El blog de X. Pikaza

1 XI 14 Todos los Santos

Empecemos haciendo una breve distinción:

-- En la terminología ordinaria de la iglesia católica, sólo algunos hombres y mujeres especialmente destacados por sus virtudes morales son llamados santos, y declarados tales (después de ser beatos) a través de un proceso de canonización canónica, bastante complejo (del que hablaré al final de la postal)

-- En Nuevo Testamento, santos son todos los cristianos, pues han sido elegidos y santificados por el Espíritu de Cristo. Así dice Pablo a los de Roma que han sido «llamados a ser santos» (cf. Rom 1, 7; 1 Cor 1, 2). También llama santos a los ángeles de Dios, como hacía la apocalíptica judía (cf. 1 Tes 3, 13. Pero eso no ñe impide llamar santos a todos los cristianos (cf. Rom 16, 2. 15; 1 Cor 1, 2; 6, 1; 2 Cor 1, 1; Flp 1, 1 etc).

-- En la línea anterior, conforme a la primera Iglesia de Jerusalén, santos son los pobres (como sabe el mismo Pablo: cf. 2 Cor 8, 4; 9, 1; Rom 15, 26), de forma que venerarles, alabando así la gloria de Dios, es acompañarles, en gesto de comunión y servicio social, concreto. Desde ese fondo, los textos más "judíos" (jesuánicos) del NT, como Mt 25, 31-45 (y la parábola de Lázaro y Epulón) suponen que son santos excluidos sociales, los hambrientos y oprimidos.

Desde ese triple fondo quiero ofrecer una simples reflexiones que pueden ayudarnos a situar mejor al tema, poniendo de relieve no sólo la santidad del "cielo" sino la de la "tierra" (Imágenes, junto a las más conocida que que evoca a los canonizados por Roma, con María, La madre de Jesús, presento otras dos muy significativas: una de "Santos inocentes", según la novela de Delibes (película de Camús), otra tomada de una pintura de Maximino Cerezo Barredo). Buen día a todos.

>> Sigue...


El Rey Jesús, un proyecto "nezereo" (J. L. Suárez)

29.10.14 | 23:38. Archivado en Jesús, Nuevo Testamento, historia, Sociedad, política

José Luis Suárez Rodríguez viene trabajando de un modo incansable y cada vez más certero sobre la vida y proyecto de Jesús. Su libro estrella había sido hasta el momento La búsqueda del Jesús Samaritano, Proyecto “Nezereo”, Círculo de Teología del Sentido Común, Ediciones Apis, Madrid 2012, cuyo Estudio Preliminar (págs. 11-31) tuve el honor de escribir.

En aquel trabajo, subtitulado Jesús nezereo/nazoreo, quise destacar de un modo crítico el origen, sentido y alcance del título “nazoreo” que los evangelios y una línea de la tradición cristiana primitiva han aplicado a Jesús, evocando y valorando en esa línea las hipótesis o supuestos fundamentales del libro y proyecto de fondo de nuestro autor.

J. L Suárez ha escrito y publicado ahora un nuevo libro, titulado El Rey Jesús. Cuna, reino y religión, que ahora quiero comentar en un epílogo que presentaré en ésta y an la próxima postal. Ese libro se inscribe dentro de un proyecto nezereo que incluye dos vertientes:

-- Una crítica y reconstrucción histórica de la figura de Jesús, mirada en su entorno social y cultural, político y religioso, en línea "heterodoxa", a partir apócrifos y de tradiciones samaritanas (sin negar los evangelio sinópticos).

-- Otra aplicación religiosa de la experiencia de Jesús en la actualidad, sin negar la aportación de las iglesias establecidas, pero situándose en otro plano, en un nivel de humanidad. Suárez es un pedagogo y, como tal, está empeñado en ofrecer un mejor conocimiento y experiencia de Jesús

Quien quiera conocer este proyecto nezereo y la obra de J. L. Suárez puede seguir leyendo, o acuda directamente al libro que ahora quiero comenzar. No quedará decepcionado. (Y gracias de nuevo, querido José Luis, por permitirme pensar contigo, aunque nuestras visiones no concuerden del todo).

>> Sigue...


Santiago de Compostela: Acogida, Misa y Pastoral de peregrinos

29.10.14 | 08:03. Archivado en hombre, Nuevo Testamento, Espiritualidad, Liturgia, Sacramentos

Desde hace siglos hay en la Iglesia católica una Pastoral de lugares "santos", es decir, cargados de memoria "sagrada", vinculados con la vida de Jesús (Jerusalén), con el principio de la Iglesia de occidente y la memoria de Pedro y Pablo (Roma) o con misión y experiencia del camino del "final de la tierra", donde se recuerda al Apóstol Santiago (Compostela).

Éstas han sido las tres "peregrinaciones" principales de los cristianos católicos, y así se han llamado sus participantes:

Palmeros, son los que van a Jerusalén, con el signo de la Palma del Domingo de Ramos, la gran Procesión.

Romeros son los que van y vienen de Roma, lugar donde culminan y se centran todos los caminos de Occidente, con Pedro, con el Papa.

Peregrinos son los que van lejos, por agros, campos y montañas hasta Compostela, básicamente a pie , trayendo al volver su concha, su signo de mar infinito, con la Cruz de Santiago.

He presentado ayer un esquema de acogida, misa y pastoral de Compostela, que ahora resumo y repito, quitándole la anécdota externa (para algunos que me han pedido que lo haga. Ésta es pues una postal "repetida". para los interesados en la "liturgia" final del camino de Compostela, Somos todos peregrinos, ésta puede ser parte de nuestra liturgia, desde la perspectiva de Compostela.

>> Sigue...


Compostela: Tres "misas" y una iglesia "peregrina"

Me ha sorprendido el amplio eco de la postal anterior: “Prohibido comulgar en Compostela”. No había querido plantear un tema de base, sino sólo comentar una impresión de mi pequeño viaje a Santiago.

Pero he visto que van más de cinco mil entradas directas (y muchas más indirectas). Es claro que el tema ha interesado, así quiero precisarlo, indicando mejor lo que quería decir y sacando algunas consecuencias.

Mi discurso ha sido quizá algo áspero, no había querido serlo; pido excusas si he podido herir a alguno. En sentido estricto, sólo me escandalizó la forma “negativa” de presentar la comunión (¡éstos no, éstos no…!) y el asunto de los dos asiáticos mayores a quienes una guardesa de seguridad expulsó a las malas de la fila de los comulgantes.

El resto son temas que se pueden discutir y/o dialogar, al situarse en diversas perspectivas, como han dicho y defendido varios comentaristas, con su abanico de ideas, casi siempre pertinentes (a mi juicio). Graciñas a todos, como din en Galiza.
En esa línea, retomando antiguas conversaciones con peregrinos y amigos, curas y colegas, quiero ofrecer algunas ideas y propuestas sobre las tres posible “misas” de Compostela.

Las imágenes son del mosaico de Poio, obra de Mahourrek, de quien me consideré amigo, cuando vivió y trabajó en nuestro convento, viniendo de Moravia y Francia. Él y otros muchos caminantes de Santiago me han enseñado a distinguir y vincular las tres misas de esta Iglesia Peregrina que formamos todos

>> Sigue...


Prohibido comulgar en Compostela

Pensé que era fácil y quise comulgar en Compostela, hace cinco días, tras acabar un cursillo protestante en A Coruña.

Llegamos a la ciudad del Apóstol una radiante mañana de sol y sentimos el bullir de cien naciones peregrinas en la Rúa de los Francos; pensé que el centro y meta de su camino era la Catedral, y en la Catedral Jesús, el Señor del Apóstol Santiago (mensajero de paz en los confines de la tierra), el Cristo de la comunión universal o Eucaristía.

Llegamos a la Puerta de las Platerías y allí empezó la triste aventura de comulgar como católico cristiano en Compostela, en la Misa del Peregrino, a las doce de la mañana.

Ésta es la historia de los tres obstáculos y del gran escándalo de la Comunión en Compostela. Buen día a todos, buen deseo de que corrijan algunas cosas en la Catedral de Santiago.

>> Sigue...


Dom 26 X 2014. Dos en uno: Amar Dios “y” amar el prójimo

Dom 30. Tiempo ordinario. Ciclo a, Mt 22,34-40. Tanto el escriba fariseo como Jesús a quien pregunta saben que mandamiento es aquello que se cree y hace, pues no hay división entre fe y praxis, ni “ortodoxia” separada de la vida, pues sólo se cree de verdad aquello que cumple.

Cuando el escriba pregunta por el mayor mandamiento, suponiendo que es uno, Jesús responde diciendo que hay dos (amar a Dios y amar al prójimo), que son distintos, pero inseparables.


Éstos son los dos primeros (y únicos) artículos del credo, las señales del cristiano:
Uno es sobre Dios, otro sobre el prójimo, inseparables ambos, pero distintos en su unidad. Buen domingo a todos, desde la "familia" que forman (formamos) Dios y el prójimo.

>> Sigue...


Familia: Elementos básicos, Revolución pendiente

Conforme al Sínodo recién celebrado (6-19 10 14), ha llegado la hora de la "nueva familia", entendida como principio esencial y como fuente de revolución de la vida humana, conforme a la experiencia y tarea de la Biblia del Antiguo y Nuevo Testamento. Desde ese fondo quiero estudiar los dos temas que siguen, desde la perspectiva de conjunto del libro: La Familia en la Biblia.

1. Lo primero es conocer los elementos fundantes de la familia, la base de su identidad personal y social. Así lo mostraré fijando un decálogo fundacional de la familia, en la línea de conjunto de la Biblia y del mensaje y vida de Jesús.

2.Lo segundo en poner en marcha una revolución de la familia, pues las revoluciones anteriores (burguesa y socialista, económica y política) no han llegado al corazón de la vida humana, ni han resuelto sus grandes problemas. La familia, éste es el lugar de la revolución pendiente de la vida humana.

>> Sigue...


Del judaísmo al cristianismo. Aportaciones bíblicas a la familia

21.10.14 | 20:16. Archivado en Biblia, mujer, hombre, Espiritualidad

Recojo aquí algunas conclusiones de mi libro sobre la familia, para precisar después las aportaciones de la Biblia en este campo

‒ Partiendo del Antiguo Testamento, el judaísmo constituye una federación familias, vinculadas entre sí por generación e historia. En esa línea, en cierto sentido, cada familia es todo el judaísmo, con el padre como transmisor y celebrante de la memoria sagrada de Dios, pues circuncida a sus hijos, para introducirles en la alianza de Israel, y garantiza con la madre su educación judía. El judaísmo tiene instituciones más amplias, como las sinagogas en las que mantiene la tradición del pueblo y actualizan los mandamientos de la Ley; pero los responsables de la práctica judía son los padres, y cada familia es verdadero templo de Dios.

‒ Partiendo del mismo Antiguo Testamento, recreado por Jesús, el cristianismo se ha vuelto una religión suprafamiliar, centrada en cada Iglesia, entendida en forma de comunidad creyente y solidaria. Eso implica, por un lado, una ampliación y robustecimiento eclesial de las familias, pues ellas han de rebasar las fronteras de su comunidad religiosa y abrirse hacia los marginados y expulsados del entorno.
Pero, al mismo tiempo, implica un debilitamiento, pues las familias concretas ya no aparecen como transmisoras de la fe, y el padre de familia pierde el carácter ministerial/sagrado (casi sacerdotal) que tenía. En esa línea (en contra de lo que sucede en Israel), la iniciación de los hijos en la fe ya no es tarea principal de los padres, sino de la Iglesia, y de un modo más concreto, de los “pastores ordenados” (obispos, presbíteros, catequistas…).

A pesar de ello, el cristianismo sigue siendo religión de familia, no sólo por herencia del Antiguo Testamento, sino por el mensaje de Jesús y por la vida de sus primeros seguidores. Por otro lado, como he destacado en la introducción (y como indicaré de nuevo al final de este capítulo de la Familia en la Biblia), en estos últimos años la Iglesia Católica plantea el tema de la familia como prioritario, y así lo muestra motivo del doble Sínodo (2014 y 2015) al que responde de algún modo este libro, cuyas conclusiones he comenzado a condensar en esta postal.

El tema sigue abierto, el camino es largo. La Biblia no resuelve todos los problemas, ni siquiera los plantea, pero abre un camino para la reflexión y el compromiso. Buen día a todos

>> Sigue...


La Biblia de la Familia, la Familia en la Biblia

19.10.14 | 13:39. Archivado en Iglesia Instituciones, Teología, Biblia, Espiritualidad

Se ha celebrado estos días (6-19. 10.14) el Sínodo sobre la Familia, y es mucho lo que vamos aprendiendo por lo que sabemos de las intervenciones conciliares. Pero, al lado de eso, son indispensables dos miradas conjuntas sobre el tema:

‒ Una es la mirada de la Biblia, cómo ha se ha ido desarrollando en ella el tema de la familia, desde el Génesis al Apocalipsis, desde Adán y Eva hasta las Bodas del Cordero, recreando todo desde la perspectiva de Jesús.

‒ Otra es la mirada de nuestro tiempo, desde nuestro contexto de Iglesia : Aprender a entender la humanidad actual, en su dolor y su esperanza, escuchar lo que nos dice, caminando con ella; no tener las respuestas ya dadas, abrirnos a la Palabra.

Desde mi perspectiva yo sólo puedo ofrecer una pequeña aportación partiendo de la Biblia, tema al que he dedicado mi libro sobre La Familia en la Biblia, que ofrezco a mis lectores a manera de complemente de una buena edición de la Biblia que insiste en el tema de la familia, como es la Biblia Católica de la Familia.

Ésta es una Biblia “católica” en el sentido más amplio del término, una Biblia que quiere ser universal, abierta a todos los que quieran realizar su propia lectura de los textos, no sólo de un modo individual, sino en la comunidad familiar, desde los padres para los hijos, desde los hijos para los padres, complementándose unos con los otros, en diálogo con la comunidad cristiana más amplia (la parroquia, la comunidad de vida cristiana, la comunidad de base…).

Éste tipo de biblias de familia proviene de la tradición protestante, donde ha sido más común que las familiar lean unidas las Biblia. Pero está introduciéndose también entre los católicos, como el Sínodo sobre la Familia lo está poniendo de relieve. Así he querido escribir mi libro, a modo de complemente de una Biblia de la Familia.

Aprovecho esta ocasión para desear que el "Sínodo sobre la Familia" se continúe realizando en las mismas familias, con una lectura más honda, personal y familiar, eclesial y social, de la Palabra de Dios.

>> Sigue...


Casados por el Reino. De Mc 10 al Sínodo 2014

17.10.14 | 17:18. Archivado en Iglesia Instituciones, Jesús, Nuevo Testamento, Judaísmo

Mc 10, 2-11 par es un texto de Jesús, que cambia una norma legal que venía del AT y abre un camino nuevo de fidelidad personal.

Tema de Fondo. Unos fariseos quieren tentarle, afirmando que su proyecto de familia va en contra de la “ley” que concede a los varones el poder de “expulsar” a sus mujeres, con tal de darles un documento o “libelo” de repudio.

Jesús rechaza esa concesión, apelando al principio del Génesis, donde se afirma que ambos, marido y mujer, forman una sola carne, de manera que uno no tiene poder sobre el otro, ni el marido sobre la mujer, ni viceversa, pues lo que ha surgido de su unión es una realidad que sobrepasa a cada uno tomado por aislado.

Esta sentencia de Jesús fue discutida ya al principio de la Iglesia (con interpretaciones distintas de Mateo y de Pablo, por poner dos ejemplos). Ella sigue siendo discutida en el Sínodo, donde hay Padres Sinodales y altos Cardenales que se enfrentan con la línea de la mayoría. La discusión es buena, siempre que se haga con respeto, abriendo caminos.

En esa línea, siguiendo en la línea de la postal anterior (monoteísmo y monogamia) quiero ofrecer mi visión del tema, retomando en parte lo escrito en mi libro: La Familia en la Biblia.

Es un texto algo largo, de fuerte exégesis y teología. Siga leyendo quien quiera llegar al trasfondo de algunas discusiones del aula sinodal, donde el Card. Müller parece que quiere imponer su visión (a mi juicio) sesgada del texto evangélico.

>> Sigue...


Dom 19 X 14 Devolver al César su denario, vivir "como Dios"

29º domingo de tiempo ordinario. Mateo 22, 15-21. Le preguntan si se puede pagar el denario al César, y Jesús responde de manera paradójica, poniendo otra vez la "patata caliente" en las manos de los preguntan. Su respuesta ha de entenderse en varios planos:

a) Por una parte, Jesús no responde... dice que se pague, ni que no se pague, de manera que aquellos que quieren acusarle ante el César o ante el pueblo que se opone al César no puede hacerlo. Eso significa que, en un plano de Reino, la pregunta está mal planteada o no es fundamental.

b) Por otra parte, él eleva el nivel de la pregunta, pues no dice "dad al César", sino "devolved"... Quiere que sus seguidores "devuelvan" al César lo que es suyo (un tipo de dinero), para situar su mesianismo (camino del Reino) en otro plano.

c) Él no necesita dinero para para ser Mesías (sólo la vida, solo el amor). Los que quieran ser suyos (instaurar su Reino) han de renunciar al denario del César, es decir, han de "devolverlo".

d) La Iglesia posterior ha debido replantearse y recrear la respuesta de Jesús, suponiendo, en general, que se debe dar (¡no ya devolver) al César lo que sería suyo y a Dios lo que es Dios (¿no es todo de Dios?), convirtiéndose así en una institución "honorable", que paga los tributos y acepta el orden del César, corriendo el riesgo de situarse en un plano espiritualista.

e) La interpretación del gesto y respuesta de Jesús, desde la nuevas circunstancias, ha definido y sigue definiendo la historia de la Iglesia y su forma de estar en el mundo.

>> Sigue...


Santa Teresa, una santa, un centenario

15.10.14 | 16:48. Archivado en Santos, mujer, Nuevo Testamento, Oración, espiritualidad

Hoy, 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa, comienzo la celebración del quinto centenario de su nacimiento. Hoy es la fecha de su muerte; nació 28.3.1515; murió en 4/15.10.1582 (con "cambio" de fecha por paso del calendario juliano al gregoriano)... Pero empezamos a celebrar el quinto centenario de su nacimiento.

Con esta ocasión, sigo felicitando a sus amigos, y en especial a las hermanas y hermanos del Carmelo. A todos los que siguen este blog un saludo y recuerdo cordial, este día de Teresa, Amiga de Dios, mujer que sigue ofreciendo un intenso testimonio de fidelidad a la vida y de verdad personal (santidad intensa) en un mundo que empezaba a ser ya parecido al nuestro.

En este contexto del Sínodo de la Familia he querido poner de relieve los signos familiares del Dios de Teresa, que aparece:

-- como familia de la somos parte
-- como Padre del que Venimos
-- como enamorado con quien caminamos

He tratado varias veces de Santa Teresa en este blog. Hoy lo hago otra vez, retomando lo escrito en el Diccionario de Pensadores Cristianos, donde destaca su figura, la primera a la Izquierda.

>> Sigue...


Sábado, 1 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación