La economía española cotiza al alza

Tras unos años en los que la economía española pasó una dura recesión, parece que los peores momentos han quedado atrás y ya empieza a dar síntomas de recuperación.

La recuperación económica de España parece que empieza a ser una realidad, más allá de las cifras o estadísticas que se pueden presentar, el ciudadano de a pie se puede percatar en el día a día que la economía mejora, lentamente pero a un paso firme.

economia-espana

Recientemente el Ministerio de Empleo publicó un informe en el que se publican unos datos realmente positivos, el paro había bajado durante el mes de abril en España en un total de 129.821 personas, registrando la cifra de desempleados más baja desde abril del 2009.

La afiliación a la Seguridad Social creció en un total de 212.216 personas, sumando un total de 18.122.222 afiliados.

El paro en España afecta especialmente al sur donde hay comunidades autónomas que tiene cifras muy altas de desocupación como puede ser el caso de Andalucía con un 26,2%, Extremadura con un 26,1% o Canarias con un 23,7%. En el norte de España la situación es bien distinta, llegando a ser los datos de paro un 10% más bajos, destacando sobremanera País Vasco o Navarra que está en el 11%.

Fomentar los empleos de larga duración

Una vez se ha conseguido que se vaya reduciendo el paro, desde el gobierno de España se trabaja para tratar de crear un empleo de calidad, mejorando las condiciones laborales, aumentando el número de contratos fijos o bien tratando de frenar la famosa “Fuga de cerebros” de los últimos años.

Hay que tener en cuenta que el aumento  de empleo del mes de abril es consecuencia de los puestos de trabajo que se han creado en la Semana Santa, se espera que en los meses de verano el número de desempleados se reduzca aún más con una campaña de verano en la que se espera que se alcancen récords de ocupación.

empleo en españa

Desde la Unión Europea se han recibido estas cifras con los brazos abiertos, ya que España es una de las principales economías del viejo continente. Pese a que las medidas que llegan desde Bruselas son excesivamente restrictivas para la economía de España, se está cumpliendo con los objetivos marcados.

Se espera que a partir del 2018 se empiecen a crear políticas expansivas que le den el empujón definitivo al crecimiento de los últimos meses.

La corrupción en España

Más allá del aspecto económico la corrupción ha sido otro de los males que ha acechado a la sociedad española en los últimos años. El último caso que se ha destapado afectaba a la Comunidad de Madrid y es el denominado caso Lazo en el que están implicados los principales cargos de la Comunidad de Madrid durante los últimos años.

Comunidades como la Valenciana, Catalunya o Andalucía también se han visto afectadas por un mal que se ha extendido a lo largo de la geografía española. Cada vez son más los estamentos que promueven los gobiernos autonómicos para combatir esta lacra que hace que el ciudadano de a pie cada vez tenga menos confianza en el sistema político español.

Según Transparencia internacional, España tiene uno de los índices de corrupción más elevado de los países del primer mundo, una problemática que resulta aún más preocupante cuando concluyen en su informe que no están tomando las medidas necesarias para poner fin a esta disyuntiva.

Corrupcion

Desde Transparencia Internacional se propone que se creen agencias estatales que se encarguen de luchar contra la corrupción, así como la contratación de un mayor número de inspectores de hacienda que luchen contra el fraude.

¿El futuro de España?

Son muchos los españoles que se preguntan cuál será el futuro de este país y cómo el gobierno actual va a conseguir crear un estado más sólido evitando futuras recesiones. España no debe caer en errores del pasado, construyendo un país con una industria diversificada que le permita crecer y generar un empleo de calidad.

En un país en el que la pirámide de población está invertida, es necesario que aumente la tasa de natalidad para poder garantizar un relevo generacional y un estado de bienestar en condiciones.

El futuro de España será paralelo al de la Union Europea, un estamento que con el paso de los años cada vez tendrá un mayor peso en las decisiones que se tomen. España y Europa necesitan un vuelco, en cuanto acaba una crisis es el momento idóneo para realizar cambios y todo apunta a que tanto España como Europa están por la labor de hacerlo.

¿Será el 2017 el inicio de la recuperación del país? ¿Evitarán caer en errores del pasado? La sociedad española y sus políticos son los que deben luchar por un país próspero para las nuevas generaciones de españoles.

Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*