El blog de X. Pikaza

Escándalo en familia y en Iglesia 1 (Rev. de Ciencias y Orientación familiar, UPSA)

28.07.15 | 18:15. Archivado en Iglesia Instituciones, mujer, hombre, Nuevo Testamento, Amor

El tema de la familia y en especial el de los niños está en el centro de la experiencia, doctrina y pastoral de la Iglesia, y en esa línea se prepara la segunda parte del Sínodo a celebrar del 4 al 25 de octubre en el Vaticano.

Se han publicado y se vienen discutiendo ya los “lineamenta” o esquemas de ese Sínodo, que tratará de La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo. Las opiniones sobre el tema son diversas, y se mueven entre la pura teoría y la fácil propaganda, a favor o en contra de la iglesia y la familia: se casan los curas, crecen los divorcios, viva el matrimonio gay, los transexuales van en contra del derecho de la iglesia etc. etc.

En ese contexto, valorando mi libro sobre La Familia en la Biblia (Verbo Divino, Estella 2014), la Revista de Ciencias y Orientación familiar de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que es quizá el máximo organismo científico español sobre el tema, me ha pedido un trabajo de fondo sobre las claves de la familia en la Biblia, y he pensado que mi aportación puede fundarse en el evangelio de Mateo, insistiendo en el riesgo de el escándalo, entendido como principio de destrucción de la familia.

El trabajo acaba de ser publicado, y quien quiera puede acudir a la revista de la UPSA para consultarlo en su integridad. Aquí ofrezco una síntesis para los lectores de mi blog. Lo haré DM en dos momentos: hoy la primera parte; este fin de semana la segunda.

Mi reflexión es algo largas, pero insiste en algo esencial, destacando el riesgo de escándalo y destrucción de la familia, partiendo de los niños y pequeños. Lea quien quiera seguir, pasando quizá por alto las primeras reflexiones, para comenzar con el apartado que dice Pregunta básica: ¿Quién es el más grande? .

El pasaje que sigue, y mi estudio sobre la familia, nos sitúa ante un “pecado” mayor que el de la pederastia puramente física, que es ciertamente grande, pero que sólo alcanza su verdadera gravedad en el contexto del gran pecado humano que es la envidia y lucha interhumana: aprovecharse de los otros, es decir, utilizarles al servicio de nuestro provecho particular.

Buen día a todos los lectores veraniegos (en el hemisferio norte), con mi agradecimiento al director de la revista y a la Escuela de la Familia de la UPSA por pedirme y publicar este trabajo.

>> Sigue...


Bienaventurados los misericordiosos (G. Pérez: 1925-2015)

Tras breve enfermedad, cargado de años y virtudes (el 24.07.17) ha fallecido en Salamanca, el Prof. Gabriel Pérez Rodríguez, de la Univ. Pontificia, un hombre de labor callada y eficaz,. Empezó colaborando con Mons. Setién, luego con Olegario Glez de Cardenal (de quienes sería vice-decano en la Fac. de Teología). Fue decano, ayudante y colaborador de cardenales (F. Sebastián, J. Rouco, A. Cañizares, R. Blázquez...) y de otros muchos obispos.

Muchos buscaron sus servicios, todos se valieron de él... Fue un hombre para los demás, cristiano antes que profesor, canónico y deán de la SIC de Salamanca. Más que para sí trabajó para otros, en la Universidad Pontificia y en la diócesis de Salamanca, puedo dar fe de ello, sin buscar protagonismo, sin aparecer en los primeros planos:

-- Presento primero brevísimo resumen de su vida y obra
-- Reproduzco después un trabajos suyo sobre la misericordia en la Biblia
Gabriel Pérez ha estado en la línea que va Papa Juan XXIII (sus primeros años de profesorado) al Papa Francisco de sus últimos años, testigos ambos de la misericordia de Dios, que han marcado el principio y final de su vida docente y de su pastoral al servicio del evangelio.

Nadie mejor que él para hablarnos de la misericordia de Dios en la vida de los hombres.

>> Sigue...


Nicea 325. Y en un solo Señor Jesucristo

Hoy (25.7.2015) se cumplen los 1690 años de la clausura del Concilio I de Nicea, de cuya doctrina he tratado de manera más extensa hace cuatro días (21.7.15). Vuelvo al tema porque resulta esencial en un tiempo en que la Iglesia vuelve a plantear la posibilidad y la forma de un nuevo Concilio fundamente, para recrear su identidad. Retomo para ello elementos de mi libro sobre la Trinidad.

Durante casi trescientos años, la iglesia había vivido en condiciones de marginación o clandestinidad, de manera que sus obispos no pudieron (ni necesitaron) celebrar concilios universales, pues la “reunión” del año 49 en Jerusalén (cf. Gal 2; Hch 15) había tenido otro sentido, lo mismo que los muchos sínodos parciales que se fueron celebrando en muchas zonas (como en Cartago: años 220, 251, 252 etc.).

Sólo tras la paz de Constantino (313 dC), y con ocasión de las disensiones sobre el carácter humano y divino de Jesús (arrianismo), fueron necesarios y posibles los concilios, que se celebraron con el apoyo de la autoridad imperial. El primero de ellos fue el de Nicea (bajo el emperador Constantino), el segundo el de Constantinopla (Bajo Teodosio).


Con esta ocasión quiero evocar aquí los siete primeros concilios de la iglesia universal, para fijarme después (tras una breve semblanza de Arrio) en el que hoy recordamos de un modo especial (Nicea 325) y evocar después el otro gran concilio, complementario al de Nicea, que fue (Constantinopla I, 381), para retomar de esa manera los principios de la historia y actualidad de la Iglesia.

>> Sigue...


Dom 25 7 15. ¿Por qué quisieron hacerle rey? Un cambio de sistema

Dom 17, tiempo ordinario b. Jn 6, 1-15. Traté ayer del hambre en la Biblia. El evangelio de hoy dice que los hambrientos a quienes Jesús dio de comer quisieron hacerle rey. Pero él se escapó al monte, pues hacerse rey como él quería exige unas grandes transformaciones de sistema. Así lo muestra este evangelio en tres actos:

Exposición: Jesús alimenta a muchos, a campo abierto, en un gesto de abundancia. Imaginaos que él viene hoy (2015) y ofrece alimento (liquidez, dinero) sin condiciones de interés, prima de riesgo, ni impuesto a políticos y gentes en general(incluida Grecia). ¿Qué pasaría?

Nudo: Quieren nombrarle Basileus (Cesar/Kaiser). Siga la imagen: Aparece Jesús Rey y van corriendo Merkel y Rajoy, Hollande y Obama (y los 7 sabios de Grecia con Varoufakis y Tsipras), para hacerle rey, resolviendo así sus problemas (Pero ¿irían de verdad o iría sólo el pueblo llano….?).

Desenlace: Jesús escapa.No deja que le agarren y coronen a su "estilo", ni ellos, ni sus “primos” del FMI o la Troika, sino que corre al monte, pues debe resolver el tema de otra forma... En esa tarea de pensar, preparar y decidir el buen reino de Jesús podemos hallarnos nosotros.

Éste es el argumento de mi postal. El texto base es de Historia de Jesús (VD, Estella 2013). La imagen la tomo de Carlín (https://www.google.es/search?q=viñetas+Carlín&rlz=): un “eclesiástico” interpreta el programa de Francisco o de Jesús… Los “pro-hombres” de la economía reinante le critican (Jesús no reinaría como ellos quieren)… Buen domingo a todos.

>> Sigue...


El hambre y la inversión de los hambrientos en la Biblia

El último número de la revista ÉXODO (129, junio 2015, imagen) tiene como centro una Carta y compromiso contra el hambre, que recomiendo a todos mis lectores. Incluye las siguientes secciones y trabajos:

-- Punto de mira: El capital remonta el vuelo y se empobrecen las condiciones de vida de la mayoría (CARLOS PEREDA y MIGUEL ÁNGEL DE PRADA)

-- Entrevista con : Jean Ziegler (BENJAMÍN FORCANO)

-- A fondo:
- Soberanía alimentaria en España (JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ PARADA)
- El hambre y la inversión de los hambrientos en la Biblia (XABIER PIKAZA).

-- Carta contra el Hambre:
1. Presentación, apoyos y pacto contra el hambre en Madrid (EVARISTO VILLAR);
2. Carta abierta contra el hambre (texto base)

-- I Conferencia contra el hambre en Madrid:
Presentación, EVARISTO VILLAR;
1. El alcance de la pobreza severa en Madrid, CARLOS PEREDA;
2. Necesidades alimenticias y salud, NURIA ROSADO MUÑOZ;
3. Conclusiones de la I Conferencia contra el hambre en Madrid, FERNANDO GONZÁLES (GONZO), MARGARITA SAÉNZ, ROSA MORO, NACHO DUQUE

Bastará este simple índice para mostrar la importancia suma de este número, desde una perspectiva económica y social, antropológica, política y religiosa. Ruego a mis lectores que lo lean. Aquí me limito a presentar mi trabajo que ofrece una especie de Mapa del hambre en la Biblia, mostrando bien que se trata de un problema de sistema, y no de simple ajuste moralista cerrado en las "buenas intenciones". Por eso hace falta una fuerte "inversión" económico-social y personal, para superarlo, en la línea de la revelación cristiana (en contra de aquellos que están utilizando un supuesto cristianismo para justificar su situación de poder o de supremacía social).

>> Sigue...


Nicea 325. Recrear la fe, tras 1690 años de credo helenista

Se preparaba estos días, hace 1690 años, la clausura del Concilio de Nicea (cerca de Constantinopla-Estambul, al otro lado del Bósforo: 20 mayo--25 Julio 325).

Nicea ha "definido" hasta hoy la fe y praxis de la iglesia, y sigue ofreciendo grandísimos valores, pero actualmente son muchos los que quieren reformular su símbolo, partiendo de la historia de Jesús (NT) y de la visión actual del mundo, pues ha terminado ya el ciclo helenista del "dogma".

Aceptar hoy el credo de Nicea es recrearlo. Así quiere hacerlo mi libro sobre la Trinidad, itinerario de Dios, partiendo del Credo de Nicea, el más importante (y discutido) de los credos de la Iglesia.

El tema empezó con los arrianos que, al negar, al menos implícitamente, la divinidad de Jesús, desencadenaron una gran disputa, cuyos ecos se siguen escuchando todavía, como muestra esta postal (cf. págs. 406-432 del libro).

Ésta es una postal larga, para amigos de la teología antigua y actual, pues el tema sigue vivo todavía y muchos que buscan la integridad de la fe (integristas) han acusado y acusan de arrianos a casi todos los que piensan de un modo algo distinto.

Es una postal de estricta actualidad. La resumiré Dios mediante para todos los lectores el 25, día de Nicea. Buena reflexión a todos, nicenos y no nicenos.

>> Sigue...


Un albergue en el camino, nómadas de la vida

Han quedado atrás las luces de la gran Bahía de Buenos Aires, las veredas de la gran ciudad, con miles y miles de "cuadras" para recorrer.

En ese contexto he pensado que necesitamos un albergue en el camino... Que paren los camellos de Abraham, con sus mujeres sus hijos... Que lleguen las bodas con el ángel Rafael, que cura y bendice las uniones...

Quizá sólo necesitamos un Albergue, como decía el titulo de nuestro coloquio: El Cosmos, un Albergue para todos los creyentes... Una casa es quizá demasiado; más que casa fija par asentarnos en ella, el mundo entero es un albergue para seguir caminando, una posada, como decía Teresa de Jesús.

Más que trashumantes comos nómadas, porque el trashumante vuelve cada año a los mismos pastos, retorna por un tiempo a su choza, pero el nómada no vuelve; sale sabiendo que nunca podrá refugiarse de nuevo en su punto de partida, como Abraham, en el principio (Gen 12, 1-3).

Así somos, nómadas de la vida, en busca de albergue, como Moisés y Séfora, con su hijo Gersón, en el camino de Egipto; hay que tomar una decisión pronto, aunque sea "cortando" una parte de nuestra vieja carne, como hizo Séfora, nuestra matriarca (Ex 4, 25).

Con estas reflexiones termino por ahora mi ciclo de Ecología (con las dos imágenes de mi libro sobre la Familia en la Biblia; una familia, esa es la mejor ecología). Buen día a todos.

>> Sigue...


Trinidad. Itinerario de Dios al hombre

Ésta es mi obra final sobre Dios. Con gozo la escribí y con gozo la presento a mis lectores.
Debo su publicación a los colegas y amigos de Ed. Sígueme, a quienes elevo aquí mi gratitud, por su buen hacer y por su generosidad al confiar en el valor y en la andadura posterior de este amplio trabajo, al que he dedicado muchos cursos de Universidad, con muchas horas de gozo y estudio, compartido con alumnos, colegas y amigos.
Aquí ofrezco, a modo de primicia, el primer capítulo y el índice, como y con la página webb de la editorial en su : http://www.sigueme.es/newprincipal.htm?pag=newhome.asp&marco=blanco.htm Buen día a todos, en el Dios-Trinidad.

Ficha técnica:

Lux Mundi, 95 / ISBN: 978-84-301-1908-0
Formato: Cartoné, 14,5 x 21,5 cm. / Páginas: 608
Edición: 1ª julio 2015 / Precio: 25,00 €
Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín
© Ediciones Sígueme S.A.U., 2015
C/ García Tejado, 23-27 - E-37007 Salamanca / España
Tlf.: (+34) 923 218 203 - Fax: (+34) 923 270 563
ediciones@sigueme.es / Impreso en España /Imprenta Kadmos, Salamanca

Solapa, visión general

En mi anterior libro Teodicea. Itinerarios del hombre a Dios (2013), quise trazar unos caminos de acceso a Dios.

Este libro no trata, pues, de los itinerarios cambiantes (aunque muy valiosos) de los hombres que salen en busca de Dios, sino del itinerario de Dios, que, según la Biblia y la fe de la Iglesia, ha querido venir a los hombres, compartiendo con ellos su existencia, en Jesús, por el Espíritu, con pleno respeto, sin avasallarlos ni imponerles su presencia. Esta es la más fascinante de todas las historias, el relato del Dios que, siendo infinito (y por serlo), ha querido hacerse caminante con los hombres, encarnándose en Jesús y siendo Espíritu de Vida en la vida de la humanidad.

A partir de esa experiencia de Dios he querido escribir este libro, entendido como apuesta a favor de la Trinidad, un libro sobre el Dios que se introduce en nuestra historia no como un intruso o un vigilante, sino como verdad y contenido más profundo de esa misma historia. Este es el libro de los hombres que quieren aprender y compartir el camino de Dios, por medio de Jesús, en Espíritu y Vida.

>> Sigue...


Dom 19 7 14. Ovejas sin pastor, malos pastores (así en tiempo de Jesús como en el nuestro)

Había querido retirarse de la muchedumbre, para tomar "vacaciones" a un lugar apartado, como hacen miles y millones de personas en este tiempo de verano, en el hemisferio norte.

Pero al llegar y salir del barco descubre que no están solos, pues les han precedido y les esperan muchos hombres y mujeres, esperando ayuda. Están allí, y Jesús no puede abandonarles. No les ha buscado, pero han venido y él tiene que acogerles y acompañarles.

En otro pasaje (Mc 6, 6-23) era el mismo Jesús quien fijaba la tarea y enviaba de manera programada a sus discípulos. Pero ahora definen y marcan su tarea los hombres y mujeres que vienen y le esperan, y él responde con misericordia, porque estaban perdidos, como ovejas sin pastor.

Los "pastores" de gran parte del mundo se han vuelto no sólo "mercenarios" al servicio de un capital inhumano y destructor, sino también ladrones ellos mismos, como venía diciendo el AT desde el profeta Ezequiel:


-- Las muchedumbres que vienen hoy y buscan aquí a Jesús no sólo carecen de guía (son ovejas sin pastor), sino que tienen por guía a los ladrones. Ésta es la tragedia que siente Jesús: la falta de liderazgo verdadero.
-- Tenemos pueblo sufriente, carecemos de auténticos pastores, de líderes capaces de sentir con y para el pueblo, para que todos puedan ser responsables y dueños de su destino, sabiendo lo que son (quiénes son) y compartiendo la comida (es decir, los bienes necesarios para vivir todos juntos).

De aquel pueblo antaño dominado y sin pastores verdaderos trata esta evangelio...y trata también de nuestro pueblo, hoy, año 2015, pues seguimos viviendo en un tiempo dominado por pastores "malos", objetivamente perversos/pervertidos, que no sólo oprimen a las ovejas, sino que encima dicen que "no hay más remedio", que ellos hacen lo único que puede hacerse. De la falsedad de esa doctrina trata este evangelio.

Buen domingo a todos. Saque cada uno la consecuencia que viere (segunda imagen: Ovejas en un paisaje otoñal del Gorbea que parece signo de próxima muerte... pero esperando la nueva primavera).

>> Sigue...


Ecología, un deseo de vivir universal y muy concreto

Acabo de volver de Buenos Aires, con imágenes de gente y gente, personas y personas, que quieren vivir, desde la periferia de la gran ciudad, en Haedo, Morón.

Traigo eso, el deseo de vivir, con la imagen de muchos amigos, compañeros, colegas, que siguen admirados, emocionados ante el don de la vida, con deseo de educar a los "especiales" en humanidad, para que puedan disfrutar el don de la vida.

Desde este lado del gran mar deseo a todos los que allí hay quedado una gran felicidad. Que sigan con deseo de vivir, de compartir la vida (el aire, el agua, las montañas, que decía Juan de la Cruz), porque vivir es creer en Dios y agradecerle la creación. Desde este fondo quiero trazar algunas conclusiones.

>> Sigue...


El aspirar el aire, eso es Dios

Hace dos postales hablé del principio ecológico de la mística de Juan de la Cruz, desde la perspectiva de las montañas...Llegando al fin del Cántico descubrimos unos versos en los que se nos dice que el aire, la respiración, eso es Dios.

No es que nosotros respiremos simplemente en Dios, sino que Él respira en nosotros, y así nos damos vida mutuamente.

El mundo no es un simple objeto que Dios ha hecho, sino Dios mismo, haciéndose en nosotros y así se manifiesta, de un modo especial, en el aire compartido, como Francisco ha destacado, de manera que la ecología es un elemento integrante de la teología.

Por eso, la contaminación del aire... es contaminación del mismo Dios, pues no le podemos respirar tal cual es

Así lo muestra este canto 39, que recoge los temas y motivos anteriores, desde la meta de la historia, que es presencia sin fin de un amor culminado, un amor que busca y quiere eternidad, es decir, divinidad, como sabía el Cantar de la Biblia (cf. Ct 8, 6-7).

Estos versos despliegan los signos del mundo "cumplido", como don que los amados (Dios y el Hombre) se ofrecen y comparten, en la gran naturaleza hecha espacio-tiempo de comunión sin fin. Así aparecen los signos de Dios, su presencia: el aire compartido, que es beso de amantes, canto de eternidad, soto de cielo, en la noche iluminada por la llama de los ojos y las manos de Dios.

De esto hablé ayer en el coloquio Raspanti de Morón, Buenos Aire, que hoy ha terminado. Buen día a todos.
(Imagen: Dios no es como el aire que respiro, sino el mismo aire que respiro)

>> Sigue...


Dom 12 7 15. Huellas de pies en la arena, un programa misionero

11.07.15 | 08:36. Archivado en Nuevo Testamento, Domingo, dia de la Palabra

Dom 15, tiempo ordinario. Ciclo b. Muchos hombres y mujeres de Iglesia andan buscando como locos un programa misionero, pues les parece que el evangelio de Jesús fracasa sin remedio en este nuevo mundo que parece sin dioses, sin rumores de dioses, sin deseos de Dios.

Pero ese programa existe, lo formuló al principio de la iglesia el evangelio de Marcos, que dice así:

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: "Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban (Mc 6, 7-13).

Sigue siendo un programa de vida. Con algunas adaptaciones puede y debe ponerse en marcha todavía, como seguiré indicando. Bueno domingo a todos, desde Buenos Aires

(He escrito un largo comentario de Marcos (Verbo Divino, Estella 2013), pero sigo recordando con cariño el primero comentario, éste de la imagen de con unos pies en la arena, dejando una huella).
.

>> Sigue...


Martes, 28 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación