El blog de X. Pikaza

Dom 24 8 14 ¿Quién dicen los hombres…? Jesús y Muhammad

Dom 21, tiempo ordinario. Ciclo A. Con ocasión del así llamado “califato de Isis”, mi postal anterior ha suscitado una fuerte polémica, en cuyo fondo está la comparación entre Jesús y Muhammad (Mahoma).

Éste es quizá el tema fundamental de la historia de occidente y de gran parte del mundo en los últimos 14 siglos.
¿Quién de los dos tiene la última palabra (si es que la tiene), quién de los dos ofrece el mejor camino…?
¿O pueden tomarse ambos como variantes de una difícil subida al Monte de Dios, es decir, a la Nueva Humanidad?

El tema está en el fondo de la pregunta de Jesús en el evangelio de este domingo: ¿quién dicen los hombres que soy yo, que es el Hijo del Hombre? Está en el fondo el relato original de Marcos 8, 27-33, que ha sido también reconstruído por el evangelista, pero que está más cerca del original.

Se trata de precisar la estrategia de Jesús y la de Muhammad, para plantear desde ese fondo la semejanza y diferencia entre yihad y camino de cruz (no cruzada). Es lo que haré sobriamente en esta postal, con un poco de “aparato bibliográfico”, siguiendo el planteamiento de mi Historia de Jesús. Buen domingo a todos.

Buen fin de semana a todos. Esta postal se sitúa en la línea de la anterior, y responde a algunas cuestiones de los comentaristas, a quienes agradezco su colaboración. Pensando en ellos he preparado lo que sigue.

(En la imagen: Jesús en asno y Mahoma en camella se acercan a Jeerusalén, donde les espera el judío: ¿para abrazarles a los dos? ¿para compartir con ellos la herencia de Dios y de la tierra? ¿para llevarles a Gaza y al Califato de Isis para ver la forma de arreglar algo?)

>> Sigue...


Ante el "califato de ISIS" ¿qué tipo de Yihad, qué Cruzada?

Saltan todos los días a la prensa las “hazañas” del llamado Califato ISIS (Islamic State Irak Siria), que pretende "liberar" la región y crear un Estado Islámico en Irak-Sirio o en el Levante Musulmán. Este Califato, que se inscribe en en la historia de la lucha del "Buen Islám" contra los "invasores" de Occidente y contra las fuerzas del "mal cristianismo" encarnaría la última evolución de la red Al Qaeda, bajo la dirección califal de a su líder Abú Bakr al Baghdadi.

Los principios y métodos de acción de ese grupo recogen una interpretación radical de la sharía, contraria a la de otros grupos musulmanes, y exige la limpieza étnico-religiosa del territorio “liberado” con expulsión y muerte para otras confesiones y tendencias religiosas, entre ellas la del cristianismo. Parece abogar por un tipo de “terror”, en nombre de su Dios (de la interpretación de su Dios).

Llevo hace tiempo queriendo ofrecer mi visión sobre el tema, y sobre la forma mejor de responder a ese "riesgo". Pues bien, me ha impulsado a ofrecer un huesped (¿trol?) que tengo asentado en mi blog. A su juicio, debería convocarse otra cruzada, en contra de la yihad del “califato”, para así exterminar ese gran peligro. Ese trol, autollamado “hisopo” (instrumento de limpieza, agua bendita, de obispos y curas cristianos, quiere rechazar a los de ISIS con un tipo de durísima cruzada.

El "hisopo" de esta nueva lucha no se anda con bromas, ni medias tintas, sino que desea y propone (parece que en nombre de Dios) "exterminar a estas bestias musulmanas del califato... Los considero alimañas". Más claro imposible.

Gracias "hisopo" por proponer tu visión, que no comparto. Tu llamada me ha llevado ofrecer algunos elementos de lo que sería mi respuesta frente a Isis.

-- Presento, pues, mi visión inicial del tema. Lo hago de un modo general, queriendo entender lo que sucede y lo que puede hacerse.

-- En un segundo momento ofrezco la de "hisopo", una visión clara de buena cruzada, contra la falsa yijad de Isis.

-- Al final, dejo a los lectores que decidan. No se trata de que ellos decidan, sino que piensen. Es un tema importante. Merece la pena prestarle atención.

(Esta postal tenía otra forma, más vinculada a la propuesta circunstancial de "hisopo". Le he dado algunos retoques, para que pueda servir de punto de partida de un diálogo más amplio. La foto de una de las "limpiezas" de ISIS está tomada de un medio islámico).

>> Sigue...


Con el Hno. Justino: ¡Vamos al Hospital de San José de Monrovia!

Es el hospital del Ébola. De allí vino el Hno. Pajares, para morir en Madrid. Allí han muerto casi todos los miembros de la comunidad responsable del Hospital. Los lectores de RD, y casi todos los españoles conocen el tema por la repercusión mediática que ha tenido el caso.

Allí vuelve ahora el Hno. Justino a retomar la tarea. El pasado 12 publiqué en el blog una “postal” con una carta donde él me contaba su “sentimiento” ante la muerte del Hno. M. Pajares. Quiero citar dos frases de ella, centradas en su labor en el Hospital de S. José de Monrovia y en la situación del equipo directivo:

Estuve en Monrovia : “Efectivamente estuve en Monrovia 34 años de los cuales pasé como director de Hospital 16 y 9 de Superior de los Hermanos”.

El hospital ha quedado sin equipo directivo: “El Hno Miguel se ha consumido por lo que creía e incluso el último año estaba un poco aceptado de enfermedad cardiaca y siguió al pie del cañón… La Hermana Chantal, el Hno. Patrick, el Hermano George, las enfermeras Laurine y Tette junto con Miguel han dejado su vida en el servicio a los enfermos. Todavía hay 2 Hermanas, Helena y Paciencia, Misioneras de la Inmaculada Concepción, ingresadas en un hospital de referencia para enfermos de EBOLA”.

El Hno. Justino vuelve para retomar la marcha del Hospital. Ésta es la mejor noticia: la Orden Hospitalaria y la fundación Juan Ciudad quieren mantener y potenciar el Hospital de San José, a pesar de los riesgos que eso conlleva. De un modo consecuente, los superiores han pensado en el Hno. Justino, jubilado ya, que había venido a España a curarse y reposar, tras 34 años de trabajo en el hospital, entre guerras, represiones y miseria. Le han pedido que vuelva, pues él conoce toda la trama del hospital, lo que se ha hecho, lo que se puede hacer… Y ha aceptado, como Hermano de San Juan de Dios, como Cristiano.

Podía seguir viviendo “como Dios” (el dios del cielo) en su hospital de Burgos, un lugar encantador, de caridad y servicio cristiano, junto al paseo de la Isla… Pero ha preferido vivir “como el Dios del mundo, el Dios encarnado”, de nuevo en Monrovia, junto a las chabolas de la playa, en una zona amenazada por el Ébola. El hecho de que él se haya ofrecido a volver, en una edad en que la mayoría quieren sólo olvidar y jubilarse nos anima a todos, como verá quien siga leyendo.

>> Sigue...


Dom 17 8 14. Dogma primero, que la niña viva

Domingo 20, tiempo ordinario, ciclo A. Primer dogma, que la niña se cure, que la niña coma. El principio del Evangelio es dar de comer a la niña hambrienta y enferma, en Madrid, en Gaza o en Liberia.

El gran problema no es nacer (a pesar de la tragedia del aborto), sino que los nacidos, niños y niñas, coman y puedan crecer… aunque sólo tengan las migajas del mundo rico. Pero millones y millones de niños no tienen ni migajas, mientras la mesa del mundo rico (parte de Europa, América y Asia) rebose de bienes que acaban pudriéndose.

El evangelio de hoy nos sitúa de manera directa ante la enfermedad y el hambre de los niños en Liberia o del estrecho de Gibraltar… de cualquier lugar de la dura geografía del hambre. Pues bien, la madre de esta niña pagana de Tiro, en la misma costa de Gaza (hoy sería musulmana) enseña a Jesús la mayor de las lecciones: Lo que importa, por encima de religión, de la economía mundial o de política, es que la niña viva.

Hoy sale a nuestro encuentro esta madre con la niña con hambre, que no puede comer ni las migajas de la mesa del mundo rico...

Hoy podemos ver la otra imagen de la mujer que acoge al niño que llega del mundo del hambre...

Hoy nos ofrece el evangelio la lección suprema de la vida: Una madre que quiere que su niña viva.
Jesús aprendió la lección en la costa de Tiro, en el mar de Gaza. ¿Aprenderemos nosotros? ¿Qué tendremos que hacer para que la niña viva? ¿Que tendrán que hacer la policía del estrecho, el Banco de Tokio, la política mundial...?

Buen domingo.

>> Sigue...


Asunción 1. María en el cielo, un dogma de vida

14.08.14 | 23:15. Archivado en mujer, Amigos, la voz de los, María

Para gran parte del pueblo católica, ésta es con la Inmaculada la fiesta de María. La Inmaculada marca el comienzo de su historia, la Asunción la Meta. Entre ambos términos queda el transcurso de su vida, que ha sido lo más importante, al lado de la vida de Jesús.

Este “dogma” de la Asunción se inscribe en el misterio de la Resurrección de Jesús, abierta a todos los creyentes, es decir, a todos aquellos que la aceptan. En la conciencia de la Iglesia Católica, María, su madre, ha sido la primera que ha resucitado con él (no en sentido cronológico, sino en sentido humano).

En esa línea, lo que se dice de María puede aplicarse de algún modo a todos los cr que nacen de Dios como personas (llamados a la Vida) para culminar (por un tipo de Asunción de cada uno)..

Significativamente, en esta fiesta de la Asunción de María la Iglesia proclama el evangelio de Magníficat, que no trata de la vida de María en el cielo, sino de la exigencia de transformación de los hombres en la tierra:

¡Derriba del trono a los potentados, eleva a los oprimidos,
a los hambrientos los colma de bienes, a los ricos los despide vacíos…

De ese Evangelio de la Asunción (de María en la tierra) trataré mañana. Hoy quiero comentar el sentido más teológico de esta fiesta, tomando como base los apuntes que he tomado para escribir el libro de Santa María de la Carne al que ayer aludí. Buena fiesta a todos.

(Imagen: Imagen 1. Grabado de María que me firmó Pedro García Lema (1906-1988), artista místico, gallego de origen, muerto en New York, tras una de nuestras conversaciones sobre el símbolo cósmico de María, hacia el año 1982, que dejé en el Convento de la Merced; al final otra pintura suya, que también me dedicó, recordando conversaciones amistosas sobre Dios y el Arte)

>> Sigue...


15.8.14 Asunción: Santa María del Cielo y de la Tierra

13.08.14 | 17:25. Archivado en Amigos, la voz de los, María

He presentado en este blog docenas de postales sobre la historia y teología de María, Madre de Jesús, desde una perspectiva bíblica, histórica y creyente.

He escrito además tres o cuatro libros sobre el tema (según se cuenten, por páginas, formato e intenciones), y estoy ultimando otro titulado Santa María de la Carne (cf. Jn 1, 14).

Ofrezco aquí las primeras reflexiones de ese libro presentando a Santa María del Cielo (Asunción) como Santa María de la Tierra, una mujer fuerte, comprometida por la liberación de su pueblo, tal como aparece en los evangelios.

Aprovecho la ocasión para publicar dos imágenes de mi última visita al Santuario Mariano de Luján, en Argentina (el 20 del pasado Julio), con Osvaldo (Presidente) y Nélida (Directora Académica) del Instituto Raspanti de Morón, B.Aires. A los dos mi agradecimiento por llevarme a Luján y en especial a Nélida por las fotografías (en la última aparezco con Osvaldo).

Quise tocar la imagen de Santa María de Luján, como los peregrinos, pues ella forma parte de la "carne" de la salvación, como podrá seguir viendo quien lea el tema que sigue.

Buen día de la Asunción a todos.

>> Sigue...


M. Pajares: Todos le lloran en Monrovia, cristianos, musulmanes y animistas

Había coincidido alguna vez con el Hno. Pajares y
conozco bien a su Orden
de Hermanos Hospitalarios, fundados por San Juan de Dios, de quien escribí una semblanza en este blog (8.3.12), que reproduzco al fin de esta postal.

Los religiosos de San Juan de Dios son todos hermanos, aunque alguno se ordenan sacerdotes (presbíteros) para servicio de las comunidades y de los hermanos, y entre ellos ha estado el Hno. P. Pajares.

He escrito al Hno. Adriano Y., amigo y formador, y me ha respondido diciendo que Pajares ha muerto cumpliendo su tarea de servir a los enfermos:

“En nuestro compromiso de Hospitalidad va justamente esto; servir a los enfermos aun con peligro de la propia vida. Tenemos en la Historia de la Orden varios ejemplos al que añadimos estos de la última hora; humanamente es muy duro, pero no dejan de ser el ejemplo amable de seres humanos y de cristianos; desde esta perspectiva el GRACIAS a Dios es algo que surge con espontaneidad. Gracias por tu recuerdo y oración. Saludos. Adriano”.

He escrito después al Hno. Justino Izquierdo, que ha sido por decenios superior y director del hospital de Monrovia donde el Hno. Pajares ha enfermado por servir a loe enfermos y me ha escrito lo que sigue. (Gracias Justino, una vez más).

>> Sigue...


J. Puyol, dineros de familia: Una Trinidad Mercantil (con J. Novoa)

Publiqué hace unos meses dos trabajos de J. Novoa sobre temas de economía, como podrá constatar el lector curioso (15 y 16. 04. 14).

Hoy, 10.8.14, alguien de la TV 1 (cuyo nombre "no recuerdo") ha seguido ese rastro y me han buscado y seguido (por móvil y mail) hasta conseguir que les facilite su teléfono de J. Novoa (cosa que he hecho con su consentimiento, a través de mi amigo J.C. Enríquez).Quieren entrevistarle mañana en TV 1 (11.8.14), por algunas cosas que ha escrito sobre los dineros de familia de J. Puyol, entendidos en clave de Trinidad Mercantil (cf. www.google.com.mx/?gws_rd=ssl#q=novoa+ataque+al+poder ) [[PD. El programa se ha emitido el 11.8.14 en TVE 1, de 10,30 a 11,20 de la mañana; se puede ver en http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-josep-denuncio-ya-ochenta-negocios-familia-pujol/2706116/ ]].

Como saben mis lectores, no suelo entrar en este blog en asuntos de baja política (partidos y estrategias) e inferior economía (astucias de bancos, robos “legales”, trasvases de la caja política a la económica y viceversa).

Quiero creer que la política puede ser un arte y oficio de organizar con justicia la “cosa pública”, en libertad y justicia, en igualdad para todos. Pero viendo lo que veo y escuchando lo que escucho (y lo que me ocultan que es más) tengo dudas de que, en las circunstancias actuales, pueda ejercerse con honradez, independencia y honestidad (sin grandes daños colaterales).

Quiero creer que la economía pueda y deba ser también un arte y oficio de buena administración de los bienes públicos (¡todos los grandes bienes son de alguna forma públicos). Pero viendo lo que pasa, en USA y España, Argentina, Suiza... y otros paraísos, hoy por hoy eso es posible.

Me cuesta, pero quiero creer que que podemos y quiero hacer lo posible por colaborar con mis pequeñas fuerzas de cultura general y teología al logro de ese empeño. Por eso me interesan los trabajos como éste de J. Novoa, dedicado a la fortuna de la familia Puyol.

Creo en Dios Trinidad, que es lo contrario de lo que J. Novoa presenta como "trinidad puyol y cia" (de familias de política y dinero). Por eso reproduzco su trabajo en mi portal

No me interesa J. Puyol en concreto y por aislado. Me interesa los clanes-"familias" de “puyoles y cia”, economistas y políticos en una, con trasvase de dineros, con tantos por ciento y comisiones, con cuentas en paraísos fiscales, donde han ido no sólo J. Puyol, sino hasta el Rey de España, con su banquero mayor, el Sr. Botín, según cuenta J. Novoa (J. Puyol no es un caso aislado, es una norma de economistas/banqueros/políticos, que sirven a su dinero, no al pueblo).

No voy a certificar la verdad lo que Novoa dice en el trabajo que sigue, tomado de su blog (http://ataquealpoder.wordpress.com/ ). Lea quien quiera y piense, saque las consecuencias. Yo soy ahora una mera correa de trasmisión, como ha sido la TV 1, que me ha pedido el número privado de J. Novoa para entrevistarle en público.

Sabiendo quién es (lo que ha sido y lo que es), un hombre ya mayor, sin mucho miedo (con enfermedad), conociendo su honradez, estoy seguro de que Novoa dirá en la entrevistas de TV 1 cosas sabrosas y serias, no sólo de la pequeña familia de los “puyoles”, sino de las familias (en el sentido de la “cosa nostra”), banqueros y políticos de "raza" que nos siguen gobernando,en Barcelona, Madrid y otros lugares, con fuerte demagogia, al servicio de sí mismos (en un tiempo en que el Estado, empezando por su Jefe mayor, con sus ministros y banqueros está al servicio del Capital).

En esa línea, pienso que el tiempo de cierta política y economía debe terminar, y aquí estamos, de un lado y de otros, muchos que unidos “debemos hacer” mucho, en línea de verdad y transparencia, con humanidad y ternura, hasta con humor… pero sin perder nunca la indignación, pues mientras yo escribo estas líneas bien sentado en mi cuarto de pueblo sobre el maizal de una agro-industria americana, sabiendo que mañana tendré leche caliente y un café de desayuno… habrá miles y miles y millones de personas que no podrán desayunar, porque la “cosa nostra” de los clanes y castas de turno de puyoles y cia creen tener el derecho de cobrar comisiones y de engañar cuentas “para bien de sus patrias de mentira.

Ésta ha sido mi introducción. Todo lo que sigue es tuyo, amigo Novoa. Cuídate, que te necesitamos muchos años (e incluso, rezamos por ti a (en) la verdadera Trinidad)... Sabes que me interesa tu imagen, pues sobre la verdadera Trinidad estoy escribiendo un libro que me gustaría que leyeras un día.

>> Sigue...


Dom 10 8 14. Todo el que camina anda como Jesús sobre el mar

Dom 19 Tiempo ordinario, ciclo A. Mt 14, 22-33. Presenté anteayer una postal sobre el tema evangélico del Cristo que camina sobre el mar, invitando también a Pedro, para que le siga. Pero introduje después una reflexión sobre Edith Stein, en el contexto del gran conflicto judeo-cristiano, con ocasiónd de la memoria de Edith Stein. Hoy vuelvo otra vez sobre el tema de Jesús y Pedro sobre el agua, retomando de esa forma el motivo del domingo.

Mantengo toda la reflexión anterior, que podrá ver quien siga leyendo. Pero la introduzco en un contexto nuevo, el que ofrece la Saeta de A. Machado, uno de los poemas castellanos más hondos del siglo XX, un tema sobre el que Machado ha ofrecida varias y ricas "variantes":

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

A. Machado quiere superar la saeta del Cristo del Madero, que es la religión de la muerte, el culto del crucificado; quiere que la fe no sea un dolor hecho canto al Señor de la Agonía; quiere que Cristo no siga, siglo a siglo, atado siempre a la cruz, que baje y camino que los hombres.

También el evangelio quiere que pasemos de la Cruz de la Agonía al Cristo que abre caminos en el mar, como Pedro y con sus doce, con todos los cristianos... También el evangelio quiere que volvamos al mar fuerte de la vida, superando el miedo, abriendo un camino sobre las aguas amenazantes de una historia difícil.

Pero es muy posible que para caminar con Jesús y Pedro sobre el agua tengamos que estar dispuestos a pasar por la cruz... Quien no esté dispuesto a morir como Jesús no podrá caminar sobre las aguas. Estamos en un momento decisivo (2014). Un año, un tiempo duro. Tenemos que abrir nuevos caminos sobre el mar airado, como quería la saeta de Machado. Pero sólo podremos hacerlos si estamos dispuestos a dar la vida en la cruz, como hizo el Cristo.

¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar (Proverbios y cantares 2).

(Todo lo que sigue es como en la postal anterior). Buen domingo.

>> Sigue...


Edith Stein, cristiana judía, asesinada por "cristianos" (E. Castellano)

Hoy recuerdan los amigos de la libertad y el pensamiento, judíos y cristianos, a Santa Edith Stein, Patrona de Europa, que profesó como carmelita cristiana en el convento de Colonia (Alemania), sin dejar de ser judía, siendo asesinada como judía por los nazis, en el campo de Auschwitz el 9 de de Agosto de 1942.

Es una fe las grandes figuras intelectuales, judías y cristianas, del siglo XX, una mujer que supo descubrir por Jesús, su Cristo, el camino que conduce a la Séptima Morada, siguiendo las huellas de Teresa de Jesús, su hermana, también judía de origen.

Pedí hace unos años a Emilia Castellano, pensadora y terapeuta, gran amiga, que trazara su semblanza para "nuestro" Diccionario de Pensadores cristianos. Ésta fue su colaboración, que hoy presento gozoso en el día de Edith (¿Ester?), en un momento en que el dolor judío y cristiano sigue encendiendo grandes alarmas, especialmente en el Cercano Oriente (Irak, Gaza).

La asesinaron unos poderes "cristianos" porque, a pesar de haberse hecho cristiana y de vivir como monja contemplativa, seguía siendo judía. En ella se encarna la gran paradoja del auténtico Israel, a quien sus hijos cristianos han perseguido por siglos... queriendo matar a su madre.

Muchos cristianos hemos considerado mala madrastra a nuestra buena madre judía. No hemos reconocido lo que somos. Humanamente hablando tenemos poco remedio... Alguien ha dicho que nos llamamos cristianos para así poder negar mejor a nuestro Cristo judío.

Por eso, en un tiempo como éste, es bueno recordar a Santa Edith, nueva Ester "invertida", y con ella a los seis millones de santos judíos asesinados por cristianos.

Edith, querida, ruega por nosotros, judíos y cristianos (sin olvidarte de los musulmanes... ni de Irak, ni de Gaza...). También aquí en España juzgaron y mataron antaño los de la Santa Inquisición a muchos cristianos judíos como tú..

(Quiero aprovechar la ocasión para recordar y dar gracias a mi amigo Fernando Domingo, OCD, director que era de Ediciones Monte Carmelo. Cuando Mabel y yo fuimos a despedirnos de él en Burgos nos dijo: Tengo un regalo para nosotros: Y nos dio los cinco volúmenes de las Obras completas de E. Stein, que él había publicado con profesionalidad y cariño. Siguen en un estante especial de nuestra biblioteca, con otras grandes obras de la tradición carmelitana. Gracias, Fernando. Vaya aquí la imagen de una de esas obras, y vaya sobre todo el deseo de que sean muchos más los que las lean).

El interés que suscita la vida y obra de E. Stein es enorme y algunas de sus obras se siguen publicando en editoriales puramente filosóficas o de historia de la cultura. Entre ellas quiero destacar las dos que han aparecido en Ediciones Trotta, Madrid:

· La filosofía existencial de Martin Heidegger (Es significativo que E. Stein dedique al Heidegger "nazi" una obra esencial de pensamiento. Llegará un día en que la obra de Heidegger se acabará olvidando, mientras seguirá viva la de E. Stein).
· Sobre el problema de la empatía (Fue su tesis doctoral, una obra en la que es claro el diálogo con M. Scheler. Ella le vinculó con E.Husserl, quizá el mayor filósofo del siglo XX, de quien fue ayudante).

Gracias, Emilia, todo lo que sigue es tuyo. La imagen inicial de Edith aparece repetida en el Diccionario de Pensadores Cristianos, para el que me hiciste el honor de escribir esta entrada.

>> Sigue...


Matar niños en Gaza, una obra "mesiánica"

La postal anterior con la niña tapando los ojos de su muñeca, ha tenido diversos y sabios comentarios, entre los que destaca el de J. I. Calleja, cuya reflexión sigo esperando (gracias Burbu, Isa, Graciela, Anuncia, Arguedas etc.). Pero hay hay dos comentarios que quiero presentar y ampliar, porque vienen de amigos y especialistas (y porque nos ayudan a entender el sentido del título: Matar niños en Gaza…).

Jesús dijo: Llegará un día en que aquel que os mate pensará que está haciendo obra de Dios, esta impulsando el mesianismo (Jn 16, 2). Buen día a todos.

>> Sigue...


Por 3 niños de Israel y por 400 de Gaza...

Así decía Amós, el gran profeta, con su estilo inolvidable: ¡Por tres delitos de Gaza (y de Israel) y por un cuarto no perdonaré... (Am 1, 2; 2, 4.6)

Tendría que volver Amós, el profeta más antiguo de la Biblia, que condenó a los pueblos del entorno (por tres pecados y por cuatro…), a los de Gaza y Asdod, a los de Moab y Amón, a los de Edom y Siria, con los filisteos y fenicios, siempre por crímenes de lesa humanidad (nunca por religión o raza, por estado o pueblo).

Amós condenó por igual, a unos y otros, a judíos y filisteos/palestinos de su tiempo, por matar y por vender personas, por esclavizar y destruir las poblaciones…

-- Amós era judío (israelita) y recoge quizá el primer texto bíblico en el que se dice que Israel es un pueblo escogido, liberado de Egipto (Am 9, 7), para añadir inmediatamente que son también elegidos y escogidos los filisteos venidos de Creta y los sirios de Quir.

--Por eso, como buen israelita, ponía en el mismo plano y nivel los pecados de los filisteos/palestinos de Gaza, con los pecados de los pueblos arabizados del entorno (Edom, Amón, Moab…), con los de Judá y Jerusalén, con Israel. Así sabe y dice que vale igual un niño/hombre de Gaza que uno de Israel, añadiendo que Dios protege a todos. Por eso condena los pecados de Judá y Jerusalén, pecados de lesa humanidad, lo mismo que los de Tiro o de Gaza (cf. Am 1, 6; 2, 6).

Debería volver Amós y cantar hoy su elegía sobre palestinos y judíos diciendo “por tres niños de Gaza y por cuatrocientos de Israel no perdonaré…”, porque son imperdonables unos y otros.

-- Imperdonable fue el pecado de la muerte de tres niños judíos;
-- imperdonable y más grande es la muerte de los cuatrocientos palestinos, asesinados a sangre fría, por pura y helada venganza, en escuelas y albergues, en casas e iglesias o mezquitas de la ONU o el Dios Omnipotente.

-- El problema es el odio que ha crecido, más explicable el de algunos palestinos encerrados, aplastados, humillados… que han matado a tres en nombre propio (no del Estado, que no lo tienen); mucho más inexplicable el del los judíos que han matado a cuatrocientos niños, en nombre de la Ley y del Estado de Dios.

-- El problema es que no creen en Dios, ni en su Ley… ni son ya judíos (sino “sinagoga de Satán” como dice en un lugar el Apocalipsis de Juan, un judío radical creyente). Éstos que matan 400 niños por venganza no son judíos de la raza de Amós, ni son hombres de la Biblia, ante quienes me inclino con reverencia, por la misma Biblia y por Jesús, mi hermano…
(Imagen: Niña palestina no quiere que su muñeca vea el horror de su entorno).

>> Sigue...


Viernes, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación