El blog de X. Pikaza

¿Hubo un solo Cristiano, y ése murió en la Cruz (Sábado Santo)?

Ésta es una de las frases más famosas sobre Jesús, y la escribió F. Nietzsche en su Der Anti-Christ (El Anticristiano, mejor que El Anticristo), frase que bien leída podría convertirse en una apología de Cristo, en este comienzo del siglo XXI.

Murió un Viernes preguntando: ¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?, y así hizo suyo el grito de la humanidad entera. Pero desde tiempo antiguo muchos cristianos han pensado que ese grito decía: ¡Iglesia mía, Iglesia mía! ¿por qué me has abandonado?

Más que abandono de Dios habría, según eso, un abandono de la iglesia, que parece haberse olvidado de Jesús, convirtiendo su evangelio en un sistema de creencias, o en un simple folclore, como sigue diciendo una pintada de azul, que apareció al comienzo de esta semana (15.4.14), en el gran pórtico de San Trokas/Torcuato de Abadiño. El grafito decía y dice:

Kristautasune ezin leike teoria ona izan, iñok ez dau ta praktikara erueten
(El Cristianismo no puede ser buena teoría, pues nadie lo ha practicado)


Su mensaje se parece al de Nietzsche. Más que a Cristo critica a los cristianos o, mejor dicho, a un cristianismo interpretado como “teoría sacral o eclesial”, en el pórtico de una Iglesia significativa de Euskadi, como lema de Semana Santa.

Éste me parece un tiempo bueno para meditar en su sentido, en este hondo tiempo vacío de liturgia cristiana, lleno de interrogantes y promesas, que va de la Celebración del Viernes Santo (de la que venimos) a la gran Vigilia Pascual (a la que iremos mañana a la noche). Buen día a todos.

>> Sigue...


Jueves Santo, amor de Jesús

No es sólo el "Día del amor fraterno” como a veces se afirma, sino del amor pleno, en todas sus dimensiones, tal como se ha expresado en la vida y mensaje de Jesús, culminado un día como hoy al menos de cuatro formas:

-- Es Amor de Cena, compartir el pan y el vino (Eucaristía), en gesto de comunión abierta a todos los hombres y mujeres de la tierra, amor que protesta contra el hambre y marginación de millones de personas.
-- Es Amor de Lavatorio de Pies , es decir, de servicio concreto a los demás, en la casa y el hospital, en el trabajo... Es lavar los pies, dar dignidad a los cercanos y a los lejanos, en gesto concreto de cercanía y ayuda humana.
-- Es Amor que se instituye en forma de Ministerio concreto de servicio a los demás. Éste es el día del "sacerdocio", que no es un orden o rango de poder sobre los otros, sino un modo de vivir acompañando y ayudando a los demás, hombres y mujeres, en gesto concreto de amor (como yo os he amado y os he lavado los pies, dice Jesús).
-- Es el amor del Nuevo Mandamiento, el único mandato no norma de vida de Jesús, que se revela un día como hoy: ¡Sólo os pido una cosa, que os queráis unos a otros!

He querido encabezar esta postal con dos imágenes complementarias, que ilustran la “celebración” cristiana de este día:

a) La Imagen de una Mujer que Ama a Jesús y le limpia los pies; con ella comienza el relato de la pasión. Jesús se deja querer, aprende a ser amado y servido... un día como hoy, cuando una mujer le unge en la cabeza (textos de Marcos y Mateo) y así marca su camino, y le lava los pies (textos de Lucas y Juan), y de esa forma le enseña en concreto a querer y servir. He tomado como imagen la portada del libro de H. Cáceres, Jesús el varón. Aproximación bíblica a su masculinidad, Verbo Divino, Estella 2011, del que me serviré en las ideas que siguen.

b) La Imagen de Jesús que limpia/lava los pies de los discípulos, al invitarles a comer, en el contexto de la Cena, según el evangelio de Juan. No les ama sólo espiritualmente, sino en concreto, con un amor “físico”, de contacto corporal y de servicio, de ayuda humana y de dignidad. Él no ha querido sólo aconsejar, dar comida, sino acercarse, arrodillarse, lavar… Se trata de amar muy en concreto, en gesto de elevación…, como indica este dibujo infantil, donde los Doce son hombres y mujeres, todos aquellos a los que Jesús "lava" los pies.

Esta postal es una continuación de la de ayer, y con ella quiero destacar así mejor los rasgos principales del amor de Jesús, que se deja querer y que quiere, que se deja lavar y que lava... en un gesto que marca su vida y le lleva a culminar su vida muriendo por su obra.

Me sirvo, como he dicho, de unas ideas de H. Cáceres, cuyo libro recomiendo a todos. Quiero vincular, de un modo especial, tres gestos del evangelio de Juan:

-- María lava los pies de Jesús, con su vida de amor y servicio concreto, con sus lágrimas y fuerte entrega por el Reino.

-- Jesús lava los pies de sus discípulos..., expresando y realizando así su amor concreto. Amar es tocar de cerca,ayudar, caminar juntos...

-- Jesús pide a los suyos que amen así, que se laven los pies, que se ayuden y sirvan a todos.... Ésta es su Pascua de Jueves Santo.

Buen día a todos, en el Amor de Jesús.

>> Sigue...


La mujer de Jesús, Jesús un amor

14.04.14 | 16:41. Archivado en Jesús, Amigos, la voz de los, Pascua

Muchos medios de comunicación han vuelto a presentar estos días (¡como huevo de pascua!) el tema de la “mujer de Jesús”, diciendo que el papiro donde él decía “mi mujer” es auténtico, y suponiendo con eso que Jesús tuvo que estar casado. Como sabrán los lectores, el papiro decía:

Mi madre me ha dado la vida…
los discípulos preguntaron a Jesús...
negó. María es digna de eso...
Jesús les dijo: mi mujer... podrá ser mi discípula.
Que los malvados se inflen...
En cuanto a mi, viviré con ella... Una imagen...

A partir de esta pasaje, hay que distinguir dos cosas muy distintas.

-- Decidir si el papiro es auténtico, no un engaño. En el caso de que sea autentito, eso demuestra sólo que en el siglo IV d.C. (y en la segunda mitad del II d.C.) había cristianos gnósticos que pensaban que Jesús estaba "místicamente" casado con los verdaderos espirituales (no entraban en el tema del Jesús histórico).

-- Saber si el Jesús histórico estuvo casado o no, en sentido real, no místico... y precisar lo que eso significaría para la visión del evangelio (y de la vida cristiana en la actualidad).

No me ha sorprendido nada la vuelta de noticia, y ya hace dos años (22.019.12) presenté en este blog una nota sobre el tema del celibato de Jesús ( http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2012/09/21/p321644#more321644 ), inclinándome por la autenticidad del papiro. Evocaba allí la opinión del Prof. A. Piñero, que ha vuelto a escribir otra vez una nota esencial sobre el tema: http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2014/04/12/p350701#more350701.

Siga leyendo quien quiera pensar sobre el tema del papiro y, en especial, sobre el amor de Jesús, en este tiempo de Semana Santa. Buen día a todos.

>> Sigue...


La pasión de Jesús, entrevistas con Juan (P. Ynaraja)

Me ha escrito Pedrojosé Ynaraja, respondiendo a mi última postal, sobre la Cronología Corta de la Semana Santa, donde he defendido que (sin contar el “domingo de ramos”), todo lo importante sucedió en un día (del Jueves al Viernes Santo). A su juicio, con muy buenas razones, el Jueves Santo fue un Martes Santo, y así el juicio y pasión duró tres días.

Los argumentos que él aduce (que son los de otros comentaristas de blog) los he expuesto varias veces. Son los de A. Jaubert, La Date de la Cène, Gabalda, Paris 1957), expuestos por Benedicto XVI (Jesús de Nazaret II, Madrid, 2011, 129-139) y defendidos en este mismo blog por Ariel Álvarez. Así me dice:

Querido Xabier:
Con todos mis respetos... por muchas razones que deis no veo posibilidad física, o mejor sería decir temporal en que la Pasión del señor ocurriera tal como dice el relato. por mucha prisa que tuvieran, que lo reconozco por todo lo que contáis, es imposible realizarlo.
-- Por ejemplo ¿a qué hora empezó la cena? Arqueologicamente parece está demostrado que la "sala alta" ocupaba un trozo del actualmente llamado Cenáculo.
-- De allí a Getsemaní, por lo menos 25 minutos. ¿Cuanto duró la oración o agonía? ¿cuanto el interrogatorio y detención de Jesús? Vuelta a casa de Caifás, unos tres cuartos de hora... Anás... Avisar al sanedrín, interrogatorio...A la residencia de Pilatos. si es la "tradicional" duraría el camino unos 3/4 de hora. si es la del "viacrucis de los franceses" 20m. Al interrogatorio de Herodes ¿solo diez minutos?, sin contar la coronación y disfraz.Vuelta a Pilatos. Si es la Torre Antonia, hasta Calvario, pongamos 25 minutos. Si es desde el posible palacio de Herodes 15. El trabajo de desnudar y ajusticiar... No veo posibilidad, de ninguna manera.

-- Perdóname que te escriba... Pero los recorridos que te decía los he hecho bastantes veces y si la próxima vez que vaya, voy solo pienso cronometrarlos. Me parece que te envié, desde mi dedicación pastoral, lo que escribí. por si acaso y por si no tienes otra cosa para entretenerte (¡perdóname!) el “cuaderno de Semana Santa" que he redactado para papel e Internet
Cordialmente
Pedrojosé

A pesar de las razones que se aducen, sigo defendiendo la cronología corta (expuesta en la postal de ayer) por tres razones básicas:

1. Confío básicamente en el “relato de la pasión” que está en el fondo de Mc y de Jn; pienso que es antiguo (de los años cuarenta), y aunque tiene una finalidad kerigmático/litúrgica responde básicamente a los hechos recordados por los discípulos.

2. No me han convencido del todo las razones que se aducen para decir que había de hecho una cronología fiesta pascual esenia que se celebraría la tarde/noche del Martes (y menos para suponer que Jesús la seguía), aunque así se entendería mejor la oposición de Jesús a los Sumos Sacerdotes (¡que le condenan!) y la ausencia del cordero pascual sacrificado en el templo.

3. Si los Sumos Sacerdotes y Pilatos están de acuerdo en condenar y crucificar a Jesús… es más probable un proceso y juicio sumario corto, con ejecución inmediata...A pesar de eso, sigo diciendo que la cronología y fiesta pascual esenia, a pan y vino, sin cordero) nos ayudaría a entender mejor algunos elementos del mensaje de Jesús. Por eso, pienso que el tema debe seguirse estudiando, como he intentado hacer en mi Comentario de Marcos (Verbo Divino, Estella 2012) y en mi Historia de Jesús (Verbo Divino, Estella 2003).

Dicho lo anterior, y resuelto el tema de la forma que fuere, queda lo más importante: Pedrojosé me ha mandado, como otras veces su “Cuaderno de Semana Santa”. Me relaciono con él desde hace mucho tiempo; leí con fruición sus Nuevas Parábolas (Sígueme, Salamanca 1991). Publica con regularidad en Internet (véase en Google) y en la Editorial Claret. Tiene la colección más fantástica de fotos de Terra Santa que conozco, DVDs de Palestina, del Desierto… Es un gozo y una enseñanza seguir sus pasos en el conocimiento de Jesús. El Cuaderno de Semana Santa 2014 que ahora hago mío será, sin duda, la mejor aportación de mi blog al descubrimiento de Jesús en esta Semana Santa.

Gracias Pedrojosé: Me alegro de que me hayas enviado este material: Las entrevistas con San Juan. En nombre de mis lectores te doy gracias. Disentimos en algunas “cositas”, pero en lo esencial seguimos un mismo camino, tú delante, yo te sigo. A partir de ahora todo es tuyo.

>> Sigue...


Cartel bíblico de Semana Santa: Cronología de la Pasión

12.04.14 | 07:24. Archivado en Jesús, Nuevo Testamento, Liturgia, Pascua

Iglesias y pueblos se llenan estos días con carteles de Semana Santa, donde se anuncian sobre todo procesiones (¡de interés turístico!), y a veces misas y tiempos de oración.

Agencias de viajes y hoteles intentan vender estos las últimas gangas de la pascua profana con viajes a Cefalú o Samarkanca, con Laos o Thailandiá (con el último reducto turísticamente no "pisado" del orbe la tierra).

De manera mucho más sencilla he querido ofrecer a mis lectores un "cartel" con la cronología de la Semana Santa de Jesús, para aquellos que quieran recorrer su camino, según la Biblia.

Hay otras versiones de esa cronología, que discuto con cierta amplitud en Historia de Jesús, Verbo Divino, Estella 2013), como podrá ver quien desee estudiar el tema. Aquí presento la visión más tradicional, que sigue siendo, a mi juicio,la más verosímil. No es mucho lo que puedo aportar a mis lectores esta tarde, sólo un pequeño mapa con el recorrido de la Pasión de Jesús, una guía de su Semana Santa, pero quizá puede servir para algunos, como verá quien siga leyendo.

-- Primera imagen: Un cartel de Semana Santa, sin indicación de lugar, sin tabla de procesiones. Sólo cuatro luces sobre un fondo oscuro. Han sonado los tambores, quizá se haga silencio y comience a gemir en el aire de la noche una saeta.

-- Segunda imagen: la más solemne de las procesiones de Semana Santa, que se viene celebrando desde antiguo en Jerusalén: Peregrinos de fuera y cristianos del lugar "bajan" con Jesús desde el monte de los olivos (flanqueando el cementerio judío) para entrar en la ciudad de la condena y de la vida (donde brilla la cúpula del templo).

Buenos días a todos, una Semana Santa hecha camino de vida.

>> Sigue...


Sarcófago "egipcio" en el Valle de Jezrael, junto a Nazaret (C. Rangel)

11.04.14 | 17:24. Archivado en Israel, Antiguo Testamento, Religiones antiguas

Voy a detener por un momento mi postal sobre el "calendario" de la Semana Santa para recoger la noticia que ha publicado C. Rangel en El País:

Han descubierto y excavado, en el corredor/llanura de Jezrael (Jezreel), a un tiro de piedra de Nazaret, donde nació y vivió Jesús, un sarcófago "egipcio", de tiempos de Seti I, del siglo XIII a.C.

Eso significa que en ese tiempo (el tiempo en que suele datarse el Éxodo) los egipcios dominaban la tierra de Canaán, y tenían puestos de control y/o vigilancia, junto a Nazaret, en el gran camino que comunica Egipto con Siria y Mesopotamia.

Por allá, muy cerca de la tierra de Jesús, pasaron durante siglos conquistadores y mercaderes, emigrantes y pobres de pueblos y razas distintas. En aquel tiempo (¡en tiempos del Éxodo!), Egipto no estaba sólo en Egipto, sino en toda la tierra de Canaán, como ya se sabía, y ahora se sabe mucho mejor.

Por eso, la "salida" de Egipto no fue un simple éxodo territorial (dejar un país para vivir en otro), sino un éxodo social y cultural, que se prolongó por siglos. Ciertamente, aunque Jesús hubiera pasado por encima del sepulcro de Jezrael no sabría que allí esta enterrado un poderoso cananeo/egipcio. Pero su obra, y en especial su muerte, que ahora conmemoramos, tiene algo que ver con la historia de los egipcios y de todos los conquistadores que por allí pasaron, que allí se afincaron. Quien quiera saber más acuda al País o lea el trabajo de C. Rengel que ahí retomo: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/11/actualidad/1397203427_932915.html.

>> Sigue...


Dom 13.4.14. Fue un golpe de mano de Dios (con FM )

Domingo de Ramos. He hablado esta mañana con FM (Fancisco Mateo) sobre el éxito o fracaso de la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén y especialmente en el templo.

Se trató (dijimos) de un Golpe de Estado socio/religioso: Jesús quiso “tomar” el templo y liberarlo del control económico de los sacerdotes, pero ellos se resistieron y el golpe duró sólo cinco días.

Evidentemente, fue un golpe de "estado" distinto, es decir, un golpe de mano de Dios, sin armas ni guerra, al servicio de una vida más alta, en gratuidad y en amor, en acogida y amor a los pobres, en apertura al misterio, una nueva creación, allá en Jerusalén.

De aquel golpe de mano de Dios seguimos viviendo todavía los cristiano. Fue una apuesta, Dios lo jugó todo a la carta de Jesús

A partir de eso , insistimos en lo que supondría hoy un “golpe de estado” de Jesús en (ante) la la sociedad y la Iglesia actual, una conversión profunda, de manera que podamos ser lo que somos, es decir, lo que debemos ser ante el misterio de la vida, ya, en este momento, sin esperar más.

>> Sigue...


Nosotros, los latinoeuropeos (P. Zabala)

09.04.14 | 13:27. Archivado en Amigos, la voz de los, Sociedad, política, Política

Pedro, otra vez has estado incisivo, otra vez acertado en el blanco. Es evidente que somos otra cosa... y que podemos trazar un camino distinto.

Lo he visto en México, aprendiendo, enseñando, compartiendo, en una casa común, con el riesgo de un tipo de América distinta, allí arriba, pero con la certeza de que algo empieza a marchar, en ritmo latino.

Lo he visto y lo he sentido, redactando mi último cuaderno sobre Europa, publicado por la Facultad de Teología fundamental de Murcia, que presentaré en este blog...

Lo estoy viendo cada vez más claramente. Somos una Europa distinta, y tenemos que marcar nuestra identidad, nosotros los latino-europeos, con vascos a un lado, griegos y eslavos del sur al otro, turcos y árabe en el oriente, con los judíos... y toda América hispana o latina al otro lado.

Somos una Europa distinta, y no podemos vivir bajo el dictado de otra Europa germana, que es buena a su modo, pero no es nuestra, por cultura, experiencia, religión...

Siga leyendo las reflexiones de Pedro quien quiera saber más sobre el tema, y opinar si desea, sabiendo que debemos dialogar con África, al otro lado de pequeño mar nuestro (Mare Nostrum), abriéndonos también al Oriente Cercano... al otro lado de la esquina, dando la mano a Grecia, nuestra hermana, con Israel y el mundo árabe... Tendremos que escoger un camino, estamos en la encrucijada. Gracias, Pedro.

>> Sigue...


Veinte años de la Gran Masacre. Los muertos de los Lagos (Masabo, D.)

La prensa mundial conmemora estos días los veinte años del apogeo del gran genocidio de los Grandes Lagos: A lo largo de tres meses, entre el 7 de abril y el 4 de julio de 1994, fueron exterminados en Ruanda más de 800 000 hombres, mujeres y niños, niños simplmente por ser de otra etnia distinta. Algo semejante pasó en Burundi y en toda la zona de los Grandes Lagos (Congo, Tanzania...), a lo largo de cuatro larguísimos años de sangre y de muerte (1993-1997), con cinco o seis millones de muertos.

Tres tribus o “categorías” de personas habitaban en la zona desde antiguo: Hutu, Tutsi y Twa (pigmeos, no-hombres). Mejor o peor habían convivido durante siglos. Pero en los últimos años del siglo XX las relaciones grupales se volvieron cada vez más tensas, por culpa de los grupos tribales y también por el choque cultural impuesto por las potencias coloniales (sobre todo Bélgica, Francia e Inglaterra) y sobre todo (last but not least) por los intereses económicos de las viejas y nuevas potencias (las antes citadas con USA).


Las causas no son unívocas, ni del todo claras, y en otros lugares al parecer más “civilizados” se dieron también genocidios (en Alemania y en la URSS, en China y Camboya), pero el de los Grandes Lagos ha sido especialmente duro. Fuerzas de muerte cruzaron la zona, matando de un modo sistemático a grupos inmensos de población (hutus a un lado, tutsis a otros, con los twa negados como siempre).

Yo tenía amigos y compañeros en la zona (Pablo Ruiz, Paniagua…)
que me contaron el horror sangre a sangre. Entre ellos recuerdo hoy a Masabo Damase, natural de Burundi, superviviente de la masacre (mataron a casi todos sus familiares, él mismo estuvo al borde de la muerte).

Masabo elaboró y defendió, bajo mi dirección, una notable tesis doctoral, en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, titulada: El drama de los Grandes Lagos (1993-1997). Esbozo de una teología bantú del sufrimiento (Salamanca 28 del VI de 2001). Con ligeros retoques, la tesis se publicó en Roma (Monte Carmelo 3, año 2006).

>Ahora, pasados 20 años de los acontecimientos y más de diez de la defensa de la tesis de Masabo, quiero presentar un esbozo de la misma, para recordar y entender mejor el tema.
(Primera imagen: Masabo. Segunda imagen: Una foto famosa del gran drama en Ruanda, 1994. Tercera: Situación de los Grandes Lagos)

>> Sigue...


Dom 5 Cuaresma: Carne de Dios, Espíritu de Cristo

El mismo Logos/Hijo de Dios se hizo carne (Jn 1, 14), es decir, historia humana, en debilidad y en riesgo, en solidaridad y en esperanza.

Con él y en él somos carne, pero carne de Dios (san Ireneo); somos polvo, pero polvo enamorado (Quevedo).

Éste es el argumento de la pasión que se acerca litúrgicamente, la historia de la carne/kénosis de Dios, nuestra propia historia, pues carne de la carne de Dios somos nosotros (como dice una famosa fórmula de la alianza israelita)...

Somos carne de Dios, y Dios despliega su historia en nuestra propia historia, muriendo y viviendo en nuestra muerte. Ésta es la historia del máximo enriquecimiento de Dios, que sale de sí mismo, entregándose en amor, en la vida humana.

Así quiero mostrarlo, de manera respetuosa y velada, en este comentario, que retoma el motivo de la Epístola del Domingo (Rom 8, 8-11), ofreciendo (para quienes tengan tiempo y deseo) una breve pneumatología o doctrina del Espíritu santo en San Pablo. Buen domingo a los amigos.

((Lean sólo esta postal aquellos que tengan calma y tiempo, leyendo, al mismo tiempo, la carta a los Romanos)).

>> Sigue...


Dom 6.4.14. Lázaro ¡sal fuera! Contra el negocio de la muerte

Dom 5 de cuaresma. Ciclo A. Jn 11, 1-46. El evangelio ofrece hoy una catequesis de la resurrección, elaborada por la comunidad del Discípulo amado, desde un fondo de recuerdos y tradiciones históricas (cercanas a las de Lucas: Marta y María, Lázaro el mendigo…).

Empecemos leyendo el texto, un prodigio de emociones, de compromisos y esperanzas, de retos y tareas… en silencio, sabiendo que Lázaro somos todos; todos somos sus hermanas y amigos.

Jesús parece ausente y lloramos, hoy de un modo especial por todos los que mueren sin sentido, al parecer antes de tiempo como si Dios no existiera.
Pero el llanto se puede convertir en gozo y compromiso a favor de la vida. En ese sentido quiero hablar al fin de tres resurrecciones. Dejemos que el texto nos hable. Su historia es la nuestra.

En aquel tiempo, [un cierto Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana, había caído enfermo. María era la que ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con su cabellera; el enfermo era su hermano Lázaro.]. Las hermanas mandaron recado a Jesús, diciendo: "Señor, tu amigo está enfermo." Jesús, al oírlo, dijo…

((… y así sigue el texto, casi todo el capítulo 11 de Juan. Vaya cada uno a su Biblia y lea con calma. Es probable que le baste lo leído. Si es así, olvídese de mi comentario. Pero, si aún le quedan ganas de sentir y de pensar… puede seguir leyendo mi reflexión)).

Éste es el texto para meditar, una baile de vida (en contra del baile de la muerte de la primera imagen).

Éste es un texto para caminar, levantarse y comenzar una vida solidaria, en comunión de amor y de esperanza.

Buen domingo a todos. Buena lectura para los que continúen con mi texto.

>> Sigue...


Teología en México

Como he venido diciendo los días pasados, he podido impartir en México DF, unas lecciones de teología en diversos lugares e instituciones.

Quiero terminar hoy esta serie mexicana con una referencia a dos teólogos importantes de México.

El de arriba es Jorge Piedad, gran biblista, con el que aparezco en la foto conversando. Desde aquí le deseo buen trabajo en su nueva singladura académica y eclesial. Su tesis doctoral en el Instituto Bíblico de Roma (sobre la muerte de Saúl) y sus trabajos sobre la violencia y la paz le convierten en una de las referencias académicas más importantes, sobre tema bíblico, en lengua castellana.

El de abajo Antxon Amunárriz, religioso capuchino, de origen vasco, que enseña en Mexico, gran pensador, el de la derecha, con pelo más bien escaso... Con él he mantenido muy hondas conversaciones sobre la "entrega" de Dios y el camino de la conversión cristiana, desde la perspectiva de la humanidad de Jesús, en clave trinitaria. A él mi agradecimiento y admiración.

A continuación (tras la foto) presento la dirección de dos you-tube de las sesiones finales del CUC, con un resumen de su contenido. Para esas y otras direcciones de de you-tube con mis aportaciones, cf. www.google.com.mx/#q=Pikaza%2C+youtube o en
www.peogen.com/xabier-pikaza/ (en un entorno "distinto")

Otro día hablaré, Dios mediante, de mi amigo Alex Maldonado, del Verbo Divino, que me acompañó esos días en Méxido DF... y de la labor que allí y en Guadalajara realizan los religiosos verbitas, con sus librerías Verbum, las más nutridas y selectas que conozco (que existen) en lengua castallana.

Agradezco la ocasión que la librería Verbum, con la Editorial Verbo Divino, me han dado para exponer mi pensamiento en México. Con esto acaba, por ahora, la serie mexicana de mi blog.

www.youtube.com/watch?v=pk-0Nj5PymE
www.youtube.com/watch?v=7_rWqTIc5EU&list=UU7HHxnfnDmbVnJ_RPnA_iyA

>> Sigue...


Sábado, 19 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación