El blog de X. Pikaza

La paradoja musulmana. De nuevo un intento de comprensión

En la postal anterior he presentado algunos textos importantes sobre la yihad, que puede entenderse como guerra santa (en el sentido que tenía para el Israel antiguo) o como esfuerzo creyente (no militar) a favor de la pacificación de todos los hombres. No he querido entrar en la discusión de los comentaristas (cuyo interés y sabiduría agradezco, a pesar de su posible acritud), porque he estado fuera de Salamanca, sin acceso a una wifi… y porque quiero seguir opinando sobre el tema.

Interpretación del Islam

Algunos musulmanes han interpretado esos textos y otros de la yihad o “lucha santa” en línea de fundamentalismo guerrero (que sería propio de los grupos más integristas), como algunos que operan en Levante (Siria-Irak) y en algunos países africanos.

Otros los entienden desde la perspectiva de un pacifismo místico, abierto a todos los pueblos y religiones; ellos reconocen que Mahoma luchó en otro tiempo con armas (lo mismo que otros santos guerreros cristianos), pero había entonces otras circunstancias que ahora no pueden aplicarse.

Principio

La raíz del Islam no es la violencia guerrera, sino la revelación de Dios y la experiencia de entrega creyente, por la pacificación de todos los hombres, es decir, la yihad como esfuerzo personal y social al servicio de la pacificación, pero hay musulmanes que entiende la violencia en forma de guerra militar, al servicio del triunfo del un tipo de Islam (de un tipo de comunidad)… y no al servicio de la humanidad en cuanto tal.

(Imagen: Europa espera a los que llegan por Gibraltar con un faro y una mezquita).

El tema resulta complejo, porque el Islam es religión y estructura social, ideal místico y vida política; por eso, algunos piensan que puede y debe fundar (al menos apoyar) su defensa en las armas para conquistar de esa manera el mundo para “Dios” (es decir, para su Dios).

Desde ese fondo evocaremos el sentido del Islam y la sensación de violencia y amenaza que suscita en muchos que observan su expansión en nuestro tiempo.

(He debido pasar a Gibraltar. Lo que más me ha impresionado no ha sido el peñón, ni la vieja bandera británica, ni los barcos de guerra, ni siquiera los monos, sino la Mezquita:

En el extremo sur, abriendo el camino de Europa (desde el Islam africano), en gesto de nueva penetración, más fuerte que la del viejo Tarik, que da su nombre al Peñón (Gebel-al-Tarik), en la "punta de Europa" (Europa Point), se alza la Mezquita, como una tarea, una promesa (¿un imperativo?): España, luego Europa, debe inclinarse ante el nuevo Islam ¿Es cierto?.

En el principio de la nueva Europa que empieza en Gibraltar se alza la Mezquita. ¿Qué implica eso? Mi opinión va en lo que sigue).

>> Sigue...


Islam, pacificación y guerra santa

30.08.14 | 09:29. Archivado en Tierra, ecología, Islam, Utopía, esperanza

Mahoma fue un “hombre de Dios”: un inspirado o profeta que escuchó y anunció la Palabra; un enviado a quien Dios confió la tarea de convertir a su ciudad. La mayor parte de los habitantes de La Meca veneraban a dioses y diosas vinculados al culto de la piedra sagrada, Kaaba, donde peregrinaban las tribus del entorno. Había allí ricos mercaderes que habían instaurado una oligarquía comercial, oprimiendo a los pobres. A todos ellos ofreció Mahoma, entre 613 y 622, su primer mensaje que podemos resumir en estos puntos.

(1) Monoteísmo. Frente a los dioses que justificaban la división y violencia, afirmó Mahoma la soberanía absoluta de Allah, base y centro de todo su mensaje.

(2) Justicia social. La preocupación por los pobres hizo que Mahoma proclamara la inminente destrucción los ricos, unida a la exigencia de un nuevo orden social.

(3) Vinculación con los judíos y cristianos (y con otros monoteístas). Mahoma no quiso crear una nueva religión, sino recuperar la religión eterna del Islam como sometimiento al verdadero Dios (que habrían practicado Abrahán, Moisés y Jesús).

Pero Mahoma no triunfó en la Meca... tuvo que exilarse y se organizó como una religión combativa al servicio de "Dios". Pues bien, en ese contexto, Mahoma apeló también, como los israelitas antiguos a la guerra santa, como seguiré indicando.

>> Sigue...


Contemplación en un mundo de violencias (29 8, en Buenos Aires)

29.08.14 | 12:34. Archivado en América Hispana

Me escribe Graciela Moranchen, a quien mucho quieren y deben los amigos del blog

Querido Xabier:

La semana próxima realizaremos en Buenos Aires un coloquio sobre "Contemplación en un mundo de violencias" con Adolfo Pérez Esquivel, James Alison y referentes de varias disciplinas.

Pretende ser un pequeño aporte para "crear conciencia" de la necesidad de formar personas pacíficas y pacificadoras (¡no adormecidas, que no es lo mismo...!) en un mundo donde las religiones tienen un papel fundamental en la generación de nuevas violencias, como podemos comprobar diariamente en las reacciones de muchos comentaristas de los blogs que se dicen "ultracatólicos".

Te envío un cartel y otro archivo con datos más específicos del evento, por si te interesa. Se hará en Bs. As. el viernes 29 de agosto en la Universidad del Museo Social Argentino.

Al menos es una "acción concreta" a favor de la paz y de la educación en el respeto y en la búsqueda de comunión entre todos los seres humanos.

Un abrazo y mi agradecimiento por tu permanente trabajo para hacer realidad el Reino de Jesús.

Gracias, Graciela, por comunicarnos el evento. Te deseamos, os deseamos a todos, una buena jornada. Salúdame a James Alison, amigo y colega, con quien me gustaría conversar. También a M. Sung a quien leo con mucho aprovechamiento. De Pérez Esquivel hemos hablado mucho en este blog. A ti te queremos, a pesar de que algunos te critiquen sin motivo. Perdónanos, es cosa de estos portales "de barrio". Para todos los interesados, sigue el programa de la jornada.

>> Sigue...


Dom 31 8 1. Pedro quiere vencer para instaurar el Reino

Domingo 22 tiempo ordinario. Ciclo A. Mt 16, 21-27. Presenté el domingo pasado un primer comentario de este texto, oponiendo la estrategia de Jesús y de Mahoma, con ocasión de las pretendidas guerras santas de nuestro tiempo. Queda pendiente mi visión positiva de Pedro como “piedra” mesiánica de Jesús.

Pues bien, el mismo Simón que aparecía como Piedra de Cimiento (Papa, portador de las llaves) aparece ahora como Piedra de Tropiezo (Satanás), tentador/tentación, en el sentido original de “skandalon”: lo que hace caer).

Estamos pues ante dos “pedros” que son uno:

-- Piedra base de la Iglesia, signo de comunión de las restantes piedras
-- Piedra escándalo (Satán), riesgo de que toda la Iglesia se hunda.

Marcos 8 sólo citaba el primer rasgo, como si Pedro no hubiera cumplido todavía sus “deberes” de Piedra (cf. Mc 16, 7-8). Mateo 16 los une de forma sorprendente: Entre lo más alto (ser piedra de cimiento) y lo más bajo (ser escándalo satánico, riesgo de caída para el edificio) se ha dado y sigue dándose una intensa conexión que nos sitúa ante el principio, la historia y la actualidad de la Iglesia.

Desde ese fondo quiero evocar hoy el tema de un pedro-iglesia que resiste a Jesús, desde la perspectiva de las postales anteriores, que han tratado de la estrategia de violencia y de no violencia de Israel. Buen domingo.

>> Sigue...


Israel, mesianismo pacífico. La gran utopía (más allá de Gaza)

26.08.14 | 08:37. Archivado en Antiguo Testamento, Judaísmo, Sociedad, política, Violencia

He destacado en la última postal la "cara" de violencia, que vincula a Israel con otros pueblos del entorno, y que se agranda por sus propias circunstancias religiosas y sociales. En esa línea, Israel ha podido ser el más violento de los pueblos.

Pero ese mismo Israel, en gesto sorprendente de complementariedad, se ha presentado como promotor de un camino ejemplar de pacificación que nos sigue iluminando todavía, como indicarán los temas que siguen:

(1) Trasferencia orante.
(2) Revelación profética.
(3) Mesianismo de la paz.

>> Sigue...


En el origen de Israel, la guerra santa (La historia no empezó en Gaza)

24.08.14 | 08:14. Archivado en Antiguo Testamento, Judaísmo, Violencia

La yihad o guerra santa de cierto Islam se arraiga en la violencia de las tribus árabes de su tiempo, pero remite también a la guerra santa del origen de Israel.

En el comienzo de Israel hay una promesa de vida, vinculada con Abrahán, que viene a Palestina como esperanza de paz: "en ti serán benditas todas las naciones de la tierra" (Gen 12, 1-7); pero en ese comienzo hallamos también una conquista violenta de la tierra, con el exterminio de sus habitantes (Jos 1-12).

La violencia aparece así como sacramento o presencia de Dios, siguiendo estos temas:

(1) Guerra santa.
(2) Herrem o exterminio de los extranjeros.
(3) Herrem de los israelitas heterodoxos. (4) Mesianismo violento.

Junto a eso se ha desarrollado en Israel la más alta tradición de pacifismo utópico y mesiánico de la historia de occidente. El tema actual del judaísmo está en interpretar su historia, superar un tipo de guerra santa, volver a las raíces de la paz mesiánica. Pero ese podrá ser un tema para otra vez, aquí me ocupo de la guerra santa en el origen de Israel.

¿Todo parecido con la actualidad es mera coincidencia casual... o hay una línea que va de la violencia guerrera del origen a la guerra den Gaza?

>> Sigue...


Dom 24 8 14 ¿Quién dicen los hombres…? Jesús y Muhammad

Dom 21, tiempo ordinario. Ciclo A. Con ocasión del así llamado “califato de Isis”, mi postal anterior ha suscitado una fuerte polémica, en cuyo fondo está la comparación entre Jesús y Muhammad (Mahoma).

Éste es quizá el tema fundamental de la historia de occidente y de gran parte del mundo en los últimos 14 siglos.
¿Quién de los dos tiene la última palabra (si es que la tiene), quién de los dos ofrece el mejor camino…?
¿O pueden tomarse ambos como variantes de una difícil subida al Monte de Dios, es decir, a la Nueva Humanidad?

El tema está en el fondo de la pregunta de Jesús en el evangelio de este domingo: ¿quién dicen los hombres que soy yo, que es el Hijo del Hombre? Está en el fondo el relato original de Marcos 8, 27-33, que ha sido también reconstruído por el evangelista, pero que está más cerca del original.

Se trata de precisar la estrategia de Jesús y la de Muhammad, para plantear desde ese fondo la semejanza y diferencia entre yihad y camino de cruz (no cruzada). Es lo que haré sobriamente en esta postal, con un poco de “aparato bibliográfico”, siguiendo el planteamiento de mi Historia de Jesús. Buen domingo a todos.

Buen fin de semana a todos. Esta postal se sitúa en la línea de la anterior, y responde a algunas cuestiones de los comentaristas, a quienes agradezco su colaboración. Pensando en ellos he preparado lo que sigue.

(En la imagen: Jesús en asno y Mahoma en camella se acercan a Jeerusalén, donde les espera el judío: ¿para abrazarles a los dos? ¿para compartir con ellos la herencia de Dios y de la tierra? ¿para llevarles a Gaza y al Califato de Isis para ver la forma de arreglar algo?)

>> Sigue...


Ante el "califato de ISIS" ¿qué tipo de Yihad, qué Cruzada?

Saltan todos los días a la prensa las “hazañas” del llamado Califato ISIS (Islamic State Irak Siria), que pretende "liberar" la región y crear un Estado Islámico en Irak-Sirio o en el Levante Musulmán. Este Califato, que se inscribe en en la historia de la lucha del "Buen Islám" contra los "invasores" de Occidente y contra las fuerzas del "mal cristianismo" encarnaría la última evolución de la red Al Qaeda, bajo la dirección califal de a su líder Abú Bakr al Baghdadi.

Los principios y métodos de acción de ese grupo recogen una interpretación radical de la sharía, contraria a la de otros grupos musulmanes, y exige la limpieza étnico-religiosa del territorio “liberado” con expulsión y muerte para otras confesiones y tendencias religiosas, entre ellas la del cristianismo. Parece abogar por un tipo de “terror”, en nombre de su Dios (de la interpretación de su Dios).

Llevo hace tiempo queriendo ofrecer mi visión sobre el tema, y sobre la forma mejor de responder a ese "riesgo". Pues bien, me ha impulsado a ofrecer un huesped (¿trol?) que tengo asentado en mi blog. A su juicio, debería convocarse otra cruzada, en contra de la yihad del “califato”, para así exterminar ese gran peligro. Ese trol, autollamado “hisopo” (instrumento de limpieza, agua bendita, de obispos y curas cristianos, quiere rechazar a los de ISIS con un tipo de durísima cruzada.

El "hisopo" de esta nueva lucha no se anda con bromas, ni medias tintas, sino que desea y propone (parece que en nombre de Dios) "exterminar a estas bestias musulmanas del califato... Los considero alimañas". Más claro imposible.

Gracias "hisopo" por proponer tu visión, que no comparto. Tu llamada me ha llevado ofrecer algunos elementos de lo que sería mi respuesta frente a Isis.

-- Presento, pues, mi visión inicial del tema. Lo hago de un modo general, queriendo entender lo que sucede y lo que puede hacerse.

-- En un segundo momento ofrezco la de "hisopo", una visión clara de buena cruzada, contra la falsa yijad de Isis.

-- Al final, dejo a los lectores que decidan. No se trata de que ellos decidan, sino que piensen. Es un tema importante. Merece la pena prestarle atención.

(Esta postal tenía otra forma, más vinculada a la propuesta circunstancial de "hisopo". Le he dado algunos retoques, para que pueda servir de punto de partida de un diálogo más amplio. La foto de una de las "limpiezas" de ISIS está tomada de un medio islámico).

>> Sigue...


Con el Hno. Justino: ¡Vamos al Hospital de San José de Monrovia!

Es el hospital del Ébola. De allí vino el Hno. Pajares, para morir en Madrid. Allí han muerto casi todos los miembros de la comunidad responsable del Hospital. Los lectores de RD, y casi todos los españoles conocen el tema por la repercusión mediática que ha tenido el caso.

Allí vuelve ahora el Hno. Justino a retomar la tarea. El pasado 12 publiqué en el blog una “postal” con una carta donde él me contaba su “sentimiento” ante la muerte del Hno. M. Pajares. Quiero citar dos frases de ella, centradas en su labor en el Hospital de S. José de Monrovia y en la situación del equipo directivo:

Estuve en Monrovia : “Efectivamente estuve en Monrovia 34 años de los cuales pasé como director de Hospital 16 y 9 de Superior de los Hermanos”.

El hospital ha quedado sin equipo directivo: “El Hno Miguel se ha consumido por lo que creía e incluso el último año estaba un poco aceptado de enfermedad cardiaca y siguió al pie del cañón… La Hermana Chantal, el Hno. Patrick, el Hermano George, las enfermeras Laurine y Tette junto con Miguel han dejado su vida en el servicio a los enfermos. Todavía hay 2 Hermanas, Helena y Paciencia, Misioneras de la Inmaculada Concepción, ingresadas en un hospital de referencia para enfermos de EBOLA”.

El Hno. Justino vuelve para retomar la marcha del Hospital. Ésta es la mejor noticia: la Orden Hospitalaria y la fundación Juan Ciudad quieren mantener y potenciar el Hospital de San José, a pesar de los riesgos que eso conlleva. De un modo consecuente, los superiores han pensado en el Hno. Justino, jubilado ya, que había venido a España a curarse y reposar, tras 34 años de trabajo en el hospital, entre guerras, represiones y miseria. Le han pedido que vuelva, pues él conoce toda la trama del hospital, lo que se ha hecho, lo que se puede hacer… Y ha aceptado, como Hermano de San Juan de Dios, como Cristiano.

Podía seguir viviendo “como Dios” (el dios del cielo) en su hospital de Burgos, un lugar encantador, de caridad y servicio cristiano, junto al paseo de la Isla… Pero ha preferido vivir “como el Dios del mundo, el Dios encarnado”, de nuevo en Monrovia, junto a las chabolas de la playa, en una zona amenazada por el Ébola. El hecho de que él se haya ofrecido a volver, en una edad en que la mayoría quieren sólo olvidar y jubilarse nos anima a todos, como verá quien siga leyendo.

>> Sigue...


Dom 17 8 14. Dogma primero, que la niña viva

Domingo 20, tiempo ordinario, ciclo A. Primer dogma, que la niña se cure, que la niña coma. El principio del Evangelio es dar de comer a la niña hambrienta y enferma, en Madrid, en Gaza o en Liberia.

El gran problema no es nacer (a pesar de la tragedia del aborto), sino que los nacidos, niños y niñas, coman y puedan crecer… aunque sólo tengan las migajas del mundo rico. Pero millones y millones de niños no tienen ni migajas, mientras la mesa del mundo rico (parte de Europa, América y Asia) rebose de bienes que acaban pudriéndose.

El evangelio de hoy nos sitúa de manera directa ante la enfermedad y el hambre de los niños en Liberia o del estrecho de Gibraltar… de cualquier lugar de la dura geografía del hambre. Pues bien, la madre de esta niña pagana de Tiro, en la misma costa de Gaza (hoy sería musulmana) enseña a Jesús la mayor de las lecciones: Lo que importa, por encima de religión, de la economía mundial o de política, es que la niña viva.

Hoy sale a nuestro encuentro esta madre con la niña con hambre, que no puede comer ni las migajas de la mesa del mundo rico...

Hoy podemos ver la otra imagen de la mujer que acoge al niño que llega del mundo del hambre...

Hoy nos ofrece el evangelio la lección suprema de la vida: Una madre que quiere que su niña viva.
Jesús aprendió la lección en la costa de Tiro, en el mar de Gaza. ¿Aprenderemos nosotros? ¿Qué tendremos que hacer para que la niña viva? ¿Que tendrán que hacer la policía del estrecho, el Banco de Tokio, la política mundial...?

Buen domingo.

>> Sigue...


Asunción 1. María en el cielo, un dogma de vida

14.08.14 | 23:15. Archivado en mujer, Amigos, la voz de los, María

Para gran parte del pueblo católica, ésta es con la Inmaculada la fiesta de María. La Inmaculada marca el comienzo de su historia, la Asunción la Meta. Entre ambos términos queda el transcurso de su vida, que ha sido lo más importante, al lado de la vida de Jesús.

Este “dogma” de la Asunción se inscribe en el misterio de la Resurrección de Jesús, abierta a todos los creyentes, es decir, a todos aquellos que la aceptan. En la conciencia de la Iglesia Católica, María, su madre, ha sido la primera que ha resucitado con él (no en sentido cronológico, sino en sentido humano).

En esa línea, lo que se dice de María puede aplicarse de algún modo a todos los cr que nacen de Dios como personas (llamados a la Vida) para culminar (por un tipo de Asunción de cada uno)..

Significativamente, en esta fiesta de la Asunción de María la Iglesia proclama el evangelio de Magníficat, que no trata de la vida de María en el cielo, sino de la exigencia de transformación de los hombres en la tierra:

¡Derriba del trono a los potentados, eleva a los oprimidos,
a los hambrientos los colma de bienes, a los ricos los despide vacíos…

De ese Evangelio de la Asunción (de María en la tierra) trataré mañana. Hoy quiero comentar el sentido más teológico de esta fiesta, tomando como base los apuntes que he tomado para escribir el libro de Santa María de la Carne al que ayer aludí. Buena fiesta a todos.

(Imagen: Imagen 1. Grabado de María que me firmó Pedro García Lema (1906-1988), artista místico, gallego de origen, muerto en New York, tras una de nuestras conversaciones sobre el símbolo cósmico de María, hacia el año 1982, que dejé en el Convento de la Merced; al final otra pintura suya, que también me dedicó, recordando conversaciones amistosas sobre Dios y el Arte)

>> Sigue...


15.8.14 Asunción: Santa María del Cielo y de la Tierra

13.08.14 | 17:25. Archivado en Amigos, la voz de los, María

He presentado en este blog docenas de postales sobre la historia y teología de María, Madre de Jesús, desde una perspectiva bíblica, histórica y creyente.

He escrito además tres o cuatro libros sobre el tema (según se cuenten, por páginas, formato e intenciones), y estoy ultimando otro titulado Santa María de la Carne (cf. Jn 1, 14).

Ofrezco aquí las primeras reflexiones de ese libro presentando a Santa María del Cielo (Asunción) como Santa María de la Tierra, una mujer fuerte, comprometida por la liberación de su pueblo, tal como aparece en los evangelios.

Aprovecho la ocasión para publicar dos imágenes de mi última visita al Santuario Mariano de Luján, en Argentina (el 20 del pasado Julio), con Osvaldo (Presidente) y Nélida (Directora Académica) del Instituto Raspanti de Morón, B.Aires. A los dos mi agradecimiento por llevarme a Luján y en especial a Nélida por las fotografías (en la última aparezco con Osvaldo).

Quise tocar la imagen de Santa María de Luján, como los peregrinos, pues ella forma parte de la "carne" de la salvación, como podrá seguir viendo quien lea el tema que sigue.

Buen día de la Asunción a todos.

>> Sigue...


Martes, 2 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación