El blog de X. Pikaza

Dom 25.9.16 Rico Epulón ¡No construyas un infierno, no expulses al pobre al lazareto!

24.09.16 | 17:20. Archivado en Teología, Nuevo Testamento, Domingo, dia de la Palabra, Amor

Domingo 26. Tiempo ordinario. Ciclo c.

Lucas sigue avanzando con el tema de la pobreza y alcanza este domingo su altura suprema, con esta parábola del juicio y de las suertes finales, que puede y debe entenderse en paralelo a la parábola de las ovejas y las cabras (derecha e izquierda) de Mt 25, 31-46.

Es una parábola inquieta e inquietante, que nos sitúa de nuevo ante la exigencia del amor concreto y comprometido, como servicio al prójimo.

Más de una vez he pesando que ésta es una parábola contraria al evangelio, pues al rico se le condena sólo por ser rico, por puro pecado de omisión.

Más de una vez he pensado que ésta es una parábola sin misericordia: ni Dios escucha el lamento del condenado que pide solamente unas gotas de agua... ¿Por que no se compadece del condenado?.

Un antiguo profesor me dijo una vez que ésta es una parábola no-cristiana, llena de resentimiento contra al rico, al que se condena simplemente por ser rico, sin preguntar cómo ha ganado su dinero... Además, aquí parece que no hay resurrección en Cristo, sino un tipo de seno de Abraham precristiano etc.

Pero después lo pienso, mejor, leo el texto con cuidado, como parábola-advertencia, y siento por dentro que es verdad lo que dice y así añado: Ésta es una parábola de Jesús, una advertencia profunda para los creyentes ricos (y para los ricos no creyentes), que estamos corriendo el riesgo de convertir la tierra en un infierno.

Más que del futuro, Jesús trata aquí del presente y nos dice (a los ricos, en un sentido u el otro): Ten cuidado Epulón, hombre de tierra rica, que comes y gastas la riqueza del mundo, sin ocuparte de los pobres:

¡No conviertas tu casa en infierno para los demás, no hagas que este mundo patrimonio tuyo, encerrando a los pobres en pobres lazaretos (de este Lázaro de la parábola viene la palabra lazareto)!
.

>> Sigue...


24.9.16 Virgen de la Merced ¡Soy la cautiva, encarcelada, excluida y hambrienta!

23.09.16 | 12:04. Archivado en Justicia, Nuevo Testamento, María, Ángeles y demonios

A mis amigos y hermanos mercedarios/as dedico este pequeña reflexión, sobre María la Cautiva y Encarcelada... en el día de su fiesta, 24 de Septiembre. Esta reflexión retoma de un modo más concreto el motivo de la postal del ayer.

Se le llama Redentora porque ha sido y sigue siendo realmente esclava y oprimida (es signo de la presencia de Dios en los encarcelados y excluidos de la sociedad). Ella es la mujer de la trata de blancas y negras, la mujer que ha sufrido más a lo largo de la historia, siendo, al mismo tiempo, hermana, amiga y madre liberadora.

Decir Merced es decir opresión y cautiverio, exclusión y cárcel, porque todo es regalo de Dios, y Dios nos habla precisamente en los excluidos, emigrantes, condenados, de la historia.

Pero, al mismo tiempo, decir Merced es decir libertad. La mujer liberadora es un signo de Dios, y así es signo e imagen de Dios en especial María, la madre de Jesús.

Todo ello está vinculado, para muchos cristianos, al signo de María, la madre de Jesús, tal como la pintó un "interno" (H. Gómez), injustamente encerrado en la Cárcel Modelo (anti-modelo) de Barcelona.

Buen día de la Merced a todos.

>> Sigue...


Virgen de la Merced, un regalo de Dios

He sido muchos años mercedario “intra-muros”, ahora lo soy “extra-muros”. Por eso quiero celebrar este día, 24 de Septiembre, la fiesta de la Virgen de la Merced, felicitando a todos mis amigos mercedarios y mercedarias.

Con este motivo quiero ofrecer un texto especial, preparado con ocasión de los ochocientos años de la Fundación de la Merced, que celebraremos el próximo año 2018. Es un texto un poco largo, quizá para leerlo en varios tiempos .

Una vez más, dedico estas reflexiones a mis hermanos y hermanas mercedarias, con mi agradecimiento, con mis mejores deseos, con mi felicitación más cordial (La imagen es un cuadro muy famoso de Vicente López donde aparece la Virgen de la Merced con cautivos y/o encarcelados).

Dedico esta "postal" a las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, con las que he compartido los primeros días de la Novena de la Merced, en su comunidad central de Coyoacán, México. En la imagen final, una foto con las novicias, tomada el pasado día 17. Gracias a todas.

>> Sigue...


Aveiro 21-23.9.16. Exodus: Migraciones y fronteras

20.09.16 | 09:48. Archivado en Biblia, Amigos, la voz de los, Sociedad, política

Entre el 21 y 23 de septiembre, la Universidad de Aveiro, Portugal, celebra a la vera del Gran Mar de las Migraciones de occidente un gran congreso sobre Migraciones y Fronteras, con el título bíblico de Éxodo, la Salida o Emigración de los pueblos bíblicos.

Somos una cultura de Fronteras Móviles, de Éxodos y Migraciones. Quizá ningún pueblo de Occidente lo ha sabido mejor que Portugal, que comenzó a finales del siglo XV un gran periplo de navegaciones, descubrimientos y encuentros de culturas, que han desembocado en el mundo actual.

El Congreso tiene un título bíblico: Exodus, el gran éxodo de los pueblos, vinculado al primer libro de la Biblia (Migración de los patriarcas) y al al segundo libro (Exodo de Egipto). He estudiado en mis libros ese tema bíblico, y por eso los organizaciones me han pedido una de las primeras ponencias, centrada precisamente en la matriz bíblica de éxodos, migraciones y fronteras.

Las condiciones de la migración y tráfico de personas de la actualidad son muy distintas de las del tiempo de la Biblia, pero los problemas de fondo siguen siendo muy parecidos. Por eso, una visión de conjunto del tema en la Biblia es muy importante para entender y plantear los temas desde un punto de vista social y político, cultural y cristiano en la actualidad, año 2016.

No se trata simplemente de conocer lo que ha habido, sino de plantear desde sus raíces los problemas, para iluminar de esa forma el camino y para encontrar nuevas respuestas culturales, sociales y humanas.

La Biblia no resuelve los problemas actuales, pues la situación social ha cambiado, pero ayuda a plantearlos con radicalidad.

-- Éste es un tema que ha sido planteado desde el Antiguo Testamento, donde el mismo Dios, al comienzo del Decálogo, se define a sí mismo liberador oprimidos: “Yo soy Yahvé, tu Dios, que te he sacado de Egipto” (Ex 20, 2; Dt 5, 6; cf. 1 Rey 12, 28; Jer 2, 6).

-- En esa línea se sitúa ratifica un credo histórico muy antiguo, donde cada israelita afirma "mi padre (Jacob, Israel) era un arameo errante..." (Dt 26, 5-10).

Todos los occidentales, de raiz judeo-cristiana (y musulmana) nos consideramos "hijos de un arameo errante", descendientes de múltiples migraciones... Este tema, unido al de la trata (compra-venta de personas, en especial de mujeres y niños) define de algún modo la historia bíblica, tal como culmina en Mt 25, 31-46, donde el Mesías de Dios "fui extranjero y me acogisteis... o no acogisteis".

La Biblia es un libro realista donde el recuerdo de la historia más dura se entremezcla con leyes y caminos de liberación (de utopía), que siguen abiertos, de manera que tenemos que interpretarlos de un modo personal y social. No se trata, pues, de quedarse en la letra, repitiendo lo que dijo la Biblia en otro tiempo, sino de actualizarla, desde los principios culturales y sociales, políticos y nacionales de la actualidad.

>> Sigue...


Misericordia y justicia 4. Mateo. Un pacto de misericordia

Mateo es el evangelio de la misericordia, como lo indica en la bienaventuranza:

Dichosos los misericordiosos, porque recibirán misericordia (Mt 5, 7).

Misericordiosos (eleêmones) son los que actúan con eleos, la hesed de Dios (cf. Ex 34, 6-7). No son los que tienen sólo rehem (entrañas de piedad, con splangnisthein), sino los que teniéndola actúan según ella, y así muestran/realizan su piedad en forma activa, ayudando de hecho a los necesitados, conforme a la fidelidad del pacto.

De esa forma se expresa la dicha más honda de Jesús, la felicidad mesiánica de aquellos que son eleêmones, ayudando de forma activa a los demás, al servicio de la alianza universal de Dios con los hombres. Entendida así, la misericordia activa de Dios revelada en Cristo suscita o crea un espacio de respuesta activa de los hombres, de manera que puede afirmarse que los misericordiosos “recibirán misericordia”, no sólo ellos, sino todos, pero de un modo especial ellos, como decía 5, 4: “Los que sufren serán consolados”.

Imagen: éste es el punto de partida y sentido del Pacto de las Catacumbas, que ha sido un pacto de misericordia, como puse de relieve en el prólogo y primer trabajo de este libro, que puede llamarse libro de la misericordia, en el que participaron varios de los ponentes de este Congreso de Ávila.

>> Sigue...


Misericordia y justicia 3. Pablo, Marcos, Lucas

17.09.16 | 18:56. Archivado en Amigos, la voz de los, Literatura

Sigue el Congreso de Ávila, con mi intervención que ha querido ser un resumen de todo lo anterior, desde una perspectiva bíblica. La novedad de esta postal es evidente:

-- Pablo ha identificado la justicia con la "justificación por la fe", es decir, con el don de Dios, el perdón de los pecados, en gesto de apertura universal. Hace 500 años, el 1517, el monje agustino M. Lutero planteó el tema de un modo "excesivo", pero básicamente exacto. De aquel planteamiento, de la justicia entendida como justificación... nació la reforma protestante, que aún no ha sido "asimilada" por los católicos, ni culminada por los protestantes.

-- Marcos entiende la misericordia en línea de justicia nueva, encarnada en Jesús, abierta a todos , en un gesto misionero que sigue siendo clave...

-- Lucas nos ha dejado las grandes parábolas de la misericordia, , los textos quizá más entrañables de la tradición cristiana.

En la imagen la portada de mi diccionario, que expone todos estos textos de la misericordia.
Buen día a todos.

>> Sigue...


Misericordia y justicia 2. Antiguo Testamento y Jesús

16.09.16 | 14:33. Archivado en Jesús, Espiritualidad, Amigos, la voz de los, Política

Ha seguido el Congreso de la Misericordia, cono el esquema que presenté hace dos días.

Mi aportación se ha centrado en la relación entre misericordia y justicia, siguiendo la idean central de mi libro sobre la misericordia, insistiendo en la novedad bíblica del tema... y en el compromiso de Jesús, en la línea de eso que J. Sobrino llamaba el principio misericordia.

El sentido de la misericordia no es el mismo en nuestro mundo ilustrado y en la Biblia, ni tampoco el de la justicia. Por eso es necesario aprender, conocer y dialogar. De eso ha tratado el Congreso.

Aquí presento la segunda parte de mi intervención, que retoma y condensa motivos fundamentales del libro que Pagola y un servidor hemos escrito sobre el tema. Verá quien lea la novedad bíblica, podrá ver el compromiso de Jesús, en una línea de misericordia que se vuelve justicia.

Buen día a todos.

>> Sigue...


Dom 18 9 16. ¿Un administrador injusto? Entre trileros anda el juego

Dom 25. Tiempo Ordinario. Lc 16, 1-13. La parábola y sus explicaciones que nos ayudan a entender la gran crisis económica que estamos sufriendo. El tema es conocido: un administrados “injusto” cambia las cuentas del amo y maneja sus bienes, para provecho propio; un cuento muy actual, sin duda.

Así digo entre trileros anda el juego, como dice el refrán castellano. Trileros son los que juegan, ocultan sus cartas y engañan, y encima mienten. Suele aplicarse (con cierta razón) a nuestros políticos. Se aplica sin duda a los dueños de la economía mundial (cuyo Banco de mala memoria ha andado estos días en las lenguas de unos y otros).

Entre estos trileros, el amo y el administrador, nos mete hoy la parábola. ¿Podrá cambiarse el juego y poner el dinero de amor y administradores al servicio de todos, y en especial de los pobres? De eso habla esta parábola y sus aplicaciones. Pero veamos algunas de sus implicaciones. Buen domingo a todos, si Dios quiere (y los políticos no lo perturban).

Las imágenes ponen cierto humor al tema. El macaco y el perro trilero son sin duda inocentes... La imagen antigua nos habla de la antigüedad del tema... Quien quier ver políticos trileros, con nombre, apellido e imagen busque en google. Quien vaya a lo serio lea al evangelio.

>> Sigue...


El congreso de Ávila. Misericordia y Justicia 1. Introducción

13.09.16 | 08:49. Archivado en Justicia, hombre, Amigos, la voz de los

Se acaba de celebrar en el CITES (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista) de Ávila (5.11 del 9.1916) el gran congreso sobre Biblia y Misericordia, con participación de especialistas de diversas disciplinas. Ha tenido dos fases principales:

--6-7: Misericordia en la Biblia y en Jesús

La misericordia es el nombre de Dios en la Biblia (Papa Francisco), es el principio y sentido de la vida humana. Éstos han sido los temas tratados, desde diversas perspectivas:

-- Misericordia quiero y no sacrificios: verdadero culto del AT
J.M. Sánchez Caro-- Misericordia en el Pentateuco y los libros históricos:
Elisa Estévez
-- “Porque es eterna su misericordia”: los salmos –
Bruno Moriconi -
-- Profecía de la misericordia:
José Luis Barriocanal Gómez
-- Jesús: la encarnación de la misericordia –
José Antonio Pagola
-- «Lucas, el evangelista de la misericordia»
- Armindo Vaz
-- El evangelio de Juan–
Secundino Castro
-- Las mujeres: revelación del rostro de la Misericordia de Dios
– Mercedes Navarro

6-10. Testigos del rostro misericordioso de Dios

-- “Dios de misericordia de Teresa de Jesús"
Jurek Nawojowski
-- “De la experiencia de Dios a la misericordia con el prójimo"
en San Juan de la Cruz – Maximiliano Herráiz
-- Ofrenda al amor misericordioso, Teresa de Lisieux –
Rómulo Cuadras
-- Misericordia: camino espiritual de salud mental -
P. Anselm Grün OSB
-- Isabel de la Trinidad: Mensajera de la misericordia. Del Dios "implacable" al "Dios bueno"
Antonio Kaddissy
-- Empatía y misericordia: de la experiencia humana y divina en
Edith Stein – Fco. Javier Sancho Fermín
-- La Misericordia en familia al ejemplo de Luis y Celia Martin
– Fabiola Duez

11. Conclusiones generales. Visión de conjunto:

-- "Misericordia: el modo de ser y actuar de Dios -
Pedro Ignacio Fraile Yécora
-- "Misericordia y justicia" - Xabier Pikaza

Ha habido además seminarios y aportaciones sobre la misericordia en la historia de las religiones (Islam, Judaísmo, budismo...) y sobre la situación social de la iglesia.

No puedo recoger la riqueza de las aportaciones, que se recogerá pronto en forma de libro. Aquí me limito a recoger mi ponencia, que aparece de algún modo como conclusión de todo el congreso.

>> Sigue...


Emilio Pinto (1965-2016), navegante de la fe, en la derrota de Dios

11.09.16 | 09:00. Archivado en Sobre el autor, hombre, Amigos, la voz de los, Familia, Hijos

Tomo la palabra derrota en su sentido clásico marino de “rumbo o derrotero”.

Se pone rumbo al barco, se traza la derrota, y al cabo de unos días, incluso de una horas, hay que revisar el rumbo, fijar de nuevo la derrota, pues los vientos, corrientes y mareas lo perturban y cambian: Había puesto la proa hacia Escila, te acercas a Caribdis. Habías puesto una derrota de mundo, desembarcas en Dios. Esa ha sido tu historia, Emilio.

Emilio ha sido un hombre de cambio de rumbos, siempre para mejor, siempre hacia el Norte del Amor, que es la verdad, que es la esencia de la vida. Por amor dejó el seminario, por amor creó y tuvo al fin que dejar su fundación O'Belen para educación de niños, buscó un camino en la política, pero cambió también de rumbo, le cambiaron.

Fue educador de iglesia, escribió un precioso libro Navegantes de la Fe, pero los obispos no le dejaron presentarlo y defender su contenido en Oviedo, en unas jornadas memorables de Educación Cristiana… Cambió de rumbo en el amor de familia, tras un primer matrimonio, del que ha dejado dos hijos mayores… Buscó apasionadamente el amor en su segundo matrimonio, del que ha dejado dos hijos (de siete y tres años, sus amores…).

Ha debido dejarlo todo y se ha ido, en silencio, tras larga agonía de amor, en un duro rumbo de vida y de muerte, con la proa hacia la Vida tal como aparece todavía hoy (9.9.16) en su Facebook (https://www.facebook.com/emilio.pinto.520?fref=ts)... con la vela de un barco en su portada.

Se ha ido, le ha llevado el barco de Dios, acaba de morir (de Vivir), en su ciudad de Siguenza, el miércoles 31 de agosto de este año 2016.

Imágenes: Portada de su libro, sobre la Navegación (su vida), imagen de su libro del sargento..., de su face-book, de su casa (un detalle: ¿está él tras su ventana, en Siguenza? La próxima vez que vaya a su pueblo, irá a ver al Doncel, iré a verle tras su ventana, como ángel bueno que ha sido...

La ruta de su vida está escrita en el blog personal que mantuvo largos años, y en los programas de su agencia de viajes Ainkarem (https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=ain+karen+viajes ) desde la que ha organizado navegaciones de fe, caminos de amor y de vida, especialmente a Tierra Santa, tierra de Jesús… y a otros lugares de memoria cristiana, desde Armenia a Etiopía, desde los santuarios franceses o italianos hasta los de Polonia y Turquía.

>> Sigue...


Dom 11.9.16. Justicia del hijo, misericordia del padre.Un tema abierto

Dom24 tiempo ordinario. Ciclo C. Lucas 1-32. La parábola llamada "del hijo pródigo" deja el tema sin resolver. El hermano menor ha vuelto a casa, tras gastar la herencia, y su llegada enfrenta al padre con su hijo mayor:

-- El hijo mayor representa la justicia de la ley. A su juicio, hijo menor (pródigo) que ha gastado el dinero de la herencia en fiestas y pecados debe pagar por lo que ha hecho.

Hay que castigarle, ponerle a trabajar duro, que reconozca no sólo su pecado, sino que devuelva lo gastado, para que la herencia común pueda repartirse bien entre los dos hermanos.

-- El padre representa la misericordia.Más que la justicia, le importa el hijo menor, que ha estado en trance de perderse. Ciertamente, más tarde, celebrada la fiesta, se podrá hablar quizá de justicia (de cómo replantear nuevamente las cosas, entre los dos hermanos,de cómo repartir trabajos y gastos), pero por ahora, ante el hijo que vuelve, ha de expresarse la misericordia: la fiesta del vino y ternero cebado, con la música y el baile.

El hijos menor, el pródigo, queda así en medio de las dos actitudes, ejemplarmente representadas por el padre y el hermano mayor.

-- El Padre es la misericordia antes de la ley. Es el amor y la fe que valora a las personas, por encima de todo lo que han hecho, no porque todo dé lo mismo, sino porque el perdón y la fiesta puede cambiar al mismo pródigo (que tiene necesidad de cambiar, no sólo por justicia, sino por dignidad personal).

-- El hijo mayor es la ley antes de la misericordia. Que su hermano empiece pagando, y que lo haga en serio... Sólo después, si se convierte de verdad y paga la deuda, se podrá hablar de fiestas.

La solución del problema no es fácil. Porque el problema no habla sólo de hermanos en privado y de padres buenos... Habla de la vida social, de la responsabilidad ante la justicia... y de la misericordia. Hay que intentar reconocer también las razones del hermano mayor... (así lo he querido mostrar en mi libro sobre la misericordia).

En este contexto de la parábola se sitúa el Congreso sobre Mística y Misericordia que se ha celebrado en Ávila a lo largo de este semana.

-- Una mística sin misericordia acaba siendo estéril y en el fondo injusta, pues se evade del mundo de Jesús, del sufrimiento de los pobres.

-- Una misericordia sin mística pierde su "mordiente", es decir, su base, su orientación, su "gasolina", si es que puede emplearse esta palabra popular.

Buen domingo a todos, buena reflexión y mejor opción, a favor de la misericordia justa y de la justicia misericordiosa.

>> Sigue...


Mercedes Navarro, Premio H. Haag 2017 a la libertad en la Iglesia.

Una noticia esperanza y refrescante. La fundación Herbert Haag (Luzerna, Suiza), uno de los observatorios más importantes de la vida y libertad cristiana de la Iglesia Católica, acaba de conceder su premio 20017 a dos investigadoras y religiosas católicas, que han aportado su mejor contribución personal e intelectual al tema, debiendo sufrir "ciertas" dificultades para realizar su Magisterio en el contexto oficial de la Iglesia Católica.

Una es Mercedes Navarro, cuya semblanza publico en la segunda parte de este blog. La otra es Jadranka Rebeka Anic, croata (de Spilt). Como dice el texto la concesión del premio, ellas:

se han ocupado en su trabajo científico "de la subordinación de las mujeres en la familia, la sociedad, la política y la Iglesia", así como por demostrar "que una equívoca interpretación de la Biblia e incorrecta praxis de la Iglesia han contribuido a la discriminación de la mujer...

No conozco a la profesora J. R. Anik, conozco y valoro desde hace muchos años el trabajo excepcional de M. Navarro, al servicio de la libertad e igualdad en la Iglesia, con espíritu fraterno, guiado por el estudio del ser humano (psicología) y del mensaje de la Biblia. Desde aquí le sigo ofreciendo de nuevo mi admiración y amistad.

Que el hondo espíritu de Herbert Haag, que nos ayudó a todos a vivir en libertad evangélico, les impulso a las dos premiadas (Navarro y Anik) a continuar trabajando sin pausa en su tarea de humanidad y evangelio.

Publico a continuación una parte de la nota de 21RS anunciando la concesión del premio, y presento después una semblanza de la obra de M. Navarro, tomada de mi Diccionario de Pensadores Cristianos. Publico también, al final, una pequeña semblanza del Prof. H. Haag, tomada del mismo Diccionario (Pag. 406)

>> Sigue...


Lunes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sindicación