El blog de X. Pikaza

Religiones monoteístas, un desafío de paz

Me sigue interesando el tema del domingo: Mi paz os dejo, mi paz os doy, paz de Moisés, paz de Jesús, paz de Mahoma/Muhammad: Shalom, Shalam, Eirene...

Judíos, cristianos y musulmanes se encuentran enfrentados ante una tarea urgente de paz, que ha de llevarles a la unión en la tarea al servicio de la nueva humanidad, al enfrentamiento, ni al dominio de una religión para las otras.

-- El verdadero peligro para los judíos no son los cristianos o los musulmanes, ni viceversa… El peligro para una religión no es nunca otra religión, sino la injusticia, la opresión, la muerte...

-- El peligro para un grupo religioso no es otro grupo religioso, sino la imposición de un sistema (de tipo político-económico o cultural), que sea dictatorial y violento y que amenace con la destrucción de la humanidad.

No es la paz para la religión... sino la religión para la paz... para aquello que judíos y musulmanes llaman shalom/shalam... para aquello que los cristianos llamamos el "reino de los cielos", es decir, el reino universal de la paz del Dios de Cristo.

Estamos, unos y otros, judíos, musulmanes y cristianos, ante el riesgo de un nuevo Diluvio provocado por las armas, por la imposición violenta de unos sobre otros o por la degradación de la vida sobre el mundo.

En este momento todos los pueblos de la tierra necesitamos firmar un pacto al servicio de la vida, como ha dicho el Papa Francisco, y debemos comenzar haciéndolo las religiones monoteístas (otro día hablaré de las religiones de tipo místico/sapiencial de Oriente).

>> Sigue...


1 Mayo. Trabajo y paz cristiana, la gran renovación.

No es la paz que impone el mundo, paz hecha de espada y vencedores,

ni paz de guerra santa o de cruzadas, al servicio de los privilegiados de turno, con cientos de millones de obreros sin trabajo y de niños trabajando en basureros.

Ésta es la paz bíblica y cristiana, que empieza en los profetas y culmina con Jesús, paz gratuita con pacificación interior y con amor ofrecido a los más pobres, amor de los mismos pobres.

Hablo así de la paz que se funda en los perdedores de la historia, paz de los vencidos que perdonan, de los trabajadores sin trabajo que buscan un cambio, de las puertas abiertas que acogen excluidos actuales de la historia

Ésta es la paz con trabajo para todos, un Uno de Mayo, paz de los nuevos obreros solidarios, protagonistas de su historia, emprendedores, capaces de crear nuevas formas de producción y participación, sin excluidos, en el mundo entero.

Es paz hecha de oración (dialogo con Dios, comunión entre los hombres), shalom, es eirene sin irenismo, con pasión por la vida, con ilusión por el futuro, con esperanza y tarea de gran renovación...

Ésta es la paz de un nuevo Uno de Mayo, con millones de personas sin trabajo productivo..., una paz que sólo es posible renovando, cambiando las formas actuales de producción, mercado y capital, como ha dicho el Papa Francisco en su carta sobre la Ecología.
En esa línea, quiero ofrecer este domingo 1 de Mayo 2016 un esquema general de la paz bíblica y cristiana, siguiendo el texto del Gran Diccionario de la Biblia, poniendo de relieve el "espíritu" de este día universal de la paz que brota del trabajo y del amor compartido, para todos, entre todos, desde los más pobres.

Buen día a los amigos de este blog, buen comienzo del mes de Mayo, día del trabajo y de la paz social, mes de María, la mujer trabajadora, y de José su esposo obrero.

>> Sigue...


Dom 1.5.16. Mi paz os dejo… Paz de Augusto, paz de Cristo

Dom 6 pascua. Ciclo c. Jesús habla hoy de su paz, todos lo hacemos. Deseamos la paz, la buscamos...y queremos imponerla; incluso hacemos pactos para asegurarla, pero muchas veces queremos la paz de nuestra guerra (de una parte o de otra, como en la imagen 2, que comentaré).

-- Cuando Jesús dice "mi paz os dejo, no la paz del mundo...", se está oponiendo a la Pax Romana, conseguida por la guerra, decretada e impuesta por por Octavio Augusto el 29 a.C., tras decir que había vencido a cántabros y astures. Jesús vino a "superar" esa paz (y el representante de "Augusto" le mató por ello). De todas formas, los astures actuales han colocado en el lugar más noble de su tierra, la estatua vencedora de Octavio, sobre las ruinas de las termas y murallas romanas de Gijón (imagen 1).

Esa paz romana no era mala (era mejor que muchas otras), pero estaba hecha de egoísmo imperial, de imposición militar, de supremacía de los fuertes…y además vino seguida por nuevas y más fuertes guerras, hasta el día de hoy. Era la paz de Augusto, que parece que llegó a Gijón para imponerla, después que su gran general Agripa ganara la durísima guerra, matando a los cántabros y astures.

También nosotros, como Augusto, hablamos de paz, pero preparamos la guerra, como sabía ya el profeta Jeremías, como sentenciaba el buen romano: Si vis pacem para bellum (si quieres paz prepara la guerra).

"Lógicamente", las más abultadas partidas de dinero se están empleando actualmente en armamentos, como muestras las últimas compras millonarias de Australia y Arabia Saudita.

-- Jesús habla de otra paz, la del amor perdona, del perdón que crea vida, de la vida que empieza desde los vencidos, derrotados... Esa es la paz que no viene de las armas ni el dinero, la paz fuerte de la vida de aquellos que aman...

De todas formas, ese signo de la paz de Jesús ha podido ser mal utilizado y manipulado, de manera que muchos se han opuesto a ellos... A modo de ejemplo he querido poner la imagen de los "milicianos" de la guerra española del 1936-1939 que "fusilaron" al Cristo de la Paz del Cerro de los Ángeles de Madrid (imagen 2). Son muchos los que quieren seguir "fusilando" a ese Cristo de la paz, puesto muchas veces al servicio de la guerra de algunos. Dejo así la imagen atroz, no es momento de comentarla.

Desde ese fondo quiero evocar la palabra central del evangelio de hoy (mi paz os dejo…), donde se recoge la herencia de un Discípulo Amado de Jesús, un hombre de amor pacificado y pacificador, que busca y propone la paz del amor intenso, que acoge, perdona, transforma de un modo gratuito (en amor) la vida de los hombres.

En esa línea, cada vez que Jesús resucitado se aparece a sus discípulos les dice: “La Paz sea con vosotros” (Jn 20, 19. 21. 26)... “Para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis aflicción, pero ¡tened valor; yo he vencido al mundo!” (Jn 16, 33).

Éste es su testamento, está su herencia: “La paz os dejo, mi paz os doy. No como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Jn 14, 27).


Ésta es una paz amenazada y exigente, paz gratuita y creadora, que la Iglesia ha de proponer con su palabra y ejemplo, como seguiré indicando.

>> Sigue...


María es Misericordia (y 3) La gran inversión (revolución) mesiánica

Hablé anteayer del canto mariano de la Iglesia, en línea de misericordia íntima, piadosa, personal: La Salve. Ese canto de la Salve ha de ser profundizado, retomando el espíritu del Magnificar, como empecé viendo ayer.

Pues bien, en esa línea, el verdadero “culto de María” ha de expresarse en forma de compromiso social de liberación, retomando los motivos fundamentales de la gran inversión (revolución) mesiánica, que ella ha canto:

María puede llamarse bienaventurada cuando con ella y por ella se elevan y pueden vivir los oprimidos, y los pobres se sacian.

Ella ha dialogado con Dios, en gesto misterioso y personal que ha culminado en la palabra de su «fiat». Sin esta fidelidad interior, sin esa entrega personal, carece de sentido su tarea.

Pero, al mismo tiempo, enriquecida por Dios, ella ha promovido la gran revolución de los pobres, retomando la inspiración de las grandes profetisas y cantoras de la historia israelita: Myriam (Ex 15), Débora (Jue 5), Ana (1 Sam 2), Judit... .

Más aún, María ha anticipado (desde su perspectiva de Madre Israelita) el gran camino de transformación mesiánica de Jesús. Así lo mostraré, empezando con el Benedictus de Zacarías (que es aún un canto israelita de tipo nacional) para pasar al Magnificat, que es ya un canto israelita y universal, proclama de Salvación para todos los pobres y humillados del mundo.

>> Sigue...


La religión y lo público, un reto (Estrada, Almanza, Pikaza, Sánchez Bernal)

La Universidad San Buenavenaventura (Bogotá) organizó el año 2012 un curso sobre diálogo entre la política y la religión.

Coordinaron el tema y estudio los profesores S. A. Rodríguez, M. Quevedo y C. A. Andrés Fajardo.

Fuimos autores tres especialistas hispanos: Juan Antonio Estrada Díaz (de la Univ. de Granada), con Juan José Sánchez Bernal (de la UNED) y un servidor, y una profesora colombiana (Tulia Almanza Loaiza), de la misma Universidad San Buenaventura de Bogotá.

El libro que ahora se acaba de publicar recoge las ponencias de aquel curso, con el título La religión y lo público: un reto. Editorial Bonaventuriana, 2016. Carrera 9 N.° 123-76, oficinas 602-603 PBX: 57 (1) 629 5955
www.usb.edu.co - Bogotá - Colombia

Buen día a todos, sigue abierto el tema. Personalmente me alegro de estar en compañía de las profesora Tulia y de los amigos J. Antonio Estrada y Juanjo Sánchez Bernal.

Todos sabemos bien que religión y política se cruzan... y pueden fecundarse desde el corazón de la vida personal y social. En esa línea se sitúan las reflexiones que siguen, en un camino que va y vuelve entre España y Colombia.

>> Sigue...


María es misericordia (2). Derriba del trono a los potentados, eleva a los oprimidos

He presentado ayer la oración "más católica" de María, que es la Salve, donde ella aparecía como Reina y Madre de Misericordia (vida, dulzura, esperanza...), en clave de intimidad.

Hoy y mañana presento el tema de la "oración más bíblica" de María, que es el Magnificar, un canto de juicio y salvación, donde ella, la Madre de Jesús, proclama la caída de los potentados, que han de ser derribados de sus tronos, para que puedan elevarse y se eleven los humillados.

Hoy como ayer tomo el tema del libro Las obras de misericordia, pero lo amplío con un estudio más extenso sobre el Magnificat (prescindiendo, evidentemente, del aparato bibliográfico, del análisis concreto de los textos y de las notas).

Esta postar presenta la primera parte del tema, que seguiré mañana. Es un tema largo, para estudio, más que para simple lectura.

Buen día a todos con María, como María, la mujer bíblica de la justicia y la misericordia.

>> Sigue...


María es Misericordia. 1. Vida, Dulzura, Esperanza nuestra (Salve)

María, la Madre de Jesús, ha sido para los cristianos (católicos) un signo clave de la misericordia de Dios, que se expresa a través de dos "rostros" (dos imágenes y textos) principales:

-- Magnificat: María expresa y canta la misericordia transformadora, que derriba del trono a los potentados y eleva a los humillados, que sacia a los hambrientos y despide vacíos a los ricos...

-- Salve..., reina y madre de misericordia. María es el signo clave de la misericordia íntima de Dios, que consuela, anima, da esperanza a los "desterrados hijos de Eva".

Ambas expresiones de la misericordia de María se completan, como acabo de señalar en el Encuentro de Formadores Mercedarios en Poio (imagen final), lugar donde por decenios, sábado tas sábado, se ha cantado una de las salves más emocionantes y liberadoras del entorno (imagen).

Por eso he querido presentar los dos temas.

-- Hoy la Salve, el canto de la misericordia entrañable de la Madre de Jesús, desde una larga y profunda tradición cristiana

-- Mañana y pasado el del Magnificat, que es el Canto de la misma María, la mujer liberadora, culminando el camino de las grandes mujeres de la historia de Israel (Myrim, Ana, Débora...). No en la Biblia palabra más "fuerte" que la esas mujeres fuertes, que anticipan y anuncian (promueven) la llegada del Dios liberador, que derriba del trono a los potentados y eleva a los oprimidos.

Sigo, como el dicho, texto de nuestro libro (de Pagola y mío) sobre Las obras de Misericordia.

Imagen 1 María de la Misericordia (Merced) (Cuadro de Vicente López)
2. Salve de Poio, en torno al año 1970
3. Libro sobre la Misericordia (de donde está tomado el tema).
4. Salve de Poio, en torno al año 1950

>> Sigue...


Dom 24.4.16 Que os améis unos a otros, porque el amor es Dios (y el prójimo, también)

22.04.16 | 16:51. Archivado en Dios, Nuevo Testamento, Domingo, dia de la Palabra

Dom 5º de Pascua, domingo del mandamiento nuevo: “Que os améis unos a otros como yo os he amado”.

Es el mandamiento de la vida de Jesús, que “manda” siendo, que abre con su vida una mutación de vida, que es amor.

-- Éste es el mandamiento de la revelación de Dios, de la revelación del ser humano, mujer y varón, varón y mujer, padres e hijos, hijos y padres… judíos y gentiles, del norte y del sur…

-- Éste es el mandamiento de la nueva humanidad de Dios, un mandamiento cristiano precisamente por ser humano. Es la revelación de la esencia del hombre.

Éste es el único mandamiento, los diez mandamientos en uno: que os améis, como ama Dios, como os he amado.

Éste es el único mandamiento, los dos mandamientos en uno, porque "amar a Dios y amar al prójimo" se resume en esto: amaos unos a los otros, porque aquí está Dios y amando al prójimo estáis amando a Dios (y manifestáis en vuestra vida el amor de Dios)

Así presentaré el texto del domingo, del evangelio de Juan…. Y lo comentaré con la carta que el mismo Juan escribió para explicarlo, diciendo que Dios es amor, es decir, que nosotros somos (=hemos de ser) amor en Dios. Buen domingo.

Este mandamiento del amor, entendido como experiencia radical de gratuidad, como misericordia y justicia, define la vida del cristiano:

-- Es amor íntimo, de gozo... Amar es ser, amar es vivir, en esperanza y fe, en gratuidad e intimidad

-- Pero amor es, al mismo tiempo, misericordia... Es convertir la vida en pan para los otros (segunda imagen).

Buen domingo a todos... porque Dios es Amor, y si amamos somos en Dios, él en nosotros.

>> Sigue...


Llaranes, Semana Solidaria. Emigración y/o venta de personas

Se celebra en Llaranes/Aviles (Asturias) una semana solidaria, dedicada al tema de la emigración.

Intervengo en ella, exponiendo el tema de la emigración y trata de personas. Mi exposición tendrá un sentido histórico/social, y culminará en dos opuestos, que marcan el sentido de nuestra sociedad:

-- Por un lado me ocupo del mercado desde la perspectiva del Apocalipsis, donde todo se compra y vende, todo tiene un precio, de manera que el hombre es sólo mercancía.

-- Por otro lado expongo la llamada de Jesús, cuando afirma que Dios se hace presente en los emigrantes y extranjeros. Entre esos dos extremos se mueve nuestra historia...

(a) O el mercado nos destruye, destruyendo la humanidad, convertida en rebaño al servicio de los intereses de algunos...

(b) O nosotros transformamos el mercado y lo convertimos en diálogo de humanidad, de respeto y servicio humano, de manera que nadie se puede convertir en extranjero.

>> Sigue...


Laudato si (2). Una apuesta por la vida (Salinas y Gijón)

Presenté ayer el programa de la Semana Social de Mieres, publicando la primera parte del trabajo que iba a presentar.

-- Los amigos de Salinas (¡gracias Pepa!) me han pedido que desarrolle el mismo tema en el Salón de la Biblioteca Pública (martes 19, seis y media de la tarde).

-- En Gijón me han pedido también el mismo tema, desde la perspectiva de la Misericordia como clave de un cristianismo renovado, en el Salón de Actos de la Parroquia de San José (20, siete y media de la tarde).

Éste es el programa de Gijón: III Jornadas Iglesia-Sociedad en Gijón
Iglesia San Jos

Basándose en la frase “La misericordia es la palabra clave para entender la acción de Dios hacia nosotros”, de la Bula del Jubileo de la Misericordia, del Papa Francisco, el equipo de Pastoral social del arciprestazgo de Gijón ha organizado una nueva edición –la tercera ya– de las Jornadas Iglesia-Sociedad, que este año llevarán como lema “Cristianismo y sociedad actual desde la clave de la misericordia”.´

En esta ocasión se desarrollarán en el salón de actos de la parroquia de San José, y darán comienzo el miércoles, día 13 de abril, a las 19,30 horas. La entrada es libre, y se accede al salón de actos por la calle Pedro Duro.

Allí, el psiquiatra Guillermo Rendueles y el profesor Rafael F. Arias debatirán acerca de “Qué aporta el cristianismo en el actual contexto social”, moderados por el párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta.

El miércoles 20 de abril, también a las 19,30 horas, el teólogo y biblista Xabier Pikaza Ibarrondo pronunciará la conferencia “Ecología integral: un programa de gozo, justicia y misericordia”.

Finalmente, el historiador y sacerdote Javier Fernández Conde participará y clausurará las jornadas, el miércoles, 27 de abril, a la misma hora siempre –19,30 horas–, con una charla que llevará por título “Espiritualidad de la misericordia, clave de la renovación del cristianismo”.

Con esta ocasión, ofrezco aquí la segunda parte de mi exposición, como punto de partida para un estudio más detenido del tema.
Imagen 1: Final de la playa de Salinas
Imagen 2: Iglesia de San José de Gijón

>> Sigue...


Laudato sí (1): Programa de gozo, justicia y misericordia (Semana social de Mieres)

San Pedro de Mieres celebra la Semana Social de Ecología, en la que participo hoy (18.4.16). Éste es el programa:

18 DE ABRIL. “ECOLOGÍA INTEGRAL: UN PROGRAMA DE GOZO, JUSTICIA Y MISERICORDIA”.
Xabier Pikaza. Salón de Actor de la Casa de la Cultura a las 19:30 h

19 ABRIL “EL GRITO DE LA TIERRA Y EL CLAMOR DE LOS POBRES”
Joaquín García Roca (Sociólogo)

20 ABRIL “MEDIO FÍSICO- - NATURAL Y ENTORNO HUMANO- - SOCIAL”
Con M. Fernanda Fernández, A. Esther Velázquez Fernández y Montse Sariego

21 DE ABRIL “NO ME LLAMES EXTRANJERO”
Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo de Tánger.

Presento a continuación la primera parte del tema... (que seguiré desarrollando mañana, pues el tema sigue en Salinas y Gijón). Es un tema largo, para estudio, no para simple lectura.
La imagen que preside la semana... es un árbol (que lleva en su seno la vida...). quizá el carbón de esta tierra, para convertirse en fuente de gozo, patria de vida, ecología.

>> Sigue...


Todos somos Lesbos: extranjeros, desnudos...

El Papa Francisco ha ido a Lesbos, para decir que aquella isla, que antaño fue patria de amor (de allí fue Safo), se ha convertido en un inmenso basurero…

Ha ido para decir que aquella gente es su gente, y para decirnos así que todos nosotros tenemos dos patrias, la propia y la de Lesbos (todos los Lesbos del mundo….).ç

Jesús quiso crear un “pueblo nuevo” (el Reino de Dios), a partir de los pobre y expulsados de las aldeas de Galilea, que habían perdido sus tierras y campos, en manos de los nuevos conquistadores romanos y de otros terratenientes judíos.
Jesús era de aquel Lesbos de Galilea, donde fue (donde estuvo) para quedarse y para iniciar desde allí un camino de transformación y de acogida. Por eso, el mismo Jesús resucitado pudo decir y dice (confirmando así que aquellos de Lesbos son su pueblo…):

«Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui extranjero/emigrante y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí».

Jesús compartió el hambre de Lesbos, la sed de su gente… Fue extranjero en Lesbos, allí estuvo desnudo, enfermo, encarcelado.

>> Sigue...


Miércoles, 4 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación