El blog de X. Pikaza

Delgado Varela (*1917). Un siglo al servicio de la Teología (y) de la Libertad

El pasado 7 de Marzo pasó por La Antigua (Guatemala) el Presidente del Gobierno de España, y entre otras cosas saludó a su paisano J. M. Delgado Varela, uno de los hombres más importantes de la Teología y de la Vida cristiana, un siglo al servicio de la Teología Cristiana, es decir, de la Libertad.

La obra del Presidente del Gobierno de España podría fácilmente quedar olvidada. La de Delgado Varela, mercedario gallego, permanecerá en el recuerdo y en la vida de muchos que le debemos la libertad para pensar y para creer, para ser personas, desde la teología académica en la que empezó trabajando, hasta la cárcel donde culminó su vida activa.

Había nacido en Conxo, Santiago de Compostela, y profesó de mercedario en Poio, Pontevedra. Culminó su estudio de teología y vida (¡llevaba siempre en su mochila las obras de Amor Ruibal!) en las trincheras de la Guerra Española (1936-1939), como oficial de transmisiones.

Fue uno de los teólogos más conocidos de la posguerra española. Abrió difíciles fronteras de libertad y pensamiento, luchando contra casi todos, siempre al servicio de la libertad personal y social, en un tiempo de pocas libertades. Cumplida su labor en esa campo, cuando el Concilio Vaticano II marcaba otros rumbos, pensó que su labor en ese campo había culminado, y buscó otro frente de libertad y trabajo liberador en Guatemala, donde sigue viviendo con 98 años.

>> Sigue...


J. Costadoat en las Catacumbas. Una teología de los "pobres"

Avanza un tipo de otoño o invierno teológico y eclesial en Chile. El Obispo de Santiago, hombre de Ley, expulsa de la Facultad a Jorge Costadoat, un jesuita que quiere “devolver la teología al pueblo”, y de un modo especial a los pobres.

Los lectores de RD conocen el tema porque ha estado en las portadas, y porque Costadoat es uno de los columnistas de este portal. Pero quizá no han pensado en las implicaciones de fondo del tema, vinculadas a lo que quiso hace 50 años el llamado Pacto de las Catacumbas (desde el Vaticano II), devolviendo el episcopado y la teología a los pobres.

(En este claro-oscuro de la Iglesia Oficial con respecto a la teología y a los pobres he querido presentarte, Jorge. Buen día y un saludo desde San Morales. Con un deseo de que mis lectores te conozcan mejor, leyendo lo que sigue).

>> Sigue...


Domingo de Ramos 2015. Devolver el Reino a los "pobres", una historia pendiente

29.3.15: Domingo de Ramos: La Entrada de Jesús en Jerusalén, día de la manifestación y promesa del Reino.

-- Entró para reinar, devolviendo el Reino a los pobres (es decir, al Pueblo de Dios, a los marginados y expulsados del reino de este mundo, conforme al mensaje de Isaías y de los grandes profetas...) pero le mataron, aquellos que tenían y defendían otro reino.

-- Por eso, importa recordar bien cómo habría reinado si le hubieran acogido o si le acogemos ahora, aunque, de hecho, él está reinando, aunque de otra forma, si aceptamos su propuesta y seguimos su camino .

Había preparado y prometido la llegada de Dios, que es la Humanidad Nueva, desde los expulsados, los pobres y enfermos, en Galilea, con palabras proféticas y gestos de sanación, y así vino a Jerusalén, como líder mesiánico, a la cabeza de un grupo de seguidores, que le llamaban maestro, guía y amigo.

Fue un día como hoy, primer "Domingo" cristiano, promesa de Pascua, hace unos dos mil años, y así entró en Jerusalén encabezando la gran procesión, manifestación definitiva de la historia humana

-- Vino como "indignado" de Dios (igual que los profetas antiguos, desde Isaías hasta Juan Bautista), y así realizó su gesto de "limpieza" en el Templo, anunciando, provocando de aquel gran sistema. en contra de aquellos que tenían secuestrado a Dios y esclavizado al hombre. Estaba dispuesto a lograr la destrucción un tipo de "política" socio-religiosa al servicio de los poderosos de siempre.

-- Vino como iluminado mesiánico, con la luz nueva de Dios y de la vida humana, en fraternidad liberada, a la cabeza de un grupo de peregrinos, en "marcha de Reino", anunciando la llegada de estructuras sociales distintas, de justicia, ante las mismas "narices" del poder romano, acuartelado en la torre de Antonio (un triunviro imperial).

-- Vino como amigo de sus amigos, cantando los cantos de Dios, es decir, los de la libertad humana... con un "hosanna" que significa "sálvanos, y nos salvaremos". No traía guardaespaldas militares, ni gorilas policiales, ni poderes económicos. Pidió prestado un asno, y así vino, entre amigos de amigos, haciendo correr la voz de que llega la Humanidad Nueva de Dios.

-- No quiso que el tema se decidiera por un tipo de mayoría, no organizó unas votaciones (legales o no, me da lo mismo),pues los grandes temas de la vida (nacimiento, amor y muerte) se arreglan por votaciones, sino con entrega gratuita al servicio de los demás. Además, bien se vio la respuesta oscura y asesina de las votaciones del Viernes Santo, amañadas por los sacerdotes, cuando la mayoría de los comprados por miedo y dinero votaron a favor de su muerte.

-- Vino con inmensa alegría, con el júbilo nuevo del Dios de Dios, cantando sobre un asno mientras bajaba por la Cuesta del Monte y del Huerto de los Olivos, por el lugar donde el mismo Dios había prometido que vendría, cantando con amigos a su lado, como poeta de esperanza, abriendo un camino de Reino en el que todos pudieran ser reyes, sin ninguno por encima de los otros, ni siquiera él mismo (¡mucho menos él mismo!)

Así vino Jesús a Jerusalén ante Pilato, que miraba desde la Torre de Antonio, y ante Caifás, que le esperaba en la Torre del Templo, y entró abiertamente, como Hijo de David, Mesías Rey, sin signos cósmicos externos como algunos le pedían (caída de astros o murallas), ni "argumentos" militares (ejércitos, armas), o económicos (miles y millones de dineros), sino ofreciendo a cuerpo su paz (humana, divina: es lo mismo), escuchando su "canto interior" (la voz de Dios) y el canto externo de su acompañantes que decían Hosana, Sálvanos oh Dios. De esa forma vino, montado en un asno, entre las palmas de olivo y los ramos (laureles) humildes de la tierra, como Hijo de Dios para el Reino.

Vino para reinar desde Jerusalén, y reina ya en el mundo entero, allí donde haya hombres y mujeres que escuchan su mismo canto y recorren su misma Procesión de Domingo de Ramos.

(Buen a todos. Las páginas que siguen y desarrollan este argumento están tomadas de X. Pikaza, Historia de Jesús, Verbo Divino, Estella 2013).

>> Sigue...


C. Granados y X. Pikaza: Dos libros,un alto debate sobre matrimonio y familia

Los dos, cada uno con su estilo y perspectiva, han publicado un libro sobre la familia, en la misma colección y editorial. De un modo significativo, cada uno ha hecho una recensión del libro del otro:

Carlos Granados, Profesor de la Universidad de S. Dámaso (Madrid) y director de la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos), ha escrito un libro de especialidad, centrado en el Matrimonio en el Antiguo Testamento. Desde esa perspectiva, como experto en el tema de la familia, ha escrito una recensión del libro de Pikaza.

Xabier Pikaza, Profesor durante treinta años de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha escrito un libro de conjunto sobre el tema de la Familia en el conjunto de la Biblia, procurando ofrecer una aplicación para el momento actual.Desde ese fondo ha publicado también una recensión del libro de Granados.

Como verá el lector, los dos libros tienen portadas semejantes y muy distintas, de tipo neo-realista (propio del siglo XIX), que pueden ser diversamente valoradas, pero que ayudan a penetrar en el contenido.

-- En un caso, un hombre y una mujer, Abraham y Sara, atentos uno al otro, en una tienda, formando un buen matrimonio "monogámico", en diálogo de intimidad; fíjense en la manos delicadas y poco curtidas, de Abraham...y en los ojos "curiosos" de Sara (cuadro de J. Tissot, un francés: 1836-1902).
-- En el otro, el mismo Abraham con sus tres mujeres y sus hijos, él andando hacia la tierra prometida, ellas en camello; un matrimonio múltiple, andariego, una familia hecha de dificultades, pero avanzando en la historia (cuadro de J. Molnar, un húngaro: 1821-1899).

Estas dos imágenes de portada marcan de algún modo el contenido de los libros. Las son verdaderas, siendo muy diferentes:

-- Una destaca el matrimonio como monogamia en la tienda: Un hombre mayor, una mujer joven, dialogando en intimidad (las otras mujeres de Abraham no aparecen).
-- La otra abre un camino múltiple de fidelidades cruzadas, con las mujeres visibles sobre los camellos, con el hombre y sus dos hijos más propios, a pie (y los animales). Quien siga leyendo verá la riqueza y enigma de esas dos perspectivas.

Ambos libros, cada uno desde su perspectiva, se completan e iluminan, como verá quien lea. Los dos autores se "juzgan" e iluminan uno al otro, ofreciendo un debate de altura sobre el tema, algo poco usual en nuestro contexto universitario y de Iglesia.

He venido tratando en mi blog con frecuencia la familia, desde una perspectiva social y cristiana, partiendo de la Biblia. Quien se interese sobre el tema puede leer estas dos recensiones, acudiendo, si así lo prefiere, a los libros indicados, que son, quizá, lo más completo que actualmente existe sobre el tema, desde una perspectiva bíblica.

La recensión de Pikaza sobre el libro de C. Granados ha sido publicada en la revista Vida Nueva, y en este mismo portal (como podrán recordar los lectores habituales). La de Granados sobre el libro de Pikaza es inédita, y puede verla aquí el lector interesado. No quiero destacar aquí el perfil de los autores. A mi me conocen ya bien los asiduos de este blog. Por su parte, el Prof. Carlos Granados es uno de los mayores representantes del pensamiento exegético y teológico en España.

Buen día. Como verán los lectores, sigue el debate/diálogo sobre la familia, un tema esencial, en un plano de cultura y vida humana.

>> Sigue...


Debate sobre la familia. J. Calles (Com. Neocatecumenal) desea que el Sr. Pikaza sienta y camine con la Iglesia

Publiqué hace unos meses un libro sobre La Familia en la Biblia. Entre aquellos que lo han “valorado” está Juanjo Calles (Delgado de Familia y Vida de la Diócesis de Salamanca), nacido el 1960, y que fue (quizá) mi alumno en la Univ. Pontificia.

Juanjo (J.J. o J.) Calles es presbítero de la Comunidad Neocatecumenal, de la Iglesia de Salamanca, Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia, y quiere que yo "sienta y camine con la Iglesia y su Evangelio en el tema del amor, el matrimonio y la familia cristiana", como verá quien siga leyendo su recensión sobre mi libro La familia en la Iglesia. Él ha escrito algunas obras interesantes como:

‒ “El Camino Neocatecumenal: un Catecumenado Parroquial”, Universidad Pontificia, Salamanca 2004;
‒ Catecumenado y comunidad cristiana en el episcopado español (1964-2006), UPSA, Salamanca 2006;
‒ Resucitó. Fundamentos de una Teología Cantada, UPSA, Salamanca 2012.

Colabora además en diversas Revistas y es profesor itinerante del Camino Neocatecumenal en varios Seminarios Redemptoris Mater de Berlín (Alemania), Guam (EE.UU), Copenhague (Dinamarca), Brasilia (Brasil) y León (España). Su recensión sobre mi libro aparece en el portal de la Parroquia de Cristo Rey de Salamanca (animada por las comunidades neocatecumenales).

De J.J. Calles he leído con aprovechamiento su libro sobre la Teología Cantada, que me ayuda a entender su recensión de mi obra. No comparto todos los aspectos de su visión “pastoral” sobre el matrimonio, pero resulta bueno presentarla para saber dónde estamos.

Mi libro tiene más de 500 páginas, de temas sustanciales, de los que J.J. Calles sólo insiste en cuatro, que él llama “botones de muestra”, y que, a su juicio, resultan conflictivos (es decir, poco acordes con la doctrina de la Iglesia, tal como él la entiende):

‒ 1. La doctrina de la Humanae Vitae sobre los métodos de regulación de la paternidad (es decir, sobre los anticonceptivos, que, a su juicio, deben rechazarse en principio).

‒ 2. El tema del “matrimonio” o regulación de pareja entre homosexuales (que, a su juicio, deberían prohibirse).

‒ 3. El tema de las “parejas de hecho”, que cristianamente deberían prohibirse (pues sólo han de tenerse relaciones sexuales tras pasar por la vicaría).

-- 4. El tema del acceso de hombres y mujeres (casados y/o solteros) a los ministerios eclesiales

http://parroquiacristorey.net/web%20pcristorey/xtoreysalamanca/articulos_interes/230%20UN%20NUEVO%20LIBRO%20DE%20XABIER%20PIKAZA%20SOBRE%20LA%20FAMILIA.pdf

Doy gracias a Juanjo Calles por haberse fijado en mi libro, y por lo que ha escrito sobre la “Música de cielo” en las iglesias, que es muy bello. Pero sigo pensando que el tema de la Familia en la Biblia (y en la sociedad, y en la Iglesia) se mantiene pendiente, y que asuntos que él ve "cómo" cerrados en la doctrina de la Iglesia pueden y debe tomarse como abiertos, a la escucha de la Biblia y en diálogo de las comunidades.

Por otra parte, su interpretación de mis "propuestas de lectura bíblica" resulta quizá parcial, dentro de un diálogo en camino, que debemos seguir promoviendo, para aprender y crear juntos, en libertad de amor, según el evangelio bíblico.

Según eso, tomo nota de sus objeciones y agradezco su interés al presentarme "Señor Pikaza”. No tengas miedo, Juanjo, seguiré con pasión la segunda parte del Sínodo, en la línea de lo que me dices:

“Espero y deseo que el documento conclusivo del próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia a celebrar el próximo otoño ayude al señor Pikaza a sentir y caminar con la Iglesia y su Evangelio sobre el amor, el matrimonio y la familia cristiana”.

Gracias, Juanjo. Si hace falta conversión, nos convertimos, que en camino estamos, y más en Cuaresma, pero mejor que lo hagamos todos, como dice el Papa Francisco, interesado mucho en estos temas.

>> Sigue...


La fe del centurión homosexual cura a su amigo (Mt 8, 5-13)

No le cura Jesús, sino la fe del centurión amigo, como dice expresamente el texto: ¡Que se haga como has creído!

No le "cura" de su condición sexual, sino de su enfermedad, y lo hace a través de la misma fe/amor homosexual del centurión.

Así lo expuse el otro día en RD (17, 3. 15), con un trabajo de A. Álvarez y otro mío http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/03/17/p365991#more365991.

Pues bien, ayer, RD ha recogido el tema de Ariel Álvares, sin reproducir su trabajo (cf. http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/03/20/el-milagro-de-jesus-a-la-pareja-del-centurion-gay-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo.shtml ).

En ese contexto, y para situar mejor el tema, quiero retomar nuestras contribuciones, tuvieron bastantes lectores directos (ya el primer día más de 3800), y muchos más indirectos, especialmente a través de facebook (https://www.facebook.com/xabier.pikaza ), con decenas y decenas de comentarios, muchos favorables y amistosos, pero algunos desabridos, incluso con insultos (que indican que el asunto no ha sido acogido con naturalidad, por resistencias personales y fobias).

No he querido imponer mi visión a nadie, sino abrir una puerta de investigación bíblica y de madurez humana, leyendo el evangelio en diálogo con otros. Pienso (con otros muchos investigadores) que el motivo central de Mt 8, 5-13 par (con todas sus variantes) no es una curación más entre otras, sino la de un centurión homosexual que cura a su amigo de la enfermedad, no de la homosexualidad.

Se que han existido (y existen) escuelas y hospitales de Iglesia (¡quizá muy bien intencionados!) para “curar” la homosexualidad, para que los homosexuales dejen de serlo . Pues bien, ese camino me parece equivocado y contrario al evangelio.

Estoy convencido de que el tema no es “curar” la homosexualidad, sino a los homosexuales enfermos (que los hay, sin duda), para que se relacionen entre sí como personas, en libertad y en evangelio.

En esa línea se sitúa el decálogo que sigue (fundado en gran parte en mi libro sobre La familia en la Biblia, Verbo Divino, Estella 2014). No se trata de curar a los homosexuales enfermos desde fuera, sino que ellos mismos se curen entre sí, por fe y amor, como supone este “milagro” de Jesús.

Imagen 1: Jesús y un soldado
Imagen 2-3: terapias y pastillas para curar homosexualidad

>> Sigue...


Dom 22, 3, 15 Como grano/cruz de trigo... Morir dando vida

Dom 5 cuaresma. Jn 12, 20-33. Avanza la cuaresma, y este evangelio nos sitúa ante una experiencia radical de muerte por amor, como grano de trigo...

Esta es una experiencia universal. Sólo el trigo que “entrega” su vida es fecundo: se vuelve semilla y da fruto de espigas, se transforma en alimento (pan compartido…).

Así lo supieron todas las religiones, al menos desde el tiempo del neolítico, los grandes cultos dedicados al “misterio” de la vida. Así lo ha sabido Jesús y lo ha dicho no sólo en la eucaristía, sino en la imagen de fondo de este evangelio del domingo:

‒ El mismo Jesús es el grano de trigo al que matan y entierran, asesinan y expulsan, los violentos del mundo. Pero Jesús, trigo de amor hecho “persona”, muere como semilla fecunda de vida, diciendo “éste es mi pan, comed…”.

La Cruz de Jesús, grano de trigo, es el lugar de amor más hondo. Ciertamente, le han matado los enemigos de la vida, pero él ha muerto por amor a la vida, de manera que en su muerte ha venido a revelarse la gracia creadora de Dios, a quien él llamaba Padre.

Dios es grano de trigo, Trinidad de Vida. Si él se dejara matar con los asesinados, víctima universal, por amor fecundo de vida, no sería el Padre de Jesucristo, el más pobre y pequeño, siendo así al más grande, la máxima riqueza, la Vida que triunfa en (por) la muerte.

‒ La Cruz de Jesús, grano de trigo, es la revelación (demostración, presencia) del amor del Padre, el secreto y sentido superior del Universo, aquella Realidad originaria que los creyentes descubren y veneran como Espíritu Santo.

Desde ese fondo he querido retomar algunas reflexiones anteriores y, partiendo del evangelio de Jn 12, grano de trigo, he desarrollado una sencilla meditación sobre los trece sentidos de la Cruz de Trigo, sobre el Dios que es amor concreto, encarnado y glorificado.

Imagen: Sembrador. Texto escrito el 20 3 15, día del gran eclipse de sol en el hemisferio norte.

>> Sigue...


19.3.15. San José, una fiesta del padre

19.03.15 | 06:44. Archivado en Santos, Jesús, mujer, Nuevo Testamento, Amor

Hoy, 19 III 15, se celebra la fiesta de San José, a quien el NT presenta como esposo de María (cf. Lc 2, 48; Jn 1, 45; 6, 42), ejecutor de la obra de Dios (cf. Mt 1, 18–2, 33; Lc 1, 26–2, 52. La tradición católica ha destacado su importancia como “padre humano” del Hijo de Dios, el mayor de todos los santos, al lado de María, su esposa:

‒ Es Patrono de Padres, sean físicos (hoy es su día), sean putativos (por eso a los que llevan el nombre de José se les llama Pe-Pes, de José PP: Padre Putativo…), sean padres físicos; todos por igual aparecen protegidos por Jesús, en la tradición católica

‒ Es Patrono de Niños sin Padre, pues lo fue del Hijo de Dios, que nació sin protección sobre un mundo de violencias y envidias... como los niños perdidos y abandonados; pero José le recogió (recogió con María al hijo de Dios, reconociendo y cuidando como suyo al hijo de María)

‒ Es Patrono de la Iglesia, familia de Jesús, que él protegió (como declaró el Papa León XIII, hace algo más de un siglo, al destacar su importancia para los cristianos). Es Patrono de “Seminaristas” (de jóvenes que se preparan para hacer el oficio de Jesús), y de monjas (que habitan en la casa de Jesús)… Es Patrono de viudos, pues una tradición dice fue viudo y que acogió a María abandonada, con su Niño, Hijo de Dios...

‒ Se la ha considerado Patrono de la Buena Muerte, pues se supone que murió en manos de Jesús y de María y que así protege en la muerte a quienes le invocan. Se la he hecho Patrono de Trabajadores, carpinteros y obreros: Así aparece el 1 Mayo, un Día llamado de José Operario

Es Patrono de Novios, es decir, de aquellos que buscan mujer buena, pareja para compartir con ella la vida; por eso, la tradición apócrifa le presenta con la Vara del Amor florido en la mano. Es Patrono de maridos turbados (que se piensan engañados por sus mujeres) o de buenos maridos, trabajadores y cariñosos, que se fían de ellas.

A todos buen día y felicidad, en la fiesta de José.

>> Sigue...


Jesús y el “chico” del homosexual: Mt 8, 5-13 par (Ariel A. y X. Pikaza)

RD ha publicado hace unos días la noticia de que el Papa Francisco nombrará un coordinador para la investigación de la pederastia clerical en España. En ese contexto se sigue planteando en algunos medios no sólo el tema de la pederastia (que es un crimen), sino el de la homosexualidad (que es una conducta afectiva y sexual).

En principio esos temas no tienen relación ninguna, pues la pederastia puede darse lo mismo entre homo- como entre hetero-sexuales (aunque en ciertos ambientes cerrados ha podido darse más entre homosexuales).

Pero, a fin de plantearlos mejor, en clave de evangelio, me parece conveniente recoger en este portal un trabajo que mi amigo Ariel Álvarez Valdés acaba de publicar sobre el milagro de Jesús con el “amante” del Centurión de Cafarnaúm. Es difícil mejorar lo que Ariel dice pero, dado que me cita (he desarrollado el tema en algún lugar de mi Diccionario de Biblia y en un Blog de RS21, año 206), publicaré tras el estudio de Ariel mi propio y pequeño trabajo sobre el tema.

Gracias, Ariel, una vez más, por admitir mi compañía en este portal de RD.

>> Sigue...


J. L. Suárez y Zacarías (/2). Partido político "frustrado" (Nikon), libro/proyecto vigente

Presenté ayer los tres primeros apartados de mi estudio crítico sobre el libro y propuesta mesiánico/nezerea de J. L. Suárez, centrada en la figura y otra inicial e iniciática de Zacarías el Justo, padre de Juan Bautista e iniciador del movimiento de transformación humana que culminó en Jesús Nezereo.

Presento hoy los dos últimos, valorando académicamente su propuesta y señalando los siete "problemas" que deja abiertos ante la investigación y el posible compromiso creyente de los seguidores de Jesús.

José Luis Suárez Rodríguez es un clásico de la pedagogía y sociología de la religión, y viene publicando desde hace tiempo unas obras que siguen siendo de referencia en nuestro panorama cultural, en línea de humanismo ilustrado, abierto a la comunicación, incluso al compromiso político.

Un partido político, llamado Nikon (Vencedor, Vencemos)

En esa línea J. L. Suárez quiso fundar y fundó un partido político integrador (Acta de Fundación: 27 de Mayo del 2014, Ateneo de Madrid), con el nombre de Nikon ("vencedor",vencemos).

Era un partido de honda transparencia y compromiso humanista, desde su perspectiva sociológica y pedagógica. Pero (como es normal, por desgracia) no pudo encontrar un hueco apreciable dentro de nuestro panorama político actual.

Pedagogo, hombre universal

Por eso, J. L. Suárez ha preferido "desistir" y no le puedo presentar como político, sino como pedagogo, sociólogo e historiador del Cristianismo, en la bases de la cultura de occidente. Entre sus obras clásicas quiero destacar hoy dos:

-- Enciclopedia de la nueva Educación I-II, 974 págs (año 1966, imagen final de la postal)
-- Enciclopedia del mundo católico I-II (con prólogo de D. Casimiro Morcillo, obispo de Madrid), 1284 págs (1968, véase imagen 1).

El lector interesado podrá seguir buscando sus obras, por ejemplo en http://www.uniliber.com/autor/-Rodriguez-Jose-Luis-Suarez.html...

Por eso, no puedo presentar hoy su partido político, entre o por encima de PSOE y PP, Podemos y Ciudadanos etc. etc. Casi me alegro por ello, a pesar de que yo mismo apoyé la presentación de su partido en el Ateneo, porque pienso que José L. Suárez tiene un proyecto y tarea mayor que el fundar un partido político en la jungla de partidos de Madrid.

Pero su partido político y su proyecto humanista se concretan y encarnan en esta obra:

Pero quiero y puedo seguir presentando su última obra, en la línea del Jesús Nikon, el vencedor mesiánico nezereo, al servicio de la libertad y comunión interhumana, dedicada a la figura de Zacarías, un personaje clave (histórico, simbólico, teológico) del NT, entre el judaísmo y el naciente cristianismo. Quedan, como dice el título de esta postal, al menos siete temas/problemas pendientes:

1. Queda abierto el tema histórico de fondo, empezando por la identidad Zacarías, cuya muerte vincula Jesús con la de Abel.

2. Queda abierto el tema de la experiencia pascual de los cristianos y del origen de la Iglesia. É explicación más detallada en este campo.

3. Queda abierto el despliegue de las primeras iglesias, con la diferencia entre el cristianismo galileo y el de Jerusalén, con el cristianismo judío y gentil.

4. Queda abierto el sentido del "Damasco" de Pablo, y de su relación con un tipo de “fariseísmo qumrámico” y con el esenismo “samaritano/damasceno” de Jesús.

5. Queda abierto el tema de los pasos básicos del movimiento cristiano primitivo, al menos hasta el tiempo de la gran guerra judía del 67-70 d.C.

6. Queda abierto el sentido de los textos de Pablo, con el conjunto del NT y de los primeros Padres Apostólicos?

7. Queda finalmente abierta la propuesta mesiánica en la actualidad.

Un camino abierto, un libro de futuro

Quedan abiertos esos temas y otros, lo que indica el carácter central de la propuesta de J. L. Suárez, que presento de nuevo a los lectores de mi blog, con el deseo de que ellos mismos la valoran, estudiando directamente el libro de J. Luis Suárez.

-- No ha triunfado su proyecto político Nikon (a pesar de que Nikon significa vencemos...). Quizá su gran humanismo no puede traducirse en forma de propuesta política de poder.

-- Pero puede triunfar su proyecto mesiánico, vinculado al "sentido común", es decir, a la creación de nuevo ser humano, en la línea de Jesús y de otros grandes humanistas, tal como aparece en este libro.

De esta manera, en este fondo, saludo de nuevo J. L. Suárez, a quien de nuevo agradezco su amistad y su confianza a pedirme que valore sus obras (y al haberme pedido en su día que valore su partido político "triunfante", llamado Nikon.

>> Sigue...


J. L.Suárez. Zacarías el Justo. Una historia recuperada

José Luis Suárez Rodríguez había publicado ya dos libros importantes sobre la vida de Jesús y los orígenes del cristianismo.

-- El primero se titula “La búsqueda del Jesús Samaritano” (Círculo de Teología del Sentido Común, Madrid 2912, 220 págs.).

-- El segundo es “El Rey Jesús. Cuna, reino y religión (Círculo de Teología del Sentido Común, Madrid 2914, 228 págs.).

En ambos casos he tenido el honor de leer cuidadosamente sus obras, ofreciendo mi juicio y valoración sobre ellas, en el primer libro con un “Estudio preliminar” sobre “Jesús Nezereo/Nazoreo” (págs. 11-32), y en el segundo con un “Epílogo abierto” (págs. 181-206). También ahora, ante la tercera obra de esta serie, quiero ofrecer mi juicio sobre su proyecto y camino de investigación histórico-teológica, con el fin de poner de relieve la problemática de fondo de la obra, con sus aportaciones principales, abarcando los aspectos originales del libro y la importancia que pudieran tener.

Este trabajo preliminar para su libro Jesús defensor de Zacarías, Maestro Justo de Damasco, se divide en cinco partes.

-- La primera expone el proyecto básico del Círculo de la Teología del Sentido común.
-- La segunda fija el sentido del martirio de Zacarías, entendido como detonante del despliegue mesiánico de Juan Bautista y Jesús.
-- La tercera expone el posible parentesco entre Juan Bautista y Jesús, “descendientes” espirituales (y/o biológicos) de Zacarías.
-- La cuarta sitúa el movimiento de Juan Bautista y de Jesús en la línea de los diversos grupos de judíos e israelitas de aquel tiempo, para definirse como “Maestro Justo de Damasco”.
-- La quinta ofrece una conclusión de conjunto de la obra y ofrece un camino abierto ante el proyecto de J. L. Suárez de quien me considera amigo pero, sobre todo, colega y crítico.

-- Hoy presento las tres primeras partes de mi trabajo sobre su libro, ofreciendo sólo el texto base.
-- Mañana ofreceré las dos últimas, las más importantes para entender su proyecto teológico y eclesial de recuperación de Zacarías, padre de Juan Bautista, para entender mejor el proyecto de Juan y el de Jesús de Nazaret.

Quien quiera valorar críticamente mis aportaciones y, como es lógico, la obra de J. L. Suárez, tendrá que acudir directamente a su libro, y compulsar las notas bibliográficas y temáticas de mi propio trabajo (que van a pie de página).ç

Gracias, José Luis, por por dejarme compartir tu proyecto mesiánico e histórico.

>> Sigue...


No mandó Dios a su Hijo para juzgar al mundo

Dom 4 Cuaresma. Jn 3, 14-21. No ha venido a juzgar, ha venido a salvar. El juicio no es de Dios (de Dios es la salvación),pero los hombres pueden caer en manos del juicio que ellos suscitan...

Sólo en esta línea se entiende su vida, su anuncio de reino, su forma de relacionarse con los pecadores y expulsados del sistema: no vino a ponerles ante la amenaza del juicio, sino a ofrecerles (con gestos y palabras) el perdón incondicional, la total solidaridad ante el reino. Jesús no fue profeta escatológico del juicio divino, mensajero de castigo, sino mesías del reino, portador de la gracia de l Padre.

Ciertamente, anunció el juicio, pero no para los pecadores (publicanos, prostitutas, leprosos, enfermos, expulsados...), sino precisamente para aquellos que rechazan el perdón. Eso significa que, para Jesús, Dios es sólo perdón, de tal forma que sólo aquellos que no aceptan ese perdón (que no reciben en amor y concordia a los pecadores) se destruyen a sí mismos, quedando en manos de un juicio, que no proviene de Dios, sino de ellos mismos. En esta perspectiva se sitúa nuestra interpretación del evangelio.

>> Sigue...


Miércoles, 1 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación