El blog de X. Pikaza

La séptima obra: ¿Enterrar muertos o casar (=ayudar) a mujeres vivas?

07.02.16 | 22:17. Archivado en Biblia, mujer, Amigos, la voz de los, Pobreza

Se está celebrando el año de las obras de misericordia, y los lectores de la Biblia (Mt 25, 31-46) saben que en principio sólo fueron seis: dar de comer y de beber, acoger a los extranjeros y vestir a los desnudos, visitar y ayudar a enfermos y encarcelados.

Así fue por largos siglos en la iglesia, pero en la Edad Media, siguiendo el modelo de los siete sacramentos, siete virtudes, siete pecados capitales, muchos libros de moral y después los catecismos añadieron una obra séptima, que no está en la Biblia, pero que es muy importante (añadiendo además siete obras “espirituales”: enseñar al que nos sabe, aconsejar a quien lo hubiere menester, corregir al que yerra…).

Dejo para otro día las obras espirituales y me centro en la séptima obra “corporal”.

Actualmente, todos los libros dicen que es “enterrar a los muertos”, obra buena, sin duda. Pero a finales de la Edad Media y principios de la Moderna, en muchos catecismos y libros de moral se ponía como séptima obra la de ayudar a las mujeres necesitadas, y en especial a las muchachas casaderas.

Esta séptima obra “de mujeres” va en la línea del obispo San Valentín, a quien celebraremos el próximo domingo (14.2.16). Hoy quiero evocar las dos obras “discutidas”. Triunfó la de enterrar a los muertos. Quizá hubiera sido mejor que quedara la de ayudar a las mujeres. Opinen los lectores. Buen fin de domingo.

>> Sigue...


J. Cabrera: Mea Culpa

Publiqué anteayer mi reacción ante una declaraciones del Dr. J. Cabrera, con ocasión del suicidio del niño Diego, mostrando mi perplejidad y mi juicio ante los hechos, motivado por la circunstancia de que conocí en otro tiempo el colegio de los Mercedarios Descalzos donde estudiaba el niño.

Mi postal en RD no tuvo mucho seguimiento, a diferencia de Facebook, donde hubo muchas intervenciones, de diverso tipo. Quería haber precisado el tema, entrando (como haré en otra ocasión) en el “misterio” del suicidio, especialmente de niños y adolescentes, como aquel del que fui “testigo” en un teologado de Salamanca, hace ya bastantes años.

Pues bien, el Dr. J. Cabrera ha publicado hoy en El Mundo una carta de excusa y aclaración, pidiendo perdón a los padres del niño,
y explicando el origen y sentido de sus palabras, que fueron grabadas sin que el lo supiera. Aprovecho la ocasión para publicar aquí la carta, agradeciéndole al Dr. Cabrera sus palabras y diciendo a los Mercedarios del Colegio que sigan con ánimo y que mejoren, si pueden, como debemos mejorar todos.

Con esto no se explica el suicidio del niño Diego, pero podemos aprender a situarlo mejor. El tema es ése: ¿Por qué cúmulo de circunstancias un niño decide matarse?

Evidentemente, el Dios de Jesús está con ese niño, sufriendo con él, recibiéndole en su muerte. Pero ese mismo Dios nos exige a nosotros cambiar, plantear mejor las cosas, acompañar y animar mejor, si podemos (¡no siempre se puede!) para que un ángel como Diego no tenga que matarse.

>> Sigue...


No ha sido una chorrada. Educación y suicidio del niño Diego

Hace unos días se suicidó el niño Diego, 11 años, del colegio de Ntra. Señora de los Ángeles de Madrid, regentado por los Padres Mercedarios Descalzos, por supuesto acoso escolar. Se le hacía imposible volver al colegio y no encontró más salida que el suicidio.

El tema ha conmovido a la opinión, se han dado, como es normal, opiniones distintas y lo único seguro es que el niño Diego se ha suicidado y que sus padres (a quienes saludo desde aquí, emocionado por la carta que les ha escrito su hijo, antes de “marcharse”, ánimo padres) están destrozados.

El caso no ha sido una chorrada, sino un dolor, una tragedia, que puede repetirse, pues sigue habiendo en colegios un fuerte acoso escolar, y son bastantes los suicidios conocidos (se citan en el periódico los Jokin, Carla o Aránzazu) y muchos más los desconocidos, entre los que yo mismo, poco experto en noticias de de ese tipo, conozco algunos, que no han saltado a la prensa.

No tengo datos para intervenir en concreto en este caso, ni es mi función hacerlo, pero conozco el colegio de los Ángeles, tuve allí profesores amigos, y alguna vez lo he visitado, aunque los mercedarios que lo regentan son descalzos, con quienes he tenido menor relación.

Les ha tocado a ellos, como podía haber tocado a otros, y lo lamento mucho, porque son buena gente y hacen todo lo que pueden por la educación de los niños... Ánimo también a vosotros, pero las cosas hay que explicarlas mejor, no llevando a un hombre como Cabrera a decir despropósitos

Pues bien, esta mañana me han mandado muy temprano una edición digital de El Mundo (5.2.16), y he encontrado allí tres páginas dedicadas al tema (28-30), con un duro juicio introductorio en pág. 5; un famoso forense, habitual en un programa de televisión, que prometo no ver ya más, ha dicho, según parece, cosas que no pueden ni deben decirse, afirmando que el caso Diego era una chorrada (juicio que, evidentemente, habrá de situarse en su contexto).

Me he sentido impactado por lo que dice ese forense, y así quiero publicar hoy una postal en tres tiempos.

-- Noticias sobre Diego: El Mundo.
-- Memoria del suicidio de un religioso, estudiante de teología
-- Educación, un tema fundamental.

>> Sigue...


Dom 7.2.16. Arriésgate ya, no tengas miedo

Dom 5. Ciclo C. Lc 5, 1-11. Este es el evangelio de la nueva Pesca, tras la noche inútil. Evangelio de Pedro y de la Iglesia, de todos los cristianos.

Simón (a quien Jesús llamará después Pedro) y sus compañeros aparecen como pescadores cansados, tras una noche en blanco, pero que se arriesgan a iniciar de nuevo la tarea de la pesca, en un mar más profundo.

Hay dos barcas, con al menos cuatro pescadores, que arreglan las redes vacías pero estropeadas al sol de la mañana, mientras Jesús habla en la orilla a la gente. No les queda más que reparar los daños de la noche. No tienen ya faena

Vuelven de haber trabajado la noche entera, no han conseguido nada. Pero Jesús les pide que vuelvan, que inicien la tarea mar adentro, en lugares que no habían explorado todavía. Las palabras de Jesús a Simón y a sus compañeros son significativas:

‒ Les dice en griego (en la versión conservada por Lucas) epanagage eis to bathos, que significa que avancen (que naveguen y se arriesguan) más al interior (en zona más profunda de aguas, sin miedo a quedar lejos de la orilla).

‒ La traducción latina que se ha hecho tradicional dice duc in altum: lleva el barco a más hondura (altura), profundiza, elévate…, no te quedes pasmado donde estás. Esta traducción ha hecho fortuna y se utiliza como signo de llamada vocacional, dirigida no sólo a Pedro, sino a todos los cristianos: ¡Hay profundidades y alturas que debes explorar aún!

‒ La versión castellana (rema mar adentro) pone de relieve el esfuerzo personal de los pescadores que se supone que han de remar (en teoría podían navegar a vela)… Éste es el Jesús que les lleva a remar, que les invita a esforzarse tras la noche inútil.

Simón y sus compañeros han de ser unos arriesgados, incluso aventurados por creer en Jesús y cumplir su encargo. Jesús les pide imaginación y esfuerzo, les lleva a nuevos mares... y asumen la tarea, y van a cuerpo, sin demora.

Desde ese fondo quiero interpretar esta historia de Jesús pescador y Pedro, las dos barcas con los compañeros, la historia de la iglesia, y en especial de los papas, en las reflexiones que siguen, tras la cita del texto.

-- Retomo el pulso y tarea de la historia, desde el pasado de Jesús y desde el presente de la iglesia, diciéndole a Francisco-Pedro: Duc in Altum, arriésgate ya, no tengas miedo...

-- Retomo esa tarea diciéndome, diciéndote lo mismo, pues todos en la Iglesia son (somos) de alguna forma Pedro y Papa, con sus compañeros, las dos barcas de la orilla... que han de estar dispuestas a levar el ancla con su esperanza. Buen domingo.

>> Sigue...


2.2.16. Canto y Llamada a la Vida Religiosa (VR)

02.02.16 | 15:27. Archivado en Amigos, la voz de los, Vida religiosa

Los organizadores de un encuentro de religiosas y religiosas de un “pueblo” de España (y en una perspectiva hispana) me han pedido un Manifiesto o Canto (y una llamada exigente) a la Vida Religiosa, con ocasión del día de Candelas, fin del Año 2015, Dedicado a la Vida Consagrada, como los lectores de RD bien saben.

Respondiendo a su deseo,y recreando un material antiguo, les he mandado esta "postal", que han leído esta mañana y que, ahora, mediado ya el día de Candelas, yo mismo quiero publicar en mi blog de RD. Lo escribo y lo rubrico, en primera persona (en nombre de ellos), como integrado en una Vida Religiosa más extensa e incisiva que muchos, dentro y fuera de los conventos establecidos, están/estamos buscando.

Concibo así la Vida Religiosa como un testimonio profético de libertad y de misión, de comunión y compromiso social dentro de la Iglesia, como verá quien siga leyendo. Perdonen los religiosos y lectores de fuera de España. La referencia hispana puede universalizarse fácilmente y aplicarse a otros pueblos de tradición católica, especialmente en América Latina.

Con un saludo a los amigos y amigas que han formado o forman parte de la VR.

>> Sigue...


El Evangelio de la Vida Religiosa

Termina el Año de la Vida Consagrada (2015), con un gran Congreso y Encuentro que se celebra en Roma (28 enero – 2 febrero).

Con esta ocasión quiero ofrecer unas reflexiones sobre el fundamento y sentido de la vida religiosa desde el evangelio. Este año termina, la Vida Religiosa no sólo permanece sino que ha de ofrecer un testimonio más fuerte de profecía cristiana.

Han salido noticias y valoraciones en los medios, entre ellas la de M. Gelabert (RD 31.1.2016) y la de P. Félix García (http://www.revistavidanueva.mx/content/el-profeta-de-la-esperanza ).

Yo mismo escribí en otros tiempos dos libros sobre ella, que aun siguen rodando (Esquema Teológico de la Vida Religiosa, Sígueme, Salamanca, y Tratado de Vida Religiosa, Claretianas, Madrid), que aún siguen rodando por ahí. He participado y participo en encuentros y talleres de vida religiosa, y no he dejado de reflexionar sobre ella.

Dejé de ser religioso mercedario de claustro hace unos años, pero lo sigo siendo de corazón y empeño, y sigo convencido de que la vida religiosa tiene una función muy importante en la Iglesia y en la sociedad.

Las notas que siguen forman parte de una reflexión pausada que sigo realizando sobre el tema. Es algo larga, y general. Así la ofrezco, como fundamento evangélico (cristiano) de la vida religiosa.

La primera imagen esta tomada de la página web del Monasterio de Sobrado, Galicia (mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/152992a2b2a44299 ), al que me une una antigua amistad. La segunda ha sido el logotipo del Año de la Vida Consagrada 2015. Buen día a todos, en especial a los amigos y amigas de la vida religiosa.

>> Sigue...


Política de fondo. Tres de P. Zabala

30.01.16 | 14:14. Archivado en Amigos, la voz de los, Sociedad, política, Política

Como saben mis lectores, en este blog no hablo de política inmediata, de cuerpo a cuerpo entre partidos, con tendencias y engaños, con mentiras disfrazadas e intentos de verdades.

-- Ojeo en internet varios periódicos al día, de España y de fuera, para ver su línea editorial, lo que me parece mejor y lo no tan bueno , con insultos más o menos declarados, con ocultamientos y declaraciones apocalípticas, pero también con esfuerzos por buscar la verdad tras las palabras y con destellos de alto pensamiento. Ciertamente, sin prensa no es posible en nuestro mundo un tipo de democracia... pero a veces la prensa es la voz de su amo, ¡no siempre, gracias a Dios y a la vida!

-- A veces escucho algo de radio (pocas), algunas (menos todavía) miro la televisión, , pues prefiero ir a mi ritmo, no al que marcan otros... Me gustan algunas cosas, otras no tanto... Las que menos soporto son aquellas de los que hablan dicen desde una "plataforma" de Iglesia, como puede ser la COPE, que es una buena radio, pero a mi juicio al proyecto de Jesús, para ser de Iglesia (quizá soy algo estrecho en ese tema).

Por eso, cuando siento que ha sido bastante lo escuchado (que suele ser bastante pronto) vuelvo a Jeremías, que me dice las cosas que pasaban entre el 624 y el 580 a.C., historias apasionantes de profetas y contra-profetas, con imperios diabólicos de fondo... y discusiones sobre galgos o podencos, hasta que llegan y devoran los conejos.... Y de Jeremías hebreo vuelvo a mi Gran Diccionario de la Biblia , siempre sin el último hachazo o retoco unos puntos y aparte de mi Comentario de Mateo, que me ocupa largas, largas horas, por las que doy gracias a Dios por pensando (y a Mabel por acompañarme y quererme a pesar de que mi vida sea tan aburrida).

Por eso, para enterarme mejor, leo aquello que Pedro Zabala me manda, y, sin entrar a discutir su contenido (cosa innecesario entre amigos), lo pongo en mi blog porque es bueno, como hago este sábado. Pedro escribe de alta política, y algunos le tachan de ingenuo o poco enterado, pero de ingenuo nada, puedo dar testimonio de ello. No hagas caso, Pedro, aquí seguimos.

La foto de la imagen está tomada hace tres o cuatro días desde la otra ribera del río, en Salamanca, con la catedral de fondo (como la política en esta postal), entre el dorado nocturno de los árboles de invierno (Facebook de C.Pérez Pinto, Salamanca). Un saludo a todos, y gracias a ti, Pedro.

>> Sigue...


Dom 31.1.16 Hijo de José, una ruptura de evangelio

Dom 4 tiempo ordinario. Ciclo C. Lc 4, 21-30. Continúa el tema del domingo anterior, centrado en el sermón de Nazaret (Lc 4, 18-20), donde Jesús anunciaba la liberación de los oprimidos y cautivos.

Lucas sigue insistiendo en ese motivo, pero desde la perspectiva del enfrentamiento de Jesús con su pueblo (que apela al recuerdo de José, en contra de Jesús).

El contraste entre Jesús y su pueblo (en un contexto de familia) aparecía en Mc 6, 1-6 y de forma parecida en Mt 15, 35-38. Pero Lucas lo ha reelaborado de un modo intenso, distinguiendo y separando a Jesús de su “padre” José, que aparece así como signo del judaísmo nacional-nacional, mientras Jesús aparece como signo del judaísmo nacional-universal.

No sabemos si Jesús se enfrentó en su juventud a su padre José, ni sabemos cuando murió éste. Pero lo cierto es que, según el evangelio de Lucas, los vecinos de Nazaret (sus paisanos) suponen que Jesús no sigue en la “buena línea” de su “padre”. El evangelio de Lucas ha reelaborado la escena y ha recreado el tema con unas variantes muy significativas.

Es muy posible que, en su conjunto, la Iglesia no haya recuperado la imagen y signo de este José de Lucas 4, ni haya planteado desde este fondo, con todo rigor, sus relaciones con el judaísmo nacionalista de su familia, con la ruptura posterior que ello ha implicado para Jesús.

>> Sigue...


28.1.16. Tomás de Aquino: falta buena teología

28.01.16 | 07:40. Archivado en Teólogos, Teología, religión-religiones, Amor

Santo Tomás de Aquino fue maestro de audacia y equilibrio, al que han seguido algunos de los grandes renovadores de la Iglesia del siglo XX, (Rahaner y Congar, Chenu, Schillebeeckx).

En 49 años escasos escribió una inmensa obra teológica, fue un "milagro" del saber al que muchos estamos bien agradecidos, no para seguirle a la letras en estos tiempos nuevos, sino para aprender con él y caminar, respondiendo desde el evangelio a los retos actuales.

Hoy también necesitamos buena teología, pensamiento audaz, en línea de evangelio, como el de Tomás,sin miedo o servilismo. Los que dicen que sobra teología no saben lo que dicen; sobra mala, falta buena teología.

Parece extenderse en algunos sectores una teología pedestre, sometida a dictados de miedo, no del evangelio, una teología que está haciendo mucho daño a la Iglesia y a los creyentes, por su falta de espíritu y libertad. Pues bien, en tiempos como éstos, hay que abogar por una vuelta al pensamiento profundo, creador y liberador, como el de Tomás de Aquino.

Tomás de Aquino(1225-1274) había nacido en el castillo de Rocaseca, junto a Aquino, Campania, y estudió en el monasterio de Montecasino y en la Universidad de Nápoles, haciéndose dominico, el año 1244. El 1245 viajó a París donde estudió con → Alberto Magno, a quien siguió a Colonia. El 1252 empezó a enseñar en la Universidad de París, escribiendo ya sumarios y explicaciones de sus clases. Su primer libro fue un Scriptum super quatuor libris Sententiarum Magistri Petri Lombardi (1254 /1259), es decir, un comentario al libro de las Sentencias de Lombardo.

Desde el año 1259 fue profesor de la Curia Papal (en Orvieto y Viterbo), desarrollando una gran labro. Pero 1969 volviò a París, donde sus doctrinas fueron discutidas no sólo por los averroístas (que tendían a separar las verdades de fe y las racionales), sino también por los más tradicionalistas (para quienes Tomás no valoraba la fe, sino que la diluía en un tipo de pensamiento filosófico).

En contra de unos y otros, Tomás de Aquino defendió la diferencia y la vinculación entre el pensamiento racional y religioso (cristiano), desarrollando unas tesis que ya el año 1270 fueron combatidas y en parte condenadas por las autoridades de la Universidad de Paris. El año 1272 tuvo que abandonar París, con el fin de organizar una escuela teológica propia, promocionada por los dominicos en Nápoles. Cuando estaba en esa labor,el Papa le pidió que asistiera al Concilio de Lyon II, donde iban a discutirse algunos temas de la teología y la vida de Roma, en diálogo con las Iglesias de Oriente.

Era una gran ocasión, pero murió en el camino, el 7 marzo 1274, a los 49 años de edad, en el convento de Fossanova, entre Nápoles y Roma, después de haber comentado a los religiosos de aquel convento el Cantar de los Cantares.

Murió dirigiéndose a un Concilio que debía ratificar la comunión de las iglesias. En un sentido simbólico se podría afirmar que aquel concilio no se ha culminado todavía, pues Tomás no asistió y no se consiguieron alcanzar sus objetivos. Quizá se podría decir que la hora de Tomás de Aquíno no ha culminado todavía.

-----
El post es largo, quizá para estudiosos. Quien quiera evocar sólo su figura lea sólo la primera parte, que trata de la vida y condenas luminosas de Santo Tomás,

Imagen 1. Portada de mi Diccionario de Pensadores, de donde tomo esta semblanza, con Tomas, el primero de arriba, a la derecha.

Imagen 2. Tomás presenta sus obras ante la Sabiduría de Dios, representada en forma de mujer (como Espíritu Santo).

Imagen 3. Visión de Viterbo, donde Tomás descubre la fragilidad de fondo de su teología. Ali, en el antiguo convento dominicano, pude estudiar por un tiempo su obra, cuando tuve que dejar Salamanca el año 1984 por la censura.

>> Sigue...


En buena compañía. El "think tank" del entorno de Jesús

26.01.16 | 19:29. Archivado en Jesús, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Judaísmo

Algunos presentan a Jesús en la línea de Melquisedec, sin padre ni madre, ni genealogía (Hbr 7, 3), como figura de excepción, en un árido de desierto, el único elevado, en un mundo de puros segundones.

Pues bien, en contra de eso, el entorno de Jesús fue un think tank, un laboratorio y semillero de excelsos pensadores, juristas, estadistas y letrados, como pocas veces se han dado en la historia de la humanidad. Jesús nación, creció y ejerció su misión en buena compañía.

Por eso es bueno recordar a los más significativos, no por pura erudición (que tampoco es despreciable), ni para situar mejor a Jesús, cosa que es también muy importante, sino para comparar nuestro tiempo con el de Jesús, en la línea de eso que Gal 4, 4 llama "la plenitud de los tiempos" y Mc 1, 14-15 el "tiempo cumplido". Fue sin duda un tiempo especial, no sólo entre los judíos, sino también entre los romanos. Era sin duda un momento adecuado para que se diera el gran cambio de Jesús.


Jesús no ha sido el único que quiso encarnar la su vida la Escritura Israelita, pues también otros lo hicieron, creyéndose enviados por Dios para culminar la historia de su pueblo en una línea distinta. Ellos forman la alternativa de Jesús en su tiempo, y pueden concretarse en los grupos de personajes que siguen.

He vuelto a retomar este motivo pues estoy preparando un trabajo sobre la "escuela" de Jesús, en línea familiar y social, sacral y laboral. Jesús no fue letrado de escuela, pero tuvo la mejor formación que en aquel tiempo podía haber recibido un judío o gentil... en buena compañaía. Buen día a todos, y gracias por pensar conmigo

>> Sigue...


25.1.16. Conversión o vocación de Pablo: testimonio de unidad para las iglesias

25.01.16 | 07:10. Archivado en Iglesia Instituciones, Nuevo Testamento

Hoy, 25 de enero, fiesta de la conversión/vocación de Pablo, muchas comunidades celebran el día de oración por la unidad de las iglesias.

Es un buen motivo para recordarle y situar el testimonio de su primera conversión o llamada profética, en un momento clave de la historia del cristianismo primitivo, en el camino que lleva de Jerusalén a Damasco, para abrirse desde allí al mundo entero.

-- Ayer hable de las cuatro conversiones que marcaron los momentos importantes de la vida de Pablo, en fidelidad originaria, en cambio intenso, pues de ellas seguimos viviendo todavía en el camino de la Iglesia.

--Hoy presento su primera conversión cristiana (mesiánica), que estrictamente hablando es una llamada (vocación), en la línea de los grandes profetas de Israel, como Isaías o Jeremías, para arrarla conforme al propio testimonio de Pablo (Gálatas y Filipenses), que no va en contra de los tres relatos del libro de los Hechos (cf. Hch 9, 1-29; 22, 3-21;26, 8-20), aunque se distingue mucho de ellos.

Lo que Pablo vio/vivió, lo que contó y lo que hizo luego es un elemento importante del origen de la Iglesia y de la misma historia de occidente, pues él fue el primero que contó (en unos textos conservados hasta hoy) su "encuentro" con Jesús, e intentó vincular en su evangelio de libertad a todos los hombres de la tierra, no por presión política, sino por convencimiento creyente, es decir, por fe en Dios y por fe de unos en otros.

Es bueno recordarle este día, de un modo sencillo, esencial, como aquí hago, sabiendo que todos tenemos abierto el camino de Damasco.

-- Imagen 1, de estilo ortodoxo, tomada del International Bulletin of Missionary Research(IBMR), Lausanne, donde se habla de una reunión entre ortodoxos y evangélicos, Abril 2014, para tratar de la misión cristiana,
-- Imagen 2. La vocación de Pablo, miniatura de Fra Angelico (1430). Cristo, Alfa y Omega, se le revela a Pablo como salvador y sufriente universal, a las puertas de Damasco.


Os dejo así, con estas dos imágenes, a las puertas de la nueva Ciudad de Jerusalén, sobre la última vuelta del sendero, que lleva a la capital de Siria (hoy terreno de fuertes combates), para abrirnos desde allí a la unidad de todos los cristianos, a la comunión entre en respeto, libertad y amor abierto para todos los hombres
.

No se trata de discutir (aunque a veces sea necesario, como lo fue en tiempos de Pablo), sino de dar testimonio de la fe, unos y otros, ortodoxos, católicos y evangélicos de todas las confesiones. Ciertos contenidos de la práctica eclesial pueden separarnos. El testimonio del encuentro con Jesús nos une a todos.

>> Sigue...


Cuatro conversiones de Pablo, cuatro fracasos "triunfantes"

24.01.16 | 09:19. Archivado en América Hispana

Mañana (25. 1. 16) se celebra la Conversión de Pablo y culmina el Octavario por la Unidad de las Iglesias.

Mucho y bueno se está diciendo, y no puedo añadir nada importante. Pienso, sin embargo, que el tema puede situarse en el fondo de eso que he llamado alguna vez “las cuatro conversiones” de Pablo. Ellas nos sitúan ante cuatro tipos de iglesia, que pueden ser muy significativas en este tiempo.

Ciertamente, es esencial la unidad de la iglesias, pero resulta anterior el tema de la misión y de las "conversiones" que ellas deben realizar: las iglesias de oriente, la de Jerusalén, Antioquía y Roma...

La vida de Pablo es una inmensa parábola misionera, de búsqueda de nuevos horizontes, con gran libertad, sin romper la unidad necesaria. Quizá esa vida puede ayudarnos a entender las tareas de la misión y unidad de las iglesias, este año 2016, en línea de conversión sucesiva.

>> Sigue...


Lunes, 8 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29

Sindicación