El blog de X. Pikaza

Je suis le prêtre. Mucho más que el asesinato de un cura

27.07.16 | 10:23. Archivado en Dios, Jesús, Amor, Islam, Violencia, Celebración eucarística

El asesinato de Jacques Hamel, en una iglesia de Normandía, mientras celebraba la eucaristía, rodeado por un pequeño grupo de cristianos, no ha sido un gesto absurdo, como algunos han podido pensar y decir, sino un acontecimiento de máxima racionalidad social y religiosa.

Yo me atrevería a decir que, mirado desde el occidente, de pasado cristiana, ésta ha sido, hasta el momento, la más significativa y provocadora de todas batallas de Isis. Sólo quedaría por delante el asesinato de un grupo de obispos o del mismo Papa.

Ciertamente, no es el comienzo de una tercera guerra mundial, en el sentido convencional del término (las armas de Isis no son por ahora las de USA, Rusia o China…), pero es el signo de un tercer tipo de guerra, cuyas marcas están apareciendo por doquier, desde USA hasta China, pasando por Oriente Medio, África Central o Europa… No es una guerra de religiones como tales, es la Guerra de la Religión.

Ha sido un salto cualitativo, en la guerra de ISIS contra un tipo de occidente:

-- Tras el ataque contra cierta prensa satírica (Ye suis Hebdo…),
-- contra una Sala Profana de Fiestas (Paris),
-- contra la gente que celebra la fiesta de Francia (Niza)...
-- Tras el ataque contra judíos,

ha llegado, al fin, este atentado directo contra un símbolo máximo del cristianismo francés y europeo: El asesinato ritual de un cura celebrando la eucaristía. Por eso debemos responder los que nos sintamos agredidos: Je suis le Prêtre, yo soy aquel presbítero anciano, al que han matado simplemente por serlo.

>> Sigue...


Kalilo, un gran Levantamiento (J. L. Suárez)

26.07.16 | 10:14. Archivado en Jesús, Nuevo Testamento, Amigos, la voz de los

Presenté ayer el libro de J. L. Suárez, dedicado a Kalilo, Jesús Amigo, esto es, en la vida de un levantado, en el comienzo del mayor levantamiento de todos los tiempos:

-- La retórica hispana sigue hablando de un alzamiento nacional (1936-1939), que mejor si no hubiera existido, porque añadió nuevos desastres a los ya existentes.

-- J. L. Suárez habla de un alzamiento de Jesús, con referencia a la tumba… a la resurrección: Jesús, el gran Caído, ha sido levantado en la vida de sus discípulos, y de ese alzamiento seguimos viviendo todavía los cristiaos. Éste es un tema que ha sido explorado en una doble dimensión:

a)Muchos gnósticos antiguos decían que Jesús no “había muerto” realmente; que fue enterrado, pero que volvió a la vida, por algún tipo de “cuidado” de aquellos que le atendieron, de forma que estuvo unas horas en estado kataléptico… Muchos musulmanes han desarrollado esta idea, diciendo que Jesús así “levantado” (resucitado) siguió anunciando el camino recto, llegando hasta Cachemira, donde se conserva su sepulcro. Ese Jesús en el fondo diría lo mismo que Mahoma, en un sentido espiritual.

b) Otros autores modernos, desde finales del siglo XVIII, han retomado el motivo “judío” que aparece en el Evangelio de Mateo, donde algunos sacerdotes acusan a los cristianos de haber “robado” el cadáver de Jesús para decir que había resucitado… Ésta es una hipótesis o propuesta que viene dando vueltas y reaparece en multitud de autores y escritos… El Levantamiento de Jesús habría un “robo” con mala intención, para engañar…, para acusar a los judíos que condenaron a Jesús y para decir así que Dios quería crear una nueva religión por Jesús, una religión que en el fondo era falsa (propia de engañadoras). Ésta es la hipótesis de Reimarus: Los discípulos roban el cadáver y crean la falsa religión de Jesús, diciendo que ha resucitado.

c) La hipótesis de Suárez es distinta de las dos anteriores… y él ha empezado a exponerla con mucha habilidad y belleza… para decir que no se trata de un engaño (contra Reimarus), ni de una simple repetición de la hipótesis de los que afirman que Jesús se levantó y se fue… hasta Cachemira, dejando en Jerusalén a algunos de sus discípulos… como verán quienes sigan leyendo. Quedan abiertas dos grandes cuestiones.

-- (a) ¿Qué pasa con el cuerpo de Jesús…? ¿Dónde se queda, dónde va… o se transfigura?

-- (b) ¿Qué pasa con la “religión” de Jesús, una vez que él ha superado el trance de su muerte… (de lo que creían que era su muerte), para iniciar una nueva forma de presencia con los suyos.

A J. L. Suárez le quedan grandes cosas que pensar. Estoy convencido de que lo hará con belleza y profundidad, como suele. Yo le recomiendo que no tenga demasiado prisa, pues las cuestiones deben iluminarse desde dentro, necesitan un tiempo de fermentación-maduración.

Imagen. Pag. 11 del libro: Jesús Kelil. Figura descubierta en Oxirrinco (2014) por el egiptólogo Josep Padró.

Para quien quiera seguir acompañándole aquí ofrezco las páginas finales (abiertas) de su libro: págs. 81-86. Buen día, José Luis; buen día, amigos.

>> Sigue...


Kalilo. El levantamiento del Jesús enterrado (J. L. Suárez)

-- Seguimos teniendo a Jesús enterrado ¿cómo lo levantaremos?

-- Estamos corriendo el riesgo de convertir a Jesús en una sombra borrosa del pasado. ¿Cómo haremos que él sea el Kalil, el amigo, el Hermoso (la belleza) en un mundo enfrentado y desnortado? ¿Cómo limpiaremos su rostro?.

De eso trata este libro de Jpsé Luis Suárez Rodríguez, a quien vengo acompañando, desde hace cinco años, en su proceso ejemplar de búsqueda y reconstrucción de la vida de Jesús y de los orígenes del cristianismo. He prologado y presentado sus libros principales:

-- Proyecto Nezereo. La búsqueda de Jesús Samaritano (2012)
-- El Rey Jesús. Cura, Reino, Religión (2014)
-- Los Nazoreos. Un proyecto social y soteriológico del siglo I en Palestina (2014)
-- Zacarías el Justo. En los orígenes del proyecto de Jesús (2015)
-- Alegato contra el fanatismo religioso (2015)

Todos esos libros pueden encontrarse en las librerías especializadas o en http://www.circuloteologiasentidocomun.com/ y estoy seguro de que muchos de mis lectores tendrán el deseo de conocer con más profundidad la propuesta del autor, a quien he presentado ya varias veces en este blog.

José Luis Suárez Rodríguez es pensador y sociólogo, en un escritor de talla, un hombre interesado en la tarea y destino de la vida humana, y piensa que es necesario un mejor conocimiento del cristianismo, en su médula y origen, para dar el gran salto que la modernidad necesita, en un plano económico, social y político.

En esa línea, el quiso crear un partido político, abierto en democracia a la libertad, a la igualdad y a los valores de lo humano, pero tuvo que desistir por ahora, dado del sesgo de inflación y chalaneo de los grupos políticos que dominan actualmente la escena.

Pero en el fondo de su obra late un inmenso deseo (y propósito) de cambio político. social y religioso de la modernidad (especialmente en España), desde una raíz ilustrada y cristiana.

En esa línea se sitúa este último libro, que acaba de publicar. Es un libro que ha de verse tras su Alegato contra el Fanatismo, en línea de amistad y fraternidad, recuperando el "cuerpo" de la doctrina de Jesús, como una especie de "levantamiento" de Jesús. Dos son, a mi juicio, sus centros temáticos:

-- El nombre de Kalil/Kalilo, que retoma la mejor tradición de Abraham, que es el Kalil, Amigo de Dios, según la tradición musulmana…, recreando al mismo tiempo el sentido de Kalos, que significa bueno-hermoso en la tradición griega. Jesús aparece así como el Gran Kalil, resumen y compendio de la gran historia religiosa de occidente, el hombre fiel, el amigo, el hombre bueno.

-- La idea-experiencia del levantamiento, es decir, de la resurrección..., que no se puede entender simplemente como subida al cielo, sino como ratificación mesiánica, humana, de la obra de Jesús, tal como lo hizo Gamaliel, conforme a una antigua tradición judeo-cristiana, israelita, que nos habla del entierro-elevación de Jesús, como semilla de humanidad. Seguimos teniendo a Jesús enterrado: ¿cómo lo levantaremos?

Gracias José Luis por seguir pensando con nosotros, para nosotros.
Quien quiera saber más que lea el libro.
Aquí me limito a presentar su introducción y un interludio, que nos sitúa ante una de las tradiciones más hermosas del cristianismo primitivo. Y con esto termino (seguiré ofreciendo mañana mi visión del tema).

>> Sigue...


Marcelino Legido (1935-2016). Filósofo, presbítero, profeta

Ha fallecido hoy, 23.7.16, y su funeral será mañana (24.7.16, a las 17:30 de la tarde en la Capilla Mayor de Calatrava, Salamanca, siendo después enterrado en San Esteban de Zapardiel (Ávila), donde había nacido el 9 de enero de 1935.

Llevaba un tiempo retirado, ha muerto consumido y consumado por el sufrimiento y la esperanza, por el amor, la penitencia y la ternura.

La imagen de sus últimos días de su vida recoge y refleja su hondura profética, su gran visión del futuro de la Iglesia, tras años de intensa batalla al servicio de los últimos, con los últimos.

Le conocí como filósofo, el año 1964/5, cuando él enseñaba como filósofo en la Universidad de Salamanca, experto en pensamiento griego, en antropología, en Unamuno… Era un joven profesor y yo estudiante, preparando ya una tesis doctoral sobre la Dialéctica del Amor en la Edad Media. Me atendió, me acompañó. Todos pensábamos que sería el gran filósofo de la ciudad universitaria de Castilla.

Era la joven promesa de Salamanca... Una promesa que cumplió con creces, pero de otra manera, en otro camino de vida y de Iglesia,
como presbítero rural, como profeta.

Renunció a la cátedra de filosofía en Salamanca y estudió teología, y se ordenó presbítero de la iglesia de Salamanca (al año 1970), siendo compañero y amigo de grandes pensadores, hombres de Iglesia, desde Setién hasta Freijo, desde Olegario Hernández hasta Fernando Sebastián.

Esperábamos que fuera el gran profesor de la Pontificia, hombre clave de la nueva Iglesia de transición de España. Pero dejó el camino del pensamiento teórico, de la Universidad, con la “carrera” de cargos en la Iglesia y se retiró al campo pobre de Castilla, donde ha sido por decenios animador de estudiantes, testigo de Jesús, promotor de una forma nueva de entender el ministerio eclesial y la presencia de los cristianos en el mundo.

>> Sigue...


22.7.16. Apostolorum Apostola, Santa María Magdalena

22.07.16 | 11:32. Archivado en Iglesia Instituciones, mujer, Cristología, Evangelios, Mnisterios

La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, por deseo expreso del Papa Francisco, ha elevado la memoria de santa María Magdalena a la categoría de fiesta en el Calendario Romano General (22 de julio), creando para ello, por deseo del mismo papa, un prefacio propio titulado Apostolorum Apostola (Apóstol de los apóstoles), donde se dice que ella ha sido la iniciadora de la misión cristiana, realizando una tarea superior (y anterior) a la de los mismos apóstoles. Cf. texto vaticano, en latín, con el antiguo y nuevo título de Magdalena como apóstol de los apóstoles, en
https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/06/10/magdala.html:

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, aclamarte siempre, Padre todopoderoso,de quien la misericordia no es menor que el poder, por Cristo, Señor nuestro.

El cual se apareció visiblemente en el huerto a María Magdalena, pues ella lo había amado en vida, lo había visto morir en la cruz, lo buscaba yacente en el sepulcro, y fue la primera en adorarlo resucitado de entre los muertos; y él la honró ante los apóstoles con el oficio del apostolado para que la buena noticia de la vida nueva llegase hasta los confines del mundo.

Por eso, Señor, nosotros, llenos de alegría, te aclamamos con los ángeles y con todos los santos, diciendo: Santo, Santo, Santo…

Este prefacio papal pone a María Magdalena por encima de presbíteros, obispos y apóstoles. Según el famoso adagio lex orandi lex credendi (la oración es el principio de fe de la Iglesia), este prefacio ha de tener grandes consecuencias en la visión de la mujer en la Iglesia y en los ministerios de la comunidad. En ese contexto, este día (22.7.16), quiero recordar la obra y figura de M. Magdalena.

(Imagen y 3. Icono tradicional de Magdalena como apóstol de los apóstoles, enseñado a Pedro con los Doce
Imagen 2: María Magdalena, patrona de los dominicos estudiantes; escalera principal del convento de S. Esteban, Salamanca).

>> Sigue...


Dom 24.7.16. ¡Padre! El pan nuestro cada día... (el pan más alto)


Domingo 17. Tiempo ordinario(Lc 11, 1-13) El evangelio de este domingo recoge la catequesis central del evangelio de San Lucas sobre la oración, centrada en el Padre-nuestro, que no es Padrenuestro, sino simplemente Padre.Recordemos que el evangelio de Lucas ha destacado mucho la oración:

-- El evangelio de la infancia (Lc 1-2) ha conservado antiguas fórmulas de oración cristiana: Benedictus, Magnificat, Nunc dimittis...

-- Lucas presenta con frecuencia a Jesús en oración, como si todo su compromiso de Reino un despliegue y consecuencia de su comunión con Dios.

-- Desde ese fondo ha de entenderse el pasaje especial de este domingo en el que los discípulos le piden que les enseñe a orar, y Jesús responde proclamando su oración:

Padre,

santificado sea tu Nombre
venga tu Reino.

Danos cada día nuestro pan más alto,
y perdona nuestros pecados, pues nosotros perdonamos a nuestros deudores,
y no nos introduzcas en tentación

Ésta es la oración de Jesús:
-Una invocación: Padre
-Dos peticiones "divinas" (centradas en el Nombre de Dios y el Reino)
-Tres peticiones "humanas" (pan, perdón de las deudas y liberación)
Éste es para muchos el texto más significativo del evangelio de Jesús y de toda la tradición cristiana, y desde ese fondo, en estos tiempos de crisis, en que muchos parecen dejar a un lado la oración, quiero comentarlo, conforme a la versión de Lucas.

Esta oración proviene sin duda de Jesús, y ha sido conservado por la tradición cristiana en dos formas, ligeramente distintas, la de Mateo, más litúrgica, ampliada por el mismo evangelista o por su iglesia (cf. Mt 6), y esta de Lucas (cf. Lc 11), más cercana al mensaje de Jesús. Éstas son algunas de las diferencias más significativas:

1. La oración de Lucas no es un Padre-Nuestro, pues a diferencia del de Mateo no empieza diciendo Padre-Nuestro sino simplemente Padre,
poniendo de relieve el don y gracia de Dios que es Padre, sin más...principio amoroso de toda realidad, persona a la que nosotros, los creyentes, nos atrevemos a invocar.

2. El Padre-nuestro de Lucas... no contiene la tercera petición del de Mateo: hágase tu voluntad... Ciertamente, el orante de Lucas se sitúa ante la voluntad de Dios tal como se revela en Jesús, pero no tiene que decirlo expresamente. Este Jesús de Lucas sabe bien que la voluntad de Dios no se impone por la fuerza, sino que se descubre en oración y en gesto de servicio a los demás....

3. La petición del perdón tiene en Lucas un matiz especial, pues vincula el pecado (contra Dios) y las deudas (frente al prójimo). De manera extraña y muy significativa pide a Dios que perdone nuestros pecados, pero añadiendo como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Éstos y otros matices iré precisando en lo que sigue, con el deseo de que los lectores puedan adentrarse de un modo personal en la oración de Jesús.

Imágenes.
1. Las dos versiones del Padre-nuestro (la que yo ofrezco de Lucas está más ajustada al texto, como verá quien siga leyendo)
2-3 El Padre-nuestro, en versión castellana y euskera, en las paredes del Santuario del Padrenuestro, en la colina del Monte de los Olivos, en Jerusalén. El lector interesado podrá encontrar fácilmente otras versiones del Padrenuestro, desde hebreo o arameo, pasando por el griego y latín, hasta muchas lenguas modernas. Buen domingo a todo (sigue)

>> Sigue...


Contra el fanatismo: Gratuidad, justicia, universalidad (con J. L. Suárez)

21.07.16 | 08:06. Archivado en religión-religiones, Espiritualidad, Política

Presenté ayer un capítulo central del libro de J.L. Suárez sobre el fanatismo y vuelvo hoy sobre el tema, retomando algunos elementos de mi presentación de ese libro.

Tres fanatismos, un fanatismo de fondo:

El fanatismo es la perversión de la religión, de la economía y de la política, es decir de los tres rasgos principales de la vida humana:

-- Religioso. Hay en este momento un fanatismo más visible, que es el de ciertos grupos pseudo-religiosos, como un islamismo militante, que utiliza métodos de terror externo, a quien muchos toman como Primer Diablo, y como chivo expiatorio universal.

-- Económico. Pero hay también un fanatismo económico expresado por un tipo de capitalismo, que se presenta a veces como democrático, pero que domina y se impone sobre el mundo entero. Este capitalismo es también es también un Diablo, y quizá el mayor de todos, aunque a veces no lo tomemos como tal.

-- Político-social. Hay, finalmente, un fanatismo grupal, propio de naciones, razas y/o colectivos sociales (en general de estados) que se toman como privilegiados, queriendo imponer su visión política sobre el mundo entero, en formas que se acercan al fascismo.

Contra el fanatismo, una experiencia universal de vida.

La respuesta de J. L. Suárez contra el fanatismo se vincula de algún modo a los tres principios de la Revolución Francesa (igualdad, libertad, fraternidad), aunque modulándolos de un modo algo distinto, desde un fondo cristiano, partiendo de la gratuidad de la vida, para insistir en la justicia y culminar en la universalidad. En esa línea, su visión de Jesús como "rey" implica una apertura a la gracia de la vida, a la política como diálogo tolerante y a la economía como expresión de una apertura universal a los principios de la vida:

-- Gratuidad, la vida es don. El punto de partida es la experiencia de la realidad como una gracia, es decir, como un don, un regalo que recibimos.

-- El centro de su programa es la justicia, entendida como respeto a todos, empezando por los más pobres, para abrir de esa manera espacios de entendimiento y diálogo para todos los hombres y mujeres, desde la diversidad.

-- La meta es la universalidad, es decir, el diálogo entre todos los hombres y mujeres de la tierra, partiendo del mensaje de Jesús y de la búsqueda de entendimiento pleno entre los hombres.

>> Sigue...


Tras el camión homicida de Niza ¿En nombre de Allah? (J. L. Suárez)

No es sólo eso (violencia), pero es también eso, allí donde el gozo del Dios Clemente y Misericordioso se cierra y se vela en sí mismo, dejando que se expresa y triunfe el odio contra todo lo distinto.

Ciertamente, el Islam es descubrimiento del Allah, Dios absoluto, y sumisión a su presencia creadora... pero puede volverse violencia, allí donde algunos quieren imponer a la fuerza su culto, apelando a la muerte.

El Islam tiene una larga historia de creatividad cultural y espiritual, con diversas formas de tolerancia respetuosa, pero algunos tipos de Islam, retomando y absolutizando elementos que también han podido darse en ciertas formas de judaísmo y cristianismo, han apelado y apelan a una visión guerrera de la santa violencia para imponer lo que a su juicio es la grandeza de Dios, Allah Akbar.

Hay un fantasma de violencia islámica que está recorriendo el mundo, desde las Torres Gemelas hasta Afganistán, desde Paris a Niza, desde el Daesh hasta Nigeria... Es un fantasma que nos "coge" desprevenidos a un tipo de occidentales que nos creíamos seguros en nuestra indiferencia religiosa y en nuestra "seguridad económica".

Ese fantasma con un fondo islámico ha golpeado de nuevo la fiesta de una gente de paz que paseaba junto al mar de Niza, con un camión homicida, llevando por delante la vida de 84 personas.

Todos sabemos que ese camión no es el Islam sin más... pero si no surge una fuerte reacción social y religiosa, corremos el riesgo de que el Islam termine siendo el camión homicida de Niza.

Ese fantasma del camión que irrumpe en la noche del Paseo de los Inglesas ha venido para "quedarse", al menos durante unos decenios, un riesgo que sólo se puede "curar" con tres medicinas:

-- La medicina interna del mismo Islam, que vuelva a sus raíces místicas, a su experiencia positiva y misericordiosa de Allah, al deseo fuerte de una Paz o Shalam universal, hecha de respeto y tolerancia creadora.

-- La medicina co-relativa de las otras religiones, en especial del judaísmo y del Cristianismo (en perspectiva occidental), que rehagan (rehagamos) nuestro camino de paz, buscando en nuestras tradiciones las raíces de la esperanza activa, del amor que vence al odio, de la comunión compasiva, del respeto absoluto a los otros.

-- La medicina socio-cultural de un mundo donde se extienda la justicia económica, el conocimiento de los valores de la vida... Sin esta transformación no será posible una paz mundial.

En este contexto quiero recoger el capítulo 9 del libro de mi amigo José Luis Suárez Rodríguez: Alegato contra el Fanatismo Religioso, que forma parte del Círculo de la Teología del Sentido Común (apisediciones@hotmal.com, Cartagena 126, 28002, Madrid). Gracias por tu reflexión, José Luis; la pongo ante el juicio crítico de mis lectores, no para aceptarla sin más, sin para reflexionar a partir de ella. Todo lo que sigue es tuyo

>> Sigue...


Canto Queer ¿Bienaventurados los perseguidos por homosexuales?

18.07.16 | 18:10. Archivado en hombre, Espiritualidad, Amigos, la voz de los, Amor

Algunos prelados de España, con palabras que atribuyen a Benedicto XVI, se pasan un poco al criticar la ideología de género, por lo menos tres pueblos.

-- Se pasan el pueblo del conocimiento, pues en general no precisan lo que significa ideología y menos "genero"; ni concretan bien lo que significa naturaleza, ni persona, ni reconocen la novedad del evangelio, en línea de gratuidad y de libertad personal, desde los más pobres.

-- Se pasan el pueblo de la justicia y caridad, entendida en el sentido más simple de respeto al prójimo... No, no es que me gusten los orgullos gays tomando la calle, pues la calle es de todos, aunque nuestro Ministro del Interior saliente (?) quiera hacerla suya. Pero el respeto por la calle por donde caminan ideologías distintas es fundamental en un plano social, y más en perspectiva cristiana. Quienes quieren "salvar" a los demás haciéndoles a su imagen y semejanza se van a (o se quedan en) su propio infierno.

-- Se pasan el pueblo de la misión cristiana, que no consiste en obligar a los demás a ser buenos conforme a mi manera de entender las cosas, sino a ofrecer a todos el discipulado, que los diversos pueblos y grupos humanos ser "discípulos" de Cristo, aprender con él a ser mejores, en la línea judía o gentil, en la queer o en la "sin curvas" (que a ello voy).

Me avergüenzo un montón de algunos de esos "perlados", como decía Teresa de Jesús. Son buena gente, de buena intención pero la amplitud y profundidad del evangelio les a "cogido" de pie torcido.

Me gustaría que aprendan a disfrutar, y a dejar disfrutar, y a vivir en libertad y en gozo..., que mucho podremos hacer en esa línea todos, empezando por ellos, pues como decía el Pablo de las pastorales "quien aspira al episcopado tiene una buena aspiración" (1 Timoteo 3, 1). Y con eso paso al tema.

>> Sigue...


Dom 28.07.13. Pedid y se os dará: Oración de petición

Dom 17, ciclo C. Lc 11, 1-13. Oprimidos cada día por los 40.000 muertos de hambre, y consternados hoy (25.7.13) por los 77 primeros muertos del tren de Santiago de Compostela, elevamos, Señor, nuestra voz, porque tú mismo nos has dicho, ¡pedid y se os dará, buscad y hallaréis!

No es fácil a veces romper la coraza de nuestra suficiencia y elevar nuestras manos al misterio, sabiendo que todo lo que somos y tenemos es gracia. Pero hoy lo hacemos y llamamos suplicantes, pues tú nos has dicho: ¡Llamad y se os abrirá!

Éste es el domingo de la petición, el día de aquellos que elevan ante Dios su su voz de llamada y compromiso: ¡Ayúdanos, Señor, que te ayudamos! Danos fuerza para que contigo podamos ser fuertes en medio de nuestra gran debilidad!

He tomado el tema de mi libro La oración cristiana, Verbo Divino, Estella 2008, 177-185.; y deseo a todos buen día de Santiago y buen domingo a todos,porque hay Dios y nos escucha. Me uno (nos unimos) a la oración de los muertos y los vivos del tren, y a los cientos de miles de orantes de Río, con el Papa Francisco, con todos los que piden en silencio, consternados ante la dureza de una vida en la que Dios alienta a través de nuestro aliento.

Quería haber aprovechado otra ocasión para presentar este texto del año 1989, desde entonces traducido y repetido en muchas lenguas. Pero lo dejo así, como entonces lo escribí, a luz del espléndido evangelio del domingo sobre la oración de petición. Allí donde parece que se para y cierra todo, todo puede empezar para quien ora, como saben los creyentes. En la primera imagen una triángulo de horror del tren de la muerte, un espacio de oración silenciosa.

>> Sigue...


Espíritu Santo: Dios, la Vida de los hombres

17.07.16 | 08:58. Archivado en Dios, Teología, Jesús, Espiritualidad

Dios es la vida de los hombres, es decir, de los varones y mujeres... y así lo quiero destacar en esta postal veraniega.

Estoy convencido de la importancia teológica y eclesial (social) del Espíritu Santo, como plenitud de Dios (tercera persona, amor mutuo) y como expresión de la identidad final del cristianismo y de la vida humana.

Por eso he querido dedicar este tiempo de calor veraniego (en el hemisferio norte), al calor de la vida de Dios, que existe y es en nosotros, recogiendo algunos tema que he puesto de relieve en mi libro sobre La Trinidad (Sígueme, Salamanca 2015).

Buen día a todos, queden ustedes con Dios, como dicen en este pueblo de Castilla. Os dejo con esta reflexión sobre el Espíritu de Dios, en el que somos, nos movemos y somos.

No hay que salir y buscar por luengos mares o estrellas para encontrar a Dios, pues Dios es la Vida de nuestra propia vida.

>> Sigue...


Dom 17.7.16. Marta y María. Sobre la mujer y los ministerios en la Iglesia

Dom 16. Tiempo ordinario. Lc 10, 38-42. El evangelio de este domingo es uno más ricos y sabios de la historia cristiana, y lo comento a modo de continuación de la postal anterior, que trataba de Marta y de la Resurrección. Hoy me ocupo de Marta y María, dos mujeres que han sido para el evangelio de Lucas y el de Juan el signo de toda la Iglesia, mirada desde su perspectiva femenina.

Una mujer (Marta) sería la mujer-obispo/diácono (es decir, la encargada del ministerio o diakonía, en la línea de los obispos). Ella ejerce así la función de "señora" de la casa (eso significa su nombre) y así organiza y dirige la comunidad doméstica, cuando las iglesias al principio eran casas grandes. Así la presenté ayer como "pareja" de Pedro o, mejor dicho, como un Pedro mujer

La otra (María) sería la mujer-maestra/testigo de la gracia (es decir, la orante y teóloga, encargada de escuchar y entender a Jesús). Ella es la que acoge la palabra, la entiende y aplica, es el pensamiento del evangelio, en la línea del Discípulo Amado.

De la vinculación y ayuda de estas dos hermanas (de sangre o de comunidad) depende la vida de la Iglesia. Ellas son al principio "toda la iglesia", entendida en perspectiva de mujer. Me gustaría que los amigos del blog meditaran sobre el tema y dijeran (leyendo lo que sigue) si ese motivo de las mujeres-iglesia ha sido conservado o se ha perdido (se ha marginado) en una Iglesia de varones donde sólo los "hombres" pueden ser obispos, presbíteros y diáconos.

El Papa Francisco ha puesto en marcha este tema de los "ministerios" diaconales de mujeres, es decir, episcopales y presbiterales, de la Iglesia, sin necesidad de mitras, pero con la autoridad creadora de los ministros de Jesús.

Hay mujeres católicas que han sido ordenadas como presbíteros y obispos en la Iglesia, como indiqué hace unos días, apelando precisamente a este pasaje. Por eso es importante leerlo con profundidad.

Estamos ante una nueva etapa de la vida de la Iglesia, que puede estar representada por esta pareja ministerial de dos mujeres liberadas por Jesús, libres para la comunidad.

Éste es un tema antiguo, que he desarrollado en este blog desde diversas perspectivas. Me gozo de poderlo ofrecer una vez más, desde una perspectiva nueva. Una vez más, dos mujeres, toda la Iglesia.

Primera imagen: Tradición medieval: Marta y María navegan con su hermano a Provenza, para crear allí la primera iglesia cristiana. Segunda imagen: dos mujeres obispos (Marta y María) de la tradición anglicana.

>> Sigue...


Jueves, 28 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación