos de personas. Esos textos representan el principio de toda la Ley israelita, que se funda precisamente aquí. El "derecho de Israel" no se expresa en la exigencia de dar a cada uno lo suyo (manteniendo el (des-)orden establecido), sino en la exigencia de ofrecer palabra y ayuda a los rechazados de la vida social, a fin de que ellos puedan vivir en libertad.

5. Estos tres colectivos no han de ser sólo objeto de una protección especial, sino que pueden y deben asumir ellos mismos una función activa en la transformación de la sociedad.En esa línea se puede y debe afirmar que sólo ellos, los "oprimidos universales" pueden iniciar un camino de liberación abierto a todos los hombres y mujeres.

6. Desde una perspectiva cristiana, retomando y aplicando el argumento formulado en este campo por E. Lévinas, podemos y debemos añadir que estos tres tipos de personas son, en línea de evangelio, los adelantados y portadores del Reino de Dios, es decir, de la Nueva Humanidad. Ellos son la primera "jerarquía" de la Iglesia.

Así lo prueban las reflexiones que siguen, que vinculan a los emigrantes/extranjeros con los huérfanos y viudas con los que en el fondo se identifican.

>> Sigue...


Lluís Duch (1936‒2018). Monje de Montserrat, antropólogo de la religión


Ha muerto este sábado (10. 11. 18) y su misa exequial se celebrará el próximo martes, día 13, a las 10.45 horas, en la Basílica de Santa María de Montserrat, presidida por el abad, Josep Maria Soler.

Era profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Uni. Autónoma de Barcelona, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuós de Tarragona, y de la Abadía de Montserrat. Había estudiado en Alemania (Tubinga) y conocía de primera mano el pensamiento de los grandes maestros alemanes de la religión y el pensamiento espiritual, traduciendo obras de Lutero, Müntzer, Silesius, Schleiermacher y Bonhoeffer.

Como benedictino, ha insistido en la necesidad de recrear las estructuras básicas de acogida que dan sentido a la vida humana (en el entorno de la familia y el grupo social). También ha puesto de relieve la importancia de la liturgia, como signo sagrado en una sociedad marcada por la secularidad, como la de occidente. A su juicio, la experiencia de Dios va ligada,por un lado, a transparencia y salud personal... y por otro a la experiencia y cultivo de la projimidad, en línea de escucha, acogida y comunicación.

En esa línea ha definido el cristianismo como experiencia de encarnación integral , en una linea de comunión interhumana, en clave de libertad y de gratuidad, y desde esa perspectiva ha mantenido un intenso diálogo con personas de credos y culturas distintas, partiendo de una base antropológica de encuentro con el pasado y con las diversas formas de vida presente, superando una tendencia política y religiosa de imposición sacral, que en este momento resulta dominante.

Utilicé sus escritos en mis clases de fenomenología de la religión, del año 1989 hasta 2003, manteniendo con él una relación de cercanía admirada. Me invitó a impartir unas conferencias en el Monasterio de Montserrat, donde Mabel y yo pudimos disfrutar la fraternidad benedictina. Ha sido y seguirá siendo un “maestro del espíritu”, en línea contemplativa, un maestro de la comunicación humana y religiosa, en línea de fraternidad.

Entre sus obras:

El exilio de Dios (2017). Barcelona. Fragmenta
Religión y política (2014). Barcelona: Fragmenta
Religión y comunicación (2012). Barcelona
Un extraño en nuestra casa (2007). Barcelona: Herder Editorial
Algunes interpretacions del cristianisme (2004). Barcelona: E Claret
Ambigüitats de l'amor (2004). Barcelona: Abadia de Montserrat
Antropologia de la religió (1997). Barcelona: Abadia de Montserrat
Antropología de la religión (2001). Barcelona: Herder Editorial
Ambigüitats de l'amor (2004) Montserrat
Antropología de la vida cotidiana 1-1 (1999-2002). Madrid: Trotta
Mircea Eliade. El retorn d'Ulisses a Ítaca (1983). Barcelona: Montserrat
De la religió a la religió popular (1980). Barcelona: Montserrat
Ciencia de la religión y mito (Montserrat 1974);
Historia y estructuras religiosas (Barcelona 1979);
Introducció a l’estudi dels fenòmens religiosos (Montserrat 1988);
Antropología de la religión (Barcelona 2001);
Antropología de la vida cristiana. Simbolismo y salud (Madrid 2002).
(Tema básico tomado de mi Diccionario de los pensadores cristianos, Verbo Divino, Estella 2011)


El tema no es entrar, sino dejar el "primer mundo" y crear otra humanidad

De ese tema hablaré el próximo lunes en la diócesis de Cartagena-Murcia (cf. imagen), replanteando desde su raíz el motivo de las migraciones en la Biblia.

-- Defenderé en un plano el derecho que los pobres y excluidos tienen de migrar al Primer Mundo, por más obstáculos que oponga USA o la Unión Europea. Nadie ni nada podrá detenerles

-- Pero el tema no es que entren, sino que salgan, como los Hebreos que huyeron de Egipto, abandonando el ajo y cebollas de Egipto, de forma que se cumplan los miedos más oscuros del Capitalismo: Los emigrantes vienen y saldrán para destruirnos.

-- El tema es que salgan (=salgamos), abandonando este Primer Mundo, que no es Dios, para encontrar la Tierra Prometida y crear el Verdadero Israel (la humanidad reconciliada).

-- No es el Mundo Rico el que "salvará" a los pobres con migajas de su mesa; sólo los pobres, migrantes y expulsados, podrán salvar el mundo (incluso a los ricos), como iré mostrando en estas reflexiones política- y quizá religiosamente incorrectas, releyendo y aplicando la historia israelita.

Seguiré mañana con el tema. Lo que sigue forma parte de mi ponencia del lunes en Murcia (en la línea del Diccionario de la Biblia, Estella 2015). Buen domingo.

>> Sigue...


Pascua Riojana. Mensaje Conf. Episcopal Argentina ante beatificación Mons. Angelelli y mártires de la Rioja

Con el título “Pascua Riojana, alegría de la Iglesia”, los obispos argentinos reunidos en la 116° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina compartieron a través de un mensaje “la gran alegría de la próxima beatificación del Obispo Enrique Ángel Angelelli, de Fray Carlos de Dios Murias, del Presbítero Gabriel Roger Longueville y del laico Wenceslao Pedernera. Será el 27 de abril de 2019”.

“Agradecemos de corazón al Papa Francisco, que así recoge el discernimiento de la Iglesia y nos alienta a gastar la vida en el servicio”, expresaron.

En su carta destacan la figura de monseñor Angelelli, obispo de La Rioja entre 1968 y 1976,
quien “sabía que su muerte era inminente y estaba dispuesto a dar la vida”. Al mismo tiempo, señalan los obispos, sostenía que lo vivía “con una gran paz interior y esperanza cristiana”. Recuerdan además que “no ocultaba su temor pero se aferraba a la fortaleza que Dios le regalaba. De ese modo se sentía unido a la entrega de Cristo hasta el fin”.

“Como buen pastor, cuando se disponía a dar la vida, experimentaba que su pueblo sufría y de algún modo moría en él y con él. El papa Francisco quiso valorar especialmente esos casos en que se verificó ‘un ofrecimiento de la propia vida por los demás, sostenido hasta la muerte’, porque ‘esa ofrenda expresa una imitación ejemplar de Cristo, y es digna de la admiración de los fieles’”, aclaran.

(Anotación X. Pikaza:
He recogido en otro lugar de este blog (cf. RD 10.06.18; 05.07.14)mi temprano recuerdo de Mons. Angelelli, el año 1978, a los dos años de su "martirio", cuando mi amigo y hermano Mons. Fray Ramón Iribarne, también de la Rioja, me contó su vida y la forme en que fue asesinado.

Publiqué además, en El Pacto de las Catacumbas (Verbo Divino, Estella 2015), una nota de Luis Baronetto sobre la vida, martirio y proceso de beatificación de Angelelli; le agradezco además el envío de este mensaje..

Siento ahora la alegría de publicar en mi blog la nota que la Conferencia Episcopal Argentina publicó ayer,7 del 10 del 2018 sobre su beatificación, con los otros mártires riojanos.

Para texto con notas, cf:///C:/Users/Equipo/Downloads/Pascua%20riojana%20(1).pdf

Pascua riojana, alegría de toda la Iglesia

1. Los Obispos argentinos queremos compartir con todos la gran alegría de la próxima beatificación del Obispo Enrique Ángel Angelelli, de Fray Carlos de Dios Murias, del Presbítero Gabriel Roger Longueville y del laico Wenceslao Pedernera. Será el 27 de abril de 2019. Agradecemos de corazón al Papa Francisco, que así recoge el discernimiento de la Iglesia y nos alienta a gastar la vida en el servicio.

2. Angelelli, quien fue Obispo de La Rioja entre 1968 y 1976, sabía que su muerte era inminente y estaba dispuesto a dar la vida. En una de sus últimas cartas informaba al Nuncio Apostólico: “Estamos permanentemente obstaculizados para cumplir con la misión de la Iglesia. Personalmente, los sacerdotes y las religiosas somos humillados, requisados y allanados por la policía con orden del ejército. Ya no es fácil hacer una reunión con los catequistas, con los sacerdotes o con las religiosas. Las celebraciones patronales son impedidas y obstaculizadas… Nuevamente he sido amenazado”.

3. Al mismo tiempo sostenía que lo vivía “con una gran paz interior y esperanza cristiana”.3 No ocultaba su temor pero se aferraba a la fortaleza que Dios le regalaba. De ese modo se sentía unido a la entrega de Cristo hasta el fin. Este convencimiento de que en el sufrimiento y en la muerte se refleja la vida nueva de Jesucristo, está bellamente expresado en la homilía del entierro de Gabriel y Carlos, donde decía: “La Iglesia se goza y bendice a Dios, porque ha sido elegida para vivir este misterio de la Cruz y de la Pascua del Señor, y ha venido a compartir la Eucaristía con dos hermanos que ya están junto al Señor… Toda la fuerza que está ahí se hace Eucaristía, se hace martirio, se hace testimonio de vida, se hace oración, se hace plegaria”

4. Como buen pastor, cuando se disponía a dar la vida, experimentaba que su pueblo sufría y de algún modo moría en él y con él. El Papa Francisco quiso valorar especialmente esos casos en que se verificó “un ofrecimiento de la propia vida por los demás, sostenido hasta la muerte”, porque “esa ofrenda expresa una imitación ejemplar de Cristo, y es digna de la admiración de los fieles”.

5. El Santo Padre también nos recordó que “la santificación es un camino comunitario, de dos en dos. Así lo reflejan algunas comunidades santas”. . Angelelli no estuvo solo en su martirio. Eran cuatro los que, unidos en su entrega, nos estimulan “en contra de la tendencia al individualismo consumista que termina aislándonos en la búsqueda del bienestar al margen de los demás”. Nos conmueve recordar que, la noche del secuestro, cuando algunas personas que se decían policías fueron a buscar a fray Carlos, el padre Gabriel le dijo resueltamente: “¡No te dejo solo. Voy con vos!”. Y murió con él. 1 Ellos se suman a otros mártires latinoamericanos, entre los que queremos destacar a San Óscar Romero, recientemente canonizado.

6. La muerte de Angelelli y la forma como murió son una clara coronación de una vida consecuente con sus convicciones y con la misión del pastor de dar la vida por su rebaño. Así selló con su sangre su compromiso por la paz, la justicia y la dignidad integral de la persona humana, por amor a Cristo y a los pobres, en plena coherencia con el Evangelio.
7. Su muerte (en agosto de 1976) se inscribe dentro del contexto martirial de la Iglesia de La Rioja, de la que son expresiones inobjetables la muerte de Murias, Longueville y Pedernera (en julio de 1976). También confirma la coherencia testimonial de vida, pensamiento y opción pastoral del mismo Angelelli. Él fue testigo del Reino de Dios y de su justicia en una Iglesia perseguida, obstaculizada y martirizada en sus sacerdotes, religiosos y laicos. Esa fue su identidad más genuina, la básica, la que fundamentó y orientó toda su existencia hasta la consecuencia lógica de demostrar el mayor amor: dar la vida por su pueblo y ser instrumento de la luz del Evangelio. Carlos Murias decía: “Podrán callar la voz del Obispo, podrán callar la voz del padre Carlos, pero nunca podrán callar la voz del Evangelio”.

8 Angelelli, como fiel intérprete del Concilio Vaticano II, era un vigía atento a recibir las señales de Dios en su Palabra y en la voz de su pueblo, mirando desde la fe la historia donde el Señor se manifiesta. Era un enamorado de la fe de los pobres y del testimonio de los más sencillos. Era un pastor que cuidaba a los últimos y les acercaba el consuelo de Dios.

9. Amó a la Iglesia. La sintió su familia, su lugar de discernimiento, su púlpito a la hora de anunciar la Buena Noticia y el grito de dolor del pueblo riojano. Nunca incitaba al rencor, a pesar del clima de violencia que se vivía. En el entierro de Gabriel y Carlos decía: “¡Qué difícil es ser cristiano, porque al cristiano se le exige perdonar!... El cristiano tiene que perdonar a todos”. Con la misma convicción, el laico Wenceslao, que fue acribillado en la puerta de su casa delante de su esposa y tres pequeñas hijas, y sufrió una agonía de varias horas, no sólo perdonó a sus asesinos, sino que pidió a su esposa e hijas que no guardaran odio.

10 Creemos que lo mejor es concluir esta carta con las preciosas palabras del entonces Cardenal Bergoglio: “El recuerdo de Wenceslao, Carlos, Gabriel y el obispo Enrique no es una simple memoria encapsulada, es un desafío que hoy nos interpela a que miremos el camino de ellos, hombres que solamente miraron el Evangelio, hombres que recibieron el Evangelio y con libertad. Así nos quiere hoy la Patria, hombres y mujeres libres de prejuicios, libres de componendas, libres de ambiciones, libres de ideologías; hombres y mujeres de Evangelio, sólo el Evangelio, y, a lo más, podemos añadir un comentario, el que añadieron Carlos, Gabriel, Wenceslao y el obispo Enrique: el comentario de la propia vida”.

116° Asamblea Plenaria de la
Conferencia Episcopal Argentina
Pilar, 07 de noviembre de 2018


Dom 11.11.18. Los escribas y la viuda. Poder religioso, opresión de la mujer

Dom 32 tiempo ordinario. Ciclo B. Mc 12, 38-44. Este pasaje recoge dos escenas vinculadas no sólo en el imaginario religioso del judaísmo sino, de igual manera, en el cristianismo y en otras religiones:

a) Por un lado aparecen los escribas (podrían ser también sacerdotes y rabinos), es decir, los nuevos “funcionarios” de la religión, una casta de “letrados” (grammateis, hombres de letras) que se aprovechan de su “estatuto” superior (de tipo socio‒religioso) para elevarse otros, viviendo de esa forma a costa de ellos, en especial de las viudas (es decir, de las mujeres indefensas), de las que se aprovechan en plano económico y social.

b) Por otro lado está la viuda buena, que cree realmente en Dios, y que es capaz de dar por religión todo lo que tiene, aunque le engañen los escribas, de forma que, pensando que da sus bienes para Dios, aunque de hecho los para para los escribas (a quienes en diversas religiones se les llama “beneficiados”, es decir, los que viven de un beneficio eclesiástico).

Esta oposición de escribas (rabinos, sacerdotes) y de viudas (mujeres pobres) nos viene de inmediato a la mente y a los ojos de los que somos algo mayores.

Ciertamente, se han dado cientos y cientos de escribas‒sacerdotes buenoe que han ayudado a las viudas, de un modo generoso, desprendido…, en un plano espiritual y económico. Yo mismo recuerdo en tiempos no tan lejanos las asociaciones de viudas a las que se asistía en las parroquias y centros religiosos (más de una vez les he dado, en los años setenta, del siglo pasado hasta pequeños cursos de evangelio).

Pero han también escribas (funcionarios sagrados) sacerdotes que se han buscado a sí mismos, creyéndose superiores a los otros, y han vivido a costa de los donativos, engaños, regalos y ofrendas de las viudas. Así lo supone Jesús, así lo resalta el evangelio de Marcos, en este relato sorprendente, lleno de ironía y de durísima condena (contra los escribas) y de simpatía inmensa hacia la viuda creyente (y quizá engañada por los escribas‒sacerdotes).

Ésta es quizá la imagen más persistente de mi catolicismo rural, espelcialmente en la Galicia marinera, con un tipo de curas/escribas con tipo de funcionarios, que mandaban sobre la mujeres pobres de negro (en gran parte viudas) que asistían a sus cultos y pagaban misas…Distingo así las dos partes del texto, un prodigio de crítica acerda contra los escribas y otra de ternura emocionada por lasa viudas pobres.

Hoy quizá las cosas son algo distintas, pero el estereotipo de esta páginas de Marcos me sigue impresionante.

>> Sigue...


El infierno de la Biblia y la "fiesta" mercantil del halloween

Han venido los días pasados los niños vestidos de muerte y de infierna, en la fiestas comerciales del halloween, dentro de un mercado en el que todo se compra y vende, incluso las imágenes del diablo, eso sí, domesticado, según uso del dinero.

En ese contexto he querido retomar algunos temas del infierno de la Biblia, que muchos han dejado a un lado (por obra de la banalización presente de todo lo que pueda situarnos ante un compromiso y amenaza seria de la vida). Es otoño en el hemisferio norte, ha llegado el viento frío, y es tiempo de pensar sobre los temas "eternos", sobre el bien y el mal, sobre el riesgo de perversión de una cultura que tiende a vivir de la muerte...

No, no quiero apelar en modo alguno al miedo del infierno para mantener sometido algún tipo de rebaño (eclesial o social). Pero pienso que es preciso (bueno y conveniente) recordar los riesgos de infierno de este mundo, para insistir en los valores de la vida y la necesidad de un cambio fuerte, personal y social, económico, político y religioso, para que este mundo no sea más infierno.

Entendido así, el infierno es un tema simbólico de gran envergadura, o si se prefiere un tema “mítico” en el sentido más fuerte de la palabra, y así lo he venido presentado en algunos de mis libros, como Gran Diccionario de la Biblia (Verbo Divino, Estella 2015)y Amtropología bíblica (Sígueme, Salamanca 2006)

>> Sigue...


Las 17 tesis de P. Zabala (de la postal anterior)

04.11.18 | 09:46. Archivado en Iglesia Instituciones, Amigos, la voz de los

1. Apertura de centros eclesiales para acoger a los sin techo
2. Anulación exprés de los matrimonios canónicos donde exista violencia de género
3. Exigencia del catecumenado para la recepción del bautismo
4. Destacar el valor de las personas que consagran sus vidas a cuidar de los últimos.
5. No nombrar, ni cesar, párrocos ni responsables pastorales sin consulta a los fieles
6. Convocar y escuchar a artistas creyentes para expresar la belleza del misterio
7. Denuncia profética de las causas socio-económicas de las desigualdades sociales
8. No ahogar los profetas que suscite el Espíritu en el Pueblo de Dios
9. Abolir el celibato obligatorio en la Iglesia latina.
10. Superar el patriarcalismo clerical y pasar a una Iglesia de iguales.
11. Elección desde lo base de todos los ministerios eclesiales
12. Superar la arcaica doctrina sexual mantenida oficialmente.
13. Que iglesia renuncie a la riqueza y al poder
14. Desaparición del Estado Vaticano.
15. Reconocer todos los casos de pederastia eclesial
16. Unión fraterna con los demás iglesias cristianas
17. Hermandad con todas las creencias religiosa


¿Juicio a la Iglesia?. Las 17 tesis de P. Zabala.

03.11.18 | 20:35. Archivado en Iglesia Instituciones, Amigos, la voz de los

Se han publicado en diversos medios (entre ellos RD) las 21 tesis de Reforma de la Iglesia, clavadas a la puerta de la catedral de St. Peter, de Erie, Pennsylvania, el 13 de Septiembre pasado. El autor ha preferido quedar en el anonimato, aunque invita a que las tesis se discutan de un modo abierto, de manera que quien quiera puede hacerlo (cf. www.ncronline.org/news/parish/anonymous-author-posts-21-theses-erie-cathedral-calling-discussion-reform).

Yo he pensado ¿por qué ir a Pensilvania, teniendo aquí más cerca, en la villa de Logroño, a Pedro Zabala que me (nos) ha enviado 17 jugosas tesis para pensamiento y reflexión sobre la Reforma de la Iglesia. Su escrito, firmado y defendido públicamente, como suela hacer Pedro Zabala, profesor de Derecho de la UNED, cristiano militante…, consta de una introducción, dos partes de discusión (una con cinco principios, otra con 17 tesis) y una conclusión.

No sé P. Zabala ha clavado estas 17 tesis (¡con supresión del Vaticano) en una de las tres catedrales de la diócesis (Logroño, Calzada o Calahorra)… pero están bien pensadas y merecen una diálogo profundo y yo las pongo con alegría y esperanza de Iglesia en mi blog .

Alguna vez he presentado en este blog algunas tesis, en parte semejantes a las de P. Zabala, pero nunca tan bien estructuradas, en forma de 17 propuestas, que son al mismo tiempo ortodoxas, “protestantes” y muy católicas y claras, mereciendo atención y discusión.

Todo lo que sigue es tuyo, Pedro, aunque yo he tenido el atrevimiento de poner números a los principios y tesis. Buen día y gracias.

Logroño, que fue en otro tiempo lugar de un fatídico juicio y asesinato de “brujas” navarras, puede convertirse ahora en lugar de diálogo fiel, respetuoso y profundo sobre la crisis y el futuro de la Iglesia católica.
Imágenes:
1. Pedro Zabala
2. Las tesis de la puerta de la Catedral de Erie, Pensilvania
3. La puerta de la con-catedral de Logroño, donde Pedro puede clavar sus tesis.

>> Sigue...


4.11.18. El mandamiento y credo cristiano es “amarás...”

Se dice en otro plano que hay diez mandamientos (y son buenos), y en otro que hay dos artículos de fe (y son también bueno), con muchos añadidos más o menos certeros… pero según la Biblia no haya más que un mandamiento y un credo (que es doble: amar a Dios, amar al prójimo…).

Se trata, pues, de creer en el amor y de hacer amor, o mejor dicho, de hacerse amor, por encima, en el principio, de todos los mandamientos y los credos.

Sin duda, el amor es una de las palabras más gastadas y manipuladas de la humanidad, lo mismo que Dios. Algunos dicen: oigo Dios y cojo una pistola para defenderme. Otros contestan: oigo amor y escapo, no me cojan y me aten.

Y sin embargo Dios es lo mismo que amor, y amor es lo mismo que vida… de forma que la vida es un aprendizaje de Dios y (o) de amor. En eso estamos, ése es el evangelio de este domingo. Quizá nunca se ha dicho una palabra más rica, prometedora, gozosa y exigente que ésta que sigue. Buen domingo, buen amor a todos.

>> Sigue...


Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930