Editado por

Froilán de LózarFroilán de Lózar

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Hogar Castellano-Leonés

Permalink 13.11.09 @ 08:00:00. Archivado en Artículos


Desde Barcelona nuevamente, mi amigo José Luis de Mier, a quien no puedo por menos de recordar en su célebre "Casuco", a cuyos pies se tiende el Valle de Redondo, me hace llegar la revista del Centro Castellano-Leonés, con una nota donde pone de manifiesto su alegría por el acuerdo que recientemente ha suscrito el Ayuntamiento de la Ciudad Condal con esta Agrupación de nuestra tierra que ahora preside el segoviano Félix Calvo.

Quienes en algún momento hemos formado parte de un grupo o Sociedad, sabemos que una de las dificultades para que crezca y siga, estriba en el escaso apoyo que reciben quienes llevan el peso de las mismas.
No basta ser socio, lo que implica ya un apoyo importante. Nunca mejor dicho: "Acércate", toma partido, colabora en la medida de tus fuerzas para que nunca se pierda ese poso mágico de los Orígenes.

El 17 de Julio de 2009, el Ayuntamiento de Barcelona concede al Centro Hogar Castellano-Leonés, un derecho real de superficie de 50 años para la construcción y posterior gestión de un equipamiento cultural y recreativo público con un solar de más de 480 metros. En el edificio que allí se levante, se ubicará el nuevo centro, que es una Asociación declarada de utilidad pública, "donde se observan las finalidades habituales de las conocidas como casas regionales". El objetivo de las mismas es agrupar a personas residentes en Barcelona que son oriundos de Castilla y León", "fomentar su conocimiento y estima de la región de orígen y su arraigo en la Sociedad catalana".

En la misma nota se participa que se ha estipulado un canon simbólico de 600 euros anuales por el derecho a edificar. El plazo para su ejecución será de cinco años y el Centro recibirá de la Sociedad Constructora Catalana casi 700.000 euros en conceptos de gastos de urbanización.

Leo las alabanzas que los presidentes de otras regiones proclaman haciendo alusión a la labor tan importante que realizan las casas regionales en la difusión de la cultura y los productos de sus lugares de orígen. Y nosotros no íbamos a querer menos de las nuestras. Hace 50 años que se fundó esta casa y el paso que ahora da, esperemos que sirva para fortalecerla.

___________________________________
© Froilán de Lózar – DIARIO PALENTINO, nueva temporada, 2009
___________________________________
ahora puede encontrarnos en un blog donde recuperamos centenares de artículos publicados en prensa en los últimos 30 años.
Para conocer la historia, costumbres y tradiciones de nuestra tierra, visite nuestro blog ORÍGENES.

La Tresabuela de Rávago

Permalink 23.10.09 @ 08:00:00. Archivado en Artículos


Hay una copla popular de esas que crean sentencia. En boca de Cossío se torna en cualidad aquello que algún cantor anónimo pretendía como agravio.

De Polaciones no fíes
aunque te den la palabra,
porque engañaron al lobo
en el corral de Lombraña.

>> Sigue...

Curiosa caravana

Permalink 25.09.09 @ 08:00:00. Archivado en Artículos


El topónimo o nombre de Polentinos parece tener su orígen en aquellos antiguos repobladores que arribaron de Polientes, valle situado al sur de Cantabria, en la comarca de Valderredible. En Polentinos, lugar que fue señorío eclesiástico de los Obispos de Palencia, esperaban ansiosos una caravana de mujeres el primero de agosto.

>> Sigue...

Leyendo a García Guinea

Permalink 24.07.09 @ 08:00:00. Archivado en Artículos


Dice Luis García Guinea en su "diario de la guerra" que España quedó trágicamente dividida y, Santander, en su mayoría derechista y, por lo tanto, simpatizantes en gran parte con el Movimiento, es, sin embargo, roja.
"De la Castilla del otro lado de la sierra, de la Castilla de los mares de trigo y de los horizontes infinitos, vienen olas de fugitivos rojos".
Cuenta que, el día 15 de Agosto de 1936, Marcelino, el cabrero de Campóo, llega hasta Los Redondos para estudiar una evasión por esa zona y vuelve con noticias tranquilizadoras: "Los Redondos no son ni rojos, ni nuestros, han quedado como tantos otros en esa línea indecisa". Así es como en Agosto, este pequeño grupo de Campóo convive en San Salvador con soldados falangistas y Guardias Civiles. En septiembre cierran las iglesias por Orden del Comité y es por eso que a partir de entonces "leíamos la misa en casa".

>> Sigue...

Ya, señor Silván

Permalink 03.07.09 @ 10:00:00. Archivado en Artículos


Creo que no exagero si les digo que, ahora mismo, no hay una carretera en la Comunidad en un estado tan lamentable como la C-627, el único camino que comunica estos pueblos entre sí y que nos lleva desde Cervera al límite con la Comunidad Cántabra. Definitivamente, somos la escoria de la provincia, pese a toda esa publicidad que nos anuncia como paraíso; sucede como en Ruesga, donde los intereses creados vienen a poner en peligro el futuro turístico, aunque de eso hablaremos en la próxima entrega.

>> Sigue...

Vapuleando iglesias

Permalink 27.11.08 @ 08:00:00. Archivado en Artículos

En la iglesia de Polentinos se admiraba una destacadísima cruz parroquial del segundo tercio del siglo XVI, obra del palentino Cristóbal de Paredes, uno de los plateros más significativos, a quien se le atribuyen numerosas e importantes obras de su época.
Digo, se admiraba, porque el día 2 de noviembre de 2007 se denunció su robo.
Un lector me sugiere esta ventana para alertar a párrocos y autoridades de nuestros pueblos, al ser Castilla y León la comunidad más castigada, y al haber sido objeto de estos clanes, cuyo fin, después de pasarla de mano en mano para borrar su rastro, es blanquearla, hasta depositarla en manos de un propietario que, generalmente, desconoce la procedencia ilícita de la obra en cuestión.

>> Sigue...

Manolo Nestar

Permalink 20.11.08 @ 08:00:00. Archivado en Artículos

Uno siempre procura, al hacer la semblanza de un personaje como éste, buscar las palabras que justifiquen o suavicen los excesos que todo el mundo le apreciaba y que el periodista de esta casa, Dacio Rodríguez Lesmes, reflejó en la sección “Cada día una entrevista”, allá por los años cuarenta del pasado siglo.

>> Sigue...

Territorio perniano

Permalink 13.11.08 @ 08:00:00. Archivado en Artículos

Algunos eruditos muestran su pesar porque Barrio y Mier no dejara una extensa obra escrita. Conrado Muíños va más lejos, lamentando que no tuviera un superior que le obligara a comunicar por medio de la imprenta los frutos de su ingenio.

>> Sigue...

¿Otro hospital? Otra mentira

Permalink 06.11.08 @ 08:00:00. Archivado en Artículos

Entiendo la preocupación que existe en Guardo. Es la misma que invade a todos los palentinos del norte en cuanto a dotar a estos apartados lugares de un centro cualificado que pueda ayudar al mantenimiento de una población cada día más desprotegida y ninguneada.

>> Sigue...

Requiescat in pace

Permalink 30.10.08 @ 08:00:00. Archivado en Artículos

Cuando muere un ser querido y se le da tierra, querámoslo o no, se aplaca poco a poco el fulgor que derramó en vida. Yo nunca he entendido los títulos ni las medallas a los muertos. Al muerto, que es el agasajado, no le sirven de nada, ni podrá agradecérnoslo, ni nos devolverá el favor... Después de la irreparable pérdida, por lacerante que sea nuestro dolor, por mayor que fuera nuestro lazo, la luz se va extinguiendo hasta quedar depositada en un rincón de la memoria, como un libro al que acudimos para recordar que de alguna forma sigue presente y dejó huella.

>> Sigue...

El pleito de la montaña

Permalink 21.06.08 @ 08:00:00. Archivado en Artículos

En un apartado que lleva por título “Los Impuestos”, del libro que saldrá estos días, recojo ámpliamente, con la inestimable ayuda de una de mis fuentes: “el gabinete de abogados Mier, de Barcelona”, la trascripción de un expediente administrativo, del que ya se ocupó en un pasado reciente nuestro paisano Laureano Pérez Mier, en el trabajo que lleva por título “Postrimerías del siglo XVII”, publicado en 1983 por la Institución Tello Téllez.

>> Sigue...

Señores abusadores

Permalink 14.06.08 @ 08:00:00. Archivado en Artículos

En modo alguno, el abuso que aquí voy a mencionar, es exclusivo de estas tierras. La historia está llena de ejemplos a lo largo y ancho de nuestro país. En A Peroxa, provincia de Orense, tuvo lugar el movimiento denominado “agrarismo”, asociación que luchó contra la excesiva carga de impuestos y el abuso de los señoríos.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Fratría

Fratría

Papa Francisco y su ideario (y Vivencias y convivencias 16)

Andrés Ortíz-Osés

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

TOMAR LA ANTORCHA

Josemari Lorenzo Amelibia

Apasionados por el Reino

Apasionados por el Reino

Fe histórica desde una inteligencia teológica y filosófica: Notas en torno a Ignacio Ellacuría

Juan P. Espinosa Arce

Punto de vista

Punto de vista

Felipe González, el origen de todos los males

Vicente Torres

Hermosillo

Hermosillo

La bomba de Zambada.

Efrén Mayorga

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Podemitas y demás ultras

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Casa Cacao, un libro de de Jordi Roca e Ignacio Medina

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Mi literaria exégesis de un cuento

Ángel Sáez García

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Escuche los Titulares más importantes CAIGA QUIEN CAIGA por @angelmonagas

Angel Monagas

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES-2018

Francisco Baena Calvo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

ESCUELA DE ELEA: ZENÓN / 4

Asoc. Humanismo sin Credos

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuestión de seguridad y de agenda.

Vicente A. C. M.

Cristianismo en construcción

Cristianismo en construcción

Suicidio eclesial

Jorge Costadoat

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

La invención de Jesús de Nazaret. Historia, ficción, historiografía (16-11-2018) (1025)

Antonio Piñero

Atrévete a orar

Atrévete a orar

El silencio de los obispos sobre el celibato (19)

Rufo González Pérez

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

Ana Bou

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

VOTAR: ¿Por qué, para qué y para quién?

Antonio García Fuentes

Mi vocación

Mi vocación

El “yo” por el tú

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El soterramiento: Puente ha mareado la perdiz

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital