El blog de X. Pikaza

8.12.16. Inmaculada, una mujer

07.12.16 | 18:59. Archivado en Dios, María, Oración, espiritualidad

María no es una diosa, sino una mujer concreta, de Nazaret de Galilea, pero una mujer que ha vivido muy cerca de Dios y que engendrado y educado humanamente (es decir, “divinamente”) al mismo Jesús, Hijo de Dios.

Según la tradición, ella fue engendrada de una forma normal (matrimonial) por unos padres que se llamaban Joaquín y Ana (¡nombres apócrifos!), de tal manera que su concepción y gestación fue “Inmaculada” (sin ningún tipo de pecado). Pero más que a la simple “concepción” (generación), este título de Inmaculada se refiere a todo el proceso de la vida de María, pues ella fue siempre fiel a Dios, es decir, in-maculada.

Este “dogma” de la Inmaculada, definido por el Papa Pío IX el año 1854, ha surgido en el contexto de una antropología hoy parcialmente superada, pero expresa y transmite una intensa experiencia de fe que quiero destacar. Dejo para otro posible momento la discusión hermenéutica del tema. Hoy me limito a comentar el evangelio del día (Lc 1, 26-38) desde la perspectiva de María Inmaculada.

Felicidades a todos los cristianos, especialmente católicos, que, a partir de este “dogma”, pueden contemplar con gozo el misterio de todo engendramiento humano, que puede y debe llamarse in-maculado. Felicidad, por tanto, para todos los que nacen de Dios, naciendo de la carne y de la vida humana, es decir, a todos los hombres y mujeres de la tierra (En la imagen, la Inmaculada de J. de Ribera, de la Iglesia de la Purísima, de Salamanca).

>> Sigue...


Nuevos "códices" de plomo sobre Jesús. Una noticia sesgada

06.12.16 | 11:20. Archivado en América Hispana


La noticia pretendida noticia salió ayer en varios medios, entre ellos en la Vanguardia, periódico que se jacta de serio:

Fueron encontrados hace casi una década en una cueva al norte de Jordania, pero hasta ahora no se ha demostrado su autenticidad. Los veinte códices hallados en 2008 por Hassan Saeda, un beduino israelí, todos ellos elaborados en plomo y unidos por unas gruesas argollas de metal, contienen el primer retrato de Jesucristo y datan de hace unos 2.000 años.

Según informa el rotativo británico The Mirror, los investigadores Roger Webb y Chris Jeynes, de la Universidad de Surrey (Reino Unido) han constatado tras un estudio que las tablillas son auténticas y tienen una antigüedad de entre 1.800 y 2.000 años. De ser así, serían los primeros escritos conocidos hasta el momento -después del evangelio- en hacer referencia a Jesucristo.

>> Sigue...


Los cuatro nombres de Dios (Para el P. José Vicente Rodríguez)

04.12.16 | 20:21. Archivado en Dios, Teólogos, Teología, Amigos, la voz de los

Presenté hace dos días la figura y obra intelectual del P. José Vicente Rodríguez, fijándome de un modo especial en sus dos grandes biografías: La de Unamuno (BAC) y la de San Juan de la Cruz (San Pablo).

Hoy quiero detenerme en su último libro, titulado Los cuatro nombres de Dios, que acaba de ser editado en San Pablo, Madrid. José Vicente me ha hecho el honor de pedirme un prólogo, y así lo he escrito, como verá quien quiera aproximarse al libro.

Quiso José Vicente que el libro se titulara Cuatrilogía, los cuatro nombres, que definen al Dios cristiano, en la línea de los libros clásicos de espiritualidad y teología que se titulaban De divinis nominibus, De los Nombres de Dios, que para él son los siguienes:

CONDESCENDENCIA,
TERNURA MATERNAL,
TRASCENDENCIA
PRESENCIA MÚLTIPLE

No he querido comentarlos, hubiera sido como una provocación. Dejo que estén ahí, en su libro, donde va recogiendo el autor una serie de textos y de reflexiones que explican el sentido de esos nombres, en la línea de la teología clásica y de la experiencia actual.

Pero he pensado que podría ofrecerle una reflexión introductoria sobre los cuatro nombres del Dios bíblico que se llama Misericordia. Estos son, a mi juicio, los cuatro nombres de la misericordia:

Rehhem: Amor materno
Hen, gratuidad
Hesed, fidelidad al pacto
Emunah, verdad, firmeza

Así es Dios, así he querido presentar, para ofrecer así una especie de pequeño pórtico para el gran libro del P. José Vicente.Venga al pórtico quien esté interesado por entrar luego en el gran templo de la obra de José Vicente. Mañana o pasado terminaré esta reflexión, deseando a mis lectores (los lectores de la obra de José Vicente una buena semana.

>> Sigue...


De nuevo Fidel Castro, con Ramiro Cienfuegos (Pedro Zabala)

03.12.16 | 15:48. Archivado en Amigos, la voz de los, Sociedad, política, Política

Publiqué hace unos días una nota sobre Fidel, con el testimonio de su pariente Emilio de Silva y Castro, sin atreverme a emitir un juicio. Me han escrito varios, con testimonios discordantes. Entre ellos el P. Antonio Vázquez, buen conocedor, gran amigo que añade:

Yo, personalmente, recordando lo que me contó de él un testigo que todavía vive en Poyo, pienso que lo peor de Fidel es haber sido un "farsante engañador", que traicionó incluso a sus amigos que le estorbaban,y religiosamente, teniendo una educación cristiana y "jesuítica" digamos esmerada, llegó incluso a suprimir la Navidad, como bien sabes...

En esa línea quiero publicar la nota que me envía Pedro Zabala, certero como siempre, valorando y criticando la figura de Fidel al contraluz de Camino Cienfuegos, compañero de revolución, a quien traicionó e hizo matar, como podrá ver quien siga leyendo. Gracias de nuevo, a ti Pedro.
Imagen: Souvenir fotográfico, compuesto con fotografías de Ernesto (Che) Guevara (1928–1967), Fidel Castro, Camilo Cienfuegos (1932–1959). Colección de fotografías de Fidel Castro, Princeton University Library.

>> Sigue...


José Vicente Rodríguez, una semblanza (Con Unamuno y San Juan de la Cruz)

02.12.16 | 10:35. Archivado en Dios, Teólogos, Teología, Espiritualidad, Amigos, la voz de los

En su plena madurez, el P. José Vicente Rodríguez, bien cumplidos ya los noventa años, ha tenido el detalle de ofrecernos una espléndida cuatrilogía con los cuatro nombres de Dios que yo me atrevo a presentar como sus cuatro puntos cardinales, o, quizá mejor, como los Cuatro Caminos que suben a su Monte Carmelo.

José Vicente, tú sabes bien que allá arriba no hay más caminos ni montes distintos, pues todo es Amor Entrañable, pero también sabes que esta mundo es siempre camino, y así nos animas a subir (a que Dios mismos nos suba) por las cuatro caras de su monte, por los cuatro lados de su misterio.Y así lo has querido hacer en este libro. presentándolo ahora de un modo agradecido y admirado en este Adviento del año 2017, culminado el año de la misericordia.

Los caminos de Dios, tus caminos, son por una parte duros, hay que escalar la Montaña que es Dios. Pero, al mismo tiempo, son lo más fácil, pues Dios con-desciende y baja para así subirnos, como madre de ternura que nos toma en sus brazos, para introducirnos en su trascendencia infinita, haciéndose presencia de Vida en nuestra vida.

Éstos son tus cuatros nombres (condescendencia, ternura, trascendencia, inmanencia), las cuatro laderas y caminos de la Montaña de Dios, en cuyas cavernas de luz has querido introducirnos para descubrir así el Misterio y descubrirnos a nosotros mismos en la Luz. Padre José Vicente, tu atrevimiento ha sido grande, tu libro muy profundo y muy hermoso: ¿Quién puede atreverse a definir de alguna forma a Dios?

Pero, al mismo tiempo, tu libro ha querido ser un relato gozoso y sencillo, de bendita esperanza, como la voz de un niño que dice en la noche, antes de cerrar los ojos “cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos guardan mi alma”.

De esos cuatro “angelitos”, que son los nombres de Dios que es condescendencia y ternura, trascendencia y presencia, has querido hablarnos, para que hagamos también nosotros el camino y no desmayemos ante la Montaña que en un momento puede parecernos imposible, insalvable.

Gracias, José Vicente, por haber escrito este libro, como cartilla de oración para niños y por enseñarnos a rezar de nuevo, pues ante Dios seguimos siendo ese niño que se adentra confiado en su noche de luz, ante la cama caliente que su madre ha preparado para él… siendo al mismo tiempo escaladores de la más alta Montaña.

Mañana presentaré esos cuatro nombres de Dios, hoy quiero recordar en general, la vida y obra del P. José Vicente, evocando de un modo especial sus dos últimos grandes libros, sus dos inmensas biografías (que aparecen en las imágenes):

-- Una es la Vida y Obra de Unamuno, nave siempre dirigida a Dios, desde Bilbao a Salamanca, desde Salamanca al futuro de la nueva humanidad.

-- Otra es la Vida de San Juan de la Cruz (¡la biografía, así se atreve a llamarla), un libro inmenso, cuya tercera edición (no la segunda de la imagen) acaba de salir estos días, todo un tesoro de Adviento para los amigos de Dios, que son amigos de la vida.

Unamuno y San Juan de la Cruz, dos "estudiantes" de Salamanca, dos hombres clave de la cultura hispana, dos amigos del camino de Dios, cada uno por su lado. Gracias por hablarnos de ellos, José Vicente, y hasta mañana, que entraré en tu novísimo libro de los nombres de Dios.

Permite que hoy te presente. La biografía tuya que hoy ofrezco no es científica y larga, como las que tú has hecho de Unamuno y de San Juan de la Cruz, pero es cordial y agradecida, por tu vida generosa.

>> Sigue...


Dom 4.12.16. Adviento, Buen Gobierno ¿Más fácil creer en Dios que en los buenos gobernantes?

Domingo 2 Adviento. Ciclo A. Isaías 11, 1-10. Seguimos en Adviento, impulsados por una fuerte esperanza de paz.

El domingo anterior he leído y comentado el texto del Monte Sión (Is 2, 1-5), una especie de ONU de la paz, donde subirían todos los pueblos para “aprender” a convivir, convirtiendo las espadas y las lanzas en aperos de buena labranza.
Este domingo leeré y comentaré la primera parte del segundo manifiesto de la paz, tomado también de Is 11, 1-10) donde se promete la llegada de buenos gobernantes, dotados de los sietes dones necesarios para crear la paz entre los pueblos.

Muchos dicen que es más difícil creer en la llegada de buenos gobernantes que creer en Dios. No es que todos sean malos sin más, pero en general son destructores... un poco peores que la gente en general. Eso es lo que creían antaño los judíos, eso es lo que dirá nuestro texto.

Por eso, la esperanza del Adviento es doble, tiene dos partes:

1. Viene Dios, es decir, va a revelarse el sentido más hondo, divino, positivo, de la realidad, la Vida Eterna, pacificada.

2. Van a venir los buenos gobernantes..., el Mesías que es signo de Dios, un buen gobernante.

Estamos en el tiempo de la Gran Venida, es decir del Adviento (Adventus, de Ad-venio, advenimiento); antes que la marcha de los hombres que buscan la paz está la Venida de Dios, que quiere enseñar a los hombres y en especial a los gobernantes.

− Isaías promete la llegada del Buen Gobernante, es decir de los buenos gobernantes, simbolizados por el Rey Sabio, dotado de los siete Dones del Espíritu (es decir, de los siete espíritus), que se centran en un Buen Conocimiento, en una Sabiduría abierta a la reconciliación universal.

− Este Rey de Paz, presidente Sabio, será un (el) Hijo de Jesé, esto es, un hombre de la Familia de David, pero un David sin espada ni guerra de guerrillas, un David que no engaña a las mujeres, un David que no oprime a los hombres…

Ese nuevo David, Retoño de Jesé (Presidente de USA o de Rusia..., del Banco Mundial, de las multinacionales....), gobernará sólo por el Buen Entendimiento. No vencerá por las armas, convencerá por las buenas razones, de manera que los niños sean sabios, puedan alimentarse, esperar, soñar, disfrutar.

Éste es un sueño de Adviento, empezó ya con Isaías, ante de Jesús. Buen Adviento a todos. Seguimos esperando

>> Sigue...


Eijo Garay y Bienvenido Lahoz. Dos vidas encontradas

Ha salido hoy la noticia en RD (29.11.16): El Ayuntamiento de Madrid retira la medalla de oro de la ciudad al obispo Leopoldo Eijo y Garay… Lea en RD quien guste, o busque en google quién era Mons. Eijo Garay, obispo de Madrid durante cuarenta años, uno de los puntales del nacional-catolicismo, un hombre que se sentía alcaide y y gobernador de la unidad de fe y de pensamiento en España.

Le conocí muy bien por muchas referencias en mis tiempos de estudiante, y ahora quiero recordarle como dirigente político-eclesial, no en sentido político, ni siquiera eclesiástico (no entro en su labor de Obispo-Patriarca de las Indias Occidentales), sino como “intelectual orgánico”, opuesto a los intelectuales libres, como Bienvenido Lahoz, cuya semblanza adjunto al final de esta reflexión

Conocí a B. Lahoz el año 1963, y le he dedicado en este blog alguna postal (08.05.08 http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2008/05/08/p163951#more163951).

Era yo estudiante de teología en Poio, y me interesaba mucho el pensamiento moderno, en una línea que iba de Descartes a Kant, y de los críticos sociales del XIX (entre ellos K. Marx) a los existencialistas. Él nos dirigió un cursillo (con ejercicios espirituales) y tuvimos ocasión de hablar mucho, de manera que incluso me escribió unos cuadernillos con su doctrina sobre Dios, la libertad, la introspección y el compromiso social con los encarcelados (situado todo a la luz del Evangelio y de la Modernidad, en la línea de la Revolución Francesa).

Vio a Dios como verdad interior, garantía y sentido del propio pensamiento. Y le vio, al mismo tiempo, como fuente de comunión o, mejor dicho, de comunicación universal, partiendo de la Trinidad (que es comunión, en la que nadie está fuera) y de Jesús, que está presente en los expulsados y encarcelados (Mt 25, 31-46). No le dejaron enseñar, le expulsaron de las instituciones docentes… y así fue a extender su “filosofía” (su visión de Dios) en la Cárcel Modelo de Barcelona, donde fue capellán muchos años, desde el 1939… hasta casi su muerte (en 1970. Buscó a Dios en la cárcel, porque allí estaba Dios, en los condenados a muerte.

>> Sigue...


Adviento, un camino : Y pasaré los fuertes y fronteras

El mal de este tiempo no es que un tipo de historia haya terminado, como decía hace unos decenios F. Fukuyama, gurú nipón de América, afirmando que el imperio USA, con el Capital de bandera iba a dominar por eternidad de eternidades sobre un mundo al fin unificado (sin enemigo URSS, sin F. Castro y otros diablos).

El mal es que este tiempo sin historia esté terminando (o puede terminar) muy mal, poniendo una alambrada de púas para cerrar las utopías antiguas, los advientos bíblicos, las esperanzas de las grandes culturas…

Como si al fin sólo quedara un capital virtual (¡lo opuesto a las virtudes!), con los hombres y mujeres luchando por espejismos, sin más ley que la navaja o la pistola, sin más medios que muros y alambradas, fuertes y fronteras.

El mal es que los hombres olviden su utopía, aquella que les hizo vivir como nómadas de Dios (¡de su propia vida!), superando en milenios todas las fronteras, en busca del “amado”, es decir, de Aquel que queremos y nos quiere…

Por eso quiero decir en este Adviento: Y pasaré los fuertes y fonteras

No lo digo yo, lo dijo en la Cárcel de Toledo, San Juan de la Cruz, un luchador infatigable, en el borde de la muerte, condenado por las falsas seguridades de un imperio... Desde la cárcel proclamó: Y pasaré los fuertes y fronteraas.

Lo dijo la amante pastora, liberada para el amor y la vida, abandonando a los pastores mercenarios de majadas, proclamando su nuevo ideal de vida:

Ni cogeré las flores,
Ni temeré las fieras,
Y pasaré los fuertes y fronteras

Tenemos que dejar la esclavitud de las pequeñas flores, el miedo de las falsas fieras, decidiéndonos a vivir en libertad:
-- en un mundo amenazado por fuertes, es decir, por fortalezas militares, atómicas, de miedo,
-- un mundo de fronteras convertidas en muros, ríos y mares que separan, cerrándonos así en cárceles sin esperanza.

La amante pastora de San Juan de la Cruz nos enseñó un día a pasar los fuertes (militares, económico...) y las fronteras del miedo, de los muros, de un tipo de leyes dictadas por las falsas flores y las fieras que nos tienen esclavizados.....

Este es mi pregón de Adviento. En esa línea vean las reflexiones que siguen, sobre el hombre como nómada de Dios (es decir, de su futuro).Buen adviento.

>> Sigue...


Fidel ¿hombre de Dios? (juicio de su primo mercedario)

26.11.16 | 12:07. Archivado en Dios, Justicia, Amigos, la voz de los, América Hispana

Murió en Xunqueira de Ambia (Ourense), el 12, 2, 1990. Se llamaba Antonio Mª Silva Castro, y era primo carnal de Fidel Castro. Había nacido en Láncara, Sarria (Lugo), como su primo, y era hijo de una hermana del padre de Fidel.

La historia es conocida. El padre de Fidel fue a la guerra de Cuba como soldado de España y tras ser repatriado, después de la derrota (1898), volvió a Cuba, porque amaba a su gente y a su tierra (como otros muchos gallegos), se casó y tuvo unos hijos, entre ellos Fidel y Raul.

Una hermana suya quedó en Láncara, y tuvo también unos hijos, entre ellos Emilio y Antonio, que fueron mercedarios, intelectuales, políticamente de derechas, pero muy distinto, uno académico en Brasil (Emilio), otro místico de pueblo (Antonio).El P. Antonio me habló mucho de Fidel.

>> Sigue...


Dom 27.11.16. De las espadas forjarán arados. Adviento con Isaías

Dom 1º de Adviento, ciclo A, año par. Is 2, 2-5. Comienza el año litúrgico, una vez más, con Adviento, el mes de la esperanza: El anuncio de la llegada de la Navidad.

Comienza así el año 2017, abriendo un mensaje de paz , y la lectura principal es la de Isaías, profeta de la esperanza, cuyo libro se ha llamado muchas veces el Quinto Evangelio, especialmente porque contiene el pasaje que hoy se lee en la liturgia, uno de los textos más famosos de la historia de occidente, el Canto de los Peregrinos de Sion, “Montaña de Dios”, que es montaña de Paz para los hombres.

Antes de presentar y comentar el texto quiero ofrecer cuatro reflexiones , que nos pueden ayudar a situarlo y comprenderlo en nuestro tiempo:

1) Is 2, 2-5 transmite la más honda esperanza de la Biblia: Todos los pueblos caminarán a Sión, montaña simbólica, donde encontrarán la paz como regalo del mismo Dios creador y aprenderán a cultivarla, rompiendo las armas para siempre, para adiestrarse ahora en la paz.

2) El monte actual de Sión, en Jerusalén, no es lugar de paz, sino de enfrentamiento entre pueblos, de fuerte imposición, de duros atentados. Eso significa que no se ha cumplido todavía la esperanza de la Biblia, no solamente allí (en la ciudad simbólica de Jerusalén), sino en el mundo entero, que debía convertirse en nueva Jerusalén.

3) Hay en las tierras del mundo un Monte y Morada de Paz, que debía ser la Iglesia, y en especial, la Católica, que se llama y quiere ser universal, lugar donde se acoge en paz a todos, lugar donde se inicia y enseña un camino de paz universal, por encima de razas y culturas, de religiones y de Iglesia.

4) Sólo así se puede superar (destruir) la Sociedad del Escándalo, de la que he tratado ayer, de la mano de Bernardo P. Andreo . Is 2 anuncia y exige que rompamos las armas, que las pongamos al servicio de la paz... Esa misma dinámica de la profecía nos lleva a romper esta Sociedad del Escándalo, que es la guerra de unos cuantos contra todos... Romper las armas de esa guerra implica destruir los principios económicos, financieros de esta sociedad capitalísta, escandalosa, asesina.

Por eso he querido presentar esta postal como Adviento con Isaías, es decir, Adviento con la Iglesia convertida en monte y escuela de Paz:

-- Una Iglesia que no enseña simplemente la paz, con bellos sermones y libros, con encíclicas y manifestaciones retóricas, sino que es ella misma una encarnación de la esperanza mesiánica, un principio de paz para pueblos y gentes.


-- Una iglesia que sea Insumisa... por el evangelio, como evangelio encarnado , empezando a romper en su interior las Armas ideológicas de la muerte (como dice el feliz título de un libro de F. Himkelammert, a quien recuerdo como hombre y cristiano de paz en Costa Rica).

-- Una Iglesia que dice a los estados que se desarmen, que empiecen ya a desarmarse, no por impotencia, sino por superabundancia de gozo esperanzado, por un poder más alto de concordia y de comunión humana.

(Traté hace tiempo de este tema en El Camino de la Paz, Khaf, Madrid 2010; hoy vuelvo a retomar algunos argumentos que allí había desarrollado). Buen domingo a todos

>> Sigue...


B. Pérez Andreo: La sociedad del escándalo

Ayer (22.11.16) ha presentado B. Pérez Andreo en Madrid (la Iglesia de San Antón, con el P. Ángel) su libro de “crítica” de fondo, titulado La sociedad del Escándalo.

Vengo diciendo, desde hace algún tiempo, que Bernardo P. Andreo, de la Facultad de Teología de los Franciscanos de Murcia, es uno de los de los pensadores más lúcidos de la Iglesia actual en España. Así podrá verlo en lector interesado en algunas de mis postales anteriores:

El Hombre es lo que vale. Un proyecto de B. Pérez Andreo (RD 11.06.13)
Rara temporum. ¡Tiempos raros, malas gentes! (con Pérez Andreo) (RD 07.02.12)

Ahora nos ofrece un libro extraordinario de análisis social, una lectura “invertida” del capitalismo, no en línea marxista (cosa que no estaría mal, leído el marxismo en sentido clásico, pre-leninista), sino en línea humanista, de fondo cristiano, en defensa del hombre.El libro tiene un título abierto: Riesgo y oportunidad para la civilización.

Estamos, sin duda en un momento de riesgo, que puede llevar no sólo a la destrucción de un tipo de sociedad, sino de la sociedad humana en cuanto tal, es decir de la vida en libertad sobre la tierra.

Pero el mismo riesgo puede convertirse en oportunidad, si vemos al fin peligro en que nos ha metido un tipo de economía, en la que los hombres dejan de ser libres y autónomos para convertirse en servidores de un sistema que empieza destruyéndoles a ellos (a los hombres) y acaba destruyéndose a sí mismo.

La forma de vida actual es un escándalo sistemático y global. Ya no hay escándalos concretos, como los había en tiempos de Jesús (según el evangelio), sino que la misma sociedad, el sistema en cuanto tal se ha convertido en un “escándalo”, una forma de vida que utiliza, tritura y expulsa en la gran letrina de la historia no sólo a los más pequeños (que son cada vez más numerosos), sino a los mismos que se tienen como grandes, aniquilados al fin por la máquina de muerte de nuestra economía.

>> Sigue...


Le mataron porque decia ser Rey ¿Cómo habría reinado?

La Iglesia Católica ha celebrado ayer, 20.11.16, último domingo del Año Litúrgico, la fiesta de Cristo Rey, y presenté ayer con esa ocasión una nota sobre el sentido de su reinado, a partir de la propuesta del Diablo, en línea "negativa": No habría tomado el dinero, ni el poder político, ni el religioso.

Ésa es la paradoja, éste el atrevimiento de Jesús: Proclamarse rey sin tomar el Capital, ni por conquista militar como los emperadores romanos, ni por elecciones como Trump, ni por herencia de "familia" como Don Felipe de España, ni por estrategia de partido, como el presidente de China.

Este es el tema, esta la propuesta: Ser Rey sin tomar el poder, sin ejercerlo con fuerza de las armas, ni por algún tipo de justicia legal, no por dinero... Ésta es la tarea de la nueva humanidad, la promesa de un Reino del conocimiento verdadero, de la igualdad y la justicia, de la fraternidad y no violencia...,sin un rey en el centro de la baraja, para que todos sean reyes, en el sentido radical de la palabra.

Así he contado varias veces la historia de Jesús, que no subió a Jerusalén para morir, sino para instaurar el Reino..., pero sin ejército o dinero, aunque (=porque= tenía un programa bien preciso, anunciado por la profecía de Israel y preparado por él mismo en años de misión en Galilea.

Los políticos actuales preparan sus consignas y estrategias de Reino... Así llevamos en Europa decenios de "propaganda real (¡no regia!)". Parece que todos los días se vota en algún sitio para decidir quien manda, pero lo más importante (¡el dominio del dinero!) no se vota. Así cambian y giran y acaban los reinos, con sus autonomías chiquitas, pero el dinero permanece para siempre.

Pero volvamos al tema de Jesús. Las cosas “salieron” de un modo distinto, como suele suceder. No logró reinar como quería, porque le mataron. Pero reinó de otra manera, precisamente a través de su muerte (pero sin negar su programa anterior), como debe ir concretando la Iglesia de sus seguidores.
corona

La Iglesia de Jesús no es el Reino, pero ha de estar al servicio del Reino, aunque con cierta frecuencia se le olvida… Ella debe actualizar, de un modo imaginativo y creador el programa de Jesús... teniendo en cuenta su elementos personales y sociales, económicos y políticos... y así quiero presentarlos una vez más en este blog, tomando como base lo que digo en mi Historia de Jesús.

Éstos son los rasgos de su programa real, de su Campaña de Reino, que habrá que actualizar desde la perspectiva actual de la Iglesia. Buena semana de Cristo Rey a todos.

Imágenes 1 y 2. De M.Chagall (Jesús, amor y pasión), no necesitan comentario
Imagen 3. Título del libro del que tomo estas reflexiones

>> Sigue...


Viernes, 9 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Sindicación