El blog de X. Pikaza

Dom 1. 2. 15. Jesús y el demonio de la “sinagoga” (iglesia, ayuntamiento)

Domingo 4 tiempo ordinario. Ciclo b. Mc 1, 21-28. Lo primero que hizo Jesús al comenzar su tarea de Reino, según Marcos, fue acudir a la escuela/iglesia del lugar (la sinagoga), para expulsar de allí al demonio y ofrece así un espacio de pureza y libertad humana para los dolientes del entorno.

La sinagoga del pueblo era entonces escuela e iglesia, lugar de encuentro y sala del concejo (ayuntamiento), todo junto, como saben bien los expertos en historia judía. Pues bien, iniciado su camino mesiánico, Jesús fue a la escuela-iglesia-ayuntamiento para expulsar al “demonio” que campaba allí a sus anchas, un espíritu malo que curiosamente no estaba en un niño en edad escolar, sino en un hombre mayor (no sé sabe si cura o albañil, maestro o carpintero, rico o pobre) que se refugiaba y camuflaba en aquel entorno.

Este pasaje de evangelio que comentaré recoge un recuerdo histórico/simbólico de gran contenido. Léalo quien quiera trazar bien su ruta de evangelio. Con eso puede bastarle. Si quiere, siga evocando después su sentido. Buen domingo a todos.

>> Sigue...


R. Bultmann: Mito y religión, la novedad del evangelio

Presenté ayer mi libro sobre Bultmann, hoy quiero valorar su vida y obra, destacando su trayectoria intelectual y su visión del Evangelio , que se eleva sobre el mito (aunque a veces sin lograrlo externamente), en un espacio abierto por la experiencia existencial, y explorado por las religiones.

Fue quizá el mayor de los grandes pensadores cristianos de mediados del siglo XX, el más completo de todos, por su conocimiento de la filosofía (kantismo, Heidegger) y de las religiones (sobre todo las del entorno bíblico), por su visión crítica del Nuevo Testamento, y sobre todo por su intento aún no acabado de “desmitologización” del cristianismo, en línea existencial (e incluso social).

Con y ante Bultmann tuvimos que definirnos todos los que comenzábamos a trazar nuestro itinerario teológico/cristiano entre el 1950 y el 1970, y así fuimos de algún modo bultmannianos, a favor, en contra o a su lado. Por mi estudio sobre Bultmann comencé a enseñar en la Universidad Pontificia de Salamanca (el año 1972), por ser consecuente con algunas de sus reflexiones tuve que dejar más tarde esa misma Universidad.

Nunca he sido bultmanniano puro, pero de Bultmann aprendí cientos de cosas. Por eso quiero presentar aquí una visión general de su vida y su figura, a modo de homenaje, tras lo que ayer dije partiendo del libro que le he dedicado (Dios y la Existencia: El pensamiento de R. Bultmann, Clie 2004).

>> Sigue...


Dios y la existencia. El pensamiento de R. Bultmann

X. Pikaza, Dios y la existencia. El pensamiento de Rudolf K. Bultmann (Ediciones Clie, Terrasa/Viladecavalls, 2014, 365 págs).

Había escrito una tesis doctoral (no publicada íntegramente, a pesar de la oferta de Ediciones Rialp) sobre teología medieval (La Caridad en Ricardo de San Víctor, Pontificia, Salamanca 1966) . Quise defender y defendí después (1971) otra tesis sobre pensamiento moderno, y lo hice en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Tomás, Roma, con el título de Exégesis y Filosofía. El pensamiento de R. Bultmann y O. Cullmann, publicada en La Casa de la Biblia (Madrid 1972, imagen).

Me aconsejó y “dirigió” H. Schlier (Universidad de Bonn), me escribieron los autores (Bultmann, Cullmann), y me acompañaron los mejores filósofos de la Universidad de Santo Tomás, con la ayuda exegética del Bíblico de Roma, donde estaba preparando los cursos de doctorado, con profesores como C. M. Martini, L. Alonso Schökel y A. Vanhoye. Así pude ultimar una tesis trabajo que se centraba en los que eran entonces los “nervios” del pensamiento cristiano.
La obra cumplió con creces su cometido: Me permitió estudiar el pensamiento en línea de Filosofía y Exégesis Bíblica, como podrá ver quien siga leyendo. Ese mismo año (1972), J. M Setién, Decano por entonces de la Facultad de Teología, me llamó a enseñar a la Universidad Pontificia de Salamanca donde he permanecido, con algunos percances, hasta el año 2003.

Seguí trabajando además sobre los dos autores, en especial sobre Bultmann, cuyo pensamiento he venido introduciendo y aplicando en lengua castellana. Así preparé y prologué la edición de la Teología del Nuevo Testamento (Sígueme, Salamanca 1981) y sobre todo la Historia de la Tradición Sinóptica (Sígueme, Salamanca 2000).

Hace unos años, A. Ropero, Director de Publicaciones de Ediciones Clie, me propuso reeditar el libro antiguo, por el interés que tiene no sólo para el estudio de la teología, sino también para el diálogo ecuménico y el encuentro de culturas a comienzos del siglo XXI. Pensé que lo mejor era dividir la obra y recrearla, dedicando una monografía a cada uno de los dos autores.

Eso es lo que he hecho, y así es como han salido los dos “tomos”, publicados en la prestigiosa colección que Clie está dedicando a los pensadores cristianos, de tendencia básicamente “protestante”. El primero es éste, sobre la vida y pensamiento de Bultmann, que hoy presento, con la introducción, que podrá leer quien siga.

>> Sigue...


Dom 25 1 15. Jonás en Nínive, tierra de ISIS

Dom 3. Ciclo b. El evangelio del día lo he visto varias veces en este blog:
Habla de Jesús que llama a sus 4 primeros: Pedro, Andrés, Jacobo, Juan, para la tarea de su Reino (Mc 1, 14-20).

Hoy quiero fijarme en la primera lectura, tomada del libro de Jonás, a quien Dios llamó para predicar en Níniva, ciudad que era entonces y es hoy (con sus ruinas, al lado de Mosul, ver mapa) el centro del Estado de ISIS, uno de los lugares más difíciles y problemáticos del mundo.

Nínive era entonces la capital del imperio de Asiria, quizá el primero de todos los “estados mundiales”, que quiso conquistar el orbe a sangre y fuego, para entregarlo en manos de un Dios de venganza y violencia, que se impuso desde el desierto de Oriente hasta el mar Mediterráneo, dominando sobre israelitas y judíos, hacia el año 700 a.C. Contra Nínive dirigieron Isaías y otros profetas muy duras palabras de crítica y de sátira mordaz.

Las ruinas de Nínive se siguen alzando misteriosas, amenazantes y sagradas, muy cerca de Mosul, la capital de Isis, de donde están llegando las noticias más impactantes y duras de nuestro duro tiempo: Se queman iglesias, se crucifica a cristianos, se lanza al vacío a los homosexuales.

En otro tiempo, Dios mandó hasta Nínive a su profeta Jonás, como sigue contando de forma emocionada una de las más bellas historias de la Biblia.

El Dios de Cristianos y Musulmanes (y judíos) debería enviar hoy alguien a Nínive/Mosul, para anunciar el castigo de sus nuevos asesinos, con un resquicio abierto a la esperanza (y con una llamada de conversión, no sólo para Nínive/Mosul, sino para los buenos de Jerusalén y de las nuevas tierras de occidente, en la línea del mismo Jonás, que debió convertirse primero, en el vientre de la "ballena").

En otro tiempo, Jonás fue a Nínive/Mosul, y logró la "conversión" no sólo de Nínive/Isis, pues él debió convertirse primero (como hoy, debemos convertirnos primero nosotros, antes de predicar a ISIS. ¿Podremos hacerlo, nosotros y los de ISIS, como sugiere este libro de JONÁS?

Quien quiera hacer hoy (esta semana) una “obra buena” busque en su Biblia, lea y aplique para nuestro tiempo el libro de Jonás, es pequeño, puede leerse en poco más de media hora. Quien tenga menos tiempo, puede leer mi comentario. No hago aplicaciones, que las haga el lector.

Nínive era entonces un lugar difícil. También es hoy difícil Nínive/Mosul. ¿Cómo ir, qué hacer allí? Estas son las preguntas que plantea el texto de hoy:

-- ¿Cómo pueden prepararse los profetas para ir hasta allí, como Jonás, a cuerpo, superando el miedo, sin escaparse a las minas de Tarsis, la tierra del oro y la plata?

-- Y nosotros ¿quiénes somos para criticar a Nínive/Isis, si no cambiamos como Jonás? ¿Somos falsos Jonás, llamados a la conversión, o somos ninivitas de Isis o de sus aliados?

-- ¿Tendrán que convertirse ellos primero o también nosotros, quién empieza? ¿No nos queda más remedio que las bombas, de un lado o del otro?

Imágenes:
1. Mosul, en la vieja tierra de Nínive
2-3. Isis, matando lanzando homosexuales al vacío, matando cristianos
4.Mapa con las tierras irredentas de ISIS

>> Sigue...


Evangelio de Marcos. El Manuscrito de la Momia

22.01.15 | 15:35. Archivado en Iglesia Instituciones, Teología, Amigos, la voz de los

RD acaba de publicar una nota de agencia donde se afirma que han encontrado y que pronto publicarán “un fragmento” del Evangelio de Marcos, escrito ente el año 80 y el 90 de nuestra era”, en la máscara de una momia egipcia.

La noticia es de tipo sensacionalista, ha dado la vuelta al mundo, y RD ha hecho muy bien en publicarla quizá debía haber preguntado la opinión de algún especialista de su grupo, como podía ser en este caso el Prof. A. Piñero, pues mucho me temo que estemos ante una “serpiente de invierno boreal” (aunque parece cierto que en el fondo puede haber un núcleo de verdad).

(cf. http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2015/01/21/hallan-la-copia-del-evangelio-mas-antigua-del-mundo-en-la-mascara-de-una-momia-egipcia-religion-iglesia-egipto.shtml ).

No soy experto en papiros, pero algo estudié y algo sé de Marcos, y así puedo ofrecer unas anotaciones críticas, presentando después un trabajo autorizado sobre el tema (en inglés):

1. El texto formaría parte de una máscara de momia egipcia, de “segunda categoría”, del siglo II d.C., para la que se habría utilizado un papiro pre-escrito, con un pasaje del evangelio de Marcos. La momia parece haber sido “saqueada” por ladrones de tesoros, que habrían vendido la máscara (hecha de pobre papiro, no de oro, como en las momias de faraones y altos dignatarios). Eso indica que la procedencia del texto sería “ilegal” (en Egipto no se pueden saquear máscaras, ni venderlas al extranjero). No sabemos pues a ciencia cierta de dónde ha venido el texto.

2. El Prof. Craig Evans, de la Acadia Divinity College in Wolfville (un buen "escolar", como indico en la nota final de esta postal, afirma que ha investigado bien el texto y que, por la escritura y tinta, es del 80 al 90 d.C., y que contiene un texto de Marcos, pero nadie “neutral” ha visto el papiro manuscrito con el texto, ni ha ofrecido una foto auténtica de su contenido. Por otra parte, partiendo solo de un análisis de la tinta y escritura resulta difícil fijar la fecha en que ha sido escrito un texto.

3. Todo lo referente al descubrimiento y presentación de ese presunto “manuscrito de Marcos” resulta “poco científico”: No se puede hablar de un texto sin publicarlo, determinando modo y locación del descubrimiento, indicando el lugar dónde se encuentra, con “documentación fotográfica” o foto-mecánica. Mucho tememos que en el fondo haya un pequeño fraude quizá “bondadoso” (o una noticia que debe cernirse y decantarse entre los investigadores). Un caso famoso, de tipo semejante, fue y sigue siendo “memorable” evangelio secreto de Marcos, que nadie ha visto tampoco (al parecer). Lo cierto es que se siguen saqueando tumbas... y que en esas tumbas se encuentran a veces papiros y manuscritos (miles y miles se conservan aún en los museos e instituciones oficiales de Egipto y de fuera de Egipto, sin haberse catalogado del todo, pues ello exige mucho tiempo).

4. La antigüedad del texto griego de Marcos fue postulada por el difunto prof. Josep O'Callaghan Martínez SJ, catalán de Tortosa (1922-2001), gran papirólogo, que creyó haber descubierto fragmentos griegos de Marcos del 50-60 d. C. entre las ruinas de Qumrán. Su “descubrimiento” científicamente publicado y estudiado no ha logrado convencer a la comunidad científica, pues las letras griegas esparcidas en cuevas Qumran pueden recomponerse en palabras que se encuentran no sólo en Marcos, sino en diversos libros del AT griego (LXX). O'Callaghan presentó su “descubrimiento” con todas las garantías científicas, la comunidad de los investigadores no aceptó (ni acepta en general) su propuesta, aunque la sigue estudiando. En esa línea, la mayoría de los estudiosos creen (creemos) por análisis interno de su libreo, que Marcos escribió su evangelio en torno al año 70 d.C.

5. Los primeros papiros que tenemos por ahora del NT, bien catalogados y estudiados, son de Mateo (entre ellos el POzy 4404, con una docena más de finales del II y principios del III), lo que indica que fue un texto muy extendido. De Juan tenemos algunos papiros de la colección Bodmer (P.Bod II) y también de Oxirrinco. Los testimonios de Marcos son algo más tardíos. El primero parece el papiro Cherter Beatty delsiglo III (lo mismo que de Lucas). Sería sensacional que contáramos con un papiro antiguo de Marcos, lo que indicaría la rápida extensión de este evangelio.

6. Ciertamente, Marcos pudo escribir su libro entre 70/75 en Siria (o quizá en Roma, como dicen los “descubridores” de este manuscrito de momia)… Y su texto "viajó" pronto y se hallaba en Egipto hacia el año 80…, de manera que se escribió una copia al menos parcial y papiro, desechado y reciclado luego para “máscara de momia”… Eso no es imposible, aunque no nos parece probable. De todas formas, sabemos que hubo pronto textos de Marcos en Antioquía (donde Mateo los “recreó” en su evangelio, hacia el 89/90) y en Éfeso (donde Lucas hizo lo mismo, hacia el 90/100). Pero nos parece raro que hubiera ya textos u hojas volantes de Marcos “danzando” por Egipto para ser recicladas luego como papiro de momia. Imposible no es, raro me parece.

7. Quien quiera estudiar el tema de los papiros (y textos) más antiguos del evangelio de Marcos y del NT puede seguir leyendo el gran trabajo de L. W. Hurtado, Los primitivos papiros cristianos (Sígueme, Salamanca 2010). Quien siga estudiando e intente situar el tema dentro de la investigación y teología actual, puede leer la introducción de mi libro, El Evangelio de Marcos (Verbo Divino, Estella 2012, 120-138). No es necesario que diga más en esta rápida nota de prensa, sino sólo pedirles a los amigos de RD (que es también mi casa) que pongan un signo de interrogación sobre lo que han dicho este Marcos de momia.

Ofrezco a continuación una nota crítica del tema, escrita por Joel Baden and Candida Moss y enviada por A. Álvarez Valdés, a quien agradezco como siempre su bien hacer crítico.

(Imagen: Foto que acompaña al "lanzamiento de la noticia", con el texto de un papiro que no es precisamente el de Marcos).

>> Sigue...


Blasfemia y libertad: Entre el "humor" y el fusil

Un famoso poeta del XIX evocaba la tragedia antigua: "Oigo patria tu aflicción / y escucho en triste lamento / que forman tocando a muerto / la campana y el cañón" (B. López Garcia, 1838-1870).
Ahora, en el XXI, estamos ante el lamento de las viñetas satíricas y de las metralletas... Como habrá adivinado el lector me refiero a la revista de humor satírico Charlie-Hebdo y al asesinato de sus redactores.

Presenté el 17.01 una postal sobre el tema (Entre “blasfemia y asesinato” ¿Todos somos Charlie?

-- Por una parte defendía y defiendo el derecho a la libertad, garantizada por la Ilustración racional y la democracia de occidente.
-- Por otra parte opinaba que en otro nivel muy distinto las viñetas de Ch.H. parecían al menos poco adecuadas en un contexto de diálogo de culturas y de religiones.

http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/01/17/p363234#more363234) y en ella mostraba en ella mi perplejidad ante unos hechos que resultan difíciles de explicar y razonar:

Sigo pensando lo mismo, aunque J. I. Calleja ha entrado en mi postal con unos comentarios, y con toda razón, que debemos distinguir el plano legal, definido y delimitado por las leyes de los estados (que abren un espacio para que Ch.H. pueda publicar sus caricaturas, y el plano ético, en el que quizá ellas pueden y deber ser criticadas.

Admito gustoso la aclaración o rectificación de J. I Calleja, y así vuelvo a publicar los números centrales de mi “propuesta” de entonces, con sus valiosos comentarios, presentando a continuación algunos comentarios de los cientos que se cruzaron esos días en mi Facebook.

Para situar quizá mejor el tema, me atreve a presentar algunas consideraciones, que pueden ser marginales, pero que resultan importantes en esta discusión:

1. Ratifico el valor “vinculante” de las leyes como espacio abierto al diálogo entre todos (para todos), distintos unos de otros, en libertad, pero con dos anotaciones marginales:

(a) Quiero que las leyes mejoren (¡mucho!) y se acerquen en lo posible al ideal ético, en contra de lo que ha sucedido y sucede en muchos espacios económico/sociales de la actualidad, en los que la ley no expresa la "autoridad de la razón", sino la sin-razón de la prepotencia de algunos.
(b) Quiero que puedan pactarse unas leyes universales (en línea supra-estatal, como deseaban los ilustrados), por encima de naciones, religiones y culturas (pero no para destruirlas, sino para defenderlas, como ha puesto de relieve el prof. L.F, es decir, Lucio Florio, en mi facebook).

2. Como heredero de una tradición cristiana e ilustrada, pienso que un tipo de caricaturas son no sólo “legales”, sino que hacen mucho bien, pues nos enseñan a ver el otro lado de las cosas. Sin un tipo de “humor” la vida sería inviable; sólo quien es capaz de aceptar caricaturas y chistes sobre sus propias creencias y formas de vida es en el fondo maduro.

3. Muchas caricaturas (como la del Asno/Cristo de los principios del cristianismo; volveré a presentar este "grafito" insultante y lo comentaré al fin de esta postal) nos han enseñado a ver las cosas... El mismo nombre de "cristianos" empezó siendo una caricatura ofensiva, pero los seguidores de Jesús la aceptaron, y aprendieron a verse mejor a sí mismos. Esto deberían aprenderlo los “fusileros” islamistas (pero no sólo ellos).

Seguiré hablando del tema, pues merece la pena. Hoy presento tres motivos, para que los lectores juzguen: Mis tres tesis centrales del pasado 17; la respuesta y aclaración de J. I. Calleja (¡gracias, José Ignacio!), y algunos comentarios del face.book.

>> Sigue...


Más que conejos (Francisco), la familia en la Biblia (con J. Vázquez)

Con su habitual cercanía mediática, volviendo cansado de Filipinas, el Papa Francisco ha dicho que el tema de la familia es mucho más que el de "aumentar una camada de conejos"; ser católico no es tener hijos en serie etc.

Según eso, la familia no es tema de pura ley, ni menos aún de simple biología, ni de número, sino de humanidad abierta al don y compromiso de la vida en comunión de amor.

El Papa ha dicho lo que piensan los cristianos de la calle, los que quieren vivir el evangelio desde su realidad concreta, antes de toda elaboración teológica, que a veces parece magia conceptual más que ejercicio de fidelidad a la vida, en la línea del mensaje de Jesús.

Así lo ha sentido el Prof. Jaime Vázquez, en la recensión que ha publicado sobre mi libro (La Familia en la Biblia, Verbo Divino, Estella 2014), en el último número de Vida Nueva (Enero 2015, pag. 48), con el título Historia y compromiso creyente, con un subtítulo muy significativo:

Esta obra expone, de modo ordenado y preciso, un tema clave de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia, un tema que es, por tanto, fundamental para el ser humano.

Sólo me queda dar gracias al Prof. Jaime Vázquez, Doctor en Sagrado Escritura y Ciencias de la Comunicación, especialista máximo en Literatura Intertestamentaria y profesor de la Univ. Pontificia de Comillas (campus Palma de Mallorca).

Gracias, Jaime, por tu recuerdo y amistad. Gracias por haberte fijado en mi libro y haberle dedicado un tiempo de tu intensa vida, y por haberlo hecho de un modo profesional y al mismo tiempo amistoso. Todo lo que sigue es tuyo.

>> Sigue...


Los hermanos de Jesús. Tres hipótesis, con una tesis clara

19.01.15 | 08:55. Archivado en Nuevo Testamento, Judaísmo, historia, Sociedad, política

El pasado 16, con ocasión de la lectura del domingo (centrada en Helí, sacerdote de Silo y el nuevo "profeta" Samuel) se ha planteado entre los comentaristas (Galetel, Sofía, Anuncia, Xabi, Gonzalo Haya...) la cuestión de los "hermanos" de Jesús en perspectiva biológica y religiosa.

No quise entrar en el tema, desarrollado con gran hondura por los mismos comentaristas, a quienes agradezco su interés y su dominio del tema. Ahora, con algo de distancia, debo confesar que yo tampoco sé resolverlo, aunque he debido estudiar la historia de las interpretaciones.

Expongo pues la tes hipótesis clásicas, conocidas en las iglesias desde hace más de 1700 años. Al final ofrezco la tesis clara de los evangelios. Éste es un resumen del tema, tal como lo he desarrollado en mi libro "La Familia de Jesús".

>> Sigue...


Entre "blasfemia" y asesinato. ¿Todos somos Charlie? (Zabala-Pikaza)

17.01.15 | 21:06. Archivado en Biblia, Pobreza, Islam, Sociedad, política, Política

Los trágicos sucesos de Paris, con el asesinato de los periodistas de Charlie-Hebdo y de los judíos de una mercado kosher, con la respuesta posterior de la policía y la política, merecen una respuesta más detenida y profunda de lo que yo puede ofrecer.

Había preparado unas notas para una postal de urgencia, pero varios trabajos, algunos muy buenos(de A. Agustín Panikker en Facebook, de J. Arregi en RD...), me han hecho desistir. Pues bien, Pedro Zabala me ha mandado una reflexión honda y sensata, como todas las suyas, titulada “Asesinos, sembradores de miedo y odio”, y así quiero publicarla... y con esa ocasión he añadido algunas ideas propias, en forma de esquema.

El lector rápido vaya directamente al trabajo de P. Zabala. Quien tenga más tiempo empiece por mi introducción, con ideas que quizá podré desarrollar un día, en un línea de profundización cristiana y diálogo entre culturas, como quise trazar en el Diccionario de las tres religiones (en diálogo con A. Aya, amigo musulmán que tanto sufre por todos estos asesinatos.

>> Sigue...


Dom 18. 1. 15. Samuel, voz de juicio y cambio en la noche del templo

Domingo 2, tiempo ordinario. Ciclo B. 1 Sam 13; Juan 1, 35-42. El texto del evangelio es muy bello, pero hoy quiero comentar la historia de la "vocación" de Samuel, con el juicio de Helí (=Elí), sacerdote.

La liturgia del día sólo cita una parte del texto (1 Sam 3,3b-10.19), y de esa forma mutila su sentido, entendiéndolo como escena piadosa de oración de un niño, pero el texto entero es más hondo y actual: ofrece, con la oración emocionada del niño/joven, el juicio y condena de una familia de “sacerdotes oficiales” que asumieron el poder para dominar al pueblo. Éstos son los dos o tres temas de nuestra historia:

-- Es la historia de Elí, con la caída de una fuerte dinastía de sacerdotes y políticos de Silo, que habían convertido su servicio en imposición sobre los pobres. En el fondo del pasaje hay otros matices, como el intento de explicar la "caída" sacral de Silo y la elevación de Jerusalén (que deberían matizarse históricamente), pero aquí sólo quiero recoger lo que dice actualmente el texto.

-- Es la historia de Samuel,el niño/joven que aprende a escuchar y actuar como profeta, para anunciar que Dios destruirá a los políticos/sacerdotes, iniciando un tiempo nuevo de palabra y salvación, precisamente desde ellos, desde los niños/jóvenes que escuchan de verdad la palabra de Dios. Volver a la Palabra de Dios, por encima de los poderes instituidos; éste es el mensaje del texto.

Este es un pasaje emocionante y durísimo; un idilio de ternura y un prodigio de dureza: Tiene que morir esta familia de antiguos sacerdotes de templo oficial (estos políticos, estos dictadores religiosos) para que empiece un tiempo de nuevos profetas, que escuchen de nuevo la gran Palabra de Dios.

Por eso quiero comentar el texto entero (1 Sam 3, 1-21). Evidentemente, tiene otros matices místicos, poéticos, sociales y religiosos, pero aquí me centro en la relación entre Elí/Samuel y Dios. No hará falta decir que este pasaje puede y debe aplicarse (sin gran esfuerzo) a nuestra situación, en la Iglesia y el mundo. Dejo las conclusiones para los lectores; buen fin de semana a todos ellos

>> Sigue...


Familia 2015: patriarcalismo, divorcio, homosexualidad (X. Pikaza ‒ L. Sánchez)

Campo de batalla, tierra disputada es la familia, no sólo en la vida de la Iglesia actual, como muestran los Sínodos de la Familia del 2014/2015, sino también los estudios de teología, en especial los que se centran en la Biblia:

‒ Publiqué hace unos meses un libro titulado “La familia en la Biblia”, que he presentado alguna vez en este blog, un libro en el que ofrezco una visión general de lo que dice la Biblia sobre el tema, desde una perspectiva histórico-teológica.

‒ Con rapidez poco común ha respondido L. Sánchez Navarro, de la Facultad de Teología de San Dámaso, con una recensión en la revista “Estudios Bíblicos”, en la que, tras los elogios y presentaciones de rigor, pone de relieve tres puntos discutidos del tema y de mi libro:

1. Patriarcalismo. A su juicio, Jesús ha mantenido el patriarcalismo propio de grandes estratos del NT y de las cartas pastorales. La opinión de mi libro algo diferente.

2. Divorcio y ruptura del Matrimonio en Mateo. Ni Sánchez N. ni un servidor ponemos en duda la palabra clave de Jesús (el varón no puede "expulsar" a la mujer), pero luego entendemos los textos de un modo algo distinto. A mi juicio, tanto Mateo como Pablo, precisamente para defender la palabra clave de Jesús, la han matizado, para así defender mejor el sentido de la fidelidad esponsal.

3. Homosexualidad. Sánchez N. la sigue entendiendo (a mi juicio) en el sentido biológico/legal de parte del AT (no de todo el AT). Pienso que desde la perspectiva de Jesús (leyendo en su contexto la diatriba paulina de Rom 1), la homosexualidad puede y debe entenderse en un plano distinto, desde un proyecto de vida personal.

Significativamente, esos temas han estado en la agenda del Sínodo 2014, y estarán aún más en la del Sínodo 2015. Desde ese fondo quiero situar el tema de mi libro y la "crítica" académico-eclesial de Sánchez N. (su bio-biografía aparece al final de esta postal).

‒ Yo ofrezco en mi libro una postura que quiere ser abierta y receptiva a la dinámica de la misma Biblia, leída en su conjunto (en una línea que me parece más cercana al Papa Francisco y a los que quieren entender el Evangelio como experiencia compromiso de amor en libertad creadora).

‒ Tengo la impresión de que L. Sánchez Navarro defiende una postura de legalidad jurídica, no sólo en la línea de un patriarcalismo que, a mi juicio, Jesús ha superado en su raíz, sino en un contexto donde la ley (no el amor) parece ponerse por encima de las personas (tanto en el caso del matrimonio como en la homosexualidad). En esa línea podría acabar diciéndose que el hombre se ha hecho para la ley, no la ley para el hombre (Ya sé que el Prof. Luis Sánchez no lo dice así, pero parece decirlo).

En el fondo de este debate no están sólo las posturas de L. Sánchez Navarro y un servidor (que podemos dialogar amistosamente en un campo académico), sino dos formas de entender la Iglesia y de leer la Biblia. Éste es un “debate pendiente” (como dice el Prof. Sánchez, citando el subtítulo de mi libro), sino también como seguirá mostrando sin duda el Sínodo 2015, a no ser que apaguen la luz que muchos han querido encender, entre ellos el Papa Francisco,.

-- Este libro y la recensión de L. Sánchez N. nos sitúan ante un debate académico importante, pero también bíblico, con dos formas de entender en la práctica la Iglesia , como se está viendo en las oposiciones que encuentra el proyecto del Papa Francisco y de su Sínodo sobre la Faamilia.

En ese fondo hay una "disputa de poder".Algunos tienden a pensar que la Iglesia es "dueña legítima" de la familia, y puede imponer sobre ella unos principios pretendidamente evangélicos. Otros pensamos que no es dueña de la familia, aunque puede y debe ofrecer unos impulsos de vida y amor, de fidelidad y libertad familiar (al servicio de los más "pobres", para bien de todos...).

No es por mi parte un debate de “rebajas” y de adaptación del evangelio a la mentalidad actual (como insinúa L. Sánchez) sino de profundización en lo esencial. No se trata de decir que todo da lo mismo, que no hay leyes, ni fidelidades matrimoniales, ni diferencia hombre-mujer, sino todo lo contrario. Quiero que este libro sirva para que hombres y mujeres entren decididamente en el camino del amor que es fondo de toda ley, en igualdad generosa, en libertad creadora, insistiendo en la fidelidad matrimonial en línea de gracia, valorando por encima de todo a las personas (según el principio de la Encarnación).

Eso es lo que he querido mostrar en mi libro, que no define lo que ha de ser la familia, sino que quiere abrir un camino en la lectura creadora de la Biblia, en fidelidad al pasado, en seguimiento de Jesús, en apertura a los nuevos tiempos.

>> Sigue...


Tierra Santa y/3. Jerusalén, las tres religiones (con París de fondo)

13.01.15 | 13:05. Archivado en Biblia, Nuevo Testamento, Judaísmo, Islam

Termino este pequeño recorrido por la geografía y la historia de la tierra santa, siempre con la Guía de Florentino Díez y Viajes Einkaren, deteniéndome en Jerusalén, para ofrecer una breve historia de la Capital del la Tierra Santa, ciudad emblemática del judaísmo, capital espiritual del Cristianismo, lugar de la "mezquita lejana" de Muhammad/Mahoma. No podía ser de otra manera, porque allí se juntaron y abrieron los caminos de Jesús, todos los caminos de la historia humana.

Quiero trazar un "viaje" o recorrido histórico/religiosa por las calles y muros, santuarios y puertas de Jerusalén, lugar donde todos “hemos nacido” como dice la Biblia (Sal 87, 4). Allí hemos nacido a la fe, de alguna forma, judíos, cristianos y musulmanes. Allí hemos vuelto a encontrar la raíces divididas y únicas de la fe monoteísta.

Recogeré de esa manera los diversos aspectos de la historia y sentido de la ciudad de David y algunos grandes profetas, la capital de los macabeos, castillo de cruzados, casa de oraciòn para muchos musulmanes, retomando algunos textos publicados en mi Diccionario de la Biblia (Verbo Divino, Estella 2011) y en Diccionario de las Tres religiones (la parte sobre la Jerusalén Musulmana ha sido escrita por José F. Durán Velasco).

El mejor estudio de conjunto que conozco de Jerusalén, en línea de compendio, es el que sigue ofreci3endo la Guía de Tierra Santa de F. Diez (Verbo Divino, Estella 2012). Para una experiencia personal de encuentro con Jerusalén sigo recomendando los Viajes Ainkaren. De todas formas, para un mejor conocimiento de la ciudad quiero recomendar la obra clave de Joaquín González Echegaray, Pisando tus umbrales. Jerusalén.Historia antigua de la ciudad (Verbo Divino, Estella), cuya imagen ofrezco en el texto.

En ese contexto, a la luz de la tragedia horrenda de los asesinatos de Paris (8-10, enero 2015), he querido evocar también la imagen del centro de la gran manifestación por la paz, celebrada ayer (11.1.15) en la capital de Francia.

Verán los que sepan distinguir que en la foto (junto a diversos líderes de "trasfondo" cristiano, como el. Sr. Hollande y la Sr. Merkel, están los dos "protagonistas" inmediatos (aunque quizá no lo más significativos) de la situación actual de Jerusalén:

-- Por un lado (anteúltimo a la derecha de la imagen)está el Sr. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, líder político de la Nueva Ciudad de Jerusalén
-- Por otra lado (anteúltimo a la izquierda, hablando con la Sr. Merkel) está el Sr. Mahmud Abbás, presidente de la Autoridad Palestina, líder "tradicional" de lo que ha sido y quiere ser la Jerusalén musulmana.

Se han encontrado en París, una de las capitales de la "democracia laica mundial", con ocasión del atentado contra unos "periodistas de imagen", defensores de un tipo de humor por encima (sobre) las religiones (aunque quizá no contra ellas). No estaría mal que Abbas y Netanyahu se hubieran dado la mano, hubieran hablando, al servicio del ser humano... y que lo siguieran haciendo en Jerusalén, abriendo un espacio en su corro a otros representantes de la sociedad y la cultura judía y musulmana, cristiana y laica. (Netanyahu no es el todo el judaísmo, ni el mejor, a mi juicio; Abbás no representa a todo el Islam...). Pero de eso seguiré hablando otros días. Hoy basta lo dicho, para situarnos el tema clave de Jerusalén en el contexto de las religiones y culturas. Buen día a todos.

>> Sigue...


Viernes, 30 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Sindicación