Editado por

Julio Frank SalgadoJulio Frank Salgado

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Chilenos en Argentina participarán en “proceso constituyente”

Permalink 03.05.16 @ 10:00:46. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Constitución

Chilenos residentes en Argentina realizaron un encuentro local en Buenos Aires el fin de semana pasado y crearon la “Provincia 55”, con el fin de participar en el llamado “proceso constituyente” que lleva a cabo el gobierno de Michelle Bachelet.

Aproximadamente 30 ciudadanos, mayores de 14 años y con su respectivo documento de identificación (RUN), comentaron sus motivaciones para participar y lo que esperan de este proceso, especialmente en cuanto a valores y principios, derechos, deberes y responsabilidades, e instituciones. Posteriormente eligieron un coordinador y una secretaria de actas.

“No se puede evadir el análisis comparativo del Chile que dejamos (años atrás, por obligación, coacción o voluntario) (sic) con el Chile actual y con el país donde residimos actualmente. Esto que puede sonar a objetividad o racionalismo no pierde o excluye en ningún momento los sentimientos y afectos que conforman nuestra identidad y ciudadanía”, agrega el comunicado.

Los residentes en Argentina se quejan de la discriminación que aún les afecta, ya que las actuales normas les impiden tanto elegir parlamentarios como realizar, en este caso, cabildos provinciales y regionales.

“Consciente de estas restricciones, el Encuentro Local de Buenos Aires concluyó realizar el Cabildo Provincial ‘Ciudadanos Chilenos Residentes en Argentina’ el sábado 23 de julio, en lugar y horario a coordinar con todos aquellos Encuentros Locales que se realicen en diferentes provincias argentinas hasta el día 23 de junio, que es el plazo fijado por el Consejo Organizador”.

De este modo, prosigue la información, la denominada Provincia 55 “Chilenos Residentes en Argentina” constituirá su Cabildo Provincial en una reunión pública y abierta de ciudadanos y ciudadanas residentes, para analizar y debatir los temas constitucionales prioritarios surgidos de los respectivos Encuentros Locales y, de esa manera, intervenir en la elaboración de las llamadas “Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución Política para Chile”.

Enfatizan finalmente que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo -la ciudadanía-, del que emanan los poderes del Estado”.

Fuente: Carlos Méndez

Primeras grietas en el “proceso constituyente” de Bachelet

Permalink 06.04.16 @ 10:00:56. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Constitución

Así como está, se trata sólo de un programa de participación política ciudadana y consultiva sobre contenidos constitucionales, advirtieron ONGs promotoras de los derechos humanos y civiles. Mientras, la alianza de oposición amenaza con restarse de un proceso “manipulado” y el Consejo de Observadores designado suma dos renuncias.

La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales “Acción”, que reúne a 55 entidades de promoción ciudadana y de derechos humanos, describió algo que pareciera evidente, pero que en este país
–supuestamente ejemplo de democracia- no lo es. A través de una declaración pública, advirtió que el llamado “proceso constituyente” puesto en marcha por el gobierno de Michelle Bachelet no es tal, sino sólo un programa de participación y consulta política ciudadana acerca de contenidos constitucionales, por lo que corre el riesgo de transformarse en “un ensayo sin destino claro”.

Poco antes, el integrante del Consejo de Observadores, el empresario José Miguel García –designado por la propia Presidenta-, renunció a su función explicando que se sentía “decorativo” y también se alejó, por motivos de salud, la periodista Cecilia Rovaretti. En tanto, la vocera de la alianza opositora, Alejandra Bravo, se manifestó partidaria de restarse de un proceso “viciado y manipulado ideológicamente”.

Bachelet, en cumplimiento de su programa de gobierno, impulsa la elaboración de una nueva Constitución Política, que derogue la promulgada por Pinochet en 1980, pero ha desechado (hasta ahora) una Asamblea Constituyente en favor de un sistema de cabildos comunales, controlado por el gobierno a través de supervisores designados y redactores oficialistas, y cuya propuesta resultante será remitida al Parlamento.

“No es un proceso constituyente”

>> Sigue...

Inspirador de ganadora de un Oscar exige cambiar la Constitución de Pinochet

Permalink 02.03.16 @ 10:00:30. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Constitución

Leopoldo Osorio, inspirador del cortometraje animado “Historia de un oso” (Bear Story), primera cinta chilena ganadora de un premio Oscar, rechazó el martes 1 la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet al equipo triunfador, encabezado por el realizador Gabriel Osorio, nieto del aludido.

“Volveré a La Moneda cuando no esté la Constitución de Pinochet”, dijo en las horas previas quien fuera secretario del Presidente Salvador Allende a 1973, estuviera detenido durante dos años tras el golpe de estado y saliera al exilio a México y finalmente a Inglaterra. Hoy tiene 86 años de edad.

La actual Constitución Política de Chile fue redactada, aprobada y promulgada en plena dictadura, en 1980, y ha sido reformada sucesivamente a partir de 1989, aunque sin alterar sus pilares autoritarios. En 2007 se iniciaron diversos movimientos ciudadanos en demanda de una Asamblea Constituyente y desde 2011 algunos parlamentarios han presentado proyectos de ley en tal sentido, pero la férrea oposición de la minoritaria derecha pinochetista, sumada al desinterés de una parte de la propia Concertación por la Democracia –actual “Nueva Mayoría”, en el gobierno-, especialmente de la Democracia Cristiana, han impedido que tal iniciativa progrese.

Nueva y audaz promoción de la Asamblea Constituyente

Permalink 24.11.15 @ 10:00:47. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Asamblea Constituyente

La Iniciativa Ciudadana por una Asamblea Constituyente “Marca AC”, que en las pasadas elecciones presidenciales llamó a escribir dichas iniciales en la papeleta de votación consiguiendo poco más del 10 por ciento de los sufragios, según sus registros, lanzará en los próximos días una campaña de promoción consistente en el llamado “Himno Libre”, composición musical basada en la Canción Nacional chilena y con letra original relativa a la actualidad del país.

La producción corresponde a la agencia publicitaria La Firma y participaron en ella los directores creativos Francisco Guarello y Roberto Fuentes Angellotti, con musicalización de Tomás Vidal. Cumplió una destacada participación en el festival de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap) en 2015, según informan sus responsables.

El trabajo, que contó con la asesoría legal del caso por basarse en el Himno Nacional, precisaron sus autores, ya se encuentra en las redes sociales y se espera que abarque otros medios de comunicación.

“Queremos una verdadera democracia, una verdadera Constitución”, sentencia el movimiento “Marca AC”, que promueve para ello la realización de una Asamblea Constituyente. La Presidenta Michelle Bachelet ha convocado a un “proceso constituyente” para el año entrante, pero se trata más bien de un programa gubernamental de consultas vecinales coordinado, dirigido y finalmente redactado y definido por las autoridades políticas de turno.

Esto no es un proceso constituyente

Permalink 02.11.15 @ 10:10:25. Archivado en 5. Política, 3. Chile, Bachelet, Constitución

Bachelet ha propuesto un remedo: difusión, consultas y cabildos vecinales sobre nueva Constitución organizados, coordinados y definidos por el gobierno, sometidos a la supuestamente ilegítima Constitución de Pinochet y, por lo mismo, lanzados hacia un inminente fracaso, lo que confirma la pobre imagen que la Presidenta tiene de su propio pueblo. Su ministro de la Presidencia lo dejó claro: “De los cabildos no va a salir una Constitución, sino una lista de deseos”.

Nadie podría dudar, viéndola hablar por televisión, escuchándola personalmente o revisando su historia política, que Michelle Bachelet, la Presidenta de Chile, muestra buenas intenciones. Es así que su reciente anuncio de cómo se desarrollará su prometido proceso hacia una nueva Constitución “nacida en democracia”, que deje atrás la promulgada por Pinochet en 1980, que convoque a la ciudadanía a participar activamente y que evite, como ha dicho, que las elites se adueñen del proceso, ha sido recibido con críticas comedidas por la oposición pinochetista y con adhesión sin entusiasmo por sus partidarios, incluyendo los “díscolos”. Sólo los adherentes fundamentalistas de la Asamblea Constituyente han objetado el contenido del anuncio presidencial.

La causa es obvia: no se trata de un auténtico proceso constituyente, sino sólo de un plan gubernamental.

El invento propuesto es irrisorio para un político con afanes estadistas y que dice buscar una democracia plena y genuina. La Presidenta ha anunciado una campaña de educación cívica elaborada por el gobierno, un proceso de reuniones y consultas vecinales no vinculantes, un proyecto de reforma constitucional para ser aprobado por los dos tercios de un Congreso binominal y cuestionado, y un proyecto de nueva Constitución redactado también por el gobierno y dejado a discreción de parlamentarios designados previamente por los partidos políticos.

El “realismo sin renuncia” acuñado por ella después de su desplome en las encuestas ha actuado aquí con gran congruencia: al tiempo que no se sale un centímetro del marco institucional proveniente de la dictadura y acata incluso sus reglas más duras, habla de la necesidad de incorporar derechos sociales fundamentales y de facilitar una participación ciudadana efectiva; mientras asegura un proceso lejano a las experiencias venezolana, boliviana o ecuatoriana –consistentes, por paradoja, en una asamblea constituyente- y evita aparecer como un caudillo populista, delega finalmente su compromiso político en el pinochetistamente institucional Parlamento.

Las etapas

>> Sigue...

Encuesta UDD: 73% de chilenos no sabe qué es una Constitución

Permalink 15.10.15 @ 10:00:44. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Sociedad, Constitución

“La inmensa mayoría ciudadana no tiene la más mínima idea de lo que representa la Carta Política, ni los derechos fundamentales, ni la estructura de los poderes del Estado”, concluyen autores de la encuesta anual de opinión pública de la Universidad del Desarrollo (UDD), que reveló que el 65 por ciento de los chilenos no sabe qué es una ley y el 73 por ciento, de qué trata una Constitución.

“En esta encuesta queda de manifiesto que el ‘Estado de Derecho’, en una sociedad con tal grado de ignorancia cívica, no pasa de ser un slogan o fetiche”, advierten los analistas. Y envían un mensaje a los políticos: “La conducción ciudadana se practica ‘a ciegas’”.

El 60 por ciento de los chilenos estima indispensable una reforma constitucional (integral) y el 88 por ciento sabe que la función de una Asamblea Constituyente es, precisamente, cambiar la Constitución.

Lo “sorprendente” es que, paralelamente, el 65 por ciento de los encuestados admitió que no sabe qué es una ley; el 73 por ciento, de qué trata una Constitución, y el 82 por ciento, qué es una Asamblea Constituyente.

Esos fueron parte de los resultados de la última encuesta anual de opinión pública realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD) en agosto pasado y publicada en septiembre, que midió el conocimiento de las normas e instituciones fundamentales del país y los principales valores ciudadanos, es decir, la cultura cívica de los chilenos.

Además, entre el 35 por ciento que afirma saber qué es una ley, el 66 por ciento mencionó como su principal característica el acatamiento de la misma y el 13 por ciento nada aportó al respecto.

Entre el 25 por ciento que dijo conocer el contenido de una Constitución, sólo el 11 por ciento mencionó materias concretas, como “derecho a la vida”, “igualdad ante la ley” y “transitar en libertad”.

Se consultó también, entre otros temas, sobre la separación de los poderes del Estado, el trámite de una ley e instituciones como el Tribunal Constitucional y la Contraloría, con no mejores consecuencias.

>> Sigue...

Educación cívica para niños y políticos

Permalink 14.09.15 @ 10:00:38. Archivado en 3. Chile, Sociedad, Desarrollo, Asamblea Constituyente

Un libro de formación ciudadana infantil pretendió llegar a las bibliotecas escolares con
un mensaje que el poder dirigente de hoy no quiere aceptar: toda dictadura es enteramente ilegítima, los políticos y juristas no
deben ser los únicos redactores de una Constitución democrática
y la Asamblea Constituyente es el mecanismo idóneo.

“La ciudadanía también es mía” es un texto de educación cívica para alumnos desde Cuarto Año Básico, que fue postulado al pasado programa de compras para bibliotecas escolares del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación, un servicio de apoyo a docentes y comunidades educativas destinado a mejorar la calidad de la enseñanza primaria.

Para aspirar a ser seleccionado, adquirido y poder llegar así a estudiantes de distintos lugares del país, el postulante debe cumplir determinados criterios explicitados por el CRA, tales como contener un lenguaje cercano a los usos y costumbres nacionales, información adecuada al nivel del lector y organizada con esquemas, tablas e índices que faciliten su comprensión; una relación clara e inequívoca entre texto e imagen, adecuado diseño y estética en la presentación y encuadernación, y durabilidad física del material, entre otros parámetros.

También debe estimular el aprendizaje activo, la búsqueda de información y aplicación de conocimientos, la habilidad lectora y capacidad de análisis, así como destacar por su estilo de narración, contenido y/o actividades propuestas, además del valor del respeto por la diversidad cultural y social en cuanto a género, nivel socioeconómico, origen étnico y pertenencia a culturas originarias u otras subculturas locales.

La obra postulada explica en qué consiste la vida en comunidad, qué son democracia y participación social, y cuáles son los principales derechos ciudadanos. Se presenta con la sencillez, amenidad y colorido de muchas publicaciones de su tipo y detrás de ella están una abogada constitucionalista de la Universidad Diego Portales y especialista en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante (Paloma Valenzuela); una diseñadora gráfica argentina, especializada en ilustraciones infantiles y profesora de la Universidad de Buenos Aires (Ana Sanfelippo), y una editorial orientada a la literatura infantil y juvenil, el patrimonio cultural y los pueblos originarios (Pehuén).

Lleva, además, el patrocinio de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), destinada a promover el trabajo de la ONU para la niñez y la juventud, y la recomienda el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres: “Este texto es indispensable como forma didáctica de introducir a los niños y niñas en un ámbito abandonado por décadas en la educación chilena: la formación cívica”.

Plan gubernamental

>> Sigue...

Proponen “modelo chileno” de Asamblea Constituyente y plebiscito para 2016

Permalink 22.07.15 @ 10:00:44. Archivado en 5. Política, NOTICIAS, 3. Chile, Asamblea Constituyente

Los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, y de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, entregaron el lunes al ministro del Interior de la Presidenta Michelle Bachelet, Jorge Burgos, una propuesta de proceso constituyente conformada por un itinerario definido y el llamado “Modelo chileno de Asamblea Constituyente”.

El documento, explicaron los parlamentarios –militantes del partido de Bachelet, el Socialista-, contribuye al reciente anuncio de la mandataria en el sentido que en septiembre próximo se iniciará un “proceso constituyente” con amplia participación popular, en cumplimiento de la principal promesa de campaña: una Constitución democrática.

Contempla una primera etapa de difusión del proceso y de las alternativas por dirimir por la ciudadanía, y culmina con la realización de un plebiscito nacional fijado para el 23 de octubre de 2016, paralelo a las elecciones municipales, en el que se formularía dos preguntas:

1. Si se desea o no una nueva Constitución y
2. De ganar la respuesta afirmativa, quiénes deberían redactarla: si una comisión de expertos, una comisión parlamentaria bicameral o una Asamblea Constituyente.

>> Sigue...

Las mejores frases de Sampaoli

Permalink 02.07.15 @ 10:00:04. Archivado en Sociedad, 3. Chile, Asamblea Constituyente

El entrenador de la Selección Nacional, el argentino Jorge Sampaoli, aun concentrado ciento por ciento en tratar de ganar la Copa América para Chile, no sólo piensa en su trabajo, el fútbol; también reflexiona sobre lo que ocurre más allá de las canchas, en la calle, en los ciudadanos, en el país que le ha acogido.

"La Asamblea Constituyente puede ser una alternativa", dijo hace poco más de dos meses, entrevistado en radio Universo de Santiago. Habló principalmente, claro, sobre el balompié, pero no eludió preguntas acerca de la contingencia político-social.

Estos son algunos extractos:

Hay un medio donde el ciudadano es muy individualista. (...) Acá la gente se junta mucho en las crisis, cuando pasa algo como lo del (temporal en el) norte; se juntan, ayudan y colaboran, pero se terminó lo del norte y se terminó eso. En los momentos límites siempre están, pero hay que prevenir los momentos límites.

Me gustaría que la gente se expresara mucho más en situaciones que tienen que ver con el de al lado. No hay tanta solidaridad con el de al lado.

El ciudadano medio tiene que saber cómo está el país, cómo se siente y manifestarse. (...) Es muy importante que la gente haga saber su posición.

El pueblo tiene que hacerse escuchar de acuerdo a sus necesidades y no de lo que consume.

Puede ser una alternativa la Asamblea Constituyente.

Entrevista (desde los 30')

Bachelet y su “Consejo Nacional de Participación Ciudadana”

Permalink 22.05.15 @ 09:00:22. Archivado en 5. Política, NOTICIAS, Bachelet, Constitución

La Presidenta no anunció Asamblea Constituyente ni plebiscito, sino un Consejo de Participación Ciudadana y un “Acuerdo Político Amplio”. Su instructivo a todos los ministerios de 2014 lo había anticipado: los “diálogos, debates, consultas y cabildos” deben ser conducidos y dirimidos por el gobierno.

Quiero anunciar que en septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos.

Así concluyó la Presidenta Michelle Bachelet el discurso en que anunció la agenda legislativa sobre probidad y transparencia el 28 de abril pasado, sin explicar a qué exactamente se refería.

Después de tres semanas en que el escueto anuncio causó tanto entusiasmo como estupor y dudas, Bachelet, durante un pasaje de su mensaje a la nación ante el Congreso Nacional, este 21 de mayo, abundó en reflexiones y principios democráticos sobre el tema, pero volvió a omitir información concreta. Se limitó a asegurar que el proceso constituyente anunciado garantizaría “un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable”. Añadió que “todos deben participar en el diseño y aprobación” de la futura Carta Magna y, citando incluso al patriota de la Independencia Camilo Henríquez, que “el pueblo siempre tiene derecho a rever y reformar su Constitución”.

Sin embargo, no mencionó, una vez más, la Asamblea Constituyente, sino un “Acuerdo Político Amplio”, así, destacado en el texto con letras mayúsculas y en negritas. Y cuando ya había pasado a otras materias, agregó un fugaz y aparentemente inadvertido anuncio: “Para garantizar que las diversas expresiones de la sociedad civil aumenten su capacidad de representación, pondremos en funcionamiento el Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil en el transcurso del presente año”.

¿Está Bachelet preparando otro golpe efectista? ¿Cree realmente en la soberanía popular y, por lo tanto, en la auténtica democracia?

Instructivo presidencial

>> Sigue...

Más de 50 diputados apoyan proyecto de plebiscito sobre Asamblea Constituyente

Permalink 23.04.15 @ 10:00:21. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Asamblea Constituyente

“El Presidente podrá convocar en todo caso a plebiscito si cuenta para ello con el acuerdo de ambas cámaras del Congreso Nacional”, dice la reforma constitucional presentada el martes.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade; los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson y Gabriel Boric (independientes); el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Leonardo Soto (PS), y el ex presidente de esa instancia legislativa, Ricardo Rincón (DC); el ex líder de la movilización social de Aysén, Iván Fuentes (DC); los ex alcaldes de Viña del Mar, Rodrigo González, y Cerro Navia, Cristina Girardi (PPD), y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, figuran, entre otros, en la nómina de diputados patrocinantes del proyecto de ley de reforma constitucional que permite al Presidente(a) de la República llamar a plebiscito nacional, para que la ciudadanía se pronuncie y defina el procedimiento de redacción de una nueva Constitución Política.

La iniciativa legal fue presentada este martes 21 por la diputada socialista Maya Fernández y la respaldan más de 50 legisladores, cerca de la mitad de la Cámara.

Se trata del tercer proyecto en tal sentido. En julio de 2011, en plena movilización estudiantil, la propuesta de diez legisladores de la entonces Concertación no fue tramitada por la comisión especializada, presidida y con mayoría de derecha. En septiembre de 2012, cinco senadores concertacionistas propusieron que en las elecciones presidenciales de 2013 se instalara una cuarta urna con el objetivo indicado, pero tampoco fue tramitada aduciéndose finalmente que dichos comicios “ya habían pasado”.

La presentación del actual proyecto coincide con la carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet por los presidentes en ejercicio de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados, los socialistas Alfonso de Urresti y Leonardo Soto, quienes manifestaron a la mandataria su plena disposición a estudiar una iniciativa de este tipo.

El texto

>> Sigue...

La carta de parlamentarios a Bachelet pidiéndole una Asamblea Constituyente

Permalink 17.04.15 @ 10:00:14. Archivado en NOTICIAS, 3. Chile, Política, Asamblea Constituyente

Texto de los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados enviado a la Presidenta de la República.


Los abajo firmantes ponemos a su disposición estas importantes instancias legislativas para estudiar, tramitar y generar los actos legislativos que sean necesarios a efectos de que se pueda contar con las herramientas constitucionales necesarias para convocar al pueblo a asumir, organizado en Asamblea, su rol constituyente.

Así lo declara la carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet por los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado, Alfonso
De Urresti, y de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, ambos, al igual que la mandataria, militantes del Partido Socialista.

Los parlamentaros hacen un diagnóstico autocrítico sobre lo ocurrido en el país durante los últimos 25 años, después de la dictadura de Pinochet. Admiten “una crisis de legitimidad y de malestar ciudadano” por una institucionalidad aún con rasgos autoritarios; que la ciudadanía “ya no se conforma con enmiendas al modelo que venimos ‘parchando’ y humanizando desde 1990” y exige “más y mejor democracia”, y que los políticos gobernantes, pese a los avances macroeconómicos y en algunos derechos, “no hemos sido capaces de estar a la altura de estas demandas y exigencias”.

Reconocen también que el sistema político “se encuentra hoy bajo numerosos cuestionamientos” y que los mecanismos de control disponibles no son capaces de prevenir ni sancionar hechos “como los que han conmocionado a la opinión publica” y “antes de que su implosión parezca poner en jaque las instituciones democráticas”.

Junto con recordar el programa de gobierno de la coalición oficialista, llaman a Bachelet a hacer efectiva su vocación democrática: “Presidenta: Usted ha sido consistente, tanto en el programa que construyó la Nueva Mayoría en torno a su candidatura como en el primer año de su gestión, en sostener y defender la idea de que será esta administración la última que nazca al amparo de la ilegitima Constitución de 1980”, señalan. Finalmente, ponen a su disposición el trabajo de las comisiones especializadas que presiden con el objeto que “pueda contar con las herramientas constitucionales necesarias para convocar al pueblo a asumir, organizado en Asamblea, su rol constituyente”.

El texto de la misiva es el siguiente:

“VALPARAISO, Abril de 2015

‘Debemos tener claro que estas transformaciones no llegarán a buen puerto si no mejoramos sustancialmente nuestra política. Ya que el desarrollo y el futuro del país lo construimos entre todos, necesitamos una Nueva Constitución que nos represente. Necesitamos prestigiar nuestra política y debemos contar con un sistema electoral que permita representar la amplia diversidad de visiones que tienen los chilenos y chilenas. Un nuevo marco constitucional y político que garantice derechos, defina obligaciones y que responda a las demandas de los ciudadanos por mayor participación y representatividad’.

Programa de Gobierno Nueva Mayoría 2014-2018

Señora
Presidenta de la República
MICHELLE BACHELET JERIA
Palacio de La Moneda
Presente.-

Respetada Presidenta:

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Solo sé que no soy nada para ustedes, señorías de San Jerónimo

Chris Gonzalez -Mora

Voz del Sur

Voz del Sur

Doce años en PD

Julio Frank Salgado

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Carmen Tomás - Donde más duele

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

El Mesías, rey y sacerdote

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

25 años D.O. “Cigales”. 15. La importancia del vino en las últimas voluntades. I

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Los magos del piano

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Actualizar. Puntos de meditación 20-9-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Shana Tova uMetuka 5778

Doctor Shelanu

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Boadella, hijo adoptivo de la Región de Murcia

Javier Orrico

Teología sin censura

Teología sin censura

La misa en latín, ¿qué representa?

José Mª Castillo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

"Mirar con el corazón"

Guillermo Gazanini Espinoza

Corrupción global

Corrupción global

2025 Internet de las Cosas y Big Data marcan el comienzo de la Revolución 5.0 de la Comunicacion.

Luis Llopis Herbas

Religión Digital

Religión Digital

El sueño misionero está en salida y lo compartimos todos

Religión Digital

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Derechos humanos y modernidad desde el humanismo cristiano e ignaciano

Agustín Ortega

Nido de poesía

Nido de poesía

Julio Maruri y6. PÁJARO DE LA NOCHE

Nicolás de la Carrera

Punto de vista

Punto de vista

Hay que estar con esos alcaldes

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Garciani promoverá el consumo de vermú a través de cócteles

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Reinserción de asesinos

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Como Zebenzuí no seas

Ángel Sáez García

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital