Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Nueva y audaz promoción de la Asamblea Constituyente

Permalink 24.11.15 @ 10:00:47. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Asamblea Constituyente

La Iniciativa Ciudadana por una Asamblea Constituyente “Marca AC”, que en las pasadas elecciones presidenciales llamó a escribir dichas iniciales en la papeleta de votación consiguiendo poco más del 10 por ciento de los sufragios, según sus registros, lanzará en los próximos días una campaña de promoción consistente en el llamado “Himno Libre”, composición musical basada en la Canción Nacional chilena y con letra original relativa a la actualidad del país.

La producción corresponde a la agencia publicitaria La Firma y participaron en ella los directores creativos Francisco Guarello y Roberto Fuentes Angellotti, con musicalización de Tomás Vidal. Cumplió una destacada participación en el festival de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap) en 2015, según informan sus responsables.

El trabajo, que contó con la asesoría legal del caso por basarse en el Himno Nacional, precisaron sus autores, ya se encuentra en las redes sociales y se espera que abarque otros medios de comunicación.

“Queremos una verdadera democracia, una verdadera Constitución”, sentencia el movimiento “Marca AC”, que promueve para ello la realización de una Asamblea Constituyente. La Presidenta Michelle Bachelet ha convocado a un “proceso constituyente” para el año entrante, pero se trata más bien de un programa gubernamental de consultas vecinales coordinado, dirigido y finalmente redactado y definido por las autoridades políticas de turno.

Educación cívica para niños y políticos

Permalink 14.09.15 @ 10:00:38. Archivado en 3. Chile, Sociedad, Desarrollo, Asamblea Constituyente

Un libro de formación ciudadana infantil pretendió llegar a las bibliotecas escolares con
un mensaje que el poder dirigente de hoy no quiere aceptar: toda dictadura es enteramente ilegítima, los políticos y juristas no
deben ser los únicos redactores de una Constitución democrática
y la Asamblea Constituyente es el mecanismo idóneo.

“La ciudadanía también es mía” es un texto de educación cívica para alumnos desde Cuarto Año Básico, que fue postulado al pasado programa de compras para bibliotecas escolares del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación, un servicio de apoyo a docentes y comunidades educativas destinado a mejorar la calidad de la enseñanza primaria.

Para aspirar a ser seleccionado, adquirido y poder llegar así a estudiantes de distintos lugares del país, el postulante debe cumplir determinados criterios explicitados por el CRA, tales como contener un lenguaje cercano a los usos y costumbres nacionales, información adecuada al nivel del lector y organizada con esquemas, tablas e índices que faciliten su comprensión; una relación clara e inequívoca entre texto e imagen, adecuado diseño y estética en la presentación y encuadernación, y durabilidad física del material, entre otros parámetros.

También debe estimular el aprendizaje activo, la búsqueda de información y aplicación de conocimientos, la habilidad lectora y capacidad de análisis, así como destacar por su estilo de narración, contenido y/o actividades propuestas, además del valor del respeto por la diversidad cultural y social en cuanto a género, nivel socioeconómico, origen étnico y pertenencia a culturas originarias u otras subculturas locales.

La obra postulada explica en qué consiste la vida en comunidad, qué son democracia y participación social, y cuáles son los principales derechos ciudadanos. Se presenta con la sencillez, amenidad y colorido de muchas publicaciones de su tipo y detrás de ella están una abogada constitucionalista de la Universidad Diego Portales y especialista en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante (Paloma Valenzuela); una diseñadora gráfica argentina, especializada en ilustraciones infantiles y profesora de la Universidad de Buenos Aires (Ana Sanfelippo), y una editorial orientada a la literatura infantil y juvenil, el patrimonio cultural y los pueblos originarios (Pehuén).

Lleva, además, el patrocinio de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), destinada a promover el trabajo de la ONU para la niñez y la juventud, y la recomienda el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres: “Este texto es indispensable como forma didáctica de introducir a los niños y niñas en un ámbito abandonado por décadas en la educación chilena: la formación cívica”.

Plan gubernamental

>> Sigue...

Proponen “modelo chileno” de Asamblea Constituyente y plebiscito para 2016

Permalink 22.07.15 @ 10:00:44. Archivado en 5. Política, NOTICIAS, 3. Chile, Asamblea Constituyente

Los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, y de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, entregaron el lunes al ministro del Interior de la Presidenta Michelle Bachelet, Jorge Burgos, una propuesta de proceso constituyente conformada por un itinerario definido y el llamado “Modelo chileno de Asamblea Constituyente”.

El documento, explicaron los parlamentarios –militantes del partido de Bachelet, el Socialista-, contribuye al reciente anuncio de la mandataria en el sentido que en septiembre próximo se iniciará un “proceso constituyente” con amplia participación popular, en cumplimiento de la principal promesa de campaña: una Constitución democrática.

Contempla una primera etapa de difusión del proceso y de las alternativas por dirimir por la ciudadanía, y culmina con la realización de un plebiscito nacional fijado para el 23 de octubre de 2016, paralelo a las elecciones municipales, en el que se formularía dos preguntas:

1. Si se desea o no una nueva Constitución y
2. De ganar la respuesta afirmativa, quiénes deberían redactarla: si una comisión de expertos, una comisión parlamentaria bicameral o una Asamblea Constituyente.

>> Sigue...

Las mejores frases de Sampaoli

Permalink 02.07.15 @ 10:00:04. Archivado en Sociedad, 3. Chile, Asamblea Constituyente

El entrenador de la Selección Nacional, el argentino Jorge Sampaoli, aun concentrado ciento por ciento en tratar de ganar la Copa América para Chile, no sólo piensa en su trabajo, el fútbol; también reflexiona sobre lo que ocurre más allá de las canchas, en la calle, en los ciudadanos, en el país que le ha acogido.

"La Asamblea Constituyente puede ser una alternativa", dijo hace poco más de dos meses, entrevistado en radio Universo de Santiago. Habló principalmente, claro, sobre el balompié, pero no eludió preguntas acerca de la contingencia político-social.

Estos son algunos extractos:

Hay un medio donde el ciudadano es muy individualista. (...) Acá la gente se junta mucho en las crisis, cuando pasa algo como lo del (temporal en el) norte; se juntan, ayudan y colaboran, pero se terminó lo del norte y se terminó eso. En los momentos límites siempre están, pero hay que prevenir los momentos límites.

Me gustaría que la gente se expresara mucho más en situaciones que tienen que ver con el de al lado. No hay tanta solidaridad con el de al lado.

El ciudadano medio tiene que saber cómo está el país, cómo se siente y manifestarse. (...) Es muy importante que la gente haga saber su posición.

El pueblo tiene que hacerse escuchar de acuerdo a sus necesidades y no de lo que consume.

Puede ser una alternativa la Asamblea Constituyente.

Entrevista (desde los 30')

Más de 50 diputados apoyan proyecto de plebiscito sobre Asamblea Constituyente

Permalink 23.04.15 @ 10:00:21. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Asamblea Constituyente

“El Presidente podrá convocar en todo caso a plebiscito si cuenta para ello con el acuerdo de ambas cámaras del Congreso Nacional”, dice la reforma constitucional presentada el martes.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade; los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson y Gabriel Boric (independientes); el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Leonardo Soto (PS), y el ex presidente de esa instancia legislativa, Ricardo Rincón (DC); el ex líder de la movilización social de Aysén, Iván Fuentes (DC); los ex alcaldes de Viña del Mar, Rodrigo González, y Cerro Navia, Cristina Girardi (PPD), y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, figuran, entre otros, en la nómina de diputados patrocinantes del proyecto de ley de reforma constitucional que permite al Presidente(a) de la República llamar a plebiscito nacional, para que la ciudadanía se pronuncie y defina el procedimiento de redacción de una nueva Constitución Política.

La iniciativa legal fue presentada este martes 21 por la diputada socialista Maya Fernández y la respaldan más de 50 legisladores, cerca de la mitad de la Cámara.

Se trata del tercer proyecto en tal sentido. En julio de 2011, en plena movilización estudiantil, la propuesta de diez legisladores de la entonces Concertación no fue tramitada por la comisión especializada, presidida y con mayoría de derecha. En septiembre de 2012, cinco senadores concertacionistas propusieron que en las elecciones presidenciales de 2013 se instalara una cuarta urna con el objetivo indicado, pero tampoco fue tramitada aduciéndose finalmente que dichos comicios “ya habían pasado”.

La presentación del actual proyecto coincide con la carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet por los presidentes en ejercicio de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados, los socialistas Alfonso de Urresti y Leonardo Soto, quienes manifestaron a la mandataria su plena disposición a estudiar una iniciativa de este tipo.

El texto

>> Sigue...

La carta de parlamentarios a Bachelet pidiéndole una Asamblea Constituyente

Permalink 17.04.15 @ 10:00:14. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Asamblea Constituyente

Texto de los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados enviado a la Presidenta de la República.


Los abajo firmantes ponemos a su disposición estas importantes instancias legislativas para estudiar, tramitar y generar los actos legislativos que sean necesarios a efectos de que se pueda contar con las herramientas constitucionales necesarias para convocar al pueblo a asumir, organizado en Asamblea, su rol constituyente.

Así lo declara la carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet por los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado, Alfonso
De Urresti, y de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, ambos, al igual que la mandataria, militantes del Partido Socialista.

Los parlamentaros hacen un diagnóstico autocrítico sobre lo ocurrido en el país durante los últimos 25 años, después de la dictadura de Pinochet. Admiten “una crisis de legitimidad y de malestar ciudadano” por una institucionalidad aún con rasgos autoritarios; que la ciudadanía “ya no se conforma con enmiendas al modelo que venimos ‘parchando’ y humanizando desde 1990” y exige “más y mejor democracia”, y que los políticos gobernantes, pese a los avances macroeconómicos y en algunos derechos, “no hemos sido capaces de estar a la altura de estas demandas y exigencias”.

Reconocen también que el sistema político “se encuentra hoy bajo numerosos cuestionamientos” y que los mecanismos de control disponibles no son capaces de prevenir ni sancionar hechos “como los que han conmocionado a la opinión publica” y “antes de que su implosión parezca poner en jaque las instituciones democráticas”.

Junto con recordar el programa de gobierno de la coalición oficialista, llaman a Bachelet a hacer efectiva su vocación democrática: “Presidenta: Usted ha sido consistente, tanto en el programa que construyó la Nueva Mayoría en torno a su candidatura como en el primer año de su gestión, en sostener y defender la idea de que será esta administración la última que nazca al amparo de la ilegitima Constitución de 1980”, señalan. Finalmente, ponen a su disposición el trabajo de las comisiones especializadas que presiden con el objeto que “pueda contar con las herramientas constitucionales necesarias para convocar al pueblo a asumir, organizado en Asamblea, su rol constituyente”.

El texto de la misiva es el siguiente:

“VALPARAISO, Abril de 2015

‘Debemos tener claro que estas transformaciones no llegarán a buen puerto si no mejoramos sustancialmente nuestra política. Ya que el desarrollo y el futuro del país lo construimos entre todos, necesitamos una Nueva Constitución que nos represente. Necesitamos prestigiar nuestra política y debemos contar con un sistema electoral que permita representar la amplia diversidad de visiones que tienen los chilenos y chilenas. Un nuevo marco constitucional y político que garantice derechos, defina obligaciones y que responda a las demandas de los ciudadanos por mayor participación y representatividad’.

Programa de Gobierno Nueva Mayoría 2014-2018

Señora
Presidenta de la República
MICHELLE BACHELET JERIA
Palacio de La Moneda
Presente.-

Respetada Presidenta:

>> Sigue...

Parlamentarios piden a Bachelet proyecto sobre Asamblea Constituyente

Permalink 10.04.15 @ 10:00:49. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Asamblea Constituyente

Los presidentes de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, y de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que le manifiestan su disponibilidad a tramitar una ley que permita convocar a una Asamblea Constituyente.

Los parlamentarios socialistas, después de recordar a la gobernante su promesa de campaña y su programa de gobierno, en el sentido de elaborar una nueva Carta Magna sobre la base de la participación ciudadana, ponen a su disposición “las instancias para estudiar, tramitar y generar los actos legislativos que sean necesarios”, según la misiva, reproducida por el diario La Tercera.

De Urresti y Soto, miembros de la llamada Bancada AC, agregan que la actual Constitución es incapaz de prevenir y controlar hechos de corrupción como los que han escandalizado al país y que pueden poner en riesgo las instituciones democráticas.

68,1% cree en la Asamblea Constituyente en Chile

Permalink 22.01.15 @ 12:00:30. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Asamblea Constituyente

El Estudio de Valores Sociales 2015 de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) reveló que el 51,1 por ciento de las personas encuestadas opina que una nueva Constitución Política del Estado debe ser encargada por el Congreso Nacional a una Asamblea Constituyente y el 17,0 por ciento, que debe ser elaborada por una Asamblea Constituyente convocada por las organizaciones sociales del país.

La información fue publicada por el diario electrónico El Mostrador.

Apenas el 2,6 por ciento estima que una nueva Carta Magna debe ser elaborada y aprobada por el Congreso Nacional.

Gobierno de Bachelet anuncia proceso constituyente

Permalink 03.12.14 @ 10:00:54. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Asamblea Constituyente

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que el próximo año el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet iniciará un proceso político y ciudadano destinado a dotar al país de una nueva Constitución Política del Estado.

“Daremos inicio a un proceso democrático, participativo e institucional, que nos permita formular una nueva Constitución”, dijo Peñailillo, reafirmando el cumplimiento del punto principal incluido en el programa de gobierno 2014-2018, aunque omitió, una vez más, precisar el mecanismo que adoptará dicho proceso.

El debate sobre una nueva Constitución, sin embargo, no sólo es rechazado por la oposición de derecha, que prefiere mantener la Carta Fundamental promulgada por Pinochet en 1980 y reformada numerosas veces, aunque sin afectar sus pilares autoritarios. En la propia coalición oficialista -la llamada “Nueva Mayoría”-, la Democracia Cristiana encabeza una disidencia interna que se opone a cambios drásticos de la institucionalidad vigente, como considera, por ejemplo, una eventual Asamblea Constituyente, y propone un debate sin apuro y acotado al Parlamento, con consultas no vinculantes a sectores sociales determinados por los propios políticos.

El programa bacheletista, no obstante, declara textualmente, en el capítulo respectivo, que la definición de los contenidos de la nueva Constitución “corresponderá al pueblo en su conjunto”.

Hace diez días, se realizaron en el país diversas marchas y manifestaciones populares demandando una Asamblea Constituyente, que aparece como la única forma de generar una normativa constitucional que identifique verdaderamente a la ciudadanía chilena, considerando especialmente que el sistema político en vigor es sostenido por un Congreso seriamente cuestionado por su elección binominal –emanada de la dictadura- y su falta de representatividad y credibilidad.

Miles de chilenos marcharon por la AC

Permalink 24.11.14 @ 09:00:33. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Asamblea Constituyente

Fuente @MarcaAC

Más imágenes

Marcha por la Asamblea Constituyente en Chile

Permalink 19.11.14 @ 10:00:38. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Asamblea Constituyente

Bajo la consigna “Sin AC no hay nueva Constitución” se realizará, este domingo 23 en Santiago de Chile, una manifestación popular por la Asamblea Constituyente.

La marcha es convocada por la organización ciudadana “Poder Social Constituyente” y encabezada, como rostro público, por la joven actriz Loreto Aravena.

Este es el manifiesto, que buscar estimular a los chilenos a participar directamente en la elaboración de una nueva Constitución y no dejar dicha responsabilidad exclusivamente a los partidos políticos:

Bachelet: entre la AC y un simulacro

Permalink 22.09.14 @ 10:00:43. Archivado en 5. Política, 3. Chile, Bachelet, Asamblea Constituyente

La Presidenta de Chile no se siente presionada a convocar a una Asamblea Constituyente para dejar atrás la Constitución de Pinochet, pero sí a inventar un procedimiento que no altere los pilares consagrados en ésta.

“No, no significa eso”, respondió la Presidenta Michelle Bachelet cuando, al hablar sobre la participación popular en uno de sus principales proyectos de gobierno, la nueva Constitución, el periodista Fernando Paulsen le preguntó si lo que decía significaba una Asamblea Constituyente.

Su indefinición y poca claridad al respecto, sin embargo, no parecen obedecer a limitaciones personales. Menos en ella, cuyo inédito respaldo electoral le ha permitido no molestarse siquiera en rendir cuentas por la distorsión que han sufrido sus propuestas de ley no sólo por causa de la oposición, sino también de un sector conservador de su propio pacto gobernante, la “Nueva Mayoría”.

El problema es que, habiendo ganado con amplitud tres elecciones consecutivas el año pasado, su enorme apoyo popular no se ha notado durante sus primeros meses de gobierno. En contrario, la reforma tributaria, aquella destinada a obtener más de los ricos para distribuirlo entre los pobres, terminó con un acuerdo con la oposición de derecha al que faltó muy poco para culminar con las manos tomadas y alzadas como en 2006, cuando un gesto similar simbolizó la victoria político-partidista sobre el movimiento social estudiantil. Y la reforma educacional hacia un sistema universalmente gratuito y no discriminatorio, que parecía una conclusión mayoritaria y escasamente objetable, comenzó a agrietarse bajo los embates político-empresariales y de sectores “rebeldes” de la ex Concertación.

¿Qué ocurre realmente con este extraño liderazgo? Es natural que se le critique por hechos puntuales, como promesas incumplidas, fracasos estruendosos e irregularidades en su primer gobierno, así como su lenta reacción tras el terremoto y tsunami de 2010; lo raro es que ni siquiera sus partidarios hablen de las causas, de presiones externas evidentes, como los intereses transnacionales sobre el funcionamiento de la economía del país.

La nueva Constitución

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

¿Autorreferenciales o silenciados en el anonimato?

Andrés A. Fernández

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

02 Semana del Cenáculo

Angel Moreno

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Constitución Gaudium et Spes

Francisco Margallo

Punto de vista

Punto de vista

Ciudadanos pierde fuerza en Cataluña

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Feminismo machista, o viceversa

Manuel Molares do Val

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

“Israel es el lugar más seguro de Oriente Medio para un árabe musulmán”

Shimshon Zamir

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Iban Díaz, camarero de la taberna-bar The 1982´s de Barcelona BARTALENT 2016

Juan Luis Recio

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

El amor perjudica seriamente la salud ( I )

Antonio Cabrera

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Dónde se hurtaba al instante?

Ángel Sáez García

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

El don de sabiduría

Pedro Langa

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo de Pentecostés (04.06.2017): el Espíritu nos iguala en dignidad

Rufo González Pérez

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Señor Góngora, aquí el señor Quevedo y sus presupuestos.

Chris Gonzalez -Mora

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - ¿TÚ ESTÁS DORMIDO O ESTÁS DESPIERTO?

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El astuto Rajoy.

Vicente A. C. M.

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

BUSCO A DIOS

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

mi apoyo a Monseñor Novell, obispo de Solsona. Basta ya de dictadura ideológica LGTBI

Juan Molina

Entrelíneas

Entrelíneas

La balada de Roger McGuinn

José de Segovia Barrón

Buenas noticias

Buenas noticias

Vivir a Dios desde dentro

José Antonio Pagola

No más mentiras

No más mentiras

Pedro, Pablo, sus ambiciones, España y los españoles

Antonio García Fuentes

El blog de José Arregi

El blog de José Arregi

Primera comunión

José Arregi

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital