El blog de X. Pikaza

¿Podemos?

Podemos es el nombre y lema de un nuevo movimiento político español, nacido tras el descontento reflejado por los indignados de las manifestaciones del 15 M 2001. Miles de personas protestaron entonces y siguen protestando contra una casta de políticos que se ha vendido al Gran Capital y que aparecen en su mayoría como intrínsecamente corruptos (o, al menos, así los aprecian muchos ciudadanos).

Organizado en forma de partido, tras una campaña electoral poco "vistosa" (es decir, poco cara), y siendo apenas conocido por una gran masa de votantes (mis vecinos y otros muchos no sabía que existía), Podemos ha logrado 5 escaños al Parlamente Europeo, en las elección del 25.5.14, apareciendo así como el cuarto grupo electoral más votado de España, y con grandes posibilidades de futuro, si es que administra bien su "capital" de indignación creadora, de democracia interna y externa y de credibilidad social (en contra del sistema económico asfixiante bajo el que vivimos).

En ese contexto quiero recordar que Podemos no es un simple movimiento social, ni un partido político, sino algo más, una actitud, un proyecto, un reto, con una larga trayectoria bíblica y cristiana (eclesial), y así quiero presentarlo aquí, para ofrecer al fin unas breves reflexiones políticas.

Se trata de poder y de podar, no de arrancar y destruir, en la línea de una fuerte parábola de Jesús. Él quiso que la higuera de Jerusalén se secara, pues sus frutos eran malos (Mc 11), pero quiso podar aquella otra higuera que apenas daba frutos...¡Podemos! (Lc 13, 6-9).

>> Sigue...


Jesús contó parábolas, la Iglesia enseña alegorías

26.07.14 | 19:36. Archivado en Teología, Jesús, Nuevo Testamento, Amigos, la voz de los

El pasado 24.7.14, con ocasión del Dom. 17 (tiempo ord.), elaboré una postal titulada “Un tesoro, una perla... Nos dan miedo las parábolas”, y varios lectores han contrastado mi argumento. Por eso he querido retomar ese motivo, pues no se trata de un tema de exégesis pura, sino de política eclesial, como indicaba ya mi comentario evangelio del domingo (Mt 13, 44-52). Desde aquí se entiende la reflexión que sigue.

1. Jesús contó parábolas, para evocar el Reino de Dios e impulsar su llegada. Las presentó ante todos (empezando por los más pobres), para así cambiarles, iniciando con ellos un modo distinto de ver, entender y actuar, en igualdad y libertad, en plena calle, sin más instancia “superior” que Dios el evangelio de los pobres.

2. La iglesia siguió contando las parábolas de Jesús, pero las interpretó en general como “alegorías”, utilizando para ello un pensamiento abstracto, pasando del símbolo, que se abre por dentro y nos abre al Reino de Dios, a un tipo pensamiento discursivo en forma de “sistema racional” y que se impone con autoridad externa.

3. Entre parábola y alegoría hay bordes porosos, difíciles de precisar en muchos casos, pero en sí mismas se distinguen con nitidez. Así el primer Isaías habló en parábolas, mientras Ezequiel utiliza alegorías. Alegorías eran las enseñanzas principales del judaísmo de su tiempo, pero Jesús retomó el lenguaje de las parábolas. Pues bien, la iglesia posterior, para organizarse como sociedad estable con doctrina propia, tuvo que construir alegorías, trasformando así las parábolas de Jesús en enseñanza doctrinal, y, en último término, en teología magisterial y moralista.

En ese paso que va de las parábolas de Jesús a las alegorías de la Iglesia se sitúa de un modo especial el evangelio de Mateo, como saben bien los estudiosos de la Biblia, a partir de los trabajos pioneros de A. Jülicher, J. Jeremias y C. H. Dodd. Ciertamente, la alegorización fue en su momento necesaria, pero quedarse en ella significa destruir el evangelio, convirtiendo el mensaje de Jesús (que es parábola abierta) en una enseñanza impuesta, es decir, en doctrina, perdiendo así la novedad (el don y la tarea) del reino de Dios.

Volver a la historia de Jesús significa volver a las parábolas, con su lenguaje de libertad creadora. Por eso, en general, un tipo de iglesia tiene miedo a las parábolas (como tiene un gran miedo, un pavor, al Jesús histórico). En esa línea se sitúan las reflexiones que siguen, tomadas de mis libros sobre el tema (Diccionario de la Biblia e Historia de Jesús).

Éste es mi deseo, amigos: No os dejéis arrebatar las parábolas, no paséis de la poesía creadora de Jesús a la doctrina impuesta… Por eso, tras casi cuarenta años de cultivar alegorías, os invito a volver a las parábolas. Buen domingo a todos.

>> Sigue...


25 7 14. Santiago Zebedeo. De Compostela al Evangelio

El Nuevo Testamento recuerda a dos (o tres) santiagos (o jacobos). Ese nombre era común y no es extraño que se llamaran así dos o tres discípulos,amigos, o familiares de Jesús.

Dos aparecen en la lista de los Doce (Mt 10, 2-4 y paralelos): Santiago el Zebedeo (hermano de Juan, el de la fiesta de hoy: 25.7) y Santiago el de Alfeo (a quien muchos identifican con el hermano/primo de Jesús).

El tercero sería el “hermano” de Jesús , que fue “el primer obispo” de Jerusalén, un hombre de gran importancia en la Iglesia, uno de los "tres pilares" del evangelio (con Pedro/Roca y Pablo/Saulo).

La tradición tiende a identificar a estos dos últimos pero el caso no es seguro. De todas formas, los importantes para el NT son Santiago/Jacobo el Zebedeo y Santiago/Jacobo el hermano de Jesús, del que he tratado varias veces en este blog. Hoy me ocupo, un año más, de Santiago el Zebedeo, el Hijo del Trueno, el del lugar de Estella (Compostela), venerado en las peregrinaciones medievales (Camino de Santiago) y en la piedad de millones de cristianos, gallegos, españoles, hispanos... de todo el mundo... Empiezo con este Santiago de Compostela (peregrino, luchador...) para pasar después al Santiago del Evangelio.

Santiago el Zebedeo, cuya fiesta se celebra hoy (25.7.14), suele llamarse el Mayor, para distinguirle del otro, llamado el Pequeño (mejor que el menor), porque era bajo de estatura. La tradición de Pablo y de la Iglesia primitiva pone más de relieve la función de Santiago/Jacobo el Hermano de Jesús. Pero los evangelios insisten más en Santiago/Jacobo el Zebedeo, hijo del trueno, hermano de Juan, tentador de Jesús.

Los evangelios le presentan varias veces, con autoridad, y la tradición le ha convertido en apóstol de Occidente. Él habría llegado hasta el final del mundo entonces conocido (el Finisterre o Fin de la Tierra, de Galicia). Éste es el gran Santiago, James o Jaime: el Compostela en Galicia, el de Santiago de Chile y del Estero de Argentina, el santiago de las mil ciudades y pueblos de América

Ahora quiero evocar la tradición y la figura de esta Santiago de Compostela (apóstol, obispo, alférez del ejército cristiano), para detenerme después (para lectores ya más interesados) en el testimonio del Nuevo Testamento, comentando el texto clave de Mc 10, 35-45. Buen día de Santiago a todos.

>> Sigue...


Dom 27.7.14. Un tesoro, una perla... Nos dan miedo las parábolas

Dom 17. Tiempo ordinario. Mt 13, 44-52. Este evangelio ha recogido dos parábolas fulgurantes de Jesús: Una del tesoro, otra de la perla (13, 44-46). Ellas nos sitúan ante una experiencia desencadenante de vida, ante la sorpresa de Dios, y así exponen y ponen en marcha el camino del Reino.

Pero el mismo gran Mateo ha tenido miedo de ellas y por eso ha querido “domarlas”, añadiendo una "honesta" alegoría que habla de peces buenos y malos (13, 47-50), en la línea del mejor moralismo sensato, propio de “buenos” rabinos y escribas. No ha sido capaz de “soportar” el brillo de las dos breves parábolas, y así añade este “buen razonamiento”, para gente sensata y moralista, con miedo al evangelio.

Finalmente, un comentarista posterior (quizá el mismo Mateo) ha introducido aquí la enseñanza sobre el “buen escriba”, que junta y matiza lo nuevo con lo antiguo (13, 51-52), en contra de Mc 2, 21-22. Este hombre de iglesia tiene miedo de Jesús y de alguna forma "camufla" su enseñanza (como se ha hecho desde el buen Mateo, hasta el Magisterio de hoy, 2014.)

Tenemos miedo a las parábolas:

-- Nos asusta el tesoro, la perla ¿Qué hacemos? Preferimos la vulgar mediocridad.
-- Nos da miedo el riesgo: No queremos vender todo para vivir de/con el tesoro.
-- No creemos y por eso las camuflamos y las embellecemos para no cumplirlas...

Esta es nuestra situación, éste el sentido del comentario que sigue:

Damos muchas gracias a ese escriba (a esta iglesia)que administra el gran arcón de los recuerdos y riquezas de la Iglesia. Le agradecemos también su alegoría (peces buenos y malos)…, pues sirve de aviso para mareantes. Pero no podemos seguirle sin más, sino que debemos volver a las parábolas originarias de Jesús. Eso deseo a todos mis lectores, si siguen entrando en el texto. Buen fin de semana a todos.

(He desarrollado el tema en La Historia de Jesús, VD, Estalla 2013)

>> Sigue...


Barbara Andrade (1934-2014): Una memoria, una obra teológica

23.07.14 | 08:59. Archivado en Teólogos, Teología, Amigos, la voz de los, América Hispana

Acaba de morir el pasado 17 de este mes (Julio 2014), tras una breve enfermedad. Era a mi juicio la teóloga católica latino-americana más significativa, más culta, más abierta a la modernidad. De origen y lengua alemana, de cultura norteamericana y de corazón mexicano. Permanece en el recuerdo de cientos de alumnos que han seguido su magisterio en la Universidad Latinoamericana de México, permanece en la vida de muchos amigos que hemos recibido no sólo su cariño, sino (y sobre todo) su palabra de ánimo en la vida. Ha sido una gran teóloga, pero sobre todo educadora: Mujer de gran vida interior, maestra de espíritu en el mejor sentido de la palabra, psicóloga amiga.

Se llamaba originalmente Barbara Anna Max Hoseit y había nacido en Heidelberg, Alemania (1934), cursó filosofía y teología en Heidelberg y Frankfurt (Sankt Georgen) que amplió en Madrid (donde fue compañera del Prof. Alfonso López Quintás), Paris y Nueva York, donde se especializó en literatura. Allí se casó con un profesor mexicano (de quien tomó su apellido: Andrade), con quien tuvo cuatro hijos. Se trasladó a la Ciudad de México y desde 1982 es directora del área de teología y religiones en la Universidad Iberoamericana (de la Compañía de Jesús).

La conocí en Cholula, México, en torno al año 1979, y desde entonces hemos sigo amigos, compartiendo temas de teología trinitaria y, sobre todo, momentos de vida personal y cristiana. Tengo el honor de haberle acompañado en la elaboración de sus tesis doctoral madura, titulada Gott mitten unter uns. Entwurf einer kerygmatischen Trinitätstheologie, Lang, Frankfurt 1998, reelaborado con el título Dios en medio de nosotros. Esbozo de una teología trinitaria kerigmática, Sec. Trinitario, Salamanca 1999.

Quiso haberla presentado conmigo (bajo mi dirección amistosa) en la Universidad Pontificia de Salamanca, por lo que significa en el área de los estudios teológicos. Pero, vergonzosamente, la Pontificia de Salamanca no aceptó su “curriculum” por algunos defectos formales de tipo académico, de manera que la presentó en alemán, sin ninguna dificultad, en la Facultad de Sankt Georgen de Frankfurt.

He estado varias veces en México, en la Iberoamericana y en su casa, compartiendo la cena con su marido y sus hijos. Ella ha estado en Salamanca, invitada por el Prof. Nereo Silanes, nuestra editor y amigo. Nos hemos contado ciertas cosas, éramos amigos… Participe en su último homenaje: Dios Clemente y Misericordioso. En Honor de B. Andrade (Ibero, México 2012). La última vez que la he visto ha sido en abril de este año (2014), en mi visita a México. Estuvo en la Ibero, escuchando una de mis conferencias, y el Prof. A. Maldonado me llevó a su casa, donde cenamos y conversamos largamente, sobre nuestras familias (¡sus hijos, su marido enfermo!) y sobre teología. Me dio los últimos consejos amistosos, más íntimos y cercanos, con su orientación sobre mi próximo libro de Trinidad.

Ella estaba ya más centrada en la psicoterapia y en la literatura (¡era amiga de Elena Poniatowska, él último premio Cervantes…). Habría querido seguir la conversación, pero se ha ido pronto, a la casa del Padre, con las tristezas viejas, con las nuevas alegrías, con su gozo de haber podido enseñar teología en los últimos decenios de su vida.

Publicaré en los próximos días otros trabajos sobre (y de) ella. Hoy quiero presentar lo que me dice Ch. Godínez de su muerte, con las páginas que le dedico en mi Diccionario de Pensadores Cristianos (Verbo Divino, Estella 2010, 47-51). Buen día, Bárbara. Ahora sabes ya cuánto te quiero.

>> Sigue...


Argentina, una historia teológica

22.07.14 | 08:36. Archivado en Teólogos, Sociedad, política

Acabo de volver de Argentina, y en el avión, entre curiosidad y curiosidad, sueño y sueño, he tenido tiempo de leer un libro ya clásico Marcelo González: La reflexión teológica argentina (1962-2004). Apuntes para un mapa de sus relaciones y desafíos hacia el futuro, Universidad Católica, Córdoba, 2005, 240 págs.

Es un libro importante, por su penetración histórica y por su lucidez teológica, un libro que podría servir de ejemplo para muchos que quieren plantear el tema de la "identidad cristiana" en España.

Desde 2005 han pasado varias cosas…, entre ellas la elección de Bergoglio como Papa, con lo que eso implica de “argentinización” de la Iglesia. Ha crecido también la división entre las clases sociales, con mayor pobreza de una parte de la población…

Ha crecido el escándalo de una injusticia económica y de una fuerte banalización (perversión) de la política, separada de la población real. Pero los temas de fondo del libro pueden y deben estudiarse. Por eso lo resumo y lo presento.

>> Sigue...


Salir de la Iglesia para ser Iglesia

Éste es en el fondo el lema del Coloquio de Raspanti (Ahedo, Buenos Aires) donde nos hemos junto personas de diversos países para analizar la situación y tarea de la Iglesia a los cincuenta años de la Ecclesiam Suam, al año de la Evangelii Gaudium.

Pablo VI nos pidió dialogar... y a la Iglesia le ha costado (y aún le cuesta) dialogar, pero ha de hacerlo, si cree en Jesús que es la Palabra.

Francisco Papa nos pide salir... Quiere que dejemos el castillo asegurado, el redil cerrado, que vayamos por montes y caminos buscando las ovejas... Es evidente que apenas hemos salido todavía...

Desde ese fondo he querido ofrecer mi propuesta, que tiene un sentido místico y misionero:

a. El Místico tiene que salir de sí... También la Iglesia Mística que formamos tiene que salir de su seguridad y encontrar a Dios en la vida concreta de los hombres y mujeres.

b. Sólo saliendo así podremos encontranos..., pues sólo el que pierde su vida será capaz de hallarla.

Ofrezco aquí un resumen de las primeras páginas de mi ponencia inaugural en el Coloquio. La seguimos estudiando. Buen domingo a todos...Al final va un esquema del Coloquio.

>> Sigue...


Dom 20.08.14 Trigo y cizaña. ¿A quiénes debo cortar la cabeza?

Dom 16. Tiempo ordinario. Ciclo A: Mt 13, 24-43. El evangelio del domingo anterior (Mt 13, 1-23) había presentado el reino de Dios como una siembra (partiendo del relato base de Mc 4, 1-20). Pero Mateo no se ha contentado con esa primera elaboración del tema, sino que ha querido desarrollarlo, introduciendo unos elementos nuevos, de tipo apocalíptico, que eran comunes en el judaísmo de su tiempo. De esa forma ha creado este nuevo pasaje (Mt 13, 24-43) que ha sido y sigue siendo esencial en la visión del cristianismo.

En tiempos de Mateo

Esta nueva versión de la parábola proviene de la iglesia de Mateo, que ha elaborado y/o ampliando algunos de los elementos que se hallaban velados en la tradición cristiana. Es un tema exclusivo de su evangelio, pero algunos de sus rasgos han sido esenciales en la historia de la Iglesia:

-- la oposición entre los dos sembradores, Jesús y el Diablo;
-- la visión de la iglesia (el mundo) como un campo mixto donde crece trigo y cizaña;
-- la imposibilidad de discernir en este mundo el trigo y la cizaña, pues están muy mezclados, en contra de todos los inquisidores de derecha o de izquierda;
-- la certeza de que llega un juicio final, con la división de buenos y malos, pero con la advertencia de que no se adelante ese juicio, de que nadie tome en su mano la justicia de Dios;
-- la identificación de los agentes y signos del juicio (ángeles, fuego)..., pero sabiendo que nos desbordan; nadie en el mundo es un ángel, nadie es el Diablo;
-- la certeza de la salvación de los elegidos, la llamada a la paciencia, mientras nos esforzamos por ser buen trigo, queriendo que el trigo venza a la cizaña, con su oferta de pan y de vida…

En nuestros tiempos, Buenos Aires

Estamos en Buenos Aires, una ciudad que ha sido típica por su capacidad de acoger a gentes de todo tipo, gallegos y tanos, vascos y vénetos, rusos y judíos… Casi todas las naciones y razas del mundo vinieron a este puerto a lo largo del siglo XIX, y se quedaron a vivir, porque era buena la tierra y apacible la gente.

Pero también ha habido gente dispuesta a sacar la guillotina… expulsando y matando a los contrarios. En esta tierra (y en otras) se han dado también curas guerrilleros y soldados dispuestos a matar a los suyos, más que a defenderlos… Por aquí ha cabalgado también el demonio, todos los demonios. De eso ha seguido hablado este Coloquio, que quiere ser eso, simplemente Coloquio: Lugar donde se comparte la palabra…

¿Qué habría que arrancar?

Don Quijote es en Buenos Aires tan famoso como en Madrid… Por aquí sigue también cabalgando, y diciendo que es necesario arrancar esta mala semilla de sobre la haz de la tierra. Pero lo dice con humor, él, un soldado caballero que era incapaz de matar a nadie. Además, Pero su cizaña eran unos inocentes los molinos de viento…

Los inquisidores. Detrás de ese pasaje del Quijote está toda la historia de los inquisidores, que han aguzado su mente para descubrir cizaña, echándola al fuego, antes de tiempo... También hoy son muchos los que quieren arrancar, de un lado o de otro, la mala semilla, con criterios distintos:

a. Algunos (han sido numerosos en la historia) arrancarían la semilla del Papa y del Vaticano

b. Otros (también numerosos) arrancarían la semilla de los llamados herejes… para dejar una iglesia de puros, donde al final sólo quedarían ellos

Si les hiciéramos caso, a unos y otros, al final no quedaría nadie para contarlo. Pues bien, en contra de unos y de otros (de inquisidores de derecha y de izquierda), el Jesús de Mateo nos pide paciencia, que seamos capaces de crear y dar fruto en un mundo mezclado, que no empecemos a juzgar antes de tiempo, que no convirtamos la Iglesia en un campo de inquisiciones contrapuestas, cada uno queriendo arrancar a su contrario... En una historia dividida estamos. Ciertamente hay cizaña, pero no es fácil distinguirla violentamente del trigo.

De eso tratan, de un modo inicial, las reflexiones que siguen, que no explican esta parábola/alegoría, que pueden ayudar a situarla. Buen domingo a todos.

>> Sigue...


Cambio estructural y democracia en la Iglesia (C. Schickendantz)

Como amigos de siempre me han recibido en Argentina. Tras dormir un poco preparo la primera ponencia de mañana que versa sobre el Camino de la Iglesia desde la Ecclesiam Suam (1964) hasta los días del Papa Francisco.

Presentaré en su momento la ponencia entera. Hoy prefiero recuperar un texto de mi colega Carlos Schikendantz, teólogo argentino, que viene escribiendo desde hace tiempo sobre ese tema, de un modo más preciso que el mío.

Schickendantz es de los teólogos más importantes de Argentina, en el momento actual. Ha sido Carlos Vice-Rector de la Universidad Católica de Córdoba, especialista en Rahner, autor de un precioso libro titulado ¿Adónde va el Papado? Reinterpretación teológica y reestructuración práctica, Ágape, Buenos Aires 2001. Ha publicado después otro libro sobre el mismo tema, titulado Cambio Estructural de la Iglesia como tarea y como oportunidad, Univ. Católica, Córdoba 2005.

Es un autor fuerte en el fondo, siendo moderado en la forma. A pesar de ello, o quizá por ello, ha tenido que dejar la docencia en un centro de la Iglesia en Argentina, trasladándose a Chile, donde enseña desde hace tres años. Se dice que volverá a Argentina, pero el “efecto Bergoglio” se hace esperar, mientras parece que muchas cosas se mustian y envejecen en su tierra.

Schikendantz tuvo que salir de Argentina, pero los temas fuertes de su libro siguen pendiente de respuesta. Del tema y propuestas de ese libro tratan las reflexiones que siguen: desde Argentina, uno de los teólogos más lúcidos de la Iglesia, ha peldido un cambio estructural; a su juicio, el modelo hoy vigente de Iglesia ha perdido su función, no tiene ya sentido, y resulta perjudicial para el evangelio.

Por ahora nadie le ha respondido. Ahí está el Papa Bergoglio, también argentino, diciendo cosas a veces parecida a las que dice Schikendantz, pero el entorno es distinto. Estamos ante un problema clave no sólo de la Iglesia Argentina sino de la Iglesia Universal, y así lo siento mientras preparo las ponencias de mañana.

De ese tema trata mi pequeña reflexión introductoria, dejando después que los lectores más interesados puedan continuar leyendo un texto ya más largo del mismo C. Schickendantz

>> Sigue...


Argentina, lugar teológico del Papa. Con Croatto, Gera y Ferrara

16.07.14 | 08:19. Archivado en Teólogos, Teología

Melchor Cano (1505-1560), manchego famoso y maestro salmantino, escribió una obra definitiva sobre los “Lugares teológicos”, pasando por alto uno que es hoy básico: la ubicación geográfica y social.

Pues bien, en este momento (VII, 2014), siento la obligación de decir que Argentina se ha convertido en un lugar teológico fundamental, pues de allí ha venido (y allí reside mentalmente, en lenguaje, corazón y gozo) nuestro Papa Francisco.

Por eso me siento obligado a presentar algunos rasgos de este lugar teológico porteño y argentino del Papa con sus grandes posibilidades. La Iglesia católica hoy se puede comparar con un Gran Buenos Aires, con sus posibles limitaciones, con sus grandes valores, y así lo muestro en las reflexiones que siguen.

En este entorno ha surgido nuestro Papa, un buen lugar para vivir y pensar, para amar y sufrir, para explorar caminos de cristianismo, un lugar por donde salía pasear el Diablo (como dijo el gran maestro E. Sabato, en Héroes y Tumbas)… pero donde también pasea Dios y está presente.

Hay muchos otros, empezando por Derisi y por Pironio, beneméritos ambos, cada uno en su línea. Pero en mi memoria teológica han quedado especialmente estos tres, Croatto, Gera y Ferrara, todos ítalo-argentinos, máximos representantes de un tipo de Teología que ha desembocado en el Papa Francisco.

A los tres he conocido (con Ferrara que aún vive he mantenido un tenso/hermoso diálogo teológico). Los tres son los teólogos de referencia del Papa, y así quiero decirlo, ahora que vuelo a su tierra argentina.

>> Sigue...


Para preparar el Sínodo de la Familia. Una historia pendienta

La Iglesia está preparando dos sínodos sobre la familia, uno extraordinario (octubre 2014) y otro general (2015), que están siendo cuidadosamente preparados. Con esta ocasión:

1. El pasado 11.05.2013 se publicó un Documento Preparatorio, con una encuesta a la que han respondido numerosas diócesis y organización de Iglesia.

2. Más recientemente (26.06.14), la misma Comisión Preparatoria del Vaticano ha recogido en su “documento de trabajo” las respuestas al gran Cuestionario.

Muchos de mis lectores conocen mi opinión sobre el tema, publicada varias veces, y con matices distinto, en este mismo blog.

Algunos lectores saben también que, en este contexto, he venido preparando desde hace tiempo un libro sobre LA FAMILIA EN LA BIBLIA, que está siendo “elaborado” técnicamente por la editorial, para salir a la calle a primeros de septiembre. Con esta ocasión tanto la editorial (Verbo Divino) como un servidor (cf. https://www.facebook.com/xabier.pikaza, día 4 de julio) hemos pedido una opinión sobre la posible portada y título del libro.

Con la respuesta de los muchos "amigos" (a quienes agradezco su colaboración) escogimos portada (la de Abrahán) y subtítulo (Una historia pendiente).

A comienzos de septiembre, cuando aparezca el libro, ofreceré algunas indicaciones sobre su contenido. Ahora recojo algunas reflexiones finales, en las que insisto sobre algunos temas importantes de la familia y de su temática en perspectiva de Iglesia.

Respondo así a las tristísimas y valientes declaraciones del Papa Francisco que acaba de afirmar que un 2% de los pederastas en la iglesia son obispos e incluso cardenales. El tema no es fácil de resolver, pero nos invita a profundizar en el sentido de la familia. Dejo así a mis lectores con las “reflexiones finales” sobre una pastoral de familia.

>> Sigue...


Dom 13. 07 08. Jesús, sembrador, Dios la semilla

15. Tiempo ordinario. Ciclo A. Presenté ayer el tema desde la perspectiva de los que miran, pero no quieren ver. Hoy quiero comentar el evangelio (Mt 13, 1-23) en su conjunto.

Es quizá la parábola más significativa del evangelio:

Jesús no se limita a ver y escuchar. Tampoco es un simple maestro/mayeuta que ayuda a descubrir lo que de bueno existe en cada uno. No es tampoco un pastor que cuida rebaños que ya existen. Jesús es sembrador: derrama/regala simiento de humanidad en la tierra de Dios que son los hombres.

‒ Dios, por su parte, es la semilla que Jesús ha venido a sembrar. Jesús no siempre puras palabras externas, ni virtudes morales, ni ideas o dinero. Jesús ha venido a sembrar a Dios en el surco de nuestra vida. Este es el misterio de la encarnación: Jesús ha venido a sembrar a Dios en nuestra vida.

Imagen... El árbol de Dios se reproduce en el espejo del agua...
-- La Palabra que es Dios se reproduce por Jesús en nuestra vida, si la acogemos, no como pura imagen, sino en realidad.
-- Somos Dios hecho palabra y vida humana. Buen fin de semana a todos.

>> Sigue...


Miércoles, 30 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación